Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Operativos en las estructuras pluviales del distrito

(10/11/16 - F. varela)-.El mantenimiento de las redes hidráulicas de la comuna colaboran con el desagote pluvial y por ende con la prevención de anegaciones. Por esta razón, esta mañana continuaron las labores de limpieza y verificación de la estructura de los barrios La Esmeralda, Santa Rosa y Santo Tomás. 

Las acciones iniciaron con el saneamiento de sumideros y cámaras ubicadas en Brown -entre Avenida Novak y Barzi-, en La Esmeralda; continuaron en Santa Rosa y Santo Tomás, en las intersecciones de Bonn y Cafferata, y Avenida Teniente General Perón y Bogotá, respectivamente. Finalmente, se realizaron zanjeos y limpieza de caños sobre Castro Barros -entre Espora y Godoy Cruz-, en Zeballos.

Por otro lado en el barrio Don José se realizaron operativos que contemplaron mejoras viales y procedimientos en las redes hidráulicas en la intersección de La Aguada y El Cacique y sobre Misiones –entre Diagonal 1 y 402 A-. 

En última instancia, los equipos viales continuaron con el bacheo con material asfáltico en El Parque, sobre 1236 -entre 1211 y Ruta 36-, para favorecer a la circulación por las arterias barriales. 

Los intendentes inundados lanzan cruzada contra los canales clandestinos

(10/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Con la participación de cinco intendentes del oficialismo cuyos distritos están inundados, se llevó a cabo en General Villegas el cónclave que buscó aunar esfuerzos, evitar discordias y entablar una agenda común para rastrear canales clandestinos que pongan en peligro a los cascos urbanos.

Según se informó, la estrategia a partir de ahora será la de impulsar iniciativas y reclamos como parte de un grupo abroquelado y no dejar aislado a cada intendente en las gestiones. La próxima semana habría reuniones con autoridades provinciales, consigna el diario Tiempo de 9 de Julio.

Si bien el objetivo fue analizar las obras que depara la Provincia para la región del noroeste bonaerense, el encuentro buscó más “prevenir” que “curar” las relaciones políticas que los intendentes suelen tener cuando municipios lindantes entre sí se ven afectados por dicha problemática.

En tal sentido, Javier Reynoso (Rivadavia), Eduardo Campana (General Villegas), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Raúl Sala (Carlos Tejedor) y Calixto Tellechea (Ameghino), buscaron hacer foco en las acciones inmediatas ya que para las de mediano y largo plazo está el brazo de la Provincia.

Por lo demás, los jefes comunales sellaron actuar en conjunto bajo una serie de puntos que se respeten a rajatabla y eviten roces. Con el pronóstico de posibles lluvias bajo el brazo, hubo acuerdos para evitar que se corten lomas y chequear la proliferación de canales clandestinos.

Así las cosas, consensuaron impulsar una cruzada contra aquellos productores rurales que a espaldas del gobierno abran canales sin planificación previa. El primer paso será realizar un relevamiento de todos los canales clandestinos y elevar ese informe a Hidráulica provincial para que los sanciones o los avale.

Un dato no menor del encuentro fue que todos los alcaldes responden al oficialismo por lo cual hubo moderación a la hora de aunar planteos para que a posteriori se conviertan en reclamos, que según trascendió, comenzarán la semana que viene de la mano de Buil, en un cara a cara con el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa

Se restauraron las baldosas que recordaban a militantes cristianos desaparecidos

(10/11/16 - Derechos Humanos)-.El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi participó de la reinauguración de las baldosas homenaje a militantes cristianos ubicadas en la Plaza “Lolita Torres”, Avenida Belgrano al 1000, en pleno centro de nuestra ciudad.

Estas placas que recuerdan a militantes del campo nacional y popular desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, fueron vandalizadas hace algunos meses. Es por eso que sus compañeros y familiares restauraron el lugar y repusieron las baldosas como símbolo de lucha y memoria.

“Soy un compañero militante como ellos que dieron su vida por ideales, nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar con sus mismas convicciones” destacó Ferraresi. 

Luis Fernando Berrozpe, hermano de Jorge Berrozpe, uno de los militantes que recuerdan las placas señaló: “Hace 39 años de la desaparición de los cinco compañeros que hoy y siempre recordamos. Los destrozos que causaron lo tomamos con mucho dolor y estupor, nosotros no pensamos que fue un acto de vandalismo sino que fue con intencionalidad política que tiene que ver con el momento que está viviendo nuestro país donde hay un retroceso en las políticas de derechos humanos”.

Por otra parte la concejal del FpV local, Agustina Abelleyra, una de las impulsoras de este homenaje resaltó que “no solo que las rompieron sino que las dieron vueltas, un hecho muy simbólico para los familiares y compañeros. Decidimos ganarle al odio y volver a colocarlas. Todos los vecinos tienen que conocer estos hechos que atentan contra la memoria colectiva”.

Cabe destacar que el ejecutivo y el HCD repudiaron estos hechos. Los militantes desaparecidos que estas placas recuerdan son: Roque Agustín Álvarez, Ricardo Jorge Arrighi, Roberto Jorge Berrozpe, Nora Mabel Delgado y Dante Aníbal Merolia.

“No es cierto que alguien se haya retirado de la mesa de los diálogos”

(10/11/16 - Colombia)-.El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que no es cierto que algunas de las partes se hayan parado de la mesa aunque sí hay distanciamientos sobre los temas referentes a justicia.

“No es cierto que alguien se haya retirado de la mesa: ni las FARC, ni el Gobierno. Cerramos la reunión normalmente, pero con grandes distancias”, dijo.

Según explicó, durante la sesión del martes se hicieron primero unas deliberaciones separadas en cada delegación y durante la noche continuaron hablando de temas complejos como las sanciones restrictivas de la libertad, el término de la jurisdicción, los temas relacionados con terceros.

“Justamente lo que estamos haciendo es recogiendo lealmente lo que recogimos de los voceros del ‘No’ como múltiples propuestas que ya hemos dicho se han agrupado en 57 ejes temáticos y vamos teniendo avances pero teniendo dificultades, yo quisiera que los colombianos entendieran eso”, dijo.

El mandatario, durante su intervención, también aseguró que se han hecho varios cambios importantes, que espera recoger el mayor consenso y “tener un acuerdo muy pronto que recoja la mayoría de esas preocupaciones. No todas, no todas son viables, no todas son apropiadas, no todas se pueden”.

Y agregó: “Les garantizo que ustedes van a quedar totalmente satisfechos en cuento al resultado de estos acuerdos y el papel de la iniciativa privada de las inversiones que se puedan hacer”.

También informó que ya se llegó a un acuerdo en la mesa de diálogos con las Farc sobre sostenibilidad fiscal. Las declaraciones fueron entregadas durante el lanzamiento del Informe Nacional de Sostenibilidad Fiscal 2016- 2017.

“Algunos han dicho, cuánto va a costar ese posconflicto. (…) Nosotros haremos las inversiones necesarias del posconflicto en función de nuestra disponibilidad fiscal, pero lo que les quiero decir es que ya lo introdujimos en el acuerdo para que el concepto de sostenibilidad fiscal sea respetado para disipar cualquier duda respecto a este tema en particular”, dijo el mandatario.

Y precisamente, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en la noche de este martes envió su acostumbrado video dando un reporte sobre los avances en La Habana en donde señaló: “Hemos tocado igualmente aspectos relativos a solidificar conversaciones que habíamos tenido en el día de ayer. Habíamos hablado de la sostenibilidad fiscal”.

Los empresarios españoles no pagan casi la mitad de las horas extras a los trabajadores

(10/11/16 - España)-.Los empresarios españoles no pagan casi la mitad de las horas extraordinarias que realizan los trabajadores y trabajadoras, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año.

Entre julio y septiembre se realizaron en España más de 5,3 millones de horas extraordinarias a la semana. De ellas, se retribuyeron 2.718.200 horas (el 51,06%), mientras que 2.604.700 horas extra no se pagaron, el equivalente al 48,9% del total.

El número de horas extraordinarias realizadas por los asalariados se ha ido reduciendo en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica. Mientras que en el primer trimestre de 2008 las horas extra contabilizadas a la semana superaban los 10 millones, en el tercer trimestre de este año la cifra se ha reducido casi a la mitad (5,3 millones).

En los últimos ocho años, al mismo tiempo que bajaba el número de horas extra, aumentaba el peso de las horas extraordinarias no retribuidas. Así, en el primer trimestre de 2008 sólo el 37,9% de las horas extra no se pagaban, cifra que ahora es del 48,9% pero que ha llegado a ser mucho mayor.

De hecho, en el tercer trimestre de 2012 el 67,3% de las horas extraordinarias no tenían retribución alguna. Ese periodo, el del tercer trimestre de 2012, es además el que menos horas extraordinarias contabiliza en toda la serie (4.508.200), tanto pagadas como no pagadas.

Casi 600.000 trabajadores hacen horas extra
De los 15,4 millones de asalariados contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre, algo más de 14,8 millones no realizaron horas extraordinarias en este periodo, frente a casi 600.000 que sí hicieron.

En concreto, 599.400 asalariados, el 3,9% del total, realizaron horas extra entre julio y septiembre. A 282.100 asalariados se les pagó por este trabajo extra, mientras que a 276.800 no se les retribuyó y 40.500 declaran haber realizado horas extra tanto pagadas como no remuneradas. En el tercer trimestre de 2007, periodo en el que los expertos sitúan el inicio de la crisis económica en España, los asalariados que realizaban horas extra superaban la cifra de 1,1 millones de trabajadores; ahora esta cantidad se ha reducido prácticamente a la mitad.

En consonancia con el mayor peso del número de horas extraordinarias no retribuidas producido en los últimos años, los asalariados que declaran haber realizado horas extra no remuneradas han ido ganando terreno a los que perciben una retribución por ellas. Así, en los últimos nueve años el porcentaje de asalariados que realiza horas extra no retribuidas ha subido desde el 29,8% del tercer trimestre de 2007 al 46,1% en el mismo periodo de 2016.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) relacionan el aumento de las horas extraordinarias no retribuidas con la reforma laboral que emprendió el Gobierno del PP en 2012 y que, según ellos, ha facilitado la “explotación laboral” y la realización de horas extras no pagadas.

La mayor parte de las horas extras no remuneradas se concentra en el sector servicios, con una menor presencia sindical en comparación a los sectores industriales, energético o de la construcción.

El Centro de Jubilados General San Martín recibió un subsidio del municipio

(10/11/16 - Avellaneda)-.La Municipalidad de Avellaneda continúa respaldando a las instituciones barriales de la ciudad, en esta oportunidad el Centro de Jubilados y Pensionados General San Martín, de Piñeyro, recibió un subsidio de 15 mil pesos para la compra de equipamiento.

Los abuelos de esta institución realizaran compras para mejorar su sede, que se encuentra ubicada en la calle Uruguay 961. 

Cabe destacar que el Programa Municipal de Apoyo Económico a las instituciones barriales es impulsado por el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, quien durante todo el 2016 recorrió cientos de clubes; centros de jubilados; sociedades de fomento en donde dialogó con los vecinos y se interiorizó sobre cada situación específica para continuar brindándoles soluciones.

Desde la FEB aseguran que están esperando desde agosto la convocatoria al diálogo

(10/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que “el paro de este jueves es el resultado de más de dos meses de falta de diálogo, porque el Gobierno cerró unilateralmente todos los ámbitos de negociación”.

La presidenta de la FEB indicó que “la medida de fuerza fue votada el último 29 de agosto por el Congreso Extraordinario del gremio y tratamos de agotar todas las instancias de diálogo antes de concretarla, pero el Gobierno eligió el silencio”.

Petrocini señaló que “la deuda con la Escuela Pública es histórica y se va profundizando año tras año. El presupuesto proyectado para 2017 estima un 3% menos de inversión en educación, lo que significa unos $16.500.000 que no van a destinarse al sistema educativo”. 

La dirigente sostuvo que “nuestra lucha excede lo salarial, porque día a día estamos reclamando por mejores condiciones de trabajo en escuelas seguras, sin filtraciones, sin aulas improvisadas, sin riesgos edilicios para los alumnos. Los mismos funcionarios reconocen que hay problemas de infraestructura en el 80% de los establecimientos educativos”.

Los docentes vienen exigiendo además que no se avance sobre el sistema previsional de la Provincia, la eliminación del Impuesto a las Ganancias, cobertura total de cargos, cobro en tiempo y forma del salario, entre otros pedidos.

“Es curioso que un Gobierno que hizo del diálogo uno de sus principales estandartes, no pueda sentarse a hablar con los docentes desde agosto para comenzar a solucionar temas que son fundamentales y que afectan no sólo a los educadores, sino también a los alumnos”, indicó Petrocini.

Jujuy - Nuna Puka. El TOF está a la espera de un informe médico para continuar el juicio

(10/11/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy espera un informe sobre la evolución posquirúrgica de uno de los acusados para continuar el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia, en el que fueron víctimas 17 militantes comunistas. 

Fuentes judiciales dijeron que el TOF podría recibir mañana un informe del Cuerpo Médico Forense de la Nación sobre la evolución del imputado Carlos Alberto Gutiérrez, internado en el Hospital Pablo Soria tras una cirugía e impedido por el momento de asistir a las audiencias o seguir el debate por videoconferencia. El debate en la causa llamada Nuna Puka (almas rojas) fue suspendido tras haber concluido el alegato de la fiscalía.

La causa  juzga a militares, policías y agentes penitenciarios por crímenes cometidos entre agosto y diciembre de 1976 contra 17 militantes del Partido Comunista, en su mayoría de la quebradeña localidad de Tumbaya y los restantes de San Salvador de Jujuy.

En el último mes, cuatro audiencias debieron suspenderse por diversos motivos, en algunos casos por falencias de conectividad con cárceles en las que cumplen condenas previas los acusados Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni y, en otros, por problemas de salud esgrimidos por los imputados.

En consecuencia, sólo se pudo avanzar con el alegato de los fiscales Pablo Pelazzo y Domingo Batule, y cuando se retomen las audiencias será el turno del planteo final de las querellas.

Fuentes de la Secretaría del Juzgado Federal de Jujuy indicaron hoy a Télam: "Estamos a la espera del informe final de Cuerpo Médico Forense, que seguramente recibiremos mañana".

Gutiérrez ingresó al Hospital Pablo Soria para que le amputaran una pierna, como consecuencia de daños provocados por la diabetes que padece, pero previamente debieron controlar con antibióticos un cuadro de neumonía, según fuentes judiciales.

Rosselló presenta a su “nuevo” equipo

(10/11/16 - Puerto Rico)-.A menos de 24 horas de haber sido electo gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló anunció -como era predecible- que el legislador Thomas Rivera Schatz presidirá nuevamente el Senado.

Rosselló indicó que Rivera Schatz – quien presidió la Cámara Alta entre 2009 y 2012- fue ratificado de manera “unánime” por los senadores que compondrán el caucus del Partido Nuevo Progresista el próximo cuatrienio. En conferencia de prensa en la sede del partido, agregó que el actual portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, será el vicepresidente de ese cuerpo legislativo. Mientras Carmelo Ríos será portavoz de la delegación y Ángel “Chayanne” Martínez será portavoz alterno.

Asimismo, informó que la senadora Migdalia Padilla será la presidenta de la Comisión de Hacienda, mientras que el senador electo Miguel Romero, de la Comisión de Gobierno. “Próximamente estaremos informando otras posiciones”, expresó Rosselló, quien dijo contar con el apoyo del caucus para que se aprueben en la legislatura los proyectos programáticos presentados en el Plan Para Puerto Rico.

Entre estos, mencionó la implantación de lo que se conocería como el Empleador Único, lo que permitiría movilidad de servidores públicos dentro de la estructura gubernamental. Además, el desarrollo de una nueva ley para el tercer sector de manera que pueda otorgar servicios que hoy son ofrecidos por el Gobierno. Otro proyecto de ley presentado sería uno que impulse la promoción de Puerto Rico como destino turístico.
“Estamos listos para colaborar con los miembros de gabinete. Estamos listos para que el primer día de sesión se atiendan nombramientos y legislación en ánimos de darle atención de inmediato a la agenda del gobernador”, manifestó por su parte Rivera Schatz.

A pregunta de los medios, Rivera Schatz aseguró que no hay intención de reincorporar las dietas y estipendios que se les quitaron a los senadores a inicios de este cuatrienio. Asimismo, expresó que se continuará permitiendo que los legisladores tengan trabajos extras a su función en el Capitolio bajo lo que se conoce como el “legislador ciudadano”. “Eso es algo que siempre se les ha permitido. Los legisladores pueden tener ingresos extras siempre y cuando estén dentro de unos parámetros y cumplan con un marco ético”, reiteró.

Aparente pulseo para presidir la Cámara
De otra parte, el gobernador electo dijo que las posiciones de liderato en la Cámara de Representantes se darán a conocer en o antes del viernes, cuando prevé tener una reunión de caucus con la nueva mayoría legislativa. ¿No hay el mismo consenso que hay a nivel senatorial?, le inquirió este diario, a lo que Rosselló indicó que los representantes le han solicitado más tiempo para análisis.

“Pidieron tiempo y se les va a dar”, expresó al agregar que no intervendrá en el asunto, pues es una decisión que le corresponde al colegiado. Agregó que su única posición es que los líderes elegidos deben tener un compromiso de hacer cumplir su plan de Gobierno.

En la Cámara Baja cuatro legisladores han expresado interés en ocupar la presidencia, entre ellos Carlos “Johnny” Méndez, quien es actual portavoz alterno del PNP en la Cámara y cuenta con el respaldo de la electa comisionada residente en Washington Jenniffer González. De otra parte, Gabriel Rodríguez Aguiló, José Enrique “Quiquito” Meléndez y María Milagros Charbonier (quien fue la que más votos obtuvo en las elecciones) también interesan la posición.

Reunión con Alejandro García Padilla
En otros temas, Rosselló adelantó que tan pronto como hoy, a las 9:00 de la mañana, se reunirá con el Primer Mandatario saliente Alejandro García Padilla para comenzar a delinear el plan de transición de gobiernos que se debe efectuar en los próximos 54 días.
Así lo expresó al hacer hincapié en que le dijo a García Padilla que le requiere con premura la entrega de todos los documentos de las diferentes agencias para que el proceso de transición sea uno “transparente”.

De otra parte, Rosselló indicó que ayer le envió una carta al presidente de la Junta de Control Fiscal, José B. Carrión III, indicándole la disposición de su Gobierno para discutir asuntos del plan fiscal esbozado en su plataforma. Además, dijo que solicitó a la Junta que se le facilite a su equipo de trabajo la documentación y los datos que el gobierno de García Padilla le ha entregado al momento sobre las diversas agencias, esto con el fin de analizarla para “facilitar el proceso de transición y tener elementos de juicio en el proceso”.
Rosselló atribuyó que a un día de efectuadas las elecciones, su victoria en la gobernación provocó un alza en el valor de bonos de Puerto Rico.

“Los mercados comienzan a reaccionar a nuestra elección… hoy el valor de bonos de Puerto Rico está en el valor más alto en los últimos 17 meses”, dijo al indicar que es un indicio de que se comienza a reestablecer la credibilidad y confianza hacia el Gobierno, elementos esenciales para poder adelantar la gestión social, económica y la infraestructura de Puerto Rico.

La OTAN inicia maniobras militares en el mar mediterráneo

(10/11/16 - OTAN)-.La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) dio comienzo a la operación Sea Guardian (Guardián del Mar) en el mar Mediterráneo con un puesto de mando en la ciudad británica de Northwood, informó el servicio de prensa de la Alianza Atlántica.

“La operación Sea Guardian permitirá tener una imagen exacta de la situación diaria en el Mediterráneo con el fin de ayudar a identificar problemas potenciales de seguridad”, según el ente.

​La operación tiene tres principales objetivos: “el control de la situación en el Mediterráneo, la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de las capacidades navales”.

Inicialmente en la operación participan la fragata italiana Aviere, el buque búlgaro Verni, el turco Gemlik, así como el submarino griego Papanikolis y el español Mistral.

​Desde el 17 de noviembre los acompañarán aviones de Portugal, España, Italia, Grecia y Turquía.

Avanzan con la propuesta de la emergencia Económica

(10/11/16 - Lanús)-.La iniciativa que viene siendo fogoneada por distintos sectores que trabajan con los sectores más vulnerables de la sociedad avanzó en una charla realizada en la UNLa con Daniel Menendez (Coordinador nacional Barrios de Pie) y Patricia Cubría (diputada provincial Evita) donde se debatió el tema. 

Rumbo al 18 de noviembre, donde el triunvirato Ctep - Barrios de Pie - Corriente clasista combativa, con el apoyo de la CGT,  confluirá en una masiva movilización al Congreso de la Nación para exigir la declaración de la Emergencia social, dirigentes de corte nacional y provincial, como Daniel Menéndez ( coordinador nacional del movimiento Barrios  de Pie) y la diputada Patricia Cubria (Movimiento Evita) acercaron su voz en una charla que reunió a las fuerzas territoriales y políticas del distrito de Lanús, que pretenden llevar al concejo deliberante, la semana próxima, la propuesta de adhesión al proyecto de emergencia social y de las organizaciones de la economía popular.

La actividad se llevó a cabo en la Universidad de Lanús, donde autoridades universitarias, como Francisco Pestanha, director del departamento de política pública, se hicieron eco y señalaron el compromiso de la universidad con la adhesión que la Coordinadora por la emergencia social plantea de cara a la declaración de la ley.

También los referentes distritales Juan Manuel Di Leo (Mov.Evita) y Pablo Arburúa (Libres del Sur) y Walter pintos(ATE) sellaron en el documento su adhesión, como así también Mario Barrios (Secretario de los Movimientos Sociales CTA Autónoma) y el Consejero Escolar por el PJ Agustín Balladares.

Todos, acordaronasentar la unidad de los movimientos populares en una agenda común, en función de alcanzar un poco de alivio al ajuste y el desempleo que se encarna en la voluntad del oficialismo y resaltaron el trabajo conjunto y los alcances del plan de lucha que los aglutina, que tiene como próximo objetivo el Honorable concejo deliberante de Lanús.
Coordinadora por la emergencia social de Lanús.

“Para Argentina el peligro no es Trump, es Macri”

(10/11/16 - Actualidad Argentina)-.Raúl Dellatorre reflexionó acerca del panorama internacional y las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina a partir del triunfo electoral de Donald Trump. El análisis completo de una elección cuyo resultado escapó a la capacidad predictiva de los sondeos de opinión, poniendo en jaque al sistema mediático y generando reacciones adversas en el pueblo norteamericano.

¿De qué forma se modificará la política exterior y la economía norteamericana con la llegada de Trump al gobierno en relación a la gestión de Obama?
Cualquier presidente que asume en Estados Unidos está muy condicionado por la estructura de poder de ese país. Existe un poder permanente conformado por la estructura industrial, militar y financiera. No se puede ejecutar cualquier tipo de política. Donald Trump tiene una agenda muy agresiva en términos de economía, propuestas muy proteccionistas. Inclusive, en lo financiero implicaría un intento de repatriación de capitales que afectaría el comercio mundial. Me parece que va a ser limitada la capacidad que tenga para hacer grandes cambios políticos.

En un editorial publicado en el sitio www.motoreconomico.com.ar, usted define a Trump como un “candidato políticamente incorrecto” y a Hillary como una “candidata electoralmente inviable”. ¿Por qué considera a Hillary Clinton como electoralmente inviable?
Porque era una candidata que no generaba ningún tipo de atractivo para el ciudadano estadounidense. Fue la principal razón por la que no captó los votos que los demócratas suponían que les eran propios. La campaña se basó en lo negativo que era el otro candidato, en ese punto la ventaja de Trump fue que Hillary no presentaba ningún atractivo. Lo que jugaba a favor de Hillary era la incorrección política de Trump. Esas dos cuestiones compitieron por el electorado.

¿Cree que Trump puede terminar siendo más disruptivo en su discurso que lo que ese poder real que usted mencionó, sumatoria del bloque industrial, militar y financiero,  le va a permitir?
Yo creo que sí. El discurso es una sobreactuación de algunas cuestiones que se van a ver reflejadas. Alguna respuesta le tiene que dar a aquellos sectores de trabajadores industriales que han perdido su empleo o productores agrarios que han perdido ingresos, los cuales pertenecen a esos estados del centro geográfico de Estados Unidos que son los que le dieron el voto. En estos sectores hubo diferencias contundentes en favor de Trump, mientras Hillary mantuvo las dos franjas costeras. Algún tipo de respuesta Trump le dará a sus votantes, seguramente no en la medida en que lo prometió.

¿Cómo describe al votante de Trump teniendo en cuenta los estados en los que resultó ganador?
Lo que pesó en ese caso es que es un elector descontento, frustrado con las dirigencias políticas de los últimos años. Esto tiene relación con cómo se resolvió la crisis financiera de 2008. Muchos votantes que perdieron su empleo, su casa o sus ahorros sintieron que al momento de resolver la crisis hubo un gobierno que lo hizo a favor de las corporaciones y de los bancos, no beneficiando a la gente. Hillary Clinton fue considerada como perteneciente a ese establishment político que resuelve las cosas de ese modo. El discurso disruptivo de Trump resulta atractivo para el votante disconforme con la política de estos años.

Mike Pence, compañero de fórmula de Trump, comparó al candidato republicano con Reagan: “Trump comprende la ansiedad y la aspiración del pueblo estadounidense como ningún líder desde Reagan”. Durante la campaña el presidente electo manifestó su intención de “restituir el sueño americano”. ¿Cuál es el sueño americano que viene a restituir Trump en el mundo actual?
Es un sueño irreal en el mundo actual. Lo que está prometiendo Trump es el sueño del Estados Unidos hegemónico, absolutamente poderoso sobre el resto del mundo. Si bien esto es muy atractivo, es muy difícil llevarlo a la práctica. Estados Unidos ya no es la única potencia, esta política de cerrar las fronteras y ultra proteccionista de parte de Norteamérica provocaría un reacción en el resto de los países, el impacto que busca no lo lograría. Los propios intereses estadounidenses no le van a permitir llegar tan lejos.

Por un lado los medios masivos, prensa gráfica y televisión, dieron un apoyo contundente a Hillary, también se sumaron muchos artistas. Por su parte, Trump realizó una intensa campaña a través de las redes sociales. A pesar de los pronósticos, los sondeos de opinión y encuestas fallaron porque terminó ganando el candidato menos pensado. Inclusive en estados como Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, los que le terminan asegurando la victoria, generó una gran sorpresa el triunfo del republicano. ¿Cómo analiza el fenómeno a nivel comunicacional?
Yo creo que es un fenómeno espectacular lo que ha sucedido. Los medios de comunicación masivos habían hecho una apuesta explícita a Trump, mostrando las facetas más negativas del candidato. Si eso no les alcanzó es porque estamos ante un fenómeno nuevo, en donde la formación de la opinión pública a través de los medios hegemónicos ya no tiene el mismo peso. Trump logró contrarrestar la situación a partir de las redes sociales. Al establishment económico y  financiero se le quemaron los papeles también en este aspecto.

En esta última etapa del gobierno de Obama hubo un acercamiento con el gobierno Cubano, intenciones de levantar el histórico bloqueo, de iniciar un diálogo con esta nación. ¿Cómo continúa el vínculo con Cuba siendo Trump presidente?
Ese va a ser un espacio de disputa. Veo al gobierno de Trump mucho menos dispuesto a seguir adelante o a acelerar los pasos para ese tipo de descongelamiento con la relación con Cuba. Esto lo ha expuesto durante la campaña y lo ha utilizado muy bien para tener a Florida a su favor. Considero que debe haber tenido algún costo para los demócratas que Obama jugara a favor de ese acuerdo. Hay intereses económicos y comerciales de parte de algunos grupos estadounidenses  que intentan reabrir ese vínculo con Cuba.

Con respecto a Venezuela, teniendo en cuenta la situación tensa que atraviesa a nivel económico, político y social, la disputa entre Maduro y el avance de la derecha en su país. ¿Qué sucederá con Estados Unidos?
Descarto que pueda ser peor la situación. A lo planteado yo agregaría la fuerte injerencia que tiene Norteamérica para generar una desestabilización en Venezuela. Hay cuestiones que no son explícitas, pero se sabe de la intervención que ha tenido la embajada norteamericana y los organismos supuestamente profesionales que hacen su juego. Es probable que un gobierno de Trump le preste menos atención al conflicto con Venezuela que el que le tuvo Obama. Para muchos países de América Latina será igual.

¿Y la amenaza de construir un muro que separe a Estados Unidos de México es algo tangible o simplemente un spot de campaña?
Más allá de que hay un contenido xenófobo  en el pensamiento de Trump que se traduce en las barbaridades que dice públicamente, creo que en la práctica eso se va a expresar en alguna restricción, en leyes de inmigración, reglamentaciones que le traten de complicar la vida o la permanencia a los migrantes ilegales. No creo que vaya más allá de eso.

¿Siendo Trump presidente ve la posibilidad de una disputa de poder de Estados Unidos con Rusia y China?
Ahí creo que hay un gran interrogante, yo tengo más preguntas que hipótesis sobre lo que puede suceder. Tal vez esta visión que tiene Trump con el tema proteccionista termine favoreciendo la relación con estos países y baje un poco el nivel de confrontación o de agresividad con el trato con China y Rusia. Obama sí terminó haciendo eje en esa confrontación. Putin seguramente recibió con una sonrisa el resultado de la elección. La pelea por la hegemonía mundial desde Trump la veo más en plano económico que mediante enfrentamientos político-militares.

¿Cómo considera que serán las relaciones bilaterales con nuestro país teniendo en cuenta que la canciller Malcorra anunció que de ganar Trump se replantearía el vínculo de Latinoamérica con Estados Unidos y habría un “gran parate” en la relación con Argentina?
Fueron declaraciones y un posicionamiento a pocas horas de las elecciones inadecuadas. Es increíble que una canciller, inclusive con la trayectoria internacional de Malcorra, haya cometido semejante error en términos diplomáticos. Los costos que tendrá esto, si habrá algún tipo de sanción por parte del gobierno de Trump, si pondrán en una lista negra a Argentina o se dañarán las relaciones, no lo sabemos. 

Hay que ver cómo lo sintieron desde Estados Unidos, pero me parece que lo que si pierde Argentina con este gobierno de Macri es una cierta relación de privilegio que estaba logrando conquistar a través del gobierno de Obama. 

Si volvemos a la agenda económica de Trump, aunque se concretara sólo una parte de esa agenda de recuperación de capitales financieros Argentina sería una enorme perjudicada por la política que se está llevando adelante hoy: apertura comercial-financiera y fuerte endeudamiento. Para Argentina el peligro no es Trump, es Macri me parece. Tenemos un déficit fiscal creciente, han convertido en una necesidad seguir endeudándose, cuando no se consigue ese dinero puede convertirse en un problema para la economía.

¿De qué se trata el portal Motor Económico que lanzó recientemente?
Queremos ofrecer un portal centrado en el tema económico, pero dándole un enfoque diferente, haciendo eje en la  Economía Social lo que abarca tanto el tema cooperativas, como pequeñas unidades de autogestión que comienzan a tener un rol importante. 

Queremos que del lado empresario haya expresiones de las Pymes, el debate y planteo de propuestas para enfrentar la etapa que se viene. Buscamos que sea un espacio de difusión y de debate de ideas acerca de la situación en la que se encuentra la Economía Social y Popular. Ésta tiene un espacio acotado en los medios tradicionales.

*Por Estefanía Cendón,Agencia Paco Urondo

Rosario: Procesan por delitos de lesa humanidad a un ex capellán policial y obispo honorífico

(10/11/16 - Lesa Humanidad)-.Un juez federal de Rosario procesó al sacerdote Eugenio Zitelli (foto), ex capellán de la Policía local durante la última dictadura, por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la fuerza, informaron hoy fuentes judiciales. 

El cura Zitelli ya estaba procesado desde 2012 por delitos similares en otra causa de lesa humanidad que se tramita en la Justicia Federal rosarina. El juez federal 4 de esta ciudad santafesina, Marcelo Bailaque, lo procesó hoy por privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, en calidad de partícipe necesario, indicaron las fuentes.

Además, le trabó embargo por 100 mil pesos y decidió que permanezca en libertad mientras se instruye la causa, a pesar de una resolución en contrario de la Cámara de Casación Penal, en otra causa en la que está involucrado el religioso.

El sacerdote está acusado de participar de sesiones de tortura por sobrevivientes que estuvieron secuestrados en el SI, el principal centro clandestino del sur de la provincia de Santa Fe.

Según el auto de procesamiento dictado hoy por el juez Bailaque, la ex detenida María del Carmen Sillato declaró que tras su secuestro en la madrugada del 18 de enero de 1977 pasó por el SI y luego fue llevada a la Alcaidía de Mujeres, ubicada a pocos metros de la anterior repartición policial. “Yo hacía muy poquito que había llegado del Servicio de Informaciones y él me vino a ver, y yo le dije: ‘Padre, por favor, allá en la otra punta, en el Servicio de Informaciones están torturando y matando gente, padre, haga algo’”, testimonió la mujer. Y agregó: “Y él me dijo: ‘Piense en su alma, trate de salvar su alma’. No podía entender cómo un sacerdote podía permitir tanto horror y decirme piense en usted misma. Ésa no es una conducta religiosa apropiada”.

Zitelli fue designado como capellán de la Unidad Regional II de Policía, con asiento en Rosario, en agosto de 1964 y mantuvo ese cargo hasta diciembre de 1977, cuando fue trasladado, según consta en su legajo.

Tras la vuelta de la democracia, en 1983, continuó su desempeño pastoral en una parroquia de la localidad santafesina de Casilda, ubicada a 50 kilómetros de Rosario, y en 1999 el entonces arzobispo local, Eugenio Mirás, le entregó el título de monseñor honorífico de la arquidiócesis rosarina, otorgado por el Vaticano.

Se extiende en Brasil la ocupación de centros docentes en rechazo a recortes

(10/11/16 - Brasil)-.Más de 1.200 escuelas secundarias y 139 universidades permanecen ocupadas por estudiantes en Brasil, como parte de un movimiento que crece y realiza una defensa intransigente de la educación pública.

Así lo hicieron notar la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), la Unión Brasileña de los Estudiantes Secundarios y la Asociación Nacional de Posgraduados en una declaración conjunta difundida ayer en repudio a declaraciones del ministro de Educación, Mendonsa Filho.

El movimiento de ocupación de centros docentes, que se realiza contra la reforma de la enseñanza media y la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55) enviada al Congreso por el presidente Michel Temer para limitar los gastos públicos en los próximos 20 años, “es ya victorioso por la dimensión de su movilización”, señalaron.

Las organizaciones estudiantiles repudiaron la manifiesta intención del titular del ramo de acudir a la Abogacía General de la Unión para cobrar de las entidades los prejuicios causados por la posposición del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) para los estudiantes que harían las pruebas el pasado fin de semana en escuelas ocupadas.

“Al aplazar la realización del ENEM en las instituciones tomadas, el Ministerio de Educación intenta, lamentablemente, colocar a los estudiantes unos contra otros. Mientras al castigar financieramente a las entidades, pretende criminalizar el movimiento estudiantil buscando debilitar también las legítimas ocupaciones”, denunciaron.

Reafirmaron además la lucha contra la medida provisoria que pretende reformar la enseñanza media, “porque queremos ser oídos y que toda la comunidad académica se involucre en ese proceso”; queremos que pare la PEC 55 porque congela las inversiones sociales y juntas inviabilizan el Plan Nacional de Educación.

Por otra parte, la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) lanzó ayer una convocatoria a todas las ocupaciones y los 85 directores de la entidad para una reunión en la Universidad de Brasilia los próximos días 14 y 15 de noviembre, con el propósito de debatir el papel de estas acciones y los próximos pasos contra la PEC 55.

La idea, dijo el director de la UNE, Rarikan Heven, es hacer una gran caravana hasta el Senado el día de la votación prevista para el 29 de noviembre.

Trabajadores del acero se movilizan en Bruselas por derechos laborales

(10/11/16 - Bélgica)-.Trabajadores del sector del acero protestaron este miércoles en la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas en demanda por más seguridad laboral y mayor protección ante las importaciones baratas.

La manifestación fue convocada por la Asociación Europea del Acero para manifestar la severa bajada de los precios del acero provocada por las importaciones chinas.

Cinco mil trabajadores están pidiendo al bloque de 28 naciones imponer restricciones más estrictas a las importaciones chinas.

El comisionado europeo de competitividad Jyki Katainen dijo que “el libre comercio debe ser justo, y solo el comercio justo puede ser libre”.

La producción de acero está en el corazón de la renovación industrial de Europa, pero el empleo ahora ha caído a un mínimo histórico de 330 mil.

Luc Triangle, secretario general del sindicato industrial europeo, dijo que “no puede lanzarse a los trabajadores a la arena de la globalización sin ninguna protección”.

Restauran el Monumento al Gaucho de Burzaco

(10/11/16 - Almirante Brown)-.La tarea,  a cargo de restauradores profesionales y personal municipal, demorará entre 15 y 20 días. La caída de un árbol había dañado esta obra inaugurada en 1992.

El monumento al Gaucho, emplazado en la plazoleta sobre Hipólito  Yrigoyen y Quintana en la localidad de Burzaco, recibirá diversas tareas de restauración en un tiempo estimativo que llevará entre 15 a 20 días, teniendo en cuenta factores climáticos.

La obra de restauración es un emprendimiento de la Municipalidad de Almirante Brown, a través del Instituto de las Culturas.

Los daños que sufriera este monumento fueron causados por el impacto de un árbol que cayó encima de la obra; lo que ocasionó el desplazamiento de la base de concreto  que la sostenía, cayendo hacia adelante y enterrándose por el peso en la tierra, sufriendo también roturas en pies, piernas, manos, brazos, poncho y otras partes del monumento,  incluyendo la guitarra que al estar anclada en la base, hacía de tercer soporte.

Según los restauradores, la tarea constará de varios pasos: en principio serán amurados a las piernas del gaucho y a la guitarra hierros que al levantar el cuerpo se soldaran a los a los ya existentes en la base de concreto con la ayuda de una grúa para sostener la pieza. Posteriormente se rellenarán con hormigón la base y otras partes rotas para pasar luego al modelado de los distintos detalles faltantes o rotos de la obra utilizando materiales similares con los que fue construida.

La escultura fue realizada por la señora Patricia Simek de Liñan, de trayectoria internacional, y fue inaugurada oficialmente el 12 de diciembre de 1992, inmortalizando así en este distrito el permanente agradecimiento a ese hombre humilde y laborioso, fundamental en las luchas por la independencia de nuestra Patria. Trascendió que la restauración será realizada por los hijos de Patricia Simek.​

“La CGT no está resolviendo la pérdida del salario”

(10/11/16 - Movimiento Obrero)-.El Secretario General ATE Capital Federal, Daniel Catalano, se refirió a las negociaciones entre la CGT y el gobierno nacional que desde la CTA que integra su gremio resultan insuficientes.

Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital habló sobre la pérdida de salario de los trabajadores y las negociaciones entre el gobierno y el triunvirato de la CGT. 

Consultado sobre las negociaciones entre la conducción de la CGT y el gobierno nacional Catalano manifestó que “la CGT no está resolviendo la pérdida del salario” y agregó que “hay dirigentes que son ejemplares, como Héctor Amichetti (Gráficos) o Walter Correa (Curtidores) que están dando la pelea”. 

Sobre el mismo tema el Secretario General de ATE Capital expresó que “hay una dirigencia sindical que piensa que se puede esperar y otra que entendemos que hay que salir a la calle” y subrayó que “en algún momento tenemos que pensar en unir al movimiento obrero”.

Con respecto al bono de fin de año que el gobierno nacional le propuso pagar a los empresarios el “Tano” Catalano dijo que “si la recomposición salarial dependiera de un bono debería ser de 17 mil pesos” y remarcó que “a los intendentes y gobernadores que no son de Cambiemos no le giran fondos para pagar el bono”. 

En relación al panorama político el dirigente gremial de los trabajadores estatales afirmó que “me preocupa que lo oposición no esté funcionando como tal, y esto se vio en la aprobación del presupuesto 2017”.

*Por Josefina Figueroa, APU

Vulneran derechos fundamentales de ciudadanos extranjeros

(10/11/16 - Derechos Humanos)-.“En concreto, la principal irregularidad se vincula con la falta de tratamiento del instituto de la retención como una medida privativa de libertad excepcional, cautelar y con explicito límite de duración. Ello implica también el incumplimiento de la obligación de poner en inmediato conocimiento de la retención a los juzgados que la dispusieron y la ausencia de intervención de la defensa. La falta de escrutinio da lugar a su vez, a la discrecionalidad y arbitrariedad en el actuar de ciertos funcionarios de la DNM, que motivaron la presentación de las denuncias penales correspondientes por parte de este organismo. El incumplimiento a los deberes de funcionario público de los agentes de la autoridad administrativa y las obstaculizaciones a la labor de esta Procuración fundamentaron tales denuncias”. Así lo denuncia la Procuración Penitenciaria de la Nación en el comunicado que, completo, brindamos a continuación.

Comunicado
Las políticas migratorias vigentes establecen mecanismos de control de ingreso y egreso del territorio argentino de personas que no sean nacionales suyas. Asimismo, es obligación del Estado garantizar que las mismas sean compatibles con las normas constitucionales y con los compromisos asumidos internacionalmente respecto a la protección de los derechos humanos.

No obstante, en el marco de los trabajos de monitoreo que realiza esta Procuración Penitenciaria de la Nación en forma permanente, se han identificado reiteradas irregularidades en las detenciones de personas extranjeras cometidas fundamentalmente por el Departamento de Asesoramiento Operativo Permanente de la Dirección General Técnica Jurídica de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

En concreto, la principal irregularidad se vincula con la falta de tratamiento del instituto de la retención como una medida privativa de libertad excepcional, cautelar y con explicito límite de duración. Ello implica también el incumplimiento de la obligación de poner en inmediato conocimiento de la retención a los juzgados que la dispusieron y la ausencia de intervención de la defensa. La falta de escrutinio da lugar a su vez, a la discrecionalidad y arbitrariedad en el actuar de ciertos funcionarios de la DNM, que motivaron la presentación de las denuncias penales correspondientes por parte de este organismo. El incumplimiento a los deberes de funcionario público de los agentes de la autoridad administrativa y las obstaculizaciones a la labor de esta Procuración fundamentaron tales denuncias. 

Vale destacar que a nivel internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos con su sentencia del año 2010 en el caso Vélez Loor vs. Panamá, ha sentado las bases de jurisprudencia para guiar estos casos donde se dirimen asuntos migratorios, estableciendo que los Estados deben garantizar, sin discriminación, el derecho de acceso a la justicia.
Respecto a la orden de detención, la Corte considera que debe ser muy preciso el fundamento jurídico razonado y objetivo sobre la procedencia y necesidad de dicha medida, estableciendo un plazo de duración determinado.

En los casos que la detención sea ordenada por una autoridad administrativa, la revisión por parte de un juez es un requisito fundamental para garantizar un adecuado control y escrutinio de los actos de la administración.

La Corte también consideró que en procedimientos administrativos o judiciales en los cuales se pueda adoptar una decisión que implique la deportación, expulsión o privación de libertad, la prestación de un servicio público gratuito de defensa legal a favor de éstas es necesaria para garantizar el debido proceso.

Finalmente, la Corte consideró que si bien los Estados tienen la facultad de controlar y regular el ingreso y permanencia de personas extranjeras en su territorio, la finalidad de imponer una medida punitiva al migrante que reingresara de manera irregular al país tras una orden de deportación previa, no constituye una finalidad legítima de acuerdo a la Convención. El Tribunal consideró que la detención de personas por incumplimiento de las leyes migratorias nunca debe ser con fines punitivos, sino una medida cautelar excepcional cuando fuere necesario y proporcionado en el caso en concreto a los fines de asegurar la comparecencia de la persona al proceso migratorio o garantizar la aplicación de una orden de deportación.

Entonces bien, ante este preocupante estado de situación y velando por procesos que garanticen un mayor apego a las normas constitucionales y los tratados internacionales suscriptos por el Estado Nacional, hacemos un llamado a los actores intervinientes a asumir los lineamientos pronunciados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

(Prensa PPN)

"El gran vencedor fue la abstención"

"El gran vencedor fue la abstención. Cuarenta y cinco de cada cien electores inscritos—un total de 1,302,218 electores— no fueron a votar, lo que es una cifra sin precedente en la historia moderna de Puerto Rico".

El análisis inicial de la Comisión Presidencial del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) sobre el resultado de las elecciones generales celebradas ayer, 8 de noviembre, es el siguiente: 

1. El gran vencedor lo fue la abstención. Cuarenta y cinco de cada cien electores inscritos—un total de 1,302,218 electores— no fueron a votar, lo que es una cifra sin precedente en la historia moderna de Puerto Rico.

2. Hay una crisis evidente de la credibilidad y pertinencia de los partidos políticos en Puerto Rico y un rechazo creciente a la forma en que se llevan a cabo los procesos electorales. En términos generales, todos los partidos políticos—PNP, PPD, PIP y PPT—  sufrieron una significativa reducción de su base y el electorado desafecto  optó por favorecer candidaturas independientes o por no votar.

3. Aunque se presenta a Ricardo Rosselló/PNP venciendo con un 42 por ciento de los votos, esa cifra se reduce a apenas un 22.6 por ciento del total de electores inscritos.  El suyo será un gobierno minoritario y no representativo, por más que se pretendan manipular las estadísticas.

4. El discurso a favor de la estadidad salió fuertemente derrotado. Ante la debilidad de su candidato, el PNP dedicó incontables recursos a exaltar la estadidad durante el último mes de la campaña electoral, intentando infructuosamente que sus seguidores se sintieran motivados a salir a votar. Así las cosas, la estadidad obtuvo un escuálido 22.6 por ciento de votos. Incluso el 42 por ciento de quienes votaron es una cifra bastante menor que lo que el PNP ha alcanzado en anteriores elecciones. Definitivamente, el respaldo del que goza la estadidad entre el pueblo puertorriqueño es minoritario.

5. La contundente victoria de Carmen Yulín Cruz en San Juan constituye a su vez una gran derrota del anexionismo.

6. Celebramos como voces necesarias e importantes, la elección de los compañeros Juan Dalmau y Denis Márquez al Senado y la Cámara, respectivamente. Reconocemos la extraordinaria labor y esfuerzo desplegado por la candidata a la gobernación del PIP, María de Lourdes Santiago, que llevó el mensaje de la independencia a cientos de miles de hogares puertorriqueños. Desafortunadamente, una vez más la representación independentista en las elecciones—el PIP— con el respaldo de independentistas de otras organizaciones o no afiliados, obtuvo un reducido número de votos. Se hace evidente la necesidad de reconceptualizar la lucha de independencia en el plano electoral, rescatando como positivo el acercamiento que se dio durante los pasados meses entre diversos sectores del independentismo, lo que constituye un elemento indispensable para las luchas futuras. 

7. Se abren posibilidades para el desarrollo de un movimiento amplio, soberanista, progresista y democrático, que enfrente con éxito a las tradicionales estructuras partidistas y que una voluntades a favor de la descolonización y la autodeterminación de Puerto Rico, en el cual podrían participar el sector independentista, los sectores independientes, sectores progresistas del PPD y otros sectores de nuestro Pueblo preocupados por el futuro de nuestra Patria. Es tiempo de lanzar puentes, de abrir espacios de comunicación, de hacer acercamientos, todo a favor de la Nación puertorriqueña.

8. Mientras tanto, se impone la mayor unidad patriótica y nacional para enfrentar a la Junta de Control Fiscal imperial, enemiga de todo nuestro Pueblo, que viene a empobrecer y a saquear y a llenar los bolsillos de Wall Street y los fondos buitre. 

*Por Héctor Pesquera Sevillano, Wilma Reverón Collazo y Julio A. Muriente Pérez
Copresidentes MINH

El movimiento islámico en Nigeria advierte que seguirá con protestas

(10/11/16 - Nigeria)-.El Movimiento Islámico en Nigeria ha advertido que seguirá con las manifestaciones pacíficas en el país hasta lograr las demandas legítimas de la comunidad chií.

También ha reclamado la liberación del líder chií local, el sheij Ibrahim al-Zakzaky, encarcelado desde el pasado 13 de diciembre, cuando soldados del Ejército nigeriano irrumpieron en la residencia del destacado clérigo Al-Zakzaky en la ciudad norteña de Zaria, y mataron a un número de sus seguidores, entre ellos algunos de sus hijos.

Su arresto provocó diversas manifestaciones en el país africano, las cuales fueron reprimidas brutalmente por la policía.  

La subdirectora de Amnistía Internacional (AI) para África, Lucy Freeman, denunció el pasado 15 de enero que el Ejército nigeriano comete violaciones "impactantes" de los derechos humanos mediante el uso excesivo de la fuerza por parte de los militares.

Repudio al ataque del Frente Renovador al deliberativo varelense

(10/11/16 - F. Varela)-.Unidos y Organizados de Varela repudió el violento desmán provocado por seguidores del Frente Renovador durante una sesión del deliberativo en la que el edil Juan Cruz Dafunchio proponía declarar visitante ilustre a la Presidenta (MC) Cristina Fernández de Kirchner.

A continuación el comunicado de prensa difundido a última hora de ayer:
En el día de la fecha, un grupo de patoteros vinculado a ediles del Frente Renovador (FR) de Florencio Varela (entre ellos, el concejal del FR Juan Olmedo) atacó al conjunto de concejales, empleados y vecinos que participaban de la sesión en el Concejo Deliberante local, violentando, golpeando y robando celulares, objetos de valor y otras pertenencias. (Ver video al final de este mensaje)

La agresión ocurrió durante la alocución del concejal de Unidos y Organizados (FpV), Juan Cruz Daffunchio, quien promovía una ordenanza para reconocer a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como ciudadana ilustre de la ciudad. Al pedir los considerandos del proyecto, se produjo la agresión, lo que desencadenó peleas, destrozos y gritos. Estos hechos se dan en el marco de la visita de Cristina Fernandez de Kirchner a la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela) para el lanzamiento de la carrera de economía el día jueves.

Repudiamos semejante acto de violencia y denunciamos al Frente Renovador como responsable de dichos actos, que tiene por objeto no sólo amedrentar a los ediles del Frente para la Victoria sino generar un clima de violencia en la previa de la visita de nuestra compañera Cristina.

La CGT y los movimientos sociales buscan sumar a los ruralistas a la movilización del 18N

(10/11/16 - Movimiento Obrero)-.Referentes de la CGT y los movimientos sociales, invitaron a la Federación Agraria a sumarse a la movilización que realizarán el próximo 18 de noviembre en reclamo de la aprobación de la emergencia social.

Dos de los tres secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto a referentes de organizaciones sociales se reunieron con la mesa directiva de la Federación Agraria Argentina (FAA) para invitarlos a sumarse a la movilización del 18 de noviembre próximo al Congreso para que se declare la emergencia social y laboral.

Junto con Acuña y Schmid participaron del cónclave referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Corriente Clasista y Combativa y de Barrios de Pie.

Los referentes cegetistas, al término del encuentro que se llevó a cabo en la sede de la FAA en Piedras al 300 de la Ciudad de Buenos Aires, coincidieron en señalar que durante la reunión escucharon “los problemas de las economías regionales” e invitaron a la dirigencia rural “a sumarse a la jornada de protesta y movilización al Parlamento nacional”.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Omar Príncipe, manifestó que el intercambio de opiniones con la CGT y los dirigentes de los movimientos sociales abordó “la situación que viven los trabajadores formales e informales”.

“También le planteamos la realidad de los pequeños productores que representamos”, dijo Príncipe y agregó que “hay un diagnóstico en común” acerca de que “el modelo económico y macroeconómico que lleva adelante el gobierno nacional nos está dejando afuera a pequeños productores, a pequeños chacareros y también a miles de trabajadores que han perdido sus fuentes laborales y se está precarizando su trabajo”.

Príncipe confirmó además que la CGT y las organizaciones sociales le plantearon a la FAA participar de la movilización del 18 de noviembre y que la entidad agraria definirá una respuesta en la reunión de Consejo Directivo que mantendrá el jueves próximo.

Además de Schmid, Acuña y Príncipe, participaron del encuentro los vicepresidentes de Federación Agraria, Ariel Toselli y Agustín Pizzichini; Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular); Amancay Ardura (Corriente Clasista y Combativa) y José Oscari y Fernando Hueso (Barrios de Pie).

El proyecto de ley para declarar la Emergencia Social, impulsado inicialmente por los movimientos sociales y acompañado luego por la CGT, promueve la creación de un millón de puestos de trabajo y ya recibió dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado, por lo que quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión de la cámara alta.

El proyecto de los senadores Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna (FPV-PJ) y de Jaime Linares (GEN) fue aprobado en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Población y Desarrollo Humano, y Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa promueve además la conformación del Consejo de la Economía Popular para intervenir en la fijación de un salario social complementario.

A su vez, la propuesta también contempla que durante la vigencia de la Emergencia Social se incremente en un 15 por ciento los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo.

La Comisión Provincial por la Memoria pidió enjuiciar al fiscal general de Mar del Plata

(10/11/16 - Lesa Humanidad)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió el “inmendiato apartamiento” de su cargo y que se forme un juri de enjuiciamiento para el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello tras denunciarlo por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, cuando revistó en la Policía bonaerense. 

"Fernández Garello habría tenido participación en el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez y en el secuestro y tortura de al menos tres militantes comunistas", dijo a Télam Roberto Cipriano García, directivo de la CPM, que hoy ofreció una conferencia de prensa con la participación de otros organismos de derechos humanos y vinculados a la actividad judicial.

García dijo que entre 1978 y 1982, el actual fiscal revistó como subinspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), donde "desarrolló acciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos en el marco del terrorismo de Estado".

"Existen 17 hechos de espionaje llevados adelante por él, según documentos de la propia Dippba que dan prueba de su trabajo como parte de esa dirección de inteligencia" que tuvo un papel central en la represión de la última dictadura, afirmó.

La denuncia contra el fiscal general de Mar del Plata, "surge a partir de una causa que inician los propios familiares de Ana María Martínez", militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) secuestrada y asesinada en 1982, indicó García.

"Este hecho para nosotros tiene una gravedad inusitada por lo que le hemos pedido al presidente de la Corte (Luis Esteban Genoud) y a la procuradora general de la provincia de Buenos Aires (María del Carmen Falbo) el inmediato apartamiento del cargo de Fernández Garello y a la vez estamos pidiendo el juicio político conformo a como lo establece la constitución", añadió.

Al pedido de la CPM se adhirieron la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, Hijos, la APDH, la Asociación Judicial Bonaerense, Faro de la Memoria y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras entidades.

Unasur está a la espera de que Trump fije su posición sobre América Latina

(10/11/16 - UNASUR)-.En el boque regional saludaron la decisión del pueblo estadounidense y se manifestaron a la espera de la iniciativa del presidente electo del país del norte.
  
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó hoy su respeto a los resultados de las elecciones en Estados Unidos y dijo que esperará a que el candidato electo Donald Tramp aclare suposición sobre América latina.

En un comunicado, el organismo señaló que abre “un compás de espera” mientras Trump “fija y aclara su posición” en particular sobre “los migrantes, el libre comercio, el proceso de paz en Colombia, la apertura de las relaciones con Cuba, el diálogo en Venezuela y su presencia militar en la región”.

Estadounidenses protestan contra Donald Trump en Washington

(10/11/16 - USA)-.Un grupo de personas protestó frente a la Casa Blanca en Washington (capital) contra el presidente electo de Donald Trump.

El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió una "transición suave", pese a sus "diferencias" con Donald Trump, dijo que todos los estadounidenses desean su éxito y aseguró a los desconsolados demócratas que "a veces se pierde una discusión".

Este miércoles, el candidato republicano, Donald Trump, ganó las presidenciales de Estados Unidos frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

El magnate ha sido objeto de constantes críticas por sus declaraciones absurdas, prejuiciosas y racistas.