Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Idonea por decreto: Modificaron la ley para que Laura Alonso asuma en la OA

(23/12/15 - Decretazo Macrista)-.El Gobierno nacional modificó hoy por decreto la reglamentación de la Oficina Anticorrupción para permitir que la diputada Laura Alonso (PRO) asuma al frente del organismo, pese a que no es abogada, sino licenciada en Ciencia Política.

Según el decreto 226, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, "resulta conveniente modificar la organización de la Oficina Anticorrupción, estableciéndose que la conducción, representación y administración de la misma será ejercida por un Secretario de Ética Pública Transparencia y Lucha contra la Corrupción, con rango y jerarquía de secretario quien será designado y podrá ser removido por el Poder Ejecutivo".

Señala que tal secretario "deberá poseer título universitario, sólida formación académica, antecedentes profesionales calificados en derecho, ciencias sociales o economía y una reconocida trayectoria democrática y republicana", de modo se eliminó la exclusividad de ser abogado para conducir la ahora ex OA.

El 25 de noviembre pasado, tres días después de que el presidente Mauricio Macri le ganara el balotaje al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se informó que Alonso sería la nueva Fiscal de Control Administrativo de la Oficina Anticorrupción (OA), cargo que ahora se convierte en Secretario de Ética Pública Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

"Hablamos con el presidente electo y me ofreció ser la titular de la OA y he aceptado sabiendo la responsabilidad que esto conlleva", había señalado Alonso, integrante de la ONG Poder Ciudadano, en la que trabaja desde hace años "en pos de la transparencia y en políticas anticorrupción", afirmó.

La Coalición por una Comunicación Democrática se declara en estado de alerta y movilización en defensa de la Ley de Medios

(23/12/15 - Ley de Medios)-.“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no se toca, (…) es la Ley que hizo el pueblo en su conjunto y reconoce el Derecho a la Comunicación”, advierten en un comunicado desde la Coalición por una Comunicación Democrática y exigen que sean respetadas las instituciones y los organismos creados por el Congreso de la Nación con la normativa para su aplicación".


A continuación el comunicado completo
La Coalición por una Comunicación Democrática se declaró en estado de alerta y anunció movilizaciones en todo el país en caso que pretendan modificar por Decreto la Ley de  Servicios de Comunicación Audiovisual. 

La Ley 26.522  aprobada en  2009 y confirmada en su constitucionalidad en 2013 fue puesta bajo presión, crítica, impedimentos y obstáculos de todo orden.   Esta Ley fue impulsada y debatida por las organizaciones populares, las y los trabajadores de la comunicación, las universidades nacionales, los pueblos originarios, las organizaciones sindicales y de defensa de Derechos Humanos,  los medios pymes,  populares y comunitarios que en 2004 presentamos los 21 puntos por una radiodifusión democrática.

Los miembros de esta Coalición fuimos participes y protagonistas orgullosos de todos esos debates y propulsores fundamentales del texto que  fue aprobado en el Congreso Nacional con amplias mayorías, con decenas de miles de personas en las calles.

Esta Ley  - y el proceso de su debate - fue reconocida y valorada como un ejemplo para el mundo por todos los organismos internacionales con competencia en la materia.

Luego de su aprobación fue llevada a los tribunales con todas las excusas imaginables.  En una audiencia histórica en la Corte Suprema de Justicia, millones de personas tuvieron la posibilidad de ver y escuchar de qué iba la cosa. Como nunca antes se cumplió la premisa de respetar que “el pueblo quiere saber de qué se trata”.

Desde esas fechas hasta hoy muchas cosas pasaron y los debates se actualizaron. En estos días el desafío es tanto reclamar por lo que falta como garantizar lo conquistado.  Para tal fin,  las organizaciones que integran  la  Coalición por una Comunicación Democrática invitan  nuevamente al conjunto de los habitantes de la Nación a acompañar su iniciativa de respetar y promover la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de acuerdo a los mejores estándares y prácticas que establecen  los instrumentos del derecho internacional de los Derechos Humanos.  Recordamos además que el Consejo de DDHH de Naciones Unidas,  la Corte Interamericana de DDHH,  la Comisión Interamericana,  así como la Convención de Diversidad Cultural de la UNESCO obligan a los poderes del Estado argentino a cumplir con esos instrumentos del derecho internacional.

Por eso afirmamos
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no se toca.  Defendemos la ley 26.522 porque es la Ley que hizo el pueblo en su conjunto y reconoce el Derecho a la Comunicación.

Las instituciones y organismos creados por la Ley para su aplicación deben ser respetados. Para asegurar el pluralismo la ley prevé un conjunto de mecanismos de controles cruzados con participación de las provincias y de todos los sectores relacionados con la comunicación que deben mantenerse.


Todo proceso de debate de reglas sobre la libertad de expresión y el derecho a la comunicación debe reconocer el precedente de la participación y debate  con el que construimos  la LSCA con más de treinta audiencias públicas para tratar el anteproyecto con  más de mil aportes y audiencias públicas en Diputados y Senadores, así como un proceso de elaboración participada de normas para su decreto reglamentario. Por tanto cualquier decisión tomada sin estos estándares de participación sería un claro retroceso en la calidad de la democracia

La Pampa: liberaron a 5 represores

(23/12/15 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de esa provincia tomó esa decisión porque se vencieron los plazos de la prisiones preventivas. Cinco represores fueron liberados por la justicia de La Pampa tras estar procesados por más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos en esa provincia durante la última dictadura militar.

La decisión, según informa El Diario de la Pampa, la tomó este martes el TOF de esa jurisdicción y los beneficiados son Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar "Miseria" López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez. El argumento es que se vencieron los plazos de la prisiones preventivas.

La libertad la había pedido el defensor oficial Carlos Riera, mientras que el fiscal Juan José Baric se opuso a la excarcelación. Pero los magistrados le dieron curso considerando que se vencieron los plazos legales para mantener a una persona con prisión preventiva (un año y seis meses de prórroga) y ya no podían permanecer en esa condición sin juicio oral.

Los cinco imputados en la causa Subzona 14 II son 18 fueron liberados este martes desde la Colonia Penal 4. Algunos ya gozaban de prisión domiciliaria y ahora quedó en libertad el resto de los procesados, aunque resta saber cuál será el destino del ex jefe de la Policía Provincial, Luis Baraldini. En este caso, el hecho de haberse fugado en su momento, le impediría obtener la excarcelación.

La decisión la tomaron los jueces del Tribunal Oral Federal, Marcos Aguerrido y los subrogantes Orlando Coscia y Alejandro Silva. El presidente del TOF, José Triputti, y el juez Pablo Díaz Lacava habían sido recusados y aún se está tramitando ese recurso. En la causa los acusados están procesados por más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos durante los "años de plomo" en jurisdicción de La Pampa.

Los primeros procesamientos fueron en el mes de noviembre de 2012. El ex jefe de la Policía durante la dictadura militar, Luis Enrique Baraldini, era el único procesado por delitos de lesa humanidad en la causa Subzona 14 II.

Ejecutivo ingresa proyecto de ley corta para Gratuidad 2016

(23/12/15 - Chile)-.El proyecto de ley del Gobierno que busca beneficiar a más de 185 mil estudiantes y sus familias con la política de Gratuidad, quienes a contar del 2016 y de ser aprobada la iniciativa legal, no tendrán que pagar ni endeudarse para financiar sus carreras en la  educación superior.

El proyecto establece que las universidades estatales serán elegibles si se comprometen a mantener o mejorar su acreditación institucional. Para esto el Ministerio de Educación incrementará en 2.500 millones de pesos los fondos destinados a Convenio Marco que permitirán avanzar a paso firme en el fortalecimiento de estos planteles.

Al respecto la titular de la cartera señaló que “un aspecto muy importante es la voluntad del Estado de tener un programa de fortalecimiento de las instituciones estatales mediante recursos necesarios y mediante convenios de trabajo con cada una de ellas porque las situaciones son distintas, pero serán todas ellas beneficiadas”, señaló.

En tanto, las universidades no estatales podrían sumarse en esta primera etapa, “siempre que al 27 de diciembre del 2015, se encuentren acreditadas de acuerdo a la ley Nª 20.129 por 4 o más años y cuyos controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro”, dice la iniciativa. Estas instituciones de educación superior elegibles para Gratuidad 2016 deberán manifestar por escrito al Ministerio de Educación su voluntad de acceder. El plazo máximo para realizar este proceso se fijó hasta el 27 de diciembre próximo.

La ley establece además el incremento del monto de la Beca Nuevo Milenio II para los estudiantes de los cinco primeros deciles “matriculados en instituciones sin fines de lucro o que se comprometan a ajustar su naturaleza jurídica para constituirse como tal”, pasando a cubrir de 700 mil pesos anuales a 850 mil pesos por concepto de arancel.

Respecto de los estudiantes cubiertos por gratuidad en 2016, estos deben pertenecer a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población y estar matriculados en una universidad elegible. La medida incluirá tanto a los alumnos que ingresen a la educación superior el próximo año como a los que ya se encuentran cursando alguna carrera o programa académico en los planteles que cumplen con los requisitos. La gratuidad exime a los estudiantes al pago de arancel y de matrícula.

En paralelo a este primer paso, se mantienen todas las becas de arancel que existen hoy disponibles para los estudiantes que no accedan a gratuidad.

Resurgen protestas en Grecia ante el despido de miles de trabajadores públicos

(23/12/15 - Grecia)-.Los trabajadores del sector público en la capital de Grecia, Atenas, han declarado un paro laboral en señal de protesta por el despido de miles de contratados.

En este sentido, el Gobierno de Alexis Tsipras está imponiendo duras medias antiobreras acordadas con la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

Los trabajadores en el sector público se manifestaron en el centro de Atenas en contra de la decisión gubernamental de no renovar su contrato a miles de empleados en los municipios y a despedirlos.

El sindicato de trabajadores en el sector público ha realizado un paro laboral para mostrar su apoyo a los colegas despedidos. Unos 50.000 trabajadores de toda Grecia, que trabajaban en servicios sociales, como las llamadas tiendas de alimentos y farmacias sociales -al servicio de los ciudadanos más pobres, han perdido sus puestos de trabajo.

Los contratados que han sido despedidos han venido fuera del Ministerio de Trabajo y han montado tiendas de campaña en las que duermen por la noche. Piden al Gobierno que renueve sus contratos y poder volver a su trabajo.

Con la emergencia en la mano, Garro impulsará “una transferencias de recursos fenomenales hacia los sectores concentrados”

(23/12/15 - La Plata)-.Así lo advirtieron desde el FpV “Nacional y Popular”, luego de la aprobación en el Concejo Deliberante de la emergencia administrativa, económica y financiera, que le permitirá al intendente un endeudamiento récord. Al explicar su posición en contra, el edil Guillermo Cara señaló: “No vamos a darles un cheque en blanco para decisiones unilaterales”.

Con los votos de los bloques de Cambiemos y el Frente Renovador, el intendente macrista Julio Garro obtuvo una polémica ordenanza a menos de dos semanas de haber asumido al frente del municipio de La Plata.

El Concejo Deliberante aprobó hoy en una sesión extraordinaria la emergencia administrativa, económica y financiera, enviada por el Ejecutivo, que contempla un endeudamiento récord esgrimiendo un déficit de la gestión anterior del orden de los 500 millones de pesos.

Desde el Frente para la Victoria “Nacional y Popular”, que encabeza Florencia Saintout, señalaron que la aprobación se realizó sin “evaluar cómo fue construida la deuda que hoy presentan”.

Guillermo “Nano” Cara explicó que su bloque votó en contra del proyecto de Garro porque “no podemos acompañar a ciegas” una “decisión que conlleva fuertes consecuencias posteriores y que no tiene una comisión para darle continuidad”.

Para el concejal del FpV “Nacional y Popular”, al igual que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, el intendente platense podrá impulsar con esta medida “una transferencias de recursos fenomenales hacia los sectores concentrados”.

“Nuestra posición tiene que ver con resguardar a una gran porción de los platenses. Por eso, no vamos a darles un cheque en blanco para decisiones unilaterales”, aclaró Cara.

Durante la sesión, el Concejo Deliberante también aprobó el Presupuesto 2016 y la emergencia ambiental y sanitaria.


Cara lamentó que “en el presupuesto no esté contemplado avanzar en la temática ambiental”, aunque sostuvo que “hemos decidido acompañar esta normativa por respeto a la voluntad popular”.

Golpe a una ley de la democracia

(23/12/15 - Ley de Medios)-.La Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata manifestó su más enérgico repudio a la intervención por decreto de la AFSCA y la AFTIC. Consideró que Mauricio Macri demuestra “una lógica y un modo de gobernar profundamente antidemocrático” y llamó a movilizarse en defensa del derecho humano a la comunicación.

A través de un comunicado, la unidad académica conducida por la decana Florencia Saintout rechazó el nuevo atropello del presidente Mauricio Macri a las instituciones democráticas. AgePeBA reproduce a continuación el texto completo:

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) expresa su más enérgico repudio ante la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) a través de un Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial bajo el número 236/15.

Esta iniciativa es un golpe directo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y a la comunicación como derecho humano básico e inalienable, y se inscriben en el marco de los procedimientos sistemáticos de un Gobierno Nacional que centra su accionar político en el avasallamiento de las instituciones democráticas mediante Decretos que eluden el debate parlamentario.

La intervención de la AFSCA mediante decreto y la presencia de efectivos policiales en el organismo muestran una lógica y un modo de gobernar profundamente antidemocrático: atentan contra las decisiones aprobadas en el Congreso de la Nación y luego avaladas por la justicia (basta recordar que la LSCA fue declarada íntegramente constitucional por la Corte Suprema); desconocen su legitimidad y la inmensa participación popular, institucional y organizativa en su construcción.

A 32 años de la recuperación democrática, las declaraciones del Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, amparado por un blindaje corporativo mediático, no sólo omiten la verdad de los hechos en relación al ejercicio del Derecho Humano a la Comunicación, sino que justifican la emisión del decreto endilgándole a los titulares de la AFSCA, Martín Sabbatella, y de AFTIC, Norberto Berner, una situación de "rebeldía" y de "caos", pese a que ambos se encontraban cumpliendo un mandato legal votado por las mayorías parlamentarias.

Ante esta situación de avasallamiento institucional y político de nuestra democracia y sus leyes, repudiamos la intervención de estos organismos, al mismo tiempo que llamamos a participar en todas las instancias convocadas por organizaciones de culturales, de derechos humanos, redes de medios y carreras de comunicación y de la ciudadanía en general para hacer oír las voces de quienes se encuentran comprometidos con el Derecho Humano a la Comunicación.

“No estamos dispuestos a dejar que avasallen la Ley de Medios”, subrayaron desde FARCO

(23/12/15 - Ley de Medios)-.El vicepresidente de la organización, Pablo Antonini, adelantó que están preparando acciones legales para enfrentar los atropellos de Mauricio Macri y Oscar “El Milico” Aguad contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Explicó que el macrismo no sólo viola la norma, “sino también la Constitución y los tratados internacionales”.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) rechazó hoy el decreto del presidente Mauricio Macri que ordena la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC).

También cuestionó las declaraciones del ministro de Comunicaciones, Oscar “El Milico” Aguad, quien al anunciar la medida del gobierno nacional, dijo que “se va a devolver al mercado la regulación de la comunicación”.

Pablo Antonini, vicepresidente de FARCO, recordó que el macrismo había anunciado que iba a modificar la ley y “nosotros nos preparábamos para el envío de un proyecto al Congreso Nacional, que nos pondría de vuelta ante la necesidad de discutir el tema, de relanzar el debate público, como se hizo en 2008, 2009 y 2010”.

Sin embargo, lo que hicieron ahora desde la Casa Rosada fue lanzar una medida unilateral con “un par de elementos que modifican sustancialmente la ley”.

“Es decir, en vez de un debate público en el Congreso, nos preparamos para un verano de andar leyendo con lupa la letra chica de los decretos que salgan, para ir viendo cuáles se cruzan con la ley, y eventualmente empezar a presentar cautelares. No estamos dispuestos a dejar que avasallen la Ley de Medios”, enfatizó Antonini en diálogo con TV Universidad.

FARCO explicó que el decreto 13/2015 es claramente violatorio porque, al absorber a la AFSCA y a la AFSTIC, el nuevo Ministerio de Comunicaciones ejercerá como autoridad de aplicación de todos los marcos regulatorios, rol que la ley le confiere a la AFSCA, un organismo autárquico y descentralizado.

“El ministro de Comunicación fue muy claro en un concepto que viola no solamente la ley, sino también la Constitución y los tratados internacionales, cuando dijo que se va a devolver al mercado la regulación de la comunicación”, agregó Antonini al rechazar las declaraciones de Aguad en la conferencia de prensa de esta mañana.

Por último, el vicepresidente de FARCO se refirió al nuevo documento de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que busca defender el derecho a la comunicación.

“No tiene que ver solamente con una actitud de resistencia. Nosotros entendemos que hay una ley que hay que terminar de aplicar todavía, es un proceso que hay que profundizar. No vamos a ponernos en el lugar que nos quieren poner ellos de discutir si un funcionario se va o se queda, o discutir si esto es en función de un determinado grupo económico como Clarín”, manifestó.


“Ellos –continuó- siempre tratan de achicar la discusión, y a todos esos intentos vamos a responder diciendo que defendemos la institucionalidad de la ley, el espíritu de la ley, la razón por las cuales los medios comunitarios la bancamos, entre otras cosas, porque es la primera vez en nuestra historia que somos legales. Hasta que se dio todo esto, un medio cooperativo estaba prohibido, proscripto”.

Para Rodríguez Alzueta, la emergencia en seguridad "pone un paréntesis en el Estado derecho”

(23/12/15 - Seguridad)-.El abogado e integrante del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica criticó la medida anunciada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con el supuesto objetivo de resguardar la integridad física y los bienes de las personas. “Debemos estar atentos para ver si esta emergencia va a recaer sobre la movilización política y el activismo ciudadano”, alertó.

Esteban Rodríguez Alzueta, abogado e integrante del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) consideró que el pedido de decretar la emergencia en seguridad a nivel nacional y provincial por el término de un año “pone un paréntesis en el estado derecho y libera a las fuerzas policiales de cualquier formalidad”.

En ese sentido, explicó que esta medida “es una manera de descontrolar a las fuerzas de seguridad al momento que tienden a aportarle más facultades discrecionales a policías que casi siempre continúan ensañándose con los mismos sectores sociales”.

A su vez, el director de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes, remarcó que “lo que uno también tiene que tener en cuenta es que el gobierno está sobre actuando la inseguridad. Eso no significa que no haya aumentado el delito penatorio en los último años y que no se le haya agregado violencia, pero lo sobreactuaron porque lo que buscan de alguna manera es desplazar una vez más la cuestión social por la policial”.

De esa forma, Rodríguez Alzueta manifestó que “no podemos perder de vista que la emergencia en seguridad se declare en un contexto devaluatorio, cuando los sectores populares perdieron el 40% de su capacidad adquisitiva en una semana”, y reconoció que en ese marco, “una de las maneras de desplazar el centro de atención y no hablar del impacto que las medidas económicas están teniendo en los sectores populares, es justamente ponernos a hablar en torno a la inseguridad”.

Asimismo, reflexionó que los temas que se abordan en el fenómeno denominado inseguridad “son capaces de producir consensos más o menos súbitos. La muerte de una mujer embarazada en la puerta de un banco tiene justamente eso, no genera divisiones, todos nos vamos a sentir indignados frente a ese hecho”.

“Estas medidas que se están tomando tienden a profundizar la desigualdad y a polarizar la sociedad. En estos contextos conflictivos y extensos es cuando se vuelve sobre la inseguridad para construir una serie de consensos en contextos de división”, aseveró el abogado del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica.

Por otra parte, el autor del libro “Temor y control”, precisó que en este escenario de emergencia en seguridad “determinados sectores sociales que por el sólo hecho de tener determinados rasgos físicos, y comportarse de determinada manera o una forma de vida particular, tienen cada vez más chances de ser objeto de la discrecionalidad policial”, y ejemplificó que el caso de “un joven morocho, que vive en un barrio popular y que viste con ropa deportiva y usa gorrita, es el que tiene todos los números puestos para ser detenido”.

A modo de análisis, el especialista en derechos humanos, reconoció que en la última década, inclusive en la provincia de Buenos Aires, “hubo una decisión política de no judicializar la protesta, si bien tampoco se la descriminalizó, no se buscó transformar los conflictos sociales en litigios judiciales y poner en caja a los militantes sociales a través de la persecución judicial”.

En ese plano, Rodríguez Alzueta, alertó que en un contexto “donde la sociedad se va a ir polarizando cada vez más, porque la Argentina que nos toca no es la de los noventa, ya que en los últimos 10 años hubo una trama política y partidaria mucho más interesante, debemos estar atentos para ver si esta emergencia va a recaer sobre la movilización política y el activismo ciudadano”.

 *Por Juan Manuel Suárez, Agepeba

Japón lanza gigantesco plan militar en 200 islas del mar de China Meridional

(23/12/15 - Japón)-.El gobierno nipón está fortaleciendo su presencia en las islas del Mar de China Meridional con la intención de contener el dominio naval de China en la zona, según fuentes militares y del Gobierno nipones.

Mediante unas entrevistas concedidas a la agencia británica de noticias Reuters y publicadas el viernes, una docena de estrategas militares y políticos del Gobierno japonés revelan que el principal objetivo del primer ministro, Shinzo Abe, es reforzar el Ejército para dominar dichas islas.

En los próximos cinco o seis años la primera cadena de islas será crucial para el equilibrio militar entre China y Estados Unidos-Japón", sostuvo Satoshi Morimoto, profesor de la Universidad de Takushoku.

Estados Unidos— apoyados por sus aliados asiáticos, Japón en particular— trata de jugar un papel más importante, agrega, frente al creciente poder militar de China y sus actividades navales.

Por su parte, Tokio despliega misiles antibuque y antiaéreos a lo largo de 200 islas en el Mar Oriental de China, cubriendo una distancia de 1400 kilómetros desde la parte continental del país hacia Taiwán.

Las embarcaciones chinas que navegan desde su costa oriental deben atravesar esta barrera de misiles japoneses para alcanzar el Pacífico Occidental. Los funcionarios dijeron a Reuters que los buques chinos tendrán que navegar ante la mira de los misiles japoneses, aunque no hay nada en virtud del derecho internacional que pueda impedir la navegación china.

