Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La intendenta Fassi y el diputado Arrieta, se reunieron en Frigocarne

(25/09/17 - Cañuelas)-.Renovando el compromiso del Estado municipal con la industria local y la conservación de los puestos de trabajo en el distrito, la intendenta Marisa Fassi y el diputado Gustavo Arrieta concurrieron a la planta de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz, con la intención de sostener una reunión con los operarios de esta planta para conversar acerca del aporte a realizar por el municipio en caso de que haya una definición positiva del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con respecto al otorgamiento de la matrícula.

En el mediodía del viernes, la jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, y el diputado nacional, Gustavo Arrieta, se hicieron presentes en la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz Ltda. con miembros del área de Asistencia Crítica, a efectos de entregar una asistencia alimentaria para amortiguar la difícil situación de las familias de Máximo Paz afectadas por el cierre temporario de la planta.

En el playón de ingreso la mandataria Fassi, el diputado Arrieta, funcionarios municipales y un grupo de más de 50 trabajadores mantuvieron una entrevista para analizar la angustiante situación y los pasos a seguir en caso de que el Ministerio de Agroindustria de la Nación otorgue la matricula y se pueda poner en funcionamiento nuevamente la planta.

Los miembros de Frigocarne coincidieron en que este estado crítico es causado y potenciado por el incremento de las tarifas de energía eléctrica en los últimos dos años, donde pasaron de abonar entre 40 y 60 mil pesos mensuales a los 500 mil pesos por mes en la actualidad.

Con el posible aporte del Gobierno municipal, aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, las expectativas de las 149 familias están focalizadas en una reunión que se conformará entre miembros de la cooperativa y el Ministerio de Agroindustria, que informará si con la cancelación de la deuda, otorgará o no las matriculas en cuestión. En caso de una respuesta favorable la planta está en condiciones de volver a faenar en un plazo cercano, de lo contrario se prolongará la inactividad de la planta, agravando el cuadro de incertidumbre en la población.

“Durante 10 años concurrimos a Frigocarne a visitar a los trabajadores o a distintos eventos laborales y sociales que se realizaban en el predio de la cooperativa. No nos alegra y no es bueno para nosotros, para Cañuelas ni para Máximo Paz que hoy tengamos que concurrir para consolidar un aporte económico y una colaboración alimenticia como consecuencia de que la planta se encuentra parada. Hemos solicitado por todos los medios pertinentes al ministerio que otorgue las matriculas correspondientes para que los trabajadores puedan volver a faenar y vivir de su trabajo. No están pidiendo otra cosa que consolidar los derechos que han ejercido durante 11 años. Esperemos que se resuelva a la brevedad y positivamente”, expresó Fassi.

Precios Cuidados, versión Septiembre 2017: la inflación de “salida” y el costo del reingreso

(25/09/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Si bien el programa Precios Cuidados fue presentado en los medios como una medida de control de precios, en efecto, se trató siempre de un acuerdo de precios. 

Con participación voluntaria, el programa promovía desde sus orígenes la firma de un acuerdo de precios de determinados productos previamente conveniados, haciéndose cargo el Estado de la difusión, la propaganda y la negociación con otros integrantes de la cadena –lo que resultaba especialmente beneficioso para las empresas más pequeñas-. 

Por el éxito del Programa, y a contramano de su propio pensamiento económico en relación a las causas que originan la inflación, el nuevo gobierno se acogió a continuar con el Programa de Precios Cuidados. No obstante, se han sucedido renovaciones y variaciones en la canasta de productos que modificaron las premisas y espíritu original de este acuerdo de precios. Varias de ellas han sido sustanciales, haciendo difícil el cumplimiento del objetivo que originalmente se tenía.

En el informe previo, que se realizó en el marco del lanzamiento de la canasta de mayo 2017, se corroboraba una canasta es sustancialmente distinta, con cerca de 100 productos menos, menos alimentos, menos variedad y definitivamente menor calidad. Además, se constató una comercialización acotada a grandes supermercados, dificultando el acceso a los consumidores del interior y de menores recursos, que suelen consumir en comercios de proximidad.
En segundo lugar, se observó una tendencia al reemplazo de productos líderes por productos con menor peso en el mercado, afectando el principal objetivo del Programa: acuerdos que oficien como precios de referencia. Ya se trataba de un conjunto de bienes que servían de ancla para los precios, sino una canasta barata para pobres.

En tercer lugar, la eliminación de la propaganda y los controles a cargo del Estado (con un deliberado vaciamiento de la Secretaria de Comercio y su personal experto en el rubro), constituyeron también una de las principales falencias, ya que limitaron fuertemente el alcance del Programa, afectando a consumidores  (tienen poca información y orientan su consumo a otros productos publicitados fuera del Programa) y a las empresas (eliminando el principal incentivo a participar, el de la publicidad). 

En virtud de este balance previo, en el actual informe se revisan los cambios en la composición de la canasta de Precios Cuidados de septiembre 2017, apuntando a constatar si este nuevo acuerdo significa una modificación sustancial en las características del programa bajo el Gobierno de Cambiemos, o si se trata de cambios menores que no alteran el derrotero de una política pública venida a menos.

“El gobierno nacional tiene una falta de sensibilidad total”

(25/09/17 - Gestión Macri)-.El diputado Gustavo Fita se refirió a los dichos del candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, acerca de que para generar empleo hay que modificar la ley tributaria.

El legislador del FpV sostuvo que “es una frase que habla de la falta de sensibilidad total que tiene el Gobierno Nacional” y agregó que “es una falta de respeto para todas aquellas personas que la están pasando mal porque se quedaron sin empleo por culpa de este gobierno”.

“En la Patagonia tenemos 35.000 despidos y en Chubut alrededor de 8 mil. Lo que necesitamos para recuperar los puestos de trabajo, es que el Presidente de la Nación vuelva a cambiar el rumbo”, dijo.

El líder de la CGT Saúl Ubaldini expresó su preocupación por la pérdida de 900 habilitaciones comerciales en Comodoro, y pidió especial atención por los trabajadores de Guilford. “Les prometieron jubilación anticipada hace un año y todavía están sin nada”.

Cuarto Congreso de Comunicación Popular en La Matanza

(25/09/17 - Universidades, UNLaM)-.Organizado por la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA), y bajo el lema: “Compromiso con la comunicación, en cada barrio”, el próximo 3 de Octubre se llevará a cabo la cuarta edición del Congreso de Comunicación Popular en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

El encuentro, que  tendrá lugar en el Auditorio Grande de la UNLaM, tiene como ejes principales tres líneas de trabajo sobre la Comunicación.
La primera de ellas se refiere a la presentación de la campaña “Compromiso por una comunicación democrática, el trabajo y la producción nacional” lanzada por la Coalición por una Comunicación Democrática.

En segundo término, la muestra de experiencias de comunicación desarrolladas con distintos espacios en los barrios de La Matanza y alrededores, y por último, la presentación de proyectos a desarrollar durante 2017/2018. También habrá un espacio para el debate sobre la participación de las universidades en el mundo de la comunicación popular.

Las acciones de comunicación en territorio desarrolladas durante el año se presentarán de la mano de sus protagonistas, en su mayoría espacios vinculados con jóvenes de distintos barrios del distrito, como así también los proyectos de radios escolares que se vienen articulando desde hace varios años entre UCAYA y las escuelas. La promoción de nuestras voces locales en el territorio es para nosotros uno de los sentidos principales de la comunicación popular.

Por eso, en esta cuarta edición los organizadores esperan una fuerte concurrencia de comunicadores de toda la región que se fueron integrando durante el último año a la vida institucional del espacio UCAYA, como así también docentes, alumnos y directivos de establecimientos del distrito e invitados especiales de Avellaneda, La Plata y Chivilcoy con quienes compartimos la construcción de una comunicación plural y democrática.

El 4° Congreso de Comunicación Popular en La Matanza inicia a las 11 horas en la UNLaM, Florencio Varela 1903, de San Justo, y está programado su cierre para las 13:30 hs con una propuesta musical.

Para mayor  información los interesados pueden contactarse con el titular de UCAYA, Gustavo Cibreiro al teléfono (011) 3876 7309, o con el Coordinador del encuentro, Guillermo Saucedo al (011) 4870 7438.

Protestas en la previa del tercer aniversario de la desaparición de los normalistas

(25/09/17 - México)-.Durante cuatro horas de este domingo, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos mantuvieron en su poder las casetas de la Autopista del Sol en Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.

Apoyados por integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), durante todo ese tiempo dejaron el paso libre a conductores de todo tipo de vehículos.

Esta acción la iniciaron hacia las 10:00 horas y se retiraron a las tres de la tarde de las tres casetas.

Melitón Ortega, uno los padres, señaló que la toma de las casetas fue también para solidarizarse con los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, que afectó a habitantes de la Ciudad de México, algunos municipios de Morelos, Puebla y Guerrero.

Entrevistado en Paso Morelos, informó que asimismo “haremos una caminata silenciosa en la Ciudad de México en solidaridad con los damnificados por el sismo”, pero que el martes, cuando se cumplen tres años de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, tenían planeadas movilizaciones simultáneas en todo el país con “acciones fuertes”.

Aseveró que, a tres años de los hechos de Iguala, el estado mexicano, específicamente la PGR, se ha negado a avanzar en las investigaciones, y por eso desde el pasado 29 de agosto ellos decidieron romper las pláticas con las autoridades.

El Fiscal del Estado afirma que la posibilidad de arrestar a Puigdemont "está abierta"

(25/09/17 - España)-.El Ministerio Público considera que Puigdemont (foto) cometió delitos de desobediencia, prevaricato y malversación en relación con los preparativos del referéndum unilateral del 1 de octubre.

El Fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, aseguró este lunes que la detención del presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, es una posibilidad que "está abierta" y advirtió que en caso de que se declare la independencia de Cataluña con actuaciones "tumultuosas" podría ser acusado de "sedición o rebelión".

El Ministerio Público considera que Puigdemont cometió delitos de desobediencia, prevaricato y malversación en relación con los preparativos del referéndum unilateral del 1 de octubre, que fue prohibido por el Tribunal Constitucional español, y "legalmente se podrían dar los requisitos" para pedir su detención, sobre todo por malversación, ya que es el único de los delitos privativos de libertad", dijo Maza en declaraciones a la radio Onda Cero.

No obstante, el "jefe" de los procuradores matizó que por el momento a la Fiscalía "no le ha parecido oportuno" solicitar esta medida preventiva, aunque la posibilidad "está abierta".

“Tenemos un nuevo presupuesto que no nos incluye”

(25/09/17 - Presupuesto 2018)-.Con el objetivo de convocar a todos los sectores a construir una agenda de desarrollo para Comodoro Rivadavia, el senador nacional Alfredo Luenzo se reunió con los diputados nacionales Nelly Lagoria, Ana Llanos y Jorge Taboada, y el Secretario de Trabajo, Marcial Paz, entre otros, en la sede del CET, Cultura Educación y Trabajo, en Comodoro Rivadavia.

“Si entre los hermanos se pelean los devoran los de afuera”, manifestó Luenzo, “nunca más adecuada esta frase del Martín Fierro para entender lo que nos está sucediendo. Lo que está pasando a nivel regional, pasa a nivel nacional”, así se refirió a la situación en la que se encuentra la ciudad de Comodoro Rivadavia y la falta de una agenda común.

Al respecto, el senador se refirió al Presupuesto Nacional 2018 recientemente presentado por el gobierno, como un disparador para discutir la situación de la Patagonia argentina. “Mientras miramos quién conduce tal cosa y quién otra, tenemos un nuevo presupuesto que no nos incluye. No estamos. Invierten 2600 millones de pesos para construir bicisendas en capital federal y asignan 3 millones de pesos para repavimentar la ruta 3”, aseguró.

“Nos tenemos que enfrentar con el norte de Santa Cruz porque van a hacer el Dique Los Monos e intervenir en el codo del Senguer. No nos podemos pelear con nuestros vecinos por un litro de agua, es un error porque es un problema que nos afecta a todos. Tenemos que discutir con el poder central y no entre nosotros”, pidió Luenzo.

En ese orden de cosas, Luenzo expresó la necesidad de recuperar la CONADEPA, la Comisión Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Región Patagónica, cuya sede legal se encuentra en Comodoro Rivadavia.

“Estamos peleando por los reembolsos a los puertos patagónicos desde diciembre del año pasado, cuya necesidad para el desarrollo de nuestra región fundamentó muy bien el senador Juan Mario País, y en función del diálogo y del consenso con el gobierno hemos postergado el rechazo del decreto que los anula, para buscar una herramienta mejor, pero pasaron 8 meses y no hemos logrado avanzar. Por eso, la semana que viene vamos a bajar al recinto con un proyecto propio. No vamos a seguir esperando que el ejecutivo nos tire una migaja”, aseveró.

Luenzo manifestó que “lo que nos tiene que convocar, no importa el partido político al que representemos, es cuál es la agenda que queremos de cara al futuro. No podemos salir a pelear por lo que nos sacan. Tenemos una agenda de hace 35 años, de postergación, y no es casual entonces que estemos retrocediendo”.

“Nos convoca una agenda que tiene que ser pro activa, corporativa, e inclusiva de todos los sectores y vamos a integrarla quienes nos sentimos identificados con la ciudad de Comodoro Rivadavia o la región patagónica que queremos. Les propongo que levantemos la mirada, instalemos una agenda y dejemos de repetir lo mismo que hace 30 años”, sugirió Luenzo.

“Le hemos dado al Estado Nacional 450 mil millones de dólares en los últimos 100 años y no tenemos rutas. Pisamos petróleo, pisamos gas. Y seguimos sin rutas y sin gas. Entonces, tenemos que reaccionar de manera conjunta, con una agenda unificada, y estaremos todos aquellos que estemos identificados con la causa patagónica”, concluyó.

"Denunciamos a Gladys González por coimas, pedía un 10% por cargos ministeriales que podía poner en PBA"

(25/09/17 - Avellaneda)-.Daniel García, concejal de Avellaneda, denunció a la candidata a senadora de Cambiemos por supuestos pedidos de coimas para "cargos ministeriales que podía poner en PBA".

 La candidata a senadora nacional por Cambiemos, Gladys González, fue denunciada por el ex macrista y concejal de Avellaneda, Daniel García, por supuestos pedidos de coimas para "cargos ministeriales que podía poner en PBA". 

Además, García cargó contra su esposo, Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y hombre de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El concejal de Avellaneda manifestó que "en Provincia de Buenos Aires la pauta la maneja Mosca, por eso hay blindaje para Vidal y González". 

En este sentido, explicó que denunció a la candidata a senadora por Cambiemos, dado que "hubo contratos por 10 años cuando González tenía funciones por un año. Los negocios los maneja el primo hermano" y "el candidato de Gladys González a diputado provincial por la tercera sección tiene sobreprecios en obra pública en PBA. La otra denuncia penal es el desvío de fondos del SOMU de la Fundación Azul".

En esta línea, adelantó que "vamos a denunciar temas de asociación ilícita de Gladys González en el SOMU", que es "el primer gremio intervenido en democracia". Según manifestó, Gonzalez es acusada por sobreprecios en "máquinas expendedoras de arroz" o el alquiler de "tachos de basura por 300 dólares. Siempre hubo corrupción, arranca en el Banco Ciudad". 

Además, contó, "González quería ser candidata en Avellaneda siendo de Bolivar", por lo que aún se maneja una denuncia penal en la fiscalía del municipio comandado por Jorge Ferraresi.

García manifestó que González "denunciamos a Gladys González por coimas, pedía un 10% por los futuros cargos ministeriales que podía poner en PBA" pero, como "la pauta la maneja Mosca", esposo de la candidata a senadora y hombre de confianza de la Gobernadora, "hay blindaje" mediático. 

AEV

Volverán a insistir con la apertura de los archivos de la causa de Julio Lòpez

(25/09/17 - DD HH)-.La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, vuelve a reunirse esta semana para tratar un proyecto de ley que dispone “la apertura y publicidad de los archivos referidos a la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida el día 18 de septiembre de 2006”. La semana pasada la comisión no había conseguido quórum para poder dar dictamen a la iniciativa.

El texto establece que el Poder Ejecutivo deberá disponer la apertura de los archivos que están en manos de la Policía Federal, la Agencia Federal de Inteligencia (exSIDE), el Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional, como así también la información del mismo tenor producida por las Fuerzas Armadas. Los informes que deberán revelarse son los relativos a la causa que investiga la responsabilidad de Etchecolatz en crímenes de lesa humanidad, y la causa que tramita el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, sobre la desaparición forzada de López.

A estos datos podrán acceder quienes actúen como querellantes en las causas citadas; los organismos de Derechos Humanos “públicamente reconocidos” y “toda persona física o jurídica que tenga un interés legítimo en el acceso a la información recabada o bien se encuentre considerada en la información surgida”.

Por último, el temario incluye también la discusión de un régimen de resarcimiento económico a las víctimas de la represión con motivo de las jornadas de protesta y movilización de los días 19, 20 y 21 de diciembre 2001.

“Me siento totalmente traicionado”

(25/09/17 - Ecuador)-.El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, dejó el gobierno hace apenas 100 días y se ha radicado en Bélgica, el país de origen de su esposa, con la intención- según sus propias declaraciones- de alejarse de la política. 

Sin embargo, en un término que nadie habría imaginado, las relaciones con su sucesor, Lenín Moreno –ex vicepresidente de Correa elegido con su apoyo y como opción de continuidad frente a la oposición de derecha- las relaciones se han deteriorado gravemente. Desde Bogotá, donde asistió a la conmemoración de los 150 años de la Universidad nacional de Colombia, Correa concedió esta entrevista con Rodrigo Pardo, de la revista SEMANA. 

En ella explica su propuesta de una asamblea constituyente, explica las razones de su distanciamiento con su sucesor –y ex aliado- Lenín Moreno, y se refiere a su visión sobre la realidad del continente en un momento de auge de la derecha, de los efectos para la región de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, y de las perspectivas de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, que se iniciaron bajo su mandato y siguen su curso en las afueras de Quito.

¿Cómo es su propuesta de convocar una constituyente?
El problema es que la situación en Ecuador es incomprensible. Hemos ganado las elecciones, pero es peor de que si las hubiéramos perdido porque se está aplicando todo el programa de la oposición, están persiguiendo a nuestra gente, y están convocando una consulta popular en la que no sabemos que van a preguntar. 

Presumimos que van a descabezar las autoridades de control, lo cual sería terrible para el Estado de Derecho. Entonces, si quieren cambiar tanto, si quieren gobernar con el programa que perdió, si están persiguiendo la gente… bueno, vamos a una asamblea Constituyente, vamos nuevamente a elecciones.

Usted comenzó su mandato con una Asamblea Constituyente ¿cree que hay normas de esa Constitución que apenas 10 años después, hay que cambiar?
Usted tiene toda la razón Rodrigo, suena hasta ridículo cada 10 años tener una asamblea Constituyente, porque tuvimos una en el 98, otra en el 2007-2008. Esta es una propuesta frente a la coyuntura gravísima que estamos viviendo, que puede sonar hasta ridícula, pero igual de ridículo es que hayamos ganado las elecciones y que ahora gobierne la oposición y se aplique el programa de la oposición. Y a quienes ganamos las elecciones -lo dijo el presidente actual- nos odia, estamos perseguidos, insultados, calumniados. La Constitución que tenemos es muy buena pero la constituyente sería una alternativa para parar esto, porque la relación de fuerza está totalmente rota a nivel comunicacional,

¿Cómo explicar lo que ha ocurrido presidente?, ¿Usted se lo imaginó alguna vez?
Jamás. Ya lo podría explicar parcialmente, pero jamás nos imaginamos esto después de la generosidad y lealtad con que apoyamos a este gobierno. Nos dimos por entero en la campaña, para que ahora digan que odia a los que votaron: así lo dijo (el presidente Lenín Moreno). 

Para analizar la política ecuatoriana, no puede uno limitarse al eje ideológico izquierda-derecha. Hay otro eje. Si hacemos un plano cartesiano, el eje de las equis horizontal izquierda y en otro extremo derecha, hay también un eje vertical: sierra-costa porque Ecuador es un país muy marcado regionalmente. 

Yo tengo un temperamento que no le gusta la Sierra, y puede que haya un temperamento en la sierra que no guste en la costa. Pero más allá de eso, siempre ha habido un grupo muy centralista que nos trata despectivamente como monos ladrones, ignorantes, que cree que todo debe dominarse desde Quito. Que está muy resentido, porque desde hace 10 años un costeño estaba en la presidencia y créame que esa dimensión regional es más importante que la dimensión ideológica y esto se agravó ahora.

Cuando mi vicepresidente Lenín Moreno, después de 6 años dice “yo no quiero participar” -él es de la Sierra, nació en la Amazonia, pero toda la vida ha vivido en Quito- yo propongo como candidato a la vicepresidencia a Jorge Glass, que también era de la costa aunque los dos vivíamos en Quito, no sé imagina la presión que tuve. Que se rompía el equilibrio regional, decían. Desconocían que somos un solo país. Por eso al inicio odiaron a Jorge Glas, -ya me odiaban a mí- pero no tenían justificaciones.

¿Hay algún asunto de fondo, algún tema ideológico, alguna diferencia profunda?
No. Es básicamente este tema regional y de estilo. Lo ideológico, es que Lenín Moreno es alguien de centro derecha, es una persona sin convicciones pero nunca creíamos que iba a tener tal grado de deslealtad y de perversidad. Cada semana monta un escándalo, que hay una cámara que yo manejo con un celular ….

La historia de la cámara ¿se aclaró?
Es una ridiculez. Es una cámara de vigilancia, no de espionaje, que se instaló en el 2009 cuando se remodela el despacho presidencial. Pero que me filmaba a mí también. Yo pedí que la desconectaran, se la sacó, se puso un tape en la que estaba en la pared. Nunca funcionó eso.

El presidente Moreno dice que la ley de plusvalía, desestimula la inversión y sobre todo la inversión extranjera.
Lastimosamente el presidente Moreno no entiende ciertas cosas, está muy mal asesorado. El argumento que dio es que la construcción ha decrecido un 7 por ciento. Pero construcción es otra cosa. Ha decrecido porque bajamos 6 puntos en inversión pública, el mayor impulso para la construcción era la inversión pública, carreteras, multipropósito, hidroeléctricas. 

Hace dos años hay graves dificultades económicas: nos despreciaron más de 80 por ciento el peso y no teníamos cómo responder -porque tenemos dólar fijo-, tuvimos terremoto, 10000 millones de exportaciones que se perdieron… fue el ajuste más grande de América Latina. Entonces el principal afectado ha sido la construcción, pero no es que tenga que ver con la plusvalía.

¿Se siente traicionado?
Totalmente. ¿Cuándo me iba a esperar esto? Yo quería retirarme totalmente de la política. Se lo dije al país antes de saber quiénes eran los candidatos. Yo me había retirado de la política para vivir con mi familia en Bélgica -porque mi esposa es belga-. Me iba tranquilo a tener una vida lo más privada posible. ¡Qué ingenuo que fui!

¿Ahora está dispuesto a regresar al Ecuador?
No voy a permitir que esta gente arrase con todo lo logrado. No voy a permitir que se juegue con nuestra reputación. Somos gente honesta, íntegra.

¿Cree que en el Ecuador podría ocurrir algo parecido a lo que ha pasado en Colombia entre Santos y Uribe?
Es un caso totalmente distinto. Uribe se fue contra Santos por la paz. En Ecuador, yo he tenido que participar nuevamente en política porque empezaron a destruir todo lo que habíamos hecho, a decir que el manejo económico había sido equivocado a legitimar el neoliberalismo, y a decir que todos éramos unos corruptos y a destruir a Correa.

¿Se podría evitar una polarización? ¿Usted estaría dispuesto hablar con el presidente Moreno?
No, las cosas han ido muy lejos. Podríamos hablar, pero que (el presidente Moreno) pare este show y ya empiece a trabajar. Pero si continúan con este show, con esta traición, con tanta inmoralidad, falta de verdad, tendremos que defendernos.

Usted ayudó a la iniciación de los diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN en Quito. Pero estamos un poco pesimistas sobre el resultado de ese proceso…
Yo creo que el proceso es irreversible, a los elenos no les queda más remedio que llegar a un acuerdo después de que las FARC llegaron a un acuerdo.

En su contacto con delegación de paz del ELN ¿se llevó la impresión de que hay voluntad de negociar?
Sí.  Estuve en un desayuno de trabajo con las dos delegaciones y se veía voluntad para llegar a un acuerdo.

Bueno y hay un cese al fuego.
***

Cambiemos de tema…¿cómo ve a América Latina en un momento tan distinto al que había cuando Usted llegó a la Presidencia, porque ahora la derecha gobierna en mayoría?
Eso depende del punto de referencia. Sí compara con el 2009, cuando de los diez países latinoamericanos (no cuento a Guyana y Surinam) ocho tenían gobiernos de izquierda -salvo Colombia y Perú-, por supuesto hemos retrocedido. Pero sí compara con los noventa cuando no había ni un solo gobierno de izquierda entonces hemos avanzado. 

Estamos en tiempos difíciles pero no terribles: ya no somos la izquierda del 3 por ciento. Somos una izquierda con vocación de gobierno, con proyectos y con procesos exitosos.  

Les encanta sacar el ejemplo de Venezuela, pero veamos el ejemplo de Uruguay el país más desarrollado de América Latina, que lleva diez años manejado por el frente amplio de izquierda. Veamos a Bolivia: lo que ha hecho Evo Morales es un milagro. O la transformación de Ecuador en los últimos 10 años. Pero obviamente estamos menos bien que el 2010: son tiempos duros pero no terribles.

¿Cuál ha sido el legado de esa izquierda?
Hemos avanzado mucho. La década pasada fue la década ganada (para América Latina). En Ecuador hemos sacado dos millones de personas de la pobreza. Hay estudios internacionales que dicen que Ecuador fue el mejor el país, el que mejor aprovechó el boom del petróleo a nivel mundial: Se ha logrado disminuir la desigualdad, disminuir muchísimo la pobreza, tuvimos crecimiento económico, la economía ecuatoriana se duplicó en tamaño.

Lo que sí parece más difícil en este momento es la integración ¿como ve al Alba al cual usted le apostó?
Eso suena eso de eso como si fuera excluyente y en realidad era otra opción, y de diferente naturaleza, de integración. Éramos un grupo importante en la OEA y en Naciones Unidas, articulando nuestras decisiones. Teníamos peso y eso funcionó. No era una integración como UNASUR con un banco de desarrollo, buscando armonizar políticas,  planificación regional cosas así…

Ya que hablamos del ALBA, en todas partes la preocupación principal en la región es Venezuela ¿Cómo ve la situación del presidente Maduro?
Pues yo también estoy preocupado por Brasil, por ejemplo. Es que hay un sesgo en los análisis. Lo que sucedió en Brasil es impresentable y estamos hablando de la economía más grande de América Latina y de las 5 más grandes del mundo. 

Botaron una presidenta por parte de un parlamento acusado de corrupción, iniciaron juicio y ahora está inocente de todo, pero ya perdió la presidencia. ¿Sabe lo que significa aquello? y ¿qué dice América Latina? ¿ Qué dice el mundo? Yo sí creo que hay un doble estándar. Venezuela por supuesto nos preocupa, pero siempre nos mantendremos en el principio de que eso lo tendrán que resolver los venezolanos en democracia y en paz.

¿Cree en el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela?
Sí. Yo creo que el presidente Nicolás Maduro cree en el diálogo, pero hay una derecha tremendamente violenta en Venezuela.

¿Por qué dice que hay un sesgo y una mayor atención sobre Venezuela?
Por motivos ideológicos. ¿Por qué dicen que Chile es el país más avanzado de América Latina? Porque es un modelo neoliberal. Pero el país más avanzado de América Latina se llama Uruguay, que es un modelo de izquierda. ¡Mire México! Con todo respeto -y nuestra  solidaridad por el terremoto- a diario se asesinan policías, desaparece gente… Perdón, periodistas, ¿es noticia? Pero en Venezuela hay una marcha violenta y la contiene la policía y es primera página de todos los diarios.

Pero en Venezuela sí hay un deterioro, hay gente en la calle, mucha violencia, ha habido más de 200 muertos este año en manifestaciones…
Porque ha estado bajo un ataque y una agresión terrible, no podemos hacer abstracción del contexto. Es como cuando hablan de Cuba. Usted no puede hacer abstracción de un bloqueo de medio siglo que ningún país de América Latina hubiera resistido. En el caso venezolano, pedir una democracia normal, formal con lecciones a cada rato, cuando está bajo un bombardeo mediático, bloqueo, boicot económico, injerencia externa etcétera, es hacer abstracción del contexto.

¿Qué debe hacer la comunidad internacional? ¿Qué podemos hacer los pueblos latinoamericanos?
Respetar que se solucione el problema como lo están haciendo, internamente en paz, en democracia. Pero no quererle resolverle el problema desde afuera y amenazando hasta con intervención e invasión.

Ya que habla de intervención ¿cómo ve el efecto del presidente Trump sobre la región?
Hay que agradecerle…porque es tan primario que va a generar una reacción, en conjunto de toda la región. La mayoría de gobiernos de izquierda en América Latina, llegamos en la época Bush, como una reacción a sus políticas tan elementales. Este es más elemental todavía, Bush era un premio Nobel al lado de Trump. Yo creo que va a generar una reacción en América Latina que nos puede unir. Por supuesto puede haber efectos ambiguos, políticas que nos hagan mucho daño, pero puede darse también el efecto que ya se dio con Bush.

