Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Panorama de la Enfermería Celeste

(17/10/14 - Club Temperley)-.El Cele ya está entrando en la etapa final de un campeonato que, si bien acotado en tiempo, es muy exigente y parejo para todos los equipos por igual. El sueño de todos los gasoleros es volver a ver a Temperley en lo más alto del fútbol argentino y por esta razón, cada jugador deja el máximo posible en cada encuentro, incluso al extremo de poner en juego su propio físico.
Por estos motivos, varios players han sufrido lesiones musculares en las últimas semanas. En este pequeño informe repasamos la situación de cada uno de los jugadores de Temperley que están atravesando alguna lesión, caso por caso, junto al tiempo aproximado de recuperación.

FABIÁN SAMBUEZA: sufrió un desgarro fuerte en el isquiotibial de la pierna izquierda, durante el último fin de semana, en el partido contra Sarmiento. Tiene un tiempo estimado de recuperación de entre 3 y 4 semanas, por lo que el chino se perderá una parte importante de la recta final del torneo.
BRUNO CASANOVA: Tiene un pequeño desgarro del aductor de la pierna izquierda. Siendo una lesión menor, la recuperación demandará alrededor de 10 días.
ROSELLI: Tiene una fatiga en el cuadríceps del muslo de la pierna izquierda producto de una sobrecarga. Mismo caso que Luis López, será evaluado para ver si llega para el domingo.
MATÍAS JARA: Se está poniendo a punto en el aspecto futbolístico. El chubutense sufrió un fuerte esguince en su rodilla derecha durante el match que el cele venció 2 a 1 a Platense por la fecha 37 de la pasada temporada. Ese domingo, fue titular pero fue reemplazado a poco de comenzado el juego. Como consecuencia del esguince, el jugador celeste padeció una lesión meniscal, por lo que fue sometido a una artroscopia. Tras esta intervención, el jugador realizó un fuerte tratamiento de recuperación de masa muscular en su rodilla afectada y está buscando su mejor forma física y futbolística. Se estima que en 15 días estará a la par del grupo para estar en la consideración del entrenador Ricardo Rezza.
LUIS LOPEZ: tiene una contractura en el aductor de la pierna izquierda que lo dejó afuera del partido contra Sarmiento. 
SEBASTIAN VIDAL: Al igual que Jara, ha realizado un tratamiento de recuperación de masa muscular, en este caso, en su hombro izquierdo del cual fue operado tras haberse lesionado en el último partido de la pretemporada ante Independiente en Avellaneda. El mediocampista, que todavía no ha sumado minutos oficiales con la casaca celeste, necesita ponerse a punto en el aspecto futbolístico y se estima que en 10 días se encontrará a la par del resto del plantel.

"La lucha por el gas no fue en vano"

(17/10/14 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales aseguró el viernes, a 11 años de los hechos sangrientos de octubre de 2003, que la lucha del pueblo boliviano por el gas no en fue en vano, porque Bolivia en la actualidad avanza en la industrialización de ese recurso natural, prueba de eso es la planta de separación de líquidos de Gran Chaco en Tarija, de Río Grande en Santa Cruz y la planta de urea y amoniaco que se instala en Cochabamba, entre otros mega proyectos.

"Un 17 de octubre de 2003 escaparon los impulsores del modelo neoliberal, y qué coincidencia, un 16 de octubre después de 11 años, entregamos la Planta Separadora de Líquidos más grande de Bolivia que tenemos (...), empezamos ya con la industrialización de los hidrocarburos, después de la nacionalización, la lucha del pueblo boliviano no ha sido en vano", manifestó.

El entonces presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país después de una revuelta popular, que se desató, en 2003, en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno, convulsión social que se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.

Los actores principales de esa acción social y política fueron los pobladores de la ciudad de El Alto, los pueblos indígenas de Bolivia y los políticos opositores de ese entonces.

Para Morales la denomina revuelta de 'Octubre Negro', fue también un "octubre amanecer" porque después de ese suceso Bolivia consolidó una lucha sindical que desembocó en la nacionalización de los hidrocarburos, puntal de la estabilidad económica que vive actualmente el país sudamericano.

"Gracias al pueblo boliviano hace 11 años exactamente, un 17 de octubre se acaba con esas políticas de saqueo, de asalto al patrimonio nacional, las privatizaciones", agregó.

En la actualidad las víctimas de octubre insisten en la extradición de Sánchez de Lozada, quien se encuentra en Estados Unidos, para que responda por el 'genocidio' en su Gobierno en 2003.


"El exceso de individualismo y la falta de un proyecto claro hacen que FAU no sea competitivo"

(17/10/14 - Elecciones 2015)-.El senador nacional consideró, además, que la estrategia de la UCR debe estar puesta "en recuperar intendencias, gobernaciones, legisladores y mantener la representación en el Congreso".

"El exceso de individualismo en UNEN ha hecho que hoy sean tres franjas en el electorado y consecuencia de esto, son las movidas que ha hecho (Gerardo) Morales en algunos distritos", se lamentó el legislador por Corrientes, en alusión a las avanzadas negociaciones que el senador nacional de la UCR por Jujuy y otros aspirantes a la gobernación mantienen con el líder y precandidato presidencial del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, en pos de alcanzar acuerdos electorales en media docena de provincias.

En este sentido, señaló que esto y "la falta de un proyecto claro hacen que hoy, el Frente no sea competitivo y eso me preocupa mucho, porque no se puede construir una candidatura en cuatro o cinco meses".

Artaza insistió que "el exceso de individualismo y la falta de un proyecto claro" en el FAU "ha hecho que se debilite algo que había nacido con una gran expectativa" y agregó: "Me da la impresión que son errores que debemos asumir todos los dirigentes".

En declaraciones a Radio Dos, el senador nacional consideró, además, que la estrategia de la UCR de cara al próximo turno electoral debe estar puesta "en recuperar intendencias, gobernaciones, legisladores y mantener la representación en el Congreso".

Finalmente, sobre alguna posible alianza con el líder del PRO, Artaza señaló, "no creo que el radicalismo tenga nada que ver con (Mauricio) Macri", aunque reconoció que "puede haber algunos dirigentes de algunos distritos que elijan acompañarlo por conveniencia política".

"Creo que el radicalismo va a hacer una elección de transición nuevamente y que debe empezar a construir a futuro, pero me da la impresión, porque recorro todo el país, que hay correligionarios que están trabajando para uno u otro sector de los que están posicionados hoy", concluyó el senador nacional.

Denuncian que demolerán dos estaciones del Metrobus recién terminadas

(17/10/14 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)-.El gobierno porteño desmantelará dos estaciones de Metrobus erigidas el año pasado y por las que pagó 4 millones de pesos para crear un centro de transbordo por el que abonará otros 40 millones de pesos, en otro caso de destrucción de obras nuevas que según legisladores muestra la “ineficiencia e improvisación” que hay en la Ciudad.

Hace un año el macrismo anunció la destrucción de un bulevar que todavía no había sido inaugurado y que costó 5 millones de pesos para levantar el corredor del Metrobus de la avenida Cabildo y ahora se da un hecho similar en el barrio de Pompeya.

El Boletín Oficial de la Ciudad del 12 de septiembre pasado oficializó la construcción de la obra denominada "Centro de Transbordo Avenida Sáenz" que unirá el Metrobus con la línea H del subterráneo para lo cual primero hay que desmantelar las estaciones Pompeya y Sáenz construidas el año pasado con un costo de 2 millones de pesos cada una.

Así lo indica la licitación 640/14 que le otorga a la misma empresa que hizo los paradores, Bricoins, otros 39.977.335 de pesos para construir la nueva obra en la avenida Sáenz entre La Plata y Del Barco Centenera.

“A la misma empresa que hace un año construyó dos paradores, ahora el Gobierno de la Ciudad le va a pagar nuevamente para desmontarlo quirúrgicamente y reutilizarlos en otro Metrobus, conforme lo especificado en el pliego”, apuntó el auditor general de la Ciudad por la Coalición Cívica, Facundo Del Gaizo, en declaraciones a Télam.

Explicó que a las autoridades porteñas “les cabe la frase 'basta de demoler': demolieron los bulevares de la avenida Cabildo, recientemente construidos, y ahora tienen que desmontar los paradores con menos de un año de uso”.

“Como conclusión podemos afirmar que es una obra maestra del terror de la planificación, urbana y deja en evidencia la ineficiencia al momento de administrar los recursos del Estado”, añadió.

En sintonía, la legisladora Claudia Neira, del Frente para la Victoria, criticó que “el PRO pretende no solo destruir todo lo que se hizo desde el Estado Nacional en estos años, sino que además destruye lo que ellos mismos construyeron”.

“Es una demostración más que evidente de la improvisación de una gestión inmediatista, espasmódica y sin un modelo de conectividad metropolitano a la altura de una ciudad como Buenos Aires", apuntó.

En ese sentido recordó que “en todos sus años de gestión, el macrismo aumentó la tarifa del subte un 350 por ciento y apenas inauguró un total de 5 kilómetros de subte de los 10 kilómetros por año que prometió en campaña".

Las críticas llovieron de todo el abanico político y el legislador Alejandro Bodart, de MST-Nueva Izquierda, calificó como un “despropósito” la decisión del gobierno porteño que “tira 4 millones de pesos de todos los ciudadanos a la basura”.

“Esto muestra una vez más que las prioridades en la Ciudad están cambiadas: en lugar de invertir en salud, educación, fortalecer el subte y responder a la necesidades sociales se despilfarran fondos en obras esencialmente electoralistas para la campaña del jefe de Gobierno Mauricio Macri”, sostuvo.

Por su parte, la legisladora Virginia González Gass, del PSA-UNEN, indicó que la Ciudad “hace obras faraónicas y después las tira abajo” y lo ejemplificó “con la colocación de unas especies de balas de cañón que pusieron en la calle Bolívar cuando la hicieron peatonal, pero ahora las tienen que sacar porque cuando hay corte en Plaza de Mayo los camiones y colectivos que vienen por la Diagonal Sur se desvían por Bolívar hacia Moreno y no les queda espacio para maniobrar”.

“Permanentemente hacen y deshacen, no hacen un análisis serio y sistemático. Todo es prueba y error y encima con fondos públicos”, criticó y mencionó el caso del centro educativo Isauro Arancibia, al que asisten chicos en situación de calle y que el Ejecutivo porteño amenaza con demoler para construir el Metrobus sur sobre la avenida Paseo Colón.

En tanto, Cristina García, del partido Confianza Pública, adelantó que “el lunes que viene acudirá a la Legislatura el secretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, y una de las preguntas que le vamos a hacer es justamente por qué quieren tirar abajo las estaciones en Pompeya y por qué no hay más coordinación entre los ministerios”.

“Hicieron lo mismo con un bulevar muy lindo que habían construido en la avenida Cabildo al que ahora van a sacar también para hacer una obra del Metrobus. Es que en el gobierno hay gran improvisación”, concluyó.

Luciano Arruga había sido enterrado como NN en el cementerio de Chacarita

(17/10/14 - Gatillo Fácil)-.El cuerpo de Luciano Arruga, el adolescente de 16 años visto por última vez en 2009 cerca de un destacamento policial del partido bonaerense de La Matanza, fue encontrado enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN, y se pudo establecer que previamente había sido atropellado por un auto sobre la avenida General Paz y estuvo horas internado en el hospital Santojanni hasta su muerte.

La información la dio en conferencia de prensa el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, junto a la hermana, Vanesa Orieta, y la madre de la víctima, Mónica Alegre, a quienes acompañaron en los últimos años en la búsqueda del joven y les dieron apoyo legal.

"En el día de hoy fue identificado el cuerpo de Luciano Arruga, seis años después de su desaparición", anunció Verbitsky, que consideró que "ha habido por parte del Estado una desidia absoluta para llegar a la información".

El periodista explicó que luego de que la Cámara de Casación Penal hiciera lugar a un hábeas corpus presentado por la familia en junio, el Ministerio de Seguridad de la Nación fue convocado a una audiencia por el juez federal de Morón Juan Pablo Salas, a cargo de la causa caratulada hasta ahora "desaparición forzada".

Entonces, el Ministerio "comenzó a hacer una compulsa de la totalidad de los libros matrices de la Superintendencia de Policía Científica para encontrar cuerpos que no estuvieran identificados", explicó Verbitsky.

Debido a que Arruga había estado detenido en el destacamento de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008 se contaba con sus huellas dactilares, por lo que se efectuó una comparación con un cadáver que había sido enterrado el 3 de febrero de 2009 en el cementerio porteño de la Chacarita, tres días después de su desaparición.

A ese cadáver, como no había sido reclamado, se le habían tomado las huellas digitales en la morgue judicial de la Capital Federal y la Policía Científica de la Policía Federal (PFA) fue la encargada de realizar la comparación.

"Hizo falta que un juez, a reclamo de la familia, pusiera en marcha esos mecanismos que el Estado tiene. Por eso, a partir de esto, debería ser parte de una rutina", opinó Verbitsky sobre la identificación de cuerpos en las morgues.

El titular del CELS, se preguntó "cómo puede ser que se esté buscando a una persona que ha desaparecido y no se cotejen las huellas que se disponen de esa persona con las de personas no identificadas (fallecidas) el mismo día".

Por su parte, la hermana de Luciano aseguró que al haber sido hallado el cuerpo "se venció a la desidia, la impunidad y la mirada discriminante y criminalizante de los jóvenes".

"Vencimos. Mi objetivo era encontrar a mi hermano y lo encontré" manifestó casi al borde de las lágrimas, mientras su madre, que no habló, sufrió un desmayo y debió ser sacada del lugar.

A partir del hallazgo del cuerpo, dijo el titular del CELS, se determinó la existencia de una causa judicial que tramitó en el juzgado de instrucción 16 porteño, a cargo de Laura Bruniard, en la que fue procesado y luego sobreseído un conductor de 21 años por un accidente ocurrido a las 3.21 del 1 de febrero de 2009, tres horas después de que Luciano fuera visto por última vez.

Verbitsky señaló que de ese expediente surge que Arruga fue atropellado por un auto en la avenida General Paz y Emilio Castro, en el barrio porteño de Mataderos, cerca del destacamento policial.

"No es de ninguna manera un lugar habitual para cruzar la avenida General Paz, es la vía rápida, el que tiene que cruzar al otro lado no cruza por ahí", consideró el periodista, que mencionó que Luciano estaba "descalzo" y no descartó que lo estuvieran persiguiendo.

Luego, el joven fue llevado por el SAME al hospital Santojanni, ya que el conductor dio aviso a la Policía, y entre el horario del accidente y las 8 murió tras ser operado en el centro de salud.


Finalmente, como el cuerpo no fue reclamado, fue enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.

El titular del CELS señaló que "otras de las cosas que está abierta a la investigación es por qué en el hospital Santojanni no le dijeron nada (a la madre), que es lo que pasó".

"Si le dijeron que había un chico que había sido atropellado por un auto, y no le dieron ninguna explicación al respecto", agregó el periodista.

Debido a que la familia siempre denunció que detrás de la desaparición de Luciano estaban efectivos del destacamento de Lomas del Mirador, Verbitsky sostuvo que "había y sigue habiendo motivos de sospecha sobre el comportamiento de la Policía bonaerense"
.
"Hay interrogantes que siguen pendientes, que requieren explicación y que, de ninguna manera, modifica el hecho previo de la detención anterior, de las torturas que su hermana escuchó cuando fue a la comisaría" el 22 de septiembre de 2008, dijo.

Al respecto, recordó "la extorsión que los policías del destacamento de Lomas de Mirador practicaban sobre este chico, como de tantos otros chicos jóvenes pobres, de los barrios populares, para que robaran para ellos con la amenaza de muerte si no lo hacían, una práctica generalizada en la provincia de Buenos Aires".

"Estos seis años transcurridos muestran la relación de discriminación y de desprecio de las instituciones y de la justicia con los jóvenes pobres como Luciano Arruga. Esto no hubiera ocurrido si el chico hubiera desaparecido en (el barrio porteño de) Palermo 'Rúcula' y hubiera sido de la clase media", concluyó.

Cinco Notas sobre Palestina

(17/10/14 - Genocidio Palestino)-.Cinco notas que intentan reflejar, con hechos positivos, en algunos casos y negativos en la gran mayoría, la cotidianeidad del sufrimiento del Pueblo Palestino. Desde la victoria diplomática del reconocimiento como estado del parlamento británico hasta la secuencia de agresiones registradas en los últimos seis días de los ocupantes de sus tierras.
El parlamento británico reconoció al Estado de Palestina
En un hecho de verdadera trascendencia para la lucha del Pueblo Palestino contra la ocupación israelí, el parlamento británico reconoció la existencia del Estado Palestino.
Con 274 votos a favor y solo 12 votos en contra, los diputados de la Cámara de los Comunes han pedido al primer ministro británico, David Cameron, que reconozca al Estado palestino. 
Horas antes de la votación, el premier británico había asegurado que la aprobación del Parlamento no cambiará la posición de su Gobierno al respecto, y que tanto él como otros ministros de su Gobierno se abstendrían de votar.
Los analistas aseguran que la decisión del Parlamento británico tendrá importantes efectos en el escenario internacional, ya que el Reino Unido ocupa un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
El domingo, el secretario general del partido laborista del régimen de Israel, Hilik Bar, en una carta dirigida a los representantes del Partido Laboralista británico, pidió suspender el plebiscito parlamentario sobre el reconocimiento de un Estado palestino.
Algunos países, entre ellos Suecia, han anunciado recientemente su decisión de reconocer a Palestina como un Estado independiente.
A su vez, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov, aseguró el domingo que su país respaldará una resolución a favor de Palestina ante el CSNU que contenga un calendario para la salida de los israelíes de los territorios palestinos.
El apoyo de la Unión Europa (UE) y algunos países occidentales a Palestina para formar un Estado independiente continúa; a finales de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas en una votación con 138 votos a favor, 9 en contra, entre ellos EE.UU. y el régimen de Israel, y 41 abstenciones, incluido el Reino Unido, reconoció a Palestina como Estado observador no miembro.
Ataque de los colonos israelíes a la mezquita de Al-Aqsa
Los soldados de la ocupación israelí han vuelto este miércoles a atacar a los palestinos en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), ha anunciado la cadena de noticias libanesa Al-Mayadeen.
Al menos 30 palestinos han resultado heridos en el ataque de las fuerzas israelíes, que han interrumpido en el lugar sagrado acompañando a los ministros israelíes de vivienda y de seguridad interior, Uri Ariel y Yitzhak Aharonovitch, respectivamente.
De acuerdo con la fuente, los militares israelíes han establecido restricciones para la entrada de los palestinos a la mezquita e incluso han lanzado granadas de mano para dispersar a los palestinos que estaban en el recinto.
En los últimos meses, las fuerzas israelíes y colonos extremistas han intensificado sus agresiones contra los visitantes de Al-Aqsa, medida que ha provocado violentos choques entre las dos partes.
Anteriormente, un comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) había expresado su preocupación por la situación de Al-Aqsa debido a las repetidas incursiones de las fuerzas israelíes y los extremistas contra este lugar santo.
Los usurpadores israelíes, que se consideran a sí mismos los principales propietarios de los territorios palestinos, desde el inicio de la ocupación sueñan con destruir la Mezquita Al-Aqsa, a fin de transformarla en un templo judío.
Protestas en Ramallah por los ataques a la mezquita de Al Aqsa
El pasado miércoles 15 hubo una manifestación en Cisjordania para condenar los ataques del régimen israelí a la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén).
Los manifestantes, congregados en la ciudad de Ramallah, prometieron hacer todo lo posible para frenar las agresiones de los colonos israelíes, apoyados por las fuerzas de la ocupación israelí contra la mezquita.
“El régimen ocupador sigue cometiendo crímenes contra nuestro pueblo en todas las partes del territorio ocupado e incluso ataca a nuestros lugares santos”, denunció Wasel Abu Yusef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Otro manifestante palestino dijo que “estamos hoy aquí para enviar un mensaje a la comunidad internacional y pedirle que proteja Al-Aqsa y la ciudad de Al-Quds. Israel está cruzando todas las líneas rojas”.
Sumatoria de actos de un genocidio cais siempre silencioso
Las deliveradas acciones de agresión y humillación de la prepotencia ocupacionista israelí se manifiestan en diversas acciones, generalmente silenciadas e/o ignoradas por la prensa en el resto del mundo. Aquí un pequeño listado de agresiones cometidas en menos de una semana.
14/10 JERUSALÉN – Colonos israelíes armados atacaron una casa Palestina en el barrio de al-Suwanna en el Monte de los Olivos al este de la Vieja Ciudad de Jerusalén, quitando carteles que celebraban el regreso de un miembro de la familia del peregrinaje a la Meca.
15/10 JERICÓ – Docenas de colonos israelíes que se reunieron para festejar la festividad judía de Sukkot dañaron pozos de agua pertenecientes a palestinos en el área de Khibet Samra del Valle del Jordán.
16/10 RAMALLAH – Un adolescente palestino fue asesinado por las fuerzas de ocupación israelíes en Beit Laqiya, al noroeste de Ramallah el jueves por la noche. Fuentes médicas dijeron que Bahaa Samir Badir de 13 años fue disparado en el pecho luego de que las fuerzas israelíes allanaran el pueblo.
16/10 HEBRÓN – Colonos israelíes atacaron la mezquita Ibrahimi en Hebrón bajo guardia armada.
16/10 CIUDAD DE GAZA – Fuerzas navales israelíes abrieron fuego a un barco pesquero palestino en la costa de la Franja de Gaza.
16/10 BELÉN – Colonos israelíes impidieron a palestinos llegar a sus tierras agrícolas en el pueblo de al-Iqban en Belén este a pesar de la previa coordinación de seguridad con cooperación israelí.
16/10 HEBRÓN - Fuerzas del ejército de ocupación israelí asesinaron a un palestino en la localidad de Abu Sanine, sita en la ciudad de Al-Jalil . La muerte se produjo a primeras horas del día en el sur de Al-Jalil, donde el joven Bilal al-Rayabi, de 27 años de edad, fue abatido por el impacto de tiros disparados por militares israelíes.
Llega el primer envío para la reconstrucción de Gaza
El primer cargamento de materiales de construcción enviado por donantes internacionales para iniciar el proceso de reconstrucción llegó ayer, 14 de octubre, a la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.
Uno de los responsables palestinos de coordinación en el paso de bienes de Kerem Shalom entre la Franja e Israel, Raed Fatouh, aseguró en un comunicado que los israelíes han permitido ayer la entrada de 35 camiones cargados de cemento, gravilla y hierro para la construcción.
“Israel permitió, en coordinación con la ONU, el paso a través del cruce comercial de 15 camiones de cemento, 10 que transportaban hierro para la construcción y 50 cargados de gravilla para el sector privado palestino”, anunció en la nota.
Sin embargo, Fattouh reveló que Israel no ha notificado a la contraparte palestina la frecuencia con la que los materiales serán enviados a la Franja.
Por su parte, el jefe de enlace de los pasos de la Autoridad Palestina, Hussein al-Sheij, convino en otro documento difundido entre la prensa que con la entrada de estos materiales “el proceso de reconstrucción comenzará”.
“El cemento, la gravilla y el hierro pasó a través de Kerem Shalom en coordinación con la ONU. Las importaciones de cemento serán entregadas al sector privado, como se convino con el mecanismo (de supervisión de la ONU)”, notificó.

Inaugurarán obras en el Hospital doctor Ramón Carrillo

(17/10/14 - San Vicente)-.Di Sabatino y Alicia Kirchner inaugurarán la tercera etapa de la obra de remodelación y ampliación del Hospital doctor Ramón Carrillo, en el marco de los festejos por el sexagésimo quinto Aniversario de la fundación y puesta en marcha de la Unidad Sanitaria.

Este martes 21 de octubre a las doce horas se llevará adelante un acto por los festejos del sexagésimo quinto Aniversario del Hospital Municipal doctor Ramón Carrillo, donde contaremos con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien junto al intendente local, Daniel Di Sabatino, dejará inaugurada la tercera etapa de la obra de remodelación y ampliación del hospital.

Las nuevas obras constan de: una sala de espera, ocho consultorios para brindar una mejor atención a los pacientes, sala de junta médica, sala de observaciones, equipamiento mobiliario completo, jefatura de guardia, shock room con tres camas y quirófano de guardia. 

“Piensan en derogar leyes de la democracia, pero no se les ocurrió derogar leyes de la dictadura”

(17/10/14 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional (Frente para la Victoria) sostuvo que la promesa electoral de la oposición de derogar leyes aprobadas en los últimos años por el Congreso, en caso de llegar a ser gobierno en 2015, “revela para el pueblo qué derechos piensan quitar”.

recalde-hector-348x260Recalde dijo que le “llama la atención que muchos partidos de la oposición plantean que quieren derogar leyes que hemos sancionado”.

“Es importante porque revela para el pueblo qué derechos piensa quitar la oposición y revela las omisiones que tienen que ver con los derechos humanos”, indicó.

Asimismo, señaló: “Piensan en derogar leyes de la democracia y no tuvieron el tino de decir que van a derogar las leyes de la dictadura; por la sangre que costó, los derechos arrebatados, el enriquecimiento sin causa de las corporaciones, el endeudamiento, no se les ocurrió”.

En declaraciones a radiales, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo dijo que “es bueno que la gente sepa qué es lo que quieren derogar; que sepan las pymes que quieren derogar las ley que los protege de los abusos de las posiciones dominantes”.

Finalmente, el diputado reiteró sus cuestionamientos al planteo formulado por el senador radical Ernesto Sanz y por el diputado del Frente Renovador Felipe Solá y se preguntó: “¿Sobrevivirá la movilidad jubilatoria, las asignaciones, seguirán los planes Procrear y los planes de empleo joven”.

Foto de Archivo Reporte Sur

Algunas palabras y archivos a propósito del Día de la Lealtad Peronista

(17/10/14 - Efemérides 17 de octubre de 1945)-.Los 17 de octubre la liturgia peronista reverdece como nunca y vive una tardía llegada de la primavera. Este día quienes profesan esa extraña mezcla de fe, ideas y hasta filosofía recuerdan al líder y fundador del partido. A continuación una breve reseña, y luego un discurso de Juán Domingo Perón, un 17 de Octubre de 1952.

A principios de octubre de 1945, el gobierno de Edelmiro J. Farrell hizo renunciar de todos su cargos públicos al, hasta entonces secretario de Trabajo, el general Juan Domingo Perón.

La popularidad de Perón, que había formado parte del grupo de militares nacionales que derrocó al último gobierno dictatorial del general Castillo, de la llamada "Década Infame", venía en ascenso desde fines de 1943, cuando fue nombrado secretario de Trabajo. 

Desde allí, y con el apoyo de los sindicatos, desarrolló gran parte del programa sindical histórico: se crearon los tribunales de trabajo, se extendió la indemnización por despido, se amplió la jubilación, se sancionaron los estatutos del Peón de Campo y del Periodista y se firmaron cientos de convenios colectivos.

La adhesión del movimiento trabajador a la tarea de Perón fue inmediata y esto no fue visto con buenos ojos aún dentro de su propio gobierno. Es por ello que el 12 de octubre de 1945 fue detenido y trasladado a la isla Martín García.

Inmediatamente, según relata el historiador Felipe Pigna, el Comité Central de la Confederación General del Trabajo (CGT) declaró una huelga general a partir de la hora cero del 18 de octubre “como medida defensiva de las conquistas sociales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo”.

La iniciativa sindical fue, sin embargo, desbordada por las bases y desde la tarde del 16 de octubre los obreros empezaron a dejar sus lugares de trabajo. El 17 de  octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón.

El Gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto.

Discurso de J. D. Perón en el Día de la Lealtad 
Plaza de Mayo (1952)

Compañeros:
Yo deseo que mis primeras palabras sean para rendirle, desde lo más profundo de nuestros corazones, un homenaje sincero y argentino al excelentísimo señor presidente Somoza, que nos acompaña. Rendimos en él el homenaje más caro de nuestros corazones al hermano pueblo de NIcaragua y a su hermosa patria, recordando asimismo al inmortal Rubén Darío, que vivió con nosotros largos años y que representa el elevado idealismo de esa patria generosa que, aún lejana en el espacio, está muy cercana en nuestro corazón.

Quiero también agradecer a los compañeros de la CGT que, en nombre de sus seis millones de afiliados, han tenido la amabilidad de colocarme sobre el pecho esta banda argentina que, por provenir de los trabajadores de la patria, representa para mí la más honrosa, la más digna y la más alta distinción de que pueda ser objeto un gobernante. Y como de costumbre, deseo, desde esta plaza, en la cual reviven todos los momentos de nuestra vida histórica e institucional, hacer llegar a todas las plazas de la República, donde en este momento están reunidos nuestros compañeros para escuchar las palabras que les dirigimos desde aquí, este saludo que yo les hago llegar con el más apretado y sincero abrazo de compañero y de hermano.

Y como en todos los 17 de Octubre, quiero desde este balcón dar cuenta al pueblo, sintéticamente, de cómo marcha nuestro gobierno. Compañeros: hemos seguido, desde 1944 hasta nuestros días, una línea inquebrantable de conducta determinada por los objetivos de nuestra doctrina.

El primer Plan Quinquenal fue obra extraordinaria
El primer Plan Quinquenal ha realizado, como ustedes conocen, una obra extraordinaria en todos los órdenes, pero para mí la más satisfactoria es el haber afirmado en esta tierra de todos mis amores la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía de la Nación.

Ese primer Plan Quinquenal, que afirmó esas banderas en las astas inmortales de nuestra historia, dio también al pueblo argentino un grado de bienestar no alcanzado jamás en nuestra historia, y dio, por sobre todas las cosas, un grado de dignidad sin el cual la vida no merece ser vivida.

Hemos iniciado con el año 1953 nuestro segundo Plan Quinquenal. Los objetivos de ese Plan se afirman también en las banderas ya izadas y consolidadas de nuestra Justicia, de nuestra Independencia y de nuestra Soberanía. Tiende el mismo a completar el ciclo que nos asegure, en su orden general, una economía integralmente satisfactoria.

El camino de la riqueza y el engrandecimiento
Yo, al contrario de lo que pensaron muchos economistas argentinos, pienso que no nos podemos conformar con ser un pueblo de pastores y de agricultores, aunque nos llamen la panera del mundo, como se ha dicho muchas veces. 

Es por eso que el Segundo Plan Quinquenal, al cristalizar los objetivos totales y definitivos de nuestro esfuerzo social, económico y político, da orden de preferencia a todas las realizaciones industriales. 

Queremos ayudar a esa inmensa masa campesina, que con sudor de todos los días ha mantenido durante un siglo y medio en pie la argentinidad y el trabajo argentino, con el esfuerzo de las masas urbanas destinado a la transformación de la materia prima y a la distribución de la riqueza, para que, establecido el ciclo integral de la República pueda retomar silenciosa y dignamente el camino de su riqueza y de su engrandecimiento.

Para ello necesitamos solamente dos cosas: organización y trabajo. La organización es tarea del gobierno, y ustedes saben con qué ritmo la estamos realizando. En cuanto al trabajo, yo sé que los brazos generosos de los trabajadores argentinos están pidiendo actividades para producir; que en sus pechos honrados late un incontenible deseo de lucha y de trabajar para engrandecer a la Patria.

Si en el primer Plan Quinquenal, conseguimos elevar el standard de vida a un grado de satisfacción y de dignidad nacional, en el segundo Plan Quinquenal ese standard de vida ha de elevarse todavía muy considerablemente. Yo, como Presidente de la República, no estoy todavía satisfecho con el standard de vida general alcanzado por el pueblo argentino. Podemos llegar a mucho más. Para ello, solamente necesitamos las dos cosas que acabo de mencionar: organizarnos y trabajar incansablemente para lograrlo.

El trabajo, compañeros, como yo lo veo es poner en acción todos nuestros capitales y todos nuestros esfuerzos. Ello ha de lograrse con el cumplimiento de nuestros objetivos. Y desde ya descarto el éxito porque el pueblo argentino, con su grandeza extraordinaria me ha hecho optimista y me ha hecho entrever, que así como en el Primer Plan Quinquenal sobrepasamos todos los objetivos trazados -que habían sido calificados de ambiciosos- en el Segundo Plan Quinquenal hemos de sobrepasar también todos esos objetivos.

Nosotros queremos una cultura para el pueblo
A la par de todas estas realizaciones de orden material, estamos también empeñados en promover la reforma cultural y la reforma educacional de la comunidad argentina. 

Queremos que en el orden de la cultura los grandes valores que esa cultura promueva, trascienda al pueblo. 

Nosotros no concebimos una comunidad donde haya veinte o treinta sabios muy sabios y muchos millones de ignorantes muy ignorantes; nosotros queremos una cultura para el pueblo, nosotros queremos que esa cultura esté al alcance de todos los hombres de este pueblo para que así cada uno pueda ser el artífice de su propio destino. 

Hemos de promover esa reforma, y en cuanto a las ciencias, a las artes, y a la cultura en general, cada argentino tendrá también en su mochila el bastón de mariscal prometido.

Yo he de empeñarme en esta reforma con la misma decisión, con la misma perseverancia con que me empeñé en la reforma social en 1944. Y estoy seguro de que, con la ayuda de ustedes, hemos de triunfar. En cuanto a la política interna, ustedes saben tan bien como yo, cuáles son los progresos que en ese orden hemos realizado en la República. Después de diez años de lucha frente a la incomprensión, frente a la mala fe, frente a la lucha despiadada desde todos los rincones de esta tierra, comenzamos a llegar a la época de la persuasión definitiva. 

Yo nunca me he hecho ilusiones de convencer simultáneamente a todos los argentinos; pero, gracias a Dios, estoy viendo hoy que todas las legiones de los hombres de esta tierra comienzan a marchar en la misma dirección, y esa es para mi la victoria decisiva de mi patriotismo y de mi misión. 

Como sucede después de todas las luchas, comenzamos, la tarea de apaciguamiento. He dicho, y repito en este venturoso 17 de Octubre, que ningún adversario ni enemigo que quede entre nuestros hombres nos tenderá su mano sin encontrar la mano generosa del peronista para asirse a ella.

Que la lucha sea para la grandeza de la Nación
Nosotros, he repetido muchas veces, somos hombres de paz y de trabajo; sin embargo nos atrae la lucha, pero queremos que esa lucha sea para la grandeza de la Nación y el destino común de los argentinos. Ahí, en esa lucha queremos quemar toda nuestra energía y toda nuestra vida, si es preciso.

Compañeros: el cuadro que en síntesis podría ofrecer en todas las actividades económicas y políticas del orden interno de la República, nos está mostrando una situación que, en plena consolidación, puede ofrecer a los argentinos la seguridad, la tranquilidad y la dignidad con que deben vivir los hombres en una comunidad organizada. Y yo estoy persuadido que en el futuro, esa seguridad, esa tranquilidad y esa dignidad han de ir creciendo a la sombra de nuestra buena fe, de nuestro patriotismo, de nuestro trabajo y de nuestra buena voluntad.

Gesto de Eisenhower que le honra y le enaltece
En el orden internacional doy gracias a Dios, de que haya permitido en este año estrechar nuestras relaciones con todos los pueblos de la tierra. Un pequeño diferendo, más de forma que de fondo, que existía con los EEUU y la República Argentina ha sido total y absolutamente solucionado y en ello haciendo la justicia a que tengo el deber, debo exaltar la ilustre personalidad del General Eisenhower, presidente de los Estados Unidos, quien, con un gesto que le honra y le enaltece, mandó a su propio hermano para zanjar todas las dificultades que pudieran existir con la Argentina.

Yo soy el más feliz de los hombres al haber podido realizar este acto que nos une sin reservas mentales a todos los pueblos hermanos de América.

Compañeros: Las verdades del Justicialismo, como toda nuestra doctrina, pueden confrontarse con nuestras realidades en el orden internacional. Somos lo suficientemente idealistas como para entender que la realidad constituye el supremo ideal. 

Los pueblos, como los hombres, no han podido aprender la ciencia oculta de vivir soñando; viven de realidades. Y los mejores sueños son los que se cumplen. Por eso, como en el año 1943, yo repito al pueblo: "Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar". 

Por eso nosotros, con la dignidad nacional, que es la suma de las dignidades individuales que llevamos en el corazón podemos decir que en este 17 de Octubre de nuestras luchas y de nuestras glorias, el Movimiento Peronista, el gobierno peronista y ese maravilloso pueblo peronista, vienen cumpliendo estas verdades de nuestra doctrina política internacional, desde el primer día en que el sol nos encontró madrugando en el gobierno por la felicidad y la grandeza de una Nueva Argentina, Justa, Libre y Soberana.

En este año del calendario peronista, que va desde el 17 de Octubre de 1952 a este nuevo 17 de Octubre, el mundo entero ha sido testigo de nuestra posición internacional clara y definida. No podíamos equivocarnos. Se equivocan los gobiernos que no cumplen la voluntad de sus pueblos. Y no nos equivocamos, porque yo he jurado ante mi propia conciencia no hacer sino lo que mi pueblo quiera.

Consulta al pueblo y entusiasta respuesta
Yo he dicho, por ejemplo, que nosotros trabajamos, primero para la República Argentina, después para el continente americano, y luego para los otros pueblos de la Tierra. Y lo he dicho porque eso es lo que quiere mi pueblo. ¿Si o no? 
- La muchedumbre contesta: ¡Sí!

Yo he dicho también, que los argentinos no pelearemos jamás fuera de la República Argentina, pero que el que se anime a poner un pie en nuestra tierra, cuando ponga el segundo, encontrará 18 millones de argentinos dispuestos a morir por la defensa total de nuestra Patria. Y yo lo he dicho porque eso, eso es lo que quiere mi pueblo. ¿Si o no? 
-¡Sí!.

Yo he dicho infinitas veces que estábamos en contra de todo imperialismo. Y ahora me alegro de que el presidente de los Estados Unidos, el general Eisenhower, condene con nosotros toda política internacional imperialista. Eso es lo que quiere el pueblo argentino para todos los pueblos de la tierra ¿Si o no? 
- ¡Sí!.

Yo he declarado también que no somos enemigos de ningún pueblo de la tierra, puesto que todos merecen nuestro respeto y pueden hacer lo que quieran dentro de sus fronteras. Y lo he dicho porque eso es lo que quiere el pueblo ¿Si o no?. - ¡Sí!.
¿Quiere o no el pueblo argentino que seamos amigos de todos los pueblos de la humanidad? ¿Si o no? 
- ¡Sí!.

¿Quiere o no quiere el pueblo argentino que ayudemos a que se realice la unión de todos los pueblos americanos? 
- ¡Sí!.

Por eso fui a Chile, y el pueblo chileno, con el inmenso cariño de su corazón, me hizo pensar que la República Argentina y el pueblo argentino tienen que cumplir con los designios del Gran Capitán, luchando incansablemente por la libertad americana. 

Por eso, a mi regreso de Chile, proclamé el decálogo de la unión entre los pueblos hermanos y este maravilloso pueblo argentino. ¿Es o no es lo que quiere el pueblo argentino? 
- ¡Sí!.

El pueblo del Paraguay merece nuestro cariño
Por eso fui también al Paraguay, y allí sentí palpar emocionado el corazón de América, interpretado por un gobierno humilde que sirve a un pueblo cuya humildad impone el respeto que merecen los grandes pueblos.

El pueblo de Paraguay merece nuestra más alta consideración y todo nuestro cariño. No ambiciona más de lo que posee y por eso no ha pedido nada a cambio de nuestra amistad leal y honrada. Por eso yo pido al pueblo argentino que cumpla con los paraguayos un decálogo similar al que nos une con el pueblo chileno por sobre las nieves eternas de los Andes, pese a los egoísmos mezquinos de los hombres mediocres que oponen sus intereses personales a los altos, eternos e irrevocables ideales de los pueblos.

En homenaje al pueblo paraguayo yo deseo reiterar en este día solemne de nuestra historia, el contenido sumario y sustancial de aquel decálogo y lo propongo al pueblo argentino como principio para la unión definitiva entre los paraguayos y los argentinos.

Decálogo de la unión entre los pueblos hermanos

1) Cada argentino debe saber que el pueblo paraguayo y el pueblo argentino, conservando la plenitud de sus soberanías nacionales, son real y efectivamente pueblos hermanos y, en consecuencia, todos los argentinos debemos trabajar por la grandeza del Paraguay y por la felicidad de su pueblo, con la misma fe y el mismo amor con que trabajamos por nuestra propia grandeza y por nuestra propia felicidad.

2) Desde hoy los paraguayos serán compatriotas de todos los argentinos. Esta debe ser una consigna de honor nacional.


3) Cada uno de nosotros debe comprometerse a trabajar en su puesto por el acercamiento espiritual y material de los pueblos paraguayos y argentino.

4) El gobierno, el Estado y el pueblo argentino arbitrarán todos los recursos y medios que ayuden al Paraguay a consolidar la Justicia Social, la Independencia económica y la Soberanía política, del mismo modo que luchamos por las nuestras, puesto que ellas son las únicas bases de la unión comprometida.

5) La unión del pueblo paraguayo con el pueblo argentino no excluye futuras adhesiones de ningún pueblo americano sobre las mismas bases. Cada argentino debe saber que ésta es una acción constructiva, que no tiene finalidades ofensivas, que no está dirigida contra nadie y que tiene como único objetivo la grandeza y felicidad de los pueblos que la componen o compongan en el futuro.

6) Las organizaciones sociales, económicas y políticas del pueblo argentino habrán de promover la máxima vinculación posible con sus similares del pueblo paraguayo, a fin de realizar una acción armónica y solidaria para alcanzar los grandes objetivos comunes. El gobierno argentino prestará su más amplio apoyo a estas vinculaciones entre los pueblos hermanos.

7) La legislación general argentina deberá contribuir a facilitar la unión de los pueblos paraguayo y argentino.

8) Los organismos del gobierno y del Estado nacionales, provinciales y territoriales, particularmente en las zonas limítrofes con la hermana República de Paraguay, coordinarán su acción con sus similares paraguayos sobre las bases de real y sincera lealtad.

9) Todo acto contrario a los grandes objetivos comunes e intereses de la unión entre el pueblo del Paraguay y el pueblo argentino será considerado por nosotros como una falta de honor en relación con el compromiso contraído.

10) El pueblo del Paraguay y el pueblo argentino son los depositarios absolutos de esta unión definitiva, que ponemos bajo la protección de Dios, fuente de todo amor y de toda Justicia, de toda libertad, pidiéndole humildemente que no sea jamás violada ni destruida por los malvados e hipócritas intereses egoístas y mezquinos, sino que, por el contrario, sea permanente y eterna como la humildad de nuestros pueblos.

Y ahora deseo transmitir a todos los compañeros de la Patria ese saludo afectuoso de todos los años, invitándolos a que me acompañen a dar estos vivas: ¡Viva la República de Nicaragua! ¡Viva el General Somoza! ¡Viva la República del Paraguay! ¡Viva la Patria!

Fuente: Juan Domingo Perón, Obras completas, Volumen 17, Parte 2, Buenos Aires, Editorial Proyecto Hernandarias, 2000. pág. 691.

Francia "se estrellará" si no hace reformas

(17/10/14 - Francia)-.te Premio Nobel de Economía Jean Tirole afirmó que de no realizar cambios, el país "experimentará lo que han vivido los países del sur de Europa". Apuntó especialmente a modificaciones en el mercado de trabajo.

En una entrevista con el diario "Le Figaro" y reproducida por la agencia EFE, Tirole instó a que los partidos políticos franceses y los agentes sociales alcancen acuerdos nacionales en los grandes problemas: las pensiones, el paro o el calentamiento climático.

El economista, quien se mostró dispuesto a ofrecer sus consejos al presidente francés, François Hollande, consideró que "algo de austeridad no hace daño, pero demasiada puede perjudicar a la economía".

Respecto del mercado laboral, sugirió crear el contrato único, de forma que se acabe con la dualidad actual, que separa "de un lado a becarios, temporales y parados, y del otro a los empleados con contrato fijo".

"Debemos proteger al asalariado más que a su empleo", manifestó, convencido de que el gobierno debe luchar contra el desempleo de larga duración, que constituye una "catástrofe".

Al mismo tiempo, calificó como positiva la intención gubernamental de introducir una mayor competencia en diferentes sectores en Francia, y abogó por evitar las duplicidades en el gasto público, especialmente en el ámbito local.

Cita sanvicentina de la Juventud Peronista de la Provincia

(17/10/14 - San Vicente)-.El Museo Histórico 17 de Octubre “Quinta San Vicente”, fue hoy el lugar elegido para el encuentro de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires, donde los jóvenes dirigentes fueron recibidos por el Intendente local, Daniel Di Sabatino.

Se trata de un encuentro de referentes de la JP, de todas las localidades de la provincia, donde se articula y coordina la construcción del trasvasamiento generacional, tal como lo pregonaba Juan Domingo Perón en la década del setenta.

Aquella Juventud Peronista, que fundada en 1957 por los jóvenes del Movimiento Nacional Justicialista, en el marco de la resistencia junto al sector obrero, a la dictadura militar que tomó el poder en 1955 derrocando y proscribiendo al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, hoy tras la década ganada, se constituye en la pujante militancia que viene completar, desde el presente, la construcción de un proyecto político inclusivo que está para quedarse.

Al dar la bienvenida a los jóvenes, expresó el Jefe Comunal “El Peronismo nos permite todo, pero en un marco, que es el marco de la solidaridad entre los compañeros, que es el marco de la lucha por los demás, no por uno mismo, se trata de lograr el cambio que todos queremos y que ustedes seguramente tienen muy presente en su mente y en su corazón, ese cambio que les permita transformar la vida de los demás, no como algunos dirigentes que transforman una realidad para pocos, se trata del marco que tenemos dentro de nuestra doctrina, primero la patria, después el movimiento y por último los hombres”, para finalmente agregar “les digo que sigan adelante, que sientan con todo el corazón esta lucha, esta construcción que es para todos los Argentinos, lo importante es no quedarse quietos, como dijo el Papa Francisco hagan lío, superando los problemas, con orgánica, con estrategia, con amplitud y generosidad, pero también con mucha rebeldía, porque los jóvenes tienen que aprovechar eso que se siente en el corazón y en la sangre”.

Junto al Secretario de Juventud del PJ de San Vicente, además Concejal, Lucas Di Sabatino, presidieron el encuentro, entre otros, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Moreno, José Luis Barreiro y la Secretaria de Juventud del PJ y Concejal de La Matanza, María Laura Ramírez.

Una multitud en el paseo de compras

(17/10/14 - Almirante Brown)-.La popular iniciativa municipal tuvo lugar el pasado fin de semana en el predio ubicado en 9 de Julio y Carlos Pellegrini, frente a la estación de Burzaco. El sábado por la noche, se presentó Sebastián  Mendoza ante más de 20 mil vecinos.

El popular Paseo de Compras de Emprendedores de Almirante Brown pasó con éxito el pasado fin de semana por la localidad de Burzaco, en el predio ubicado frente a la estación de trenes, con una fuerte participación vecinal.

La iniciativa, organizada por el área de Economía Social que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, contó como es costumbre con más de 130 stands de emprendedores locales, un patio de comidas típicas y grandes espectáculos artísticos entre los que se destacó la presencia de Sebastián Mendoza.

El cantautor, que es vecino del distrito, se presentó ante su público con sus éxitos de siempre e hizo vibrar a más de 20 mil vecinos. El clima acompañó y la gente se entregó al disfrute durante la hora y media que duró el show.

“El Paseo de Compras se ha convertido en una enorme herramienta de inclusión social que le da trabajo a cientos de familias y, al mismo tiempo, le brinda a todos los vecinos la posibilidad de tener una propuesta atractiva con espectáculos de primera calidad, como el que brindó  Sebastián Mendoza”, manifestó la secretaria de Desarrollo Social local, Ana Geneira.

“Contamos constantemente con el apoyo de nuestro intendente, Daniel Bolettieri, quien hace posible que todos los que trabajamos junto a él podamos llevar adelante políticas que benefician a la población en general y, en este caso particular, a todos los emprendedores brownianos”, concluyó Geneira.

La próxima edición del Paseo se desarrollará en Rafael Calzada, en el predio ubicado en la intersección de la Avenida San Martín y República Argentina, el 17, 18 y 19 de octubre y la noche del sábado, se presentará el grupo Los Lamas.

"Los satélites no se pueden derogar”

(17/10/14 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La Presidenta se refirió de esta forma de manera indirecta a la oposición que ha anunciado la derogación de todas las leyes votadas por el parlamento durante los años del kirchnerismo en caso de imponerse el año entrante. Lo hizo durante el mensaje en que saludó a los argentinos luego de haber sido lanzado al espacio el satelite argentino ARSAT 1.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró el lanzamiento al espacio del satélite argentino ARSAT-1, que permitirá mejorar las telecomunicaciones en el país y en algunos países limítrofes, y lo definió  como un logro de la Patria, que prevalecerá y que "no se puede derogar", como proponen hacer algunos dirigentes opositores con leyes del Congreso Nacional.

"Los satélites no se pueden derogar", fue la expresión exacta que pronunció la mandataria durante el discurso que brindó por Cadena Nacional, a través del cual volvió a enviarle un mensaje a los dirigentes opositores con aspiraciones presidenciales que en los últimos días repitieron a distintos medios que de llegar a ser gobierno derogarían varias de las leyes sancionadas durante el período de gestión kirchnerista.

Desde el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa de Gobierno, la mandataria destacó que el hecho de que Argentina se convierta en el primer país de América latina en lanzar un satélite geoestacionario en materia de telecomunicaciones "es un logro de todos los argentinos", además del fruto de una decisión política enfocada en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

"Si yo no hubiera ganado las elecciones en 2011, me pregunto si hubiéramos podido tener este satélite", remarcó la jefa de Estado tras destacar que la historia que permitió que hoy fuera lanzado el ARSAT-1 al espacio comenzó en 2006 cuando el ex presidente Néstor Kirchner lanzó el Programa Espacial Argentino.

La cadena nacional comenzó con un contacto entre la Presidenta y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien se encontraba en la base de lanzamiento, en la Guayana Francesa, junto al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner; el presidente de la empresa estatal Argentina Soluciones Satelitales (Arsat), Matías Bianchi; y los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Urribarri (Entre Ríos).

A través de ellos, y de cuatro científicos que los acompañaron durante el contacto con la Casa Rosada, la Presidenta saludó a "todos los científicos y científicas, técnicos y técnicas" y les manifestó su "orgullo" por lo que había ocurrido instantes atrás.

"Estamos muy emocionados. Fue muy conmocionante ver desprenderse esa masa de fuego, esa cosa que va para arriba, que representa el progreso, lo que se logra. Somos el primer país latinoamericano capaz de construir un satélite geoestacionario", destacó, antes de contar que unas 1.500 personas participaron de la elaboración del satélite.

"Si yo no hubiera ganado las elecciones en 2011, me pregunto si hubiéramos podido tener este satélite"

"Recién pensaba que uno siente que a los sueños uno los puede ver únicamente cuando está dormida. Hoy tuve la sensación de que también se pueden ver cuando uno está despierta".

Aún emocionada por la puesta en órbita del satélite nacional, la Presidenta contó que la historia que hoy arrojó un primer resultado, comenzó en 2004 cuando Kirchner advirtió que el espacio radioeléctrico había sido privatizado y que Argentina corría el riesgo de perder las órbitas que le correspondían.

"Tenemos dos órbitas. Iban a ser perdidas porque la empresa que se había privatizado no estaba dispuesta a renovar el satélite cuya vida útil acababa", narró, y continuó: "Néstor tomó la decisión de conservar la soberanía de estas dos órbitas".

En el año 2006, el ex presidente decidió la creación de la empresa Arsat y el lanzamiento del programa espacial argentino. "Parecía cosa de locos en aquellos días", recordó la mandataria.

Para conservar sus órbitas la Argentina debió alquilar satélites hasta lograr el suyo propio. "Acá estamos en el año 2014. Primer satélite geoestacionario en materia de telecomunicaciones. Abarcará toda la Argentina, también parte de Uruguay, Paraguay y Chile", destacó la Presidenta quien además detalló que la construcción del satélite demandó una inversión de 1.200 millones de pesos.

Además adelantó que ya está construido el 70 por ciento del Arsat 2, que se espera que sea "lanzado al espacio el próximo año" y "permitirá a empresas nacionales y no nacionales exportar servicios de telecomunicaciones".

También informó que ya está diseñado el Arsat 3 que permitirá "desarrollar y optimizar toda la fibra óptica", desplegada durante los últimos años.

En ese contexto, Cristina recordó que en julio de 2013 el diario Clarín -al cual no mencionó durante la Cadena Nacional- publicó una nota que decía que Arsat era "un sueño satélite fuera de órbita" y se refería a "una teoría de lanzar al espacio un satélite en 2014". A lo que respondió: "No era una teoría, era una realidad".

Fue tras recordar el artículo periodístico que la jefa de Estado le volvió a dedicar un espacio de su discurso a los dirigentes opositores que en los últimos días hablaron de derogar las leyes sancionadas por el Congreso:

“Los satélites no se pueden derogar. Una conquista de todos los argentinos. Nos los van a poder derogar. Este fue un sueño de Néstor Kirchner".

"En tiempos en que los buitres con alas negras nos quieren embargar el presente, y otros desde adentro nos quieren derogar los sueños, les decimos que los sueños no se derogan, que el futuro no se deroga", subrayó la Presidenta.

Finalmente, la mandataria contó que le habían informado que el satélite había abierto sus alas y cerró: "Como las alas del Arsat, también están desplegadas las alas de la Argentina, que no son alas de derogación, ni destrucción, son alas de construcción, son alas blancas del progreso de la ciencia de la tecnología, de la igualdad, de la patria".