Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Baja del agua en todos lados. Siguen los zanjeos y el saneamiento

(02/11/14 - San Vicente)-.Equipos de Servicios y Espacios Públicos, cooperativistas y de Obras Públicas, continúan realizando tareas de limpieza, dragado, saneamiento y desobstrucción de zanjas y canales en distintos lugares del distrito, especialmente donde se produjo mayor acumulación del agua.

Si bien estos trabajos son de absoluta competencia municipal, se han detectado muchos canales obstruidos por bolsas de basura, botellas, electrodomésticos en desuso, puentes de tierra y pasto, y hasta por animales muertos en zanjas y canales. 

Esto, sumado a algunas salidas de auto sin caños que fueron detectadas bloqueando directamente el desplazamiento de agua, dificulta aún más la tarea para favorecer el escurrimiento hacia el arroyo San Vicente que, cabe resaltar, está drenando en forma sostenida, pero a la máxima capacidad de su volumen.

Como indican informes anteriores, el Arroyo San Vicente, que a su vez recibe el caudal excedente de la Laguna del Ojo, deriva en el Samborombón Chico, cauce que ya se desbordó en la localidad de Brandsen al igual que el Samborombón Grande.

Los trabajos se centraron en los barrios: Santa Rosa, San Martín y parte de Eva Perón y sobre el sector de mayor conflicto hídrico de la calle Ugarte y Mathew; y Mathew y Roca en San Vicente; y en Alzaga y Asamblea; Parravicini y Soler; Soler y Sánchez; y en Soler y Castelar en Alejandro Korn, donde fueron realizados zanjeos profundos y desobstrucción de tapones.

En el barrio Santa Ana, otro de los lugares con mucha agua, el agua drenó en su totalidad, quedando las zanjas a un nivel considerable sobre Vélez Sarfield, Almirante Brown, Ameghino y Garat

Lamentablemente también se observó mucha basura en el canal Madero de San Vicente que sirve como aliviador de gran parte de la ciudad.

Según informó el titular de Obras Públicas, Juan Carlos Núñez Arias, el municipio ya recibió el pedido de caños pluviales para poder continuar con normalidad los trabajos de colocación de cruces donde son necesarios para favorecer el paso del agua.

En cuanto a la emergencia eléctrica, durante el día continuaron los trabajos de reconexión de los sectores sin suministros, incluso, con un profundo trabajo en la zona del Parque Viejo Casal, donde se produjo la caída de una línea de media tensión. Este trabajo fue supervisado por Obras Públicas Municipal, manteniendo contacto permanente con EDESUR y con los equipos de emergencia en la vía pública.
Un dato a resaltar es la eficacia y rapidez del área de Desarrollo Social, las Cooperativas Argentina Trabaja, y los concejales del (FpV) en cuanto a la respuesta y al manejo de los danmificados que devieron ser asistidos en los centros de evacuados.

Las tareas se están realizando en forma planificada, de acuerdo a los relevamientos más urgentes, y los mismos llegarán a la mayor cantidad de barrios posible, tal como lo indicó el Intendente Daniel Di Sabatino, quién también adelantó que se están elaborando y presentando nuevos proyectos hídricos para ganarle la batalla a las inundaciones.

Se normalizó totalmente la situación energética

Personal y funcionarios del área de Obras Públicas, en coordinación con las cuadrillas de
EDESUR, continúan trabajando, por pedido expreso del intendente Municipal, con el objetivo de asegurar el 100% del servicio energético en todo el distrito.

Estos trabajos, ejecutados en forma conjunta con los técncios del área operativa de EDESUR, se pusieron en marcha desde el inicio mismo de la emergencia climática con trabajos coordinados en las zonas donde la falta de suministro llevaba varias horas.

Es importante tener en cuenta que los equipos se encontraron con caída de árboles y postes, y rotura de líneas, a causa del fuerte viento, y por la misma acción de la gran cantidad de agua acumulada. Estas causas impidieron que la luz volviera en un menor plazo de tiempo, ya que además del retraso lógico operacional, también existía un peligro potencial para los pobladores, lo que hizo que la empresa y el municipio, tuvieran que asegurar todas las líneas afectadas respetando los protocolos vigentes de seguridad.

A esta hora el servicio se encuentra totalmente restablecido aunque, como todos saben, el mal tiempo persistirá hasta el martes próximo, pudiendo generarse algún que otro trastorno menor. A consecuencia de ello, el Intendente Di Sabatino ha dado expresas directivas para que Obras Públicas continúe en alerta y en contacto con EDESUR ante algún episodio que pudiera ocurrir.

“Vamos a defender la Argentina que construimos"

(02/11/14 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y candidato presidencial, Agustín Rossi, dio una charla política en la Casa de la Cultura de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, donde estuvo acompañado por el Intendente, Juan Pablo Anghileri. 

Allí, aseguró que “vamos a defender la Argentina que construimos porque no queremos volver al pasado del sálvese quien pueda y del individualismo”.

Además, criticó a los sectores de la oposición que “no tienen un diseño de la Argentina del futuro y sólo hablan de los títulos de Clarín y La Nación. Carecen de ideas, coraje y dignidad para gobernar la Argentina”.

Y agregó: “La única propuesta que tienen es la restauración conservadora. Aunque no lo dicen, sólo quieren volver a los noventa: con desocupación, con argentinos en la calle, con fábricas cerradas, con campos quebrados”.

Asimismo, Rossi afirmó que “nuestro único enemigo es el poder de las corporaciones que buscan imponer sus reglas al poder político”. Y añadió: “Nosotros no defendemos los intereses del poder económico, defendemos los intereses del pueblo argentino, de los trabajadores, de los más humildes, de los pequeños y medianos empresarios y productores”.  

“Vamos a seguir trabajando en la construcción de una Argentina que nos albergue a todos”, completó ex jefe de bloque de Frente para la Victoria.


Además, Rossi hizo una recorrida por la planta de La Serenísima, acompañado por el jefe de Planta, Jorge Anghileri y el director de RRHH, Jorge Roldan. También, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Paz; el jefe de Gabinete municipal, Diego Ghirardi, entre otros/as.

El municipio brinda asistencia a los evacuados

(02/11/14 - Quilmes)-.El Municipio de Quilmes informa que debido a una nueva crecida del Río de la Plata, se está brindando asistencia a aproximadamente 70 personas evacuadas de la zona de la Ribera.

Las mismas están siendo atendidas en el Centro de Evacuados que está funcionando en el Centro Integrador Comunitario Santo Domingo, con la asistencia de diversas áreas del Municipio, como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, personal de las Delegaciones Municipales y del CIC, además de Defensa Civil y Bomberos.

Desde Defensa Civil de Quilmes informaron que el Río de la Plata mantiene una altura superior a los 3 metros.

Asimismo se recuerdan los teléfonos de contacto en caso de emergencia:
CREM: 107 (línea gratuita para Emergencias) / 4252-2087 / 4252-2036 / 4252-1566
Seguridad Ciudadana (Centro de Monitoreo Municipal): 0800-666-4342 / 147 (desde teléfono fijo) / 911
Defensa Civil: 4257-4411
Atención al Vecino: 0800-999-5656
Cuarteles de Bomberos:
Bernal: 4252-2222
Bernal Este: 4388-0914 / 4388-0918
Ezpeleta: 4256-3111
La Florida: 4250-2222
Quilmes: 4253-2222
Quilmes Oeste: 4250-0234

Solano: 4212-5100

“Una rebelión democrática está en marcha en América latina”

(02/11/14 - Bolivia)-.El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo que en América latina está en marcha una “rebelión democrática”.
“En América latina hay una rebelión democrática, ideológica, acompañada por programas progresistas”, dijo Morales en una entrevista con ANSA.

De esa manera, el mandatario comentó la ola de victorias electorales de izquierda en Brasil, Bolivia y Uruguay en las últimas semanas.

Morales respondió a una consulta sobre su tercera reelección lograda el 12 de octubre pasado con el 60 por ciento de respaldo, que siguió a éxitos de los postulantes progresistas de Chile, con Michelle Bachellet; de Brasil, con Dilma Rousseff, y el favoritismo en el balotaje de Uruguay de Tabaré Vázquez.

“En el pueblo latinoamericano, hay un profundo sentimiento de liberación, política y económica”, añadió Morales, el primer presidente indígena de su país.

Y agregó: “muchos pueblos son anti-imperialistas y anti-capitalistas. Estamos exportando una política social y económica”, indicó.

Al ser consultado sobre qué cosas se pueden hacer para “gobernar la globalización”, Morales respondió que “es necesario globalizar la riqueza, no la pobreza: en el sistema capitalista se globaliza la pobreza”, apuntó.

Morales dijo que “hay libre mercado de productos pero no hay libre tránsito de personas; qué clase de globalización tenemos entonces? Queremos una política de solidaridad que sea globalizada”, sostuvo.
Las observaciones a Bolivia de Israel y EEUU son carentes de “moral y autoridad”
Evo Morales rechazó por “carentes de autoridad y moral”, las recomendaciones a Bolivia, formuladas principalmente por Estados Unidos e Israel referidas al informe evacuado por el país en la vigésima sesión del grupo de trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Qué moral, qué autoridad tienen ellos. Interventores, masacradores, bases militares. Deberían ser juzgados por sus delitos de lesa humanidad”, dijo el mandatario en declaraciones a la ABI.
Fuentes: ANSA, ABI, Contrainjerencia

Desde UNEN critican a Massa por su alianza con Cariglino y Othacehé

(02/11/14 - Elecciones 2015)-.El dirigente de Unen y precandidato a gobernador bonaerense Jorge Ceballos criticó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por su alianza con intendentes del Conurbano, al asegurar que al ex jefe comunal de Tigre “le debería dar vergüenza que formen parte de su espacio barones como (Jesús) Cariglino y (Raúl) Othacehé”.

Durante una recorrida por el municipio de Malvinas Argentinas, Ceballos fustigó a Massa porque el Frente Renovador “pretende representar una construcción nueva con lo más histórico y feudal del Conurbano bonaerense”.

"Cariglino lleva 20 años al frente del municipio, poco menos que Othacehé”, recordó el dirigente de Libres del Sur quien además remarcó que “estos barones del conurbano que contiene Massa acostumbran a la supervivencia política acomodándose a cualquier candidato, lejos de un proyecto y de priorizar el bienestar de su gente".

Entre sus críticas a Cariglino, Ceballos cuestionó que "poco pueden demostrar de gestión eficiente, transparente y beneficiosa para los ciudadanos”.

En ese sentido, Ceballos detalló, a través de un comunicado, que “Malvinas cuenta con mas de 320.000 habitantes, y allí solo el 10 por ciento de los hogares tiene agua de red, mientras 80.000 hogares carecen del servicio. La mitad de la gente no tiene gas de red, y solo el 2 por ciento de los hogares tiene cloacas".

45 presos en huelga de hambre

“Todos los detenidos del modulo de contención Nº1 (F1 y E2, 45 internos), comenzaron una “Huelga de Hambre” – el 21 de octubre pasado-, a raíz de las nulas respuestas de los directivos del establecimiento a sus demandas."

"Esta cárcel contiene a individuos que residen en Córdoba capital, Rio Cuarto, Villa María, San Francisco; entre otras ciudades. El propósito central de ésta justa protesta es develar la sistemática vulneración de los Derechos Humanos cometidas por los encargados y directivos del establecimiento."

"El pedido general de los 45 internos es el urgente traslado a su lugar de residencia, o de lo contrario el traslado a otro establecimiento penitenciario cercano a su lugar de origen; ya que al estar alojados a cientos de kilómetros, hace que se pierda contacto con sus familiares, los cuales son un pilar fundamental para que se logre la rehabilitación e inserción total de los sujetos dentro de la sociedad”. 

El taxto del comienzo de la nota corresponde a unafamiliar de los huelguistas que para evitar represalias en los detenidos firma la misma como María Pueblo. 

En este complejo los familiares son sometidos a un recurrente verdugueo que, por caso, censura arbitrariamente la entrada de alimentos y al desnudo total con flexiones e “inspección ocular” para ingresar a visita. 

Por su parte, los presos son sancionados con el encadenamiento a una silla o a la cama durante 23 horas, continúa el texto de MP.

"Lo que buscan con esta huelga es contar con la más amplia solidaridad, especialmente de parte de los medios de comunicación, las organizaciones sociales, y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos."

Se reclama de las autoridades, especialmente, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y los Jueces de Ejecución de Penas que intervengan para garantizar los derechos fundamentales de estas personas privadas de la libertad que como todos saben hacen parte de lo que se conoce como “población vulnerable” y se encuentran en situación de indefensión.

Desde el día que se inicio la “Huelga de Hambre” no se acerco ninguna autoridad del servicio penitenciario, ni el Director Villaruel, ni tampoco el Director del complejo Salaavedra, es de público conocimiento la ausencia de trabajadoras sociales y psicólogos que no asisten ni atienden y mucho menos “contienen ni satisfacen las necesidades básicas que tiene un sujeto” y más aun en el contexto en el que ellos están inmersos.

"Desde hace diez días que se inicio este reclamo no se los peso, no se hizo controles médicos, e incluso por estar en reclamo le cortan el suministro de agua, solo tienen este servicio dos horas por día, de la veinticuatro horas que tiene el día solo le dan treinta minutos para asearse y llamar a sus familiares, el resto del día pasar encerrado en celdas de dos por dos" continúa la nota.

#Las familias de los internos del modulo de contención de la cuidad de Cruz del Eje rogamos que se detengan los abusos reiterados contra internos e incluso el abuso de poder que se da contra los familiares cuando asisten a la visita. “solicitamos el traslado urgente de estos antes que la situación empeore t
 de paso mediante este escrito se pueda impulsar un gran movimiento nacional que ponga fin a la grave y larga crisis humanitaria que se vive en todas las penitenciarías y cárceles de argentina."

Fuente APL

La Unidad Móvil de Documentación en Burzaco

(02/11/14 - Almirante Brown, Burzaco)-.La Unidad de Móvil de Documentación del Ministerio del Interior y Transporte que desde el ayer sábado y hasta el miércoles 5 de noviembre estará frente a la estación Burzaco (Carlos Pellegrini al 1.000), donde los habitantes del distrito que pueden tramitar su nuevo DNI y Pasaporte.

Cabe recordar que el camión fábrica atiende al público entre las 9 y las 18 horas, y que se entregan 500 turnos por día (uno por persona salvo que también se incluya a menores), a partir de las 6 de la mañana. Estos turnos son válidos únicamente para el mismo día. 

Allí se tramitará la actualización del documento nacional de identidad de los adultos (excepto los mayores de 75 años), cuyo costo es de $35. 

Los mayores de 18 años que hayan hecho la actualización de los 16, sólo deben llevar el DNI que renovarán; los que no la hayan hecho tienen que llevar además su partida de nacimiento y el documento de al menos uno de los dos padres. Los mayores de 21 años que no hayan realizado la actualización, tienen que llevar la información sumaria, además de la partida de nacimiento. 

En el caso de que no posean ninguno de los dos documentos, deben presentar información sumaria de la que surja su identidad, avalada por dos testigos (esto se tramita en el juzgado de paz o registro civil). Los menores deben estar acompañados por madre, padre o tutor, quienes deben presentar la partida de nacimiento (no el certificado) del chico.

Otro documento que se puede tramitar es el Nuevo Pasaporte (su costo: $400). En el caso de menores, si los padres están casados, resulta suficiente la presencia de uno solo de ellos para que realice el trámite de pasaporte en representación del menor, pero será indispensable presentar la partida de matrimonio certificada. De no presentarse la partida, el menor deberá estar acompañado indefectiblemente por ambos padres para que estos presten el consentimiento.

En cuanto a cambio de domicilio, no es necesario presentar ningún tipo de certificado. Y para rectificaciones se debe acompañar partida de nacimiento actualizada.

Los trámites se abonan únicamente en la Unidad Móvil de Documentación y sólo en efectivo. En todos los casos, los documentos se podrán retirar a las 3 horas de haber completado el trámite.

28 heridos en Jerusalén y otra notas sobre Palestina

(02/11/14 - Genocidio Palestino)-.Nuevamente la violencia en el territorio palestino bajo ocupación israelí desde hace casi cincuenta años provoca heridos, muertos y detenidos en forma arbitraria, en este caso con acusaciones incluso a niños de dos años ante la pasividad y el silencio de organismos internacionales y grandes medios de comunicación que prefieren mirar hacia otro lado y esperar a que una nueva masacre estalle.

