Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares junto a los intendentes presentan hoy el amparo contra los tarifazos

(04/02/19 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares presentará hoy junto a intendentes vecinos y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la medida judicial de alcance federal contra el Gobierno Nacional solicitando tarifas justas en busca del freno al aumento de tarifas en el servicio eléctrico anunciado por el gobierno nacional.

La presentación elaborada y firmada el viernes pasado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), los intendentes peronistas y el Defensor del Pueblo bonaerense considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016. Allí El Tribunal Supremo había dictaminado que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de “gradualidad” y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos. 

"Las empresas como Edesur incrementan en forma permanente sus ingresos y nuestros vecinos no sólo sufren el ajuste sino también la falta de inversión y los servicios de mala calidad como puede verse en estos días en Almirante Brown", indicó Mariano Cascallares y añadió que "por eso necesitamos tarifas justas y un servicio digno para nuestra gente".

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo nacional autorizó este viernes a las distribuidoras eléctricas a trasladar a las y los usuarios del servicio eléctrico el incremento del costo de la electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El Gobierno nacional, en el mes de enero de 2019 mediante la Resolución 366/2018 de la secretaría de Gobierno de Energía aplicó un incremento en el costo de la electricidad mayorista (MEM). Y hoy a través de la resolución del ENRE habilitó a las distribuidoras  del servicio de electricidad Edenor y Edesur a transferir ese aumento de la energía mayorista (MEM) a los usuarios. 

Detalles del amparo
La presentación judicial contra el Poder Ejecutivo Nacional –impugna las resoluciones de la secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad- señala además que “no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública”, lo que va en contra del artículo 42 de la Constitución Nacional.

La medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”. Además requiere la suspensión de las Resoluciones de la Secretaría de Energía y del ENRE y que “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

Temporada devaluada de vacaciones

(04/02/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El Centro de Economía Política Argentina realizó un minuciosos análisis de la actual temporada veraniega, basados en el primer segmento vacacional.

En este caso el CEPA toma como base la segunda quincena de diciembre y enero y desmenuza el panorama para el resto del verano.

Informe CEPA
Al analizar el desempeño turístico durante el mes de diciembre 2018 y la primera quincena de enero 2019 en Mar del Plata, de 652.000 visitantes en 2017-2018, se pasó a 620.000, 32.000 visitantes menos, lo que significa una retracción del 5% según informó el Ente de Turismo de Mar del Plata (Emtur). 

En cuanto a la ocupación hotelera, el ente informó que en la primera quincena de enero de 2018 había sido del 65%, mientras que para el mismo período de 2019 fue del 62%.

Se puede estimar a grandes rasgos que el gasto de una semana gasolera en la costa argentina asciende a $13.920 para una persona soltera y puede llegar a $42.999 si busca mayor confort. Mientras que los costos para una familia de 4 integrantes van desde $28.380 en la versión gasolera y $77.579 en una versión más confortable en materia de viaje y alojamiento, aunque solo por una semana de vacaciones, respectivamente. Cabe aclarar que ninguna de estas categorizaciones contempla el gasto en esparcimiento.

Al analizar los ítems de gasto durante las vacaciones, el transporte a la costa es muy relevante. Respecto del verano pasado, los precios para llegar a la costa en auto aumentaron desde el 51% para el GNC (opción más económica entre los hidrocarburos) y 69% para el Diesel. En la nafta, el aumento fue de 66% para la super y 68% para la premium. Los 3 peajes del trayecto de la ruta 2 hacia Mar del Plata se incrementaron en 2019 un 21% respecto de 2018 y 171% en comparación con 2016. Los pasajes semi cama de colectivo larga distancia evolucionaron acorde con los aumentos en combustibles. En el último año aumentaron 61% y respecto de 2016 200%. Por su parte, el transporte tranviario tuvo un aumento 29% respecto de la temporada 2018 y en los últimos 3 años acumula un aumento del 175%.

Otro ítem clave refiere al alojamiento. En el último año, los hoteles de 2 y 3 estrellas aumentaron 8% y 27% para los de 4 estrellas, lo que marca un salto importante para la categoría Premium. Pero si consideramos el acumulado de los últimos 3 años tenemos aumentos del 130% en los de 2 estrellas, 128% en los de 3 y 72% en los de 4.

Respecto de los gastos en la playa, las carpas que en diciembre de 2017 se alquilaban por $600 por día, pasaron a costar $1.300 en enero de 2018, un aumento del 116%. Si bien en la temporada 2018-2019 el aumento no fue tan exorbitante como el que tuvo lugar en la temporada pasada, es superior que el aumento inflacionario y muy superior al aumento promedio de los ingresos del trabajador común.

El ítem asociado a los consumos típicos también es de gran relevancia. Los precios de los consumos que más aumentaron se encuentran en el rubro alimentos y bebidas, acorde con el 51,2% del IPC-INDEC. El plato del día en un concurrido comercio de la calle Falucho en Mar del Plata pasó de $85 a $110 desde la temporada anterior a la actual. Los famosos churros rellenos pasaron de $90 la docena a $130, la porción de rabas en el puerto aumentó de $220 a $280, la pinta de cerveza pasó de $85 en enero 2018 a $115 en enero de 2019, la ensalada de frutas típica de la playa pasó de $50 a $80, la Coca en la playa pasó de $40 a $60, la docena de los clásicos alfajores Havanna aumentó de $300 a $430 y el café chico pasó de $30 a $40. Se observa que los aumentos no se ubican en torno al promedio nacional del 52% arrojado por el INDEC sino que son menores, lo que muestra que los comerciantes no han podido remarcar al compás de la inflación dada la baja venta, pero lo cierto es que los aumentos superan en todos los casos el incremento de 30% de salario promedio durante 2018.

El ex jefe de Interpol reclama a la justicia argentina declarar en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA

(04/02/19 - Law Fare, Causa AMIA)-.A medida que avanza el tiempo sigue desnudándose las mentiras e inconsistencias en la persecución judicial a Cristina Kirchner y sus funcionarios.

En este caso quien puede asestar un golpe de knock Out a toda esa construcción mentirosa es el ex secretario de Interpol, quien volvió a pedir que le tomen testimonio en la causa por encubrimiento del atentado

En plena interna entre AMIA y DAIA, el ex secretario de Interpol, Ronald Noble, recordó que durante el mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “las Notificaciones Rojas de la AMIA permanecieron inalteradas y válidas". El funcionario presentó un pedido formal ante la Corte para ser convocado y reafirmó que no necesita inmunidad “para proporcionar un testimonio veraz”.

Ronald Noble aseguró que "ninguna persona del Gobierno de Argentina solicitó nunca que las Notificaciones Rojas fuesen retiradas o suspendidas”. Además, se refirió al proceso judicial que lleva adelante Claudio Bonadio y advirtió que “está en peligro la dignidad humana de los acusados falsamente” porque “la gente está encarcelada injustamente ahora mismo”.

En ese sentido, el ex jefe de Interpol aseguró que volvió a ofrecer su testimonio a la Corte Suprema pero jamás lo citaron. “Nunca solicité inmunidad, y no necesito inmunidad para declarar que ni Héctor Timerman ni ninguna persona del Gobierno de Argentina solicitó nunca que las notificaciones rojas de Interpol Amia fuesen retiradas o suspendidas”, insistió.

Noble reiteró que ningún funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner habló con él para hacerle ese pedido mientras se tramitaba la firma del pacto, argumento sobre el que se basa la acusación de encubrimiento presentada por el fiscal Alberto Nisman, contra la actual senadora. 

