Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La mesa técnica siguió de cerca los primeros movimientos en el predio del Mercado Agroganadero

(26/09/18 - Cañuelas)-.El intendente Gustavo Arrieta visitó .el terreno donde se emplazará el Mercado Agroganadero con el propósito de estudiar y supervisar, junto a consignatarios y desarrollistas del proyecto agroindustrial y autoridades, el proceso de instalación en Cañuelas.

Junto al jefe comunal participaron de dicha reunión dos de los consignatarios del Mercado de Liniers, Feliciano Manau y Esteban Sáenz Valiente; el desarrollador del proyecto, Alejandro Metro; la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales de la Ciudad de Buenos Aires, doctora Silvina Demattei; y el secretario de Legal y Técnica municipal, doctor Roberto Fernández Meire.

El objetivo del encuentro fue recorrer el campo con los planos del emprendimiento y con el croquis de las bases operativas del proyecto, además de intercambiar consideraciones sobre el tratado de residuos, accesos y servicios del polo agroproductivo.

La mesa técnica siguió de cerca los primeros movimientos en el predio del Mercado Agroganadero

Al llegar, exploraron las calles de accesos secundarios que comenzarán a ser niveladas y aplanadas esta misma semana y percibieron como ya comenzó el accionar de las maquinarias pesadas, que se prestaban a realizar tareas de desbarrado.

Los presentes establecieron que en el curso de la próxima semana se centralizarán en la elaboración y presentación de ordenanzas y procedimientos necesarios para el funcionamiento del mercado, tanto en la faz local como en los organismos provinciales.

Por su parte, la funcionaria Demattei se fue sumamente conforme la generalidad de la propuesta y habiendo evacuado todas las consultas técnicas respecto a la nueva disponibilidad de la plaza concentradora de hacienda. Además, aseguró que continuará asistiendo para concretar un traslado práctico y efectivo.

La mesa técnica siguió de cerca los primeros movimientos en el predio del Mercado Agroganadero

“En estos momentos difíciles tenemos que tener la capacidad de reafirmar todos aquellos proyectos productivos que tienen la capacidad de generar y conservar el trabajo de nuestra gente, creando en nuestra comunidad posibilidades presentes y futuras. Es transcendental que estemos cerca de este tipo de emprendimientos que por sus características y por el proyecto de inversión será el más importante de la actividad vacuna de la provincia. Cañuelas es un lugar de inversiones, nuestras prioridades pasan por cuidar y conservar el empleo local”, reconoció el intendente Arrieta.

En agosto se produjeron más de seis mil despidos

(26/09/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La cifra es casi el doble de lo registrado en el mismo período que el año anterior. Ya son dos meses seguidos con un salto similar. De acuerdo al informe elaborado por el CEPA, en lo que va de 2018 ya se contabilizan 39.027 despidos y cesantías.

En agosto hubo 6233 nuevos despidos y suspensiones. Este número es casi el doble del registrado en el mismo período del año pasado. Ya van dos meses –julio y agosto– en los que este salto se repite. Las principales razones de la pérdida del empleo fueron las políticas de achicamiento del Estado y la crisis de la industria: sumados, estos dos sectores concentraron el 91 por ciento de los problemas de empleo.

Además de que los despidos se duplicaron, uno de cada ocho de los que ocurrieron desde enero a agosto de este año se debieron a cierre de empresas o plantas. Esto suma un elemento de gravedad, ya que son puestos de trabajo mucho más complejos de recuperar que cuando hay una reducción de personal que no haya implicado una bajada de persiana. En el caso de la industria la proporción de desvinculaciones laborales por cierre se eleva y es de 1 de cada 6.

Estos datos pertenecen al último informe del Centro de Economía Política (CEPA) sobre despidos y suspensiones. En lo que va de 2018, el CEPA ya contabilizó 39.027 nuevas desvinculaciones y cesantías. Esto quiere decir que hubo un promedio de 4.878 personas expulsadas mensualmente del mercado de trabajo durante los primeros ocho meses del año.

El detalle de en qué grado fueron afectados esos 39 mil trabajadores es el siguiente: 32.838 fueron despedidos (de ese total, 4.907 fueron despidos por cierre de empresas o plantas), 720 firmaron retiros voluntarios, 60 fueron renuncias con indemnización, 4.679 sufrieron suspensiones y 800 adelanto de vacaciones.

Si los 39.027 casos se desglosan por sector, lo que puede verse es que en lo que va del año 23.727 despidos o suspensiones correspondieron al empleo privado, mientras que las pérdidas de empleo público estuvieron en el orden de las 15 mil.

“Dentro del sector privado, en agosto los trabajadores del sector industrial volvieron a ser muy golpeados. El 47 por ciento de los telegramas y suspensiones del mes se dieron en industria”, señaló Letcher al diario PáginaI12.

La caída del empleo en las fábricas sigue así sin tocar fondo. Si la cuenta se hace desde la asunción de Cambiemos, los puestos de trabajo industriales perdidos llegan a 82.282 según el relevamiento del CEPA, que tomar el período que va de noviembre de 2015 a agosto de 2018.

Este conteo del centro de estudios es corroborado por los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el sentido que el registro del estado computa 88.552 trabajadores industriales menos de noviembre de 2015 a junio de 2018, mientras que el CEPA tiene 82.282 despidos para el período noviembre 2015-agosto de 2018.

Cavallo dice que el dólar está sobrevaluado a cuarenta pesos

(26/09/18 - Gestión Macri, Megadevaluación)-.El ex funcionario de la dictadura cívico militar y ministro de economía del menemismo y la primera Alianza Domingo Felipe Cavallo manifestó que el dólar se encuentra sobrevaluado.

En su blog personal, el padre de la convertibilidad, consideró que un dólar a $ 40 "no es (un precio) de equilibrio", y alertó que si se ajusta el tipo de cambio por inflación, como sugieren algunos de sus colegas, podría "espiralizar el aumento de los precios y no ayudará a promover las exportaciones de manera sostenible"

"La mayoría de los economistas que opinan sobre cómo debería ser la política cambiaria a partir de que el mercado llevó el tipo de cambio nominal a 40 pesos por dólar, argumentan que de aquí en más, debería ajustarse por la inflación, para impedir que el tipo de cambio real vuelva a bajar y quede nuevamente atrasado", escribió Cavallo.

Para el ex ministro "esa opinión es equivocada". "El tipo de cambio real que ha resultado luego de la crisis iniciada a fines de abril, no es de equilibrio. Muchos precios y salarios han quedado rezagados e, inexorablemente, se van a tener que recuperar", analizó.

Por eso, insistió Cavallo, "con motivo de haber inducido carry trade pagando altas tasas de interés por las LEBACs, el tipo de cambio real pasó de estar rezagado hasta abril de 2018, a estar ahora sumamente adelantado". 

"Pretender mantener este nivel exageradamente alto del tipo de cambio real para alentar las exportaciones, lejos de ayudar a que la economía se recupere y las exportaciones aumenten de manera sostenida, puede llevar a una acentuación de la estanflación que está azotando a la economía", analizó.

En cambio recomendó que "para alentar sostenidamente las exportaciones será necesario introducir cambios fundamentales en las políticas impositivas, arancelarias y regulatorias, tal como lo he explicado en varios posts anteriores". 

"Por consiguiente, es correcto que el Gobierno aspire a lograr la estabilidad del tipo de cambio nominal a 40 pesos por dólar, tal como lo ha estimado para las proyecciones del presupuesto para 2019. Si en lugar de lograr esa estabilidad, sigue el consejo de sostener el nivel actual de tipo de cambio real mediante el ajuste por inflación del tipo de cambio nominal, lo único que conseguirá es acentuar la estanflación que agobia a la economía", concluyó.

Se presentaron cinco testimonios de la defensa de Monte Peloni

(26/09/18 - Lesa Humanidad)-.Los testimonios fueron ofrecidos por la defensa de Santiago Alberto Padilla y Raúl Ángel Córdoba, ex miembros de inteligencia del Regimiento. El 5 de octubre se leerán los requerimientos de elevación a juicio de Enrique Vázquez tras la ampliación de su imputación.

El viernes 21 de septiembre se llevó a cabo una nueva audiencia del segundo tramo del juicio Monte Pelloni en Mar del Plata. El Tribunal estuvo presidido por el Dr. Alfredo Ruiz Paz, y se encontraron presentes el Dr. Juan Manuel Portela, en representación del Ministerio Público Fiscal; la Dra. Mariana Catanzaro, en representación de la APDH; y tres abogados defensores. Dado que para esta jornada no se esperaban testimonios ofrecidos por la fiscalía o la querella, se desconocían cuáles serían aquellos que se ofrecerían desde las defensas. 

Finalmente fueron cinco las personas que brindaron su testimonio a través de video-conferencia. Los tres primeros lo hicieron desde el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Salta; los últimos dos desde el Juzgado de Azul. 

Todos los testigos fueron propuestos por la defensa oficial. Los tres primeros respondieron por el caso del imputado Santiago Alberto Padilla; los dos restantes respondieron por el imputado Raúl Ángel Córdoba. Ambos integraron el Grupo de Inteligencia del Regimiento de Tiradores Blindados II de Olavarría y están acusados de ser coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos.

Las preguntas fueron similares para los cinco testigos que se presentaron como vecinos o conocidos de los imputados. No se les realizaron preguntas que indagaran en hechos concretos sino en aspectos vinculados a sus comportamientos en la convivencia vecinal. Se les pidió que contaran cómo conocieron a Padilla y Córdoba (según el testigo correspondiente), si los habían visto en alguna actitud violenta o atravesada por el alcoholismo, y finalmente que expresaran qué concepto personal tienen sobre la persona en cuestión. Todas las respuestas fueron favorables a los imputados. Algunas preguntas fueron conducidas por el Dr. Ruiz Paz y otras preguntas fueron realizadas por la Dra. Mariana Catanzaro.

Los primeros tres testimonios fueron los de Mercedes Chaile, Víctor Enrique Salvatierra y José Adrián Sotelo Niz. Vinculados a Santiago Alberto Padilla, fueron consultados si conocían el estado de salud del imputado, ante lo cual los tres respondieron que sabían por información que les había brindado la pareja de Padilla. Los tres manifestaron conocerlo una vez retirado del ejército, residiendo en la ciudad de Salta. Estos testimonios parecieran no aportar mucha información dado que las personas propuestas eran apenas vecinos de Padilla, por lo cual no tenían un contacto contínuo. Ante las preguntas de la defensa sobre el trato que recibieron de parte del imputado, uno de los testigos respondió: “Lo que pasa es que fue una relación de hola y chau. Nada más…”.

Cerca de las 10.40 horas de la mañana, el Tribunal Oral de Mar del Plata finalizó la comunicación con el Tribunal de Salta y se conectó, también a través de video-conferencia, con el Juzgado de Azul. Allí brindaron testimonio Ricardo Horacio Arregui y Ricardo Dante Pagano, testigos propuestos para la defensa del imputado Córdoba. Las preguntas fueron exactamente las mismas que las realizadas por el caso Padilla y las respuestas similares. Todos manifestaron tener un buen concepto personal.

Pasadas las 11 horas se dio por finalizada la audiencia y se anunció que en la jornada prevista para el 5 de octubre se dará lectura de los requerimientos de elevación a juicio de Enrique Vázquez, quien fuera director de la Unidad 7 de Azul y la Unidad 2 de Sierra Chicha durante la última dictadura cívico-militar. Vázquez ya está imputado en este juicio pero ahora tendrá una ampliación de su imputación por los hechos vinculados a los casos de la Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) y Ladrillos Olavarría (LOSA).

Por Leandro Lora, Agencia Comunica y Radio Universidad, FACSO 

Cuatro años sin los 43 de Ayotzinapa

(26/09/18 - México)-.En medio de reclamos de justicia, protestas y recordaciones, se cumplen hoy cuatro años de la desaparición en Iguala, Guerrero, de los 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que conmocionó a México y al mundo.

Familiares de las víctimas y estudiantes de ese centro formador de maestros realizaron una vigilia la víspera en el Antimonumento a los 43, en el Paseo de la Reforma de esta capital.

También se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está a la espera de recibir un reclamo judicial sobre el caso.

En la Cámara de Diputados fueron recibidos padres y madres de los desaparecidos y los diputados de todas las bancadas les expresaron solidaridad y abogaron por dar con la verdad sobre el llamado caso Iguala.

Por su parte el presidente, quien asiste en Naciones Unidas a la 73 Asamblea General de la ONU, suscribió en su cuenta de Twitter: 

'A cuatro años de los muy lamentables sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está comprometido con la justicia y con los familiares de las víctimas'.

El mes pasado, con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario respaldó las investigaciones de la Procuraduría General de la República sobre ese crimen, lo cual contradicen los familiares, el representante de ONU-Derechos Humanos en México, el equipo forense de argentinos que laboró en la pesquisa y el grupo de expertos independientes internacionales.

Corbyn promete “reconocer al Estado palestino” si llega al poder

(26/09/18 - Genocidio Palestino)-.El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha asegurado que reconocerá de inmediato a Palestina como Estado soberano cuando llegue al poder.

“Con el fin de que la solución de dos Estados se haga realidad, reconoceremos al Estado palestino tan pronto como asumamos el poder”, ha indicado este miércoles Corbyn en la conferencia anual del partido, celebrada en la ciudad de Liverpool.

Ante miles de personas que agitaban banderas palestinas, el político británico ha arremetido contra el régimen israelí por las masacres de palestinos desarmados, en particular en la Franja de Gaza.

De igual modo, ha denunciado las medidas adoptadas por Israel para expandir sus asentamientos ilegales en territorio palestino, así como la aprobación de la ley “del estado-nación judío” por el parlamento del régimen israelí.

Con el fin de que la solución de dos Estados se haga realidad, reconoceremos al Estado palestino tan pronto como asumamos el poder”, ha prometido el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

“Déjenme también decir unas palabras sobre la injusticia que sufren los palestinos. Nuestro partido está unido en la condena de los tiroteos del ejército israelí contra cientos de manifestantes desarmados (en Gaza) y contra la discriminatoria ley del estado-nación israelí”, ha dicho el dirigente laborista, provocando los aplausos de los presentes.

La citada ley, aprobada el pasado 19 de julio, considera “estado judío” los territorios palestinos ocupados, declara la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) capital israelí y respalda la construcción y ampliación de los asentamientos ilegales habitados por judíos, entre otras medidas.

“La ocupación continua, la expansión de asentamientos ilegales y el encarcelamiento de niños palestinos son un escándalo”, ha destacado Corbyn, para después aclarar que el Gobierno que él lidere defenderá la causa palestina.   

“Asistimos a un plan sistemático de destrucción de la industria nacional y el trabajo argentino”

(26/09/18 - Lanús)-.El referente del Frente Productivo Nacional y presidente de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, respaldó el paro general convocado por la CGT con la adhesión de las dos CTA y movimientos sociales, y remarcó que “los diferentes actores del entramado productivo ya viven una situación gravísima y todavía no terminó de trasladarse la devaluación de un dólar a 40”.

“Entre fines de este mes y principios del que viene sentiremos un mayor impacto de la recesión tan brusca que vivimos. Hoy tenemos que hablar de alrededor de entre 11 mil pymes cerradas entre formales e informales que, si todo sigue así, se multiplicarán. Asistimos a un plan sistemático de destrucción de la industria nacional y el trabajo argentino”, manifestó Moreira, en diálogo con Primera Mañana por FM 97.7.

El Frente Productivo Nacional se sumó al paro general, en un marco donde los índices más recientes marcan una tendencia poco grata para la producción nacional: caída en un 6,4% la producción de la industria pyme en agosto; cuarto mes consecutivo de desplome de la producción y baja del uso de la capacidad instalada a 53,8%, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En este sentido, Moreira arremetió contra las políticas implementadas por Cambiemos desde diciembre de 2015 donde “no sólo que no han generado ningún puesto de trabajo sino que además se dedicaron a incentivar la timba financiera” y apuntó que, de aprobarse el Presupuesto 2019 que actualmente impulsa el Ejecutivo, “la situación se va agravar aún más”.

“Sin un círculo virtuoso de la economía las pymes van a seguir cerrando. Hay una cantidad enorme de cosas que muchas familias han dejado de hacer porque la plata no alcanza. Eso se llama transferencia de recursos y sólo los sectores como el campo, el sector minero y las empresas de energía que facturan en dólares cuando el pueblo cobra en pesos se han visto beneficiadas por este modelo económico”, sostuvo el dirigente pyme.

En esta línea, Moreira detalló que “cuando una pyme cierra, se va cerrando un entramado social y hay un resentimiento del territorio”, para luego subrayar: “Esto es un espiral que se va cerrando sobre sí mismo, hasta que implosiona. Y cuando implosiona tenés un conflicto social fuerte”.

El Frente Productivo Nacional (integrado por pymes, cooperativas de trabajo, productores rurales, cuentapropistas y sectores de la economía popular) firmó recientemente un plan de acción desde el cual se insta a “crear un Congreso Productivo nacional” con mandato para exigir, entre otras medidas, el rechazo al “presupuesto del ajuste” del 2019.

En el 2015 el macrismo usó el cadaver de Nisman para hacer política

(26/09/18 - Fake News)-.Fake News y Law Fare son dos términos de acuñación reciente para definir nuevas maneras de hacer política sucia y burlar la voluntad popular mediante la manipulación y/o proscripción de candidatos, según el caso.

Respecto a las Fake News, el periodista Pablo Duggan aseguró que la gran fake news desde el regreso de la democracia es el "asesinato del fiscal Nisman" hecho sobre el que acaba de presentar un libro de su autoría: "¿Quién mató a Nisman?".

El perfil ideológico de Duggan, de conocimiento público, hace que al oficialismo le resulte imposible descalificarlo por kirchnerista, pese a que en su libro es lapidario sobre el caso del ex fiscal.

Contundentes detalles sobre el caso judicial.
En una entrevista con Gustavo Sylvestre, Pablo Duggan contó que leyó toda la causa sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y que "es tan contundente todo". 

"Nadie entró a la casa (la noche del fallecimiento), es imposible que haya habido otra persona en el baño (al momento del disparo) y que su cuerpo quedó apoyado en la puerta (quedando inaccesible). "Acá lo que valen son las pericias" especificó.

Por otra parte habló sobre la denuncia que el fiscal debía presentar en el Congreso. "En Comodoro Py lo odiaban" dijo y sobre su escrito: "La denuncia era rarísima y no tiene pruebas" agregó. Por último sostuvo que en el ámbito judicial se sostenía que había "que investigarlo a él".

"Este gobierno se tiene que ir"

(26/09/18 - Gestión Macri)-.La dirigente del MST, Vilma Ripoll, del minúisculo partido trostkista que brindaó su apoyo y acampaó en solidaridad con la Sociedad Rural contra la aplicación de retenciones, aseguró que debería llamarse a elecciones y pidió que se dejen de "cambiar figuritas" en la dirigencia del país

Ripoll cuestionó la dinámica con la que se dio el paro general de este martes y afirmó que "este Gobierno se tiene que ir", debido a la crítica situación económica y social. Así lo hizo en diálogo con Crónica Anunciada desde el Puente Pueyrredón, donde las Fuerzas de Seguridad impidieron durante un par de horas el paso a los manifestantes.

En este marco, denunció que no sólo estaban "rodeados" por gendarmes, hidrantes y la Policía provincial, sino también por "perros". "Apenas hagamos el primer intento de pasar nos van a tirar con gases, para que no podamos huir".

"Lo que no sabe este Gobierno es que por más que nos pongan estos gendarmes acá vamos a seguir igual en la calle. Lo que logran estos paros domingueros de la CGT es que les cortemos todas las entradas a la Ciudad. Tendría que ser un paro activo, con piquetes", cuestionó.

De esta manera, planteó: "No se puede entender hasta dónde quiere llegar este Gobierno. Estamos convencidos de que este Gobierno se tiene que ir y hay que convocar a una asamblea constituyente a elecciones. No podemos llamar a elecciones para que se cambien figuritas, porque es el mismo problema" dijo Ripoll sustentando el discurso trostkista que permitió la elección de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos bajo el lema "son lo mismo".

Las Macres enviaron una carta a la Asamblea General de Naciones Unidas

(26/09/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le escribió una carta a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante la participación allí de Mauricio Macri.

En la misiva, Hebe hace un sintético pero contundente análisis de la realidad y alerta a los integrantes de la Asamblea sobre lo que denomina mentiras de Mauricio Macri.

Transcribimos el texto a continuación:

24 de septiembre de 2018

Organización de las Naciones Unidas

Asamblea General

Septuagésimo tercer período de sesiones

Me dirijo a Ustedes para que conozcan quién es el Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Si dice que hay trabajo, no le crean.

Si dice que los niños y niñas comen, no le crean.

Si dice que la salud está asegurada, no le crean.

Si dice que los jubilados viven dignamente, no le crean.

Si dice que la educación está garantizada, no le crean.

Si dice que la pobreza no existe, no le crean.

Si dice que la industria funciona, no le crean.

Si dice que no saquean los recursos naturales, no le crean.

Si dice que la Justicia es independiente, no le crean.

Si dice que no torturan, no le crean.

Si dice que no asesinan, no le crean.

Si dice que la culpa es de otro gobierno, no le crean.

Si dice que hay democracia, no le crean.

Siempre miente.

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo

Detuvieron al ex senador González Daher, involucrado en el mayor caso de corrupción del país

(26/09/18 - Paraguay)-.El fiscal René Fernández imputó al ex senador Óscar González Daher (foto) y al edil de Luque Óscar Rubén González Chaves por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

El magistrado Humberto Otazú, tras aceptar la imputación, ordenó el embargo preventivo de todos los bienes inscriptos a nombre del citado ex parlamentario y de su hijo, así como también la inhibición general de vender y gravar bienes. 

La decisión ya fue comunicada a la Dirección General de Registros Públicos y a la Superintendencia de Bancos.

Los dos imputados se dieron por detenidos y fueron llevados ante el juez, donde sus abogadas pidieron medidas alternativas a la prisión.

Sin embargo, el juez Otazú argumentó que los procesados no pueden ser beneficiados con medidas ya que el enriquecimiento ilícito tiene expectativa de pena de hasta 10 años de prisión y porque la ley considera que los hechos punibles que sobrepasan los 5 años de sanción carcelaria son considerados crímenes y, por ende, no pueden aplicarse medidas alternativas a la prisión.

El informe
Siendo las 21:57 de anoche, González Daher y su vástago fueron ingresados a la Agrupación Especializada, donde guardarán reclusión en libre comunicación y a disposición del juzgado.

El magistrado Otazú explicó que se dispuso que los procesados sean remitidos a dicho sitio teniendo en cuenta que se trata de un ex senador y de un concejal municipal, y también en consideración de otros casos de ex autoridades que fueron llevadas a penales alternativos por una cuestión de seguridad.

González Daher y su hijo son los presos civiles 31 y 32 en la Agrupación (los otros son policías), de una población total de 151 reclusos.

"El fin de la guerra traerá paz y progreso a la península coreana"

(26/09/18 - Coreas)-.El fin de la guerra coreana garantizará la desnuclearización, la paz y el desarrollo en toda la península, afirmó el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (foto), ante la Asamblea General de la ONU, cuyos debates continúan hoy.

A juicio del mandatario, declarar formalmente el cese del conflicto será una herramienta a favor de la seguridad y la prosperidad, regional, y de una mayor cooperación con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Ese paso político sería la antesala de la firma de un tratado de paz una vez que el Norte complete la desnuclearización, indicó.

No obstante, Moon desvinculó su propuesta con la terminación de la alianza entre su país y Estados Unidos, la cual -precisó- es un asunto solo de ellos.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra y pusieron una pausa a las hostilidades con un armisticio sellado en 1953, que se reemplazaría por el eventual acuerdo de paz.

Durante su reciente cumbre, Moon y el líder de la RPDC, Kim Jong-un, suscribieron una declaración que como aspecto más destacado recogió la decisión del Norte de desmantelar de manera permanente sus más importantes instalaciones nucleares en presencia de expertos extranjeros.

También los mandatarios convinieron en transformar a la península coreana en una 'tierra de paz sin armas ni amenazas nucleares' y Kim aceptó visitar Seúl en un futuro cercano.

Almirante Brown suma ocho nuevos jardines de infantes"

(26/09/18 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de fortalecer la educación pública en el distrito y de buscar alternativas para incluir a chicos y chicas al sistema educativo, desde la gestión del intendente Mariano Cascallares destacaron la creación de tres nuevos jardines para las localidades de Glew y Ministro Rivadavia, los cuales se suman a otros cinco que se construyeron en la Comuna en los últimos dos años y nueve meses. 

El Municipio de Almirante Brown destacó la creación de tres nuevos jardines de infantes para las localidades de Glew y Ministro Rivadavia, los cuales se suman a otros cinco que ya se construyeron desde el inicio de la gestión que conduce el intendente Mariano Cascallares. 

“Desde hace dos años y nueve meses, en el inicio de nuestra gestión, ya pusimos en marcha cinco jardines para nuestros vecinos y ahora se suman otros tres edificios en Glew y en Ministro Rivadavia”, destacó Cascallares. En este sentido, el Jefe Comunal resaltó que articulando con la Dirección de Cultura y Educación provincial el Municipio continúa “sumando espacios de estudio y formación para nuestros niños y niñas”. 

El nuevo establecimiento de Glew está ubicado en la calle French al 3100, mientras que los dos de Ministro Rivadavia se encuentran en Juan Carlos Cobián 277 y en el cruce de las calles Juan García y Vucetich, en el barrio Madres de Plaza de Mayo. 

El subsecretario de Educación de Almirante Brown, Sergio Pianciola, especificó en este sentido que entre los tres nuevos jardines que se articulan con la Nación se “albergarán a más de 800 alumnos” que actualmente se encuentran excluidos del sistema educativo por falta de establecimientos. 

“Los tres se están construyendo en zonas estratégicas de la Comuna y estarán listos para el Ciclo Lectivo 2019”, remarcó, al tiempo que especificó que dos de ellos quedarán concluidos antes de fin de año y el restante durante el verano. 

Los nuevos jardines se suman a otros cinco que el intendente Cascallares inauguró durante su gestión: se trata del Jardín de Infantes N° 956 de Claypole; el N° 957 de Rafael Calzada; el N° 958 de Ministro Rivadavia; el N° 959 en Los Álamos, Glew; y el N° 960 de San José, al que asisten más de 100 alumnos. 

“Estas políticas públicas son importantes para cumplir con las leyes nacionales y provinciales e incluir al sistema educativo a chicos y chicas que hoy están fuera de las escuelas”, precisó Pianciola, quien agregó que "con estas iniciativas muchos tendrán asegurado su derecho a estudiar”. 

Más Educación, Más Igualdad
Además, con el objetivo de trabajar para mejorar la educación pública en el distrito y de buscar alternativas para incluir a chicos, chicas y adolescentes al sistema educativo, el Municipio browniano anticipó que se encuentran en tratamiento y procesos de licitación la creación de otros tres nuevos jardines. 

Se trata de establecimientos para las localidades de San José, pensado para albergar a unos 150 alumnos; otro en el barrio Santa Ana de Glew, y también en Longchamps. “Las tres propuestas fueron realizadas desde nuestra gestión, en función de las realidades y necesidades de cada barrio”, apuntó el funcionario local. 

Desde el inicio de la gestión del intendente Cascallares el Municipio viene profundizando las inversiones en materia educativa con la construcción de aulas en escuelas, trabajos de refacción en materia de infraestructura y también mediante la creación de siete playones deportivos en distintos puntos de la Comuna.

La CTA y ATE anunciaron un acampe de cinco días en el Congreso

(26/09/18 - Gremiales)-.La medida es en rechazo del proyecto del Presupuesto para el año que viene. Además, anticiparon una movilización para el próximo jueves desde el cruce de 9 de Julio y Belgrano.

Tras el paro general por 36 horas que finalizará esta noche, la CTA y ATE anunciaron un endurecimiento de su plan de lucha para la semana próxima, con un acampe de cinco días frente al Congreso nacional para rechazar el proyecto de Presupuesto 2019.

"Frente a un gobierno que con los mensajes que está dando, en cuanto a ratificar y profundizar el acuerdo con el Fondo Monetario, que nos tenemos que enamorar del FMI y estas cuestiones demuestran que se cierran los márgenes de diálogo con el Gobierno", advirtió el titular de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró (foto).

Tras calificar de "contundente" el paro nacional, Peidró señaló que "en estos dos días se expresaron en conjunto todas las luchas de nuestro pueblo". Durante una conferencia de prensa, el dirigente anunció que a partir del lunes próximo, la CTA Autónoma, que integra el gremio de estatales ATE nacional realizará "cinco días de acampe" frente al Congreso nacional.

"Vamos a rechazar ese presupuesto que significa profundizar la políticas de ajuste", enfatizó y también confirmó una movilización el próximo jueves desde el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano hasta la sede de la Cámara Argentina de la Construcción para reclamar que no se vea afectada la obra pública.

Durante el acampe en el Congreso se debatirán "propuestas para diversos sectores", como Educación y Salud, en tanto que se apuntará a que los legisladores rechacen la disminución en el gasto público y el "déficit cero" planteado por el Gobierno nacional.

Las tres Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), iniciaron ayer un paro de 36 horas, en rechazo a la política económica del Gobierno nacional. La medida de fuerza ocasionó ayer cambios de recorridos en varias líneas de colectivos, desvíos en el centro porteño y un acto en la Plaza de Mayo junto con Camioneros y los movimientos sociales.

Volvieron a amenazar de muerte a los hijos de Roberto Baradell

(26/09/18 - Gestión Macri, Intolerancia Política)-.El hecho fue denunciado por el propio secretario general de Suteba quien además manifestó en la misma nota de prensa su repudio "a las amenazas a Del Caño y Bregman. Ayer vuelven a amenazar a mis hijos de muerte", subrayó el líder de los docentes bonaerenses.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que volvieron a amenazar de muerte a sus hijos. "Repudio las amenazas a Del Caño y Bregman. Ayer vuelven a amenazar a mis hijos de muerte", dijo el líder de los docentes bonaerenses.

Agregó que el Gobierno generó "un clima de hostilidad", acusando a referentes de Cambiemos como el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, y el diputado nacional Eduardo Amadeo.
  
"Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores. Hay un clima que no es bueno para la democracia, así sucedió en Moreno y las amenazas que están recibiendo los docentes", dijo Baradel.
  
Agregó que "aquellos que tienen la máxima responsabilidad de gobernar" deben tener "la máxima prudencia en sus dichos".
  
"Cuando dicen una palabra desentonada o más alta que la otra siempre hay algún energúmeno que se cree con impunidad para hacer lo que no se debe hacer", destacó.

Hallaron un barco que lleva cuatrocientos años hundido en la costa portuguesa

(26/09/18 - Arqueología)-.Arqueólogos portugueses han anunciado el hallazgo de un barco que se cree haber hundido en las costas de Portugal, no lejos de Lisboa, hace unos 400 años. Los especialistas creen que la nave, que iba cargada de especias, naufragó tras regresar de la India.

"Desde una perspectiva patrimonial, este es el descubrimiento de la década", aseguró el investigador principal del proyecto, Jorge Freire, a Reuters. "En Portugal, este es el hallazgo más importante de todos los tiempos", destacó.

Los buceadores encontraron el lugar del naufragio a principios de septiembre frente a las costas de Cascaes, una localidad situada cerca de la capital portuguesa. Los restos del barco se encontraron a la profundidad de 12 metros, junto con especias indias, nueve cañones de bronce con el antiguo escudo de armas portugués grabado en su exterior y cerámica china.

Asimismo, se han encontrado conchas cauri que se utilizaban como moneda para el comercio de eslavos en la época colonial. Todos los objetos, así como los restos del barco estaban "muy bien conservados", señaló Freire.

El investigador y su equipo creen que el barco naufragó entre 1575 y 1625, punto álgido del comercio de especias entre Portugal y la India. El descubrimiento se debe a un proyecto arqueológico del consejo municipal de Cascaes llevado a cabo en la colaboración con la Marina portuguesa, el Gobierno y la Universidad Nueva de Lisboa a lo largo de una década. 

El partido Liberal hondureño presentó un documento que vincula al Partido Nacional con maras y compra de votos

(26/09/18 - Honduras)-.El Partido Liberal presentó en el diálogo nacional un documento que vincula al Partido Nacional con la compra de votos y las maras y pandillas que actúan en el país en favor del actual presidente Juan Orlando Hernández.

El documento ha sido publicado en las redes sociales del Partido Liberal y corresponde a una supuesta declaración de Luis Ciuffardi Múñoz, padre de Natalia Ciuffardi, ex pareja del ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

“Una vez Mario me contó que tenía que salir a comprar votos con dinero para que votaran por el presidente que hay ahora en Honduras. Ahí me di cuenta que el dinero que manejaba Mario salía del Seguro Social, y que con eso compraba todo. Él habló con el jefe de las maras y que el día siguiente se iba juntar con ellos para entrar a los barrios a pagar los votos. Luego él volvió a la casa y yo le pregunté cómo le había ido y me dijo que había salido todo bien”, dice la supuesta declaración de Ciuffardi Múñoz.

En el marco del diálogo nacional, que se efectúa bajo la mediación de las Naciones Unidas, el Partido Nacional ha planteado que se investigue la supuesta vinculación de las maras y pandillas con la Alianza de Oposición Contra la Dictadura en las elecciones de noviembre de 2018.

Los excesos de Mario Zelaya
El ciudadano de origen chileno cuenta que estuvo por primera vez en Honduras en el año 2013 y que en ese entonces Mario Zelaya lo llevó a conocer Roatán, Islas de la Bahía. 

Asimismo, que en el 2012 el entonces director del Seguro Social le compró un camión termofrío y que constantemente le enviaba transferencias monetarias a su esposa, a su hija y a él.

"Las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán son terrorismo económico"

(26/09/18 - Naciones Unidas)-.El presidente iraní, Hasán Rohaní (foto), habló este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas después de que lo hicieran otros líderes mundiales, entre ellos el presidente de Brasil, Michel Temer, el de Ecuador, Lenín Moreno, el estadounidense, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto.

En su alocución Rohaní ha destacado la necesidad de preservar los intereses y la seguridad del mundo "de la forma menos costosa". En su opinión, esto solo será posible con "la cooperación y coordinación de los países".

"Es desafortunado que estemos viendo dirigentes del mundo que consideran que pueden garantizar mejor sus intereses, o utilizar los sentimientos públicos y obtener apoyo popular, fomentando el nacionalismo y el racismo extremista", ha declarado.

El líder iraní se ha pronunciado a favor de "echar por tierra para siempre la ilusión" de lograr la paz y la seguridad "en detrimento de la paz y seguridad de los demás".

"No podemos permitir que crezca esta idea supeditando a los demás con la creación artificial de su inseguridad", destacó.

"Estados Unidod viola abiertamente sus obligaciones"
En relación al retiro norteamericano del acuerdo nuclear con Irán y su deseo de iniciar conversaciones bilaterales al respecto, Rohaní afirma que no existe "ni una base ni un criterio" para firmar un acuerdo si Washington "viola abiertamente las obligaciones".

"Toda conversación debe ser dentro del marco del Plan Integral de Acción Conjunta y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2231, y no mediante su quebrantamiento".

"Es irónico que el Gobierno de EE.UU. ni siquiera trate de ocultar su plan de derrocar al Gobierno al que invita a esas conversaciones", subrayó.

Rohaní reiteró que su país ha basado su política exterior en el "multilateralismo" y en el "cumplimiento" de los principios del Derecho Internacional. Asimismo, reitero que Teherán ha cumplido todos sus compromisos en virtud del convenio firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania).

No obstante, el mandatario iraní manifestó que EE.UU. "nunca fue fiel a sus propias obligaciones". Según aseveró, el Gobierno estadounidense ha presionado a otras naciones a incurrir en violaciones de dicho acuerdo.

"Terrorismo económico"
Rohaní considera que la guerra económica que inició Estados Unidos en el marco de las sanciones no solo está dirigida al pueblo iraní, sino que supone repercusiones para otros países y ha generado un "trastorno en el comercio internacional".

"Las sanciones unilaterales en sí mismas constituyen una forma de terrorismo económico y una violación del derecho al desarrollo", acota.

La política de EE.UU. frente a Irán ha sido errónea desde el principio y su decisión de resistirse a los deseos del pueblo iraní está destinada al fracaso", afirmó.

Volcó un camión de transporte de ganado y los vecinos faenaron las vacas en plena calle

(26/09/18 - Escobar)-.Como una clara postal de época, un camión que transportaba ganado volcó en Escobar y los vecinos decidieron socializarlo, faenándolo en plena calle y repartiéndose los pedazos de res.

El conductor hizo una mala maniobra y quedó volcado en una zanja en el barrio Las Lomas. Las vacas escaparon y en los alrededores un grupo de vecinos las atacaron con cuchillos y se llevaron la carne.

Un camión que transportaba ganado volcó este domingo y quedó sobre una zanja en la intersección de la Avenida San Martín y San Isidro, del barrio Las Lomas, en el partido de Escobar. Algunos de los animales se escaparon y un grupo de vecinos las carnearon salvajemente en medio de la calle. Las dolorosas imágenes se viralizaron en las redes sociales.

Quienes se llevaron carne, afirmaron que las vacas ya estaban muertas, en tanto testigos dijeron que aún estaban vivas.

"Como salvajes corrieron y acuchillaron a las vacas, otros les metieron tiros en la cabeza y las carnearon en el medio de la calle. Y ni hablar de las pobres que quedaron encerradas en el camión y hasta hoy a la mañana estaban todas inclinadas aplastadas, completamente muertas", contó una de las testigos a un portal de Maquinista Savio.

"Un paro contundente"

(26/09/18 - Gestión Macri, Paro General)-.Así fue definida la medida de fuerza por el triunvirato de la CGT, luego de que el país se vio virtualmente paralizado en el marco de la jornada de protesta decretada por la entidad.

Mientras Mauricio Macri eligió realizar un profundo ejercicio de autismo político y felicitó a los argentinos que fueron a trabajar desde su paseo norteamericano, la realidad asestó otro violento directo a la mandíbula de la alianza neoliberal conservadora.

Lo cierto es que el país apareció desierto en la jornada, como si se tratara de una escena de una película apocalíptica, las calles, avenidas y autopistas estuvieron desiertas; no hubo actividad en los centros comerciales y tampoco en la industria, donde un sector de los empresarios adhirieron a la medida.

El paro de actividades de veinticuatro horas estuvo enmarcado por el acatamiento a la medida de fuerza de lo gremios del transporte, lo que visibilizó aún más el panorama desolado de las calles.

Más allá de todas estas apreciaciones, la adhesión a la medida fue muy alta y desde la conducción de la CGT la lo calificaron como un "paro contundente" y adelantaron que de no haber respuestas por parte del gobierno se volverán a realizar nuevas protestas.

Mientras tanto, desde los sectores más duros del sindicalismo, no se hicieron esperar las críticas al triunvirato por haber realizado un paro dominguero en lugar de proover una movilización contundente que diera un mensaje mucho más claro al gobierno.

"El paro demuestra el amplio rechazo del Pueblo argentino a las políticas de Macri

(26/09/18 - Gestión Macri, Paro General)-.Agustín Rossi, jefe de Bloque de diputados y diputadas nacionales FPV-PJ estuvo hoy participando de la masiva marcha que se llevó a cabo en Rosario por el paro general, en ese marco opinó: “La adhesión enorme demuestra el amplio rechazo del pueblo argentino a las políticas económicas que lleva adelante Mauricio Macri”

Al tiempo que aseveró: “El gobierno de Cambiemos tiene una sintonía distinta a la del pueblo, porque está preocupado en darle señales a los mercados y no a los argentinos que la están pasando mal”, mientras que expresó que percibe en la gente “enojo, bronca, desazón y angustia”.

Al ser consultado por la renuncia de Luis Caputo al mando del Banco Central, analizó: “Refleja la incongruencia de este gobierno, ‘el Messi de la economía’ termina afuera del gobierno nacional. Se va el funcionario que encabezó fuertemente el endeudamiento de la Argentina”.

Asimismo, el legislador se refirió al reemplazo de Caputo y vaticinó: “Más allá de los nombres no creo que se modifique la política económica, está claro que va a seguir siendo la misma”.

"Es humillante para el pueblo que mientras se protesta por el hambre" el presidente esté bailando en Estados Unidos"

(26/09/18 - Gestión Macri, Paro General)-.El dirigente camionero Hugo Moyano criticó con dureza al presidente Mauricio Macri por su visita a Estados Unidos en medio de las protestas sociales y el paro general de la CGT. 'Eso es el Presidente que dicen algunos que todavía tiene el apoyo de la sociedad, yo no lo creo', subrayó en conferencia de prensa con la CTA y su hijo Pablo.

El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, realizó hoy un "balance altamente positivo" del paro nacional y consideró que "es una demostración del pueblo argentino que está por encima de los dirigentes".
  
A la vez, aseguró que "es humillante para el pueblo" que mientras se "protesta por el hambre" el presidente Mauricio Macri "esté bailando" en Estados Unidos.
  
"Hemos vivido momentos importantes de ver cómo la gente se sumaba a esta protesta, y momentos humillantes como los que nos hizo pasar el Presidente, bailando, sabiendo que el pueblo está protestando por el hambre. Eso es humillante, eso es el Presidente que dicen algunos que todavía tiene el apoyo de la sociedad, yo no lo creo", subrayó el líder camionero, que se sumó a la conferencia que habían iniciado las CTA y su hijo Pablo Moyano sobre el final.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, rechazó hoy las críticas a sus dichos sobre la salida de Cambiemos y aseguró que "la única desestabilización la lleva adelante el Gobierno cuando va a pedir plata para enterrar cada vez más al país".