Por Rodrigo Pardo (Semana) Nodal
Fotografía: Hugo Delgado

Beijing pide a Estados Unidos y Corea del Norte que "dejen de echar gasolina al fuego"

(25/09/17 - China)-.El portavoz de Exteriores chino Lu Kang, aseguró que "la situación sigue siendo muy compleja" tras el reciente intercambio de amenazas entre el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-ho, y Donald Trump.

El Gobierno de China pidió este lunes a Corea del Norte y Estados Unidos que pongan fin a la escalada de amenazas y provocaciones y les urgió a que "dejen de echar gasolina al fuego", tras un nuevo episodio de tensión dialéctica el pasado fin de semana en la Asamblea General de la ONU.

"La situación sigue siendo muy compleja", por lo que ambas partes "deben abstenerse de aumentar las tensiones con sus palabras y acciones", señaló el portavoz de Exteriores chino Lu Kang tras el reciente intercambio de amenazas entre el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-ho, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

"Deben evitar echar gasolina al fuego, no provocarse mutuamente, mantener la calma y no airear emociones, sino buscar una forma de salir del problema", añadió el portavoz oficial chino, citado por la agencia de noticias EFE.

Segunda etapa del Parque del Bicentenario

(25/09/17 - Ensenada)-.El gobierno municipal avanza con la construcción de la segunda etapa del Parque del Bicentenario de El Dique. La obra es financiada con recursos de la Comuna y significa la transformación de la zona de 126 y 43 en un lugar seguro, iluminado y con las comodidades para que disfruten jóvenes y grandes.

El Parque tiene el triple de superficie que la primera parte y es el espacio público más grande de El Dique. Contará con un playón deportivo, un sector de homenajes y 300 especies arbóreas. Los trabajos se encuentran en la etapa de nivelación y entubamiento del lugar, e incluyen la apertura de la avenida 125 para facilitar la fluidez vehicular.

La gestión Mario Secco lleva adelante la decisión política de mejorar, ampliar y construir plazas, plazoletas y parques en toda la ciudad con el objetivo que los ensenadenses puedan disfrutar y estén orgullosos de Ensenada.  

Jornada de lucha de CICOP por el incumplimiento de las paritarias

(25/09/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Los profesionales de la salud nucleados en CICOP realizarán este miércoles la segunda protesta a la gobernadora Vidal por la situación de los médicos precarizados y otros incumplimientos de la paritaria firmada.

CICOP llevó a cabo una Jornada de Lucha el pasado miércoles 20 en reclamo del cumplimiento acabado de la Paritaria 2017. En ella, luego de un laborioso acuerdo y tras meses de lucha de nuestra parte, acordamos, entre otros puntos, el pase a interinato de 585 becarixs en un plazo que expiraría el 31 de agosto, continuando con tandas bimestrales hasta completar el proceso. 

Más allá del incremento salarial en curso y el compromiso de mesas para discutir los temas fundamentales de funcionamiento del sistema de Salud, el acuerdo que consagraba el cese de la precarización en el sector profesional implicaba un paso adelante en la pelea que sostenemos por condiciones laborales dignas y una atención de Salud de calidad.

Esa cuestión fue bien valorada en el Congreso de Delegadxs que decidió aceptar en disconformidad la propuesta oficial, teniendo en cuenta, sobre todo, el carácter integral de la misma. Pero el no cumplimiento de una de sus partes vuelve a poner en conflicto la situación en el área. 

Los pobres argumentos esgrimidos por lxs diversxs funcionarixs involucradxs en su resolución (Salud, Trabajo, Economía) no alcanzan para reparar el daño que provoca no cumplir con lo pactado. Resultará muy difícil llegar a nuevos acuerdos si los que alcanzamos no se cumplen. Y reafirmamos el criterio de que la Gobernadora María Eugenia Vidal es la principal responsable de lo que sucede, en tanto máxima autoridad provincial y, además, con centenares de expedientes que sólo requieren su firma para completar el circuito administrativo.

En la reunión que mantuvimos con lxs funcionarixs ministeriales en la semana anterior, resaltó una vez más la presentación de nuevas autoridades que completan las diversas áreas del Ministerio. Sin conocimiento de la provincia ni del funcionamiento sanitario será muy dificultoso y llevará bastante tiempo abordar en profundidad la grave crisis del sistema. 

En nuestra visión, la falta de conocimiento y las características de quienes van llegando forma parte de una política que tiene al ajuste como objetivo central y que coloca a la Salud en los últimos peldaños de la gestión de gobierno.       

CICOP dispuesta a seguir luchando
Ante este panorama, el Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 22 resolvió activar la lucha por el total cumplimiento de los acuerdos alcanzados, dando continuidad a la Campaña “Vidal Firmá” con acciones mediáticas, en las redes sociales, en la vía pública y en nuestros hospitales y centros de salud. Será una nueva movida instando a que lxs funcionarixs honren lo que firman y que la precarización deje de ser una forma de relación laboral en el Estado.

En ese sentido, hemos decidido concentrar muchas de esas actividades en la nueva Jornada de Protesta del próximo miércoles 27, con asambleas y acciones locales en los establecimientos. Será otra expresión de la imperiosa necesidad de que quienes vienen sosteniendo en buena parte el funcionamiento del área tengan sus derechos consagrados como corresponde. De no avanzar en los próximos días en las interinizaciones como se han consensuado, el flagrante incumplimiento será motivo de una profundización de nuestras demandas.

El último CDP también se pronunció por la exigencia de la Aparición con Vida de Santiago Maldonado, el juicio y castigo a los involucrados en su desaparición e insistir con la responsabilidad del Gobierno. La actitud de las autoridades políticas y judiciales ha sido claramente perjudicial para la investigación adecuada de lo sucedido, lo que resulta muy preocupante y requiere de la máxima atención. La historia de nuestro país así lo exige.

Piden prisión condicional para los imputados en la fumigación de una escuela con pesticidas

(25/09/17 - Pesticidas)-.Tras casi tres años de investigación por el hecho sucedido en Santa Anita, el adelanto de sentencia del Tribunal se conocerá dentro de cinco días. La fiscalía pidió un año y 6 meses de prisión condicional para los tres imputados por los delitos de “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa”.

El reclamo fue en el marco de los alegatos en el juicio por la fumigación cercana a la Escuela N° 44 “República Argentina” de Colonia Santa Anita, departamento Uruguay, ocurrida en 2014, recuerda El Diario de Paraná.  “El fiscal pidió un año y medio para los tres. Esperaba más. Pero yo quiero esperar, reservarme las opiniones, estamos todos muy susceptibles y yo en lo particular”, contó Mariela Leiva, la docente víctima de la fumigación.

Los imputados son Bernardo Rodríguez, titular de la empresa fumigadora; César Martín Visconti, piloto de la avioneta y José Mario Honecker, dueño del campo donde se rociaron agrotóxicos a 50 metros del establecimiento escolar, en horario de clases. La pena prevista para estos delitos va desde un mes a tres años de prisión en suspenso.

Este viernes terminaron los alegatos de la fiscalía, que duraron unas tres horas, y se pasó a un cuarto intermedio para continuar luego con los de la defensa, que se estima que pedirá la absolución.

“El fiscal pidió un año y medio para los tres. Esperaba más. Pero yo quiero esperar, reservarme las opiniones, estamos todos muy susceptibles y yo en lo particular”, le dijo a Ahora Mariela Leiva, la docente víctima de la fumigación, que ocurrió el 4 de diciembre de 2014 y también afectó a cinco alumnos de Primaria. 