Finalmente, se refirió al proceso judicial que lleva adelante Claudio Bonadio y advirtió que “está en peligro la dignidad humana de los acusados falsamente” porque “la gente está encarcelada injustamente ahora mismo”. “La evidencia que lo corrobora es abrumadora. El 12 de marzo 2013, el respetado magistrado francés y el consejero general de Interpol, Joel Sollier, declaró inequívocamente por escrito que la validez y el estatus de las Notificaciones Rojas de AMIA permanecieron inalterados”, detalló.

Sigue los juicios de lesa humanidad a la pata judicial de la dictadura

(04/02/19 - Lesa Humanidad)-.La participación de ex jueces y ex fiscales de la dictadura en el banquillo de los acusados porque la “Memoria es rebeldía contra la impunidad y el olvido”. San Luis, Salta, Chaco. El ex juez federal Allende no fue ajeno a las torturas y desapariciones de militantes en San Luis. 

Los juicios a la Justicia de la Dictadura, definición pronunciada por el ex fiscal general Jorge Auat, cuando se desempeñaba al frente de la Procuraduría de Crímenes contra lesa Humanidad, en la audiencia del 16 de mayo 2016  del juicio a los Magistrados, cobra vigencia. Auat marcó la diferencia entre Justicia en la Dictadura y Justicia de la Dictadura, ante un comentario de uno de los defensores.

En San Luis, el tercer juicio desde la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, comenzaron los alegatos a los cuatro imputados, entre ellos el ex juez federal Allende. El alegato del representante del Ministerio Público Federal Cristian Rachid, destacó por ejemplo, la manipulación que tenía para abordar las denuncias “Cuando se investigaba a una persona calificada como subversiva, se hacía presente para lo necesario, allanamientos, ruedas de reconocimiento, etcétera. Cuando denunciaban una desaparición o torturas, no aplicaba ninguna medida, no investigaba”, indicó Rachid.

De hecho, como ejemplo citó el libro de guardias de la Penitenciaria de San Luis de octubre de 1976. Allí mostró que de 60 detenidos, 52 estaban de manera irregular, por solo citar un didáctico ejemplo.

En rigor la acusación contra Allende de parte de la fiscalía continuará en la próxima audiencia, mientras se espera la de la querella a cargo de Norberto Foresti, en representación de la APDH. Las pruebas y los testimonios presentados no hacen mas que corroborar las denuncias de los detenidos políticos y de los familiares que deberá evaluar a la hora del veredicto el tribunal integrado por Julián Falcucci, María Paula Marisi y Alberto Daniel Carelli, durante el mes de marzo.

Lona a la lona
Finalmente le llego la hora al ex juez federal Ricardo Lona, quien en un tramo su defensa la ejerció el radical Ricardo Gil Lavedra, el mismo que integró el Tribunal que juzgó y condeno a la Junta Militar.

El juicio esta previsto para el lunes 18 de este mes y las querellas estarán a cargo de María José Castillo y David Leiva, de la Asociación Memoria, Verdad y Justicia de Oran, Andrés Duarte por la familia de Ragone y Gaston Casabella por  los familiares que exigieron a los miembros del Tribunal Federal Gabriel Eduardo Casas (Tucumán), Juan Carlos Reynaga (Catamarca), Abelardo Jorge Basbus (Santiago del Estero), y Gabriela Catalano (Salta, presidenta del Tribunal) que está en ellos “dar una muestra de justicia y que quienes asaltaron el Estado constitucional paguen por sus crímenes”.

En esta causa Lona, está acusado por los delitos de encubrimiento y prevaricato, por no haber investigado el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, cometidos el 11 de marzo de 1976. Su gestión duró hasta noviembre de 1974, cuando Isabel Martínez de Perón intervino la provincia. En ese hecho fue asesinado el testigo Santiago Arredes y se intentó matar a la testigo Margarita Martínez de Leal.

Además, Lona está acusado de ser coautor de la matanza de once detenidos políticos, en la causa Palomitas (que también está en instancia del juicio, que en este caso es escrito). Y tiene una tercera causa en la que se lo investiga en relación a otras detenciones ilegales, torturas y desapariciones. Ambas causas fueron instruidas por el magistrado Fernando Poviña cuando se desempeñaba como juez subrogante en Jujuy y elevadas a juicio oral y público hace un par de años.

Los presos políticos fusilados en la ruta en un “traslado” a Cordoba, con la autorización de Lona fueron Alberto Simón Savransky, Benjamin Ávila, Celia Leonard de Ávila, Rodolfo Pedro Usinger, María Amarú Luque de Usinger, Roberto Luis Oglietti, Pablo Eliseo Outes, José Víctor Povolo, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Linares y Georgina Droz, militantes de la insurgencia armada del PRT y Montoneros en julio de 1976 en Palomitas.

En tanto en Chaco, la fecha fijada para el juicio al ex fiscal federal Domingo Mazzoni, conjuntamente con la represión a Las Ligas Agrarias, es el 5 de abril. En el requerimiento de elevación a juicio los fiscales Patricio Sabadini, Carlos Amad y Diego Vigay describieron la conducta de Mazzoni como “aporte sustancial” al terrorismo de Estado, a través de la impunidad otorgada al accionar delictivo del resto de los integrantes de la asociación ilícita. Cabe recordar que el otro imputado era el ex juez federal Luis Ángel Córdoba, fallecido a los 79 años en Buenos Aires en agosto de 2017.

Con relación a quienes impulsan cerrar las heridas del pasado no se puede soslayar la nota publicada en La Nación, el 16 de enero último, por Jaime Malamud Goti con el título “El recurso jurídico de una sociedad avergonzada”, donde reclama finalizar los juicios. Un dato no menor: fue asesor del presidente radical Raúl Alfonsín y pergeñó el juicio a la Junta Militar.

En ese sentido destaco que entre quienes impulsan estas acciones de impunidad y la de militancia de ddhh, familiares,  política y sindical como la Intersindical DH que nuclea a 30 gremios, media una enorme distancia, no de palabras, sino de la significación sobre cual es la sustancialidad de la democracia en el contexto de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

Por Lucho Soria, ANRed

Esperanzas, estrategias y retos en fórmulas presidenciales panameñas

(04/02/19 - Panamá, Por Nubia Piqueras Grosso, PL)-.Tras un fin de semana marcado por una intensa actividad política, el panorama para las elecciones de mayo es hoy más visible, con la designación de la fórmula para vicepresidente de tres de los cuatros partidos contrincantes.

El primero en elegir a su compañero fue Laurentino 'Nito' Cortizo, candidato a presidente por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien, estimulado por el mensaje del Papa con respecto al papel de los jóvenes en la sociedad, inclinó la balanza por el abogado y empresario de 35 años José Gabriel Carrizo.

Con esta designación, para algunos sorpresiva, buscamos que la nueva generación asuma su rol en la política del país, dijo Nito durante la realización del Directorio Nacional Extraordinario del PRD, donde se anunció la decisión.

Oriundo de Penonomé, la ciudad cabecera de la central provincia de Coclé, Carrizo proviene de una familia, cuyo tronco fue 'un humilde productor panameño, amante del campo y del trabajo honesto y digno', dijo el joven miembro del PRD.

Pese a sus más de 10 años de andanza junto a Cortizo en apoyo a sus campañas, para muchos resulta un desconocido, a lo que el expresidente Martín Torrijos respondió: 'no hay jóvenes desconocidos, porque los jóvenes son el hoy'.

Y más adelante subrayó, que este nombramiento como vicepresidente es 'un reconocimiento a los jóvenes y al futuro nuevo que merecen todos los panameños', por ello Nito buscó la manera de que esa población estuviera representada en su fórmula de gobierno.

Por su parte, el presidente del PRD, Benicio Robinson, recordó que las encuestas sugerían que la fórmula de Nito estuviera integrada por un joven, por lo que en la decisión final primó el mensaje del Papa.

Otro partido que sorprendió fue Cambio Democrático, en el que su candidato presidencial, Rómulo Roux, nombró como compañero de fórmula al periodista Luis Casis, quien sobresale por sus reportes ciudadanos que facilitan la solución de problemas sociales y por las recolectas de dinero, a favor de niños que necesitan operaciones costosas en el extranjero para mejorar su salud.

Justamente esta trayectoria en temas de ayuda social y el hecho de que 'ha dedicado su vida a estar cerca de la gente, a arreglar problemas y a salvar vidas', fueron los argumentos de pesos para anunciar su candidatura por parte de Roux, quien aseguró compartir la visión de Casis.

'Para mí era importante que la persona que nos acompañara de vicepresidente en esta alianza fuera alguien que representa a los independientes, pero sobre todo, que representa al pueblo panameño y conoce sus necesidades', acotó.

Mientras, el reportero gráfico reconoció que aceptar la propuesta fue difícil, después de 27 años de ejercer como comunicador social; sin embargo, 'tomé la decisión porque todo el pueblo está cansado de que se lleven nuestro dinero (...), no los voy a defraudar, voy a seguir caminando, porque esto tiene que cambiar'.

La Dirección Ejecutiva Nacional del Frente Amplio por la Democracia (FAD), por su parte, decidió nombrar a la economista y profesora de la Universidad de Panamá Maribel Gordón, candidata a la vicepresidencia junto al dirigente sindical Saúl Méndez.

Pero más allá de sus títulos académicos, la luchadora social prefirió que el mérito sea para la mujer panameña, esa que día a día se abre paso en la sociedad y lucha por sostener a su familia y mejorar las cosas.

'Con el cierre de su propuesta electoral, el FAD anuncia al pueblo panameño que está listo como partido político para dar la batalla en las próximas elecciones, ofreciendo una alternativa distinta y diferente que permita a los de abajo llegar por primera vez a ser Gobierno', reseñó un comunicado de la organización partidista.

Pelea que según el texto, 'hacemos confiados en que la esperanza vencerá al odio y al miedo, y que la dignidad de los panameños honestos y humildes vencerá la política de chequeras, que identifica a los políticos tradicionales'.

Criterio suscrito por Méndez ayer durante el acto de presentación de su dúo, cuando aseguró que esta ha sido una campaña de dignidad contra dinero, que pone al ser humano como el eje fundamental de nuestra política pública.

Entretanto, Gordón afirmó que este andar intenta encontrar 'la esperanza de adecentar este país, la esperanza de construir un mundo y un país con equidad y justicia social, la esperanza de llevarle respuestas y soluciones a los más anhelados sueños de este pueblo'.

Revelan que Ejército británico permitió asesinar a civiles en Irak

(04/02/19 - Reino Unido)-.El Ejército inglés permitió disparar y matar a civiles no armados en Irak y Afganistán supuestamente por llevar móviles o palos, indica un informe.  

Una investigación realizada por el portal Middle East Eye (MEE) señala que los soldados británicos en Irak y Afganistán acabaron con la vida de varios niños y adolescentes por sospechas de que ellos llevaban a cabo actividades de vigilancia contra dichas fuerzas.

El informe publicado este lunes cita a antiguos soldados del Reino Unido quienes afirman que las tropas en el sur de Irak “tenían permiso para disparar a cualquier persona que portaba un teléfono móvil, un palo o actuaba de modo sospechoso”.

La decisión se debió en parte a las preocupaciones provocadas por la conducta de ciertos individuos desarmados que al actuar como “observadores”, vigilaban a los militares británicos o se implicaban en la colocación de bombas en las carreteras de Irak, precisa la nota.

Middle East Eye agrega que, tanto en Irak como en Afganistán, al parecer, las tropas tenían la autorización para disparar contra los citados “observadores” cuando se veían sometidas a presiones por parte de los militares locales que se oponían a la presencia de los soldados del Reino Unido en sus países.

(Soldados británicos en el sur de Irak) tenían permiso para disparar a cualquier persona que portaba un teléfono móvil, un palo o actuaba de modo sospechoso”, revela un informe del portal Middle East Eye.

Un ex miembro de la Marina Real británica que sirvió en Afganistán dijo que una de las autoridades militares del Reino Unido confesó a sus tropas que había sido responsable de un tiroteo fatal contra un niño afgano “que tenía unos ocho años”.

Un antiguo soldado manifestó al referido portal que había sido testigo de disparos contra dos adolescentes en Afganistán. En este caso, añadió, las fuerzas británicas se esforzaron por encubrir el hecho de que los dos jóvenes estaban desarmados.  

Asimismo, armas de la era soviética fueron retiradas de una tienda en la base de los soldados británicos en Afganistán, y fueron colocadas junto a sus cadáveres para dar la falsa impresión de que los adolescentes afganos formaban parte del grupo armado Talibán, adujo.

Igualmente, otro antiguo soldado que sirvió en la ciudad iraquí de Basora afirmó que sus comandantes habían aseverado que protegerían a las fuerzas británicas en el país árabe, si se abriese una investigación. “Solo digan que simplemente pensaban que sus vidas estaban en peligro, estas palabras les protegerán”, indicó.

Tanto en Irak como en Afganistán, la presencia militar extranjera ha recibido críticas de diversas agrupaciones políticas. El presidente del Parlamento afgano denunció el pasado diciembre que los actos terroristas se han intensificado, a pesar de 17 años de la presencia de las fuerzas extranjeras en su país.

Vecinos del barrio Villa Arias vuelven a soñar con su plaza y cancha de fútbol

(04/02/19 - F. Varela)-.Tras el pedido de los vecinos del barrio Villa Arias, se llevó adelante la recuperación de la plaza y cancha de fútbol mítica del lugar, donde grandes y chicos solían disfrutar sus momentos de diversión y reencuentro.

Este sábado, el Intendente Andrés Watson acompañó a los vecinos que se acercaron a presenciar las tareas de recupero del lugar, ubicado en cercanías a la estación de ferrocarril de Zeballos, Diagonal Espora y calle 802.

Las tareas realizadas fueron poda y despejes de luminarias, desmalezado y limpieza del predio. Trabajos de pintura y reparación de juegos, recambio y reparación del parque lumínico de la plaza. Además, se colocaron 3 nuevos reflectores sobre la cancha. 

En tanto, se realizaron acciones de perfilado y  relleno de la cancha y nivelación del suelo con aporte de tierra. También limpieza del área de la estación y de todo el predio en lo que refiere a residuos no domiciliarios. 

Soñar y volver a disfrutar del mítico espacio
Los vecinos que se acercaron a presenciar las tareas, le agradecieron al Intendente el recupero del mítico espacio del barrio, y le contaron sus experiencias y hazañas realizadas en la cancha de fútbol, que próximamente se llamará “Dr. Grinstein”, en honor a un médico del barrio.

“Por suerte se dio lo que uno viene anhelando hace muchos años. Pensé que nunca más iba a resultar esta ilusión ya que el lugar estaba lleno de escombros, pasaron muchos años y nadie nos daba respuestas. Me crie en esta canchita, me gustaba jugar. Estoy muy agradecido al intendente Andrés Watson. Yo hoy lo vi acá, en el barrio, con los vecinos y me doy cuenta de que si camina los barrios y está cerca de los vecinos”, dijo Javier Reyna –vecino del lugar-.

