Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"No veo dónde están los ochenta y dos mil puestos de trabajo nuevos que dice el Gobierno"

(03/05/17 - Almirante Brown)-.El dirigente gremial de UTICRA criticó la postura por parte del gobierno nacional y advirtió sobre lo que podría pasar en las próximas elecciones. También, exigió a los empresarios que terminen con el trabajo en negro.

El titular del gremio de zapateros -afín al Frente Renovador-, Horacio Jerez, manifestó su disconformidad con el gobierno de Mauricio Macri por el acto que encabezó junto al “Momo” Venegas en el microestadio de Ferro.

En diálogo con Política del Sur -que se emite por Radio Urbe 97.3 en dúplex con Radio Cadena AM 1470, en principio, apuntó: "Nosotros estuvimos en el verdadero acto del movimiento obrero en Obras Sanitarias (…) En el acto del ‘Momo’ no hubo dirigentes sindicales. Nosotros tenemos que pensar en fortalecer a la CGT, y de ahora en más elaborar propuestas".

Además, expresó de manera contundente: “No veo dónde están los 82 mil puestos de trabajo nuevos que dice el Gobierno".

Respecto del plan “Empalme”, anunciado por el presidente Mauricio Macri, procuró: “Hay una ley, va a haber blanqueos, depende de los empresarios. Si nosotros, según el Gobierno, somos mafiosos, los empresarios, peor".

Luego, destacó que "hay reuniones sectoriales, pero tiene que haber una voluntad política para eliminar el trabajo en negro”. “Nosotros tenemos el 50 por ciento del sector en negro, y eso pasa por los empresarios. El empresario tiene que eliminar el trabajo en negro y el sindicato acompañarlo en eso", argumentó.

En lo que va del año, dentro del rubro del calzado afirmó que "se perdieron alrededor de 5 mil puestos de trabajo en todo el país", y se mostró preocupado porque "las importaciones siguen subiendo”, lo cual “afecta notablemente al sector, comparándolo año a año".

Por eso, advirtió: “El sector empresarial tiene que dar muestras de voluntad para recuperar este negocio, no queremos perder más trabajadores"

Frente Renovador de Almirante Brown
En referencia a las próximas elecciones legislativas, el sindicalista declaró: “En Almirante Brown estamos trabajando para unificarnos, hemos hablado, pero todavía no estamos trabajando en nada. Tenemos la intención de unificarnos, pero todavía es muy pronto para meterse de lleno en las listas”.

Frente a los rumores del encabezamiento de Mario Serrano en las listas del massismo browiano, señaló: "Creo que voy a estar en algún lado porque vengo trabajando desde 2013. Los que llegaron hace poco tendrán su lugar en el espacio".

A su vez, el dirigente sindical ratificó que su fuerza también mantiene conversaciones con el GEN para unificarse “y hacerle frente a (el intendente) Mariano Cascallares".

Cuando se le preguntó por el posicionamiento que debería tener el ex ministro del Interior Florencio Randazzo, reveló: “Tendría que ir a una interna con el Frente para la Victoria, porque no es lo mismo que el PJ. El PJ es otro espacio muy distinto al Frente para la Victoria".

Al finalizar, no descartó que "pasado el 2017, puede pasar que el Partido Justicialista se le una a Sergio Massa en el 2019".

Jocri S.A cerró sus puertas y dejó en la calle a más de sesenta trabajadores

(03/05/17 - Gestión Macri, Desempleo)-.El Sindicato Argentino de la Manufactura (SAMC), y la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), salieron a repudiar el” imprevisto cierre” de la empresa productora de artículos de cuero y talabartería Jocri S.A, ubicada en el barrio porteño de Villa Ortuzar, dejando en la calle a más de 60 trabajadores.

Todo cierre de una fuente de trabajo es por definición un hecho dramático, pero en el caso de la empresa Jocri S.A, se le suma además, que el anunció de su cierre fue realizado el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, consigna el portal InfoBaires24.


“Repudiamos el cinismo de la patronal, que entre lágrimas y palmadas de aliento, el día viernes 28 de abril garantizaba la continuidad de la empresa y el día 1º de mayo (¡Día de los trabajadores!) informa que a partir de hoy la fábrica cesa sus actividades”, aclara el SAMC, a través de un comunicado de prensa.

Y agrega: “Reafirmamos lo expresado por nuestro Secretario General, donde fijó la posición de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA ) y del Sindicato Argentino de la Manufactura (SAMC), ante la desastrosa situación económica que sufre el país, la industria y la repercusión en la vida cotidiana de las y los trabajadores”. 

Nora Cortiñas rechazó por "hipócrita" la idea de "reconciliación" de la Iglesia

(03/05/17 - DD HH)-.La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas rechazó por “hipócrita” a la iniciativa de la cúpula de la Iglesia Católica de convocar a familiares de víctimas de terrorismo de Estado y represores para fomentar la “reconciliación” a través del diálogo sobre la última dictadura. 

“Que abran los archivos y le digan a los militares genocidas que vayan a los juzgados a declarar toda la verdad” sobre lo que ocurrió con los 30 mil desaparecidos, cuestionó la dirigente de derechos humanos. 

Las reuniones con víctimas y familiares de victimarios fueron confirmadas por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), como parte de las actividades que los obispos realizarán durante su 113° Asamblea Plenaria que comenzará mañana en la localidad bonaerense de Pilar. 

Serán el puntapié de inicio de “un itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro” y como parte de “un servicio al encuentro fraterno de los argentinos”, según definió la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). 

“¿Ahora vienen a pedir reconciliación?”, se preguntó Cortiñas durante una entrevista por radio Blue y acusó a la Iglesia de ser “partícipe del terrorismo de Estado” por haber “bendecido las armas con las que mataron y torturaron a nuestros hijos e hijas”. 

También por “apoyar los vuelos de la muerte y participar de la entrega de bebés nacidos en cautiverio de sus madres”, enumeró la dirigente.

El Defensor del Pueblo venezolano culpa a Estados Unidos del asedio a su país

(03/05/17 - Venezuela)-.El defensor del Pueblo de venezolano, Tarek William Saab, responsabiliza a Estados Unidos y sus seguidores en el país del ‘asedio’ y la ‘amenaza’ que sufre Venezuela.

“El principal responsable a nivel estructural (…) del asedio a Venezuela, de la amenaza contra Venezuela, es Estados Unidos y quienes le siguen tanto en Venezuela como fuera”, ha señalado este miércoles Saab en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik desde el Líbano, donde se encuentra para participar en un evento sobre democracia y derechos humanos que reúne a más de 3000 personalidades institucionales y culturales de todo del mundo.

La agresiva agenda de Washington contra Caracas empezó hace cerca de 17 años, con la llegada al poder en Venezuela del comandante Hugo Chávez, recuerda en la entrevista el también presidente del Consejo Moral Republicano. 

Antes de la llegada del fallecido Chávez al Gobierno, Venezuela era un país “100 % dependiente de la política exterior de Estados Unidos”, considera Saab, para luego agregar que el comandante hizo la política exterior del país “multipolar, con relaciones con el mundo árabe, toda América Latina, la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo), Rusia, China” entre otros.

El principal responsable a nivel estructural (…) del asedio a Venezuela, de la amenaza contra Venezuela, es Estados Unidos y quienes le siguen tanto en Venezuela como fuera”, señala el defensor del Pueblo de venezolano, Tarek William Saab

‘EEUU ejerce gran batalla injerencista contra Venezuela’ - - HispanTV.com
La canciller de Venezuela acusó al Gobierno de EE.UU. de presionar a otros miembros de la OEA para ejercer acciones injerencistas contra Caracas.


Lógicamente, las grandes transformaciones que produjo Chávez tanto en Venezuela como en otros países circundantes no gustaron nada a EE.UU., señala el funcionario.

La Casa Blanca, precisa, no perdonó a Chávez su estrategia de diplomacia petrolera ni la creación de instituciones de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Detallando el desafío que supuso Chávez para Washington, Saab señala que el dirigente “permitió el ascenso de grandes movimientos de izquierda que tomaron fuerza y por la vía electoral lograron Gobiernos en Brasil, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina”.

Fuera del continente americano, las relaciones desarrolladas por Venezuela con Irán, Rusia y China, que Saab considera relaciones propias de un país soberano en su política exterior, tampoco beneficiaron a Washington.

El defensor del Pueblo venezolano realiza estas afirmaciones en momentos de alta tensión en el país suramericano debido a marchas callejeras que se llevan a cabo diariamente desde hace un mes, tanto a favor como en contra del Gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro, que ha manifestado reiteradas veces que la movilización de la derecha está respaldada por Estados Unidos y tiene como fin una intervención para sacarlo del poder y hacerse con los recursos naturales del país. 

En la mañana de ayer martes, los manifestantes opositores atacaron la sede de la Defensoría del Pueblo en Valencia, en el estado Carabobo, hecho violento que ha condenado hoy miércoles Saab a través de su cuenta en Twitter.

El líder de Boko Haram resultó herido y su adjunto murió en un ataque aéreo

(03/05/17 - Nigeria)-.El líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, resultó herido en un ataque aéreo registrado en el noreste del país en el que murió uno de sus adjuntos.

Dos aviones nigerianos bombardearon el viernes a un grupo de integrantes del grupo takfirí reunidos para rezar en el pueblo de Balla, a unos 40 km de Damboa, al borde de la selva de Sambisa, uno de los escondites de los terroristas, han informado a la AFP este miércoles fuentes policiales y civiles.

"Shekau resultó herido en el bombardeo y se cree que está recibiendo atención médica cerca de la frontera de Nigeria con Camerún, en los alrededores de Kolofata", ha dicho una fuente con contactos en Boko Haram.

Esta ha añadido que el adjunto del líder terrorista, Abba Mustafa, alias Malam Abba, murió en el ataque, al igual que otro de sus lugartenientes, Abubakar Gashua, alias Abu Aisha.

Esta información ha sido confirmada por Babakura Kolo, miembro de la milicia civil de Maiduguri, capital del estado de Borno, quien ha señalado que "Shekau resultó herido y murieron comandantes".

Shekau resultó herido en el bombardeo y se cree que está recibiendo atención médica cerca de la frontera de Nigeria con Camerún, en los alrededores de Kolofata", dice una fuente con contactos en Boko Haram.

En efecto, este ataque se ha llevado a cabo en momentos en los que, con la ayuda del Gobierno de Suiza, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Gobierno nigeriano está negociando con ese grupo violento para conseguir la liberación de las estudiantes de Chibok secuestradas en 2014.

El pasado mes de octubre, 21 de las adolescentes secuestradas fueron liberadas en el marco de un proceso en el que participó el CICR. Un mes antes, Boko Haram había asegurado en un vídeo que varias de ellas habían muerto en bombardeos aéreos del Ejército.

El grupo terrorista, que juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia, en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

Paco Durañona duro con Florencio Randazzo

(03/05/17 - San Antonio de Areco)-.El intendente Francisco “Paco” Durañona se mostró molesto con el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por haber estado “meses sin opinar nada de esta violencia política”, dijo el jefe comunal.

El Intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, criticó duramente al ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por “la ausencia, en términos políticos, que eligió llevar adelante durante el primer año de gestión PRO”.


En diálogo con Radio y Punto, el jefe comunal kirchnerista, dijo sobre Randazzo que “Estuvo meses sin opinar nada de esta violencia política”, al tiempo que consideró extraño “pedir a gritos las PASO y no decir nada contundente respecto de las políticas económicas y los despidos”.

En tal sentido, Durañona enfatizó que el “clima de época” de persecución y violencia política, empuja a que no estén dadas “las circunstancias para que ningún dirigente salga a hablar de candidaturas y posicionamiento”.

Por otro lado, Durañona  sostuvo que hay “una gran preocupación” entre sus colegas intendentes, ya que “todos los distritos están viviendo la misma situación”, es decir, “una gran preocupación de parte de todos en cuánto a hasta dónde vamos a llegar con todas políticas negativas hacia los sectores populares, trabajadores y más vulnerables”.

Al respecto añadió que “está claro que hay un proyecto político, que lo están ejecutando con absoluta claridad, y que tiene que ver con beneficiar a los ricos y a los grupos concentrados de poder”. Por ello exigió a todos los peronistas “dejar de lado las pretensiones personales”, ya que “luego de la elección, se viene un brutal ajuste”, finalizó el jefe comunal.

La verdadera cara de este gobierno está expresada en este fallo de la Corte

(03/05/17 - Suprema Corte de Justicia)-.La Corte Suprema, en su nueva mayoría, aplica el beneficio del 2 por 1 para las penas de prisión a responsables de delitos de lesa humanidad equiparando al Terrorismo de Estado con los delitos comunes.

De esta manera se intenta reflotar la hoy derogada Ley 24.390, —vigente entre los años 1994 y 2001— para convalidar la impunidad y el retroceso en las políticas de memoria, verdad y, en especial, de justicia. 

Políticas que se han manifestado con sentencias en juicios emblemáticos que han tenido trascendencia internacional. Esta miserable decisión retrotrae a la Argentina 20 años. 

Repudiamos esta sentencia y convocamos a todas las instituciones a manifestar su preocupación por estos retrocesos que atentan contra la democracia y el legítimo funcionamiento de sus poderes.

​Comisión de Derechos Humanos del Instituto PATRIA​

La ONU reconoció la existencia de la tortura en los lugares de encierro

(03/05/17 - Violencia Institucional)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), participó de la 60 sesión del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) en Ginebra donde presentó un informe muy crítico sobre el colapso del sistema carcelario y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires. 

El gobierno argentino reconoció la grave situación de sobrepoblación y hacinamiento, la falta de criterios adecuados para determinar el cupo y la falta de información fiable sobre estas problemáticas. El CAT a su vez interpeló al Estado por la falta de implementación de Mecanismo Nacional y los Mecanismos locales de Prevención de la Tortura, entre otros, el de la provincia de Buenos Aires, donde está pendiente de sanción la ley que designa a la CPM como mecanismo local, y que cuenta con el apoyo unánime de los distintos bloques parlamentarios.

El informe presentado por la CPM se centró en 6 ejes: la implementación del Mecanismo Nacional y el reconocimiento de los mecanismo locales preexistentes (como es el caso del propio organismo), la sobrepoblación y el hacinamiento en cárceles y comisarías, la práctica sistemática de la tortura, las muertes en el encierro y por la intervención policial, las prácticas policiales arbitrarias e ilegales y la situación de grupos particularmente vulnerables como niños, personas con padecimiento mental, migrantes, personas trans y mujeres.

Asimismo la CPM alertó sobre distintos proyectos de reformas que se encuentran en tratamiento a nivel nacional, en particular el de reforma de la Ley de Ejecución 24.660 y el DNU 70/17 sobre migrantes. Tras la presentación del informe, la CPM recibió preguntas por parte de los integrantes del Comité vinculadas al planteo del organismo para ser reconocido legalmente como mecanismo local de prevención de la tortura, función que ya viene realizando. En ese sentido, se remarcó el trabajo sostenido como organismo de control y monitoreo de lugares de encierro desde el año 2004, que acumula más de 35 mil expedientes con denuncias y 1250 inspecciones.

Por su parte, el CAT alertó sobre la falta de implementación del Mecanismo Nacional y los Mecanismos locales, los altos índices de encarcelamiento, el uso de la prisión preventiva, la sobrepoblación y el hacinamiento. Asimismo remarcó la existencia de prácticas de tortura y otros tratos crueles cometidos tanto por agentes penitenciarios como por la policía. En este punto, el CAT destacó que de la información aportada se desprende el uso de la tortura y otros tratos crueles como mecanismo de gobierno y control social, en particular de los jóvenes pobres. En especial transmitió preocupación por la falta o deficiente investigación de los casos de tortura, la protección a denunciantes, testigos y víctimas y la reparación de las mismas. También destacó las falencias del sistema de salud, la no implementación de la ley de salud mental, la sanción del DNU restringiendo derechos de los migrantes, la violencia hacia el colectivo trans y el proyecto de reforma de la Ley de Ejecución.

Respecto a la situación en comisarías, el CAT alertó al advirtió sobre la inconveniencia de usarlas como lugares de detención permanente y citó el caso de la Comisaría Primera de Pergamino en la que murieron 7 personas detenidas y que fue informado por la CPM en su rol de patrocinante de familiares de las víctimas.

Por último, el CAT destacó la importancia del Registro Nacional de Casos de Tortura que la CPM creó junto a la Procuración Penitenciaria de la Nación y el GESPyDH, y la necesidad de que el Estado lo tome como un buen antecedente y procure su fortalecimiento.

Además de su reconocimiento legal como mecanismo provincial, la CPM requirió otras medidas de implementación urgente por parte del Estado: evitar el sobre-encarcelamiento y el hacinamiento en lugares de detención, garantizar el acceso a la justicia de las víctimas para acabar con la impunidad en los casos de torturas, malos tratos y homicidios por parte de funcionarios públicos, evitar la detención de personas en comisarías, traspasar la asistencia sanitaria en lugares de encierro a la órbita del Ministerio de Salud, cesar con las detenciones policiales arbitrarias sin orden judicial, en particular respecto de los niños y garantizar las condiciones para la efectiva implementación de la ley 26.657 de salud mental y derogar el DNU 70/17 que restringe los derechos de los migrantes.

La respuesta del Estado argentino, se centró en el reconocimiento de la falta de datos sobre la problemática y sobre referencias genéricas e imprecisas sobre los cuestionamientos y preguntas de los miembros del CAT. Sin embargo, reconoció el problema de la sobrepoblación y la falta de estándares respetuosos de los derechos humanos para definir el cupo en los lugares de detención.

Finalmente, los representantes de la delegación se refirieron a los avances en la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. En ese sentido, los integrantes del Comité volvieron a exigir la creación de mecanismos locales de prevención de la tortura y el reconocimiento de los ya existentes. Esta postura de la ONU no hace más que fortalecer el reclamo de la CPM para ser reconocido legalmente como mecanismo provincial.

Activistas e indígenas instan al fomento de autogobiernos y respeto de sus derechos

(03/05/17 - América Latino, Pueblos Originarios)-.El octavo Foro Social Panamazónico, que reunió en la ciudad peruana de Tarapoto a más de 1.500 indígenas y activistas de nueve países de Suramérica, concluyó con un pronunciamiento que alienta los autogobiernos y exige el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

La Carta de Tarapoto, como se le denominó a la declaración final, fue publicada este martes con el consenso de las organizaciones indígenas y colectivos sociales participantes en la reunión, que procedieron de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

Los participantes se comprometieron a luchar contra la corrupción relacionada al modelo de las industrias extractivas y de los grandes proyectos de infraestructura y explotación de la Amazonía y de los Andes.

De igual forma, recomendaron impulsar la vigilancia de los territorios indígenas por parte de las organizaciones locales para prevenir la afectación de derechos y el incremento de los conflictos que genera el modelo extractivo.

También instaron a acudir a la justicia internacional para buscar sanciones contra empresas multinacionales que violen los derechos de las poblaciones nativas.

El documento reclamó, además, un nuevo ordenamiento territorial de la región, en función a la cosmovisión de los pueblos indígenas, las fuentes de agua y la organización propia de sus territorios.

Entre las conclusiones también se apuesta por promover las relaciones entre el entorno urbano y el rural, y fomentar una industria forestal ecológica.

El Foro exigió el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, la protección de sus territorios y su carácter transfronterizo.

Asimismo, reivindicó el fortalecimiento de las identidades de los pueblos amazónicos y andinos, y la recuperación de uso de sus lenguas originarias.

Por otra parte, el pronunciamiento solicitó el fin de todo tipo de violencia contra las mujeres, “en especial contra las mujeres defensoras de derechos”.

La declaración también se solidarizó con los participantes de la Guyana francesa y rechazó “la existencia de territorios en la Panamazonía en condición de colonia”.

El Foro Social Panamazónico se celebró del 27 de abril al 1 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Martín, región del norte de la Amazonía peruana.

Estados Unidos envía doscientos soldados y muchos blindados a frontera sirio-iraquí

(03/05/17 - Conflicto Sirio)-.Al menos doscientos soldados y asesores militares estadounidenses han sido desplegados en la frontera sirio-iraquí, supuestamente para combatir el terrorismo.

También han llegado al paso fronterizo de Simalka tras cruzar la frontera con el fin de ayudar a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés) en su lucha contra los terroristas un gran número de camiones, llenos de armas pesadas, tanques y transportes blindados de personal  ha informado hoy miércoles la agencia de noticias libanesa Al-Mayadeen.

El paso de Simalka, situado entre la región del Kurdistán iraquí y el norte de Siria, conecta a los kurdos iraquíes con sus “amigos” del norte de Siria.

Washington sostiene que las SDF, grupo que forma parte de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) de Siria, son un aliado esencial en su supuesta lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), por lo que no ha escatimado ningún esfuerzo para equipar a los milicianos kurdos desde el inicio de la crisis en el país árabe.

Sin embargo, el apoyo de Estados Unidos a los kurdos ha dañado las relaciones de Washington con Ankara. Turquía teme que el fortalecimiento de los kurdos del norte de Siria dé ánimo a su propia insurgencia kurda, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), formación prohibida en Turquía al que Ankara considera que están vinculadas las YPG.

Conforme a varios expertos, los kurdos cuentan con al menos 50.000 combatientes y equipamiento militar proporcionados por USA para ocupar las regiones norteñas de Siria, lo que complicaría la guerra entre el Ejército turco y los kurdos.

Turquía quiere que Estados Unidos ponga fin a su apoyo a los combatientes de las YPG y coopere con los Ejércitos árabes para arrebatar las zonas norteñas sirias a los terroristas de Daesh, pero Washington insiste en que las fuerzas kurdas están bien preparadas para el campo de batalla.

Por su parte, Siria considera ‘inaceptable’ la intervención militar turca y el apoyo militar de Estados Unidos a insurgentes en su territorio, y reitera que la presencia no oficial de cualquier fuerza extranjera en el país es un obstáculo para la paz.

Hoy pega la vuelta Corazón Compañero

(03/05/17 - Música Popular)-.Esta noche, con su presentación en Hurligham, se dará la presentación de la temporada 2017 de Corazón Compañero, la propuesta cultural que comanda Daniel López.

En esta ocasión López, de dilatada trayectoria en nuestro canto popular, que lo ha llevado a compartir escenarios, entre otros con Silvio Rodríguez, Roque Narvaja y otros, estará acompañado de Manu López y Claudio Jurado.

La presentación de esta noche de Corazón Compañero será en el Centro Cultural La Cortada, en Bolívar 1251 de Hurlingham, a partir de las 21 horas con una entrada que costará cincuenta pesos.

López, que viene de grabar un disco de homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo, donde participaron entre otros Estela de Carlotto y Teresa Parodi y otro en homenaje al legendario Chango Rodríguez, da comienzo a una serie de presentaciones en el conurbano que pronto lo traerán a zona sur.

En la noche de hoy interpretará temas de sus distintos discos, como La pucha con el hombre, Luna cautiva, Añoranzas, Camino y piedra, y Zamba para olvidarte.


La petrolera Sinopec abandona Chubut y deja un yacimiento “colapsado"

(03/05/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La operadora informó mediante una nota que se retira de la provincia a partir del 30 de abril. Los Petroleros Privados de Chubut piden garantías de “indeminización o continuidad laboral” para los 45 trabajadores que dependen de esta operadora.

Tras el anuncio de la petrolera Sinopec, que comunicó que a partir del 30 de abril se retira de la provincia y deja de operar el yacimiento Bella Vista Oeste que tenía adjudicado, el gremio de los Petroleros Privados de Chubut pidió garantías de “indeminización o continuidad laboral” para los 45 trabajadores que dependen de esta operadora.


En declaraciones a El Patagónico, el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, sostuvo  “lo único que sabemos que es que Sinopec comunicó a la Provincia y a Petrominera, que entrega el área, así que veremos qué posición tomará (el Ministerio de) Hidrocarburos con respecto a esta decisión”.

Agregó que “en la reunión que se hizo con los ministros (nacionales de Energía, Juan José) Arangueren, (de Interior, Rogelio) Frigerio y (de Trabajo, Jorge) Triaca, todas las operadoras se comprometieron con los gobiernos nacional y provincial de colaborar con Comodoro Rivadavia y sostener la actividad para mantener empleos y realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para esto sea así”, recordando que “las operadoras que se comprometieron con el gobierno a mantener los puestos laborales son Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, Enap Sipetrol y Capsa”.

Por último, el dirigente pidió a los trabajadores "tranquilidad absoluta". Indicó que los dirigentes que se encuentran con negociaciones sobre el sostenimiento de las fuentes de trabajo ya están trabajando sobre la salida de la empresa,  a la cual calificó como "irresponsable" e indicó que no se permitirá que deje la provincia "abandonando un yacimiento colapsado por los daños que quedaron con el fenómeno climatológico".

A mediados de mayo comienza el juicio CNU La Plata

(03/05/17 - Lesa Humanidad)-.Luego de varias postergaciones, finalmente el próximo 15 de mayo comenzará el histórico juicio por crímenes de lesa humanidad por la causa conocida como CNU La Plata, que investiga los casos de secuestros, tormentos y homicidios cometidos por la organización de ultraderecha que articuló su accionar con las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar.

Luego de más de 40 años desde que fuera desmantelada la organización criminal Concentración Nacional Universitaria –que operó en la capital provincial, además de Mar del Plata y, en menor medida, en Bahía Blanca-, comenzará el 15 de mayo próximo el histórico juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la CNU en La Plata.

La primera audiencia será a partir de las 9 de la mañana en el edificio de la justicia federal ubicado en 8 y 50, y se leerá el requerimiento de elevación a juicio para luego pasar a las declaraciones indagatorias de los dos imputados del juicio: Carlos Castillo y Juan José Pomares, líderes de la organización criminal que, desde hace más de 5 años, están detenidos en cárceles federales.

Castillo y Pomares están acusados de homicidio agravado, torturas, secuestros, robo y violación de domicilio cometidos en tres operaciones parapoliciales realizadas por la CNU el 12 de febrero, el 4 de abril y el 19 de abril de 1976.

Cabe aclarar que la causa que llega a juicio contempla una pequeña parte del total de delitos cometidos por la CNU en La Plata y sólo tiene como imputados a los principales responsables, quedando fuera del proceso los casi 70 exintegrantes de la CNU –principalmente de  extracción universitaria- que se estima que intervinieron en la capital bonaerense.

Para este juicio, se conformó el Tribunal Oral Federal 1 con los siguientes magistrados subrogantes: Pablo Vega, Alejandro Daniel Smoris y Germán Castelli. Los fiscales serán Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira. En cuanto a las querellas, actuarán de manera conjunta los abogados de las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia, entre ellos Facundo Davic y Pedro Griffo; la abogada de la Liga por los Derechos del Hombre, Guadalupe Godoy; y abogados de Justicia Ya.

Aproximadamente habrá más de 50 testigos, de los cuales se cree que entre 15 y 20 lo harán con la modalidad de identidad reservada.  Las audiencias serán lunes y miércoles, y eventualmente podrán anunciarse también para los días viernes, hasta la finalización del juicio.

Una diputada fue grabada por tercera vez recibiendo dinero de empresarios

(03/05/17 - México)-.La diputada mexicana Eva Cadena, quien no se presentó a la Fiscalía que la investiga por recibir recursos para el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, fue grabada una tercera vez en video al recibir dinero de unos empresarios a fin de impulsar una ley del Congreso de Veracruz, informó hoy la prensa mexicana.

La ex candidata a la presidencia municipal de Choapas (Veracruz) por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protagonizó un tercer video, divulgado por el diario El Universal, en el que varios empresarios le entregan 1 millón de pesos (53.248 dólares) para impulsar una ley a su favor.

"De lo que usted este... me prometió, bendito Dios que no fueron tres millones y medio, que nada más fue uno", dice el empresario a Cadena, quien no compareció a la citación de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La diputada le precisa al empresario que la sanción de la ley no va a estar para el día siguiente, ya que la Junta de Coordinación Política discute la aprobación del presupuesto solicitada por el gobernador.

Aunque en la grabación no se precisa la fecha del encuentro, el presupuesto para el estado de Veracruz fue aprobado en el Congreso local el pasado 30 de diciembre.

Pese a que el empresario le pide algo más a Cadena, quien le agradece que le entregue el dinero, la legisladora le explica que no puede ir más allá de modificar la ley, debido a que esa es su función como diputada de Veracruz.

Asimismo, Cadena reconoce que la modificación fue un compromiso "a modo" de los empresarios y no quiere tener problemas después: "Pues yo ya se las puse a modo, ahora sí. Cumplí mi compromiso y hoy quiero dejarlo claro porque no quisiera después tener problemas".

El empresario le pregunta si le van a aprobar el presupuesto estatal al gobernador, Miguel Ángel Yunes, y le responde que no "porque les podrían expulsar del partido".

Amnistía Internacional exigió la liberación de ciento veinte periodistas

(03/05/17 - Turquía)-.La organización convocó a protestas, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, por los profesionales presos ante la embestida de Ankara tras el golpe del 15 de julio pasado.

Amnistía Internacional (AI) exigió este miércoles, ante la embestida de Ankara contra la prensa tras el golpe del 15 de julio pasado, la liberación de los más de 120 periodistas encarcelados en Turquía, y convocó a protestas en diversas ciudades de todo el mundo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Bajo el estado de emergencia, impuesto el pasado 20 de julio tras la intentona golpista, al menos 156 medios de comunicación han sido cerrados y más de 2.500 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han perdido su empleo.

Más de 250.000 personas han firmado una petición online desde febrero en la web de AI en apoyo de la iniciativa "El periodismo no es un crimen" y "libertad para los medios turcos", para denunciar la represión contra la libertad de expresión en el país euroasiático.

Aunque AI cifra los reporteros detenidos en "más de 120", la Plataforma para el Periodismo Independiente (P24) con sede en Estambul, precisa que hay 163 periodistas en la cárcel, y la mayoría han sido detenidos tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

En el primer trimestre de 2017, 38 periodistas fueron detenidos, detalla un informe sobre la libertad de prensa del diario digital Bianet, citado por la agencia de noticias EFE.

"Una gran cantidad de periodistas independientes de Turquía se consumen entre rejas, recluidos durante interminables meses sin cargos ni juicio, o se enfrentan a procesamiento sobre la base de vagas leyes antiterroristas", describió Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

A los periodistas se les ha detenido y acusado de "delitos de terrorismo a consecuencia de publicaciones que han compartido en Twitter, de caricaturas que han dibujado o de opiniones que han expresado".

Amnistía denuncia las condiciones a las que están expuestas los periodistas detenidos bajo el estado de emergencia: la privación de acceso a un abogado durante días, largos períodos de detención preventiva y cargos sin pruebas evidentes de que se haya cometido un delito.

Turquía figura en el puesto 151 de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) del año 2016.

Olla popular en el aeropuerto Ezeiza

(03/05/17 - Ezeiza)-.Los trabajadores de Cresta Roja reclaman la falta de respuesta por la reincorporación de los ochocientos trabajadores despedidos con una olla popular en el ingreso del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

"Pese a las promesas del gobierno y los actuales empresarios que se encuentran al frente de Cresta ROJA bajo el nombre Proteinsa, no existe hoy un plan de reincorporaciones con fechas concretas". También denuncian "listas negras" de parte de la empresa señalando a los empleados mas activos en las protestas. 

Comunicado de los trabajadores de Cresta Roja.Olla popular en el Aeropuerto internacional de Ezeiza

Los trabajadores de Cresta ROJA denunciamos la falsa reapertura modelo anunciada por Macri en su visita a la planta dos y anunciamos que el día Miércoles 3 de Mayo desde las 11 horas montaremos una olla popular en el aeropuerto de Ezeiza.

Ochocientas familias aún se encuentran esperando recuperar su sustento, 50 se encuentran en situaciones límites en medio de una gran incertidumbre.

Pese a las promesas del gobierno y los actuales empresarios que se encuentran al frente de Cresta ROJA bajo el nombre Proteinsa, no existe hoy un plan de reincorporaciones con fechas concretas.

La jueza Pérez Casado cedió, luego de una licitación de carácter fraudulenta, la ex Rasic a Proteinsa quien no ha abonado el monto de 121 millones de dólares establecidos para la venta, de allí debía provenir el dinero no solo para la reactivación total, sino además para la cancelación de las deudas que se mantiene con los trabajadores correspondiente a los años trabajados con los Rasic.

Luego de la represión por parte del gobierno en el aeropuerto, donde hoy mismo nos encontramos, y el decreto que estableció la quiebra ,el gobierno junto a la justicia se comprometió a poner en pie hasta el reingreso de todos los trabajadores una ayuda de 6 mil pesos por mes bajo el concepto de Repro.

Sin embargo la supuesta ayuda que el estado se comprometía a mantener mediante la continuidad del Repro se transformó en un anticipo de los pago de años trabajados bajo gestión de los Rasíc que implicaron descuento de hasta 60 mil por operario sin ningún consentimiento de parte de los trabajadores.

Estamos ante la gran farsa nacional, Cresta ROJA lejos de ser un modelo de producción y trabajo es el ejemplo de la estafa y la mentira de empresario y patrones.

Según consta en el expediente de quiebra de Cresta Roja el mes de Junio es el plazo establecido para la reincorporación total de todos los trabajadores.

La empresa ha elaborado listas negras manifestando que no ingresaran a sus puestos aquellos trabajadores que denuncien la situación que hoy atraviesan las familias de Cresta ROJA.

Llevamos más de un año y medio esperando pero nuestras familias ya no pueden esperar más! Queremos que se cumpla ya el acuerdo firmado por la empresa, el gobierno y la justicia de la reincorporación del 100% de los trabajadores y el saldo de todas las deudas.

Le pedimos a toda la comunidad su solidaridad para con nuestra lucha y hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a apoyar activamente nuestra lucha.

Basta de Mentiras en Cresta ROJA!
Reincorporación de todos los trabajadores. No a las Listas Negras
Pago ya de todas las deudas!
Trabajadores No reincorporados de Cresta Roja

(ANRed)

Los judiciales también rechazaron la oferta de Caprichito Vidal

(03/05/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Tras un  nuevo rechazo a la oferta que planteó hoy el ejecutivo provincial, el gremio de los trabajadores judiciales anunció medidas de fuerza y sólo se espera que definan la fecha. 
  
Tras el nuevo rechazo, el gremio anunció medidas de fuerza y sólo se espera que definan la fecha, aunque en las últimas horas trascendió que se espera la convocatoria a un paro con movilización para el próximo jueves.

Esta mañana, el gremio que representa a los trabajadores judiciales de la Provincia rechazó la oferta del gobierno bonaerense, que proponía una suba del 18 % en cuatro cuotas, con cláusula de ajuste por inflación.

Tras el nuevo rechazo, el gremio anunció medidas de fuerza y sólo se espera que definan la fecha, aunque en las últimas horas trascendió que se espera la convocatoria a un paro con movilización para el próximo jueves. 

Durante la reunión paritaria que tuvo lugar hoy en el Ministerio de Trabajo bonaerense, el Secretario General de la AJB Pablo Abramovich informó que “la propuesta efectuada es la misma que hicieron a loas trabajadores de la Ley 10.430, 18% en 4 cuotas, basándose en el mismo índice inflacionario que el gobierno acordó con UPCN". 

Además, el dirigente gremial explicó que es la misma oferta que ya había sido rechazada en diciembre de 2016, y aseguró: "Concurrimos a esta reunión con el mandato de recharzala, y si no había disposición para continuar el diálogo con una nueva fecha en la cual exista el compromiso de una oferta superadora, encaminarnos a una medida de fuerza. Frente a lo cuál lo único que resta es definir la fecha y la modalidad de la medida”.

Marcharon en Gualeguaychú contra la contaminación de las pasteras

(03/05/17 - Medio Ambiente)-.Desde hace 13 años, Gualeguaychú marcha sobre el Puente General San Martín, como símbolo de una lucha que continúa en pie. Este sábado, con buena concurrencia de gente, la Asamblea leyó la tradicional proclama.
    
“Hoy venimos al Puente Gral. San Martín convertido ya en tribuna de nuestras protestas contra todo tipo de contaminación y particularmente contra las empresas de las corporaciones saqueadoras, cuya máxima representación en nuestro suelo es Botnia UPM y que desde aquí pretenden extender sus dominios celulósicos sin preocuparse de las graves consecuencias que sufrimos los ciudadanos”, comienza la proclama de los gualeguaychenses, comienza la proclama de los gualeguaychenses, publicada este domingo por El Día de esa ciudad entrerriana.

“Otra vez expresamos la protesta que alimentamos permanentemente aquí en Gualeguaychú y que se nutre de la unión entre todos los pueblos de esta región, y particularmente de los de la Cuenca del río Uruguay, quienes al unísono expresamos la defensa del ambiente con nuestro grito: Si a la vida y no al saqueo y la contaminación”, expresa la proclama.

En otro de sus párrafos, el pronunciamiento recuerda que “Han sucedido en estos últimos años hechos gravísimos, hemos pasado de ser  causa Nacional, a firmar pactos de conveniencia entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, sin respetar el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Asimismo, denuncian que “Soplan fuertes vientos en nuestro gobierno para liberar la venta de rollizos de madera sin valor agregado (derogando la Ley de la madera)­, que benefician a las empresas denunciadas por nuestro país, como ilegales y contaminantes”, al tiempo que advierten que el gobierno Uruguayo “se desvive por atraer capitales para estas industrias, siendo el cómplice necesario y permanente para llevar a cabo estos emprendimiento letales, siendo la tercera pastera sobre el Río Negro, una muestra de ello, al verter sus aguas al Río Uruguay, frente a Costa Uruguay Sur”.

Más adelante ponen de manifiesto la hermandad con el vecino país al sostener que “El pueblo Argentino y Uruguayo vuelven a abrazarse otra vez sobre este puente, como lo han hecho en estos últimos trece años en defensa de nuestro Río compartido”, remarcando que “Como siempre nuestra asamblea junto a las asambleas ciudadanas de nuestro país, el Uruguay, Paraguay y Brasil , que hoy nos visitan clamamos por vivir en un ambiente sano rescatando el derecho a la vida”.

En tal sentido, señalaron que “Defendemos nuestra casa común, participando de movimientos contra la contaminación en todos sus géneros, (Fracking, escuelas fumigadas, minería a cielo abierto, centrales termonucleares, agrotóxicos, efluentes industriales y cloacales sin tratar o mal tratados”.

Antes de finalizar la proclama subraya que “Hoy es un orgullo para la comunidad de Gualeguaychú,  compartir nuestro espacio con la Union de Asambleas Ciudadanas, poniendo en común nuestras luchas ambientales y sociales ante la realidad que vivimos”.

También la Asamblea de Gualeguaychú se solidarizó “con todos aquellos luchadores ambientales que han sido brutalmente reprimidos a lo largo y ancho del país”, y en tal sentido, repudiaron las “acciones inhumanas para acallar el reclamo popular”.

El acto finalizó desde el emblemático lugar, recordando a “nuestra querida Delia Villalba, luchadora Uruguaya, que nos acompañó siempre en nuestro batallar por un futuro mejor”, e instando a los “Señores Gobernantes:  sepan que al elegirlos les confiamos la custodia de nuestra naturaleza y la historia juzgará sus actos”, finalizaron diciendo. 

Vergonzosa impunidad en torno a los asesinatos de periodistas

(03/05/17 - Honduras)-.De 26 casos de periodistas asesinados en Honduras, solo en dos casos los responsables fueron condenados.

El 91 por ciento de los crímenes contra periodistas en Honduras que ocurrieron desde 2001 están en la impunidad. Así fue reportado en un comunicado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

El informe reporta que hay 69 crímenes desde 2001 ligados a medios de comunicación de los cuales “solo seis tienen sentencia”. Añade que “de 26 casos de periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios de comunicación muertos violentamente desde el 2014 a la fecha, solo en dos casos los responsables fueron condenados por el delito cometido”.

El comunicado estatal publicado este martes tiene como motivo la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa que se celebra cada 3 de mayo. El Conadeh convocó a las autoridades hondureñas a “intensificar los esfuerzos encaminados a investigar y procesar a los responsables de los crímenes cometidos contra personas ligadas a los medios de comunicación”.

Entre los datos reportados por el Conadeh resalta la situación del departamento Francisco Morazán, donde se encuentra la capital Tegucigalpa, escenario de 18 muertes violentas y solo una ha sido objeto de sentencia. En el departamento de Cortés, el segundo más importante del país, hay 14 comunicadores asesinados pero solo dos condenas.

Alertas por nazismo en el ejercito alemán

(03/05/17 - Alemania)-.Un teniente del Ejército alemán fue detenido por planear un atentado terrorista instigado por el odio racial. El oficial se encuentra detenido junto con un presunto cómplice.

Enzarzada en una súbita crisis militar, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, canceló este martes un viaje previsto para Estados Unidos y se abocó a la investigación de un brote neonazi en las filas del Ejército que los altos mandos supuestamente desatendieron y, según la socialdemocracia y la izquierda, la ministra no atacó a tiempo.

El comunicado se produjo poco después de que la asociación de periodistas Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND) reportase la existencia de una red de ultraderechistas en la tropa germana.

El teniente Franco A. -cuyo apellido no se menciona en Alemania por motivos legales de privacidad-, fue detenido el miércoles pasado bajo sospecha de preparar un atentado terrorista de motivación de extrema derecha.

Paralelamente a sus funciones en el Ejército, A. se hizo pasar por refugiado sirio en Alemania, probablemente con el fin de perpetrar un ataque que pudiera ser atribuido a un inmigrante árabe.

El oficial de 28 años, un alemán oriundo de la localidad de Offenbach, cerca de Frankfurt, se encuentra en prisión preventiva, así como un presunto cómplice, un estudiante de 24 años.

Al salir a la luz el caso, Von der Leyen acusó al Ejército de cultivar un falso espíritu de cuerpo. La ministra dijo que el teniente detenido había presentado un trabajo de maestría en 2014 en el que quedaba patente su visión ultraderechista que, según sus palabras, había sido minimizada por sus superiores.

Sus declaraciones causaron irritación en la tropa y en la oposición, y se la cuestionó por denunciar de forma abierta una presunta falta de liderazgo en el Ejército y un “falso espíritu de cuerpo”, informó la agencia de noticias DPA.

El presidente de la Federación de las Fuerzas Armadas (Bundeswehrverband), que representa los intereses de los soldados activos y retirados, André Wüstner, se manifestó “consternado” ante los dichos de la ministra, que este fin de semana también denunció “falta de actitud” por parte de los militares de su país.

“Los políticos de las localidades en las que está asentado el Ejército, la gente del Ejército y sus familiares, los numerosos soldados en el exterior, todos están indignados con esta crítica generalizada”, se quejó Wüstner en declaraciones que reproduce este martes el diario Augsburger Allgemeine Zeitung.

La ministra, integrante de la CDU (Unión Demócrata Cristiana, el partido de la canciller, Angela Merkel), destacó que el trabajo de maestría del teniente arrestado, presentado en 2014, contenía una “ideología claramente nacionalista” y que sus superiores habían minimizado la postura del militar “por un espíritu de cuerpo mal entendido”.

Semanas antes, la ministra destituyó a un general al salir a la luz varios casos de maltrato y acoso sexual de soldados en campos de entrenamiento militar.

“El Ejército tiene a toda vista un problema de actitud y claramente adolece de una debilidad de mando en varios niveles”, afirmó Von der Leyen en una entrevista televisada el domingo al canal ZDF.

Las declaraciones de Von der Leyen se produjeron poco antes de que enviase una carta abierta a la tropa en la que afirmaba que lo ocurrido en las últimas semanas no eran incidentes aislados y provocaron rechazos desde la socialdemocracia y los Verdes, más que nada por inacción.

Rainer Arnold, portavoz de Defensa de la bancada socialdemócrata en el Parlamento alemán, exigió a Von der Leyen que se disculpase ante la tropa, aunque reconoció que el Ejército tiene un problema estructural con ultraderechistas en sus filas.

Servicios Publicos

(03/05/17 - Cañuelas)-.Servicios Públicos, Espacios Verdes y el área de iluminación comenzaron la primer semana del mes de mayo con un amplio cronograma de mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos.

En las primeras horas del martes el grupo de mejoramiento de caminos de tierra, compuesto por palas de arrastre y motoniveladoras emprendió tareas de elevación y estabilidad en el Camino a estancia “La Llovizna”, Chacra del Alba y sobre el Bº La Unión.

A la par, tres palas retro y camiones realizan trabajos sobre las calles 1º de Mayo, Juncal y Vte. Casares. Labores de zanjeo en calles Zelada y Ruta Nº3, sumando también la pala de arrastre en el Bº La Noria.

En zona céntrica, casco urbano y accesos, los empleados municipales a bordo de minicargadoras y camiones realizaron mantenimiento de vía pública y recolección de residuos.

El equipo de Espacios Verdes efectuó cortes de césped, poda, carpido y tareas de pintura en la plaza Horacio Agüero de Alejandro Petión; y labores de jardinería en las plazas Sabin Salk, Belgrano, San Martín y Bº Buen Pastor.

Los agentes de mantenimiento y reparaciones de iluminación concretaron tareas en calles Belgrano, Lara, San Martin, Moreno, Juárez, Florida, H. Irigoyen, Sto. Cabral, Rivadavia, Las Heras, Mitre, Sarmiento, San Vicente, Independencia, Del Carmen y en Bº 1º de Mayo.

“el Macrismo es voraz, y pretende regalarle a los acreedores externos nuestros recursos naturales"

(03/05/17 - Frente para la Victoria)-.Los Diputados Nacionales Darío Martínez, María Emilia Soria y Alberto Ciampini presentaron sendos Proyectos de Ley que impiden que se hipotequen los yacimientos de Gas y Petróleo, y determinan la anulación del Decreto del Presidente Macri que pone a los hidrocarburos como garantía de la deuda externa.

En la conferencia de prensa participaron también los Diputados Provinciales Eduardo Fuentes (NE), Raúl Podestá (FG), Ayelen Gutiérrez y Guillermo Carnaghi (FpV-PJ), quienes ya presentaron iniciativas en la Legislatura Provincial en el mismo sentido, y se comprometieron a respaldar los Proyectos que los Diputados Nacionales presentaron en el Congreso de la Nación.

El Diputado Darío Martínez explicó que “nuestro gas y petróleo están en riesgo porque el Gobierno Macrista está generando un mega endeudamiento externo que puede ser impagable y a puesto como garantía para los acreedores nuestros hidrocarburos”.

Más adelante el legislador neuquino del FpV-PJ agregó que “por ese motivo presentamos dos Proyectos de Ley uno de los cuales impide que los recursos naturales puedan utilizarse como garantía de las operaciones de crédito público de los tres niveles del Estado, y simultáneamente, los transforma en inembargables. El otro Proyecto declara la nulidad absoluta de los Decretos y Resoluciones con los que Macri pretende hipotecar nuestros recursos”.

La Diputada María Emilia Soria FpV-PJ Rio Negro expresó que “el Macrismo es voraz, y pretende regalarle a los acreedores externos nuestros minerales, nuestros espejos de agua y nuestros hidrocarburos y con este Proyecto de Ley buscamos impedirlo para preservarlos para las próximas generaciones de los rionegrinos”.

La legisladora Soria agregó que “no es extraño que nuestro Gobernador no se haya pronunciado, ya que el seguidismo que está haciendo del Gobierno Macrista está a la vista de todos”.

El Diputado Alberto Ciampini manifestó que “el Bloque del FpV-PJ impulsará un rápido tratamiento de los dos Proyectos para frenar desde el Congreso esta maniobra antinacional del Gobierno de Macri”.

Los Diputados Provinciales presentes coincidieron en la gravedad de la medida que adoptó el Gobierno Nacional y dispararon su crítica también contra el Gobernador de la Provincia, quien copia el modelo de garantía que Macri implementó por Decreto en las operaciones de deuda que realiza el Estado Provincial.

Finalmente, Martínez agregó que “sería una excelente actitud del gobernador respaldar estos Proyectos de Ley y simultáneamente abstenerse de usar como garantía de la creciente deuda los recursos de todos los neuquinos”.

El periodista que lo denunció dice que Israel aún evalúa retirarle la ciudadanía al prófugo Gauto

(03/03/17 - Lesa Humanidad)-.La Corte Suprema de Justicia de Israel aún no definió sobre el pedido para que se reitere la ciudadanía al profugo de la justicia argentina Aníbal Gauto, investigado por delitos de lesa humanidad en el campo de concentración conocido como "La Cacha", dijo a Télam Shlomo Slutzky, ex corresponsal de Clarín en ese país y familiar de una de las víctimas mortales de ese centro clandestino de detención y exterminio. 

Slutzky fue quien presentó el pedido de que se le quite la nacionalidad israelí a Gauto puesto que al solicitarla "mintió sobre sus antecedentes y su situación legal" en Argentina. La declaración jurada forma parte de un trámite obligatorio para toda persona que pretenda radicarse en Israel.

"La Suprema Corte (israelí) no se expidió sobre el retiro de la ciudadanía, sino que los ministerios presentaron su posición y decidieron que no van a apoyar el pedido porque Gauto no cometió delitos en Israel. Pero esto no significa que la Justicia no pueda retirarle la ciudadanía porque aún no hay una decisión tomada", explicó Slutzky.

Slutzky inició esta causa en representación de su tío Samuel Leonardo "Samy" Slutzky, desaparecido en La Cacha. Su tío era médico y había estado preso por su participación en el intento de establecer un foco rural guerrillero por parte de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) en las cercanías de la localidad de Taco Ralo (sur de la provincia de Tucumán) en septiembre de 1968.

Liberado el 25 de mayo, el doctor Slutzky retomó su profesión pero no la militancia. Y cuando se produjo el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 se negó a esconderse pues, dijo, no tenía nada que ocultar. Fue secuestrado el 22 de junio de 1977 cuando trabajaba como médico sanitarista en la dirección de Sanidad de la Municipalidad de La Plata, donde era conocido como “El Médico de los Pobres”.   

El retiro de la ciudadanía es el paso previo para que Gauto pueda ser extraditado a la Argentina ya que entre ambos países no existe un acuerdo de extradición.

"Los medios confundieron el informe del Ejecutivo israelí con la decisión que debe tomar la Corte Suprema", agregó.

Gauto, un PCI (personal civil de inteligencia) del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la causa "Expte. Nº 16.419 Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores", y se radicó en Israel, donde adoptó la ciudadanía de ese país.

La Justicia de Israel aún está abocada a tomar la decisión de retirarle la ciudadanía a Gauto como respuesta a una apelación interpuesta por Slutzky ante la Corte Suprema de ese país, que aceptó como prueba legal el documental transmitido en el Canal 1 de la TV israelí, el 19 de febrero de 2015, y en el que Gauto (o Yosef Karmel según la nueva identidad que adquirió en israel) refutó solo parte de los cargos levantados  contra el por la justicia argentina.

El prófugo, quien en un primer momento había accedido a una entrevista con Slutzky, autor del informe televisivo, se arrepintió y sólo le concedió  un diálogo telefónico.

En esa conversación dijo: "Mientras yo esté en este país (Israel), y medianamente pueda estirar el tema, es decir, jugar con el tema de que no hay extradición, seguiré acá. Si yo voy a Argentina y me presento, me van a encerrar en un calabozo, y yo, obviamente, no estoy preparado para eso".

Según Gauto, su trabajo durante la dictadura "era confeccionar fichas con nombres y apellidos de una lista que llegaba; en algunas decía comunista; en otras, marxista-leninista, y todos los datos que podían tener estas personas ".

La respuesta final "continúa pendiente y permanece dentro del marco de la justicia israelí", agregó Slutzky quien recordó además que no existe tratado de extradición entre Argentina e Israel.

En el informe televisivo hecho por Slutzky consta que Gauto fue "detenido en 1981 en España por el uso de documento falso y luego nuevamente en el 2003". También que figura una "causa por defraudación contra la administración pública nacional, se ordena su captura internacional y la misma es dejada sin efecto en el año 2009".

Al respecto, Gauto manifestó: "Yo trabajaba en el Banco Central (BCRA) quise cobrar unos bonos y tengo una causa por defraudación también estuve un fin de semana en Devoto, o algo por el estilo".

Sobre la declaración jurada en la que falseó su situación ante la justicia argentina dijo: "Sí, se puede decir que la haya firmado. Y todo eso puede ser usado en mi contra para que Israel me pueda volver a enviar a Argentina".

Gauto inicialmente se había radicado en el norte de Israel, en la ciudad de Kiriat Bialik donde reside una importante colonia de argentinos.

Al ser reconocido debió mudarse a la ciudad costera de Haifa, adonde vive actualmente, según fuentes consultadas por esta agencia.

El chavismo retoma la iniciativa: hacia la Asamblea Nacional Constituyente

(03/05/17 - Venezuela)-.El chavismo retomó la iniciativa: se pondrá en marcha un proceso constituyente ciudadano para convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Lo anunció el presidente Nicolás Maduro frente a la movilización masiva reunida el primero de mayo en Caracas. 

Ya lo había dejado entrever en su programa de televisión En contacto con Maduro, era parte de las hipótesis en medio de un escenario de incertidumbre marcado por la escalada de violencia sostenida de la derecha.

Legalmente la convocatoria se basó en los artículos 347 y 348 de la Constitución: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una ANC con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución (…) La iniciativa a la ANC podrá tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”.

Políticamente el llamado fue de alto impacto: apeló al origen del proceso chavista que tuvo la ANC de 1999 como un elemento fundante, y puso en marcha una iniciativa propia tan grande como lo es reformar una Constitución, en un momento de resistencia a los ataques golpistas. Defenderse con una respuesta democrática y participativa, de eso se trató, con una línea para todo el chavismo que deberá agruparse en torno al objetivo común, y sobre todo convocar a la mayoría de la sociedad para construirlo. El proceso, lo subrayó Maduro, será de ciudadanos y ciudadanas, no de partidos políticos.

La elección de los constituyentes, que serán 500, tendrá lugar de manera directa y secreta. Ellos encabezarán la ANC que, señaló Maduro en el Consejo de Ministros realizado en la noche del domingo, deberá debatir, entre otros temas, sobre: la paz; la construcción de un sistema económico post-petrolero; la constitucionalización de las misiones sociales; la seguridad, justicia y protección del pueblo; las nuevas formas de democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía nacional; la identidad cultural; los derechos sociales, culturales, laborales, tecnológicos de la juventud; y el cambio climático. Como indica la Constitución, el presidente no podrá objetar las modificaciones y ampliaciones que serán hechas a la Carta Magna.

La derecha
Ya lo había lo anunciado Julio Borges el mismo domingo: “Cualquier paso para convocar una Constituyente comunal no es otra cosa que la continuación del golpe de Estado que se vive en Venezuela”. Capriles Radonski escribió una vez realizado el anuncio: “Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador. ¡Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”.

Era predecible. El plan que mantiene la derecha es el de generar una agudización de la violencia callejera para lograr un quiebre desde el frente externo o interno. En el primer caso los resultados no han sido los esperados hasta el momento: las alianzas internacionales han hecho declaraciones, presiones comunicacionales, pero no han dado un paso mayor desde ninguno de los ámbitos. Además, Venezuela se ha retirado de la Organización de Estados Americanos ante la evidente parcialidad del organismo conducido por los Estados Unidos, y tendrá lugar una reunión de la Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe. En cuanto al gobierno ha recibido apoyos de Rusia, China, e indirectamente del Papa Francisco quien ha dicho que los diálogos no han prosperado por culpa de las divisiones de la derecha.

Respecto al frente interno la situación no ha evolucionado como lo tenían previsto. Las barriadas no se han sumado al llamado a derrocar al presidente, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no se ha hecho eco de los llamados reiterados que le ha hecho la derecha -Julio Borges volvió a convocarla el domingo. En cuanto a su capacidad de movilización ha bajado. Esto lo confirman los números de la encuestadora Hinterlaces: 57% de quienes se definen como opositores están en desacuerdo con las manifestaciones violentas, al igual que el 83% de los independientes.

Esto lleva a la táctica golpista a su peor escenario, el del desgaste y aislamiento, como le había sucedido en el 2014 con acciones similares. En el actual escenario eso puede conducirlos a una mayor radicalidad, es decir a la búsqueda de más muertos, acciones de alto impacto, focos paramilitares nocturnos en los barrios o arterias de Caracas. Ya son 29 víctimas desde el 6 de abril. El último, Juan Pernalete, fue asesinado dentro de la movilización de la derecha con un disparo de pistola de perno. Ahí está el video, la cámara que grabó lo que no debía grabar. La derecha -contra imágenes y autopsias- dice que murió por causa de un impacto de bomba lacrimógena y lo ha convertido en mártir.

Lo que sigue
La derecha se encuentra ante la iniciativa planteada por el chavismo. Puede desconocerla y dar un nuevo paso en la escalada: sin diálogo, con menos gente y más violencia. ¿Hasta dónde pueden avanzar con esos elementos? ¿Hasta qué niveles se mantendrán unidas las dirigencias de la derecha? Se sabe que las tensiones internas son grandes. Prueba de eso es el audio filtrado de la esposa de Henri Ramos Allup, quien reconoció su preocupación por el “vandalismo” de las movilizaciones, y afirmó que, si Lilian Tintori y Freddy Guevara “pudieran quemar hoy a Venezuela, lo harían”.

El chavismo tiene por su parte dos tareas que podrían estar contenidas dentro del llamado de Maduro a la ANC. En primer lugar, mantener la paz, es decir evitar que se desaten los hilos de una guerra civil que busca la derecha. Esta hipótesis ha sido puesta blanco y negro sobre la mesa por un analista de derecha, Luis Vicente León, quien afirmó que: “Este escenario se puede prolongar por un tiempo impredecible, lo que lleva al país a la conformación de grupos paramilitares y guerrilleros que pasan a formar parte de la vida cotidiana del país, pero con el gobierno manteniendo el poder”. Por eso la resolución del conflicto a través de una propuesta de democracia participativa puede ser una forma de descomprimir, obligar a canalizar la disputa a través de ese espacio.

En segundo lugar, el chavismo debe revitalizar la fuerza propia y volver a construir mayoría. Para eso es necesario una línea política clara, unificadora, que rearticule el bloque propio con una meta amplia y estratégica. En esa dirección la convocatoria de Maduro puede ser clave. Pero es también imprescindible, en particular para rearmar una mayoría política y electoral, dar respuesta a los problemas económicos que caen sobre los hombros de los más humildes y las clases medias. Uno de ellos es el aumento de los precios. Hoy el presidente anunció que los precios serán congelados, una medida urgente. Sin esa mejora económica resulta difícil pensar en un cambio de las tendencias políticas. Y los tiempos, en Venezuela, se achican.

*Por Marco Teruggi, desde caracas