"En los próximos cinco o seis años la primera cadena de islas será crucial para el equilibrio militar entre China y Estados Unidos-Japón", sostuvo Satoshi Morimoto, profesor de la Universidad de Takushoku, citado por el rotativo.

Toshi Yoshihara, profesor en la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, considera que la medida permitiría a Tokio limitar a Pekín en sus maniobras a través del mar de China Meridional hacia el Pacífico Occidental. 

El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China), una zona en la que Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei se disputan también parte de la soberanía del territorio o las aguas.


Previamente, China ha interpelado a Estados Unidos que evite acciones provocativas en dicha región y ha rechazado la presencia militar en su entorno de las fuerzas norteamericanas.

Diputados nacionales del FPV repudiaron la represión a trabajadores de Cresta Roja

(23/12/15 - Represión en Cresta Roja)-.El bloque kirchnerista, que preside Héctor Recalde, aseguró a través de un comunicado: “el discurso del presidente Macri invita al diálogo y a la unidad de los argentinos, pero los hechos dicen lo contrario”.

Los diputados nacionales del bloque del Frente para la Victoria, que preside Héctor Recalde, emitieron un comunicado expresando su “más absoluto repudio” a la represión que sufrieron los trabajadores de Cresta Roja, al ser desalojados por la Gendarmería del corte que realizaban en la Autopista Ricchieri.

En ese sentido, remarcaron que “este modelo liberal ortodoxo del presidente Macri no cierra sin represión de los trabajadores”, y que el Gobierno prometió a los trabajadores “solucionar el conflicto laboral, y en cambio envió a un contingente importante de Gendarmería para reprimirlos”.

Luego sostuvieron que “el discurso del presidente Macri invita al diálogo y a la unidad de los argentinos, pero los hechos dicen lo contrario” y se mostraron “convencidos de que el presidente se equivoca si cree que el ejercicio del poder se consigue mediante el uso de la fuerza, reprimiendo los reclamos justos de los trabajadores”.

“Le pedimos al presidente Macri que reflexione y que realmente se comprometa al diálogo”, agrega el comunicado, y concluye: “una vez más la realidad nos está dando la razón con lo que anticipamos: cuando se gobierna de la mano del mercado, los principales perjudicados son los trabajadores y la única alternativa es la represión de sus justos reclamos”.

Apartan al camarista Freiler de la causa por traspaso de acciones de Papel Prensa

(23/12/15 - Causa Papel Prensa)-.El camarista federal Eduardo Freiler, el único que se atrevió a convocar a indagatoria a Héctor Magnetto en la investigación por la presunta adquisición a punta de picana de la empresa Papel Prensa de la familia Graiver, fue apartado de la causa.

La decisión fue tomada por sus pares de la Cámara Federal porteña Eduardo Farah y Martin Irurzun, con la disidencia de Jorge Ballestero, al hacer lugar a un planteo de recusación de los abogados de los imputados Héctor Magnetto, por el grupo Clarín, y Bartolomé Mitre, por La Nación.

Las querellas en la causa se opusieron al apartamiento de Eduardo Freiler al igual que su colega Jorge Ballestero, quien votó en disidencia, según la resolución a la que accedió Télam.

La sala I de la Cámara integrada por Freiler interviene como instancia de apelación, es decir de revisión, de las decisiones que tome en el caso el juez federal de primera instancia Julián Ercolini.

Freiler fue recusado por los imputados de Clarín y La Nacion luego de firmar en disidencia y mostrarse a favor de citar a declaración indagatoria en la causa a todos los involucrados, incluida la directora de Clarín Ernestina Herrera de Noble.

Los llamados a indagatoria habían sido rechazados por Ercolini y su decisión fue confirmada por la Cámara con el voto disidente de Freiler en julio pasado.

La defensa de los imputados pidió además su apartamiento por declaraciones suyas hechas vía telefónica a periodistas del diario La Nación para una nota, en las cuales habría demostrado "enemistad manifiesta" hacia los medios implicados en el caso.

"Entendemos que el temor de parcialidad en los recusantes se halla suficientemente acreditado y conduce a que el apartamiento solicitado tenga favorable acogida", resolvieron en el voto mayoritario los camaristas Farah e Irurzun.

Para ambos quedó evidenciado "el temor de una posible animosidad de su parte, conformando signos objetivos idóneos para generar dudas razonables que cimenten la desconfianza acerca de su imparcialidad en el caso".

Por el contrario el camarista Ballestero votó en minoría por rechazar la recusación al entender que no se advierte "un supuesto de prejuzgamiento" en el voto de Freiler y que sus consideraciones fueron vertidas en el marco de un fallo "donde se discutía la existencia de motivos de sospecha" sobre los imputados.

En la causa por Papel Prensa se investiga la supuesta venta a precio vil del paquete accionario de la empresa fabricante de papel para diarios a un consorcio de medios de comunicación, Clarín, La Nacion y La Prensa, por parte de la familia Graiver.

Según la denuncia, ésto se habría hecho bajo presiones y luego de secuestros y torturas sufridos por integrantes de la familia en la última dictadura cívico militar.

El macrismo intervino la AFSCA y Oscar “el Milico” Aguad advirtió: “La Ley de Medios no se toca… por ahora”

(23/12/15 - Ley de medios)-.El ministro de Comunicaciones brindó una conferencia de prensa tras el decreto de Mauricio Macri de intervenir por decreto la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta mañana, la sede del organismo había amanecido rodeada de policías con el objetivo de prohibir la entrada de su titular, Martín Sabbatella, con mandato hasta 2017. Un militante del PRO será el interventor.

Oscar “el Milico” Aguad justificó la intervención por decreto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la AFTIC con que “las autoridades actuales no responden a las nuevas estructuras del ministerio de Comunicaciones”.

Si bien Martín Sabbatella, al frente a la AFSCA tenía por ley, mandato hasta 2017, el nuevo gobierno  lo acusó de “mostrarse como un militante político” y fue Aguad en conferencia de prensa quien señaló: “la rebelión justifica la intervención”.

Esta mañana la sede del organismo había amanecido rodeada de policías con el objetivo de prohibir la entrada de su titular. Asimismo, el titular de la nueva cartera señaló. “la Ley de Medios no se toca… por ahora”.

Cabe destacar que uno de los primeros decretos del presidente Mauricio Macri fue colocar a esos organismos bajo la órbita del ministerio de Comunicaciones, eliminando de esa forma su carácter de autárquicos.

Finalmente, Aguad informó que Agustín Garzón. Se trata de un abogado militante del PRO cercano al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, según informó el portal Diario Veloz.

Fuente: Agepeba

Gobierno de Haití ordena crear nueva Comisión de Evaluación Electoral

(23/12/15 - Haití)-.Los manifestantes huyen de los gases lacrimógenos mientras marchan para protestar contra el Consejo Electoral Provisional (CEP), los resultados de las elecciones y también para solicitar una comisión independiente para revisar el resultado de las próximas elecciones en Puerto Príncipe (capital haitiana), 16 de diciembre de 2015.

Los manifestantes huyen de los gases lacrimógenos mientras marchan para protestar contra el Consejo Electoral Provisional (CEP), los resultados de las elecciones y también para solicitar una comisión independiente para revisar el resultado de las próximas elecciones en Puerto Príncipe (capital haitiana), 16 de diciembre de 2015.

El presidente de Haití, Michel Martelly, ordenó el martes la creación de una nueva Comisión de Evaluación Electoral, cuya responsabilidad es hacer recomendaciones para que el proceso actual de los comicios presidenciales termine en paz.

El canciller haitiano, Evans Paul, anunció que esta nueva Comisión trabajará con cinco integrantes y dos cambios, y deberá ofrecer sus recomendaciones y opiniones sobre el proceso electoral en marcha hasta el día 30 de diciembre.

El Ejecutivo dejó sin efecto la anterior comisión y autorizó crear la nueva para que fuera independiente y aceptada por la oposición del país y para que ofreciera unas soluciones a la actual crisis electoral que vive el país caribeño de cara a las elecciones previstas para el próximo 27 de diciembre, pero aplazadas para más adelante, sin una fecha precisa.

Las violentas protestas que denuncian fraude en las elecciones pasadas han hecho que Haití viva un clima de tensión política, lo que provocó que el Senado haitiano pidiera al presidente Michel Martelly suspender el actual proceso electoral.

‘50 mil yemeníes preparan ataques a puntos estratégicos en Arabia Saudí’

(23/12/15 - Yemen)-.Más de 50.000 efectivos del Ejército yemení, apoyados por el movimiento popular Ansarolá, se preparan para lanzar ataques de gran envergadura contra las ciudades estratégicas del sur de Arabia Saudí.

Como primer paso, las tropas yemeníes romperán las líneas de defensa de “los agresores y mercenarios” en la región fronteriza de Jizan y en la localidad de Asir, ambas en el suroeste de Arabia Saudí, y luego se apoderarán de los puntos estratégicos del sur del reino árabe, ha informado este miércoles la agencia iraní de noticias Fars, citando a una fuente militar yemení, que habló bajo condición de anonimato.

Con estas operaciones, las fuerzas yemeníes planean responder a la ofensiva militar lanzada en marzo por Riad contra Yemen sin autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de eliminar a Ansarolá y restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, estrecho aliado de los Al Saud.

“Hay que poner la militancia en la calle para defender nuestras ideas y posicionamiento político”

(23/12/15 - 25 de Mayo)-.El flamante intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinque, hizo referencia sobre el futuro del PJ, las problemáticas de su comuna y, al mismo tiempo, analizó cómo será gestionar un Municipio de otro color político al de Nación y Provincia.

El flamante intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo (Frente para la Victoria), hizo referencia sobre cómo cree que será gestionar un Municipio de otro color político al de Nación y Provincia: “Tenemos expectativas. La gobernadora María Eugenia Vidal expresó la idea de dialogo, de que lleguen más recursos y obra pública a los Municipios. Tenemos buena fe. Vidal tiene que gobernar para todos los bonaerenses. Las responsabilidades son compartidas. Hoy es tiempo de gestión. Vidal ha estado en 25 de Mayo durante la campaña. Planteó la obra de la ruta 40, hay que comenzar a terminar el primer tramo. Eso es positivo”.

En otro tramo de la entrevista con este medio, el mandamás habló de las problemáticas que tiene su distrito: “25 de Mayo hoy tiene funcionando solamente el 30% del Parque Automotor. Se necesitan créditos del Banco Provincia para comprar maquinaria. Tenemos muchas escuelas que debemos reparar. El Hospital necesita aparatología, por ejemplo el tomógrafo. Lo mismo el tema de la ruta 40, el acceso al distrito que está totalmente destruido y es necesario repararlo, lo mismo la ruta 51 que requiere repavimentación. Necesitamos una inversión importante para la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales que hoy funciona al 40%”.

“Tenemos un déficit habitacional impresionante. No se realizan viviendas desde el año 2007. No son tareas sencillas pero pondremos el esfuerzo. Necesitamos una mano desde lo económico”, acotó.

Sobre la futura conducción del PJ, comentó “no puedo ponerme a especular, se necesitan dirigentes que trabajen, militantes que mejoren la conducción, que sostengan la línea ideológica del peronismo. Hay que identificarse todos los días como militantes. Hay que ponerse en el lugar del otro, ponerse la camiseta de la gente. Pensar en los más vulnerables. Hay que poner la militancia en la calle para defender nuestras ideas y posicionamiento político”.

Agencia La Provincia

“Estaban con ganas de cagarnos a palos desde el día miércoles”, dijo el delegado Christian Villalba

(23/12/15 - Represión a trabajadores de Cresta Roja)-.Gendarmería volvió a reprimir con carros hidrantes, palos, gases y balas de goma luego del mediodía, dejando a varios manifestantes heridos y dos detenidos. Los trabajadores denuncian que los efectivos continúan “provocando, escupiendo y generando conflicto”. Fuertes críticas a Mauricio Macri.

Tras la represión que se desató esta mañana, cuando los gendarmes intentaron desalojar el corte parcial de la Autopista Ricchieri por orden del gobierno de Mauricio Macri, los incidentes continuaron luego del mediodía a la altura de Ezeiza.

“Estuvimos reunidos, veníamos con la información de que a las 19 nos recibía el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pero cuando veníamos a comunicar eso un gendarme agredió a un compañero. Le pegó una piña de atrás y ahí se generó el conflicto. Están provocando, escupiendo y generando conflicto. Estaban con ganas de cagarnos a palos desde el día miércoles”, explicó Christian Villalba, delegado de Cresta Roja.

Las fuerzas que dependen de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su segundo, Eugenio Burzaco, volvieron a avanzar pasado el mediodía con camiones hidrantes, palos, gases y balas de goma, dejando a decenas de trabajadores heridos y dos detenidos.

Uno de los delegados, Carlos Mansilla, debió ser trasladado de urgencia a un hospital cercano tras recibir una decena de perdigonadas en la espalda.

“(Mauricio Macri) llamó por teléfono para que repriman a la gente. Cinco mil trabajadores en la calle, familias que van a pesar Navidad y Año Nuevo sin un peso. Corren peligro las fuentes de trabajo. Ahora que ya ganó nos deja en pelotas”, subrayó otro trabajador.

A pesar de la represión macrista, los manifestantes resistían sobre la Ricchieri exigiendo una respuesta no violenta, tanto del Gobierno nacional como de la empresa Rasic Hermanos, dueña de Cresta Roja, que permita llegar a una solución del conflicto.

Los trabajadores iniciaron el corte el miércoles de la semana pasada, lo liberaron durante el fin de semana y ayer retomaron la protesta ante la falta de respuestas a los dos principales reclamos: el pago de sueldos adeudados y la continuidad de las fuentes laborales.

Un nuevo subterfugio: El Gobierno revisará los contratos de 63.000 empleados públicos

(22/12/15 - Gestión Macri)-.Con más o menos cuidado se ha anunciado la tarea de darse a la caza de brujas por parte del gobierno entrante, y que tendrá como víctimas potenciales a más de sesenta mil trabajadores de la administración pública que serán "examinados" para detectar "posibles ñoquis".

La tarea, ordenanda por quien a una semana de asumir como presidente se tomará diez días de vacaciones, será llevada adelante por Andrés Ibarra, que encabeza el ministerio de Gestión y Modernización. El objetivo es "detectar ñoquis y no convalidar esas situaciones".

El Gobierno que encabeza Mauricio Macri revisará los contratos de 63.000 empleados que se sumaron en los últimos tres años, no seis meses, como es de estilo, ni siquiera u año, para tomar medidas al respecto. Asimismo, auditarán 15.000 contratos que se agregaron el último año.

Según le informaron al ulteraoficialista Clarín fuentes del ministro de Gestión y Modernización, conducido por Andrés Ibarra, el objetivo es determinar qué tareas desarrollan y “detectar ñoquis y no convalidar esas situaciones, que son una falta de respeto para las personas que trabajan”. Asimismo, aseguraron que se van a “generar procesos de gestión y capacitación en el empleo público”.

Por otra parte, también serán analizados 888 contratos en Desarrollo Social, 477 en Defensa, 457 en Justicia y 227 designaciones en el Ministerio de Cultura, 1.300 contratos en el Ministerio de Educación, 1.035 en Economía, 1.017 en Cancillería, 956 en Salud.

“Vamos a trabajar con la revisión de incorporaciones, concursos y contrataciones de recursos humanos; a implementar una nueva carrera administrativa, que contemple la capacitación, con foco en el desarrollo de una visión sistémica y competencias gerenciales. Se revalorizará el mérito y desempeño como requisito para el crecimiento”, sostuvieron las fuentes del Ministerio de Gestión y Modernización.

"El hombre que golpea a una mujer es un delincuente y tiene que ir a la cárcel"

(23/12/15 - Bolivia)-.Lo afirmó el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera; en alusión a la golpiza que propinó el presidente de la Asamblea Legislativa de La Paz, Marín Sandoval, a una mujer.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó en Santa Cruz que el hombre que golpea a una mujer es un delincuente y tiene que ir a la cárcel, en alusión a la golpiza que propinó el presidente de la Asamblea Legislativa de La Paz, Marín Sandoval, a una mujer.

"Hombre que pega a una mujer es un delincuente, hombre que pega a una mujer tiene que ir y debe ir a la cárcel y nadie va a proteger a ese varón, ya sea dirigente, autoridad, gobernador, diputado, ministro, nadie va a protegerlo", remarcó el Vicepresidente en un acto en el que entregó una oficina de atención a víctimas de violencia en la ciudad de Santa Cruz.

El pasado viernes el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, presentó una denuncia contra Sandoval por golpear a la secretaria de esta institución y su actual pareja sentimental.

Asambleístas de La Paz repudiaron ese hecho y afirmaron que "no permitirán una autoridad con esos antecedentes", además de exigir la aplicación de la Ley 348 (de Violencia contra la Mujer) para que ese caso "no quede impune y sea sancionado como corresponde".

En esa línea, García Linera insistió que el hombre que cometió ese delito debe ir "derechito a la cárcel" y con doble acusación "una por cobarde y otra por abusar de su cargo".

"Ningún varón tiene derecho a pegar a una mujer", afirmó al calificar a los hombres que cometen ese delito como "impotentes del cerebro e impotentes del alma".

García Linera  pidió a las mujeres a no aceptar que sus conyugues las maltraten y menos depender de su economía.


"Es duro denunciar, es pelearse, ya no queda en la casa sino en el papel, en los juzgados, pero la mujer tiene que tener la valentía para aceptar eso. No se puede vivir en la casa donde un hombre se acostumbra a pegar", argumentó.

Un millón de migrantes llegaron a Europa desde enero de 2015

(23/12/15 - Organización Internacional para las Migraciones)-.Un millón de migrantes llegaron a Europa desde enero de 2015, según han anunciado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"A 21 de diciembre, unos 972 000 [migrantes] habían cruzado el mar Mediterráneo, según cifras de ACNUR. Y la OIM calcula que más de 34 000 se dirigieron a Bulgaria y a Grecia tras haber pasado por Turquía", han indicado ambas organizaciones en un comunicado conjunto publicado este martes.

El número representa el mayor flujo migratorio desde la Segunda Guerra Mundial" en Europa, según explica la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"El número representa el mayor flujo migratorio desde la Segunda Guerra Mundial" en Europa, ha explicado la OIM en otra nota enviada a los medios, agregando que 3 692 migrantes murieron o desaparecieron en el mar este año.

Entre los migrantes que atravesaron el Mediterráneo en 2015, "una de cada dos personas ─medio millón de personas─ eran sirios que huían de la crisis provocada por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en su país", aseguraron ACNUR y la OIM.

Los afganos representaron el 20 % de las llegadas a Europa, mientras que los migrantes iraquíes constituyen el 7 %.

"Mientras los sentimientos antiextranjeros aumentan en algunos lugares, es importante reconocer las contribuciones positivas de los refugiados y migrantes en las sociedades en las que viven", ha dicho el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, citado en el comunicado.

"Sabemos que las migraciones son inevitables, necesarias y deseables", ha afirmado por su parte el director general de la OIM, William Lacy Swing.

La inmensa mayoría de los refugiados y migrantes ─más de 821 000─ pasó por Grecia, adonde 810 000 de entre ellos llegaron por mar.

Unos 150 000 migrantes llegaron a Italia desde enero, cerca de 30 000 pasaron por Bulgaria, más de 3 800 por España, 269 por Chipre y 106 por Malta, según la organización con sede en Ginebra, Suiza.

En los últimos meses, Europa se ha visto confrontada con una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo como Siria, Irak y Afganistán.

La cifra de los migrantes que llega en 2015 a Europa supera con creces el total de 2014, cuando se aventuraron en aguas del Mediterráneo 219 000 refugiados.

¡Esto es Macri!

(23/12/15 - Represión de Trabajadores, Opinión, *Por Hugo Delgado)-.Esto es Macri, la corporización de todos nuestros temores, no de temores por lo que pueda pasarnos, porque antes que algo nos llegue a pasar a nosotros que tenemos el paraguas de la libertad de expresión, sino por la sangre y el dolor con que el Pueblo Argentino va a pagar la ingenuidad de creer que un lobo, por usar piel de cordero podía dejar de ser lobo.

En plena campaña, cuando decíamos que Macri era volver a los noventa nos decían que era sembrar el miedo.

Lo mismo nos decían cuando decíamos que llevar el dólar a quince pesos iba a significar una escalada enorme de precios, la moneda verde aún no llegó, pero los precios si.

También decíamos que el aumento del boleto y los servicios públicos iban a hacernos la vida imposible a los trabajadores, y aunque aún no llegó ya sabemos que entre marzo y abril llegará la hecatombe del boleto y se supone que antes la del resto de los servicios.

´¿Cómo lo supimos?

debemos recurrir a una afirmación que no es novedosa, pero si es sincera: ¡No fue magia!
Simplemente leímos la realidad, no lo que Durán Barba y los aparatos publicitarios Pro vendían y vimos como se desdibujaban las sonrisas y se acababan los buenos modales cuando se apagaban las cámaras.

Pero no nos quedamos allí, dijimos que el neoliberalismo, no importa lo que diga MM, puede decir que es marxista si lo prefiere, pero aplica un modelo neoliberal, con terroristas económicos en su equipo de economistas como Prat Gay, Melconian, Aranguren y otros y a eso le suma una verdadera legión de CEOs, desconocidos para la gran mayoría, pero conocidos por sus acciones económicas para quien tenga, google mediante, la voluntad de enterarse.

Así un CEO de LAN administra Aerolíneas, un acusado por lavado es titular de la UIF, un miembro, quizás el más a la derecha de la pandilla es Ministro de Agroindustria, una impresentable como Patricia Bulrich es Ministra de Seguridad y siguen las firmas para coronar con la corona del postre, Miguel del Sel, o La Tota, aún no se sabe, embajador en Panamá.

Este verdadero seleccionado de transilvania que es el gabinete de MM representa claramente a una clase y los CEOs de su gabinete que vienen de percibir cincuenta o sesenta mil dólares por mes hacen la labor patriótica de trabajar para el estado por el diez por ciento (si no lo notaron es una ironía).

Ahora bien, también dijimos, y nos dijeron que eramos fanático sembradores de terror. que el modelo MM no cerraba sin represión y que el evidente desprecio apenas disimulado del individuo en cuestión por ese sujeto colectivo denominado Pueblo lo iba a llevar a emprenderla a los corchazos con la primer manifestación que lo desvelara.

Ayer ocurrió, sin mediar palabra quinientos gendarmes y algunos hidrantes (parece que le agradan a MM, ya los puso el otro día en la Plaza) dispersaron a los trabajadores de Cresta Roja que reclaman por sus salarios adeudados y sus puestos de trabajo.

Quizás algunos desprevenidos votantes de globos pensaron que en la conferencia de prensa posterior se iban a manifestar consternados por un tema que se fue de madre.
Pues bien, ¡No!

esa horrible persona que es GM en conferencia de prensa junto al hijo del Ministro de Trabajo y socio del Jockey Club de Carlos Menem dijo muy suelta de cuerpo que ese es el protocolo, ¡corchazos! y que lo que hicieron fue mostrar lo que va a ocurrir cuando haya una protesta que afecte la libre circulación, que el estado iba a usar su derecho a intervenir y regular (solo en las protestas de trabajadores, no en el mercado, ni en ninguna otra cosa) y que era importante que todos supieran lo que ocurriría con acciones semejantes a futuro y que si mañana (hoy) los trabajadores de Cresta Roja volvían a cortar los iban a volver a reprimir. 

Ahora bien, ya gobierna por decreto, ya reprime las protestas, ya redujo el poder adquisitivo de los salarios casi a la mitad y todo parece indicar que don MM va por más, pero aún hay quienes creen, o quieren creer, que todo puede ir mejor, porque “hay que tener fe”.

Vivimos en una sociedad donde de hecho, más allá de que aún no haya coacción a la censura, los grandes grupos económicos censuran los contenidos de sus medios para que la masa desinformada siga disfrutando de su primavera post diktadura kirchnerista.

En muchos casos por desinformación, pero en muchos otros porque “es mejor no saber mucho lo que pasa para no amargarse”.

En  medio uno de los trabajadores apaleados ayer diciendo “lo voté a MM, voté el cambio ¿y me dan esto?”

Y la respuesta es: ¡Si!

Le dan lo que votaron, aunque prefirieran creer que las evidencias groseras de lo que iba a ocurrir eran solo un invento de quienes los colmaron de beneficios durante doce años.

El Pueblo empieza a despertar.

¿Empieza a despertar?


El futuro, mas o menos inmediato, nos dirá si es así.

Miguel Piedecasas, el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

(23/12/15 - Consejo de la Magistratura)-.El abogado fue elegido por sus colegas, con siete votos a favor. La vicepresidencia recayó sobre el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes. El organismo, en una de sus primeras medidas, decidió mandar a juicio político por mal desempeño en sus funciones al juez federal de Oran, Raúl Reynoso.

El abogado Miguel Piedecasas fue elegido hoy como el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura. Con siete votos fue elegido por sus colegas y la vicepresidencia recayó sobre el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes. Piedecasas agradeció el “acompañamiento” y dijo estar “comprometido con la república”. El organismo, en una de sus primeras medidas, envió a juicio político por mal desempeño en sus funciones al juez federal de Oran, Raúl Reynoso.

Siete votos alcanzaron para que el representante de los abogados del interior sea elegido como presidente del Consejo. Además del propio Piedecasas, votaron los jueces Moldes y Luis Cabral; los legisladores Ángel Rozas y Gustavo Valdés; la representante de los abogados de la Capital, Adriana Donato y el representante del Ejecutivo, Juan Mahiques. Se abstuvieron de votar el diputado Héctor Recalde, la senadora Virginia García y el representante académico Jorge Candis.

“Ojala logremos incorporar debate serio, equilibrado y razonable”, dijo Piedecasas después de abrazar a todos los consejeros presentes. Remarcó que "esto es una gestión colectiva" donde asumió un “compromiso con la República, la justicia independiente y con los trabajadores”. El electo presidente también bregó por “un pluralismo necesario y un consejo eficiente”.

La elección de presidente y vice se realizó a media mañana. Tras un cuarto intermedio de casi dos horas, los consejeros se reunieron de nuevo para decidir las integraciones de todas las comisiones. Allí sólo estuvieron Piedecasas, Moldes, Cabral, Rozas, Valdés, Donato y Mahiques. El resto ya se había retirado.

Juicio político para Reynoso
Un dictamen elaborado por Cabral, y que había sido aprobado temprano en la mañana por la Comisión de Disciplina, fue el que llegó al plenario para ser analizado. Por unanimidad el pleno lo aprobó y suspendió al juez en sus funciones y decidió enviarlo a juicio político por “mal desempeño en sus funciones” en un expediente en el que se cuestiona su actuación en una causa donde el juez no se excusó pese a ser damnificado -fue amenazado- y donde además mantuvo a una persona detenida desde antes de Navidad y hasta antes de fin de año.

Cabral y la consejera Donato fueron designados como los que ocuparan el rol acusador ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lugar donde deberá comparecer Reynoso. 
Al juez salteño se le imputa el “haber dado inicio a una investigación penal de manera ilegal” porque no dio intervención al fiscal; y “privar ilegítimamente de la libertad” a David Mazzutti, quien fue el que presentó la denuncia contra Reynoso en el Consejo. Mazzutti estuvo preso entre el 24 de diciembre de 2014 y el 29 de ese mismo mes.

A ello se suma que el juez “demoró injustificadamente la intervención de un nuevo juez” una vez que fue apartado. El expediente contra Reynoso cuenta que la causa estuvo caratulada originalmente como “averiguación de delito” y tras la presentación de un hábeas corpus, Reynoso la cambió a “amenaza calificada, supuesto ejercicio ilegal de la abogacía y/o usurpación de títulos u honores y lesiones”.

Finalmente el juez se inhibió y remitió el expediente al juez Julio Leonardo Bavio, que declaró la nulidad de todo lo actuado y ordenó la libertad de Mazzutti. El abogado de Reynoso solicitó al Consejo la desestimación de la denuncia.  

Las nuevas integraciones de las comisiones
En lo que fue el segundo tramo de la reunión –después del cuarto intermedio- el Consejo definió las integraciones de las distintas comisiones. La Comisión de Selección de Magistrados, encargada de realizar los concursos públicos para los cargos de juez, estará presidida por el juez Luis Cabral y como vice estará, el también juez, Leónidas Moldes.

La Comisión de Disciplina y Acusación, encargada de investigar las denuncias contra magistrados por mal desempeño, quedó en manos de la representante de los abogados de la Capital Federal, Adriana Donato, y como vice el senador Ángel Rozas.  

Mientras que la comisión encargada de administrar los fondos del Poder Judicial, estará a cargo del también radical Gustavo Valdes. Donato quedó como vice. La última de las comisiones, la de Reglamentación, quedó en manos del representante académico Jorge Candis y Valdés comos vicepresidente.

Los consejeros además cambiaron a los secretarios de tres de las cuatro comisiones: en Disciplina y Acusación quedó como secretario Adrés García; en Selección vuelve después de algunos años José Elorza y en Administración Claudio Martucci. La única que continúa es la secretaria de Reglamentación, Miriam Agundez.

El padre de los dos niños que murieron en el taller clandestino de Flores pidió "justicia" por sus hijos

(23/12/15 - Trata Laboral)-.Esteban Mur, padre de Rodrigo Menchaca, de 10 años, y Adair Rolando Mur Menchaca, de cinco, reclamó "que se haga justicia" por sus hijos, tras la declaración de Lee Sung Yop, el empresario surcoreano dueño del taller e imputado por trata con fines laborales.

"Trabajamos muchos años para él y nunca nos terminó de pagar un año completo, siempre hubo deudas. Quisiéramos que se haga justicia contra él y que se lo impute bien fuerte porque perdimos dos grandes hijos", dijo a Télam Mur entre lágrimas.

El trabajador textil afirmó que "la cruda realidad" en ese rubro "es grave en la Argentina" y que "hay talleres clandestinos en todo Buenos Aires".

"En la mayoría de ellos trabajan extranjeros que son muy maltratados y cobran un salario que no alcanza, además de vivir en un galpón compartido con otras personas, por lo que las condiciones son muy malas. Quisiéramos que haya una ley como se hizo para las amas de casa, que proteja a los hermanos costureros que sabemos y queremos seguir trabajando", aseguró durante una conferencia de prensa.

Por su parte Gabriela Carpineti, abogada de la familia, sostuvo en diálogo con esta agencia que "en este caso, el juez (Rodolfo) Canicoba Corral entendió que hay motivos suficientes para imputar a Lee Sung Yop como presunto autor del delito 145 bis, trata de personas con fines de explotación laboral".

"En pocos días se cumplen siete meses del hecho ocurrido el 27 de abril en la calle Páez 2796 del barrio de Flores y hoy declaró por ello el empresario imputado, ya que pudimos demostrar el vínculo que lo unía con la familia Mur y los engaños típicos de este tipo de delito", apuntó.

La mañana del 27 de abril Rodrigo y Adair Rolando estaban durmiendo en el taller junto con Amparo cuando una vela prendió fuego un colchón y desató el incendio.

Crece cuatro por ciento la economía

(23/12/15 - Cuba)-.La economía cubana creció un cuatro por ciento en 2015, a pesar de los efectos del bloqueo de Estados Unidos y las restricciones financieras, según se informó en una reunión del Consejo de Ministros reseñada ayer por el diario Granma.

El dato fue aportado por el ministro de Economía, Marino Murillo Jorge, quien señaló que el resultado fue posible porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución.

Añadió que también hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones.

Respecto a la producción material, explicó que incrementa su participación porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) de 59,3 en el 2014, a 61,1 este año.

Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado, precisó

En el caso particular de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, el crecimiento fue de 3,1 por ciento, sin embargo estuvo por debajo del plan en un dos por ciento, fundamentalmente por la producción de hortalizas, tabaco, leche y arroz.

Mientras, la industria azucarera aumenta un 16,9 por ciento, aunque incumple lo previsto en un 5,3 por ciento a causa de los bajos rendimientos y el aprovechamiento de la capacidad industrial, motivado, entre otros asuntos, por deficiencias organizativas.

Sobre la actividad de la construcción, se informó que esta creció un 11,9 por ciento, pero sin llegar a cumplir el plan en un ocho por ciento y entre los motivos para ello se destacó la deficiente preparación técnica de las inversiones.

En la reunión se aprobó el Plan de la Economía para 2016, en el que se ha previsto potenciar al máximo sus reservas internas y dirigir los recursos hacia aquellas actividades que garantizan exportaciones y sustitución de importaciones, según se explicó.

También priorizar las inversiones de continuidad y crecer en las del sector productivo que generen ingresos externos, las de infraestructura y de sectores estratégicos.

Para 2016 se garantizarán los servicios sociales básicos (Educación, Salud) en niveles similares a los de los últimos años, se priorizará la sostenibilidad de la generación eléctrica y se trabajará para mejorar la eficiencia en el uso de los portadores energéticos.

Ese plan será presentado en el período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el 29 de diciembre.

Respecto al presupuesto del Estado, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, dio a conocer el comportamiento del ejercicio fiscal durante el año, cuyo déficit se estima en un 5,7 por ciento del PIB, de un 6,2 previsto en la Ley del 2015.

De acuerdo con la titular, los ingresos y los gastos dieron respuesta a los niveles de actividad que demandó la economía, no sin tensiones presupuestarias.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, presentó una evaluación sobre la aplicación de nuevas formas de pago en el sistema empresarial.

Sobre el tema se señaló que a más de un año y medio de su implementación, la Resolución No. 17 ha favorecido el aumento del salario de los trabajadores, asociado al incremento de la eficiencia, el aprovechamiento de la jornada laboral y la disminución de gastos y costos.

Según se informó, al concluir los primeros seis meses del 2015 la productividad del trabajo se incrementó en un 30 por ciento respecto a lo planificado, mientras el salario mensual por trabajador ascendió a 696 pesos, que representa un crecimiento del 12 por ciento comparado con el plan.

Además, las empresas con pérdidas se reducen de 245 al cierre del año pasado a 64 en el primer semestre de este y se mantiene la tendencia a la disminución del número de las que pagan salario sin respaldo productivo, de 238 en el 2014 a 99 en la primera mitad del presente ejercicio.

La ministra reseñó que a partir de informaciones recibidas acerca de algunas preocupaciones por la aplicación de los sistemas de pago, en especial de trabajadores del Turismo, se realizó un análisis con los organismos, organizaciones superiores de dirección empresarial y consejos de la administración implicados.

El nuevo acercamiento al tema demostró que los problemas estuvieron asociados, sobre todo, al incumplimiento de los indicadores directivos, deficiencias en la elaboración del plan, errores en la planificación del fondo de salario, retraso en el arribo de materias primas, roturas de equipos y la no aplicación de lo que está regulado para las interrupciones laborales.

En este punto, el presidente Raúl Castro enfatizó en la necesidad de medir con exactitud el impacto que pueden tener medidas de carácter estratégico, como es el caso del salario de los trabajadores.

Hay que tener en cuenta la diversidad de las cuestiones, pues lo que se aprueba es para implementarlo en todo el país y no es igual lo que sucede en un territorio u otro, recalcó.

Las instrucciones no se pueden quedar arriba. Tenemos que llegar hasta la base, tocar con las manos las insatisfacciones, escuchar las opiniones y no esperar a que los problemas nos sorprendan, puntualizó.

También reiteró la importancia de la capacitación de los implicados en cualquier medida que se tome, para lo cual debe dedicarse todo el tiempo que sea necesario.

Otro tema analizado en la reunión fue el fuerte impacto de la sequía, sobre la cual la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh, explicó que a diferencia de otros periodos, el actual afecta sensiblemente el abasto de agua a la población y al sector agrícola en todo el país.

Ejemplificó que al cierre de la primera quincena de diciembre, los datos mostraban que en el 47 por ciento del territorio nacional se registraron bajos índices de precipitación.

Hizo hincapié en la ineficiencia de la distribución del agua, cuyas pérdidas anuales se estiman en tres mil 400 millones de metros cúbicos, de ellos el 55 por ciento en la agricultura, el 29 por ciento en los acueductos (incluyendo las pérdidas en el interior de las viviendas) y el 15 por ciento en los canales magistrales.

Ante estos problemas, se anunció entre las medidas que se toman a corto plazo: actualizar los recursos hídricos aprovechables y disponibles, a partir de la incidencia del cambio climático, y prever el financiamiento para la campaña de lluvia artificial a partir de abril del 2016.

También instalar sistemas de riego con eficiencia de un 85 por ciento inicialmente en cuencas que están en estado desfavorable y crítico, así como reordenar el servicio de distribución de agua potable mediante carros cisternas con la calidad sanitaria requerida.

Además, se incrementará de forma progresiva la cobertura hidrométrica (medición del agua) y el uso de la tarifa para el sector estatal y residencial metrado, como herramientas para regular el uso eficiente del recurso.

Chapman Waugh señaló que se continuará la construcción de trasvases, se invertirá en plantas potabilizadoras, se desalinizará el agua de mar con el uso de energía renovable y se captarán aguas subterráneas profundas, a partir de estudios realizados en varias zonas.