Todos terminaron en el hospital Reverendo Padre Betcher con vómitos, náuseas, dolores estomacales y erupciones en la piel y mucosas.

La mujer, en conjunto con el gremio docente Agmer, la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y la Red de Médicos de Pueblos Fumigados persiguen una meta en este juicio. “Lo que nosotros queremos, que es un objetivo claro y preciso, es sentar un precedente” y demostrar “que los químicos y este modelo de producción nos están envenenando”, dijo Leiva. 

La justicia chilena encarceló a ocho dirigentes mapuches bajo el cargo de terorismo

(25/09/17 - Chile)-.El tribunal de la ciudad de Temuco (a unos 670 km al sur de Santiago, la capital) dictó el domingo el fallo contra el líder mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y otros siete activistas de esta etnia, detenidos el sábado en su casa por carabineros (policía militarizada).

“La libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, argumentó el Poder Judicial chileno que acusó a los arrestados de haber estado involucrados en una serie de atentados “ilícitos perpetrados durante el año 2017 en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos”.

“Es parte de la persecución política de la que somos objeto los dirigentes mapuche, sobre todo cuando argumentamos con fuerza la reivindicación territorial y política que hoy día lleva adelante nuestro pueblo y las comunidades mapuche”, precisó hace unos días el dirigente mapuche en una entrevista.

La libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, argumenta el Poder Judicial chileno.

Héctor Llaitul, 47 años, fue condenado en 2010 a 25 años de cárcel por el homicidio frustrado de un fiscal; acusación que la comunidad mapuche cataloga como un montaje. “¡Viva la lucha del pueblo Mapuche!”, gritó el dirigente a su llegada al recinto policial.

La falta de una política concreta de devolución de tierras por parte del Estado chileno al pueblo mapuche ha generado acciones reivindicatorias. El pueblo mapuche es el más numeroso de Chile y representa el 10 % de la población, según el censo de 2012.

Los mapuches destacan por su resistencia en América Latina, demostrada tanto contra los colonizadores españoles, como ante la usurpación de sus tierras en tiempos de la república.

Diputados escoceses repudiaron los golpes a la democracia en España

(25/09/17 - Escocia)-.Una veintena de integrantes del Parlamento escocés censuraron los ‘actos antidemocráticos’ y la represión del Gobierno español contra los independentistas catalanes.

Los legisladores enviaron el domingo una carta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que critican las redadas en las oficinas gubernamentales de Cataluña y la detención de sus funcionarios, hecho que consideran “una violación de las normas de la democracia europea”.

La misiva, firmada en su mayoría por representantes del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), pero también por laboristas, liberal demócratas y verdes, denuncia que el Ejecutivo de Madrid está perpetrando “actos represivos contra un gobierno electo, medios de comunicación y ciudadanos” e insiste en que “no son de ninguna forma actos democráticos”.

Los diputados, en su mayoría a favor de la independencia de Escocia al Reino Unido, expresan en su misiva su gran inquietud por “la escalada de acciones del Estado español en Cataluña” y piden a Rajoy respetar el derecho de esta población a la libre determinación.

“Le pedimos a usted y a su Gobierno que pongan en marcha conversaciones con el ejecutivo catalán para facilitar una solución democrática y justa a esta situación”, solicitan los parlamentarios escoceses a Rajoy.

Parte de la comunidad escocesa, incluidos los partidarios del independentista SNP, piden la celebración de un segundo referéndum secesionista, después de que una mayoría de la población optó por seguir formando parte del Reino Unido en una primera consulta realizada en septiembre de 2014. El Gobierno británico, a su vez, advierte de que bloqueará cualquier intento de convocar un segundo plebiscito.

Le pedimos a usted y a su gobierno que pongan en marcha conversaciones con el ejecutivo catalán para facilitar una solución democrática y justa a esta situación”, solicitan los diputados del Parlamento escocés al presidente español, Mariano Rajoy.

El Gobierno español, en sus esfuerzos para evitar la celebración del referéndum catalán el 1 de octubre próximo, ha ido más allá de las advertencias y ha recurrido el pasado miércoles a la fuerza. En este sentido, a principios de mes, el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la ley del referéndum, la Guardia Civil ha recibido órdenes de requisar urnas, papeletas y propaganda y el Gobierno central ha cerrado la web informativa del plebiscito.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, afirma que Rajoy está imponiendo una dictadura por intervenir en la autonomía de Cataluña y ha prometido celebrar la consulta pese a todas las amenazas.

Metieron presa a una funcionaria PRO de La Plata por coimera

(25/09/17 - La Plata)-.el bochornoso hecho protagonizado por la funcionaria del partido de la nueva política ocurrió el viernes pasado en un comercio ubicado en 15 y 66. 

El hecho ocurrió cuando una agente de la Dirección de Bromatología municipal fue arrestada, luego de que le pidiera al comerciante una suma de cuatro mil pesos.

Una agente del área de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de La Plata, que funciona en la Secretaría de Control Urbano, quedó detenida cuando hallaron en su cartera los os mil pesos recibidos de un comerciante.

El carnicero solo le pudo pagar la mitad de los cuatro mil pesos solicitados por la funcionaria, tras lo cual la funcionaria pública se comunicó con la policía para acusa al comerciante

Una vez en el lugar los agentes de la Comisaría Quinta de la capital provincial escucharon el descargo del comerciante quien indicó que la mujer le había pedido cuatro mil pesos y que le solo le pudo entregar dos mil para que no le clausure el local.

Mediante una requisa los uniformados encontraron en la cartera de la mujer identificada como Ana Claudia Andrea Domínguez, de 53 años de edad, la suma de dos mil pesos, situación que coincidía con lo declarado por el carnicero.

La funcionaria quedó imputada por tentativa de cohecho, la causa judicial está en manos del fiscal en turno Álvaro Garganta, el dinero que se le halló fue incautado y se iniciaron actuaciones de rigor bajo las directivas del Comisario Carlos Alberto Córdoba.

La Justicia obliga al Gobierno restituir las pensiones por discapacidad

(25/09/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La Cámara Federal de la Seguridad Social ratificó una decisión de la Justicia Federal y el Gobierno deberá restituir las pensiones por discapacidad mientras se resuelve la cuestión de fondo.

La Cámara Federal de la Seguridad Social le ordenó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que restituya las pensiones por discapacidad que habían sido dadas de baja. Según la cartera que conduce Carolina Stanley, se les quitó la pensión a unas 9.700 personas, sin embargo para la Asociación Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), se trató de unos 170 mil beneficiarios.

Los jueces de la Sala II de la Cámara, Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero, dispusieron una "resolución interlocutaria" mientras resuelve la cuestión de fondo. A comienzos de septiembre, la Justicia Federal había ordenado restablecer las pensiones, sin embargo el Ministerio de Seguridad apeló la medida y ahora la Sala II respaldó la primera decisión judicial. En los argumentos, los magistrados manifestaron que su postura tiene el objetivo de evitar que quienes son beneficiarios de esa pensión queden "en el más absoluto desamparo los derechos alimentarios e irrenunciables".

Stanley había manifestado ayer que "devolvimos todas las pensiones dónde se cometieron errores, yo públicamente pedí las disculpas del caso por las situaciones de aquellas pensiones que habían sido dado de baja que no tenían que ser dadas de baja, y justamente como se hizo la devolución mucho antes de que la Justicia exigiera esto".

Con el nuevo fallo judicial, el Gobierno está obligado a restituir todas las pensiones por discapacidad mientras la Sala II resuelve la cuestión de fondo.

Abuelas repudió la concesión de prisión domiciliaria a Patti

(25/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La entidad humanitaria que se dedica a la restitución de los niños robados durante la dictadura militar repudió que la justicia otorgara prisión domiciliaria al múltiple asesino Luis Abelardo Patti.

La entidad mostró su oposición a la decisión de la justicia que bajo el formato de prisión domiciliaria, por lo general como resultado de dudosos informes médicos, otorga a los criminales de lesa humanidad el régimen de prisión domiciliaria, a lo que consideraron es una suerte de libertad encubierta. 

Comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo
Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiamos la decisión del juez del Tribunal Oral Federal de Rosario N°2, Omar Paulucci, quien dispuso que el genocida Luis Abelardo Patti cumpla prisión domiciliaria dentro de una casa ubicada en el barrio privado “Septiembre Country Club” de la localidad de Escobar.

Entendemos que el cuadro de salud que presenta Patti puede tratarse adecuadamente en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y a través de la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal, como lo venía haciendo. Llamativamente, el juez Paulucci fundamentó su decisión en los trastornos que provocaría a Patti su traslado para ser atendido en establecimientos médicos fuera de la cárcel, traslados que deberá continuar realizando desde su nuevo domicilio de privilegio.

Además, resulta preocupante que no se tuviera en cuenta la circunstancia, debidamente acreditada, de que en el desarrollo de los juicios en su contra Patti fingiera afecciones de salud para evitar ser juzgado.

Finalmente, si bien en la decisión judicial se dispuso incorporar a Patti al programa de “vigilancia electrónica”, no se ha ponderado el hecho de que el domicilio se encuentre en un barrio cerrado, lo que dificulta la realización de mayores medidas de control así como una respuesta rápida ante el quebrantamiento de los límites de la prisión domiciliaria.

Por eso además de rechazar el privilegio concedido a Luis Abelardo Patti y exigimos la protección de los testigos que han contribuido a que los responsables de delitos de lesa humanidad sean condenados. En este sentido reclamamos que se adopten medidas para garantizar que las prisiones domiciliarias no se transformen en una libertad encubierta. 

Acusan a trece militares retirados por intervención en el "Caso Quemados", ocurrido hace treinta años

(25/06/17 - Chile)-.La justicia trasandina formalizó la acusación contra 13 militares retirados, al hallarlos implicados en la quema con combustible de dos jóvenes, uno de los cuales murió, durante una protesta nacional en contra de la dictadura militar de Augusto Pinochet ocurrida hace más de 30 años. 

El juez Mario Carroza acusó al grupo por "homicidio calificado" en el caso del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y en grado de "frustrado" en el de la estudiante Carmen Gloria Quintana (foto). El suceso, conocido en la prensa como "Caso Quemados", ocurrió en Santiago el 2 de julio de 1986, cuando los dos jóvenes participaban en una protesta nacional y fueron apresados por una patrulla militar.

Tras golpearlos, los militares a cargo del entonces teniente Pedro Fernández Dittus les rociaron sus cuerpos con combustible, los prendieron fuego y luego los dejaron abandonados en las afueras de Santiago, estableció el juez Carroza. 

Rodrigo Rojas murió más tarde por las lesiones provocadas por el fuego, mientras Carmen Gloria Quintana sobrevivió con más del 60 por ciento de su cuerpo quemado. 

El caso se pudo reabrir en 2015 después de que un ex conscripto rompiera el "pacto de silencio" acordado por los involucados, reseñaron las agencias DPA y EFE. 

La acusación de Carroza es contra los ex uniformados Nelson Medina, Luis Alberto Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González, Pedro Fernández Dittus y Pedro Franco. El fallo señaló además a Sergio Hernández como cómplice y a René Muñoz como encubridor.

Hasta el momento, los 13 ex agentes de Pinochet acusados se encontraban en prisión preventiva, por su responsabilidad en los hechos.

El llamado "Caso Quemados" motivó protestas contra el régimen a nivel nacional y en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, donde residía Rojas de Negri.

Estados Unidos reportó un bombardeo al EI en el desierto libio

(25/09/17 - Libia)-.Washington informó que el viernes pasado realizó “seis ataques aéreos de precisión” contra un campamento de Estado Islámico (EI) en el desierto de Libia y aseguró que provocó la muerte de 17 combatientes de esa organización yihadista.

Los bombardeos, en los que también resultaron destruidos tres vehículos de EI, tuvieron lugar a unos 240 kilómetros al sudeste de Sirte, reportó el Mando Militar de Estados Unidos en África (Africom) en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

La nota destacó que el ataque se efectuó “en coordinación” con el gobierno reconocido y sostenido por la ONU en Libia, al que calificó como un socio “leal” en el combate al terrorismo.

Agregó que “el campamento era utilizado por EI para desplazar a combatientes dentro y fuera del país, almacenar armas y equipos, y para planear y efectuar ataques”.

"No se dejen intimidar, asustar, provocar ni precarizar"

(25/09/17 - Ensenada)-.En el marcó del cierre de los festejos por el día del estudiante en Punta Lara, Cristina les aseguró a los jóvenes que "si no se dejan intimidar, precarizar y provocar vamos a volver a construir ese país de sueños e ideales donde cada argentino se levantaba y creía que mañana iba a ser mejor que ayer". (mirá el video completo acá)

"Les pido que no se dejen engañar, confundir ni tampoco que les digan que son el futuro porque ustedes son el presente. Como son el presente opinan y demandan cosas sobre el presente". 

"Que nadie pretenda tener jóvenes en la Argentina callados, sumisos o anestesiados". 

"Quiero a los jóvenes guardianes del agua y del verde donde van a estar las grandes batallas del futuro. Hoy son los guardianes de los sueños y las ilusiones del presente”. 

"Es este presente que no nos gusta y nos parece justo, que favorece a unos pocos, donde te quieren cambiar los planes de estudio sin que puedas opinar o este presente donde no tenés laburo, donde terminas el secundario y no sabes que vas a hacer"

"Que nadie les diga que tienen que decir a todo que sí. Eso no es democrático" 

"Ustedes no se dejen asustar. Tampoco se dejen provocar porque van a querer que cometan errores y van a apuntar a criminalizar a los jóvenes y a los que piensan distinto. Con un pensamiento tan precario como el que tienen cuando un joven piensa se encienden para ellos las alarmas del peligro".

Acompañaron a Cristina el segundo candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y candidatos de Unidad Ciudadana de la región y la provincia.  

Para la UATRE, Venegas es millonario por una “gestión exitosa”

(25/09/17 - Gremialismo PRO)-.Para el gremio que nuclea a los trabajadores rurales, y el que tiene mayor cantidad de representados realizando tareas informales y sometidos a la esclavitud, cuyo líder falleció recientemente, no hay irregularidades en el aumento patrimonial del sindicalista.

La herencia del dirigente sindical recientemente fallecido, Gerónimo “Momo” Venegas, desató una guerra familiar, con acusaciones a presuntos testaferros del ex líder de la UATRE que sacaron a la luz supuestas “desprolijidades” en torno a su patrimonio.

Mientras una de sus hijas, María Eva, denuncia que los testaferros de su padre se niegan a darle la parte de la herencia que les correponde a ella y a su hermano Joaquín, las otras 4 hijas del “Momo” desmintieron las acusaciones. No obstante, la denunciante insiste en que el testaferro es Carlos Arrieta, “socio de Ramón Ayala”, hoy titular del gremio que dirigía Venegas.

En ese marco, el sindicato emitió un comunicado en el que expresa que el aumento patrimonial del gremio “fue producto de una gestión exitosa”, y aclaró que Ayala conduce el gremio desde la muerte de Venegas porque “se desempeñaba como Secretario General Adjunto, asumiendo el liderazgo del gremio por ser el primero en la línea sucesoria y lo conducirá hasta 2019 en que culmina su mandato legal”.

Además, desmintieron las irregularidades en el aumento de recursos del gremio y anticiparon que “toda la documentación ya fue presentada a las autoridades pertinentes”.

“Desde que Venegas comenzó a dirigir el gremio, éste se fortaleció patrimonialmente aumentando, tanto sus afiliados como sus activos. Esto fue producto de una gestión exitosa y eficiente al servicio y beneficio de sus afiliados, tarea que continua la actual conducción nacional y dan cuenta los balances que fueron aprobados en forma anual por sus 359 mil afiliados y por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación Argentina. El último balance de UATRE cerró en junio de 2017 y se pondrá a consideración del próximo Congreso Nacional Ordinario del gremio a realizarse en noviembre. Por otra parte, la documentación correspondiente a la obra social de los trabajadores fue presentada ante las autoridades pertinentes, habiendo sido auditada por la Superintendencia de Salud de la Nación Argentina”, concluye el texto.

Un audio complica la situación del segundo de Patricia BUllrich

(25/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.En el celular del sargento Sergio Sartirana se encontró un audio que sugiere que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad pidió esconder los vehículos de Gendarmería que participaron de la represión del 1 de agosto, cuando se vio por última vez a Maldonado: "Dicen que saquen los vehículos de ahí, que escondan". 

Los peritajes sobre los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron de la represión a la comunidad mapuche el 1 de agosto comprometen cada vez más a la Fuerza de Seguridad y al Ministerio que conduce Patricia Bullrich. 

Ahora se conoció un audio en el que el sargento Sergio Sartirana sugirió que el jefe de gabinete de esa cartera, Pablo Noceti, quien estuvo el día del operativo sobre la ruta 40, pidió esconder los vehículos de Gendarmería que participaron del desalojo.

Según publicó el diario Página 12, el audio se entregó como parte del material que ahora está en manos del juzgado federal de Esquel. Se trata de una cronología del caso realizada por la Central de Reunión de Inteligencia de Gendarmería con sede en Neuquén. La reconstrucción va del 31 de julio, cuando se preparó el operativo en Bariloche, en una reunión presidida por Noceti, hasta el 4 de agosto.

Tal como se reconstruyó, el 3 de agosto a las 21.26 “se recepcionó llamado telefónico del Ministro de Seguridad (sic) Pablo Noceti, quien libraría oficio judicial a los efectos de realizar pericias a los vehículos utilizados en el operativo informado por Esesquel mediamnte MTO HIA 3432/17- Archivo PUMA 84”. Al día siguiente, 4 de agosto, Sartirana recibió en su teléfono celular un audio explicativo sobre el mensaje de Noceti: "Dice que saquen los vehículos de ahí, que escondan".

Los peritos de la Policía Federal aún no determinaron quién envió el mensaje encontrado en el celular de Sartirana. En ese teléfono, también se había encontrado otro audio polémico en el que se escuchó "Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana".

Según explicó la Gendarmería mediante un comunicado, el mensaje le fue enviado por el sargento Pablo Grillo, y se refería a la exposición que realizó la ministra Patricia Bullrich en el Senado. En el comunicado explicaron que el mensaje, enviado a 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado, fue en "tono jocoso".

Además, este sábado se conocieron los registros de una reunión que mantuvo el secretario de violencia institucional del ministerio, Daniel Barberis con cuatro gendarmes, entre ellos Daniel Gómez, uno de los que llegaron al río. Allí, el funcionario manifestó que "si nosotros no podemos salir juntos de este barco, encalla y en el barco están ustedes y nosotros”. Además, reconoció que el Gobierno había inducido en el ex juez de la causa Guido Otranto, para que desviara la investigación de la Gendarmería.

Temperley ganó un partido de seis puntos en Sarandí

(25/09/17 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Gasolero visitó el viaducto y se alzó con un triunfo muy valioso de cara a la permanencia en la categoría, en el particular campeonato del conjunto Celeste.

El once de Gustavo Álvarez derrotó por un gol a cero a su par de Arsenal y consiguió su primer triunfo en la Superliga, en un encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la del certamen. 

El gol gasolero fue anotado por Ramiro Costa, a los 39 minutos y con él el conjunto de Turdera consiguió alzarse con tres unidades en su confrontación con Arsenal, un rival directo en el campeonato de la permanencia..

Si bien el triunfo del conjunto Celeste es muy importante, es igual de valioso que el conjunto de Turdera haya podido comenzar a mostrar el funcionamiento que lo caracterizó durante la segunda mitad del torneo pasado, que le sirvió para lograr la hazaña de mantener la categoría.

Temperley fue más a lo largo de todo el juego, y si bien la diferencia fue exigua, hizo los méritos suficientes como para haber merecido un resultado algo mayor.

Un Tiki Tiki Di Lorenzo cada vez más importante, un De Ciancio que comienza a estabilizarse en el puesto, un Ozuna que volvió a mostrar los desbordes que enamoraron a la parcialidad gasolera el torneo anterior y los buenos desempeños de Ezequiel Montagna, que reemplazó a Marcos Figueroa y Ramiro Costa, que reemplazó efectivamente a Juan Ignacio Sánchez Sotelo.

Temperley fue más desde el principio, logrando por momentos alcanzar la triangulación y el juego colectivo que distinguió al equipo de Álvarez el torneo anterior y en ese marco no resultó extraño que cuando agonizaba el primer tiempo llegara a la apertura del marcador de la mano de Costa.

En el complemento Temperley pudo avanzar en el marcador pero una y otra vez se frustraron sus posibilidades, mientras que por el lado de Arsenal apenas un tiro de larga distancia y alguna llegada aislada marcaron la tendencia de un resultado que quedado petrificado para alegría del Pueblo Gasolero.

El final llegó con un festejo que pudo parecer exagerado para el público ajeno, pero que resultado exorcisante para equipo de Turdera que tuvo un difícil comienzo de torneo donde al ensamblado de dieciséis refuerzos debió sumarle enfrentar a River y Racing en las primeras dos fechas.

Ahora Temperley deberá recibir a Estudiantes de La Plata en el Alfredo Beranger donde irá a la búsqueda de otra victoria para intentar salir de la zona de la zona de descenso.

Temperley formó con: 1- Josué Ayala; 4- Adrián Scifo, 26- Williams Riveros, 6- Gastón Aguirre, 30- Gonzalo Escobar; 23- Mathías Villasanti, 5- Rodrigo De Ciancio, 11- Leonardo Di Lorenzo; 32- Ezequiel Montagna, 22- Juan Ignacio Sánchez Sotelo y 36- Emiliano Ozuna.

Suplentes: 20- Leandro De Bórtoli, 2- Ignacio Bogino, 17- Marcos Pinto, 16- Gaspar Gentile, 8- Adrián Arregui, 19- Marcos Figueroa, 22- Juan Ignacio Sánchez Sotelo.

Entrenador: Gustavo Álvarez.

Cambios: ST 32' Arregui por Villasanti (T); 37' Figueroa por Ozuna (T); 45' Gentile por Montagna (T).

Gol: PT: 39' Costa (T)

Árbitro: Andrés Merlos 

Estadio: Julio Humberto Grondona.

Informe: Ch. C. para Reporte Sur