"Dije eso: ´O cae el modelo económico o este gobierno deja el gobierno en las elecciones´. Venía hablando del proceso electoral, de acuerdo a que (Mauricio) Macri dijo que está listo para competir en 2019", señaló Micheli sobre su discurso en la marcha de este lunes en Plaza de Mayo.

En conferencia de prensa, el referente de la CTA completó: "Lanzarse a la reelección me parecía una tomada de pelo, en ese contexto, la declaración que fue sintetizada generó esta excusa para que un grupo, inclusive el ministro de Economía (Nicolás Dujovne), planteara que todos lo que estamos haciendo tiene que ver con un proceso desestabilización". "No tiene nada que ver con desestabilizar. Acá la única desestabilización la lleva adelante el Gobierno cuando va a pedir plata para enterrar cada vez más al país", enfatizó Micheli.

A su turno, el secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró esta tarde que la respuesta del presidente Mauricio Macri al paro general fue "bailar con sus mandantes" del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estados Unidos.

"Lo más doloroso y lo que más bronca te da ver a Macri bailando con sus mandantes cuando tiene un paro nacional. Te responde bailando con el Fondo", subrayó Moyano. En rueda con los periodistas al analizar los alcances del paro, el dirigente sindical sostuvo: "Dijimos ´el paro no es contra Macri, es contra el FMI´ y el quedó claro quién manda en el país".

Luis Caputo renunció ayer a la presidencia del Banco Central (¿a pedido del FMI?)

(26/09/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En forma intempestiva (al menos para la opinión pública) el niño mimado del "mejor equipo de los últimos cincuenta años", Luis "Toto" Caputo presentó su renuncia al Banco Central.

Altamente cuestionado por desmesurado nivel de endeudamiento contraído, Caputo renuncia mientras su amigo Mauricio Macri, se encuentra paseando en Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, lo que hace sospechar a no pocos actores de la actualidad nacional que el desplazamiento fue impuesto por el FMI.

"Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria", señaló la entidad monetaria, a través de un breve comunicado.

"Caputo le ha expresado al Presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo".

La sorpresiva dimisión del funcionario se produce en momentos en que el Gobierno gestiona un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cerrarse en los "próximos días", que podría incluir un desembolso adicional a los USD 50.000 millones acordados en junio.

A su vez, Mauricio Macri, quien está de viaje en Nueva York, dijo a Bloomberg TV que el país podría cerrar "en los próximos días" el nuevo acuerdo con el FMI, aunque no dio detalles sobre montos debido a que las conversaciones con el organismo continuaban.

"Estamos trabajando (con el FMI) para tener un buen acuerdo", dijo más tarde a periodistas desde Nueva York el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne. "Todavía no tenemos cerrado el acuerdo (…) seguimos conversando y trabajando", agregó.

Argentina ya recibió USD 15.000 millones de la línea de crédito del FMI, por el que el Gobierno se comprometió eliminar su déficit fiscal y recuperar la confianza de los mercados, mientras atraviesa una severa crisis financiera. En tres meses, esos dólares se utilizaron en su totalidad para estabilizar el mercado de cambios, desarmar el stock de LEBAC y pagar vencimientos de deuda pública.

Recientemente, en una conferencia realizada en el IAEF, Caputo habló de los planes a largo plazo que tenía para su gestión en el Banco Central, por lo que nada hacía prever esta salida.

Los juicios de Lesa Humanidad son un tema de todos

(26/09/18 - Lesa Humanidad)-.Esta tarde, a partir de las 19 horas, tendrá lugar una exposición sobre los juicios que se siguen a los militares y civiles que comertieron crímenes de Lesa Humanidad durante la pasada dictadura cívico militar encabezada por Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz.

"Los juicios de Lesa Humanidad son un tema de todos" es el título de esta jornada de difusión y reflexión sobre el estado de los juicios actuales por crímenes de Lesa Humanidad que se desarrollará en la Casa de la Memoria y los DD HH de Almirante Brown, Salaberry 132, Claypole.

El encuentro contará con la exposición como panelistas del abogado Pablo Vassel, ex subsecretario de DD HH de la provincia de Corrientes; el ex juez federal de la Cámara de Casación Penal y actual subsecretario de relaciones con la justicia de Almirante Brown y Claudio Yacoy, secretario de DD HH de la municipalidad de Avellaneda.

La actividad, que será moderada por el abogado Marcelo Britos, es organizada por la Casa de la Memoria y los DD HH de Almirante Brown; Peronismo MIlitante de Almirante Brown; la secretaría de DD HH del Consejo de Partido Justicialista de Almirante Brown y la Agrupación Evita Pueblo de Almirante Brown.

AMLO se reune hoy con padres de los estudiantes de Ayotzinapa

(26/09/18 - México)-.El presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador prosigue su intensa actividad previa a la asunción del mando, entre ellas se reunirá hoy con los familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotsinapa.

De acuerdo con su agenda semanal, el encuentro con los padres de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero -a cuatro años de los hechos registrados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre-, se llevará a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia.

Previamente, el martes se reunó con el gobernador Marco Antonio Mena y a tras la reunión  encabezó un mitin en Tlaxcala, para después retornar a la Ciudad de México.

Para mañana jueves tiene programada una reunión con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), prevista para las 10:00 horas, y al mediodía encabezará una reunión de gabinete.

El viernes 28 de septiembre tiene previsto trasladarse vía terrestre al estado de Querétaro, donde a las 13:00 horas tendrá un encuentro con el gobernador Francisco Domínguez Servién, y más tarde regresará a la Ciudad de México.

El sábado 29 de septiembre tiene programadas actividades en la alcaldía Cuauhtémoc. El evento está programado para las 11:00, y de las 13:00 a las 21:00 horas tendrá actividades privadas.

El domingo 30 de septiembre acudirá a Pachuca, Hidalgo, para reunirse con el gobernador Omar Fayad Meneses a las 13:00 horas; posteriormente encabezará un mitin y regresará por la tarde a la Ciudad de México.