Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se confirmó el fallo contra el Corriere Della Sera por difamar a Cristina

(08/10/15 - Injurias a la Figura Presidencial)-.La Corte de Apelaciones de Roma confirmó en su totalidad el fallo de primera instancia que condenó al diario, a su director y a la periodista que escribió una nota con falsas acusaciones contra la Presidenta en 2008.
  
Ese año, el diario italiano fue condenado por "difamación con real malicia", luego de que la justicia en primera instancia entendiese que el matutino había escrito y publicado una nota siendo plenamente consciente de que su contenido era falso e injurioso; y tras una demanda que realizó la Jefa de Estado argentina.

En ese entonces, se obligó a pagar al matutino una indemnización de 41.000 euros a la mandataria -que donó el dinero en su totalidad al Hospital de Niños de La Plata, Sor María Ludovica-; y también se dispuso una multa al entonces director del Corriere, Paolo Mieli, y a la periodista que escribió la nota, María Gisia Faschietti.

Ese periódico había publicado en 2008 una nota en donde aseguraba que la presidenta, en el marco de su asistencia a la cumbre sobre el hambre organizada por la FAO (rama de la alimentación de la ONU), había comprado alhajas -entre ellas aros, relojes y pulseras con oro y diamantes- en la exclusiva joyería Enigma, del famoso diseñador Gianni Bulgari, por un valor superior a los 140.000 euros.

En la nota titulada "Dolce Vita y Hambre", la autora Maria Gisia Fiaschetti había sostenido también que la Presidenta adquirió ropa de cama en Pratesi, una histórica tienda textil italiana que comercializa sábanas "de lujo".

El entonces vocero presidencial Miguel Núñez publicó una desmentida oficial acerca de aquel falso "tour de compras", y reclamó por "vía formal y pública" la "desmentida del artículo carente de verdad y fundamento, así como el correspondiente pedido de disculpas".

Cuando se conoció la sentencia en primera instancia en 2013, la presidenta informó sobre el hecho y recordó que el artículo fue publicado también por el matutino porteño La Nación, que "para el caso es lo mismo, porque cuando uno reproduce en su diario el artículo de otro, la responsabilidad penal-civil es exactamente la misma".

En su página web, Cristina argumentó su decisión de demandar al diario dejando en claro que no lo hacía por ella "sino porque sentí que le estaban faltando el respeto a la República Argentina", y destacó que "nunca en la vida le había hecho juicio a nadie", además de recordar que fue ella quien impulsó la derogación en el país de la norma por la que periodistas o cualquier otra persona pueden ser condenadas por el delito de calumnias e injurias.

Luego de la decisión de la justicia, en mayo de 2013 el Corriere della Sera dedicó un reducido espacio al hecho y afirmó que "los abogados recurrirán la condena", al argumentar que Faschietti "tuvo información por parte de fuentes fiables".

Unos días después el director del Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli, pidió oficialmente disculpas en nombre del diario por el error cometido; así como también La Nación, que lamentó "haberse hecho eco del contenido de aquella crónica".

Tras la apelación del Corriere della Sera en 2013, finalmente se conoció hoy el fallo de la Corte de Apelaciones de Roma que ratificó el fallo de la justicia italiana en primera instancia; decisión judicial del que el matutino italiano aun no se pronunció públicamente.

Un ex editor de The Guardian se sumó a la campaña de "Diálogo por Malvinas"

(08/10/15 - Malvinas)-.El escritor y periodista Richard Gott se convirtió en el primer ciudadano británico que se sumó a la campaña que pide "Diálogo por Malvinas entre Argentina y el Reino Unido".
  
"Se sumó el primer ciudadano británico a la campaña y nos hace muy felices", aseguró a Télam desde Londres Gustavo Hoyo, coordinador de la campaña a la que ya se sumaron, entre otros, el papa Francisco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

"En Gran Bretaña muchos te comentan que están de acuerdo con el diálogo, y que es una locura que el Reino Unido mantenga una posición contraria, sin embargo no se animan a manifestarse en público", detalló Hoyo sobre sus impresiones en Inglaterra tras el apoyo de Gott a la iniciativa que también han acompañado el mandatario boliviano Evo Morales y el ex presidente de Brasil Lula da Silva.

"Los entendemos, pero seguimos trabajando porque estamos convencidos de que el diálogo es el único camino. Gracias Richard Gott por acompañarnos", agregó Hoyo, que fue recibido por el escritor y periodista en su casa de Londres donde mantuvieron una charla por espacio de una hora y media, en donde repasaron los acontecimientos históricos, y la situación política.

La CIA ocultó información sobre masacres en El Salvador

(08/10/15 - USA)-.El Centro de Dere­chos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR, por sus siglas en inglés) entabló una de­manda legal contra la Agencia Cen­tral de Inteligencia (CIA) por ocultar deliberadamente documentos so­bre las violaciones a los derechos hu­manos durante la guerra civil en El Salvador.

En medio de una conferencia vir­tual, Angelina Godoy, directora del UWCHR, indicó que tienen la certeza que la CIA posee documentos retenidos donde revelan operativos militares vinculados a la Ma­sacre de Santa Cruz (Cabañas, 1981) al igual que información de un ciudadano estadounidense envuelto en la situación.

Godoy informó que desde el 2013, la UWCHR ha presentado más de 200 solicitudes vinculadas al conflicto de esa nación centroamericana y precisó que una de ellas se refiere al general salvadoreño re­tirado Sigifredo Ochoa Pé­rez, co­mandante del operativo en Santa Cruz, donde fueron masacrados más de 200 civiles,  informó Te­le­sur.

Andreu Oliva, rector de la Uni­ver­sidad Centroamericana José Si­­meón Cañas, afirmó que como ins­titución “estamos haciendo un tra­­bajo en conjunto con el  UW­CHR, aunque acá también se están llevando procesos por esta masacre”.

Agregó que “en el 2013 fue presentada a la Fiscalía General de la República la denuncia, sin embargo actualmente se encuentra estancada en el área antihomicidios y no en derechos humanos donde de­bería estar y se pidió más información al Ministerio de la Defensa Na­cional”.

El 14 de noviembre de 1981, 1 200 soldados invadieron el departamento de Cabañas, Santa Cruz, pa­ra llevar a cabo una “limpieza total” de la zona.

Los sobrevivientes de esta invasión relatan que fue una violencia brutal, en la cual las fuerzas armadas tomaron como blanco a la po­blación civil desarmada, incluyendo a personas ancianas y mujeres que llevaban niños en brazos.

La Asamblea Nacional censura intervencionismo de EEUU

(08/10/15 - Venezuela)-.La Comisión de Política Exterior del Parlamento de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela rechazó las nuevas injerencias de EE.UU. en el país sudamericano.

A través de un comunicado, el presidente de la comisión legislativa, Yul Jabour, y los diputados repudiaron el miércoles de manera contundente las “irrespetuosas declaraciones” del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en contra del sistema político y electoral del territorio venezolano.

La administración estadounidense tendría que aprender del sistema electoral venezolano, dado que el norteamericano está fundado en la discriminación y el racismo”, expresaron en un comunicado los diputados venezolanos.
“La administración estadounidense tendría que aprender del sistema electoral venezolano, dado que el norteamericano está fundado en la discriminación y el racismo”, reza el texto en alusión al proceso de las elecciones parlamentarias de Venezuela, previstas para el próximo 6 de diciembre.

De igual forma, arremetieron contra los comentarios del nuevo embajador de EE.UU. en Guyana, Perry Holloway, por “hacer equívocos llamados a respetar el írrito, fraudulento e imperial Laudo Arbitral de 1899”.

Guyana sostiene que un tribunal falló a su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio, que abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana, aún está en disputa.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, rechazó el miércoles las acusaciones estadounidenses en las que critican la democracia venezolana.

“¿Estados Unidos hablarnos a nosotros de democracia?, no, no, democracia aquí, poder popular aquí, el pueblo decide aquí en Venezuela”, reiteró en su programa semanal ‘Con El Mazo Dando’ en el que calificó de “perverso” el sistema electoral en EE.UU.

¿Estados Unidos hablarnos a nosotros de democracia?, no, no, democracia aquí, poder popular aquí, el pueblo decide aquí en Venezuela”, reiteró el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Kerry dijo el lunes y durante su estadía en la conferencia Nuestro Océano en Chile, que Venezuela atraviesa "grandes dificultades" y es un ejemplo de una "democracia imperfecta". 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó de “abuso” las críticas del titular estadounidense y expresó su rechazo al “intervencionismo de estas declaraciones, de esta agresión” de caras a las elecciones en Venezuela.

Caracas en varias ocasiones ha denunciado las intromisiones de Estados Unidos en sus elecciones, así como su apoyo a la derecha venezolana y sus intentos para crear el caos en la nación sudamericana.

En ese sentido, las autoridades venezolanas han advertido varias veces sobre las acciones de la extrema derecha y sus planes para generar violencia en el país en vísperas de los mencionados comicios.

“La sociedad condenó el femicidio; la Justicia no estuvo a la altura”

(08/10/15 - Femicidio)-.A pesar de que la Cámara 11° del Crimen de Córdoba condenó a prisión perpetua a Gonzalo Lizarralde por degollar a su ex mujer, Paola Acosta, y herir a su hija, el Tribunal no tuvo en cuenta el agravante de femicidio en su sentencia. La hermana de Paola, Marina Acosta, analizó la decisión y sentenció: “Con estos fallos, siguen invisibilizando la violencia de género”.

Para la justicia de Córdoba, el crimen de Paola Acosta no fue un femicidio. Ayer, un jurado popular consideró que Gonzalo Lizarralde, de 34 años, fue quien degolló a la mujer e hirió a su hija Martina, el 17 de agosto del año pasado. 

Para ocultar el crimen, Lizarralde las arrojó a un desagüe inmundo, donde la niña sobrevivió más de 80 horas, hasta que fue rescatada. Sin embargo, al momento de aplicar la sentencia, los jueces de la Cámara 11° del Crimen decidieron no considerar el agravante de “femicidio” que pesaba sobre el acusado, quien resultó condenado a prisión perpetua.

“La justicia tiene valores muy tradicionales y arcaicos. Con estos fallos, siguen invisibilizando la violencia de género”, dice, un día después de la sentencia, Marina Acosta, “Maru”, hermana de Paola. “De todos modos, nosotros estamos satisfechos. 

Necesitábamos esto para mirar para adelante y seguir haciendo nuestras vidas como familia. Ya habrá tiempo de pedirle explicaciones a la Justicia”, aclara a Infojus Noticias.

Para los Acosta, el día después comenzó con un desayuno en familia, en la casa del barrio Arenales. “Maru” dejó de atender a la prensa a las diez de la mañana, cuando Martina se despertó. En la mesa también estaban los abuelos Luis y Norma, que ahora tienen la guarda de la pequeña de dos años y diez meses.

¿Cómo fueron las primeras horas de esta etapa? ¿Qué cambió con el juicio?
No ha sido un año fácil para nosotros. En 14 meses, vivimos una tragedia tremenda, perdimos a mi hermana, los chicos quedaron sin su mamá y, sin embargo, también pudimos tener un juicio. 

Fue muy rápido y no lo esperábamos. Entonces, lo que pasó ayer nos sirve para mirar un poco para adelante. Todas nuestras energías estaban puestas en llegar al juicio. 

Lo que queda, ahora, es volver a armarse, cada uno en su vida, pero también como familia. Sobre todo, por Agustín, Tomás (los dos hijos varones de Paola) y Martina: ellos necesitan y nos han necesitado más que nunca todo este tiempo.

¿Van a apelar el agravante de femicidio?
Sí. Nos quedan muchas instancias por delante. Queremos esperar a que el tribunal dé a conocer los fundamentos y entonces seguramente haremos algo. 

El femicidio no es un detalle menor: es el fundamento del móvil. Había pruebas que demostraban otros tipos de violencia, más allá de la física, que lo encuadran en un caso de violencia de género. Pero los jueces de la Cámara N° 11 se perdieron la oportunidad de dejarlo plasmado en un fallo. 

Ayer, en la vorágine de la audiencia, escuchamos mencionar el artículo 80 del Código Penal y pensamos que lo habían contemplado, pero no, resultó que fue mencionado por las lesiones de Martina. Después nos dimos cuenta que para la Justicia no fue femicidio. Pero no nos desanimó, ni nos tomó por sorpresa.

¿Por qué crees que a la Justicia le cuesta incorporar la perspectiva de género en sus fallos?
Es una institución con valores muy tradicionales, que ha sido superada ampliamente por las problemática de violencia de género y las discusiones actuales que hay en torno a esto. 

Lamentablemente, mientras la Justicia no lo asuma, la violencia de género seguirá invisible. Hay leyes a nivel nacional y tratados internaciones donde nos comprometemos a erradicarla y no lo estamos haciendo.

El inciso 11 del artículo 80 del Código Penal establece la pena de prisión perpetua para el crimen de una mujer cuando es “perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Y la ley nacional se enmarca en una mirada amplia de la violencia de género…
La Justicia tiene la posibilidad de aplicar el artículo de 80 de manera amplia y lo hace siempre de manera reductiva, y eso es un grave error. 

Es un error de perspectiva y aplicación, porque priman los mismos valores tradicionales de siempre. Pero ya lo vivimos durante la instrucción. 

Cuando mi hermana y mi sobrina desaparecieron, el año pasado, en la fiscalía nos dijeron que no las iban a buscar. Que iban a esperar cierta cantidad de horas, por protocolo. Esa misma mirada, hoy se ve reflejada en el fallo.

En Córdoba, este tipo de crímenes son juzgados con la participación de un Jurado popular. Es decir, esos valores que consideras que tiene la institución judicial, ¿se cruzan con los de la sociedad?
El juzgado popular es la representación de la sociedad. Y la sociedad, en cierto punto, ya condena este tipo de casos. Aunque todavía quedan algunos valores conservadores. 

¿Sabés como votaron todos los jueces? Fue unánime: por la culpabilidad de Lizarralde. Lamentablemente, el Tribunal no estuvo a la altura para contemplar los agravantes técnicos del femicidio. Pero la sociedad en sí condenó lo que pasó.

Durante la audiencia, en dos oportunidades, Lizarralde negó la acusación y habló de “mi hija”. ¿Qué sensaciones te provocaron sus actitudes?
Fue muy impactante. No se inmutaba. Se veía como ajeno a lo que estaban contando los testigos. Fue la misma actitud que tomó su familia. Sólo cuando hablaba de Martina como su hija, supongo, intentaba mostrar rasgos de humanidad para conmover al jurado popular.

