Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Es una verdadera guerra de clases”

(09/07/15 - Grecia)-.Según el filósofo y analista político estadounidense Noam Chomsky, las medidas neoliberales impuestas en Grecia y en otros países han desencadenado una lucha de clases.

Entrevistado por el canal de noticias independiente ‘Democracy Now’, Chomsky señaló la “extremadamente salvaje reacción” de Alemania a las propuestas del partido de gobierno Syriza, que llegó al poder en Grecia prometiendo acabar con el neoliberalismo y reestructurar la deuda nacional.

“Lo que está pasando con la austeridad es una verdadera guerra de clases. Como un programa económico la austeridad en condiciones de recesión no tiene sentido y solo agrava la situación”, afirmó Chomsky.

Mencionó que la deuda griega, relativa al PIB, de hecho, aumentó en el período de esta política destinada para reducir la deuda.

“En el caso de España, se trataba de una deuda privada, no pública. Fueron las acciones de los bancos, y los bancos alemanes también estaban implicados, ya que si un banco toma un préstamo arriesgado, otro banco proporciona un préstamo arriesgado. Mientras la Troika básicamente está beneficiando a los bancos, los culpables”, resaltó. Quien está sufriendo es la población, agregó.

“Pero una de las cosas importantes que está sucediendo es que la política socialdemócrata, el llamado Estado de bienestar, se está erosionando. Y aquí comienza la lucha de clases”, subrayó Chomsky.

Por eso, está creciendo una reacción en Grecia, España, Irlanda y Francia, explicó.

Estados Unidos es “un basurero para México“

(09/07/15 - USA)-.Donald Trump volvió a abordar el tema de los inmigrantes mexicanos, a quienes hace unos días describió como criminales.

El empresario emitió un comunicado en el que responde a las críticas que ha recibido por sus comentarios. Trump calificó a los inmigrantes mexicanos como criminales y violadores durante el discurso en el que anunció el mes pasado sus intenciones de contender por la presidencia.

Sin embargo, en lugar de arreglar sus palabras, agrandó la polémica. En su nuevo comunicado, Trump dijo que “el gobierno mexicano está obligando a que su gente más indeseable venga a Estados Unidos“. En muchos casos, dijo, son “criminales, narcotraficantes, violadores, etc.”.

Agregó que “mucha gente fabulosa viene de México, y nuestro país es mejor por eso”. Luego describió a Estados Unidos como “un basurero para México“.

“Los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilegales son cárteles mexicanos que se las arreglan para tener emigrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera y traficar con las drogas”, continúa.

“Tengo un gran respeto por México y me encanta su gente y su estupendo sentido del humor. El problema es, sin embargo, que sus líderes son más listos que los nuestros, más astutos y mejores negociadores que los nuestros”, concluyó.

Histórico: convocan a comicios en Myanmar, los primeros en 25 años llamados por un gobierno civil

(09/07/15 - Myanmar)-.Myanmar acudirá a las urnas el 8 de noviembre para elegir diputados al Parlamento Nacional y legislaturas regionales, episodio histórico al ser los primeros comicios en el país organizados por un gobierno civil en más de 25 años.
 
Myanmar o Birmania, oficialmente República de la Unión de Myanmar, es un país soberano del sudeste asiático. Desde 2005 su capital es Naipyidó. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladés y el golfo de Bengala. En esta ocasión, se presentará la opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi (foto), informó hoy una fuente de la Comisión Electoral.

En las elecciones de 1990, las últimas realmente libres en el país, obtuvo una amplia victoria el partido de Suu Kyi, Liga Nacional por la Democracia (LND), pero fue anulada por los militares en el poder ya entonces, los cuales se negaron a renunciar.

El prolongado interregno de los uniformados comenzó a resquebrajarse a mediados de 2010, cuando la Junta Militar de ese entonces se vio obligada a poner en marcha una reforma política.

Ese proceso desembocó en su sustitución por un gobierno civil, el 30 de marzo de 2011, aunque con los militares detrás de las bambalinas. Al año siguiente se celebraron elecciones, pero para rellenar escaños que habían quedado vacantes.

Ahora, para la próxima cita electoral, el gobernante Partido para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDP) enfrenta un duro reto, ya que los sondeos revelan que el gran favorito es la opositora LND, donde Suu Kyi mantiene su liderazgo, citó la agencia de noticias EFE.

"La forma en cómo se celebren, los resultados y el panorama que se cree tras las elecciones determinarán el futuro de Myanmar en los próximos años, no solo de este", dijo Suu Kyi semanas atrás en ocasión de su septuagésimo cumpleaños.

"Los votantes tendrán que decidir el camino que debe seguir Myanmar (...) No pienses en ustedes, piensen en sus vecinos, en el mundo y en el ser humano", indicó.

Un total de 81 formaciones políticas se registraron en la Comisión Electoral para estos comicios, y dispondrán de 60 días para la campaña electoral.

En los comicios se nominarán 330 escaños de la Cámara de Diputados del Parlamento Nacional, 168 en la de Senadores y otros 644 cargos legislativos regionales. Por otro lado, un total de 29 escaños regionales se destinarán a representantes de las distintas etnias.

Los militares tienen reservado un cupo del 25 por ciento de los asientos parlamentarios, según la Constitución de 2008, redactada y aprobada bajo la última junta militar, lo que indica el peso político que aún mantienen.

La oposición, encabezada por Suu Kyi, trató de modificar la Carta Magna antes de los comicios, pero el cuerpo castrense, que controla el voto decisivo, hizo prevalecer su propuesta.

“El Estado Islámico es un montaje imperialista”

(09/07/15 - España)-.Carmelo Suárez, Secretario General del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), habló sobre la guerra imperialista y la esencia del llamado Estado Islámico (Daesh, en árabe) durante un acto político junto a militantes de la formación.

El líder comunista cargó con dureza contra el imperialismo occidental y sus aliados en el mundo árabe advirtiendo que “el Estado Islámico es un montaje imperialista” y denunciando que este grupo armado no es más que un invento de Estados Unidos, de la CIA y del servicio secreto israelí, el Mossad.

“La guerra de hoy es una guerra de altísima tecnología”, aseguró Suárez, quien destacó que algo así no lo puede hacer un simple grupo armado sin apoyo y recursos técnicos de potencias imperialistas.

“En esa parte de África quieren controlar todos los recursos energéticos fundamentales que pasan o que existen en la zona, y para eso han montado una guerra de destrucción, de sangre, de sufrimiento”, sentenció el Secretario General.

Al borde del precipicio, Grecia pide a Europa un nuevo rescate internacional

(09/07/15 - Grecia)-.El país hizo un pedido es de tres años y sostiene que este jueves presentará "en detalle" un plan de reformas económicas que sus acreedores exigen como condición para salvarlo del colapso financiero y evitar su salida del euro, a dí­as del "plazo final" dado por Europa para llegar a un acuerdo.
 
Pese a que lí­deres europeos reconocieron que la presentación griega fue un paso adelante, el Banco Central Europeo (BCE) rechazó hoy aumentar los préstamos de emergencia para garantizar la liquidez de los bancos griegos.

