Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Nuestro más enérgico repudio a este ajuste que pretende imponer el gobierno nacional"

(19/11/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.En el marco de una protesta frente al Congreso, estudiantes, investigadores, científicos y docentes se expresaron en contra del ajuste económico impulsado por el macrismo.

Los distintos actores de la comunidad educativa condenaron las medidas de ajuste impulsada por el gobierno nacional planificadas para el año 2018. De esta manera, denunciaron: “El actual gobierno se apura en bajarles los impuestos a los grupos económicos más concentrados, elimina las retenciones, aumenta las tarifas de los servicios públicos y cuadruplica el pago de intereses de la deuda externa en relación a los que se ‘gasta’ en la universidad”.

Fue en el marco de una protesta de estudiantes, investigadores, científicos y docentes en el Congreso, durante la jornada de ayer, jueves 9 de noviembre,

"Las y los trabajadores/as de la universidad y la ciencia, así como los estudiantes, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a este ajuste que pretende imponer el gobierno nacional" sintetizaron las organizaciones que formaron parte de la manifestación.

Finalmente, expresaron: “Seguiremos luchando para defender una ciencia y una universidad comprometidas con los intereses populares. Exigimos un incremento del presupuesto que garantice la continuidad de los programas públicos de investigación y de enseñanza del sistema nacional de ciencia, tecnología y universidad.”

Participaron de la protesta: Conadu, Conadu Histórica, los investigadores de ATE-Conicet, Jóvenes científicos precarizados, Científicos y universitarios autoconvocados la Red federal de afectados por el ajuste en Conicet, y las federaciones estudiantiles de Buenos Aires (FUBA) y La Plata (FULP).

El Conicet descartó utilizar el voto electrónico

(19/11/17 - Gestión Macri, Voto Electrónico)-.A contramano mano de los deseos del Gobierno de insistir de nuevo en febrero con la iniciativa, desde el organismo científico revelaron que el informe fue pedido por Frigerio y recomendaron "no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto". 


Finalmente, se conoció el informe del Conicet sobre voto electrónico que se encontraba retenido por órdenes del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Según el texto científico y a contramano de los deseos del Gobierno de insistir de nuevo en febrero con la iniciativa, no se recomienda avanzar "en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto".

De esta manera, la obsesión del presidente Mauricio Macri de poner en marcha la intervención de las máquinas a la hora de votar recibió un nuevo cachetazo, pero esta vez directamente desde un organismo público que se encuentra bajo el ala de su propio Gobierno. 

"En particular, se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto", concluye el informe titulado "Análisis de factibilidad en la implementación de tecnología en diferentes aspectos y etapas del proceso electoral", publicado por el organismo que encabeza Alejandro Ceccatto tras el reclamo de diversos sectores. 

¿Qué significa eso? Que el Conicet descarta la posiblidad de utilizar cualquier tipo de tecnología electrónica en el momento de la votación en el corto y mediano plazo, como son los casos de la boleta única electrónica implementados en Salta, la CABA y el que se incluye en el proyecto de Macri, aunque sí se podría evaluar sistemas para la realización del conteo de boletas. 

"La incorporación de tecnología en las diferentes fases debe realizarse en forma gradual y progresiva, mediante proyectos piloto y a menor escala, evaluando cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto piloto", aseguraron los científicos en el texto, y añadieron que "la hoja de ruta recomendada es comenzar por las fases menos riesgosas del modelo".

En esa línea, y pensando en el largo plazo, sugirieron "fomentar el desarrollo de RRHH y capacidades técnicas, e iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica "de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados".

¿Qué riesgos? Según el informe, "existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad)" y "esto genera un compromiso entre estos atributos, que se vuelve crítico durante la fase de emisión de voto si esta fase está mediada por una computadora".

Además, otro elemento importante revelado en el documento es que tanto cuando desde el entorno de Frigerio como del de Adrián Pérez, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, desmintieron haber pedido la realización de la investigación, simplemente mintieron.

"Este documento tiene por objeto realizar un análisis de factibilidad de un sistema de voto electrónico  que  contempla a  la boleta  única,  a  requerimiento  del Ministerio  del  Interior, Obras  Públicas  y  Vivienda,  Presidencia  de  la  Nación", se ssotiene en el informe al inicio. 

Hacia el Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos

(19/11/17 - DD HH)-.En la Ciudad de Buenos Aires, el 25 y 26 de noviembre, se desarrollará el 2º Encuentro Nacional de Derechos Humanos, organizado por la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, Colectivo Memoria Militante, CORREPI, EATIP, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Hijos Oeste y Liberpueblo. 

Se trabajará por comisiones y se realizará una plenaria para compartir lo discutido. Difundimos la presentación y las diferentes comisiones.

Como continuidad del Encuentro Nacional de Derechos Humanos realizado en diciembre de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la que participaron más de 50 organizaciones de todo el país, convocamos a la realización del 2º Encuentro Nacional contra la impunidad y la represión.

Presentación
En un nuevo escenario político, ante la profundización de las violaciones a los derechos humanos llevada adelante por el gobierno de Macri y los gobernadores, convocamos al 2do Encuentro Nacional de DDHH contra la Impunidad y la Represión, a realizarse los días 25 y 26 de Noviembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, calle Santiago del Estero 1029, Ciudad de Buenos Aires.

Convocamos a todos los ODDHH y a las organizaciones sociales comprometidas en la lucha por las libertades democráticas y la lucha contra la impunidad.

Lo hacemos considerando la importancia de mantener la independencia del movimiento de DDHH respecto de los gobiernos y del Estado.

Proponemos la realización de este segundo encuentro como herramienta para articular colectivamente las respuestas ante el avance de la represión y la criminalización de la protesta social.

Los organismos de Derechos Humanos que llevamos adelante la propuesta de este encuentro, afirmamos que el Estado es el responsable de garantizar el pleno ejercicio de los derechos, y el único responsable de las violaciones de todos y cada uno de ellos. Es por ello, que quienes lo denunciamos y lo enfrentamos debemos ser independientes de todo gobierno de turno.

El Gobierno Nacional actúa a favor de la impunidad de los genocidas de la dictadura. Con una alevosa campaña política y mediática que pretende instalar la reconciliación, niega el plan sistemático de desaparición de personas, y pone en tela de juicio la cifra de 30.000 Compañeros Detenidos Desaparecidos. 

