Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Bacheo con material asfáltico en el circuito La Colonia

(24/01/17 - F. Varela)-.En la jornada de hoy inició una segunda instancia de trabajo en el recorrido de La Colonia, a partir del revestimiento con material asfáltico en la calzada. Paralelamente, ayer y hoy los operarios comunales procedieron a verificar y limpiar la estructura hidráulica de los barrios atendiendo a la probabilidad de lluvias para los próximos días. 

La aplicación de material asfáltico comenzó sobre la calle 1345 -entre 1346 y Av. La Plata-, y continuará en otras intersecciones, a fin de beneficiar a los vecinos de la zona y a la circulación de la Línea 503 ramal K (empresa San Juan Bautista). Cabe destacar que el circuito La Colonia comprende los barrios El Alpino, Villa San Luis y La Capilla, entre otros. 

Asimismo, se realizaron mejoramiento viales sobre Samborombón -entre Fleming y Bahía Blanca- en General San Martín; en Villa Hudson, sobre 966 -entre Avenida Hudson y Pino Hachado-; y en Villa Argentina, en diagonal Los Tilos -entre 503 y 505- y calle 548 -entre 527 y 529-.

Sanean ductos hidráulicos para prevenir anegamientos
Ante la inestabilidad climática pronosticada, las cuadrillas recorrieron distintos barrios del distrito verificando el funcionamiento de las redes pluviales y el saneamiento de conductos para reforzar la prevención de anegamientos. 

De esta manera, realizaron la limpieza de sumideros en San Emilio y Villa Aurora, en la intersección de Lope de Vega y Avenida San Martín; Galarza -entre Mistral y Avenida San Martín-; Avenida Monteverde -entre Juárez Celman y Derqui-; y Derqui -entre Larrea y Avenida Monteverde-.

Al mismo tiempo, se ejecutaron labores de zanjeo en La Sirena, sobre 37 –entre 12 y Nuestras Malvinas-; en Villa Argentina, en Diag. Los Tilos –entre Av. Novak y 511- y 548 -entre 527 y 529-; en El Tropezón, sobre 1554 -entre 1529 y 1525-; y en San Jorge, sobre 523 –entre Villaabrille y 552-.

La justicia imputó al titular de la inteligencia macrista por coimas

(24/01/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El Jefe de la Agencia Federal de Inteligencia fue imputado por el dinero que recibió en Suiza. El fiscal federal Federico Delgado solicitó una serie de medidas judiciales para determinar el grado de responsabilidad del hombre de confianza del Presidente en la causa.

Arribas fue imputado en el caso del dinero que un cambista brasileño condenado en la investigación del Lava Jato declaró haber transferido a su cuenta bancaria. Mientras tanto se espera que, acorde a lo anunciado, presente hoy un comunicado para intentar esclarecer la situación.

El funcionario participó ayer, luego de regresar de las vacaciones, de una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Según informó La Nación, en ese encuentro se habló, entre otras cosas, de la estrategia de comunicación que llevará adelante el amigo del presidente Mauricio Macri.

Además, esta mañana la referente de Cambiemos, Elisa Carrió, ratificó su denuncia contra el titular de la AFI ante el juez federal Ariel Lijo. La diputada pidió también que se investigue a la número dos de la AFI, Silvina Majdalani, a quien acusó de espiarla.

Convocan a un paro internacional de mujeres el 8 de marzo

(24/01/17 - Políticas de Género)-.El colectivo "Ni una menos" lanzó esta mañana una convocatoria a un paro internacional de mujeres para el próximo 8 de marzo, fecha en donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer. 

Cientas de manifestaciones de mujeres se llevaron a cabo los últimos años que sientan grandes precedentes para la convocatoria de medidas como la que hoy fue anunciada. Entre ellas podemos mencionar el #NiUnaMenos y el paro nacional de mujeres en nuestro país del pasado 19 de Octubre.

Ahora, tras la masiva movilización contra la asunción de Donald Trump en EEUU, miles de mujeres volvieron a alzar la voz contra el racismo, el machismo y la misoginia en todo el mundo. La cita principal fue en Washington, donde se congregaron mas de 500 mil mujeres, entre ellas celebridades como Madonna, Scarlett Johansson y Alicia Keys siendo voceras en el acto. Esto es sin duda otro precedente para la organización conjunta del movimiento de mujeres alrededor del mundo.

Es así que esta mañana desde el colectivo "Ni una menos" se lanzó una convocatoria internacional hacia un paro de mujeres el próximo 8 de Marzo. "Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir," dice el principio del comunicado.

Entre los principales reclamos se encuentran el de frenar la violencia machista y los femicidios, reconocer la igualdad salarial y económica entre hombres y mujeres y la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También se destacan consignas como el reclamo del cese de los travesticidios y la violencia hacia los géneros disidentes, y contra la trata de personas y desaparición de mujeres para ser prostituidas.

Aún no hay mayores determinaciones sobre la hora y el lugar de encuentro de la movilización que se llevará a cabo en Buenos Aires.

Declaración de Santo Domingo: Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas

(24/01/17 - República Dominicana)-.En la ciudad de Santo Domingo, capital dominicana, los movimientos sociales que concurrieron a la reunión que la CELAC desarrollo en la nación caribeña emitieron un comunicado “Por la paz, la unidad y la integración de Nuestra América”.

Declaración de Santo Domingo
Los movimientos sociales y las organizaciones políticas  de América Latina y el Caribe, reunidos los días 23 y 24 de enero del 2017 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, suscribimos el presente documento de ferviente apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-, junto a la esperanza de que contribuya aún más a la consolidación y el fortalecimiento de ese importante mecanismo de concertación y acción mancomunada de nuestros países, en defensa de los intereses y derechos de las naciones y los pueblos

La CELAC representa un rayo de esperanza para los países latinoamericanos y caribeños que debemos coordinar esfuerzos para juntos combatir los grandes males que nos aquejan, como son:  la pobreza, el hambre, el desempleo, la falta de acceso a servicios de salud, educación y a viviendas dignas, la desigualdad de género y violencia contra las niñas y mujeres, la violación de los derechos más elementales, la guerra cultural y mediática, la inseguridad ciudadana, el flagelo de las drogas, las políticas neoliberales, las acciones ilegales y depredadoras de las empresas multinacionales, la destrucción del medio ambiente, el intercambio desigual y los obstáculos para una comunicación contra hegemónica, entre otros males.

Sumamos nuestro esfuerzo militante a la lucha común por la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo sostenible y la garantía de todos los derechos humanos para todos nuestros ciudadanos. Esto se torna más indispensable cuando la ofensiva de la derecha en el continente y el reciente ascenso al poder del presidente estadounidense, aumenta el riesgo de que, junto a sus prédicas hegemonistas, misóginas, racistas, xenófobas e imperialistas, se multipliquen y ejecuten las amenazas de agresión características de la vieja política del gran garrote y el intervencionismo, que tantas tragedias han causado a nuestros pueblos a lo largo de la historia.

Denunciamos militantemente esas graves amenazas, llamamos a la alerta, la solidaridad más decidida y la unidad de nuestros pueblos, y reclamamos espacios de diálogo entre los gobiernos y los movimientos sociales para enfrentar esos y otros desafíos.

Respaldamos la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, como fuera acordado en 2014 por los Jefes de Estado y Gobierno en la Segunda Cumbre de la CELAC.

Rechazamos la implantación de bases militares por países y organizaciones ajenos a la región, la reactivación de la IV Flota, la implementación de un nuevo Plan Cóndor, los ejercicios militares conjuntos con potencias y organizaciones extranjeras, como la OTAN, y demandamos el retiro de la MINUSTAH de Haití, primer país en alzarse contra la dominación colonial y con el cual nos solidarizamos permanentemente.

Condenamos la criminalización de la protesta social y la persecución por grupos paramilitares contra gobiernos, organizaciones y líderes progresistas. En ese sentido, exigimos la libertad de la diputada Milagro Salas y del luchador político Simón Trinidad, y reclamamos justicia para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Apoyamos la resistencia y la lucha de Puerto Rico por su independencia, aún ausente de la CELAC, ycelebramos el indulto de Oscar López Rivera, fruto de la batalla de su pueblo y de la solidaridad internacional por su liberación.

Respaldamos firmemente la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Nos unimos al reclamo mundial por el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra lahermana República de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

Expresamos nuestro apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana y al legítimo gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro. Exigimos la derogación de la injerencista Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos que califica a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.

Saludamos la reciente victoria electoral del Frente Sandinista en Nicaragua y la reelección del Presidente Daniel Ortega. Alertamos sobre el intento de socavar la estabilidad del gobierno de El Salvador.

Reclamamos la urgente necesidad de erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad social, para construir sociedades justas e inclusivas, que garanticen el acceso para todos a la salud, la educación pública, gratuita y de calidad, a una vivienda digna sin desalojos forzosos, el trabajo digno y el respeto a las conquistas y derechos laborales, el fomento de la cultura y la identidad, las oportunidades para los jóvenes y estudiantes, y la participación efectiva del pueblo. Nos solidarizamos con las luchas de los maestros y los estudiantes en toda la región, incluyendo las reformas educativas.

Apoyamos los esfuerzos del pueblo colombiano por alcanzar la paz con justicia social, luego de cinco décadas de cruenta guerra, en el marco de los acuerdos logrados entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, y del inicio del diálogo con el Ejército de Liberación de Nacional. La paz de Colombia es la paz del continente.

Nos guía la convicción inequívoca de que el más efectivo recurso es la unidad de las naciones y los pueblos, y en ese ánimo reiteramos nuestro compromiso militante de hacer cuantos esfuerzos sean precisos para poner esa fuerza popular en pie, y así formar una barrera infranqueable contra las pretensiones del imperialismo estadounidense y sus aliados. Avanzar hacia la conquista de nuestra definitiva liberación nacional y social, que desde la inmortalidad nos siguen señalando los guías y precursores de esa causa, nos anima a adoptar la presente Declaración y suscribrirla con el más alto espíritu de solidaridad latinoamericana y caribeña, con eterno compromiso al legado de los  invictos Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez e inspirados en la heroica resistencia de mujeres como Mamá Tingó, las Hermanas Mirabal y todos nuestros héroes y mártires de la Patria Grande.

Puigdemont le pidió a Bruselas ser parte de la solución

(24/01/17 - Cataluña)-.El presidente catalán busca realizar en septiembre un referendo vinculante sobre la independencia catalana pese a no contar con el aval del Ejecutivo español, y avisó a Europa que debe "ser parte de la solución".

Ante el choque que se avecina entre el gobierno regional de Cataluña y el Ejecutivo de España, el dirigente independentista advirtió que Europa "no podrá mirar hacia otro lado, sino que deberá ser parte de la solución".

"Si el referéndum es acordado, mejor, si no es el caso, lo organizaremos igualmente", dijo Puigdemont, quien ofreció una conferencia en la sede del Parlamento Europeo para explicar el proceso de secesión catalán.

Además, ratificó que su objetivo es que la norteña región de España siga siendo parte de la Unión Europea (UE): "Si Cataluña es un estado, lo será dentro de la UE. No consideramos otro escenario", indicó.

"Lo que está en juego no es la independencia sino la democracia, este es un problema europeo", sostuvo Puigdemont en otro tramo de su exposición, tras explicar las penas a las que se enfrenta su sucesor y principal impulsor de la secesión, Artur Mas y otros dirigentes por permitir a los catalanes expresar su opinión.

Puigdemont brindó una conferencia en Bruselas, a la que asistieron diputados europeos, con la intención de situar a Cataluña en el centro de la agenda de la UE en un momento en el que el Brexit concentra casi toda la atención y los socios europeos miran con recelo el ascenso de los ultranacionalistas en Holanda, Francia y Alemania, donde este año se celebran elecciones.

Una de las principales diferencia de estos movimientos centrífugos con el nacionalismo catalán es que este último es europeísta.

A pesar de que el acto se celebró en una sala de la Eurocámara, el gobierno catalán no contó con el respaldo de las autoridades europeas. El gobierno español de Mariano Rajoy había presionado en ese sentido.

El jefe de la delegación de su Partido Popular, Esteban González Pons, pidió previamente a los eurodiputados que no acudieran al evento para evitar que su asistencia sea utilizada como muestra de apoyo.

El Mercado en tu barrio llega a Burzaco y Glew

(24/01/17 - Almirante Brown)-.Con su variedad de productos de calidad y a precios accesibles, el programa “El Mercado en tu barrio” sigue su recorrida por las distintas localidades de Almirante Brown  y entre mañana y pasado hará escala  en Burzaco y Glew.

De acuerdo con lo informado por el Municipio que conduce Mariano Cascallares,  este miércoles 25 de enero la feria llegará a la plaza “Néstor Kirchner”, ubicada en las calles Alsina, El Chiripá, Martín Fierro y La Querencia, del barrio el Gaucho de Burzaco.

A su vez, con su variedad de ofertas de pan, frutas, verduras, pastas y lácteos, el jueves 26 "El Mercado en tu Barrio" estará en el circuito ciclístico Héctor Durando”, sito en Patria y Jorge Newbery, frente a la estación ferroviaria de Glew.

En ambas jornadas la atención al público será de 9 a 14 horas.​

Bulrich xenófoba: “Vienen al país y se matan por el control de la droga”

(24/01/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La ministra de Seguridad relacionó directamente a los extranjeros con el narcotráfico y pidió "ordenar las relaciones con Paraguay, Perú y Bolivia". Además explicó las medidas que implementará para endurecer los controles migratorios y volvió a apoyar la baja de edad de imputabilidad.

Las polémicas declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se dan en el marco del anuncio de la decisión del Gobierno de modificar la ley de Migraciones y endurecer los controles en los accesos al país de los extranjeros con antecedentes penales.

Bullrich se refirió a la facultad que tendrá el Estado de negar el ingreso al país a una persona que haya cometido un delito, aun habiendo cumplido la pena correspondiente: “Cuando una persona quiera pedir una residencia lo tiene que hacer con un certificado de antecedentes, si en ese certificado hay antecedentes no se la va a recibir".

Para la Ministra es necesario "ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú" porque “el 33% de los presos por narcotráfico no son argentinos”. A pesar de que las estadísticas indican que el índice de delitos cometidos por extranjeros es bajo, la funcionaria indicó en radio La Red: "La concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación en nuestro país".

En este sentido, afirmó que al país "vienen ciudadanos paraguayos y peruanos, que se terminan matando por el control de la droga", y lamentó que, a pesar de las medidas que se están analizando "habrá una parte que se nos va a escapar". "El 90% ingresa con algún tipo de control; nosotros tenemos un tránsito de 10 millones de personas en las fronteras".

Bullrich, por otro lado, destacó que se discuta la baja de la edad de imputabilidad: "Hoy no hay relación entre el delito cometido y la sanción infringida por ese delito, el concepto que le queda es que todo vale". "Un menor que mata, asesina, roba o comete un ilícito cree que no hay consecuencia". "Es una deuda que tiene muchos años, se discutirá durante todo el año y la terminaremos votando", finalizó.

