Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares junto a jubilados en Burzaco

(20/07/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, visitó el Centro de Jubilados y Pensionados "Rafael Escobar" de la localidad de Burzaco donde dialogó con los abuelos y escuchó sus inquietudes y propuestas referidas al distrito. 

El jefe comunal les comentó sobre todas las obras que están en marcha en las localidades de Brown y tomó nota de los temas planteados por los vecinos.

"Seguimos como desde hace un año y medio recorriendo todas las localidades y visitando los barrios y los instituciones de Brown. En este caso lo hacemos junto a Juan Fabiani que preside el Concejo Deliberante. Para nosotros es muy importante escuchar a nuestros vecinos, contarles lo que estamos haciendo y recepcionar inquietudes y propuestas que siempre suman", indicó Cascallares.

En la oportunidad, Cascallares y Fabiani fueron recibidos por la titular del Centro de Jubilados y Pensionados, Alicia Mastropierro y por una docena más de abuelos que compartieron un grato momento contando experiencias e inquietudes. ​

La principal preocupación de los bonaerenses es el desempleo

(20/07/17 - Gestión Macri, Desempleo)-.Un sondeo de opinión de la consultora Analogías reveló que por primera vez en muchos años el miedo a perder el trabajo desplazó a la inseguridad como la principal “preocupación” de los bonaerenses.

“A diferencia de mediciones anteriores, el desempleo supera actualmente a la inseguridad como principal preocupación de los bonaerenses: un 32,3% la considera ‘la principal problemática de la Provincia’, contra un 29,5% que elige la inseguridad”, resaltó el estudio de Analogías.

Las preocupaciones por la corrupción y la inflación se ubican en tercer y cuarto lugar, con 11,5% y 10,2% de las respuestas. Lejos, le siguen las problemáticas por la educación, el narcotráfico, la salud y la falta de vivienda.

El temor a perder el trabajo es un miedo fundado en estadísticas oficiales. Según datos de la Seguridad Social que elabora la mensualmente la AFIP, entre diciembre 2015 y marzo de 2017 se cerraron 3.198 empresas en todo el país, la mayoría pymes de menos de 1.000 empleados.

Las Estadísticas de Registros Laborales publicadas por el INDEC en abril pasado informaron que durante el último trimestre del 2016 el mercado ofreció 68.314 puestos menos que en el mismo período de 2015, registrando una baja del 1%. Para el Instituto el número de empresas registradas que bajaron sus persianas totalizó 4.462 en un año. Los sectores más golpeados por la destrucción del empleo son la construcción, la explotación minera y la industria manufacturera.

El INDEC también divulgó días atrás que en la provincia de Buenos Aires la desocupación trepó al 11,3%, por encima del nivel general de desempleo que se ubica en 9,2%. “Se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años. Hay que remontarse al primer trimestre de 2007 para advertir un nivel de desempleo superior al de este año”, señaló Analogías en el reporte anterior.

La situación más grave la padecen los jóvenes argentinos: en el primer trimestre del año el 20,1% de las mujeres y el 17,2% de los varones hasta 29 años estaban desocupados. En ese mismo lapso, la tasa de trabajadores “en negro” o no registrados marcó 33,3%.

Es por ello que el estudio de opinión refleja que siete de cada 10 jóvenes bonaerenses creen que la situación económica empeoró desde 2015. “La ecuación se invierte en los mayores de 60 años, donde predominan quienes observan una ‘mejoría'”, resaltó.

Al medir las expectativas a “mediano plazo” la realidad vuelve a chocar con los deseos: las opiniones también muestran un sesgo negativo, aunque aumentan levemente las respuestas positivas: 41% de los bonaerenses esperan que la situación económica del país mejore en el próximo año -o que sea igual de buena- contra 53,2% que estiman que empeorará o será “igual de mala”.

Según Analogías, nuevamente la edad resulta un determinante importante de las respuestas: un 66% de los mayores de 60 años tienen expectativas positivas. Un 36,9% de los menores de 30 años no tienen esperanzas en el futuro económico de la provincia.

"ojalá pueda entender la sociedad que sí, nos mataron"

(20/07/17 - Pueblos Originarios)-.Los días 7 y 8 de julio se realizó el I Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino. El encuentro tuvo lugar en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, Chaco, y fue organizado por la Fundación Napalpí y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

El objetivo principal era el abordaje de la temática del genocidio perpetrado por el Estado argentino a los Pueblos Indígenas del Gran Chaco, haciendo énfasis en la Masacre de Napalpí (1924), la Masacre de El Zapallar (1933) y la Masacre de Rincón Bomba (1947). Por Agencia Periodística Timbó

Ayer, 19 de julio de 2017, se conmemoró el 93° aniversario de la Masacre de Napalpí y aquí se recuperan algunos de los testimonios recolectados en las jornadas de reflexión mencionadas.

Por un lado, Juan Chico, perteneciente al Pueblo Qom, presidente de la Fundación Napalpí, investigador, escritor y docente en la escuela bilingüe intercultural Cacique Pelayo, ubicada en Fontana, Chaco, trabajador en el Instituto de Cultura de la provincia y uno de los organizadores del Seminario, expresó: “El propósito de este seminario, y creo que se cumplieron las expectativas, es generar conciencia en la sociedad acerca de los crímenes cometidos por el estado argentino en el siglo pasado y poder inscribirlos en la categoría de crímenes de lesa humanidad, porque nuestra preocupación tiene que ver con que en los últimos años se avanzó mucho en los crímenes del terrorismo de Estado del ´76 al ´83 pero sin embargo la cuestión indígena sigue dejándose de lado”.

Y agregó: “Como que hay un cierto pensamiento de que los crímenes perpetrados por el Estado, que nosotros consideramos que son de lesa humanidad, para ciertos estamentos del Estado los indígenas no podemos entrar en esa categoría. Por eso es muy importante el Seminario, porque se ha generado mucha conciencia en los participantes de que estos crímenes perpetrados por el Estado son crímenes de lesa humanidad”.

Por otra parte, Ada López, una de las participantes del Seminario, perteneciente al Pueblo Qom, también docente en la escuela bilingüe intercultural Cacique Pelayo, opinó sobre el papel de la educación en los procesos de memoria, verdad y justicia de los Pueblos: “La educación bilingüe intercultural es muy necesaria en nuestros niños, sobre todo para poder visualizarlos a ellos, para que puedan concretar y puedan salir de la primaria y la secundaria y que puedan llegar al nivel universitario. Porque somos capaces, tendríamos que sacarnos esa chapita que nos han impuesto y que está escrito prácticamente que nuestros niños son todos burros, que son duros, que no entienden, que no comprenden, que ellos no tienen sus propios sueños, sus propios deseos de poder progresar. Y eso no es real, no es real porque nosotros, los que somos indígenas, sabemos quiénes somos y qué queremos, pero no nos dan ese espacio que realmente tendríamos que ocupar, nuestro lugar. Hoy decía una de las expositoras que no nos dejan hacer, no nos dejan ser nosotros mismos para poder avanzar en el futuro de nuestros niños. Y esto que estamos vivenciando ahora, lo de Napalpí, es algo muy interesante que ya lo estamos trabajando en los salones. Y no es fácil para el criollo, pero para nosotros los indígenas cuando lo vamos a tratar frente a nuestros niños es posible porque nosotros lo dramatizamos, y el niño lo entiende, comprende bien cuál fue el sufrimiento y es el sufrimiento actual de su pueblo”.

Y continuó: “Lo entienden y pueden vivenciarlo y ellos también pueden compartir el dolor de su Pueblo a través de la dramatización. No hay que tener miedo porque nuestros niños, por ejemplo, crecen a través de la educación verdadera que es la observación y participación real al lado de nuestras familias, y eso es lo que nosotros tenemos. Sienten, cuando ellos van a dramatizar el horror que vivió su familia. Y ellos piensan que no lo pasaron, pero es eso. Por eso es tan importante que los docentes indígenas seamos capaces de contar a nuestros niños verdaderamente lo que pasamos”.

Por último, compartió: “Yo por ejemplo tengo un dolor intenso, pero yo no lo transmito con dolor, trato de guardar para mí y no sé si se va a sanar alguna vez estas heridas tan fuertes y profundas en nosotros, pero por lo menos que ellos sientan que existió esto y que es el dolor de siempre de sus bisabuelos, de los tatarabuelos y la familia”.

Juan Chico, además, es autor junto a Mario Fernández, del libro bilingüe “Napalpi, la voz de la sangre”, que relata la historia de la Masacre de Napalpí perpetrada por el Estado argentino y un grupo de estancieros en el año 1924, y de “Los Qom de Chaco en la Guerra de Malvinas: una herida abierta”. En ambos trabajos, profundiza en los relatos orales de los protagonistas de estos hechos y de sus descendientes.

Con respecto a la importancia de que la historia sea reconstruida y comunicada por los investigadores, historiadores y protagonistas indígenas, Juan Chico dijo: “Es de mucha importancia y tenemos pros y tenemos contras. Porque mucha de nuestra gente tiene legitimado que sean los no indígenas los que vengan a proponer y llevar adelante esto. Y desde el Estado también pasa eso, porque justamente en este evento hemos encontrado muy poco apoyo del Estado salvo algunas excepciones. No hay un acompañamiento real, siempre están especulando hasta dónde llegamos. Por eso yo destaco el rol de los participantes, destaco la gente que se anotó. De hecho, teníamos un cupo de ciento veinte personas y se inscribieron doscientas diez. Gente de Formosa, de Tucumán, de Buenos Aires, norte de Santa Fe y del interior de la provincia de Chaco. Entonces creemos que este tipo de actividades genera conciencia en la sociedad, y que la sociedad puede presionar a los estamentos del Estado para que estas cosas no sigan pasando”.

Por otra parte, Ada López analizó cómo estas propuestas de reflexión contribuyen en el camino a la reparación histórica: “Reparar… yo decía la última vez a nuestros ancianos ¿qué vamos a reparar? No somos una gomería decía uno de nuestros ancianos. Reparar es lo mínimo porque ese dolor que nos ha transgredido no sé si se puede reparar. Nosotros que vivimos con ancianos, con nuestras mamás, que hemos alcanzado esa historia con nuestros padres…no sé cómo van a paliar el sufrimiento que han vivido ellos. Un sufrimiento que lo llevamos dentro de la piel y el corazón. Por eso decía hoy el fiscal que puede llegar a hacerse un juicio oral, no sé si por lo menos eso va a ser un pequeño alivio para el dolor que tenemos. Y eso nos va a ayudar a poder recapacitar de que no fue en vano y que realmente es verdadero ese dolor que llevan nuestras comunidades. Ojalá pueda entender la sociedad que sí, nos mataron. Mataron a inocentes, a niños y que hasta hoy llevamos el peso, el peso de esa colonización maldita que ha destrozado a nuestros niños. Por eso hoy tenemos a cuántos niños que son drogadictos, que se prostituyen y que nos han puesto como los pobres que no podemos pensar y eso no es así, no es real”.

Por su parte, Juan Chico apuntó: “En cierta manera es un granito de arena que aportamos para que se tome conciencia de esto y que la sociedad pueda despertarse del letargo en el que vive y también nuestra gente, nuestros pueblos indígenas. Hablamos mucho del colonialismo y nosotros como indígenas estamos en muchos aspectos colonizados y eso no nos deja ver esta realidad. No nos deja ver la lucha que tuvieron nuestros viejos, que fueron deportados, fueron muertos, fueron desaparecidos en defensa del territorio. Y en cierta manera esas prácticas siguen hasta el día de hoy porque hay referentes y líderes indígenas que se levantan y después el Estado, desde sus tentáculos decimos nosotros, de una forma u otra acalla a esos líderes indígenas”.

Finalmente, el escritor concluyó con la siguiente reflexión: “Apostamos nosotros a la sociedad, porque muchas veces algunos estamentos del Estado y algunos organismos se niegan a reconocer los propios derechos humanos de los Pueblos Indígenas”.

Miles de nicaragüenses celebraron un nuevo aniversario de la revolución

(20/07/17 - NIcaragua)-.Miles de personas de toda Nicaragua arribaron este miércoles a la capital, Managua, en caravanas de colectivos para celebrar el 38 aniversario de la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979.

Provenientes de los 15 departamentos (provincias) y dos regiones autónomas de Nicaragua, la caravana, que llegó a extenderse a lo largo de decenas de kilómetros, ingresó al casco antiguo de Managua al mediodía y terminó colmando la Plaza Juan Pablo II, sede de la celebración, según informó la agencia de noticias EFE.

Los simpatizantes sandinistas que llegaron en las caravanas se unieron a otros que amanecieron en el casco antiguo, en el centro de la capital nicaragüense, y que pasaron toda la víspera allí, para participar del tradicional acto cultural nocturno previo al 19 de julio. La celebración sandinista comenzó a las 16.00 hora local (las 19 de Argentina), en un acto en el que estuvieron presente representantes de los poderes del Estado, así como del Ejército, Policía, sindicatos oficialistas y cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.

La celebración también contó con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer; y el titular de Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui, Jatri Adouh.

El ejército sirio liberó quince pozos de petróleo en su avance hacia Al-Raqa

(20/07/17 - Siria)-.Apoyado por fuerzas del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el Ejército sirio ha proseguido ayer miércoles sus operaciones en la zona rural del sur de Al-Raqa, principal bastión de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), donde han recuperado el control de la localidad de Rmeilan, 15 pozos petrolíferos y un yacimiento de gas.

En estas operaciones se ha eliminado a gran número de combatientes y vehículos blindados de Daesh, de acuerdo con lo reportado por la agencia siria de noticias SANA.

Los grupos terroristas EIIL y Frente Al-Nusra (también llamado Frente Fath Al-Sham), apoyados por el Occidente y algunos Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico, tomaron en su expansión numerosos pozos de petróleo y gas del país. Esto ―además de las demoledoras sanciones económicas― ha sometido al pueblo sirio a una crisis energética.

Gran parte de esos pozos petrolíferos y gasíferos han sido ya liberados por el Ejército sirio, que goza del respaldo de los combatientes de Hezbolá, los asesores militares iraníes y la aviación rusa.

Cabe recordar que gran parte de las instalaciones petrolíferas y gasíferas sirias ha sido destruida por los bombardeos de la llamada ‘coalición contra EIIL’ liderada por Estados Unidos, una agresión condenada duramente por Damasco.

La infraestructura económica del país también se ha convertido en el blanco de los ataques aéreos de la ‘coalición’, que actúa sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Cristina supera el cuarenta por ciento de intención de voto en Avellaneda

(20/07/17 - Avellaneda)-.Un estudio de la consultora Analogías determina, además, que Ferraresi tiene imagen positiva en Avellaneda de 71,4%, Vidal 53,9%, CFK de 51,5% y Macri de 44,5%. Los datos de cada fuerza e imagen de dirigentes locales.

Un completo informe de la consultora Analogías sobre intención de voto e imagen de candidatos y funcionarios en Avellaneda, determinó que el intendente Jorge Ferraresi es el funcionario con mayor imagen positiva entre los ciudadanos y el presidente Mauricio Macri, el de mayor imagen negativa.

La encuesta, realizada en Julio, fue realizada sobre 1.500 casos efectivos mediante entrevistas telefónicas, formato IVR, "compuesta en base a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad".

En lo referida a imagen de funcionarios, Jorge Ferraresi tiene entre los vecinos de Avellaneda un nivel de aprobación del 71,4%, seguido por María Eugenia Vidal con el 53,9%, luego se ubica Cristina Fernández de Kirchner con el 51,5% de imagen positiva, mientras que Mauricio Macri cosecha sólo la aprobación de un 44,5%, con un 53% de imagen negativa.

Al consultar la intención de voto por fórmulas de Candidato, CFK mantiene el liderazgo, con un 40,1% de intención de voto para el binomio que conforma junto a Jorge Taiana, pero supera por una diferencia mucho mayor a la fórmula oficialista Bullrich-González, la cual muestra un nivel de instalación menor al de la marca “Cambiemos” y queda en un empate con la fórmula de Massa-Stolbizer (incluso levemente por debajo de ésta).

La fórmula de CFK-Taiana lidera en todos los segmentos etarios y niveles de estudios, pero tiene sus mejores registros en los adultos (30-44 y 45-59 años).

En cambio, entre los mayores de 60 crecen las fórmulas de Bullrich y de Massa. Esta última decrece con el nivel educativo, a la inversa del binomio del oficialismo.

En lo que respecta a intención de votos a concejal para las PASO en Avellaneda, el estudio de Analogías concluye en que la fuerza ganadora será Unidad Ciudadana con el 41,2%, seguida por Cambiemos con el 30,9%, tercero sería el Frente 1País con el 11,7%, mientras que Cumplir alcanzaría el 3,5% de los votos.

Cuando se preguntó a los encuestados por su intención de votar a determinados candidatos a concejales, la oficialista Mónica Ghirelli obtuvo el 28,9% de las preferencias, en tanto que Sebastián Vinagre de Cambiemos alcanzó un 24%, José Alessi un 5,7%, Armando Bertolotto un 2,2%, el radica lRodrigo Galetovich también un 2,2% y el randazzista Javier Doval, un 1,1%.

En el escenario electoral para concejales de Avellaneda, la candidata de Unidad Ciudadana Mónica Ghirelli mantiene el liderazgo, pero con un porcentaje menor al de la marca “UC” y al de CFK, a partir de su bajo nivel de conocimiento.

En este escenario, el porcentaje de indecisos crece notoriamente (entre “Otros” y “No sabe”, superan el 31%).

"Los indecisos tienen un perfil mayormente opositor, ya que en los segmentos más macristas, el candidato a concejal Vinagre ya aparece más instalado.", dice el informe.

Los metrodelegados comienzan paros rotativos en el subte

(20/07/17 - Movimiento Obrero)-.Tras 141 sin negociaciones salariales y luego de haber levantado molinetes, los Metrodelegados definieron paros rotativos de dos horas en las líneas de subtes desde hoy hasta el lunes.

El plenario de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) decidió paros de dos horas en diferentes turnos para hoy, el viernes y el lunes en demanda de “la apertura paritaria”, aunque según el día la medida de fuerza no afectará a todas las líneas de forma simultánea.

Los servicios de las líneas serán interrumpidos por una huelga según el siguiente cronograma decidido por los delegados: hoy de 21 a 23 en las líneas A y C; el viernes en el mismo horario en la D, E y el Premetro y, el lunes, de 5 a 7 en la B y la H.

Los representantes de base del gremio decidieron las protestas luego de 141 días del vencimiento de la paritaria y no obstante “la realización de acciones que nunca afectaron los servicios”, pero “la subsecretaría de Trabajo porteña no la convoca”, señaló un comunicado de la organización liderada por Roberto Pianelli.

“Hasta hoy, el sindicato no fue convocado a la reapertura de la paritaria por la subsecretaría laboral metropolitana”, afirmó.

El Secretariado Ejecutivo del sindicato aclaró que durante más de cuatro meses “se intentó que los funcionarios convocasen a la mesa paritaria convencional a través de batucadas y aperturas de molinetes, pero no hubo respuestas de la concesionaria Metrovías y tampoco del gobierno de la Ciudad”, puntualizó el documento.

Los dirigentes gremiales añadieron que el gremio también procuró “una modalidad de medidas de fuerza que permitiese a los usuarios la utilización de combinaciones para poder trasladarse”.

La organización sindical resaltó su “voluntad de diálogo” y aseguró que para el caso de que el gremio sea convocado a la discusión salarial, suspenderá “la medida de fuerza más próxima a la citación oficial y participará en la mesa de negociaciones”.

Se recuerda hoy en Jujuy la Noche del Apagón

(20/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organizaciones sociales, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos de Jujuy inician hoy, con una marcha de siete kilómetros, la conmemoración de la Noche del Apagón, ocurrida durante la última dictadura cívico-militar y en la que produjeron numerosas detenciones ilegales y más de treinta desapariciones en el departamento de Ledesma. 

Los organismos de Derechos Humanos realizarán dos marchas que se concretarán desde las 15 horas entre los siete kilómetros que separan los pueblos de Calilegua y Libertador, donde realizarán un acto de cierre de la jornada.

En tanto, como parte de la celebración del "Día Provincial de los Derechos Humanos", el gobierno jujeño organizó diversas actividades que incluyen la señalización como centro clandestino de detención a la Comisaria Nº11 de Libertador, según informó el coordinador de Promoción de Derechos Humanos de Jujuy, Diego Flores.

Las actividades recordarán lo ocurrido entre el 20 y 26 de julio de 1976, días en los que personeros de la dictadura (civiles y militares) planificaron cortes de luz en las localidades de Calilegua, Libertador y el Talar para realizar secuestros y detenciones ilegales a discreción, utilizando para ello, además de vehículos militares, camionetas pertenecientes al ingenio Ledesma, según señaló el funcionario a Télam.

En tanto, el lunes 24 se hará el descubrimiento de una placa en homenaje a las víctimas y desaparecidos en el parque de la Memoria, en la localidad de Calilegua.

En la misma jornada, a partir de las 11.30 horas se cumplirá con la señalización de la comisaría 11 de Libertador como "sitio de memoria", actividad central que contará con un acto del que participarán autoridades nacionales y provinciales. 

Esa comisaría formó parte del circuito represivo de la provincia, habiendo sido un lugar de tránsito por el que pasaron presos políticos que luego eran derivados a otros centros clandestinos.

Para el martes 25 se tiene previsto un último acto en la Casa de Gobierno provincial donde se realizará un homenaje a Enriqueta Herrera de Narváez, madre del detenido-desaparecido Hugo Antonio Narváez y una de las últimas madres de víctimas del terrorismo de Estado en Jujuy que queda con vida.

Diputados aprobó el proyecto de reforma universitaria

(20/07/17 - Chile)-.La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma para avanzar en la gratuidad de la educación universitaria, que ahora pasará a su debate en el Senado.

Tras un debate que se prolongó por cerca de seis horas, la Cámara de Diputados chilena aprobó los 130 puntos del proyecto de reforma de la educación universitaria con 62 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Entre los puntos más controvertidos se aprobó la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE), que obligaba a los estudiantes a endeudarse en el sistema financiero para solventar sus carreras, aunque su eliminación quedó sujeta a que en enero de 2019 exista otro mecanismo que lo reemplace.

La reforma también establece un avance paulatino hacia la gratuidad total dependiendo del crecimiento económico del país, basado en la tendencia que muestre el producto bruto interno (PBI): la gratuidad será universal cuando la recaudación fiscal sea de 29,5 por ciento del PBI.

Estados Unidos quiere encarcelar por veinte años a quienes boicoteen el régimen de Tel Aviv

(20/07/17 - Genocidio Palestino)-.El Congreso de Estados Unidos, según ha informado este miércoles la página Web The Intercept, pretende aprobar una legislación que criminaliza el apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) —que busca presionar a compañías e instituciones para que dejen de hacer negocios con Israel— y les impone a los culpables de este ‘delito’ un máximo de 20 años de cárcel.

El movimiento BDS contra el régimen israelí fue lanzado hace una década por militantes palestinos y existe en distintas versiones, más resueltas y tajantes o más blandas y permisivas con el régimen de Tel Aviv.

Este proyecto de ley, bautizado como ‘Ley Contra el Boicot a Israel’ (S.720), fue introducido en el Senado de Estados Unidos el mes de marzo y, además de la pena de cárcel, propone también una multa mínima de 250.000 dólares, que podría llegar a alcanzar un máximo de 1 millón de dólares.

El proyecto de ley S.720, conforme aseguran fuentes citadas por The Intercept, fue redactado con la asistencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) y goza del amplio apoyo de este ente proisraelí.

Esta ley castigará a individuos por la única razón de expresar sus creencias políticas sobre Israel y sus políticas. Proyectos de ley de este tipo ponen condiciones inconstitucionales sobre el ejercicio de los derechos constitucionales”, se lee en un comunicado difundido por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

De hecho, en la página Web del AIPAC se identifica a la legislación ‘Ley Contra el Boicot a Israel’ como una de las principales prioridades de este comité proisraelí y para la misma el AIPAC hará uso de todos los recursos a su alcance para facilitar su entrada en vigor.

Se cree que en estos momentos, de acuerdo con The Intercept, al menos 43 legisladores apoyan esta ley proisraelí en el Senado de EE.UU., mientras que en la Cámara de los Representantes de Estados Unidos también un proyecto de ley similar goza del apoyo de 234 representantes.

Ya varias organizaciones pro derechos humanos han criticado la medida y han advertido de que EE.UU., al adoptar esta ley, estaría imponiendo restricciones a la libertad de expresión de sus propios ciudadanos para complacer a un actor externo, es decir, al régimen de Tel Aviv.

“Esta ley castigará a individuos por la única razón de expresar sus creencias políticas sobre Israel y sus políticas. Proyectos de ley de este tipo ponen condiciones inconstitucionales sobre el ejercicio de los derechos constitucionales”, se lee en un comunicado difundido por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Ollas populares en Lanús por la Emergencia Alimentaria

(20/07/17 - Lanús)-.En el marco de una jornada nacional de lucha, el Movimiento Barrios de Pie Lanús instalará hoy ollas populares en diferentes puntos del distrito, donde ademas se buscara juntar firmas para que la sociedad apoye la Emergencia Alimentaria.

El proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria, que fue presentada por el Diputado Nacional de Libres del Sur, Federico Masso, surge a partir de un relevamiento que la organización social Barrios de Pie realizó en sus comedores y merenderos comunitarios de todo el país. Dicho informe reflejo que el 43% de los niños, niñas y adolescentes sufren malnutrición.

A este informe se le suma los datos recientes de la UCA, donde casi el 60% de los menores de entre 0 y 17 años se encuentra dentro de los indicadores de pobreza "multidimencional". Son 7,6 millones de chicos. Además, hay 8 millones de personas que sufren carencias básicas, entre ellas 6 millones de personas padecen hambre. Otro dato que refleja el deterioro social es la baja en el consumo de leche, que se encuentra en los niveles mas bajos desde la crisis del 2001.

El proyecto de Emergencia Alimentaria incluye una serie de propuestas, entre ellas: Crear un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los niños que reciban asistencia, realizar un relevamiento oficial para detectar a todas las personas con malnutrición o en riesgo de estarlo, brindar asistencia acorde a dichas personas, y establecer un esquema de tutores que acompañen a las familias con casos de malnutrición.

Principales puntos de las Ollas Populares en Lanús:
- Estación Lanús (lado oeste)

- Tagle y Olazabal

- D'elia y Santiago Plaul 

- San Martín y Máximo Paz

- Coto (estación escalada)

- Rivadavia (puerta coto)

- San Martín y Marco Avellaneda

- San Martín y Mendoza

- Alsina (plaza)

- Parque Udabe

- Puente Alsina

Quince días de acampe en Zárate contra los despidos

(20/07/17 - Sin respuestas del Gobierno Nacional, cumplió quince días el acampe en la Rotonda de Zárate contra los despidos. La mayor parte fruto del achique de las obras de Atucha.

Ante la absoluta inacción de las autoridades nacionales y provinciales, cumplió 15 días el acampe que mantienen los obreros despedidos de Zárate en reclamo de sostener sus fuentes de trabajo.

Las carpas y las ollas populares, dispuestas sobre la rotonda de ingreso a la ciudad, permanecen con constante solidaridad de las diferentes organizaciones gremiales de la zona. Tanto la CGT regional, como la CTA local se mantienen el respaldo a los obreros que piden por sus empleos.

La mayor parte de los cesanteados es fruto del achique de las obras que se venían realizando en Atucha, que ya dejó 637 despidos en la última tanda, más los empleos indirectos que se generaban.

A pesar que la Uocra y Uecara, las dos organizaciones de la actividad, mantuvieron reuniones y reclamos, no hubo ninguna respuesta positiva para que se de continuidad a los puestos de trabajo.

De hecho, el último jueves los despedidos acompañados por los gremios y hasta el intendente, marcharon al Ministerio de Trabajo de la Nación para que los funcionarios intervengan, sin embargo los comandados por Jorga Triaca actuaron ratificando los despidos y comunicaron que no había fondos para reanudar las obras en la zona.

Convocan a presentar proyectos de ciencia y tecnología

(20/07/17 - Ciencia y Tecnología)-.La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país.

Última fecha de envío on-line del proyecto
18/08/2017

Características generales
Las presentaciones se fundarán, en todos los casos, en propuestas de generación de conocimiento original y/o innovador, científico y/o tecnológico, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a productos y resultados verificables y evaluables y en principio, destinados al dominio público.

Categorias
En esta convocatoria se llama a la presentación de proyectos en las siguientes categorías:
I. Temas abiertos: Proyectos de investigación científica y tecnológica abiertos a todas las áreas del conocimiento.

II. Plan argentina Innovadora 2020: Proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a temas estratégicos identificados en el Plan Argentina Innovadora 2020.

III. Internacional Raíces: Proyectos de investigación científica y tecnológica que incluyan en el Grupo Responsable (GR) un miembro del Programa Raícesdel Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

Tipos de presentaciones
Los proyectos podrán ser presentados por:
A. Un Equipo de Trabajo.
B. Un Investigador Joven.
D. Un Equipo de Trabajo de Reciente Formación.

Presentación
Para poder crear un nuevo proyecto o ser incorporado como participante (tanto como integrante del Grupo Responsable como del Grupo Colaborador), se requiere estar registrado como usuario en la Base de Datos de FONCyT.

Para la carga de los antecedentes curriculares el sistema se ha vinculado al Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico (CVar) que tiene el compromiso de integrar, almacenar, mantener actualizados y proteger los Datos Curriculares y Personales del Personal científico Tecnológico en la Base de Datos Unificada para todo el país. 

Todos los integrantes del Grupo Responsable deben primero cargar y actualizar sus antecedentes curriculares en CVar. A continuación los investigadores deben importar los antecedentes curriculares cargados en CVar a la Base de Datos del FONCyT.

Importante: Se podrán crear nuevos Proyectos, generar Usuarios y registrar Instituciones Beneficiarias hasta las 17:00 hs del viernes 4 de agosto.

"Los neoliberales intentan robar la riqueza de Latinoamérica"

(20/07/17 - América Latina)-.El más importante de los politólogos norteamericanos especializados en Almércia Latina, Noam Chomsky, advirtió que las políticas neoliberales impulsadas por países como Estados Unidos amenazan con ‘robar la riqueza’ de Latinoamérica.

“En América Latina el capital transnacional sigue invirtiendo para robar la riqueza y los gobiernos actuales no han logrado cambiar eso”, subrayó el lunes el prominente politólogo estadounidense que hablaba en la sede del gobierno municipal de la capital uruguaya, Montevideo.

Culpó a las “políticas neoliberales generadas en las últimas generaciones” de provocar serias amenazas para la seguridad mundial. Puso de ejemplo, las armas nucleares y la catástrofe medioambiental como dos principales desafíos a la seguridad en el mundo, y criticó el papel de Washington en ambas crisis mundiales.

En alusión a la situación política y económica vivida en América Latina, dijo que esta región “tiene grandes riquezas que solo han servido para enriquecer a un pequeño sector de la sociedad y las empresas multinacionales”.

El filósofo aseguró que para protegerse de las políticas neoliberales, América Latina necesita impulsar una “democracia funcional”. Encomió éxitos de Gobiernos izquierdistas en esta región en reducir la pobreza y potenciar la democracia, pero advirtió que la corrupción podría hundir tales logros.

En América Latina el capital transnacional sigue invirtiendo para robar la riqueza y los gobiernos actuales no han logrado cambiar eso”, subrayó el prominente politólogo estadounidense Noam Chomsky.

Él consideró la corrupción endémica y el extractivismo como dos principales problemas que azotan a América Latina. Destacó que algunos Gobiernos progresistas impulsaron planes para enfrentar la situación “desastrosa” que vivía la región latinoamericana, y puso de ejemplo sus intentos por tomar distancia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas para reducir la pobreza, aumentar las oportunidades de educación y mejorar los derechos civiles.

Culpó a “la falta de capacidad y liderazgo de la izquierda para evitar los niveles de corrupción endémica”, pero aseguró que todos estos problemas “se pueden superar”.

"Irán aplicará reciprocidad a las sanciones de Estados Unidos"

(20/07/17 - Irán)-.El presidente iraní aseguró que Teherán aplicará el principio de reciprocidad a las nuevas sanciones que apruebe Estados Unidos en su contra ‘con cualquier pretexto’.

“Con toda seguridad, si los estadounidenses nos imponen embargos, a cualquier título y con cualquier pretexto que sea, la gran nación iraní les dará la respuesta adecuada”, ha declarado hoy miércoles Hasan Rohani (foto) en una reunión de su Gabinete.

El mandatario reaccionaba de este modo a la aplicación el martes de nuevas sanciones económicas por parte de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, a 18 individuos y grupos iraníes por el programa de misiles del país persa.

Al parecer del presidente persa, la referida acción de Washington va “en contra del espíritu e incluso de la letra del acuerdo nuclear” —el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (USA, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)—.

A este mismo respecto ha indicado Rohani que Estados Unidos está preocupado por la era post-JCPOA, en la que “Irán mantiene mejores lazos con Asia y Europa”, y esa preocupación es en realidad “natural”, teniendo en cuenta que Washington no se beneficia de tal situación.

Con toda seguridad, si los estadounidenses nos imponen embargos, a cualquier título y con cualquier pretexto que sea, la gran nación iraní les dará la respuesta adecuada”, declara el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Asimismo ha prometido el dignatario que Irán resistirá frente a los planes norteamericanos, destacando entre ellos “actuar de tal manera que Irán diga que renuncia a sus compromisos”. “Estoy convencido de que los estadounidenses fracasarán, ya que nosotros siempre respetamos nuestros compromisos internacionales”, ha agregado.

Por el contrario, Rohani ha recordado las numerosas ocasiones en las que USA ha incumplido sus compromisos. “Estados Unidos no está en posición de presentarse como propagador de los derechos humanos, el imperio de la ley, la estabilidad y la seguridad en el mundo”, pues ha incumplido sus compromisos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, su pacto con Cuba y sus acuerdos en Asia oriental, ha señalado.

Nada más surgida la noticia de los nuevos embargos estadounidenses, las reacciones de las autoridades persas no se hicieron esperar. El martes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, advirtió de que las nuevas sanciones norteamericanas “violan el espíritu del acuerdo” nuclear y “envenenan” los ya tensos vínculos entre ambos países.

Cascallares pidió escuchar y acompañar a los vecinos para volver a tener futuro

(20/07/17 - Almirante Brown)-.Ante miles de vecinos, militantes y dirigentes del Peronismo de Almirante Brown colmaron las instalaciones del Cine de Burzaco obligando incluso a cortar el tránsito en la calle E. de Burzaco por la masiva concurrencia al acto de presentación de los candidatos de Unidad Ciudadana.

Allí el intendente Mariano Cascallares aseguró que "todos los argentinos fuimos víctimas de una estafa electoral" de parte del macrismo y les pidió a los presentes "recorrer más que nunca los barrios de Brown escuchando a nuestros vecinos y trabajando para llevarles soluciones como lo hacemos hace un año y medio desde el Municipio".

"Una vez más la Argentina nos necesita. Para ponerle límite a esta estafa electoral y al ajuste de la Nación y la Provincia. Cuando golpean a un laburante nos duele a todos. Cuando ignoran a los jubilados le están faltando el respeto a la historia de cada familia y cuando agreden a un docente lesionan la educación de nuestros hijos", aseguró Cascallares.

Por su parte el primer candidato a concejal de Unidad Ciudadana, Juan Fabiani, aseguró que “nos prometieron pobreza cero y están desmantelando la matriz productiva, el empleo y el consumo interno de la clase trabajadora. Y si se te ocurre reclamar, reprimen” y agregó: “Este momento necesita de nosotros: debemos estar al lado del vecino que la está pasando mal porque eso hace un peronista, trabajar para el pueblo como lo hace Mariano desde el Municipio”.

Cascallares finalizó: “Este proyecto de Unidad Ciudadana viene en defensa de los argentinos”, pero eso convocamos a todos a llevar el mensaje a los barrio, llevar nuestras propuestas  y escuchar a los vecinos”, subrayó.

El jefe comunal cerró su corto mensaje con la frase de José Hernández en el Martín Fierro “los hermanos sean unidos porque ella es la ley primera. Si pelean entre ellos los devoran los de afuera”.

Buryaile pidió una nueva devaluación (¿Como Ministro o integrante de la Mesa del Campo?)

(20/07/17 - Gestión Macri)-.No es extraño que los sectores vinculados a la actividad especulativa con las exportaciones pidan una devaluación para posicionarse frente al mercado interno, lo extraño resulta que lo pida el titular de un ministerio del gobierno nacional.

En este caso se trata del ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, miembro de la destituyente Mesa del Campo" que encabezó diversas acciones desestabilizadoras contra el anterior gobierno, como acaparar siete mil millones de dólares en silobolsa para forzar la cesación de pagos de los compromisos externos, quen reclamó que "el campo requiere un mejor tipo de cambio”. También criticó la política comercial de los supermercados por tener “márgenes excesivos”.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, cuya familia ostenta posiciones terratenientes en Formosa producto de su relación con las distintas dictaduras cívico militares que desangraron la República en el Siglo XX, pidió que el país vuelva a devaluar porque "el campo requiere un mejor tipo de cambio”. 

Según el funcionario, el sector rural "tiene una presión impositiva asfixiante, una necesidad de mercados externos y miles de juicios de la mafia de los juicios”.

En el marco  de la apertura de la exposición 131 de la Rural de Palermo, Buryaile enfatizó que “el sector agropecuario lo que necesita es bajar los costos de la logística, mejorar la competitividad, un mejor tipo de cambio y apertura de mercado"

El ministro también planteó sus objeciones respecto a la política comercial que asumen las distintas cadenas de supermercados: “Llama la atención la política de descuentos en los supermercados, todos los días hay rebajas del 20% o 30%, y la pregunta como consumidor es por qué esto no es extensivo a toda la gente”.

“Cuando se bajan los precios  aparece mucha demanda y un incremento en el volumen de consumo: creo que a veces los márgenes están excedidos de lo que razonablemente debiera ser”, sentenció.  

"Un decreto y un acuerdo que refuerzan la impunidad"

(20/07/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.“El Gobierno quiere cerrar la “ventana de oportunidad” que tuvo para modificar la política de impunidad y aportar al esclarecimiento del atentado a la AMIA. Las decisiones que tomó son muy graves y expresan la continuidad del esfuerzo de tantos gobiernos para preservar al Estado de su responsabilidad criminal en un acto de terrorismo de Estado en democracia”. 

Así comienza el comunicado de Apemia , firmado por Laura Ginsberg y Pablo Gitter, Integrantes de la, al cumplirse ayer 23 años del atentado que encubrieron todos los gobiernos hasta el presente. Más abajo, el resto del pronunciamiento de los compañeros.

Lo hace cuando está por terminar el segundo juicio oral AMIA pensado sólo para sancionar las irregularidades cometidas durante la investigación del atentado. En ese marco, no se pudo evitar que surgiera lo esencial: los jueces tendrán que referirse a la responsabilidad de la SIDE en la comisión del atentado. Si no lo hicieran, el juicio terminará en un nuevo escándalo.

“Fue una operación controlada” por la SIDE, afirmó un ex oficial de la inteligencia policial y prosecretario de Galeano. Temiendo por su vida, firmó en Nueva York un acuerdo de confidencialidad con dos personas que le dieron seguridad para volver al país y cierta protección para contar su versión del atentado y del encubrimiento.

Sin identificarlas, dijo que una de ellas es un ministro del actual gobierno nacional.
O sea que un ministro sabe, desde hace casi 20 años, de la participación criminal que tuvo el Estado argentino en el atentado a la AMIA y aún lo oculta, protegido en el anonimato y la confidencialidad.

Aún sabiendo de quién viene, valga este ejemplo para ilustrar el compromiso de este gobierno con la política de sus antecesores y lo gastado que está el relato oficial, que continúa hablando de “irregularidades y encubrimiento” cuando ya no alcanzan para ocultar la magnitud del compromiso criminal del Estado. Es como pretender tapar el sol con un dedo.

El Poder Judicial también es responsable de esta situación: la sociedad no puede conocer los testimonios de acusados e integrantes de la SIDE porque el Tribunal resolvió que el 25% de las audiencias fueran secretas (al 12/6/2017), impidió el acceso al público, prohibió su difusión y mandó investigar a periodistas que dieron información.

¿Esto habla o no de la continuidad del encubrimiento y de la impunidad?
Desde hace tres meses, el Gobierno reforzó este rumbo. Dictó el Decreto 229/17 que vuelve a poner el manejo de las pruebas desclasificadas en manos de la AFI y del Ministerio de Justicia, subordinando a los fiscales, únicos facultados para controlarlas.

Las consecuencias son gravísimas. La AFI se niega a certificar la legitimidad de la documentación secreta y bloquea la entrega de archivos que son pruebas, cuestionando la esencia de un proceso judicial.

El decreto es un obstáculo que refuerza el control del Ejecutivo sobre el Judicial. Habla de “desclasificar” archivos mientras prohíbe acceder a ellos. ¿Revela o no la determinación del Estado por seguir ocultando las pruebas?

Esta brutal violación de la Constitución, que impide al Ejecutivo interferir en causas judiciales, fue denunciada por APEMIA, acompañada por las otras querellas de familiares de las víctimas y la Comisión Provincial por la Memoria presidida por Pérez Esquivel y V. Mendibil. Días atrás, la Cámara de Apelaciones escuchó nuestra exigencia de no innovar y rechazar el nuevo ordenamiento “legal” que el juez Canicoba Corral no quiso cuestionar, ordenándole un nuevo pronunciamiento.

Se trata de los primeros rounds en una pelea por el control de los archivos secretos. Sin su apertura y su conocimiento por la sociedad toda, no hay posibilidad de conocer la verdad sobre la responsabilidad del Estado argentino en el atentado y su encubrimiento posterior.

Al mismo tiempo, y a contramano de las evidencias que comprometen al Estado nacional, el Gobierno promovió un acuerdo en el Senado con los principales bloques del oficialismo y de la oposición (PJ, UCR, C. Cívica, PRO y Massa) para seguir descargando sobre Irán la supuesta responsabilidad del ataque, violentar el Código Penal y simular un “juicio en ausencia”.

Se trata de un verdadero pacto de impunidad acordado con el lobby de DAIA y AMIA bajo la presión de Israel, que impide el conocimiento de la Verdad. Se forjó para evitar una investigación independiente, una investigación integral como la que reclamamos como condición para que se haga Justicia.

El hecho que tanto el Decreto 229/17 como el “juicio en ausencia” sean promovidos desde una oscura dependencia del Ministerio de Justicia como lo es la Unidad Especial AMIA – expresión formal de los servicios de inteligencia en la causa judicial- revela la continuidad del encubrimiento.

Esta política está agotada. El balance de 18 meses de la gestión oficial es negativo.

Resulta indispensable la creación inmediata de una Comisión Investigadora con acceso irrestricto a los archivos secretos para conocer la Verdad e impulsar Justicia.

Ante un nuevo aniversario y 20 años después del “Yo acuso”, Macri debe identificar al ministro que firmó un acuerdo de confidencialidad para manipular y ocultar la verdad de este crimen de Estado. Debe derogar el Decreto 229/17, liberar sin vueltas la documentación secreta al conocimiento público y facilitar la creación de una Comisión Investigadora Independiente en el Congreso Nacional.

La justicia de Brasil bloqueó los bienes de Lula da Silva

(20/07/17 - Brasil)-.La información destaca que han sido bloqueados los bienes del ex presidente de Brasil Lula da Silva tras ser condenado por sus supuestos vínculos con el caso de corrupción Lava Jato. 

El Banco Central de Brasil ha congelado los bienes de Luiz Inácio Lula da Silva tras recibir una solicitud del Ministerio Público Federal (MPF) en ese sentido, y después de recibir una orden para ello del juez federal de Brasil Sergio Moro, según ha informado este miércoles dicho ente financiero.

Así pues, han sido confiscados por el Banco Central tres apartamentos, terrenos y dos vehículos, que supuestamente pertenecen al líder del Partido de los Trabajadores (PT). Este bloqueo afecta, asimismo, a cuatro de sus cuentas, en las que, en total, estaban depositados 606.727 reales (unos 192.002 dólares), conforme indicó la propia entidad.

De acuerdo con los tribunales, la intención de ese bloqueo es "garantizar" recursos para eventuales sanciones pecuniarias que le serían aplicadas a Lula en caso de que la sentencia sea confirmada por un tribunal superior. 

Lula, quien ha negado todos los cargos, sostiene que es inocente y víctima de una "persecución política y judicial" que tendría como objetivo impedir que se presente de nuevo a la Presidencia del país, que ejerció entre 2003 y 2011, en las elecciones del año próximo.

Sus aspiraciones, sin embargo, dependerán del fallo en segunda instancia, pues si la sentencia dictada por Moro fuera ratificada, las leyes electorales le impedirían presentarse a cualquier cargo público. En este contexto, cabe añadir que la corrupción entre los políticos de Brasil —desde la revelación de corrupción en Petrobras— ha generado una crisis que hace tambalear la gobernabilidad en este país.

Recordemos que tras 14 meses en el poder, un proceso de impeachment (juicio político) sacó del poder a la izquierdista Dilma Rousseff (2010-2016); el destino de su sucesor en el cargo, Michel Temer, es incierto y depende de un juicio sobre su implicación en un delito común.

El gobierno israelí construyó un nuevo hospital para curar terroristas sirios

(20/07/17 - Israel)-.El régimen de Tel Aviv tiene planeado erigir un hospital de campaña en los altos de Golán para atender a los heridos y enfermos de las bandas takfiríes en Siria.

El teniente coronel del ejército israelí Tomer Koler ha sacado a la luz este miércoles los planes del régimen de Tel Aviv para fundar un hospital de campaña con servicios específicos para los enfermos y heridos terroristas.

“El hospital estaría ubicado en el lado sirio de la cerca, pero en el lado israelí de la línea de demarcación en los altos de Golán”, ha detallado el militar israelí, haciendo la vista gorda acerca del hecho de que la mencionada zona forma parte del territorio sirio ocupado por Israel.

Tras apuntar que dicho centro sanitario empezaría sus labores a partir del próximo mes de agosto, el funcionario militar israelí ha explicado que tendrá la capacidad de atender, a diario, a 50 pacientes.

El hospital estaría ubicado en el lado sirio de la cerca, pero en el lado israelí de la línea de demarcación en los altos de Golán”, detalla el teniente coronel del ejército israelí Tomer Koler.

Israel nunca ha ocultado su simpatía por los grupos armados que luchan contra el Gobierno de Damasco. Desde el inicio de la crisis siria en 2011, el régimen de Tel Aviv ha brindado ayuda sanitaria, alimentaria y logística a los grupos terroristas que operan en Siria.

El pasado mes de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló las cooperaciones clandestinas del régimen de Tel Aviv con los terroristas del Frente Al-Nusra (también conocido como el Frente Fath Al-Sham) activos en Siria, con el fin de lograr la derrota del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Los grupos terroristas en suelo sirio reconocen, a su vez, sus vínculos con el régimen de Tel Aviv y los apoyos recibidos por su parte, y resaltan que nunca han buscado enfrentamiento alguno con Israel.

Andrés Watson y Daniel Gonzalez visitaron el “Club Unión y fuerza”

(20/07/17 - F. Varela)-.El Intendente interino, Andrés Watson y el pre candidato a primer concejal por la lista 2 de Unidad Ciudadana, Daniel González, visitaron ayer el Club infantil “Unión y fuerza” del barrio Villa Arias.

En el marco de las recorridas cotidianas que están llevando adelante los candidatos locales del espacio, mantuvieron un encuentro con vecinos del lugar y la comisión del club, quienes explicaron cómo la difícil situación que atraviesa el país repercute directamente en las instituciones del barrio.

En ese sentido, Andrés Watson comparó: “antes los chicos pedían tener una netbook, ahora piden comida”. “Este gobierno de derecha está aplicando medidas drásticas que afectan a los centros de contención populares como los clubes, por eso estamos acá. Queremos ayudar a los vecinos que ayudan y aportan al barrio”, sostuvo.

Por su parte, Daniel González explicó que “son 120 chicos que asisten al club que ofrece actividades deportivas y que quieren sacar de la calle a los más jóvenes. Queremos ayudarlos porque esta situación castiga a los más necesitados”.

Quien además participó del encuentro fue el pre candidato a Consejero escolar, Darío Olmedo, que manifestó que “día a día los comedores están creciendo en el distrito y que para revertir esta caótica situación es necesario levantar la bandera de la Justicia Social a quienes la representan en la listas de Unidad Ciudadana”.

Veinticuatro despidos en Atanor Río Tercero

(20/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Tras cerrar sus plantas de Baradero y Munro, la firma cesanteó sorpresivamente 24 operarios de la planta de Río Tercero. Lo hizo con un listado en la puerta. Hace unos meses había prometido inversiones.

Con un listado de cesanteados pegado en la puerta de ingreso a las 4AM, horario de entrada de uno de los turnos, la firma Atanor anunció la nueva etapa del ajuste sobre los trabajadores químicos. Se trata de 24 despidos en la planta de Río Tercero, Córdoba, en la que había prometido inversiones y un futuro de prosperidad y expansión.

Omar Barbero, secretario General del gremio de Petroquímicos de Río Tercero contó que la decisión fue inesperada y que los tomó por sorpresa. “Mintieron. Nos dijeron que en Río Tercero iban a invertir y que nos quedemos tranquilos”, contó. DFGPt7OXcAArtXY

Ahora, mientras los empleados se manifiestan en el ingreso de la planta, desde el gremio esperan la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba para encontrar alguna instancia de negociación o diálogo.

En el transcurso de la mañana, tras comunicar los despidos por un listado, Atanor colocó otro comunicado en el que hablaba de la difícil situación que atraviesa la firma y el agro para justificar la decisión. “Acá el producto final es vinculado al agro por lo que no debiera tener problemas como los que dicen”, explicó Barbero.

La empresa ya había cerrado en febrero sus plantas ubicadas en Baradero y en Munro, en la Provincia de Buenos Aires, y había informado a los más de 160 trabajadores que se quedaban son empleo por un papel pegado al ingreso.

En aquel momento Atanor sostuvo: “Continuamos con un proyecto de inversiones en el país para promover sinergias que permitan seguir ofreciendo un servicio y productos de alta calidad a sus clientes, con el objetivo de fortalecer año tras año el posicionamiento de la compañía en el mercado de protección de cultivos”. Entre las inversiones que habían prometido se encontraban las de Río Tercero que nunca llegaron.

La desocupación en su nivel más alto de los últimos 10 años

(20/07/17 - Gestión Macri, Desocupación)-.Cada vez más gente busca trabajo porque el salario no alcanza y no se crea empleo. La desocupación llegó al peor nivel en los últimos 10 años. Picos en el conurbano.

Un informe del Centro de Investigación CIFRA, dependiente de la CTA de los Trabajadores, registró que la tasa de desocupación del primer trimestre de 2017 evidenció un salto hacia arriba y ya se encuentra en los niveles de 2007.

Estos números, correspondientes al retroceso de una década en materia de desocupación, se dan por efecto del aumento de la tasa de actividad (es decir, más personas buscan empleo y no lo encuentran) y, en menor medida, por la caída del empleo.

Ambos procesos consolidaron en el conjunto de los aglomerados urbanos, relevados por EPH del Indec, una tasa de desocupación que alcanzó el 9,2% de la población económicamente activa.

Ese guarismo salta al 11,3% en los aglomerados correspondientes a la Provincia de Buenos Aires. Una cifra alarmante

El trabajo explica que “si bien no hay datos correspondientes al primer trimestre de 2016 para efectuar la comparación interanual, hay que remontarse al primer trimestre de 2007 para advertir una tasa de desocupación más elevada que la que se registró en el primer trimestre de 2017”.

El TOF1 de La Plata le negó el beneficio del arresto domiciliario al cura torturador

(20/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó hoy el pedido del beneficio de arresto domiciliario solicitado por el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, condenado a reclusión perpetua por ser "coautor" y "partícipe necesario" de 31 secuestros, 42 casos de torturas y siete homicidios durante la última dictadura. 

El fallo, al que tuvo acceso Télam, destacó que "el solo cumplimiento del requisito etario por parte del detenido no resulta suficiente para la concesión del arresto domiciliario" por lo que se requirieron varios informes médicos sobre el ex capellán, de 78 años, los cuales no arrojaron que haya una causa de salud que amerite morigerar sus condiciones de detención.

Los análisis determinaron que "las facultades mentales del Sr. Christan Von Wernich encuadran dentro de la normalidad psicojurídica y cuenta con autonomía psíquica" y los estudios clínicos precisan que el represor "es portador de patología oncológica diagnosticada en el año 2015 (liposarcoma pleomórfico grado III en el muslo izquierdo)".

En virtud de ese cuadro "fue intervenido quirúrgicamente y completó tratamiento local radiante" y los exámenes consideraron que por sus antecedentes requiere control médico periódico y programado (clínico, cardiológico, oncológico, hematológico, oftalmológico), así como también actualización periódica de controles de hemostasia en relación al tratamiento que cumple, pero esta condición no encuadra en los supuestos previstos para otorgar la domiciliaria.

El fallo, firmado por el juez Pablo Vega, rechazó el otorgamiento de ese beneficio y dispuso que se haga saber a la unidad penal donde cumple condena Von Wernich que "deberán efectuarse   periódicamente los controles médicos que correspondan según sus patologías, debiendo remitirse a este Tribunal".

El 14 de mayo último, el mismo Tribunal había negado el beneficio del 2 por 1, por considerar que ley no puede ser aplicada debido a que durante su vigencia el ex capellán de la Policía Bonaerense no estuvo detenido, según argumentó el juez Juan Pablo Vega.

“La razón principal de ese cómputo especial está directamente asociada con el derecho de todo imputado a no permanecer detenido por un tiempo que no resulte razonable y de ser puesto en libertad si su situación no se resuelve en un lapso determinado”, consignó.

Sin embargo, aclaró que en el caso de Von Wernich “la privación de libertad tuvo lugar mucho tiempo después de derogado el cómputo privilegiado”, por lo que no corresponde aplicarla.

Von Wernich, confesor de Ramón Camps, fue condenado en el 2007 a "reclusión perpetua e inhabilitación perpetua" para ocupar cargos públicos por haber cometido delitos "de lesa humanidad" en el marco del genocidio producido por la última dictadura militar.