En el marco de esta campaña surgió el primer fallo del 2x1, que la rápida reacción de nuestro pueblo en todo el país, con una movilización histórica, hizo retroceder. Sin embargo los intentos de impunidad persisten, como lo demuestran los fallos posteriores del 2x1 en La Plata y las prisiones domiciliarias a los genocidas.

Con este segundo Encuentro buscamos construir más lazos de solidaridad, compromiso de acciones comunes, y una respuesta organizada e independiente en materia de Derechos Humanos. Porque entendemos que, así como fue nuestro pueblo con sus luchas históricas quien conquistó sus derechos, es de nuestro pueblo de donde debe salir la respuesta que impida que nos arrebaten la libertad, la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la niñez, la vejez, y una vida digna.

Objetivos
-Generar un espacio de coordinación a nivel nacional de organizaciones para la defensa de las libertades democráticas y denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos.
-Promover la conformación de espacios de coordinación regional (NOA, Sur, Cuyo, NEA)
-Poner en común, analizar y denunciar la situación actual represiva y de impunidad en Argentina

Comisiones de trabajo
1- Niñez y Juventudes. Políticas Públicas Represivas
• Reforma del régimen penal de la minoridad, baja de edad de imputabilidad
• Militarización de los barrios
• Detenciones arbitrarias
• Criminalización de la pobreza
• Gatillo fácil

2- Represión en lugares de encierro. Prácticas Punitivas en cárceles e institutos de menores
• Torturas
• Reformas de leyes

3- Represión /Tierra Pueblos originarios y campesinos/ cuestiones socio-ambientales
• Genocidio
• Políticas represivas. Criminalización de los pueblos originarios
• Avance de la apropiación de los territorios
• Desalojos y represión de campesinos
• Megaminería - agrotóxicos - extractivismo

4- Represión tierra y vivienda en zonas urbanas
• Desalojos
• Urbanización
• Mega emprendimientos inmobiliarios
• Toma de tierras

5- Represión a los que luchan
• Flexibilización y precarización laboral
• Despidos y cierres de fuentes laborales
• Expropiaciones
• Criminalización de la protesta

6- Impunidad y genocidio –Juicios
• Domiciliarias
• 2x1
• Fragmentación y demora de los juicios
• Impunidad biológica
• Genocidio/negacionismo

7- Impunidad de hoy/Poder Estado y Corrupción/Desastres Ambientales
• Familiares y sobrevivientes de Once
• Cromañon
• AMIA
• Inundados
• Asesinados 2001/2
• Desaparecidos en gobiernos constitucionales
• Asesinatos del poder/narcotráfico.(Melina Romero-accidentes viales)

8- Trata, Género y DDHH
• Agentes del estado facilitadores de trata (Jueces, fiscales, políticos etc )
• Identidad: Niñas y Niños nacidos dentro del circuito de la trata de personas
• Identidad y BNDG: Apropiación de niños y niñas por fuera del circuito del Terrorismo de
Estado
• Prostitución
• Femicidio
• Ausencias de políticas públicas contra la violencia hacia mujeres, LGTTBIQ
• Problemática del aborto
• Transvesticidio
• Prostitución

9- Migración
• Refugiados
• Migrantes
• Estigmatización, criminalización
• Trabajo precarizado

10- Medios y Derechos Humanos
• la Intervención de los medios en la lucha contra la represión

NO A LA REPRESIÓN
NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.
SON 30.000, FUE GENOCIDIO.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presente!!!

Por consultas, sugerencias y aportes podés escribirnos a encuentronacionaldeddhh@gmail.com
También nos encontrás en nuestra página de Facebook

Comisión Organizadora
AEDD
Colectivo Memoria Militante
CORREPI
EATIP
Familiares y Amigos de Luciano Arruga
Hijos Oeste
Liberpueblo

Los derechos de pueblos indígenas bajo seria amenaza

(19/11/17 - Brasil, Por José Pedro Martins*)-.Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.

De acuerdo con una tradición anual, el 19 de setiembre el presidente de Brasil Michel Temer abrió el Debate General de la 72ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con un discurso. 

Como se esperaba, Temer hizo referencia a los compromisos “de primera hora” de Brasil con el desarrollo sostenible, citando específicamente los esfuerzos para disminuir la deforestación en la Amazonia, tema que ha generado mucha crítica internacional a su gobierno. 

Por otro lado, Temer no hizo ninguna mención a otro asunto espinoso para la diplomacia internacional brasileña: los graves ataques a los derechos de los pueblos indígenas en el país, y sobre todo en la misma Amazonia que el presidente reitera estar defendiendo.

Las graves críticas a las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas brasileños son antiguas, pero se intensificaron en el primer semestre del 2017 tras la visita al país de tres relatores especiales de las Naciones Unidas y uno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Los derechos de los pueblos indígenas y el derecho ambiental están bajo ataque en Brasil”, afirmaron el 8 de junio, a una sola voz, los relatores especiales de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, sobre los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, y sobre el medio ambiente, John Knox, además del relator de la CIDH para los derechos de los pueblos indígenas, Francisco José Eguiguren Praeli.

Los relatores se mostraron muy preocupados por las propuestas de reforma de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), que está en discusión en el gobierno de Temer. La FUNAI es la organización que vela por los derechos de los pueblos indígenas dentro del Estado brasileño.

Otra fuerte inquietud de los relatores de la ONU tuvo que ver con un documento de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que funcionó en el Congreso Nacional brasileño sobre la cuestión indígena en el país. El informe de la CPI, aprobado el 17 de mayo, puso en duda el Convenio 169 sobre pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“El informe de la CPI también destaca que la Declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas representa una grave amenaza a la soberanía de Brasil, e incluso alienta al gobierno brasileño a abandonar el Convenio 169 de la OIT, alegando que crea condiciones para el establecimiento de pueblos indígenas inexistentes a fin de expandir arbitrariamente la demarcación de tierras en Brasil”, advirtieron los especialistas de la ONU.
Está claro que hay en curso una dura divergencia de opinión entre los organismos internacionales de derechos humanos y el gobierno brasileño —y también los grupos políticos que lo apoyan— sobre los derechos de los pueblos indígenas en Brasil. El país ya había sido cuestionado al respecto durante el proceso de Revisión Periódica Universal de los Derechos Humanos, entre el 2016 y el 2017. Esta revisión es obligatoria para los países signatarios de convenciones internacionales de derechos humanos.

Amenazas, agresiones y muertes
Las organizaciones de apoyo a los derechos indígenas afirman que los pueblos nativos han sido víctimas de amenazas, agresiones y muertes debido a los múltiples intereses en torno a sus tierras, por parte de madereros, mineros ilegales y grandes hacendados, en particular en la Amazonia, donde está la mayor parte de la población indígena en Brasil.

En una situación particularmente preocupante se encuentran los indígenas en situación de aislamiento que viven en la Amazonia. La Coordinadora General de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto (CGIIRC) de la FUNAI calcula que se han producido 103 registros de indígenas aislados en la Amazonia brasileña, siendo 26 de referencias confirmadas y 77 todavía pendientes de estudios para confirmación.

Siete de las 26 bases de protección a los indígenas aislados ya han sido cerradas en los últimos años, aumentando la vulnerabilidad de los nativos a ataques. En agosto, alcanzó repercusión mundial la sospecha de una masacre de indígenas aislados cometida en agosto por mineros ilegales en la Tierra Indígena Valle del Javari, estado de Amazonas. La denuncia fue hecha por la Unión General de Pueblos Indígenas del Javari (Univaja), que la encaminó al Ministerio Público Federal.

Un monitoreo efectuado por el Instituto Socioambiental (ISA), una de las principales organizaciones de defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Brasil, muestra la disminución brusca del ya reducido presupuesto de la FUNAI en los últimos años.

En el 2013, el presupuesto de la FUNAI alcanzó un máximo de 800 millones de reales (US$255 millones), aunque sólo poco más de 600 millones de reales se ejecutaron efectivamente. A partir de ahí las disminuciones fueron constantes. En 2016 el presupuesto se redujo a 542 millones de reales, pero sólo 137 millones fueron realmente entregados por el gobierno a la FUNAI, como parte del recorte en muchos gastos sociales efectuado por el gobierno de Temer.

“Es muy probable que, si la política de estrangulamiento de la FUNAI no se revierte, se producirá en el corto plazo un grave aumento de las presiones, violencias y masacres contra los aislados, recién contactados e integrados, en territorios que deberían ser protegidos por el Estado”, dijo a la prensa Fany Ricardo, coordinadora del Programa de Monitoreo del ISA. El ISA también señala que la FUNAI viene siendo objeto de cambios de funcionarios técnicos, calificados, por personas vinculadas a la base aliada del gobierno de Temer en el Congreso Nacional.

En un estudio sobre el tema, suscrito por Leandro Mahalem y Roberto Almeida, el ISA indica que, además de los indígenas del Valle del Javari, están en grave riesgo otros pueblos: “los moxi hatëtëma thëpë (Tierra Indígena Yanomami), presionados por mineros ilegales; los awá (Tierras Indígenas Awá, Araribóia, Alto Turiaçu) en Maranhão, por madereros y hacendados; los piripkura y kawahiva de Rio Pardo (Tierras Indígenas del mismo nombre), en Mato Grosso, por madereros y hacendados; o los aislados de la Tierra Indígena Alto Tarauacá, en la frontera entre Acre y Perú, por madereros, hacendados y narcotraficantes”.

La Reserva Nacional de Cobre y sus Asociados
La Iglesia Católica está especialmente preocupada por los ataques a los derechos y la integridad de los pueblos indígenas en Brasil. La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que reúne a los obispos católicos del país, en un comunicado emitido el 5 de setiembre, destacó su “vehemente repudio” a los decretos 9.142/2017 y 9.147/2017, promulgados por el gobierno de Temer, “extinguiendo” la Reserva Nacional de Cobre y sus Asociados (RENCA) en la que está prohibida o fuertemente regulada la actividad minera.

La RENCA fue creada en 1984, esto es, en el último año del gobierno militar (1964-1984), con el propósito de proteger una gran área de la Amazonia con fines de investigación mineral y bloquearla a la inversión privada. El área de 47,000 km² está ubicada entre los estados de Pará y Amapá, en el norte del país.

“Sin consideración por los pueblos indígenas y comunidades tradicionales, la decisión gubernamental se contrapone a la Constitución Federal, en el artículo 231, y evidencia la perversa lógica del mercado que viene siendo adoptada en nuestro país, en detrimento de la vida”, protestó el presidente de la CNBB, cardenal Sergio de la Roca, arzobispo de Brasilia.

El decreto 9.142/2017 fue publicado el 22 de agosto y permitía que parte del territorio de la RENCA fuera abierto a la iniciativa privada para investigación y extracción minera. Hubo una gran repercusión de la opinión pública, nacional e internacional, tras lo cual el gobierno emitió un nuevo decreto, el 9.147/2017, indicando que habrá limitaciones a la presencia del capital privado en el área y también que habrá consulta a la sociedad.

Sin embargo, las organizaciones indigenistas y de derechos humanos siguen preocupadas por los efectos prácticos de la apertura de la RENCA. Dos áreas indígenas son atravesadas por la RENCA: la Waiãpi, en Amapá, y la Rio Paru D’Este, en Pará. Hay mucho temor sobre los posibles efectos de la apertura de la RENCA en las poblaciones indígenas, así como en las áreas de protección ambiental que se encuentran dentro de ella. Hay siete unidades de protección ambiental con áreas dentro de la RENCA, siendo tres de protección integral, en que la minería no sería permitida, y cuatro de uso sustentable, con minería permitida si hubiera el llamado plan de manejo.

De cualquier modo, la cuestión indígena está en el centro de las acciones de las organizaciones ambientalistas y humanitarias brasileñas e internacionales. La preocupación es creciente en otros sectores sociales, como en la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), que en su última reunión anual en julio pasado discutió el tema, en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

“Una serie de acciones de este gobierno han roto con una política que estaba en vigor por lo menos 14 años, fortaleciendo sectores vinculados al agronegocio y flexibilizando los derechos territoriales indígenas”, dijo a la prensa Ricardo Verdum, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) de la Asociación Brasileña de Antropología (ABA).

Brasil está atento. El silencio del presidente Temer en la ONU sobre la cuestión indígena no tendrá efecto práctico, pues los gritos continuarán.

(*) Periodista brasileño

Un soldado norteamericano detenido por conducir ebrio y matar a un japonés

(19/11/17 - Japón)-.Un camión militar estadounidense colisionó con un vehículo civil en Okinawa –una isla del sur de Japón en la que Estados Unidos mantiene una base a pesar del descontento de la gente local– matando a un anciano, según han informado este domingo medios locales.

El conductor, presuntamente miembro de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, estaba ebrio en el momento del choque y está siendo interrogado sobre este caso, que podría generar más oposición a la presencia militar norteamericana en Okinawa.

Esta misma mañana, el soldado conducía un camión militar estadounidense cuando violó las normas de tráfico al pasarse un semáforo en rojo y estrellarse contra un vehículo ligero en una intersección en Naha, la capital de la prefectura de Okinawa, conforme reporta el diario nipón The Japan Times.

El anciano japonés de 61 años que conducía el camión civil fue llevado inconsciente a un hospital local, donde murió una hora y media más tarde.

La policía de Okinawa ha confirmado los informes iniciales de los medios locales y ha asegurado que el hombre que causó el accidente era miembro del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

El test de alcoholemia realizado al conductor del camión militar, que no sufrió lesiones graves, mostró un nivel de alcohol tres veces superior al límite legal.

El año pasado, a miles de soldados estadounidenses estacionados en la isla se les prohibió tomar alcohol después de que un infante de la Marina provocara un accidente por conducir ebrio, además de otros dos escándalos relacionados con el asesinato y la violación de dos jóvenes japonesas por militares estadounidenses en Okinawa.

La controvertida presencia militar norteamericana en la isla a menudo se enfrenta a la dura oposición de la población y desencadena protestas a gran escala. El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, también se ha opuesto a la presencia militar estadounidanse en este territorio.

En Japón hay unos 54.000 militares estadounidenses, 42.000 dependientes y 8000 empleados civiles del Departamento de Defensa. Okinawa alberga a la mitad del personal militar del país norteamericano estacionado en Japón, de acuerdo con la propia página de las Fuerzas norteamericanas en Japón.

Murió Marta Vásquez, notable luchadora en defensa de los derechos humanos

(19/11/17 - DD HH)-.La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció en la madrugada de ayer a los 90 años en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada con un cuadro de neumonía, confirmó a Télam Taty Almeida, también dirigente de la entidad. Sus restos fueron velados ayer en la Legislatura porteña. 

Marta había sido internada por tercera vez en un mes y medio como consecuencia de una fractura de escápula producto de una caída, y su salud se deterioró aún más cuando se sumaron dificultades pulmonares. Marta tenía una hija, María Marta, desaparecida en 1976, a los 23 años, cuando estaba embarazada.

Desde entonces, buscó a su hija y a su nieto o nieta en el país y en el exterior, sin lograr obtener información sobre su paradero ni el de los responsables de su secuestro y desaparición.
Marta había nacido en Bahía Blanca en 1927 y se había casado en 1946 con José María Vásquez, diplomático de carrera a quien acompañó en cada destino que ocupó.
La pareja tuvo seis hijos, de los cuales María Marta fue la cuarta en nacer y única hija mujer.
"Primero mi esposo fue nombrado diplomático en Italia y allá nacieron los tres primeros. Luego en Argentina, nacieron otros dos, y el último fue en Chile. Ibamos con la casa a cuestas para todos lados y, en general, en cada sitio estábamos 4 años. Hace poco me puse a contar y llegué a la cuenta de que nos mudamos 17 veces de casa", recordó en una entrevista.

María Marta, recibida de psicopedagoga, misionó en Maitén y Lago Puelo, provincia de Chubut, donde conoció a su marido, con quien volvió a Buenos Aires, junto a otras jóvenes para trabajar en la villa del Bajo Flores, donde construyeron una guardería para que las madres pudieran trabajar.

El 14 de mayo de 1976 María Marta y su esposo fueron secuestrados en un operativo represivo junto con siete jóvenes, entre ellos Mónica Mignone, hija del fundador del CELS, Emilio Mignone.

Vásquez y su esposo se encontraban por entonces en México y desde ese momento, la noticia que lehabía dado su hijo por teléfono modificó completamente la rutina de la vida familiar.

El intento de búsqueda individual comenzó como el de tantas madres cuyos hijos eran secuestrados: en su caso, por la carrera de su esposo, el contacto se vehiculizó infructuosamente con amigos militares, aeronáuticos y de otras fuerzas.

Pronto llegó el encuentro con otras madres en la Plaza de Mayo y la expectativa de que su hija regresara se fue diluyendo a medida que pasaban los años.

Sin embargo, Vásquez no dejó de reclamar por los desaparecidos de la última dictadura tanto en el ámbito local como internacional, participando en representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el Primer Congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) en Costa Rica en enero de 1981, organismo del que fue presidenta en 1999.

También estuvo presente en el Coloquio de París de 1981 y asistió a las reuniones anuales de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En 1986 fue elegida "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Llevó su voz y la historia de lucha de las Madres por todo el mundo y participó de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, votada por Naciones Unidas, que entre otras cosas, declaró la desaparición forzada de personas como crimen de lesa humanidad.

Hasta que su salud se lo permitió, participó de las tradicionales rondas de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, de las marchas de la Resistencia y llevó a las escuelas el mensaje de construcción de memoria a partir de la lucha de los movimientos de derechos humanos frente al terrorismo de Estado.

Repercusiones
Personalidades y organizaciones de derechos humanos la despidieron ayer en las redes sociales. 

"Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida", escribió en su cuenta de Twitter la ex presidenta y senadora electa por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, afirmó: "Mucho pesar por la muerte de Marta Vásquez, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Una coherente luchadora por los Derechos Humanos".

La asociación Memoria Abierta, de la que Vásquez fue miembro, recordó que desde 1976 "salió a la calle a buscar a su hija, María Marta, desaparecida junto a su esposo, César Amadeo Lugones" y destacó que esa búsqueda "la convirtió en una de las referentes del movimiento de derechos humanos a nivel internacional".

En breve diálogo con Télam, Taty Almeida, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, reconoció en Vásquez a "una gran luchadora que nos deja una profunda tristeza en el alma".

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó: "Marta fue una luchadora por la verdad y la justicia y una referente internacional del movimiento de derechos humanos. La despedimos con tristeza y la recordaremos con alegría".

El ex canciller Jorge Taiana definió a Vásquez como una "una incansable luchadora que en 1981 junto a organismos de derechos humanos, lideró el camino para la aprobación de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas".

También la despidieron por las redes sociales el diputado nacional electo de Unidad Ciudadana, hijo de desaparecidos, Horacio Pietragalla; y la legisladora electa y nieta restituida, Victoria Montenegro.

Los restos de la dirigente fallecida fueron velados en la Legislatura porteña, donde en 1986, hace 31 años, fue distinguida como "Personalidad Destacada por los Derechos Humanos".

Trabajadores tomaron la fábrica Celin de Sarandí

(19/11/17 - Avellaneda)-.La fábrica de plásticos Celin, ubicada en la calle Carabelas y Acha, está transitando una situación complicada. Desde hace dos semanas los trabajadores llevan adelante una toma reclamando el pago del dinero que adeuda el dueño de la empresa.   

Alejandro, empleado de la fábrica explicó cual es la situación que se vive: "El dueño nos debe alrededor de 100 mil pesos que se fueron acumulando. Nosotros cobrábamos por quincena y él nos iba pagando en cuotas, pero nunca nos pagaba lo que correspondía y esto genero la deuda".

La fábrica, que funciona hace 60 años, fue heredada por el actual dueño que desde hace algunos años comenzó a vaciarla. Según Alejandro, fue a partir del mes de marzo cuando comenzó "la debacle". "El tipo dijo que el no iba a poner un peso más en la fábrica y que se iba a mantener por lo que fabricaba. Hace tres años trabajamos sin ART pero él mientras hacía los descuentos de las cargas sociales y se quedaba con la plata esa".

Alrededor de 37 familias son las que se ven afectadas ante esta situación, mientras que el dueño de la fábrica hace un mes que no aparece: "Queremos mantener el trabajo porque esta complicado por todos lados pero ya nos cansamos. Habíamos arreglado un plan de financiamiento entre el Ministerio de Trabajo y el sindicato, nos tenía que pagar entre 4000 y 5000 pesos en 10 cuotas quincenales pero no lo cumplió".

La medida de fuerza la está acompañado el sindicato de plástico a través de su delegado. Además, desde la CTA y la CGT se han acercado en las últimas horas para apoyar esta medida que se lleva a cabo desde hace dos semanas: "Hoy realizaremos una presentación en el Ministerio de Trabajo para ver si se puede destrabar el conflicto a través de la venta de la mercadería que tenemos", concluyeron los trabajadores.

Vandenbroele declaró que no conoce a Boudou y apuntó contra el banquero Brito

(19/11/17 - Operaciones Mediático Judiciales)-.Aseguró que nunca vio cara a cara a Amado Boudou y apuntó a los banqueros Jorge Brito quien, denunció, le paga una mensualidad para que mantenga la boca cerrada, y Raúl Moneta, inimputable por haber sufrido un ACV.

 El miércoles, Alejandro Vandenbroele declaró en carácter de "arrepentido" ante el juez Ariel Lijo en la causa que investiga el operativo de rescate de la empresa Ciccone, donde se acusa al ex vicepresidente Amado Boudou de haberse quedado con el 70 por ciento de las acciones. 

En su declaración, Vandenbroele manifestó no haber visto "cara a cara" al ex funcionario y apuntó contra el titular del Banco Macro, Jorge Brito, a quien señaló como uno de los financistas de la operación junto a Raúl Moneta.

La transcripción de la declaración se extiende por 25 páginas y retrata una declaración que el miércoles duró 10 horas. En este marco, Vandenbroele declaró que Brito fue uno de los financistas de la operación para el rescate de Ciccone y aseguró que el banquero le paga una mensualidad para que mantenga la boca cerrada.

Esto, entendió el fiscal Jorge Di Lello, entorpece la investigación por lo que le exigió al Juez medidas para evitar que se entorpezca la investigación. Por esta declaración, Brito pidió licencia al frente de MacrO y le comunicó a la Comisión Nacional de Valores que lo hace "para preservar la entidad de los ataques de los que está siendo objeto en el orden personal".

Trabajadores de la salud anuncian huelga general por un reajuste salarial

(19/11/17 - Paraguay)-.La asamblea conjunta de sindicatos del Hospital de Clínica resolvió ir a una huelga general desde el 27 de noviembre. Asimismo, desde mañana miércoles inician un paro escalonado, con cierre intermitente de la avenida Mariscal López.

La medida de fuerza se inicia este miércoles, por dos horas, de 10:00 a 12:00, hasta llegar a la huelga general prevista para el próximo 27 de noviembre, cuyos trámites legales van a iniciar en las próximas horas.

Los paros escalonados podría afectar cirugías programadas y algunos servicios, adelantó el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Lic. Derlis Torres.

La medida de fuerza se mantendrá hasta tanto se logren los objetivos propuestos en la asamblea, que es un reajuste salarial del 25% y cumplimiento del contrato colectivo de condiciones de trabajo.

Esperan que la próxima semana el Senado pueda otorgar un mejor presupuesto al Hospital Clínicas para poder lograr sus reivindicaciones.

Siria liberó el último gran feudo de Daesh, fronterizo con Irak

(19/11/17 - Siria)-.El Ejército sirio se ha hecho este domingo con el completo control de la ciudad de Abu Kamal, fronteriza con Irak y feudo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Tras duros combates, que resultaron en la muerte de decenas de extremistas, las fuerzas sirias y sus aliados han logrado recuperar los últimos dos barrios que obraban en poder de Daesh en la ciudad, han informado medios locales sirios.

Las tropas sirias, han explicado las fuentes, están llevando a cabo operaciones para desactivar los artefactos explosivos y minas antipersona colocados por la agrupación terrorista en Abu Kamal. Hasta el momento, han sido desactivados decenas de explosivos que pertenecían a los terroristas del EIIL, ha afirmado una fuente del Ejército sirio a los medios.

