Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Continúa la fumigación contra el dengue en Monte Grande, Guillón y Canning

(13/01/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal realiza tareas de fumigación en Av. Fitz Roy y Larrea, T. Ghersi y Gral. Rodríguez, y Arenales y Bolivar, Monte Grande; en Camino de Cintura y Honduras, J. Tarulli y Lagos García, Nueva Escocia y Guatemala, y Tte. A. Grande, entre Juan Bautista Alberdi y Av. Nicolás Bruzone, Luis Guillón; y en Panamá y Olavarría, Sargento Cabral y Libertad, y Paraná, entre P. Marinone y Nicaragua, Canning.

El Plan de Fumigación 2017/18 se desarrolla todos los días, de 17 a 20.30, ya que es el horario donde el mosquito vuela y el insecticida es más eficaz, en distintos espacios verdes y cuadrículas del distrito, donde suele alojarse el Aedes Aegypti, vector transmisor del virus del Dengue, Zika y Fiebre Chicungunya.

Estas acciones se complementan con el monitoreo de 60 puntos de control, ubicados en unidades sanitarias, escuelas y delegaciones, y con las jornadas de concientización destinadas a trabajadoras vecinales.

"Hay que trabajar para que no haya un solo preso político en Argentina"

(13/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El ex Vicepresidente grabó un breve mensaje que fue difundido por redes sociales. En él, agradeció el acompañamiento y aseguró que "no hay nada que festejar".

 Tras su excarcelación este viernes a la noche, Amado Boudou grabó un breve video que se difundió en redes sociales, donde agradeció por el acompañamiento y sostuvo que "no hay nada que festejar".

El ex Vicepresidente grabó un mensaje desde el edificio Barracas Central, donde vive junto a Mónica García de la Fuente, su esposa, luego de que la Justicia ordenara su excarcelación tras pasar 70 días privado de la libertad en el penal de Ezeiza.

En un breve mensaje, Boudou expresó su agradecimiento y agregó que "no saben lo que vale el acompañamiento de la forma que sea cuando uno está detenido. Yo digo que 'nunca estuve preso' porque no me van a sacar la posibilidad de soñar, ni de creer ni de estar orgulloso de lo que hicimos. Pero la verdad es que no hay nada que festejar".

Además, pidió "trabajar para que no haya un sólo preso político en la Argentina" y advirtió que "esta democracia no resiste lo que está pasando".

La justicia dura con los Moyano en medio de sospechas de carpetazo por la reforma laboral

(13/01/18 - Gestión Macri, Carpetazos Judiciales)-.La Procuraduría que investiga lavado de activos (Procelac) denunció a Hugo Moyano y su hijo Pablo, la Federación de Camioneros, el correo privado OCA y otras empresas y entidades por presunto lavado de activos de origen ilícito.

Gabriel Pérez Barberá, titular de la Procelac, formuló la denuncia penal, que recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3 a cargo de Rafael Caputo, y la Fiscalía Nº8 de Alicia Sustaita, en virtud de hechos que “podrían resultar constitutivos del delito de lavado de activos” y evasión tributaria, “sin perjuicio de otras hipótesis delictivas que podrán surgir de la investigación”, según dijo en el escrito al que tuvo acceso Télam.

El pedido de investigación alcanzó también a las sociedades Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales, Pertenecer, Grupo Damasco, Beldora Argentina y Automóviles Améndola.

También al Club Deportivo y la Asociación mutual de Camioneros, Patricio Nicolás Farcuh, Alejandro Ginevra, Ernesto Alejandro Améndola y a “toda otra persona física o jurídica que haya intervenido en el accionar ilícito que se describirá, en especial las del denominado ‘grupo Rhuo'”.

La principal firma involucrada es la empresa postal OCA, de la cual siempre se sospechó que los Moyano no eran sólo representantes de los trabajadores, sino posibles socios del empresario Patricio Farcuh, titular de la firma.

El abogado de los Moyano, Daniel Llermanos, descalició ayer la denuncia apenas se conoció y señaló que todo es parte de una operación lanzada por los grupos económicos para ensuciar al jefe camionero.

Respecto del patrimonio del ex líder de la CGT, ahora en el centro de la investigación judicial, Llermanos sentenció: “Moyano no es rico”.

El caso denunciado ayer se originó en un “informe de inteligencia” de la Unidad de Información Financiera (UIF) elevado a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el 21 de diciembre de 2017.

La UIF remitió el mismo informe al Juzgado Nacional en lo Penal Económico 9, Secretaría 17, por su posible vinculación con otra causa (N° 1654/2016 “Plan Obra SA y otros s/ Infracción Ley 24.769”), consignó el escrito.

El informe de inteligencia de la UIF analizó “múltiples operaciones y movimientos financieros, comerciales y societarios” entre empresas, en parte del “grupo Rhuo”, en especial desde 2008, “cuyo origen podría ser ilícito”, según la denuncia de la Procelac.

Siempre de acuerdo con la investigación de la UIF, “dichas sociedades registrarían numerosos y llamativos movimientos de fondos entre sí, detectándose incluso que en determinados casos la única fuente de ingresos habría sido una serie de transferencias provenientes de sociedades vinculadas”.

La presentación detalló además operaciones atribuidas a cada una de las personas físicas o jurídicas denunciadas, así como su crecimiento patrimonial.

El informe de la UIF señaló que OCA es “la firma más relevante del grupo” y que “se encontraría en una delicada situación financiera y fiscal, a partir de un embargo judicial” solicitado por la AFIP “con motivo de una deuda que registraría con ese organismo, generada por la presunta utilización de impuestos retenidos a terceros para financiarse”.

Respecto de varias de las sociedades denunciadas, describió diversas irregularidades, inconsistencias y, respecto de OCA, mencionó en particular “la presunta evasión fiscal”, donaciones y “vinculaciones del grupo económico con Pablo y Hugo Moyano”.

“Estas firmas evidenciaron un crecimiento exponencial, principalmente en el período comprendido entre los años 2009 y 2013, incrementando sus respectivos patrimonios un 1.000%, aproximadamente”, señaló.

“Si bien ello, en principio, se sustentaría en el notable crecimiento del volumen de su actividad, lo cierto es que en muchas ocasiones las empresas habrían sido clientes y/o proveedores de otras empresas del grupo. Es decir, gran parte de los movimientos financieros cotejados en los productos de las firmas tuvieron como contraparte a otras firmas del mismo grupo”, apuntó el escrito de la Procelac, entre otros detalles.

Además, aludió a “reiteradas transferencias entre cuentas” de esas sociedades y a una “permanente circulación de fondos de una a otra sociedad, en algunos casos sin justificación económica conforme a la información disponible”.

“Tales circunstancias, sumadas a la compleja red de conexiones entre las firmas, son indicadoras de riesgo de lavado de activos y por tanto de sospecha de su comisión, cuya efectiva concreción deberá ser objeto de investigación judicial”, afirmó.

Junto a lo que llamó “una notable confusión de patrimonios”, la denuncia sostuvo que “hay indicios serios de ilícitos fiscales previos” y que “el entramado de operaciones descriptas constituye per se un mecanismo eficaz para introducir en el mercado formal, dándoles apariencia de origen lícito, fondos de origen delictivo”.

Entre los “indicios previos”, mencionó una denuncia que la AFIP formuló en 2013 contra la Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales S.R.L. por infracción de la ley 24769, de delitos tributarios.

Respecto de diversas operaciones, la Procelac señaló en particular los presuntos vínculos “del presidente y principal accionista del grupo económico investigado, Patricio Farcuh, con las personas que conducen las instituciones sindicales vendedoras”, Hugo y Pablo Moyano.

Entre otros casos, el “grupo Rhuo”, según la Procelac, “habría adquirido el paquete accionario de OCA S.R.L. entre los meses de septiembre y noviembre de 2013 por una suma que habría rondado los USD 60.000.000”.

Dijo también que “la información cotejada permite plantear cuestionamientos con relación al apalancamiento de esa operación”.

Por esos hechos, sumados a la presunta retención de fondos correspondientes a otros impuestos, como IVA y Ganancias, la AFIP inició múltiples causas -que se hallan en trámite- contra esa firma por delitos tributarios, en reclamo de una deuda “que se menciona podría alcanzar la suma de cuatro mil millones de pesos”.

Denuncian a Cacho Castaña por acoso sexual

(13/01/18 - Género)-.Luego de la desafortunada frase de Cacho Castaña "ante violación inminente, relájate y goza" pronunciada en un programa de televisión, un importante número de hombres y mujeres salieron a repudiarlo, pero no quedó allí la cosa. La cantante Vicky Buchino denunció en su cuenta personal de Facebook que el cantante la acosó sexualmente siendo muy jovencita.

A continuación el duro testimonio de Buchino de manera íntegra:
¿Te acordás hermano Cacho Castaña?
¿Te acordás cuando comenzamos juntos a cantar? Vos, Valeria, Susan Ferrer,Kim Caram? 
Yo era una nena, vos, bastante mas joven; pero lo suficientemente grande como para saber lo que hacías. 

"Me gusta, me gusta", te había hecho ganar un premio internacional y tu derrotero era prometedor.

Nos hicimos amigos. En verdad, nos hicimos amigos de vos y tu entonces mujer, PG. una bellísima persona, con una carrera prominente. 

Entraste a mi casa. Te hiciste íntimo de la "Negra" y el "Negro" Buchino. Tomabas mate con ellos. y cada tanto, venían a cenar vos y tu pareja, eras recibido en lo de "los Buchino", como un amigo. Con la calidez que siempre caracterizó a mis viejos; "puertas abiertas y orejas, comida y mates para quien los necesitara".

Un día, en una cena , le dijiste a mi viejo que estabas pensando seriamente, en que yo "debía grabar un disco".

Yo, que lo único que deseaba era cantar y encontrar la oportunidad , (que afortunadamente al tiempo apareció), de colocarme en el medio , como una artista que le hiciera honor a su apellido,de manera impecable, con trabajo y esfuerzo. Como lo sigo haciendo ahora, ya que teniendo la posibilidad; nunca me metí en escándalos mediáticos, recuerdo haber saltado de alegría ante semejante propuesta.

Después de acordar con vos, mi papa; Victor Buchino, que tipo de "material" discográfico se pensaba hacer; dejó todo en nuestras manos; las tuyas y las mías, ya que éramos como hermanos, vos "eras", como un hermano mayor.

Una noche, despuès que tu mujer de entonces iniciara una gira por Méjico, que le llevaría alrededor de tres meses, llamaste a mi casa para comenzar a darle forma a ese disco que jamás se realizó. Llamaste y después de charlar con mi madre, como tantas veces, , le pediste permiso para "invitarme a cenar " para hablar del proyecto. A lo cual mi madre dijo- Preguntale a ella Cacho! como "pedís permiso"? sos "de la casa!.

Me viniste a buscar, fuimos a cenar a Edellweiss . Hablamos de repertorio. Mi entusiasmo crecía y el tuyo también. Era lindo todo. Vos; un tipo de la casa; "familia", como decían mis viejos. Tus canciones, hechas para mi. Tu producción.. En fin, todo era interesante.

De pronto me pediste que te acompañara a un lugar por microcentro a lo cual accedí. No recuerdo mucho, solo que había "mujeres desnudas" bailando. Striptease, mucho alcohol y gente que iba y venìa. 

A las 4am, te pedí que me llevaras a casa. Ya tenía sueño, no íbamos a seguir hablando del "disco" y yo me preguntaba que hacía allí. Aceptaste y en tu Peugeot 504 blanco y "pistero" , estacionaste en la puerta de esa casa que conocías tan bien.

Nos despedimos ante la promesa de hablar un par de déas después y de repente, cuando me iba a bajar, me dijiste que esperara. 

Comenzaste a decirme que yo "te volvía loco", que "mi piel" mi "boca" y blah blah. Pero no te conformaste con eso, comenzaste a MASTURBARTE . En mi "face", mientras hablabas de mis "atributos". 

Yo, como en las películas, no encontraba ( seguramente por el pánico) la manija del auto. Cuando la encontré, te dije algo...no recuerdo. Y salí corriendo para despertar a mi mamá y contarle todo. No me voy a olvidar jamás la cara de mi madre y sus palabras- No hagas caso hija. esta mal de la cabeza. Eso si, que desilusión. No le digas a tu padre porque lo mata.

Esto lo superé. Gracias a mi terapia y a entender que eras un pobre tipo. Fin.
No hables mas Cacho Castaña. No nos nombres mas ( las mujeres digo). 
Ya sabemos de tus hazañas ; del "baúl" de Mar del Plata. Y de todas tus historias con medio ambiente artístico.

Pero ya fue. No hables mas de las mujeres.

Cantá como puedas, escribì. Y agradecele a dios, el universo o quien sea, tus logros. Pero no hables mas de "las mujeres"; que "SI", tenemos cerebro . Y que no nos entiendan los hombres, hace que seamos iguales; nosotras , muchas veces, no entendemos lo que pasa por la cabeza ( la de arriba) de ustedes a la hora de accionar. Ah! por cierto, te felicito por considerarte un "Poeta", haciendo referencia al párrafo anterior.

Y no vuelvas a referirte a violaciones...no sabés de que hablás.

Se hombre. 

Alguna vez; Humberto Castaña.

Ya va siendo hora.

Buena vida y mucha salud; sobre todo mental.

Vicky Buchino.

Enfrentamiento entre militares y ciudadanos en Honduras

(13/01/18 - Honduras)-.Lo que parecía una jornada pacífica de protesta en contra del fraude electoral de Juan Orlando Hernández se convirtió en una batalla campal. Los militares no respetaban a periodistas, personas de la tercera edad ni a nadie que se les pusiera en su camino.

El pueblo hondureño continúa en pie de lucha, las inmediaciones de la Universidad pedagógica Francisco Morazán fueron el punto de partida, pero luego todo se convirtió en violencia y represión.

Un mar de personas acompañó a Salvador Nasralla en defensa de su triunfo. A pesar de que la hora de convocatoria era en tiempo laboral, miles se hizo presentes.

El ambiente se descontroló cuando los manifestantes y el expresidente, José Manuel Zelaya Rosales, derribaron la seguridad de la construcción del centro cívico gubernamental e ingresaron, allí fueron recibidos con bombas lacrimógenas.

Los participantes de la oposición fueron fuertemente reprimidos, tres periodistas fueron golpeados y señoras de la tercera edad agredidas.

La oposición política en Honduras le ha prometido al presidente, Juan Orlando Hernández que mientras no deje el poder no habrá paz en el país. 

Un hotel internacional fue destruido por permitir se colocaran francotiradores del gobierno en su azotea.

La visita de Netanyahu generó un importante operativo de seguridad en La India

(13/01/18 - La India)-.Las autoridades de La India han adoptado medidas de seguridad sin precedentes por ‎la visita del primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, al país ‎asiático, además el propio premier israelí lleva consigo varias decenas de uniformados ‎y agentes para garantizar su seguridad.‎

De cara a la visita del premier israelí, que comenzará el domingo, los medios indios informan de que el Gobierno de Nueva Delhi ha adoptado medidas de seguridad nunca vistas, desde un anillo de seguridad de siete capas hasta la dedicación de una unidad especial para monitorear los ingredientes que se usarán en la comida de Netanyahu.

Del mismo modo, las autoridades indias han realizado un gran despliegue de fuerzas especiales en las ciudades que visitará el premier israelí y, desde primeras horas del domingo, entrará en vigor una medida de control y monitoreo de las telecomunicaciones que, según fuentes citadas por el rotativo indio The Print, podría suponer el corte de las comunicaciones por satélite.

Una de las medidas de seguridad más extremas es la presencia y vuelo constante de aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) en las zonas donde permanecerá Netanyahu, algo que se hace con el fin de detectar cualquier posible objeto volador —en especial drones— que podría suponer un peligro para el premier israelí.

Además al premier lo acompaña un amplio grupo de agentes y de comandos del servicio de inteligencia y seguridad interior, conocido como Shin Bet, y también estarán presentes unidades de Yamas, brazo de la policía israelí especializada en operaciones militares clandestinas.

El primer ministro israelí viaja a La India en medio de extensas protestas por su visita, y su objetivo es aumentar los lazos, en especial, procurar la venta de armas y equipos militares israelíes a La India.

La India estableció relaciones diplomáticas con el régimen israelí en 1992 y, durante las dos últimas décadas, se ha convertido en un mercado clave para los equipamientos militares de Israel.

De hecho, es uno de los mayores compradores de armas israelíes, con una balanza comercial de unos 4600 millones de dólares de promedio anual y mil millones en componentes y sistemas de defensa.

El gobierno municipal extendió el horario de la Granja Educativa

(13/01/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal anunció que la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia abrirá sus puertas de martes a domingos en el horario extendido de 9 a 18 para que más vecinos puedan recorrerla o pasar una jornada al aire libre con todas las atracciones que ofrece el paseo local.

Ubicada sobre la calle Juan B. Justo al 1.100, en plena zona rural de dicha localidad browniana,  la Granja Educativa Municipal cuenta con sectores netamente diferenciados, como huerta, vivero, reproducción de especies, reproducción de forestación, corrales para aves, cabras, ovejas, llamas, y ganado vacuno, en un área de aproximadamente 5.500 metros cuadrados.

"Nuestra Granja Educativa Municipal es una excelente alternativa para visitar los fines de semana y durante todo el verano. Los esperamos para disfrutar de este nuevo paseo que generamos en nuestro distrito", indicó el intendente Mariano Cascallares.

La Granja también posee un sector de caballerizas, de otros 2.000 m2 y corrales para porcinos, con otros 1.600 m2.

Entre otros atractivos, tiene un sector de laguna pedregosa con isla central, cuna para desarrollo de aves como  cisnes, patos y gansos, también especies naturales acuáticas concentrando la actividad y el equilibrio del reciclado natural y oxigenación  del espacio.

Para  el disfrute de la comunidad hay además un sectores  de acampe con servicios sanitarios –incluso para personas con capacidades diferentes-, aptos para la realización de campamentos.

También hay sectores de fogones, así como para el esparcimiento de los niños con juegos integradores y actividades deportivas.​

Vidal salió a hacer docencia sobre la desafiliación gremial

(13/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal asumió una postura ideológicamente mucho más cercana a un funcionario de alguna dictadura latinoamericana que a la de un miembro de un partido político dela democracia.

Vidal está decidida a avanzar sobre los gremios y por eso impulsa mediante un cuadernillo editado por su gobierno la desafiliación de los mismos.

En el marco de las paritarias docentes que empiezan y se esperan con alta temperatura, María Eugenia Vidal publicó un instructivo para desafiliarse de forma definitiva de los gremios o mutuales.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso a disposición en su página web la planilla de solicitud de desafiliación para todos los empleados del sistema educativo que quieran desvincularse definitivamente de una entidad gremial o mutual.

Si bien el comunicado de la cartera educativa provincial no lo indica, esta medida se adopta a raíz de la denuncia de varios docentes del interior provincial que afirmaron haber sufrido afiliaciones compulsivas al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), que dirigía Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay por lavado de dinero.

Además, como segundo objetivo, busca empezar a esmerilar a la dirigencia docente en el marco de unas paritarias que se avecinan calientes por el elevado número de inflación que dio a conocer ayer el Indec y que dejó a 2017 rozando el 25%.

La relación entre Vidal y los gremios docentes en toda su gestión estuvo lejos de ser buena. Las acusaciones suyas y de sus funcionarios hacia los gremialistas fueron moneda corriente y ya se vislumbra otro round paritaria de largo aliento y con varios episodios de conflicto.

Desde el oficialismo se busca instalar una pauta paritaria en torno al 15% y esa cifra dista, por mucho, de las expectativas de los trabajadores que creen que la inflación en 2018 no estará debajo del 20%.

El Gobierno habilitó a los bancos a embargar las cuentas sueldo

(13/01/18 - Gestión Macri, Medidas AntiPueblo)-.En un nuevo e innecesario avance sobre los derechos de los trabajadores, el gobierno neoliberal-conservador de Cambiemos decidió derogar la condición de inembargable de las cuentas sueldo.

La medida fue tomada en el marco del paquete de reformas impulsado por decreto desde la Rosada. Si bien el Banco Central difundió presuntos beneficios de la medida como "aumentar la calidad crediticia" de los titulares de cuentas, desde la Asociación de Abogados Laboralistas advirtieron que el beneficio es exclusivamente para los bancos.

El extenso DNU que anunció el gobierno nacional incluye varias medidas en contra de los trabajadores. Una de ellas es que termina con la inembargabilidad de las cuentas sueldo.

Hasta el momento, llos bancos sólo podían embargar parte de sus ingresos a los asalariados, pero ese monto se calculaba sobre los ingresos mensuales (podía embargarse hasta el 20% sobre el excedente de dos salarios mínimos) y no sobre el total depositado en la cuenta. Si bien el Banco Central difundió presuntos beneficios de la medida como "aumentar la calidad crediticia" de los titulares de cuentas sueldo, desde la Asociación de Abogados Laboralistas advirtieron que el beneficio es para los bancos.

Por su parte, Matías Cremonte, titular de la entidad,, explicó a Página/12: “El salario no era inembargable. Una parte podía ser usada para que los bancos y las financieras se cobren las deudas. Pero lo que si era inembargable era la cuenta sueldo. Con la nueva medida entran a jugar los bancos y todo el sistema financiero de préstamo”,

“Ahora se podrá retirar cifras mucho mayores a las del 20 por ciento de un salario desde las cuentas sueldo, en el caso que el asalariado tenga dinero guardado por algún motivo en esa cuenta”, agregó.

"Me considero ex hija de genocida porque renuncié a esa historia"

(13/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Lydia Lukaszewicz es "ex hija", como ella se define, del militar fallecido (en 2011) Hernán Lukaszewicz. "Mi padre biológico fue suboficial del ejército y estuvo en Monte Chingolo, en el pozo de Banfield, en Tucumán, en Córdoba. Tengo relatos tremendos de quién era mi padre, porque fue un asesino. Lamentablemente no lo juzgaron".

¿Quién fue su padre?
Mi padre biológico fue un genocida. Murió en 2011 después de realizada una denuncia penal sobre abuso infantil hacia mis hijos y hacia mí. Él fue suboficial del ejército y trabajó en Monte Chingolo, participó en el pozo de Banfield, estuvo en Tucumán, en Córdoba. Tengo relatos tremendos de quién era mi padre, porque fue un asesino. Lamentablemente no lo juzgaron.

¿Cuándo toma conocimiento de esa situación?
Había un pacto de silencio difícil de romper, pero de chica siempre supe que los desaparecidos estaban muertos porque era de lo que se hablaba en mi casa. Después del terror y del miedo que viví en mi infancia, porque él era un hombre muy violento; con el retorno de la democracia tuve una profesora de Historia que nos explicó lo que fue la dictadura. Para mi había sido una guerra. Fue en ese momento en el que tuve oportunidad de desandar el pasado y empecé a comprender.

¿Cómo está conformada su familia actual y cómo se enteró del abuso de su padre hacia sus hijos?
Tengo cuatro hijos: Sol de 27 años, José 22, Milagros 21 y Manuel tiene 18 años. Si bien los varones no hablaron, mis hijos y mis sobrinos fueron testigos del abuso por parte de su abuelo. Mi sobrina, hija de mi hermana, también fue abusada. Mi hija tenía 14 años y mi sobrina 15, ellas fueron las que hablaron. Hicieron la denuncia y yo también. Mi hija mayor también fue abusada, aunque nunca habló.

¿Su madre era consciente de lo que usted vivía cuando era pequeña?
Sí, era consciente. Ella escondió que él había violado y matado a una mujer. Eso lo sabía mi hermana y me enteré el año pasado. En mi familia somos tres hermanas y un hermano. Mi hermana mayor es la que me acompaña. Nosotras reconocemos la verdad y les creemos a nuestros hijos. Mis otros dos hermanos no. Lo negaron y lo siguen negando, para ellos es como si yo hubiese matado a mi papá. Después de los seis meses de iniciado el juicio penal por abuso sexual infantil mi papá murió tranquilo en su cama. Mi mamá, que sabe todo, no tiene ningún remordimiento. Quien es perverso no tiene culpa.

¿Cómo es su presente?
Voy a cumplir 51 años. Hoy soy parte de una organización que se llama "En Red, en contra del abuso sexual infantil". Hago teatro, formo parte de una escuela de teatro. Si bien no pertenezco a ningún espacio político milito desde donde puedo en cuanto a la problemática del abuso sexual infantil, que es una forma más de violencia. Siento que se vuelve a repetir esto del silencio, del “no te metas”. Lo viví dentro de la Escuela Municipal de Teatro con la desaparición de Santiago Maldonado. Creo que debemos apuntar ahí ya que todo tiene un límite: si en democracia tenemos un desaparecido es como volver a empezar.

Como hija de militar también me tocó vivir el terror y los silencios, lo que no podía decir porque me daba vergüenza. Siempre hay que hacer escuchar nuestra voz. También me integraron en un grupo que se llama Historias Desobedientes, son hijos de genocidas que se empezaron a encontrar después del 2x1. Armaron una página y así nos empezamos a conectar, tenemos mucho en común. Esto no significa que uno esté reconciliado con ese pasado, en lo personal no siento eso.

¿Sostiene el vínculo con su madre después de la muerte de su padre?
No, porque ella también tiene una ideología que no comparto. Sólo tengo a mis hijos y a mi compañero. De mi familia sólo sostengo la relación con mi hermana.

¿En qué estado quedó la causa contra su padre por abuso sexual infantil?
Realizamos una denuncia penal de la que quedó absuelto. Murió sin haber pagado por ningún crimen que cometió. Fue un monstruo. Hoy me considero ex hija porque renuncio a esa historia. Deseo que el “Nunca Más” se haga realidad. Yo no tengo nada concreto que denunciar, puedo decir que escuché tal o cual cosa y eso está en los libros de Historia. Mi primer dolor de cabeza fue el 25 de diciembre de 1975 con la toma del Viejo Bueno. La toma fue el 23, duró tres días, y en la noche del 25 vinieron a buscar a mi papá unos soldaditos. Había tres militares más en mi casa, se pusieron el uniforme y se fueron en un jeep. Cuando termina la balacera dentro del Comando de Arsenales, mi papá contó que le fue a preguntar al coronel a cargo qué hacían con los prisioneros, a lo que le contestaron: “No hay prisioneros”. Los pusieron en ronda y los mataron a todos. Dejaron viva sólo a una chica que, según dichos, la hicieron mierda.

¿Eso lo contó su padre delante de la familia?
Ese relato fue con mis hijos grandes. Cuando lo escuché tuve que salir porque me descompuse, lo contó con tanto cinismo. El miedo siempre existió, él vivía armado. Yo tengo fibromialgia, eso te produce mucho dolor en el cuerpo. Pero tengo que estar fuerte porque debo sanar a mis hijos que han sufrido situaciones de abuso.

¿Le sirvió el teatro como espacio de cura?
Sí, me sirvió. Sobre todo la militancia en cuanto a la concientización social, salir a decir “esto no me pasa nunca más”. Nadie te tiene que callar. El año pasado en la Escuela de Teatro, el 21 de septiembre, hablamos de Santiago Maldonado con los adolescentes. Les preguntamos si sabían por qué el 21 de septiembre es el Día del estudiante y nos contestaron que en conmemoración de La noche de los lápices. Hablamos de los desaparecidos también. Luego de esto, desde la Secretaría de Cultura me cuestionaron haber abordado ese tema. Es muy difícil hacer teatro sin tocar temas de actualidad. Los chicos vienen con información, el teatro es para expresarse.

Por Estefanía Cendón, APU

Nasralla promete no dejar que Hernández tome el poder en Honduras

(13/01/18 - Honduras)-.Salvador Nasralla, ex candidato de Alianza de Oposición contra la Dictadura a la Presidencia de Honduras, afirmó el viernes que no permitirá la toma del poder de Juan Orlando Hernández, quien fue reelecto como presidente en unos “fraudulentos” comicios.

“Vamos a impedir que (Hernández) tome posesión el 27 (de este enero), igual se debe evitar la instalación del Congreso Nacional”, señaló el líder opositor hondureño.

Nasralla realizó estas afirmaciones durante una movilización en Tegucigalpa (la capital) en rechazo al “fraude electoral” en los comicios del pasado 26 de noviembre a favor de Hernández.

La protesta inició de manera pacífica, pero acabó en violencia, ya que las fuerzas antidisturbios reprimieron a los manifestantes, les arrojaron gases pimienta y detuvieron a varios de ellos. 

A pesar de ello, Nasralla aseguró que la movilización “se va a repetir todos los días hasta que Juan Orlando tome un helicóptero y se vaya” del poder.

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya también participó en el acto de protesta. Él condenó la represión policial y señaló que con “un día” que las Fuerzas Armadas dejen de apoyar a Hernández, “cae para que asuma Salvador Nasralla”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el pasado 17 de diciembre a Hernández como ganador de los comicios con el 42,95 % de los votos, frente al 41,42 % de Nasralla. El anuncio desató masivas protestas en el país centroamericano que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad de Honduras. Los disturbios se saldaron con decenas de muertos y heridos.

Alemania desafía a Trump y apoya el acuerdo nuclear Irán-G5+1

(13/01/18 - Acuerdo Nuclear Iraní)-.Alemania asegura que se mantendrá comprometida con la implementación del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, a pesar de la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Teherán, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“El Gobierno federal (de Alemania) continuará la campaña para la implementación cabal del acuerdo nuclear”, ha indicado este viernes una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en un correo electrónico recogido por la agencia de noticias británica Reuters.

De igual modo, la funcionaria ha señalado que el país contactará con Francia y el Reino Unidos para decidir cómo continuar cumpliendo con las obligaciones que les corresponde en el pacto sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

“Consultaremos con nuestros socios europeos para encontrar un enfoque común (para seguir) adelante”, ha agregado.

Las declaraciones de la mencionada funcionaria alemana se han producido después de que el inquilino de la Casa Blanca instó a los países europeos a que ayuden a superar las “desastrosas fallas” del acuerdo nuclear con Irán, mientras amenazó con retirarse del mismo, en caso de que dicha demanda no sea atendida.

El Gobierno federal (de Alemania) continuará la campaña para la implementación cabal del acuerdo nuclear”, ha indicado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en un correo electrónico recogido por la agencia de noticias británica Reuters.

Mientras el trío negociador de la Unión Europea (UE), es decir Alemania, Francia y el Reino Unido, urgen a Trump a honrar el acuerdo nuclear, el miembro de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Eliot Engel, advierte de que su política le jugará en contra aislando más a Washington que a Teherán.

Irán, ahora más poderoso que antes de suscribir el pacto con el Sexteto, alerta de que si Washington se retira del pacto, ‎perderá la confianza del mundo y recibirá una firme respuesta.

El intendente Watson intimó a EDESUR a restablecer el servicio eléctrico

(13/01/18 - F. Varela)-.Debido a los reiterados reclamos-sin respuesta-, por los incesantes y tediosos cortes de luz, y la extensión de los tiempos a la hora del restablecimiento del servicio, el intendente Andrés Watson intimó a través de una carta a documento a la Empresa Prestataria del servicio de Energía Eléctrica Edesur y notificó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que apliquen las sanciones pertinentes.

En representación de los intereses individuales y colectivos de los vecinos de Florencio Varela, Andrés Watson impulsó hoy una acción prejudicial que se suma a las judiciales iniciadas con anterioridad, para garantizar la reparación de los daños sufridos. 

“Se intima a EDESUR  a que inmediatamente se proceda a restablecer el servicio eléctrico en los distintos barrios afectados y a garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica de manera eficiente e ininterrumpida en el distrito,  acorde al marco regulatorio previsto en la Ley Nacional Nº 24.065 y lo dispuesto en el artículo 25 y concordantes del Contrato de Concesión Vigente”, dice.

En el mismo documento, se le exige a la empresa prestataria del servicio eléctrico que “manifieste de manera fehaciente el plan de contingencia a instrumentar en el corto, mediano y largo plazo a fin de garantizar las necesidades y los requerimientos de la población del distrito”.

El intendente en ese sentido dijo que “recibimos facturas con altos costos pero eso no se ve reflejado en obras para mejorar el suministro” y aseguró que en ese “plan de contingencia que presente Edesur, es indispensable que digan cuándo van a finalizar la subestación ubicada en la avenida Novak”. 

Cabe destacar que son centenares los hogares varelenses que se encuentran afectados. Sumados a ellos Centros de Atención Primaria de la Salud; Hogares con personas con discapacidad, pacientes electrodependientes,  niños y adultos mayores que, ante las altas temperaturas, permanecen sufriendo esta inhumana situación. Asimismo, el problema de la falta de energía eléctrica deviene en interrupciones en la prestación del servicio de agua potable.

El municipio durante estas semanas, ha recepcionado y canalizado los distintos reclamos de los vecinos a través de la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234; de la Oficina de Defensa del Consumidor local 0800 222 9802, redes sociales y Ventanilla Única sin una certera respuesta por parte de EDESUR.

¡A importar que se acaba el mundo!

(13/01/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El gobierno neoliberal- conservador de Cambiemos continúa con su avanzada sobre la industria nacional, el empleo y el consumo. Ahora habilitó la entrada al país de más de trescientos productos en forma directa.

El Gobierno nacional habilitó la entrada directa al país de 314 productos que antes se encontraban bajo el esquema de “licencias no automáticas”, entre los que figuran  electrodomésticos, juguetes, ropa y calzados.

El decreto de necesidad y urgencia 27/2018 de Mauricio Macri, que la Casa Rosada publicó en el Boletín Oficial bajo el título de “Desburocratización y Simplificación”, presentándolo como una herramienta para “agilizar los trámites de toda la Administración Pública Nacional”, esconde un nuevo mazazo a la industria nacional.

Si bien el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que “la medida busca favorecer la producción, mejorar la competitividad y dar previsibilidad a las industrias”, lo cierto es que en el DNU habilita la entrada indiscriminada de 314 productos importados que antes se encontraban bajo el esquema de “licencias no automáticas”, una regulación que servía de protección del empleo en el país.

Entre los productos a los que se les abre la frontera se encuentran algunos sensibles para la industria nacional, como estufas, calefactores, ventiladores, heladeras, aires acondicionados, lavavajillas y licuadoras.

Otro sector afectado es el de los juguetes, incluidos triciclos, muñecos y pelotas, así como el textil y el del calzado. El Gobierno también autorizó la importación de productos de cuero sin restricciones, pese a contar con la materia prima para su fabricación en el país. Lo mismo ocurre con la ropa de lana, productos de caucho, químicos y vehículos de transporte.

A fines del año pasado, el propio INDEC advirtió que intercambio comercial de noviembre cerró con un déficit de 1.541 millones de dólares, el mayor rojo en el año, ante un superávit de 124 millones de dólares en el mismo mes del 2016.  En el acumulado de once meses, el rojo comercial llegó a los 7656 millones de dólares, el mayor desequilibrio de la historia del país.

Este calamitoso resultado se explica por una caída de 4,9 por ciento en la facturación de las exportaciones y un aumento de 30,2 por ciento en las importaciones.

"Un golpe de estado institucional perpetrado por el gobierno"

(13/01/18 - Gestión Macri, Megaderetazo, Opinión Por: Eduardo Salvador Barcesat)-.El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat publicó una nota en la que analiza el derrotero de la Nación ante el megadecretazo de necesidad y urgencia firmado por Mauricio Macri, pese a que está de vacaciones.

Desafiando la institucionalidad, el Gobierno Nacional acaba de avasallar las compuertas de la división de poderes mediante el dictado, inmediata publicación y entrada en vigencia del Decreto 27/2018 (B.O. 11-01- 2018),  groseramente denominado “Desburocratización y Simplificación”.-

Se trata, cuando no, de un decreto nominado como de “necesidad y urgencia”, que invoca, pero no cumplimenta los recaudos establecidos por el art. 99, inc. 3º de la C.N.

Recordemos el texto de esta norma, en cuanto aquí concierne: “…El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlo, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros…”

Ahora bien, con un Congreso de la Nación convocado a sesiones extraordinarias por el propio PEN, ¿qué es lo que impide que ambas Cámaras del Congreso de la Nación se avoquen al tratamiento de un proyecto de ley que modifica –y derrumba- la estructura institucional del Estado de Derecho, cuyo pilar basal es la división de poderes?

La respuesta es sencilla: no hay ninguna razón de necesidad y urgencia; simplemente que es más efectivo, brutalmente efectivo, apropiar la potestad legisferante conferida al Congreso de la Nación que, valga recordarlo, es el primero de los tres poderes que regula la Constitución Nacional, y que es el que mejor expresa, por la representación proporcional, el mapa de la voluntad política de la República Argentina y el principio de la soberanía del pueblo.

El art. 36 de la C.N., una de las incorporaciones más señeras de la Reforma Constitucional del año 1994, establece el deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional, condenando de la forma más severa posible en el ordenamiento jurídico, los golpes de estado. Y si bien es claro cuando la usurpación del poder político se comete desde fuera de los tres poderes que conforman el Gobierno Federal bien cabe, en la interpretación constitucional, examinar cuál es la situación del deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional, cuando el quiebre del respeto y resguardo a las incumbencias de los poderes que integran el Gobierno de la Nación, es cometido desde un Poder Ejecutivo que transgrede, franca y abiertamente, los límites de sus incumbencias constitucionales, para apropiar, usurpar, las que le competen a los otros poderes; en el caso, las del Poder Legislativo de la Nación.

Es un grotesco institucional la justificación que se ensaya en el DNU 27/2018: “…que encontrándose en receso el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, el transcurso del tiempo que inevitablemente insume el trámite legislativo implicaría un importante retraso en el dictado de las normas en cuestión, lo que obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos del presente Decreto…”

Pareciera que la desmemoria del conjunto integrado por el Presidente de la Nación Argentina, el Jefe de Gabinete de Ministros, y el conjunto de los Ministros que, necesariamente, deben refrendar la firma del Presidente, lleva a que olviden que el Congreso de la Nación se encuentra en sesiones extraordinarias por lo que no existe urgencia alguna para “puentear” el trámite de debate y sanción de las leyes. Ni mucho menos habilitar que un simple decreto postergue o suspenda la vigencia de la Constitución Nacional.

Además, de una primera lectura del extenso DNU, surge evidente que introduce modificaciones en normativa penal, procesal penal y tributaria, que le están expresamente vedadas al Poder Ejecutivo Nacional, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable (art. 99, inc. 3º, C.N.).

Estamos, indudablemente, ante un golpe de estado institucional, perpetrado en el momento más lábil para las instituciones de la república, y cuando el Gobierno Nacional acusa el impacto de su creciente descrédito por el debate sobre la reforma previsional, la represión ejercida sobre el pueblo de la nación, y el ineluctable fracaso del proyecto económico.

Recordemos, finalmente, que el propio art. 36 de la C.N. reconoce a todos los ciudadanos el derecho de resistencia cuando se avasalla la supremacía de la Constitución  Nacional.

La Iglesia hará público un documento con datos de Bautismos en la ex ESMA

(13/01/18 - Lesa Humanidad)-.El obispo castrense Santiago Olivera anunció que recuperó el libro de bautismos de la capilla Stella Maris de la ex ESMA, un documento cuya existencia no se conocía, y que será hecho público. "En este libro figuran los 127 bautismos realizados en la ESMA entre los años 1975 y 1979”, explicó el Obispo.

El prelado realizó el anuncio referido al centro clandestino de detención durante la última dictadura, luego de un encuentro que mantuvo con el Papa Francisco en El Vaticano.

"En este libro figuran los 127 bautismos realizados en la ESMA entre los años 1975 y 1979. Tenemos que investigar, puede ser que algún marino haya bautizado allí a su hijo, pero puede ser que otros no", afirmó Olivera.

El prelado, que fue designado por Francisco obispo castrense en marzo del año pasado, anunció su intención de dar a conocer y "poner a disposición" este documento inédito en las próximas semanas, después de tratarlo con el resto del episcopado y con la Comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que la primera semana de febrero será recibida por el Papa.

"No sé si habrá mucha información en el libro de bautismos de la ESMA, pero por lo pronto es un dato que se pueda conocer a los niños que fueron bautizados allí entre el 1975 y 1979, para alguien que necesite saberlo", dijo Olivera, que contó que lo puso al tanto de esta novedad a Francisco, que le dio su aval. 

Venezuela pidió la integración latinoamericana para enfrentar al imperialismo

(13/01/18 - Venezuela)-.El canciller venezolano Jorge Arreaza encabezó el viernes en Caracas, la capital, la reunión ALBA-TCP en la que denunció que el imperialismo norteamericano utiliza como excusa el tema de la corrupción para intervenir en algunos países de la región.

Arreaza destacó la importancia de que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se convierta definitivamente en “la alternativa necesaria ante el momento histórico que vive la región, ante el recrudecimiento de los ataques del imperialismo estadounidense, sus aliados en la región y en Europa”.

En la instalación de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la ALBA-TCP en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano enfatizó que “la Alianza bolivariana no es solo una reunión de Gobiernos, sino de movimientos latinoamericanos”.

Asimismo, comentó la necesidad de darle vida a los mecanismos de integración en Latinoamérica “ante las pretensiones de división del imperio norteamericano”, resalatando uno de ellos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

(la ALBA-TCP es) la alternativa necesaria ante el momento histórico que vive la región, ante el recrudecimiento de los ataques del imperialismo estadounidense, sus aliados en la región y en Europa”, dijo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Dijo que, a pesar de los bloqueos mencionados, “como ALBA tenemos una posición muy provechosa para que avancemos a pesar del asedio que tiene el impero contra nosotros”. 

Bajo ese argumento, celebró que la Celac actúe en contra de los bloqueos que sostiene el imperialismo porque, a su parecer, Estados Unidos “siempre estuvo en contra de la cooperación conjunta y bilateral de Latinoamérica”. 

Aseveró que el plan desestabilizador, orquestado desde EE.UU., fracasó en Venezuela “porque el Gobierno venezolano hizo un milagro para evitar cualquier tipo de acción imperialista en nuestro país”, recordando lo sucedido a mediados de año en el 2017 con las manifestaciones denominadas “guarimbas” que buscaban la desestabilización política y social de Venezuela.

Más de trescientos migrantes fueron rescatados frente a costas libias

(13/01/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Más de trescientos migrantes fueron rescatados este martes en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, cuando iban hacia Europa. Otros cincuenta están desaparecidos.

Todos los días cruzan el Mediterráneo miles de migrantes africanos en busca de una vida mejor. Sin embargo, el sueño de encontrar un futuro más provisor termina para muchos en pesadilla. Los migrantes afrontan el Mediterráneo en barcas ruinosas, que a veces quedan varadas en medio del agua.

Como este caso 16 migrantes fueron encontrados frente a la ciudad costera libia de Al-Khums. Los sobrevivientes dicen que otros 50 están desaparecidos y que podrían haber perdido la vida. Tan solo este martes fueron rescatados más de 300 migrantes atrapados frente a las costas libias.

Los migrantes procedentes de diferentes países africanos huyen de la guerra, el hambre y la pobreza, pagan a las redes de tráfico y arriesgan su vida para cruzar el mar. Pero, al final muchos acaban en centros de detención en Libia.

Según datos oficiales, unas 120 mil personas cruzaron el mar Mediterráneo en 2017 y llegaron a Europa. Pero más de tres mil murieron ahogadas. Es probable que el número real sea mayor, porque un número desconocido de embarcaciones se hunden sin que los rescatistas lo sepan.