Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Sección Electoral aportará nueve nuevos senadores

(24/10/15 - Tercera Sección Electoral)-.Algo más de cuatro millones de ciudadanos se encuentran habilitados para elegir mañana qué candidatos ocuparán las bancas que se renuevan en la Cámara alta por la Tercera Sección.

La Tercera Sección Electoral cuenta con 4.419.120 electores habilitados, en los 19 distritos que la componen: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente. 

En la presente elección se definirán quiénes son los candidatos que ocuparán las 9 bancas que se renuevan en la Cámara alta.

Los candidatos 
Existen seis listas habilitadas para competir en las elecciones a nivel seccional que corresponden a otras tantas a nivel provincial entre las que se elegirán los nueve legisladores, para lo cual se deberá obtener un piso de 11,111111 por ciento de los sufragios.

La lista del Frente para la Victoria es encabezada por el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, seguido por Daniel Barrera, Magdalena Sierra, Santiago Carreras y Jorge Romero, en los primeros lugares.

En Cambiemos, la nómina está liderada por Santiago López Medrano, seguido por Eduardo Schiavo; Lorena Petrovich; Walter Lanaro y Gustavo Velez.

José Luis Pallares buscará renovar su banca en el Senado y ocupa el primer lugar en la nómina de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA). Detrás se ubican Fernando Carballo, Emilse Armbruster, Alejandro Salcedo y Mario Montes.

La secretaria general de Suteba La Matanza, Romina Del Plaza, lidera la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que llevará también a José Montes, José Guzmán, Gabriel Campos y Felix Wul, entre los primeros lugares.

En el frente Progresistas la lista lleva al diputado nacional socialista Ricardo Cuccovillo en el primer lugar. José Oscari, Telma Carrano, Daniel Sznak, Diego Bartalotta se ubican por detrás de él, en los principales lugares de la nómina.

Elecciones de legisladores. Para la Legislatura bonaerense, este año se elegirán 23 senadores y 43 diputados. 

Además de la Tercera Sección, también elegirán senadores en la Segunda Sección (5), la Sexta (6) y la Octava (3). Diputados se elegirán en la Primera Sección (15); la Cuarta (14); la Quinta (11) y la Séptima (6).

Temperley se prepara para visitar a San Lorenzo

(24/10/15 - Club Atlético Temperley)-.El plantel de fútbol profesional del Club Atlético Temperley entrenó en el Estadio Alfredo Beranger pensando en el próximo compromiso donde visitará al San Lorenzo que Almagro que busca pelear el torneo a Boca Juniors. 

Los dirigidos por Ricardo Rezza, comenzaron la práctica con una entrada en calor con pelota, siguieron con trabajos de acondicionamiento físico y finalizaron con fútbol con variantes.

Cuando regrese el fútbol, el Celeste visitará el Bajo Flores para medirse ante San Lorenzo. El encuentro será el domingo 1 de noviembre, aún sin horario a confirmar y Rezza no contará ni con Ignacio Bogino ni con Adrián Arregui, ambos expulsados ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, aunque está en condiciones de retornar Gabriel Esparza.

El plantel tiene el fin de semana libre y vuelve a la actividad el lunes a partir de las nueve de la mañana en el estadio Alfredo Beranger.

Reporte Médico | 
El Cuerpo Médico del plantel profesional conversó con el Departamento de Prensa en relación a las últimas lesiones del plantel e informó sobre la evolución de las mismas.

Gabriel Esparza: se encuentra 100% recuperado de su lesión en el menisco interno izquierdo y el lunes comenzará a entrenar normalmente.

Pablo Vilchez: el jugador tuvo una rotura de ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda. Se encuentra realizando kinesiologia, gimnasio, natación y comenzó a trotar.

Cristian Paz: sufrió una fractura de perone en la pierna izquierda, se encuentra haciendo trabajo diferenciado al mando de Victor Van der Ploeg. 

Informe: Dana Hernández
Fotografía: Hernán Giles Jadli

Falú y Marziali traen su folclore a la región

(24/10/15 - Recitales)-.El show “De aquicito nomás” muestra la inmediatez de una propuesta que abraza una intención inmensa: hacer canciones.

Ese show arribará esta noche al escenario de El Gutiérrez Casa Taller (Aráoz 683, Banfield), desde las 21:00, con un bono contribución de 150 pesos. 

Falú y Marziali, dos voces, dos guitarras, dos creadores para renovar la sana costumbre de compartir música en un mismo escenario y plasmarla en un disco grabado en vivo.

Alfredo Juan Falú, sobrino de Eduardo Falú, es guitarrista y compositor de folclore, nacido en Tucumán en 1948. Director del ciclo musical “Guitarras del mundo”, un encuentro que reúne guitarristas conocidos de todos los continentes, es uno de los dos artífices del ciclo “Maestros del alma”, además de desempeñarse como docente en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires.

Marziali nació en Mendoza. En 1983 presentó su primer disco, “Como un gran viento que sopla”. Sus obras “Este Manuel que yo canto” (dedicada a Manuel Castilla) y “Coplas de la libertad (con versos de Daniel Giribaldi) calaron hondo en el gusto popular. 

En 1986 editó “Marziali cerca nuestro” y se consagró como trovador con dos obras fundamentales: “Los obreros de Morón” y “Cebollita y huevo”. 

En setiembre de 2010 publicó su primer libro de poemas, bajo el título de “El amor en otro sitio” y por estos días se encuentra en imprenta otra producción, “Elogio del estar despierto”.

Imponen más transgénicos y herbicidas como el Agente Naranja

(24/10/15 - USA)-.Ignorando casi 400.000 peticiones en contra firmadas por ciudadanos, profesionales de salud y agricultores, en septiembre 2014 el ministerio de Agricultura (USDA) aprobó una nueva generación de maíz y soja transgénicos creados por la corporación biotecnológica Dow AgroSciences. 

Las nuevas semillas marca Enlist toleran un nuevo herbicida diseñado también por Dow, llamado Enlist Duo, que combina por primera vez dos herbicidas letales: el ácido diclorofenoxiacético 2,4, componente del tóxico Agente Naranja utilizado en la guerra de Vietnam, y el glifosato, elemento clave del herbicida Roundup de Monsanto. Desde que algunas malas hierbas desarrollaron resistencia al 2,4-D o al glifosato, el Enlist Duo de Dow combina ambos en un solo herbicida, más eficaz.

El USDA aprobó las nuevas semillas resistentes Enlist Duo pese a que reconoció que esta aprobación “podría aumentar el uso de 2,4-D hasta en 600 por ciento y posiblemente afecte a cultivos cercanos como tomates y uvas no diseñados para resistir esta química”, de acuerdo a los reportes de Anastasia Pantsios, de EcoWatch.

“Como se estimuló a los agricultores a dedicar más y más hectáreas a cultivos individuales (también llamados “monocultivos”) y al uso de grandes dosis de herbicidas a base de glifosato para hacer frente a las malas hierbas, han surgido las llamadas “súper-malezas” que son resistentes a los herbicidas. Pero muchos agricultores y defensores de la seguridad alimentaria temen que el aumento de las aplicaciones de herbicidas más potentes sólo ayudará a que aparezcan más malas hierbas resistentes.

El 2,4-D no sólo pone en peligro la integridad de los cultivos, sino también se asocia con riesgos de seguridad pública, incluyendo varias formas de cáncer, enfermedad de Parkinson, trastornos hormonales y defectos de nacimiento.

Portavoces de numerosas organizaciones, entre ellas el Centro para la Seguridad Alimentaria y la Asociación de Consumidores Orgánicos, condenaron la decisión del USDA, informó Pantsios. “El USDA ignoró la oposición pública y su responsabilidad de proteger la salud pública y la agricultura”, dijo Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Watch. Hauter calificó la aprobación de los cultivos con 2,4-D como “una de las decisiones más negligentes adoptadas por el USDA en los casi veinte años desde que los cultivos transgénicos están en el mercado”.

Como informaron Mary Ellen Kustin y Soren Rundquist, del Environmental Working Group, la investigación muestra que casi 500 escuelas primarias se encuentran a menos de 60 metros de campos de soja y maíz. “Este hallazgo es alarmante”, escribieron, “porque los niños pequeños son especialmente vulnerables al herbicida tóxico 2,4-D Enlist Duo de Dow AgroSciences”. Kustin y Rundquist señalaron que si bien Dow afirma que Enlist Duo no se deriva más de 61,5 metros si se aplica correctamente, la propia evaluación de riesgos de la EPA (sigla en inglés de la Agencia de Protección del Medio Ambiente) encontró que otras formulaciones de 2,4-D se han desplazado más de 300 metros. Las autoras concluyeron que “la EPA tiene que prestar mucho más atención de lo que hizo en su evaluación de riesgos a los peligros de exposición adicionales soportados por los niños pequeños que viven o estudian cerca de campos de maíz y soja”.

La cobertura corporativa de noticias de esta historia ha sido limitada. Por ejemplo, la cobertura de CNBC de la decisión del USDA hizo hincapié en la “controversia” sobre las llamadas súper-malezas y su costo de mil millones de dólares para los agricultores, pero no se refirió a los efectos en la salud humana del glifosato o 2,4-D. Los Ángeles Times relegó el asunto a sus páginas editoriales, y para su crédito, tomó una posición firme ante una inconsistencia en el proceso regulador federal: hizo notar que el USDA evalúa si los cultivos transgénicos amenazan a otras siembras, mientras la EPA está encargada de supervisar la seguridad de los herbicidas. Los Ángeles Times indicó que “ninguna agencia atiende a la cuestión política más relevante de si la nación está embarcándose por un camino potencialmente peligroso hacia la creación de malezas cada vez más resistentes y rociando una y otra vez los cultivos con dosis cada vez más mayores y más grandes de herbicidas más fuertes”. Ante aquella cuestión, los redactores de Los Ángeles Times escribieron que “debería resolverse antes que el país intensifique la guerra fuera de los campos”.

*Por Ernesto Carmona, Periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado

Cincuenta y siete palestinos asesinados desde 1 de octubre


(24/10/15 - Genocidio Palestino)-.Al menos 57 palestinos han perdido la vida en lo que va de mes a manos de las fuerzas del régimen de Israel en la ocupada Cisjordania, la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y la Franja de Gaza.

"Unos 39 palestinos han muerto por disparos de las fuerzas israelíes en las ciudades de la ocupada Cisjordania y Al-Quds, mientras que otros 17 han fallecido por las balas de los soldados israelíes en Gaza", ha informado este sábado el Ministerio palestino de Salud en un comunicado.

Además ha añadido que otro palestino ha fallecido baleado por los disparos de los israelíes en el distrito Néguev, ubicado en los territorios palestinos ocupados por el régimen israelí en 1948.

Elecciones: qué penas se aplican a quienes infrinjan la veda

(24/10/15 - Elecciones 2015)-.Al Código Electoral Nacional impide el expendio desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario. 

Quienes violen la normativa podrían enfrentar de 15 días a seis meses de prisión. Además, la norma prevé penas para quienes organicen espectáculos públicos o deportivos y quienes ejerzan violencia, intimidación o engaños que condicionen el sufragio.

De los 15 días a los seis meses de prisión: ese es el rango de penas que rige para quienes violen la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas “desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”, según prescribe el artículo 136 del Código Electoral Nacional.

La norma también reprime, en el artículo 131, con la misma pena de 15 días a seis meses de prisión al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.

Sin embargo, hay castigos más altos previstos en el Código. En su artículo 139, la normativa eleva  hasta los tres años de prisión la pena para quien “con violencia o intimidación impidiere ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio”, a aquel que “compeliere a un elector a votar de manera determinada”, o al que “suplantare a un sufragante o votare más de una vez en la misma elección”.

Para quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”, la pena prevista es de dos meses a dos años (artículo 140), mientras que el artículo 141 castiga con cárcel por hasta tres años a quien “utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio”.

El Tren volverá a la Mesopotamia

(24/10/15 - Transporte Ferroviario)-.Desde el gobierno de informó que continuando con las políticas de transporte se reactivará el servicio ferroviario que unía a la región mesopotámica con Buenos Aires.

A tal fin se firmó contrato con China para reactivar que va a permitir la interconexión de toda la región litoral entre provincias y con la Capital Federal como con las economías de los países limítrofes integrantes del Mercosur. 

La senadora por la provincia de Misiones, Sandra Giménez, confirmó que recibió una notificación del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo que confirma la intención de reactivar el ramal.

La primera operación trans en Neuquen ya es un hecho

(24/10/15 - Cambio de Género)-.Benjamín Genova se realizó la cirugía de masculinización de tórax en el Hospital Castro Rendón. 

Tal como garantiza la Ley nacional 26.743 de Identidad de Género (promulgada en 2012), Benjamín desde hace dos años se somete a un tratamiento de reemplazo de hormonas, lo que le había permitido tener un aspecto más masculino.

"No sólo va a cambiar mi vida, la va a mejorar, porque soy un afortunado por todo lo que tengo y por quienes me rodean, y eso no lo cambio por nada”, había expresado Redón en Facebook. Foto LMNeuquen/InfoGEI

El municipio estuvo presente en el seminario internacional sobre captura de plusvalía y su impacto en el desarrollo urbano en Zarate

(24/10/15 - Quilmes)-.En la ciudad de Zarate se llevo a cabo el Seminario Internacional sobre  Captura de Plusvalía y su Impacto en el Desarrollo Urbano en el marco de la unidad temática de desarrollo urbano de la red de Mercociudades donde Quilmes comparte la subordinación junto al municipio de  Esteban Echeverría y Zarate coordina la comisión. 

El inicio estuvo a cargo del Intendente Municipal de Zarate Osvaldo Cáffaro; el arquitecto Daniel Numerosky de Esteban Echeverría y la  secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Viviendas del Municipio de Quilmes, arquitecta Roxana González. 

La Conferencia Magistral estuvo a cargo de Martin Smolka donde hablo sobre la experiencia Latino Americana con Instrumentos Alternativos de Financiación del Desarrollo Urbano.

Dentro del primer panel  disertaron sobre el tema de Valorización inmobiliaria, captura de plusvalía y su impacto en el desarrollo urbano a cargo del escribano Luciano Scatolini, Luciano Pugliese y  Fernando Murillo. 

En  la segunda jornada del seminario se abordaran los nuevos instrumentos financieros para la construcción de ciudades justas y equitativas y se presentaran los casos  de Rosario, Canelones Esteban Echeverría, Quilmes y Zarate.

Se fabricarán bandoneones en el país con costos populares

(24/10/15 - Universidades, UNLa)-.Después de siete años de estudio y tras hacer cuatro prototipos, la universidad hará bandoneones con impresoras 3D con la idea de popularizar el instrumento. 

La lluvia hecha una cortina brumosa en el parque de la Universidad Nacional de Lanús. La tarde se hunde en el gris de las nubes y de los viejos edificios de esta universidad pública, que alguna vez fueron el eje del Ferrocarril del Sud. 

En uno de estos edificios con nombres y estratégicamente ubicados en un predio lleno de árboles con flores amarillas y césped recién cortado, tiene su oficina Guillemo Andrade, director de la carrera de Diseño Industrial, cuenta un hecho que revolucionará la educación y también la música argentinas: en pocos meses la UNLa fabricará en serie un bandoneón desarrollado a partir del trabajo de alumnos becados, profesores, carpinteros, ingenieros, diseñadores, luthiers y músicos: el bandoneón Pichuco.

“Ya tenemos en marcha el plan para construir unos mil bandoneones por año después de estudiar mucho y lograr diseñar cuatro prototipos del primer bandoneón pensado en una universidad pública: el Pichuco”, abre la entrevista Andrade. 

Afuera, el tono del día es un tango: cae esa lluvia fina que este género llama garúa. Esa que molesta la vista pero no moja la piel. El nombre del instrumento refiere al músico que no tocaba el bandoneón, sino que era el bandoneón mismo: Aníbal "Pichuco" Troilo. 

El de Lanús está hecho con piezas fabricadas en una impresora 3D y pretende acercar el instrumento a las escuelas sin la idea de que -al menos en lo inmediato- vaya a convertirse en un bandoneón de concierto. 

“Es un instrumento muy complejo como para pensar en un bandoneón de concierto”, admite Andrade. “Por eso diseñamos uno de bajo costo, con modificaciones en la cantidad de partes y en los materiales. Usamos polímeros y plásticos”. Para llegar a este bandoneón desarmaron por completo un Premier y un AA. “No modificamos en nada la ubicación de la botonera”, aclara, mientras espera la máquina para producir por primera vez en serie un bandoneón argentino.

El proyecto arrancó por la idea de Ana Jaramillo, la rectora de la universidad, que cuando estuvo exiliada se llevó un bandoneón y aprendió a tocarlo. En 2008 Jaramillo le dijo a Guillermo “quiero un bandoneón”. Andrade tomó el desafío y pensó en industrializarlo. “Como de los pianos pasamos a los órganos”, explica. 

La idea era bajar el costo con la producción seriada. “Y de ese modo abrir la posibilidades de acceso al instrumento. Queremos colocar el bandoneón en las escuelas públicas con la visión que tiene esta universidad respecto de cubrir las demandas sociales y culturales de la comunidad”, dice Andrade. 

“El tango es el elemento distintivo de nuestro país en el exterior, pero hoy los bandoneones son inalcanzables para quien pretenda aprender a tocarlo. Hoy un bandoneón cuesta  entre 5 mil y 6 mil dólares, es inalcanzable. El nuestro es de bajo costo y sirve para entrar en el mundo del instrumento", dice. Empezarán con el Pichuco, estima Guillermo, en unos meses. Por ahora esperan el financiamiento para la impresora 3D al compás del 2x4.   

Comenzó el debate por un nuevo Plan Integral de Saneamiento Ambiental del Riachuelo

(24/10/15 - Conurbano Sur)-.Autoridades de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), funcionarios del gobierno nacional, bonaerenses, porteños y de los 14 municipios que la comprenden se reunieron esta semana para comenzar la elaboración del nuevo Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).

El actual fue presentado en el 2010, dos años después de que la Corte Suprema de Justicia emitiese su fallo en la causa Mendoza, ordenando el saneamiento integral de la cuenca.

El juez Federal de Morón Jorge Rodríguez, a cargo del cumplimiento de la decisión del máximo tribunal, solicitó a Acumar la presentación de un nuevo plan que actualice los objetivos y herramientas de las tareas de saneamiento.

El presidente del organismo y ex secretario de Obras Públicas de Lanús, Gerardo López Arrojo, afirmó que "el desafío es actualizar el actual PISA que por ser el primero no tenía una línea de base contra la cual contrastar lo hecho para ir profundizando o corrigiendo".

"Desde la presentación en 2010 hemos construido espacios y herramientas que antes no estaban, y el plan que elaboremos ahora va a contar con la fortaleza de tener al actual como línea de base para evaluar el trabajo e ir actualizando lo necesario", apuntó.

López Arrojo sostuvo que "todos los actores del trabajo en la cuenca, desde los municipios pasando por la Provincia, la Ciudad, la Nación y la justicia, tienen una lectura similar de los desafíos; es momento de comenzar a planificar el territorio de la cuenca teniendo en cuenta el crecimiento constante del área metropolitana que cada diez años registra un millón y medio de habitantes nuevos según los censos".

"Esta realidad hace que uno de los primeros puntos a integrar en el nuevo PISA es la extensión de la red cloacal del área metropolitana, en la que AySA viene haciendo un gran trabajo y que tiene por delante una de las obras de infraestructura más importantes de los próximos años que es el Colector Margen Izquierdo, que posibilitará cloacas para el sur de la ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano, y cuyo financiamiento ya fue aprobado", señaló.

En ese sentido, indicó que "otras dos obras que van a ser fundamentales para la red cloacal de la cuenca son las plantas de tratamiento que se están construyendo en Lanús, que va a alcanzar a 80.000 vecinos y la de Lomas de Zamora, que va a prestar servicio a cerca de 300.000".

El funcionario enfatizó que "el segundo punto clave en la actualización del PISA es el control industrial, que no se limita a lo que venimos haciendo en materia de reconversión industrial de las empresas de la cuenca, sino que ahora nos proponemos un trabajo por subcuencas, profundizando los procesos de saneamiento arroyo por arroyo".

"El tercer punto es la necesidad de establecer nuevas perspectivas en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), porque aunque la cuestión de la basura trasciende la cuenca todos somos conscientes que es necesario comenzar a solucionar ahora un problema que es de todos", remarcó.

Al respecto, dijo que "cada vez hay menos espacio para enterrar basura en el Ceamse y eso hace necesarios los programas de separación y tratamiento de residuos en origen, cosa que implica un compromiso que arranca en cada una de nuestras casas".

"Además de que esto es posible sólo con el compromiso de todos, también tenemos que dar el debate en busca de la manera más eficiente de recolectar la basura del área metropolitana y sobre todo, ver cuál va a ser la resolución del desafío que propone la disposición final cuando los actuales predios del Ceamse dejen de recibir basura", añadió.

López Arrojo aseguró que "el cuarto punto a integrar en la actualización del PISA es el consenso de todos sobre un plan hídrico que tengan en cuenta las infraestructuras necesarias para mitigar los efectos de las inundaciones y la subida de las napas".

El funcionario también remarcó que "otra cuestión que debe ser central en nuestro nuevo plan de trabajo es la cuestión habitacional y la reubicación de miles de familias que deben ser trasladadas a viviendas dignas y seguras para su salud".

"En este sentido hoy el desafío más grande está en el margen de la ciudad de Buenos Aires, que aún no comenzó el proceso de reubicación de 1.224 familias de la villa 21-24", agregó.

"Lo más importante es que todos podamos coincidir en una misma perspectiva de cuenca que podamos proyectar hacia el futuro y que para eso perfilemos cuál va a ser la función de Acumar que hasta aquí vino cumpliendo en diferentes tareas los roles de ejecutor, coordinador, fiscalizador y gestor de financiamiento", dijo.

"En pocas palabras, tenemos por delante la tarea de definir cómo entendemos la relación de todos con la cuenca", concluyó López Arrojo.

Empezó el juicio por el secuestro de los 17 "almas rojas" de Tumbaya

(24/10/15 - Lesa Humanidad)-.Hay 15 represores acusados por el secuestro de 17 militantes del PC de la localidad de Tumbaya. Ocho continúan desaparecidos. 

El fiscal dijo que con este debate se busca obtener información sobre otros responsables dentro del circuito de la Quebrada –en los penales de Volcán, Humahuaca y San Salvador- donde mantuvieron en cautiverio y torturaron a los militantes.

El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad  en San Salvador de Jujuy empezó esta semana, en el que están imputados 15 ex militares, agentes retirados de la policía provincial y federal, y personal del Servicio Penitenciario Provincial. 

Todos están acusados por el secuestro y la desaparición de 17 militantes del Partido Comunista de Tumbaya -localidad ubicada a 45 kilómetros de la capital, en la Quebrada de Humahuaca- y de San Salvador de Jujuy, entre agosto y diciembre de 1976.

La convocatoria para al inicio del debate oral fue tan masiva, que en el Rectorado de la Universidad Nacional (UNJ) -donde se desarrolla el juicio-, tuvieron que habilitar una segunda sala para los integrantes de los organismos de derechos humanos, familiares, amigos y público general.

En la apertura del proceso se leyó el requerimiento de elevación a juicio y la acusación de la fiscalía y las querellas. Las defensas formularon sus pedidos, planteos de oposición y recusación, que fueron rechazados por el Ministerio Público Fiscal, las querellas y luego por los jueces María Cristina Cataldi, Héctor Juárez Almaráz, Federico Díaz y Ernesto Clemente Wayar, integrantes del Tribunal Oral Federal.

Había expectativa por la declaración en teleconferencia de Rafael Braga, detenido en Marcos Paz. El represor fue condenando a perpetua en 2012, durante el primer juicio de lesa de Jujuy. Pero, por falta de tiempo se pospuso para la próxima audiencia.

Por el momento está previsto que las audiencias sean de media jornada, a pesar de que se habían pedido tres días completos por semana. “Un informe del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa" plantea la necesidad de celeridad del proceso por el impacto que tiene en las victimas. De todas formas el Tribunal por ahora manifiesta que no puede fijar más días de audiencias” explicó Pablo Pelazzo, Fiscal del Ministerio Público a Infojus Noticias

El cuarto juicio de lesa humanidad en la provincia
Se trata del cuatro juicio oral por los crímenes de terrorismo de Estado cometidos en la provincia de Jujuy donde, y surgió de una ragmentación de casos relacionados con los ya juzgados en 2012, primer juicio que condenó a represores y genocidas  en esa provincia. 

Las querellas estaban conformadas desde 2006, pero el juez Olivera Pastor entorpecía y paralizaba las causas vinculadas a los crímenes del terrorismo de Estado. Ante denuncias de organismos de DDHH y dos manifestaciones masivas, debió renunciar a su cargo. 

El juez Federico Poviña quedó a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy. Fue quien impulsó las investigaciones, procesamientos y elevaciones a juicio. El magistrado utiliza otros criterios y tiene en cuenta la sistematicidad del accionar represivo, "por esa atomización no pueden juzgarse la totalidad de los crímenes cometidos por cada imputado. 

Podemos tener 10 juicios más por distintos tramos de las mismas causas, lo que va en contra de la economía procesal y beneficia la impunidad.” explicó a Infojus Noticias María José Castillo, abogada querellante por el caso del Secretario General del Partido Comunista en Jujuy, Vicente Cosentini.

Durante las audiencias declararán 120 testigos, y la Fiscalía pidió incorporar 40 declaraciones realizadas en los juicios anteriores. Castillo dijo que “hay varios testigos, hijos y familiares de las víctimas, que van a declarar por primera vez. Con estos testimonios podremos acercarnos más a la realidad de lo ocurrido, tenemos expectativas. En juicios anteriores hubo relatos que aportaron mucha información”.

A su vez, Pelazzo explicó que con este debate se busca “desentrañar como fue la persecución y detención de los 17 militantes del Partido Comunista en la localidad de Tumbaya y en San Salvador de Jujuy, de los cuales ocho siguen desaparecidos” y agregó que “esperamos obtener información sobre otros responsables dentro del circuito de la Quebrada –en los penales de Volcán, Humahuaca y San Salvador- donde mantuvieron en cautiverio y torturaron a los integrantes del grupo de Tumbaya”.

Las 17 almas rojas “nuna puka”, así nombrados por HIJOS por la militancia de estos en el Partido Comunista (PC) y por el paisaje de Tumbaya son: los hermanos Paulino y Cresente Galeán; Rosalino Ríos; Elías Juan Toconás; Manuel Ismael Vivas; Vicente Juan Cosentini; Rosa Santos Mamaní; Américo Macrobio Vilca, que continúan desaparecidos. Mientras Emilio Ábalos; Santiago José Abán; José Nemecio Flores; Remigio Ángel Guerra; Pablo Roberto Lacsi; Gerónimo Lamas; Pedro Pablo Ramos, Santiago Ramos y Carlos Eulogio Villada, fueron detenidos y luego liberados.

Los imputados
Del total de imputados que tenía esta causa en sus inicios, sólo 14 llegan a ser juzgados en esta oportunidad, de los cuales “la mayoría están procesados en otras causas pero aún no fueros juzgados, y algunos es la primera vez que están imputados en una causa de lesa humanidad” informó Pelazzo.

Cinco de los procesados asisten a este debate en libertad, entre los que se encuentran Federico Colmenares y  Félix Batalla, chofer y acompañante de uno de los vehículos que salieron del Servicio Penitenciario de Villa Gorriti hacia el Aeropuerto “Horacio Guzmán” el 15 de diciembre de 1976, quienes pueden tener información respecto de lo que sucedió ese día, en que salieron 2 camionetas y varios vehículos del Servicio Penitenciario de la capital de Jujuy. Catalino Soto, Jorge Ernesto Mendoza -alias “El Gaucho Martín”- y Melanio Portal -que fue declarado prófugo y por quien se demoró el inicio de este debate-, también están sin prisión preventiva.

Los ex militares Rafael Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, que fueron condenados a prisión perpetua en 2012 en el primer debate oral en esa provincia, serán juzgados por su accionar en diferentes tramos y causas vinculadas a las que fueron sentenciadas en aquella oportunidad, sin embargo con este proceso no se abarcan todos los crímenes que se les imputan por estos casos.

El resto de los imputados son: Alberto Callao, del Ejército; Armando Hugo Ruiz, Raúl Armando Claros, Siro Lucas Goyechea y Juan Carlos Vaca –ex policías de Jujuy- que están detenidos. Carlos Gutiérrez –del Ejército- y Ramón Herrera -del Servicio Penitenciario- tienen el beneficio de la prisión domiciliaria.

Fuente: Infojus Noticias

Evo denuncia "guerra sucia" para impedirle postular a un nuevo mandato

(24/10/15 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, que cursa su tercer mandato, denunció el viernes la preparación de una "guerra sucia" de la "derecha internacional" contra el referendo que se impulsa en el país sudamericano que le permitiría una nueva postulación.

"Compañeros, prepárense contra la guerra sucia (...)" y a protagonizar una "campaña contra la derecha internacional, (que) va a venir con todo", advirtió Morales, que esta semana celebró el récord de permanencia en la presidencia de Bolivia y aspira a un nuevo mandato hasta 2025.

"La campaña va a ser contra los gringos, nos van a inundar con plata, acuérdense", dijo en alusión a un presunto financiamiento de esa "guerra sucia" por parte de Estados Unidos.

El mandatario recordó que en el pasado sufrió ofensivas similares. "Una vez ya me dijeron que había embarazado a la hija de (su entonces ministra de Desarrollo Rural) Nemesia (Achacollo). Ni conocía a la hija", ejemplificó en su discurso, pronunciado durante una reunión partidaria que tuvo lugar en Sucre, al sureste del país.

"La última vez (...) una señora de 57 años había presentado una demanda a la Fiscalía de que yo la había violado y que esa señora de 57 años estaba esperando familia. La demanda la rechazaron en la Fiscalía", añadió.

Morales, que asumió el poder en 2006, podrá postularse a otra reelección si la ciudadanía ratifica en febrero próximo, a través de un referendo, una reforma aprobada recientemente por el Congreso.

