Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡Se viene el Tarifazo! Aumenta la luz entre un 60% y un 148%

(01/02/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Según lo informado por el ministro de Energía, a partir de mañana la tarifa eléctrica registrará aumentos para usuarios de Edenor y Edesur. Aranguren no descartó futuras subas para este año: "va a depender de la situación económica, la evolución de la inflación, el costo de generación, el tipo de cambio o el precio al que compremos el gas licuado".

Un nuevo tarifazo impactará en los bolsillos de los argentinos: al aumento sufrido el año pasado se suma ahora uno nuevo que se concretará en dos tramos (en febrero y en marzo); con la intención, según explicó en conferencia de prensa Aranguren, de que "la incidencia del aumento no afecte tanto los bolsillos en un mes de alto consumo como febrero".

Al mismo tiempo indicaron que el aumento será variable y ascendente, de acuerdo al nivel de consumo registrado por cada usuario. Según adelantaron desde el Gobierno, la factura promedio mensual para los usuarios residenciales con consumos de hasta 150 kWh al mes (son el 30% del total de usuarios de Edenor y Edesur) pasará de los $ 131 de enero a alrededor de $ 211 al mes. Esto representa un alza del 61%. Al concretarse el incremento de forma desdoblada, habrá un incremento de $ 22 en un primer tramo, y $ 58 adicionales en una segunda instancia.

En el caso de los usuarios con consumo de entre 150 kWh y 300 kWh al mes (40% del universo de usuarios metropolitans), la factura promedio pasará de $ 237 en enero a alrededor de $ 420 mensuales, con incrementos de $ 66 en una primera etapa y de $ 117 en el segundo tramo. En este segmento, el incremento es del 77%. En tanto, aquellos usuarios con consumos de hasta 600 kWh por mes (25% del universo de usuarios), la factura mensual pasa de $ 618 a $ 1175 por mes. Los incrementos sucesivos serán de $ 324 y $ 233. Para este segmento, la suba en la tarifa es del 90%.

Por último, el segmento de usuarios con mayor consumo (de hasta 1500 kWh mensuales que representan el 5% del total) verá que la factura mensual pasará de $ 1418 (enero) a $ 3524. Según anunciaron desde Energía, habrá un incremento promedio de $ 1523 en una primera etapa, y de $583 en una segunda instancia. Para este grupo, el cálculo arroja una suba promedio del 148%.

A su vez, desde el Ministerio de Energía confirmaron que se mantendrán las bonificaciones en las facturas para aquellos usuarios que logren reducir su consumo. Aquellos que registren una reducción del 10% de su consumo tendrán una bonificación del 10%, mientras que el descuento de la tarifa será del 20% para aquellos usuarios que ahorren un 20% en comparación con igual período del año anterior. Para aquellos usuarios que tengan el beneficio de la tarifa social- que seguirá vigente- la suba será del 35%.

En tanto, Aranguren no descartó futuras subas para este año: "va a depender de la situación económica, la evolución de la inflación, el costo de generación, el tipo de cambio o el precio al que compremos el gas licuado". "El precio que mostramos hoy es para el período de febrero hasta octubre".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua