Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vox advierte de una posible declaración de independencia catalana

(24/10/15 - Cataluña)-.Cataluña podría declarar unilateralmente su independencia el próximo lunes, ha advertido este viernes el partido político derechista español Vox.

La formación política presidida por Santiago Abascal ha asegurado mediante un comunicado que ha recibido de distintas fuentes informaciones concordantes sobre la intención de las autoridades regionales de Cataluña, en el noreste de España, de realizar un acto de secesión el próximo lunes en el Parlamento catalán.

Fuentes cercanas a Rajoy confirman la inacción del Presidente ante la información”, dice Santiago Abascal, líder de Vox.
Abascal ha criticado la inacción del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy ante estas advertencia. “Fuentes cercanas a Rajoy confirman la inacción del Presidente ante la información”, dice.

Ante esta situación, el político español ha exigido a Rajoy que active mecanismos para disolver el Parlamento regional y frenar la separación de esa comunidad autónoma.

El líder de Vox ha lamentado, además, que el Gobierno no haya tomado estas medidas hace mucho tiempo, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, para bloquear el paso de diputados “rupturistas” que pretenden declarar la independencia de forma unilateral.

Las formaciones políticas catalanas Candidatura de Unidad Popular (CUP) y Juntos por el Sí, según consta, han iniciado ya negociaciones sobre el texto de la declaración inicial del nuevo parlamento regional, planteada como el inicio de un proceso de "desconexión" de Cataluña respecto a España.

Los informes añaden que los referidos partidos pretenden crear un nuevo Estado en forma de república.

La declaración definiría asimismo la voluntad de impulsar "un proceso constituyente" mediante la redacción de una "Constitución catalana" que sería, más adelante, sometida a referéndum para que los ciudadanos de Cataluña se pronuncien sobre la misma.
El pasado 20 de julio, los partidos independentistas de Cataluña advirtieron de que declararán la independencia de modo unilateral si el Gobierno central español bloquea el proceso soberanista.

El 29 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) citó a declarar como imputado al presidente del gobierno regional catalán, Artur Mas, y a otros funcionarios que participaron en la consulta sobre la soberanía catalana del 9 de noviembre del 2014, pese a oposición del Gobierno y de los tribunales españoles.

Esto fue después de que el 27 de septiembre de 2015, los partidos que impulsan la independencia de la región catalana proclamasen su victoria en las elecciones parlamentarias, a las que habían dado carácter de plebiscito para la secesión.

El partido de coalición Juntos por el Sí obtuvo la mayoría de escaños, 62, si bien recibió un 47,8 % de los votos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua