Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jameneí advierte que el fin de las sanciones a Irán es "condición imprescindible" para un acuerdo

(22/03/15 - Iran)-.El líder supremo iraní, Alí Jameneí, advirtió hoy que el fin de las sanciones económicas constituye "una condición" para lograr un acuerdo con las potencias occidentales sobre el desarrollo de su programa nuclear y de ningún modo será "el resultado de la aplicación del mismo".

"Nos dicen, que firmaremos el acuerdo, que vigilarán el comportamiento de Irán y que luego levantarán las sanciones. Eso es un error y es inaceptable. Nunca lo aceptaremos", reiteró Jamenei en declaraciones efectuadas en la localidad de Marshad ante miles de seguidores y divulgadas hoy por la agencia oficial iraní IRNA.

El líder espiritual ofreció ante miles de seguidores sus puntos de vista sobre las negociaciones que Irán mantiene con los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania) con motivo de los festejos del Año Nuevo persa o Nouruz.

Allí, Jamenei denunció la postura de "arrogancia y abuso" con la que Washington afronta las conversaciones, con la que pretende decir a los iraníes "ven y haz lo que te digo", una circunstancia que sus compatriotas "nunca van a aceptar".

Los estadounidenses -advirtió, citado por la agencia de noticias EFE- esperan que Irán de pasos "irreversibles" en el camino de un posible acuerdo nuclear, algo que tampoco es aceptable si "el lado opuesto sigue siendo capaz de restablecer las sanciones bajo cualquier pretexto".

Jameneí apuntó junto a esto que son los estadounidenses los que de verdad necesitan estas negociaciones nucleares, incluso a pesar de sus aparentes discrepancias internas en las que un grupo "quiere evitar que haya un resultado en las conversaciones con Irán".

Asimismo, el dirigente iraní calificó de "deshonesto" el mensaje por el Año Nuevo persa emitido por el presidente estadounidense, Barack Obama, ya que incluía "la mentira" de que había sectores en Irán opuestos a la diplomacia como solución para el asunto nuclear.

Además, Jameneí resaltó que las negociaciones con el Grupo 5+1 solo incluyen el tema nuclear y "ningún otro asunto regional o temas relacionados con nuestros asuntos internos".

"Irán y los Estados Unidos tiene visiones opuestas en temas regionales. Nosotros queremos seguridad y calma en la región, pero los poderes arrogantes liderados por América persiguen una política de sembrar inseguridad, algo bastante opuesto a nuestros objetivos", concluyó.

Griesa cedió ante el reclamo del Citi y la entidad liberará los títulos

(22/03/15 - Fondos Buitre)-.La estrategia judicial desarrollada por el banco sobre el juez respecto a la situación extrema que enfrentaba si no pagaba a los tenedores de títulos reestructurados y la presión que el Gobierno ejerció sobre el Citibank fueron los elementos que forzaron al magistrado neoyorquino a rever su negativa.

El sábado a la noche, a través de un escueto comunicado distribuido minutos antes de las 23, la filial argentina del banco informó la decisión del juez Griesa de autorizar al Citibank a pagar a los tenedores de bonos emitidos bajo legislación argentina.

Esto sucedió luego de que el Citibank argentina decidiera desprenderse del negocio de custodia de bonos en el país.

La decisión de Griesa -que aún no fue publicada de manera formal en la pagina web del juzgado- se alcanzó sobre el final de la jornada del viernes luego de dos días de intercambios de documentos y notificaciones entre el juez y la entidad, según contaron a Télam allegados a la causa.

Ese mismo viernes, la Comisión Nacional de Valores designó un veedor dentro del Citibank para monitorear el cumplimiento del pago a los acreedores, cuyo vencimiento opera el próximo 31 de marzo.

Desde El Calafate, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se refirió a la cuestión. Dijo que "en la Argentina se cumplen las leyes argentinas", sin necesidad de señalar que la advertencia tenía un sólo destinatario: el Citibank.

Mientras esto sucedía en Argentina, en Nueva York, el equipo de abogados del Citi liderado por la abogada Karen Wagner, le transmitió al magistrado la "situación extrema" en la que se encontraba el banco si acataba su fallo del 12 de marzo.

En ese fallo, el juez Griesa le dijo al Citi que para no entrar en desacato con la justicia de EEUU no debía pagar los bonos reestructurados emitidos bajo legislación argentina, lo que de hecho pasaba a significar que la entidad debía violar la ley nacional.

Ante este cuadro de situación, la casa central del banco estadounidense ordenó a la filial argentina poner en marcha un plan para desprenderse de la custodia de esos títulos.

Si bien esa puede ser una solución factible, la cuestión es que el negocio de custodia de títulos no es transferible y no puede realizarse de un momento a otro en bloque, como sí se puede hacer con una cartera de depósitos o préstamos, cuando una entidad se retira de ese negocio.

Esto llevó a que le plantearan a Griesa que para desprenderse del mismo se requiere de tiempo.

Además, el Citi también le mostró a Griesa las declaraciones oficiales hechas por funcionarios del área económica respecto a que si no cumplía con el pago, la entidad iba a perder su licencia para operar en el país.

Griesa entendió finalmente que su interpretación del 'pari passu', ponía en situación de riesgo a un banco norteamericano, lo cual no deja de resultar curioso, a la luz del resto de los casos de terceros que se desataron a raíz de ello, incluidos bonistas europeos y norteamericanos.

En consecuencia, la entidad bancaria logró que la Corte del Distrito Sur de Nueva York dictara una "estipulación y orden por la que, entre otras cosas, no impedirá al Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación con los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina, que podrán ser pagados el 31 de marzo.

Además, el juez autorizó al Citi a que "ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina, proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes", con miras a que en el futuro, la entidad norteamericana no participe en el proceso de pagos del gobierno argentino, y mientras dure el "desacato" de la Argentina.

Con esta estrategia presentada al juez Griesa, el Citi buscó priorizar mantener el negocio bancario en la Argentina, pese a que en el segmento de bonos la entidad es líder en el país.

Para el Citibank "el negocio de custodia representa aproximadamente el 2% de los ingresos de Citi Argentina y, por su propia naturaleza, no tiene relación significativa con el resto de sus actividades bancarias" que se desarrolla en el país.

El Citi reconoció eso al sostener ayer que la entidad " ha cumplido un papel relevante en la economía argentina durante más de 100 años y espera continuar desempeñando ese rol a lo largo de las décadas venideras".

"Los pueblos de la Patria Grande somos una amenaza para el capitalismo porque ya no nos roban como antes"

(22/03/15 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que Barack Obama "cuando dice que Venezuela es una amenaza a su seguridad se equivoca", porque en realidad "considera que todos los pueblos de la Patria Grande somos una amenaza al sistema capitalista y porque ya no nos pueden robar como antes", en "este camino de liberación que hemos emprendido".
 
Evo lo expresó en una entrevista telefónica mantenida con Télam, en la que manifestó su fuerte respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y condenó la la orden ejecutiva dictada por Obama, en la que tildó al país caribeño como una "amenaza" para el territorio estadounidense.

"Sus agresiones políticas, a la soberanía y hasta de característica económica no tienen otro objetivo que atacar el proceso de
liberación que vivimos", reafirmó Morales desde La Paz.

En ese sentido, sostuvo que "cuando Obama dice que Venezuela es una amenaza a su seguridad se equivoca, porque en realidad considera que somos una amenaza al sistema capitalista y porque ya no nos pueden robar como antes".

El presidente de Bolivia también valoró "el fuerte proceso de integración" que despliegan los países de la región desde hace más de una década, mientras que por otra parte "el capitalismo tambalea no social, sino también económicamente".

"Tienen que entender de una vez por todas que tenemos derecho a liberarnos y controlar nuestros recursos. Esto fue y es algo fundamental para todos nuestros países y fundamentalmente para Bolivia, porque ya no somos el patio trasero de nadie, como decía Néstor Kirchner", sostuvo Evo.

Precisamente, Morales evocó con emoción la figura del ex presidente argentino y aseguró que uno de sus "más grandes recuerdos" tiene que ver con la cumbre la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata el 4 de noviembre de 2005, recordada como la cumbre del No al ALCA.

"Tengo siempre presente el debate de ALBA, o el área de libre ganancia del capitalismo, como yo le decía en aquel momento en las charlas con Néstor. Aquella fuerte postura común fue fundamental para el paso que dimos, por eso siempre recuerdo cuando Kirchner decía que no éramos el patio trasero, y yo creo que eso no les gustó para nada y fue revelador para Estados Unidos y Canadá".

Al mismo tiempo, valoró el crecimiento que tuvo la UNASUR a partir de aquel momento, organismo que, según Evo, apunta a que "seamos una potencia, no para invadir países, sino para imponer la paz y la justicia social".

"Estados Unidos y Canadá podrían estar con nosotros, pero si no es el caso no nos apartaremos del camino iniciado", reafirmó Morales de cara a la nueva Cumbre de las Américas que tendrá lugar el próximo 11 y 12 de abril en Panamá.

Respecto al encuentro, y más allá de reafirmar su apoyo a Venezuela, se mostró expectante por volver a reencontrarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "en algún encuentro bilateral o una charla, para seguir avanzando con la fuerte relación que une a nuestros dos países".

Por otra parte, y teniendo en cuenta "los importantes temas a debatir en esta cumbre", el presidente de Bolivia reafirmó la necesidad de que "se termine con los debates cerrados entre presidentes", dado que "es fundamental que los pueblos nos escuchen y terminemos con estas charlas cerradas".

Evo Morales, por último, aseguró que sigue con atención "la actualidad de todos los países hermanos", y juzgó que la charla con Télam "es un buena oportunidad para estar en contacto con los hermanos argentinos".

Falleció Quena Arrieta, compañera de lucha de Víctor Jara

(22/03/15 - Música popular)-.Eugenia "Quena" Arrieta Salvatierra, amiga y compañera de Víctor Jara, encargada del archivo de la Fundación Víctor Jara y madre adoptiva de Luchín, ha fallecido esta semana en Santiago de Chile a los noventa años de edad.

Tanto Quena como Víctor trabajaban en la Universidad de Chile y militaban en el Partido Comunista de Chile al momento de iniciarse el proceso de reforma universitaria a fines de los años sesenta. Ambos trabajaban por una Universidad más democrática, participativa y al servicio de la sociedad.

El año 71, en plena Unidad Popular, Quena convierte las salas del Ballet Nacional en albergue para los niños afectados por los temporales de invierno. Los bailarines y funcionarios de la Universidad se hacen cargo del cuidado y aseo de los niños sacando piojos y cocinando. Ahí conoce a quien será su hijo Luchín.

Un terrible temporal se dejó caer sobre Santiago y, junto a un grupo de universitarios, socorrió a pobladores damnificados del sector Barrancas, hoy comuna de Pudahuel. "Estaba la escoba. La mayoría se refugió en la parroquia. Comencé a recorrer las calles y en eso me topé con un bulto: Era el Luchín. Estaba todo embarrado. Entonces, tomé a esa guagüita y no la pude dejar nunca más", contó Quena a La Cuarta.

"El niño tenía once hermanos. Me lo llevé a un albergue que instalamos en la Facultad. Allá estaba Víctor (Jara), quien lo cuidaba mientras yo salía a comprar. Se encariñó con él, le enseñó a caminar y después compuso el tema". Como los padres de Luis Iribarren "Luchín", no podían sostenerlo económicamente, Quena se hizo cargo y se convirtió en su madre adoptiva.

Cuando el golpe de estado de 1973, y a pesar del horror del asesinato de Víctor y tantos otros compañeros, Quena decide quedarse en Chile y luchar contra la dictadura. Muchas veces en la clandestinidad. Quena trabaja con la CUT y otras organizaciones sociales, como las ollas comunes de las pobladoras.

La masiva exoneración de sus colegas de la facultad de artes de la Universidad de Chile y la censura y represión generalizadas la motivaron a crear un espacio de resistencia cultural: el Taller 666. Por años funcionó como refugio y promotor de la creación y docencia artística. En el Taller la poesía, el teatro y la música se las ingeniaban para permear la censura imperante. No era raro ver a Quena discutiendo con agentes de la DINA —la policía política de Pinochet— en las puertas del Taller para evitar su paso.

Con el regreso de la familia de Víctor Jara a Chile, Quena trabajó como voluntaria de la fundación desde el año 1992, cuando ni siquiera estaba constituida legalmente. Fue responsable desde un primer momento de la organización del archivo que había regresado desde el exilio, que a su alero fue creciendo con la contribución de innumerables personas que guardaban recuerdos de Víctor.

Estudiantes, trabajadores, académicos, artistas, chilenos y extranjeros que llegaban a buscar o proveer información sobre la vida y obra de Víctor y su época, todos eran acogidos por ella. Era el rostro constante y amable de la fundación.

La familia Jara, a través de su fundación, ha emitido una nota de conduelo que termina con las siguientes palabras: " Gracias Quena. Gracias por haber vivido como viviste. Gracias por las discusiones. Por tu compromiso e incansable trabajo. Por nuestra parte nos comprometemos a continuar y proyectar, a toda costa, tu trabajo de años en esta fundación. Hasta siempre!!".

500 muertes por el uso policial de armas táser

(22/03/15 - Seguridad)-.La muerte de 500 personas tras recibir descargas de armas Taser a manos de la policía pone de relieve la necesidad de unas normas más estrictas que limiten el uso de estas armas a la hora de hacer cumplir la ley, ha declarado Amnistía Internacional.

Según los datos recogidos por Amnistía Internacional, al menos 500 personas han fallecido en Estados Unidos desde 2001 tras recibir descargas de armas Taser durante su detención o mientras estaban en prisión.

El 13 de febrero, Johnnie Kamahi Warren se convirtió en la última persona fallecida después de que un policía en Dothan (Alabama) usara un arma Taser contra él al menos dos veces. Según los informes, Warren, de 43 años, que iba desarmado y presuntamente en estado de embriaguez, dejó de respirar poco después de recibir las descargas y fue declarado muerto en el hospital menos de dos horas después.

“De las cientos de personas que han perdido la vida en Estados Unidos tras el uso por la policía de armas Taser, se puede concluir que en decenas, y posiblemente veintenas de casos se hizo un uso indebido de la fuerza”, ha afirmado Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

“Esto es inaceptable, y ya es imperioso que se impongan unas directrices más estrictas sobre su uso.”

Unas directrices nacionales estrictas sobre el uso por la policía de las armas Taser y armas incapacitantes similares —conocidas también como dispositivos de energía conducida (CED, por sus siglas en inglés)— sustituirían efectivamente las miles de políticas individuales que siguen ahora los organismos de orden público estatales y locales.

Las fuerzas policiales de Estados Unidos permiten actualmente un uso generalizado de las armas Taser, a menudo en situaciones que no justifican un grado tan elevado de fuerza.

Los organismos de orden público defienden el uso de las armas Taser alegando que salvan vidas y que se pueden usar para someter a sospechosos peligrosos o que se niegan a cooperar.

No obstante, Amnistía Internacional cree que estas armas sólo deberían usarse como alternativa en situaciones en las que la policía consideraría, de lo contrario, el uso de armas de fuego.

En un informe publicado en 2008, EE. UU. — Armas paralizantes en la aplicación de la ley, Amnistía Internacional examinó los datos de cientos de muertes producidas tras el uso de armas Taser, incluidos 98 informes de autopsias y estudios sobre la seguridad de estos dispositivos.

Entre los casos analizados, el 90 por ciento de los fallecidos eran personas desarmadas. Muchas de las víctimas fueron objeto de múltiples descargas.

La mayoría de las muertes se han atribuido a otras causas. Sin embargo, los forenses citan las armas Taser como causa o factor contribuyente de más de 60 fallecimientos, y hay varios casos más en los que se desconoce la causa exacta de la muerte.

Algunos estudios y expertos médicos han concluido que el peligro de efectos adversos de las descargas de un arma Taser es mayor en personas que sufren enfermedades cardiacas o cuyos organismos corren más riesgo debido a una intoxicación por drogas o después de una pelea.

“Aun cuando las muertes causadas directamente por descargas de un arma Taser son relativamente poco frecuentes, los efectos adversos pueden producirse con gran rapidez y sin previo aviso, y ser imposibles de revertir”, declaró Susan Lee.

“Teniendo en cuenta tales riesgos, estas armas deberían emplearse siempre con gran prudencia, en situaciones en las que no se disponga de alternativas menores.

Siguen llegando informes sobre agentes de policía que infligen descargas múltiples o prolongadas pese a las advertencias de que este uso podría aumentar el riesgo de efectos adversos en el corazón o el aparato respiratorio.

Entre los fallecidos el pasado año figuran Allen Kephart, de 43 años, que murió en mayo de 2011 después de que la policía le diera el alto por una presunta infracción de tráfico en el condado de San Bernardino (California). Kephart falleció después de que tres policías le sometieran a hasta 16 descargas. Los agentes fueron absueltos posteriormente de conducta indebida.

En noviembre de 2011, en Carolina del Norte, Roger Anthony se cayó de su bicicleta y murió después de que un policía le disparase con una pistola paralizante. Según los informes, el agente aplicó la descarga porque Anthony —que tenía una discapacidad y problemas de audición— no obedeció la orden de detenerse.

Ninguno de los dos hombres iba armado cuando la policía les infligió las descargas.

“Lo más inquietante sobre el uso por la policía de armas Taser es que la mayoría de las personas que posteriormente murieron no representaban una amenaza grave cuando la policía les sometió a las descargas”, concluyó Susan Lee.

Fuente Amnistía Internacional

Stolbizer confirmó que asumirá la candidatura presidencial por GEN

(22/03/15 - Elecciones 2015)-.La precandidata a presidenta de la Nación por el GEN, Margarita Stolbizer, ratificó hoy su decisión de asumir la candidatura y advirtió que el proyecto que en su momento esgrimió UNEN “sigue vigente”.

“He planteado y lo digo frontalmente que voy a asumir la candidatura, pero no quiero caer en el error de que las candidaturas resuelven las cosas, UNEN tenía cinco candidatos, le sobraban, pero no había un proyecto en común, por lo que lo que yo creo válido de lo que quedó de UNEN es que hay un proyecto político, algunos decidieron tomar otro camino, pero el proyecto sobrevive”, dijo Stolbizer en Radio El Mundo.

Agregó que “hoy hay una vacancia enorme entre los candidatos taquilleros que se disputan el mismo discurso, conservador y reaccionario y frente a esto hay que tener un proyecto, la gente nos dice que si no estamos, no saben a quién votar y tenemos que darle encarnadura a este proyecto, porque ni los derechos sociales en la mirada ética de la política pueden estar garantizados en ninguno de los tres candidatos taquilleros”.

Stolbizer puntualizó que “hace un año y algo Massa ganó por el 40 por ciento y hoy viene en una caída en picada terrible y además hay que pensar que los grandes candidatos no están por encima del 24 y eso está marcando que hay una necesidad de un espacio como el nuestro. El objetivo es llegar a las PASO y quedar en el tercer lugar y me parece que no es imposible con la caía que está teniendo Massa y en la medida en que nosotros podamos volver a ese colectivo tan grande y tan firme que logró Binner cuando quedó segundo”.

Luego aclaró que “lo nuestro es tan nítido en materia de propuesta política que va a lograr captar el interés del electorado” y añadió que no critica “las estrategias de los demás partidos”, pero afirmó que le parece “equivocada la unión del PRO y la UCR y nosotros por eso no estamos ahí”.

Destacó que “lo importante es que el proyecto sobrevive y no tengo dudas que habrá sectores radicales que se van a volcar a nuestro sector, sobre todo los sectores más juveniles y los más antiguos del radicalismo. Hay una diferencia entre los que firmaron el acuerdo y la base del partido”.

Analizó que “hoy el 90 por ciento de la sociedad no está dentro de los partidos políticos y nosotros tenemos que salir a buscar a esa gente, ese es nuestro desafío. Porque sentimos que existe la necesidad de que exista un proyecto progresista”.

“Nunca –remarcó- tomé decisiones de aceptar candidaturas mirando las encuestas. No me gusta entender la política mirando a quién voy a vencer, yo apuesto a instalar un proyecto político y en ese sentido nuestro objetivo es, reitero, ubicarnos terceros en las PASO y después pienso en una disputa de ideas y allí espero enfrentar a quienes promueven un proyecto político distinto al nuestro”.

Finalmente se pronunció por “darle más previsibilidad a la política, no se puede cambiar de partido de un lado a otro. Meda mucha tranquilidad que expreso una idea que es diferenciadora, Creo que hay muchas cosas que se pueden rescatar y hay otras sobre las que realmente hay que trabajar, sobre todo en materia de corrupción”.

24M Mirar a otro lado

(22/03/15 - EDITORIAL)-.Se acerca un nuevo aniversario de la más luctuosa de las fechas del calendario nacional y como siempre, como es natural por otro lado, la sociedad se dividirá entre aquellos que reafirmen su voluntad de no volver a correr esa suerte como Pueblo Nunca Más, representados por quienes se movilizan a Plaza de Mayo y quienes ansían volver al imperio del odio más feroz.

No es casual esta división, porque ante cada hecho la sociedad se divide, incluso en ocasiones se polariza; curiosamente quienes dicen abogar por la pluralidad del pensamiento se horrorizan de que esto ocurra y cuando se les cae el tenue barniz de republicanismo y demócratas abogan con añoro por la vuelta al pensamiento único, que no es tal en realidad, sino un pensamiento fascistoide en quienes ejercen el poder mediante el terror y la represión de aquellos que piensan distinto.

Este 24 de marzo, o 24M como gustan definir últimamente a los hechos, la sociedad volverá a manifestar su compromiso mayoritario en que nunca más las ideas o los actos de las personas merezcan como respuesta el secuestro, la tortura y el asesinato por parte del Estado.

Y esta manifestación no será la expresión de un solo partido o sector, sino una expresión transversal de personas bien paridas y respetuosas, verdaderamente respetuosas y no solo desde el enunciado marketinero, de los derechos de cada persona a expresarse libremente y a intentar construir la sociedad desde su punto de vista.

Este martes, como todos los días, porque no existe un "día del compromiso" peronistas, radicales, socialistas, comunistas, trotskistas, anarquistas y personas identificadas con las más diversas ideas van a realizar una jornada en la que manifestarán su rechazo a la dictadura cívico militar que se iniciaba aquel luctuoso 24 de marzo de 1976.

Cada uno a su modo, cada uno reivindicando sus ideas, las que todos debemos trabajar para que sean respetadas, lo que no significa que las mayorías deban aplicarlas, pero si respetar el derecho a pretender imponerlas e implementarlas, este nuevo aniversario del comienzo de la dictadura genocida de Videla, Masera y Martínez de Hoz todos volveremos a estar juntos en la calle expresando ese compromiso al nunca más.

A propósito de ese compromiso al nunca más, debemos recordar que esa dictadura integrada por gran parte de nuestras fuerzas armadas, los propietarios de las grandes extensiones de tierra, como los Martínez de Hoz e importantes sectores empresariales, como por ejemplo la Ford y la Mercedes Benz, fue patrocinada por los estados Unidos de Norteamérica respondiendo a un interés geopolítico.

Es importante recordarlo porque por estos días muchos candidatos reivindican como valorable positivamente sus visitas a la Embajada de ese país e incluso el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, cuya familia se enriqueció con la sangre de nuestros desaparecidos, reconoce públicamente que consulta a "la Embajada" en momentos de decisión, como lo fue el de elegir al jefe de la Policía Metropolitana.

Por eso esta fecha se vuelve importante, fundamental para nuestra democracia. No como un signo de revanchismo, que nunca lo esgrimieron ni las víctimas ni sus familiares, que solo reclamaron la correspondiente justicia ante hechos aberrantes, sino como un reaseguro de la memoria colectiva, esa que será la única barrera real aa la vuelta a esas ideas totalitarias y asesinas.

Salgamos a las calles el martes, hagámoslas nuestras como nunca, o como siempre, enarbolemos los sueños y la memoria, cantemos y celebremos la libertad de todos y cada uno de los habitantes de esta Nación, incluso de aquellos que cumplen hoy condenas por los delitos cometidos en aquella etapa ténebre del país, porque solo pagando sus culpas a la justicia podrán ser alguna vez libres.

Es un día de luto y a la vez de festejo, de luto por nuestros muertos, pero de festejo a su memoria, a sus espíritus, y por sobre todas las cosas a la alegría que ellos seguramente sentirán al ver esta Argentina que se ha puesto de pie, esta juventud maravillosa que reclama protagonismo y por sobre todas las cosas a esta sociedad que discute en las calles, su futuro, y que no está dispuesta nunca más a mirar a otro lado mientras el horror golpea a sus puertas.

¡Increíble, palestinos detenidos por recolectar hierbas!

(22/03/15 - Genocidio Palestino)-.Soldados israelíes detuvieron a un grupo de diez jóvenes palestinos que estaban recolectando hierbas aromáticas en tierras de propiedad palestina cerca del asentamiento israelí de Mitzpe Yair en las colinas al sur de Hebrón a las 16:00 de este martes.

El grupo internacional de Operation Dove informó que una hora más tarde, la policía israelí llegó y se llevó a cuatro de los palestinos a la estación de policía en el cercano asentamiento de Kiryat Arba.

Los cuatro fueron puestos en libertad posteriormente sin cargos.

Desde que los colonos, apoyados por las fuerzas israelíes, están tratando de anexar tierras de propiedad palestina en la zona, incluso la simple actividad de recolectar hierbas llegar a ser peligroso, sobre todo cuando los campos están situados cerca de los asentamientos y puestos de avanzada israelíes.

Fuente: Alternative Information Center (AIC)
Fotos: Operation Dove
Nota Original aquí

Caso PENTA: Intachables

(22/03/15 - Chile)-.Quién se hubiera imaginado ver a tanto cuico, desfilando por la pasarela donde solamente los pobres tienen su momento de estrellato. Verlos con sus rostros confiados, porque no estaba dentro de sus planes pasar una noche siquiera, en las dependencias rascas de un recinto carcelario. Sin embargo, la justicia más ciega que justa, a veces acierta.

Porque entre tantas boletas truchas, sobornos, cohecho - pasadas de gato por liebre en contratos a futuro o “forwards”- los jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, decidieron mantener para los vivarachos de cuello y corbata, las medidas cautelares, decretadas hace una semana por el juez Juan Escobar, o sea, seguirán hasta nuevo aviso disfrutando de las bondades del recinto penal Capitán Yáber.

Y el asunto habría pasado piola, sino estuvieran involucrados funcionarios públicos, un ex-subsecretario de gobierno y por supuesto el partido de derecha más importante del país, como es la UDI. De hecho a pesar de la resistencia del bloque conservador, poco a poco las cabezas comienzan a rodar, así es como cae Ernesto Silva, vinculado de diversas maneras al caso PENTA.

Y hasta ahí cuentas alegres para la Nueva Mayoría. Porque la sombra de la dictadura todavía no desaparece, Julio Ponce Lerou ex -yerno de Pinochet, cuya fortuna se comenzó a incubar, lustrando las botas del general, supo desde finales de los ochenta que era necesario tender lazos con las nuevas fuerzas políticas, de ahí entonces el escozor de ministros, diputados y senadores oficialistas, ante tanto “chocoso” repartido por el zar del litio. Los nexos forjados en el concubinato de la transición, generaron para Ponce, grandes beneficios. De Perogrullo está decir que no fue el único favorecido, su lobbysta estrella Enrique Correa, sí, el mismo que perteneció al MAPU y luego resucitara como Ministro Secretario General de Gobierno, en el periodo de Patricio Aylwin, es hoy un hombre poderoso, influyente.

“Cuando el dinero habla, todos callan” reza el dicho, de ahí que la declaración elaborada por el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, suene débil y tardía.

¿Por qué no pedir la elección limitada para diputados y senadores? Teniendo como tope dos periodos. ¿Por qué no impedir que familiares directos de senadores, diputados, ministros y jefes de Estado ocupen cargos de relevancia en el sistema público? En otros países existe un ordenamiento de inhabilidades e incompatibilidades, se trata de proteger al Estado; y no de asaltarlo a costa de “pitutos”.

¿Por qué no pedir que las empresas que se coludan de manera reiterada, en temas tan sensibles como salud, puedan ser sancionadas, con la expropiación por parte del Estado, para proteger el bienestar de los chilenos? ¿Por qué no pedir la inhabilidad de por vida, a los que en cargos de alta responsabilidad pública desfalquen al Estado o con sus atribuciones; beneficien a empresas privadas, generando con su acción un daño evidente al interés de los chilenos?

Falta atrevimiento. Falta tocar los cimientos de la corrupción instalada. Se hace necesario desterrar sin contemplación las prácticas generadas en pos-dictadura, la izquierda, las izquierdas, no pueden ser comparsa en el show de Houdini. Los que ayer no temieron a la cárcel, ni a las balas de la dictadura, no pueden guardar silencio, por temor a perder su privilegio parlamentario.

Es marzo, estamos a pocos días de conmemorar treinta años del vil asesinato de Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, la sangre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo todavía nos duele, los de esa época no olvidamos, tampoco vivimos empeñados en el pasado, simplemente desmenuzamos la realidad con la pasión de la calle, estamos lejos de juicios partisanos.

No podemos solicitar a los dirigentes de las izquierdas, grandes elaboraciones intelectuales; porque reconocemos sus precariedades, tampoco podríamos demandar intervenciones infalibles, porque se equivocan y mucho, menos aún podríamos reclamar que vivan bajo la moral de Recabarren, Lafertte o Clotario Blest, sería como someterlos a un reality extremo.

Hecha esas salvedades, tenemos sin embargo derecho a demandar que en referencia al uso de dineros públicos y tráfico de influencias, sean sencillamente intachables.

*Por Omar Cid, Crónica Digital, Chile

Tras el incendio en Barracas, el gobierno porteño volvió a proteger a Iron Mountain en una clausura

(22/03/15 - Iron Mountain)-.Un inspector de la Subsecretaría de Trabajo porteña denunció que poco días después de la tragedia pidió la clausura por fallas en otro depósito de la empresa en La Boca, pero el Ejecutivo porteño demoró un año en aceptar el caso. "Fue con la intención de proteger a Iron Mountain", dijo el funcionario.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires demoró un año en aceptar la denuncia de un inspector de la Subsecretaría de Trabajo porteña, que propuso la clausura de un depósito de Iron Mountain en el barrio de La Boca que estaba en las mismas condiciones y a pocas cuadras del que se incendió en febrero de 2014 y provocó la muerte de 10 bomberos.

Según pudo comprobar Télam, una vez que la administración de Mauricio Macri decidió intervenir en el asunto y verificar la denuncia para proceder a la clausura, Iron Mountain levantó sus bienes y vació el galpón para evitarla.

"La demora del gobierno porteño fue con la intención de proteger a Iron Mountain. Días después del incendio, hubo una fiscalización en el galpón de La Boca, la cual al igual que había pasado en 2008, recomendó la clausura del mismo con urgencia", explicó esta agencia Edgardo Castro, el inspector de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad que realizó la denuncia.

En ocasión de la fiscalización al depósito de Barracas, la actuación llevada adelante por los inspectores terminó entre miles de expedientes que fueron “extraviados” por la administración de Macri.

Esto fue reconocido, a través de una cámara oculta difundida por Télam, por el ex director general de Protección del Trabajo del gobierno porteño, Ángel Rodríguez, quien encontró más de 70.000 expedientes "tirados" de actuaciones de inspectores que proponían clausuras y sanciones para empresas y comercios de la ciudad de Buenos Aires.

En el caso del galpón de La Boca, Castro responsabilizó al subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, de demorar las actuaciones.

Precisó que el depósito ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 2147, “tiene las mismas condiciones edilicias y estructurales que el de Barracas”; y enumeró que “no son resistentes al fuego, no mantienen en pie al edificio en caso de un incendio, sino que sus paredes pueden derrumbarse” como la que terminó con la vida de los 10 bomberos.

También indicó que el galpón de La Boca “no tiene salida de emergencia, ni acceso para bomberos, que por ley debe facilitarse”, y añadió que “no está sectorizado, para evitar que si un área se incendia se propague el fuego al resto del edificio”.

A partir de realizada la denuncia, y durante casi un año, según Castro, se le impidió tomar vista del expediente, a tal punto que tuvo que presentarse con una escribana pública para acceder al mismo, aunque le negaron la posibilidad de copiarlo.

"La copia del expediente la deberían entregar. Es evidentemente que hay un mecanismo de ocultamente porque lo que consta en esas actas es un trabajo irregular", por parte de la administración de Macri, precisó Casto.

Consideró que "la Ciudad mantuvo el expediente un año durmiendo para darle la posibilidad a Iron Mountain de retirarse", y aseguró que "una vez que la empresa vació el galpón, mandaron inspectores habilitados para clausurar, ya que antes habían enviado a personal no calificado para este tipo de trabajo".

"En enero, y después de casi un año de realizado el pedido de clausura, Iron Mountain retiró todo. Actualmente el depósito está vacío. Ahora no hay nada para clausurar. Pero así y todo, el edificio no cumple con la normativa para ser habilitado", indicó el inspector.

Puntualizó que "el depósito de La Boca no se conocía, no estaba declarado, lo denunciaron los propios trabajadores por miedo a que sucediera lo mismo que en Barracas y alguien terminara muerto".

Sin embargo, señaló que "Sabor fue el que demoró las actuaciones", y aseguró que "la Subsecretaría a su cargo declaraba que hacían inspecciones, cuando no las hacían".

Aseguró que en esas supuestas inspecciones que Trabajo dijo que realizaban "se enviaba gente sin calificación para tomar decisiones, con lo cual no se definía nada".

Incluso puso de relieve que "en las actas de la Subsecretaría, dicen que el establecimiento fue sancionado por falta de señalización de la salida de emergencia, cuando la planta en realidad no la tiene, no es que no está señalizada".

Para finalizar indicó que "supuestamente le clausuraron la red de incendio", y remarcó que "ya eso era motivo suficiente para cerrar el depósito ¿como va a funcionar con la prevención contra un siniestro clausurada?".

Hospital Gandulfo: Apertura de Oficina de Comunicación a Distancia

(22/03/15 - Lomas de Zamora)-.El miércoles 18 de marzo, se realizaró en el Auditorio del Hospital Gandulfo la Apertura de la Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan para la atención y el seguimiento de pacientes pediátricos mediante la realización de consultas a través de distintos soportes tecnológicos.

La OCD promueve la resolución local de los problemas complejos de salud infantil, a través de la telemedicina, con el fin de evitar traslados y el desarraigo del paciente y su familia garantizando un mejor acceso al sistema público de salud. Desde su inauguración en el año 2003, ha respondido más de 48 mil consultas.

Por otra parte, la Oficina de Referencia y Contrarreferencia del Hospital Gandulfo inició hace dos años un plan de inclusión de nuevas tecnologías en su operatoria cotidiana entre el Hospital y los Centros de Salud de Lomas de Zamora, para el pedido de turnos e interconsultas, y resultados de laboratorio online para embarazadas.

Participarán del encuentro el Coordinador de Relaciones Institucionales del Hospital Garrahan, Roberto Debbag, y su equipo de trabajo, autoridades del HIGA Gandulfo, Jefe de Pediatría, Jorge Larcamón, y la Jefa de la Oficina de Referencia Contrarreferencia, Marta Hajdamowicz.

El Garraghan incorporó al gandulfo a su Red de telemedicina
A partir de la apertura de una Oficina de Comunicación a distancia en ese centro de salud de Lomas de Zamora para la atención conjunta de pacientes pediátricos.

El hospital Garrahan sumó ayer al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora a su red de telemedicina para la atención y el seguimiento de pacientes pediátricos mediante la realización de consultas a través de distintos soportes tecnológicos. Fue en el marco de la inauguración de una Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) en ese centro de salud del conurbano bonaerense, donde participaron autoridades, jefes de servicio y técnicos de ambos establecimientos.

La OCD promueve la resolución local de problemas complejos de salud infantil, a través de la telemedicina, con el fin de evitar traslados y el desarraigo del paciente y su familia garantizando un mejor acceso al sistema público de salud. Desde su lanzamiento en 2003, se instalaron cerca de 200 oficinas en distintas provincias de todo el país y se han respondido más de 50 mil consultas, de las cuales el 80% fue resuelto sin derivación.

La Oficina de Referencia y Contrarreferencia del Hospital Gandulfo será la coordinadora del Programa de Comunicación a Distancia. Para ello, el personal médico y administrativo realizó el año pasado una rotación en el Hospital Garrahan. “La oficina de comunicación a distancia es un recurso solidario entre hospitales que promueve el manejo en conjunto del paciente pediátrico, genera redes entre las instituciones de salud, conocimiento colaborativo, docencia, y por sobre todo una mejor atención del paciente”, explicó Antonio Luna, Líder de Proyecto de Comunicación a Distancia.

Por su parte, los médicos especialistas elogiaron la iniciativa. “Esto es algo muy bueno para nosotros porque nos permite consultar con otro profesional de la misma especialidad el manejo de un paciente complejo, hoy este tipo de diálogo se da entre profesionales de distintas instituciones pero de manera informal”, expresó la doctora Nora San Pedro, Jefa del servicio de Oftalmología del hospital Gandulfo.

Simultáneamente, el centro de Salud lomense inició hace dos años un plan de inclusión de nuevas tecnologías para el pedido de turnos e interconsultas, y resultados de laboratorio online para embarazadas.

El programa de telemedicina que desarrolla el Garrahan se ha visto fortalecido por su inclusión en el Plan Nacional de Cibersalud, impulsado por el Estado Nacional para el desarrollo de la infraestructura, equipamiento y servicios que promueven la regionalización de la atención médica en todo nuestro territorio.

Fuente: Prensa Programa OCD y Hospital Gandulfo.

Las cartas de "Chicha" Mariani a su nieta Clara Anahí, cuando la tecnología ayuda a buscar justicia

(22/03/15 - Derechos Humanos)-.María Isabel Chorobick de Mariani, más conocida como "Chicha", busca desde hace 39 años a su nieta Clara Anahí, secuestrada a los tres meses de vida, y en esa búsqueda la modernidad la ayuda con las redes sociales, especialmente Facebook, donde la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo le escribe cartas a esa beba hoy mujer.

El 7 de marzo pasado y con un collage de fotos, "Chicha" le escribió a Clara Anahí: "Mi querida nieta, mi querida Clara Anahí.
Soy tu abuela "Chicha" Chorobik de Mariani, te busco desde el momento en que Etchecolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 nº 1134 de La Plata, Argentina".

"Fue el 24 de noviembre de 1976 y tenías 3 meses de edad. Desde ese momento con tu papá te buscamos hasta que a él también lo asesinaron al año siguiente", le detalla en la carta.

Y le cuenta que "a pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y que te has criado en poder de alguna familia, y es posible que hayas armado la propia".

"Ya tienes 38 años, aunque puedas tener tu documento adulterado, tu número probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos", le cuenta.

Y le pide: "Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto".

"A mis 91 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara. Es el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que por fin nos encontremos. Mi amada Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote!! Te abrazo muy fuerte, tu abuela "Chicha Mariani"", concluye.

Desde 2010, año en que "Chicha" inauguró su cuenta en facebook, las cartas a Clara Anahí se repiten y las fotos de ella y las de sus padres Diana y Daniel se multiplican con la esperanza de que la hoy mujer se vea reflejada.

Por ello, su abuela le dice que "ese fatal 24 de noviembre de 1976 policías y militares te sacaron de tu casa y fuiste entregada a otra familia. Hoy serás una mujer y seguramente estés dando mucho amor a tus hijos como lo hizo Diana, tu mamá, en los tres meses que pudo tenerte".

"Te estamos buscando. Si tienes dudas de tu identidad anímate a buscarme. Acércate que te esperamos, con tus tiempos y necesidades colaboraremos a recuperar tu verdadera identidad, la que tus padres te dieron el día en que naciste", le dice a sus 91 años en una especie de clamor.

