Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“No nos vamos de la Estación hasta que pare el tren”

(18/03/17 - Berazategui)-.Los vecinos de Hudson insisten con el reclamo, denuncian que en la Secretaría de Transporte les confirmaron que “por una cuestión de costos” las formaciones de la línea Roca no van a parar en esa localidad. Dicen que como no tiene manera de trasladarse muchos vecinos perdieron sus trabajos o dejaron de estudiar.

El servicio de la línea Roca aún no comenzó a funcionar, sí se concretaron algunos recorridos a modo de prueba, “pero nosotros nos dimos cuenta que no estamos incluidos, no podemos creer que el tren está circulando y no está parando” se quejó la vecina.

“Nuestro único interés es que el tren pare en la estación” afirmó una vecina de Hudson que, como tantos otros, se reúne todos los días a las siete de la tarde en la Estación para reclamar que las formaciones de la línea Roca se detengan esa localidad de Berazategui.

“El tren no está parando en realidad porque no se hicieron las obras como correspondía” indicó otra y agregó que las formaciones dejaron de circular el 9 de septiembre de 2015 y que las autoridades asumieron el compromiso poner en funcionamiento el tren eléctrico en “90 días”.

El servicio de la línea Roca aún no comenzó a funcionar, sí se concretaron algunos recorridos a modo de prueba, “pero nosotros nos dimos cuenta que no estamos incluidos, no podemos creer que el tren está circulando y no está parando” se quejó la vecina.

En Hudson desde hace 18 meses están sin transporte esto afirman les genera distintos problemas, llegan tarde a sus lugares de trabajo, “ha habido despidos y hay gente que dejó de estudiar” por la las dificultades para trasladarse.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación les confirmaron que “si bien en el presupuesto original estaba decidido que hubiera una estación permanente” en Hudson, el proyecto se suspendió “por una cuestión de costos”. Por eso los vecinos advierten: “No nos vamos de la Estación hasta que no pare el tren y podamos circular”.

“Morales, basura, vos sos la dictadura”

(18/03/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El titular del régimen jujeño paso un mal trago al recibir el repudio popular cuando intentó presentarse en el acto de inauguración de una casa de la provincia en Córdoba

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, intentó abrir la casa provincial en Córdoba, pero un grupo de manifestantes con pancartas le pidió “para Milagro la libertad”.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no la pasó bien en la inauguración de la casa de Jujuy en la provincia de Córdoba. Allí fue escrachado por un grupo de manifestantes que mostró pancartas con la cara de la presa política Milagro Sala.

“Para Milagro la libertad, para Morales la condena popular”, cantaron los manifestantes que se acercaron al acto con pancartas y afiches. Todo quedó grabado en un video que subió la prensa de la Tupac Amarú.

“Morales, basura, vos sos la dictadura”, era otro cántico que se oyó en el 11 de marzo en el acto. El locutor que hizo la presentación del acto intentó continuar con su presentación, pero las voces de los manifestantes lo impidieron.

Felipe González desmintió una nueva operación de Clarín

(18/03/17 - Medios y Comunicación, Operaciones Mediáticas)-.El ex presidente español afirmó que nunca le preguntó a Mauricio Macri sobre la situación judicial de Cristina Kirchner, como aseguró Clarín. Una nueva mentira del medio hegemónico.

Una desmentida más y van. El ex presidente español Felipe González afirmó que nunca le preguntó a su par argentino sobre la situación judicial de Cristina Kirchner, como había asegurado Clarín. 

El medio había ido más allá: aseveró que el dirigente español quería saber "por qué Cristina no iba presa". "Es absolutamente falsa la información sobre ese encuentro", dijo el portavoz de González en un comunicado oficial. 

La aclaración del español llegó luego de que CFK lo intimara a decir si era verdad lo publicado por el periodista Marcelo Bonelli en Clarín. 

Los grandes medios, en general alineados con el macrismo, cubrieron la supuesta afirmación de González sobre Cristina pero nada dijeron sobre la posterior aclaración. 

Mediante carta documento, CFK había intimado a González y a Macri a que confirmaran o rectificaran si era cierto lo dicho por Bonelli: "Nadie va a invertir en serio en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados. ¿Por qué no va presa Cristina", habría afirmado el español según la operación de Clarín. 

Felipe González, en un diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, González dijo que se "escandalizó" cuando leyó el artículo. 

La Corte de La Haya fijará la frontera entre Nicaragua y Costa Rica

(18/03/17 - Relaciones Bilaterales)-.Dos expertos independientes enviados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se encuentran en Costa Rica para continuar con el peritaje in situ que servirá al alto tribunal con sede en La Haya, Holanda, para determinar el punto inicial de la frontera marítima entre Nicaragua y Costa Rica en el mar Caribe.

El peritaje ordenado por la CIJ servirá para determinar el fallo por la demanda interpuesta por Costa Rica en febrero de 2014. La sentencia fijará los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

Entre el 2 y el 9 de diciembre del año pasado los expertos Francisco Gutiérrez y Eric Fouache,realizaron un primer peritaje en la zona fronteriza, sin embargo, creyeron necesario realizar dos visitas debido a las variaciones geomorfológicas del terreno: una en el período lluvioso y otra en periodo seco. Esta vez la visita inspeccionará el territorio ubicado en la frontera de Harbour Head.

El experto en derecho internacional Norman Miranda explicó que la Corte quiere “amarrar” el final de la frontera terrestre con el punto inicial de la frontera marítima, basados en el argumento de que la tierra domina el mar. “La base de tierra que se determine será el punto inicial de la futura frontera marítima en el Caribe”, señaló Miranda.

A criterio de Miranda, Costa Rica pretende cambiar el punto inicial actual de la línea divisoria, que fue fijado en el laudo Alexander 1 que se firmó en septiembre de 1897. Ese laudo estipula que la frontera inicia en el primer caño que se encuentre. “El problema es que ese caño aparece y desaparece porque la desembocadura del río se anega”, explicó el experto.

El peritaje de los expertos enviados por la Corte estará concentrado en la playa de Harbour Head, justo donde el vecino del sur denunció a Nicaragua por supuesta presencia militar. Esa disputa se unificó al caso de los límites marítimos. El pasado 2 de marzo Costa Rica presentó la memoria con sus alegatos, Nicaragua tiene hasta el 18 de abril para presentar su contramemoria.

Cuando esto ocurra y el informe producto del peritaje de los expertos sea presentado ante la Corte, se espera que el alto tribunal convoque a las audiencias orales y públicas en junio y que la sentencia final se dé a conocer en diciembre o a inicios del 2018.

Históricamente la Corte se apega a los tratados —dice el experto en derecho internacional, Miranda—. “Si la Corte se apega más a los laudos Alexander, creo que el fallo podría favorecer a Nicaragua. Un fallo en contra de Nicaragua significaría que Costa Rica podría tener un arco de mar de hasta 14,000 kilómetros cuadrados, como lo ha dicho el oceanógrafo tico Guillermo Quirós”, comentó.

Otras Disputas
Entre los años 2005 y 2014 Nicaragua y Costa Rica acudieron a la Corte Internacional de Justicia en cuatro ocasiones, siendo los dos Estados que más han recurrido a la CIJ para solucionar sus conflictos.

En el año 2005 San José demandó a Mangua por los derechos de navegación en el Río San Juan. Cinco años más tarde, Costa Rica demanda a Nicaragua por la supuesta ocupación ilegal de territorio en Harbour Head.

En el 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica por la denominada “trocha fronteriza” y en el 2014 Costa Rica demandó a Nicaragua por la delimitación marítima en el Caribe y Pacífico, litigio que aún está en proceso.

58 ex altos cargos políticos españoles trabajan para grandes empresas privadas

(18/03/17 - España)-.Casi la mitad están en el sector energético. Solo los que pertenecen a los consejos de administración de las grandes empresas y bancos se embolsaron más de 18 millones de euros en 2016.

La polémica sobre las llamadas puerta giratorias se ha reavivado con la reciente denuncia por Unidos Podemos de una “trama” de relaciones entre políticos y empresarios, cuyo fin primordial es preservar sus “privilegios” a costa de “la mayor parte de la población”.

Un recuento realizado por Público revela que al menos 58 ex altos cargos trabajan en la actualidad para sociedades pertenecientes al Ibex 35, que se gastan más de 18 millones de euros en retribuir a aquellos que pertenecen a sus consejos de administración, según datos correspondientes a 2016.

Red Eléctrica es la compañía que más antiguos políticos acoge (siete), empezando por su presidente, José Folgado, que fue dos veces secretario de Estado con José María Aznar y alcalde del municipio madrileño de Tres Cantos por el PP. El último incorporado a la cúpula de REE es el hasta hace unos meses director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, cuyo nombramiento reavivó la polémica sobre el paso de la política al mundo de la gran empresa.

Sólo uno de los siete expolíticos de la eléctrica está vinculado al PSOE, Ángeles Amador, ministra de Sanidad en la última etapa de Felipe González. Tres no son consejeros, aunque ocupan puestos de alta dirección, lo que exime de dar cuenta de sus remuneraciones en los informes de gobierno corporativo entregados preceptivamente a la CNMV.

De las 35 compañías del Ibex, 22 tienen contratado a algún ex alto cargo, casi siempre procedente de la Administración central, y en menor medida del ámbito autonómico.

El sector con mayor presencia de antiguos políticos es el energético, que acoge a 26; es decir, casi la mitad del total. Dentro de él, Enagás (como Red Eléctrica) también siete, de los que seis tuvieron relación con el PP y uno con el PSOE. Antonio Hernández Mancha, que presidió Alianza Popular después de Manuel Fraga, y Ana Palacio, titular de la cartera de Exteriores con Aznar, están acomodados en su consejo.

El segundo sector por número de ex altos cargos en sus filas, aunque a mucha distancia, es el bancario, que está sometido a regulación, igual que el energético. Destaca aquí el Santander, con cuatro, uno de ellos el mejor pagado de todo el Ibex: Matías Rodríguez Inciarte, ministro de la Presidencia bajo el mandato de Leopoldo Calvo Sotelo y que en 2015 se embolsó 5,3 millones de euros. Junto a él se sientan en el consejo de la principal entidad financiera de España dos históricos dirigentes del PP, Abel Matutes e Isabel Tocino, además de Juan Miguel Villar Mir, que fue titular de Hacienda en el primer Gobierno de la monarquía, y Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado de Economía con Felipe González.

Las grandes constructoras tampoco se privan de tener a su servicio a ex políticos, Las grandes constructoras tampoco se privan de tener a su servicio a ex políticos, con independencia de que al frente de algunas haya quienes lo fueron antes de dedicarse en exclusiva a su carrera empresarial, como Florentino Pérez (ACS), que militó en UCD y en los años ochenta fue uno de los promotores del Partido Reformista. ACS, junto con Ferrovial, Acciona y OHL, cuentan en conjunto con seis antiguos altos cargos, entre los que figuran Josep Piqué, que también fue ministro con Aznar, y Miquel Roca, portavoz de CiU en el Congreso durante años y ahora abogado de la infanta Elena.

De los 18,2 millones de euros que las sociedades del Ibex se gastan en pagar a los políticos retirados pertenecientes a sus consejos de administración, un 39,5% (en concreto, 7,2 millones) lo ponen las vinculadas al sector de la energía. Por detrás está la banca, con 6,2 millones, si bien esta cifra se encuentra muy condicionada por la cuantiosa retribución de Rodríguez Inciarte, que es el ex alto cargo mejor pagado de todo el Ibex, a mucha distancia de los demás. El segundo lugar lo ocupa Josu Jon Imaz, presidente del PNV entre 2004 y 2008 y hoy primer ejecutivo de Repsol, con un salario de tres millones de euros en 2015.

Corte total del transito en Avenida Teniente General Perón y las vías del ex ferrocarril provincial

(18/03/17- F. Varela)-.En los próximos días se realizará la reconstrucción de Avenida Teniente General Perón, en el cruce con las vías del antiguo ferrocarril provincial, por lo que se verá interrumpido el tránsito el próximo domingo –entre las 8 y 17 horas y lunes, a partir de las 8 horas.

Por esta razón, desde la Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana se informó los siguientes circuitos alternativos:
-       Transporte público: circulará por las calles  Ituzaingó, Mitre, Buenos Aires, Av. Tte. Gral. Perón, Grinstein, Aristóbulo del Valle - Chubut, Plaza Villa del Plata, Ameghino, Carlos Tejedor, Beruti, Av. Tte. Gral. Perón.

-       Particulares: transitarán por Sallarés, Carlos Tejedor, Beruti.

-       Transporte pesado: se optará por Ituzaingó, Theveneth, RP Nº36.

Modifican paradas de colectivos en la zona de la estación
Según informó la Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, se reubicaron en forma temporaria las paradas de colectivos de las líneas 502 y 148 -ramales Cementerio, Capilla y Alpino-, hacia la dársena situada en la Estación central del distrito.

Actualmente, se está realizando una repavimentación sobre Av. Tte. General Perón, en el tramo que une Monteagudo y España, obligando a la relocalización de los puntos de acceso a los ómnibus.  


“Me persiguen por mi forma de ver el mundo”

(18/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Así se expresó este viernes en conferencia de prensa el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata. El magistrado emitió réplicas contra la solicitud que promovió un legislador de Cambiemos con el fin de que se le inicie un jury. Roberto Baradel, Florencia Saintout y un concejal del FpV-PJ de la capital bonaerense se acercaron para darle respaldo.

Tras la presentación que este jueves hizo el legislador provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, mediante el cual solicita que se impulse un jury contra Luis Federico Arias, el juez en lo Contencioso Administrativo salió a defenderse.

Fue este viernes a media mañana en su juzgado ubicado en calle 11 entre 49 y 50. “He recibido otros pedidos de jury en otros momentos, pero no he dicho nada porque no soy de victimizarme, no quiero entrar en una escalada de conflicto con el Poder Ejecutivo ni con algún diputado en particular”, introdujo el magistrado.

Asimismo, subrayó que “lo que ocurre es que hay una situación institucional muy delicada. El sector de Cambiemos presentó un pedido de jury contra mi persona pero no por mi función como juez, sino que lo hizo por mi ideología y mi forma de pensar, por mi manera de ver el mundo”.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa que convocó Arias estuvieron presentes en una clara muestra de apoyo el titular del SUTEBA, Roberto Baradel; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout y el concejal del PJ- Frente para la Victoria de La Plata, Guillermo Cara.

En otro tramo de su exposición, Arias también se refirió a otros jueces que según su interpretación también fueron perseguidos por Cambiemos: “los medios muchas veces no pueden advertir la gravedad de esta situación y a otros colegas también les ha pasado que han tenido consecuencias por fallar en contra de las decisiones del Gobierno.

“(Carlos) Rozanski y (Daniel) Rafecas son ejemplos y la procuradora (Alejandra) Gils Carbó también es perseguida por el Gobierno”, ejemplificó, para luego dar cuenta que “hay acciones autoritarias que se están llevando a cabo que violan principios republicanos y normas con estándares internacionales”.

Y alertó: “esto si avanza comprometerá la responsabilidad internacional del Estado debido a esta presión indebida que sufrimos muchos contra nuestra ideología”.

Acto seguido, dejó en claro que hay una intención manifiesta del Gobierno de perseguir opositores. Al respecto, sostuvo que “esta es una persecución política, no tengo dudas de eso. No se denuncia ninguna irregularidad en el ejercicio de mis funciones. Se denuncia una forma crítica que tengo para ver la realidad”.

Por último, aseveró que nadie puede escapar al pensamiento y a la conformación de ideas políticas: “La imparcialidad no tiene que ver con la ideología, todas tenemos una forma de ver el mundo, los periodistas que son ustedes describen hechos por medio de la subjetividad que tienen, la imparcialidad no existe y la epistemología lo dice en forma muy clara. No se le puede impedir a las personas pensar, ¿quieren acaso un Poder Judicial sin razón ni sentimientos o pensamientos?”.

El pedido de jury
El diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, pidió este jueves que se le inicie un jury de enjuiciamiento al juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, quien suspendió la vigencia de la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Gobierno y los gremios docentes.

Castello acusa al juez Arias de tener una “animosidad manifiesta” contra el actual Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

En su presentación, Castello menciona una solicitada aparecida en medios online y que también firma el magistrado en la que “se vierten conceptos sustancialmente impropios de un juez en funciones, se exterioriza una animosidad manifiesta para con el espacio político al que pertenecen los actuales gobernantes y se asume una posición facciosa claramente identificada con referentes y espacios políticos”.

“Ya en el primer párrafo se alude a una situación ‘preocupante’ adjudicada expresamente a las medidas del presidente Mauricio Macri, lo que ineludiblemente debe conjugarse con el quinto párrafo en el que se hace referencia a una ‘persecución’ contra dirigentes políticos, sindicales y sociales”, detalló en la denuncia.

Agregó que “la calidad de magistrado del aquí denunciado impiden suponer que ha firmado el texto de manera desaprensiva y obliga a suponer que lo ha suscripto a conciencia y comparte cada uno de los conceptos allí vertidos”.

Vale recordar que Arias fue el juez que resolvió dejar sin efecto la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno aunque la medida luego fue puesta en vigencia nuevamente por un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata. 

*Por Fernando Tocho, ANDigital

Acto por la Recuperación del Ex CCD Pozo de Quilmes

(18/03/17 - DD HH)-.Este año una celebración especial será llevada a cabo por el colectivo de Derechos Humanos que trabaja en el ex Centro Clandestino de Detención conocido como Pozo de Quilmes.

El motivo, a 41 años del golpe de estado, es la reciente promulgación de la Ley Provincial que designó al lugar como un Espacio de la Memoria. 

Invitación
"El Consejo del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Ex-CCD Pozo de Quilmes (Ley 14895) convoca a nuestro Pueblo al Acto por su Recuperación" reza la invitación.

La actividad se desarrollará el jueves 23 de marzo a partir de las 18 horas en la esquina de Allison Bell y Garibaldi, Quilmes bajo el lema convocante: Memoria, Verdad y Justicia.

El senado haitiano aprobó al primer ministro Lafontant

(18/03/17 - Haití)-.Después de un maratón nocturno de 12 horas de discusiones, el Senado haitiano aprobó ayer a Jack Gy Lafontant como primer ministro del gobierno del presidente Jovenel Moise.

La aceptación del nuevo jefe de Gobierno por 20 legisladores con siete abstenciones, deberá recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Según Radio Metropole en la sesión maratónica no hubo verdadero debate pues los senadores se limitaron a expresar sus opiniones o solicitar proyectos de infraestructura para sus regiones pues Lafontant se comprometió a cumplir todas sus demandas, aunque no reveló de dónde obtendrá fondos para ello.

No obstante, la lucha contra la corrupción y otros temas fueron discutidos en términos de su relación con la realización de la infraestructura vial, la agricultura y la salud.

La designación del nuevo primer ministro había sido abortada este lunes por falta de quórum en el Senado, que entonces ni siquiera acordó postergarla para otra fecha.

Entre los argumentos que se manejaron entonces estaban que Lafontant era médico y no pertenecía a la clase política y que había hecho una débil negociación con los senadores.

Un misil yemení impactó contra compañía petrolera saudí Aramco

(18/03/17 - Yemen)-.Las fuerzas yemeníes lanzaron el viernes un misil balístico contra la compañía petrolera saudí Aramco en el sur del reino árabe.

Según una fuente militar, el misil yemení de medio alcance impactó contra la compañía petrolera saudí en la provincia de Jizan, fronteriza con Yemen.

De acuerdo con la información divulgada, las fuerzas yemeníes utilizaron un misil similar en un ataque perpetrado el 19 de marzo de 2016 contra una central eléctrica en la misma urbe.

Además, conforme a lo reportado por el canal libanés de televisión Al-Manar, las fuerzas yemeníes mataron la misma jornada del viernes a varios soldados saudíes en la región fronteriza de Nayran.

Los ataques de las fuerzas yemeníes responden a la brutal aventura militar que Arabia Saudí lleva a cabo desde marzo de 2015 contra su vecino del sur, la cual, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dejado 10.000 civiles yemeníes muertos.

Peña solidaria con Milagro Sala y los Pres@s Polític@s jujeños

(18/03/17 - Lomas de Zamora)-.Esta noche, a partir de las 21 horas, el Comité por la Liberación de Milagro Sala de Lomas de Zamora ha organizado un festival popular para recaudar fondos para las familias de los Pres@s Polític@s jujeños.

La cita, en la sede de judiciales, Avenida Hipólito Yrigoyen 8183 de Lomas de Zamora, será un pretexto para compartir un momento agradable y a la vez aportar solidaridad a las familias de los presos de la Tupac, injustamente encarcelados en Jujuy.

En esta ocasión van a estar presentes con su arte Leonardo Borda y Nanín; Iris Yáñez; Adriana Pedrolo y Edith Soto; Mouzo; Sapada Militante; Setentososa y Último Tren.




Repudió al gobierno de CABA por su ataque a las Madres

(18/03/17 - Congreso de la Nación)-.“Colocar paneles de cemento en medio de la ronda, a pocos días de cumplirse 41 años del golpe de Estado genocida que vivió nuestro país, es insultar la memoria colectiva”, dijo Javier Andrade, FpV.

Ante carteles sobre pañuelos pintados alrededor de la pirámide de Mayo, el legislador del Frente para la Victoria, Javier Andrade presentó, este jueves en la sesión ordinaria, una declaración que fue rechazada, expresando un enérgico repudio ante este hecho.

En la remodelación de la Pirámide de la Plaza de Mayo, por el Gobierno de la Ciudad, se colocaron paneles fotográficos con base de cemento justamente, en el espacio donde hay imágenes de pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, que constituyen parte integral del patrimonio cultural de la Ciudad, en virtud de la Ley 1.227, Art. 4 inciso a), la que establece la categoría de Sitio Histórico.

El área que rodea a la Pirámide de Mayo, espacio donde hay pintados pañuelos que identifican a Madres fue declarada sitio histórico mediante la ley 1.653, votada por representantes del Pueblo de la Ciudad.

“No sólo que es innecesario y agraviante este tipo de instalaciones gráficas, sino también contrario a disposiciones patrimoniales establecidas en convenciones internacionales a las que la República Argentina adherió”, señaló Andrade.

Además, señaló: “Colocar paneles de cemento en medio de la ronda, a pocos días de cumplirse 41 años del golpe de Estado genocida en nuestro país, es insultar la memoria colectiva. Sobre todo en un contexto actual, donde altos funcionarios públicos del Estado Nacional dudan del número de víctimas, y se intenta deslegitimar la reivindicación de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia por el juicio y castigo a culpables por la desaparición de sus hijos, durante la última dictadura cívico-militar”.

"Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar"

(18/03/17 - DD HH)-.Con ese canto como emblema, las Mesas de Trabajo y Consenso de los ex CCDTyE "Olimpo" y "Orletti", junto a organizaciones sindicales, culturales y políticas, se movilizaron ayer por la tarde por los barrios porteños de Floresta y Vélez Sársfield, en vísperas del 41° aniversario del Golpe de Estado de 1976. 

Como hace veinte años, la marcha unió el ex centro clandestino de represión y tortura "Orletti"; la esquina de Corro y Bacacay, donde se desplegó la "Batalla de Corro"; una pequeña plaza que lleva el nombre de las monjas francesas desaparecidas, Alice Domon y Leonie Duquet, donde se repuso por segunda vez el cartel caído de la plaza; y culminó en la sede del ex centro clandestino de detención y tortura "Olimpo". 

(ANRed)

Delegados del bloque se reúnen en Uruguay para atender la demanda de Venezuela

(18/03/17 - Mercosur)-.La tercera reunión de negociaciones directas entre los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur), sesionará este viernes en Montevideo (Uruguay) para continuar con la demanda de activación del Protocolo de Olivos presentada por Venezuela.

Este mecanismo fue invocado por Caracas en pleno ejercicio de sus derechos como miembro pleno del bloque de integración, y asistirá el coordinador nacional venezolano ante el Mercosur, Héctor Constant, junto a los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reseña YVKE Mundial en su portal web.

La primera reunión de este tipo se realizó también en Montevideo el 15 de diciembre pasado en medio de una feroz campaña contra la nación caribeña, impulsada por los gobiernos de esos tres primeros países.

En la última convocatoria del 9 de febrero pasado, Constant descartó ante la prensa cualquier tipo de arbitrariedad antijurídica de los Estados partes del mecanismo de integración sudamericano.

Explicó que estos encuentros tienen el propósito continuar con la demanda que interpuso al resto de los Estados del Mercosur ante la enorme arbitrariedad que ha caracterizado a esos países en su relación con la República Bolivariana de Venezuela.

Así como también desconocer en el semestre pasado su presidencia pro tempore, absolutamente ajustada a norma, afirmó.

Constant señaló que el deseo es mantener abiertos todos los canales de diálogo en esta negociación directa para que podamos llegar a buen término, y se mostró confiado en que el resto de los países miembros puedan reconsiderar esa acción antijurídica y arbitraria para hacer que el Mercosur vuelva a su cauce.

“Nosotros, dijo, no reconocemos la arbitrariedad, la sanción que se ha querido imponer de forma ilegal contra Venezuela; continuaremos ejerciendo los derechos plenamente y pretendemos hacer valer la ley en todas las instancias”, apuntó.

El funcionario expresó estar muy preocupado porque en la medida que no se resuelva esta controversia ‘todas las acciones que emprenda el bloque en ausencia de Caracas son ilegales, írritas y no tienen ningún tipo de validez legal’.

Marchas en Alemania contra Cumbre del G20

(18/03/17 - Alemania)-.Activistas sociales en Alemania preparan más marchas de protesta contra las potencias del G20, cuyos ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales llevan a cabo un encuentro en la sureña ciudad de Baden-Baden.

Las manifestaciones, iniciadas este viernes, muestran el repudio de la clase trabajadora a las políticas neoliberales impuestas por el Grupo de los Veinte (G20), que suponen privatizaciones, recortes presupuestarios en los sectores públicos de educación y sanidad, así como la aplicación de reformas laborales que precarizan y facilitan el despido de trabajadores y trabajadoras.

Según medios de prensa local, se espera que miles de personas participen este sábado en la protesta, convocada por la alianza ‘NoG20’, compuesta por sindicatos, grupos y partidos de la izquierda y organizaciones para la defensa del medio ambiente.

El G20 debería actuar en contra de la elusión de impuestos que resta capacidad a los presupuestos públicos y agrava la situación del endeudamiento, destacó la activista Dominique Plihon.

Mientras el eurodiputado Sven Giegold, del partido alemán de Los Verdes, abogó por que las empresas hagan público sus pago de impuestos.

Los sumados a la protesta, bajo el lema de ‘Otro mundo es posible’, reclaman igualmente una lucha más decidida contra los paraísos fiscales y mayor regulación sobre los mercados financieros.

El foro del G20 en Baden-Baden incluye en su agenda los temas de política fiscal, financiera y comercial.

Primera reunión del año del programa de monitoreo de la actividad industrial en Avellaneda

(18/03/17 - Avellaneda)-.Se trata de la iniciativa que ideó el intendente de Avellaneda en 2016 tuvo su primer capítulo del año junto a empresarios locales. Preocupación por las importaciones y el alto costo financiero.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se reunió con un importante grupo de empresarios e industriales de nuestra ciudad para conversar sobre la situación que vive el sector.

La reunión fue en la Empresa Andesmar Cargas, ubicada en Gorriti 650 de Piñeyro, donde el jefe comunal y los empresarios de nuestra ciudad intercambiaron opiniones sobre esta difícil coyuntura para la producción.

“Queremos escuchar a los empresarios. La fortaleza de nuestra administración municipal nos permite seguir adelante con obras a pesar de la falta de apoyo e inversión provincial, pero estamos preocupados por la forma en que los afecta a ustedes este achicamiento económico que generan las políticas macroeconómicas del gobierno nacional”, les dijo Ferraresi a los industriales convocados.

Entre los argumentos coincidentes que fueron enumerando cada uno de los participantes de la reunión estuvieron los altos costos financieros, la política de importaciones y la cautela y especulación de los inversores, que marcan la falta de rumbo económico proveniente del gobierno nacional que impide el crecimiento del sector.

Ferraresi se comprometió a seguir esta ronda de reuniones y a trabajar de forma articulada para generar acciones desde lo local que favorezcan al sector y ayuden a mantener el nivel de empleo y consumo en la ciudad.

De la reunión también participó el Secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo de la comuna, Humberto Borsani.

Para Daer, el Gobierno no hizo nada para evitar el paro

(18/03/17 - Movimiento Obrero)-.Héctor Daer, afirmó que la medida de fuerza lanzada por la central obrera para el 6 de abril busca que el Gobierno “mire la realidad”. “Lo único que hicieron fue postergar algunos aumentos de tarifas”, disparó.

En ese sentido, el triunviro de la CGT aseguró que tras la marcha del 7 de marzo el único gesto del Ejecutivo para evitar la huelga fue “postergar algunos aumentos de tarifas”.

“Uno lo que le dice al Gobierno es que mire la realidad, no crean lo mismo que creyó (Domingo) Cavallo en septiembre del 2001, que reafirmando un plan recesivo teníamos futuro, porque después tropezamos y los tropiezos económicos y políticos los terminan pagando los que menos tienen”, dijo Daer en declaraciones formuladas a radio La Red.

El dirigente del gremio de la Sanidad insistió en remarcar que desde el Gobierno “están viendo muy mal los efectos del plan económico para la sociedad”, al argumentar los motivos del paro nacional definido ayer en la sede de Azopardo al 800 por el Consejo Directivo de la CGT.

“Ayer anunciaron una baja de desempleo que es producto de la frustración de las personas para buscar trabajo, porque esto detalló la encuesta del Indec: muchas más personas se frustraron en su intento de conseguir trabajo”, analizó.

Consultado acerca de si luego de la movilización del 7 de marzo la administración de Cambiemos tuvo gestos hacia los gremios para evitar el paro del 6 de abril, Daer sostuvo que “lo único que hicieron fue postergar algunos aumentos de tarifas”.

Y añadió que el Ejecutivo “convocó a los gremios industriales, que son los más afectados, actividades que perdieron 52.000 puestos trabajo en el 2016, y lo único que ofrecieron fue un empujoncito de coyuntura con el Repro a las actividades” pero no plantearon “conversar los temas de fondos”.

“Se sigue con la tesitura de que lo que no es eficiente, que cierre. La teoría de reinserción de los trabajadores en otras actividades es una fantasía muy grande”, agregó.

El dirigente sindical marcó que hay “una realidad incontrastable que no la ven o no la quieren ver” y cuestionó que, a contramano del discurso oficial, “hay 24.700 cargos públicos más que cuando se fue Cristina (Kirchner), aumentaron los monotributistas y cayeron los empleados en relación de dependencia”.

También llamó la atención acerca de que “la inversión extranjera del año pasado fue del 0,5 de PBI, la más baja de toda la región”.

“Fueron a España y no trajeron un peso. Cayó la inversión. Algo nos está pasando”, disparó.

“Primero hay que entender que hay que recuperar el consumo y, segundo, que lo que consumimos no tiene que tener un mayor porcentaje que no se haga acá, porque si no seguimos erosionando y destruyendo puestos de trabajo”, finalizó.

Otra vez, muere una trans en prisión

(18/03/17 - Violencia Institucional)-.“El día de hoy recibimos la noticia del fallecimiento de nuestra compañera Angie Velasquez Ramirez, detenida el 18 de Febrero de 2017 en la Comisaría 11° hasta que, luego de denuncias por parte de nuestra organización, fue trasladada a la Unidad 32 de Florencio Varela, donde permaneció hasta el día de ayer. Luego fue trasladada a la unidad 22 de Olmos donde murió”, denunciaron desde la organización Otrans en un comunicado. 

Angie la segunda trans que muere en lo que va del año en prisión. En ambos casos se trató de militantes de Otrans. Las dos estaban a disposición del mismo juez y el mismo fiscal. Las dos eran chicas jóvenes con una enfermedad crónica, que estuvieron primero detenidas en una comisaría donde se deterioró su salud. A las dos, cuando esto sucedió las trasladaron a una unidad penal, donde murieron.

“Además de recibir insultos, agravios, humillaciones y todo tipo de violencias por parte del personal policial durante su detención, a Angie nunca le fueron provistos los medicamentos que necesitaba y sumado a las condiciones de detención deplorables fue como su salud se deterioró en menos de un mes”, sigue el texto de la organización.

Angie “tenía una enfermedad crónica, le habíamos avisado al fiscal, estaba al tanto su defensora, estaba al tanto el juez”, agregaron luego en un audio que circuló por Whatsapp.

“En el caso de Angie, por lo que sabemos la detención fue por una requisa ilegal en la vía pública, con una requisa de desnudo total, con una inspección anal. En alguna parte de su cuerpo supuestamente encontraron un envoltorio con menos de dos gramos de cocaína. Por esos dos gramos le pusieron que era para venta. En La Plata no importa la cantidad, ellos dicen que todas las travestis venden droga y a cualquier movimiento lo llaman maniobras de venta. Eso lleva a que luego le den prisión preventiva de cumplimiento efectivo”, explicó la abogada de COPADI Luciana Sanchez.

La primera en morir en prisión este año fue Pamela Macedo Panduro, de veintinueve años. Pamela era peruana y hace casi diez años que vivía en Argentina. Era la hermana mayor de una familia de la que era sostén. Residía en Capital Federal pero, al igual de Angie, militaba en La Plata junto a OTRANS. En 2014 fue elegida como Miss Latinoamérica Trans.

