Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Primer noche de “El Carnaval de la Región”

(27/02/17 - Ensenada)-.Más de 40 mil personas de toda la provincia, disfrutaron de la primera noche de El Carnaval de la Región en Ensenada.

El cierre del primer día estuvo a cargo de Abakamba, de la Ciudad de Buenos Aires y también se presentaron: Macumba, Noa Noa, Emperatriz, Arema, Manú Manú, La Flor de Campamento, Bella Zamba La 25, Los Pibes de Tolosa y La Pionera.

Asimismo, estuvo presente la Comparsa de Integración de la Municipalidad de Ensenada que incluye a chicos con discapacidades, adultos mayores y los jardines maternales del CIC El Dique y SUM El Molino.

El Municipio dispuso un operativo especial de seguridad que contó con la Policía Local, la Policía de la Provincia, el Servicio de Emergencias Médicas, la Dirección de Tránsito y la Secretaría de Salud.

El lunes 27 se realizará la segunda noche del Carnaval de la Región desde las 20 horas en calle La Merced con el cierre de O’ Bahía, junto a Macumba, Noa Noa, Emperatriz, Arema, Tambores Tintos, Manú Manú, La Nueva Esperanza, Estrella de Progreso, Juventud Unida, Batuque y Los Hijos de la 9°.

“En las elecciones ni nos vamos a acordar del Correo”

(27/02/17 - Unión Cívica Radical)-.En estos términos se pronunció el ex presidente del Comité Nacional y actual diputado nacional por el centenario partido. “Esperemos que ese tema se resuelva de la mejor manera, con los nuevos planteos que ha hecho el Gobierno, en el sentido de buscar la mayor transparencia y beneficio para el Estado”, desdramatizó.

El diputado nacional de la UCR, Mario Barletta, ensayó una justificación de la maniobra del Gobierno para condonar la deuda que Franco Macri, hijo del Presidente, tiene con el Estado, al tiempo que confirmó la pertenencia radical a la alianza Cambiemos.

En torno al encuentro partidario en Villa Giardino, el ex presidente del Comité Nacional sostuvo que “en términos generales es un anticipo de lo que va a suceder en la Convención, que es la que debe definir si se vuelve a conformar el espacio Cambiemos”.

Sin suspenso, el legislador santafesino afirmó en declaraciones a Radio 10 que “el radicalismo está dispuesto a volver a conformar Cambiemos, para seguir la marcha de este Gobierno”.

Por otra parte, consultado por el escándalo por el acuerdo del Gobierno con el Correo Argentino, matizó. “en esta Argentina que cambia tanto de tema día a día, creo que en las elecciones ni nos vamos a acordar del Correo”.

“Esperemos que ese tema se resuelva de la mejor manera, con los nuevos planteos que ha hecho el Gobierno, en el sentido de buscar la mayor transparencia y beneficio para el Estado, que estuvo tanto tiempo sin ocuparse del tema y una deuda que era importante se transformó en una deuda menor, a raíz de no desarrollar todas las estrategias para poder cobrarla”.

“A partir de ahora, esperemos que se encuentre una salida para la resolución del tema”, finalizó el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral. 

Quieren instalar en Barker una central termoeléctrica que prohibieron en Tandil

(27/02/17 - Medio Ambiente)-.En la localidad de Barker, lindera con Tandil, hay una asamblea vecinal que reclama información sobre los posibles perjuicios de este emprendimiento. 

En Tandil intentaron llevarlo adelante pero la empresa MSU Energy recibió un rotundo no desde el intendente para abajo: Concejo Deliberante, vecinos y organizaciones. Luis Angió y Rosaura Barletta durante el programa Otras Voces, Otras Propuestas, dialogaron con Elena Andanch, que integra la asamblea vecinal, sobre las medidas que se están tomando. Por La Retaguardia/Fotos: Bernarda Ballesteros

"La central que se iba a instalar en Tandil pretendía radicarse en una zona urbana. Es altamente contaminante porque emite gases de efecto invernadero. Eso a nivel ambiental desde la cuestión del aire, pero también tiran desechos al agua. En el caso de Tandil no pudo radicarse porque se iba a instalar en zona urbana y porque no habían presentado los estudios impactoambientales correspondientes, entonces tanto el municipio como los ciudadanos exigieron que se fueran. Esto sucedió el 29 de enero de este año. Ya el 31 de enero de este año llegaron a Juárez, charlaron con el intendente Julio César Marini, quien les abrió las puertas sin ningún tipo de presentación de estudio socioambiental", aclaró Andanch.

En ese sentido, la vecina expresó: "A nivel población nos sentimos avasallados porque en ningún momento hubo una audiencia pública, en ningún momento se nos brindó información sobre qué era esa planta, qué significaba tenerla. Lo único que se decía es que traía progreso, que el desarrollo es imposible sin contaminación. Entonces, nosotros, como ciudadanos, lo primero que hicimos fue exigir que se respeten nuestros derechos, que nos den la información, que nos expliquen qué es lo que querían instalar en nuestro pueblo. En ningún momento se hicieron las publicaciones o se brindó la información de manera correcta. Todo se manejó a puertas cerradas", denunció.

"Es una planta que se quiere instalar de un día para el otro con presiones políticas de por medio y con una absoluta indiferencia hacia los ciudadanos. Como asamblea lo primero que hicimos fue tratar de contactarnos con especialistas en el tema que nos explicaron que una planta termoeléctrica significa problemas de salud para todos y que el discurso del progreso sobre los puestos de trabajo no es cierto, porque abriría las puertas a 40 trabajadores que serían ingenieros y técnicos y en la actualidad en nuestro pueblo no hay ni ingenieros ni técnicos desocupados", aseguró Andanch.

"El lugar donde se busca instalar la planta es una zona rural, entonces el primer paso del gobierno municipal fue elevar al Concejo Deliberante el cambio de zona, o sea la rezonificación; es decir que el lugar donde se instala pasa de ser rural a industrial. Esto salió con un apuro bastante sospechoso, porque la empresa llegó un lunes, se sesionó el viernes y ese mismo día se le presentó a los concejales el estudio de impacto ambiental que debería estar aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y no es así", informó.

Sobre el origen de la empresa que busca la instalación, Andanch señaló: "MSU Energy está asociada a General Electric. Es una empresa, fundada por Manuel Santos Uribelarrea,
que se ha dedicado a la siembra, es un sojero, y que en diciembre a raíz de la licitación de esta construcción de plantas termoeléctricas que presenta el gobierno nacional, crea esta nueva empresa que está en asociación con General Electric".

Sobre las proveniencias políticas de los gobiernos municipales que aceptaron la iniciativa y los que no, Andanch explicó: "En Tandil gobierna la Unión Cívica Radical, Cambiemos, y en Juárez es el Frente para la Victoria. Es interesante destacar que hay tres concejales que votaron en contra de la rezonificación porque entendían que aceptarla significaba aceptar la instalación de la planta. Son de tres bloques distintos, del Frente Renovador, de la UCR y del Frente para la Victoria", expresó. 

Sin embargo, Andanch explicó que no considera que el signo político sea determinante: "Creo que es una cuestión ideológica y de intereses que va más allá de los partidos. Se pretende construir quince en toda la provincia de Buenos Aires. Ya se están construyendo dos más en San Nicolás y en Córdoba".

Andanch concluyó que "la generación de energía tiene que desarrollarse de una forma sustentable, sostenible, no podemos aceptar estos proyectos que son negociados que lo único que hacen es destruir nuestra vida a costa de intereses de gente muy poderosa", finalizó.

Es evidente que Barker está movilizada. Y en los pagos chicos como este, de no más de 4000 habitantes, los No suelen retumbar bien fuerte.

El FMLN denuncia injerencia de la embajadora estadounidense en el país

(27/02/17 - El Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció hoy la injerencia de la embajadora estadounidense Jean Manes en el panorama electoral de El Salvador.

Manes nombró recientemente director de un consejo juvenil supuestamente plural a Erick Ortiz, influyente dirigente juvenil del ultraderechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para elegir, en teoría, a jóvenes con capacidad de liderazgo.

'Una embajada no puede hacer trabajo político. Consideramos que es una actitud de intromisión, de injerencia, no debemos políticamente aceptar este tipo de injerencia', señaló el secretario general del FMLN, Medardo González.

La diplomática, varias veces cuestionada por su abierta intromisión en asuntos internos, negó que la elección tuviera fines políticos, pero entre los 17 integrantes del mencionado consejo ninguno milita en el FMLN o tiene simpatías por la izquierda.

'Los dados están cargados', matizó González, cuestionando así la imparcialidad de la designación de Manes, quien insiste en que su embajada solo quiere asesorarse sobre temas específicos a través de jóvenes con madera de líderes.

'Le debemos a las futuras generaciones escuchar sus preocupaciones y tomar en consideración sus ideas', manifestó Manes, aunque su consejo desecha el criterio de los integrantes de organizaciones gubernamentales como el Instituto Nacional de la Juventud.

Manes, nombrada por el expresidente Barack Obama en 2015, rompió con el tradicional perfil bajo mantenido por los diplomáticos estadounidenses en este país, con llamamientos incluso a la esperanza, la inconformidad y propiciar un cambio social.

'Los invito a tomar la decisión de ser parte de un cambio. Vamos a elevar las voces del optimismo, las de aquellos que están marcando una diferencia favorable', indicó en un reciente mensaje, refiriéndose a las instituciones privadas y empresariales.

Múltiples organizaciones gremiales protestaron ante la sede diplomática de Washington por el doble rasero de Manes, quien aboga públicamente por el diálogo entre el FMLN y ARENA, pero sus acciones favorecen al partido oligárquico y minimizan los éxitos del gobierno.

Construyen una segunda alambrada antirefugiados en Hungría

(27/02/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.El asesor de Seguridad del primer ministro, György Bakondi, aseguró que "este sistema reduce casi a cero el número de cruces ilegales de frontera".

Hungría comenzó la construcción de una segunda valla fronteriza para impedir la entrada de refugiados, un proyecto que costará 123 millones de euros, anunciaron este lunes fuentes del Gobierno húngaro.

"Este sistema reduce casi a cero el número de cruces ilegales de frontera", explicó György Bakondi, asesor de Seguridad del primer ministro, Viktor Orbán, en una entrevista con el diario Magyarhirlap.

Esta segunda valla, planificada en principio sólo en la frontera serbia, estará equipada con cámaras de vigilancia y termográficas y dispone a cada 15 centímetros de unos sensores que activan una alarma cuando se toca la valla.

El costo de esta segunda valla incluye la ampliación de los centros de internamiento donde el Gobierno planea recluir a quienes entren en el país durante todo el tiempo que dure la tramitación de sus solicitudes de asilo.

Orbán es uno de los jefes de Gobierno de la Unión Europea que más duramente se oponen a la inmigración, y ha llegado a vincular a los refugiados con el terrorismo.

El Parlamento húngaro está debatiendo ya una enmienda legal propuesta por el Gobierno para poder encerrar a los refugiados mientras esperan una respuesta a su petición de asilo.

Tanto Human Rights Watch (HRW) como el Comité Helsinki pro derechos humanos han pedido este lunes a la Comisión Europea que intervenga para evitar ese cambio legal.

"La Comisión Europea no debería quedarse al margen mientras Hungría se burla del derecho a la solicitud de asilo", dijo en un comunicado Benjamin Ward, subdirector de la división de Europa y Asia Central de HRW.

Son varias las ONG que han denunciado el trato "inhumano" que reciben los refugiados en la frontera entre Hungría y Serbia.

Hungría ya instaló en otoño de 2015 un sistema de vallas y alambradas para detener el flujo de refugiados, en un momento en el que cientos de miles de personas que huían de la guerra y la miseria cruzaban su territorio camino de países más ricos, como Alemania o Suecia.

Más de treinta y cinco mil personas vibraron con el carnaval browniano

(27/02/17 - Almirante Brown)-.Una verdadera multitud que se extendió a lo largo de más de diez calles sobre el Boulevard Cívico de Longchamps protagonizó una histórica celebración del Carnaval en Almirante Brown. La jornada, organizada por el Municipio, se extendió hasta bien entrada la noche con miles de familias festejando y disfrutando de números artísticos en las calles.

El festejo comenzó pasadas las 18 horas de una jornada colorida. El desfile de murgas le dio brillo y marco a la multitud que desde temprano copó las calles con ánimo de festejar. Les siguieron variadas expresiones artísticas que fueron seguidas de cerca y festejadas por los vecinos de todas las localidades del distrito presentes.

El color, la celebración, la historia del carnaval, la música y la espuma dijeron presente en estos festejos históricos de los que la gente participó en forma libre y gratuita.

En el final se presentaron Mario Luis y El Original en una celebración que terminó extendiéndose hasta la madrugada. Las miles de familias que fueron protagonistas del Carnaval en Almirante Brown se retiraron con la promesa de retornar el año entrante para repetir un nuevo capítulo de esta celebración histórica.   

CAME denuncia que “están cerrando fábricas y hay más de 45 mil despidos en el sector”

(27/02/17 - Gestión Macri, Destrucción de la Producción)-.La importación de bienes de consumo masivo creció un 22,5% en el primer mes del año, poniendo en riesgo a las pymes industriales, que deben salir a competir en un escenario adverso. Por la avalancha externa de productos, crece el cierre de fábricas y hay más de 45 mil despidos en el sector.

Así se desprende de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Por el tipo de cambio atrasado, los altos costos internos y la falta de controles aduaneros, están comprometidas buena parte de las pymes industriales que no pueden competir con los productos que ingresan”, dijo la CAME en un comunicado.

La organización empresaria advirtió que “están cerrando fábricas y hay más de 45 mil despidos en el sector. La avalancha externa se presenta también en el comercio informal, por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia”.

Según agregó la CAME, paulatinamente las importaciones están volviendo a copar el mercado y desplazando al fabricante local.

Estas industrias son, entre otras, la indumentaria, la naval, de calzados, juguetes, electrónicos, muebles, cueros, bicicletas, bebidas alcohólicas y las producciones regionales.

“No se trata solo de manifestaciones aisladas de algunos fabricantes proteccionistas como suele decirse cuando aparecen las advertencias. Hay evidencia estadística concreta que avala esta preocupación”, alertó la entidad.

En 2016 las importaciones bajaron 6,7%. Pero el declive se explica porque los precios cayeron 10,4%. En cambio, las cantidades importadas subieron 3,8% en el año.

En los bienes de consumo, la entrada del exterior creció 9,1% en dólares en 2016, a pesar que los valores promedio de esos productos bajaron 6,7%. Es que las cantidades importadas de estos artículos crecieron 17%.

“Es decir, en un mercado donde las ventas minoristas cayeron 7% promedio en el año, ingresaron bienes de afuera más baratos, pero en mayor cantidad, justo en un año donde los argentinos consumieron menos. Eso explica la caída de casi 5% en la producción industrial, especialmente en la industria PyME”, explica la CAME.

En el primer mes de 2017, la situación se agravó porque el alza de las importaciones alcanzó a más rubros.

Según el INDEC, los artículos importados en enero habrían crecido 7,1% en montos frente a enero 2016 (y casi el mismo aumento, 7,2%, tuvo en cantidades). Pero los bienes de consumo se dispararon: la entrada del exterior creció 19,7% anual en precio y 22,5% en número.

La situación es grave porque son muchos los sectores comprometidos, indica el informe de CAME. Se evidencia en las economías regionales donde vienen creciendo ruidosamente las importaciones de carne porcina, de carne aviar, de semillas, frutos, plantas medicinales, hortalizas y frutas.

Pero también en el rubro de lácteos, muebles, alfombras y revestimientos textiles para el suelo, manufacturas de cuero, bicicletas, juguetes, máquinas y herramientas, y muchísimos otros que conforman el mapa de la producción de la industria nacional.

“En el último año vienen cerrando fábricas, especialmente pequeñas y medianas, y se acentuaron los despidos. Por ejemplo, el sector calzado estima que hubo 4.000 cesantías entre 2016 y 2017, mientras que en el ramo textil 3.245 (aunque las cámaras del rubro aseguran que si se midieran en empresas más pequeñas estarían arriba de 7.000). Otra industria golpeada, es electrodomésticos y artículos electrónicos, donde hubo 4.923 despidos y la baja de aranceles amenaza a otros 10 mil”, concluye la entidad que conduce Osvaldo Cornide.

Efecto de las importaciones por sector
TEXTILES
Las importaciones crecieron casi 30% el año pasado, tanto en montos como en kilogramos importados. En el primer mes de 2017 se observó un incremento anual de 30,7% en dólares en las importaciones (una suba importantísima considerando que en enero del año pasado se liberaron las DJAI) y de 70,7% en kg. El año pasado las ventas minoristas anuales de indumentaria cayeron 7,8% según el indicador de CAME, cerraron fábricas y la industria vio cómo se desvanecían más de 10 mil empleos.

ELECTRÓNICA
si se agrupan los productos que integran la categoría “aparatos eléctricos con uso doméstico”, las importaciones crecieron 34,2% el año pasado. Por ejemplo, aumentó 190,5% el ingreso anual de heladeras y refrigeradores; 131,5% el de lavarropas, secarropas y lavavajillas y 63,5% de aires acondicionados. Comportamientos similares se observaron en pequeños electrodomésticos como secadores de pelo, afeitadoras, depiladoras, planchas eléctricas, tostadoras o jugueras, entre muchos otros, donde se vio incrementar la participación de los artículos del exterior en el mercado local.

CALZADOS
La irrupción extranjera creció 40,1% en monto y 20,6% en kg. el año pasado. En mayor o menor medida, todos los modelos de calzado, tanto textiles como de caucho, plástico o cuero, vieron incrementar sus importaciones. Pero mientras el gobierno se comprometió con los fabricantes que mantendría este año la entrada por debajo de 2016, enero muestra el panorama contrario: ingresaron 5,5 millones de pares, 22,8% más que en el mismo mes del año pasado y con un crecimiento de 63,6% en los valores importados. El 86% de los zapatos o zapatillas que llegan a la Argentina son originarios de Brasil, China y Vietnam.

INDUSTRIA NAVAL
Las importaciones crecieron 256,1% el año pasado. Se trajeron embarcaciones de casi 30 países, destacándose China, Uruguay, Brasil, además de otros como Rumania, México, Países Bajos, España y Alemania. El 72% de la suba de los ingresos se debe a las compras de remolcadores y barcos empujadores que aumentaron 3.659,8% y fue lo que más entró.

CERVEZA
Los ingresos de esos productos el año pasado crecieron 31,6% en monto, y 76,1% en kilogramos importados. A eso hay que sumarle la entrada ilegal que sucede principalmente desde Paraguay. En Formosa y alrededores, se estima que se perdió el 40% del mercado de cerveza nacional por la introducción de la paraguaya.

Dar para que no roben

(27/02/17 - DD HH)-.La desnutrición es una guarda que se teje fibra por fibra con la singular perversión de quien la decide. Desnutrición, palabra que al parecer se ha caído de los diccionarios argentinos, y la ciencia estadística presumiblemente la erradicó, porque la macroeconomía es la que aporta evidencia en números. Entonces el hambre como palabra aguda, urticante, simplemente se deshace aunque como crimen de estado se siga planificando. Las pericias no alcanzan porque los planificadores se dedican a borrar pruebas. 

La Nación publica: “erradicar la desnutrición infantil”, el párrafo inicial dice que bajar la edad de imputabilidad es tema de especialistas, el cuerpo de la nota asocia desnutrición con criminalidad al utilizar azarosa y sesgadamente datos como por ejemplo, que en el año 2000, el doctor Abel Albino, de CONIN Argentina, solicitó a una jurista un estudio sobre la relación entre criminalidad y desnutrición del que surgió que el 80% de los grandes criminales de Mendoza habían sido desnutridos de segundo y tercer grado” (1). Es decir, que a sabiendas que cada año previo a elecciones el slogan de bajar la edad de imputabilidad resuena cual voz de pregón en calles desoladas, alguna vez alguien detecta que podría ser que no haga falta, mejor dar de comer a edades tempranas para no crear futuros criminales.

La línea que liga a modo de ecuación desnutrición y delito, vale decir desnutrido hoy, delincuente mañana, imputa al supuesto criminal desnutrido y no al crimen del hambre. El crimen es el hambre, se planifica como muerte lenta, como irrefutable genocidio contemporáneo. Monstruo que estrena día a día una nueva cabeza, para perfeccionarse y sostener el orden capitalista caníbal.

Jean Ziegler, miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, repite a sus 80 años que el hambre es la masacre más escandalosa del mundo. Sostiene que quienes la planifican son las 500 sociedades transcontinentales privadas que, según datos del Banco Mundial, controlan el 52,8 por ciento del producto mundial bruto. Su valor patrimonial es igual al PBI de 130 estados. Son grupos financieros que detentan un poder mayor del que jamás haya tenido un emperador o un Papa (2). Explicaba en 2015 que cada 5 segundos un niño menor de diez años muere de hambre. Son 57.000 personas las que mueren de hambre cada día. Al menos 1.000 millones de personas son gravemente invalidados o sufren secuelas graves por la desnutrición. La agricultura mundial podría alimentar a 12.000 millones de personas. Somos 7.000 millones.

Para más evidencia, se sabe que alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi uno de cada nueve personas en la tierra (3). La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad (45%) de las muertes en niños menores de 5 años - 3,1 millones de niños cada año (4).

Pruebas no faltan para imputar a los mentores del hambre, mas no aparecen tribunales que se animen a citar y condenar a los criminales de lesa humanidad, que lucen esbeltos y exitosos frente a cámaras, o bien se mueven en las sombras y ordenan a dedo el destino de pequeños que simplemente esperan que caiga una lluvia de bendiciones. A cambio de condenarlos, los votamos o los envidiamos. Como gran masa anestesiada escondemos detrás de nuestras selfies la falta de valor para generar indignación y acción.

Inevitablemente seremos cómplices si como sociedad permitimos esconder y encerrar bajo el apartheid de las villas a los niños jinetes del barro. Mientras gozamos del entretenimiento, nos quitan -hambre mediante- a nuestros pequeños y jóvenes, vale decir hambre, tiros de 9 milímetros, o apuntando a la cabeza con humo de pasta base. Conectar desnutrición con criminalidad, y pensar en dar de comer para que no roben, es el proyecto de un parte de la sociedad que teme las consecuencias de sus propios arrebatos.

La teoría del desnutrido criminal responde a los designios de quien, culpable frente a sus deidades, coloca al hambre como mero diagnóstico médico o como terreno del derecho penal, quita el marco político, con la no inocente intención de desligar la responsabilidad de la inseparable díada Estado-Empresas, que se sientan a degustar banquetes mientras descartan niños excedentes como saldos que no cotizan en bolsa.

*Por Ignacio Pizzo , Médico generalista, Casa de los Niños, Fundación Pelota de Trapo

Los hijos del ex presidente Martinelli aparecieron en Miami y se desvincularon de Odebrecht

(27/02/17 - Panamá)-.Desde Miami, Estados Unidos (EU), los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de la República Ricardo Martinelli, emitieron una declaración notarial en la que hablan de su relación con la Promotora y Desarrollo los Andes S.A., sociedad investigada por la Fiscalía Especial Anticorrupción, en el proceso por los sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios y particulares entre 2010 y 2014.

En el documento que tiene la firma de los dos hermanos, se asegura que su padre Ricardo Martinelli Berrocal les cedió “privadamente” todos los derechos sobre el 75 por ciento de las acciones emitidas por la mencionada compañía, operación que aseguran, fue consultada legalmente por Evelyn Vargas, [investigada por este caso] quien fungía como su asesora legal. Agregan que las operaciones de la empresa no guardan relación con sus actividades comerciales, ni con sus operaciones bancarias.

Los hermanos niegan que su tío Mario Martinelli, Evelyn Vargas y Riccardo Francolini estén relacionados con cuentas bancarias investigadas.

Aseguran que en 2014 renunciaron a los derechos sobre el 75% de las acciones y por ende no tienen relación con las acciones u operaciones de la promotora.

El escrito fue firmado ante María G. Manfredini, notaría pública de la Florida, EU. El Consulado General de Panamá en Miami, a cargo de Adela Ch. de Rey, certificó que la firma de Manfredini es auténtica, el 8 de febrero de 2017.

El pasado 14 de febrero, Interpol acogió la solicitud de Panamá de emitir una alerta roja internacional para localizar a los Martinelli Linares, al igual que a Evelyn Vargas, luego de que el Ministerio Público (MP) así lo solicitara.

Los hermanos son investigados por el MP luego de que fiscales de Suiza los acusaran de soborno y blanqueo de capitales, y les congelara cuentas por $22 millones. Los fiscales sospechan, en base a transacciones bancarias, que el dinero fue pagado por Odebrecht, que en el gobierno pasado construyó las principales obras públicas.

Marruecos anuncia la retirada de sus tropas de la zona sur del Sáhara Occidental

(27/02/17 - República Popular del Sahara)-.La presencia de tropas marroquíes en la zona conocida como Guerguerat suponía una clara violación del Acuerdo de Paz alcanzado por el Frente Polisario y Marruecos en 1991.

El gobierno de Marruecos anunció este domingo la retirada “unilateral” de sus tropas del extremo sur del Sáhara Occidental, donde la tensión se había disparado en los últimos días hasta el punto de motivar una llamada del rey Mohamed VI al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La presencia de tropas marroquíes en la zona conocida como Guerguerat suponía una clara violación del Acuerdo de Paz alcanzado por el Frente Polisario y Marruecos en 1991, que tmabién contemplaba la celebración de un referéndum de autodeterminación que aún no se ha celebrado por los impedimentos presentados por Marruecos, que sigue ocupando de manera ilegal el Sáhara Occidental.

El ministerio marroquí de Exteriores anunció esta retirada de sus tropas de la zona conocida como Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania, “desde el día de hoy para respetar así la petición del secretario general”.

Milagro Sala impulsa un juicio político a la presidenta del Tribunal Superior de Jujuy

(27/02/17- Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La dirigente social denuncia que la magistrada está coordinando con el gobierno de Morales la búsqueda de testimonios en su contra. La Legislatura formó una comisión para evaluar el pedido.

La Legislatura provincial de Jujuy conformó ayer una comisión para evaluar el pedido de juicio político presentado por Milagro Sala y el diputado de su espacio, Juan Manuel Esquivel, contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Langhe de Falcone, a quien acusan por "incumplimiento de los deberes de su cargo".

La presentación se dio el mes pasado a raíz de la publicación en el diario Página/12 de los mails que un abogado -que trabajó en el equipo del gobernador Gerardo Morales durante el juicio contra Sala por el escrache de 2009- le envió a Falcone y al fiscal de estado, Mariano Miranda. En ellos les solicita una reunión para coordinar cómo poner en contacto a los comisionados de la CIDH, que visitarán el país próximamente, con las personas que denuncian haber sido amenazadas y atacadas por Sala.

“La idea es que cuando se presente la Comisión Interamericana puedan recibir el testimonio de las personas que han sufrido algún modo de coerción o trato degradante por parte de Milagro Sala que justifique el mantenimiento de su prisión preventiva”, escribe el letrado según el mail que publicó en un artículo el periodista Horacio Verbitsky.

Esto fue tomado por la defensa de Sala como una muestra de “connivencia” entre el poder Ejecutivo y el Judicial. La propia Sala, como diputada del Parlasur y el legislador de su partido, el Frente Unidos y Organizados (Fuyo), Juan Manuel Esquivel, presentaron en la legislatura el pedido de juicio político contra Falcone que hoy se activó al quedar constituida una comisión para poner en marcha una investigación; un procedimiento que tiene como fin la destitución de Falcone de su cargo.

Según explicó Esquivel entienden que la magistrada "no sólo estaría incurriendo en falta de imparcialidad en su actuación como magistrada", sino que también puso "en peligro la independencia del Poder Judicial al aparecer como instruida por un asesor del gobernador Gerardo Morales para desarrollar una tarea que le es propia y excluyente”.

Falcone, quien preside el Tribunal desde enero de 2016, aún no hizo declaraciones sobre el tema. Mientras tanto desde la fiscalía de Estado, a través de un comunicado, desmintieron las conjeturas realizadas por el entorno de Sala y sostuvieron que existe una "cooperación, de buena fe, con los organismos internacionales para la solución de la controversia".

"Resulta imprescindible para todos los poderes públicos de la Provincia coordinar, en un marco de transparente acceso a la información, los detalles acerca de la mejor manera de suministrar toda la documentación disponible a dichos organismos, de forma de que cuenten con la mayor cantidad de elementos para conformar su propia opinión", explicó Miranda, y agregó: “Por ello, se ha solicitado a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia intercambiar opiniones sobre el modo que se entregará la información (copias de los expedientes, resúmenes, listados de todas las personas que han declarado, entre otros), o las reuniones con organismos, asociaciones, jueces, fiscales, testigos, denunciantes o víctimas".

Esto ocurre en medio de las presiones internacionales y nacionales por la liberación de Sala y durante la espera de la llegada de los comisionados de la CIDH al país.

Unidad en la lucha de los docentes brownianos

(27/02/17 - Almirante Brown)-.Según información hecha pública por el SUTEBA local a través de su página en redes sociales, se anunció que todos los sectores docentes acordaron la unidad de acción ante la restricción de la discusión en paritarias por parte del gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

En un marco de participación democrática y compromiso con la defensa de la Escuela Pública y los Derechos de los y las Trabajadoras de la Educación, los y las afiliadas al SUTEBA se hicieron presentes en las Asambleas distritales, donde discutieron y votaron el Plan de Acción, para que ningún docente esté por debajo de la linea de la pobreza y por más Presupuesto Educativo.

En el distrito de Alte. Brown pese al corte de luz que vio afectada a la seccional, se pudo realizar con esfuerzo y voluntad la asamblea en la que se plantearon dos propuestas coincidentes con el no inicio con medidas en los 3 primeros días, con la diferencia que la propuesta de la mesa de conducción contemplaba paro nacional de CTERA de 48 horas 6 y 7 más la adhesion el 8 al paro internacional de mujeres y medidas de acción durante tres semanas y la segunda moción sólo planteaba 72 horas para la primera semana. Luego de varias horas de debate con una amplia lista de oradores se aprobó la primera propuesta con un 68% de los votos de los afiliados presentes.

En tal sentido, el resultado de la Seccional de Alte. Brown es coincidente con la decisión de las Asambleas del resto de los distritos: UN PLAN DE LUCHA LLEVADO ADELANTE EN UNIDAD CON TODOS LOS GREMIOS DOCENTES EN EL ORDEN PROVINCIAL Y NACIONAL, QUE CUENTA CON LA FUERZA DEL RESPALDO DE TODA LA COMUNIDAD.

El mandato será expresado en el día de hoy por los Secretarios Generales en el Plenario Provincial, como también en el Congreso Nacional de CTERA. En dicho Congreso se votarán las medidas de acción nacionales para que el gobierno CUMPLA CON LA LEY y CONVOQUE A PARITARIAS. 

SUTEBA CONTINUARÁ SIN CESAR SU LUCHA POR LA DIGNIDAD, EL TRABAJO Y LA ESCUELA PÚBLICA.
SUTEBA ALTE. BROWN

RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE CTERA.
El Congreso de CTERA, con representantes de todo el país, ante la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la negativa por parte del Gobierno a llamar al diálogo, resolvió:

- Paro de 48 hs. el lunes 6 y 7 de marzo. El 6 de marzo con movilización nacional docente y el 7 de marzo acompañando al marcha de la CGT y CTA por "Educación y trabajo".

- Adherir  activamente al Paro Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, con la modalidad que determine cada provincia y participara de todos los actos en las provincias.

- En la segunda semana de marzo acciones en las provincias con la Comunidad Educativa: clases públicas, abrazos a las escuelas, jornadas de difusión, radios abiertas, etc.

- En caso de continuar sin respuesta por parte del Gobierno Nacional mandatar a la Junta Ejecutiva de CTERA a determinar fecha en  la tercer semana a un Paro Nacional Docente de 48 hs. con Marcha FPrensa Educativa a Plaza de Mayo.

- Convocar el 24 de marzo en todas las plazas del país y en Plaza de Mayo.  En esa semana en las escuelas de todo el país seguiremos enseñando Memoria, Verdad y Justicia.

- Convocar a una Jornada Nacional contra la Impunidad el 4 de abril a 10 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

- Solidaridad del Congreso con Roberto Baradel ante las amenazas recibidas por él y su familia. 

- Solidaridad del Congreso con los dirigentes de CTA y CTERA Hugo Yasky, Sonia Alesso, Eduardo López, Roberto Baradel y Beto Pianelli ante los hechos de espionaje denunciados.

-  El Congreso repudió estos hechos de amedrentamientos y exigió su investigación al Gobierno Nacional.

- Solidaridad del Congreso con todos los trabajadores despedidos.

- Con relación a la reforma educativa del Nivel Medio en la provincia de Rio Negro la CTERA expresa que ninguna reforma se puede llevar adelante sin garantizar que los docentes no pìerdan su puesto de trabajo. En ese sentido desde la CTERA acompañamos el planteo de la UnTER exigiendo que el gobierno de esa provincia garantice los puestos de trabajo de los trabajadores de la educación afectados por esta reforma, respetando el ámbito paritario como lugar de construcción de toda política educativa con consenso.

Buenos Aires, jueves 23 de febrero de 2017

    Sonia Alesso                                                Alejo Demichelis

Secretaria General                                      Secretario de Prensa




Despierta la palabra

(27/02/17 - DD HH)-.Una entrevista con Reina Maraz, la joven migrante que fue condenada por el crimen de su marido sin que pudiera comprender el proceso judicial en el que estaba envuelta. Tras 6 años en el sistema penal y con el acompañamiento de organizaciones y organismos como la Comisión Provincial por la Memoria pudo declarar en su lengua materna, el quechua, apelar su sentencia y conseguir su absolución y libertad. ¿Cómo era cuando llegó a la Argentina y cómo se siente hoy? ¿qué añora, qué espera y qué sueña?

“Está muy bien que se enteren todos en todos lados. Nosotros, aunque hablemos quechua, tenemos que salir a luchar para que esto se termine aquí, para que no le pase a las otras compañeras”, dice Reina Maraz a través de Gilma Calicho una compañera que oficia de intérprete. A su lado, la hija de Reina de 5 años dibuja y repite “yo voy a salir a luchar”. La niña pinta usando todos los colores que tiene a mano, traza una figura de pelo negro al lado de la otra, con las manos abiertas y hacia arriba, con remeras estampadas, sonrientes, todas las figuras son femeninas.

Reina dice que ahora se siente bien, que está feliz y agradecida pero que “ha sido muy difícil estar tanto tiempo adentro, y todavía me falta un poco para salir”. Es un despertar paulatino que comenzó  el día que pudo hablar por primera vez en quechua ante la intérprete que designó la justicia luego de la intervención de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). En los últimos seis años Reina pasó 7 meses en una comisaría, 2 años y medio en la unidad penal 33 de Los Hornos, y 1 año de prisión domiciliaria; atravesó un juicio donde pudo testimoniar por primera vez en su lengua lo que había pasado. La declararon culpable del homicidio de su esposo y la condenaron a prisión perpetua. Esperó 2 años más que se resuelva la apelación de esa sentencia. “Ni siquiera yo lo hice y me echaron la culpa a mí, no sabía ni cómo defenderme, tampoco hablar castellano. En ese momento no era como yo, parece que estaba como muerta, como ‘estoy soñando’”, define Reina.

En total esperó seis años presa del sistema penal en sus diferentes modalidades hasta que la cámara de Casación consideró su testimonio, valoró las pruebas de su caso sin prejuicios y la absolvió.

¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando te dijeron que estabas libre?
Yo estaba en la casa y me avisó Frida –la intérprete que la acompañó durante el juicio- , no lo podía creer y me puse a llorar. Me sentí como mareada, no me sentí que estaba yo. Primero me dieron libertad condicional ‘¿qué será?’ decía yo, y entonces el 30 de diciembre me avisaron de Casación que me dieron la libertad”. Reina cuenta que su familia en Avichuca “no entienden bien qué es libertad”, que cuando le dieron la noticia llamó a su mamá que se puso a llorar, “y yo también lloré”.

Ahora empezó a trabajar en un emprendimiento gráfico del MTD Lucha y libertad en Lugano. Sus actuales compañeras se acercaron a ella a través de la campaña contra las violencias hacia las mujeres y tejieron a su alrededor una red de contención. Reina aprenderá a hacer cuadernos y va a poder ir con su hija al trabajo, además de llevarla al jardín que le queda cerca. “Mis compañeras me dieron un trabajo, me siento feliz con eso, voy a empezar a trabajar y voy a ahorrar mi platita para sacar adelante a mis hijos”, traduce Gilma que es parte del movimiento y va a acompañar a Reina en su nuevo trabajo. “Es bueno porque ahí la mayoría de las compañeras hablan en quechua y castellano también, y hacemos talleres de género, entonces ella se siente bien”, explica la intérprete.

El silencio
Al recordar su casa natal Reina se entristece. “En Bolivia, en el campo, mi lugar es muy silencio. No conocíamos ni los colectivos, ni el gas, cocinábamos con leñita, es una pena mi lugar. Ahí crecí desde chiquita, iba a la escuela y me enseñaban en quechua, llegaba en dos horas, iba a pie. Mi mamá y mi papá están acostumbrados en el campo, pero es triste estar ahí. Viví ahí hasta que tuve mis 15 años y a los 15 me concubiné con mi marido y ya era diferente convivir con él. Mi hijo tenía nueve meses cuando volví a quedar embarazada y nos mudamos al lugar de mi marido que es cerca del pueblo, ya no tan campo campo”, recuerda.

Al tiempo Limber Santos, su marido, decidió venir a Argentina “y se perdió dos años”. Reina quedó viviendo con la abuela de Santos y subsistiendo con lo que vendía “ambulando en la feria, vendía pollitos”. Un día el hombre volvió con la intención de llevarse  a los chicos “y yo sin pensar me vine. Él le dijo a mis hijos vámonos, quería sacar a la fuerza a mis hijos y yo no quería, entonces también decidí venir”, cuenta Reina.

¿Qué fue lo más difícil de esa época?
Es muy diferente saliendo del campo aquí en la ciudad, todo, no era fácil para mí. Cuando llegamos y salía a la calle todas las casas que parece que se están perdiendo … Caminar aquí era muy difícil, vivir también. Me asustaba cuando veía los colectivos grandes, para cruzar la calle era muy complicado, me costó montones, hasta ahora… no aprendí casi nada. Ni con la comida podía acostumbrarme, era muy diferente. Primero vivíamos con mi cuñada y no era fácil vivir con ella, y yo no sabía ni cocinar ni comprar, era muy diferente para mí.

Desde la Comisión por la Memoria definen la situación de Reina como la intersección de múltiples violencias: de género, sexual, económica, étnica, de clase. “Ya no me acuerdo bien qué edad tenía yo. Seguro era como una niña también, me volví zonza como mis hijos. No era fácil vivir con mi marido, y él no me soltaba también. Me quería volver a Bolivia pero no podía. No podía ni entrar a la cabina (de teléfono) para hablar a Bolivia. Aunque me pegaba, aunque me trataba así yo era acostumbrada con mi marido, yo le quería” recuerda Reina sobre ese momento.

Esa rutina de violencia fue interrumpida y reemplazada tras el crimen de su marido por una nueva: la de la violencia estatal. “Me llevaron a una comisaría, no sé qué comisaría será. Ni a la policía conocía yo porque en Bolivia no existe policía, en el campo no vas a ver eso. Cuando me llevaron a la comisaría era un cuartito bien chiquitito y estaba ahí encerrada. Yo entré de un mes embarazada y ahí adentro me enteré, era una pena para mí llevar el embarazo dentro del cuarto chiquitito, no me llevaban a controlar nada y no podía ni avisar, no podía ni comunicarme con nadie. Yo no estaba como yo”. Reina intenta encontrar las palabras para definir eso que le pasó, y Gilma interpretarlas para transmitirlas.

Gilma Calicho es la compañera de la campaña que oficia de intérprete
A Reina la detuvieron en noviembre de 2010 y  la llevaron a una comisaría en Quilmes. También detuvieron a Tito Vilca, un vecino al que su marido la ofrecía como moneda de cambio de deudas. Recién en febrero de 2011 detectaron su embarazo y a pesar de haber comprobado su estado demoraron 4 meses más en llevarla a la Unidad Penal 33, la única habilitada en la provincia para madres con sus hijos e hijas y mujeres embarazadas.

Otra vez se encontró sola y sin poder comprender qué pasaba alrededor. “Cuando llegué era muy diferente para mí, tampoco podía hablar, harta gente había, hartas mujeres y se reían de mí”, describe Reina. Entre las detenidas se encontró con otra mujer boliviana “con esa compañera me encontré y ella me dio como un consejito y me ha hecho entender un poco, y me pusieron en la escuela, en primer grado, dos años fui pero no pasé de grado, no podía por ningún lado, no podía”, se lamenta.

En 2011 la entrevistó un equipo del Comité contra la tortura, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria que inspecciona lugares de encierro. Al detectar que Reina no se comunicaba en español y no comprendía cabalmente las circunstancias en que se encontraba la CPM comenzó a intervenir en su caso también a través del programa de Litigio estratégico y de  Pueblos originarios y migrantes. “Así estaba nomás y aparecieron de la Comisión. Yo no sabía nada: en qué causa estaba, cómo sería mi carátula, estaba todavía ahí y ahí vinieron con alguien que hablaba quechua y recién en ese momento me comuniqué”, recuerda Reina.

La voz
El día que la CPM llegó con la intérprete fue el día que Reina habló y la comprendieron después de mucho tiempo de silencio. “Fue como si estaba durmiendo y en ese momento me sentí como que estaba despertando. Ellos me han hecho entender, ellos me avisaron, por este motivo estás aquí … vos lo habías matado a tu marido, me dijeron”, y lo reparador de comunicarse se mezcló con la confusión de las pesadillas. “Me sentí muy mal, me puse a llorar, yo le dije que yo no lo hice ¿por qué me están manejando así? Harto lloraba, con nada me conformaba, lloraba no más. Cuando me avisaron era como una sorpresa para mí y desde ese día que me ayudaron ya pudieron acompañarme”, dice Reina.

Desde la CPM comenzaron a trabajar junto al defensor oficial de Reina de cara al juicio: se logró anular la única audiencia celebrada en el caso hasta ese momento y realizar una nueva con la presencia de Frida, la intérprete designada por pedido del organismo para Reina; se consiguió que le otorgaran a Reina la prisión domiciliaria y así se fue llegando al escenario del juicio. “yo pensaba… me dijeron que ahí cesaba todo; entonces pensaba que me voy a ir, eso pensaba, no pensaba estar esperando tanto tiempo. Cuando tuve el juicio ahí empecé a contar como vivía yo, cómo sufrí pero ahí no me escucharon. Y en el juicio dicen que me dieron cadena perpetua, eso no entendí”, se amarga Reina.

Gilma explica que en sus pagos en Bolivia cada pueblito tiene un corregidor, una persona dirige al pueblo y administra la justicia. “Entonces cualquier cosa que pasa se llama a mamá, papá, marido mujer y arreglamos. Una sola vez te van a citar y ahí tiene que terminarse todo, tiene que solucionarse. No ir a encerrar o esas cosas. Cuando se muere alguna persona no hacen ni autopsia nada, llevan a enterrarla”, comenta la intérprete.

Pero la justicia argentina no contempló nada más que el alegato del fiscal y el Tribunal Oral 1 de Quilmes -integrado por tres mujeres- condenó a Reina por homicidio doblemente agravado por alevosía y premeditación. Reina pudo hablar a través de Frida y la justicia no quiso escuchar una sola palabra: no creyó en su inocencia, no incorporó una mirada intercultural, no evaluó las violencias que Reina sufría.

Había que apelar, encontrar los oídos que quisieran escuchar. El caso de Reina llegó a la Cámara de Casación penal, pero ante la justicia ya no llegó la misma Reina. Frente a los jueces de la sala VI de ese tribunal se paró una mujer cuya voz se hizo oír. En quechua. Se plantó una mujer que era miles como ella. Y fue absuelta.

“Me quedo muy agradecida con hartas mujeres como yo, bolivianas de campo también, de lo que me ayudaron. Harto les agradezco porque a veces, como no podemos hablar, como soy boliviana, me dejan de lado. Capaz que porque no podemos hablar no nos hace valer, pero harto me ayudaron las compañeras, todos me ayudaron, ellas me pusieron la fuerza para salir adelante”, dice ahora Reina, a través de Gilma y de tantas otras.

Despertar
Cuando Reina sonríe su cara se ilumina con una luz breve que desaparece velada por el peso de las tristezas que acumula. La más pesada es la distancia con sus otros dos hijos “Me sentí bien contenta, y yo pensaba que cuando me dieran la libertad me iba a Bolivia a ver a mis hijos, pero tengo que esperar un poco más para que vaya a verlos, siempre me falta algún pedazo porque así no estoy tan conforme”, lamenta.

Pero sabe que ya no es como antes: “ahora ya se puede todo, pero está bien que aprendemos que todo se puede. Cada persona tenemos futuro para salir adelante y harto me pusieron la fuerza, sí que voy a salir adelante con mis hijos”, afirma. Sabe que no será fácil pero tiene planes “aunque no tengo nada trabajando voy a salir adelante, aunque sea me voy a comprar un lote chiquitito para mis hijos, por ahora no tengo nada, no tenemos ni una casa, mis hijos están viviendo en casa de mis papás. Me va a costar mucho. Pero sí voy a poder; tanto tiempo me perjudicaron, ya es tiempo, ya pasó 6 años. Me va a costar mucho, pero con ese poder voy a salir adelante”, dice Reina y su voz se escucha firme y clara. Reina está libre y despierta.

ANDAR

El Frente Amplio pide tipificar el femicidio como agravante muy especial del homicidio

(27/02/17 - Uruguay)-.Ante el asesinato de Manuela Stábile de 21 años, madre de un bebe de nueve meses la opinión pública uruguaya estalló y movilizó la acción legislativa del oficialista Frente Amplio. 

El crimen fue planificado por el novio de la víctima, pero ejecutado por el novio de la hermana de la pareja de Stábile quien es menor de edad.

En lo que va del año fueron asesinadas seis mujeres por parte de su parejas o ex parejas y se investiga sin un séptimo caso, que ocurrió en el Cerro de Montevideo, puede ser calificado como violencia de género, ya que la víctima, menor de edad, fue hallada sin vida en la vía pública.

En ese marco, la bancada de senadores del Frente Amplio reclamó la rápida aprobación del proyecto de Ley por el cual se tipifica el femicidio como un agravante muy especial del homicidio.

Agravante
“La bancada de senadores y senadoras del Frente Amplio expresa su preocupación por la muerte de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas”, expresan los legisladores del oficialismo.

Por tal razón, la bancada del FA ha resuelto proponer que el proyecto que tipifica el femicidio como homicidio muy especialmente agravado “sea aprobado a la brevedad, sin perjuicio de continuar con el tratamiento del proyecto de violencia integral contra la mujer”.

También remarcan la voluntad de proponer a las demás bancadas de los sectores políticos “su más pronta aprobación”.

El proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento propone modificar el artículo 312 del Código Penal para incorporar al femicidio como “agravante muy especial del homicidio”.

La modificación incluye como agravante especial “por un lado el homicidio como acto de discriminación, y por otro el homicidio a una mujer por motivos de odio o menosprecio”.

“La disolución de la OTAN sería un bien para el mundo”

(27/02/17 - OTAN, Opinión)-.La postura agresiva de la OTAN en la escena internacional amenaza a la paz en el continente europeo, opina el columnista de la revista alemana Der Freitag, Jakob Reimann.

El periodista considera que a partir del fin de la Guerra Fría la organización ha estado pasando una “crisis de identidad” grave e indica que se convirtió en una ‘reliquia del pasado’ cuando se disolvió el Pacto de Varsovia. En esta situación la disolución oportuna de la OTAN sería una contribución significativa de los países de Occidente a la causa de la paz.

“Hubo una única oportunidad en la historia del desarme mundial y la desmilitarización completa del mundo. Pero la OTAN eligió el camino contrario, la expansión imperialista y agresiva hacia el Este”, subrayó Reinmann al recordar el fin de la Guerra Fría y destacó que el 60% del gasto militar actual del mundo —un billón de dólares— es de los países del bloque militar.

Asimismo, el autor de la nota se refirió a la cuestión de la expansión de la OTAN a Europa del Este: opinó que este proceso de ninguna manera está conectado con la democracia, sino que solo tiene carácter agresivo.

El columnista recordó las promesas del exministro de Exteriores de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, y el exsecretario de Estado norteamericano, James Baker, al gobierno soviético. Los políticos aseguraban al entonces presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov, que la OTAN “no avanzará ni una pulgada hacia el Este”. Para finales de los años 90 se hizo evidente que se debió consolidar estos acuerdos verbales en forma de tratados internacionales.

Reinmann cree que hoy en día la alianza deliberadamente busca un pretexto para agravar las relaciones con Moscú. La cooperación militar entre la OTAN por una parte y Georgia y Ucrania por otra, lógicamente causa preocupación en las autoridades rusas.

Además, anotó, la estrategia de expansión de la OTAN no está vinculada con la protección de derechos humanos ni de las libertades civiles. El autor precisó que en el caso de los acontecimientos en los Balcanes en los años 90 se trataba de establecer la hegemonía del bloque en la región del Mediterráneo.

El periodista concluye que a pesar de que los miembros de la Alianza, de acuerdo con el Tratado del Atlántico Norte de 1949 que constituyó al bloque, se comprometieron a contribuir a la paz y la seguridad mundial, la OTAN sigue revelando su “naturaleza imperialista”.

La dirección del CREU ordenó el ingreso de personal policial para reemplazar operadores

(27/02/17 - Lomas de Zamora)-.En los últimos meses, ATE Sur denunció el vaciamiento y el deterioro del Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de jóvenes en conflicto con la ley penal (CREU) de Lomas de Zamora. 

A raíz de ésta situación la dirección encomienda las tareas a personal policial en sectores de trabajo que corresponden a operadores y administrativos poniendo en riesgo la integridad y derechos de los jóvenes y contradiciendo el argumento de que “sobra personal”. Por ANRed

En medio del conflicto por el intento de traslados compulsivos a varios trabajadores por parte del Organismo Provincial de Niñez a cargo de Pilar Molina, la dirección del CREU encomienda tareas a personal policial en sectores de trabajo que corresponden a operadores y administrativos poniendo en riesgo la integridad y derechos de los jóvenes y contradiciendo el argumento de que “sobra personal”.

"Este accionar se da en la paradójica situación de crisis por faltante de personal como parte del vaciamiento que sufre la institución y es doblemente gravoso, ya que la policía Bonaerense solo debe garantizar la seguridad perimetral ante posibles hechos externos. Ahora, la actual dirección le suma la tarea de estar en contacto directo con familiares y los propios jóvenes alojados en días de visita" manifiestan integrantes de ATE Sur mediante un comunicado.

Luego de haber logrado un impasse en el conlicto, mientras tanto se concreta la reunión entre Pilar Molina y los dirigentes de ATE Provincia y ATE Sur, la próxima semana, los trabajadores repudian ésta acción de la dirección del CREU "repudiamos la decisión de introducir personal policial en las tareas de trabajadores que tienen que ver con garantizar y restituir a diario los derechos de los jóvenes alojados " asimismo exigen "el inmediato retroceso, el cese del intento de traslados compulsivos y el nombramiento de personal adecuado en todos los dispositivos"

Filmus denuncia que Macri anuló la paritaria nacional para quedarse con el Fondo de Compensación

(27/02/17 - Gestión Macri, Ajustes)-.Se trata de un fondo que asiste a las Provincias para que cubran el salario mínimo establecido por la Nación y que, sin pauta salarial nacional, queda sin uso. “Son miles de millones de pesos que, en su política de ajuste, Macri se quiere ahorrar”.  
  
Entrevistado en Todo no se puede, el ex funcionario nacional recordó que ese fondo existe “por ley” y se usa “para asistir a las provincias que no llegan a cubrir el mínimo establecido por paritaria”. En ese sentido, marcó que lo que busca el Gobierno de Macri es “quedarse con esa plata, son miles de millones de pesos de un fondo que la nación, en su política de ajuste, se quiere ahorrar”.

El ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, denunció que el Gobierno nacional busca quedarse con un fondo multimillonario a partir de haber eliminado la pauta salarial para todo el país, que año a año marca el piso a partir del cual deben negociar las Provincias.

Entrevistado en Todo no se puede, el exfuncionario nacional recordó que ese fondo existe “por ley” y se usa “para asistir a las provincias que no llegan a cubrir el mínimo establecido por paritaria”.

En ese sentido, marcó que lo que busca el Gobierno de Macri es “quedarse con esa plata, son miles de millones de pesos de un fondo que la nación, en su política de ajuste, se quiere ahorrar”. 

También ensayó una defensa de Roberto Baradel, que parece haber sido señalado por el Gobierno para convertirlo en el chivo expiatorio del conflicto docente a partir de vincularlo con el kirchnerismo.

“Cuando nos hacía las huelgas a nosotros tendríamos que haber buscado una foto con Macri o quien sea”, bromeó Filmus, que destacó que Baradel “ha defendido los intereses docentes. Yo me he peleado con él cuando lo he tenido como contraparte”, recordó.

“Es un dirigente, él y los de UDA; AMET; UDOCBA; FEB, que defiende los intereses de los docentes. Quieren perjudicar la imagen de los docentes a partir de decir algo ridículo como que es un paro político”, insistió, y enmarcó esa jugada en la estrategia de “tratar comunicacionalmente todos los temas para descargar la culpa” mientras “los trabajadores perdieron el diez por ciento del poder adquisitivo el año pasado”.

“Nadie va a hacer que me vaya a llorar a mi casa”

(27/02/17 - Femicidio)-.A 10 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, su familia y las organizaciones de mujeres luchan por mantener vigente el reclamo de justicia. El autor material de crimen fue condenado, pero la causa por encubrimiento y otras líneas de investigación que surgieron en el juicio fueron abandonadas.

“Es muy fuerte todo lo que llevo dentro de mí, de mi alma de mi corazón al recordar que a mi hija. Nadie tuvo derecho de arrancarle la vida de esta forma. Voy a seguir luchando, aunque la gente diga ‘Nelly no sabes con quién peleas’. A Sandra la citaron en este lugar que es una dependencia del estado, y voy a luchar y voy a morir aquí gritando por justicia. Nadie va a hacer que me vaya a llorar a mi casa, voy a llorar aquí donde mataron a mi hija” fue lo que pudo decir  Nelly Gamboa, con la voz quebrada, frente a las organizaciones y asistentes a la marcha por justicia que se realizó ayer a 10 años del crimen.

El reclamo hoy es que la causa se reabra, se investigue a fondo el encubrimiento policial y otras pistas y se desplace al fiscal Fernando Cartasegna. El expediente, archivado el 15 de mayo de 2015, no profundizó en investigaciones a los posibles encubridores. “La causa por el encubrimiento del asesinato contra los policías de la comisaría 1ª ante quienes se radicó la denuncia en primer lugar y no quisieron recibirla, entre otras cosas; eso surgió en el juicio, y sabemos el rol que juega la policía en estos casos”, dice Luz Santos Morón, abogada CEPRODH.

Sandra Ayala Gamboa tenía 21 años cuando viajó de Perú a La Plata para estudiar. El 16 de febrero de 2007 asistió a una entrevista de trabajo y no se supo más de ella. Fue violada y asesinada en un edificio del ministerio de Economía (ex Rentas) de 7 entre 45 y 46. El 22 de febrero encontraron el cuerpo: tenía cuatro rastros distintos de ADN, colillas de cigarrillos y pelos que Sandra había arrancado para defenderse.

Nelly, su mamá, llegó a Argentina a buscarla y se quedó buscando justicia. El único autor del crimen que terminó preso fue Diego Cadícamo, a quien se le anexaron ocho casos más por violaciones. “Haber logrado la condena de Diego Cadícamo es un logro de la lucha de las mujeres, de haber salido a las calles, de la acompañar la lucha de Nelly. Pero sigue siendo gusto a poco porque aún falta identificar los contribuyentes de los otros 4 ADN que no se sabe de quién son. No se investigó hasta el final”, explica Santos Morón. El pedido de reapertura y corrimiento de Cartasegna aún no fue respondido por el  fiscal general Héctor Vogliolo.

El gobierno anuncia medidas para proteger a sus migrantes ante las políticas de Trump

(27/02/17 - El Salvador)-.El gobierno de El Salvador, a través de cancillería, respondió ayer a las nuevas directrices en inmigración del gobierno de Donald Trump diciendo que valora la relación con Estados Unidos, pero que protegerá a sus migrantes y que “también es un país de leyes”.

Además, el canciller Hugo Martínez desestimó que se vislumbren deportaciones masivas, porque el proceso logístico para devolver a una persona a su país de origen no lo permitiría, por el momento, y que esto sería algo que “vamos a ir abordando con la ley en las manos”.

El canciller tomó ayer una postura más firme ante los memorandos que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) publicó el martes, y además de llamar a los compatriotas residentes en ese país a “mantener la calma” detalló una estrategia de acción para proteger los intereses de los más de dos millones de salvadoreños que viven bajo esta nueva realidad.

Como parte de estas labores, se reforzará a los 17 consulados del país en la nación norteamericana, estableciendo “distritos consulares” que estarán ubicados en ciudades donde no hay representación de la cancillería. Todos en funcionamiento a más tardar la próxima semana, aseguró.

Se espera que en marzo se abra una nueve sede consular en Colorado –aún pendiente de definir si estará en Aurora o en Denver–. Otra entraría en funcionamiento en Laredo, Texas.

Se seguirá con la contratación de servicios legales especializados para asesorar a compatriotas. Estos servicios son gratuitos, y con mayor énfasis en Texas, California, Nueva York y Washington. También buscarán ampliar el servicio de voluntarios y cónsules honorarios, dijo el canciller.

El martes, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, firmó directrices para ordenarle a su departamento a “ejecutar fielmente las leyes de inmigración de Estados Unidos en contra de todos los extranjeros que son deportables”. Dentro de los lineamientos que dio Kelly, que dirige la mayor agencia que decide sobre los inmigrantes, se encuentran nuevas y más duras definiciones de los crímenes que pueden provocar que una persona sea deportada.

En incansables ocasiones anteriores, Martínez llamó a la calma. Hoy le dice a la administración Trump: “Nosotros, como país de leyes, nos basamos en los recursos que tiene un país de leyes como lo es Estados Unidos”, y que valiéndose de esto, la red consular que tiene a su cargo no va “a permitir que se ponga en un avión a una persona para ser retornada, si no ha pasado la entrevista consular y si no se le ha entregado un documento de viaje (que se dará) solo a las personas que no tengan alternativa para quedarse, que ya no tengan ningún recurso legal pendiente”.

“La represión contra criminales ilegales es sencillamente el mantenimiento de mi promesa de campaña. Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo deportados”, aseguró Trump en su cuenta de Twitter, luego de que Inmigración arrestó a casi 700 inmigrantes en una semana.

En este panorama, Martínez hizo un llamado a los compatriotas a “portar siempre un documento de identificación, aunque no sea de permanencia legal, que porten el número del consulado más cercano, o de un abogado, que no mientan a las autoridades, y que respeten las leyes y procedimientos”.

Reveló que después de los anuncios hechos por el DHS se convocó al Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes) a una reunión extraordinaria de emergencia. Además, sostuvo reuniones ayer en la Asamblea Legislativa, las cuales planeaba continuar hoy.

Martínez, que antes de enumerar todas estas acciones hizo un repaso por la relación bilateral y de cooperación económica, dejó entrever que no tiene una fecha para reunirse con Trump ni con Kelly. Matizó que ha sostenido reuniones con mandos medios.

En tanto, el dinero para los ajustes a la red consular se redireccionarían, porque “en este momento lo más urgente son los derechos de nuestros compatriotas”. Aseguró que en reuniones en privado con países cooperantes ha trascendido la decisión de apoyar económicamente a la cancillería. “Hay países que ya se comprometieron a poner recursos para que se implemente el plan”.