"Los enemigos quieren hacer fracasar la revolución democrática", dijo el mandatario, antes de llamar a sus partidarios a "movilizarnos para ganar" en la consulta del año próximo y alcanzar en ella al menos "el 70%" de los votos".

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

Donetsk expulsa a Médicos Sin Fronteras y a agencias de la ONU

(24/10/15 - Donetsk)-.La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, ha anunciado que expulsará a la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras y a varias agencias de la ONU.

La medida ha sido confirmada este viernes a la agencia francesa AFP por un representante de la RPD bajo condición de anonimato. Para esta medida alegan infracciones legales, pero ha eludido dar más detalles. “Nos reservamos el derecho a no divulgar las razones”, ha sentenciado.

La expulsión podría afectar al Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por carecer de la acreditación necesaria, según la fuente. Sin embargo, las autoridades separatistas permitirán mantener su actividad al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la organización checa Gente Necesitada (PIN, en inglés).

La decisión ha sido calificada de “dramática” por el director de operaciones de MSF, Bart Janssens. “Estamos extremadamente preocupados. MSF es el principal actor de la región y ahora tendremos que detener los cuidados a la gente”, ha dicho Janssens, en declaraciones reflejadas hoy sábado por el canal iraní en inglés PressTV.

"Paisajes de afuera y adentro de uno mismo"

(24/10/15 - Exposiciones)-.El reconocido artista plástico Rubén Soriente realizará un exposición de sus trabajos que ha titulado "Paisajes de afuera y adentro de uno mismo".

La muestra será inaugurada formalmente el próximo miércoles a partir de las 19 horas en el hall del Teatro Municipal de Lomas de Zamora, ubicado en la calle Manuel Castro 220 de La misma ciudad.

En la inauguración de las obras de Soriente, que podrá ser visitada hasta el 17 de noviembre venidero, amenizará la velada el charanguista Raúl Palavecino.

Diez curiosidades sobre las elecciones del domingo

(24/10/15 - Elecciones 2015)-.Alianzas por sobre los partidos, pocas mujeres candidatas, campañas solidarias alrededor de los comicios: Infojus Noticias recoge algunas de las particularidades que van a darse este domingo, cuando los argentinos vayan a las urnas una vez más.

1. La elección con menos candidatos a presidente
Desde el regreso de la democracia, nunca hubo tan pocos candidatos a la presidencia. Según un relevamiento es la elección con menos candidaturas. Las fórmulas que pasaron las PASO del 9 de agosto son seis. También este domingo se presenta el menor número de listas a diputados nacionales (104). El máximo fue en 2007, cuando hubo más de 350 listas a diputados nacionales.

2. Las gobernaciones
En estas elecciones 11 provincias elegirán gobernador. La mitad de ellas, que debían elegir gobernador este año decidieron desdoblar sus elecciones y ya lo hicieron antes.

3. Alianzas de partidos políticos
Todas las fórmulas presidenciales que compiten el 25 de octubre son presentadas por alianzas de partidos. Es la primera vez que es así desde 1983. Participa desde una alianza de dos partidos, aquella que lleva como candidato a Adolfo Rodríguez Saa, hasta una de 17 partidos, la que postula a Sergio Massa.

4. Pocas mujeres candidatas
Desde 1995, es la primera vez que hay solo una mujer entre los candidatos a la presidencia, Margarita Stolbizer. Hubo dos en 1999, 2003 y 2011 y tres en 2007. La tendencia se repite en todos los niveles. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires sólo el 12% de los candidatos a intendente son mujeres.

5. Nunca hubo ballotage
Desde 1994, cuando la figura del ballotage empezó a estar contemplada en la Constitución Nacional nunca llegó a desarrollarse. En 2003 estuvo cerca pero uno de los candidatos decidió no competir. Según anticipan las encuestas, ésta puede ser la primera elección nacional que se defina con ballottage.

6. Una regla única en el mundo
En la Argentina, un candidato debe obtener más del 45% de los votos o del 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del que quedó en segundo lugar para no disputar una segunda vuelta. Si bien existen otros países que tienen umbrales menores a la mayoría absoluta para evitar el ballottage (son pocos; por ejemplo, Ecuador y Nicaragua), esta configuración es única en el mundo.

7. Diputados
El Frente para la Victoria es la única agrupación que presenta candidatos a diputados nacionales en todas las provincias. La alianza de la fórmula presidencial Cambiemos tiene listas en 17 provincias y presenta en las 7 restantes alguna de las agrupaciones que componen la alianza. Las otras cuatro fórmulas presidenciales no tienen candidaturas a diputados nacionales en todos los distritos, sea con la alianza presidencial o alguno de los partidos.

8. El debut de los parlamentarios del Mercosur
Es la primera vez que se eligen Parlamentarios del Mercosur. Son 43: uno por cada distrito y el resto en lista única para todo el país. Paraguay es el único país del bloque que ya eligió a sus representantes de forma directa.

9. Red solidaria en las elecciones
La Red Solidaria está impulsando una campaña que invita a todas las personas a llevar a la mesa de votación una foto de las personas perdidas y/o desaparecidas en su zona.  La campaña se replica en las redes sociales con los hashtags #Elecciones2015, #RedSolidaria y  #PersonasPerdidas. Una de las fotos que circula en esta campaña es la de Fernanda Aguirre , desaparecida en Entre Ríos desde 2004. En ese entonces tenía 13 años y vivía en la localidad de San Benito.

10 #NiUnaMenos en las escuelas

El colectivo #NiUnaMenos, junto con la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación difunden un cartel para que los votantes impriman y peguen en los lugares de votación. El afiche cuenta con los números a los que las mujeres en situación de violencia pueden contactarse para pedir ayuda y/o asistencia. “Votar es nuestro derecho. Vivir sin violencia, también” es el lema de la campaña. El cartel se puede imprimir desde la web del colectivo.

Los registros civiles de la Provincia de Buenos Aires abrirán el fin de semana

(24/10/15 - Elecciones 2015)-.En toda la provincia de Buenos Aires hay 78.000 documentos que esperan ser retirados por sus titulares, detalló el organismo en un comunicado.

Los ciudadanos que los solicitaron hace más de un mes y aún no lo recibieron en su domicilio podrán retirarlos presentando el comprobante en el mismo lugar en donde lo tramitaron.

Se encuentran bajo este segmento aquellos que DNI que volvieron al Registro Civil donde fueron gestionados luego de que el Correo Argentino hiciera dos visitas al domicilio del titular sin encontrar al receptor.

Los Centros de Documentación Rápida que estarán abiertos son los de La Plata, General San Martín, La Matanza (San Justo y Laferrere), José C. Paz, Merlo, Lanús, Almirante Brown, Bahía Blanca y Mar del Plata.

En tanto, las delegaciones que permanecerán abiertas son aquellas que cuentan con sistema digital, en las que se tramitan DNI, incluidas las cabeceras de distrito en los 135 municipios.

Landau afirmó que las boletas apócrifas del FpV igualmente deben ser consideradas como válidas

(24/10/15 - Elecciones 2015)-.En el mismo sentido vinculó este hecho con la falta de distribución de boletas de Cambiemos al interpretar que "se busca deslegitimar el proceso" y, en el caso puntual de la falta de boletas, "decir mañana a las 8, cuando se inicie el acto eleccionario, que no se puede comenzar por esa supuesta anomalía".

"En rigor, la elección se inicia a las 8 de la mañana con las boletas que estén en el cuarto oscuro, porque la responsabilidad de la provisión de boletas es de cada una de las fuerzas participantes. Si cada fuerza no las manda, sea por la razón que sea, eso no es un obstáculo para que el comicio no se inicie", especificó Landau en diálogo con Télam.

En el mismo sentido, explicó que la presentación que formuló ayer "tuvo que ver con que había que informar que se habían repartido boletas del FpV correspondientes a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto en distintos distritos del país, lo que podría ocasionar la nulidad de votos emitidos el domingo en favor de los candidatos".

"Si bien no es la primera vez que ocurre, y en los otros casos la Justicia dictaminó que esos votos fueron contabilizados para la fuerza víctima de la maniobra, no podíamos hacer la vista gorda en esta oportunidad porque el hecho se volvió a repetir, y había que informar como corresponde que eso estaba sucediendo", detalló.

Consultado por esta agencia sobre quiénes son los responsables de la distribución de boletas viejas, el apoderado evitó referirse a una fuerza en particular, sin embargo consideró que "no son improvisados porque necesitan una gran estructura para hacerlo".

Por eso, en la presentación, solicitó que "se tomen las medidas necesarias para que no ocurra lo manifestado", y "se ponga en conocimiento de la situación a todas las juntas electorales nacionales para que tomen las medidas necesarias en un todo de acuerdo con la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral".
etiquetas

Comenzó el operativo de traslado de urnas en la Ciudad de Buenos Aires

(24/10/15 - Elecciones 2015, CABA)-.Las urnas que serán trasladadas a las 15 secciones electorales de la Capital Federal totalizan unas 7.364 unidades, detalló Mira en declaraciones a C5N.


"El operativo de distribución está previsto que finalice alrededor de las 17 ó 18 horas", agregó el representante del Correo Argentino.

Dónde y a qué hora votan los referentes de las diferentes fuerzas políticas

(24/10/15 - Elecciones 2015)-.Según lo previsto, Cristina Fernández de Kirchner emitirá su voto en horario a determinar, en la escuela Nuestra Señora de Fátima ubicada Esmeralda 751, Mesa 567, de Río Gallegos.

El candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, hará lo propio a las 10, en la escuela EPN 16 ubicada en la Calle 9 de Julio N24, Dique Luján, Mesa 805.

Su compañero de fórmula, Carlos Zannini, votará -también en horario a determinar- en el Industrial 4 J.Menéndez, ubicado en Mitre 291 de Río Gallegos, mesa 805.

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV, Aníbal Fernández, votará a las 9.30 en la escuela comercial 9 de la calle Moreno 932, mesa 115, de Quilmes.

El diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, sufragará a las 12.30, en la escuela EP N35 ubicada en Gervasio Pavón 3698 de Castelar Sur, mesa 741.

Máximo Kirchner, candidato a diputado nacional por Santa Cruz, emitirá su voto -en horario a determinar-, en la escuela 11 Revolución de Mayo, ubicada en Perito Moreno 590 de Río Gallegos, mesa 609.

El horario de votación del secretario general de la Presidencia y candidato a diputado nacional por el FPV en la provincia de Buenos Aires, Enrique 'Wado' de Pedro, tampoco trascendió pero se difundió que participará del acto democrático en Mercedes, en la escuela EPN 10, ubicada en la calle 23, Nro.945, mesa 20.

El ministro de Economía Axel Kicillof, lo hará a las 11 en la escuela 27, Petronila Rodríguez, ubicada en Andonaegui 1532; mientras que el candidato a Parlasur del FpV y ex canciller argentino, Jorge Taiana, sufragará en horario a determinar, en la Asociación de Empleados del Banco Ciudad de Buenos Aires, de la calle Madero 1599 en Vicente López, mesa 111.

Entre los candidatos del Frente Cambiemos, se conoció que el postulante presidencial Mauricio Macri lo hará a las 10.30, en la escuela Wenceslao Poss, ubicada en Juncal 3131, mesa 1238. Mientas que su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, lo hará a las 16 en el colegio San José, de la calle Bartolomé Mitre 2455, mesa 1238.

La candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, emitirá su voto a las 9, en el colegio Don Bosco de la calle Salcedo 2098, mesa 643 de Castelar.

Horacio Rodríguez Larreta votará a las 11.30 en la Facultad de Derecho ubicada en la avenida Figueroa Alcorta 2263, mesa 0539; en tanto, Elisa Carrió, sufragará a las 9 en la escuela Nro. 3, Onésimo Leguizamón, ubicada en Santa Fe 1515.

El presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, votará a las 10, en la escuela Nieto Ojeda de Poblet de la calle El vencedor s/n de la provincia de Mendoza. Mesa 3776; y Julio Cobos, hará lo propio, a las 12.15, en el Instituto Nadin Joaquín V González y Granados.

En cuanto a los referentes del UNA, Sergio Massa, candidato presidencial, votará a las 11, en la escuela EP Nro 19 Isleños 3024, del Rincón de Milberg, mesa 104.

Gustavo Saénz votará -en horario a determinar- en el colegio Nro.5080 de Manuel Castro, ubicado en General Güemes 51, mesa 1160, de la provincia de Salta.

El candidato a gobernador Felipe Solá tampoco difundió su horario de votación pero trascendió que emitirá su voto en la escuela EP. Nro 14, en las calles Azua y Blas Pascal, mesa 169 de General Rodríguez.

José Manuel de la Sota, votará en la escuela Mercedes del Niño Jesús San Francisco de la calle Víctor HUgo 885, mesa 5619, Río Cuarto, Córdoba.

Entre los candidatos del Frente Progresistas, la candidata presidencial Margarita Stolbizer, emitirá su voto a las 14 en el colegio Williams Morris ubicado en Larralde 1646, mesa 636 de Castelar.

Por Compromiso Federal, el candidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá, votará a las 8.30 en la escuela Nro 139, Bartolomé Mitre San Roque, mesa 439, de Juana Koslay, en San Luis; mientras que Nicolás del Caño, candidato presidencial del FIT, emitirá su voto a las 9.30, en la escuela Osvaldo Borghi ubicada en Las Magnolias y Los Viscos, de la provincia de Mendoza.

Los legajos “reparados” de YPF ponen sobre la mesa el terrorismo de Estado

(24/10/15 - Lesa Humanidad)-.Gustavo Germain es hijo de Jorge Alberto, ex trabajador de la petrolera y militante del PRT-ERP, que fue secuestrado y desaparecido en julio de 1976. Hace diez días, la empresa reparó los legajos de los empleados y dejó por escrito que esos trabajadores dejaron de ir a trabajar porque fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Martes, después del mediodía. Promediaba la entrega de legajos “reparados” a las familias de trabajadores de YPF desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado. Miguel Galuccio, el CEO de la empresa petrolera, había pedido perdón por haber demorado cuatro décadas para registrar en los expedientes personales la verdadera razón por la que habían dejado de ir a trabajar. Un hombre joven, moreno y espigado, al retirar el expediente, le susurró algo al oído. Detrás suyo, paradas sobre el escenario, estaban su novia María y sus dos hijas, Zoé y Maga. Después de la aprobación de Galuccio, sacó un papel que traía en el bolsillo y empezó a leer.

—Mi padre decía que la muerte podía ser un accidente casual. Pero su lucha, por la que dejó la vida, era por sus hijos y por un país más justo. Y eso no era casual.
Gustavo Germain hablaba de Jorge Alberto Germain, empleado de YPF y militante del PRT-ERP. En 1976 se lo llevó la policía de Córdoba —se cree— y todavía no tiene tumba donde llevarle una flor.

Hijo y padre
“Con mis hijas soy todo lo que no pudieron ser conmigo. Por ser hijo de desaparecido, he estado marcado de por vida, ¿sabes? Y la manera de cambiar un poco mi pasado y un poco mi vida fue poder redescubrirme en la infancia con mis hijas: aprender a ser hijo siendo padre. 

Con ellas tengo la voluntad no de enseñar, sino de aprender y escuchar”, dice un rato después, en uno de los jardines de la sede de Puerto Madero de la empresa, hablando con Infojus Noticias. Porque antes que el vacío de tantos años, que la indiferencia de la gente por ser hijo de un desaparecido, antes que nada, Gustavo Germain dice ser eso: hijo y padre a la vez.

-Es muy gratificante ser padre para mí, pero con mi viejo se me hace muy raro. Porque ahora yo tengo cuarenta años, y a mi viejo se lo llevaron con veinte. Yo tengo veinte años más que mi viejo. Es raro: hijos de 40 años estar buscando a padres de 20, ¿tú sabes? Yo con mis hijas he conseguido sanar muchas cosas, y el mejor homenaje para mi padre es ver a sus nietas espléndidas y que son unas personas alucinantes.

El nombre de guerra de Jorge Alberto Germain era Camilo. Entró a YPF cuando Gustavo estaba por nacer, por recomendación de su propio padre, que también trabajaba en la petrolera. Quería que hacerlo “sentar cabeza” y se dejara de militar. El 2 de julio de 1976 se llevaron a Jorge de la casa de sus padres. Gustavo estaba en la casa pero no recuerda nada: tenía un año de edad.

En 1997, Gustavo recibió el segundo gran golpe. Con 39 años y una larga fibrosis pulmonar -fumaba muchísimo- murió su mamá. Para entonces Gustavo tenía 22 años y su hermano menor, hijo de otra pareja de su madre, 16. Quedaron prácticamente en la calle. 

Deambularon por casas de amigos, y pararon un tiempo en el local que Familiares le prestaba a H.I.J.O.S. en Córdoba. Gustavo trabajó en la carpintería que había en el local y usando una licuadora prestada, empezó a fabricar productos de limpieza que vendía por el barrio y limpió cristaleras en negocios. 

También trabajó en una estación de servicio de YPF hasta que logró alquilar un monoambiente donde vivía con su hermano y dos compañeros más. Probó varias carreras universitarias y las dejó. En 2005, compró un boleto de avión y se fue a España.

Con otro pie
-Siempre viví con un vacío. Sentía que podía estar en Argentina pero también en cualquier otro sitio del mundo. Ya no tenía a mi padre, ya no tenía a mi madre, ya no tenía familia. Igual me estaba perdiendo de algo, ¿sabes? Y necesitaba irme. Me fui para allí y encontré una familia, todo lo que no había tenido aquí.

Gustavo vive en Barcelona desde hace diez años. Con su novia -que es diseñadora-, hacen intervenciones callejeras. Tiene una empresa y trabaja para la diputación de Barcelona en la conservación del patrimonio histórico. Le gusta pintar y escribir. Ahora, cuando vuelve a la Argentina –dice- lo hace de otra manera: con su familia, con otro pie.

Hace dos años conoció a Carlos Borobio, y el rompecabezas roto de su padre sumó una pieza más. “Estuvo detenido en Córdoba, en un centro clandestino de un páramo que se llama Pilar, y me dijo que estuvo con mi padre ahí”.

Después de escribirse mucho por las redes sociales, Gustavo y Carlos se encontraron cerca de Unquillo, en Córdoba. Hablaron horas y tomaron vino.

-Cuando lo secuestraron a Borobio tenía 16 años, y me dijo que se sentía muy vulnerable ahí. Fue importante el apoyo de mi padre y de otro compañero que había ahí con él, Beto Simonazzi, que lo cuidaban. Una noche los sacan en dos coches, abren el baúl de uno y del otro lo bajan a Borobio, lo ponen enfrente del baúl, le levantan la venda y fusilan a una persona. Podría ser mi padre, podría ser el otro que estaba allí. No se sabe.

El puesto de Pilar
Carlos José Borobio, el único sobreviviente del puesto caminero de Pilar, el hombre que le llevó algo de certeza a la incertidumbre de Gustavo, vive en Buenos Aires. 

“Me secuestraron el 4 de junio del 76, unos tipos de civil. Me llevaron a ese puesto que reconocí muchos años más tarde. El primer día estuve solo, y al día siguiente me pasaron a una habitación donde estaba Jorge y Simonazzi, y otra celda individual estaba la negra Argañaraz”, le contó en un breve diálogo a Infojus Noticias. Y contó las dos muertes que presenció durante los cuatro días que estuvo ahí adentro. 

“El viernes a la noche mataron en la tortura a un pibe. Yo estaba tirado en el piso y cuando lo llevan arrastrando me tocó la pata”. La segunda fue la noche siguiente. ”Nos llevaron a un lugar cercano, yo iba vendado. Abren el baúl de un auto y le meten un tiro. Lo fusilan ahí adentro”. Borobio, sin embargo, descarta que el hombre ejecutado en ese paraje haya sido Jorge Germain, porque después pudo hablar con él.

Pilar era un puesto caminero que orbitaba alrededor del D-2. Hace un tiempo, después de que había sido declarado como sitio de Memoria, el intendente Diego Bechis ordenó derrumbarlo. Había quedado una pared en pie, que ordenó tirarla abajo después. 

“Ahora estamos con la Comisión por la Memoria de Pilar intentando recuperarlo porque creemos que es importante para la memoria de Pilar y porque quiero seguir avanzando en la búsqueda de mi padre”, se enoja Gustavo. Allí, está convencido, están enterrados los huesos de Jorge. Su papá.

*Laureano Barrera, Infojus Noticias

Israel ha detenido a 70 niños palestinos durante el mes de octubre

(24/10/15 - Genocidio Palestino)-.El Centro de Estudios para Prisioneros Palestinos informó que al menos 70 niños han sido detenidos durante el mes de octubre por fuerzas militares israelíes.

Riad al-Ashqar, director de la institución, señaló que las detenciones se han incrementado considerablemente durante la escalada de violencia que adelanta Israel en territorio palestino en los últimos días, “el número (de niños palestinos detenidos) ha aumentado de 210 a 280”, acotó.

Además manifestó su preocupación por el incremento de los niveles de violencia, lo que ha cobrado la vida de 53 palestinos en menos de un mes.


Los ataques de Israel en territorios ocupados, la provincia de Al-Quds, Jerusalén y la Franja de Gaza han sido los principales factores de este escenario de represión.

Encuestas pronostican caída de PP y subida de Ciudadanos en España

(24/10/15 - España)-.En España, los partidos políticos se preparan ya para la campaña electoral. Las últimas encuestas ratifican el desplome del PP y del PSOE, y el aumento en intención de votos de Ciudadanos.

Esta semana se celebraba en el Congreso de los Diputados la última sesión de control al Gobierno de esta legislatura. Como era de esperar, los líderes de la oposición aprovecharon para hacer su balance de estos últimos cuatro años, y pedir un nuevo Gobierno.

El presidente del Gobierno de España ha querido destacar los logros de su Administración, y la bancada popular también ha aprovechado para ovacionar a Mariano Rajoy.

Sin embargo, el Partido Popular (PP) no tiene muchos motivos de celebración. Todas las encuestas vaticinan una enorme caída en votos en las elecciones del próximo 20 de diciembre: el PP pasaría de los 186 escaños logrados en 2011 a los 128 que le adjudica la encuesta publicada por el diario español ABC.

Y es que el partido liderado por Albert Rivera podría convertirse en la tercera fuerza en el Congreso, con más de un 17 por ciento de los votos. Un crecimiento que podría otorgar a Ciudadanos la llave del próximo Ejecutivo.

A dos meses de las elecciones, las encuestas sitúan a Podemos, el partido de Pablo Iglesias, como la cuarta fuerza política en intención de voto. Pero todas las formaciones son conscientes de que la campaña electoral es muy larga, y los resultados, imprevisibles.

OTAN trata de perpetuarse militarmente en Afganistán

(24/10/15 - Afganistán)-.El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, insiste en la importancia de mantener tropas en Afganistán.

Stoltenberg, en su conversación telefónica del viernes con el presidente afgano, Ashraf Qani, abogó por conservar parte de sus tropas en Afganistán, según el diario británico Daily Times.

Tras la reciente decisión de EE.UU. de mantener sus tropas en Afganistán —asegura Stoltenberg—, otros miembros de la OTAN seguirán sus pasos con el fin de continuar su apoyo militar al país asiático.


El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.


Qani, por su parte, insistió en que Kabul otorga gran importancia a sus relaciones con la OTAN y calificó de “significativa” la cooperación con la Alianza para capacitar a las fuerzas de seguridad afganas.

Durante la conversación, ambas partes acordaron que Afganistán enviará a Bruselas, capital belga, a una delegación de alto rango que les pondrá al corriente de las reformas y programas del Gobierno afgano en defensa y seguridad.

Las declaraciones del presidente Qani contrastan con el comunicado del expresidente del país Hamid Karzai, donde advierte de que la presencia de 14 años de las fuerzas extranjeras ha agravado el terrorismo en Afganistán.

El jueves 15 de octubre, fuentes oficiales anunciaron que el presidente de EE.UU., Barack Obama, dejará un contingente militar de 5500 soldados en Afganistán, pese a que en principio se preveía la casi total retirada de las tropas estadounidenses antes de finales de 2016.

Estados Unidos ha gastado más de 716 mil millones de dólares en la invasión de Afganistán, incluyendo los 35 mil millones del año fiscal 2015, según las cifras que maneja la oenegé Proyecto de Prioridades Nacionales (NPP, por sus siglas en inglés) sobre el presupuesto federal y el gasto militar de EE.UU.


En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero estos y los mismos soldados extranjeros han imposibilitado que la seguridad se instaure en dicho territorio. 

Medio gabinete del expresidente Marinelli es citado a declarar por presunta corrupción

(24/10/15 - Panamá)-.Medio gabinete del expresidente Ricardo Martinelli enfrenta desde ayer los tribunales por delitos contra la adminsitración y la fe pública y contra el patrimonio económico, por las irregularidades cometidas en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Al exmandatario, sin embargo, no sele imputan todavúa cargos, a pesar de que el propio exdirector de esa entidad, Giacomo Tamburrelli, denunció que la adquisición fue ordenada directamente por Martinelli, por cuyo paradero se ha solicitado solo una orden de bandera azul (ubicación) a la Interpol, y por el caso de espionaje telefónico. En el día de ayer, correspondió a ocho exfuncionarios de la pasada administración asistir a la primera audiencia del proceso.

En el proceso de compra de comida deshidratada hay nueve personas imputadas, un empresario y ocho exfuncionarios. Rubén De Ycaza, quien suministró la comida al PAN a través de Lerkshore International Limited, mantiene una medida de casa por cárcel. En esa misma condición están los exfuncionarios Tamburrelli, Gioconda Torres de Bianchini, ex Contralora de la República, y Ángel Flamiglietti, ex director de Nutrición del PAN.

El resto de ellos (Lucy Molinar, ex ministra de Educación; María Fábrega, ex viceministra de la Presidencia; Federico Suárez, ex ministro de Obras Públicas; Marta de Varela, ex viceministra de Desarrollo Social), mantienen medidas cautelares. Adolfo De Obarrio, secretario del expresidente, también está vinculado en este caso.

Finalmente, la audiencia programa para ayer fue suspendida después de que Edna Ramos, abogada de De Obarrio, solicitó una ampliación del sumario de la investigación y propuso el 23 de noviembre como una fecha alterna para la audiencia.

Los Ausentes
A la audiencia de ayer no se presentaron quienes han sido asignados a casa por cárcel, a pesar de que fueron notificados desde el mes de junio. Correspondía a la Policía Nacional el traslado. Tampoco estuvo De Obarrio, secretario del expresidente, quien se encuentra prófugo.

El resto de los imputados acudió a la cita y mostró su descontento con la solicitud de la defensora de De Obarrio, cuya acción prolonga el proceso que determinará su futuro legal.

La mayoría de los imputados presentes tenían previsto solicitar un proceso abreviado, lo que podría interpretarse como un reconomiento de culpa, a la espera de una reducción de pena, explicó una fuente judicial presente.

‘Es fácil hacerlo para una persona que no está detenida, que no está privada de su libertad, y que quién sabe a dónde está, disfrutando de la buena vida’, explicó Gonzalo Moncada Luna, abogado de Tamburrelli.

“Nosotros, el día de ayer, recibimos copias de las actuaciones que se adelantan en el nuevo caso de la comida deshidratada. Hemos pedido una auditoría exhaustiva para conocer la ruta del dinero, y quiénes son los beneficiados y si hubo o no corrupción”, agregó Ramos. La fuente judicial narró a La Estrella de Panamá, que tanto los imputados como sus equipos de defensa, que habían acudido a la sala de audiencias desde las 8:30 a.m., esperaron hasta las 9:15 a.m. por la llegada de Ramos, quien después de emitir las solicitudes para posponer el proceso, se retiró para evitar las quejas y reclamos de los demás imputados.

Bajo el Sistema Inquisitivo, bajo el cual se realiza el proceso, al retirarse Ramos, no se pudo desarrollar la audiencia. Basado en el testimonio de Giacomo Tamburrelli, la Corte Suprema lleva una investigación paralela al expresidente. Consciente de que el resultado del embrollo en el que está metido podía serle adverso, la defensa de Martinelli ha ejecutado, sin éxito, acciones para desmontar lo que él llama una ‘persecución política’ de quien fuera su compañero de fórmula y ahora presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Por otra parte, al exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, con cargos de peculado, le corresponde comparecer hoy ante la fiscal Zuleika Moore para dar respuesta a la falta de cumplimiento en la instalación de 19 radares comprados en la era Martinelli. Ayer, lo hizo su exviceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garuz, quien enfrenta cargos de peculado por este mismo caso..

Armas Ilegales
El exdirector de la Policía Nacional Gustavo Pérez espera su primera sentencia. El juez décimosegundo, Oscar Carrasquilla, se acogió al término de 30 días para dictar la sentencia en proceso que se le sigue a Pérez por el supuesto delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de posesión ilegal de armas.

Ayer, se tenía previsto la audiencia preliminar por este caso, pero la defensa de Pérez, encabezada por la abogada Holanda Polo, se acogió a un proceso abreviado, por lo que el juez Carrasquilla llamó automáticamente a juicio y mantuvo la detención preventiva contra Pérez.

La representación del Ministerio Público estuvo a cargo de la fiscal Décimo Cuarta, Jossira Rojas, quien pidió la pena máxima que es de 10 años. La fiscal sustentó su solicitud en el sentido de que ‘existen suficiente hechos probatorios de los delitos’. Según la fiscal, Pérez no contaba con los permisos para poseer las armas que se encontraron en su casa durante un allanamiento, como parte de la investigación por las escuchas telefónicas ilegales. Además, dos de las armas encontradas pertenecen a la Policía Nacional.

Polo, por su parte, pidió una sentencia absolutoria y sustentó que Pérez, si bien es cierto no tenía los permisos, estaba en proceso de realizar los trámites. Además sustentó vicios de forma en el expediente, como el hecho de que el documento del allanamiento estaba fechada enero de 2014, cuando en realidad ocurrió en enero de 2015.

Fuente: Nodal