José Luis Cabezas, su vida y obra puestos en una perspectiva histórica

(24/01/17 - Libertad de Expresión)-.Sendos homenajes a José Luis Cabezas en el vigésimo aniversario de su asesinato se realizarán los próximos viernes, 27 de enero y 3 de febrero a las 11, en el Auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, centro del predio de lo que fue la ESMA, hoy Espacio para la Memoria. 

El primer viernes se homenajeara al reportero gráfico, se hablará de su vida y obra y se pondrá en contexto su asesinato. 

El segundo, se analizarán los riesgos que supone en la actualidad la práctica del periodismo, en momentos en que ya no hay nadie preso por el crimen. Es decir se tratarán de extraer lecciones del pasado. El asesinato de Cabezas marcó la declinación del emporio forjado en las sombras por Alfredo Yabrán, que ante el acoso de sus enemigos acabó por suicidarse.

El viernes 27 homenajearán al reportero gráfico Manuel Gonçalves, director de la Casa por la Identidad y nieto restituido; Ezequiel Torres, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) a la que Cabezas pertenecía;  el abogado y periodista Pablo Llonto,  el ex presidente de ARGRA, Osvaldo Baratucci, ex presidente ARGRA, y Julio Menajovsky, del Archivo Nacional de la Memoria, también miembro de ARGRA.

El viernes 3 de febrero tendrá lugar un debate sobre “Riesgos y desafíos del periodismo” con un panel en que participarán Tomás Eliaschev, periodista y secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA); Guillermo Canton, reportero gráfico y amigo de José Luis Cabezas; Pascual Belvedere, fotógrafo de la agencia Télam y Pepe Mateos, reportero gráfico.

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, en Pinamar, cuando cubría la temporada de verano para la revista Noticias. Su cadáver calcinado fue hallado dentro de su auto, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza. Fue después de que tomara, para ese medio el año anterior las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre la presunta implicación en casos de corrupción política.

Yabrán fue investigado como autor intelectual del crimen, pero se suicidó el 20 de mayo de 1998, sin llegar a juicio.

El homicidio de Cabezas se convirtió en el peor atentado contra la libertad de expresión desde la recuperación de la democracia y marcó el comienzo de la caída de Yabrán ante competidores acaso tan despiadados como él.

Trabajadores de la salud protestan contra despidos en Guatemala

(24/01/17 - Guatemala)-.El sistema de despidos y recontrataciones en el sector de la salud movió este lunes de nuevo a la protesta a cientos de trabajadores, que aseguran, continuarán frente a la sede del Gobierno de Guatemala hasta ver resueltas sus demandas.

Los manifestantes recorrieron importantes avenidas de esta capital y cerraron el paso a la sede del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), antes de concluir en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura y de la Casa Presidencial, donde prevén pernoctar hasta mañana.

La principal demanda de los salubristas es la recontratación de unos mil empleados despedidos, según la líder del Frente Nacional de Lucha (FNL), Dora Ruano.

En declaraciones a los periodistas, la sindicalista definió que este movimiento pretende erigirse en una medida de presión por tantos despidos y anunció que solicitaron una reunión con el presidente Jimmy Morales y la titular del MSPAS, Lucrecia Hernández, para analizar el tema.

Durante una conversación con Prensa Latina, la enfermera del Hospital Nacional de Malacatán, departamento occidental de San Marcos, Aida de León, comentó que por 11 años ella ha sido víctima de ese sistema de despidos y recontrataciones, como consecuencia del cual no tiene beneficios de vacaciones, aguinaldos y otras prestaciones.

El MSPAS tiene un problema estructural hace varios años, por lo que cada año se tiene que realizar un proceso de recontratación, porque la mayoría de empleados están por contrato, admitió la ministra.

Sin embargo, enfatizó en que ‘hemos sido claros en que no existen destituciones ni despidos masivos, vamos a recontratar a más del 98 por ciento de las personas que prestan servicios’.

Este año son 30 mil personas las que deben ser recontratadas por el renglón presupuestario en el que laboran, señaló y añadió que las unidades de Recursos Humanos y el Viceministerio Administrativo trabajan en el caso, para evitar que los afectados demoren en recibir su salario hasta marzo como ocurría en gobiernos anteriores.

El viernes Hernández recibirá al liderazgo del FNL para analizar estos y otros temas, en una reunión a la cual invitó a otros grupos sindicales y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría Privada y de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos.

Ucrania pide que no se retiren las sanciones contra Rusia

(24/01/17 - Ucrania)-.El presidente ucraniano ha pedido que las principales potencias mantengan en pie las sanciones contra Rusia.

Las sanciones impuestas a Rusia por las potencias mundiales deberían mantenerse, ha insistido este martes el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en declaraciones a la prensa junto a su par de Finlandia, Sauli Niinisto.

En este sentido, el mandatario ucraniano ha rechazado la propuesta que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de tomar posesión de su cargo, de considerar el estado de las sanciones impuestas a Rusia, a la espera de que Moscú adopte eventuales medidas favorables a Washington, ya en el campo del terrorismo internacional, ya mediante una reducción de su arsenal atómico —algo que Rusia rechazó después—. 

“No vemos ninguna conexión entre los posibles avances en Oriente Medio y la situación en Ucrania... Con esa situación, la única manera efectiva son las sanciones, para motivar a la Federación de Rusia y al presidente (Vladimir) Putin, a mantenerse en la mesa de negociaciones”, ha puntualizado el mandatario ucraniano, Petro Poroshenko.
Asimismo, ha argumentado que las medidas sancionadoras siguen siendo la única manera de mantener a Rusia en la mesa de negociaciones sobre la crisis en el este de Ucrania, en la cual las potencias occidentales acusan a Moscú de estar involucrado.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros impusieron sanciones a Rusia en 2014 por su anexión de la península de Crimea (mediante un referéndum no reconocido por Kiev) y su supuesto papel en el conflicto del este de Ucrania, que ha sido rechazado por Moscú en reiteradas ocasiones.

En alusión a las palabras de Trump sobre el posible levantamiento de algunas restricciones a cambio de colaboración en el ámbito de la lucha contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y algunos objetivos del país norteamericano, Poroshenko ha indicado que durante los últimos tres años Kiev ha gozado de un apoyo bipartidista muy fuerte en Estados Unidos y que no ve ninguna razón para que esta situación cambie.

“No vemos ninguna conexión entre los posibles avances en Oriente Medio y la situación en Ucrania... Con esa situación, la única manera efectiva son las sanciones, para motivar a la Federación de Rusia y al presidente (Vladimir) Putin, a mantenerse en la mesa de negociaciones”, ha puntualizado el mandatario ucraniano durante su visita a Finlandia.

Su homólogo finlandés ha considerado, por su parte, que no cree que Estados Unidos cambie su política respecto a las sanciones.

Ante las declaraciones del magnate republicano durante su campaña electoral, que han señalado una posible normalización de los lazos Rusia-EE.UU., Poroshenko pidió a Trump que mantenga la prioridad de la ‘cuestión ucraniana’ durante el período que dure su presidencia.

Celebraron un nuevo aniversario de los Bomberos Voluntarios

(24/01/17 - Enesenada)-.Los Bomberos Voluntarios de Ensenada celebran 121 años de viva y los 50 años de la creación del destacamento de Punta Lara. El Intendente Interino Luis Blasetti, acompañó el acto central en el Monumento al Bombero de calle Ortiz de Rosas.
         
Durante el acto la Comisión Directiva presentó en forma oficial el nuevo camión autobomba y un nuevo tanque cisterna. El Presidente de Bomberos, Ricardo Arenas, destacó la historia de Bomberos Voluntarios de Ensenada siendo el segundo cuartel en el país y el primero en la provincia de Buenos Aires.

Además, remarcó la permanente capacitación que realizan en el cuerpo activo para poder cumplir con el deber y actualizarse en materia de seguridad entendiendo las necesidades de la zona como polo industrial.

Por su parte, Luis Blasetti saludó a los miembros de la institución por parte del Intendente Mario Secco y resaltó el trabajo en conjunto que los bomberos llevan a cabo con el municipio. “Con ellos trabajamos día a día para garantizar el bienestar de los vecinos” aseguró.

Autoridades del poder ejecutivo y legislativo acompañaron a la centenaria institución junto a vecinos y familiares

Techint genera nuevos despidos en Siderca

(24/01/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa envió ayer ocho telegramas de despido a operarios de la planta de Siderca, ubicada en Campana. Desde el gremio pedirán la reincorporación en Trabajo. Algunos recibieron el telegrama mientras se encuentran de vacaciones.

El pacto antidespidos no es más que una ilusión. La promesa de detener las cesantías hasta marzo no se cumplió y todos los días se multiplican las firmas que envían cartas documento avisando del cese del Contrato de Trabajo. Eso es lo que ocurrió ayer con ocho empleados de Siderca, firma que el poderoso Grupo Teechint, posee en la localidad bonaerense de Campana.

Los empleados que recibieron sorpresivamente los telegramas en los que se les avisaba del despido sin causa, formaban parte del grupo de 189 que había sido despedido a fines de 2016, y reincorporado luego de un largo conflicto que mantuvo la UOM Zárate – Campana con la firma de Paolo Rocca.

Por esa situación que arrastraban, los ahora nuevamente despedidos, habían formado parte del conjunto de empleados que sufrió el sistema de suspensiones rotativas durante todo el año, que debería haber permitido el sostenimiento de sus fuentes de trabajo.

En simultáneo, a lo largo de 2016 algunos trabajadores aceptaron sumarse al plan de retiros voluntarios que Siderca promocionaba entre sus empleados, y la promesa de que Rocca tendría un lugar destacado en la explotación de Vaca Muerta, no hacía esperar una determinación de estas características.

Según pudo saber InfoGremiales, desde el gremio metalúrgico estaban ayer juntando la documentación necesaria para presentar el caso ante el Ministerio de Trabajo y reclamar la reincorporación de los ocho despedidos.

Vale aclarar que Techint fue uno de los firmantes del pacto antidespidos que tenía como propósito suspender las cesantías y es parte integrante del gobierno nacional con varios funcionarios en puestos claves. Entre ellos se destaca Miguel Ponte, secretario de Empleo de la nación, quien tomara relevacia en las últimas semanas cuando comparó los despidos con “descomer” empleados.

Piden informes sobre la represión en San Nicolás

(24/01/17 - Violencia Institucional)-.El diputado provincial Miguel Ángel Funes tomo la decisión de "Solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y por su intermedio a los organismos que correspondan y a la mayor brevedad posible, brinde ante esta Honorable Cámara de Diputados, información precisa y detallada sobre la violenta represión desatada por las fuerzas de seguridad – Policía de la Provincia de Buenos Aires y Policía Local - contra un grupo de vecinos del barrio Virgen del Rosario de la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, que llevaban adelante un reclamo pacífico solicitando agua potable y alimentos, el día 16 de enero de 2017."

En sus fundamentos el legislador señala que:
Como es de público conocimiento, desde hace semanas la situación de varias ciudades del norte bonaerense resulta  crítica como consecuencia de las terribles inundaciones que las azotaron. 

El día 16 de enero, en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, un grupo de vecinos del barrio Virgen del Rosario, desplazados de sus hogares por las inundaciones, llevaban adelante un reclamo solicitando agua potable y alimentos.

El reclamo pacífico y sumamente justificado – sufrían la tercera inundación del mes y carecían de agua potable y de alimentos - fue insólitamente reprimido por la policía bonaerense perteneciente a la Comisaría San Nicolás Primera y por la policía local mediante la utilización infundada de gas lacrimógeno y el disparo de escopetas marca ESCORT con balas de goma, dejando un saldo de ocho jóvenes heridos y un detenido, según denunciaron los propios agredidos.

Lamentablemente, no resulta sorpresiva la decisión política de reprimir al pueblo ante cualquier tipo de reclamo a las autoridades, sin importar si quiera que se de en el contexto de una grave situación como la que atraviesa la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, y que el reclamo esté fundado en el pedido de agua y alimentos. El uso del poder coercitivo empleado para estos fines nos remonta a las épocas más nefastas y oscuras de nuestra historia.

Teniendo en cuenta la violenta, desmedida e injustificada represión desatada por las fuerzas de seguridad, específicamente por agentes que portaban uniformes de la Policía de Buenos Aires y de Policía Local de dicha repartición, contra un grupo de vecinos del barrio Virgen del Rosario de la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos que llevaban adelante un reclamo pacífico por agua potable y alimentos, y a fin de poder determinar las eventuales responsabilidades sobre este hecho repudiable, solicito a los señores diputados me acompañen en este proyecto de solicitud de informe.

Estos elementos motivan:
Solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y por su intermedio a los organismos que correspondan y a la mayor brevedad posible, brinde ante esta Honorable Cámara de Diputados, información precisa y detallada sobre la violenta represión desatada por las fuerzas de seguridad – Policía de la Provincia de Buenos Aires y Policía Local - contra un grupo de vecinos del barrio Virgen del Rosario de la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, que llevaban adelante un reclamo pacífico solicitando agua potable y alimentos, el día 16 de enero de 2017.


1 – Si el día 16 de enero de 2017 alguna autoridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires dispuso que uno o varios efectivos de la Policía provincial y/o Policía local, con asiento en la Comisaría de San Nicolás Primera u otra repartición, reprimieran a un grupo de vecinos del barrio Virgen del Rosario de la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos.

2 – En caso afirmativo, indique de qué autoridad se trata, cual es su rango y dependencia.

3 – Informe quién es el funcionario a cargo de la Comisaría San Nicolás Primera y qué agentes se encontraron en servicio en dicha repartición el día 16 de enero de 2017, detallando sus horarios de ingresos, egresos y tareas.

4 – Señale quién era el Oficial a cargo de dicha repartición al momento de ocurrir la circunstancia que motiva el presente requerimiento de información. 

5 – Si el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ha impartido alguna disposición que exime al personal policial del deber de portar su identificación personal en lugar visible. 

6 - Si el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ha tomado conocimiento de lo sucedido.

7 - En caso afirmativo, qué intervenciones y/o medidas ha tomado al respecto. 








FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:


Las movilizaciones de la derecha venezolana se desinflan

(24/01/17 - Venezuela)-.La movilización convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas transcurrió este lunes con mucha dispersión y pocos seguidores, reportaron los medios nacionales.

Los simpatizantes de la derecha no acudieron a la marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo fin era exigir nuevos comicios en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la cadena Telesur.

Algunos partidos políticos de la MUD marcharon, cada uno por su cuenta desde, cuatros puntos distantes entre sí en las localidades al este de la capital.

En Plaza Venezuela, un grupo minoritario entregó a uno de los rectores del CNE, Luis Emilio Rondón, un documento sin validez jurídica firmado por la junta directiva del Parlamento, en desacato al Poder Judicial de la República.

Esta es la primera protesta convocada por la oposición este año, pues en octubre del 2016, al iniciar el diálogo político a convocatoria del Presidente Nicolás Maduro, se suspendieron las actividades de calle.

La MUD exige la celebración en 2017 de elecciones para gobernadores, municipales y llegar a un acuerdo de comicios presidenciales anticipados.

Sin embargo, desde el mes de octubre de 2016 el CNE aprobó el calendario electoral para el año en curso, según el cual se efectuará elecciones regionales durante el primer semestre de este año, municipales durante el segundo, y por ley, se debe convocar a comicios nacionales en 2018.

Por otra parte, este lunes, miles de venezolanos inundaron las calles de Caracas hasta el Panteón Nacional para llevar los restos del líder revolucionario Fabricio Ojeda, en homenaje al movimiento popular del 23 de enero de 1958, que pondría fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

En el acto oficial, el presidente Nicolás Maduro entregó la Orden Libertadores de Venezuela en su primera clase, post mortem al mártir, y una réplica del sable del prócer independentista Rafael Urdaneta, que fueron recibidos por la hija del guerrillero, Thays Ojeda.

Angela Davis llama a la unión para terminar con la explotación capitalista

(23/01/17 - USA)-.La asunción de Donald Trump como presidente norteamericano ha caído como una piedra en un estanque en la generalmente indiferente sociedad del país del norte generando todo tipo de movilizaciones y protestas.

A las ya calientes jornadas que venían protagonizando los sioux en reclamo del respeto de su derecho a la tierra y al agua, se han sumado ahora fuertes movilizaciones de feministas y minorías sexuales.

Incluso desde el ahora opositor Partido Demócrata se ha comenzado a cuestionar el poco representativo sistema electoral norteamericano que puede generar que sea ungido presidente quien no ha recibido la mayor cantidad de votos y además que impulsa que solo un pequeño porcentaje de ciudadanos sufraguen.

En medio de esta realidad histórica que hace que apenas un veinte por ciento y muchas veces menos de la población decidan el futuro de un país caracterizado por su racismo y su intolerancia a las minorías y sus asesinatos de estado y persecuciones judiciales, la activista estadounidense Angela Davis realizó un brillante discurso en el cierre de la denominada “Marcha de las Mujeres” en Washington.

A continuación, el discurso íntegro de Davis:

En un momento exigente de nuestra historia, recordemos que nosotras, las centenares de miles, los millones de mujeres, personas trans, hombres y jóvenes que estamos aquí en la Marcha de las Mujeres, representamos a las poderosas fuerzas del cambio que están decididas a impedir que vuelva a resurgir la cultura agonizante del racismo y el heteropatriarcado.

Reconocemos que somos agentes colectivos de la historia y que la historia no puede borrarse como si fuera una página web. Sabemos que nos hemos reunido esta tarde sobre tierra indígena y seguimos el camino marcado por los primeros pueblos que nunca han renunciado a la lucha por la tierra, el agua, la cultura y su pueblo, a pesar de la violencia del genocidio masivo. Saludamos especialmente a los sioux de Standing Rock.

La lucha por la libertad del pueblo negro, origen de la auténtica naturaleza de este país, no puede borrarse de un plumazo. No pueden hacer que olvidemos que las vidas negras sí importan. Este es un país fundado sobre la esclavitud y el colonialismo, lo que quiere decir que de una forma u otra la historia de Estados Unidos es una historia de inmigración y esclavitud. Fomentar la xenofobia, arrojar acusaciones de asesinato y violación y construir muros no borrará la historia.

Ningún ser humano es ilegal
La lucha por salvar el planeta, por parar el cambio climático, por garantizar el acceso al agua desde las tierras de los sioux de Standing Rock hasta Flint, Michigan, y Cisjordania y Gaza. La lucha por salvar nuestra flora y fauna, por salvar el aire. Esa es la zona cero de la lucha por la justicia social.

Esto es una marcha de mujeres y esta marcha de mujeres representa la promesa del feminismo contra los perniciosos poderes de la violencia del Estado. Y es el feminismo inclusivo e interseccional el que nos reclama para que nos unamos a la resistencia contra el racismo, la islamofobia, el antisemitismo, la misoginia y la explotación capitalista.

Sí, saludamos la lucha por los 15 (por un salario mínimo de 15 dólares la hora). Nos comprometemos con la resistencia colectiva. Resistencia contra los que se lucran con las hipotecas multimillonarias y la gentrificación. Resistencia contra los partidarios de la sanidad privada. Resistencia contra los ataques a musulmanes e inmigrantes. Resistencia contra los ataques a personas con discapacidad. Resistencia contra la violencia del Estado perpetrada por la policía y a través del complejo industrial penitenciario. Resistencia contra la violencia de género institucional y personal, especialmente contra las mujeres trans de color.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos en todo el planeta, y por eso pedimos libertad y justicia para Palestina. Celebramos la futura liberación de Chelsea Manning. Y la de Óscar López Rivera. Pero también pedimos libertad para Leonard Peltier. Libertad para Mumia Abu-Jamal. Libertad para Assata Shakur.

En los próximos meses y años, seremos convocados para intensificar nuestras demandas de justicia social y ser más radicales en nuestra defensa de poblaciones vulnerables. Será mejor que tengan cuidado los que aún defienden la supremacía del heteropatriarcado blanco.

Los próximos 1.459 días de la Administración de Trump serán 1.459 días de resistencia. Resistencia sobre el terreno, resistencia en las aulas, resistencias en los empleos, resistencia en nuestra arte y nuestra música.

Esto es sólo el principio. En palabras de la inimitable Ella Baker, “los que creemos en la libertad no podemos descansar hasta que la consigamos”. Gracias.

La FAM se solidarizó con los municipios inundados y envió donaciones

(24/01/17 - Federación Argentina de Municipios)-.La Presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, manifestó su preocupación y solidaridad con los habitantes de los pueblos y ciudades afectados por la última inundación en el norte bonaerense y sur de Santa Fe.

“Nos hemos comunicado con todos los intendentes de los municipios que han sufrido estas inundaciones para estar presentes, para acompañarlos y solidarizarnos, poniendo esfuerzo entre pares porque el trabajo en conjunto es lo mejor que tenemos en nuestra Federación”, afirmó Magario.

En ese sentido detalló, “Nos hemos puesto en contacto con el Intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, para manifestarle que están saliendo cuatro camiones hacia ese  distrito llevando las distintas donaciones y sobre todo aquellas necesarias para la vuelta de las familias – en especial de la localidad de La Emilia que ha sido tan afectada donde han tenido pérdidas totales y absolutas porque hubo más de dos metros de agua en algunas casas. También nos comunicamos con la provincia de Santa Fe, con el intendente de Arroyo Seco que también ha recibido donaciones”.

La intendenta de La Matanza, a cargo de FAM desde octubre pasado, se mostró infinitamente agradecida con los ciudadanos e intendentes del país que están colaborando, que están acompañando en esta situación, a quienes se ven muy afectados, “Siento que cuanto más organizados estamos los intendentes, cuánto más juntos, hacemos llegar la respuesta más rápida que el gobierno nacional y que los gobiernos provinciales.”

 Veronica Magario aclaró que por cuestiones operativas de organización todas las donaciones de ropa, colchones y artículos de limpieza, son recibidas de 8 a 20hs en San Justo, La Matanza, en dos direcciones:
-Juan Manuel de Rosas 4358. Secretaria de Desarrollo Social 
-Almafuerte 3050. Municipalidad de La Matanza

“Macri cuando era diputado estuvo ausente el día que se votó el feriado del 24 de marzo, hoy no sorprende su decisión”

(24/01/17 - Frente para la Victoria)-.El dirigente kirchnerista Agustín Rossi, se refirió hoy a los cambios que realizó a los feriados nacionales mediante DNU el Presidente argentino. “El día que se votó en la Cámara de Diputados de la Nación la incorporación del 24 de marzo como feriado nacional, Mauricio Macri (que era diputado) estuvo ausente en la sesión”, por tanto “no sorprende su decisión de hacer movible dicha fecha y la del 2 de abril”, aseguró.

“A partir de ahora el 24 de marzo y el 2 de abril son movibles y esta modificación no es inocente, es un claro retroceso” porque  “pretende terminar con la masividad de los actos por Memoria, Verdad y Justicia”, explicó el Candidato a Diputado Nacional por Santa Fe. “

Lo mismo sucede con el 2 de abril” consideró el Parlamentario del Mercosur ya que “eliminando su carácter inamovible el Gobierno Nacional da un paso más en el proceso de desmalvinización”.

“Cuando el Estado toma una decisión y simboliza en una fecha le da un mensaje a toda la Nación”, resaltó Rossi. 

Finalmente, manifestó su "malestar" porque el decreto también elimina el carácter inamovible del 20 de junio: Día de la Bandera, "una fecha muy importante para todos los rosarinos y santafesinos”

A 8 años: Marcha por Luciano Arruga

(24/01/17 - Violencia Institucional)-.“El 31 de enero se cumplirán 8 años de la muerte y desaparición de mi hermano. El 28 de enero lo estaremos recordando cómo cada día, luchando y exigiendo nuestro derecho a saber toda la verdad”. 

Así, Vanesa Orieta –hermana de Luciano Arruga -, nos convoca a esta jornada contra la masacre que perpetran las políticas represivas del estado, sin pausa, contra los pibes pobres y rebeldes. Las gestiones constitucionales se fueron superando a medida que asumían sus mandatos. 

Así, la cantidad de chicos asesinados en las calles o que sucumbieron bajo la tortura en comisarías y cárceles superan la espeluznante cifra de 5000 desde 1983 a la fecha. 

Al presentar el Archivo de Casos 2016, en noviembre pasado, la titular de Correpi María del Carmen Verdú, afirmó que “en casi un año de gestión, el gobierno de Cambiemos superó a sus antecesores. Nunca hubo una brecha tan corta como esta, de un muerto cada 25 horas”.

Por otra parte, esta plutocracia al mando del despojo popular, impulsa con el presidente Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich Pueyrredón a la cabeza, la baja de la imputabilidad de lxs jóvenes y la llamada “Ley Sepultura” que arrasa los derechos de lxs privados de libertad. 

Se trata, contundentemente, de una política de aniquilamiento de los mmás vulnerables e impunidad para sus matadores. Sobran las razones para estar junto a Familiares y Amigos de Luciano Arruga, el próximo 28, en la lucha y en la calle. Que así sea.

*Por Oscar Castelnovo, APL

El uno por ciento de la población acapara una cuarta parte de la riqueza del país

(24/01/17 - Uruguay)-.Un estudio revela que uno por ciento de la población uruguaya concentra un cuarto de la riqueza total que se genera en el país. Patrimonio –empresas, tierra, casas– va de la mano de riqueza financiera.

El 1% de la población uruguaya, poco más de 25.000 personas, concentra 25% de la riqueza generada en el país. En esta se incluyen las empresas, tierras, patrimonio inmobiliario y colocaciones financieras, entre otras. 

Así lo revela un estudio publicado recientemente por La Diaria, en el que se revela que el 10% más rico acumula 62% de la riqueza neta total, el 1% concentra 26%, y el 0,1% acumula 14%. Esto significa que aproximadamente 25.000 personas poseen más de un cuarto de la riqueza neta total, y que 2.500 personas poseen casi 14%.

Dichas conclusiones forman parte de la tesis de maestría en Economía defendida por Mauricio De Rosa en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Dicha tesis estudia la distribución de la riqueza en Uruguay a partir del método de la capitalización.

Mauricio De Rosa dialogó con Caras y Caretas acerca de su trabajo y de la relación entre la acumulación de riqueza y el poder que esta otorga. “El estudio refiere a distribución de la riqueza vista como distribución de los patrimonios. Entendemos a estos como el conjunto de empresas, tierras, propiedad inmobiliaria, colocaciones financieras, o sea el stock de cosas que la gente posee. Es diferente al ingreso. Este puede ser el salario, jubilaciones o ganancias de capital que se pueden recibir. Para ver la diferencia entre una y otra: por ejemplo, si tengo un apartamento que alquilo, ese apartamento me genera riqueza. El alquiler que recibo es mi ingreso. Es bueno definirlo porque en el debate público se confunde una cosa con la otra, o sea, riqueza con ingreso”.

Recordó que sobre ingreso en Uruguay ya había estudios, no así sobre la acumulación de la riqueza entendida como propiedades. Acerca del ingreso “sabíamos bastante; había estudios acumulados de cómo se distribuye el ingreso en Uruguay. Sabemos mucho sobre cómo se distribuye, sobre su evolución”. 

En este sentido señaló que la distribución del ingreso tuvo una caída, “lenta pero inexorable”, en la década de los 90 y se remontó hasta el período 2005-2008. “Ahí se empezó a revertir”, subrayó. Indicó que esa tendencia al alza en la desigualdad de la distribución de ingresos “cae muy fuerte entre 2008 y 2012. Eso pasa en América Latina. En el resto del continente fue un poco antes; en Uruguay es algo tardía, pero muy dramática. Cae rápidamente y mucho, asociada a un conjunto de políticas públicas que se desplegaron en ese momento, básicamente el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas [IRPF], las asignaciones familiares, los Consejos de Salarios, acompañado del crecimiento del empleo. Todo eso constituyó un conjunto de factores y desplegó fuerzas realmente muy grandes que lograron hacer que la desigualdad de ingresos cayera hasta ahora, que se encuentra en una especie de estabilidad. Está estable pero a niveles mucho más bajos que en los 90”.

No obstante, “sobre la riqueza no sabíamos nada. Sobre qué pasa con los patrimonios en Uruguay no se sabía absolutamente nada. Esto es muy importante por dos motivos: por un lado, riqueza e ingreso están asociados. Sabemos que la propiedad de las empresas está muy concentrada y los ingresos que se derivan de esa riqueza están muy concentrados por cómo se constituye la riqueza. Hay otra razón: hay una asociación muy evidente entre la riqueza y el poder económico. Si soy dueño de una empresa, eso me da acceso a un conjunto de decisiones que tienen que ver con el proceso productivo –qué producir, cómo y para quién–, lo que es diferente a lo que sucede con el resto de la población. No importa cuánto gano; tengo la propiedad de la empresa y tengo poder económico, que es muy distinto al que tiene el resto de la gente. Eso me lo da la propiedad de los medios de producción si lo vemos en términos marxistas”.

“Para entender los procesos económicos es muy importante saber cómo se distribuye la riqueza. Es un tema relevante, pero del que sabíamos muy poco porque había muy pocas fuentes de información que nos permitieran investigarlo”, subrayó.

A juicio de De Rosa, el estudio realizado constituye “una primera imagen de cómo luce la distribución de la riqueza y los patrimonios en el Uruguay de hoy”.

Por esa razón, “ahora sabemos que 1% de la población de Uruguay concentra en sus manos 25% de la riqueza”. En este sentido señaló que no abundan los estudios similares en el mundo, aunque, por ejemplo, un análisis realizado en Estados Unidos con una metodología similar a la empleada en Uruguay “nos da niveles de concentración más grandes todavía. Allí nos da que el 0,1% más rico tiene cerca de 22% de la riqueza total. Está casi diez veces más concentrada la riqueza en Estados Unidos que en Uruguay”. El 1% más rico de los uruguayos posee al menos un cuarto de la riqueza total, pero de ese 1%, 0,1% tiene casi la mitad. O sea, las 2.500 personas más ricas de Uruguay tienen más de la mitad de ese 25%”.

En cuanto al resto del continente, De Rosa señaló que sobre América Latina “no sabemos nada; no hay estudios para ningún país”.

Precisó que de las formas de riqueza que hay en el país, la más concentrada es la empresarial: “Prácticamente la riqueza empresarial de Uruguay está en manos del 1% más rico, y alrededor de 90% de la riqueza empresarial está en manos de este 0,1% más rico. Estamos hablando de una concentración de la riqueza y del poder económico muy fuerte”.

Con la riqueza financiera pasa lo mismo: “El 80% está en manos del 1% más rico y más de la mitad, 54%, está en manos del 0,1% más rico”. Esta desigualdad se explica por la posesión de riqueza empresarial y financiera. La riqueza total está compuesta en 87% por riqueza inmobiliaria –incluye tanto viviendas como tierras–, en 7% por riqueza financiera, en 5,5% por riqueza empresarial y en 0,5% por incrementos patrimoniales.

Esta acumulación de riqueza impacta en el resto de la sociedad de diversas maneras. Una de ellas refiere en particular a las capas medias de la población. Estas “pueden acceder mediante endeudamiento hipotecario a la vivienda. Entonces tienen algo de riqueza inmobiliaria, que es su propia casa. Pero si vemos a la población en su conjunto, vemos que la mitad no tiene ninguna forma de riqueza. De la mitad para arriba empieza a haber algo que crece muy lentamente, pero no tiene nada que ver con todo lo que tiene el sector más rico”.

Del estudio se desprende que la distribución de la riqueza muestra las mismas desigualdades entre sexos que en la distribución de los ingresos. La riqueza neta total de las mujeres es siempre inferior a la de los varones. “Resulta interesante apreciar cómo la diferencia entre varones y mujeres se acrecienta conforme crece la edad, hasta aproximadamente los 60 años, cuando comienza a reducirse. Esto puede deberse, por ejemplo, a que, en virtud de las diferentes tasas de mortalidad entre los sexos, las mujeres viudas vean incrementado su patrimonio ante la muerte del esposo”, señala el estudio.

Incluso la riqueza se concentra más en los más viejos. En este sentido, los poseedores de riqueza inmobiliaria son en mayor medida quienes se ubican en los tramos etarios de entre 55 y 59 años y mayores de 70. Los poseedores de riqueza financiera se ubican mayormente en los tramos de 45 a 64 años; lo mismo sucede con la riqueza empresarial.

(Caras y Caretas)

Un juez federal exige al Pentágono que muestre las fotos de abusos a prisioneros en Abu Ghraib

(24/01/17 - USA)-.Un juez federal estadounidense dictaminó que el Pentágono debe difundir una serie de cerca de dos mil fotografías que muestran el maltrato que dio el Ejército de Estados Unidos a los presos de la cárcel de Abu Ghraib y en otras prisiones en Irak y Afganistán. 

El juez de distrito en Manhattan Alvin Hellerstein ha dicho que no ve por qué la difusión de las imágenes pondría en peligro a militares estadounidenses fuera del país, como sostuvo el ministro de Defensa Ashton Carter.

La decisión de Hellerstein supone una victoria para la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y para otros grupos de derechos civiles y veteranos que presentaron en 2004 una demanda al amparo de la Ley de Libertad de Información para exigir la difusión de las fotos.

Las primeras fotos que mostraban los abusos a prisioneros cometidos por los militares estadounidenses en Abú Ghraib se difundieron en ese año y mostraban a algunos detenidos sufriendo abusos físicos y sexuales, ejecuciones simuladas y descargas eléctricas.

El número de imágenes que tendrán que ser difundidas no se ha develado pero se estima que serán unas 2.000 imágenes, según documentos judiciales y el Registro del Congreso de Estados Unidos, informó Europa Press.

"Esas fotos, que representan un triste episodio de nuestra historia, son objeto de un gran interés público y de importancia histórica, lo que no debería, en una democracia como la nuestra, impedir que lleguen a la opinión pública", declaró el abogado de los demandantes, Lawrence Lustberg. "El tribunal ha reafirmado con sabiduría el compromiso de nuestra nación con un gobierno abierto" añadió.

Después de que el juez Hellerstein ordenara en marzo de 2015 la difusión de más fotos, Carter autorizó la publicación de 198 imágenes y aseguró que constituían una "muestra representativa" de todas las imágenes existentes.

En su decisión de este miércoles, el juez Hellerstein dice que la presencia de tropas de Estados Unidos en Irak se ha reducido a unos 5.000 efectivos desde los 100.000 que había al principio del mandato de Obama y que los que quedan son asesores y no fuerzas de combate.

El juez dice que aunque continúan existiendo riesgos en Irak, incluidas las zonas en las que está el grupo yihadista Estado Islámico (EI), no puede permitir que sigan ocultas las imágenes del trato recibido por los presos en las cárceles militares estadounidenses en Irak y Afganistán.

"Mi queja es que el poder Ejecutivo no ha articulado las razones para justificar su conclusión de que la difusión de las fotos pondría en riesgo a los militares estadounidenses en el exterior", sostuvo.

Hellerstein ordenó en un primer fallo en 2005 la difusión de las imágenes pero los líderes del Congreso autorizaron posteriormente que no se difundieran por el riesgo que suponía esa publicación para los militares estadounidenses.

Ferraresi recorrió Villa Inflamable junto con cientos de vecinos

(24/01/17 - Avellaneda)-.El jefe comunal Jorge Ferraresi dialogó con los habitantes del barrio y se interiorizó acerca de sus problemas personales y la problemático del mismo.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recorrió el sábado por la mañana, el barrio Villa Inflamable ubicado en la ciudad de Dock Sud, acompañado por la presidenta del Observatorio Social de Políticas Públicas y presidenta del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Magdalena Sierra, y cientos de vecinos del lugar.

En la caminata, el jefe comunal escuchó los reclamos de los vecinos y dialogó con ellos, interiorizándose acerca de la realidad del barrio y sus problemas.

Durante el recorrido Ferraresi visitó las obras de refacción que se están llevando a cabo en el Jardín de Infantes N° 931 y la Sociedad de Fomento SOFOMECO.

“Vamos a pavimentar las calles para tener un mejor acceso. También trabajaremos en la prevención de la salud”, expresó el Intendente.

En la caminata estuvo presente el presidente del HDC, Hugo Barrueco, y funcionarios municipales que acompañaron al jefe comunal.

El empleo en diciembre de 2016: el inicio de un nuevo ciclo de despidos

(24/01/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Pese a la insistencia presidencial en señalar que "Las estadísticas dicen que hay más empleo", la realidad parece ser muy otra, incluso según los guarismos producidos por el propio instituto gubernamental INDEC.

Lo cierto es que a contrapelo con el falso optimismo presidencial, el Centro de Economía Política Argentina emitió un nuevo informe en el que da cuenta del inicio, durante el último mes del año que acaba de terminar de un nuevo proceso de despidos.

El sector público nuevamente impulsando despidos
En los informes previos -presentados a lo largo de 2016- se indicó que, en términos secuenciales, a los despidos producidos en una primera instancia en el sector público y la construcción (esta última como resultado de la paralización de la obra pública) entre los meses de diciembre 2015 y enero 2016, le siguieron una ola de despidos y suspensiones en el sector privado, particularmente en la industria (acompañando la retracción de la producción), que seguidamente impactó de manera negativa en el sector de servicios. 

Durante el mes de agosto ese proceso se conjugó con una nueva ola de despidos del sector público. 

En septiembre, una reducción en la cantidad de despidos hacía parecer cierta estabilización en la dinámica del empleo. Sin embargo, tanto octubre como noviembre volvieron a mostrar una elevada cantidad de despidos y la continuidad de las suspensiones en la industria, reflejando la profundización de la retracción en la producción de bienes. Finalmente, en diciembre pareciera iniciarse nuevamente el ciclo: son los despidos del sector público los que impulsan la destrucción de puestos de trabajo en el mercado laboral.

En noviembre se produjeron 11.228 despidos y suspensiones, mientras que en diciembre se trató de 9.488 casos. Si bien la cantidad de diciembre resulta levemente menor, se observan 4.435 casos en el sector público y 5.053 del sector privado, muy distinto de lo producido en noviembre, con -769 casos del sector público y 11.997 en el sector privado. 

En efecto, entre agosto y noviembre la cantidad de incorporaciones en el estado supero al número de despidos registrados.

Cabe indicar que dentro del total de despidos de diciembre, 2.600 casos están vinculados a tutores virtuales de educación, que según lo acordado en el conflicto (que involucró una toma del Ministerio impulsada por trabajadores estatales), tendrían una solución de continuidad en sus puestos de trabajo. 

Adicionalmente, en CONICET tuvo lugar un importante conflicto a fines de diciembre, dado por el no ingreso de 508 investigadores a carrera que habían sido evaluados positivamente en distintas instancias internas. Luego de una toma del Ministerio extendida por una semana, se acordó la continuidad laboral por un año de los investigadores, con beca postdoctoral, y la conformación de una mesa de negociación con el Ministerio de Ciencia y Técnica.

Adicionalmente, si se tiene en cuenta que en el sector privado se registraron 1.700 despidos en la empresa petrolífera YPF, y que éstos han sido impulsados por Cambiemos (producto de la baja de 33 equipos de producción), el 65% de los despidos del mes derivaron de las decisiones de la política del gobierno nacional. 

Además de los despidos en YPF y en el Ministerio de Educación (3.000 en total de los cuales sólo 2.600 fueron “revisados”), en la amplia mayoría de los Ministerios hubo cesantías, aunque en cantidades menores: Producción, Cancillería, Interior, Modernización, Salud, Cultura, Trabajo, Sec. Gral. De la Presidencia y ENACOM. A esto se suman 70 casos en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, y casos en las municipalidades de Neuquén, Chivilcoy y Trevelín.

Siempre la industria
Se manifiesta, dentro del sector privado, una significativa representación de los despidos de la industria sobre el total de los relevados. En diciembre los 4.110 casos de la industria representan el 89% de los despidos.

Vale indicar que no hubo suspensiones en el mes de diciembre.

Los despidos en el sector primario han sido importantes al interior del sector, pero poco significativos en el conjunto. En los servicios y la construcción no hay despidos significativos.

En el total de los despidos y suspensiones, el 84% de los casos de la industria están vinculados a ocho actividades: metalúrgica, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.

Sobre el conjunto de los casos, en el mes de diciembre el 81% de los despidos se han concentrado en cuatro actividades: petróleo, metalúrgica, alimentos y bebidas y electrónica y electrodomésticos.

Honrando el compromiso asumido
Entre mayo y agosto, a pesar de la existencia del compromiso firmado por el Presidente Mauricio Macri y las grandes empresas por 90 días, se puede percibir que el comportamiento empresario fue homogéneo respecto de los despidos y suspensiones durante y después del mismo: siguieron expulsando trabajadores.

Seguidamente, el nuevo acuerdo realizado a fines de noviembre recorre el mismo camino. En el informe de despidos correspondiente al mes de noviembre, se indicó que sólo en la semana posterior al acuerdo se produjeron 511 despidos. Este derrotero continuó durante diciembre, con el dato característico de haber sido impulsados desde el Gobierno.

Resulta sintomático el corrimiento del Ministerio de Trabajo y el mayor protagonismo el Ministerio de Desarrollo Social. Macri vetó la Ley Anti despidos, no concedió la reapertura de paritarias exigida por un amplio arco sindical del sector público y privado, y plantea que los convenios colectivos son vetustos y tienen que ser del siglo XXI, pero acepta sin demasiados cuestionamientos con dos Ministros clave como Stanley y Triaca la emergencia social. Básicamente, porque este esquema de contención es directamente funcional al modelo excluyente en el orden económico, que apunta a la flexibilización laboral.

Finalmente, cabe indicar que Mauricio Macri sostuvo el 17 de enero del presente año  "Las estadísticas dicen que hay más empleo". El presidente se refería a la reciente publicación del Ministerio de Trabajo en base a SIPA para octubre de 2016, cuya información muestra un aumento de 40.000 puestos en dicho mes, explicados por un incremento aproximado de 10 mil puestos en el sector público, 10 mil a través de monotributo y 20 mil en el sector privado. El informe del MTEySS da cuenta de resultados netos en cantidad de trabajadores, es decir, no refleja la evolución de los despidos sino la cantidad final de trabajadores a un determinado mes, mientras que el presente informe de CEPA releva despidos y suspensiones producidas. Esto hace que ambos informes resulten sólo parcialmente comparables. Con esta salvedad, vale la pena mencionar las siguientes cuestiones:

Desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016, el sector público expulsa a aproximadamente 70 mil trabajadores. Sin embargo, esa dinámica se modifica desde abril en adelante, conjugándose despidos en menor cuantía e incorporación de personal, llegándose en la actualidad a superar la cantidad de trabajadores existentes en diciembre de 2015. 

Es decir, el incremento neto de empleo público que se observa hacia finales de año 2016 no invalida la existencia de despidos durante el ciclo macrista y el efecto disciplinador de los mismos. De hecho, el informe de CEPA para octubre computa 135 despidos que evidentemente fueron más que compensados con ingresos nuevos de personal. Asimismo, el presente informe (diciembre) menciona una sensible cantidad de despidos en el sector público “compatibles” con esta dinámica, es decir, presumiblemente reemplazados.

Por otro lado, si bien la evolución de la cantidad de monotributistas no presenta un comportamiento uniforme en relación a los trabajadores registrados, resulta llamativo el aumento de estos durante dicho mes y a lo largo de todo el 2016: se observa que entre enero y octubre se produjo un incremento en la cantidad de monotributistas de casi 66 mil personas.

En lo referido al sector privado, se observa que, sin el efecto de estacionalidad, la cantidad de puestos de trabajo nuevos se reduce a sólo 1.583 casos. Se destaca allí mismo el dinamismo del sector agropecuario, explicado por la estacionalidad de puestos particularmente en la provincia de Entre Ríos (que aumentó en el mes más de 5% su plantilla, tal como sucede cada año en octubre y noviembre).

En línea con la dinámica mencionada previamente, la industria se ve afectada nuevamente en el mes de octubre: se computan 3.313 trabajadores netos menos en la industria.