Fuentes del BCE explicaron a la agencia de noticias EFE que esperarán hasta que se conozcan los detalles del pedido griego y la reacción de las instituciones y los paí­ses de la Unión Europea (UE) antes de volver a analizar el reclamo por más ayuda financiera de Atenas.

Tras este anuncio, el gobierno griego decretó extender nuevamente el corralito, impuesto hace diez dí­as, hasta el próximo domingo, la fecha última que impuso ayer la cúpula de la UE para que sus instituciones acreedoras y Atenas lleguen a un acuerdo de largo plazo, informó la televisión pública helena.

El objetivo es que el sábado el Eurogrupo pueda dar una respuesta al pedido griego y consensuar una recomendación para la cumbre de la UE del dí­a siguiente Al inicio de la jornada de hoy, el primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, habló ante el Parlamento Europeo y recibió tanto ovaciones como abucheos al mostrarse confiado de que su paí­s cumplirá con el ultimátum de los lí­deres de la eurozona de alcanzar el esperado acuerdo para el domingo próximo.

En su discurso, Tsipras anunció que su paí­s habí­a solicitado el que serí­a su tercer "rescate" financiero desde 2010, pero esta vez al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo especial para asistir financieramente a paí­ses de la eurozona.

El pedido de rescate al MEDE era el primer paso que exigieron a Grecia los lí­deres de la eurozona en una cumbre de emergencia celebrada ayer, que marcó la reanudación de las negociaciones con Atenas tras el rotundo triunfo del "no" en el referéndum anti ajuste convocado por Tsipras y celebrado el domingo pasado.

Para obtener la ayuda financiera, Atenas debe presentar ahora una propuesta detallada de reformas económicas antes de una cumbre de los 28 lí­deres de la UE el domingo próximo, el "plazo final" según los acreedores para que Atenas evite un default y una posible salida del euro.

"Confí­o en que en los próximos dos o tres dí­as seremos capaces de cumplir las obligaciones en el mejor interés de Grecia y de la eurozona", dijo Tsipras ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, Francia.

Mientras la mayorí­a de los lí­deres europeos no emitieron declaraciones o reaccionaron con cautela al anuncio griego, el primer ministro francés, Manuel Valls, se mostró optimista.

"Este pedido es balanceado, positivo. Demuestra la voluntad real de avanzar y reformar", opinó el premier en una comparecencia frente a la Asamblea General francesa, en la que también calificó al plan griego de "un importante paso que permitirá negociar".

Poco después de que Tsipras hiciera su anuncio, el presidente del Consejo de Gobernadores del MEDE y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, envió una carta a la Comisión Europea (CE) y al BCE -los dos grandes acreedores de Atenas, además del FMI- y les pidió que comiencen a analizar la situación económica de Grecia y el pedido de un nuevo programa de ayuda financiera.

El objetivo es que el sábado el Eurogrupo pueda dar una respuesta al pedido griego y consensuar una recomendación para la cumbre de la UE del dí­a siguiente.

En el pedido oficial, el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, pidió un programa de ayuda financiera de tres años y prometió "implementar inmediatamente", desde el lunes próximo, reformas económicas relativas a la fiscalidad y las jubilaciones.

Sin dar más detalles sobre las medidas, agregó que serán implementadas en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo".

En la Eurocámara, Tsipras también insistió en la necesidad de reestructurar la deuda externa de 320.000 millones de euros o del 180% del PBI nacional, algo a lo que muchos de los acreedores del paí­s, sobre todo Alemania, se oponen rotundamente, según informó la agencia de noticias DPA.

Horas después el premier griego fue secundado en este pedido por el FMI, la institución acreedora que quedó fuera del debate desde la semana pasada cuando Atenas no pagó un vencimiento de deuda y entró en mora.

"Siempre aconsejamos que un programa (de ayuda a Grecia) necesita dos patas: reformas y una reestructuración de la deuda. Esta postura no ha cambiado", sentenció la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, citada por ese mismo organismo de crédito en su cuenta de Twitter.

Cuando Tsipras pidió en el Europarlamento "una quita de la deuda para poder" devolver el dinero a los acreedores y sostuvo que la ayuda a Grecia debe ir a parar a los griegos, y no a los bancos, los aplausos resonaron desde las bancas ocupadas por los partidos de izquierda europeos.

Desde la bancada de los partidos conservadores, por el contrario, arreciaron las crí­ticas a Tsipras luego de que defendiera la convocatoria del referéndum y criticara los ajustes exigidos a Atenas desde 2010, acusando a los acreedores de haber sometido a su paí­s a un "experimento de austeridad" que, dijo, fracasó.

El jefe del bloque conservador en la Eurocámara, el belga Guy Verhofstadt, dijo que estaba "furioso" con Tsipras por no haber detallado las reformas económicas que aplicará Grecia.

En Grecia misma, la nueva extensión del corralito hasta el próximo domingo no causó demasiado revuelo. Sin embargo, la postura intransigente y el ultimátum lanzado ayer por los líderes de las instituciones acreedoras europeas, debilitó parte del capital polí­tico que habí­a ganado Tsipras dentro del paí­s después de la rotunda victoria en el referéndum del domingo pasado.

Por un lado, y pese a que Tsipras ha reiterado que no quiere salir de la zona euro, los lí­deres de la oposición dejaron en claro que si esa posibilidad se materializara, la considerarían "una traición" y agregaron que él será el culpable y no las instituciones acreedoras de la UE.

Por otro lado, los presidentes de cinco organizaciones patronales de Grecia, representantes de la industria, el turismo, el comercio y las pymes, advirtieron que sólo el euro puede impedir una posible "explosión del desempleo", un mal que ya afecta a más del 26% de la población helena.

En un comunicado, las patronales argumentan que si Grecia abandona la unión monetaria, "los sacrificios del pueblo heleno en los últimos seis años serán en vano".

En los últimos cinco años, Grecia ya recibió dos rescates por 240.000 millones de euros de los otros paí­ses de la eurozona y del FMI. Los ajustes aplicados por los anteriores gobiernos griegos a cambio de los préstamos sumieron al paí­s en la recesión, recortaron una cuarta parte de su PBI y dispararon la pobreza y el desempleo.

Según Wikileaks, EEUU espió a Alemania en los últimos 30 años

(09/07/15 - USA)-.Los gobiernos alemanes de las últimas tres décadas fueron espiados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), según se desprende de una serie de cables filtrados por el portal Wikileaks y difundidos hoy por medios alemanes.
 
La noticia se conoce a dos semanas de que la prensa francesa revelara que los últimos tres presidentes galos -Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande- fueron espiados por la NSA y a casi dos años de que el ex topo estadounidense, Edward Snowden, desatara un escándalo al revelar que dicha agencia espió durante años a la canciler alemana Angela Merkel, y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El diario Süddeutschen Zeitung y las cadenas NDR y WDR informaron que en los documentos filtrados aparece una lista con 56 números de teléfono pertenecientes a miembros del gabinete de Merkel así como también a los anteriores cancilleres Helmut Kohl (1980-1998) y Gerhard Schröder (1998-2005).

Alrededor de dos docenas de números siguen activos, asegura el diario Der Spiegel, que además señala que uno de los teléfonos pinchados es el celular que utilizó la propia Merkel hasta 2013.

En la lista de ministros espiados se encuentra, por ejemplo, la jefa de gabinete de la jefa de gobierno, Beate Baumann; el actual jefe de la Cancillería, Peter Altmaier, y su antecesor, Ronald Pofalla, y el secretario de Estado responsable de la coordinación de los servicios secretos, Klaus-Dieter Fritsche.

Además, aparece el número del presidente del grupo parlamentario formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y sus socios bávaros de la CSU, Volker Kauder, según recoge la agencia de noticias EFE.

No se sabe con exactitud cuando fue elaborada la lista aunque varios cables contienen detalles de conversaciones mantenidas por Merkel entre 2009 y 2011.

El Süddeutscher Zeitung señala que la Cancillería ha evitado reaccionar hasta conocer la autenticidad de los documentos, algo que está investigando.

La semana pasada el Ejecutivo alemán convocó en la Cancillería al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, después de que se publicaran nuevas revelaciones de WikiLeaks acerca de las presuntas escuchas de la NSA a Merkel, a varios ministerios y al Banco Central Europeo (BCE)

"El Gobierno alemán se toma muy en serio las informaciones aparecidas en la prensa, que serán analizadas y evaluadas por los departamentos competentes", informó en un comunicado el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

El pasado 12 de junio la Fiscalía alemana sobreseyó por falta de pruebas la investigación abierta en junio del año pasado contra los servicios secretos de Estados Unidos por presuntas escuchas al teléfono celular de Merkel.

Lito Cruz, Graciela Dufau y Forster apoyaron la fórmula Fernández-Sabbatella para la gobernación

(09/07/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.Los actores Lito Cruz y Graciela Dufau, y el filósofo y actual secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, respaldaron la precandidatura de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella para la gobernación bonaerense de cara a las próximas PASO que se celebrarán el 9 de agosto.

A través de videos difundidos en internet, Cruz afirmó: "Creo que cuando un gobierno ha creado y ha decidido que el país tiene que cambiar esencialmente, el ejemplo de Néstor y Cristina es los derechos de los individuos, la libertad, el matrimonio igualitario".

"A veces hay gente que dice 'yo quiero más libertad' pero pueden decirlo porque están en democracia", destacó el actor y prosiguió: "entonces, la defensa más grande que yo puedo hacer de este Gobierno es, primero, no olvidar. Ni olvido, ni perdón".

"Nosotros que hemos vivido el proceso militar es una bendición estar en un lugar donde la gente dice lo que quiere decir de cualquier persona. Y eso, si no se llama libertad, ¿qué es la libertad? Y creo que Aníbal y Martín, que los conozco mucho, después de muchos años van a continuar la política de este Gobierno en la provincia de Buenos Aires", sostuvo.

Por su parte, Dufau aseveró: "apoyo la fórmula de Aníbal y Martín porque forman parte de este proyecto nacional, porque los sé trabajadores incansables, los sé con una enorme disciplina, y con vocación de servicio y por el bien común. Tengo un aprecio personal por ellos porque han trabajado y luchado por el proyecto del presidente Kirchner, de Néstor, y de la presidenta, Cristina” Fernández de Kirchner.

En tanto, Forster sostuvo que "si hay algo notable en esta experiencia histórica es que el kirchnerismo logró unir lo que quizás en otro momento era difícil de unir", y afirmó: "por eso creo que la fórmula Aníbal Fernández y Martín Sabbatella expresa con mucha intensidad, con mucha profundidad, el recorrido de estos años".

"Una mirada compartida, una misma pasión por transformar la Argentina, en el sentido de la justicia social, y de la igualdad. Un proyecto que encuentra en Aníbal y en Martín a dos figuras que representan lo mejor de las tradiciones del peronismo, de las tradiciones nacionales y populares, del camino recorrido también por el progresismo y la izquierda", dijo Forster.

"Por eso creo que la fórmula Aníbal Fernández y Martín Sabbatella, sintetiza potentemente la gran construcción que hoy llamamos Frente para la Victoria, kirchnerismo, y peronismo", finalizó.

El Consejo de la Magistratura analizó subrogancias de la Cámara Criminal y Correccional de la Capital

(09/07/15 - Poder Judicial)-.La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura trató la situación de las subrogancias en la justicia en lo Criminal y Correccional de la Capital y dio el primer paso hacia la designación de 25 jueces subrogantes con el mismo criterio con el que lo había hecho la Cámara.
 
Si bien el dictamen será tratado la semana que viene por el Plenario del órgano, de aprobarse, confirmará las designaciones ya efectuadas por la Cámara mientras regía el anterior sistema de subrogancias.

Al momento de tratar el tema en la Comisión, estaba presente en el Consejo el presidente de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich, que fue invitado a presentar y desarrollar la situación del fuero ante los consejeros.

Allí detalló que de los aproximados 70 cargos en el fuero, 25 están vacantes y son ocupados por jueces subrogantes, entre los que también hay 7 secretarios de juzgado y de Cámara cumpliendo las funciones de los magistrados.

A raíz de esto, la Comisión resolvió aconsejar al Plenario del Consejo para que designe los mismos jueces que vienen desarrollando esa función, y que una vez que el Senado preste acuerdo para las subrogancias por parte de los secretarios que hasta ahora han cumplido esa tarea, también sean designados por el Plenario.

De esa manera, el Consejo adoptó un criterio en el que da a entender que podría confirmar la mayoría de las subrogancias resueltas por las Cámaras durante la vigencia del sistema legal previo a la sanción de la ley 27.145 de Subrogancias.

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional es una de las cuatro que ya remitió un informe detallado de la situación de vacancias y subrogancias en el fuero al Consejo de la Magistratura.

El órgano, presidido por Gabriela Vázquez, envió un oficio a las 27 Cámaras nacionales y federales de todo el país el pasado 26 de junio, cuando trató la situación de las subrogancias en la Cámara Federal de Casación Penal por el vencimiento inminente de varias designaciones, con motivo de solicitar que se informe, en un plazo de 60 días, la situación en cada fuero para efectuar las nuevas designaciones.

El fuero en lo Criminal y Correccional es el que más vacancias tiene, y por ende es el que más cantidad de subrogantes posee, varias de las cuales están prontas a vencerse.

Para cubrir 8 vacantes en ese fuero, están en trámite los concursos 305 y 297, que están avanzados y próximos a concluir.

En las próximas semanas, el Consejo también tratará la situación de la Cámara de General Roca, la de la Cámara Nacional del Trabajo y la del Tribunal Oral de Salta, que también remitieron informes al Consejo.

A su vez, en la reunión de la Comisión también se aprobaron las ternas en cuatro concursos para cubrir vacantes en la Cámara Nacional del Trabajo de la Capital, en el Juzgado Federal N°2 de Rawson, en la Cámara Federal de San Martín y en el Juzgado Federal de Tartagal.

La canasta de Precios Cuidados pasará a contar con 506 productos

(09/07/15 - Precios cuidados)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó hoy la sexta etapa del programa Precios Cuidados, que en esta oportunidad alcanza a 506 productos, 38 más que en el trimestre pasado, y con un aumento promedio de precios de 2,2%.

“Venimos a presentar una nueva negociación y acuerdo en el marco de Precios Cuidados. No es un congelamiento dictado por el Gobierno, es un acuerdo voluntario, en el que interviene el Gobierno pero también los productores, los comercializadores, grandes supermercados, algunos de cercanía, los llamados chinos y cada vez más almacenes pequeños”, dijo esta tarde Kicillof al presentar la nueva etapa, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa.

Kicillof afirmó que el programa, que se inició en enero del 2014, “brinda un precio de referencia” para los productos del mercado, “y si alguien quiere pagar de más, sabe que lo que hace”.

El funcionario reiteró que si bien hay más de 500 productos “esto no quiere decir que estén todos, todo el tiempo en todas las bocas de expendio” y que varían de acuerdo al aprovisionamiento que hacen las cadenas.

Aseguró que al programa Precios Cuidados “la gente lo tomó como propio, y lo cuida”, mientras que para los empresarios ”representó una oportunidad, porque más empresas se sumaron al plan, porque venden más cantidad, aunque a menor precio”.

En este sentido, Costa destacó que muchas pequeñas y medianas empresas “encontraron en Precios Cuidados un canal para colocar sus productos” y poder competir contra las grandes productoras.

Incluso “muchos de los nuevos productos incorporados lo hacen a menores precios que los del mercado", aseguró.

El secretario de Comercio ponderó que de los 38 nuevos productos incorporados, 24 son para celíacos, y que se hicieron acuerdos con 89 comercios dietéticos para su venta, aunque no de manera exclusiva.

Desde enero de este año hasta octubre, el aumento de los precios de los productos incorporados en el plan “es alrededor del 9 por ciento, porque es cierto que no son siempre los mismos productos” y este acuerdo tendrá vigencia hasta octubre.

Kicillof destacó que a partir del plan de Precios Cuidados, se verificó un menor aumento en los valores de los productos, y que incluso “hoy las consultoras privadas, que son consultoras de la oposición, hablan de una inflación del 1,3 por ciento (mensual), muy cercano a nuestro Índice de Precios, que es a nivel nacional”.

Al ser consultado sobre si ese menor aumento en los precios estuvo relacionado con la baja del dólar en el mercado paralelo, Kicillof dijo “no encontrar correspondencia” entre la variación de la divisa y la de los valores de los productos.

“Yo no veo la relación directa” entre la suba del dólar y la suba de los precios de los productos, aseguró el ministro, quien sin embargo advirtió que no fue la suba de la divisa norteamericana a comienzos del 2014 lo que afectó la inflación, y que la llevó al 3,7% en enero de ese año, sino “el miedo que generó en la gente”.

“Había comerciantes que subían 25 por ciento los precios de los productos porque eso iba a costar el dólar en el futuro, y luego veían que no le podían vender a nadie, o que el dólar no subía”, dijo el funcionario.

Criticó además, economistas y “a los medios de la oposición”, de "querer hacerle creer a la gente que se iban a quedar sin trabajo” a comienzos del 2014 y que el programa Precios Cuidados no iba a tener continuidad durante el 2015, entre otras cuestiones.

"Scioli-Zannini es una garantía para los argentinos que anhelan cumplir sus sueños"

(09/07/15 - Hurlingham)-.El secretario General de la Presidencia y primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que la fórmula presidencial que integran Daniel Scioli y Carlos Zannini “es una garantía para los argentinos que anhelan cumplir sus sueños”.

“Vamos a seguir trabajando por todos los argentinos junto a Daniel Scioli y Carlos Zannini, que forman una fórmula que es la garantía para que los argentinos cumplan sus sueños”, señaló de Pedro durante un acto que se llevó a cabo en Hurlingham, y durante el cual se presentó la lista de postulantes del Frente para la Victoria en ese distrito.

En el auditorio repleto del ex cine de esa localidad de la zona oeste del Gran Buenos Aires, el funcionario y dirigente de la agrupación La Cámpora, deslizó algunas crítica a los precandidatos de a oposición, al apuntar que “sólo pretenden volver a las recetas de los '90”.

“Los dirigentes de la oposición se presentan como el cambio, la renovación, pero quieren volver a las recetas de los años '90. Son el pasado. El futuro es este proyecto nacional de inclusión”, remarcó.

En un ámbito desbordante de militancia kirchnerista, en el que estuvieron presentes las agrupaciones juveniles del Frente para la Victoria y representantes de los gremios de la UOM y SMATA, de Pedro respaldó la postulación de Juan Horacio Zabaleta como intendente de Hurlingham, al destacar que “es la mejor propuesta que existe” en el distrito.

“Juanchi (Zabaleta) expresa la continuidad de un proyecto en el orden nacional y la garantía de un cambio en Hurlingham, tal como lo piden los vecinos”, comentó en relación a la actualidad del partido que es gobernado por el intendente Luis Acuña, que integra el Frente Renovador y es investigado actualmente junto a su familia por lavado de dinero.

"Los operativos no estaban a mi cargo"

(09/07/15 - Violencia Institucional)-.El ex presidente declaró como testigo en el juicio al ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov y a 16 policías de la Policía Federal,por la represión en diciembre de ese año. Reiteró que se enteró recién por la noche de que había muertos y que la policía actuó bajo las órdenes del ministro del interior Ramón Mestre. "Jamás encarcelé a nadie", dijo

“No se deben a la policía, a ningún operativo, ni al gobierno porque no hubo un plan de represión”, dijo esta mañana el ex presidente Fernando de la Rúa al referirse a los manifestantes asesinados el 20 de diciembre de 2001 en las inmediaciones de la Casa Rosada, en la represión que marcó el fin de su gobierno.

Declaró como testigo ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) que, desde hace casi un año y medio, juzga por estos hechos a su ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, y a 16 ex policías de la Federal.

No es la primera vez que el ex presidente declara en esta causa. El 26 de diciembre de 2001, a las 13.18 -seis días después de haber abandonado su cargo en un helicóptero, desde los techos de la Casa Rosada-, De la Rúa presentó de puño y letra su primer descargo.

Reconocía haber impuesto el estado de sitio, pero negaba su responsabilidad por las muertes ocasionadas y la represión con la que la Federal intentó impedir que los manifestantes permanecieran en la Plaza de Mayo. “Es claro que los procedimientos no estaban a mi cargo”, aseguró en el escrito que bajo la leyenda “Dios Guarde a V.S.” lleva su firma.

A esta, sucedieron otras declaraciones del ex mandatario durante la instrucción de la causa en la que estuvo imputado hasta este año, cuando la Corte Suprema de Justicia confirmó su sobreseimiento. En mayo de 2004, lamentó “ser tratado como expresión de un aparato represivo dominante a la manera de Hitler, Stalin o Pinochet”.

En julio de 2003, dijo que no se enteró que cinco personas habían sido asesinadas en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, hasta la “noche”. Cuando Mathov se lo confirmó desde el despacho de la jueza que abrió esta investigación, María Servini de Cubría.

 Ahora, ante los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín,lo volvió a reiterar.  Y en una expresión -sobre la que después intentó volver y corregirse- responsabilizó al ex secretario de Seguridad  y al fallecido ministro del Interior Ramón Mestre, por los asesinatos.

Derecho a no auto incriminarse
Antes de comenzar a declarar y a pesar de haber conseguido un sobreseimiento firme en la Justicia local, hizo notar que no respondería preguntas que pudieran resultar auto incriminatorias.

Punto sobre el que volvió durante el interrogatorio, cuando se dijo molesto por algunas de las preguntas de los fiscales Mauricio Viera y Mariano Domínguez y de la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), encabezada por Rodrigo Borda.

Cuando Borda le remarcó que había señalado al único político imputado en esta causa como responsable, se apuró a corregir: — No lo planteo como un problema de competencia—, empezó y aseguró que se estaba refiriendo a quien le había informado sobre las muertes.

Después intentó esquivar la respuesta: “el dolor que siente un presidente de la democracia pensando que ha habido muertos es tremendo”, apuntó. Finalmente, se ofuscó e increpó al tribunal: ¿Está comprobado si esos muertos se debieron a un accionar de la policía?

El presidente del tribunal Martínez Sobrino intentó que la audiencia retomara su cauce. Le recordó: “Usted tiene un sobreseimiento firme en jurisdicción nacional, que tiene valor de cosa juzgada, pero puede no responder aquello que le resulte incriminatorio”.

En una audiencia que duró más de dos horas y media, el testigo hizo uso de este recurso en más de una oportunidad.

Desde la sala destinada al público,separados de las partes por una pared de vidrio, lo escucharon los familiares y amigos de Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón, asesinados ese 20 de diciembre.

Aunque para la Justicia local el ex mandatario está fuera de alcance, ellos lo responsabilizan por la muerte de sus hijos, hermanos y amigos. Llevaban remeras blancas con la inscripción “Los caídos viven en nuestra lucha, familiares de los asesinados el 20 de diciembre de 2001”.

En la audiencia, De la Rúa hizo un relato cronológico del último día de su presidencia. Lamentó algunas cosas. Entre ellas, haber aceptado la sugerencia del jefe de la Casa Militar, el vicealmirante Carlos Carbone, de alejarse de la casa de gobierno en helicóptero.

“Estoy arrepentido por la imagen que quedó de eso”, aseguró. Y también de haber decretado –la noche del 19– el estado de sitio: “Teníamos la idea de que la gente estaba atemorizada (por los saqueos), y fue un mal diagnostico; la gente estaba más afligida por la situación económica. De manera que hubo gente que además de hacer sonar las cacerolas se manifestó”.

Las responsabilidades: para otros
Al comenzar su relato, el ex presidente aseguró que esa mañana había llegado en helicóptero a la casa de Gobierno, desde Olivos, poco después de las once.

Aseguró que mantuvo una reunión con el ministro del Interior Ramón Mestre, su hermano Jorge de la Rúa, por entonces ministro de Justicia y el jefe de Gabinete Chrystian Colombo, de su gobierno. Dijo que en esa reunión evaluaron negativamente que la policía montada actuara contra los manifestantes reunidos en plaza de Mayo.

Para entonces, los canales de televisión mostraban como los caballos avanzaban sobre un grupo de Madres de Plaza de Mayo, presentadas y pedidas también como testigos en este juicio.

—Alguien dijo que era inconveniente, y que no debía seguirse. Se dieron órdenes de que la montada no actúe. Fue un consenso, de la reunión—, dijo De la Rúa. Acto seguido, el abogado del CELS le pidió detalles, quiso conocer cuál había sido la intervención de cada uno de los nombrados.

—Creo señor presidente que el interrogatorio toma un tono intimidatorio—, esquivó De la Rúa dirigiéndose al juez Martínez Sobrino. El magistrado le aclaró que no advertía tal circunstancia.

Y el testigo volvió sobre sus dichos: “De mi parte no dí objeción para que se hiciera cesar la acción de la policía montada”, pero aseguró que quien había dado las órdenes sobre el operativo y también que secaran los ataques de los caballos había sido la jueza María Servini de Cubría.La jueza que después tuvo a su cargo la instrucción de esta causa y que, esa misma tarde, le mandó un oficio notificándolo oficialmente de los asesinatos ocurridos en los alrededores de la plaza.

Afuera, los familiares y las víctimas de aquella represión escuchaban en silencio. Hacia el final de su declaración apuntó otra vez al fallecido Mestre –jefe inmediato de Mathov-: “Ninguna irregularidad me fue informada. Y la policía actuaba bajo la responsabilidad del ministro del Interior”.

“Solo puedo decir que yo jamás encarcele a nadie, y que los actos que dicté fueron de trámite burocrático”, remató.

Cuando terminó su declaración, los familiares se levantaron. Salían de sus sillas mientras gritaban ¡Asesino! ¡Asesino! El tribunal ordenó despejar la sala. Ya en los pasillos de Comodoro Py, al caer la tarde, gritaron los nombres de sus familiares asesinados. ¡Presentes! ¡Por siempre, presentes!

En esta causa, están acusados el ex jefe de la Federal Rubén Santos y Mathov por los homicidios culposos de cinco personas, el incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, junto a los ex comisarios Raúl Andreozzi, entonces superintendente de Seguridad Metropolitana y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero.

Los otros seis expedientes acumulados en este juicio tocan a los tiradores y policías de la Federal que en la zona del Congreso Nacional, y en las avenidas de Mayo y 9 de Julio, salieron a cazar a los manifestantes.

*Por: Milva Benitez, Infojus Noticias
Fotografía: Mariano Armagno

Cuatro años sin María Cash: “Necesitamos ayuda para encontrarla”

(09/07/15 - Desaparición de Personas)-.Lo dijo a Infojus Noticias María del Carmen, la madre de la joven. Su hija desapareció los primeros días de julio de 2011, aún no se sabe si en Jujuy o Salta, a donde había viajado. La causa está hoy en el juzgado Federal N° 2 de Salta. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofrece una recompensa de 400 mil pesos a quienes ofrezcan datos.

La familia de María Cash participará esta noche de una misa en la iglesia Santa Lucía, en el barrio de Barracas, en la que se conmemorará el cuarto aniversario de la última vez que se vio con vida a la joven diseñadora de modas.

“Hubo algunos movimientos, pero nada que apunte a la búsqueda, nada sólido”, dijo a Infojus Noticias Santiago Cash, hermano de María en referencia a los últimos movimientos en la investigación del caso.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofrece una recompensa de 400.000 pesos a quienes ofrezcan datos que ayuden a dar con el paradero de la joven que, al momento de la desaparición, tenía 29 años. “Pido ayuda. Poquito o mucho, pero necesitamos ayuda para encontrar a María”, dijo a esta agencia su mamá,.

La desaparición de María es un misterio que lleva cuatro años. Cuatro años en los que su familia no paró de buscarla ni un solo día. Siguió todos los datos que le llegaron, viajó a distintos puntos del país e hizo todo tipo de esfuerzos para dar con ella. El año pasado, su papá, Federico, murió en un accidente de tránsito, mientras la buscaba. Fue en la provincia de La Pampa a bordo de un Renault Clio que una abogada de Bariloche le había donado para que siga buscando a María. “Mi marido terminó muerto buscándola”, dijo María del Carmen.

Tras varios cambios de jurisdicción, la causa por la desaparición de María está en el juzgado Federal N° 2 de Salta, a cargo de Miguel Antonio Medina. “La causa tiene más de cincuenta expedientes, pero el abogado es el cuarto que nos adjudican. Yo soy la que busco, llamo al juzgado, hago lo que tiene que hacer un abogado. Es espantoso, pero es lo que hay. Gendarmería hace lo que puede. Es todo muy desesperante, necesito mucha ayuda. María tiene que aparecer de alguna forma”, dijo su mamá.

María partió rumbo a Jujuy el lunes 4 de julio de 2011. Su papá la llevó a la terminal de Retiro para que ella tome el micro que la llevaría a la capital jujeña, adonde se quedaría en la casa de un amigo, Juan Pablo Dumon. Fue la última vez que la vieron. El plan era que ella llegaría al día siguiente a San Salvador, para quedarse en la casa de Juan Pablo y vender las prendas que ella misma confeccionaba.

Pero María no llegó en ese micro a Jujuy. Se bajó antes, en Rosario de la Frontera, 208 kilómetros antes de llegar a San Salvador. Por teléfono le explicó a su amigo que se bajó antes, porque no se había sentido cómoda. Él le compró un pasaje por  internet. Con ese boleto María llegó a Jujuy.

Cuando llegó, la mañana del miércoles 6, se acercó a un taller mecánico para intentar cargar la batería de su celular. No tenía crédito y el dueño del lugar, Carlos Aguilar, le prestó el suyo. Habló con la hermana de Juan Pablo. La chica le dijo que se tomara un remise hasta la casa de la familia, en las afueras de San Salvador, que ellos lo pagaban cuando llegara.

No lo hizo. Alrededor del mediodía, cambió otra vez de rumbo. La vieron en la entrada del pueblo Pampa Blanca. Hacía dedo en busca de alguien que la llevara en dirección sur. Ahí fue cuando llamó a su familia: le dijo a su mamá que no estaba bien, que se había quedado sin plata. La llamada se cortó. La familia presentó una denuncia para investigar su paradero ante la Brigada de Investigaciones de Jujuy.

La noche de ese día, las imágenes de las cámaras del peaje de AUNOR, a 6 kilómetros de Salta, la ubicaron en esa provincia. Caminaba errática con su mochila al hombro. Esa madrugada se presentó en el Hospital San Bernardo de Salta. Pidió que la atendieran, pero se fue antes de que le tocara el turno. Jueves y viernes deambuló por esa provincia.

Sus movimientos erráticos se repitieron. Antes del mediodía del viernes 8, María escribió un mail a su familia. Les pedía varios teléfonos, entre ellos el de la hermana de una amiga que vive en Salta, pero se fue del locutorio sin esperar que le respondieran.

Unas horas después las cámaras del peaje la volvieron a tomar. Se la ve haciendo dedo y subiendo a una camioneta que la llevó hasta la rotonda de Güemes. Ahí hizo dedo otra vez, la levantó un transportista de alimentos. El hombre la dejó, 20 kilómetros después, en un paraje sobre la ruta, donde se emplaza un  monolito de la Difunta Correa. Ya era casi de noche. Y eso es, cuatro años después, lo último que se sabe de ella.

Hace poco más de un mes circuló en las redes la foto de una joven en Colombia. Tenía un leve aire a María. Para su mamá, ahí volvió a quedar registrada la solidaridad de las personas. Recibieron más de 500 llamados que alertaran sobre la posibilidad de que fuera ella. Desde el año pasado, la familia de María alienta la creación de la creación de una Agencia Federal de Búsqueda de Personas, para buscar a las personas que desaparecen en el país y poder cruzar datos entre las distintas jurisdicciones.

Recompensa por su paradero
El programa BUSCAR del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofrece una recompensa de$400000  para aquellas personas que brinden datos útiles y sirvan para dar con el paradero de María. La información suministrada tendrá el carácter de secreto y los datos que aporten se mantendrán en la más absoluta reserva. Quienes tengan información deben comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenadas por la Justicia. Ley Nº 26.538  (011) 5300-4020. http://www.jus.gob.ar/la-justicia-argentina/programa-buscar/informacion-requerida-por-la-justicia.aspx

Por contactos con la familia Cash: 15 3390.6277 / buscamosamariacash@hotmail.com

*Por: Cecilia Devanna, Infojus Noticias

Las FARC anunciaron otro cese del fuego en busca de un acuerdo

(09/07/15 - Colombia)-.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy en La Habana un nuevo alto del fuego unilateral de un mes, a partir del lunes 20, decisión que el presidente Juan Manuel Santos valoró de inmediato, aunque sostuvo que "se necesita más" para reimpulsar las estancadas negociaciones de paz que el gobierno y la guerrilla llevan a cabo en Cuba.

Las FARC adoptaron esa decisión en respuesta al llamamiento de los países garantes Cuba y Noruega, y los acompañantes Venezuela y Chile, del proceso de paz para disminuir la intensidad del conflicto, según indicó el grupo guerrillero en una declaración leída ante los medios por su número dos y jefe negociador, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

"Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del alto el fuego bilateral y definitivo", señalaron las FARC.

En el comunicado, fechado en La Habana y firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, la guerrilla saluda la convocatoria que hicieron ayer en Cuba los gobiernos garantes y acompañantes de los diálogos de paz, que instaron a las partes a un "desescalamiento urgente" del conflicto y a adoptar medidas para la construcción de confianza.

"Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto", indicó el grupo insurgente.

Las FARC solicitaron también "los buenos oficios" del Frente Amplio por la Paz, las iglesias colombianas y el movimiento constituyente por la paz para que actúen con veedores de la tregua unilateral de la guerrilla.

En veloz reacción, el presidente Santos valoró el gesto, pero sostuvo que "se necesita más" para acelerar los diálogos de paz.

El pasado 20 de diciembre las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido que causó una reducción de la intensidad del conflicto armado.

En respuesta, Santos ordenó que se suspendieran los bombardeos contra los campamentos guerrilleros el pasado mes de marzo.

Sin embargo, el mandatario revocó esa orden el 15 de abril tras un ataque de las FARC contra un pelotón de militares en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, y posteriormente la guerrilla suspendió definitivamente su tregua, hasta el anuncio de hoy.

Una sucesión de ataques se dieron después, principalmente contra la industria petrolera, que causó daños ambientales por el derrame de crudo. Las FARC atacaron ayer una patrulla militar en la selva del departamento sureño de Putumayo, que dejó un soldado muerto, dos heridos y un subteniente desaparecido.

Ayer, Cuba y Noruega, principales garantes de las negociaciones, y Chile y Venezuela, que acompañan el proceso, instaron a un "desescalamiento urgente del conflicto armado", pedido que fue bien recibido por Santos, que señaló que "concentración, verificación y dejación de armas son indispensables" para ese paso.

Conciertos de Orquesta Sinfónica Municipal de F. Varela

(09/07/15 - Música Clásica)-.La Municipalidad de F. Varela invita a todos los vecinos a disfrutar de un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, que se presentará este viernes a las 20 horas, en la Parroquia San Juan Bautista (calle 25 de Mayo, esquina Maipú).

Con entrada libre y gratuita, la Orquesta Sinfónica Municipal interpretará: “Gato”, de Julián Aguirre; Sinfonía Nº 6 en fa mayor de Beethoven "Pastoral"; y “Una Noche en el Monte Calvo”, de Moussorgsky.

Cabe destacar que la Orquesta continúa también recorriendo los diferentes barrios del distrito; al tiempo que realizan conciertos didácticos en las escuelas varelenses.
Para mayor información, pueden consultar la agenda cultural en www.varela.gov.ar

"Una historia de amor" en el Festival de Títeres en Llavallol

La compañía de títeres "Harapo" llega el domingo
19 de julio al Teatro Cosmopolita
(09/07/15 - Títeres)-.La compañía de títeres "Harapo" llega el domingo 19 de julio al Teatro Cosmopolita con "Una Historia de Amor", en la segunda jornada del Festival de Títeres que se presentará en esa sala en la primera semana de las Vacaciones de Invierno.

Desde las seis de la tarde (18.00), el grupo de Marcelo Peralta pondrá en escena un espectáculo con siete historias realizadas con diferentes técnicas: títeres de guante, de dedo y de mesa, mano enguantada, varilla, y bocones.

Como un pequeño homenaje a Lorca, la presentación inicia con un prólogo sobre “El Retablillo de Don Cristóbal” al que siguen personajes plenos de emoción: “El Escultor”, sobre música de Tchaikovsky, “El Idiota”, que juega, se ríe y se burla de una flor, “Una historia de amor", donde los personajes -sólo dos- se dan cita para la despedida y el encuentro, “Juanito Laguna” –el personaje creado por el plástico Antonio Berni-, que sólo tiene ojos para el asombro y se entremezcla con el público, y, finalmente, “La Parca” -simpática, nada misteriosa y poco reservada-,  hablando de la alegría de vivir, sobre texto de Horacio Peralta, reconocido titiritero, residente en Francia.

Todos los Títeres en Llavallol, hasta el 24 de julio
Luego de visitar distintos lugares de Llavallol, el Festival de Títeres llega al Cosmopolita el sábado 18, coincidiendo con el inicio de las Vacaciones de Invierno, donde Laura Pagés, "Harapo", "El Tomate", "El Sombrero", "Grupo Carátulas", "El Conventillo" y "Banda Espuma" presentarán "Beatriz, una Mujer Inventada", "Una Historia de Amor", "Un Grandote me Defiende", "Casimiro´sdiliviry", "El Fantasma Caprichoso", "Noneando 2" y "Borombom bom". El sábado 18 será a las siete de la tarde (19.00), el domingo 19 a las seis de la tarde (18.00) y los restantes días a las cinco de la tarde (17.00). La capacidad de la sala es limitada y los lugares pueden reservarse en el teatro.

El ciclo, organizado por CAEPP (Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas) y el Teatro Cosmopolita, visitará distintos lugares de Llavallol entre el 13 y el 17 de julio, mientras que del 18 al 24, las funciones serán en el Cosmopolita, Pasaje Adrogue 186, Estación Llavallol.


Frezzotti y Peralta son los nuevos refuerzos de Temperley

(09/07/15 - Club Atlético Temperley)-.Al regreso del Junior de Barranquilla, en Colombia, de Luis López, el Gasolero sumó dos nuevas caras en vistas a lo que será la segunda parte del torneo de Primera División. Se trata de Alejandro Frezzotti y de Abel Peralta, que ayer por la tarde realizaron su primera práctica oficial con el plantel profesional en el Estadio Alfredo Beranger.

Durante la jornada, los futbolistas hicieron fútbol informal y tanto Frezzotti, que quedó en libertad de acción tras su paso por Barcelona de Guayaquil (Ecuador) y Peralta, que proviene de Independiente Rivadavia de Mendoza, hablaron con el Departamento de Prensa sobre sus sensaciones tras arribar al club.

¿Qué sienten tras esta primera práctica en Temperley?
Frezzotti: Estoy muy contento por llegar a un club que viene haciendo las cosas muy bien. Temperley tiene un gran plantel y espero poder sumarle.

Peralta: La sensación es muy positiva y sorpresiva. Espero estar a la altura de un equipo de Primera División como es Temperley.

¿Qué los hizo elegir este club?
Alejandro Frezzotti
F: Me hablaron muy bien, además de que llegar a una institución que está en Primera División cautiva mucho. Hablé bastante con Ricardo (Rezza) que me comentó que Temperley es como una familia y se lo pasa muy bien. Además, hace dos años que estaba en Ecuador. Pasé por Deportivo Cuenca y el Barcelona, pero siempre renegando con el aspecto económico así que decidí volver al país.

P: Supe que es un club que viene trabajando muy bien en lo deportivo como en lo institucional. Además era una buena oportunidad para probar lo que es la Primera División. Voy a dar el máximo para aprovechar las chances que se me den dentro de la cancha.

¿Qué características tienen como jugadores?
F: Soy un volante de recuperación que siempre intenta hacer el equilibrio dentro de la cancha. También busco aportar algo con mi experiencia.

P: Considero que tengo un buen ida y vuelta, me creo un jugador aguerrido que siempre intenta dar un plus en beneficio del equipo.

El plantel volverá a entrenar nuevamente en las instalaciones del club hoy por la mañana.

Restan solo dos días para lo que será el encuentro por la décimo quinta fecha ante River Plate, el próximo sábado desde las 17:00 horas.

Fichas Técnicas
Abel Peralta
Abel Peralta
Nacimiento: 17/01/1989
Lugar de Nacimiento: Maipú, Mendoza, Argentina
Altura: 1,75cm
Peso: 75kg
Posición: Lateral/Volante
Trayectoria: Independiente Rivadavia (Mza) (2008/15)

Alejandro Frezzotti
Nacimiento: 15/02/1984
Lugar de Nacimiento: Montebuey, Córdoba, Argentina
Altura: 1,75cm
Peso: 75kg
Posición: Volante Central
Trayectoria: Lanús (2004/05); Dinamo Tirana -Albania- (2005/06); Lanús (2005/06); Gimnasia y Esgrima de Mendoza (2006/07); Chacarita Juniors (2007/08); Treviso -Italia- (2008/09); Chacarita Juniors (2009/10); Gimnasia y Esgrima de La Plata (2010/11); Sporting Cristal -Perú- (2011/12); San Luis -Chile- (2012/13); Boca Unidos (2012/13); Deportivo Cuenca -Ecuador- (2013/14); Barcelona SC -Ecuador- (2014/15).

Informe: Matías Cepeda
Fotografía: Guillermina Payero/Archivo Reporte Sur
Prensa C. A. Temperley

Queremos trabajar y estudiar en edificios que no se derrumben

(09/07/15 - F. Varela)-.Héctor Santa Cruz, candidato a intendente y Emma Gutierrez, candidata a primera consejera escolar de Florencio Varela ambos por la lista 1A Renovar y Fortalecer el Frente, la lista que encabeza Nicolás del Caño con la candidatura a presidente, se pronunciaron ante el grave estado de infraestructura del edificio de la Escuela de Arte República de Italia y ante la educación pública en general.

Héctor Santa Cruz que además es trabajador Señalero ferroviario expresó: “En cuanto a la estructura edilicia del sistema educativo, Varela tiene dos problemas. Por un lado, las escuelas públicas son pocas por lo que debemos, ante la falta de vacantes, enviar a nuestros hijos a privadas y, por otro lado, la mayoría de las públicas se caen a pedazos. El municipio no destina presupuesto y, mientras Julio Pereyra en su campaña electoral habla de los proyectos soñados, la miseria desborda y las escuelas del municipio se caen a pedazos, como la escuela de arte República de Italia. Nosotros nos solidarizamos con los estudiantes y docentes que están llevando acciones en pos de un nuevo edificio educativo y nos ponemos a su disposición. Es una vergüenza lo que sucede con la educación pública, la crisis edilicia debe tener una respuesta ya".

Emma Gutiérrez, docente del distrito manifestó: “Damos clases en las escuelas de cuarta que construyó Duhalde,  con cables colgando, techos que se caen, pozos que se tapan una vez por semana. Nada ha mejorado, trabajar y estudiar en una escuela pública es una misión difícil en estas condiciones. Además,  desde hace 4 años el gobierno provincial dejó de pagar el sueldo a miles de docentes alegando "equivocaciones" que antes no pasaban.

Frente a nuestras denuncias y paros es la misma burocracia sindical que nos tilda de no tener vocación. Y no, no tenemos vocación de ver como se derrumba la educación pública".

Para finalizar, la docente Gutiérrez exclamó: "No tenemos vocación de esclavos, somos trabajadores de la educación y si trabajamos queremos hacerlo en buenas condiciones y cobrar como corresponde. Queremos trabajar y estudiar en edificios que no se derrumben. Adherimos a las reclamos de los alumnos y docentes de la escuela y exigimos una inmediata respuesta al problema histórico que viene desde hace años y que pone en riesgo la integridad física dela comunidad educativa en su conjunto".

La lista 1A Renovar y Fortalecer el Frente que encabeza el candidato a presidente Nicolás del Caño, la candidata a vice, Myriam Bregman y a gobernador, Christian Castillo compite en las PASO en la interna del Frente de Izquierda con la lista Altamira -Giordano en las Paso

El Frente Renovador sigue perdiendo cuadros

(09/07/15 - Quilmes)-.A la salida de numerosos legisladores e intendentes se suman ahora cuadros intermedios y precandidatos distritales que acusan destrato por parte de Sergio Massa y preanuncian un nuevo éxodo de proporciones.

Dirigentes y precandidatos de algunos distritos de la tercera sección de provincia de Buenos Aires, como Quilmes, Bernal, Ezpeleta, San Francisco Solano, Villa la Florida, Don Bosco y ciudades aledañas como Florencio Varela, Berazategui, Alte. Brown, Lanús, comunicaron su alejamiento del Frente Renovador (FR).

Precandidatos, dirigentes, consejeros y militantes del Frente Renovador confirmaron que la relación con Sergio Massa es absolutamente nula, desde hace un par de meses y que tampoco existe comunicación con los apoderados o dirigentes del espacio político del ex intendente tigrense.

El Frente Renovador no puede detener la salida, casi diaria de muchos dirigentes, que se encuentran sin teléfono directo con Tigre, entre los últimos que se fueron más resonantes, están los intendentes de Olavarría, José Eseverri; de Merlo, Raúl Othacehé; de Pilar, Humberto Zúccaro; y de Escobar, Sandro Guzmán.

En los últimos meses, también se fueron de las filas del massismo figuras como los diputados nacionales Eduardo Fabani y Darío Giustozzi; el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck; los intendentes Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gustavo Posse (San Isidro);  Bolinaga, Katopodis, los legisladores bonaerenses Alfonso Coll Areco, Roque Cariglino y Mariano San Pedro; y el asesor Juan José Álvarez, entre otros, y la nómina continúa.

El dirigente quilmeño Alejandro Pascual (foto), precandidato a Intendente por el FR y sus aliados, estarían en transición a retirada directa, en respuesta a la desorganización massista en general.

“Nosotros presentamos antes del día 20 de junio lista completa y cumplimentamos todas las correcciones que nos exigieron y no figuramos al día, en ningún lado, estamos muy preocupados por este tema porque nadie sabe dónde está nuestra lista, preguntamos en La Plata, no hay nada, como así también consultamos en calle Roque Sáenz Peña 80, pero tampoco nos dan respuesta y el Frente Renovador no contesta”, expresó un dirigente de Quilmes.

“Estamos trabajando para una gran reunión muy pronto de más de 500 dirigentes, donde nos pronunciaremos respecto a la actualidad que nos toca padecer, estamos muy unidos y trabajaremos para defender la decisión de la voluntad popular de nuestra sección electoral, pero acompañando con absoluta convicción a la representación del verdadero peronismo en la provincia de Buenos Aires”, sentenció Alejandro Pascual.

La salida de tantos dirigentes de las filas del Frente Renovador ocasionaría una de las bajas más increíbles en las aspiraciones presidenciales de Sergio Massa y un vacío colectivo en la sección tercera que dejaría sin chances por falta de estructura a Felipe Solá, aspirante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Reparan pavimentos en Glew y Malvinas

(09/07/15 - Almirante Brown)-.A través de su oficina de prensa, el gobierno municipal informó que cuadrilllas  de la comuna comenzaron trabajos de reparación de la trama vial en  las localidades de Glew y Malvinas Argentinas. 

Las tareas, según informó la Secretaría de Infraestructura y Planificación, se ejecutan sobre la calle Serrano, entre Pintos y Buenos Aires, de Malvinas Argentinas.

Allí se está realizando trabajos de reconstrucción de las bases de hormigón para que una vez fraguada pueda colocarse carpeta de rodamiento en una superficie aproximada de 300 metros cuadrados. Explicaron que ese sector está deteriorado por la gran cantidad de circulación que recibe la arteria y con esta obra se pondrá en valor nuevamente.

Por otro lado,  se trabajó ayer en Glew sobre las calles Lamberti, entre Obligado y Guido Spano; y en Obligado, entre Cambón y Méndez, reparando roturas con concreto asfáltico lo cual permite liberar la calzada al tránsito inmediatamente. Este trabajo evita que los baches se agranden y requieran trabajos más importantes para repararlos.