Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tabaré Vázquez realizó un balance de su primer año de gestión y ratificó el rumbo de su gobierno

(08/03/16 - Uruguay)-.En apenas 31 minutos el presidente charrúa sintetizó algunos de las acciones concretadas y anunció acciones concretas para este año.

El propósito de “trabajar fuertemente para no perder el grado inversor” y el combate “frontal y sin tregua” a la inflación fueron dos de los principales anuncios que el Presidente Tabaré Vázquez reservó anoche para el final de su mensaje irradiado por cadena nacional al cumplirse el primer aniversario del período de gobierno 2015-2020.

A modo de advertencia, Vázquez señaló que la pérdida del grado inversor impactaría de forma muy negativa en la economía ya que “la confianza en el país se vería afectada y, con ello, la inversión extrajera directa la cual ha sido uno de los pilares del crecimiento de los últimos años”.

El presidente además, mencionó como objetivos para este año la disminución de los gastos del Estado que no sean prioritarios salvo la inversión comprometida en políticas sociales, el cumplimiento de las metas en las empresas públicas acordadas con sus directorios y el mantenimiento los lineamientos salariales diseñados en 2015.

En su intervención que insumió 31 minutos, Tabaré Vázquez detalló una serie de concreciones en el primer año de su gestión, como la universalización de la educación inicial en los niveles 4 y 5, la firma de 65 convenios laborales en los Consejos de salarios y consolidación de la reforma organizativa de la Policía para combatir a las rapiñas, el micro tráfico y otros delitos conexos.

“El objetivo fundamental de la gestión del gobierno en el año anterior fue lograr la aprobación del Presupuesto Quinquenal, hecho fundamental que hemos logrado en los plazos constitucionales”, aseveró el Presidente Tabaré Vázquez. Agregó que entre otras acciones permitirá implementar el Sistema Nacional de Cuidados y atender a la primera infancia de 0 a 3 años, a personas con discapacidad y a los adultos mayores.

El mandatario aseguró que a pesar de la coyuntura económica internacional desfavorable, Uruguay ha logrado que el desempleo continúe manteniendo cifras históricamente bajas (7.5%). Agregó que en los Consejos de Salarios acordaron 65 convenios, es decir, la totalidad de los mismos y se extendió la negociación también al sector público. En materia de infraestructura, Vázquez destacó el diseño del Plan Nacional Estratégico de Infraestructura por 12.500 millones de dólares con distintas modalidades de financiación.

En otro orden, el Presidente informó que en Educación inicial se consolidó la universalización de los niveles 4 y 5 y se amplío la cobertura del nivel 3 a 12.937 niños, superando todas las expectativas. Añadió que Plan de Salud Bucal Escolar ha permitido acercar a todo el país cobertura odontológica. En Secundaria resaltó la disminución de la repetición en un 4% y la desvinculación a través de la implementación de estrategias de acompañamiento de los jóvenes.

Vázquez puntualizó que en Educación Terciaria y Formación en Educación se incrementó la matrícula. Precisó que el 54% de los estudiantes son la primera generación de universitarios en su familia, lo que significa que ninguno de sus padres son o fueron estudiantes del nivel terciario. En la formación docente este porcentaje asciende a 75%.

En el área de Salud y emergencia social, subrayó que continuaron las tareas educativas y de prevención en el marco de la actualización del plan de respuesta nacional referido a enfermedades agudas transmisibles como el dengue, la chikungunya y el zika.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Emergencias facilitó durante la sequía de 2015 el acceso al agua potable a 611 familias y 34 escuelas rurales, repartiendo 3 millones de litros de agua potable. Además, se apoyó a las familias a través del envío de vehículos, recursos humanos, asistencia social, alimenticia, sanitaria y financiera entre otros.

En relación a las acciones en el área de vivienda, indicó que se brindaron 4.360 soluciones habitacionales y hay 11.170 nuevas viviendas en proceso de ejecución, 2025 nuevos préstamos para refacción, ampliación y reforma en gestión. Asimismo, el Plan Juntos brindó un total de 272 soluciones habitacionales, el Banco Hipotecario otorgó 2000 préstamos para adquisición de inmuebles y el Programa de Ahorro Joven registró 2800 cuentas abiertas.

En materia de política internacional, subrayó que Uruguay impulsa una política de regionalismo abierto, lo cual implica una fuerte integración en la región, pero con una apertura al mundo. Destacó que Uruguay logró que la República Argentina levantara las trabas que imponía al trasbordo de mercaderías en los puertos de nuestro país, definiéndose, además, la creación conjunta de un laboratorio ambiental regional de última generación para monitorear la contaminación del Río Uruguay y del Río de la Plata.

Agregó que el Presidente Macri y la vicepresidenta Michetti manifestaron la intención de lograr un acuerdo por el cual la República Argentina compre el excedente de gas de la producción de la Planta Regasificadora uruguaya.

Sobre el final de su discurso, Vázquez enumeró cinco acciones en las que el gobierno trabajará en forma prioritaria en el año en curso. En lo económico, “trabajar fuertemente para no perder el grado inversor; siendo éste el activo financiero intangible más importante que tiene Uruguay”. Vázquez advirtió que “de perderse el mismo, los impactos indirectos sobre el sector real de la Economía serían muy negativos”. En ese sentido, afirmó que de producirse ese hecho, “la confianza en el país se vería afectada y, con ello, la inversión extrajera directa la cual ha sido uno de los pilares del crecimiento de los últimos años”.

“Asimismo, implicaría un aumento significativo en la carga de intereses de la deuda pública (que el año pasado representaron 3,5 % del PIB) y aumentaría el costo del endeudamiento para todos los proyectos de inversión, tanto públicos como privados, lo que podría reducir el volumen general de inversiones y por tanto, impactar negativamente en el número de puestos de trabajo”. Vázquez también mencionó como una prioridad “luchar frontalmente y sin tregua contra la inflación, ya que esta es una carga pesada para los sectores de la población con ingresos fijos y con menores ingresos”.

Por otro lado, en materia del gasto público dijo que es necesario no solo reafirmar el compromiso asumido en la discusión presupuestal de evitar la persistencia de una “lógica incremental”, sino también, “disminuir los gastos del Estado que no sean prioritarios”. “Pero que quede claro!! Mantendremos en todo su nivel la inversión comprometida en políticas sociales”, afirmó.

Mencionó que se continuará “trabajando junto a las empresas públicas para cumplir las metas acordadas con sus respectivos directorios” y por último, en el plano de las negociaciones salariales, “a los efectos de evitar un mayor impacto negativo sobre el empleo se requiere mantener los lineamientos salariales diseñados en 2015”, en particular para “evitar los mecanismos automáticos de retroalimentación entre precios y salarios como un elemento más para disminuir las presiones inflacionarias”.

Agregó que “si nos apartamos de estos lineamientos, seguiríamos perdiendo puestos de trabajo”. Vázquez señaló el compromiso de “mantener firme el rumbo que nos permitió avanzar hacia un país con crecimiento económico y justicia social” y ratificó que en lo social “planteamos el objetivo de regular el Sistema Nacional de Cuidados, primera infancia de 0 a 3 años, implementando los servicios previstos en el mismo, como por ejemplo el Programa de Asistentes Personales”.

Además, “se proyecta incrementar en 15.800 las soluciones habitacionales bajo responsabilidad del sistema público y aumentar en un 35 % el Fondo Nacional de Vivienda que supera hoy, los 6.000 millones de pesos”. Se propone también mejorar la atención médica de urgencia en todo el territorio nacional y en lo educativo, se implementarán 6 Liceos de Tiempo Completo, 17 Centros de Educación Media de Tiempo Extendido y 59 nuevos Centros de Educación que comprenden jardines, escuelas, liceos y UTU en todo el país.

También enumeró en materia productiva que se ejecutarán programas de “diferenciación comercial”, basados en generar confianza de los consumidores en nuestros productos. A su vez, se desarrollará un “programa enérgico” de información acerca de nuestra producción agrícola-ganadera ante EE.UU., China, la Unión Europea. Se proseguirá promocionando al Uruguay como un destino turístico en nuevos mercados del exterior y fortaleceremos el Sistema Nacional de Turismo Social, incorporando nuevos colectivos. En materia de infraestructura, proyectamos para el 2016 implementar 6 proyectos de infraestructura vial, mediante contratos de participación público-privada los cuales describió y anunció la incorporación de nuevo equipamiento y tecnología para aumentar la participación del modo ferroviario en el transporte de carga.

Seguridad

En materia de seguridad, Tabaré Vázquez anunció para este año que se adecuará la normativa referente a la lista de delitos, libertad provisional y condicional, salidas transitorias, reiteración de delitos y medidas alternativas a la prisión. “Continuaremos luchando firmemente contra la delincuencia, extendiendo de manera importante la video vigilancia entre otras medidas”, afirmó.

Sobre las políticas adoptadas el primer año, destacó que el gobierno ha trabajado en la reforma organizativa de la Policía Nacional para consolidar el nuevo modelo de gestión, fortaleciendo el combate a las rapiñas, micro tráfico y delitos conexos. Añadió que se dotó a la Policía de recursos tecnológicos (cámaras de video vigilancia), armamentos, instrumentos de comunicación y vehículos aéreos y terrestres.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua