Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los intendentes peronistas no quieren desfinanciar sus distritos

(19/05/18 - Intendentes)-.Luego del llamado de María Eugenia Vidal a los intendentes para quitar los impuestos municipales de las tarifas de los servicios, los intendentes del PJ se reunieron para analizar la situación en La Plata y coincidieron que de hacerlo desfinanciarían los distritos.

En un contexto donde el sistema tarifario es complicado, tanto a nivel nacional como provincial, intendentes pertenecientes al Partido Justicialista, se reunieron este miércoles, para tomar medidas en torno a la quita de los impuestos municipales, que se plantea desde el gobierno provincial, y que ya fue tratado en Cámara de Senadores bonaerenses.

En este sentido, el cónclave peronista, fue convocado en la sede del PJ La Plata, a partir de las 15 horas, y donde estuvieron reunidos hasta las 18 aproximadamente, donde llegaron a un acuerdo a tratar en una sesión especial Cámara de Diputados.

Asimismo el intendente Mario Secco, de Ensenada, dijo que “hay una decisión unánime de todos los intendentes, de solicitar una sesión especial, y darle esa responsabilidad a los diputados” y aseveró “cuando dicen que lo pague la gente, bueno, nosotros decimos: que lo paguen las empresas”.

Por su parte, el diputado provincial Walter Abarca, también participó de la discusión y explicó “Estuvimos hablando con los intendentes del peronismo, sobre la cuestión tarifaria. La verdad es que les preocupa a ellos y a todos, las tarifas; nos dieron datos, donde hay municipios que el 10 por ciento de la población está siendo asistida con alimentos “.

A su turno Francisco Echarren, intendente de Castelli indicó que “los intendentes somos los que cubrimos los baches, a falta de inversión provincial, con recursos municipales; sobre todo cuando se trata de desarrollo social, salud y educación, muchas veces somos quienes resolvemos esos temas”.

Cabe recordar que el pasado jueves, se trató en el Senado de la provincia la quita de impuestos de servicios municipales, por lo que volvía a Cámara Baja, para volver a ser tratado, así pues, los intendentes se vieron afectados y piden una salida que no perjudique a las comunas y a la gente de casa distrito.

Por otro lado, Juan Pablo de Jesús, intendente del Partido de la Costa, aseguró que “Nosotros hemos tenido un incremento, desde fines de 2015 hasta la fecha, del 826 por ciento en lo que tiene que ver con el costo del alumbrado, y que es una carga ya muy pesada para las comunas, estoy en total acuerdo en no trasladar mayores costos a nuestros vecinos”.

El intendente de Alberti, Germán Lago expresó “Nos preocupa el impacto del cuadro tarifario que hemos tenido en nuestros distritos, con facturas que se tornan inalcanzables para muchos de nuestros vecinos, y nosotros como municipio, estamos casi triplicando la asistencia desde la dirección de Política Social, es decir que no pueden desfinanciarnos”

Cabe destacar que también estuvieron presentes, Mariano Cascallares, de Almirante Brown, Aníbal Regueiro de Presidente Perón, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Fernando Gray, de Esteban Echeverría, Marcelo Santillán de Gonzáles Cháves, Alfredo Fisher de Laprida,Julio Marini, intendente de Benito Juárez, Juan Manuel Álvarez, de General Paz, Mario Secco de Ensenada, Germán Lago de Alberti y Gustavo Cocconi de Tapalqué.

“A partir del acuerdo, el FMI va a ser el ministro de economía de la Argentina”

(19/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.Agustín Rossi y Carlos Heller estuvieron en Santa Fe para dar cierre al Tercer Foro por la Soberanía organizado por La Corriente Nacional de la Militancia, el Partido Solidario (PSOL) y Unidad Ciudadana. 

Ante más de mil santafesinos, el jefe de bancada del FPV-PJ, manifestó “A partir del acuerdo, el FMI va a ser el ministro de economía de la Argentina”, aseguró Rossi al analizar el rumbo económico del país en manos de Mauricio Macri al tiempo que aseguró “claramente perjudicará aún más”.

"El país del mundo que más se endeudó fue Argentina, ningún país de los que tienen crédito tienen la importancia de nuestro país y con este préstamo pasará a ser el principal país deudor del Fondo” afirmó el dirigente.

Con respecto a la convocatoria del gobierno a un Gran Acuerdo Nacional aseveró "No se trata de una mesa de diálogo, sino una imposición para que la oposición avale el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Por su parte Heller manifestó “Estamos en un momento del país en que la soberanía aparece como un valor degradado ante el acuerdo del gobierno con el FMI. Todavía no se conocen los avances de la negociación, pero el sendero a recorrer es bastante claro. Se pedirán metas fiscales casi imposibles de cumplir, que impactarán negativamente en la actividad y la recaudación”.

Del encuentro participaron diferentes expositores y expositoras como el diputado provincial Leandro Busatto; la diputada nacional Silvina Frana; el Secretario General de SADOP Santa Fe, Pedro Bayugar, la dirigente de SADOP Patricia Mounier; la reconocida abogada Graciana Peñafort, el especialista en medio Daniel Rosso; la abogada Eloísa Ruiz Carriedo y la analista en política exterior Natalia Tini. 

El infierno tan temido ¿y después?

(19/05/18 Gestión Macri, Opinión*)-.Estamos en el peor escenario económico desde la asunción de Macri y cerca del infierno tan temido, que nos retrotrae a tantos malos momentos que creíamos superados en el país.

Cómo llegamos a esto? Es la pregunta que muchos deberían hacerse ante este difícil cuadro de situación, y en tal sentido cada uno de nosotros tendrá su propia respuesta

Los apologistas del Cambio, en una explicación facilista e hipócrita dirán; que este crítico momento es producto de la pesada herencia y de que los anteriores funcionarios se afanaron todo.

En sentido contrario quienes venimos analizando nuestra propia historia y los distintos procesos que se dieron a lo largo de la misma, no teníamos dudas que estábamos caminando hacia la crónica de una muerte anunciada, ya que las gestiones civiles o militares con concepciones neoliberales siempre han tenido el mismo y triste final, el descalabro de la economía, el empobrecimiento y la pérdida de calidad de vida de las mayorías nacionales.

Partiendo de esa premisa, que no significa ni mucho menos, desconocer las falencias, errores y corruptelas de los gobiernos populares, no podemos dejar de señalar algunos ejes centrales de la actual gestión que nos llevaron a este desfiladero peligroso y que en muchos momentos nos hizo sentir que los que alertábamos sobre lo que pasaría sufríamos el síndrome de Casandra, cuando no éramos acusados de impulsar campañas del miedo frente a lo que se avecinaba.

Apenas iniciado el mandato del presidente Macri, y con sus primeras medidas tuvimos un indicio del resultado de las mismas, ocultado bajo los cantos de sirenas de muchos comunicadores y medios pauta dependientes, que cantaban loas a políticas que objetivamente apuntaban al recorte de derechos y beneficios de los sectores históricamente postergados de la población.

Desde mi punto de vista, Macri nunca se sintió o se asumió como presidente de todos los argentinos, sino de las corporaciones, amigos y grupos económicos que lo habían apalancado para su arribo a la casa Rosada y en tal sentido armó una estrategia destinada a favorecer a los mismos y ello queda palmariamente demostrado con algunas de las resoluciones tomadas ad inicio, que a la par de enriquecer a los que más tienen, contribuyeron al desfinanciamiento del Estado.

Valga para ejemplificar lo dicho, aunque no son las únicas, la eliminación de las retenciones a los agro negocios y a las mineras o la reducción de ellas a la soja.

Cómo si ello no bastara para graficar el nivel de irresponsabilidad temeraria, se desplegó una parafernalia cínica e hipócrita, a través de todas las mentiras de campaña o promesas incumplidas a sabiendas, las que se profundizan día a día con la aparición de los funcionarios en cada medio de prensa, que se constituyen en una afrente a la inteligencia de muchos.

En ese accionar el gobierno no estuvo solo, sino que contó con la complicidad de una poderosa alianza pocas veces vista en el país, encarnada por partidos como la U.C.R. tradicionalmente en las antípodas de las posiciones políticas del Pro, sectores del peronismo gremial o político que liberaron su odio embozado contra Cristina y que por ello o conveniencia personal convalidaron el latrocinio, el partido judicial enrolado en un nuevo operativo Cóndor del Cono Sur para debilitar los procesos populares en la región y la actividad pérfida de los grandes medios de comunicación con su blindaje procaz.

Sumemos a ello la candidez, la ignorancia, odios y pasiones malsanas de muchos de nuestros compatriotas y tendremos un terreno fecundo para el florecimiento de la anti política y la pos verdad, todo lo cual convalidó los avances o mejor dicho los retrocesos en el proceso democrático e institucional.

La liberación del mercado cambiario y de las importaciones sin control, la estigmatización de los críticos y persecución de opositores, la pauperización de las jubilaciones y pensiones, el blanqueo injusto e ilegítimo de capitales, los despidos arbitrarios y la precarización laboral con la consiguiente rebaja salarial, vienen a completar el cuadro de situación con el que los argentinos deberemos lidiar y padecer en los próximos años, aunque este gobierno se eyecte en este momento.

Esta gestión está dejando la peor herencia, un endeudamiento feroz, la destrucción del aparato productivo nacional y una concentración económica en pocas manos como nunca antes se había visto.

Como si todo fuera poco, en el barrio la muchachada diría: “y para colmo parió la abuela”, equivalente a la Ley de Murphy: de si algo puede salir mal, saldrá mal. Y si además puede empeorar, lo hará.


Y reaparecieron el FMI exigiendo más ajustes y recortes y Domingo Cavallo dando consejos, todo lo cual genera un cóctel peligroso de consecuencias imprevisibles e impredecibles, que sin lugar a dudas nos introduce en la pregunta del millón del epígrafe del presente ¿Y DESPUÉS?, con toda la carga de angustias, temores e inseguridades que la misma trae aparejada y que hay que ser muy valiente para responderla con sinceridad.

El gobierno está actuando con premeditación y alevosía contra los argentinos y la respuesta popular debe ser en defensa propia.

*Por Ricardo Luis Mascheroni, Docente

La familia Maldonado reclama el juicio político a Otranto por el espionaje ilegal que sufrieron

(19/05/18 - Gestión Macri, desaparición Forzada de Personas)-.Los familiares de Santiago Maldonado, el joven de 28 años muerto durante un operativo de la Gendarmería Nacional, pedirá el juicio político del juez Guido Otranto luego de que se conociera que ordenó intervenir los teléfonos del entorno del artesano. Además, lo acusan de “mal desempeño”.

Los Maldonado harán el pedido en el Consejo de la Magistratura contra Otranto por “pinchar” los celulares de Sergio Maldonado (hermano mayor de Santiago), Ariel Garzi (un amigo), y las mujeres mapuches Claudia Pilquiman y Marcela Anarda Stocovarz.

El juez ordenó esto durante el mes y medio que tuvo la causa, desde el 1 de agosto, cuando Santiago desapareció, hasta el 22 de septiembre. En esa fecha fue apartado por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia acusado de “falta de imparcialidad” por parte de la familia.

Hace unos días, el juez actual del caso, Gustavo Lleral, confirmó que se habían realizado escuchas. En un fallo, declaró su nulidad y ordenó que se destruyan por considerarlas "desproporcionadas, inconducentes e ilegítimas".

"Otranto usó una lógica procesal basada en atacar a los testigos principales. Queda demostrado que lo que quiso hacer Otranto desde el primer momento no fue investigar la posible responsabilidad del Estado en la desaparición de Santiago. No investigó a Gendarmería, no intervino sus teléfonos. Intervino los teléfonos de Sergio, la víctima", remarcó la abogada de la familia, Verónica Heredia, en diálogo con Infobae.

Por otro lado, Heredia recusó a la fiscal Silvina Ávila y a su secretaria Rafaela Ricono. "La violencia desplegada por Silvina Avila contra Sergio Maldonado y su esposa Andrea Antico desde los primeros días de la desaparición de su hermano Santiago fue de una magnitud solo igualable a la desplegada por el (ex juez de la causa Guido) Otranto", sostuvo la letrada en un comunicado.

Además, aseguró que Ávila “conoció y solicitó de tales violaciones constitucionales", mientras que Ricono, quien está casada con Otranto, "intervino activamente en estas actuaciones y también en la causa 8144/2017”, que continúa en manos de ese juez.

“La invasión de la privacidad del hermano de la víctima no era la única opción disponible, ni siquiera la adecuada, cuando en verdad había otras alternativas para lograr la recolección de datos e informaciones conducentes al hallazgo de Santiago Maldonado", sostuvo el juez Lleral en el fallo por el que ordenó destruir todos los documentos.

Treinta y cuatro obispos chilenos ofrecen dimisión masiva por escándalo sexual

(19/05/18 - Chile)-.Una decisión sin precedentes en la historia de la Iglesia de Chile: un total de 34 obispos chilenos ofrecieron el viernes su dimisión al papa Francisco por el escándalo de abusos sexuales y su posterior encubrimiento durante años por parte de la cúpula eclesiástica en dicho país.

“Hemos puesto nuestros puestos en manos del Santo Padre y dejaremos que él decida libremente por cada uno de nosotros”, informaron los obispos en una rueda de prensa desde el Vaticano, pidiendo perdón a las víctimas de los abusos.

El papa entregó esta semana un documento de diez páginas a los 34 obispos chilenos, en el que señalaba que los obispos eran colectivamente responsables de los “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica.

La citada renuncia masiva se produjo después de que los referidos obispos chilenos se reunieran con el sumo pontífice en el Vaticano para tratar los errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos, por ejemplo, el obispo Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima.

Hemos puesto nuestros puestos en manos del Santo Padre y dejaremos que él decida libremente por cada uno de nosotros”, informan los 34 obispos chilenos acusados por el papa de negligencia en el manejo de los casos de abusos sexuales en su país.

Karadima fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por abusos sexuales a menores, encubiertos, sin embargo, durante muchos años por Barros.

Además la ONG Bishop Accountability publicó en enero un listado con 80 sacerdotes, clérigos y una monja, acusados de abusos sexuales a menores de edad en el país suramericano.

El papa Francisco defendió en un principio a Barros, pero tras enterarse de los resultados de una investigación al respecto, aseguró que había sido mal informado y pidió perdón a todas las víctimas. 

El diario argentino Clarín anunció el jueves que cuatro obispos, el primero Barros, ya habían renunciado por estar implicados en la cobertura de las depredaciones sexuales de Karadima.

Aviones israelíes aumentan vuelos violatorios de la soberanía siriolibanesa

(19/05/18 - Conflicto Sirio)-.Los aviones de combate del régimen de Israel han sido avistados nuevamente sobrevolando la frontera entre Siria y El Líbano, casi una semana después de que Tel Aviv lanzara su mayor ataque aéreo contra Damasco y otras zonas en Siria desde la guerra del Yom Kipur de 1973.

Conforme a un reporte militar, citado a su vez por el portal sirio Al-Masdar News, las aeronaves primero han sobrevolado este sábado el sur de El Líbano, en concreto, las periferias de la ciudad de Marjeyoun, antes de dirigirse hacia la frontera con Siria.

Además, un avión de combate de la aviación militar israelí ha sido detectado sobre Beirut, capital de El Líbano, explica el mismo medio. El aparato israelí no sobrevoló toda la ciudad, pero elevó los niveles de alerta del Ejército libanés, ya que se trata de una violación de la soberanía de El Líbano.

Los aviones de guerra, así como las fuerzas terrestres del régimen ocupador israelí, violan con frecuencia el espacio aéreo de El Líbano, y estas provocaciones aumentan el temor a que se desencadene un nueva guerra en la zona.

Exitosa jornada sobre Parto Respetado

(19/05/18 - Almirante Brown)-.El Centro Cunita junto a la Secretaría de Salud del gobierno municipal organizaron la Jornada sobre parto respetado que tuvo lugar ayer, a partir de las trece horas en el Salón Rojo de la Casa Municipal de las Culturas.

La actividad se realizó en el marco de.la Semana del Parto Respetado, y participaron de la misma alrededor de un centenar de personas, entre ellas promotoras de salud , licenciadas en Obstetricia y estudiantes de enfermería.

El secretario de salud, doctor Alejandro Costa estuvo a cargo de las palabras de apertura en representación del municipio y estuvo acompañado de los integrantes de su gabinete Jonathan Konfino, la coordinadora obstétrica licenciada Yanina Canale y la doctora Mariana Avila.


Mientras tanto por el Centro Cunita estuvieron presentes en la jornada licenciados y licenciadas Hugos telles, María Cristina Malerba, Marcelo Gorosito, Claudia González, Marta Marucco, Lidia Faim y Analia De Simón.

Luego de la presentación la actividad se repartió en tres talleres en los que se trató el Control de Embarazo y el Parto Respetado, siempre haciendo hincapié en los derechos que asisten a la mujer a la hora del embarazo y el parto.

Centro Cunita es un espacio Técnico Político conformado por Actores de Salud, que desarrollan Acciones centradas en los Derechos de las Mujeres y los niños en los Primeros Años de Vida.

El vicepresidente del INTI embistió con su auto a delegados y despedidos del Instituto

(19/05/18 - Gestión Macri, Despidos/Seleccionado de Transilvania)-.En momentos en que trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaban una actividad de protesta en Parque Norte, donde se iba a llevar a cabo la presentación de la reestructuración institucional, Damián Testori vicepresidente del Organismo y ex Subsecretario del Ministerio de Producción embistió con su auto a delegados y despedidos que se encontraban en uno de los accesos entregando volantes a los que ingresaban pidiendo por la reincorporación de los 258 despedidos.

Como consecuencia el Secretario General de ATE INTI, Francisco Dolmann, fue atropellado y cayó en el asfalto, quedándole su brazo izquierdo inmovilizado.

Los trabajadores salieron raudamente tras el agresor para que que se detenga y de las respectivas explicaciones, pero Testori huyó en el vehículo oficial.

Los técnicos y profesionales del INTI ingresaron al salon donde se pretendía llevar adelante el evento y expresaron su repudio a los funcionarios presentes, y a los directores de carrera les pidieron que no se presten a este plan de destrucción del Organismo.

La concurrida manifestación logró que la presentación se suspenda e hicieron la denuncia policial correspondiente por los hechos de violencia sufridos a manos de Testori.

Taty Almeida se burló de la convocatoria de Macri

(19/05/18 - Gestión Macri, Gran Acuerdo nacional)-.La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Taty Almeida, salió al cruce de la convocatoria del presidente a un acuerdo nacional y lo definió como "el último manotón del ahogado".

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida rechazó la convocatoria del presidente Mauricio Macri para debatir la reducción del déficit fiscal al calificarla como "el último manotón del ahogado".

"Tuvo el tupé de llamarnos a nosotros, los organismos, que éramos un curro", ironizó la referente de los derechos humanos. También, recordó: "Llama ahora al diálogo cuando nos ha endeudado sin consultar con nadie".

Además dijo que la convocatoria "parece una salida demagógica total" y criticó "eso de que fueron muy optimistas para tomar estas medidas".

Un nuevo y maravilloso hallazgo en Pompeya: el callejón de los balcones

(19/05/18 - Arqueología)-.Las importantes excavaciones que se están desarrollando en la Región V, en una zona inexplorada de la antigua ciudad romana, han sacado a la luz los restos de unos edificios con grandes balcones que resistieron a la furiosa erupción del Vesubio en el verano del 79 d.C. 

"Sobre uno de los balcones han aparecido unas ánforas de vino volcadas, que probablemente fueron colocadas ahí para que se secaran al sol", reveló ayer en un comunicado el el Parque Arqueológico de Pompeya. 


Los balcones del callejón, de momento cuatro y uno al lado del otro, según ANSA, la agencia de noticias italiana, han aparecido con los parapetos y los restos de las cubiertas de tejas. 

Massimo Osanna, el director del Parque Arqueológico de Pompeya, ha explicado a ANSA que "la conservación de los pisos superiores es una rareza en Pompeya".

Los balcones serán restaurados e incorporados a un recorrido completamente nuevo que unirá la calle de Nola con el callejón de las Bodas de Plata. 


Los arqueólogos también han descubierto unos frescos en perfecto estado que conservan el rojo pompeyano como antiguamente era y que incluyen decoraciones geométricas, animales, flores y amorcillos. 

La agencia de noticias italiana detalla que la Casa de las Bodas de Plata, una de las más suntuosas de Pompeya, cuyo último propietario fue L. Albucius Celsus, será restaurada y restituida al público. 


Las excavaciones en el gran triángulo inexplorado de la Región V tendrán ocupados a los expertos durante meses y "podrían sacar a la luz tesoros inesperados y puede que los restos de nuevas víctimas", según ANSA.

Llevan a juicio los acusados de asesinar a un periodista

(19/05/18 - Nicaragua)-. El periodista fue asesinado cuando los presuntos asesinos le dispararon a policías que intentaban reponer el orden en la ciudad, pero los perdigones le impactaron al periodista.

Los dos jóvenes acusados del asesinato del periodista nicaragüense Ángel Gahona (foto) durante las protestas violentas fueron remitidos a un juicio oral y público, luego de presentarse en una audiencia inicial.

El Ministerio Público (MP) de Nicaragua ordenó la apertura de juicio para Brandon Cristofer Lovo Taylor (18) y Glen Abraham Slate (20) por lo delitos de asesinato, asesinato en grado de frustración, exposición y abandono de personas y porte o tenencia de armas de fuego y municiones. 

El juicio probatorio se llevará a cabo el próximo 12 de junio a las 10H00 hora local, debido a que el juez sexto del Distrito Penal de Audiencias de Managua, Henry Morales, aún trabaja en los elementos de pruebas de este caso. 

Por su parte, el abogado de la parte del periodista fallecido, Boanerges Fornos, indicó que los familiares solo desean que se esclarezcan los hechos y se tenga la certeza que las partes acusadas son los verdaderos responsables de los hechos. 

Mencionó que este viernes se integraron al proceso, por lo que solicitarán al MP fotocopias íntegras del expediente de investigación y expediente fiscal para hacer un análisis de los hechos y pruebas. 

De acuerdo a los relatos publicados por medios locales, Slate entregó un arma de fabricación casera a Taylor quien la disparó contra policías que intentaban restablecer el orden, sin embargo, los perdigones impactaron en varias partes del cuerpo de Gahona mientras este hacía una cobertura periodística de los hechos.

El ejército sirio abatió 227 terroristas de Daesh en sur de Damasco

(19/05/18 - Siria)-.El Ejército ha abatido a unos 227 integrantes de la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe) durante las operaciones antiterroristas que ha realizado en los últimos 29 días en las zonas sureñas de Damasco, la capital, informa el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Los elementos takfiríes murieron a consecuencia de los ataques lanzados por las fuerzas sirias en la localidad de Hayar al-Aswad y el campamento de refugiados palestinos de Al-Yarmuk, ubicados en el sur de la capital siria, precisa el OSDH mediante un comunicado emitido este viernes.

En un informe publicado anteriormente, el referido ente había reportado que el Ejército sirio controlaba cerca del 80 por ciento de Hayar al-Aswad, tras recuperar las zonas bajo el control de Daesh.

El medio estatal SANA ha dado a conocer, asimismo, otros avances de las fuerzas sirias logrados este mismo viernes ante los terroristas de Daesh en el sur de Damasco, donde han recuperado varias localidades.

Esto se ha conseguido como resultado de los intensos ataques aéreos y de artillería de las fuerzas gubernamentales sirias, apostilla el referido medio, que cita a una fuente militar.

Después de derrotar a los terroristas en la región de Guta Oriental, el Ejército sirio lanzó en abril una ofensiva en el sur de Damasco, como parte de sus intentos por eliminar a todos los extremistas de las zonas rurales de esa urbe.

Al ritmo al que se están desarrollando las victorias del Ejército sirio, se espera que se declare, en los próximos días, la liberación de Damasco y sus alrededores de toda presencia terrorista.

La liberación de los distritos del sur de Damasco, blindará el cinturón de seguridad establecido alrededor de la capital y estrechará por completo el cerco a los terroristas en el último foco que mantienen, destacan expertos militares.

Taiana y Letcher contra los tarifazos

(19/05/18 - San Martín)-.Jorge Taiana visitó el municipio de San Martín en el marco de la campaña que está llevando adelante Unidad Ciudadana en contra de los tarifazos y en defensa de la industria nacional, la producción y el trabajo.

Junto al concejal Hernán Letcher, recorrieron las instalaciones de AquaSport, una pyme local que fabrica kayaks e insumos de pesca y primeros auxilios, que actualmente se encuentra en riesgo de cierre. El dueño afirmó que la apertura indiscriminada de importaciones que sostiene el gobierno, sumado a los tarifazos en los servicios y la caída del mercado interno, pone en jaque la producción.

Taiana destacó: "Estuvimos en San Martín y visitamos la empresa AquaSport que, como muchas pymes, están atravesando una situación muy crítica debido a los tarifazos, la apertura indiscriminada de importaciones y la caída del consumo. En vez de negar la realidad, Cabrera debería tomar acciones para proteger la industria y el trabajo nacional".

Como parte del compromiso asumido con la ciudadanía de San Martín, el bloque Unidad Ciudadana sancionó semanas atrás el proyecto que declara la Emergencia Tarifaria en el distrito. La ordenanza aprobada solicita al Ejecutivo provincial y nacional la suspensión de los aumentos del corriente año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de un año.

"Invito al ministro de producción Francisco Cabrera a caminar una pyme de San Martín", señaló Hernán Letcher durante la recorrida. "Tal vez, desde los despachos oficiales no perciben lo que pasa en un distrito industrial como el nuestro", sentenció el edil. 

La actividad industrial en San Martin vive desde la asunción del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal un momento desolador. En un distrito esencialmente pyme, no se reciben respuestas ni asistencia del Estado ante los problemas causados por las propias políticas de Cambiemos. La apertura de importaciones, la caída de consumo y la inflación benefician a unos pocos y están perjudicando seriamente a las pequeñas y medianas empresas.

APYME rechazó las declaraciones del ministro Cabrera

(19/05/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La organización que nuclea a los pequeños y medianos empresarios (APYME), el sector que genera el porcentual mayoritario de puestos de trabajo en el país, rechazó las declaraciones del ministro Cabrera que desde nuestro medio habíamos calificado como un chiste PRO (Ver nota)

Ante las declaraciones del integrante del gabinete de la alianza neoliberal conservadora de gobierno Cambiemos, que cuando menos podrían considerarse una provocación, APYME lo cruzó con dureza y señaló que el gobierno se encuentra de espaldas a la realidad.

A continuación el comunicado completo de la entidad:
Ante las declaraciones del ministro Cabrera y las medidas anunciadas
NO SE PUEDE AYUDAR A LAS PYMES DE ESPALDAS A LA REALIDAD

 La dirección de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)  declara el estado de alerta ante la crisis económica que se agravó en estos días tras las recientes  “turbulencias” cambiarias que significaron  un nuevo espaldarazo a la especulación financiera y una nueva devaluación en detrimento de la actividad económica y el empleo.

Respecto de las medidas fiscales anunciadas por el titular de AFIP y el ministro Cabrera, la entidad considera que se trata de un paliativo menor que no resuelve de modo sustentable el ahogo financiero de las Pymes, en particular las de menor tamaño, que son las más afectadas por esta problemática.

Considerando las declaraciones del ministro Cabrera en cuando a que los aumentos de tarifas no impactan en las Pymes, la entidad afirma que es llamativo y preocupante que un alto funcionario muestre semejante grado de desconocimiento sobre  lo que ocurre en la realidad del entramado productivo nacional. Basta escuchar y atender al conjunto de los sectores para verificar que los desproporcionados aumentos de tarifas  (electricidad, gas, agua, combustibles, transporte, peajes)  junto con el resto de las condiciones económicas vigentes, fruto de las políticas desreguladoras y aperturistas del actual gobierno, destruyen a las Pymes, a la industria local y a las economías regionales.

Las empresas de menor tamaño, que dependen del mercado interno y no son subsidiarias de grandes corporaciones, sufren de lleno una combinación letal de alta inflación, tasa de interés de referencia en 40% (y tasas de financiamiento entre 50 y 100 %), insumos y tarifas dolarizados, entrada masiva de bienes importados, “enfriamiento” de la demanda y menor crecimiento.

APYME advierte una vez más que por este camino no hay medidas paliativas que puedan impactar en el conjunto del sector. Sin una evaluación realista que considere lo que ocurre en todos los segmentos de las cadenas de valor, se agravará aún más la desesperante  situación de las Pymes: ahogo fiscal, caída de las ventas,  falta de acceso al financiamiento, ruptura de la cadena de pagos, embargos, ejecuciones y cierres.

Por estos motivos la dirección de APYME ha decidido llevar adelante un plan de acción con tres ejes fundamentales:

a) declarar el alerta sectorial en todo el país, con reuniones y convocatorias en las distintas Delegaciones regionales a fin de evaluar la situación de las empresas;

b) elaborar y presentar ante las autoridades y legisladores propuestas concretas en los planos tarifario, fiscal, crediticio, productivo y comercial para preservar a las Mipymes y los miles de puestos de trabajo en riesgo; 

c) confluir con los trabajadores, cooperativas, cámaras y otros sectores sociales en defensa del mercado interno, el trabajo y la producción nacional.

En lo inmediato APYME solicitará una entrevista con las autoridades de AFIP para evaluar las medidas en curso y proponer un efectivo alivio en el mediano plazo y la suspensión de embargos y ejecuciones para que estas empresas puedan cumplir con sus obligaciones y subsistir, siendo las principales generadoras de empleo en todo el país y el 99 % de las empresas existentes.

La CTA Autónoma marcha a una nueva división

(19/05/18 - Gremiales)-.El sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conduce Ricardo Peidro y Hugo Godoy ratificó las elecciones nacionales de renovación de autoridades para el período 2018-22; desconoció "cualquier otro comicio al que pueda convocar Pablo Micheli", al que consideró "falso y trucho", y ratificó "el plan de lucha en rechazo del ajuste y la Marcha Federal entre el 28 de mayo y el 1° de junio" próximo.

Los dirigentes, también titulares nacionales de los gremios de visitadores médicos (AAPM) y estatales (ATE), explicaron en un comunicado de prensa que esa Marcha Federal de cuatro días confluirá en un acto final frente al Congreso.

Peidro, adjunto nacional de la CTAA, ratificó la resolución de los Congresos Ordinario y Extraordinario del 16 de marzo y 28 de abril -que convocó a esos comicios- y explicó que "las elecciones serán el 8 de agosto" próximo, a la vez que adelantó que "cualquier otra convocatoria de Micheli es falsa y trucha y solo le hará el juego al poder de turno".

"Esa posibilidad solo le hará el juego al poder de turno, que procura atomizar a la clase trabajadora”, denunció el sindicalista, quien reseñó que en esos encuentros nacionales participaron 454 de 656 congresales -la mayoría-, quienes ratificaron los comicios.

Los congresales habían señalado en esos encuentros que Micheli, secretario general de la CTAA, "no representa a la corriente, más allá de su cargo formal", y explicaron que el sector Peidro-Godoy tiene mayoría y quórum en "la Mesa Ejecutiva Nacional y en la conducción, de los secretarios generales provinciales y de los gremios y federaciones".

"Cualquier decisión que se adopte por afuera de la Comisión Ejecutiva Nacional no tendrá legitimidad ni representatividad para los trabajadores organizados", puntualizó Peidro.

El gremialista aseguró que su sector reúne el 90 por ciento de los secretarios generales de las provincias y de los sindicatos y federaciones, en tanto Godoy expresó que "esa mayoría es elocuente y permite ratificar las elecciones de renovación de autoridades".

Además, los dirigentes ratificaron la Marcha Federal entre el 28 de este mes y el 1° de junio próximo junto con las organizaciones sociales, ocasión en la cual entregarán en el Congreso "un plan que proyecte un país con tierra, techo y trabajo para todos".

El fiscal del caso asegura que hubo muertes y secuelas graves por las torturas a soldados en Malvinas

(19/05/18 -  Lesa Humanidad)-.El fiscal requirió la detención y las declaraciones indagatorias de veintiséis militares en la causa donde se investigan los crímenes que sufrieron conscriptos argentinos durante la Guerra de Malvinas.

El fiscal requirió la detención y las declaraciones indagatorias de 26 militares en la causa donde se investigan los crímenes que sufrieron conscriptos argentinos durante la Guerra de Malvinas.

 El titular de la Fiscalía Federal de Río Grande Marcelo Alejandro Rapoport aseguró que se registraron muertes a raíz de las torturas que soldados argentinos habrían padecido por parte de oficiales de Ejercito durante la guerra de Malvinas

"Hubo muertes a raíz de torturas. Hay gente que ha quedado con secuelas muy grandes. Hay muchos (exsoldados) que han optado por el suicidio por no poder soportar las consecuencias", manifestó Rapoport.

"Había estancamiento, los mojaban para que tengan frío. Si ya es triste ir a una guerra, mucho más lo es si oficiales de tu propia tropa te tratan de esa manera", añadió en declaraciones a FM Blue.

Ayer el fiscal requirió la detención y las declaraciones indagatorias de 26 militares en la causa donde se investigan los crímenes que sufrieron conscriptos argentinos durante la Guerra de Malvinas, y que fueron calificados como "contra la humanidad".

"Fuimos recolectando declaraciones testimoniales de las propias víctimas, de las personas que habían sido víctimas de estas torturas, de estos tratos inhumanos, y de compañeros que han visto como se había tratado a gente que estaba con ellos", indicó el fiscal.

"Hubo una gran colaboración de la Procuraduría de Lesa Humanidad de la Procuración General de la Nación que también colecto mucha información y se desembocó en que pudiéramos pedir de la detención y la indagatoria de 26 personas", agregó.

La presentación del Ministerio Público Fiscal se circunscribe a 22 hechos de tortura ocurridos en la Isla Gran Malvina, específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú dependiente de la III Brigada de Infantería.

"Las declaraciones son desgarradoras. Uno no se quiere imaginar lo que es el teatro de operaciones de una guerra estar en esas condiciones y más sufriendo torturas", señaló Rapoport.

"Una de las pruebas importantes son las actas que les hacían firmar (a los conscriptos), una vez que regresaron al continente, donde indicaban que no habían sufrido ningún tipo de perjuicio en su contra", agregó.

La demanda había sido presentada en 2007 en los tribunales de Tierra del Fuego, que es la jurisdicción a la que pertenecería Malvinas, a partir de la denuncia de Pablo Vassel, entonces secretario de Derechos Humanos de Corrientes, en base a testimonios de excombatientes conscriptos sobre hechos delictivos como homicidios, abandono de personas seguido de muerte, torturas, vejámenes, coacción, amenazas y lesiones graves.

"En Río Grande no tenemos juez todavía, estamos actuando con el juez subrogante de Ushuaia, Federico Calvete, lo que estamos esperanzados en que rápidamente se nos haga lugar al pedido de detención de estas personas", expresó Rapoport.

En dos años han sido asesinados casi cuatroceintos líderes sociales en Colombia.

(19/05/18 - Colombia)-.El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentó este viernes en Bogotá, Colombia, el informe "Todos los nombres, todos los rostros" sobre el asesinato de líderes sociales en ese país.

Según el informe presentado, entre el 1 de enero del 2016 y el 14 de mayo de 2018, un total de 385 líderes sociales fueron asesinados en Colombia, la mayoría después de la firma del acuerdo de paz entre las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El documento indica que por lo general los crímenes se han cometido en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño, Valle, Córdoba Norte de Santander y Chocó, todas zonas que históricamente fueron espacios controlados por las FARC-EP.

Además, señala que pese a que en las zonas en las que fueron cometidos los asesinatos existe presencia de efectivos militares pertenecientes a los planes Horus y Victoria Plus - ambos grupos ideados con el fin de resguardar las zonas donde estuvo las FARC-EP-. 

“La mayoría de los crímenes son perpetrados por sicarios con armas de fuego de largo y corto alcance, que se movilizan en vehículos y motocicletas”, indica la Indepaz.

Señalan que en muchos casos los crímenes han sido cometidos por personas que no están relacionadas con organizaciones criminales o por efectivos de la Fuerza Pública. 

A finales de 2017, el Gobierno colombiano creó una comisión de alto nivel con el fin de frenar los crímenes, pero tras "investigar", ha reiterado que no existen pruebas que indiquen que se trata de un exterminio sistemático. 

El Estado colombiano sostiene que la mayoría del asesinatos están relacionados con las dinámicas mafiosas de cada región.

La Organización para la Cooperación Islámica reclaman el envío de una “fuerza internacional” en apoyo a palestinos

(19/05/18 - Genocidio Palestino)-.Los países musulmanes reunidos en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) urgen la necesidad del envío de “una fuerza de protección internacional” a los territorios palestinos ocupados por la represión ejercida por el régimen de Israel contra la nación de Palestina.

En la declaración final de la cumbre, celebrada este viernes en la ciudad turca de Estambul, los líderes musulmanes han pedido “protección internacional para el pueblo palestino, incluso con el envío de una fuerza de protección internacional” y han censurado “las acciones criminales de las fuerzas israelíes en los territorios palestinos ocupados”.

A través de un comunicado, los Estados miembros del organismo internacional han arremetido contra el Gobierno norteamericano por su complicidad con el régimen de Tel Aviv en la masacre de los palestinos. La nota repudia los “crímenes salvajes cometidos por las fuerzas israelíes con el respaldo de la Administración estadounidense”.

El texto destaca, además, la necesidad de aplicar “restricciones económicas” contra los países que sigan el camino de Estados Unidos, y que trasladen sus embajadas de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

Llama, asimismo, al mundo islámico a mantenerse unido para hacer frente a las atrocidades del régimen de Tel Aviv contra el pueblo de Palestina.

(Los líderes musulmanes han pedido) protección internacional para el pueblo palestino, incluso con el envío de una fuerza de protección internacional. (Y han censurado) las acciones criminales de las fuerzas israelíes en los territorios palestinos ocupados”, indica la declaración final de la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

La cumbre de la OCI, compuesta por 57 países de mayoría musulmana, se ha convocado como reacción a la más reciente masacre de palestinos en el enclave costero, desde el pasado 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina, para reivindicar el derecho de la nación palestina a regresar a su tierra.

Las masacres cometidas por el ejército israelí, así como la escandalosa decisión de Washington sobre Al-Quds, han sido condenadas por numerosos países del mundo, incluso por aliados europeos de Israel, que han manifestado su rechazo a la actuación del régimen de Tel Aviv.