Por su parte, el vecino Carlos Muñoz destacó: “La idea es que este sea un espacio verde para que los vecinos puedan disfrutarlo junto a sus hijos. En el barrio no teníamos un lugar así para recreación. Este proyecto surgió en conjunto con varias personas que teníamos la misma idea. Gracias al intendente y al municipio que nos acompañaron y no nos dejaron solos pudimos hacer realidad este sueño”.

"El señor Nicolás Caputo ganó dos millones de dólares por día"

(04/02/19 - Gestión Macri, Tarifazos)-."El señor Nicolás Caputo ganó dos millones de dólares por día", aseveró Federico Bernal, titular del Observatorio de Energía (OETEC), al referirse a los aumentos en las boletas de servicio eléctrico y su relación con uno de los principales amigos del presidente Mauricio Macri, es por eso que señaló: "Edenor y Edesur, entre enero y septiembre del 2018, ganaron 5200 millones de pesos más en comparación al año anterior". 

El martes pasado, la sensación térmica superó los 45° en Buenos Aires, y según el registro que lleva el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se reportaron en el Área Metropolitana más de 100.000 usuarios sin el servicio, una situación que se evidenció mediante quejas en las redes sociales y protestas en algunas esquinas porteñas. 

"Es un tarifazo inédito. Edenor y Edesur, entre enero y septiembre del 2018, ganaron 5200 millones de pesos más en comparación al año anterior", aseguró Bernal durante su presencia en el programa que conduce Gustavo Sylvestre. En ese sentido, el especialista respondió los argumentos por los "años de tarifas congeladas" y replicó: "Ese es el discurso mentiroso de las empresas, basta entrar a los registros".

En ese sentido, Bernal explicó que "desde 2013 a 2015 hicieron inversiones con un fondo que dirigía Julio De Vido. El ENRE de Mauricio Macri, en el 2016, reconoce que la calidad del servicio mejoró", dijo el titular del Observatorio de Energía y agregó: "Edenor sola ganó 4 mil millones de pesos en 2017 y nueve meses de 2018".

"Hay un monopolio eléctrico. EDEN (Empresa Distribuidora de Energía Norte), EDELAP y EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica) responden a un solo empresario: Rogelio Pagano", denunció el especialista y ante la consulta sobre el papel del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, señaló: "Se olvidan que al frente del ENRE hay un señor que diseñó el cuadro tarifario con Juan José Aranguren".

Para finalizar, Bernal aseguró: "Este es el Gobierno de las empresas", por lo que denunció: "Central Puerto de Nicolás Caputo ganó 16.300 millones de pesos entre enero y septiembre del año pasado, es el accionista minoritario de Edesur. Es señor es un estafador y ganó dos millones de dólares por día", haciendo referencia a uno de los principales amigos del presidente, y sentenció: "Esto no se puede pagar más".

Los combustibles subieron un setenta por ciento promedio el año pasado

(04/02/19 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Los precios de los combustibles subieron en promedio un 69,88 % en todo 2018, con un mínimo de 64,21 % para la nafta súper y un máximo de 76,27 % para el diésel.

Así lo determinó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) a través de un estudio difundido. El alza del diésel trepó al 76,27 por ciento.

Así lo informó este viernes la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), que detalló que el gasoil subió 74,29 % y la nafta premium 65,77 %, “en un escenario de mercado caracterizado por la política de desregulación o liberación de precios adoptada por el gobierno nacional a fines del año anterior, medida largamente esperada por el sector de los hidrocarburos, y la evolución de la economía hacia un escenario de recesión y crisis”.

La Confederación resaltó que “ambos factores incidieron sobre la demanda, cuyo comportamiento a lo largo del año refleja el impacto que recibió el consumidor”.

En diciembre se cerró con una caída promedio en términos interanuales de la demanda de combustibles de 5,17 %, una baja menor que la de noviembre, que había alcanzado al 8,26%. 

Descubren los restos una importante ciudad perdida en Sudáfrica

(04/02/19 - Arqueología)-.Durante algún tiempo se pensó que eran antiguas chozas abandonadas, pero en realidad eran los restos de una ciudad próspera con doscientos años de antigüedad.

Durante mucho tiempo se pensó que eran antiguas chozas abandonadas, comidas por la vegetación. Estaban a las afueras de Johannesburgo (Sudáfrica). Y ahora un grupo de arqueólogos ha descubierto que se trata de una ciudad perdida, con dos siglos de antigüedad, según informa « Science Alert».

El descubrimiento ha sido posible gracias al LIDAR, un revolucionaria tecnología capaz de detectar estructuras arqueológicas ocultas mediante la emisión de rayos láser que penetran en el manto forestal.

Así, han descubierto que aquellos restos escondían mucho más: una verdadera metrópolis formada por cientos de hogares y redes comerciales.

«Lo que este descubrimiento significa es poder llenar una enorme brecha histórica, especialmente para el sur de África, porque sabemos que la historia precolonial no tiene un registro escrito», explicó Fern Imbali Sixwanha, arqueóloga de la Universidad de Witwatersrand, al citado medio. «Estamos empezando a llenar los vacíos con esta tecnología LIDAR», añadió.

Es la misma tecnología que los científicos utilizaron para localizar esa antigua megalópolis maya a principios del año pasado y hoy en día, está ayudando a rastrear el sur de África.

Casi una treintena de haitianos resultó muerta al hundirse su barco al norte de Bahamas

(04/2/19 - Haití)-.Al menos veintiocho haitianos fallecieron y diecisiete lograron salvarse tras naufragar una embarcación cerca del norte del archipiélago de Abaco, al norte de Bahamas.

El incidente ocurrió la tarde del sábado y se dio a conocer después de que varios residentes locales informaron a la Policía de la existencia de cuatro cadáveres en la costa cerca del Cayo Man-O-War.

En la operación de salvamento participaron la Fuerza Real de Defensa de Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) y otros cuerpos de seguridad y rescate, además de la guardia costera de Estados Unidos.

Los equipos de rescate encontraron en el barco naufragado, en el fondo del mar, los restantes cuerpos sin vida. Las autoridades locales creen que el número de muertos podría ascender mientras continua la misión de búsqueda y rescate.

Se trata del sexto barco de haitianos que ha sido interceptado por las autoridades desde comienzos de año. Un gran número de haitianos han perdido la vida o han sido detenidos en los últimos meses intentando entrar de forma ilegal en el territorio atlántico de Bahamas.

Temen por que siga creciendo la ola de muertos por hipotermia en Estados Unidos

(04/03/19 - USA)-.Terribles imágenes de personas sin hogar cubiertas de nieve han hecho cundir la alarma por posibles muertes por congelamiento en el este y Medio Oeste de norteamericano.

Este domingo, se habían contabilizado ya 21 personas fallecidas a causa de la ola de frío ártico que se ha abatido sobre el país norteamericano, que el jueves rompió al menos 40 récords de bajas temperaturas, sembrando el temor a las muertes de gente desamparada por hipotermia.

En Chicago, una de las ciudades más azotadas por el frío, las autoridades comenzaron a adoptar medidas de emergencia después de que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertaran a la población de la posibilidad de sufrir congelación en menos de 10 minutos.

Se estima que en el área urbana de Chicago viven unas 80 000 personas sin hogar, aunque la cifra real podría ser muy superior, dadas las variaciones entre unos cálculos y otros.

Autoridades municipales de Chicago, Detroit y Cleveland han tratado de localizar a personas sin hogar y darles refugio, pero muchos sintechos no encuentran atractiva la idea de hacerse estabular en recintos caritativos.

Muchos de nosotros no van a los refugios por las chinches; no vamos por la gente que te roba; no vamos porque en el refugio ni siquiera se puede realmente dormir. Pero tengo los pies fríos y no tengo más ropa que la que llevo puesta”, dice un vagabundo, de nombre Thomas Neeley.

El medio estadounidense Bustle citaba esta semana a un vagabundo, de nombre Thomas Neeley, que explicaba: “Muchos de nosotros no van a los refugios por las chinches; no vamos por la gente que te roba; no vamos porque en el refugio ni siquiera se puede realmente dormir. Pero tengo los pies fríos y no tengo más ropa que la que llevo puesta”.

La gran ola de frío que ha azotado el Medio Oeste estadounidense ha sido causada por el vórtice polar, una inmensa masa de aire gélido que generalmente se mueve en torno al Círculo Polar Ártico.

"Queremos que la garrafa social sea realmente un servicio público y no un negocio”

(04/02/19 - Avellaneda)-.La Defensora del Pueblo de Avellaneda, María Laura Garibaldi (foto junto a Magdalena Sierra), recordó la manifestación de los Defensores nucleados en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), con relación a la garrafa social.

"A instancias del trabajo mancomunado junto a la diputada nacional Magdalena Sierra, se ha presentado como proyecto de Ley en el ejercicio 2018", recordó Garibaldi, y agregó que " todos los Defensores nos comprometimos a trabajar en forma conjunta con la diputada Sierra para que este servicio sea realmente un beneficio social, servicio Público y no un “negocio”.

Declaración de ADPRA 2018
Adhesión al Proyecto de Ley modificando la Ley Nacional Nº 26020 que declara la Garrafa Social un servicio público.

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), integrada por hombres y mujeres que defendemos la plena vigencia de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional y el respeto por las Instituciones, reunidos en Plenario Nacional, MANIFESTAMOS nuestra expresa Adhesión al Proyecto de Ley que modifica la Ley Nacional N° 26.020 “Régimen de la Industria y la Comercialización de Gas Licuado de petróleo” a fin de garantizar el precio de referencia de la denominada garrafa social, la efectiva fiscalización y control del Estado y la declaración de la garrafa como Servicio Público.

Entendiendo que la modificación de la norma tiende a favorecer a los sectores de menores recursos y aquellos en que aún no ha llegado el gas natural por redes -espíritu que originariamente contempla la ley- posibilitando mediante diferentes mecanismos la adquisición regular, confiable y económica de la garrafa, como así también a través del tiempo se han instituido diferentes programas con el mismo fin, hoy vemos que la regulación es insuficiente. Se ha reducido el subsidio afectando el costo, con el agravante de acceder a la misma, ya que no se consigue o se paga por ella un precio exorbitante llegando en algunos casos a duplicar su valor.

Vemos con preocupación que el Estado se ha corrido de su rol de control y fiscalización en desmedro de los usuarios.

La declaración de Servicio público, significa proteger los Derechos de todos los argentinos y argentinas frente a las empresas que vulneran los mismos en pos de maximizar sus ganancias.
El Estado debe contar con herramientas y mecanismos para tener injerencia en la regulación de los precios. Debe verificar y penalizar cuando los precios máximos de referencia no son respetados, con el objeto de satisfacer un derecho tan básico como lo el acceso al gas licuado de petróleo a precios justos y razonables.

Consecuentemente, desde ADPRA exhortamos a los Diputados y Senadores de la Nación a sancionar con fuerza de ley el Proyecto de Modificación de la Ley 26.020.

"CFK se presentará en las próximas elecciones"

(04/02/19 - Elecciones 2019)-.El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey junto a su esposa Isabel Macedo ya como candidato presidencial para este año, estuvo en la mesa de Mirtha Legrand.

La conductora le preguntó sobre si la ex presidenta Cristina Kirchner se presentará, respondió que no tiene información, pero dio su intuición: "Cristina Kirchner se presentará en las próximas elecciones". 

Y agregó: "Pero yo voy a competir por Alternativa Federal para quienes quieran elegir un cambio de Gobierno pero no quieran al kirchnerismo. Mi propuesta presidencial es que no Cambiemos personas, que cambiemos sistemas".

El Salteño en más de una oportunidad lanzó duras críticas contra el Gobierno actual, sobre todo, en materia económica y se posicionó como una alternativa electoral para aquellos desencantados de Cambiemo, pero opositores al kirchnerismo.

Señaló, además, la falta de federalismo en el país y la alta concentración en la toma de decisiones en la Ciudad de Buenos Aires.

Urtubey explicó que uno de los grandes problemas de las provincias del norte es "la falta de competividad productiva", en gran medida, debido a los elevados costos de fletes.

“Ahora el usuario subsidia a las empresas energéticas”

(04/02/19 - Gestión Macri, tarifazos)-.El ex juez platense hizo hincapié en “las inmensas ganancias de las empresas”. Abordó el fallo CEPIS, del que recalcó “la necesidad de limitar los aumentos tarifarios” y enfatizó: “Los servicios deben ser reconocidos como un derecho humano”.

El nuevo aumento en la tarifa eléctrica, que se implementó este viernes mediante la Resolución 366/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, ya genera un profundo rechazo en la sociedad argentina, y quien ha elevado la voz es un incansable militante en lo que a rechazo de voraces incrementos refiere: el ex juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias.

Sobre el aumento aplicado por el Ejecutivo en el costo de la electricidad mayorista (MEM), que  habilitó a las distribuidoras del servicio de electricidad Edenor y Edesur a transferir ese aumento de la energía mayorista a los usuarios, Arias apuntó a la necesidad de tener en cuenta el denominado “fallo CEPIS”, que fue producto de la acción iniciada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y que, tras haber obtenido una medida cautelar negativa en primera instancia en La Plata, de parte del juez Federal Alberto Recondo, la Cámara Federal le terminó dando la razón, dictando una medida cautelar suspendiendo el, en ese momento, aumento en la tarifa de gas.

“El fallo CEPIS estableció limites a los aumentos tarifarios; es decir, buscó fijar una verdadera política tarifaria”, sostuvo el dirigente del Frente Patria Grande, y remarcó el posterior fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el mismo sentido: “Allí se determinó que los aumentos deben ser justos, razonables, no confiscatorios y proporcionales; los servicios son un derecho humano, y deben poder ser pagados por la gente”.

“Si bien todo se originó por la no realización inicial de audiencias públicas, en aquel momento la Corte fue más allá, fijando los límites que debe tener la potestad tarifaria del Estado, y ello no sólo en esta cuestión sino también en materia de desalojos”, aclaró el exmagistrado.

Respecto de esto, invocó la letra del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 11º inciso 1º establece el derecho a la vivienda digna: “Éste no sólo apunta a estar entre 4 paredes, sino a iluminarse, a calentarse cuando haga frío, a tener agua potable y a poder cocinar los alimentos, por ejemplo”.

“Tanto la vivienda como los servicios deben ser asequibles; es decir que deben poder ser pagados por la gente, y este concepto se asocia al de razonabilidad, es decir que las tarifas deben ser justas y razonables”, estimó, y aclaró: “Para decirlo en criollo, se tienen que poder pagar”.

Siguiendo en esta línea, recordó que en Europa se desarrolló el concepto de “pobreza energética”, y que implica que quien paga más del 10 % de su salario en energía es un pobre energético, y en la Argentina el pago de las tarifas representan mas del 30 % del salario, con lo cual nosotros seríamos unos “indigentes energéticos”.

“Al Gobierno nunca le interesó la capacidad de pago del usuario, sino que ha preservado los intereses de las empresas, que han ganado sumas siderales a partir de estos cuadros tarifarios”, recalcó Arias, quien apuntó especialmente a tres empresarios relacionados del sector profundamente relacionados con el Gobierno: Marcelo Mindlin, propietario de Pampa Energía; Nicky Caputo, de Central Puerto SA, y Rogelio Pagano, quien controla prácticamente toda la luz de la provincia de Buenos Aires.

“Antes, el Estado subsidiaba a las familias y a la producción nacional, y hoy los usuarios subsidiamos a las grandes empresas energéticas; por eso estas inmensas ganancias de las empresas, cuyos procesos de capitalización de los últimos años se observan con claridad en la información oficial de la Bolsa de Valores”, disparó luego.

Sobre este punto, recordó que entre principios y mediados de 2016 había no menos de 50 jueces trabajando medidas para frenar los tarifazos, y que lo sucedido a la jueza Federal de San Martín Martina Fons –a quien le colocaron una granada de fabricación militar en las inmediaciones de su domicilio y a su esposo lo echaron de la administración pública nacional–, y a él mismo –destitución vía jury–, “se disciplinó a tal punto que hoy por hoy nadie está accionando, ningún juez quiere tomar este tipo de casos”.

Antes de terminar, Arias fue crítico en el “fallo CEPIS” de la Corte Suprema, en cuanto a que “el grave error es que sólo amparó con su decisión a los usuarios residenciales, dejando afuera los comercios, las industrias, las fábricas recuperadas, las cooperativas, las pymes y las asociaciones civiles, como los clubes de barrio... en definitiva, esto es una masacre social por goteo”. 

“Necesitamos condenar a los responsables materiales, políticos y judiciales”

(04/02/19 - Violencia Institucional)-.Como cada año, cuando llega la fecha para marchar por Luciano, medios comunitarios, alternativos y populares, confluimos para realizar una cobertura conjunta. Aquí la crónica de la marcha, con testimonios recogidos durante la transmisión radial.

Entre todas las angustias con las que cargan los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, durante la semana una les significó un peso que podríamos considerar casi banal: “¿Qué hacemos si llueve el sábado?”, se preguntaron casi a coro. Algo estaba claro y era que la lluvia no los iba a parar. No los frenó el poder del Estado desaparecedor en todas sus formas, mirá si una tormenta podría hacerles caer al piso. Para variar, el pronóstico del tiempo falló. Pero no fue el único intento de anticipo que evidenció errores de cálculos. “Es enero”. “Hace mucho calor”. “Es lejos, lo tendrían que hacer en la Plaza de Mayo o en el Congreso”.

Estas y otras frases que anunciaban una marcha floja, parecieron haber sido forjados, de tan errados, en el Servicio Meteorológico. La Matanza, y en particular Lomas del Mirador, tembló el sábado durante toda la tarde, en una marcha que se mostró por avenidas visibles en el comienzo para luego meterse en la 12 de Octubre, el barrio donde vivió Luciano Arruga y en el que aún permanece parte de su familia.

La cita fue en Avenida General Paz y Mosconi. Un puente separa allí algo más que dos distritos. Del otro lado de la circunvalación que divide Buenos Aires Provincia de Buenos Aires Ciudad (expresado de una manera muy PRO), Mosconi se convierte en Emilio Castro. Las cervecerías de moda y los restoranes chetos cambian la fisonomía por completo. Pero estamos del otro lado. 

En todo sentido. Y ese otro lado no es cualquier lugar. Vanesa Orieta, la hermana de Luciano, lo contó mejor que nadie en el comienzo de la transmisión radial conjunta de los medios comunitarios: “Nos encontramos hoy acá en General Paz y Mosconi. Para nosotros es un lugar que nos recuerda el 17 de octubre del año 2014, que es el momento en el que logramos encontrar los restos de Luciano”. No sorprende encontrarse allí con Pablo Pimentel, referente de la APDH de La Matanza, el primer organismo de derechos humanos que le abrió la puerta a Vanesa. Pimentel remarca lo que es evidente: hay un antes y un después del día que Luciano dejó de ser un NN enterrado en el cementerio de Chacarita. 

“Ahí empieza una nueva etapa, lo que es el 17 de octubre de 2014, y a partir de ahí la realidad es que si no habla la gente que vive sobre esta colectora y denuncia y cuenta lo que pasó esa madrugada cuando a Luciano lo obligan a bajar de un patrullero y lo obligan, como a Ezequiel Demonty, no a cruzar el Riachuelo sino a cruzar una autopista… es lo que todavía está impune, es lo que todavía hay que investigar y debe ser juzgado”.

La marcha arranca cuando el camión, que oficiará también de escenario, dobla desde la colectora hacia Mosconi. “Bienvenidos al Partido de La Matanza”, dice un cartel que quedará más tarde en clara minoría entre los pasacalles y los carteles que rápidas brigadas irán colgando en los postes, subidos unos/as a los hombros de otros o a una escalera, lo mismo da. Carteles con las caras de Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, Daniel Solano, y tantas otras víctimas de la represión estatal.

Pimentel hace balance: “10 años que han sido de una búsqueda y lucha intensa de parte primero de los familiares, de los amigos, y de los organismos que a primera hora nos vinieron a ver y nos pusimos a disposición. Mucha indiferencia de parte de la justicia, una cantidad de hechos que han subestimado a la familia, como las escuchas telefónicas; cuando la causa se federaliza toma otro tono y pudimos demostrar que cuando el Estado se hace presente con todo sus actores, utilizando la figura del habeas corpus dio resultado. Ojalá que quienes tienen que ahora hacer justicia reúnan todos los elementos que necesitan y los responsables de lo que sucedió, empezando por los responsables políticos, que se lo dijimos en ese momento cuando nos reunimos con el gobernador. Desde Daniel Scioli para abajo tendrán que hacerse cargo de la policía que formaron, la que no cuidaron, y la que reclutó a jóvenes (entre ellos a Luciano). La negativa de un joven a robar para la Policía es la condena de muerte o que lo empapelen y vaya a una cárcel. La reflexión es que ahora tiene que haber una verdadera justicia, que los responsables materiales e intelectuales vayan presos”.

Entre las banderas de las organizaciones sociales y políticas hay una que sobresale. No por tamaño ni por colores, sino porque tiene la cara de Luciano como emblema. Es la columna de La Poderosa. Nacho Levy explica que no están ahí por la muerte de Luciano, sino, más que nada, por su vida: “La vida de Luciano Arruga, que a nosotros nos acompaña en cada uno de nuestros barrios, en cada una de nuestras asambleas, todos los días del año desde antes de que nos conociéramos, cuando Luciano estaba vivo resistiendo contra lo mismo, contra lo que resisten nuestras ranchadas: negándose a robar para la policía e intentando dar cuenta de cómo funciona la inseguridad auspiciada por las fuerzas de seguridad dentro de nuestros barrios.

Hasta el día de hoy que Luciano está en el pecho de todos nosotros en esta marcha y en todas las marchas. Porque con Rodolfo Walsh y Juana Azurduy forman el logo de La Poderosa y no por casualidad, no porque sea un símbolo, no porque sea un homenaje, sino porque es la verdad. Nosotros somos una organización que surgió de las barriadas y de los conocimientos que los movimientos populares forjaron en su resistencia. 

No salimos de una universidad y aprendimos a jugar al fútbol hombres y mujeres con los parámetros que había escrito Paulo Freire antes de saber que Paulo Freire los había escrito, a cómo sobrevivir, a como resistir, a cómo combatir a esas mal llamadas fuerzas de seguridad. Nosotros aprendimos de los Familiares y Amigos de Luciano, que por supuesto tomaron la bandera de pueblos originarios, que sostuvieron cinco siglos esa resistencia, y de Madres, Abuelas, familiares de los 30 mil, que lo hicieron en tiempos muy difíciles, pero ellos nos educaron la resistencia en la democracia”.

