Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Generando lazos en la comunidad: Taller de Convivencia para Familias

(08/03/16 - F. Varela)-.Esta mañana, en el Jardín de Infantes N° 8, del barrio Villa Arias, se realizó el Taller de Convivencia para Familias, para mejorar la comunicación y afianzar los lazos entre el jardín de infantes, las familias y la comunidad.

La nueva iniciativa abierta y gratuita para padres tiene como objetivo recorrer las diferentes instituciones del nivel inicial, y apunta a realizar encuentro donde padres, docentes y profesionales reflexionan sobre el sentido de generar lazos en la familia, la institución educativa y la comunidad en su conjunto.

En la jornada, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra felicitó a las docentes y padres por el arduo trabajo que realizan por la educación de los más chiquitos. Además, agregó el compromiso de trabajar de manera conjunta en pos de afianzar los lazos en la comunidad.

Por su parte, la Directora de Educación, Andrea Digiobani celebró la participación de las familias y celebró la posibilidad de acercar este tipo de talleres a la comunidad.

Los padres se mostraron entusiasmados con la propuesta: “está muy bueno que se generen talleres de participación y acercamiento a la comunidad; trabajando por la unión de la familia y el jardín de infantes”; celebró Fernando Córdoba, vecino del barrio San Martín.

El funcionario de Cambiemos al frente de turismo en MDQ detenido por contratos truchos

(08/03/16 - Mar del Plata)-.Emiliano Giri, funcionario de Cambiemos, está acusado de cometer irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago por $16 millones; hay otros cinco detenidos, entre ellos, Héctor Scavuzzo el presidente del astillero

El presidente del Ente Municipal de Turismo, Emiliano Giri, fue detenido esta madrugada en su casa y trasladado a la ciudad de La Plata, por supuestos contratos truchos entre el 2012 y 2013 efectuados por el astillero Río Santiago.

Según confirmaron fuentes judiciales, el funcionario de Cambiemos fue trasladado en la madrugada a La Plata, junto a otros cinco detenidos, entre los que se encuentra el presidente del astillero Héctor Scavuzzo; el coordinaror de sueldos y personal superior, Rodolfo Elisetch; el ex secretario de Presidencia, Oscar Borcerio; y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense, Andrés Ombrosi.

En caso de que sea hallado culpable, la pena que podría caberle al funcionario es de dos a diez años de prisión. La investigación está a cargo del fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, quien pidió la detención de las principales autoridades del astillero y de otras personas que cumplieron el rol de partícipes necesarios en la maniobra delictiva. El monto malversado sería de 16 millones de pesos.

"Comprobamos que entre el 2012 y 2013, por orden de Scavuzzo, se creó un circuito de liquidación de sueldos paralelo por el cual se generaban legajos en papel . Los funcionarios del astillero lograban hacerse documentación de determinadas personas y con eso los incorporaban al sistema informático. En teoría cobraban entre 20 y 30 mil persona. Pero cuando pasaban a tesorería los datos, esos sueldos no se pagaban, se falsificaban", sostuvo Paolini.

La causa se abrió cuando una vecina de la localidad bonaerense de Coronel Pringles intentó cobrar la Asignación Universal por Hijo y no pudo hacerlo, ya que su esposo figuraba como empleado en el Astillero, con un sueldo de 30 mil pesos. 

A partir del hecho, se hizo la denuncia correspondiente y se descubrió que existía una procedimiento a través de la cual se le realizaban contratos a personas, la mayoría de sectores bajos, sin que estuvieran al tanto de la situación, para luego desviar esos fondos.

Según precisó el magistrado, habría hasta 100 supuestos contratados que en realidad nunca trabajaron para el astillero y tampoco cobraban el sueldo. Mientras Paolini confirmaba la detención, desde el Ejecutivo local solo se informó que Giri "se trasladó a La Plata para interiorizarse sobre la causa en la cual se lo involucra". 

La noticia de su detención sorprendió a la comunidad marplatense y es un cimbronazo que sacude al gobierno local y lleva su onda expansiva hasta la gobernadora María Eugenia Vidal y al propio Mauricio Macri.

Giri, es un empresario que abrió cambino en la política hasta su actual condición de pilar central de la gestión del actual intendente de General Pueyrredon, Carlos Fernando Arroyo, que en diciembre ganó las elecciones a quien buscaba su segunda reelección, Gustavo Pulti.

Bien cercano a José "Pepe" Scioli, de vínculos estrechos con el actual presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y ladero incondicional de cada uno de las figuras del PRO y Cambiemos que han pasado por la ciudad en los últimos tiempos, antes como candidatos y en los últimos meses ya como funcionarios, Giri ganó protagonismo desde que asumió como como presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y coordinador de una flamante mega estructura que además contempla las áreas de Cultura y Deportes.

Descubren una isla anglosajona desconocida del siglo VIII en Reino Unido

(08/03/16 - Arqueología)-.Arqueólogos encontraron en Lincolnshire restos de una ciudad desconocida del período anglosajón, antes de la invasión normanda de 1066, informó la Universidad de Sheffield.

La afición de Graham Vickers a la búsqueda de objetos metálicos posibilitó el descubrimiento de un antiguo núcleo poblado cerca de la ciudad británica de Louth, en el condado de Lincolnshire, (este del Reino Unido), informa The Guardian.

Se trata de un centro monástico o comercial del siglo VIII anteriormente desconocido, dice el comunicado. Sin embargo, los investigadores creen que hasta el momento han logrado descubrir solo una pequeña parte de la información que ayudará a entender cómo era el poblado.

Graham Vickers, arqueólogo aficionado, fue el primero en descubrir con detector de metales un estilete de plata en un campo ubicado cerca del pueblo de Little Carlton.

Más tarde, los científicos descubrieron un gran número de artefactos valiosos como 21 estiletes, alrededor de 300 clavijas, una placa de plomo con el nombre femenino “Kudberg” y un montón de monedas.

Los arqueólogos de la Universidad de Sheffield realizaron un estudio geofísico del área. Resultó que la zona de excavación antes era una isla entre dos ríos. El paisaje del siglo VIII fue modelado mediante un computador.

Los arqueólogos y estudiantes de la Universidad realizan excavaciones sistemáticas en el territorio de la población desconocida. Muchos artefactos indican una producción artesanal a gran escala. Numerosos fragmentos y huesos de animales evidencian la población densa de la zona. Sin embargo, todavía no han conseguido determinar el nombre de la antigua isla.

El gobierno cuestiona informe de la CIDH que indica que la nación vive una grave crisis de DDHH

(08/03/16 - México)-.El país norteamericano vive una grave crisis de derechos humanos y violencia, que ha llevado al país a niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada de las víctimas y familiares, concluyó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su más reciente informe.

La Comisión destaca que los errores en las investigaciones sobre desapariciones son graves y múltiples, por lo que ve como el gran desafío del Estado mexicano “romper el ciclo de impunidad” para lograr una efectiva prevención, investigación, procesamiento y sanción de los responsables de violaciones de derechos humanos.El informe “Situación de los derechos humanos en México” fue realizado por la CIDH tras la visita de su personal a México entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, mismo que se reunió con víctimas, familiares y defensores, quienes describieron los obstáculos para encontrar justicia y su desconfianza en las autoridades.

La Comisión señala que la “estrategia militarizada” iniciada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) para luchar contra el narcotráfico, y que se ha intensificado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, resultó en “una grave crisis de violencia y de seguridad” que ha provocado graves violaciones a derechos humanos.

También destacó la falta de rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad pues de no hacerlo se podría “facilitar el uso excesivo de la fuerza letal así como la impunidad en incidentes de violación a los derechos humanos”.

Según la CIDH, la impunidad es uno de los principales problemas, ya que el 98% de los delitos denunciados quedan impunes.

“En repetidas ocasiones la CIDH escuchó de las víctimas que la justicia en México es una ‘simulación’, ya sea porque se fabrican culpables o porque las autoridades no aplican la debida diligencia y las actuaciones no producen resultados”, dice el informe.

El informe cita los casos de Tlatlaya, donde se dio la presunta ejecución de al menos 12 personas a manos de militares y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en la que estuvo involucrada la policía municipal de Iguala.

Tras la publicación del informe este miércoles  ayer, el gobierno mexicano refutó las conclusiones de la CIDH y dijo que estas no reflejan el panorama general del país “y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten”.

“La metodología utilizada por la CIDH para integrar el informe tuvo un sesgo inicial y en lugar de valorar el estado de cumplimiento de las obligaciones del Estado, se enfocó en buscar y reflejar violaciones específicas, tomando en cuenta las problemáticas de seis entidades federativas y llegando a conclusiones sin fundamento”, respondieron la Cancillería, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La Cancillería pidió a la Comisión sustentar con mayor solidez sus conclusiones y recomendaciones pues dice, el informe “no ofrece mayor fundamento ni da respuesta a las preguntas que el propio Estado formuló a la Comisión, además que ignora más de cincuenta años de avances, desafíos, cambios estructurales y procesos de un país como México”, señala el gobierno.

El ejército sirio se abre paso hacia antigua ciudad de Palmira

(08/03/1 - Siria)-.El Ejército ha podido abrirse paso hacia la antigua ciudad de Palmira (centro del país), ocupada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según informa una fuente militar del país árabe.

“El Ejército y las milicias avanzaron 4 kilómetros en dirección hacia Al-Qaryatayn (ciudad en la provincia central de Homs y al oeste de Palmira). Tomaron una colina cerca del asentamiento”, ha anunciado este martes la fuente citada por la agencia rusa de noticias RIA Novosti, informando de que la ofensiva de las fuerzas gubernamentales continuará con el apoyo de la artillería.

El Ejército y las milicias avanzaron 4 kilómetros en dirección hacia Al-Qaryatayn (ciudad en la provincia central de Homs y al oeste de Palmira). Tomaron una colina cerca del asentamiento”, informa una fuente en Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto, que ya ha dejado más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el llamado opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital del Reino Unido.

El Municipio entregó kits escolares a los niños y niñas del Programa Acompañar

(08/03/16 - Lomas de Zamora)-.Cuatro instituciones del municipio recibieron camisolines, juegos didácticos y artículos de librería para los chicos de los programas asistenciales en su comienzo de clases.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó kits escolares a los niños y niñas de los sistemas alternativos que forman parte del Programa Acompañar. En el marco del comienzo de clases, las instuticiones visitadas fueron Mamita Gilda, Paraíso de la Infancia, Hogar Eva Perón y Capullito.

“Sabemos que el Estado tiene como función primordial la de acompañar a los vecinos y con más compromiso cuando se trata de personas con mayores niveles de vulnerabilidad. El intendente Martín Insaurralde nos encomendó un trabajo tan arduo como satisfactorio y cada día lo hacemos con mayor compromiso. Sin dudas, ver a los niños y niñas de Lomas de Zamora comenzar las clases es siempre un momento de alegría”, aseguró el secretario de Desarrollo Social, Diego Velez.

Junto a la directora municipal de Programas Asistenciales, Ayelen Mitriani, Velez participó de la entrega de kit escolares, camisolines, juegos didácticos y artículos de librería para los chicos de Mamita Gilda, Paraíso de la Infancia, Hogar Eva Perón y Capullito.

Macri sigue bajando cuadros

(08/03/16 - Gestión Macri)-.El lunes primero de febrero el Gobierno de Mauricio Macri retiró los retratos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez que estaban ubicados en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada. 

Había sido el cambio más significativo hasta ese momento en la decoración de la Casa de Gobierno desde la llegada del nuevo mandatario. 

Ahora, Macri quiere dar un gran paso para ‘deskirchnerizar’ el interior de la Rosada: reordenará los bustos del Salón de los Presidentes y desmantelará la Galería de los Patriotas Latinoamericanos con el retiro de los cuadros del “Che” Guevara, Eva Perón, Salvador Allende, Pancho Villa, Simón Bolívar, Tupac Amaru, Augusto Sandino, etc. 

También dejará de existir otra creación de Cristina Fernández: la galería de los Ídolos Populares que incluía fotos de Charly García, Diego Maradona, Alberto Olmedo, la “Coca” Sarli y El Gauchito Gil.

La idea del secretario general, Fernando de Andreis, (asesorado por la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Teresa de Anchorena, y el secretario de Patrimonio Nacional, Américo Castilla) es reemplazar los retratos y fotografías que dejó Cristina Fernández con obras de calidad cuya temática esté relacionada con la historia argentina y, cuando sea posible, recuerden hechos que hayan ocurrido en ese sector de la Casa Rosada”, explicó un encargado de las modificaciones citado por diario Clarín.

Por último, en relación al Hall de Honor o Galería de los Bustos Presidenciales, habrá un reordenamiento y los bustos de Néstor, Héctor Cámpora y Juan D. Perón, perderán sus lugares de privilegio cercanos al ingreso a la Rosada que obliga a cada visitante a que sea lo primero que ven al entrar al edificio. La treintena de mármoles de ex presidentes serán reubicados según el orden cronológico de sus mandatos.

Adolfo Pérez Esquivel apuntó contra los "grupos neonazis" tras los destrozos que sufrió en su casa

(08/03/16 - Derechos Humanos)-.La propiedad del premio Nobel de la Paz y defensor de los Derechos Humanos, ubicada en el barrio San Eduardo del Mar fue saqueada y destrozada. 

"Estos grupos neonazis deben ser controlados y sancionados", dijo al referirse a los sectores de extrema derecha que cuentan con impunidad en la ciudad balnearia, principalmente desde la llegada al poder de intendente macrista Carlos Fernando Arroyo.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sufrió un robo y destrozos en su casa en el barrio San Eduardo del Mar, en la zona sur de Mar del Plata. "Se llevaron hasta el inodoro", dijo al denunciar el asalto, en tanto que sostuvo que es "preocupante" el tema de la inseguridad en algunas zonas de "La Feliz".

Tras el hecho, Pérez Esquivel, que ha planteado serias diferencias con el gobierno de Mauricio Macri, afirmó que "me destrozaron la casa en la costa. La saquearon".

"Estos grupos neonazis deben ser controlados y sancionados porque son violentos, provocan una situación de inseguridad muy grande", agregó en declaraciones a la radio marplatense LU9.

De la misma manera, añadió que "el año pasado saquearon 42 casas en el barrio. Todo queda en la total y absoluta impunidad. Entonces estamos en un estado de indefensión total".

Tal como lo investigó en su momento esta agencia, desde el año pasado los ataques de grupos neonazis se intensificaron en Mar del Plata, principalmente contra activistas por la igualdad sexual y defensores de derechos humanos. Todo esto, se vio potenciado con la asunción del nuevo intendente de Cambiemos, Carlos Fernando Arroyo. ex funcionario de la dictadura militar y señalado como cercano a los grupos que lidera Carlos Pampillón.

Caravana de pueblo en honor al Comandante Chávez

(08/03/16 - Venezuela)-.Al cumplirse tres años de su fallecimiento, se realizaron numerosas actividades de homenaje al Comandante Hugo Chavez Frías, entre ellos una Caravana del Pueblo.

Desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hasta la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, se realizó este domingo una masiva movilización que tuvo como protagonista a la fuerza motorizada de la ciudad capital que ayer se congregó para rendir homenaje al comandante Hugo Chávez, a tres años de su siembra.

Pasada las 11 de la mañana y en compañía del vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y del dirigente revolucionario Diosdado Cabello, partió la movilización hacia la Academia Militar.

“Chávez, y no me da pena decirlo, es el hombre a quien siempre vamos a amar, porque nos abrió los ojos y nos hizo sentir como lo que somos, seres humanos. Para él no había diferencia entre ancianos, niños, pobres, a todos nos veía con el mismo cariño y por eso estamos en esta marcha de motorizados. Por siempre estaremos con la Revolución”, aseveró Marcos Linares, quien participó en la movilización a bordo de su moto y con su esposa Dania de copiloto.

“Mira, Chávez es lo más importante. Se ganó el cariño del pueblo, eso que no se compra en la esquina, como otros creen”, agrega Dania.

Por su parte, Yonder Salas, de Catia, también manifestó las razones por la que dijo presente: “Chávez por siempre. Con la revolución hasta la muerte”, expresó, al tiempo en que corneteaba sin cesar minutos antes de salir hacia la Academia Militar, en Los Próceres.

El Movimiento Popular Yemení sigue su lucha contra la agresión saudí

(08/03/16 - Yemen)-.De acuerdo con la agencia yemení de noticias Saba News, la artillería del Ejército, apoyado por las fuerzas populares, lanzó un misil balístico yemení Qaher-1 contra una concentración de mercenarios saudíes en la localidad de Al-Mazariq, este de Al-Yauf.

Por su parte, un oficial militar yemení confirmó que el misil impactó contra el objetivo y dejó varios muertos y heridos.

En otro informe, la fuente precisó que como consecuencia de los ataques efectuados por las tropas del Ejército yemení en colaboración con las fuerzas populares contra los mercenarios, al menos 11 personas murieron y otras 11 resultaron heridas en los distritos de Jab y Al-Shaaf, ambos en Al-Yauf.

Durante los ataques, dos líderes de los mercenarios saudíes fueron abatidos mientras tres vehículos militares pertenecientes al mismo grupo fueron incendiados, añadió.

Por su parte, Mohamad Abdelsalam, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, tras condenar en la misma jornada del sábado los ataques en la ciudad de Adén, sur de Yemen, que dejaron el viernes al menos 16 muertos, entre ellos cuatro enfermeras de nacionalidad india, recalcó que Arabia Saudí es el responsable de todas las agresiones en el sur de Yemen.

“La violencia y falta de seguridad que vive Yemen es el resultado de siete meses de ocupación de los elementos extranjeros en este país árabe”, precisó Abdelsalam.

Luego de reiterar que los conflictos en su país serán solucionados a través de los diálogos yemení-yemení, dejó claro que los países extranjeros no tienen permiso de intervenir en los asuntos internos de Yemen.

El viernes, el representante de Arabia Saudí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdolá al-Mouallimi, reiteró que Riad no ve necesaria una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la catastrófica situación humanitaria en Yemen.


Desde el 26 de marzo de 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por las Naciones Unidas, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

Ferraresi compartió un encuentro con el grupo Magma

(08/03/16 - Avellaneda)-.Además de Ferraresi, algunas de las figuras que formaron parte de los encuentros fueron Agustín Rossi, Jorge Taiana, Graciana Peñafort y Carlos Tomada.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, fue invitado a participar de un encuentro de Magma, un grupo de reflexión, debate y pensamiento integrado por militantes de diferentes agrupaciones creadas en los ‘70.


De este grupo forman parte profesionales de diversa índole, como sociólogos, médicos, economistas, docentes, arquitectos y abogados, entre otros, quienes se reúnen periódicamente e invitan a distintas personalidades para dialogar y debatir sobre diferentes cuestiones de la actualidad social y política.

La CIDH evaluará los atropellos del macrismo a la Ley de Medios

(08/03/16 - Ley de Medios)-.Será el 8 de abril en la sede de la OEA, donde el gobierno de Mauricio Macri deberá dar explicaciones por los decretos que modificaron los principales puntos de la norma y disolvieron sus órganos autárquicos de aplicación. También participarán organizaciones de derechos humanos, universidades nacionales, medios comunitarios y la Coalición por una Comunicación Democrática.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una audiencia sobre la “Libertad de Expresión y los cambios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina” al hacer lugar a un reclamo de la Defensoría del Público, acompañada por instituciones académicas, medios comunitarios y organizaciones de derechos humanos que denunciaron la “inconstitucionalidad” de los decretos con los que el presidente Mauricio Macri modificó la ley sancionada en 2009.

La Defensoría del Público informó que la audiencia se realizará el 8 de abril en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, y responde a las denuncias por “la modificación mediante decretos presidenciales de las normas antimonopólicas y anticoncentración”, contempladas en el articulado de la Ley de Medios, y las referidas a “la autonomía, representatividad y pluralidad de sus órganos de aplicación”, criterios que fueron borrados con la eliminación a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y su reemplazo por un órgano no autárquico, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

“El objeto de la audiencia es alegar sobre la vulneración del derecho humano a la comunicación y los estándares elaborados por el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, del que el Estado argentino forma parte”, puntualizó la defensora Cynthia Ottaviano.

Allí deberán estar presentes los representantes del Estado nacional para brindar información y responder preguntas de los comisionados, y la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la CIDH.


También participarán representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), universidades nacionales, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Redcom), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe (Rrulac), la Asociación de Radiodifusoras Universitarias argentinas (Aruna), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Músicos Autoconvocados y la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (Arbia), entre otros.

Denuncian que continúan los desmontes en El Impenetrable chaqueño

(08/03/16 - Cambio Climático)-.Un informe de una ONG paraguaya documenta que se desmontaron 34.858 hectáreas en la región y efectúa críticas a la Dirección de Bosques de la región. Los desmontes y la deforestación datan de octubre de 2015 y se concentraron en los departamentos Brown y Güemes, que forman parte del Chaco Seco.

Un monitoreo sobre el Gran Chaco Americano que realizó en noviembre de 2015 la ONG Guyrá Paraguay documente se desmontaron 34.858 hectáreas en la región, lo que representa un promedio diario de 1.162 ha. y equivale a más de 1.7 veces la ciudad de Buenos Aires.El estudio precisa que de las 34.858 ha que registraron cambios en el uso de los suelos en noviembre, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 55 % de áreas de desmonte (el promedio fue de 638 ha/día), seguido por Argentina con 31 % (367 ha/día); mientras que en Bolivia el porcentaje de cambio registrado fue del 14 %.

De acuerdo a los datos suministrados por la ONG paraguaya, la deforestación fue detectada en octubre de 2015 y se concentró en los departamentos Brown y Güemes, que forman parte del Chaco Seco y, según el mapa del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), pertenecen a la zona amarilla, la cual implica prohibición de desmonte. 

Puntualmente, los desmontes se concentraron entre las localidades de Taco Pozo y Fuerte Esperanza, tal como había sucedido anterioriormente.

Críticas
Los desmontes no solo son ilegales, ya que incumplen con un sistema legal de nivel nacional, sino que además potencia el impacto ambiental negativo sobre una de las regiones más frágiles de Chaco.

A través de un comunicado, el Centro de Estudios e Investigación Social, Nelson Mandela, de la ciudad de Resistencia, salió a cuestionar en duros términos a la gestión actual de la Dirección de Bosques, a cargo de Emanuel Carrocino, a quien acusó de dirigir “una estructura administrativa totalmente burocratizada e ineficiente”, pese a que “muchos agentes y funcionarios cobran abultados sueldos”, según aseguraron.

“Algunos contratados, con sus autos particulares, cobran viáticos irregulares. Se hace figurar que tales viáticos son percibidos por personal de planta permanente.

En teoría, serían siete las camionetas que como máximo se destinan para recorren los campos, cuando en realidad Bosques tiene una flota nutrida”, indicaron y añadieron que “varios automotores son utilizados para su provecho por funcionarios que nunca salen a hacer recorridos preventivos”.

También descartaron que falta combustible sea una excusa para efectuar las inspecciones, dado que la Dirección de Bosques generó ingresos récords en los últimos tiempos. Para el Centro de DDHH, “no se combate el intenso flagelo del tráfico de madera ilegal producto de la permeabilidad del sistema de control, del tráfico de influencias y de la corrupción”, denunciaron.

Por otra parte, afirmaron que entre las 55 personas que habría contratado Carrocino durante su gestión, se encuentra un oficial de la policía rural que es retirado y de su extrema confianza, que está en la mira por contratar a familiares y amigos, por lo cual a principio de febrero el director de Bosques fue convocado por el Ministro de la Producción para que justifique estas irregularidades.

“Entran guías falsas desde Salta y Santa Fe. Funcionarios ya fueron penalmente denunciados. Uno de ellos cobraba cheques para otro funcionario que ya no está en la Dirección de Bosques. Compran campos que ponen a nombre de sus hijos. Ciertos permisos otorgados por el organismo fueron autorizados por teléfono, según quién era el productor interesado. Se quemaron auditorias y desaparecieron expedientes. La delegación de Machagai es un punto estratégico, que está fuera de control”, afirmaron desde el Centro Mandela.

“Según Carrocino, sus empleados trabajan cuando en realidad es muy poco lo que se gestiona bien en Bosques”, finalizaron.

Familiares de Berta Cáceres responsabilizan al Estado y a las transnacionales por su asesinato

(08/03/16 - Honduras)-.Ante el asesinato de Berta Cáceres, líder campesina hondureña de destacada labor en la lucha antidictatorial en su país, sus hijo y madre emitieron un duro comunicado de prensa que publicamos a continuación.

Comunicado de las hijas y hijo y madre de Berta Caceres

En presencia del lecho de nuestra Bertha, nuestra mamá, nuestra hija, nuestra guía.

Sus hijas Olivia, Bertha y Laura, su hijo Salvador, su madre Austra Bertha acompañados de nuestros familiares y amigas y amigos, queremos hacer de conocimiento público nuestros pensamientos en este momento de profunda consternación.

Nuestra Bertha es la mayor de nuestras inspiraciones, por ello sentimos la necesidad de hacer escuchar la verdad acerca de su vida y de su lucha.

Acerca de estas circunstancias queremos primero agradecer a toda la solidaridad nacional e internacional que nos acompaña.
Agradecemos el apoyo de su pueblo Lenca, al cual dedicó las mayores de sus resistencias. Al pueblo garìfuna con quien se hermanaron las luchas y las utopías. A todas las organizaciones y movimientos sociales de Honduras, América Latina y el mundo que han hecho nuestro dolor suyo. Agradecemos todas las inmensas muestras de cariño y condolencia que el pueblo hondureño ha ofrecido, que dan muestra que su lucha es la lucha digna de los pueblos y la que el mundo necesita.

No se puede distorsionar la verdad acerca del crimen que terminó con su vida. Sabemos con certera claridad que los motivos de su vil asesinato fueron su resistencia y lucha en contra de la explotación de los bienes comunes de la naturaleza y en defensa del pueblo Lenca. Su asesinato es un intento de acabar con la lucha del pueblo lenca en contra de toda forma de explotación y despojo. Un intento por cortar la construcción de un nuevo mundo.

Las circunstancias de su muerte se dan en medio de la lucha en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque por parte del pueblo Lenca. Pedimos que se esclarezcan las responsabilidades de la Empresa DESA que desarrolla el proyecto. Responsabilizamos a la empresa DESA, así mismo a los organismos financieros internacionales que respaldan el proyecto,Banco Holandes FMO, Finn Fund, BCIE, Ficohsa, y las empresas comprometidas CASTOR, Grupo empresarial ATALA, de la persecución, la criminalización, la estigamatización, las constantes amenazas de muerte en contra de su persona y de la nuestra y al COPINH.

Responsabilizamos al Estado hondureño de haber obstaculizado en gran medida la protección de nuestra Bertha, y haber propiciado la persecución, criminalización y asesinato. Al haber optado por proteger los intereses de la empresa por encima de las decisiones y mandatos de las comunidades.

¿cómo es posible que las instituciones de la policía, el ejército, el ministerio de seguridad que protegen los intereses y las instalaciones de la empresa DESA sean supuestamente los mismos que pretendían garantizar la protección y seguridad a nuestra Bertha?
¿cómo es posible que la policía, el ejército y el Estado hondureño que debían proteger su integridad, sean los mismos que la amenazaron de muerte, hostigaron y persiguieron?

Los responsables de su asesinato son los grupos empresariales en contubernio con el gobierno nacional, los gobiernos municipales y las instituciones represoras del Estado, que están detrás de los proyectos extractivos que se desarrollan en la región. Los financiadores de estos proyectos extractivistas de muerte también son responsables de la muerte de nuestra Bertha y de tantas personas que luchan en contra de la explotación de los territorios, puesto que con su dinero hacen posible la imposición de los intereses económicos por sobre los derechos ancestrales de los pueblos.

No vamos a permitir que su imagen se convierta en un logo vacío, a nuestra Bertha se le reivindica en la lucha permanente y enérgica por la defensa de la vida, los territorios y en contra de este sistema de explotación y saqueo.

Exigimos que se configure una comisión internacional imparcial para la investigación de este crimen, entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos internacionales de Derechos Humanos y los estamentos gubernamentales pertinentes, puesto la demostrada falta de objetividad por las investigaciones que se han iniciado en el país.

Queremos que se respete la integridad de su figura de resistencia. Ella es una eterna luchadora en contra del racismo, del patriarcado y el sistema capitalista opresor y asesino. Su lucha está atravesada por un fuerte antiimperialismo, corroborado constantemente en sus prácticas internacionales y su total rechazo al golpe de Estado financiado y apoyado por los Estados Unidos, que fue el inicio de la entrega del territorio nacional a las empresas transnacionales en detrimento de los derechos del pueblo Lenca y de la población hondureña.

Exigimos de manera inmediata y definitiva que se cancele la concesión de DESA sobre el Río Gualcarque y que corra libre el río Gualcarque.

Si el gobierno realmente quiere hacer justicia exigimos que se cancelen todas las concesiones mineras, de represas, de bosques y todos aquellos proyectos que atentan contra la soberanía nacional.

Demandamos el respeto y garantías a la integridad física, jurídica y emocional de nuestra familia, de las comunidades, en especial de Río Blanco y de todas las personas organizadas dentro del COPINH.

Su lucha no era solo por el medio ambiente sino por el cambio de sistema, en contra del capitalismo, del racismo y el patriarcado.

No solo asesinaron a nuestra madre, asesinaron a la madre de todo un pueblo.
hacemos un llamamiento para que se arrecie la movilización, la denuncia y las muestras de solidaridad exigiendo una verdadera justicia.

“Despertemos, despertemos humanidad!, ya no hay tiempo nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción, basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”

Bertha Vive!!

Daesh pretendía establecer un emirato en Túnez

(08/03/16 - Túnez)-.El primer ministro Habib Essid, ha afirmado este lunes que el objetivo de Daesh al atacar la ciudad de Ben Guerdan, fronteriza con Libia, era formar un emirato terrorista en el país.

"El objetivo de este ataque era trastornar la situación en materia de seguridad en nuestro país y establecer un emirato de Daesh en Ben Guerdan", ha declarado Essid en declaraciones difundidas por la televisión estatal tunecina.  

Ha destacado que, gracias a la precisa cooperación entre el Ejército tunecino y las fuerzas de la seguridad interior, la reacción al ataque terrorista fue "fuerte y rápida".

El objetivo de este ataque era trastornar la situación en materia de seguridad en nuestro país y establecer un emirato de Daesh en Ben Guerdan", ha declarado el primer ministro de Túnez, Habib Essid.  
Al agradecer a las fuerzas de seguridad su actuación "valiente" en su lucha contra el terrorismo, ha enviado sus condolencias a las familias de los 18 guardias, agentes de aduanas, soldados y civiles muertos en los enfrentamientos con los integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

En otra parte de sus declaraciones, ha recalcado que pese a este tipo de ataques, Túnez no renunciará en ningún caso a la democracia, que es la opción elegida por el pueblo.

Al menos 53 personas, entre ellas 35 miembros de la banda extremista Daesh, infiltrados desde Libia, murieron este lunes en un ataque contra una comisaría y un cuartel en la ciudad tunecina de Ben Guerdan.

Este lunes, el presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, condenó este ataque "coordinado" y "sin precedentes", que quizás tenía como objetivo "controlar" la región. "Los tunecinos están en guerra contra esta barbarie y estas ratas que vamos a exterminar (...) definitivamente", alertó en declaraciones transmitidas por la televisión pública.

Las autoridades decretaron un toque de queda en Ben Guerdan, entre las 19H00 y las 05H00 locales, y el primer ministro Essid pidió a los habitantes que estuvieran atentos.


Las escuelas y oficinas públicas estaban cerradas en Ben Guerdan, según testigos, y las fuerzas del orden patrullaban en las calles y pedían, por megáfonos, a los habitantes permanecer en sus casas.

Gray visitó a los cadetes de la Policía Local

(08/03/16 - Esteban Echeverría)-.El Intendente Fernando Gray recorrió las instalaciones de la Escuela de Policía Local donde la tercera camada de cadetes lleva a cabo la capacitación y formación para integrar la nueva fuerza del distrito, que ya cuenta con 450 agentes desarrollando tareas de prevención y control en las calles.

Actualmente, 95 cadetes asisten a diario a la Escuela de Policía Municipal que funciona en el edificio del Instituto Técnico de Monte Grande, ubicado en Alvear 498. Allí, los futuros agentes, que egresarán en septiembre, reciben clases teóricas y prácticas, entre las que se encuentran operaciones policiales, defensa personal y prácticas de tiro.


Durante la visita, el jefe comunal conversó con las autoridades de la escuela, profesores y cadetes. 

A ellos, Fernando Gray les agradeció el compromiso y la responsabilidad con la que llevan a cabo la formación y remarcó que, con el objetivo de mantener las condiciones necesarias para el desarrollo de los cadetes, el Municipio de Esteban Echeverría trabaja en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad provincial. 

“Tienen que tener muy presente que ustedes, en poco tiempo van a estar recorriendo las calles de nuestro Distrito y que van a ser referentes y cuidadores de los vecinos. Por eso es muy importante que durante este proceso se esfuercen durante la formación y que también continúen capacitándose una vez que sean agentes de esta Policía Local”, remarcó el intendente.

Mónica López pide que se enseñe RCP en las escuelas primarias

(08/03/16 - Buenos Aires)-.La diputada provincial del bloque Peronismo Bonaerense solicitó a través de un proyecto de declaración que en las escuelas primarias se incorpore la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a la currícula escolar.

La diputada provincial Mónica López le solicitó al ejecutivo que a través de la Dirección General de Cultura y Educación Y el Ministerio de Salud, se incorpore la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a la currícula escolar del Nivel Primario a partir de cuarto grado, en todas las instituciones de educación pública, sean de gestión estatal o privada.

En el proyecto de declaración se destaca que “es importante conocer que la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) puede salvar una vida” y agrega que “entendemos que la incorporación de la enseñanza de dichas técnicas en todos los establecimientos educativos de nivel primario desde el cuarto grado, es esencial para prevenir y reducir sensiblemente el número de muertes evitables”.

Asimismo, en el texto presentado por la legisladora de la bancada Peronismo Bonaerense se establece que con la implementación de la medida “se lograría, en forma progresiva y constante el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario”.


“La enseñanza puede ser incorporada en el ámbito escolar y a su vez ser un motivo de charla y aprendizaje en las relaciones intrafamiliares de los alumnos que comienzan a tomar conocimiento de la adecuada técnica de RCP, logrando una sociedad más concientizada y capacitada para responder a este tipo de situaciones” afirma el proyecto de López.

Una problemática vigente: arsenico en el agua de los bonaerenses

(08/03/16 - Contaminación)-.Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chivilcoy, Dolores, General Paz, General Villegas, Las Flores, Vedia, Lincoln, Monte, 9 de Julio, Pehuajó, Pila, Roque Pérez, San Vicente, Tapalqué y General Rodríguez, se encuentran entre los partidos más complicados en cuento a los niveles de arsénico. 

La ingesta de este metaloide en dosis indebidas puede provocar desde problemas en la piel hasta cáncer de pulmón y de vejiga.

Cambian los gobiernos, los nombres, los coñpres, pero las problemáticas que auqejan a los vecinos siguen siendo las mismas. Y en ese contexto, la calidad del agua de la provincia sigue siendo una preocupación para miles de familias. 

De acuerdo a últimos estudios (publicados en 2015), la problemática del arsénico se ha extendido en los últimos años a lo largo de la provincia y más del 80 por ciento de los distritos analizados están con parámetros por encima de lo estipulado por el Código Alimentario Argentino (CAA).

Según un informe que presentó el ex diputado provincial, Ricardo Vago, sobre un total de 118 distritos, 47 están con valores superiores 0,05 mg/l, aunque si se toman los parámetros que exige la CAA (0,01 mg/l) estarían en situación de alarma un total de 98 localidades, es decir el 83% de los analizadas. Entre ellos figuran Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chivilcoy, Dolores, General Paz, General Villegas, Las Flores, Vedia, Lincoln, Monte, 9 de Julio, Pehuajó, Pila, Roque Pérez, San Vicente, Tapalqué y General Rodríguez.

Cabe destacara que el consumo prolongrado de este elemento quimico (metaloide) produce una enfermedad denominada: Hacer (hidroarsenicismo crónico). Dicha patologia aumenta el riesgo de padecer alteraciones cardíacas, vasculares y neurológicas, lesiones hepáticas, renales y cutáneas, y repercusiones en el aparato respiratorio. Los trastornos característicos son el engrosamiento de la piel de las palmas y plantas, y la aparición de cáncer cutáneo, de pulmón y de laringe.

No se puede ocultar
En un de importante Congreso Internacional sobre Arsénico en el Ambiente que se realizó en Buenos Aires en 2014, el doctor en geología Miguel Auge, dio detalles del primer mapa regional con el contenido de arsénico en el agua subterránea.

En el estudio se destacan tres subzonas del territorio bonaerense que tienen menos de 0,05 mg por litro, que ocupan en conjunto 16.600 km2 y albergan a 12,3 millones de personas en total (incluye el noreste provincial y el conurbano), o sea el 79% de la población total (15,6 millones). Sin embargo, en esta región, sólo el 20 % del agua para abastecimiento humano es subterráneo; el resto, previa potabilización, proviene de los ríos Paraná y de la Plata.

En otras dos subzonas con agua potable, habitan 1,9 millones (12% del total). Con parámetros que van de 0,05 a 0,1 mg/l, es la más extensa, con 178.000 km2, pero con sólo 470 mil habitantes (3 por litro de la población total); aquí entran la gran mayoría del territorio.

En tanto, hay cuatro subzonas en donde se detectaron más de 0,1 mg/l, que son las de mayor riesgo, ocupan en conjunto 89.000 km2 y albergan a 880.000 habitantes (6 % del total). Los distritos que allí se incluyen son la mayoría del noroeste bonaerense, del sur como Patagones, Villarino y Tres Arroyos, y los que lindan con la Bahía Samborombón.
Fallo histórico

Durante 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una resolución ejemplar en la Provincia al fallar en una causa por altos niveles de arsénico en el agua de la localidad bonaerense de 9 de Julio: ordenó a los jueces que tutelen el derecho de la población al acceso al agua potable, recurso que declaró como “un bien público fundamental para la vida y la salud”.

En ese marco, el máximo tribunal entendió que en el caso “está en juego el derecho humano de acceso al agua potable, la salud y la vida de una gran cantidad de personas que se ve amenazado por el obrar de la empresa Aguas Bonaerenses”.

“En consecuencia, la contaminación por arsénico en el agua suministrada en toda la localidad no es un problema de cada uno de los habitantes sino que es un problema comunitario que, para su mejor solución, debe ser tratado en un proceso colectivo”, remarcó la Corte en su fallo.

Además, los integrantes del máximo tribunal mantuvieron una medida cautelar que ordenaba a la empresa distribuir agua potable en los domicilios a los habitantes, hospitales, escuelas y asilos.

¿Que hacer?
A excepción de algunos pocos casos (minas, plaguicidas, fundiciones), el origen del arsénico es natural y está relacionado con el vulcanismo y la actividad hidrotermal asociada de la cordillera de los Andes. La dispersión secundaria del químico se da a través de la acción del agua y los vientos. 

En ese contexto, una solución en la que se ha avanzado en estos años es la creación de plantas de abatimiento de arsenico. En el último tiempo la gobernación inauguró 4 de ellas en: en La Viruta (Punta Indio), Paraje La Dorita (Carlos Casares), Hale (Bolivar) y en Colonia San Martín (Saavedra).

Tabaré Vázquez realizó un balance de su primer año de gestión y ratificó el rumbo de su gobierno

(08/03/16 - Uruguay)-.En apenas 31 minutos el presidente charrúa sintetizó algunos de las acciones concretadas y anunció acciones concretas para este año.

El propósito de “trabajar fuertemente para no perder el grado inversor” y el combate “frontal y sin tregua” a la inflación fueron dos de los principales anuncios que el Presidente Tabaré Vázquez reservó anoche para el final de su mensaje irradiado por cadena nacional al cumplirse el primer aniversario del período de gobierno 2015-2020.

A modo de advertencia, Vázquez señaló que la pérdida del grado inversor impactaría de forma muy negativa en la economía ya que “la confianza en el país se vería afectada y, con ello, la inversión extrajera directa la cual ha sido uno de los pilares del crecimiento de los últimos años”.

El presidente además, mencionó como objetivos para este año la disminución de los gastos del Estado que no sean prioritarios salvo la inversión comprometida en políticas sociales, el cumplimiento de las metas en las empresas públicas acordadas con sus directorios y el mantenimiento los lineamientos salariales diseñados en 2015.

En su intervención que insumió 31 minutos, Tabaré Vázquez detalló una serie de concreciones en el primer año de su gestión, como la universalización de la educación inicial en los niveles 4 y 5, la firma de 65 convenios laborales en los Consejos de salarios y consolidación de la reforma organizativa de la Policía para combatir a las rapiñas, el micro tráfico y otros delitos conexos.

“El objetivo fundamental de la gestión del gobierno en el año anterior fue lograr la aprobación del Presupuesto Quinquenal, hecho fundamental que hemos logrado en los plazos constitucionales”, aseveró el Presidente Tabaré Vázquez. Agregó que entre otras acciones permitirá implementar el Sistema Nacional de Cuidados y atender a la primera infancia de 0 a 3 años, a personas con discapacidad y a los adultos mayores.

El mandatario aseguró que a pesar de la coyuntura económica internacional desfavorable, Uruguay ha logrado que el desempleo continúe manteniendo cifras históricamente bajas (7.5%). Agregó que en los Consejos de Salarios acordaron 65 convenios, es decir, la totalidad de los mismos y se extendió la negociación también al sector público. En materia de infraestructura, Vázquez destacó el diseño del Plan Nacional Estratégico de Infraestructura por 12.500 millones de dólares con distintas modalidades de financiación.

En otro orden, el Presidente informó que en Educación inicial se consolidó la universalización de los niveles 4 y 5 y se amplío la cobertura del nivel 3 a 12.937 niños, superando todas las expectativas. Añadió que Plan de Salud Bucal Escolar ha permitido acercar a todo el país cobertura odontológica. En Secundaria resaltó la disminución de la repetición en un 4% y la desvinculación a través de la implementación de estrategias de acompañamiento de los jóvenes.

Vázquez puntualizó que en Educación Terciaria y Formación en Educación se incrementó la matrícula. Precisó que el 54% de los estudiantes son la primera generación de universitarios en su familia, lo que significa que ninguno de sus padres son o fueron estudiantes del nivel terciario. En la formación docente este porcentaje asciende a 75%.

En el área de Salud y emergencia social, subrayó que continuaron las tareas educativas y de prevención en el marco de la actualización del plan de respuesta nacional referido a enfermedades agudas transmisibles como el dengue, la chikungunya y el zika.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Emergencias facilitó durante la sequía de 2015 el acceso al agua potable a 611 familias y 34 escuelas rurales, repartiendo 3 millones de litros de agua potable. Además, se apoyó a las familias a través del envío de vehículos, recursos humanos, asistencia social, alimenticia, sanitaria y financiera entre otros.

En relación a las acciones en el área de vivienda, indicó que se brindaron 4.360 soluciones habitacionales y hay 11.170 nuevas viviendas en proceso de ejecución, 2025 nuevos préstamos para refacción, ampliación y reforma en gestión. Asimismo, el Plan Juntos brindó un total de 272 soluciones habitacionales, el Banco Hipotecario otorgó 2000 préstamos para adquisición de inmuebles y el Programa de Ahorro Joven registró 2800 cuentas abiertas.

En materia de política internacional, subrayó que Uruguay impulsa una política de regionalismo abierto, lo cual implica una fuerte integración en la región, pero con una apertura al mundo. Destacó que Uruguay logró que la República Argentina levantara las trabas que imponía al trasbordo de mercaderías en los puertos de nuestro país, definiéndose, además, la creación conjunta de un laboratorio ambiental regional de última generación para monitorear la contaminación del Río Uruguay y del Río de la Plata.

Agregó que el Presidente Macri y la vicepresidenta Michetti manifestaron la intención de lograr un acuerdo por el cual la República Argentina compre el excedente de gas de la producción de la Planta Regasificadora uruguaya.

Sobre el final de su discurso, Vázquez enumeró cinco acciones en las que el gobierno trabajará en forma prioritaria en el año en curso. En lo económico, “trabajar fuertemente para no perder el grado inversor; siendo éste el activo financiero intangible más importante que tiene Uruguay”. Vázquez advirtió que “de perderse el mismo, los impactos indirectos sobre el sector real de la Economía serían muy negativos”. En ese sentido, afirmó que de producirse ese hecho, “la confianza en el país se vería afectada y, con ello, la inversión extrajera directa la cual ha sido uno de los pilares del crecimiento de los últimos años”.

“Asimismo, implicaría un aumento significativo en la carga de intereses de la deuda pública (que el año pasado representaron 3,5 % del PIB) y aumentaría el costo del endeudamiento para todos los proyectos de inversión, tanto públicos como privados, lo que podría reducir el volumen general de inversiones y por tanto, impactar negativamente en el número de puestos de trabajo”. Vázquez también mencionó como una prioridad “luchar frontalmente y sin tregua contra la inflación, ya que esta es una carga pesada para los sectores de la población con ingresos fijos y con menores ingresos”.

Por otro lado, en materia del gasto público dijo que es necesario no solo reafirmar el compromiso asumido en la discusión presupuestal de evitar la persistencia de una “lógica incremental”, sino también, “disminuir los gastos del Estado que no sean prioritarios”. “Pero que quede claro!! Mantendremos en todo su nivel la inversión comprometida en políticas sociales”, afirmó.

Mencionó que se continuará “trabajando junto a las empresas públicas para cumplir las metas acordadas con sus respectivos directorios” y por último, en el plano de las negociaciones salariales, “a los efectos de evitar un mayor impacto negativo sobre el empleo se requiere mantener los lineamientos salariales diseñados en 2015”, en particular para “evitar los mecanismos automáticos de retroalimentación entre precios y salarios como un elemento más para disminuir las presiones inflacionarias”.

Agregó que “si nos apartamos de estos lineamientos, seguiríamos perdiendo puestos de trabajo”. Vázquez señaló el compromiso de “mantener firme el rumbo que nos permitió avanzar hacia un país con crecimiento económico y justicia social” y ratificó que en lo social “planteamos el objetivo de regular el Sistema Nacional de Cuidados, primera infancia de 0 a 3 años, implementando los servicios previstos en el mismo, como por ejemplo el Programa de Asistentes Personales”.

Además, “se proyecta incrementar en 15.800 las soluciones habitacionales bajo responsabilidad del sistema público y aumentar en un 35 % el Fondo Nacional de Vivienda que supera hoy, los 6.000 millones de pesos”. Se propone también mejorar la atención médica de urgencia en todo el territorio nacional y en lo educativo, se implementarán 6 Liceos de Tiempo Completo, 17 Centros de Educación Media de Tiempo Extendido y 59 nuevos Centros de Educación que comprenden jardines, escuelas, liceos y UTU en todo el país.

También enumeró en materia productiva que se ejecutarán programas de “diferenciación comercial”, basados en generar confianza de los consumidores en nuestros productos. A su vez, se desarrollará un “programa enérgico” de información acerca de nuestra producción agrícola-ganadera ante EE.UU., China, la Unión Europea. Se proseguirá promocionando al Uruguay como un destino turístico en nuevos mercados del exterior y fortaleceremos el Sistema Nacional de Turismo Social, incorporando nuevos colectivos. En materia de infraestructura, proyectamos para el 2016 implementar 6 proyectos de infraestructura vial, mediante contratos de participación público-privada los cuales describió y anunció la incorporación de nuevo equipamiento y tecnología para aumentar la participación del modo ferroviario en el transporte de carga.

Seguridad

En materia de seguridad, Tabaré Vázquez anunció para este año que se adecuará la normativa referente a la lista de delitos, libertad provisional y condicional, salidas transitorias, reiteración de delitos y medidas alternativas a la prisión. “Continuaremos luchando firmemente contra la delincuencia, extendiendo de manera importante la video vigilancia entre otras medidas”, afirmó.

Sobre las políticas adoptadas el primer año, destacó que el gobierno ha trabajado en la reforma organizativa de la Policía Nacional para consolidar el nuevo modelo de gestión, fortaleciendo el combate a las rapiñas, micro tráfico y delitos conexos. Añadió que se dotó a la Policía de recursos tecnológicos (cámaras de video vigilancia), armamentos, instrumentos de comunicación y vehículos aéreos y terrestres.

La OTAN se despliega en el Egeo para frenar la llegada de refugiado

(08/03/16 - OTAN)-.El secretario general de la organización atlantista, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que la Alianza desplegará otros dos buques -uno británico y el otro francés- al mar Egeo para poner freno a la oleada de refugiados que huyen de los países árabes como consecuencia de las guerras imperialistas que impulsan Occidente y sus aliados en la región.

“Celebro las contribuciones anunciadas por Reino Unido y Francia para proporcionar más buques al despliegue de la OTAN en el Egeo”, dijo Stoltenberg.

El secretario general destacó que la OTAN “expande el área de actividades a las aguas territoriales de Turquía y Grecia, en estrecha coordinación con ambos aliados”.

“Ampliamos nuestra cooperación con la agencia europea de fronteras, Frontex, y ampliamos el número de buques en nuestro despliegue”, indicó Stoltenberg en rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu.

De acuerdo a la agencia Frontex, 68.000 inmigrantes llegaron a la UE vía Turquía el pasado mes de enero, una cifra 38 veces mayor que un año antes.


Durante 2015, los países comunitarios recibieron un total de 1,8 millones de refugiados en lo que supone la peor crisis humanitaria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Nepotismo en Lanús

(08/03/16 - Lanús)-.La abogada Fabiana Villaverde -legajo 25555/2- que suma varias denuncias por malos tratos hacia su personal a su cargo, como jefa de RRHH en la Secretaría de Salud del Municipio de Lanus. También se ha convertido en una perseguidora implacable de ñoquis, lo que hace insólita esta noticia.

Villaverde nombró a su hija Carla Candela Diaz Villaverde, DNI 40.429.896/3, legajo 25560/4, categoría 226, como asesora en la Secretaria de Salud, pero a la chica nadie la conoce, nadie la ve ir a trabajar. 

Esta joven asesora cobra de bolsillo $20.000, milita en la Juventud del PRO, terminó su secundario en el colegio Sagrado Corazón de Hurlingham, y ahora estudia Diseño en la Universidad de Palermo. Todos se preguntan: ¿Qué asesora en Salud?


Su mamá, Villaverde, abogada, cobra como directora de Salud Comunitaria alrededor de $25.000 por mes, mientras le están armando la Direccion de Asuntos Legales  y de Recursos Humanos de la Secretaria de Salud. 

El cargo es un premio por parte de la gestión actúal por haber militado incansablemente para que Grindetti sea intendente y para que Mauricio Macri sea presidente de la Nación.

Diputados del FpV buscan que se expidan Organismos de la Constitución por la Emergencia en Infraestructura

(08/03/16 - Buenos Aires)-.Diputados del Frente Para la Victoria solicitaron al Presidente de la Cámara, Jorge Sarghini, considerar la opinión del Fiscal de Estado y otras autoridades en el marco del debate por la declaración de emergencia en materia de infraestructura y servicios públicos elevado por la Gobernadora.

Al respecto, el diputado Walter Abarca expresó que “es imprescindible escuchar la opinión de los funcionarios y dar un debate profundo en un tema de tamaña relevancia que, entre otras cuestiones, implica la reforma integral del sistema de contrataciones”.
“Declarar sistemáticamente ‘emergencias’ es tierra fértil para la corrupción. Debemos trabajar con todos los sectores y organismos de control para demostrar a nuestro pueblo que no existe contradicción alguna entre ‘gestión rápida’ y ‘control estatal'”, agregó.

Por su parte, la diputada Valeria Amendolara coincidió en la importancia de que se escuchen las diversas voces y se dé la discusión que merece el asunto. “Se plantea la eliminación de los controles previos de las obras, dejando sólo el posterior. Esto no se agiliza nada sino que suma inseguridad jurídica y atenta contra la transparencia”, argumentó.

“Eliminar procesos de contralor es atentar contra el patrimonio público. Un mejor Estado es un Estado ágil y moderno, pero transparente y controlado institucionalmente”, concluyó Amendolara.

Formalmente se solicitó a la Presidencia la convocatoria del Fiscal de Estado, Dr. Hernán Rodolfo Gómez; el Tesorero General, Lic. Horacio Stavale, y el Contador General, Gastón Horacio Messineo. El pedido lleva la firma de los legisladores Walter Abarca, Valeria Amendolara, Evangelina Ramírez, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro (foto), Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Manuel Elías, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez, Rodolfo Iriart y Ricardo Moccero.