Su recorrido fue similar. El 9 de noviembre, luego de que su casa fuera allanada, fue detenida en una comisaría de Ensenada y derivada un mes después a la Unidad 32 del Servicio Penitenciario Bonaerense de Florencio Varela, donde estuvo alojada hasta el 23 de diciembre, cuando fue internada en un hospital de esta localidad. El 1º de enero de 2017 falleció.

Ambas trans estuvieron a disposición del juez Juan Pablo Massi, del Juzgado de Garantías N° 4 y del fiscal Alvaro Garganta. En ambos casos, desde Otrans se presentaron para denunciar que estaban vulnerando sus derechos.

“Una vez más vemos como nuestras compañeras privadas de su libertad son víctimas de los crímenes de odio y como se agrava por la complicidad del poder judicial (quien tiene rienda suelta en los armados de causa), el poder ejecutivo (que dice contar con políticas de protección hacia el colectivo Trans y Travesti) y el aparato policial que persigue y hostiga a nuestras compañeras que se encuentran en situación de prostitución”, denunciaron desde la agrupación.

“Angie era una piba que tenía muchos sueños, que tenía un proyectos de vida: se había comprado su casa en un barrio humilde, estaba muy feliz. Quería entrar a estudiar una carrera. Era una militante muy activa. Tomaba la palabra y tenía en claro siempre cuestiones que involucraban a todo el colectivo trans”, recordó su compañera Claudia Vazquez Haro.

*Por Cosecha Roja

Los maestros mexicanos se movilizan contra la reforma educativa neoliberal

(18/03/17 - México)-.Maestros afiliados la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes, padres de familia, y de otros sectores sociales, marcharon este viernes contra la reforma educativa, que tiene rango de ley.

Fueron movilizaciones en los estados de Chiapas y Michoacán, en respuesta a la presentación del Nuevo Modelo Educativo, que ocurrió en el Palacio Nacional con presencia del presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y docentes.

La CNTE protagonizó protestas incluso de alcance nacional, pero al parecer perdió la apuesta con la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, quien la considera como la más importante, entre otras adoptadas en su administración

Manuel de Jesús Mendoza, líder sindical en Chiapas, dijo que la protesta de este viernes forma parte de una jornada nacional de lucha de dos días.

‘El objetivo principal de esta movilización magisterial y popular es echar abajo las reformas neoliberales impuestas al pueblo de México por el régimen antipopular encabezado por Enrique Peña Nieto’, agregó.

Dijo que la batalla se centra ‘en la mal llamada reforma educativa hasta lograr su abrogación, ya que atenta contra de los derechos de los trabajadores de la educación, de las escuelas públicas y de los niños y jóvenes de este país’, argumentó según el diario La Jornada.

Del lado contrario, el gobierno mexicano afirma que con la reforma educativa se despolitizó la educación básica en el país, con nuevas concepciones pedagógicas.

“La inmigración es un privilegio, no un derecho”

(18/03/17 - USA)-.El presidente aseguró que “primero está la seguridad de nuestros ciudadanos”, al brindar una conferencia conjunta en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel.

En su primera conferencia de prensa conjunta con Angela Merkel, Donald Trump no vaciló en reiterar este viernes que era partidario del “comercio justo” tanto o más que del “comercio libre”, reprochar que “muchos países” habían sido “muy injustos” con los Estados Unidos, y en asegurar que “la inmigración es un privilegio, no un derecho”.

El presidente de los Estados Unidos y la canciller de Alemania se presentaron ante una abarrotada sala de prensa de la Casa Blanca con 40 minutos de retraso, para encarar a los medios en conjunto por primera vez desde que Trump asumiera como jefe de Estado.

Poco habló el mandatario estadounidense de los puntos de contacto y discrepancia con su visitante sobre la relación entre ambas potencias. Merkel se mostró distante mientras Trump desarrolló lo que pareció más un discurso de campaña interna estadounidense que una conferencia internacional.

Trump pareció aproximar posiciones con Merkel en la defensa del “libre comercio”, pero puso su dosis de pimienta: “Soy partidario del libre comercio”, dijo, “pero del comercio justo. Estados Unidos ha venido sufriendo un trato muy, muy injusto de otros países”.

Y, como para agregar picante a sus planteos, aseguró luego que si algo “tiene en común” con la canciller alemana es el haber sido espiado por orden del ex presidente estadounidense, Barack Obama.

“Sobre las escuchas telefónicas de la anterior Administración, al menos tenemos algo en común, quizá”, dijo Trump durante su conferencia de prensa conjunta con Merkel, indicó la agencia de noticias EFE.

Merkel, diplomáticamente, no respondió a ese uso para la política interna estadounidense de las polémicas escuchas de la NSA a grandes líderes alemanes, revelada en su momento por el ex espía Edward Snowden, ni tampoco al reclamo de Trump, según el cual su país ha sido objeto de trato injusto por el resto del mundo.

Donde más cómodo se mostró Trump es al confirmar que tanto Berlín como Washington iban a “trabajar para proteger juntos a nuestros pueblos contra el terrorismo islámico” y al resaltar que “Alemania es un miembro de la coalición contra el Estado Islámico”.

"Están desprotegiendo a la enorme mayoría de los bonaerenses"

(18/03/17 - Lomas de Zamora)-.El intendente Martín Insaurralde, criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, por "suspender las inscripciones para ampliar el cuerpo de la Policía Local" mientras afectan "agentes de esa fuerza a los partidos de fútbol", en reclamos que cosecharon la adhesión de otros municipios pero que fueron refutados por voceros del gobierno bonaerense.

"No es justo que para que vuelvan los visitantes a la cancha dejen una ciudad con menos policías", sostuvo Insaurralde, uno de los intendentes que integran el denominado grupo "Esmeralda".
"Con estas medidas están desprotegiendo a la enorme mayoría de los bonaerenses", agregó, recordando que "la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos".

Voceros del Ministerio de Seguridad bonaerense dijeron a Télam sin embargo que "este año no se van a abrir vacantes para esa fuerza (las policías locales), pero sí habilitar 3.000 para quienes quieran ingresar a la Policía Bonaerense y formarse en alguna de las sedes que tiene la escuela Juan Vucetich".

Además negaron que los agentes de las policías locales vayan a realizar adicionales, tal como hacen los agentes de la Bonaerense, como custodiar partidos de fútbol.

"Creemos que el error pudo haber surgido porque en el verano, el grupo de policías locales que había hecho dos meses más de formación hizo prácticas en los partidos que se disputaron, por ejemplo, en Mar del Plata", agregaron desde el Ministerio de Seguridad Provincial.

Los vulgarmente denominados "pitufos" (apodo que les pusieron por el color celeste de su uniforme) estuvieron abocados durante los partidos de verano a la "línea de seguridad de las canchas que se ocupa de escanear el número de documento de los ingresantes a la tribuna para saber si tienen pedido de captura u antecedentes", explicaron en el Ministerio.

La polémica llega en momentos en que la versión de dar de baja a la Policía Local recobró fuerza, especialmente después que la Provincia decidiera no habilitar este año vacantes para la formación de agentes. Ante ésto, desde Seguridad dijeron que por ahora la única decisión es la de "no abrir nuevas vacantes".

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, también parte del grupo "Esmeralda", se adhirió a través del Twitter al reclamo de Insaurralde y tras reproducir en la red social el mensaje del jefe comunal de Lomas de Zamora añadió: "seguimos esperando".

La Policía Local es una fuerza de prevención que se creó en la provincia de Buenos Aires durante la gestión del gobernador Daniel Scioli a través de un decreto, por lo que su continuidad depende de decisiones políticas.

Los agentes de esta fuerza se forman durante un año en escuelas de policía que se habilitaron en distintas localidades, entre ellas La Matanza, Lomas de Zamora o Moreno.

"En La Matanza la provincia cerró la Escuela de Formación el año pasado, cuando esperábamos el ingreso de 500 nuevos cadetes, lo que iba a constituir la octava formación", dijo a Télam Alejandro "Topo" Rodríguez, jefe de Gabinete de la intendencia de La Matanza.

"Actualmente en el Distrito tenemos 1.787 agentes. El objetivo de La Matanza era alcanzar los 3.000", agregó Rodríguez, quien indicó que la ventaja de la Policía Local es que "está conformada por hombres y mujeres jóvenes del distrito, que conocen a sus vecinos, son valorados por la comunidad, conocen el lugar por donde caminan".

Insaurralde calificó como "contradictorio que esté bien la descentralización de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y que no quieran discutir que la Policía Local pase a depender de los municipios cuando hay proyectos que duermen en la Legislatura. El Gobierno nunca nos llamó para dar esta discusión".

Sí se hizo efectiva, a través de un acuerdo que firmaron casi una docena de municipios, la fusión de las Unidades de Policía de Prevención Local (UPPL) con la Policía Comunal Bonaerense en aquellas localidades que tienen menos de 70.000 habitantes.

"Ya casi una docena de municipios firmaron el acuerdo que habilita esta fusión, sobre las 29 comunas que están en condiciones de hacerlo", explicaron voceros de Ritondo.

Fotografía: Hugo Delgado

El Senado dictaminó a favor de la ley de emprendedores

(18/03/17 - Economías Regionales)-.El Senado Nacional aprobó por dictamen el Proyecto de Ley “Apoyo al Capital Emprendedor” en plenario de comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que preside Roberto Basualdo, y de Presupuesto y Hacienda, que conduce Abal Medina.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de diputados, fue tratada hoy en la Cámara Alta y contó con la exposición del Lic. Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción, quien brindó un informe detallado sobre el proyecto.

“Esta ley daría respuesta a las necesidades de miles de soñadores con ganas de poner en marcha ese proyecto productivo que por falta de financiamiento hasta ahora no pudieron concretar. Se trata de un proyecto que venimos trabajando desde hace años. En este sentido, agradezco al Lic. Esteban Campero quien nos acompañó en el debate parlamentario. Con esta Ley en marcha se generarían 47 mil puestos de trabajo nuevos”, expresó Basualdo.

Y agregó: “Esta ley es muy buena para las provincias, se ha analizado y estudiado a fondo. Nos da la posibilidad de generar puestos genuinos de trabajos en, por ejemplo, el norte argentino. Tiene como fundamento principal la ausencia de capital emprendedor en el país, lo que hace que argentina carezca de innovación. Estamos discutiendo una iniciativa que le va a generar más ingresos a la Nación y a las provincias”.

“Hay que quitar las trabas y acercar financiamiento para que los emprendedores tengan éxito y generen empleo, de esa forma lo que se logra es un claro beneficio fiscal. Creo que este proyecto resume todos los pedidos de los emprendedores que se nos han acercado en los últimos años”, remarcó Basualdo.

Asimismo, informó que “a la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPyme hemos invitado constantemente a emprendedores, varios que tuvieron mucho éxito y hoy tienen empresas multinacionales, hasta emprendedores que hoy son artesanos o tienen una panadería, todos son emprendedores. La primera dificultad de la que hablaban siempre eran los trámites que tenían que hacer para ser una SRL Argentina, que tardaban en promedio 90 días. Tenían muchos obstáculos que sortear. Y por esos impedimentos muchos quedaban en el camino y no podían ni armar la sociedad. Vimos cuánto demoraba en el resto del mundo, en algunos lugares era medio día, porque se solucionaba todo por internet. Lo que hicimos fue hacer una sociedad de acciones simplificadas para que se pueda hacer el trámite rápido, por internet”.

Por su parte, Campero dijo: “Trabajamos para generar más empresas y más empleo. Al objetivo general que planteamos con este proyecto, le sumamos la necesidad de modernizar y agilizar el camino para crear empresas en la argentina“, expresó Campero. Y Agregó: “Hay que romper el mito de que emprender es una experiencia porteña. Buscamos que los gobiernos locales puedan desarrollar políticas para apuntalar a los emprendedores, estamos impulsando una visión más federal para apoyar a este sector”.

Participaron como oradores también el Dr. Manuel Tanoira, director de políticas públicas de la Asociación Emprendedores de Argentina; y Arturo Torres, director general de Capital Emprendedor.

Rosario – Feced III: El juicio contra 13 ex policías y un ex capellán fue diferido al 8 de junio

(18/03/17 - Lesa Humanidad)-.El juicio de la causa Feced III por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Jefatura de Policía de Rosario en perjuicio de 155 víctimas y con 14 imputados, entre ellos un capellán de la fuerza, cuyo inicio había sido programado para mañana, fue diferido y comenzará el 8 de junio próximo. 

"Estaba previsto que comience el 16 de este mes pero hubo un pedido de parte de los defensores oficiales para que se fije una fecha para cuando concluya otro juicio en curso que es la causa Guerrieri III", informó hoy a Télam el fiscal general de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, Adolfo Villate que informó que el debate oral y público "comenzará a desarrollarse el 8 de junio".

Villate interviene en la causa llamada Feced III (por el fallecido comandante de Gendarmería Agustín Feced (foto), que fue jefe de polícia de Rosario y desaparecedor de militantes políticos a comienzos de los años '70 del siglo pasado y siguió siendo un activo represor después) como coordinador general de la fiscalía y confirmó que el tribunal estará integrado por los jueces Liliana Graciela Carnero, de Entre Ríos; Francisco Miño, de Santa Fe y Carlos Villafuerte Ruzo, de la ciudad bonaerense de de San Nicolás.

En la causa Feced III están imputados 13 ex policías y un sacerdote católico que se desempeñaba como capellán policial, y que, según la acusación, cometieron delitos de lesa humanidad en el área del Servicio de Informaciones (SI) que en forma clandestina funcionaba en la Jefatura de la Policía, en pleno centro de Rosario, donde actualmente funciona la sede del gobierno provincial.

Se estima que por el SI, situado entre las calles San Lorenzo y Dorrego, pasaron unos 2.000 detenidos-desaparecidos durante los primeros años de la última dictadura hasta que en 1978 fue desmontado.

La causa Feced III investiga delitos cometidos contra 155 víctimas, incluye a unos 300 testigos ofrecidos por las querellas y se estima que el debate podría extenderse durante más de un año.

En este juicio por primera vez se sentará en el banquillo de acusados el cura católico Eugenio Zitelli, quien se desempeñaba como capellán de la Jefatura de la Policía provincial.

Zitelli y 13 ex policías están acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 155 víctimas, entre los cuales figuran privaciones ilegítimas de la libertad, homicidios, torturas y abuso sexual.

La Corte invalidó el uso de la fuerza pública como primera opción durante protestas

(18/03/17 - México)-.Los policías están en todo momento "constreñidos a evaluar si existen o no medios menos lesivos" para la consecución de su objetivo legal, detalló la Suprema Corte de México.

Suprema Corte de México declaró inválido un artículo de la ley del estado central de México que autoriza el uso de la fuerza pública como primera opción durante protestas o manifestaciones.

El alto tribunal argumentó que "bajo ninguna concepción democrática y basada en los derechos del hombre", el uso de la fuerza puede ser concebido como "primera opción" para los policías en el desempeño de su trabajo.

Los agentes están en todo momento "constreñidos a evaluar si existen o no medios menos lesivos" para la consecución de su objetivo legal, detalló la Corte en su resolución, informó la agencia de noticias EFE.

Consideró que el principio de "absoluta necesidad" manda que los funcionarios utilicen medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego y, por ende, solo puedan usarla cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto.

Antes de recurrir a la fuerza, los miembros de los cuerpos de seguridad deben comparar "el objetivo legítimo que se pretenda alcanzar con la amenaza planteada", lo que requiere hacer un balance entre los beneficios de su uso y las consecuencias y daños que puedan ocasionar recurrir a ella.

La llamada Ley Atenco establece que la fuerza podrá usarse como primera opción siempre que se cumplan los supuestos y condiciones que establece la norma, así como diversas disposiciones jurídicas, pero "es omisa en señalar cuáles serían tales supuestos y condiciones".

En su debate, la Corte desestimó la invalidez de conceptos como agresión inminente, legítima defensa, armas incapacitantes o intermedios y otros materiales o instrumentos a los que se refiere esta ley, al no alcanzar los votos necesarios.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública fue aprobada el 18 de marzo de 2016 en el Congreso del estado de México con la idea de para brindar certeza jurídica a los actos de autoridad, pero de inmediato fue criticada por organizaciones sociales que la vieron como un riesgo.

Es conocida como Ley Atenco en alusión a los operativos de la policía contra manifestantes de esa población que dejaron dos muertos en mayo de 2006, en los que se cuestionó la actuación de los cuerpos de seguridad.
ETIQUETAS MÉXICO REPRESIÓN 

Cerca de 5.100 migrantes murieron en 2016 en el Mediterráneo

(18/03/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La Oficina Internacional de las Migraciones reveló que la cifra representa dos de cada tres víctimas fatales de los flujos migratorios en el mundo entero.

El Centro de Análisis de Datos de la Oficina Internacional de las Migraciones (OIM) reveló este viernes que casi 5.100 migrantes murieron en el mar Mediterráneo al intentar el cruce a Europa en 2016, dos de cada tres víctimas fatales de los flujos migratorios en el mundo entero.

La cifra difundida por la institución, incorporada a la ONU el 19 de septiembre de 2016, implica un brusco salto en la letalidad de los intentos de ingresar a través del mar a los países prósperos de Europa por parte de migrantes que inician sus riesgosas travesías en Medio Oriente, Turquía o África del Norte.

La OIM registró 7.763 muertes de migrantes en todo el mundo, un 27% más que en 2015, cuando el total fue de 6.107. En el Mediterráneo, sin embargo y pese a que las operaciones de rescate incrementaron su capacidad y dotación, el salto llegó al 35% y explica prácticamente todo el aumento mundial, informó el portal ABC.

A su vez, la ruta que más muertes causó es la del Mediterráneo Central, desde África del Norte a Italia (generalmente a Lampedusa, su isla extrema sur), donde fallecieron 4.581 personas, más de la mitad del total mundial.

El informe agrega, además, que no todos los hundimientos en el Mediterráneo están registrados, por lo cual estos datos deben considerarse una aproximación de mínima.

La cifra aumentó bruscamente, más que nada, por el gran peligro de ingresar a Europa por el mar cuando el contrabando humano empezó a recurrir a embarcaciones cada vez más inseguras. El número de personas decididas a jugarse la vida en el cruce aumentó además tras el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea (UE), que cerró la "ruta balcánica" por Grecia y Serbia.

“Le reclamo a Felipe González que aclare si esto es cierto o no”

(18/03/17 - Gestión Macri, Persecución Judicial a CFK)-.El pedido se origina por la nota publicada en el diario Clarín en la que se afirma que el ex presidente del gobierno español Felipe González habría solicitado a Mauricio Macri que metiera presa a Cristina para que llegaran inversiones a la Argentina. “Nos quieren echar la culpa de sus fracasos” agregó.

Oscar Parrilli reclamó a Felipe González que aclare si es cierto o no lo que publica Clarín en el día de hoy “Lo conozco personalmente a González. Y esta es una conversación entre dos; Felipe González y Mauricio Macri, por eso le estoy reclamando que aclare si es cierto. Callar es reconocer el hecho”. Fue entrevistado en Radio 10 a raíz de la nota firmada por el periodista Marcelo Bonelli en la que se cita una conversación entre el ex jefe del gobierno español y Mauricio Macri, en el marco de la gira por España en mes de febrero pasado.

“Magnetto, que se está volviendo loco porque ve que el gobierno se cae a pedazos y ya no sabe qué hacer sostenerlo, manda una orden clarita a sus amanuenses de Comodoro Py para que metan presa a Cristina”, subrayó. Y completó “los inversores no van a venir, porque no hay motivo para venir a la Argentina. Pero no por Cristina, porque no hay consumo interno. Primero destruyeron al país en un año y ahora nos quieren echar la culpa de sus fracasos”.

El titular del Instituto PATRIA destacó que “en la democracia argentina no hay antecedentes de una persecución de este tenor”. Y finalizó “espero que rápidamente algún fiscal indague si acá no existe la comisión de un delito. A ver si Carrió, Stolbizer, Ocaña, que denuncian cualquier cosa, hacen alguna denuncia para que se investigue esto”.

Fotografía: Hugo Delgado