El 24 de noviembre de 1976 fuerzas militares y policiales atacaron la vivienda de Diana Teruggi y Daniel Mariani, ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata.

En el lugar fueron asesinados Diana Teruggi y cuatro compañeros de militancia: Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio.

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no pudo ser recuperada. Daniel Mariani no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977.

En la casa, declarada Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, funcionaba una imprenta que publicaba la revista "Evita Montonera", donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas, los "vuelos de la muerte" y la existencia de centros clandestinos de detención.

La propiedad exhibe hoy en su frente varios orificios de bala que impactaron durante el ataque de las fuerzas conjuntas de la dictadura y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó esa pared y otra del interior, revelando la saña empleada por los represores.

Cuando Chicha declaró en el juicio contra el represor y ex comisario Miguel Etchecolatz, que en 2007 fue condenado a cadena perpetua, por el asesinato de Diana Teruggi, dijo: "no me puedo permitir morirme, tengo que encontrar a mi nieta".

Conmemorarán el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

(22/03/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela recuerda que, con diversas actividades libres y gratuitas, nuestro distrito conmemorará  el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en repudio al régimen criminal de facto instaurado el 24 de marzo de 1976.

Las recordaciones comenzarán mañana lunes 23, a las 18 horas en la Subsecretaría de Cultura y Educación, ubicada en la calle Mitre 149, con la presentación de la obra musical “Una sola noche”, que relata la historia de dos jóvenes desaparecidos. La misma será interpretada por profesores y alumnos del Instituto de Expresiones Populares del Municipio.

Más tarde, a las 19:30 horas en la Dirección de Derechos Humanos, ubicada en Aristóbulo del Valle 315 entre Alberdi y Brown, comenzará la tradicional vigilia que se impulsa desde el gobierno municipal, donde también se proyectarán videos alusivos, muestras estáticas y se realizará una jornada de reflexión; a cargo de: Guillermo Daniel Ñañez, Director de Derechos Humanos del Municipio; Alberto Díaz, Director Provincial de Protección de Derechos Humanos y víctima en Varela; Nancy Ayala, Presidenta de la Asociación de ex presos políticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y víctima en Varela; y Nery Rapaport, víctima en Varela.

Además, desde el miércoles 25, a las 18 horas en el Museo de Artes Visuales e Histórico, ubicado en calle 25 de Mayo y Chacabuco, se dará inicio a la Exposición plástica, escultórica y audiovisual sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia. La misma podrá ser visitada hasta el lunes 6 de abril.

Vale resaltar que el Intendente Julio Pereyra declaró de Interés Municipal las recordaciones y encuentros reflexivos que se promueven a favor de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Intiman a los partidos políticos a conseguir un mínimo de afiliados para no perder la personería

(22/03/15 - Elecciones 2015)-.Al menos cinco partidos políticos, entre ellos el Partido Comunista y el Partido Intransigente, deberán conseguir la cantidad mínima de afiliados para seguir funcionando y si no lo logran en un plazo de cinco días perderán la personería y quedarán fuera de las próximas elecciones, según una resolución de la Junta Electoral bonaerense.
 
Las fuerzas que tendrán que contar con el aval de un piso de 8 mil afiliados son el Partido Comunista (PC), el Partido Intransigente (PI), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Demócrata Progresista (PDP) y el Partido Humanista.

La intimación electoral, publicada en el Boletín Oficial, se originó en el cumplimiento de la legislación provincial que obliga a la Junta Electoral a depurar todos los años el padrón y cuando los partidos no cuentan con los adherentes necesarios, por fallecimientos o renuncias, pierden personería.

Si eso ocurre no podrán participar de las PASO de agosto algunas de esas fuerzas que fueron fundadas por Arturo Frondizi, Rogelio Frigerio, Oscar Alende y Lisandro de la Torre.

Túnez, la tentación liberticida

(22/03/15 - Tunez)-.El martes pasado cuatro gendarmes de la Guardia Nacional fueron asesinados en un ataque terrorista en Boulaaba, en la provincia de Kasserine, junto a la frontera argelina. Ese había sido el atentado más reciente en Túnez. 

Desde hace dos años enfrentamientos y emboscadas se venían sucediendo en esta zona del país, en torno al monte Chaambi, en un conflicto endémico en el que el yihadismo y el contrabando fronterizo -de armas, gasolina y drogas- son difíciles de separar.

Pero el atentado de ayer en la capital del país marca un giro inquietante en la actividad de estos grupos que, vinculados a Al Qaeda-Maghreb y Ansar Sharia, proyectan su sombra desde los países vecinos.

En primer lugar por el hecho de que, por primera vez, se atenta de manera indiscriminada contra civiles y extranjeros; hasta ahora, las víctimas de estos ataques eran miembros de las fuerzas de seguridad o, como en el caso de Chukri Belaid y Mohamed Brahmi, políticos premeditadamente escogidos por su beligerancia de izquierdas.

Al contrario que el goteo de muertes en el centro-oeste del país, ignorado por todos, la visibilidad mediática del atentado del Bardo, que inscribe de pronto Túnez en la trinchera antiterrorista internacional, obliga al gobierno a reaccionar de manera clara y contundente, lo que es sin duda uno de los deseos de los ejecutores.

Pero en segundo lugar, si el atentado de ayer marca un antes y un después es también por el blanco de los ataques, muy apetecible, desde luego, para cualquier tentativa radical de desestabilización: espalda contra espalda, el edificio del Parlamento representa la última supervivencia de las revoluciones democráticas de 2011, malogradas en el resto de la región, mientras que el Museo del Bardo, el más hermoso muestrario de mosaicos romanos del mundo, simboliza al mismo tiempo la historia preíslámica de Túnez y el sector turístico, la fuente más importante de ingresos en un país devastado por el paro, la inflación y la deuda externa.

El parlamento, sorprendido en plena sesión y al parecer primer objetivo del ataque, discutía en ese momento una ley antiterrorista que muchos consideramos liberticida y anticonstitucional. Obviamente, el ataque de ayer es todo lo contrario de una invitación a suspender su aprobación y aplicación.

Es fácil y sin duda atinado vincular una vez más este salto cualitativo del yihadismo armado en Túnez al fracaso de las revoluciones en el mundo árabe y al retorno, en su expresión más aguda, de los zombis del pasado.

El derrocamiento de Gadafi, con el tsunami de armamento sin control que volcó en todas direcciones, y la radicalización e internacionalización de la lucha contra el régimen de Bachar Al-Asad en Siria, ahora guerra civil sectaria, abrió una ventana de oportunidad para grupos y corrientes radicales que en 2011 estaban en claro retroceso y que, muy minoritarias aún, se habrían desvanecido de haberse realizado mínimamente los sueños de justicia social, democracia y dignidad que los jóvenes reclamaban en 2011.

Los que encuentran paradójico que Al-Qaeda y el EI lleguen hasta el único país donde esa revolución triunfó, al menos en el plano formal, y que además haya entre 1.500 y 3.000 tunecinos luchando en Siria -el mayor número de voluntarios del mundo- no deberían olvidar que esta “formalidad”, que ha dejado fuera las reivindicaciones y demandas de los más politizados y de los más desfavorecidos, es al mismo tiempo el punto por el que puede quebrarse la línea de flotación de la frágil transición tunecina. Incluso esta “formalidad” sobra a muchos, tanto islamistas radicales como nostálgicos activos del antiguo régimen.

Túnez, que ha resistido la ola de retorno de la contrarrevolución violenta, vive en crisis permanente desde que derrocó al dictador Ben Alí: crisis económicas y crisis políticas sucesivas hábilmente gestionadas, frente a los deseos de ruptura, por los aparatos del Estado profundo, cuyos planes desestabilizadores han sido alimentados y justificados de manera regular por grupos yihadistas que desean exactamente lo mismo: impedir a todo trance el establecimiento de una verdadera democracia.

Si en Túnez no se ha producido una involución violenta como en Egipto ha sido sólo porque EEUU y la UE han obligado a ese Estado profundo a negociar con el pragmático y acobardado Rachid Ghanoushi, líder del partido islamista Ennahda, pero la victoria en las elecciones legislativas y presidenciales del anciano Caid Essebsi, no lo olvidemos, se fraguó en nombre de la “seguridad” y en medio de una “alerta terrorista” que el partido vencedor manejó obscenamente en su favor.

En un momento en el que el paro juvenil alcanza sus cotas más dramáticas, la represión policial contra sectores activistas no deja de aumentar y se esboza una definitiva rehabilitación del antiguo régimen en nombre de la “reconciliación”, el atentado de ayer proporciona nuevas armas a los enemigos de la democracia y del Estado de Derecho.

Como tras la muerte de Chukri Belaid, Túnez está en estado de choque. Las primeras reacciones conmueven por su sereno consenso y orgulloso nacionalismo, pero el miedo es tan grande y la tentación involucionista tan fuerte que el riesgo de que se imponga a través del pánico securitario un ambiente favorable al autoritarismo -y contrario a las pocas libertades individuales conquistadas en estos años- no se puede desdeñar.

Algunos blogueros, activistas y militantes han difundido por eso llamamientos a sacudirse el miedo, salir a la calle y visitar el museo del Bardo, mientras reclaman a los medios de comunicación que no olviden el resto de los asuntos (sobre todo sociales y económicos) y al gobierno que no aproveche la tensión para hacer aprobar leyes liberticidas.

El próximo 24 de marzo debe comenzar en Túnez el Foro Social Mundial, cuyo comité organizador ha condenado el atentado (que busca “hacer fracasar la transición democrática y crear un clima de miedo entre los ciudadanos”) y ha confirmado la celebración de las jornadas. El Foro será una buena ocasión para poner a prueba tanto la serenidad y vitalidad de los tunecinos como las convicciones democráticas del gobierno y las fuerzas de seguridad.

*Por Santiago Alba Rico, filósofo y columnista de Cuarto Poder, España
.

Exigen retirar a fiscal general del caso Flores

(22/03/15 - El Salvador)-.Los querellantes en el caso del ex presidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) solicitaron hoy a la Asamblea Legislativa que el fiscal general, Luis Martínez, sea retirado de la dirección de la investigación del proceso.

Los denunciantes aseguran que existe "un conflicto de interés, negligencia y omisión en la investigación e inobservancia de los principios de la legalidad e imparcialidad en sus actuaciones", por parte de Martínez.

Subrayan que el equipo de fiscales auxiliares asignados al caso, desde el inicio de la fase de instrucción en julio de 2014 hasta la fecha, han demostrado carecer de una línea de investigación propia e idónea para esclarecer los hechos.

Además, tampoco han cumplido con sus obligaciones constitucionales y legales de dirigir y coordinar la investigación en la que no se incluyó en ninguna de las fases a la Policía Nacional Civil, añaden.

Piden a los diputados de la Asamblea Legislativa que ordenen a que sea la Fiscal Adjunta y un nuevo equipo de auxiliares quienes continúen con la dirección funcional de la investigación y el ejercicio de la acción penal.

Reclamaron que resuelvan, lo más rápido posible, porque el plazo de instrucción vence el 6 de mayo venidero y es improrrogable.

El juez Miguel García remitió la certificación de la solicitud a la Asamblea Legislativa para que la resuelva.

Por otra parte, diversos sectores sociales exigieron que Flores sea acusado por el delito de lavado de dinero y activos.

El exmandatario salvadoreño, acusado por peculado, desobediencia a particulares y enriquecimiento ilícito por el desvío de 10 millones de dólares permanece en prisión domiciliaria mientras se le sigue el proceso en su contra.




Claypole suma y sigue

(22/03/15 - Club Atlético Claypole)-.El conjunto Tambero volvió a ganar, esta vez en su visita al Salaíto en Rosario y continúa en la cima de la tabla de posiciones con el puntaje ideal.

No es ninguna novedad que el equipo de Piñeiro gusta e ilusiona al Pueblo tanbero, que desde hace tiempo está necesitado de alegrías.

Luego de realizar una pretemporada exigente, con muchos amistosos y muchas goleadas, los dirigidos por diego Piñeiro empezaron el torneo con el pie derecho y propiciaron una goleada a Centro Español.

Ahora, en la segunda jornada del Metropolitano D visitaron rosario y se trajeron otros tres puntos, en este caso en detrimento de Argentino de Rosario, para seguir alimentando la ilusión.

Ayer por la tarde, el resultado fue un claro dos a cero en favor del conjunto de las vías, con goles marcados por Sebastián Milano a los quince del complemento y Matías Cejas cuando se jugaba tiempo recuperado.

Con esta ictoria el tambo lidera la tabla de posiciones con puntaje ideal, algo que habrá que buscar detenidamente para encontrar en el historial de los últimos torneos.

Claypole formó con: Sergio Meli en el arco; la linea de fondo con Ezequiel García, Diego Fassi, Marcos gallego y Joan Guerra; Matías Cejas, Esteban Coronel y Matías Rial; Lautaro Tula; Sebastián Milano e Ignacio Gargiulo.

Foto archivo Reporte Sur

Juicios de lesa humanidad: 563 condenados, 50 absuletos y 889 procesados

(22/03/15 - Derechos Humanos)-.Así lo detalló un informe de la Procuradoría de Crímenes contra la Humanidad. Hay 16 juicios en curso y 120 causas que esperan debate. Más de la mitad de los imputados está detenido en cárceles y un 40 por ciento permanece en prisión domiciliaria. Los prófugos son 45.

La cantidad de condenados desde la reapertura de los juicios por violaciones a los derechos humanos, en 2006, asciende a 563, según un relevamiento realizado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en el marco del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Por otro lado, se desarrollan  16 juicios de lesa humanidad en Capital Federal, Córdoba, San Luis, Rosario, Mendoza, Jujuy, Salta y Tucumán; en la ciudad de Bahía Blanca y las localidades bonaerenses de San Martín y San Nicolás.

Los datos, actualizados al 18 de marzo, no incluyen las últimas sentencias al ex alférez Angel Pezzeta, condenado en La Rioja por el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y la reciente al ex comisario Agustín Echeverría, en Formosa, por tormentos.

El informe registra que en los últimos nueve años se dictaron 136 fallos, de los cuales 31 están firmes, con un total de 613 sentenciados, de los cuales 50 fueron absueltos.
Sobre la cantidad de imputados detenidos, se contabilizan 970, con la mayoría (57%) alojada en unidades penitenciarias, el 40% en domicilios, el 1,5% en dependencias de las fuerzas de seguridad y el resto en hospitales.

Según el registro, existen en el país 456 expedientes en trámite, excluyendo las acumuladas a una misma investigación, y 120 causas a las puertas del juicio oral, con 889 procesados.

El estado de situación muestra que hay un total de 456 expedientes en trámite en todo el país. Las víctimas judicializadas en todo el país son más de diez mil. Y existe un total de 889 procesados que aún no fueron condenados y otros 247 que ya fueron juzgados en otras causas.

En tanto, la cantidad de prófugos hasta el momento suman 45, dos de ellos se fugaron luego de ser condenados.

El relevamiento realizado por la Procuraduría que encabeza el fiscal Jorge Auat, y coordina Carolina Varsky, en base a los informes remitidos por los fiscales de todo el país se enmarca en la preocupación manifestada por fallos adversos que benefician a civiles imputados a los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado.

A propósito, la semana pasada, la Procuraduría encabezó una reunión de fiscales que resolvieron convocar a querellantes y organizaciones de derechos humanos para buscar respuesta a las demandas en distintos puntos del país.
Los juicios en desarrollo
En CABA
En la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 68 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, en el que se encuentran imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

También en Capital Federal, se desarrolla el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

En tanto, también en la Ciudad se realiza el juicio por la apropiación de Javier Penino Viñas, nacido en la ESMA cuando su madre estaba secuestrada.

La única enjuiciada es Ana María Grimaldos, quien anotó a Penino Viñas como propio junto con el represor prófugo de la Justicia Javier Vildoza, quien está acusado por los mismos delitos.

También en la Ciudad, se desarrolla el juicio que tiene como principal procesado al ex agente de inteligencia Leandro Sánchez Reisse y a los también ex agentes de inteligencia del ejército Rubén Osvaldo Bufano y Arturo Ricardo Silzle.

Los acusados pertenecían al Batallón 601 de Inteligencia, que fue uno de principales bastiones de inteligencia de la represión de la última dictadura.

Fuente: Infojus

Di Sabatino se reunió con el ministro Casamiquela

(22/03/15 - San Vicente)-.En el marco de las políticas de fortalecimiento del rol de los municipios al modelo de desarrollo nacional que impulsa la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió en su despacho al intendente, Daniel Di Sabatino y a la secretaría de Desarrollo Económico, Graciela Suárez, con el objetivo de analizar proyectos productivos que involucran a pequeños productores del municipio.

“Los gobiernos municipales son los garantes de las políticas del Estado Nacional”, dijo Casamiquela, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Espina y revalorizó la instancia del diálogo con los intendentes de todo el país.

“Ha sido un encuentro muy productivo, que tiene que ver con las expectativas que traíamos, que están relacionadas con las posibilidades de llevar adelante aún más las políticas que se han venido instrumentando, entre nuestro municipio y el Ministerio, con el objetivo de favorecer a nuestros pequeños productores, trabajando articuladamente con el INTA y con Cambio Rural”, señaló Di Sabatino.

“Hemos tocado todos los puntos posibles y hemos encontrado una gran disposición como siempre del Ministerio y del ministro Casamiquela, en particular”, continuó Di Sabatino y agregó: “Todo lo que se ha firmado con el Ministerio se ha podido instrumentar”.

En este sentido, el intendente refirió a la asistencia financiera que el Ministerio hizo el año pasado con relación al mejoramiento de los caminos rurales, en función de la problemática de las lluvias, a través de un convenio firmado con la Federación Argentina de Municipios (FAM) y a los programas que avanzan sobre el asesoramiento técnico de acompañamiento a los pequeños productores para la mejora de su producción.

En relación a los productores tamberos, destacó que “hoy nosotros podemos decir que la gran mayoría tiene ordeñadoras, y un pequeño lugar donde se puede llevar adelante su producción en mejores condiciones en función de la asistencia del Ministerio”.

La oposición pone en juego la mayoría de las bancas que se renovarán en diciembre

(22/03/15 - elecciones 2015)-.Los bloques opositores en el Senado de la Nación arriesgarán más de la mitad de las bancas que se renuevan en las elecciones generales de octubre, obtenidas durante los comicios de 2009, signados por el conflicto entre el gobierno nacional y las patronales agropecuarias por la vigencia de las retenciones móviles a las exportaciones de granos.

De los 24 escaños que deberán renovarse en esta oportunidad, 15 pertenecen al radicalismo, al peronismo disidente y a la centroizquierda, y sólo nueve son kirchneristas o aliados del oficialismo.

Debido a que el Senado renueva a sus integrantes por tercios cada dos años, los legisladores que terminan sus mandatos ingresaron al Congreso un año después del conflicto por la Resolución 125 que, entre otras consecuencias, produjo el quiebre de la denominada Concertación Plural y que el vicepresidente radical Julio Cobos votara contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se pasara a la oposición.

En este turno, se pondrán en juego las bancas que pertenecen a Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Tucumán.

En todas ellas, la oposición había logrado introducir, como mínimo, un senador, y en algunos casos hasta los tres legisladores en disputa.

Un ejemplo de ello es la provincia de Córdoba, donde la mayoría fue para el Frente Cívico y Social encarnado por Luis Juez y Norma Morandini; y la minoría para el radical Ramón Mestre (hijo), luego reemplazado por Marta Borello.

Los tres integraron la masa de 37 senadores con los que, entre otros asuntos, la oposición aprobó la Ley del 82 por ciento móvil, y logró desplazar al kirchnerismo de la mayoría en todas las comisiones de la cámara alta, en lo que se denominó como el "Grupo A".

Por Santa Fe, por ejemplo, ingresaron el socialista Rubén Giustiniani y, por la mayoría, los peronistas Carlos Reutemann y Roxana Latorre que, luego, retornó al kirchnerismo como aliada.

También la oposición logró los tres senadores por la provincia de Corrientes: los radicales Eugenio Artaza y José Roldán y la representante del Partido Nuevo, Josefina Meabe.

Sin embargo, en 2010 Roldán se peleó con sus correligionarios por cuestiones provinciales y se fue al Frente para la Victoria y Meabe, aunque con licencia intermitente desde hace al menos un año, pasó a integrar parte de la masa de asociados al bloque que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto.

Los radicales Ernesto Sanz y Laura Montero ingresaron por Mendoza, donde la banca por la minoría le correspondió al kirchnerista Rolando Bermejo.

La oposición también obtuvo los senadores de la mayoría en Catamarca, que ocupan los radicales Oscar Castillo y Blanca Monllau; en tanto que la kirchnerista Lucía Corpacci fue reemplazada en 2011 por Inés Blas, al hacerse cargo de la gobernación de su provincia.

Los peronistas pampeanos Carlos Verna y María Higonet ingresaron por la mayoría, mientras que el radical Juan Carlos Marino, hoy vicepresidente de la Cámara, lo hizo como tercer senador por la minoría.

No obstante, pocos meses después, Higonet abandonó el bloque del peronismo pampeano y se pasó al oficialismo.

El justicialismo disidente también obtuvo el triunfo en Chubut, pero sus senadores pasaron a integrar el kirchnerismo (Marcelo Guinle) y el peronismo disidente (Graciela Di Perna). En tanto, la banca de la minoría le correspondió al radical Mario Cimadevilla.

Finalmente, en Tucumán, donde el kirchnerismo obtuvo el triunfo por amplio margen, el Frente para la Victoria sumó a la esposa del gobernador José Alperovich, Beatriz Rojkés, quien en 2011 fue designada como la primera Presidenta Provisional del Senado, labor que cumplió hasta fines de 2013.

El kirchnerismo también obtuvo allí una banca para Sergio Mansilla, mientras que el radical José Cano, luego elegido diputado nacional y reemplazado por Silvia Elías de Pérez, ingresó por la minoría.

Las Madres de Plaza de Mayo se cuentan a sí mismas en "Las viejas"

(22/03/15 - Libros)-.Un libro tan esperado como necesario sólo podía construirse desde la multiplicidad de voces. Veintinueve caminos y vivencias entretejidos por una historia colectiva, de militancia y fortaleza.

En "Las viejas", las Madres hablan con tiempo y libertad; se acuerdan y nos cuentan cómo fue el camino desde los secuestros hasta la Plaza, desde la Plaza hasta los juicios.

10 de diciembre de 1981. Primera marcha de la Resistencia. Carlos Villoldo 10 de diciembre de 1981. Primera marcha de la Resistencia. Carlos Villoldo 10 de diciembre de 1981.

La idea de hacer este libro surgió de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por la necesidad de dejar una versión propia de su historia y contar en primera persona cómo se conocieron, cómo se organizaron, cómo se fueron construyendo.

Muchas, la mayoría de las madres, ya no están con nosotros. Pero cada una de las que participan en este libro dio su testimonio y contó lo que recuerda de estos años junto a sus compañeras. Esos recuerdos no son todos iguales, en muchos casos se contradicen y forman un coro heterogéneo. Este libro es el tejido de todos esos recuerdos, de todas esas historias que junto a las otras forman una más amplia, una de grupo.

No es un libro de historia, no es un ensayo: es el cuento que nos cuentan las viejas, un poco como los abuelos en las historias hacen con los nietos alrededor del fuego, como los sabios del pueblo hacen con los más jóvenes. (Del prólogo de "Las viejas")

“Me propuse encontrar una azucena para empezar a pensar la tapa de este libro y me sorprendí mirando páginas y páginas de flores que nunca, en ningún caso, están solas: las azucenas se dan en racimos. Es difícil encontrar una que diga ésta soy yo. Son seres múltiples que hacen espacio para otras todo el tiempo en la misma rama, y de este modo parecen florecer mejor. Crecen estirando sus pétalos para rozarlos con los de otras, sacan provecho en sostenerse mutuamente, en tomarse como referencia.”

Fuente: Infojus
Fotografía: Hugo delgado