*Por: Waldo Cebrero, Infojus Noticias

Tras la revelación de que Stiuso viajó a Miami, el Gobierno espera que EE.UU. "responda en consecuencia"

(08/10/15 - El Espía Prófugo)-.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el gobierno argentino espera que Estados Unidos "responda en consecuencia" sobre el pedido de paradero del ex director de Operaciones de la ex SIDE Antonio "Jaime" Stiuso, luego de que ayer Interpol revelara que viajó a Miami, vía la ciudad brasileña de Porto Alegre y con pasaporte italiano, el 19 de febrero.
  
Las autoridades nacionales habían solicitado a la Justicia que pidiera a Interpol la "notificación azul" por Stiuso, con el objeto de ubicar la dirección de la vivienda y enviarle la notificación para que preste declaración testimonial en la causa judicial por el atentado terrorista a la AMIA.

Consultado esta mañana por la prensa sobre la revelación de ayer de la filial brasileña de la mayor organización de policía internacional respecto a dónde había viajado el ex espía, Fernández dijo que Interpol, "tras recoger el pedido del gobierno argentino, debiera poner en práctica sus modos de actuar para conocer su paradero, es lo que corresponde".

En ese marco, el funcionario nacional agregó: "Esperamos que el gobierno de los Estados Unidos responda en consecuencia".

Hoy puede declarar el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja

(08/10/15 - Causa AMIA)-.El ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos. En este juicio por encubrimiento, la querella unificada de AMIA y la DAIA no incluye a Beraja en sus acusaciones.

A partir de las 9.30 horas empezó una nueva audiencia –la novena- del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA. El ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos. 

Se lo imputa por el delito de peculado, por conocer y consentir el pago a Carlos Telleldín para que modificara su declaración e incriminara falsamente a los policías bonaerenses.
En 1996, el ex titular de la DAIA reconoció haber mantenido negociaciones con el entonces abogado de Telleldín, Víctor Stinfale para concretar la edición de un libro en el que el reducidor de autos presentaría su versión de lo ocurrido. Pero jamás se publicó. 

Stinfale también está imputado en este juicio y se negó a prestar declaración indagatoria en la audiencia anterior, donde sí lo hizo la ex esposa de Carlos Telleldín, Ana María Boragni, acusada de cobrar el pago de U$s 4000.000 con fondos reservados de la SIDE.

En su declaración, el ex prosecretario del juzgado de Galeano, Claudio Lifschitz, dijo al momento de la investigación, Beraja y el ex presidente de la AMIA, Rogelio Cichowolsky,  apoyaban “incondicionalmente” a Galeano. De ahí se infiere que estaban al tanto de las irregularidades que se cometían en la investigación.

Este alineamiento de la dirigencia comunitaria con los principales responsables del encubrimiento quedó en evidencia en el juicio oral por el atentado, cuando la querella de AMIA y DAIA abandonó la sala de audiencias en repudio al apartamiento de la investigación de los  fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, hoy en el banquillo de los acusados.

En este juicio por encubrimiento, la querella unificada de AMIA y la DAIA no incluyó a Beraja en sus acusaciones. Sin embargo, el ex dirigente quedó involucrado por las acusaciones del resto de las querellas. 

Rubén Beraja mantenía, además, una estrecha relación con Carlos Menem, también imputado por encubrimiento. El ex DAIA presidía el Banco Mayo y esta entidad recibía préstamos a tasas preferenciales del Banco Central de la Nación. 

Esta semana InfojusNoticias ha publicado un video exclusivo del programa Tiempo Nuevo del día siguiente al atentado, en el que el ex dirigente comunitario expresa firmemente su apoyo al entonces presidente Menem y lo describe como un ejemplo hacia el mundo.

Luego de Beraja, en esta etapa de declaraciones indagatorias a los acusados sólo falta que declare en el juicio el ex secretario de la SIDE, Hugo Anzorreguy, quien ha alegado en reiteradas ocasiones, problemas de salud para evitar hacerlo.

Fuente: Infojus Noticias

El Arsat-2 cumplió con éxito la tercera maniobra hacia su órbita definitiva

(08/10/15 - Soberanía Aeroespacial)-.La Estación Terrena Benavídez de Arsat realizó anoche la tercera maniobra de apogeo con la que el satélite geoestacionario argentino alcanzó una nueva órbita ubicada a 29.751 kilómetros en su punto más cercano a la Tierra.
  
Así lo informó el Ministerio de Planificación Federal, que indicó que ya se planificó la cuarta maniobra para dejar al segundo satélite argentino de telecomunicaciones aún más cerca de su órbita geoestacionaria, ubicada a casi 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.

Con el encendido del motor principal del satélite (LAE) se verificó un incremento de la velocidad de traslado del Arsat-2 de 474,87 metros por segundo.

Este encendido le permitió alcanzar la cuarta órbita, en la que se traslada ahora con el motor apagado.

A diferencia de la órbita anterior, a la que había llegado en la madrugada del domingo, la cuarta tiene una altura de perigeo de 29.751 kilómetros (versus los 14,021 de la segunda) y una inclinación de 0,25° (versus 1,57°), casi ecuatorial.

Todos los subsistemas de propulsión y autocontrol del satélite funcionaron correctamente, informó el ministerio.

El equipo de Arsat encargado de la puesta en órbita está conformado por unas 20 personas, quienes también realizaron la puesta en órbita exitosa del Arsat-1.

Para este trabajo, este equipo se divide en subgrupos, lo que les permite cubrir de manera presencial todo el tiempo que dure la operación.

Las actividades se realizan desde la Estación Terrena de Benavídez, donde Arsat posee y opera el único centro de control de misión de puesta en órbita de satélite de telecomunicaciones de Sudamérica.

Jurado popular condenó a perpetua al femicida del “crimen de la alcantarilla”

(08/10/15 - Femicidio)-.Gonzalo Lizarralde (foto) había degollado a su ex mujer, Paola Acosta, en 2014. A la mujer la encontraron tirada junto con su hija Martina, de un año y nueve meses, en un desagüe. La beba sobrevivió aferrada al cuerpo de su mamá."Yo no asesiné a Paola y no generé ninguna lesión a mi hija", dijo el acusado en sus últimas palabras.

Un tribunal popular cordobés condenó a prisión perpetua a Gonzalo Lizarralde por haber degollado a Paola Acosta en septiembre del año pasado en Córdoba capital. A la mujer la encontraron tirada junto con su hija Martina, de un año y nueve meses, en un desagüe. La beba sobrevivió aferrada al cuerpo de su madre. 

El fiscal Diego Albornoz y la querella habían pedido la pena máxima para Lizarralde. La defensa negó el crimen y dijo que no había pruebas. También habló el condenado.

Aunque se tuvo en cuenta la alevosía, la condena a perpetua no contempló el agravante de la violencia de género. La familia de Paola se mostró conforme pero apelará para que el asesinato sea considerado un femicidio. 

El debate oral comenzó el 23 de septiembre ante la Cámara 11ª del Crimen que preside Susana Frascaroli e integran Daniel Ferrer Vieyra y Graciela Bordoy de Pizzicari. El juicio se desarrolló bajo la modalidad de juicio por jurados.

En sus últimas palabras ante el Tribunal, Lizarralde evadió su responsabilidad. "Yo no asesiné a Paola y no generé ninguna lesión a mi hija", dijo y el Tribunal pasó a un cuarto intermedio en la antesala de la sentencia.

"La degolló, señores. Fue una muerte no natural, una muerte violenta. ¿Se dan cuenta del daño que hizo este hombre? Pido prisión perpetua. ¿Alcanza? ¿Alcanza?", dijo el fiscal Albornoz cuando terminó su alegato. Ayer por la mañana expuso durante más de tres horas y repasó detalles sobre el crimen. También dijo que "él no se hacía cargo de la paternidad”. Luego, habló la fiscal que instruyó el caso, Eve Flores.

La representante del Ministerio Público Fiscal enfatizó la necesidad de que el crimen sea considerado femicidio. “El Estado asumió el compromiso de reconocer el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, y a la remoción de los patrones socioculturales que sostienen esa desigualdad de género”, dijo en su alegato. “El menoscabo a la autoestima es violencia psicológica”, dijo Flores.

Walter Ferrero, abogado del imputado, intentó desvincularlo del crimen. También dijo que la relación que mantenía con Paola no era una relación de pareja y que las demoras en el cumplimiento de sus obligaciones parentales no constituyeron violencia de género. Durante el juicio, Lizarralde presentó una denuncia en la cual asegura que fue secuestrado la noche del crimen.

Un peluche
“Agua” fue lo primero que pidió la beba cuando la encontraron el 21 de septiembre, aferrada al cuerpo de su mamá. Sobrevivió 80 horas hasta que una vecina las vio de casualidad. 

Lizarralde estaba acusado de "homicidio calificado por la relación de ex pareja de la víctima mediando violencia de género y alevosía” y  por "tentativa de homicidio calificado por el vínculo contra una niña mediando violencia de género y alevosía" por el ataque de su hija.
Las pruebas y los testimonios apuntan a Lizarralde. 

Distintos testigos aseguraron haber visto a Lizarralde caminando de un lado al otro de la vereda del edificio de las víctimas. Otro vecino vio la camioneta blanca de Lizarralde frente a la alcantarilla.

Acosta tenía 36 años y tres hijos. Había desaparecido la noche del 17 de setiembre de 2014, luego que junto a su hija bajó de su departamento en barrio San Martín para recibir en la puerta del edificio la cuota alimentaria que, por fallo judicial, debía entregarle Lizarralde. Se había comunicado por mensaje de texto con él que le había prometido un peluche para la beba.

El cuerpo de Acosta fue hallado el 21 de septiembre en una alcantarilla en el barrio Alto Alberdi, en el oeste de la ciudad. Después de haber pasado once días internada en el Hospital de Niños local, Martina se recuperó. Hoy vive con su tía y sus abuelos.

Según el Observatorio Marisel Zambrano, que depende de la Casa del Encuentro, el año pasado en Córdoba fueron asesinadas 21 mujeres por el hecho de ser mujeres. 

La provincia mediterránea comparte el segundo lugar con Salta de la estadística liderada por Buenos Aires. De acuerdo a este mismo informe, en el país los femicidios fueron 277, y 68 de esas víctimas murieron apuñaladas como Paola.

Solidaridad priva en medio de tragedia

(08/10/15 - Guatemala)-.Montañas de víveres, agua embotelladas, ropa y hasta juguetes son recibidos en el principal centro de acopio, un galerón contiguo al mercado de Santa Catarina Pinula, municipio a 20 kilómetros al sur de la capital guatemalteca. 

El inmueble parece pequeño ante la andanada de la ayuda humanitaria proveniente de la ciudad de Guatemala –que con los municipios aledaños forma la mayor metrópoli de Centroamérica-, de los departamentos vecinos y de los sitios más lejanos del país.

En la única vía de acceso al centro de acopio hacen filas camionetas particulares que viajaron desde los departamentos de Guatemala, Zacapa, Sololá, Escuintla, Chimaltenango y del lejano Petén, fronterizo con México, entre otros, para dejar su contribución, recopilada a su vez en sus lugares de origen.

En el lugar laboran, de manera voluntaria, cientos de jóvenes estudiantes del lugar y de la capital que cargan pesados bultos y clasifican las toneladas de víveres que llegan al lugar.

Chicos y grandes, de niveles sociales diferentes, colaboran sin descanso con personal de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, efectivos de la policía y de las instituciones de socorro.

Además de productos imperecederos y bebidas, llegan pañales, medicina, peluches, cuadernos para colorear, artículos electrodomésticos y sillas de plástico.

La tragedia revive en un salón comunal de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, frente al centro de acopio, lugar que funge como morgue provisional a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Ministerio Público.

En la entrada principal del moderno edificio se reciben los féretros, muchos para niños, enviados por autoridades y donaciones de empresas y particulares.

En el centro de acopio, donde se concentra la ayuda humanitaria recolectada a nivel nacional, se clasifica y ordenan los víveres que se distribuyen, por otros voluntarios, principalmente en tres albergues habitados por alrededor de 200 sobrevivientes del deslave.

También se envía al sitio del desastre, la aldea El Cambray II, donde trabajan más de un millar de personas desde las 06:00 horas (12:00 GMT) en la búsqueda y rescate –milagroso a estas alturas- de víctimas, recuperación de cadáveres y remoción de toneladas de tierra.

En otro punto de Santa Catarina Pinula, poblado a unos 20 minutos por carretera del sitio del desastre, amas de casa y chefs trabajan casi todo el día en la preparación de alimentos para sobrevivientes, damnificados y colaboradores.

Humberto López, a cargo de una de estas cocinas, dijo a Notimex que se preparan alrededor de unas dos mil 500 raciones diarias “para los tres tiempos”, desayuno, almuerzo y cena.

Grandes supermercados y empresas multinacionales alimenticias aportan también sus productos e insumos para la alimentación de la población involucrada en la emergencia por el desastre natural.

Las campañas para hacer acopio de víveres, insumos y hasta dinero en efectivo para los damnificados y las labores de rescate son impulsadas por empresas, bancos, las iglesias católica y evangélica, y personalidades del deporte y la farándula local, entre otros.

Clara José y Mayra Alonso, dos humildes mujeres, apoyadas por amigos y familiares, prepararon ollas de frijoles refritos, atole y “chuchitos (tamales típicos) para ofrecerlos a los hombres enfrascados en las labores de localización y rescate de víctimas.

José dijo a Notimex que viajaron en una camioneta de un vecino desde una lejana y populosa colonia de la capital para contribuir con sus alimentos que, tímidamente, ofrecen a los rescatistas, policías, soldados y personal que pasan cerca de su “puesto” de comida.

En el principal albergue en Santa Catarina Pinula, sitio en el que se resguardan unos 161 sobrevivientes, se brindan alimentos, cobijo, atención médica y ayuda psicológica de parte de autoridades pero también de muchos universitarios que apoyan como voluntarios.

Fabiola Pérez, una joven mujer que perdió a sus dos hermanos y tiene una prima desaparecida pero salvó la vida junto con su marido y una hija de siete años, al borde del llanto dice que “quisiera despertar de la pesadilla”.

“No se qué vamos a hacer, el panorama que tenemos es muy negro, pero tendremos que buscar como salir adelante”, dice con una voz apagada y con la mirada perdida en el vacío.

USA podría ser acusado de crímenes de guerra en Yemen

(08/10/15 - USA/Yemen)-.Amnistía Internacional (AI) informó que USA podría enfrentarse a una acusación por crímenes de guerra por suministrar a Arabia Saudí armas para bombardear Yemen.

“Es una violación del derecho internacional y podría considerarse como crímenes de guerra (…)”, dijo la investigadora de AI, Rasha Mohamad.

AI, en un informe divulgado el miércoles, destacó que USA debe detener inmediatamente la venta de armas a Arabia Saudí y acusó a Washington de ser cómplice en potenciales crímenes de guerra si continúa suministrando a Riad las armas que éste utiliza para atacar a civiles.

El documento también añadió que los cazas saudíes han bombardeado, en reiteradas ocasiones, viviendas, escuelas y mezquitas, a pesar de que no hubo ninguna evidencia sobre actividad militar alguna en estos emplazamientos.

De acuerdo con el informe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analiza, durante los últimos días, 13 ataques aéreos perpetrados por Arabia Saudí en la provincia norteña de Saada, que causaron la muerte de unos cien civiles, entre ellos al menos 59 menores de edad, y documenta el uso de bombas de racimo, prohibidas a nivel internacional. 

Por otra parte, AI señaló que Yemen se enfrenta a una grave crisis humanitaria. El suministro eléctrico de toda Saada se ha interrumpido, el sistema de asistencia médica se ha colapsado en las zonas alejadas y hay una grave falta de médicos.

AI también exigió el inicio de una investigación independiente y eficaz de estos crímenes perpetrados por Riad.

El pasado mes de agosto, el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) confirmó el uso de bombas de racimo en Yemen por parte de Arabia Saudí.

El 26 de marzo, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen, sin el aval de la ONU, pero con luz verde de USA, en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Según las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida y unos 13.552 han resultado heridos como consecuencia de la agresión saudí.

‘Siria pide a China y Rusia proteger su espacio aéreo’

(08/10/15 - Siria)-.Siria ha pedido a China y Rusia que protejan su espacio aéreo frente a la incursión de aeronaves militares extranjeras, alega un rotativo ofimático.

Según señaló el miércoles el portal Web Rai al-Youm, con sede en el Reino Unido, el Gobierno sirio ha pedido a Rusia y China que no permitan el ingreso de aeronaves extranjeras, sin la autorización de Damasco, al espacio aéreo sirio.

Dicha medida serviría para impedir que aeronaves israelíes lleven a cabo ataques contra posiciones del Ejército sirio, algo que anteriormente han hecho.

También reveló que Rusia ha transportado radares y ha establecido centros para tener información y controlar el corredor aéreo sirio y coordinar los bombardeos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas contra las posiciones de grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe).

Al mismo tiempo, la fuente aseguró que Rusia ha creado centros en Siria para recibir, en tiempo real, datos de sus satélites de inteligencia y espionaje, y de este modo, monitorear el espacio aéreo sirio.

Además, por otra parte informó que un gran buque chino transporta a varias decenas de cazas polivalentes chinos, modelo Shenyang J-15, a la provincia de Latakia, en el oeste de Siria, con el fin de que estos participen en las operaciones antiterroristas rusas y ayuden a resguardar la seguridad del espacio aéreo sirio.

Desde la semana pasada la Federación de Rusia, a petición del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, bombardea las posiciones de los grupos terroristas que operan en Siria. Hasta el momento, según afirman funcionarios sirios, ha destruido el 40 % de las infraestructuras de Daesh.

Merkel urge "nuevo procedimiento" para redistribuir a solicitantes de asilo

(08/10/15 - Alemania)-.La canciller alemana, Angela Merkel, en su intervención del miércoles ante el Parlamento Europeo (PE), afirmó que Europa debe modificar los procedimientos de asilo, pues los consideró "obsoletos".

"Hago un llamamiento para un nuevo procedimiento" para redistribuir a los solicitantes de asilo por todos los países que conforman la Unión Europea (UE), animó Merkel en su discurso a los legisladores europeos en Estrasburgo (la sede del PE, a unos 397 km de la capital francesa, París).

Hago un llamamiento para un nuevo procedimiento, para redistribuir a los solicitantes de asilo por todos los países que conforman la Unión Europea (UE), ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel.

En este contexto, Merkel señaló que Europa necesita volver a escribir sus "obsoletas" reglas de asilo para hacer frente a la crisis que acecha al viejo continente, como es el caso de los buques de guerra europeos que entraron en acción contra los traficantes de personas que operan en el mar Mediterráneo para traer de forma ilegal a personas que buscan refugio en el bloque de los 28.

"Seamos francos, el proceso de Dublín, en su forma actual, es obsoleto", recalcó Merkel, en referencia al proceso que hasta ahora ha dictado los procedimientos de asilo de la UE.

Asimismo añadió: "tenemos que ver a ellos (los migrantes) como personas, y si tienen la condiciones de permanecer o no, dependerá de las normas humanitarias de asilo y procesamiento de reclamaciones que deben ser refundidas." 

Merkel puntualizó además que "es exactamente ahora que necesitamos más a Europa. Necesitamos coraje y cohesión, que Europa siempre ha mostrado cuando era necesario".

Alemania es el destino más importante de Europa para las personas que huyen de las zonas en conflicto, como Siria e Irak, donde el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) siembra terror y muerte. Según informó el tabloide alemán Bild, citando un informe oficial, hasta 1,5 millones de refugiados podrían llegar a Alemania hasta finales de este año 2015. Estos desplazamientos forzosos han supuesto la mayor afluencia de migrantes al viejo continente desde la II Guerra Mundial.

El 19 de junio, la UE  aprobó lanzar próximamente una operación contra el tráfico de migrantes en el Mediterráneo, denominada “EU Navfor Med”, en la que participarían efectivos navales y aéreos de los miembros del bloque comunitario.

El 18 de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que el número de personas que ha cruzado el Mediterráneo para refugiarse en Europa ha aumentado a 473.887.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) prevé que 700.000 refugiados, entre ellos una gran parte de Siria e Irak, lleguen a Europa hasta finales de año e incluso un mayor número en 2016.

El ejército de Nigeria mata a 100 miembros de Boko Haram en Yobe

(08/10/15 - Nigeria)-.El Ejército nigeriano ha informado este miércoles que ha dado muerte a al menos 100 miembros del grupo takfirí Boko Haram durante un enfrentamiento.

El citado choque ha tenido lugar en el estado nororiental de Yobe, donde también han muerto más de una decena de personas por una serie de atentados suicidas.

El portavoz del Ejército nigeriano, el coronel Sani Usman, ha asegurado que los terroristas habían atacado el cuartel militar de Goniri, suceso que ha desencadenado el enfrentamiento de la jornada de hoy. Cabe mencionar que en el asalto al cuartel murieron siete soldados y nueve resultaron heridos. 

Asimismo, Usman ha agregado que durante la refriega las fuerzas nigerianas se han incautado de armas y equipamientos que obraban en poder de los terroristas.

Por otro lado, la mañana de este miércoles, al menos 17 personas han muerto como consecuencia de las explosiones registradas en la ciudad de Damaturu (norte), ha declarado el portavoz del Gobierno del estado de Yobe.

Ningún grupo armado ha admitido la autoría de las citadas explosiones, pero cabe señalar que Boko Haram perpetró, la semana pasada, dos ataques suicidas de similares características en la capital nigeriana, Abuya.

Igualmente, el pasado domingo, el grupo takfirí se atribuyó una serie de ataques suicidas en la región de Níger, fronteriza con Nigeria, incidentes en los que al menos cuatro personas perdieron la vida. 

Recientemente, los ataques del citado grupo terrorista han dejado un saldo de 25 muertos y decenas de heridos en distintos estados de Nigeria.

Desde hace seis años, Nigeria es víctima de la violencia indiscriminada de Boko Haram, grupo terrorista que comete crímenes de lesa humanidad, entre ellos secuestros masivos.

Boko Haram es un grupo insurgente que intenta acabar con la educación de forma occidental. Desde el inicio de sus operaciones ha matado a más de 13.000 personas y secuestrado a cientos.

Fuego de artillería del Ejército yemení hunde un buque militar saudí en Bab el-Mandeb

(08/10/15 - Yemen)-.El Ejército yemení, apoyado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, destruyó un buque de guerra saudí con misiles y artillería pesada en el estrecho de Bab el-Mandeb.

El buque militar se hundió el miércoles frente a la costa suroccidental de Yemen, en las aguas del estrecho de Bab el-Mandeb que conecta el mar Rojo y el golfo de Adén, informó la agencia yemení de noticias Saba, que agregó que otros barcos de guerra saudíes abandonaron la zona luego del ataque.

La cadena libanesa de noticias Al-Mayadeen reportó en la jornada de ayer miércoles que “un misil lanzado por las fuerzas yemeníes impactó contra un buque de guerra saudí y sus aliados y generó daños materiales en él”.

Según el informe, el buque había atacado varias ocasiones las zonas residenciales en la provincia suroccidental de Taiz, así como a posiciones del Ejército y las tropas de Ansarolá.

"Lo prometimos y lo cumplimos: Alte Brown ya tiene su Universidad"

(08/10/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria (FPV), Mariano Cascallares, anunció que el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de ese distrito con lo que la nueva Casa de Altos Estudios se convirtió en Ley.

"Como dice nuestro gobernador Daniel Scioli, lo prometimos y lo cumplimos. Luego de meses de trabajo, de impulsar la iniciativa y de buscar consensos con los bloques legislativos, gracias al impulso que le dio el Frente para la Victoria al proyecto de ley logramos que sea aprobado, con lo que se hizo realidad nuestro sueño de que Almirante Brown cuente con su Universidad", indicó Cascallares.

El referente sciolista contó que "en las recorridas por los barrios los vecinos siempre nos pedían que consiguiéramos la Universidad para que sus hijos no tuvieran que irse a estudiar a otros distritos o a la Capital Federal. Lo prometimos y lo conseguimos: nuestros hijos y las futuras generaciones de brownianos podrán formarse en nuestra propia Casa de Altos Estudios", agregó.

Cascallares remarcó que "ahora vamos a poner en marcha la Universidad en la Quinta Rocca y le daremos impulso a ese circulo virtuoso que será la Universidad y nuestro Parque Industrial. Tendrán todo el apoyo del Municipio a partir de diciembre próximo".

La Universidad de Almirante Brown se suma a las 16 universidades nacionales creadas por el Gobierno Nacional desde el año 2003, que en su mayoría reciben estudiantes que son primera generación de universitarios de sus familias.

"Junto al presidente del Bloque del FpV del Senado, Miguel Pichetto; el senador Juan Manuel Abal Medina y el secretario legislativo, Juan Zabaleta seguimos la histórica sesión en la que logramos que sea ley la UNAB", finalizó Cascallares. 

Daniel Scioli visita Rafael Calzada

(08/10/15 - Almirante Brown)-.El gobernador Daniel Scioli encabezará hoy un acto de firma y entrega de escrituras a vecinos de Almirante Brown y le dará un fuerte respaldo a la candidatura a intendente de Mariano Cascallares, el candidato a intendente por el FPV que acaba de conseguir que se convierta en Ley la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown.

Scioli llegará a las 10,30 horas al Colegio Regina Apostolorum (Calle República Argentina Nº 1414) de Rafael Calzada acompañado por el ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal y el subsecretario social de Tierra Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti. 

Allí, junto a Mariano Cascallares, hará entrega de más de 200 escrituras y encabezará la firma de otras tantas escrituras destacándose la regularización de numerosas viviendas familiares de Almirante Brown.

Respecto de la visita de Daniel Scioli Cascallares aseguró que "nuestro futuro Presidente llega como siempre a nuestro distrito con gestiones y soluciones para nuestra gente".  

Pereyra, Mussi y Gutiérrez recibieron el apoyo de trabajadores organizados

(08/10/15 - Conurbano Sur)-.Anoche, en el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche,  trabajadores nucleados en diferentes sindicatos expresaron su apoyo a la candidatura de Julio Pereyra (Varela), Francisco Gutierrez (Quilmes) y Juan Patricio Mussi (Berazategui) a la intendencia, de Daniel Scioli a la Presidencia, y de Aníbal Fernández a la Gobernación bonaerense.

En la oportunidad, los jefes comunales agradecieron el apoyo recibido y celebraron la unidad de los trabajadores.

En este sentido, Pereyra recordó a Néstor Kirchner y agradeció los logros alcanzados: "Nos sacó del infierno en el que estábamos,  con fe y convicción", y agregó: "Luego, Cristina Fernández de Kirchner, la mujer coraje con gran fuerza estabilizó el país". 

"Ahora viene el tiempo del desarrollo, y es Scioli quien llevará la bandera de la producción y la educación a lo más alto. Les pido que sigamos trabajando juntos en una Argentina con más inclusión. Este es nuestro momento, y nos sentimos orgullosos de ser argentinos y profundamente peronistas", finalizó Pereyra.


A su turno, el Intendente de Berazategui, Patricio Mussi recordó los comienzos obreros de su familia y se mostró orgulloso por el apoyo de los gremios trabajadores, de cara a las próximas elecciones: "Nos eligen para representar y defender a un importante sector, el de los que más necesitan". Además se refirió a Daniel Scioli como un "un candidato que garantizará la continuidad de los laureles que supimos conseguir”.

Finalmente, el jefe comunal de Quilmes, Francisco Gutiérrez priorizó la unidad de los trabajadores, en un proyecto político.  Esto da cuenta de que ustedes (los trabajadores ) son conscientes  de que existe un Gobierno que cambió la realidad del pueblo. Hoy seguimos forjando ampliación de derechos. En esta victoria seguiremos construyendo la Patria que soñamos".

En la jornada, estuvieron presentes, el candidato a primer Concejal, Andrés Watson; el Concejal, Darío D’Aquino y los representantes de los siguientes gremios: ADEF, AOT, APL, ASIMRA, Canillitas, Cerveceros, Federación de La Carne, La Bancaria Regional de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Ladrilleros, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias de la Nación, Sanidad, Sindicato de Empleados de Comercio, SEMA, SETIA,  SIVARA, SMATA, STMB, STMFV, SUTERH-, SUGARA, UCAIRRA, Unión Informática, UOM, UPCN, UTECYD y UTSPA.  

Se inauguró el Centro Preventivo Local de las Adicciones de Lomas de Zamora

(08/10/15 - Lomas de Zamora)-.En CePLA permitirá que cientos de chicos con problemas se asesoren en forma gratuita. Está ubicado en un predio recuperado que antes era un basurero, en Villa Lamadrid.

El Municipio de Lomas de Zamora, junto al SeDroNar y las Madres contra el Paco por la Vida, inauguró una nueva sede del Centro Preventivo Local de las Adicciones, en Villa Lamadrid. Allí, cientos de chicos asesoren en forma gratuita.

Durante la inauguración, el titular del SeDroNar, Gabriel Lerner, destacó: “En 2014 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la construcción y puesta en funcionamiento de 150 dispositivos a lo largo y ancho del país, algunos de prevención local de adicciones y casas educativas terapéuticas. Son parte de una red, del programa Recuperar Inclusión donde la Sedronar junto a los ministerios de Salud y Planificación buscan darle intencional territorial y llevar a las comunidades estas políticas de prevención y asistencia en consumos problemáticos de drogas sean legales o ilegales. Los problemas de los consumos problemáticos son de toda la sociedad pero esos consumos en las sociedades más vulnerables producen perjuicios de mucho más difícil reparación”.

Además, añadió: “No es lo mismo un chico con problemas de adiciones con una familia que tiene obra social que los padres tienen trabajo, una casa con todos los servicios, que va a una escuela con gran capacidad de contención; que un chico que vive la misma situación en una comunidad donde hay menos recursos y produce perjuicios más severos, agudiza problemas de exclusión. Por eso esta red prioriza el trabajo en sectores humildes y con la juventud”, afirmó.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, aseguró que “el Estado está donde más se lo necesita, cerca de los chicos, dándoles un lugar para que se desarrollen y tengan una vida plena y sana”, y explicó: “Este tipo de lugares nos permiten dar una lucha diaria contra las adicciones, que son un mal muy preocupante. En Lomas de Zamora nos ocupamos en forma interdisciplinaria desde las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Cultura”.

Por su parte, la directora del CePLA, Alicia Romero, aseguró: "Lo limpiamos, plantamos árboles y veníamos cuidándolo pero no podíamos hacer mucho más. Hoy gracias al Sedronar, vemos este sueño cumplido, es un edificio maravilloso muy completo y sobre todo nos sirve para que los chicos estén acá y no en la calle, acá se trabaja en equipo y todos los compañeros queremos lo mismo, la inclusión”.

Larreta recorrió Burzaco con Carlos Regazzoni

(08/10/15 - Almirante brown)-.Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli caminaron con vecinos y comerciantes de Burzaco junto al candidato a intendente de Almirante Brown por el frente Cambiemos, Carlos Regazzoni, quien presentó sus propuestas en infraestructura y seguridad.

En sus ya clásicas caminatas con vecinos, Horacio Rodríguez Larreta volvió a visitar Almirante Brown, en esta oportunidad fue el turno de Burzaco junto a Diego Santilli y Carlos Regazzoni. 

Los dirigentes macristas conversaron con vecinos y comerciantes de Burzaco y presentaron las propuestas para el municipio en la plaza céntrica Manuel Belgrano.


"Nuestro eje va a estar en la infraestructura y la seguridad. Horacio representa el modelo de gestión que queremos, con un shock de obras que empiecen a resolver los problemas fundamentales del municipio", puntualizó Regazzoni. 

En ese sentido, explicó: "Almirante Brown necesita al menos seis pasos bajo nivel, uno por cada uno de sus estaciones. En la Ciudad hicimos más de 30 y quedó demostrado su impacto positivo no sólo en el tránsito sino también en la seguridad". 

"Horacio encabezó el equipo que creó una Policía como la Metropolitana desde cero con grandes resultados, por eso su presencia en Brown y en la Provincia en general es importante para mostrar que se puede", agregó el candidato local de Cambiemos. 

Por su parte, Larreta llamó a redoblar esfuerzos en la recta final de la campaña. "Quedan dos semanas y tenemos que ir casa por casa con nuestro mensaje de cambio, podemos ganarle al kirchnerismo", aseguró-.

“Los pronósticos eran negativos, pero vamos a terminar este año creciendo"

(08/10/15 - Provincia de Buenos Aires)-.La presidenta habló en la inauguración del nuevo Hospital General de Agudos "Doctor René Favaloro" ubicado en Rafael Castillo en el partido de La Matanza.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la Argentina "es el único país de Latinoamérica que va a crecer" en materia económica, de acuerdo a datos de la Cepal, y destacó que "los pronósticos eran negativos; sin embargo las propias instituciones internacionales hoy nos dan positivo", durante un acto realizado en La Matanza y transmitido en cadena nacional.

La presidenta encabezó el acto de apertura del nuevo Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro en la localidad de Rafael Castillo, y explicó que para su financiación “revisamos partidas y encontramos una que estaba destinada a cambiar el Tango 01, ese que otros habían prometido vender en la campaña y no vendieron, aunque casi vendieron el país”.

“Había en ese presupuesto una partida para el avión y dispuse los fondos para Rafael Castillo y antes del 10 de diciembre, estaremos presentando el otro, en Gregorio de Laferrere, luego de haber inaugurado -hace 10 días- el Teresa Germany, un materno infantil”, anticipó.

Luego, al referirse al aumento de distintos indicadores económicos indicó que "el consumo de cemento, la venta de autos, y el turismo", y aseveró: "estoy segura que esta es la Argentina que soñaba Favaloro", y con una metáfora, convocó "a todos a no desviar el camino, no volver al camino de ripio y seguir en el pavimento".

"Estamos en una Argentina que se parece más a una autopista que al camino de ripio en el que empezamos en 2003", dijo Cristina, al comparar la situación actual del país con la que se encontró Néstor Kirchner al asumir la presidencia.

Acompañada por la fórmula presidencial del oficialismo que integran Daniel Scioli y Carlos Zannini, y por el secretario General de la Presidencia Eduardo “Wado” de Pedro, la mandataria afirmó que al momento de asumir la presidencia, Kirchner "a la vera de ese camino veía a un costado desocupados, al otro costado ancianos que no se pudieron jubilar y jóvenes que se querían ir del país, gente que no tenía casa ni sueño".

En este sentido, Cristina aseguró que el ex presidente "agarró esa carreta con manos firmes" y hoy "estamos en una Argentina que se parece más a una autopista que al camino de ripio en el que empezamos en 2003, aunque todavía hay algunos buitres dando vuelta", al tiempo que afirmó que "todo esto fue posible en el marco de un proyecto nacional, popular y democrático".

La presidenta sostuvo que "cuando uno decide tomar la bandera del pueblo y de la Nación, el camino siempre se hace más duro pero al final del camino siempre está el reconocimiento eterno del pueblo" y advirtió que para conducir el país "se debe saber que cuando se defienden los intereses mayoritarios, no sólo de los pobres, sino además de las clases medias y los pequeños empresarios, los grupos corporativos reaccionan".

Tras inaugurar por videoconferencia una nueva planta de afluentes cloacales en Lanús, la presidenta destacó "la decisión política" del ex presidente Néstor Kirchner de enviar al Congreso el proyecto de ley para crear la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) que permitió "recuperar la antigua Obras Sanitarias, que solo se dedicaba a mandar facturas pero no hacía una sola gran obra".

"No den gracias, es parte de la reconstrucción del tejido social de un país que había sido devastado", respondió ante los gritos de los militantes.

En el acto, la mandataria también inauguró, a través de sendas videoconferencias, un centro asistencial en el partido bonaerense de Cañuelas, en la que se comunicó con los ministros de Salud de bonaerense y de la Nación, Alejandro Collia y Daniel Gollán, mientras que al anunciar la apertura de una comisaría en el barrio porteño de Liniers, habló con el ministro de Economía Axel Kicillof y el secretario de Seguridad Sergio Berni.

Antes de las palabras de Cristina, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza afirmó a la multitud de vecinos y militantes reunidos en el acto, que ese partido bonaerense era "la capital de la desocupación en 2003" y hoy es "la capital del trabajo y la producción con 300.000 nuevos empleos" luego de los 12 años de gobiernos kirchneristas.

También habló el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien le dio "desde lo personal y desde lo institucional" las "gracias" a Cristina "por estos años de lucha" y por facilitarle "proyectar al futuro" a la provincia de Buenos Aires.

La comunidad del Garrahan realizó un abrazo al hospital para celebrar la transferencia de fondos adeudados por la Ciudad

(08/10/15 - CABA)-.Trabajadores del hospital, médicos y padres de pacientes celebraron que el gobierno porteño transferirá los fondos -según se acordó ayer, tras la lucha que libró la comunidad en el último mes- y reclamar que no haya un nuevo recorte presupuestario en 2016.
  
"Consideramos un avance el reconocimiento de la deuda a nuestro hospital y haber logrado el compromiso de cumplir con el monto solicitado de la partida correspondiente al acuerdo paritario, pero necesitamos que se aseguren no sólo los salarios, sino también los recursos que nuestra institución necesita año a año", dijo el coordinador de Terapia Intensiva, Aldo Haimovich, ante una nutrida presencia de trabajadores que portaban carteles de las distintas áreas del centro de salud.

Las palabras de Haimovich fueron parte de un documento de los jefes de Servicios del hospital, en donde se remarcó que "la deuda acumulada sigue siendo enorme".

"Es por eso que necesitamos del presupuesto que se elabora cada año, y que continuamos reclamando", afirmó.

"Hasta fin de año tenemos un respiro, pero estamos muy preocupados por lo que va a ser el presupuesto de 2016 porque hay rumores de que va a haber un recorte, por eso estamos muy pendientes, no queremos que nos pase lo del 2014 en que el gobierno de la Ciudad recortó el 12 por ciento y el 18 por ciento en 2015", sostuvo en diálogo con Télam.

El especialista aseguró se mantendrán con "todas las miradas puestas en la discusión del presupuesto, y en los legisladores también, porque ellos tienen que revisar el presupuesto que va a mandar el Poder Ejecutivo de la Ciudad".

"Hasta fin de año tenemos un respiro, pero estamos muy preocupados por lo que va a ser el presupuesto de 2016 porque hay rumores de que va a haber un recorte"
Aldo Haimovich, coordinador de Terapia Intensiva Trabajadores administrativos, de Mantenimiento, de Guardia, de Terapia Intensiva, de Laboratorio, de Hospital de Día, de Central de Turnos, de Oncología, de Bajo Riesgo vespertino, de Jardín Maternal, de Imágenes, de Rayos y Camilleros, entre otros, se aunaron detrás de la consigna "Ni un peso menos" para el Garrahan y caminaron en una sensible columna alrededor del hospital.

El sentimiento generalizado quedó expresado en la certeza de que "dimos un paso adelante", reafirmó asimismo Adriano Jaichenco, auditor general de la Ciudad de Buenos Aires al referirse al reconocimiento por parte del gobierno porteño de la deuda con el hospital y prometiera enviar los fondos.

"Los salarios ya están garantizados, y también está garantizada la apertura del Centro de Día para pacientes oncológicos, que estimamos será en diciembre de este año", añadió el auditor tras aclarar que "queremos que el hospital mantenga el nivel de excelencia".

A su vez, el otro sentimiento que recorría las puertas del hospital era el de estar "alertas porque queda pendiente la situación presupuestaria".

Jaichenco rescató a su vez la lucha de la comunidad hospitalaria durante este último mes al resaltar que fue "la protesta y movilización lo que generaron un avance en las negociaciones", y recalcó que durante todo este período "no se cortó en ningún momento la atención a los chicos".

Deuda soberana: el Senado aprobó el proyecto que declara "de orden público" la resolución de la ONU

(08/10/15 - Senado de la Nación)-.La Cámara alta aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que declara "de orden público" los "Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la deuda soberana" impulsados por la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que declara "de orden público" los "Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la deuda soberana" impulsados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado, con el objeto de poner límites al accionar de los fondos buitre.

La iniciativa -que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados- contiene los Principios aprobados por Naciones Unidas, a instancias de la Argentina, para la instrumentación eficiente de procesos de reestructuración de deuda, de manera de saldar resquicios legales como los empleados por los fondos buitre en los tribunales de Nueva York para litigar contra el país por la deuda que permanece en situación de default.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, evaluó que "es una buena noticia que los bloques en su conjunto respalden este proyecto de Ley".

"Es un buen mensaje, aunque sabemos que no es vinculante. Lo que votó Naciones Unidas es un paso interesante", agregó.

En tanto, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, el oficialista sanjuanino Ruperto Godoy, aseguró que "la Resolución de la ONU es muy importante para enfrentar a estos grupos minoritarios de depredadores que atacan a los países que quieren desendeudarse y lograr mayor bienestar para su pueblo".

"La Argentina marcó un camino distinto y es un ejemplo de que pudo resolver sus deudas. Por eso la atacan", afirmó Godoy.

Por su parte, la radical mendocina Laura Montero reconoció que "los principios son buenos", pero cuestionó que "se trata de recomendaciones que no tienen principios activos ni son fuente de derecho".

Por último, el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá evaluó que "esta ley es un paso positivo, es una carta de buenas intenciones".

De los nueve principios aprobados por la ONU, uno de ellos hace eje en la necesidad de respetar la decisión de la mayoría en los casos de canje de deuda, de manera de evitar que un número ínfimo de acreedores pueda accionar contra una reestructuración de ese tipo, como sucedió contra la Argentina.

La Resolución también destaca que los Estados tienen derecho a reestructurar su deuda soberana lo que no debe verse "frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas".

Además, postula que la reestructuración debe hacerse "como último recurso, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores".

También apunta a promover la transparencia "para aumentar la rendición de cuentas de los interesados", compartiendo tanto datos como procesos relacionados con la renegociación de la deuda.

Incluso, se exige "la imparcialidad" de todas las instituciones y agentes involucrados en las reestructuraciones, "incluso a nivel regional" y que se abstengan de ejercer influencia indebida en el proceso y en otros interesados o de realizar actos que generen conflictos de interés o corrupción.

Junto a esto, los Estados tendrán la obligación de abstenerse de discriminar arbitrariamente a los acreedores, a menos que la diferencia de trato esté justificada conforme a derecho, sea razonable y se corresponda con las características del crédito, garantice la igualdad entre los acreedores y sea examinada por todos los acreedores.

Por su parte, los acreedores tendrán derecho a recibir el mismo trato en proporción con su crédito y con las características de este.

Por otro lado, se deja en claro que la cuestión de la "inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución en materia de reestructuración de la deuda soberana es un derecho de los Estados ante los tribunales internos extranjeros, y las excepciones deberán interpretarse de manera restrictiva", para evitar embargos de embajadas o buques.

Explicita además, el principio de "sostenibilidad" que apunta a que en todas las reestructuraciones se debe preservar "los derechos de los acreedores" y promover "el crecimiento económico" de los Estados "minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos".