Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“No es propio de un hombre de la democracia decir lo que dijo Gómez Centurión”

(01/02/17 - Unión Cívica radical)-.El jefe de bloque de senadores de la UCR Ángel Rozas expresó, luego de la cumbre que el radicalismo mantuvo con el presidente Mauricio Macri (“Fue una excelente reunión”), su repudio a las declaraciones del titular de la Aduana.

Sobre el futuro del país el legislador consideró que “hay una tendencia hacia el crecimiento, hay un optimismo relativo” y que el radicalismo fue a “intercambiar opiniones, ni a reclamar ni a escuchar”. Y agregó: “no digo que seamos escuchados al 100% pero lo que planteamos se replantea, se mira y se analiza, el presidente ha demostrado más de una vez la humildad necesaria para dar marcha atrás en varios aspectos”.

Sobre las legislativas, si bien el legislador confirmó que no se habló en concreto de ese tema adelantó que se va a “consolidar una mesa de la coalición a nivel nacional que se va a comunicar con todos y de ahí se dictaminará una lista, salvo en las cuatro provincias donde gobierna Cambiemos”.

Consultado por la postura de la UCR a la hora de poner nombres suyos en las listas, Rozas recordó la prioridad oficialista: “Estamos convencidos de que un gobierno no peronista tiene que terminar su mandato como hace mucho no sucede, pero además el presidente Macri tiene que terminarlo de manera muy exitosa”.

Y agregó al respecto: “El radicalismo obviamente va a pelear por sus espacios, pero esta es una coalición cuyo objetivo final es terminar con el kirchnerismo, eso necesitó sacrificios. Un cargo más o un cargo menos no es tan importante como haber podido desplazar al kirchnerismo del gobierno”.

El senador también defendió el DNU de migraciones: “Una cosa es respetar la Constitución y que entren los inmigrantes y otra permitir que entren los inmigrantes delincuentes”.

Por último, el legislador chaqueño definió como “inaceptables” las declaraciones de Gómez Centurión, recordó el juicio a las juntas y cerró: “A mí me hubiese gustado que se detracte, no que sólo pida disculpas”.

Astrónomos descubren huellas de ‘vida terrestre’ en la Luna

(01/02/17 - Astronomía)-.Científicos han concluido que la superficie de la Luna resultó estar cubierta de una cantidad enorme de oxígeno emitido por plantas y microbios terrestres.

En un artículo publicado en la revista Nature Astronomy se explica cómo 'las huellas de la vida' llegaron al satélite de la Tierra, según ha recogido este martes la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los primeros supuestos rastros de vida en la Luna fueron descubiertos por el astrónomo Kentaro Terada y sus colegas al revisar los datos recopilados por la sonda lunar Kaguya. Según relataron los científicos, en abril de 2008 Kaguya se encontró en una órbita muy peculiar: de hecho, en una línea recta que cruzaba el Sol, la Tierra, la misma sonda y la Luna.

Las mediciones realizadas por los sensores iónicos de Kaguya mostraron algo que tomó desprevenidos a los científicos: resultó que el viento solar trae una cantidad grande de iones y moléculas de oxígeno de la atmósfera terrestre a pesar de que la Tierra posee un 'escudo magnético'.

Las muestras de oxígeno tienen procedencia biogénica y fueron sintetizadas por microbios, plantas y algas. Estas muestras se han estado acumulando en la Luna durante millones de años.

Los expertos señalan que el estudio de los depósitos del oxígeno terrestre en la Luna puede ayudar a conocer cuál fue la composición de la atmósfera de la Tierra, así como enterarse de cuándo aparecieron los primeros organismos fotosintéticos.

Unasur oficializa misión electoral asistente a comicios de Ecuador

(01/02/17 - UNASUR)-.El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) oficializaron ayer el establecimiento de la misión del bloque regional que acompañará los comicios generales el próximo 19 de febrero en este país andino.

El evento tuvo lugar en la sede de la instancia, ubicada en la Mitad del Mundo, y contó con la presencia del secretario general, Ernesto Samper, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y la representante de Venezuela, presidente pro tempore de la Unión, Sandra Oblitas.

Tras suscribir el convenio, el máximo directivo del ente ecuatoriano aseguró que es un honor establecer acuerdos y compromisos en el marco de la verdadera cooperación entre naciones del área.

Pozo destacó la colaboración de Unasur de cara a los próximos sufragios generales y afirmó: “Estamos para aprender y crecer, pero sobre todo para que este aprendizaje sea juntos, con efectiva cooperación electoral”.

Asimismo, precisó que la misión, liderada por el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica y el presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Alexander Vega, sostendrá reuniones con los distintos actores políticos involucrados en las justas.

Como parte de sus actividades, igualmente verificará las etapas del proceso en sus aspectos administrativos, legales y procedimentales.

En ese sentido, apuntó: “Creemos absolutamente en todos los mecanismos que fortalezcan la integración suramericana y latinoamericana”.

Por su parte, Sandra Oblitas, acotó que el equipo de Unasur presentará tres informes de carácter técnico.

Juan Pablo Pozo enfatizó que el CNE implementará las acciones necesarias para garantizar condiciones de seguridad, información, desplazamiento y cooperación de la misión electoral.

Unasur se une así a equipos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés), invitados por las autoridades ecuatorianas a ser parte de los comicios.

A juicio de Pozo, la observación internacional, junto a la observación nacional y la participación partidaria constituyen una tríada de transparencia que siempre aporta elementos positivos al proceso electoral.

En las elecciones generales del 19 de febrero, los votantes definirán al próximo presidente y vicepresidente de Ecuador, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 parlamentarios andinos.

Los ‘minijobs’, trabajo basura y explotación laboral en Alemania

(01/02/17 - Alemania)-.Casi la mitad de los trabajadores alemanes con un “minijob” cobraron el pasado año por debajo del salario mínimo estipulado por ley en el país, reveló un estudio del Instituto Económico y Social (WSI).

Según los datos publicados, casi un 50 por ciento de estos empleados que reciben bajos ingresos recibieron una retribución salarial inferior al mínimo de 8,5 euros por hora (9 dólares) brutos que establece la legislación. Además, uno de cada cinco llegó a cobrar menos de 5,5 euros por hora, indicó el informe.

“El salario mínimo, el pago del sueldo en caso de baja laboral y la paga de vacaciones también se deben abonar a los llamados ‘minijobbers”, indicó un portavoz de la Central de Minijobs, quien apeló a las empresas a que cumplan con la legislación actual.

El estudio del WSI señala además que hubo “numerosas violaciones por parte de los empleadores” aunque resalta que la situación salarial de los trabajadores con un “minijob” mejoró “parcialmente”.

Así, un año antes, en 2014, el porcentaje de personas que contaba con este tipo de trabajo y cobraba menos del salario mínimo ascendía a un 60 por ciento.

Los “minijobs” se introdujeron en el mercado laboral alemán en el año 2003. Las personas que tienen un “minijob” cobran un máximo de 450 euros al mes y están exentos del pago de cotizaciones sociales.

Esta fórmula es un tanto polémica en el país, dado que, aunque por un lado favorece la entrada en el mercado laboral de personas como estudiantes o jubilados que quieren aumentar sus ingresos, también favorece la precarización, dado que los “minijobbers” no contribuyen a la seguridad social y no tienen acceso a determinadas prestaciones, tales como la jubilación.

Asimismo, son un flanco habitual de críticas desde los sindicatos, quienes entienden que muchos empresarios se aprovechan de este tipo de contratos para bajar los costes salariales y exigir al empleado que trabaje durante muchas horas a cambio de tan solo 450 euros.

El salario mínimo de 8,5 euros por hora fue instaurado en Alemania en 2014, como una de las principales exigencias del partido socialdemócrata (SPD) para firmar el pacto de Gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel. Desde enero de este año el Ejecutivo aprobó su subida hasta los 8,84 euros por hora.

Se puso en marcha el Servicio de Consultoría Jurídica Gratuito en Don Orione

(01/02/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, en acción articulada por el Hogar de Cristo, brindará desde hoy -miércoles 1 de febrero- en Don Orione un consultorio jurídico gratuito y abierto a la comunidad.

A cargo de la Casa de Justicia de la comuna browniana, funcionará todos los miércoles de 12 a 14, en la sede del referido hogar, inaugurado el diciembre pasado, por el sacerdote Hernán Cruz Martín –quien fue declarado ciudadano ilustre de Almirante Brown por el Concejo Deliberante local-  y que funciona en la manzana 33 esquina 34 del complejo habitacional de Don Orione.

El consultorio jurídico gratuito estará orientado a violencia doméstica y de género, justicia de familia,  tenencia de hijos, régimen de visitas, cuotas alimentarias, etc., así como también sobre mediaciones vecinales, asesoramiento por trámites para obtención del DNI e información sobre actuaciones en fiscalías y defensorías del Departamento Judicial Lomas de Zamora.​

Fotografía: Hugo Delgado

Majdalani castigó a Carrió pero no negó estar espiándola

(01/02/17 - Gestión Macri, Inteligencia Interna)-.Tras las acusaciones de la líder de la CC sobre un presunto espionaje en su contra, la a subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia hizo una "presentación espontánea" en la que defendió el accionar del organismo y sugirió que espía a Carrió por orden de la justicia. 

Los capítulos de los intensos cruces al interior de la alianza Cambiemos se reproducen dìa a día y, a 9 meses de las legislativas de octubre, renació una vieja disputa: la número dos que el presidente Mauricio Macri puso en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, se presentó de forma "espontánea" ante la justicia y sugirió que espía a la líder de la Coalición Cívica "amparada" por lo legal, es decir, por pedido de la justicia. 

"Todas las actividades que realiza" la AFI están "amparadas" por la ley, aseguró Majdalani a través de un escrito que le entregó al juez federal Ariel Lijo en el marco de la causa que investiga transferencias bancarias recibidas por el titular del organismo de los espías, Gustavo Arribas, por parte de un financista inmerso en el escándalo brasileño por pago de sobornos conocido como "Lava Jato".

Según la agencia Télam, la dos de la exSide hizo la "presentación espontánea" tras la denuncia de "Lilita" respecto de haber sido víctima de "espionaje y amedrentamiento por parte de un sector de la actual Side liderado por Majdalani", que la diputada chaqueña declaró al presentarse en los tribunales federales de Retiro para ratificar la denuncia que presentó contra Arribas.

Madjalani pidió además que se cite a Carrió para que la diputada aporte detalles sobre su acusación con "circunstancias de modo, tiempo y lugar", según el escrito presentado.

La investigación contra Arribas está a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero durante su licencia en la feria judicial de enero fue reemplazado por su par Ariel Lijo. 

Comenzó la construcción del Museo Autónomo de Gestión Indígena

(01/02/17 - Pueblos Originarios)-.No fue un fin de semana más para la lucha del territorio sagrado Punta Querandí: iniciamos la construcción de un museo autónomo de gestión indígena para contar la historia y el presente de los pueblos originarios del lugar. 

En este museo comunitario también haremos eje en el surgimiento del paraje Punta Canal y su parada intermedia del ferrocarril durante el siglo XX; y la historia de Ana María Martínez, militante desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en Punta Querandí en 1982. Tras una década de abandono estatal, se abre paso la autodeterminación de la memoria.

Durante la jornada, iniciada el sábado y concluida el domingo por la tarde, también se hornearon un centenar de piezas de cerámica de los talleres de alfarería de los últimos meses, donde reaprendimos las técnicas utilizadas por los antepasados del territorio.

Además continuamos los trabajos de construcción del Opy, casa ceremonial guaraní destruida en dos oportunidades por personas desconocidas ligadas a quienes pretenden adueñarse de las tierras. Y como sucede desde hace varias semanas, se pintaron remeras con la consigna: “Punta Querandí Resiste”.

Por su parte, la comunidad local de Punta Canal organizó una protesta sorpresiva en el Canal Villanueva para denunciar una vez más el intento de privatizar este brazo del río Luján. Medio centenar de niños y adultos hicieron soberanía de su río, donde muchos aprendieron a nadar.

¿PORQUÉ GESTIÓN AUTÓNOMA?
El Movimiento en Defensa de la Pacha, organización formada por familias de distintos pueblos originarios y vecinos, tiene una colección enorme de tiestos de vasijas de mil años de antigüedad.

Durante años, el desmoronamiento de la barranca fue dejando visibles miles y miles de pezados de vasijas entre otros elementos ancestrales. A pesar de nuestros reiterados pedidos, las autoridades de patrimonio cultural de Nación, Provincia y Municipio de Tigre no tomaron ninguna medida para proteger este patrimonio, literalmente abandonaron Punta Querandí hace una década. La decisión para ellos está tomada: el empresario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO y referente del Opus Dei, puede destruir el territorio ubicado entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva.

¿Con qué argumentos entregaron el sitio? Primero aseguraban que ya no había material arqueológico y tiempo después reconocieron su existencia pero planteaban que era “escaso” su valor. Los responsables de esta decisión son los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta (contratados por EIDICO), el coordinador bonaerense de patrimonio arqueológico Fernando Oliva, la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Diana Rolandi, recientemente jubilada; y el funcionario a cargo del área de cultura en Tigre, Daniel Fariña.

El MDP tuvo que tomar en sus manos la tarea de preservar este patrimonio sagrado porque son los rastros de los ancestros de nuestro territorio, cuyos espíritus están presentes y nos dan fuerza para sus derechos sean respetados.

En estos casi 10 años se han desarrollado diversas actividades culturales, espirituales y educativas en Punta Querandí. Un paso más en este camino, sin dudas uno de los más importantes, es la construcción de este museo no tradicional, ya que la dirección y gestión del mismo no estará en manos de la “Academia” ni del “Estado”, sino del Movimiento en Defensa de la Pacha con el apoyo de la comunidad local.

EN DEFENSA DE NUESTRO RÍO
Por la tarde, los vecinos del paraje y de localidades cercanas llevaron a cabo un capítulo más de la ‘batalla’ contra la privatización del Canal Villanueva, armados de flotadores, gomones, salvavidas y todo elemento que sirviera para nadar por el “tramo prohibido” del río, el sector que los barrios privados consideran que es de su exclusiva propiedad.

Una hora después, acudieron al lugar varios efectivos de Prefectura en una lancha y una moto de agua. Sin embargo, a diferencia de la protesta del 15 de enero, cuando la autoridad marítima intentó bloquear el paso de los manifestantes y amenazó con llevarlos detenidos, esta vez quedaron a un costado charlando con los empleados de seguridad privada y con un integrante de la comisión directiva de San Benito, quien estuvo filmando a todas las familias que estaban en el agua.

¿DE QUIÉN ES PUNTA QUERANDÍ?
El empresario Jorge O’Reilly (EIDICO), vinculado al Opus Dei, dice ser dueño de Punta Querandí, cuyo titular es el Estado Nacional ya que el predio, de menos de una hectárea, funcionó entre 1914 y 1967 como parada intermedia del Ramal 56 del Ferrocarril Mitre (Maschwitz-Dique Luján).

El MDP tiene la posesión de las tierras desde hace una década con actividades espirituales, culturales, educativas, recreativas y distintas construcciones: el salón Cacique Manuá, un quincho con techo de capi ñaro (paja brava), la casilla de protección comunitaria y el Opy, casa ceremonial guaraní destruida en dos oportunidades. Además está la Apacheta (sitio de ofrendas a la Pacha) de la cultura andina y un monolito que conmemora la aparición sin vida de la militante Ana María Martínez en 1982, por el cual un sector del predio es reconocido como sitio de la memoria del terrorismo de Estado por el Municipio de Tigre.

La aparición de restos arqueológicos ancestrales fue el disparador de todo un movimiento para proteger las tierras, que ya eran utilizadas como lugar de pesca y encuentro familiar desde hace generaciones.

Organizaciones sociales se unen para luchar por el derecho a la salud

(01/02/17 - República Dominicana)-.Decenas de organizaciones sociales constituyeron este domingo la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) y proclamaron que lucharán por todos los medios pacíficos y legales a su alcances por un cambio de modelo y una transformación profunda de la política sanitaria del Estado dominicano.

Demandan invertir en salud un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), eliminar el copago para quienes poseen un seguro médico y “sacar la politiquería” de los hospitales.

También reclaman que Salud Pública controle los precios y la calidad de los medicamentos, garantice el cumplimiento de los horarios laborales de médicos, enfermeras y personal administrativo y que destituya a los directores de hospitales que al unísono son propietarios de clínicas privadas.

Al participar en un acto masivo llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) las organizaciones leyeron un manifiesto en el que advierten que el sistema de salud se encuentra en cuidados intensivos, debido a la baja inversión estatal, al desorden y a la corrupción administrativa de las instituciones públicas y al carácter mercantil de modelo sanitario, impuesto durante los últimos 20 años.

“Solamente mediante la presión social el Gobierno cambiará de rumbo y retomará, asumirá responsabilidad, la responsabilidad que tiene garantizar el derecho del pueblo a recibir servicios de salud eficientes y gratuitos”

“Como consecuencia de esta crisis, el pueblo sufre enfermedades y muertes prevenibles y para sobrevivir cuando se enferma debe pagar los servicios de salud que el Estado debería garantizarle de manera gratuita, como lo establece la Constitución de la República en su artículo No. 61”, proclamó Alba Reyes, oradora principal del acto de presentación de la ADESA.

Dijo que acceder a servicios de salud de calidad se ha convertido en un privilegio del que solo disfrutan las personas de más altos ingresos.

Resaltó que en los hospitales públicos falta de todo: equipos, laboratorios, medicamentos, personal capacitado, camas, gerencia, atenciones humanas y sensibilidad.

“Personas gritando del dolor, desangrándose, amontonadas en pasillos, clamando por atenciones para salvar la vida, son escenas comunes en las salas de emergencia de los hospitales donde mucha gente muere sin recibir el cuidado a que tiene derecho”, describió.

“En las habitaciones de internamiento también es común ver dos y hasta tres pacientes en una misma cama. Para los pobres conseguir una consulta con un médico especialista deben dedicar muchas horas y esperar meses para una cita. Esto es especialmente grave en los hospitales especializados de maternidad, oncología, gastroenterología, medicina interna, cardiología, pediatría y traumatología”, precisó.

El manifiesto relata que a las organizaciones les ha motivado formar la alianza el convencimiento de que urge detener y revertir el creciente deterioro y la carestía de los servicios de salud, a los que una gran parte de la población ni siquiera puede acceder ya sea por carecer de un seguro o por la profunda crisis en que se encuentran los hospitales.

La vocera de ADESA precisó que la crisis del sistema de salud no se limita a los hospitales públicos, de cuyos servicios dependen, de manera exclusiva cerca de 7 millones de personas.

“El drama se extiende a las clínicas privadas y afecta también a quienes poseen un seguro de salud debido al denominado copago, que ha elevado los gastos de bolsillos entre un 25 y un 35% sin que Estado haga nada”, explicó frente a un auditorio repleto de personas de distintos niveles sociales.

El plan presentado por las organizaciones busca contribuir a generar un movimiento social amplio, de carácter nacional, que sea capaz de obligar a los hacedores de políticas públicas a prestar la atención debida a la salud, destinando mayores recursos al sector, mejorando la gerencia y administración de los hospitales, reformando el sistema de seguridad social y devolviéndole al Estado la responsabilidad de ser garante de servicios sanitarios gratuitos y de calidad.

Entre las organizaciones que sustentan el manifiesto están la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Integral y Comunitario (AMUDICO), El Movimiento Campesino Dominicano (MCD) y la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN).

También firman el documento y participaron en el acto la Articulación Nacional Campesina, el Movimiento Reconocido, el Movimiento de Trabajadores Cañeros, la Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional, el Equipo de Mujeres en Desarrollo y el Centro de Desarrollo Sostenible, entre otras.

La ADESA llamó a la población a integrarse a la lucha por el Derecho a la Salud, tras afirmar que la crisis sanitaria es uno de los más graves problemas que afecta a la sociedad dominicana.

“Solamente mediante la presión social el Gobierno cambiará de rumbo y retomará asumirá responsabilidad la responsabilidad que tiene garantizar el derecho del pueblo a recibir servicios de salud eficientes y gratuitos”, dice el referido documento.

Ataque yemení con misil balístico mata a 80 soldados saudíes

(01/02/17 - Yemen)-.Al menos ochenta militares saudíes y sus aliados han muerto en un ataque con misiles efectuado por las fuerzas yemeníes en un campo militar saudí en el mar Rojo.

“El Ejército yemení, apoyado por combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá ha lanzado un ataque con un misil balístico contra un campo militar saudí, ubicado en la isla de Zaqar, en el mar Rojo”, ha informado este martes la agencia libanesa de noticias Al-Ahed, citando fuentes militares yemeníes.

El ataque, asegura la agencia, ha provocado la muerte de 80 soldados y dejado más de 100 heridos. La mayoría de las víctimas son sudaneses, ha afirmado.

El Ejército yemení, apoyado por combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá ha lanzado un ataque con un misil balístico contra un campo militar saudí, ubicado en la isla de Zaqar, en el mar Rojo”, ha informado la agencia libanesa de noticias Al-Ahed.
La fuente consultada ha subrayado, además, que las fuerzas saudíes y las de Emiratos Árabes Unidos (EAU) utilizan este campo para formar a sus efectivos.

Previamente, fuerzas del Ejército yemení, respaldadas por combatientes de los comités populares, atacaron y destruyeron un buque de guerra saudí en las costas de la provincia occidental de Al-Hudaida.

En este sentido, este mismo martes el portavoz del Ejército yemení ha declarado que las fuerzas yemeníes han llevado a cabo tal ataque después de que Arabia Saudí no tomara en serio las advertencias lanzadas por el Ejército yemení.

En reiteradas ocasiones, las fuerzas yemeníes han advertido que si el régimen de los Al Saud sigue con sus violaciones contra el pueblo yemení, la respuesta de las fuerzas yemeníes será contundente.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí lleva a cabo una brutal aventura militar en Yemen que, conforme a las estimaciones de las Naciones Unidas, ha dejado 10.000 muertos y 40.000 heridos.

En respuesta a la arremetida saudí, las fuerzas yemeníes han lanzado numerosos ataques de represalia dentro del territorio del reino árabe y han causado grandes daños tanto a las filas como a los equipamientos saudíes.

Docentes locales anunciaron que se movilizarán por el techo a las paritarias del sector

(01/02/17 - Quilmes)-.Docentes quilmeños anunciaron que realizarán mañana una movilización a partir de las doce horas en el Congreso en reclamo que no se ponga techo a los acuerdos paritarios del sector para el presente año.

Comunicado de Prensa 
El gobierno nacional y los gobernadores, oficialistas y opositores, quieren imponernos un techo salarial en las paritarias del 18%. Ese es el plan del macrismo para tomar a las paritarias docentes como testigo para todos los trabajadores e imponer ese techo salarial. 

La inflación del 2016 superó el 40%, significando una pérdida de un 10% a los docentes dado que las paritarias se cerraron muy por debajo, y nadie puede creer que la del 2017 será del 17% como anuncia el gobierno. Tampoco del 25 % como prevén consultores privados. 

Un número importante de gobernadores se reunirá el jueves 2 de febrero para acordar una política común frente a las paritarias docentes: el techo del 18% en cuotas, copiado del acuerdo firmado para los estatales bonaerenses por Vidal y Upcn/Soeme, acompañado de fuertes medidas de ajuste educativo y ataques a los estatutos del docente, regímenes laborales y jubilatorios.

CTERA y SUTEBA que denuncian este ataque a las paritarias docentes y la pérdida del salario frente a la inflación no pasan de las declaraciones. Exigimos a la dirección de SUTEBA y CTERA que a partir del 13 de febrero convoque a asambleas de escuelas, seccionales y plenario provincial y nacional de delegados para discutir un plan de lucha por todas nuestras demandas. 

Llamamos a movilizar este 2 de febrero para denunciar el pacto Macri- gobernadores –oficialistas y opositores- para rebajar los salarios. Nos concentramos a las 12 horas en el Congreso. 

A su vez, impulsaremos en todas las seccionales combativas a partir del 13 de febrero, asambleas de escuelas, seccionales y plenario provincial y nacional de delegados y direcciones sindicales de lucha. 

La CGT comenzaría las protestas contra Macri con una movilización

(01/02/17 - Movimiento Obrero)-.La CGT decidió “una dura respuesta ante la inacción del Gobierno” frente a “la indolente e irresponsable política de despidos y suspensiones de los empresarios”. Se habla de una movilización de los gremios industriales, como antesala del paro general.

La decisión de lanzar una dura respuesta por parte de la cúpula gremial, estará precedida por el encuentro que, desde las 16 de hoy, mantendrán en Azopardo al 800 representantes de los gremios industriales con la cúpula sindical.

“Enojo, bronca, encono, malestar, y pérdida creciente de confianza” son calificativos que utilizan los jefes cegetistas para calificar la actual realidad laboral y denostar “la mirada pasiva del Gobierno”, y de poner en duda además la continuidad de “un apático diálogo” con patrones y funcionarios.

Aunque la cumbre marplatense de todas las líneas del movimiento obrero -reunida el jueves pasado en el tradicional almuerzo anual convocado por el gastronómico Luis Barrionuevo en el Hotel Presidente Perón- no produjo definiciones concretas sobre esos escabrosos temas, el debate fue “riguroso y, por momentos, ríspido y altisonante” entre quienes apuestan aún al diálogo hasta “las últimas consecuencias” y quienes quieren convertirse en “halcones”.

A pesar del difícil debate que de seguro se producirá este jueves en la primera reunión del año del consejo directivo cegetista -desde las 15-, hubo en la ciudad atlántica representantes gremiales que se retiraron “disconformes” porque “cada uno sólo defendió allí su quinta, relató su realidad y no formuló propuestas coherentes y abarcativas para superar la realidad”.

“Nadie estuvo a la altura de las circunstancias. Se esperaba mucho más de ese cónclave”, aseguró a Télam un veterano dirigente jaqueado por los despidos en su actividad, quien dijo haber regresado a Buenos Aires “muy molesto” ante “las indefiniciones”.

Lo concreto es que el mayor enojo atraviesa hoy las filas de los gremios industriales -sector donde despidos, suspensiones y cierres de fábrica no cesan- y, además, en el que “se suceden los incumplimientos firmados, como el pago del bono de fin de año”.

También advierten que “se llegó a una destrucción casi total del marco de confianza en el que se inició la relación con el Gobierno y, así, es muy difícil que respire el diálogo social”.

Ese panorama tornará complicado que se produzcan avances en la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo: hay clima de protesta y, el jueves, la conducción discutirá y analizará esa posibilidad. Es preciso escuchar de forma atenta la realidad de gremios como construcción, obras sanitarias y estatales. Mucho margen de pasividad no queda”, confirmó a esta agencia un encumbrado dirigente obrero.

Hugo Moyano, el mandamás camionero y ex secretario general de la CGT Azopardo -hombre de consulta obligada, al igual que Antonio Caló y Luis Barrionuevo- cenó la noche previa a la cumbre marplatense con uno de los triunviros de la central sindical.

El líder camionero escuchó “con suma atención” la realidad que trazó el dirigente -según los voceros gremiales que asistieron a la cumbre- y viajó de regreso a Buenos Aires para una reunión en la AFA con “serios signos de preocupación” en su mochila.

“No hay mucho margen para esquivar una protesta ante la cruda realidad”, coincidieron varios dirigentes de gremios azotados por las decisiones patronales de suspender y cesantear.

La CGT anunciará el jueves el inicio de “un plan de lucha gradual, una posible protesta y marcha de gremios de la industria y un ultimátum ante la inacción del Gobierno, que adquirirá la forma de una propuesta de acción integral”, afirmaron las fuentes a Télam.

Otros voceros sindicales consultados por esta agencia sostuvieron sin embargo que, de forma extraña y sorpresiva, el anfitrión Barrionuevo “no bajó línea” en el multitudinario encuentro superestructural, por lo que se adelantaron a asegurar que “no pasará nada y, a lo sumo, se convocará a una protesta menor”.

“El gobierno de Cambiemos, luego de poco más de un año, no cambió nada. Muchos gremios aún no entendieron que no pueden continuar los subsidios sin perjudicar al sector privado. El país no tiene un mercado fuerte y, además, la producción es cara y berreta. Ese modelo es insostenible. El movimiento obrero es decimonónico. No hay competencia y se perdió la cultura del trabajo a partir de vagos y ñoquis. El sindicalismo deberá reconvertirse a largo plazo y pocos se dan aún cuenta que la Nación no funciona”, espetaron a Télam dirigentes ofuscados por “el nivel del debate en la cumbre”.

Lo cierto es que sindicatos y Gobierno mantuvieron una buena relación hasta diciembre último, pero los decretos de necesidad y urgencia, los anuncios de cambios en los convenios colectivos y la ultraactividad, los despidos y suspensiones, los bonos no pagados, la iniciativa de ‘Empleo Jóven’, -que sólo expulsará del mercado laboral a “los viejos trabajadores para flexibilizar a las nuevas camadas”, según la CGT- y las pasantías terminaron por encender la mecha de la desconfianza, al punto de que los dirigentes gremiales se preguntan ahora sobre “la real utilidad de ese diálogo”.

Además, la CGT siente cada vez más cerca los reclamos de varias comisiones gremiales internas, que atraviesan graves conflictos, y continúa repudiando la decisión gubernamental de haber vetado la Ley Antidespidos para permitir luego “las cesantías empresarias”.

“La CGT defenderá los convenios colectivos y los salarios. En verdad, está realmente hastiada del discurso del costo laboral, escuchado ya en otras épocas. Habrá que pintarse la cara y lanzar un plan de lucha y, quienes se opongan, deberán fundamentarlo. Los gremios no discutirán paritarias del 18 por ciento porque eso sería una locura ante la incertidumbre reinante”, concluyeron varios voceros e integrantes del consejo directivo cegetista.

El FPV-PJ denunciará a Gómez Centurión por apología del delito

(01/02/17 - Lesa Humanidad)-.Tras los dichos en que negó que existiera un plan sistemático para la desaparición de personas durante la última dictadura cívico-militar, los diputados del FpV-PJ afirmaron que está "claro que el núcleo del pensamiento político del gobierno de Cambiemos es negar el genocidio" durante ese período y anunciaron que iniciarán acciones legales contra el titular de la Aduana.

El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, negó el plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura cívico-militar, luego pidió disculpas pero ratificó sus dichos, y finalmente insistió en su reivindicación del "Proceso de Reorganización Nacional" al repetir que sus declaraciones fueron "sinceras y fundadas". 

A todo el repudio que generaron sus palabras, ahora se sumó una causa, ya que el bloque de Diputados por el FpV-PJ anunció que denunciará al ex carapintada por apología del delito. 

"Manifestamos que queda absolutamente claro que el núcleo del pensamiento político del gobierno de Cambiemos es negar el genocidio perpetrado por la dictadura cívico-militar", afirmaron los legisladores con Héctor Recalde a la cabeza a través de un comunicado.

Comunicado del FpV
GOMEZ CENTURION ES MACRI
El FPV-PJ iniciará acciones penales contra Gómez Centurión por apología del delito
Los Diputados y Diputadas Nacionales del FPV-PJ, presididos por Héctor Recalde, manifestamos que queda absolutamente claro que el núcleo del pensamiento político del gobierno de Cambiemos es negar el genocidio perpetrado por la dictadura cívico-militar.

No caben dudas que esta postura oficial es de una gravedad institucional preocupante porque, no solo lesiona la imagen del país en los foros mundiales en materia de defensa de los Derechos Humanos, sino que además creemos que es un retroceso en la construcción de una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia.

El pedido de disculpas de Gómez Centurión no representa ninguna aclaración sino que adquiere el significado de una ratificación por parte del funcionario al discurso oficial de negar las torturas, los asesinatos, las violaciones, secuestros de bebés y las desapariciones. Para el gobierno, los campos clandestinos de tortura no formaron parte de ninguna planificación.

En nuestro rol de principales opositores y coherentes con nuestros ideales, no podemos eludir nuestra responsabilidad institucional por lo que iniciaremos acciones penales contra el funcionario por incurrir en apología del delito.

El presidente Macri ratificó a Gómez Centurión al frente de la Aduana, lo que representa un aval político a las declaraciones agraviantes y provocativas. No nos sorprende, fue el propio presidente quien calificó de “curro” la defensa de los Derechos Humanos.


Lamentamos que, en lugar de estar debatiendo el ajuste y tarifazos que azotan a la clase media y que el gobierno no consigue salir de la recesión económica, tengamos que volver sobre un tema que para la sociedad no hay vuelta atrás en torno a la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia

ELN se adjudica secuestro de soldado colombiano

(01/02/17 - Colombia)-.La guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional de Colombia se adjudicó el secuestro de un soldado reportado días atrás como desaparecido.

"El día 24 de enero fue capturado por unidades nuestras, el soldado profesional Moreno Maecha Fredy (...) cuando se encontraba desarrollando labores de espionaje", en el noreste del país, ha dicho este martes, en un comunicado, el Frente de Guerra Oriental Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El retenido, afirma la guerrilla en la nota, "goza de buena salud" y responsabilizó "al Gobierno y a las Fuerzas Armadas por cualquier impedimento que obstaculice la liberación".

Sin embargo, a través de Twitter, la delegación del ELN no ha confirmado el caso.

Después de casi tres años de diálogos confidenciales, la semana pasada, el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron que comenzarán el 7 de febrero, en Quito (capital ecuatoriana), negociaciones formales para acabar con más de medio siglo de conflicto, después de que se suspendiera en octubre de 2016 la instalación de la mesa de conversaciones por la negativa de la guerrilla a liberar al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca.

El ELN, la segunda fuerza guerrillera que opera en Colombia, aspira a llegar a un acuerdo como el logrado en noviembre del año pasado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Pese al veto migratorio, podrán entrar 872 refugiados

(01/02/17 - USA)-.El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció este martes que Estados Unidos permitirá entrar a más de 800 refugiados esta semana.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, anunció este martes que 872 refugiados entrarán esta semana al país, pese al veto migratorio decretado por Donald Trump contra refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, al que definió como apenas "una pausa temporal".

Al lado de Kelly, el comisionado en funciones de la agencia de Protección de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos, Kevin McAleenan, también ratificó la prohibición, pero anunció que unos 872 refugiados podrán ingresar al país esta semana porque ya tienen "todo listo para viajar" y negárselos les produciría "dificultades extremas", según informó la agencia de noticias EFE.

El funcionario no dio detalles sobre quiénes quedarán exceptuados del veto migratorio.

"Esto no es una prohibición de viaje a musulmanes. Es una pausa temporal que nos permite revisar el sistema de examen de refugiados y visados", explicó en una conferencia de prensa en Washington Kelly, un general retirado que hasta hace un mes comandaba las Fuerzas Armadas desplegadas o asignadas a América latina.

El decreto prohíbe el ingreso al país durante 120 días de refugiados, de manera indefinida a todos los sirios y por tres meses para los ciudadanos de siete países musulmanes y la mayoría sumidos en conflictos armados: Libia, Irán, Irak, Somalia, Sudán y Yemen.

“El gobierno viene con la intención de desmadrar al movimiento obrero”

(01/02/17 - Trabajadores Municipales)-.El líder de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén ‘Cholo’ García, rechazó la posición de la provincia de Buenos Aires de fijar un primer tope salarial del 18%. Y denunció la intención macrista de “desmadrar al movimiento obrero”.

Rubén “Cholo” García, titular de la FeSiMubo y dirigente de la CGT. dialogó con Segundo Semestre (de Radio del Plata) y anticipó que los municipales buscarán recuperar lo perdido en 2016.

“Hay 135 municipios y realidades diferencias en la provincia, pero yo me opongo a los techos en las paritarias. La gran mayoría de los municipales de la provincia no llegamos al salario mínimo vital y móvil. Cuando asumió Mauricio Macri puso una expectativa del 25%, bajó esa línea, y quedó claro que la inflación real fue superior al 40%”, expresó en declaraciones radiales.

El dirigente gremial resaltó que “al salarios básico que rondan los 12 o 13 mil pesos le podría servir el aumento del 18%, pero al que tiene un básico de 4.000 o 5.00 pesos ese 18% no le alcanza para cubrir el desfasaje de la inflación del año pasado”, sentenció.

“De piso tiene que existir el salario mínimo vital y móvil y de ahí en adelante cada municipio debe debatir el sinceramiento salarial”, detalló.

En declaraciones a Radio del Plata, García a su vez opinó sobre la postura de la conducción de la CGT, Central a la que su Federación pertenece pertenece. “Los vi muy pesimistas a los integrantes del triunvirato de la CGT. Porque los empresarios firman compromisos con el gobierno y al día siguiente hay despidos”, expresó.

Por último, se mostró pesimista sobre la actitud del gobierno de Mauricio Macri. Pronosticó un 2017 cargado de conflictos gremiales y disparó que el macrismo “viene con la intención de desmadrar al movimiento obrero”.

¡Se viene el Tarifazo! Aumenta la luz entre un 60% y un 148%

(01/02/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Según lo informado por el ministro de Energía, a partir de mañana la tarifa eléctrica registrará aumentos para usuarios de Edenor y Edesur. Aranguren no descartó futuras subas para este año: "va a depender de la situación económica, la evolución de la inflación, el costo de generación, el tipo de cambio o el precio al que compremos el gas licuado".

Un nuevo tarifazo impactará en los bolsillos de los argentinos: al aumento sufrido el año pasado se suma ahora uno nuevo que se concretará en dos tramos (en febrero y en marzo); con la intención, según explicó en conferencia de prensa Aranguren, de que "la incidencia del aumento no afecte tanto los bolsillos en un mes de alto consumo como febrero".

Al mismo tiempo indicaron que el aumento será variable y ascendente, de acuerdo al nivel de consumo registrado por cada usuario. Según adelantaron desde el Gobierno, la factura promedio mensual para los usuarios residenciales con consumos de hasta 150 kWh al mes (son el 30% del total de usuarios de Edenor y Edesur) pasará de los $ 131 de enero a alrededor de $ 211 al mes. Esto representa un alza del 61%. Al concretarse el incremento de forma desdoblada, habrá un incremento de $ 22 en un primer tramo, y $ 58 adicionales en una segunda instancia.

En el caso de los usuarios con consumo de entre 150 kWh y 300 kWh al mes (40% del universo de usuarios metropolitans), la factura promedio pasará de $ 237 en enero a alrededor de $ 420 mensuales, con incrementos de $ 66 en una primera etapa y de $ 117 en el segundo tramo. En este segmento, el incremento es del 77%. En tanto, aquellos usuarios con consumos de hasta 600 kWh por mes (25% del universo de usuarios), la factura mensual pasa de $ 618 a $ 1175 por mes. Los incrementos sucesivos serán de $ 324 y $ 233. Para este segmento, la suba en la tarifa es del 90%.

Por último, el segmento de usuarios con mayor consumo (de hasta 1500 kWh mensuales que representan el 5% del total) verá que la factura mensual pasará de $ 1418 (enero) a $ 3524. Según anunciaron desde Energía, habrá un incremento promedio de $ 1523 en una primera etapa, y de $583 en una segunda instancia. Para este grupo, el cálculo arroja una suba promedio del 148%.

A su vez, desde el Ministerio de Energía confirmaron que se mantendrán las bonificaciones en las facturas para aquellos usuarios que logren reducir su consumo. Aquellos que registren una reducción del 10% de su consumo tendrán una bonificación del 10%, mientras que el descuento de la tarifa será del 20% para aquellos usuarios que ahorren un 20% en comparación con igual período del año anterior. Para aquellos usuarios que tengan el beneficio de la tarifa social- que seguirá vigente- la suba será del 35%.

En tanto, Aranguren no descartó futuras subas para este año: "va a depender de la situación económica, la evolución de la inflación, el costo de generación, el tipo de cambio o el precio al que compremos el gas licuado". "El precio que mostramos hoy es para el período de febrero hasta octubre".

La UNDav recibió a los estudiantes del Programa de Ingreso

(01/02/17 - Universidades, UNDav)-.Con el entusiasmo y los nervios propios de un primer día de clases, el lunes 30 de enero los estudiantes del Programa de Ingreso de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) fueron recibidos por la secretaria Académica, magister Julia Denazis. 

En un colmado auditorio de la Sede Piñeyro, los ingresantes escucharon con atención las palabras de la magister Denazis, quien les brindó un sucinto panorama de lo que representa el tránsito por la vida universitaria.

“Esta es una universidad que estamos construyendo entre todos. Y el sentido de la palabra ‘universidad’ es ése: una comunidad de docentes, no docentes, estudiantes y graduados que nos convocamos en este espacio para aprender, enseñar, proyectar, construir, investigar, producir conocimiento y ejercer nuestra actividad como futuros profesionales y ciudadanos”, expresó. 

Asimismo, también dialogaron con los estudiantes la coordinadora del Programa de Ingreso, licenciada Laura Cativa; y  la jefa del Departamento de Alumnos, licenciada Lorena Papagno.

Cabe mencionar que el Programa de Ingreso consta de tres seminarios: Introducción a la Universidad; Comprensión y Producción Oral y Escrita; y Matemática, para carreras que lo establezcan en sus condiciones de ingreso. En tanto, para la modalidad a Distancia se incorpora un dispositivo didáctico de alfabetización digital.

El mismo tiene como objetivo acompañar a los estudiantes y ayudarlos para que puedan adquirir las herramientas necesarias para llevar adelante sus estudios superiores. Así, el Programa se propone realizar análisis y producciones de diferentes tipos textuales; brindar espacios de debate para conocer características de la vida universitaria, y de la UNDAV en particular, que faciliten su incorporación a la Institución; y acompañar a todos aquellos estudiantes que presenten dificultades a la hora de abordar las situaciones de aprendizaje a resolver.

Para más información, los interesados pueden escribir a ingreso@undav.edu.ar o bien a alumnos@undav.edu.ar

Incendios forestales: 3.782 personas damnificadas, 1.047 viviendas destruidas, 547 mil hectáreas y aún quedan 55 focos en combate

(01/02/17 - Chile)-.En la tarde de ayer en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), el director nacional del organismo, Ricardo Toro, en compañía del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, entregaron un balance con datos actualizados sobre el estado de los incendios forestales que se registran en la zona centro-sur del país.

En la ocasión las autoridades informaron que a raíz de los incendios ocurridos se registran 11 personas fallecidas, 3.782 personas damnificadas, de las cuales 1.108 permanecen en albergues, y 1.047 viviendas destruidas.

Asimismo, indicaron que en el trabajo de combate de incendios, ante los 54 incendios controlados y 55 en combate, se encuentran más de 11.000 personas movilizadas del Sistema Nacional de Protección Civil y la sociedad civil organizada; se han desplegado 42 aeronaves (aviones y helicópteros), reforzadas con el apoyo de la empresa privada; y se han empleado 612 maquinarias pesadas y más de 305 carros de Bomberos.

Al respecto, el director nacional de Onemi indicó que “quiero destacar que la movilización y empleo de esta gran cantidad de recursos, tanto humano como elementos para atender la emergencia, el desarrollo de logística tanto para el despliegue de las brigadas, Bomberos, Carabineros y FF.AA., se ha logrado gracias al trabajo del Sistema de Protección Civil, coordinado por Onemi, a requerimiento de Conaf, como el organismo técnico especializado”.

“Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet dispuso levantar el Estado de Excepción Constitucional para Valparaíso, debido a que la situación de afectación por el incendio en esta región se ha normalizado”, agregó la máxima autoridad del organismo de emergencia.

Por su parte, el director de Conaf manifestó que “el total de superficie, producto de esta situación, volvió a subir nuevamente, alcanzando a 547.190 hectáreas afectadas por los incendios forestales”.

Finalmente, los máximos responsables de Onemi y Conaf insistieron en el llamado a la población que se encuentra en sectores de riesgo a acatar el llamado de la autoridad en terreno y evacuar si existe una condición que amenace a sus viviendas. Así también, solicitaron que quienes se encuentren en zonas cercanas a los incendios, se mantengan informados respecto del avance de la emergencia a través de medios oficiales y eviten concurrir a zonas de riesgo que están ya claramente identificadas.

Abás pidió a África priorizar causa palestina a lazos con Israel

(01/02/17 - Genocidio Palestino)-.La máxima autoridad palestina urgió a los países africanos a no sacrificar la causa palestina por mantener lazos con el régimen de Israel.

En declaraciones pronunciadas el lunes desde Adís Abeba (capital de Etiopía), el presidente palestino, Mahmud Abás, comentó que África debe aumentar la visión más allá de cualquier “interés”, al mantener relaciones con los israelíes.

“Les urgimos que eso (lazos con Israel) no debe realizarse a expensas de la justa causa de nuestra gente, que aún necesita su ayuda para liberarse de la ocupación aborrecible de Israel”, indicó Abás en la 28ª cumbre de la Unión Africana (UA).

Citado por la agencia palestina de noticias Wafa, Abás también expresó su deseo de poder contar con el "apoyo" y "fraternidad" de los africanos en los foros internacionales celebrados sobre el conflicto palestino-israelí.

En tal contexto, resaltó que Palestina apoya la idea de un permanente escaño para África en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El presidente palestino aprovechó la oportunidad para agradecer a tres países africanos: Senegal, Angola y Egipto, por haber votado por la resolución 2334 del CSNU, aprobada el pasado diciembre contra los asentamientos ilegales israelíes en las tierras palestinas.

El 4 de julio, el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, inició una gira de cuatro días por el continente africano, para fortalecer lazo con el continente y encontrar aliados ante la influencia de Palestina en las Naciones Unidas.

Abás en otro momento de sus declaraciones, también acusó al régimen de Tel Aviv de hacer todo lo que esté a su alcance para socavar la idea de crear el Estado de Palestina. A su juicio, la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados palestinos “pone en riesgo” esa iniciativa.

El Mercado en tu Barrio vuelve a Don Orione y José Mármol

(01/02/17 - Almirante Brown)-.El programa  “El Mercado en tu barrio” continúa su recorrida por las distintas localidades de Almirante Brown y esta semana está nuevamente en las localidades de Don Orione y José Mármol.

“El “Mercado en tu Barrio”, es un espacio de comercialización donde miles de vecinos de distintas localidades tienen acceso a ofertas en frutas, verduras, pastas, lácteos, pan y otros productos de primera calidad gracias a esta apuesta del Municipio junto al ministerio de la Producción Nacional, apoyando también la producción local”, manifestó el intendente Mariano Cascallares.

De esta forma,  se pone en marcha hoy miércoleshasta las 14 sobre la avenida Eva Perón, entre las manzanas 32 y 35, frente a los tanques del complejo habitacional Don Orione.

Por otra parte, mañana jueves 2 de febrero será el turno de la localidad de Mármol, donde se instalará en la calle Molina, entre Canale y Mitre, en el mismo horario de 9 a 14 horas.​

El PRO al Palo: Alfredo Olmedo pide construir un muro con Bolivia

(01/02/17 - PRO)-.El dirigente salteño y diputado nacional Alfredo Olmedo sostuvo que en Argentina “necesitamos hacer un muro de contención para resguardar a nuestro país”. Aseguró que la frontera con Bolivia está desprotegida y que por ahí “pasa la droga y la trata de personas”. Además reiteró su apoyo al presidente estadounidense en la construcción de muros que impidan la inmigración y pidió deportar “a todos los delincuentes”.

“Mire, yo conozco muy bien la frontera y muy bien, hay que hacer un muro, pero le voy a explicar cómo”, dijo Olmedo en una entrevista con C5N, donde incluso el entrevistador reaccionó sorprendido: “Me está asustando, Olmedo”. “No, usted no se asuste”, respondió el político y empresario salteño. 

En su criterio, es necesario un muro porque Argentina no tiene ni una lancha que haga un control efectivo del paso de las personas por el río que separa ambos países. Tampoco hay “los radares que controlen los aviones, los aviones que sobrevuelan la zona, entonces usted tiene 300, 400, 500, 600 kilómetros por donde pueden pasar (los extranjeros)”, dijo.

Sin embargo, luego dijo si es que no quieren construir un muro material, entonces al menos se debería constituir un “muro virtual”, que represente un control riguroso de personas vía drones u otros mecanismos. “Pero aquí hay que parar (el ingreso indiscriminado de personas). El pueblo boliviano es un pueblo muy trabajador y lo respeto mucho, pero el delincuente que quede del otro lado”, apuntó Olmedo.

Oranismos piden la renuncia de Gómez Centurión

(01/02/17 - DD HH)-.Numerosos Organismos de Derechos Humanos hicieron público su pedido de renuncia por parte del titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión (en la foto junto a su defensora Elisa Carrió), quien incurrió en el delito de apología del genocidio cometido por la dictadura cívico militar y luego, ante la repulsa general se disculpí, aunque sosteniendo sus dichos.

Comunicado de los Organismos
Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos enérgicamente las declaraciones negacionistas del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y solicitamos que se ordene su inmediata remoción del cargo. Al igual que con Darío Lopérfido, expresamos que ninguna persona que ejerza el negacionismo puede ser funcionario público en democracia.

Con sus palabras que niegan la existencia de un plan sistemático de desaparición y exterminio perpetrado por el terrorismo de Estado, Gómez Centurión ofende la memoria de las víctimas al referirse a una "guerra" y defender el genocidio.

A esta provocación se suman sus antecedentes antidemocráticos, con su probada participación en los alzamientos carapintadas contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín.

Una vez más, reafirmamos nuestra lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por eso exigimos que Gómez Centurión sea apartado inmediatamente de su cargo.


Abuelas de Plaza de Mayo

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza

Asociación Buena Memoria

Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

H.I.J.O.S. Capital

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)

Servicio Paz y Justicia

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)