Fuertes Protestas ante la provocación de los ocupantes Al menos 28 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, estos incidentes graves continuaron hasta altas horas de la noche del viernes en todo  Jerusalén, cuando el pueblo desarrolló un DIA DE LA IRA contra la prepotencia sionistas de no permitir orar a los musulmanes en la emblemática Mezquita Al-Aqsa y por el asesinato de dos jóvenes.

Los enfrentamientos estallaron en los barrios ocupados de Jerusalén, al Este de Silwan, al-Issawiya, al-Tur, y Wadial-Joz , cuando cientos de personas marcharon y libraron batallas campales con las fuerzas de seguridad demostrando ira por el asesinato de Mutaz Hijazi, de 32 años, la madrugada del jueves, así como la muerte de Abd al-Rahman al-Shaludi, de 21 años, la semana anterior.

Ambos hombres eran sospechosos por las autoridades de la participación en incidentes violentosdirigidos contra israelíes. Pero los palestinos se han indignado por sus asesinatos, destacando que en lugar de ser arrestado ambos fueron muertos a tiros por la policía a la vista.

Una autopsia reveló que el viernes, Mutaz Hijazi, de 32 años, fue baleado 20 veces por diferentes agentes y se le dejó morir desangrado en su azotea, mientras la policía israelíes se negaron a permitir que los vecinos llegaran a él - y más tarde obligó a una ambulancia a llevarse su cuerpo. Posteriormente fueron los médicos de la Media Luna Roja que  entregaron el cuerpo a la familia en la noche del jueves.

El viernes por la noche, las fuerzas israelíes irrumpieron en el área alrededor de la casa del barrio de al-Hijazi Zawrien Silwan, y los lugareños dijeron a la agencia Ma'an que los soldados atacaronuna carpa de luto montada por la familia , donde amigos y familiares concurrían para ofrecer condolencias.

Según los informes, las fuerzas israelíes dispararon granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, y balas de acerorecubiertas de goma a los vecinos que se reunieron en la tienda, y varios hombres y mujeres sufrieron graves grados de asfixia por inhalación de gas lacrimógeno, mientras que muchos otros resultaron heridos por balas de goma.

Un vecino, Attiya Shabbaneh, resultó herido por la metralla de granadas de aturdimiento en su rostro y fue trasladado al Hospital de al-Maqasid para el tratamiento.

En el barrio de Bir Ayyub, soldados israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma y gases lacrimógenos amás de 200 jóvenes palestinos que se habían reunido para visitar la carpa de luto establecida en la casa de Hijazi.

Muchos sufrieron por la inhalación excesiva de gas lacrimógeno y uno resultó herido y recibió una fractura en su pie.Un joven palestino identificado como Rami Salah fue detenido por las fuerzas israelíes.

Un funcionario encargado de los servicios de ambulancia y de emergencia a la Media Luna Roja Palestina, Amin AbuGhazaleh, dijo a Ma'an que 28 palestinos sufrieron heridas leves, incluyendo desde impacto de balas recubiertas de goma y balas de acero hasta lesiones por inhalación de gas lacrimógeno, mientras que tres fueron llevados a los hospitales después de que fueron baleados a quemarropa 
en la cabeza, las piernas y el estómago con balas de acerorecubiertas de goma .

En el barrio de al-Issawiya, por su parte, decenas de palestinos sufrieron de excesiva inhalación de gases lacrimógenos después de que fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos  durante los enfrentamientos que estallaron cuando las fuerzas israelíes detuvieron a un palestino no identificado. 

Los enfrentamientos estallaron también en la aldea Sur Baher, barrio de Wadi al-Jouz, y otros barrios de la ciudad vieja de Jerusalén. 

Grandes medidas de seguridad en la Ciudad Vieja de JerusalénTambién el viernes, la policía israelí dejó en libertad director del "Centro de información Wadi Hilweh", JawadSiyam, que  junto con Yazan Siyam, Muntaser Faraj y Mahmoud Gaith habían sido detenidos bajo la acusación de"agredir" colonos israelíes en septiembre. 
Los cuatro fueron puestos en libertad con la condición de que paguen una factura de
500
 siclos cada uno, y fueron condenados a arresto domiciliario hasta el próximo lunes. 
Policía, algunos con equipo antidisturbios, vigilaban una serie de puestos de control que conducen de puertasexteriores de la Ciudad Vieja hasta llegar al compuesto de Al-Aqsa, dijo un corresponsal de la AFP. 

Revisaban los documentos de identidad de la gente que pasa entre las barricadas, tanto a los que se disponían a rezar como a los que trabajaban en las inmediaciones. 

Zuheir Dana, de 67 años, dijo que no pudo llegar de su tienda a su casa. 

"Yo sólo quería llegar a casa, que está a unos 50 metros  de distancia del complejo de Al-Aqsa, pero la policía no me dejó pasar", dijo. 

Los mercados en la Ciudad Vieja, que normalmente están bulliciosos  un viernes por la mañana, casi estaban desiertos debido a las medidas de seguridad

Las medidas de seguridad siguieron al cierre sin precedentes del complejo de la mezquita de Al-Aqsa - el tercer sitio más sagrado en el Islam - por primera vez desde 1967, lo que encendió la protesta en el mundo árabe e incluso delos Estados Unidos.

Funcionarios de la comunidad palestina dicen que la ola de disturbios que estallaron en la ciudad está alimentada poruna sensación de desesperanza como resultado de las políticas de Israel en Jerusalén Este ocupado, que han dejadoa muchos jóvenes en la idea de que no tienen nada que perder.

A pesar de que los palestinos de Jerusalén Oriental viven dentro del territorio de Israel porque su territorio fue anexionado unilateralmente, carecen de los derechos de ciudadanía y en cambio se clasifican sólo como "residentes", cuyos permisos pueden ser revocados si se trasladan fuera de la ciudad por más de unos pocos años.

Se enfrentan a la discriminación en todos los aspectos de la vida, incluyendo la vivienda, el empleo y los servicios, yno se les permite acceder a los servicios en la Ribera Occidental debido a la construcción del muro de separación de Israel.

Jerusalén Este es reconocido internacionalmente como territorio palestino, pero Israel lo ocupó en 1967 y posteriormente lo anexó en una medida nunca aceptada por la comunidad internacional, pero como se sabe a Israel le importa poco ese rechazo.

Soldados intentan detener a  dos niños, uno de ellos de 2 años de edad, acusándoles de arrojar piedras
Las fuerzas israelíes en  Jerusalén Oriental ocupado, el viernes intentó detener a dos niños palestinos, uno de ellos de dos años de edad y otro de nueve años , bajo la sospecha de lanzar piedras. 

Soldados israelíes estaban llevando a cabo una redada en la casa de la familia Jaber en el barrio de Silwan, a fin deencontrar a un individuo sospechoso de arrojarles piedras  desde el techo. 

Cuando los soldados subieron a la azotea para detener al presunto responsable, sin embargo, se encontraron con un niño de dos años llamado Mimati Asaad Jaber que estaba jugando con su madre. Mientras jugaban, al parecer, una roca había caído en la calle de abajo. 

El abuelo del niño, que estaba en la casa durante el ataque, dijo que el chico sólo estaba jugando y que no sabía que había soldados en la calle de abajo del edificio cuando él tiró la piedra. 

Al ver al niño de dos años de edad con su madre, los soldados israelíes cambiaron su atención hacia otro niño de nueve años de edad, que también estaba allí.

Los miembros de la familia Jaber declararon a los periodistas que una vez que los soldados israelíes se enteraron que el niño de nueve años  se llamaba Izz al-Din al-Qassam, que es a su vez es el nombre de un famoso héroe nacional palestino y que es utilizado por Hamás para designar a  sus brigadas militares - comenzaron a interrogarlo. 

Los soldados israelíes intentaron detener al niño de nueve años de edad, con la excusa de que había piedras de color" en los bolsillos, presumiblemente para lanzar a los soldados, pero cuando registraron al niño se encontraron con que las "piedras” eran caramelos. 

Un informe de 2011 por el grupo de derechos humanos israelí B'tselem señaló que alrededor de 100 por ciento detodos los niños palestinos acusados ​​de lanzar piedras son condenados, y se les mantiene en la cárcel durante el juicio.

A principios del mes de octubre fueron detenidos más de 180 niños y jóvenes palestinos y enviados a las cárcelesisraelíes, frente a 250 en junio. 

Según un informe de 2013 del Fondo de los Niños de la ONU, Israel es el único país en el mundo donde los niños son juzgados sistemáticamente en los tribunales militares y sometidos a "tratos o penas crueles inhumanos o degradantes." 

Durante la última década, las fuerzas israelíes han arrestado, interrogado y procesado alrededor de 7.000 niños de entre 12 y 17 años, en su mayoría niños, a un ritmo de "un promedio de dos niños cada día", dijo UNICEF.

Mutad Hijazi, nuevo martir de la resistenciaCientos de indignados palestinos acompañaron el funeral del ex preso palestino asesinado ahora por los sionistas Le acusaban sin ningún tipo de pruebas de haber disparado contra un activista ultra sionista.

Alrededor de 300 palestinos participaron en el funeral de Mutaz Hijazi, de 32 años, la noche del jueves, a pesar de una orden judicial israelí que sólo permitía concurrir a 45 personas. 

La alta participación en el funeral de la noche, que se celebró después de que fuerzas israelíes devolvieron su cuerpo refleja la ira generalizada en el barrio de al-Zawri en Silwan, donde vivió Hijazi.

Hijazi fue asesinado la madrugada del jueves por las fuerzas israelíes que dijeron que era un sospechoso en el tiroteodel activista nazi-sionista judío Yehuda Glick. Ese hecho provocó una incursión de soldados sionistas y el asesinato de Hijazi y ha elevado las tensiones en toda Jerusalén e indignado a muchos palestinos, muchos de los cuales lo vieron como una ejecución extrajudicial.

La madre de Hijazi dijo a Ma'an que vio por última vez a su hijo el miércoles por la tarde antes de ir a trabajar y que ella estaba en la cercana ciudad de al-Eizariya, cuando oyó la noticia de que el vecindario de al-Zawri donde vivíanhabía sido cerrado por la policía .

"Caminé  desde la Puerta de Damasco hasta  casa," dijo ella. "Vi a las fuerzas israelíes que rodeaban nuestra casa, y nosotros no teníamos ninguna información sobre Mutaz hasta que fue llevado en la ambulancia de la Media LunaRoja."

"Entramos a la casa y vimos que fue arrasada en el interior y que había un fuerte olor a humo. Yo no sabía lo que pasó, pero al parecer Mutaz huyó a la azotea para ocultarse y ellos (las fuerzas israelíes) lo persiguieron y lo asesinaron sin más."

La madre de Hijazi agregó que su hijo fue detenido cuando tenía 17 años por "participar en actividades de la intifada", y que fue condenado primero a seis años y recluido en régimen de aislamiento antes de que susdetenciones se renovarn por otros tres años, y luego otros dos. "

"Él pasó 10 años en régimen de aislamiento", agregó. 

"¿Por qué no detener e interrogarle? ¿Por qué deliberadamente le disparan y lo dejan  desangrar hasta la muerte?"

La hermana de Hijazi Shaymaa dijo que estaba al otro lado de la calle, en la casa de su hermano mayor cuando se produjo el incidente.

"Yo no sabía lo que estaba ocurriendo en nuestra casa. Pensamos que era una redada de detención en el barrio y luego oímos de repente un intenso tiroteo” 


Shaymaa añadió que sabía que su hermano había sido asesinado cuando ella le oyó gritar "Alá Akbar".

Dijo que también las fuerzas israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma en varias casas y locales cuando los vecinos intentaron "comprobar lo que estaba pasando con Mutaz."

Ella dijo que el padre de  Hijazi, el tío y el hermano fueron detenidos brevemente para identificar el cuerpo de Mutaz.

Otro testigo, Khalid Ghaith, dijo que no escuchó a los soldados pidieran a Hijazi  entregarse o rendirse, y que él sólo escuchó un intenso fuego de cuatro a seis minutos. “Fueron directamente a asesinarlo”.

Fuente: Resumen Latinoamericano