Horas antes, el opositor Observatorio para los Derechos Humanos (OSDH) había informado de que el Ejército de Siria y sus aliados habían arrebatado el 80 por ciento de la ciudad de Abu Kamal al grupo terrorista takfirí EIIL.

El pasado 9 de noviembre, el Ejército de Siria anunció la liberación de la ciudad de Abu Kamal de las manos de los extremistas, no obstante, poco después fue retomada por estos últimos, de ahí que las fuerzas sirias y sus aliados tuvieran que empezar otra operación para liberarla.

Abu Kamal era el mayor bastión que quedaba en manos de los extremistas en Siria, que han perdido el control del territorio al otro lado de la frontera, en Irak, adonde enviaban suministros militares en los últimos tres años a través de esta zona.

Esta urbe, fronteriza con Irak, es rica en petróleo y de suma importancia en la lucha contra el EIIL, tanto en el lado sirio como en el lado iraquí.

"O se reconstruye o se lo queda Cambiemos"

(19/11/17 - Lanús)-.El electo concejal por Unidad Ciudadana, Edgardo Depetri, se refirió a la interna dentro del Partido Justicialista de Lanús y aseguró que "hay dos opciones o se reconstruye siendo el Partido Justicialista parte de esa estrategia o se lo queda Cambiemos que presentó la lista PJ- Cambiemos".

"No sé hasta qué punto nos van a disputar los símbolos o las estructuras que alguna vez pertenecieron al pueblo. Después de este proceso de vaciamiento, de desestructura, de la derrota que dio lugar a algunos pases de factura entre los compañeros, es momento de generar una respuesta con grandeza y mirar con más estrategia a la política", agregó Depetri.

En cuanto al armado de las listas dijo: "Apostamos a la unidad porque no es momento de dividir ni fracturar a los compañeros. También estamos apelando a que no se interpongan cuestiones personales y se construyan espacios colectivos. No pensar en negociaciones, sino en una construcción política que vaya de la mano de Cristina.
Hay que ir a buscar los votos de Massa y Randazzo y seguir incorporando sectores obreros que están afuera. El partido debe reflejar eso".

"Hay que construir una renovación generacional que nos aleje de aquella mirada que dice que el partido es un lugar para discutir cargos o para imponer candidatos", concluyó.

“No avalo sacarme una foto con Macri cuando se entregan derechos”

(19/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El líder de la Bancaria y referente de la Corriente Federal se mostró molesto por la foto de la mesa chica de la CGT con Macri. Además se refirió a la reforma laboral y sostuvo: “la CGT tiene que dar respuestas”.

El Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, se refirió a la reforma laboral que el Gobierno busca enviar en los próximos días al Congreso y expresó: “Yo no avalo sacarme una foto con Macri cuando se entregan derechos”.

En diálogo con FM Blue, el sindicalista criticó el “reformismo permanente” que plantea el gobierno y expresó que la CGT tiene que dar una respuesta.

“El triunvirato no consiguió nada a cambio en estas reformas. El gobierno se llevó casi todo lo que vino a buscar y los trabajadores no nos llevamos nada”, explicó.

“En esta reforma el trabajador puede renunciar a sus derechos, es una barbaridad”, describió y agregó: “Están ligadas las tres reformas. La reforma provisional le saca plata a los jubilados para que los empresarios no paguen impuestos”.

En cuanto al rol que está jugando la CGT aseguró: “En los 90s también había una CGT que pactaba con el gobierno” y lanzó: “estamos conversando con Pablo Moyano, lo vemos en una posición similar a la nuestra”.

Una adolescnte denunció que su madre la entregaba para ser abusada sexualmente

(19/11/17 - Violencia de Género)-.La niña contó a la maestra que su madre "la entregaba" para ser abusada sexualmente y la docente realizó la denuncia pertinente. El Ministerio Público Fiscal de La Banda realiza averiguaciones y trabaja con diversos organismos para resguardar a la menor de 13 años. El presunto abusador está detenido.

La Justicia investiga el caso de una adolescente (13) que aseguró que su madre la “entregaba” a un vecino (60) para ser violada. La menor le contó su calvario a su maestra de la escuela. 

El hecho ocurrió en La Banda, provincia de Santiago del Estero.Según información publicada por el Diario El Liberal, desde que tomó conocimiento de la situación, el Ministerio Público Fiscal de La Banda realiza averiguaciones y trabaja con diversos organismos para velar por la menor que reveló que es abusada por su vecino y que su madre “conoce los pormenores de la situación”.

La adolescente rompió el silencio en la escuela. Todo comenzó mientras personal de la UPA barrial brindaban una charla sobre violencia de género en la institución a la que concurre la víctima. De pronto, la chica rompió en llanto y salió corriendo. Su maestra fue detrás de ella para asistirla.

Cuando estaban a solas la menor le confesó el calvario que vivía. Según los dichos de la víctima, desde hace al menos cinco meses, su madre recibe dinero de su vecino quien la lleva a dormir a su casa o la "visita" constantemente en su inmueble para violarla.

Tras escuchar el relato, la docente se presentó en la Comisaría número 2 del Menor y la Mujer para contar lo sucedido. Por su parte, la fiscalía ordenó la inmediata detención del acusado, quien fue ya fue arrestado.

Mientras la Justicia avanza en la investigación, se solicitó que la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Subnaf) de Santiago del Estero se haga cargo de la víctima, para resguardar su integridad física. Los representantes del Ministerio Público esperan el resultado del médico forense para continuar con las medidas. 

El presidente Varela inauguró la primera embajada panameña en China

(19/11/17 - Panamá)-.La nación centroamericana abrió las puertas de la primera embajada en Beijing, República Popular de China, tras el establecimiento de sus relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

“Nos sentimos honrados de conectar a Panamá con la hermosa ciudad de Beijing y con el heróico pueblo chino; tierra de gente amable y valiente”, dijo el presidente Juan Carlos Varela, a través de su cuenta de Twitter.

Varela añadió que era un honor inaugurar la primera sede diplomática de Panamá en la República Popular China, en Beijing.

En este acto, el mandatario, estuvo acompañado de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, y de una delegación de más de cien personas de su Gobierno, así como representantes de empresas del país.

Panamá y China establecieron nexos diplomáticos el pasado 13 de junio. Desde entonces han dado pasos para su acercamiento, como la apertura de sus respectivas embajadas.

China ha jugado un papel importante en la economía panameña a lo largo de la historia: es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá e importante suplidor de la Zona Libre de Colón.

La inauguración de la Embajada de Panamá en China se produce en el marco de una gira del mandatario panameño a esta nación asiática para avanzar en temas concretos de la agenda bilateral, así como con representantes de compañías que invierten o buscan tener presencia en Panamá. Se realizarán varios foros empresariales a los cuales asistirá el mandatario.

El momento culminante de la visita será la reunión entre Varela y su homólogo Junping Xi, mañana viernes en el Gran Palacio del Pueblo, sede de los grandes eventos del régimen chino.

“Las nuevas embajadas establecidas en Panamá y China serán la puerta de nuevos proyectos conjuntos, basados en la integración, el respeto mutuo y la cooperación bilateral, agregó el presidente panameño.

China ya es la primer economía mundial

(19/11/17 - Economía)-.El gigante asiático finalmente ha relegado a Estados Unidos y ha llegado a convertirse en la economía más fuerte del planeta según indica un nuevo estudio realizado por el portal especializado norteamericano Bloomberg.

Suele darse por sentado que Estados Unidos es la economía más fuerte del mundo. De hecho, el país norteamericano ocupó en 2016 el primer lugar del ranking del Producto Interior Bruto (PIB) por el tipo de cambio en el mercado.

Sin embargo, el portal estadounidense Bloomberg asegura que este tipo de comparaciones no refleja la situación real, dado que diversos artículos tienen precios diferentes dependiendo del país donde se venden. Por esa razón los economistas usan un ajuste llamado 'paridad del poder adquisitivo' (PPA).

Aunque este indicador tampoco es perfecto, probablemente presenta una visión más precisa del PIB de un país. Y, una vez aplicado este ajuste, resulta que China ya ha superado a Estados Unidos por su PIB.

En este sentido, Bloomberg recalca que, aunque en el propio país norteamericano “podrían mostrarse reticentes a la hora de reconocer la supremacía económica de China”, los datos del Centro de Investigación Pew señalan que en otros países sí que han empezado a admitir el liderazgo del gigante asiático.

Asimismo, Estados Unidos sufrió “una caída sustancial en la percepción global” en el índice recientemente publicado por Anholt-GfK Nation Brands Index 2017, que recoge los 10 países del mundo con mejor reputación global, de acuerdo con la página web de ese ranking. Tras encabezar la lista el año pasado, EE.UU. ocupa ahora el sexto lugar, superado por Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón.

El Municipio avanza con la búsqueda y selección gratuita de personal para empresas lomenses

(19/11/17 - Lomas de Zamora)-.El IMPTCE lleva adelante las entrevistas grupales con los candidatos preseleccionados para el nuevo local de comidas rápidas de Banfield.

El Municipio de Lomas, a través del IMPTCE con su Dirección de Empleo, avanza con el servicio gratuito de búsqueda y selección de personal para las empresas lomenses. 

En este sentido, se llevó a cabo en el día de ayer una entrevista grupal con los candidatos preseleccionados de manera conjunta por el equipo municipal y el local gastronómico, para el nuevo local que inaugurará la compañía a fines de diciembre en Banfield Este.

El proceso de reclutamiento es muy exhaustivo y cuenta con varios meses de trabajo. En este caso puntual, los seleccionados accederán a una capacitación paga por la empresa en otro de los locales de la zona que funcionará como un nuevo filtro.

El Municipio acerca este servicio gratuito a las empresas y negocios locales mediante reuniones pautadas y recorridas por los principales centros comerciales dando a conocer su base de datos de recursos humanos con los diversos perfiles que hay en el mercado. 

Desde su comienzo, la iniciativa registra unas 364 incorporaciones de vecinos a puestos de trabajo, producto de la asistencia en materia de consultoría laboral a los postulantes de Lomas como así también a 91 compañías.

Si el perfil solicitado no se encuentra en la base de datos, comienza la promoción de la oferta laboral mediante los distintos canales de búsqueda del Municipio.

Asimismo, el IMPTCE trabaja de manera articulada con los distintos centros de formación y las entidades generadoras de oportunidades laborales.

Los días lunes a viernes de 9 a 17 en la OFICINA 12 del edificio municipal ubicado en Manuel Castro 220, la Dirección de Empleo atiende a los vecinos que quieran dejar su curriculum vitae.

Otro Tarifazo por el lomo de los argentinos: Sube la luz un 70%

(19/11/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Los usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires registrarán subas de más del 70% en sus facturas de luz, aumento que se dará en dos etapas, una en diciembre y otra en febrero del año que viene.

Pasadas las elecciones el Gobierno dio rienda suelta a los tarifazos en los servicios de luz. De este modo, se espera que los usuarios de Edenor y Edesur sufran un aumento superior al 70 por ciento en sus facturas, suba que se dará en dos etapas. 

Según confirmaron fuentes oficiales en el marco de las audiencias públicas que se realizan en el Palacio del Agua, para diciembre se espera una suba del 43 por ciento en el servicio eléctrico, que se completará con el tarifazo del 24 por ciento de febrero de 2018.

La suba se explica por los ajustes al precio mayorista, en una primera etapa, para completarse con los ajustes a las empresas de distribución, según se definió en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de principios de año. De este modo, el usuario pagará $1077 por la electriciadad mayorista, mientras que su precio será de $1440, esto quiere decir que el Estado subsidiará sólo el 25 por ciento del costo total.

Por su parte, los usuarios que reduzcan su consumo en un 30 por ciento o más respecto al mismo período de 2015, conseguirán un descuento del 10 por cieinto sobre el precio estacional.

Homenajearon con un mural a una estudiante de Obstetricia desaparecida durante la dictadura

(19/11/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) homenajeó, con un colorido mural, a una estudiante de obstetricia detenida y desaparecida en el año 1976 a manos de la última dictadura militar, cuyo legajo de estudiante fue reparado al incluir que la interrupción de sus estudios se debió a que fue secuestrada y desaparecida. 

Se trata de Marlene Kegler Krug, secuestrada en septiembre de 1976, a los 23 años, frente a la Facultad de Medicina de La Plata, donde cursaba la carrera de Obstetricia y de quien se sabe que estuvo detenida en los centros clandestinos de detención de Arana, el Pozo de Bánfield, el Vesubio y el Puesto Vasco en Quilmes.

Marlene, nacida en Paraguay, se había radicado en la ciudad de La Plata en 1972 para estudiar la carrera de Obstetricia.

En la ceremonia que tuvo lugar este mediodía, se hizo entrega del legajo reparado de Marlene, a su hermano Rolando Kegler Krug. 

El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana Barletta, acompañada por la directora de la EURHES, Gabriela Bisceglia, y por la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz.

“Esta Universidad tiene entre sus logros recuperar edificios que pertenecieron a los militares, como el ex BIM III o el ex Distrito Militar donde funciona Trabajo Social, y reconvertirlos para enseñar”, dijo Barletta.

La vicepresidenta remarcó que “en los legajos reparados queda claro que los estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos, no abandonaron, fueron secuestrados, detenidos y asesinados”. 

Verónica Cruz resaltó que este es el primer legajo reparado de una estudiante de Medicina y “esperamos seguir avanzando con este Programa de Reparación en búsqueda de verdad y de justicia”.

El mural -de unos 15 metros de largo por 3 de alto- fue realizado por el artista plástico y docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Carlos Pinto.

En 2015, la UNLP inició un Programa de Reparación de Legajos de miembros de la comunidad universitaria detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

La Celac debate sobre cooperación y desarrollo en El Salvador

(19/11/17 - CELAC)-.La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúne este martes y miércoles en El Salvador, nación encargada de la presidencia pro tempore del grupo regional, para tratar temas sobre la cooperación internacional y el desarrollo.

En San Salvador, capital salvadoreña, se celebra la V Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional (GTCI) del organismo para evaluar los acuerdos de cooperación de los 33 países miembros de la Celac, establecidos en el encuentro anterior en República Dominicana.

Por su parte, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, informó que en la reunión se hablará sobre los proyectos relacionados a la cooperación.

“El Salvador ha pasado de ser únicamente receptor de cooperación a ser oferente, teniendo experiencias exitosas que vamos a compartir durante este encuentro en el que al final se aprobarán proyectos de cooperación en beneficio de las naciones miembros”, expresó el funcionario.

Martínez precisó que el encuentro permitirá “poner sobre la mesa las experiencias exitosas de cooperación de cada país, consensuar temas y empujar asuntos en conjunto y de forma multilateral”.

En el acto inaugural estuvo el canciller Martínez y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, así como el representante de Luxemburgo, André Biever.

La Celac está conformada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Completan el grupo regional México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Egipto abre temporalmente cruce de fronteras con Gaza

(19/11/17 - Genocidio Palestino)-.Las autoridades de Egipto abrieron hoy por tres días el cruce de fronteras de Rafah, con la Franja de Gaza, anunció la Autoridad de Fronteras y Tránsito, de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según un comunicado de esa entidad, de la parte palestina el control del flujo de personas se realiza de conjunto entre la ANP y el movimiento Hamas, según acordaron la víspera el jefe de seguridad de la ANP, Majid Farrah, y el de Hamas, Yeya Sinwar.

Acorde con el texto, el Ministerio de Interior de Hamas está a cargo de las listas de quienes están autorizados a viajar a través del paso, mientras la guardia presidencial de la ANP y sus fuerzas de seguridad garantizan el funcionamiento del cruce de fronteras.

Desde el cisma de 2007 entre Hamas y la ANP, ésta es la primera ocasión en que el control fronterizo entre Gaza y Egipto es controlado por la ANP.

La administración del cruce de Rafah por parte de la Autoridad nacional Palestina está contemplado en el acuerdo de reconciliación nacional firmado en Cairo el pasado 12 de octubre entre Hamas y la ANP.

Para el venidero 21 de noviembre esta previsto que altos representantes de Hamas y la Autoridad Nacional Palestina se reúnan nuevamente en El Cairo para avanzar en el proceso de reconciliación nacional.

Desde octubre de 2014 Egipto ha mantenido el paso de Rafah cerrado la mayor parte del tiempo tras ataques de militantes islamistas realizados en el norte de la península del Sinaí.

El Cairo acusó a Hamas, que gobernó en Gaza entre 2017 y 2017, de ayudar a extremistas musulmanes en el Sinaí Norte, imputación que los líderes de Hamas rechazaron.

El PJ de moronense cerró listas cruzado por la coyuntura provincial

(19/11/17 - Morón)-.El peronismo reúne soldados y alista la tropa de cara a las elecciones internas del próximo 17 de diciembre, donde el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, le disputará la presidencia a nivel provincial al ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. En Morón, finalmente se inscribieron dos listas: una encabezada por Fabián Montechiari y otra por Santiago Muñiz.

En Morón, fue el mismo Menéndez quien, con el aval de los jefes comunales como Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Zavaleta (Hurlingham), armaron una lista que congrega mayoritariamente al PJ local y está encabezada por Fabián Montechieri y Claudio Román como presidente y vice y la concejala electa Paula Majdanski, como primera congresal provincial.

Esta lista también la integran varios sindicalistas como Jorge D Andrea (ATSA) y el municipal Luis Duré, además de diversas organizaciones sociales y sindicales del partido de Morón.

En diálogo con el programa Cambio de Frente (jue 20 a 22 – FM Fribuay), Claudio Román manifestó: “Acá está en peligro la patria, el Peronismo como columna vertebral del frente de liberación tiene que dar el ejemplo, unirse, dejar las diferencias de lado y acompañar estas horas tan trascendentales en contra del ajuste”.

Sin embargo, del otro lado irrumpió otra nómina presentada por la actual conducción del peronismo local (Hernán Solito, cercano a Fernando Espinoza), que llevará a Santiago Muñiz, ex concejal y titular de IOMA Morón, como presidente e integran agrupaciones como el Movimiento de Unidad Peronista, Descamisados y la Felipe Vallese.

Después de la derrota del 2015 y los resultados de las legislativas de este año, el peronismo buscará en medio un río revuelto por propios y ajenos, encontrar un poco de remanso que permita ordenar el tablero político a nivel nacional, provincial y local.