Una lucha, muchas luchas
Vanesa Orieta camina, habla desde el camión y vuelve a caminar. En un momento, cuando parece que descansa, se prende un pucho, se mezcla entre la marcha, mira al suelo y piensa. Hace 10 años que se hizo visible de la peor manera el peso del Estado cayendo sobre su hermano: “10 años de un proceso judicial, 10 años batallando, tratando de que podamos llegar a la verdad de lo que ocurrió con Luciano”, dice Vanesa y recuerda el parecido enorme que hay entre las causas judiciales de todos los que sufren la represión estatal: “lo primero que se pretende es desgastar a las familias, enfermarnos, hostigarnos, amedrentarnos y generarnos el miedo y el terror para que no sigamos adelante”.

La marcha continúa su paso por Mosconi. Al frente no sólo está ella, también están los familiares y amigos de tantos que sufren la represión estatal con fotos y remeras con las imágenes de sus pibes, nuestros muertos. “Las familias vienen a contar cómo los desaparecen”, dice Vanesa y a cada paso de la marcha se deja rastro de la represión.

También camina junto a la columna de Correpi su principal referente, María del Carmen Verdú. “Son 10 años de impunidad y además esta movilización se da abriendo un año que va a ser de luchas renovadas. De mucha pelea contra la represión y contra la impunidad, en un escenario que desde Correpi venimos caracterizando ya más de 2 años como un verdadero estado de excepción, con suspensión de derechos y garantías, donde vamos a tener que seguir enfrentando las renovadas iniciativas represivas del gobierno de Cambiemos. Y por sobre todas las cosas, peleándola donde estamos ahora, en las calles. Porque ese es nuestro lugar, y porque es el único lenguaje que entienden, para poder frenarlos de alguna manera”, dice Verdú.

El calor agobia, pero nada supera la sed de justicia. Los kioscos y supermercados se llenan de manifestantes. La solución para aquella sed no se compra en ningún chino. Hay vecinos/as que se asoman con miedo entre sus rejas, otras personas directamente aplauden el paso de la marcha. Mientras Laura, de Familiares y Amigos de Luciano grita al micrófono, enfervorizada, que es la marcha más grande de la historia de La Matanza, Agustín Lecchi, trabajador de la TV pública y delegado del Si.Pre.Ba, dice: “nos sumamos al reclamo por justicia por Luciano y por todos los pibes de nuestros barrios”, aunque por su rol de comunicador recuerda que “históricamente, en todas las movilizaciones, la tv pública era el único medio que cubría, de los medios grandes, comerciales, masivos. Hoy, con el vaciamiento que venimos sufriendo los medios públicos, no están radio Nacional, ni Telam, ni la TV Pública en la movilización. Tenemos que reclamar un día como hoy, que los medios públicos le tienen que dar cobertura a eso que le dan cobertura ustedes como medios alternativos, populares, comunitarios, y que a los medios comerciales, por intereses comerciales, no les interesa”.

Acampe por trabajo 
Los cantos son también el motor que permite seguir. “Yo sabía/Yo sabía/ que a Luciano/lo mató la policía” o “Como a los nazis/les va a pasar/a dónde vayan los iremos a buscar”. Las luchas se cruzan, y a pocas cuadras de la Plaza Luciano Arruga la marcha se detiene para solidarizarse con los trabajadores de la empresa Interpack, donde a fin de año pasado fueron despedidos 11 trabajadores; desde entonces hay un acampe en sus puertas. Emanuel Ortiz, trabajador y delegado de la comisión interna, explicó que la lucha lleva 53 días. 

“El 4 de diciembre fueron despedidos 11 compañeros de la fábrica, algunos con más de 33 años de antigüedad, otros muy cercanos a sus jubilaciones. Es importante remarcar el rol que está jugando el Estado no solo en el conflicto de Interpack, sino en querer aplicar un ajuste por medio de despidos, de tarifazos, al conjunto de la clase obrera y del pueblo argentino”.

El cine como herramienta
Por la vereda viene caminando Verónica Heredia. La abogada de la familia de Santiago Maldonado también dice: “Hace mucho tiempo, desde el principio, que venimos acompañando a Vanesa, a Mónica, por el reclamo de la aparición, y luego por verdad y justicia. Hay un documental, Antón Pirulero, que sintetiza brillantemente el aparato y la máquina de hacer desaparecer personas. La democracia no ha garantizado que el peor de los crímenes que puede cometer un Estado, la desaparición forzada, no se siga cometiendo. Es terrible la conexión con Santiago porque el 17 de octubre de 2014 se encontró el cuerpo de Luciano y el 17 de octubre de 2017, se encuentra el de Santiago. Y esa es la perversión de lo que puede llegar a hacer el Estado”, asegura.

También camina por ahí, sin que casi nadie sepa quién es, Lucas Scavino. La historia de Luciano ha sido reflejada parcialmente, o como parte de una problemática, en varios documentales. Pero el que Scavino acaba de terminar junto a Ana Fraile, es el primero íntegramente dedicado a contar su historia. Se llama ¿Quién mató a mi hermano?, pero no siempre tuvo ese nombre.

“La película se iba a llamar ¿Dónde está mi hermano? y de hecho, el afiche transita ese cambio de nombre. Ese mismo concepto lo incorporamos a la imagen, porque la historia de la película fue esa. Nosotros empezamos el largo camino de acompañar cuando todavía estaba desaparecido Luciano, y lo terminamos con el cuerpo de Luciano ya identificado”. 

Sobre la peli que podría estrenarse en Argentina en abril, anticipa: “lo que más nos interesaba inicialmente era acompañar, ir viendo, y registrando, y generando un vínculo con el grupo, con Vanesa particularmente, pero con el grupo en general, ir conociéndolos ir entendiendo cómo se vinculaban entre ellos, como accionaban básicamente; y eso nos iba produciendo a nosotros algo, nos iba impresionando de una manera particular, y nos iban comenzando a definir el punto de vista sobre cómo observarlos”. La película se proyectará el 9 de febrero en Nuremberg, Alemania, donde Fraile está viviendo.

Los pibes y las pibas del barrio
La cabecera con la bandera que dice A Luciano lo mató la Policía y lo desapareció el Estado tiene madres y más madres detrás. Pero aunque parezca que no es posible, hay un par de banderas más delante de la cabecera. No es que se hayan colado. Están ahí porque Familiares y Amigos quieren que estén ahí, que se sientan protagonistas. 

Son un grupo de pibes y pibas que apenas pisan los 20. Viven en la 12. Apenas conocieron a Luciano. Frecuentan a su familia. Nadie quiere hablar. Están todos y todas con muchos nervios. Van a cerrar la jornada desde el escenario, leyendo el documento. Tienen ansiedad. Una se anima. Se llama Priscilla. Consigue en pocas palabras mezclar los sentimientos bien encontrados que genera una marcha así. 

“La verdad es que siento mucha tristeza de estar en esta marcha y estoy orgullosa de ser parte hoy, ya que lo vivo muy de cerca porque soy la novia de Sebastián, el hermano de Luciano. Me siento muy identificada desde que estoy con él, y me encanta ser parte de esta marcha”.

Estamos entrando al barrio. Las calles se achican, pero la marcha no. Como en la mitad del trayecto están quienes integran la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), sin dudas el organismo de derechos humanos postdictadura que más lazos entabló con la causa y sus protagonistas. Carlos Zaidman vino desde La Plata. “Tremendo fragor popular, es impresionante la gente que está hoy acá con este calor, un año más, 10 años sin Luciano y sin las respuestas que debe dar el Estado, un año más que no es simplemente eso, es un año en el cual desde el gobierno se ha puesto en discusión la memoria popular, y parte de la construcción de esa memoria es lo de Luciano. Cuando nosotros exigimos el esclarecimiento total con juicio y castigo a todos los responsables por la desaparición y posterior muerte de Luciano Arruga, estamos apuntando a la violencia estructural de este Estado, que fue el que obligó a través de uno de sus brazos armados, en este caso la Policía, y que sigue obligando a nuestros jóvenes, a salir a robar para ellos, y cuando se niegan los matan y los desaparecen”.

Estado terrorista
Siempre haciendo malabares con las palabras, viene Alfredo Grande, psiquiatra, psicoanalista, periodista: “Son 10 años de la desaparición, tortura y asesinato de Luciano Arruga, lo que nos lleva a pensar que en la democracia subsiste lo que yo llamo el Estado terrorista. No es Terrorismo de Estado, pero sí es Estado terrorista, y creo que estos 10 años nos deben hacer realmente dar cuenta de que la polaridad democracia/dictadura ya está caduca. Que hoy la polaridad es entre Estado terrorista y Estado no terrorista, y que esta memoria histórica, atravesada siempre por la lucha de clases, es la única garantía de que podamos hablar en algún momento de la desaparición y aniquilación del Estado terrorista”.

Desde Rosario llegaron militantes de diferentes espacios que funcionan en La Casa de la Memoria, un espacio donde vivían dos militantes que fueron desaparecidos, y luego la casa ocupada por la policía. La recuperaron hace 25 años y hoy es epicentro de actividades vinculadas a los derechos humanos. 

Beto Olivares reafirma su presencia: “Venimos casi todos los años a esta movilización. Para nosotros el caso de Luciano Arruga, es un caso paradigmático, que resume en muchas cuestiones, el fondo de esta pelea. Una es la implicancia de la fuerzas de seguridad, osea que siguen manteniendo todavía los cánones, los conceptos y las tareas represivas heredadas de la dictadura. Eso implica indudablemente la cultura de la represión, de muerte, de sometimiento y de penuria, a la que es sometido el pueblo”.

Cierre, a la vez inicio
Llegamos a la Plaza Luciano Arruga. El barrio está en la calle, esperando. Entra el camión del sonido para estacionarse frente al potrero que estalla de barro. Arriba, Aníbal, el sonidista, con tanto esfuerzo como pocas sonrisas, con su torso descubierto y su cintura fajada, acomoda los parlantes. 

No es poca cosa. Desde allí se escucharán las voces de los familiares que llegaron desde todo el país. Volverán a hablar Vanesa y Mónica. Se gritará fuerte el nombre de Luciano, y tantas veces el presente que lo trae aquí, con los y las demás. 

Ha sido una jornada extenuante. Ni la noche nos puede salvar del calor, porque falta el rito de cada cierre. Si todos los años se procede a quemar un patrullero de cartón, esta vez también estarán allí, en el cemento del centro de la plaza, las figuras de Daniel Scioli, Patricia Bullrich y Mauricio Macri. 

El fuego que se enciende sale de los corazones que todavía quedan, más allá de todos los calores, de todos los atropellos, de todos estos años de tristeza y reinvenciones. En ese fuego, se liberan varios fantasmas. En esa llamarada que tarda en apagarse, alguien cree ver la cara de Luciano, y nadie, absolutamente nadie, se anima a desmentirlo.

Bukele lidera las elecciones salvadoreñas con más de cincuenta por ciento de los votos

(04/02/19 - El Salvador)-.Escrutadas el 67 por ciento de las actas de las elecciones presidenciales salvadoreñas, el izquierdista Nayib Bukele, ex integrante del FMLN y actualmente candidato por GANA, obtiene el 52.9 %.

Tras Bukele, el candidato del Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), siguen Carlos Calleja de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con el 32 % de los votos  y Hugo Martínez del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el 15 % de los sufragios, y Josué Alvarado de VAMOS. 

De mantenerse estos resultados Bukele sería ungido presidente en primera vuelta, ya que para ello debe lograr obtener el 50 % más uno de los votos; de lo contrario, habrá segunda vuelta que se celebraría el próximo 10 de marzo.

Tras una votación de diez horas, a las 5.00 p.m., hora local, cerraron las urnas electorales en los más de 1500 centros de votación instalados en todo El Salvador para elegir al presidente que gobernará los próximos cinco años, hasta 2024.

En estos sextos comicios generales desde el fin de la guerra civil en 1992, más de 5,2 millones de salvadoreños estuvieron habilitados para asistir a las urnas y elegir al sucesor de Salvador Sánchez Cerén, el primer ex comandante guerrillero que llegó a la presidencia del país y dejará el Ejecutivo el próximo 1 de junio.

En el transcurso de la jornada, los observadores electorales de la Unión Europea (UE) aseguraron no haber presenciado “ningún incidente considerable”.

El aspirante a la presidencia por el partido GANA podría convertirse en la alternativa que rompa la tradición electoral en El Salvador. 

Bukele, de 38 años y de origen palestino es un empresario con experiencia política, fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador bajo la bandera del FMLN, partido del cual fue expulsado en 2017.

Es la primera vez, en los últimos 30 años, que un candidato que no compite por los partidos tradicionales como ARENA y FMLN tiene opciones de ganar. El ultraderechista ARENA gobernó El Salvador durante 20 años de manera consecutiva a partir de 1989, mientras que el izquierdista FMLN ha estado al frente del ejecutivo en los últimos dos quinquenios.

Sea quien fuere el vencedor, tendrá fuertes desafíos que enfrentar. El principal es la inseguridad. El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios de 51 por cada 100 mil habitantes y está acosado por las pandillas, que registraron 3340 asesinatos en 2018.

La otra gran preocupación es el combate de la pobreza. Un poco más del 30 por ciento de los 6,6 millones de habitantes de El Salvador vive por debajo del umbral de la pobreza. La falta de empleo y el escaso poder de compra del salario mínimo ponen aún más en jaque a muchos ciudadanos que han visto la solución en la migración a Estados Unidos. 

Ya Son casi trescientos los palestinos asesinados por Israel en las Marchas del Retorno

(04/02/19 - Genocidio Palestino)-.La represión israelí contra las Marchas del Retorno ha causado la muerte de 295 palestinos en la asediada Franja de Gaza, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas.

Las fuerzas israelíes han acabado con la vida de 295 palestinos y han herido a otros 35.000 durante la Gran Marcha del Retorno que cada semana se celebra en la línea divisora con Gaza, han informado este domingo medios israelíes, citando un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dichas protestas —que los palestinos llevan realizando desde marzo de 2018—, las fuerzas israelíes han matado a dos mujeres y herido a otras 180, añade la publicación de la ONU; estas cifras han sido ratificadas por las autoridades del régimen de Tel Aviv.

Conforme a las estimaciones realizadas por las Naciones Unidas, unos 6000 lesionados resultaron heridos con balas reales y 45 con balas de goma, mientras que los 29 000 heridos restantes, de los cuales 1800 son mujeres, sufrieron las consecuencias de inhalar gases lacrimógenos.

El ejército israelí ha corroborado, en un comunicado, el número de las víctimas, alegando que hace “todo lo posible para evitar dañar a mujeres y niños” y ha responsabilizado al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) de la tensión que se vive en la zona divisora con Gaza.

Además, ha sostenido que está comprometido con sus reglas de combate. “Cuando es necesario, los casos concretos se analizan y se presentan ante la fiscalía militar para su consideración”, ha añadido.

Con la Gran Marcha del Retorno se exige a Israel que levante el bloqueo a Gaza y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen israelí.