Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Argentina recuperó la senda del crecimiento, con una inflación en baja y aumento de los plazos fijos y del crédito"

(07/10/15 - Economía)-.El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que la Argentina "recuperó la senda del crecimiento, con una inflación en baja y aumento de los plazos fijos y del crédito", al participar en Lima, Perú, de una reunión de trabajo de presidentes de bancos centrales y ministros de Economía organizada por la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco previo de la asamblea anual del organismo que se celebra en la nación incaica.
  
Vanoli, junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezarán la delegación argentina que participará del encuentro que tendrá entre sus temas de discusión la volatilidad de la economía mundial, la desaceleración en China, la posible suba de la tasa de interés en EEUU y la baja en los precios de los commodities, entre otras cuestiones.

En la reunión que mantuvo hoy el titular del Banco Central se debatió cómo estimular un crecimiento más vigoroso en el plano global y los mecanismos necesarios para reforzar la supervisión financiera.

En ese marco, Vanoli destacó que "los países que se benefician de la baja de las materias primas son los que deben liderar el estímulo al crecimiento".

El titular del Banco Central planteó también la necesidad de profundizar el trabajo a nivel global para generar mayor inclusión financiera, justamente uno de los capítulos de discusión del encuentro.

Vanoli sostuvo que "la Argentina está desarrollando una política muy sostenida con medidas para incluir sectores y regiones que no estaban bancarizados", a la vez que resaltó que se está avanzando con medidas para que la bancarización incluya las particularidades de los pueblos originarios.

Además de la presencia de la delegación oficial argentina, en Lima también estarán presentes economistas y funcionarios vinculados con los candidatos a presidente, como la titular de la cartera económica del gobierno bonaerense, Silvina Batakis; el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio; y el ex presidente del Banco Central Martín Redrado.

En base a la agenda informada por el Banco Central, Vanoli participará mañana -jueves- de una reunión de titulares de Bancos Centrales de la región nucleados en CEMLA, en donde expondrá sobre las bondades de las políticas contracíclicas, que permitieron a la Argentina recuperar el crédito, los depósitos y mantener las reservas.

Por su parte, el ministro Axel Kicillof abordará en horas de la mañana el avión que lo trasladará a Perú y su primera actividad será la cumbre de ministros de Economía del G24, foro que nuclea a países emergentes, que apoyan activamente a la Argentina en la iniciativa contra los fondos buitre, y que formaron comisiones de trabajo en el diseño de soluciones sustentables para las reestructuraciones de deuda de países.

El titular del Palacio de Hacienda viajará acompañado por el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Agustín Simone, y presentará la posición argentina en política económica, en los distintos foros en los que participe.

En horas de la noche, Kicillof se verá con Lagarde y los demás ministros de Economía del G20, en la cena de trabajo que dará inicio a las sesiones de dicho foro, y cuyas deliberaciones serán al día siguiente. De dicha reunión participará también Vanoli, con el resto de los titulares de bancos centrales de los países del G20.

En tanto para el viernes, está prevista la foto de familia de los gobernadores de los países miembro del FMI, y las deliberaciones de la Cumbre conjunta con el Banco Mundial.

Confirman pena de 10 años a un hombre que intentó matar a su ex pareja

(07/10/15 - Femicidio)-.El hombre la amenazaba, ella lo denunció ante la Oficina de Violencia de Género (OVD) y dejó de convivir con él. Tres meses después se cruzaron en la calle y él la apuñaló e hirió de gravedad. La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la sentencia del TOC 2, descartando los atenuantes planteados por la defensa.

“Yo te voy a matar si te vas”, la amenazó el hombre-a quien nombraremos como R.E.A.- a su pareja a mediados de 2009. Ella lo denunció ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte y dejó de convivir con él. Tiempo después lo cruzó por las calles de Lugano, discutieron y él le clavó un puntazo. 

Hoy, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de diez años de prisión para el agresor por el delito de homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo.

Los jueces Pedro R. David, Alejandro W. Slokar (foto) y Ángela Ester Ledesma ratificaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de la Capital Federal que había fallado en primera instancia. Descartaron las circunstancias extraordinarias de atenuación que había propuesto la defensa del acusado, tales como la figura de emoción violenta.

El ataque ocurrió el 15 de mayo de 2010 a las 15 en la calle Ordoñez, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Según se desprende del fallo de Casación, al que tuvo acceso Infojus Noticias, quedó acreditado que el hombre luego de “sujetarla de los brazos y arrinconarla contra la pared”, le dio “un puntazo en el abdomen a la altura del hígado con un elemento punzo cortante (posiblemente un arma blanca) que le produjo lesiones de carácter grave”.

La jueza Ledesma tuvo a su cargo el primer voto, al que adhirieron sus colegas. El juez Slokar amplió fundamentos. En sus argumentos, los magistrados hicieron hincapié en las denuncias previas que había hecho la mujer en las que relataba que su esposo “se enojaba de nada”, que no quería que trabaje ni estudie. Y que la había golpeado en reiteradas ocasiones. 

En los últimos ocho años de relación, la víctima había contado entre 5 y 7 episodios de violencia física. La última denuncia la había hecho tres meses antes del ataque en la calle.

En esa oportunidad, el hombre se había enterado que ella mantenía una relación con un ex novio y se había roto el celular. “Yo le dije que no me iba a ir porque era mi casa. Me dijo que si me quedaba un minuto más me mataba” relató la mujer ante la OVD.  La mujer pidió un impedimento de contacto y que se fijara un régimen de visitas de los hijos que tenían en común. Las especialistas del órgano que depende de la Corte Suprema señalaron en un informe que el riesgo era alto.

Las medidas judiciales llegaron tarde. Los jueces cuestionaron la actuación del propio Poder Judicial en este caso. “La víctima en dos oportunidades confió al Estado”, señalaron. La prohibición de acercamiento de R. y su exclusión del hogar conyugal recién fueron atendidos el 23 de septiembre de 2011, cuando el agresor ya la había atacado.

La defensa del hombre condenado había presentado el argumento de “emoción violenta” para evadir la prisión. En su voto Slokar remarcó los “deberes del Estado asumidos en virtud de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”. 

Y citó a la CEDAW al afirmar que “los estados partes adoptarán todas las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares y, en particular, asegurarán, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres”.

Fuente: Infojus Noticias

Bolivia busca nexos con USA basados en “trato de igual a igual”

(07/10/15 - Bolivia)-.El canciller boliviano, David Choquehuanca, ha señalado que el presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere reunirse con su par de USA, Barack Obama, y mirarle "a los ojos".

"No queremos instrucciones. El presidente Morales quiere hablar mirándole a los ojos al presidente Obama; quiere decirle muchas cosas", ha afirmado este miércoles el canciller sudamericano en una entrevista concedida al diario local La Razón.

No hemos solicitado ninguna reunión en Naciones Unidas; el presidente ha ido a Naciones Unidas, no ha ido a buscarle a Obama", ha afirmado el canciller boliviano, David Choquehuanca, descartando algunos rumores que apuntaron en su momento a que Morales solicitó un encuentro con Obama durante la celebración de la 70ª sesión de la AGNU en Nueva York.

Choquehuanca ha aclarado que La Paz y Washington aún mantienen contactos y diálogos, pese a no tener embajadores desde 2008, y que "hay varias comunicaciones que se manejan por conducto diplomático".

Sin embargo, ha subrayado que en el caso de que se reanuden los nexos con USA, Bolivia, siendo un país pequeño “pero digno”, buscará relaciones basadas en el respeto mutuo y en “un trato de igual a igual”.

Asimismo, ha descartado algunos rumores que apuntaron en su momento a que Morales solicitó un encuentro con el mandatario norteamericano durante la celebración de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (USA) a finales del pasado mes de septiembre. 

“No hemos solicitado ninguna reunión en Naciones Unidas; el presidente ha ido a Naciones Unidas, no ha ido a buscarle a Obama”, ha recalcado el alto titular boliviano.

No veo que Bolivia necesite de Norteamérica”, ha indicado Julio Huaraya, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa boliviana.
Además, ha aprovechado la ocasión para referirse a la polémica desatada por los supuestos cables diplomáticos filtrados por la página Web Wikileaks, según los cuales, Washington habría mantenido una “comunicación regular” con la oposición boliviana en la crisis política de 2008.

“Es inaceptable (…) Estas prácticas atentan contra la convivencia entre los países. Ellos (USA) quieren negarlo, pero ahí están (los cables) y están saliendo a la luz pública”, ha puntualizado.

Mientras tanto, Julio Huaraya, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa boliviana, ha manifestado que, pese al inicio de las gestiones "al más alto nivel" con el Gobierno de USA para concretar una reunión presidencial, su país no ve como urgente restablecer relaciones con Washington.

“No veo que Bolivia necesite de Norteamérica”, ha indicado el legislador, quien además ha reconocido que la política exterior de su país está en manos de la Cancillería boliviana. 

Las relaciones entre La Paz y Washington están congeladas desde 2008 cuando el presidente de Bolivia expulsó al entonces embajador norteamericano acusándole de apoyar una conspiración. Recientemente, las partes trabajan para normalizar sus relaciones diplomáticas, aunque no ha habido avances significativos al respecto.

Además, en cuanto a la injerencia de USA en el país sudamericano, Bolivia afirmó el lunes que investigará el presunto plan de USA para asesinar a Morales, en referencia a la información recogida en un libro publicado en septiembre pasado por la revista estadounidense Jacobin, que reveló el supuesto plan de Washington para promover un golpe de Estado y magnicidio contra el presidente boliviano en 2008.

¿USA cometió un Crimen de Guerra?

(07/10/15 - Afganistán)-.Médicos Sin Fronteras (MSF), anuncia que está trabajando sobre el supuesto de que el bombardeo mortal a su hospital en la ciudad afgana de Kunduz, fue un "crimen de guerra".

La doctora Joanne Liu, presidenta de Médicos Sin Fronteras Internacional, señaló que el Gobierno afgano señaló que fuerzas talibanas estaban usando el hospital. 

Y agregó que estas declaraciones implican que las fuerzas afganas y estadounidenses decidieron arrasar con todo un hospital en funcionamiento, lo que equivale a admitir un crimen de guerra.

Estados Unidos ha prometido una investigación exhaustiva del ataque en el que murieron 22 personas.

Más de 80.000 belgas protestaron contra los recortes

(07/10/15 - Belgica)-.Decenas de miles de personas han protestado este miércoles en las calles de Bruselas contra los recortes sociales impuestos por el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

En la protesta han participado 80.000 personas, según la Policía, y 100.000, según el convocante frente sindical, formado por la Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB) , la Central de Sindicatos Cristianos (CSC) y la Central General de Sindicatos Liberales Belgas (CGSLB).

Imagen publicada por usuarios de redes sociales de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que protestan contra los recortes sociales en Bruselas, Bélgica, 7 de octubre de 2015.

La marcha empezó a las 09H00 GMT y recorrió de norte a sur la capital belga hasta llegar a la estación de trenes donde los líderes sindicales pronunciaron sus discursos.

Desde hace doce meses se han producido más de una decena de protestas contra el Ejecutivo belga. Los asistentes, que han acudido esta vez con el lema "Para nosotros, nada más que migajas", rechazan la política laboral y social del actual  Ejecutivo.

Un comunicado conjunto de los sindicatos denuncia que, tras el pacto político alcanzado hace un año, "a los empleados y a las personas que reciben beneficios sociales no les quedan más que migajas, después de un año del nuevo gobierno".

Los sindicalistas sostienen que existen alternativas a las medidas del sistema fiscal belga, que beneficia “únicamente a las grandes empresas y al capital”, recoge la agencia de noticias española EFE.

Exigen una mejoría del poder adquisitivo, un cambio fiscal que traslade una parte de la carga a los que más tienen y programas que permitan trabajar a las personas de los colectivos más vulnerables. 

Pese a que empezó pacíficamente, la manifestación concluyó con enfrentamientos entre la Policía y parte de los manifestantes. Según indican medios locales, unas 200 personas vestidas de negro y embozadas lanzaron ladrillos contra las fuerzas de seguridad, que a su vez respondieron con cañones de agua y cápsulas de gas lacrimógeno.

Un policía fue herido en estos enfrentamientos, que resultaron en la detención de tres manifestantes. También ocurrieron otros incidentes de menor calado, como lanzamientos de piedras y o destrozos de mobiliario urbano, informa la radiotelevisión pública francófona RTBF.

Según las cifras oficiales, más de 125 millones de personas de toda la Unión Europea (UE) —alrededor de un cuarto de la población total del bloque—, o bien viven en la pobreza o se sitúan en el umbral de sufrirla.


La crisis de deuda ha llevado a los gobiernos de la UE a aplicar duros recortes en sus sistemas de bienestar y difíciles reformas económicas que han provocado protestas masivas en muchos países europeos.

Stiuso viajó a Miami desde Porto Alegre el 19 de febrero, según Interpol

(07/10/15 - El Espía Profugo)-.Antonio Horacio "Jaime" Stiuso partió de Brasil con destino a Estados Unidos ese día, según difundió hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación tras recibir un parte informativo de la Dirección General de Coordinación Internacional referido al paradero del ex agente la ex SIDE en virtud de la notificación azul extendida por la justicia.

Interpol Brasilia informó que "el causante partió de Porto Alegre con destino a la Ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica, con fecha 19/02/2015, habiéndose identificado en aquel momento con pasaporte italiano Nº AA3441362", indica un comunicado de la cartera nacional.

Agrega que "asimismo, se requirió a Interpol de Washington un informe similar, obteniendo como respuesta que el requerimiento deberá ser canalizado por intermedio de un pedido formal de asistencia legal de conformidad con el tratado sobre la materia que vincula a los dos países".

"Motivo por el cual, en el día de mañana, en hora de despacho, será puesta en conocimiento de estos hechos, la Unidad Fiscal de investigación del atentado contra la sede AMIA", concluyó el comunicado.

El pasado 30 de septiembre la agencia policial mundial Interpol difundió, a pedido de la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA), una “circular azul” para determinar el paradero del ex agente de Inteligencia, para su eventual citación con el objetivo de que brinde detalles sobre su participación en la investigación del atentado terrorista ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires en 1994.

Interpol subió la ficha de Stiuso al sistema de notificación I24/7 que enlaza a las policías de los 190 países miembros, con su foto de hace dos años y un pedido de "urgente registro y difusión" donde consta su calidad de “testigo” de una causa penal en la Argentina.

En la ficha se deja constancia que podría encontrarse en Uruguay, país al que accedió desde la Argentina por vía terrestre en febrero pasado, tras declarar en la investigación por la muerte del ex titular de la fiscalía AMIA, Alberto Nisman.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había asegurado, al hablar en la Asamblea general de las Naciones Unidas, que el ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia -al que no nombró- se encuentra en Estados Unidos con algún tipo de protección y se preguntó de quién emanaba.

El ex jefe operativo de la disuelta SIDE fue relevado de su cargo en diciembre último y fue requerido por los fiscales a cargo de la investigación del atentado a la mutual israelita de 1994 como “testigo” en esa causa penal.

A diferencia de una “circular roja”, que pide la detención de un prófugo acusado de delitos por un juez, la “alerta azul” se encuentra un escalón por debajo y sólo demanda localización del paradero de alguien a los efectos de poder efectivizar una citación por alguna autoridad judicial, en este caso los fiscales de la causa Amia.

El encubrimiento de ese atentado que cobró la vida de 85 personas se ventila en la actualidad en un juicio oral en los tribunales federales de Comodoro Py, donde los principales acusados son el ex presidente Carlos Menem, su secretario de inteligencia Hugo Anzorreguy y el juez destituido Juan José Galeano.

Stiuso fue además un proveedor habitual de información del fallecido Nisman en la causa en que acusó por la realización del atentado a un grupo de iraníes, de los cuales 5 tienen pedidos de captura internacional, a impulsados por la justicia argentina.

El ex jefe del contrainteligencia está imputado por diversos delitos ante diferentes jueces federales y ayer el juez federal Norberto Oyarbide, rechazó el pedido de "alerta azul" solicitado por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Afirman que la Ciudad "reconoció la deuda y transferirá los fondos"

(07/10/15 - CABA)-.Lo aseguró el auditor general porteño, Adriano Jaichenco, sobre los fondos adeudados al Hospital Garrahan, donde este mediodía se realizará un abrazo para "festejar por este avance".
  
El pago de la partida presupuestaria, necesaria para afrontar el pago de salarios conforme a lo establecido en paritarias, fue acordado ayer en una reunión entre las autoridades porteñas y del centro de salud ubicado en el barrio de Parque Patricios.

"La Ciudad reconoció la deuda y transferirá los fondos adeudados al Garrahan", aseguró hoy Jaichenco, tras añadir que "el abrazo de hoy es para festejar por este avance y estar observantes porque queda pendiente la situación presupuestaria" del hospital.

El auditor rescató el valor de la lucha durante este último mes porque fue "la protesta y movilización lo que generaron un avance en las negociaciones".

En este marco, precisó en diálogo con Radio América que la protesta incluyó "marchas, conferencias de prensa y abrazos", y destacó que "no se cortó en ningún momento la atención a los chicos".

Sobre el acuerdo alcanzado ayer, señaló que el hecho de que la Ciudad haya terminado reconociendo que va a tener que transferir los fondos totales para el pago de salarios "fue importante para nosotros porque fue reconocer que no era un reclamo en el aire sino que realmente era imposible que el hospital funcione sin esa partida completa".

"Y el otro punto saliente -continuó- fue que la Ciudad reconoció la importancia de la apertura del centro integral para el paciente oncológico y se comprometió a dar los fondos para su inauguración antes de fin de año".

Jaichenco expresó que "el hospital es modelo en atención pediátrica del país, atiende a un tercio de chicos con cáncer", y enfatizó que el objetivo es "defender el modelo del hospital".

El 25 de octubre los votos se contarán sin priorizar a los presidenciales

(07/10/15 - Elecciones 2015)-.El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aclaró hoy que en las próximas elecciones los votos se contarán "como siempre" a nivel general sin dar prioridad a los presidenciales, y que recién en el recuento definitivo se utilizará esa metodología de conteo para darle prioridad a los cargos presidenciales y del Parlasur.

Luego de una versión periodística que publicó un matutino donde se afirmó que el 25 se contarán primero los votos presidenciales, para confirmar la existencia o no de un balotaje, Tullio explicó que el conteo "primero que lo decide la junta electoral de cada distrito y segundo que se hará como siempre, en todos los cargos. Luego sí, en el recuento definitivo, no el 25 de octubre, se dará prioridad a los cargos presidenciales y al Parlasur".

En tanto, manifestó que "para el 25, a las 23.30, ya estará todo resuelto en el sentido de que se podrá hacer proyecciones sobre una base informativa válida".

En las declaraciones que formuló a Radio América, el Director Nacional Electoral insistió en la "tranquilidad" existente en relación a la transparencia del proceso electoral, y recordó que "de los 32 años que tenemos en democracia, hace 14 que yo dirijo las elecciones, y nunca hemos tenido problemas serios y siempre hemos mejorado la calidad del proceso".

Asimismo, resaltó que "esta todo dispuesto para que las autoridades de mesa se capaciten y se les paga más a quienes lo hagan". Los montos serán de $350 a cada presidente de mesa y $200 más si se capacitan.

En tanto, amplió que "los telegramas irán en un sobre funda inviolable y se abrirán en presencia de los fiscales" y que la "impresión de las boletas son responsabilidad de cada partido".

También valoró la importancia de que "cada uno vaya cumpliendo con las responsabilidades que la ley le asigna donde está especificado que los partidos deben controlar, no agitar fantasmas irresponsablemente".

Por sexta vez, el juez Hooft no se presentó a declarar

(07/10/15 - Lesda Humanidad)-.Está investigado en una causa por la desaparición de un grupo de abogados laboralistas en 1977. La denuncia fue presentada en 2006. El juzgado federal que dirige Bava advirtió en la citación que si no se presentaba lo declararía en rebeldía.

El juez provincial Pedro Hooft no se presentó a declarar hoy ante el juez federal Martín Bava, quien lo investiga por su actuación durante los secuestros de abogados que se conocieron como la “Noche de las corbatas”, en 1977. 

Se trata de la sexta convocatoria desde que comenzó el proceso judicial, en 2006. Según la denuncia penal, Hooft no tramitó los habeas corpus ni las causas judiciales “a sabiendas de que” los secuestrados se encontraban en poder de las Fuerzas Armadas.

“Póngase en conocimiento que en caso de incomparecencia injustificada (adviértase que éste sería el sexto llamado que se efectúa respecto del nombrado) será declarado rebelde”, señaló el juez Bava en la notificación enviada hace poco más de quince días. Allí precisó que si Hooft no se presentaba no podría llevarlo por la fuerza ante el tribunal porque se encuentra amparado por la Ley 25.320, que le concede la posibilidad de no presentarse a declarar.

Además, el juez Bava fijó audiencia para los funcionarios judiciales Federico L. Homme y Ricardo Monterisi para el 10 de noviembre por la mañana. A Monterisi lo investigan por “su actuación irregular” como titular de la Secretaría 6 del Juzgado Penal 3 de Mar del Plata en los procesos judiciales que se llevaron adelante por los secuestros del abogado Jorge Candeloro y su esposa, la psicóloga Marta García. 

Ambos fueron detenidos en Neuquén, por pedido del Ejército, y llevados a la Base Aérea de Mar del Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención. Si bien Monterisi habría presentado su renuncia a la judicatura al mismo tiempo que se desarrollaron los secuestros, “habría tenido conocimiento” de los mismos por parte de las Fuerzas Armadas y “pese a ello, nada habría hecho, por la obligación que le imponía el cargo”, según indicó el juez Bava en la citación.

En su resolución de agosto de 2014,  el magistrado señaló que pese al fallo del jury –que resolvió no quitarle los fueros Hooft- el juez provincial continuaba bajo la lupa de la justicia federal por su actuación durante la “Noche de las corbatas”. 

Bava subrayó que la decisión del juzgado de enjuiciamiento no afectaba el proceso del juicio que él lleva adelante. Pero aclaró que, al no quitarle los fueros, los integrantes del jury –que encabezó el ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Juan Carlos Hitters- permitieron sostener la “estrategia” del acusado “de evitar que se efectivice la audiencia” amparado en su condición de juez.

La causa que lleva adelante Bava incluye el secuestro y desaparición de varios abogados y varias de sus mujeres, que concretó la dictadura entre junio y julio de 1977, en Mar del Plata. En la denominada “Noche de las corbatas” detuvieron a once personas. 

Los primeros secuestros fueron en 48 horas: los abogados Norberto Centeno, Salvador Arestín, Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda y Mercedes Argañaraz de Fresneda, embarazada de 4 meses. A ellos les siguieron otras detenciones en la siguiente semana: José Verde y su esposa, y María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica. De todos ellos, solo sobrevivieron José Verde y su esposa, Ricci y Bozzi.

Las FARC plantean 10 propuestas mínimas para alcanzar la paz

(07/10/15 - Colombia)-.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron este martes 10 propuestas mínimas para seguir avanzando en el fin del conflicto armado que vive ese país sudamericano, esto en el marco del ciclo 42 de los Diálogos de Paz desarrollados en La Habana, Cuba.

La vocera de la insurgencia Victoria Sandino fue quien informó sobre estos 10 puntos, entre los que se plantea la creación de un plan nacional para el fin del conflicto y la conformación de un Fondo Nacional con iguales propósitos. 

La propuesta también comprende la formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz, la transformación de las FARC en un movimiento político, la redefinición de la política de seguridad del Estado y desmonte de estructuras criminales de contrairsurgencia y del paramilitarismo. Asimismo, abarca los temas de cese bilateral de fuegos y de hostilidades, reclamado por las FARC desde el inicio de las conversaciones en la isla, y la dejación de armas, entendida como su no utilización en política. 

Sandino además instó a la reconciliación y construcción de la paz, así como a la normalización de la vida de todos los colombianos. El Ciclo 42 de Diálogos de Paz mantendrá abierta las mesas de debate hasta el próximo jueves. La capital cubana acoge estas negociaciones desde finales de 2012.

Ambas partes se comprometieron el pasado 23 de septiembre en Cuba a firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016 tras lograr un histórico acuerdo sobre justicia. Además acordaron un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

Procrear puso en marcha más de 194 mil viviendas en todo el país

(07/10/15 - Desarrollo Habitacional)-.El programa de crédito Procrear ya puso en marcha 194.658 viviendas en todo el país, con una inversión de 94.800 millones de pesos, de las cuales 165.327 pertenecen a las líneas individuales y 29.331 a los 79 desarrollos urbanísticos que se construyen en diferentes localidades de las provincias argentinas.

Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el programa ofrece variadas líneas de crédito individuales: Construcción, Compra de terreno y construcción, Refacción y Ampliación y terminación de vivienda, a través de las cuales ya posee 165.327 obras en todo el país, con una inversión de $51.719 millones.

Del total de viviendas, 114.842 se encuentran finalizadas, informó el organismo en un comunicado.

Respecto de los 79 desarrollos urbanísticos, están en marcha 29.331 viviendas, con una inversión estimada de $42 mil millones.

De ese total, ya se sortearon 6093 viviendas en 11 provincias (Mendoza, Buenos Aires, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco) y existen 22 proyectos más con inscripciones abiertas desde www.procrear.anses.gob.ar, sección Desarrollos Urbanísticos.

Dictamen al proyecto de Ley para el Desarrollo de la Industria Satelital

(07/10/15 - Industria Satelital)-.Se trata del plan que tendrá entre sus objetivos proteger las posiciones espaciales del país, construir satélites y desarrollar servicios satelitales. Ahora, ya está listo para ser debatido en el Cámara alta.

El oficialismo le solicitó formalmente a la oposición llevar al recinto mañana mismo la cuestión, para lo cual necesitará de un número especial para debatir “sobre tablas” la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.

El proyecto obtuvo dictamen tras el plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda que se llevó a cabo esta tarde, donde las únicas firmas que obtuvo fueron las del Frente para la Victoria (FPV).

“Como bloque, vamos a acompañar este dictamen. Y, si es posible, esperemos que la oposición nos acompañe para que podamos debatirlo mañana mismo sobre tablas”, intervino el jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto.

El senador por Río Negro sostuvo que “esta es la Argentina que no se conoce ni sale en los programas de televisión en los que intervienen periodistas que siembran el desánimo en el país”.

Por su parte, el radicalismo informó a través de sus voceros que decidirá en reunión de bloque qué decisión tomará respecto a facilitar o no el debate para mañana.

Durante la reunión fueron consultados el presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), Norberto Berner; y el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), Matías Bianchi.

“Este proyecto no es una iniciativa aislada. Tiene la experiencia acumulada de años de trabajo”, destacó Berner ante los senadores reunidos en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

El funcionario aseguró que “el objetivo más importante de todos es darle a Arsat un relanzamiento”, y recordó que por ello fue presentado el Plan Satelital 2015-2035.

En tanto, Bianchi remarcó que “no hay más de diez países que puedan gestionar esta tecnología de fabricar un satélite geoestacionario que se va a ubicar a 36.000 kilómetros y que va a dar un servicio que tiene que funcionar siempre”.

“No hay otro país en el Hemisferio Sur que tenga estas capacidades”, insistió.

La iniciativa declara de interés nacional el “desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional” y aprueba el “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035”.

El mencionado Plan se inscribe en el lanzamiento de los satélites geoestacionarios desarrollados en la planta de la empresa estatal rionegrina Invap, Arsat-1 -el 16 de octubre de 2014- y Arsat-2, el pasado miércoles 30 de septiembre.

Asimismo, el Plan prevé un programa de fabricación de satélites para desarrollar seis aparatos de fabricación híbrida y el reemplazo de los actuales Arsat 1 y 2 por dos satélites de propulsión completamente eléctrica, de última generación.

En el proyecto se prohíbe la transferencia de cualquier parte del 51 por ciento de las acciones Clase “A” que el Estado Argentino posee en Arsat “sin previa autorización expresa de los dos tercios de los miembros del Congreso de la Nación”.

La misma mayoría se deberá procurar para llevar a cabo “cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales” asignados a las “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de las Telecomunicaciones” definidos en la Ley de Argentina Digital que pertenezcan a Arsat.

Entrenar a la oposición moderada en Siria es armar a Al-Qaeda

(07/10/15 - USA)-.El senador demócrata Chris Murphy dijo que el programa de entrenamiento de la llamada “oposición moderada” siria implica, en realidad, ayudar a grupos terroristas como Al-Qaeda.

“Mi preocupación desde el principio era que íbamos a acabar involuntariamente ayudando a grupos terroristas como Al-Qaeda”, destacó el martes Murphy, y se lamentó de que su preocupación resultó ser cierta.

“Mi preocupación desde el principio era que íbamos a acabar involuntariamente ayudando a grupos terroristas como Al-Qaeda”, destacó el martes Murphy, y se lamentó de que su preocupación resultó ser cierta.

De acuerdo con varios informes de los medios internacionales, pese a las alegaciones del Occidente y sus aliados regionales sobre la efectividad del despliegue de los elementos entrenados en suelo sirio, buena parte de estos “opositores moderados” se unen a grupos extremistas como el EIIL (Daesh, en árabe), y Al-Qaeda, tras haber sido entrenados por EE.UU. 

El pasado mes de julio, el grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda, informó también de que había secuestrado a unos 60 miembros del primer grupo entrenado por EE.UU. en el norte de Siria y advirtió a los demás de que abandonaran el suelo sirio.

También, algunos miembros del segundo grupo entrenados por Washington, fueron capturados el pasado mes de septiembre por el grupo terrorista Frente Al-Shamiya.

Murphy también destacó que sería mejor que EE.UU., en vez de gastar 500 millones de dólares para equipar y entrenar a los grupos rebeldes en Siria, prestara más atención al reasentamiento de los demandantes de asilo. 

“He propuesto que el Gobierno de Barack Obama utilice esta cantidad de dinero en el reasentamiento de los refugiados”, resaltó.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hay más de seis millones de solicitantes de asilo sirios como consecuencia del conflicto en su país.

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a estos terroristas.

El diario estadounidense The Washington Post reveló el pasado 2 de octubre que Hasan Hay Ali, comandante de la agrupación Sojur al-Yabal, considerada moderada por las autoridades estadounidenses, ha solicitado a Washington que le suministre de manera urgente misiles de defensa antiaérea para frenar a los aviones rusos.

 “Si no nos ayudan, la gente perderá la confianza en nuestros patrocinadores y eso aumentará el extremismo”, explicó Hasan Hay Ali.

Un juez retira el pasaporte a Rodrigo Rato acusado de fraude fiscal

(07/10/15 - España)-.El juez que investiga al exvicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato (foto), ha decidido imponer medidas cautelaras al acusado de delitos de corrupción, blanqueo y fraude fiscal.

Tras una sesión de casi tres horas, el juez de instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, le dio el martes un plazo de cinco días para la entrega del pasaporte y le ordenó comparecer una vez al mes en el juzgado.

Rato, también ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue detenido en abril tras un informe de Hacienda que lanzó una investigación por su presunta implicación en delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, una noticia que golpeó al gobernante Partido Popular (PP).

USA reconoce que bombardeó un hospital en Afganistán y mató a 22 personas

(07/10/15 - USA)-.Tres días después del ataque de Estados Unidos al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán) que acabó con la vida de 22 personas —12 miembros de MSF y 10 pacientes—, las autoridades estadounidenses han cambiado su postura sobre los hechos: de ser un “daño colateral”, como lamentaron el sábado, este martes han reconocido que “fue un error”.

El general John Campbell aseguró ante el Comité de Armas del Senado que fue una decisión de Estados Unidos llevar a cabo el ataque aéreo y que el hospital fue “golpeado por error”, recoge la agencia AP.

Su testimonio llega un día después de que dijese que dicho ataque fue solicitado por las fuerzas afganas que informaron estar bajo fuego talibán. Esa fue la justificación que hizo también el Gobierno afgano el pasado sábado.

“Fue terrible ver la pérdida de vidas de médicos de MSF, pero lamentablemente los terroristas decidieron ocultarse en el hospital”, indicó el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Seddiq Seddiqi, en una rueda de prensa en Kabul.

Esta versión fue desmentida por los propios trabajadores de MSF, quienes aseguraron el mismo día del bombardeo que “las puertas del hospital de Kunduz estuvieron cerradas toda la noche, así que ninguna persona que no fuera parte del personal sanitario o paciente estaba dentro en ese momento”.

“Nunca dirigiríamos un ataque contra una instalación médica protegida”, prosiguió este martes el general John Campbell.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, aseguró el día del ataque que Washington efectuará una “investigación completa”.

“No puede ser un simple error”
“Este ataque no puede ser considerado como un simple error o una consecuencia inevitable de la guerra”, manifestó en un comunicado la presidenta internacional de MSF, Joanne Liu.

El bombardeo, que tuvo lugar en la madrugada del 3 de octubre, duró cerca de una hora. “El hospital era muy conocido, y sus coordenadas GPS habían sido compartidas de manera regular con las fuerzas de Coalición y con los mandos militares y funcionarios civiles afganos, la última vez el 29 de septiembre”, agregó Liu en la nota de MSF.

Desde que tuvo lugar este suceso, la organización exige una investigación independiente sobre los hechos, que según la ONU podrían constituir un crimen de guerra si un tribunal estableciera que el ataque en Kunduz fue deliberado.

Cascallares recibió proyectos para resolver problemas de tránsito

(07/10/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria (FPV), Mariano Cascallares, se reunió con el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el decano de la Universidad Tecnológica , Jorge Calzoni; y un grupo de alumnos brownianos del último año de la Carrera de Ingeniería que le presentaron dos proyectos completos para el reordenamiento del tránsito vehicular en sectores clave de Almirante Brown.

“En primer término, conocimos el proyecto para la construcción de un puente, una rotonda semaforizada y colectoras en la intersección de las rutas provinciales 4 y 16 “ROTONDA DE BUZRACO”. Lo autores del proyecto son Ariel Fidalgo, José Ríos, Andrés Salvarezza y Franco Scarpato”, explicó Cascallares.

Otras de las iniciativas que se presentaron se vinculan con la construcción de un bajo nivel en Longchamps debajo de las vías del Ferrocarril Roca en la calle Diehl. Esta iniciativa corresponde a Felipe Brie y Luis Moreli.

Cascallares destacó que “todos estos estudiantes con quienes compartimos sus proyectos son de Almirante Brown y siguen de cerca las problemáticas de nuestra ciudad con gran interés”.


“En poco tiempo, cuando nuestra Universidad de Almirante Brown sea una realidad, estos proyectos serán elaborados por nuestros alumnos en la Casa de Altos Estudios que funcionará en la Quinta Rocca de Burzaco”, finalizó el dirigente sciolista.

Denuncian a Cariglino por irregularidades en las contrataciones directas y piden investigarlo por lavado

(07/10/15 - Malvinas Argentinas)-.El abogado penalista Jorge Cancio, quien también lleva adelante denuncias de familiares por mala praxis del sistema de salud de Malvinas Argentinas, denunció hoy que el intendente del citado partido bonaerense realizó contrataciones directas “que violan claramente toda la legislación” por lo que pidió que se lo investigue por posible “lavado de dinero”.

En declaraciones a los medios, Cancio detalló que a raíz de las publicaciones que el municipio de Malvinas Argentina realizó en su página web descubrió “una serie de contrataciones directas que violan claramente toda la legislación provincial por varios millones de pesos, cuando el límite e para hacer una contratación directa es de 33.000 pesos”.

“Hemos encontrado que el intendente ha pagado 500.000 pesos al grupo Clarín en concepto de no sabemos qué”, enfatizó al detallar algunas de las contrataciones que realizó el intendente de Malvinas Argentinas.

Entre las más atípicas se encuentran contrataciones directas “a una gomería por 900.000 pesos, a estaciones de servicio por 1, 2 y 3 millones de pesos, y por equipamiento médico a una empresa que no existe, por el valor de 600.000 pesos”, ejemplificó el abogado.

A su vez, detalló que el jefe comunal contrató al municipio de Hurlingham en “varias licitaciones de 500.000 pesos y 200.000 pesos para la compra de medicamentos, todo esto violando el sistema establecido para compras directas”, sentenció.

“Sumando todos los hechos da un estimativo de más de 15 millones de pesos en distintas contrataciones totalmente irregulares", sostuvo el abogado.

A raíz de las irregularidades encontradas, Cancio pidió que se investigue a Cariglino en la justicia por “el presunto delito de lavado de dinero" y expresó: "No sabemos el origen de esos fondos, cómo se ha efectuado esa compra, o si esas compras existen o si son maniobras para justificar el desvío de dinero”.

En este sentido, volvió a hacer hincapié en que las contrataciones con irregularidades suman un monto que supera los 15 millones de pesos y en que no solo el intendente es responsable sino también “sus secretarios y el contador del gobierno municipal”.

El abogado penalista resaltó además que “hay que ver si estas empresas existen” porque recorrieron algunos de los domicilios que figuran en la web y no los encontraron.

“Esto es un hecho grave de corrupción que hemos detectado”, subrayó Cancio, al tiempo que indicó que “lo normal hubiera sido hacer licitaciones públicas y transparentes”.

Finalmente manifestó que hay que tener presente que "Cariglino estuvo preso por corrupción en el año 2003, 13 días y pagó 500.000 pesos de fianza, pero eso es historia vieja, estas las contrataciones son nuevas".

Expo San Vicente 2015m la fiesta que crece año a año

(07/10/15 - San Vicente)-.La apertura oficial de la Expo San Vicente y la 6ª Fiesta Provincial de la Mozzarella, que se realizó el pasado sábado 3, estuvo a cargo del Intendente Daniel Di Sabatino, el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos aires, Alejandro "Topo" Rodríguez y la Secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao.

En un verdadero clima de alegría y emoción, Di Sabatino agradeció la presencia de los funcionarios de la nación y la provincia por el trabajo y el compromiso para colaborar en esta fiesta tan importante para todos lo sanvicentinos. 

Del mismo modo, destacó al Club Argentino de Servicio, por llevarla adelante y hacerla crecer mediante la articulación con el Estado municipal.

Di Sabatino se mostró muy feliz con la propuesta política que se llevó adelante para generar y producir trabajo, y a la vez, industrializar la ruralidad que tiene que ver con la producción primaria "porque ese valor agregado ha generado fuentes de trabajo y riquezas en nuestra región, y eso lo hemos hecho juntos con la provincia, la nación, los productores y con todos ustedes, y ésta fiesta quedará con nuestro sello para que continúe creciendo año a año" señaló

Alejandro "Topo" Rodríguez, trajo el saludo y el agradecimiento para Di Sabatino y todo su equipo, de parte del gobernador Daniel Scioli, "por haber estado siempre y por habernos acompañado en los malos momentos" y fue más allá "tengo una mala noticia para tu familia, queremos que nos sigas acompañando después del 10 de diciembre en la nación porque tu tarea ha sido muy grande. Daniel, te necesitamos con nosotros para seguir trabajando con esa humildad y responsabilidad que te caracteriza" destacó Rodríguez.

Además, el funcionario provincial sostuvo que "mientras la propuesta de la bronca siembra discordia, Scioli construye concordia y va a convocar a un gran diálogo agropecuario federal y nacional, para fortalecer la producción y garantizar que el que invierte para producir tenga rentabilidad".

Finalmente la funcionaria nacional precisó que "éste éxito es el resultado de las buenas desiciones políticas que el intendente Di Sabatino ha ido tomando en estos años de trabajo, no solamente por el potencia productivo de la zona, sino por las inmejorables desiciones adoptadas por este gobierno municipal para poner en valor la ruralidad con tu convicción de que la producción agropecuaria, los tambos, de aves, de cerdos, y los apícolas necesitaban tener mejores condiciones y ellos fueron lo que recuperaron economicamente a San Vicente, de aquellos años de dificultad, hay que tener capacidad y desición política y eso es lo que venimos a destacar desde la nación por el trabajo de este gran intendente municipal" destacó Campos Bilbao.


Multitudinario cierre de la Expo San Vicente 2015
Con un lleno total de público se despidió la edición 2015 de la Expo San Vicente y Sexta Fiesta Provincial de la Mozzarella, el domingo 4, que organiza el Club Argentino de Servicio con el apoyo de la Municipalidad de San Vicente, presente desde el comienzo de esta idea gestada por el comerciante local, Carlos Piñeiro, que rápidamente encontró eco en las autoridades municipales de la actual gestión para seguir adelante y posicionarla como se muestra hoy en día.

A pesar del intenso frío y el viento que no cesó en todo el día, miles de personas visitaron la muestra multisectorial generando un fuerte impacto positivo en la economía local y regional y, fundamentalmente, en el rubro gastronómico y de entretenimiento.

Los productores locales volvieron a poner sus productos, no sólo ante la mirada de los profesionales, sino ante el público en general con inmejorables respuestas de los visitantes quienes también le dieron el voto de confianza a los excelentes productos que se elaboran en San Vicente, a partir de las bondades de la Cuenca Lechera de nuestra región y por el desarrollo y la potencialidad que han tenido desde hace siete años a esta parte.

Es sin lugar a dudas, La Fiesta Provincial de la Mozzarella, uno de los grandes sellos que la actual gestión municipal deja en el distrito con el convencimiento que ésta actividad debe seguir potenciándose hasta alcanzar los máximos niveles de calidad y cantidad de producción.


"Estoy verdaderamente feliz, emocionado y agradecido, desde Carlitos (Piñeiro) a todas las autoridades del C.A.S, a la Nación, a la Provincia, a la Sociedad Rural de San Vicente, a nuestros funcionarios y a cada uno de los productores y comerciantes que le dan vida propia a esta exposición, que es nuestra, es de todos los sanvicentinos y por lo tanto debe seguir siendo de esta manera para que pueda seguir creciendo y el nombre de San Vicente quede directamente asociado a la producción, al desarrollo y a las buenas ideas" señaló Daniel Di Sabatino 

La Justicia Federal falló contra EIDICO y favorece al sitio sagrado Punta Querandí

(07/10/15 - Tigre)-.El juez de primera instancia Carlos Héctor Alvarez, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal 11, falló en contra de la Desarrolladora San Benito S.A. (EIDICO) al rechazar la demanda instaurada por la empresa hace 5 años contra la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Si bien la desarrolladora inmobiliaria sigue teniendo en su poder el boleto de compra-venta, la Justicia considera que no están dadas las condiciones para escriturar, avalando la decisión que tomó ADIF en el año 2010 a partir del reclamo de organizaciones de pueblos originarios. El organismo estatal había argumentado que “no estaban reunidos los requisitos indispensables para otorgar una escrituración válida”.

El fallo también también tomó en cuenta la problemática de acceso al lugar. Es que antes de su transferencia, las tierras en litigio eran la única manera de acceder vehicularmente a Punta Querandí. 

Al día de hoy, todavía no está claro cómo se reemplaza este ingreso, ya que el barrio privado San Benito no cedió la calle perimetral y no hay puente sobre el arroyo Garín. 

“La libre circulación de la población eventualmente afectada, es un derecho constitucional que el ESTADO debe garantizar conforme surge del art. 14 de la Constitución Nacional”, expresa el juez.

La demanda judicial en el Juzgado Civil y Comercial Federal 11 fue iniciada a fines de 2010 por EIDICO para lograr la escrituración de tierras que habían sido transferidas en abril de 2007 en una cuestionada operación de la ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado). 

El boleto de compra-venta otorgado a CHILESPA S.A., quien cedió sus derechos a San Benito SA, incluía el sector conocido como Punta Querandí.

A partir del 2009, pese a no ser titular del inmueble, casi todas las tierras fueron destruidas por EIDICO (1500 metros de largo por 40 metros de ancho). La única excepción fue el pequeño sector de Punta Querandí, protegido con un campamento desde el 2010, el cual fue efectivo para frenar dragas y topadoras. 

Por el contrario, el “camino de la vía muerta” que dirigía a Maschwitz y Benavidez, fue desaparecido por la ampliación del Canal Villanueva para hacer la entrada náutica del barrio privado San Benito. 

Esta obra hidráulica (¿habrá tenido autorización de algún organismo?) continuó la primera extensión del Canal que había sido efectuada en el 2000 para hacer el ingreso al country Santa Catalina, emprendimiento que destruyó el sitio sagrado “Garín”, muy cercano y similar a Punta Querandí.

En sus considerados, el juez contempló las dos situaciones que fueron planteadas por vecinos, organizaciones indígenas y el Movimiento en Defensa de la Pacha: el uso de circulación que se le daba a las tierras del “camino de la vía muerta” y la existencia de un sitio sagrado de los pueblos originarios. 

Además, fue tenido el cuenta el “Amicus Curiae” presentado en septiembre de 2011 por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la Fundación Eco Sur, quienes elevaron al magistrado el reclamo de vecinos y pueblos originarios.

“No se advierte (…) una decisión administrativa que decida concretamente sobre la existencia y dimensión de los sitios arqueológicos o religiosos denunciados y su proyección sobre la transferencia intentada, y lo que es sumamente importante también, si afectará la comunicación o traslado de las personas que utilizaban el terraplén por el que circulaba el ex ramal ferroviario”, expresa la sentencia.

Es muy valiosa la definición de “sitios religiosos”, ya que contempla una visión desde las cosmovisiones de los pueblos indígenas.

Golpe Inesperado
Durante todos estos años, distintos sectores gubernamentales desalentaban el reclamo de Punta Querandí argumentando que las tierras eran privadas y que sólo era cuestión de tiempo que la Justicia resolviera a favor de la empresa EIDICO.

El propio Jorge O’Reilly, en noviembre de 2014, en un diálogo con vecinos y militantes originarios del Movimiento en Defensa de la Pacha, se mostraba confiado de un resultado favorable aunque renegaba por la demora en la definición.

Decía O’Reilly sobre el predio en conflicto: ” Lo compramos, lo pagamos y ahora va a salir la sentencia de escrituración, que no la quieren hacer por una cuestión exclusivamente política, ¿por qué? Por los muchachos [del MDP] que no tienen de indios nada, lo único que tienen es una mezcla de bronca ideológica contra los barrios privados, contra la Iglesia, contra no sé”.

El fallo Completo
Poder Judicial de la Nación

JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL 11

7508/2010

DESARROLLADORA SAN BENITO c/ ADMINISTRACION DE INFRAESTR FERROVIARIA SOC DEL ESTADO s/ESCRITURACION

DO/08/P/C/E/Desarrolladora Secretaría

Nro.22
CAUSA N 7.508/2.010: “DESARROLLADORA SAN BENITO C/ ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO S/ ESCRITURACIÓN”

Buenos Aires, de septiembre de 2015.

Y VISTOS:

Estos autos, para dictar sentencia, de los que

RESULTA:

I) Que a fs. 55/8 se presentó por apoderado la firma DESARROLLADORA SAN BENITO S.A. e inició demanda contra la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF), a fin de que se la condene a escriturar a su favor el dominio del inmueble identificado con la Nomenclatura Catastral: Circunscripción IV, Parcela 329-b, Partido de Escobar, Partida inmobiliaria N° 118-081979-3, con una superficie total, según plano de mensura 118-000137-2008 de 4 hectáreas, 88 áreas, 83 centiáreas y 32 decímetros cuadrados.

Informó que la operación de venta fue aprobada por Disposición N° 052 el 23 de abril de 2.007 dictada por el Director Ejecutivo del entonces ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES (ONABE), encontrándose allí explicadas las circunstancias que la justifican, según surge del expediente administrativo N° 4.021/98 del registro del ex ENTE NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES FERROVIARIOS (ENABIEF).

Relató que entonces, el 25 de abril de 2.007, se firmó el boleto de compraventa mediante el cual la ONABE se comprometió a vender a la sociedad MUQUEBARI S.A. el inmueble ya indicado, instrumento que también se encuentra agregado al expediente señalado, pactándose la venta por el precio de $980.000, importe que fue totalmente abonado, adquiriéndose ese mismo día la posesión. La escritura debía formalizarse dentro de los 90 días hábiles administrativos contados a partir de la aprobación del plano de mensura, que debía confeccionarse para identificar con precisión el área vendida.

Agregó que mediante escritura de fecha 06 de julio de 2.007, la adquirente original MUQUEBARI S.A., cedió sus derechos a favor de DESARROLLADORA SAN BENITO S.A. y que el 13 de junio de 2.008, mediante Disposición N° 116, el Director Ejecutivo del ENABIEF tomó razón de la cesión de los derechos y acciones emergentes del boleto de compraventa.

Subrayó que el plano de mensura N° 118-000136-2008 del inmueble vendido, fue aprobado el 18 de noviembre de 2.008 e incorporado a las actuaciones administrativas el 05 de febrero de 2.009 y que de allí en más, efectuó numerosas gestiones extrajudiciales para que se otorgue la escritura pendiente, hasta solicitar el 28 de septiembre de 2.010 que sean remitidas las actuaciones a la Escribanía Nacional de Gobierno, sin lograr resultado positivo.

Aclaró que el 25 de marzo de 2.008, se creó por la Ley 26.352, la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), a la que le fue confiada la administración del patrimonio ferroviario que se encontraba en jurisdicción del ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES, por lo que dirige contra aquélla, ante la falta de cumplimiento de lo acordado, esta demanda.

Informó que la parcela cuya escritura se pretende, se debe anexar a otra de mayor superficie para conformar entre ambas, el área de un futuro barrio cerrado.
Fundó en derecho su pretensión y ofreció prueba.

II) Que a fs. 84/102 y 116 contestó la demanda por apoderado la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), afirmando que no se encuentran reunidos los requisitos para escriturar y solicitando la imposición de costas por su orden.

Negó todos los hechos invocados en el escrito de inicio y la documentación acompañada.

Señaló que el 16 de septiembre de 1.998, la firma CHILESPA S.A. en su calidad de propietaria lindera a terrenos ferroviarios, solicitó a ENABIEF la venta de la zona de vía del ramal denominado GM 56 hasta los pilotes de madera del antiguo puente del ferrocarril, hoy inexistente, que marca el cauce del Arroyo Garín en su desembocadura con el Canal Villanueva, requiriendo entonces, su tasación y la verificación de la propiedad del bien y su desafectación del servicio público.

Añadió que el organismo interviniente -ya transformado en ONABE- tras la elaboración de distintos informes y dictámenes sobre el asunto, dictó la Resolución N° 52/2007, aprobando la venta directa a CHILESPA S.A. en los términos de los Decretos Nro. 407/91 y 2.137/91, de los inmuebles identificados bajo los Nros. 3632923-001, 3632931-001, 3632915-002 y 3632915-003, ubicados entre los km. 2+950,00 y km 4+378,00 del ex Ramal GM 56 (Ingeniero Maschwitz /Dique Luján) ex Línea Mitre, Provincia de Buenos Aires, con una superficie aproximada de 57.120,00 m2 en la suma de $980.000.

Señaló que por ello, se firmó el correspondiente boleto de compraventa cancelándose la totalidad del precio pactado y otorgándose la posesión del predio, y que luego, el 6 de julio de 2.007, CHILESPA S.A. le cedió los derechos de escrituración a DESARROLLADORA SAN BENITO S.A., la que fue aprobada por la Disposición N° 116 de fecha 13 de junio de 2.008, sin que ello implique desobligar a la cedente original de las obligaciones pendientes.

Manifestó que el 8 de octubre de 2.008, el Sr. Carlos José Arrambide interpuso un recurso de reconsideración y jerárquico contra las Disposiciones Nros. 52 y 116, destacando que ambos actos adolecen de grandes vicios que los tornan nulos de nulidad absoluta, solicitando su revocatoria por parte de la Administración, argumentando que la zona enajenada, resultaría ser el único acceso a su propiedad, argumento que, tras la pertinente verificación se descartó.

Indicó que por la sanción de Ley 26.352 de reordenamiento de la actividad ferroviaria, se creó la ADIF S.E., transfiriéndose entonces allí el expediente administrativo del asunto, como entidad encargada del patrimonio y tutela de los bienes en jurisdicción de la ONABE.

Comunicó que entre los años 2.009 y 2.010, varios vecinos del lugar e integrantes del “Movimiento en Defensa de la Pacha” y de distintos movimientos de pueblos originarios, docentes, estudiantes e historiadores, hicieron presentaciones en las actuaciones administrativas, solicitando la suspensión del perfeccionamiento de la venta, anoticiando que en el inmueble existiría un terraplén que se utiliza para transitar y sitios sagrados y/o arqueológicos, por lo que se puso esto en conocimiento de las autoridades gubernamentales correspondientes y se solicitaron informes a distintos entes.

Explicó que en contestación a tales requerimientos, el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, el INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la DIRECCION PROVINCIAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, comunicaron que tuvieron conocimiento de descubrimientos en el lugar, elaborándose al respecto un informe por dos antropólogos expertos, mientras que el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS, contestó que no tenía registros sobre el tema en consulta.

Advirtió que para la misma época, se dictaron dos medidas cautelares sobre el bien, una en el fuero Civil y otra en el fuero Contencioso Administrativo de San Isidro.

Señaló que por todo ello, si bien su contraria presentó los planos de mensura aprobados por la Dirección de Catastro Provincial de la Provincia de Buenos Aires, por lo que el plazo para la escrituración a partir de allí sería de 90 días, se consideró necesario corroborar tales extremos antes de remitir el expediente a la Escribanía General de Gobierno de la Nación para su tratamiento, destacando que la actora no intimó a dicho acto, por lo que no constituyó en mora al ente obligado, requisito necesario para la procedencia de la presente acción.

Destacó que no constituye un incumplimiento contractual verificar la posible existencia de bienes que constituirían objeto de protección y tutela del patrimonio arqueológico y paleontológico de acuerdo a la Ley 25.743, circunstancia que justifica recabar toda la información necesaria para adoptar la decisión acorde a la normativa legal vigente.

Finalmente, ofreció prueba.

III) Que a fs. 236/49 se presentó la FUNDACION SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ) y la FUNDACION ECOSUR – ECOLOGIA, CULTURA Y EDUCACION DESDE LOS PUEBLOS DEL SUR, en carácter de “Amicus Curiae” con el fin de someter a consideración del Tribunal argumentos de derecho de relevancia para la resolución de la cuestión planteada en la causa.

Refirieron que el predio objeto de litigio debe ser protegido y preservado por su especial riqueza arqueológica, cultural -para evitar la pérdida de patrimonio histórico- y natural -por sus especies de fauna y flora-, lo que justifica su interés en la resolución final del litigio.

Consideraron que, en las dos últimas décadas, los grandes emprendimientos inmobiliarios instalados sobre el Delta y los humedales continentales de Tigre y Escobar, han avanzado sobre su ecosistema único y rico en biodiversidad y bienes arqueológicos, modificando sus características, generando un gran impacto ambiental y social y destruyéndolo, además de generar conflictos con los vecinos del lugar por los pasos y sectores de uso común y público que son ocupados.

Sostuvieron que uno de esos proyectos, es el Complejo Villanueva y el Barrio San Benito, dentro de aquél, el que ocuparía los terrenos objeto del litigio, los que se vendieron sin la licitación pública necesaria según la normativa vigente, ya que si bien la compradora CHILESPA S.A. tenía derecho a la venta directa por ser propietaria lindera al momento de solicitar la compra, ya no revestía tal situación al tiempo de su aprobación, por la cesión que efectuó a DESARROLLADORA SAN BENITO S.A., sin la previa conformidad por escrito de la ONABE, lo que convertiría a la operación en un acto jurídico viciado de nulidad absoluta en su objeto y su motivación, requisito fundamental en lo administrativo.

Agregaron que en ese predio se encuentra el “Sitio Arqueológico Punta Canal”, de aproximadamente cinco hectáreas, comprendido entre el Arroyo Garín, el Canal Villanueva y la calle Brasil, registrado como yacimiento en el INSTITUTO DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO.

Solicitaron que el inmueble cuya escrituración se pide, por su importancia cultural, arqueológica y ecológica, quede en manos del Estado y no se transfiera a ningún particular.

IV) Que a fs. 264/74 contestó la actora el traslado que le fuera conferido sobre la presentación relatada precedentemente, acotando que la parcela sobre la que se pide la escrituración (329-b), ubicada en el Partido de Escobar, de solo 48.883,32 m2, no comprende a los lugares que fueron indicados en la presentación de los “Amicus Curiae” que podrían concernir al área excedente de los 57.120.00 m2 adquiridos, que excluyó de este proceso y que se encuentran separados calle por medio en el Partido de Tigre. A fs. 282/3 y 285 hizo lo propio la demandada, sosteniendo que tanto su actividad administrativa como la realizada en esta causa, se orienta a verificar la posible existencia de lo denunciado en la pieza de referencia. Que a fs. 172 luce el acta de la audiencia designada a fs. 120, acordando las partes suspender los plazos procesales por el término de 15 días, los que se reanudaron automáticamente; a fs. 190 se abrió la causa a prueba; a fs. 319 se dictó la providencia del art. 482 del C.P.C.C.; a fs. 328 se agregó el acta de la audiencia designada a pedido de los “Amicus Curiae” presentados en autos, quienes a fs. 384/5 solicitan medidas probatorias complementarias; a fs.442/3 se tuvo por incorporada la documental acompañada por la actora con el escrito obrante a fs. 397/8 en los términos del art. 335 del CPCC; a fs. 459/63 alegó la actora y a fs. 464/70 hizo lo propio la demandada; a fs. 473 se llamaron autos para dictar sentencia y a fs.486/7 se hizo saber a las partes la prórroga concedida por la Excma. Cámara para dicho acto. Y

CONSIDERANDO:

1) Que así planteada la cuestión a resolver, no existe controversia entre las partes respecto a la firma del boleto de compraventa suscripto el 25.04.07 entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y la firma CHILESPA S.A., en virtud del cual, invocando los Decretos Nros. 407/91 y 2137/91, se vendió el dominio del Estado Nacional identificado bajo los Nros. 3632923-0001; 3632931-0001; 3632915-0002 y 3632915-0003, ubicados entre el km. 2+950,00 y el km.4+378-00 del ex ramal GM56 (Ing. Maschwitz – Dique Luján) ex Línea Mitre, Provincia de Buenos Aires, con una superficie estimada en 57.120 metros cuadrados.

El precio de venta se fijó en $980.000 más gastos y se entregó la posesión a la compradora, quedando pendiente la realización por parte de ésta, de los trabajos de agrimensura necesarios para deslindar el inmueble a transferir (cfr. fs. 2/5 y folio 275/8 del expediente ENABIEF 4021/98).

Tampoco, que con fecha 13.06.08, mediante Disposición 116/08, la ONABE, tomo razón de la cesión efectuada entre CHILESPA S.A. y la empresa DESARROLLADORA SAN BENITO S.A. (cfr. folio 306/8 de las actuaciones administrativas de referencia).

En su contestación de demanda de fs. 84/102, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), en lo sustancial, enunció que la escritura traslativa de dominio no se pudo concretar como consecuencia de que durante el transcurso de los años 2009 y 2010, “…existieron diversas presentaciones de vecinos del lugar y miembros denominados Movimiento en Defensa de la Pacha, movimientos de pueblos originarios, docentes, estudiantes, historiadores, etc…solicitando la suspensión del perfeccionamiento de la venta…”, argumentando que utilizan el terraplén vendido para transitar, como también, la existencia de “sitios sagrados” y de importancia arqueológica.

La ADIF S.E. enumeró las diferentes diligencias cumplidas, en particular, el requerimiento de informes a diferentes instituciones, concluyendo que el trámite no se encuentra terminado, y por ende, tampoco están reunidos los requisitos indispensables para otorgar una escrituración válida.

Interesa agregar que dicha postura, fue luego reiterada en el alegato de fs. 464/70, donde concretamente, la emplazada sostuvo que en el inmueble objeto de escrituración, existen restos paleontológicos, sujetos a la Ley 24.743 y normas reglamentarias restando cumplir aún el “…procedimiento previsto por el art. 35…” de dicha ley y que por lo tanto, no existiendo mora de su parte, se rechace la demanda.

2) Que efectivamente, según resulta de la carpeta N° 23-ADIF-2011, reservada en Secretaría y que ahora tengo a la vista, la operación que nos ocupa, fue objeto de diferentes presentaciones contrarias a la transferencia del dominio del inmueble enunciado, tales como la de integrantes de pueblos originarios, movimiento Defensa de la Pacha, legisladores de la Provincia de Buenos Aires y vecinos.

De dichas actuaciones, surge que si bien el sitio arqueológico fue destruido parcialmente por la construcción del terraplén ferroviario y del Canal Villanueva, igualmente, se lograron extraer numerosos materiales, luego depositados en el INSTITUO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, merced a la labor de los Dres. Daniel Loponte y Alejandro Acosta, investigadores del CONICET (cfr. folio 316/26 de la referida carpeta).

Resulta relevante la nota remitida por el INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con fecha 13.01.11, en la cual informa que ha registrado como sitio arqueológico al de Punta Canal, recomendando a la ADIF S.E., “…la implementación de un estudio de impacto arqueológico y paleontológico, previo a cualquier actividad que modifique el terreno actual…”; (cfr. fs. 145/66; 304/5; 310/12 y folio 436/7 de las citadas actuaciones).

3) Que conforme quedó expuesto precedentemente, tal como ha sostenido la sociedad demandada, aun no se encuentran terminados los estudios e informes que permitan dar una respuesta concreta a los diferente planteos e inquietudes que se suscitaron con motivo de la venta de la parcela objeto del pedido de escrituración.

En efecto, no se advierte en las actuaciones administrativas confeccionadas con motivo de las presentaciones formuladas, una decisión administrativa que decida concretamente sobre la existencia y dimensión de los sitios arqueológicos o religiosos denunciados y su proyección sobre la transferencia intentada, y lo que es sumamente importante también, si afectará la comunicación o traslado de las personas que utilizaban el terraplén por el que circulaba el ex ramal ferroviario.

Se debe tener en cuenta que la Ley 25.743, protege la preservación, protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y el aprovechamiento científico y cultural del mismo (cfr. art.1), correspondiendo al ESTADO NACIONAL, adoptar medidas tendientes a su preservación e investigación, por ostentar el dominio público (junto con las provincias o municipalidades), de los bienes encontrados (cfr. arts.4 y 9 de la referida ley). Por otro lado, la libre circulación de la población eventualmente afectada, es un derecho constitucional que el ESTADO debe garantizar conforme surge del art. 14 de la Constitución Nacional.

Estas cuestiones, tampoco son ajenas a los intereses inmobiliarios de la empresa actora, pues ha renunciado a la “garantía de evicción, saneamiento y vicios redhibitorios” (cfr. cláusula 3ra. del contrato).

Adviértase que las partes pactaron que las disposiciones legales y reglamentarias que regularían la relación (cfr. cláusula 16 del citado boleto), serían las Leyes 22.423, Decretos 407/91; 2137/91; 1023/91; 436/00 y el mentado boleto, además de la Ley 21.156 en forma supletoria, y el régimen de procedimientos administrativos. Esto es, disposiciones que integran un marco normativo de derecho administrativo que se diferencia ostensiblemente de una simple operación de compraventa entre particulares, de modo que en este estado, por los fundamentos expuestos, cabe concluir que no se encuentran reunidos aun, los requisitos para perfeccionar la transferencia de dominio que se prometió mediante el boleto suscripto.

En mérito a las consideraciones que anteceden,

FALLO

Rechazando la demanda instaurada por DESARROLLADORA SAN BENITO S.A. contra la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.). Las costas del proceso, atendiendo a las circunstancias sobrevinientes a la suscripción del boleto de compraventa, a la naturaleza de la cuestión resuelta y la decisión alcanzada, estimo equitativo que se impongan en el orden causado (cfr. art. 68, 2° párrafo del CPCC).

Ponderando la extensión, mérito y eficacia de la tarea desarrollada, las etapas cumplidas y la implicancia económica de la operación realizada, se regulan los honorarios del Dr. PEDRO PABLO LANUSSE, en su carácter de letrado y apoderado de la actora, en la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000) y los del Dr. TOMAS O´REILLY en la suma de PESOS MIL (1.000); (cfr. arts.6, 7, 9,10, 37 y 38 de la Ley 21.839 modificada por la 24.432).

Por el incidente resuelto a fs. 442/3, regulo los honorarios del Dr. PEDRO PABLO LANUSSE, en la suma de PESOS DOS MIL ($2.000); (art. 33 y cits. del mencionado arancel).


Regístrese, notifíquese, devuélvanse las actuaciones administrativas mediante oficio de estilo o entrega a la parte demandada, también mediante oficio dirigido al juzgado de origen el expediente judicial reservado a fs. 308, y oportunamente, ARCHÍVESE.