Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los testigos declararán que Cabello "estaba indefenso" cuando fue baleado

(20/11/15 - Violencia Institucional)-.La abogada querellante Gabriela Carpineti indicó a Télam que según la información que maneja dos de los testigos "reafirmarán que el joven estaba indefenso cuando el agente le disparó.

Camila Magallanes, la novia del joven baleado y mamá de su hija, Walter, el muchacho que pasaba circunstancialmente por el lugar y ayudó a trasladar a la víctima al Hospital Argerich, y Patricia Juárez, la vecina que tenía botón antipánico y policía de custodia, declaran hoy en el juzgado 35 de Instrucción, donde ya se llevaron a cabo seis declaraciones testimoniales.

Tanto Magallanes como Walter "presenciaron el hecho de manera directa, es decir, visualizaron con mucha claridad el momento en que el agente Ricardo Ayala de la Policía Metropolitana disparó tres balas a Lucas, y estuvieron en el posterior traslado al hospital", señaló la abogada.

"Ambos ratificarán que este hecho no estaba vinculado a ningún episodio de violencia de género, como se buscó instalar desde un primer momento, y reafirmarán que el botón antipánico no fue la causal de la intervención policial sino que fue presionado por el policía luego de producido el hecho para advertirle a otros agentes que lo vayan a retirar", manifestó.

La letrada insistió en que "ambos afirman que Lucas estaba desarmado y que el policía le disparó tres balazos, el primero es el que lo arroja al piso y los otros dos son ya en un estado de indefensión absoluta en el piso".

Carpineti aseguró que la mayoría de las declaraciones realizadas hasta ahora coinciden en "describir el accionar ilegal de la policía salvó la versión policial".

Precisó que durante los días que lleva la investigación "esta querella junto a la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (Procuvin) ha trabajado muy fuertemente para desmontar la falsa versión policial que intentó hacernos creer que hubo un enfrentamiento o en su defecto un hecho vinculado a la violencia de género".

"Eso quedó absolutamente descartado -insistió- a partir de elementos probatorios contundentes, tanto a nivel pericial como testimonial".

Destacan a Argentina, el país más desendeudado del mundo

(20/11/15 - Deuda externa)-.La crisis en Europa hace pensar en América Latina en los años 80. Ponen a nuestro país de ejemplo, por la claridad de sus números.

En plena crisis, con las reservas cayendo y en el marco de medidas polémicas de blanqueo de capitales, aparece un dato positivo de la Argentina: Argentina es el país con el mayor nivel de desendeudamiento del mundo, según la escuela de negocios española EAE Business School.

Es decir, el nivel de deuda externa respecto del PBI es relativamente bajo. 

Europa debería aprender de América Latina a superar la crisis económica, ya que la región, que en los años 80 sufrió una crisis parecida, actualmente cuenta con un índice menor de deuda que Europa, creen los expertos de acuerdo a lo publicado por RT.

No es de extrañar que un brasileño, Roberto Carvalho de Azevedo, sea el próximo presidente de la Organización Mundial de Comercio, convirtiéndose así en el primer latinoamericano en el cargo. La región sobrevive a la crisis actual mejor que Europa.

Argentina es el país con el mayor nivel de desendeudamiento del mundo, como demuestra el estudio de la escuela de negocios española EAE Business School. El segundo y el tercer puesto pertenecen a Ecuador y Perú, respectivamente.

La deuda de Argentina equivale a menos de la mitad del Producto Interior Bruto de este país, mientras la de Grecia es un 171 por ciento mayor que generan sus finanzas.

"Me parece que ese es el ejemplo que deben tomar algunos países de Europa para parar momentáneamente a por lo menos pagar la deuda, pensar en una reestructuración futura y en el intermedio revertir la situación social y económica que están viviendo", opina el economista Andrés Asiain.

"Realmente la situación en que hoy se encuentran países como España, Portugal, Grecia, Irlanda, Italia, recuerda a la situación de América Latina en los años 80, precisamente lo que se llamó la crisis de la deuda", señala Asiain.

"Y es muy similar porque estos países se encuentran altamente endeudados en moneda que no manejan como es el caso del euro, y la autoridad monetaria europea no está dispuesta a refinanciarles la deuda y las somete a unas políticas de ajustes recesivas a cambio de darles créditos que solo sirven para limpiarles los pasivos a los bancos acreedores", añade el experto.

Habilitada por la Justicia, una empresa gráfica podrá volver a producir

(20/11/15 - Fábricas Recuperadas)-.Así lo determinó el Juzgado 19, secretaría 37, a cargo de Gerardo Santicchia. El magistrado otorgó la continuidad laboral a los 16 asociados de la Cooperativa Vulcano. La empresa Vulcano se presentó en concurso preventivo en 2013. Un año después, el 23 de diciembre de 2014, la patronal cerró la empresa.

Los trabajadores de la empresa Gráfica Vulcano volverán a ingresar a la planta del barrio porteño de Boedo, a partir de ahora transformada en cooperativa, para reactivarla y conservar sus puestos laborales luego de 11 meses de acampe pacífico en sus inmediaciones para evitar el vaciamiento total de los bienes, por parte de los empresarios que en 2013 se presentaron en concurso preventivo.

Así lo determinó el Juzgado 19, secretaría 37, a cargo de Gerardo Santicchia, que otorgó la continuidad laboral a los 16 asociados de la Cooperativa Vulcano, y fijó un alquiler para que los trabajadores abonen por la permanencia en la planta.

“Fue dificultoso porque la Ley de Concurso y Quiebras quedó limitada al antojo del juzgado que puso numerosos requisitos. Esa situación se repite con otras empresas en recuperación que muchas veces no pueden alcanzar esos pedidos”, remarcó el abogado de los trabajadores, Pablo Godoy, a la agencia Ansol. 

Godoy destacó que la continuidad de Vulcano no hubiera sido posible “sin un Estado presente como el que tenemos actualmente”.

“Hoy el Estado garantiza, pero con un cambio de gobierno que vire del proyecto nacional, no será posible continuar esas políticas y eso se traducirá en abusos por parte del Poder Judicial y en la imposibilidad de conservar miles de puestos de trabajo”, advirtió el letrado.
Los asociados celebraron la medida judicial y el próximo sábado realizarán desde las 12 un festival por la recuperación de las fuentes de trabajo en la puerta de la empresa, situada en Virrey Liniers 1441.

La lucha de los trabajadores
La empresa Vulcano se presentó en concurso preventivo en 2013, mientras la actividad comercial de la misma seguía con normalidad, más allá de las demoras en los pagos de los salarios para con los ex empleados de la gráfica. 

Un año después, el 23 de diciembre de 2014, la patronal cerró la empresa, se llevó maquinarias y un rodado, además de privar del ingreso a los trabajadores, quienes se organizaron bajo la figura jurídica de Cooperativa de Trabajo, en cumplimiento con la Ley de Concursos y Quiebras, y fueron por la continuidad laboral.

“Pero desde el juzgado nos respondieron que hasta tanto no se decrete la quiebra de la empresa no se puede otorgar la continuidad. Finalmente, y luego de cuatro meses, la decretaron. Es válido recordar que Santicchia tardó 72 horas para hacer lo mismo con la empresa Donelly”, destacaron los trabajadores de Vulcano.

En junio de este año, estos trabajadores pudieron destrabar una negociación con el banco HSBC por una máquina fundamental para la continuidad laboral, ya que el banco se negaba a negociar la compra de la impresora -una de las que quedó dentro de los bienes tras el vaciamiento de la gráfica- que los empresarios Fernando Blanco y Lorenzo Berriex adquirieron a través de un contrato de leasing de esa entidad financiera.

Haití rechaza violencia de las protestas contra el Gobierno

(20/11/15 - Haití)-.El Gobierno del país caribeño ha rechazado este viernes la violencia provocada por manifestaciones en distintos puntos del país para protestar por un presunto fraude en las recientes elecciones presidenciales.

El Ejecutivo haitiano ha señalado la existencia de heridos a causa de los enfrentamientos entre los manifestantes opositores y la Policía, y ha llamado a la oposición a mostrar más responsabilidad en el conflicto.


Por su parte, la oposición ha acusado al Gobierno de publicar resultados fraudulentos tras la primera vuelta electoral, que se celebró el pasado 25 de octubre. Sin embargo, el oficialismo ha apoyado al Gobierno con marchas en las calles como respuesta a las protestas opositoras.

El Líbano desmantela redes que preparaban atentados terroristas

(20/11/15 - Líbano)-.Las Fuerzas de seguridad de El Líbano han arrestado este viernes a un significativo número de personas que pretendían realizar ataques terroristas en los próximos días.

Según informan fuentes de seguridad de El Líbano, las detenciones han desmantelado "redes clandestinas que planeaban una serie de operaciones terroristas” parecidas a las de Beirut, la capital, en más de un lugar.

El pasado 12 de noviembre, 43 personas murieron y más de 200 resultaron heridas como consecuencia del doble atentado terrorista reivindicado por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Bourj el-Barajneh, un suburbio del sur de Beirut.

Encuestadora desmiente a periodista del Grupo Clarín

(20/11/15 - Medios y Elecciones 2015, *Por Hugo Delgado)-.El latiguillo "Clarín Miente" que en determinado momento se convirtió en Mantra para los militantes oficialistas, se ha hecho más patente en las semanas previas al balotaje donde el grupo mediático opositor recurrió a la ocultación de noticias, desvirtaundo los parámetros mínimos de respeto por la información y sus receptores.

Pero no se trata en este caso de la desaparición de noticias que podrían cambiar decisiones trascendentales de sus lectores-oyentes-televidentes, como el caso de alguna decisión de la justicia decretando la inocencia de alguno de los muchos acusados por periodistas o políticos afines al grupo y condenados socialmente desde las portadas del matutino.

Tampoco se trata de la omisión de datos fundamentales para leer la sociedad, como por caso la omisión de la suspención por parte de Walmart y Carrefour de un pedido por 1 millón de pares de zapatos luego del anuncio del candidato de la Alianza Cambiemos de liberar las exportaciones.

En este caso es quizás mucho peor, si se puede catalogar de esta manera a los distintos métodos utilizados por el Grupo empresarial para desinformar deliberadamente, y es la mentira lisa y llana.

A tal punto que una importante encuestadora debió salir al cruce de uno de los redactores del multimedio más grande del país, por un falso sondeo sobre el balotaje presidencial en el cual daba ganador por amplia mayoría a su candidato Mauricio Macri.

La encuestadora Elypsis aclaró, a través de la red social Twitter, que es "apócrifa" una supuesta encuesta que publicó Gabriel Martínez Bracesco, periodista del diario Muy. El falso sondeo sobre el balotaje del domingo le daba un amplio triunfo al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, con un 58% de los votos, contra el 42% que obtendría el postulante del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli.

"Aclaramos que la encuesta atribuida a @Elypsisweb que asigna a Macri el 58% contra el 42% de Scioli es apócrifa", señalaron desde la cuenta oficial de la encuestadora.

Sin entrar a considerar la aplicación de censura ni controles sobre los contenidos informativos, es necesario avanzar a través de algunos resortes sobre el uso que hacen los capitales concentrados de la información, cuyos medios se han convertido en verdaderos gendarmes de la opinión pública, supliendo eficazmente a los sicarios y dictadores de épocas pasadas.

Aysa invirtió 27.000 millones de pesos desde que fue estatizada en 2006

(20/11/15 - Obras Públicas)-.Así lo remarcó el Presidente de Agua Y Saneamientos Argentinos (AYSA) Carlos Ben, quien consideró que "es importante la gran cantidad de obras que hizo el gobierno y el gran apoyo económico y financiero que se ha hecho para que se puedan desarrollar estas obras". Ben destacó que "no es factible" una quita total de subsidios en el sector.

En ese sentido, dijo que se invirtieron 27.000 millones de pesos desde la estatización de AySA en 2006, y que con lo que se encuentra firmado y en marcha se van a concluir 49.000 millones de pesos en obras.

Señaló que actualmente hay 200 obras en marcha en todo el país, y que "en desagües cloacales aun falta mucha inversión".

Acerca de los subsidios, sostuvo que "con el Gobierno actual ya hicimos algunas quitas y tenemos estudios para marcar donde se podrían hacer, pero una eliminación total no sería factible y menos de golpe".

Destacó que a lo largo de estos años Aysa "ha podido demostrar que se puede hacer lo que está haciendo en condiciones iguales o mejores que cualquier otro privado".

"La diferencia es que nosotros utilizamos parámetros que descartan ahorro sobre la calidad, los materiales o la vida útil de lo que se construye, ni priorizamos un área porque da más o menos ingresos", explicó.

"En toda política sobre esta materia se necesita respaldo del Estado, cualquier política que requiera del subsidio estatal como la educación, la salud o aguas y desagües cloacales, requiere la intervención del Estado porque ésta intervención facilita tomar decisiones para resolver los problemas sociales", concluyó Ben.

Pagan una nueva tanda de subsidios por $ 92 millones a 5.800 pequeños productores lecheros

(20/11/15 - Productores Lecheros)-.El gobierno nacional dispuso el pago de nuevas compensaciones económicas, esta vez a 5.805 tamberos, por un monto total de 92 millones de pesos, en el marco del “Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero Fase 2.0”.

Los subsidios corresponden a los meses de junio y julio, según se detalla en las resoluciones 573 y 574 de la Secretaría de Comercio, que se publican en el Boletín Oficial.

El régimen creado a principios de marzo prevé un beneficio de 30 centavos por litro producido de leche cruda con destino a su industrialización.

Los beneficiarios producen un promedio de hasta 6 mil litros diarios, según las medidas que llevan la firma del secretario Augusto Costa, y el subsidio se aplica sobre un total de 2.900 litros diarios en el mes de pago.


Los cálculos de los beneficios se realizaron sobre la base de la información suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y el pago se realiza mediante transferencia bancaria directa a la cuenta de cada productor, por parte del Banco de la Nación.

Reunión hemisférica sobre integración latinoamericana

(20/11/15 - Cuba)-.El encuentro hemisférico Derrota del ALCA 10 años después, comienza hoy en esta capital para abordar los desafíos de la integración latinoamericana una década después de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata.

Líderes y figuras representativas de los movimientos sociales de América Latina tienen pactado desde este viernes y por tres días dicha reunión que tendrá lugar en el centro de Convenciones de Cojímar, al este del epicentro citadino.

Dicho encuentro busca replantear estrategias de acción para fortalecer la integración regional.

El evento diagnosticará con profundidad, lo alcanzado en materia de movilización y resistencia regional, una década después de obligar la desaparición del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), mecanismo con el que Estados Unidos pretendía recolonizar a Latinoamérica y el Caribe.

A partir de las experiencias de la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, Argentina, los asistentes examinarán nuevos elementos para hacer frente a la renovada ofensiva de medidas neoliberales y al intento de rearticulación derechista que enfrenta la región, dijeron organizadores.

Esta cita está convocada por el Capítulo cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El programa del evento contempla varios paneles de debate, entre los que se destacan el reciente Tratado Transpacífico, el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, logros, retrocesos y retos en un camino de integración de los pueblos.

Explican los organizadores que el No al ALCA tuvo como protagonistas a los nuevos líderes que entonces emergían en la región: Néstor Kirchner, de Argentina; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Hugo Chávez, por Venezuela.

Estos dirigentes comprendieron y compartieron la necesidad de dejar atrás el modelo neoliberal, argumentan los asistentes a la reunión.

"Los atacantes de París son enemigos del Islam"

(20/11/15 - Paquistán)-.El primer ministro paquistání, Nawaz Sharif, denuncia a los responsables de los recientes atentados de París, capital francesa, como enemigos del Islam y de la humanidad.

En una reunión celebrada este viernes con la embajadora de Francia en Islamabad, capital paquistaní, Martine Dorance, el premier del país asiático ha recalcado que los terroristas deben ser eliminados de todo el mundo, incluyendo Paquistán y Francia.

Asimismo, Sharif ha hecho hincapié en que la nación paquistaní puede sentir el dolor del pueblo francés, dado que ella misma es una de las víctimas del terrorismo en el escenario internacional.

Toda la nación paquistaní apoya la operación llamada ‘Zarb-e Azb’ y el plan nacional de acción con el propósito de erradicar a los terroristas de su territorio, ha agregado el premier, del mismo modo que todas las instituciones del Estado respaldan también la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, la representante gala ha agradecido al Gobierno y al pueblo de Paquistán su apoyo a Francia en un momento difícil, tras los atentados del pasado viernes.

132 personas fallecieron y más de 350 resultaron heridas en una cadena de ataques que sacudió el pasado 13 de noviembre diversos barrios parisinos.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) asumió posteriormente la autoría de los ataques, los peores incidentes de violencia ocurridos en Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, el presidente francés, François Hollande, ordenó el jueves intensificar los ataques aéreos de su país contra la banda takfirí en Irak y Siria.

El presidente Hollande ya había anticipado el lunes, ante el Parlamento, que intensificaría la ofensiva, y aseguró que los actos terroristas no podrán frenar la campaña que ha lanzado su país contra los terroristas en Siria.

En España destacan “la exitosa fórmula argentina para combatir la pobreza infantil”

(20/11/15 - España)-.El Diario de España subrayó que "la AUH, reconocida hasta por el Banco Mundial, supone entre el 24% y el 36% de los ingresos en las familias más desfavorecidas", y afirmó que "más que un plan asistencial supone una ampliación de la cobertura de la seguridad social a los menores cuyos padres están desempleados o trabajan en negro".

La publicación madrileña precisó que "no es la primera medida que se ensaya en América Latina para apuntalar los ingresos de los más pobres", y mencionó que "México lleva años con Progresa-Oportunidades y Brasil con Bolsa Família".

"Pero la AUH argentina, creada en 2009, tiene características excepcionales que le han valido reconocimiento internacional: más que una simple transferencia de capital, supone una ampliación de derechos", aseguró El Diario.

Al respecto, la directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas (Cedep), Roxana Mazzola, explicó al medio español que "la diferencia con lo que se hace en otros países es que aquí se cambió la concepción restringida de la seguridad social en la niñez".

"En Argentina los hijos de padres trabajadores ya tenían sus beneficios (asignaciones familiares o desgravaciones fiscales), así que lo que se hizo fue ampliar esa cobertura a aquellos que vivían en familias con empleos informales o precarios", señaló Mazzola, quien sostuvo que "no se puede discriminar a los menores por la situación laboral de los padres".

La autora del libro "Nuevo paradigma. La Asignación Universal por Hijo", que ya va por su tercera edición, indicó que "los prejuicios que se extendieron al principio y que todavía algunos repiten, como que los beneficiarios son unos vagos y que la plata se va en juego y drogas, quedan más que desmentidos en las evaluaciones de impacto de la AUH".

Además, remarcó que "tampoco desincentiva el empleo, porque precisamente es un complemento".

Según la publicación española, "el programa ha sido destacado por Unicef y hasta por el Banco Mundial, que coloca a Argentina entre los países con 'mayor performance' por destinar más de 50% de las transferencias al quintil más pobre de la sociedad, gracias sobre todo a la AUH y a los comedores escolares".

Destacó también que "los estudios -incluido el de la UCA (Universidad Católica Argentina"- muestran que a partir de la AUH hay un descenso del trabajo infantil y de labores femeninas en condiciones de explotación", y añadió que "otro efecto positivo es el del aumento de los controles sanitarios y de la permanencia en la escuela".

Sepa cuáles son los documentos habilitados para votar

(20/11/15 - Elecciones 2015)-.Según precisó la Dirección Nacional Electoral, quienes se presenten a votar con un documento anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

En tanto, se informó que no se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite, por lo cual no se podrá votar presentado una constancia de DNI.

El elector votará en el mismo lugar de la primera vuelta, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor que se informarán debidamente.

Las consultas a los padrones pueden realizarse a través de internet en el sitio web www.padron.gob.ar, telefónicamente en las líneas gratuitas 0800-999- PADRON (7237) y desde el teléfono celular a través de un mensaje de texto al 30777, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F" según el sexo del elector.

Aquellos electores que no votaron en las primarias de agosto, tienen el derecho y la obligación de votar el próximo domingo.


Los electores menores de dieciocho años y mayores de setenta que no se presenten a votar estarán exentos de multa y no formarán parte del Registro de Infractores al Deber de Votar.

Las farmacias se suman a la red para prevenir violencia de género

(20/11/15 - Violencia de Genero)-.Bajo la consigna “El mejor remedio contra la violencia de género es la información”, el Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Mujeres lanzaron una campaña para que en estos espacios estén capacitados para recibir inquietudes y detectar signos de violencia de género. “Las farmacias son, muchas veces, el establecimiento sanitario más accesible”, dijeron.

Las campañas de prevención contra la violencia de género tiene una nueva pata. Esta vez, los farmacéuticos lanzaron una iniciativa bajo la consigna “El mejor remedio contra la violencia de género es la información”, en la que. Se exhibirán afiches informativos y se propondrá a las farmacias como un espacio de confianza donde se pueda asesorar a las víctimas.

De esta manera, el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal y el Consejo Nacional de las Mujeres proponen que las farmacias sean “una parte más de la red de contención social que rompa el silencio y el aislamiento de las mujeres que son víctimas de la violencia”, explicaron desde un comunicado. 

La intención, además, es que los farmacéuticos, en función de su actividad, puedan recibir consultas y asesorar a las víctimas.

“Las farmacias ofrecen un lugar cercano y confiable, donde las mujeres pueden expresar sus problemas y preocupaciones. Son, muchas veces, el establecimiento sanitario más accesible”, explicaron. 

Para que el programa resulte efectivo, se capacitará a los Farmacéuticos y a su equipo de trabajo para detectar casos de violencia, identificar los primeros signos de maltrato e informar a las víctimas los recursos disponibles, en una tarea preventiva para que puedan acceder a una asistencia adecuada.

De esta manera, las farmacias que se adhieran al programa, recibirán un afiche para exhibir al público y dispondrán de material informativo donde se indicarán las medidas de autoprotección para casos de violencia contra las mujeres, y de la LÍNEA 144 de contención, información y asesoramiento gratuito y permanente durante las 24 horas.

Exhortan a militancia del FMLN a acudir a sus elecciones internas

(20/11/15 - El Salvador)-.El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, exhortó a la militancia del partido de izquierda a votar este fin de semana para elegir a sus autoridades.

El próximo domingo los miembros del FMLN votarán para escoger al secretario general y secretario adjunto, el Consejo Nacional, las Directivas departamentales, las Directivas municipales, Delegados para la Convención Nacional, Departamental y municipal. 

Para el dirigente político, el FMLN, desde los tiempos de la clandestinidad, cuando aún no se habían integrado las cinco fuerzas que conformaron el partido, cada una practicaba la democracia para la elección de la dirigencia. 

Ese modo de elegir permitió fortalecer al partido desde los tiempos anteriores a la guerra hasta hoy, aseguró el secretario general del partido de gobierno salvadoreño. 

"Siempre tuvimos procesos eleccionarios internos; no es porque la ley ahora nos obligue a hacer elecciones para elegir las autoridades, es que nosotros siempre lo hicimos, elegimos nuestro comité central, representantes del congreso, de la comisiones políticas (...) con voto secreto siempre se eligió a los organismos de dirección", aseveró. 

Mediante el voto secreto y directo los efemelenistas elegirán a dos mil 972 dirigentes a nivel nacional. Además, el 21 y 29 de noviembre se realizarán las elecciones sectoriales de juventud, lisiados de guerra y mujeres. 

El FMLN desarrollará el próximo 13 de diciembre su Convención Nacional donde se oficializarán los resultados de las elecciones de este 22 de noviembre y se elegirá, también con voto secreto, el Tribunal de Ética, Tribunal de Apelación y Contraloría. 

Estos tres organismos especializados tienen como misión velar por el buen funcionamiento del partido. El proceso de elección interna está apegado al artículo 72 de la Constitución de la República, al artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos y a sus Estatutos.

" La mayor amenaza son los ciudadanos inspirados en Daesh"

(20/11/15 - USA)-.Los ciudadanos estadounidenses inspirados en las propagandas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) suponen la mayor amenaza para la seguridad nacional.

“Aquí en Estados Unidos la amenaza se concentra principalmente en las almas con problemas que se están inspirando en línea para ejecutar actos violentos a favor del EIIL”, advirtió el jueves el director del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, en inglés), James Comey, al inicio de una reunión sobre terrorismo junto con la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch.

Aquí en Estados Unidos la amenaza se concentra principalmente en las almas con problemas que se están inspirando en línea para ejecutar actos violentos a favor del EIIL”, advirtió el director del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, en inglés), James Comey.

También rechazó una “amenaza creíble” de ataques de Daesh en EE.UU. similares a los que perpetró esta banda el 13 de noviembre en París, capital francesa, que dejaron 132 muertos y más de 350 heridos.

“No tenemos información de una amenaza creíble aquí al modo del ataque a París. No hemos visto conexión alguna entre los atacantes de París y EE.UU.”, insistió.

De este modo, restó importancia a un nuevo vídeo publicado el miércoles por Daesh, en el que se mostraban imágenes de un presunto suicida preparando una bomba casera para detonarla en icónicas plazas de Nueva York (noreste), sobre todo Times Square y Herald Square.

Refiriéndose a la capacidad y los recursos que disponen los servicios de Inteligencia estadounidenses, el jefe del FBI indicó: “no somos perfectos, pero somos buenos”.

En octubre, el presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, anunció que el número de casos de terrorismo radical ha crecido en EE.UU. y este año se sitúa en su nivel más alto desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo a McCaul, la organización takfirí EIIL, en poder de vastos territorios en Siria e Irak, inspiró o dirigió 17 complots terroristas en EE.UU. desde principios de 2014.

Después de los atentados de París, Daesh, que asumió la autoría de los ataques, ha publicado varios vídeos amenazando con similares ofensivas en otros países occidentales, razón por la que varios Estados europeos y EE.UU. han aumentado su nivel de seguridad y vigilancia.

Macri desmintió a su publicista

(20/11/15 - Elecciones 2015)-.Ya en plena veda electoral el candidato de la Alianza Cambiemos salió a desmentir a Durán Barba, su publicista y especie de otro yo, señalando en su cuenta de twitter que "las declaraciones de Jaime Durán Barba son a título personal".

Con dos tweets escritos esta mañana es su cuenta @mauriciomacri, el líder del PRO pidió disculpas por las declaraciones que su asesor hizo ayer en Jujuy, donde todo el equipo se había desplazado para el cierre de campaña a bordo de una lujosa flotilla compuesta por quince aviones privados.   
  

“Lo que diga un papa no mueve más de diez votos, por más de que sea argentino o sueco", se había despachado Durán Barba en una conferencia de prensa y luego de que el pontífice pidiera que este domingo en el balotaje los ciudadanos argentinos "voten a conciencia".

En ese sentido, Macri tuiteó que “las declaraciones de Jaime Durán Barba son a título personal”.

“Siento un profundo respeto y admiración por el Papa Francisco y en lo personal, estoy a favor de la vida”, puntualizó.

Es que el consultor ecuatoriano también se manifestó "a favor del aborto", a contramano de lo que precisamente ayer manifestó Mauricio Macri, quien dijo estar "a favor de la vida".

"Nosotros estamos a favor de la libertad de la gente. Que cada uno haga lo que quiera. Y si una señora quiere abortar, que aborte", sostuvo.

En esa línea, manifestó: "nosotros no estamos en contra de nadie. Ni de los homosexuales, ni de las religiones", y "quien quiera abortar que aborte y quien quiere ser homosexual que sea homosexual".

Habrá sanciones para quien “obstaculice o demore” el despliegue de urnas

(20/11/15 - Elecciones 2015)-.La Dirección Nacional Electoral (DINE) advirtió que podrá ser penado con sanciones que van desde los seis meses a los dos años de prisión a quien "obstaculice o demore" cualquier operativo de despliegue y traslado de urnas, documentos u otros elementos electorales durante el balotaje del domingo próximo.

A través de un comunicado, la DINE encuadró ese tipo de delito en el artículo 134 del Código Nacional Electoral.

También el organismo informó que, a modo preventivo, el juzgado federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires ordenó a las fuerzas de seguridad federales y provinciales que "garanticen, en forma absoluta, la circulación de los vehículos afectados a los operativos" previstos para el balotaje del próximo domingo.

Carlotto calificó de “muy cobarde” a Aguinis por haber dicho que era “despreciable”

(20/11/15 - Derechos Humanos)-."Un insulto de un hombre hacia una mujer lo pinta de cuerpo entero, pero yo no me enojo, trato de entender los por qué y digo: 'ladran Sancho, están preocupados empiezan por nosotras y los derechos humanos'", dijo la referente de Abuelas.

En declaraciones a radio Del Plata, se refirió a dichos del escritor -que apoya al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri-, quien en una nota televisiva dijo que Bonafini "es una mujer despreciable que debería ser enjuiciada", y definió de la misma manera a Carlotto por no haber brindado su apoyo a Hilda Molina cuando vino a la Argentina por disidencias con el régimen cubano.

"Hay que preguntarle qué hacía, qué hizo para que esta democracia existiera"
"Hay que preguntarle qué hacía, qué hizo para que esta democracia existiera. No sólo hay que escribir, hay que jugarse, estar y cuando uno tiene que decir algo contra alguien porque piensa que tiene la verdad, debe buscarla, mirar de frente y decirlo (pero) no por la espalda, cobardemente", remarcó la presidenta de Abuelas, que recibió la noticia estando en la provincia de Córdoba donde presentó un libro.

Sobre los dichos de Aguinis acerca de que cuando el genocida Jorge Rafael Videla violó la Constitución el 24 de marzo de 1976, "gran parte de la sociedad argentina respiró casi aliviada", Carlotto señaló que los organismos de derechos humanos continuarán con el "respeto por la Constitución Nacional, la voluntad popular y la lucha por mejorar lo que no está resuelto como saber dónde están las 30.000 personas que la dictadura segó sus vidas y seguir buscando los nietos que faltan".


"El que conspira contra eso, hay que preguntarse por qué hace esa apología de defender lo que está aprobado por todo el universo (con los juicios de lesa humanidad), porque es casi un delito", afirmó Carlotto.

3 personas mueren en toma de rehenes en Malí

(20/11/15 - Malí)-.Al menos 3 personas han perdido la vida este viernes en una toma de rehenes por hombres armados en el hotel Radisson, en Bamako (capital de Malí), actualmente asaltado por las fuerzas de seguridad.

"Tres rehenes han resultado muertos (…)", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Seguridad de Malí a la agencia de noticias francesa AFP, antes de que la televisión pública local informase de la liberación de 80 personas por las fuerzas especiales.

Los asaltantes armados son dos o tres personas, y han tomado como rehenes a 140 clientes y 30 empleados, de acuerdo con los datos comunicados por el vocero.


Una fuente oficial turca ha informado además, bajo condición de anonimato, de que en el hotel se hallan seis miembros del personal de la compañía aérea turca Turkish Airlines. También hay entre los 170 rehenes, al menos, siete ciudadanos chinos, según la agencia china de noticias Xinhua.

Aviones del régimen israelí bombardean Gaza

(20/11/15 - Genocidio Palestino)-.Aviones del ejército del régimen israelí lanzaron el miércoles dos misiles contra zonas en el oeste de la asediada Franja de Gaza, según difundió el medio de comunicación HispanTV.

De acuerdo con información de la agencia palestina de noticias Paltimes, cazas israelíes bombardearon puestos militares de la resistencia palestina.

El ejército israelí se justificó argumentando que el ataque es la respuesta al misil lanzado desde el interior del enclave costero, que impactó en los territorios ocupados.

Niño de 14 años detenido
Las fuerzas israelíes detuvieron a un niño palestino de 14 años de edad, en un puesto de control militar cerca de la mezquita de Abraham en la ciudad vieja de Hebrón, dijo el director de la mezquita, Munthir Abu al-Feilat a la agencia de noticias palestina Maan.

Las fuerzas ordenaron al adolescente a quitarse la ropa antes de su traslado a un puesto de la policía israelí por la mezquita, dijo al-Feilat.

Comenzó la veda electoral de cara al primer balotaje presidencial del país

(20/11/15 - Elecciones 2015)-.Arrancó a las 8 de la mañana en todo el territorio nacional con miras a la segunda vuelta que tiene como candidatos a Daniel Scioli por el Frente para la Victoria y Mauricio Macri por la Alianza Cambiemos. La prohibición de la propaganda proselitista no alcanza a las redes sociales.

Según la normativa vigente, la veda implica que está prohibido  hacer actos de proselitismo, por lo tanto queda clausurada la campaña electoral en todo el territorio nacional.

La ley impide todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

La prohibición de la propaganda no alcanza a redes sociales como Twitter o Facebook.

La del domingo será la novena elección presidencial desde la recuperación democrática en 1983 y contando la primera vuelta celebrada el 25 de octubre.

El sucesor de Cristina Fernández de Kirchner surgirá entonces de la compulsa que dirimirán Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos).

Protegerán Líneas de Nasca ante la presencia del Fenómeno El Niño

(20/11/15 - Perú)-.Más de 8 millones 700,000 nuevos soles (2.6 millones de dólares) invertirá el Ministerio de Cultura en la implementación de la segunda etapa de trabajos de prevención ante los efectos del Fenómeno El Niño en sitios arqueológicos ubicados en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica.

El Ministerio de Cultura recordó que el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó una partida adicional que permitirá cumplir con las acciones de una selección priorizada de monumentos que, lamentablemente, no cubre la demanda solicitada.

Esta segunda etapa comprende un total de 46 monumentos arqueológicos a lo largo de la costa norte, centro y sur hasta la región Ica y comprende sitios como Chankillo, en Casma; el Castillo de Huarmey, en Áncash; la Fortaleza de Paramonga, en Lima; Pisquillo Chico, en Huaral.

También, el sitio arqueológico Mateo Salado y los geoglifos de Yanacoto en Chaclacayo, ambos ubicados en la provincia de Lima; el sitio arqueológico Tambo Colorado, en Pisco; la huaca La Centinela, en Chincha; el sitio arqueológico Paredones en Nasca y las Líneas y geoglífos de Nasca, entre otros.

Además, está comprendido un sitio del Patrimonio Histórico, así como intervenciones en tres museos.

Especialistas de la Comisión Técnica ENSO 2015-2016 tomaron en cuenta cinco criterios para la selección prioritaria de monumentos arqueológicos, como los ubicados en regiones donde se presentarán lluvias intensas que afecten el patrimonio; los materiales de construcción, especialmente los monumentos cuya arquitectura sea a base de adobe y barro; la ubicación específica, es decir los que se encuentran más cercanos a quebradas que se pueden activar o a riberas de ríos cuya crecida puedan afectar las estructuras.

También se ha tomado en cuenta aquellos monumentos que se encuentren en proceso de puesta en valor y finalmente, los que están en uso público para no menguar los servicios al visitante y no afectar la economía de las familias involucradas en estos servicios.

Los trabajos de prevención dependerán de las necesidades de cada uno de los monumentos prevaleciendo, entre otras actividades, el refuerzo estructural, apuntalamiento, reestructuración de bases de muro, encausamiento y descolmatación de quebradas; canalización de torrenteras de agua, así como tapado de pozos de huaqueo. Estos trabajos culminarán en diciembre próximo.

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura explora posibilidades de financiamiento para continuar con las labores de monitoreo y remediación de los efectos del fenómeno climático para el próximo año, y en coordinación con la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía de Finanzas, ha organizado un taller de formulación de Proyectos de Inversión Pública de Emergencia.

Plan Cóndor: la génesis de la coordinación represiva en Sudamérica

(20/11/15 - Lesa Humanidad)-.La reunión inaugural sucedió en noviembre de 1975 en Santiago de Chile, donde Pinochet inauguró la coordinación represiva entre dictaduras del cono sur. 

Pero hubo antecedentes que se remontan a 1972. La evolución regional para impedir la resistencia política democrática a las dictaduras. La excusa de la guerrilla armada para imponer el terror. El aporte de los documentos desclasificados en Washington.

El fiscal Pablo Ouviña terminó su alegato el martes 10 de noviembre, y el pedido de condenas para los responsables de delitos de lesa humanidad en el marco de la coordinación represiva de las dictaduras militares sudamericanas. 

Están imputados 18 militares  -entre ellos el uruguayo Manuel Cordero-  por 174 crímenes contra la humanidad. Todo indica que en 2016 habrá sentencia. 

¿Pero el Cóndor empezó hace cuarenta años o se puede situar su fecha de nacimiento en 1972? 

Carlos Osorio, director del Proyecto Documentación Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Washington, y testigo en el juicio oral que se desarrolla en los tribunales federales porteños en Retiro, ubica el nacimiento del Cóndor en setiembre de 1972 cuando los gobiernos de Argentina y Paraguay consideraron necesario intercambiar información de inteligencia sobre “grupos subversivos”. 

Conviene repasar la génesis de este mecanismo represivo, responsable de la muerte de miles de latinoamericanos y que sólo llegó a juicio en Argentina.

Según la historiadora uruguaya Clara Aldrighi, durante los gobiernos de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry (Uruguay), y los dictadores militares Alejandro Agustín Lanusse (Argentina) y Emilio Garrastazú Medici (Brasil), hubo un intercambio de información y cooperación entre fuerzas de seguridad desde fines del año 1970. 

El gobierno brasileño no sólo instruyó a policías uruguayos en la detención de interrogatorio de militantes urbanos de la guerrilla de los Tupamaros, sino que aportó fondos para la comprar de armas y automóviles.

En el caso argentino, fue el ex parapolicial Nelson Bardesio, detenido en Ituzaingó –en la afueras de Buenos Aires- en mayo de 2008, quien admitió que entre 1970 y 1972, policías de inteligencia uruguaya hicieron cursos financiados por la SIDE argentina y era constante el cruce de efectivos entre Buenos Aires y Montevideo. 

Uno de ellos fue el tristemente célebre comisario Hugo Campos Hermida, fallecido en noviembre de 2001, quien junto a los militares José Nino Gavazzo y Manuel Contreras, integraron la plana mayor de los oficiales uruguayos en el Operativo Cóndor.

Tanto los datos de Osorio como los aportados por Aldrighi tienen en cuenta el contexto regional de efervescencia social y política y con gobiernos dictatoriales o de derecha. En Paraguay gobernaba desde 1959 el general Alfredo Stroessner. 

La Revolución Argentina iniciada por el general Juan Carlos Onganía y su doctrina de la Seguridad Nacional, era continuada por Lanusse.En Uruguay, Pacheco Areco dejaba el gobierno en manos de otro civil de la derecha del partido Colorado, Juan María Bordaberry. En Brasil, la dictadura instalada en 1964 estaba representada por el generalato. En Bolivia, el general Hugo Banzer heredaba el gobierno de la junta militar. 

Y en Chile, Salvador Allende era la excepción democrática, aunque ya era hostigado por los paramilitares de la agrupación derechista Patria y Libertad. Uno de sus miembros, Enrique Arancibia Clavel sería condenado en Buenos Aires en el año 2000 por un crimen del Cóndor: el asesinato del general democrático Carlos Prats en 1974.

“Golpear a la subversión en cualquier lugar del mundo”
John Dinges, investigador norteamericano y autor del libro “Operación Cóndor. Una década de terrorismo internacional en el cono sur”, ubica la firma de los acuerdos formales de cooperación represiva en la última semana de noviembre de 1975 en la casona de la avenida Alameda, en Santiago de Chile, donde funcionaba la Academia de Guerra y ya con la dictadura del general  Augusto Pinochet en el poder. 

Ahí se creó el Plan Cóndor y los primeros en suscribirlo fueron el país anfitrión, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, con la intención de intercambiar información y prisioneros políticos “para golpear a la subversión en cualquier lugar del mundo”, según palabras del propio Pinochet, que orgullosamente presidió cada una de las siete reuniones entre el 25 de noviembre y el 1° de diciembre, junto a unos 50 oficiales de los seis países que rubricaron el acuerdo.

Al tiempo se incorporaron Perú y Ecuador, cuando los militantes políticos entendieron que para salvar sus vidas debían salir de los países de la cuenca del Plata. La desclasificación de documentos a partir del año 2000 por parte del Departamento de Estado norteamericano, y a pedido de varios organismos internacionales, entre los que se encuentra el Archivo de la Seguridad Nacional que preside Osorio, permitió ubicar en 1978 el ingreso al Cóndor de Perú primero y de Ecuador poco después.  Y entender los mecanismos, la lógica y la matriz con que cada país miembro aportaba a la entente genocida.

Tal como lo anunciara Pinochet, el largo brazo de la coordinación represiva buscaba evitar cualquier esbozo de organización de fuerzas políticas democráticas dentro y fuerza de la región. La excusa de terminar con las organizaciones armadas como forma de escudarse ante la opinión pública internacional era perfecta, si bien el Cóndor contaba con el visto bueno de la mano derecha diplomática norteamericana, encarnada en el secretario de Estado Henry Kissinger, quien aceptó la propuesta de terminar con los movimientos de izquierda armada en la región de la manera que fuera.

El asesinato de los chilenos Carlos Prats en Buenos Aires en 1974, del ex ministro de Defensa de Allende, Orlando Letelier, y el atentado que en Roma casi le cuesta la vida a Bernardo Leighton, ex ministro de Eduardo Frei y opositor a Pinochet, muestran las verdaderas intenciones del Plan Cóndor: impedir la organización de las fuerzas democráticas en el exilio. 

En el caso uruguayo, el secuestro y asesinato de los legisladores Zelmar Michelini, del Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del partido Blanco, el 18 de mayo de 1976 en Buenos Aires son otro ejemplo de la intención de la dictadura uruguaya de evitar que la oposición democrática exiliada conformara un polo de reclamo internacional.

Territorios divididos en regiones militares
Los países integrantes del Plan Cóndor dividieron su territorio en regiones militares para permitir la represión a los opositores según una lógica de guerra, apoyada por Washington bajo la pantalla de la guerra contra el comunismo. 

Así quedó expuesto a lo largo del juicio oral que se desarrolla en los tribunales de Retiro según lo aportado por Osorio, Dinges y más de un docena de testigos especialistas en temas regionales de defensa. 

Sin embargo, la primera señal de un testimonio sistematizado judicialmente fue alcanzado por los testimonios de sobrevivientes en los juicios iniciados en España, Italia y Francia y que llevaron a los magistrados de esos países a pedir la detención internacional de Pinochet, Jorge Videla y otros militares ligados a la coordinación militar.

Lo cierto es que esos juicios lograron condenas puntuales y en ausencia de los imputados pero no configuraron una sistematización cabal y profunda de los operativos represivos entre dictaduras. Recién en 2012 con el pase a juicio oral de la causa Cóndor, sumado al antecedente del juicio por el centro clandestino de detención Automotores Orletti (2011) fue la Argentina el único país de la región que llevó a los tribunales el plan sistemático represivo. Uruguay y Chile, dos países cuyo avance judicial logró llevar a prisión a un puñado de oficiales superiores no lograron todavía sobreponerse a la herencia militar que impuso leyes de impunidad disfrazadas. 

Paraguay, a partir del descubrimiento de los archivos en Asunción y Brasil con la Comisión de la Verdad, está intentando tibios avances no sólo en la búsqueda de la verdad histórica sino de la justicia para los crímenes.

En ese sentido los documentos desclasificados en Washington permitieron conocer algunos pormenores de la relación entre el Tío Sam y las dictaduras sudamericanas y fueron una piedra basal para avanzar en las responsabilidades internacionales de un sistema represivo coordinado que funcionó durante más de una década. 

Pero los detalles revelados en tres años de audiencias en Comodoro Py 2002, siguen abriendo espacios de investigación sobre la cuestión. Y colaboran para que caigan lentamente los últimos vestigios de impunidad en la normativa nacional de cada uno de los ex integrantes de multinacional del terror.

*Por: Fabián Kovacic, Infojus Noticias

Guatemala se consolida como principal exportador de caucho en la región

(20/11/15 - Guatemala)-.El país centroamericano se ha consolidado como el primer país exportador de caucho natural en Latinoamérica por la alta calidad de la materia prima, que es comercializada en mercados regionales y europeos, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)

El país centroamericano produce anualmente 90.000 toneladas de materia prima, de las cuales 3.000 son utilizadas en el país para la fabricación de productos y el resto se embala para exportarlo a México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile y Europa.

Según Gunther Lottmann, de las Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho, Guatemala exporta caucho natural, utilizado en la fabricación de llantas y piezas automotrices, y látex natural, que es la materia prima de guantes quirúrgicos e industriales, artículos médicos, globos, preservativos, hilos elásticos, entre otros.

Hasta agosto las transacciones comerciales ascendían a 115 millones de dólares (885,5 millones de quetzales) por lo producido en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Izabal, Alta Verapaz y Petén, lo que genera más de 100.000 empleos.


Actualmente Guatemala ocupa el noveno puesto en el mundo como país exportador del producto.

El ejército sirio recupera territorios estratégicos en Latakia

(20/11/15 - Siria)-.El Ejército sirio ha recuperado varios territorios estratégicos que estaban bajo control de los extremistas en la provincia occidental de Latakia.

En operaciones llevadas a cabo este jueves en el norte de Latakia, el Ejército sirio, apoyado por los grupos de defensa popular y la aviación militar rusa, ha logrado retomar el control  de los pueblos de Al-Shmeisah, Al-Deghmashliya y Al-Zueik, así como de los montes de Al-Zueik, Musa, Saker, Al-Sendiyan y Yalila, según ha confirmado una fuente militar.

Al menos 60 terroristas han sido abatidos por el Ejército sirio en estas operaciones.

En las últimas semanas, las fuerzas sirias, apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, han recuperado más territorio y han cosechado distintos logros frente a los terroristas.

Avanzan tratativas para acuerdo antievasión entre Argentina y Panamá

(20/11/15 - Evasión de Divisas)-.Según anunció el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, desde la Cancillería del país centroamericano se comunicó formalmente su compromiso para suscribir un convenio para el intercambio de información para desarticular maniobras de planificación fiscal nociva.

Argentina y Panamá acordaron negociar un acuerdo de intercambio de información apuntado a “desarticular maniobras de planificación fiscal nociva”. Así lo aseguró el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, quien resaltó la importancia de este acuerdo ya que algunos “contribuyentes globales (en referencia a empresas transnacionales) eligen Panamá para establecer un trader (intermediario financiero) y ocultar la titularidad de inmuebles y cuentas bancarias, a través de sociedades constituidas en esa jurisdicción, entre otras estrategias de evasión impositiva”.

La firma del acuerdo con Panamá –añadió el funcionario, en un artículo publicado en el diario “El Cronista”– se sumará a la amplia red de acuerdos internacionales para el intercambio de información tributaria con que cuenta el organismo recaudador. 

La Cancillería panameña comunicó formalmente su compromiso para suscribir un convenio bajo los estándares internacionales de transparencia y cooperación tributaria, promovidos por la comunidad internacional, agregó el titular de la Afip.

El avance se produce en forma simultánea con la evaluación que Panamá recibiera en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Ocde, con el propósito de demostrar que implementó los cambios necesarios en su régimen legal para pasar a la siguiente fase evaluatoria del Proceso de Revisión de Pares.

Echegaray recordó que la Argentina es el primer Estado de Sudamérica en ser parte de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE y el Consejo de Europa, al depositar el correspondiente instrumento de ratificación en septiembre de 2012. 

Ese instrumento multilateral ofrece “un sólido mecanismo para fortalecer la cooperación internacional entre Estados en la lucha contra la evasión y elusión fiscales”, dijo Echegaray. Más recientemente se produjo la adhesión de la Argentina al estándar global sobre intercambio automático de información financiera, que le permite a la Afip acceder a los datos de las cuentas bancarias de los argentinos en el exterior.

Inscripción para el Programa Formarnos- Economía Social

(20/11/15 - Universidades, UNLa)-.La Universidad Nacional de Lanús informa que está abierta la inscripción para el “Formarnos-Economía Social”.

Se trata de un programa de formación en gestión comunitaria cuyo objetivo es “ofrecer las herramientas prácticas necesarias para mejorar el trabajo cooperativo en autogestión, recuperación de empresas, reconstrucción barrial productiva y asociacionismo civil”.

Según se informó, “Formarnos-Economía Social como complemento de nuestro programa de formación general ya que consideramos que una universidad comprometida con su comunidad más cercana no puede ni debe hacer caso omiso a los procesos de organización barrial que determinan nuevas formas culturales y sociales en el barrio”.
La inscripción se realiza a través del sitio www.formarnos.com.ar

Vicó sigue en Brown

(20/11/15 - Brown de Adrogué)-.La medida había sido mencionada tanto por Vicó como por Adrián vairo, el Presidente de la Institución a Reporte Sur durante los festejos por el ascenso.

En aquella ocasión, tal como puede verse en las entrevistas en video de nuestro medio, el Flaco nos había manifestado que siempre quiere quedarse en Brown y que en esta semana se sentaría a dialogar copn los directivos.

Por su parte Vairo había manifestado su voluntad de conseguir la continuidad del entrenador, pero que si aparecía la posibilidad de dirigir en primera no podían cortarle la carrera "a un amigo".

Luego de unos pocos días, finalmente desde el club manifestaron oficvialmente que "se llegó a un acuerdo para que Pablo Vicó Continúe al frente del equipo por al menos una temporada y media más", es decir, por los próximos dos torneos.

A partir de aquí desde la conducción del club dejaron trascender que se abocarán a conformar un plantel que les permita, el próximo torneo, afrontar el desafío de la segunda división del fútbol argentino de manera exitosa y que por tanto decidirán en breve que jugadores continúan en el plantel, cuales son cedidos a préstamo, a quienes se les rescindirá o no renovará el contrato y que jugadores serán contratados para reforzar el primer equipo.