Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nuevos egresados del Programa “Yo Sí Puedo”

(17/12/16 - Avellaneda)-.El intendente Ferraresi entregó los diplomas a once adultos. El Programa Municipal de Alfabetización de Adultos, de origen cubano, continuará durante 2017 "para que ningún vecino quede fuera del derecho básico a la educación".

En el Salón de Actos “Eva Perón” del Palacio Municipal, el intendente Jorge Ferraresi, junto con la coordinadora del programa de alfabetización, “Yo Sí Puedo”, Mariana Pellegrino, y con el director de Enseñanza Artística, Gonzalo Vásquez, entregaron diplomas y medallas a 11 graduados y reconocimientos a otros estudiantes, además de diplomas para los facilitadores voluntarios, en reconocimiento a su labor solidaria. 

Este programa tiene la finalidad de enseñar a leer y a escribir a aquellas personas que se les vulneró el derecho a la educación, a través de un método de comunicación audiovisual, de origen cubano, acompañado de los facilitadores que son quienes lo brindan.

Ferraresi felicitó a los presentes “por ser un orgullo y un ejemplo para la ciudad, y por el esfuerzo que han puesto en esta tarea de aprendizaje”, y luego reiteró el compromiso de la comuna con la continuidad de este programa: “siempre vamos a estar apoyando las iniciativas que garantizan el acceso a un derecho fundamental como este”.

Se terminó la paz y los gremios del transporte lanzan medidas por Ganancias

(17/12/16 - Movimiento Obrero)-.Con la inminencia de la temporada alta, los gremios del transporte anunciaron asambleas “en todas las terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles” el próximos lunes por la mañana. Se habla de posibles demoras y medidas futuras.

El titular de la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, anunció la realización de “asambleas sorpresivas entre las 4 de la madrugada y las 12 del mediodía del lunes en todas las terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles” en reclamo de “urgentes modificaciones” del impuesto a las Ganancias, lo que afectará la normal prestación de esos servicios.

El titular de la entidad e integrante del triunvirato que conduce la CGT dio cuenta de la decisión de los gremios del transporte, que ya habían adelantado que se acababa la paciencia, de realizar el lunes próximo “asambleas sorpresivas y espontáneas” tanto en terminales de micro, como en aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

Además, advirtieron que esas asambleas podrían afectar la normal prestación de esos servicios de transporte en el inicio de la semana.

Por su parte, en ese mismo contexto, el secretario gremial de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, no descartó “realizar una gran movilización de trabajadores al Congreso” cuando el Senado trate el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias.

Según explicó el secretario de prensa de la entidad que agrupa a los gremios del transporte, Juan Pablo Brey, “es momento de presionar, porque la CATT planteó esta lucha hace ya cuatro años”.

La CATT nuclea a más de una veintena de gremios del transporte terrestre, marítimo, fluvial, portuario y de la industria naval y fue uno de los sectores más dinámicos en el reclamo por Ganancias.

Dos nietas recibieron el legajo reparado de su padre trabajador ferroviario desaparecido

(17/12/16 - DD HH)-.Egidio Battistiol militaba en Montoneros zona norte. Su compañera Juana Colayago estaba embarazada de seis meses cuando los secuestraron.

Las nietas Lorena y Flavia Battistiol recibieron ayer, junto a otro grupo de hijos y familiares de trabajadores ferroviarios desaparecidos, el legajo reparado de su papá Egidio Battistiol. Egidio y otros 19 trabajadores desaparecidos no dejaron de trabajar, ni fueron despedido por causa justa, sino que no pudieron ocupar sus puestos de trabajo porque fueron secuestrados y asesinados por el terrorismo de Estado. 

Es por eso que ayer, el ministerio de Transporte y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entregaron los legajos reparados de 20 de trabajadores ferroviarios desaparecidos durante la última dictadura cívico militar a sus familiares.

Se trata de un trabajo que viene realizando desde 2012 la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad en la Recuperación y Reparación de los Legajos de los empleados públicos nacionales detenidos desaparecidos. En este sentido, Lorena Battistiol manifestó: “Agradecemos a Cristina Fernández de Kirchner por haber decretado que todos los legajos de los trabajadores estatales sean reparados, y al Estado actual por continuar con esta Política Pública tan necesaria”.

Los legajos laborales reparados que se presentaron ayer en la sede del Archivo Nacional de la Memoria corresponden a trabajadores de Ferrocarriles Argentinos y uno de Vialidad Nacional: Néstor Albino Acosta, Carlos Raúl Racagni, Graciela Haydee Torres, Sixto Francisco Salazar, Enrique Ramón Cobacho, Raúl Hugo Decurges, Miguel Ángel Horton, Gilberto Alfredo Mesa, Rómulo Miguel Moreno, Mario Rinaldi, Hugo Rafael Ángel Grimald, Carlos Raúl Parra, Víctor Vázquez, Egidio Battistiol, Héctor Pablo Noroña, Enrique Pastor Montarcé, Juan Carlos Catnich, Enrique Horacio Gómez, Carlos Moreno y Alberto Noe Bayarsky; todos ellos víctimas de la última dictadura.

“Haber recibido el legajo reparado de nuestro papá fue un acto sanador. Más allá de que con mi hermana Flavia conociéramos parte de la información que está dentro de esa carpeta, que haya sido salvada la causa por la cual no continuó en sus tareas, era un tema pendiente”, expresó Lorena Battistiol, luego de recibir el legajo de su padre. La emoción de los familiares pudo verse en el acto. 

“Nos reencontramos y abrazamos con todos los familiares de la caída de agosto y septiembre de 1977. Con la mayoría nos conocemos, pero gracias a la difusión nos encontramos con otro familiar que no se había acercado hasta el momento”, contó Lorena quien adelantó que el próximo año se cumplen 40 años del secuestro de todo ese grupo de trabajadores y militantes. 

“Ya comenzamos a pensar cómo será el homenaje que les brindaremos a nuestros detenidos desaparecidos”, adelantó junto a su hermana Flavia, actual directora de Derechos Humanos de Escobar, también presente en el acto y visiblemente emocionada.

Lorena y Flavia son parte de Abuelas y buscan activamente a su hermano nacido durante el cautiverio de su madre, Juana Colayago. Egidio y Juana fueron secuestrados el 31 de agosto de 1977, cuando Juana cursaba su tercer embarazo de seis meses. La Abuela, María Angélica Lescano las crió y legó en ellas la búsqueda de este hermano o hermana que aún esperan.

*por Paula Sansone

Lula demanda a fiscal que lo acusa de la corrupción de Petrobras

(17/12/16 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Lula da Silva ha presentado una demanda contra un fiscal ‎por los daños morales causados al acusarlo de corrupción. ‎
La demanda de Lula, presentada el viernes por sus abogados, pide una indemnización de un millón de reales (unos 295 000 dólares) por los daños morales infligidos por el fiscal Deltan Dallagnol, uno de los responsables de la investigación del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en sus declaraciones en una conferencia de prensa transmitida en la cadena nacional.

Dallagnol, que es también el coordinador del grupo de trabajo de la operación anticorrupción Lava Jato, acusó el 14 de septiembre en una rueda de prensa a Lula de ser el jefe de la red de corrupción que asaltó la petrolera Petrobras.

Ningún ciudadano puede recibir el tratamiento que Dallagnol le dirigió a Lula, mucho menos antes de un juicio justo e imparcial”, afirmaron los abogados del exmandatario brasileño Lula da Silva.
De hecho, declaró que Lula utilizó una red de financiamiento ilegal de campaña y sobornos para obtener respaldo político en el Congreso brasileño.

En reacción a tales acusaciones, los abogados de Lula, en una nota, argumentaron: “Ningún ciudadano puede recibir el tratamiento que Dallagnol le dirigió a Lula, mucho menos antes de un juicio justo e imparcial”, e informaron de la petición de indemnización por parte de su defendido.

“El proceso penal no autoriza que autoridades expongan la imagen, la honra y la reputación de las personas acusadas, mucho menos delante de toda la prensa y con términos y adjetivos claramente ofensivos”, añadió la defensa del ex mandatario brasileño.

La demanda se produce también un día después de que la Fiscalía presentara el jueves una nueva demanda contra Lula —también contra su mujer y otras seis personas— por corrupción y lavado de dinero: se le acusa de favorecer a la constructora Odebrecht a cambio de dinero y otros favores de la empresa.

Lula da Silva se enfrenta a tres juicios: dos por corrupción al recibir supuestos pagos y favores de la constructora Odebrecht, y el tercero, por su posible implicación en el caso de corrupción en Petrobras y por haber tratado de callar a un testigo que le señala como uno de los cabecillas de la red que saqueó a esa empresa durante al menos una década.

No obstante, Lula ha rechazado en reiteradas ocasiones los cargos de corrupción que se le imputan y los tacha de ‘farsa y mentira’ .

Egipto abre el paso fronterizo de Rafah por tres días

(17/12/16 - Genocidio palestino)-.Egipto anuncia este sábado la reapertura del paso fronterizo de Rafah por razones ‎humanitarias: es el único habilitado en la frontera con la Franja de Gaza.‎

La agencia palestina de noticias Maan ha informado este sábado de que esta medida obedece a una orden directa del presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, para reducir el sufrimiento de la población civil que reside en el enclave costero palestino.

Las autoridades egipcias ya dijeron el pasado jueves que el paso fronterizo de Rafah estaría abierto entre el sábado y el lunes para los casos humanitarios autorizados por el comité que gestiona las fronteras con el territorio palestino.


HAMAS: 17 mil personas necesitan salir con urgencia de Gaza - - HispanTV.com
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) declaró el viernes que 17 mil personas necesitan salir con urgencia de la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico o continuar estudios.


El paso de Rafah es el principal nexo de unión entre los más de 1,8 millones de palestinos residentes en Gaza y el mundo exterior: este paso no depende del régimen de Israel, que ejerce un férreo bloqueo sobre el enclave costero desde 2007.

En diversos frentes avanzan las obras de agua corriente

(17/12/16 - Cañuelas)-.De acuerdo al cronograma de trabajo establecido por el gobierno municipal se avanzan en paralelo con las obras de tendido de red de agua potables y recambio de ductos de la red existente.

La segunda etapa de Obra de Agua del Barrio Buen Pastor alcanza ya un 90% completado. Lo obra licitada por el municipio, tiene por objeto extender el sistema ya existente en el barrio colocando 1000 metros de tubería de distribución domiciliaria, con caños de PVC de 75 milímetros.

En paralelo se avanza con el plan de renovación de 1.500 metros de caños de la red de agua potable existente. Los operarios continúan retirando las tuberías de asbesto cemento para colocar nuevas de polietileno de alta densidad, con los respectivos empalmes con las cañerías existentes. La modificación se está llevando a cabo en las calles 25 de Mayo, entre Rawson y Rivadavia; y Belgrano, entre Rawson y Rivadavia.

"La gente está muriendo de hambre y este gobierno no hace nada"

(17/12/16 - Gestión Macri, Conflictos Sociales)-.Lo afirmó el actual conductor de la UOCRA neuquina, Juan Godoy. Los trabajadores agremiados que se manifestaron este jueves en varios puntos de las rutas neuquinas finalmente aceptaron la orden de desalojo y levantaron los cortes “por orden de Gerardo Martínez”.

Los obreros de la construcción que responden a la conducción de Juan Angel Godoy tomaron la medida en reclamo de una suma fija y puestos de trabajo. "La gente está muriendo de hambre y este gobierno no hace nada", aseguró el dirigente al portal patagónico Va con Firma.

Godoy dijo que “para reprimir a los trabajadores honestos que piden trabajo, la justicia y el gobierno actúan con rapidez, pero para frenar a todos los delincuentes que nos están saqueando el País, para eso no hay justicia” y agregó que “el pueblo de Neuquén votó a este gobierno para que les de trabajo y no para que les haga pegar por la policía”.

Dijo además en declaraciones a VcF que “yo levanté la medida de fuerza por orden del compañero Gerardo Martínez (secretario general del gremio a nivel nacional), que está negociando con el ministerio de Trabajo de la Nación y estoy aguardando novedades, pero por lo pronto mañana no habrá medidas de fuerza”.

Las protestas de Uocra se repiten desde el inicio del segundo semestre, cada vez con mayor frecuencia, exigiendo puestos laborales, tanto en el sector petrolero como en la obra estatal y ahora agregaron un subsidio de 4.000 pesos y un bono de navidad de 2.000 pesos.

Godoy sostuvo que necesitan regularizar la situación en Neuquén capital, para llevar soluciones a los problemas del interior. “En la Uocra no hay división como dicen. El enemigo es el que nos quita el trabajo”, finalizó. 

Presentaron en la Corte un nuevo informe sobre las intervenciones del fuero de menores

(17/12/16 - Violencia Institucional)-.La jueza Elena Highton encabezó el acto en el que se presentaron por segunda vez los datos sistematizados por la Procuvin sobre las intervenciones durante 2015 de los juzgados y tribunales de menores de la Ciudad de Buenos Aires. Bajaron considerablemente la cantidad de internaciones y su extensión en el tiempo respecto de 2013 y 2014.

Durante 2015, 352 niños, niñas y adolescentes (NNyA) fueron internados a disposición de juzgados de menores en causas penales, cifra considerablemente menor a 2013 (500) y 2014 (511), y en nueve de cada diez casos las intervenciones fueron motivadas por la comisión de delitos contra la propiedad. Nueve de cada diez eran varones argentinos y ocho de cada diez, mayores de 16 años.

Esos y otros datos fueron parte de las conclusiones presentadas este jueves por integrantes de la Procuraduría de Violencia Institucional y de la Base General de Datos (BGD) de Niños, Niñas y Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de un trabajo conjunto que sistematiza la información sobre los integrantes institucionalizados de esa población.

El acto de presentación del informe fue encabezado por la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, de quien depende la base de datos, y la prosecretaria letrada Claudia Romano Duffau. Participaron por la Procuvin el fiscal ad hoc José Nebbia y María Belén Gonzalo y Ana Laura López, del área de Registros y Bases de Datos de esa Procuraduría. La actividad se desarrolló en el Salón Gorostiaga, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, y contó con la presencia de jueces y secretarios de los juzgados y tribunales de menores de la Capital Federal.

La Procuvin realiza el procesamiento y sistematización de la información, recabada previamente por la Corte en los juzgados y tribunales orales de menores de la Justicia Nacional.

El trabajo conjunto en esta materia entre la Corte y la Procuvin comenzó el año pasado, cuando la Procuraduría solicitó información a la BGD, y se siguió afianzando. Así, el área de Registro y Base de Datos de la Procuvin realiza el procesamiento y sistematización de la información, recabada previamente por la Corte en los juzgados y tribunales orales de menores de la Justicia Nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunos de los datos relevantes del trabajo, que se puede descargar completo desde esta misma página, son los siguientes:

- Nueve de cada diez NNyA internados fueron varones; ocho de cada diez eran mayores de 16 años; y nueve de cada diez, argentinos. La edad más baja registrada fue de 11 años, en un caso.

- Sobre 352 NNyA se registraron 433 internaciones. El número refleja un bajo promedio, con 1,23 de internaciones por NNyA. El 83 por ciento de esas personas fueron internadas una sola vez. El máximo de internaciones por persona fue de seis, pero sólo se dio en un caso.

- Nueve de cada diez internaciones fueron dispuestas por los juzgados y sólo una de cada diez por los tribunales orales de menores.

- En 2015 se registró un importante descenso en el promedio de duración de las internaciones, que fue de 62 días. "Esto implica una baja de casi el 40 por ciento en comparación con 2013", que fue de 102, indica el trabajo.

- El 81 por ciento de las internaciones se iniciaron en establecimientos de régimen cerrado, dentro de los cuales se destaca el alojamiento en el Centro "General San Martín".

- En 4 de cada diez internaciones se registró un segundo lugar de alojamiento. Es decir que hubo un traslado. En esas internaciones predominan, con un 86 por ciento, los establecimientos de régimen abierto.

- Los motivos más frecuentes de internación fueron "causas recientes", en un 40 por ciento, y "mantener bajo observación/evaluación al joven", en un 34 por ciento. Respecto de las externaciones, en seis de cada diez casos se fundaron en la evaluación positiva realizada sobre los NNyA por parte de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y del fuero de menores.

Un 72% de los brasileños no confía en Michel Temer

(17/12/16 - Brasil)-.El 72% de los brasileños no confía en el presidente Michel Temer, que se encuentra bajo sospecha por el escándalo en Petrobras, el “Petrolao”, según una encuesta divulgada este viernes en Brasilia.

La consultora IBOPE reportó que según la consulta realizada este mes el 72% desconfía del Jefe de Estado contra el 68% registrado en una medición de octubre pasado.

Los ciudadanos consultados que creen en la palabra de Michel Temer son el 23%, un 3% menos de los indicados dos meses atrás.

La recolección de datos se realizó entre los días 1 y 4 de diciembre, cuando fueron indagadas 2002 personas en 141 municipios de todo el país, con un margen de error del dos por ciento para más y para menos.

El trabajo de campo se llevó a cabo luego de que Temer pidió la renuncia de seis ministros a los largo de sus primeros siete meses de gestión, prácticamente uno por mes.

La mayoría de los funcionarios despedidos cayeron debido a su vinculación con casos de corrupción ligados directa o indirectamente con el “Petrolao”.

Entre los exministros separados de sus funciones hay hombres de confianza y antigua relación política con Temer, como Guedel Vieira Lima y Romero Juca, todos del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Este viernes los diarios Folha y Estado publicaron que un ex ejecutivo de la constructora Odebrecht acusó a Temer de haberle pedido sobornos para el PMDB a cambio de facilitarle contratos en la petrolera Petrobras.

Esa delación fue formulada por el ex ejecutivo ante la Justicia y bajo juramento, en el marco de la causa sobre el “Petrolao”, considerado el mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas.

El propio ex presidente de la firma Odebrecht, Marcelo Odebrecht, afirmó ante los fiscales que Temer le solicitó el equivalente a 2,9 millones de dólares en 2014, en concepto de sobornos.

El presidente y sus ministros rebatieron los dichos de los empresarios procesados por el “Petrolao” y condenaron el hecho de que se hayan filtrado a la prensa, pues esos procesos se tramitan bajo secreto de sumario.

A raíz de la imagen negativa y las sospechas contra Temer, agrupaciones opositoras exigieron esta semana que sea sometido a un juicio político.

Por otra parte, la pesquisa de IBOPE indicó que el 46% opina que que el gobierno de Temer es malo o pésimo, un aumento del 7% en la comparación con la medición hecha hace dos meses.

Ente tanto el 35% evaluó como “regular” a la actual gestión, contra el 34% que tuvo ese punto de vista en octubre.

Y el 13% de los entrevistados dijo que aprueba al gobierno de Michel Temer, un punto menos de los que expresaron ese parecer en el cuestionario anterior.

2016 fue el peor año para los migrantes

(17/12/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que en lo que va del año murieron 7.189 refugiados e inmigrantes indocumentados, la cifra global más alta registrada jamás por la entidad.

Un total de 7.189 refugiados e inmigrantes indocumentados murieron a lo largo de 2016 , según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad que este viernes está cumpliendo 65 años.

La cifra representa una media de 20 muertes por día, lo que anticipa que la cifra total de fallecimientos de refugiados e inmigrantes indocumentados puede aumentar aún entre 200 y 300 en lo que queda de año, afirmó la organización con sede en Ginebra en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

“Es posible que muchas muertes pasen desapercibidas y no sean registradas por los gobiernos o por los agentes humanitarios”, alertó, además, la organización.

Las víctimas contabilizadas por la OIM en el año 2015 fueron 5.740 y, en 2014, 5.267. Ambas cifras son muy inferiores a los casi 7.200 fallecidos registrados hasta hoy.

Todas las rutas habituales de migración -el Mediterráneo, el norte y el sur de África, África central y la frontera entre México y Estados Unidos- registraron más fallecimientos que en 2015.

Como en los dos últimos años, las rutas que unen el norte de África, Medio Oriente y Europa contabilizaron el 60% de los decesos de refugiados e inmigrantes en todo el mundo.

Así, las rutas del Mediterráneo fueron las más mortíferas, dado que perdieron sus vidas 4.812 personas al tratar de cruzar el mar.

Organizaciones humanitarias acusaron sistemáticamente este año a la Unión Europea de ser responsable de estas muertes ya que, en su opinión, los países miembros y la propia Bruselas cerraron o hicieron muy difícil acceder a vías legales de inmigración o para solicitar refugio.

Además, al menos 700 eritreos, etíopes, yibutíes y somalíes fallecieron por varias causas, incluidos accidentes de los vehículos, cuando viajaban, como parte de sus peligrosas travesías, en Sudán, Egipto y Libia, o por ataques violentos o falta de medicinas, comida, refugio o agua durante sus viajes.

La OIM también denunció que centenares de inmigrantes indocumentados y refugiados perdieron la vida en el continente americano, especialmente en la frontera entre México y Estados Unidos, donde se encontraron 176 cuerpos sin vida a lo largo de este año.

Por otro lado, en América Latina se registraron 90 fallecimientos más que en 2015.

La selva del Darién, entre Colombia y Panamá, es parte de una ruta utilizado por muchas personas para llegar a Centroamérica, un punto intermedio obligatorio en el camino hacia Estados Unidos.

Por último, la OIM también destacó la muerte de seis personas que se ahogaron en Chiapas, México, cuando intentaban llegar a las costas de Estados Unidos.

Festival solidario con los trabajadores en lucha de Canale

(17/12/16 - Lomas de Zamora).Resistencia Metalúrgica informó que durante la jornada de hoy se llevará a cabo frente a la fábrica Canale de Llavallol, con la finalidad de visibilizar su lucha en defensa de los puestos de trabajo.

"los invitamos a todos a participar de un Festival Solidario que haremos frente a nuestra Fabrica para dar a conocer el conflicto que tenemos, recaudar fondos para nuestra lucha y que nos ayuden a enfrentar a esta violencia patronal sin precedentes" dice la convocatoria de los trabajadores de la firma Canale que están luchando por no perder sus puestos de trabajo.

La firma canale viene teniendo una clara linea de despidos lo que llevó a los trabajadores a autoconvocarse en defensa de sus puestos de trabajo.

El festival comenzará esta tarde a partir de las 16 horas y tendrá lugar en Santa Catalina 184, ubicado a dos cuadras de la estacion Llavallol y los organizadores han anunciado la presencia de bandas en vivo para dar un recital y tambien una Radio abierta y Choriceada!! 

El gobierno reemplaza a próceres por mascotas en los billetes

El Gobierno continúa con su política de mutilación de la memoria histórica nacional y en ese camino reemplazará a los próceres de los billetes por animalitos. Lo anunció el Banco Central y la medida empezará a regir a partir del 2017. Además, se incorporará el billete de $1000. 

El Banco Central anunció que en el 2017 sacará a los próceres de los billetes para poner animales autóctonos. El yaguareté fue el primero en aparecer en el billete de 500 pesos, luego debutó la ballena franca en el billete de 200 pesos. 

El guanaco estará en los billetes de $ 20 y reemplazará a Juan Manuel de Rosas, el cóndor estará en los billetes de $ 50 y reemplazará a Domingo Faustino Sarmiento, la taruca estará en los billetes de $ 100 y reemplazará a Julio Argentino Roca y a Evita, por último el hornero estará en los billetes de $ 1000.

Papel Prensa: Impunidad para Magnetto y su pandilla

(17/12/16 - DD HH)-.El juez federal Julián Ercolini sobreseyó hoy a los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz en la causa en la que fueron denunciados por el Estado nacional -durante el anterior Gobierno- por haber supuestamente forzado, en 1976, la venta de las acciones de Papel Prensa a los propietarios de los diarios Clarín, La Nación y La Razón. 

Ercolini sostuvo que no hay en la causa "elementos objetivos" que lleven a considerar vinculación o condicionamiento entre el traspaso de las acciones de la empresa productora de papel diario y delitos de lesa humanidad previos a esa operación, durante la última dictadura.

En un fallo de 138 páginas difundido esta tarde por el sitio de la Corte, www.cij.gov.ar, el magistrado desechó que la transferencia de las acciones del Grupo Graiver a los directivos de los diarios Clarín, La Nación y La Razon, realizada en noviermbre de 1976, tuviera relación con el secuestro de familiares y allegados al fallecido empresario David Graiver, para que firmaran la operación entre su viuda Lidia Papaleo y los compradores.

"No existen en autos elementos objetivos, imparciales y que de modo unívoco puedan llevar a considerar, cuanto menos con un grado mínimo de probabilidad, que la venta de las acciones de Papel Prensa S.A., acaecida hace 40 años, en noviembre de 1976, hubiera sido parte, hubiera derivado o hubiera estado condicionada por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar", sostuvo el fallo.

"No se ha probado de modo alguno una vinculación entre los adquirentes de PPSA el día 2 de noviembre de 1976 y los mencionados hechos previos de coacciones, intimidaciones y amenazas. Por lo contrario, puede inferirse que habrían estado originadas por deudas previas o por relaciones financieras entre el grupo empresario y la agrupación Montoneros", sostuvo en otro tramo de su fallo.

Ercolini destacó que la hipótesis que motivó la apertura de la investigación sobre las circunstancias de adquisición de las acciones de la empresa Papel Prensa S.A. "fue la afirmación de la vinculación de los hechos de detenciones ilegales y tormentos sufridos por personas integrantes, familiares y allegados al Grupo Graiver con los titulares de FAPEL S.A".

"Se ha aseverado desde las primeras intervenciones en el trámite de la presente causa que eran claros e inescindibles los hechos de privación ilegal de la libertad -por los que hubo juzgamientos y condenas en distintos procesos- y la adquisición de Papel Prensa S.A., de modo que para dichas tesis, la empresa habría sido virtualmente arrebatada gracias a la comisión de tales graves delitos, propios de la dictadura militar que gobernó por la fuerza entre los años 1976 y 1983".

Por el contrario, según el magistrado, las pruebas acreditadas en la causa "permiten afirmar la escindibilidad entre unos y otros hechos. Esto es, más allá de afirmaciones u opiniones vertidas por partes en este proceso, no existe en términos probatorios vinculación lógica, ni relación de causalidad entre las detenciones ilegales y la operación comercial aludida".

La denuncia del Estado nacional se concretó en el año 2010, luego de que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentara en la Casa de Gobierno el informe titulado "Papel Prensa, toda la verdad". En el mismo, se vinculó la transferencia del paquete accionario de la primera productora nacional de papel para diarios al secuestro de los familiares y allegados al banquero David Graiver tras su muerte en un accidente aviación en México en agosto de 1976.

Su viuda, Lidia Papaleo fue secuestrada el 14 de marzo de 1977, al igual que el hermano del fallecido jefe del grupo, Isidoro Graiver, el 17 de marzo y en abril se sumaron el apoderado Rafael Ianover, el cuñado Osvalo Papaleo y el abogado Jorge Rubinstein, fallecido durante la aplicación de tormentos.

Todos permanecieron secuestrados en el denominado "circuito Camps" de comisarías próximas a la ciudad de La Plata, donde fueron torturados y en testimonios posteriores a los hechos aseveraron que sus captores los presionaron de esa forma para forzar la transferencia de las acciones de Papel Prensa.

"Una lectura atenta, objetiva e imparcial del marco probatorio recogido en autos lleva a sostener lo antes expuesto. Ante todo, debe señalarse que la cesión de las acciones de PPSA se realizó el día 2 de noviembre de 1976, lo fue a título oneroso", aseveró Ercolini en el fallo.

Santos y Uribe mantienen ante papa desacuerdos sobre paz

(17/12/16 - Colombia)-.Juan Manuel Santos ha propuesto a Álvaro Uribe colaborar mutuamente para implementar el acuerdo de paz en el encuentro que sostuvieron con el pontífice en Roma.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado este viernes en Roma, Italia, que ofreció a su antecesor y actual senador, Álvaro Uribe, su disponibilidad para “seguir dialogando” y ver cómo se va a implementar el nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ratificado recientemente por el Parlamento, ya que lo pactado no se puede modificar.

"Le dije al ex presidente Uribe que estamos siempre dispuestos, como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores, a seguir dialogando, a entrar en un acuerdo sobre cómo se va a implementar este acuerdo de paz", ha manifestado el mandatario en un encuentro con la prensa.

El senador Uribe, por su parte, ha reiterado ante el papa Francisco sus duras críticas al acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC en pos de poner fin a medio siglo de conflicto y ha insistido en pedir más reformas al pacto de paz, cuyas normas aprobadas por el Congreso no pueden ser modificadas por los legisladores.

Santos ha agregado que todavía existe una oportunidad para demostrar que por medio de la unidad nacional puede ponerse de acuerdo con Uribe y la oposición que lidera, ya que, a su juicio, "la división a nadie le conviene, la polarización a nadie le conviene".

En este sentido, ha reconocido que ahora comienza lo "más difícil" en relación con la construcción de la paz. "Esto sí requiere el esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo y eso es lo que Colombia tiene por delante afortunadamente ya sin el lastre de una guerra y conflicto armado”, ha afirmado.

Según informó el Vaticano en una nota de prensa, durante la reunión bilateral se ha constatado "el apoyo del papa al proceso de paz, así como la esperanza de que dicha paz sea estable y duradera".

Pero al final nada ha cambiado. Las posiciones siguen siendo las mismas a uno y otro lado. En Colombia se mantenía la expectativa, pues varios sectores vieron en la Diplomacia vaticana el instrumento necesario para fraguar un acuerdo político entre las dos facciones confrontadas y salvar así el proceso de paz con las FARC.  

Fuerzas especiales de Irak conocen escondite del líder de Daesh

(17/12/16 - Irak)-.El Ejército iraquí asegura conocer la localidad en la que se halla escondido el líder del grupo Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi.

“En estos momentos el líder de Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi, se encuentra en la localidad de Al-Baay, en el oeste de la ciudad de Mosul, no muy lejos de la frontera con Siria”, ha asegurado este viernes el comandante de las unidades especiales de las Fuerzas Armadas de Irak, el general mayor Fazel Jalil al-Barwari, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen.

El militar iraquí ha sostenido que Ibrahim al-Samarrai, alias Al-Bagdadi, utiliza escondites bajo tierra, se desplaza continuamente y cambia su aspecto físico de manera frecuente, afeitándose la barba o alterando los rasgos de su cara con operaciones plásticas para que no lo reconozcan.

Al-Barwari además ha explicado que Al-Bagdadi estuvo diez años encarcelado en Irak y las autoridades disponen de suficiente información sobre él.

Respecto a las operaciones en curso para liberar la ciudad de Mosul, ha indicado que todavía no se puede precisar cuándo se producirá la liberación definitiva de la ciudad. "No somos capaces de determinar una fecha exacta para la liberación de Mosul, ya que el avance se realiza de manera lenta para evitar bajas civiles", ha sostenido.

Sin embargo, ha informado que hasta el momento las unidades especiales de las Fuerzas Armadas de Irak han abatido a al menos 2330 terroristas de Daesh en Mosul.

El pasado 17 de octubre, las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron una ofensiva de gran envergadura para recuperar Mosul, principal bastión terrorista en suelo iraquí, y siguen cosechando grandes victorias y liberando distintas zonas.

El Encuentro de Emprendedores cierra el año en Plaza Brown con numerosos espectáculos

(17/12/16 - Almirante Brown)-.Los Encuentros de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales de Almirante Brown tendrán  este fin de semana su cierre de actividades del año en la plaza Brown de Adrogué. 

Serán acompañados de variados espectáculos con, entre otros, Facundo Giménez, Los Misqueros, el Menjunje, Philip de María, Siete Lunas y Los Leales.

Organizados por la Comuna se desarrollarán en la tradicional Plaza Brown (Diagonal Brown y Rosales) hasta el domingo de 11 a 23 horas.

las actividades culturales comenzaron ayer viernes,y entre otros números folclóricos, se estarán presentando desde las 18 horas Cacharpaya, Facundo Giménez, Eduardo Spinaci y Los Misqueros.

Hoy sábado habrá música joven con Los huesos de Mamá, El Menjunje, Philip de María y bandas invitadas. Lo harán desde las 18 horas.

En tanto, mañana domingo 18, habrá música tropical con Siete Lunas, Los cartageneros, Los Leales y otros conjuntos, también desde las 18 horas.

Cabe consignar que en sus visitas a las distintas localidades brownianas, dichos encuentros  reciben gran afluencia de público que visita los numerosos stands de productores y artesanos locales y puede disfrutar en un ambiente familiar de las diferentes propuestas, entre ellas, un patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos.​

"Es un abuso jurídico de magnitud y una estupidez política"

(17/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El ex jefe de Gabinete y actual dirigente del Frente Renovador lanzó fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri y cuestionó la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Aseguró que "teme" que el Mercosur le aplique a la Argentina la cláusula democrática como a Venezuela.

El dirigente del Frente Renovador Alberto Fernández cuestionó con dureza la detención "preventiva" de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y disparó que se trata de "estupidez política" del Gobierno de Mauricio Macri, por lo que expresó que teme que el Mercosur le aplique a la Argentina la cláusula democrática como a Venezuela. 

"El caso de Milagro Sala es el mismo que el de Leopoldo López. Tengo miedo que aplique la cláusula democrática a la Argentina. Es el mismo argumento que usó Macri para denunciar a Venezuela", advirtió Fernández al explicar que existe la posibilidad de que el Mercosur tome el mismo camino que con el gobierno de Nicolás Maduro.

En el mismo sentido, el exjefe de Gabinete aseguró que "es incomprensible que Macri prefiera que un gobernador ponga a la Argentina como un país que realiza detenciones arbitrarias, como la Venezuela que él tanto critica".

En diálogo con Radio 10, lanzó una fuerte ironía al afirmar que "entre los logros de Macri en su primer año está que los organismos internacionales como la ONU y la OEA señalen a la Argentina como un país que realiza detenciones arbitrarias". 

"Nadie habla de la culpabilidad de Milagro Sala, todos hemos dicho que la detención es innecesaria e improcedente mientras el proceso se está sustanciando para el delito que se le imputa. El pacto de San José de Costa Rica dice que hay que preservar la libertad del procesado mientras su culpabilidad está debidamente acreditada", explicó el hombre del massismo. 

Finalmente, agregó que "lo que está pasando es un abuso jurídico de magnitud y una estupidez política más grande", ya que "no hay ninguna razón para que esté detenida" y en cambio "es una enorme arbitrariedad que busca por medio de la Justicia disciplinar a los oponentes" y que "más estupidez política es que un Gobierno nacional avale la estupidez política de un Gobierno provincial".  

Se realiza hoy en la ex ESMA un panel sobre la fotografía en los últimos 40 años de la Argentina

(17/12/16 - DD HH)-.El sitio de Memoria ESMA organizará hoy sábado una mesa redonda que analizará el rol que cumplió la fotografía en los últimos 40 años de la historia argentina, y que servirá a la vez de homenaje a Víctor Basterra, el reportero gráfico sobreviviente de los centros clandestinos de detención de la última dictadura militar. 

Las actividades comenzarán en las primeras horas de la tarde y se cerraran a las 17 con una proyección en la Plaza Memoria Verdad y Justicia del predio ubicado sobre avenida Libertador, en el que funcionó el centro clandestino de detención.

Participarán de esta actividad los fotógrafos Juan Travnik, Eduardo Longoni, Marcelo Brodsky, Mónica Hasenberg, Lucila Quieto y Fernando Gutiérrez, entre otros.

"La fotografía jugó un rol protagónico en la construcción de la Memoria. Durante la dictadura, sirvió como denuncia. Luego aparecieron otras formas de representación sobre las desapariciones y el terrorismo de Estado. La ESMA es escenario permanente de nuevas interpretaciones que intentan aproximarse a lo que aquí sucedió", señaló un comunicado del sitio de Memoria, invitando a participar de la actividad.

Más de 2000 haitianos se manifiestan contra resultado electoral

(17/12/16 - Haití)-.Más de 2000 haitianos se manifestaron el viernes en Puerto Príncipe (capital haitiana) para denunciar el resultado preliminar de la elección presidencial.

Los habitantes de los barrios más pobres de Puerto Príncipe se manifiestan desde el 28 de noviembre, cuando se conoció el resultado preliminar de los comicios presidenciales, celebrados el día 20 que dio la victoria a Jovenel Moïse en la primera vuelta, lo que sus opositores califican de "golpe de Estado electoral".

"Salimos a la calle para denunciar el golpe de Estado electoral que la burguesía retrógrada haitiana y una rama de la comunidad internacional quieren imponerle al pueblo", acusó Printemps Bélizaire, uno de los participantes en la protesta.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) atribuyó la victoria ya en la primera vuelta a Jovenel Moïse, candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) del presidente saliente, Michel Martelly, con el 55,67 % de los votos. Pero, los tres candidatos que quedaron detrás, es decir Jude Célestin (19,52 %), Moïse Jean-Charles (11,04 %) y Maryse Narcisse (8,99 %) rechazaron el resultado ante el tribunal electoral.

A diferencia de otras manifestaciones anteriores no se registró ningún incidente. Hubo una importante presencia policial.

Presidente catalán podría adelantar referéndum de independencia

(17/12/16 - Cataluña)-.El presidente del Gobierno de Cataluña, región nororiental de España, ha indicado que el referéndum independentista podría celebrarse antes de lo previsto.

El Gobierno catalán continúa con la esperanza de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo de España para la celebración de un referéndum sobre la independencia de la región, sin embargo, la ausencia de permiso por parte de Madrid no le detendrá a la hora de celebrar la votación, argumentó el viernes el presidente catalán, Carles Puigdemont, en declaraciones a la agencia de noticias The Associated Press (AP).

En esta misma línea, el líder independentista incluso aseguró que se podría adelantar la fecha del voto vinculante que, hasta ahora, solo tenía como límite septiembre de 2017 y recalcó que su gobierno busca el diálogo con el Ejecutivo del Partido Popular (PP) siempre y cuando se incluya el referéndum.

“Estamos inmersos en una relación decadente con España. Nuestras aspiraciones son sistemáticamente contestadas por un estado que deberíamos tener a favor, y lo notamos persistentemente a la contra”, lamentó Puigdemont, quien afirmó, al explicar la hoja de ruta para la secesión de España, que “el bienestar de Cataluña sólo es posible fuera del Estado español”.

El recién formado Ejecutivo ‘popular’, dirigido por Mariano Rajoy, anunció su disposición a abrir un diálogo con los dirigentes catalanes para discutir temas "concretos" que afectan a los ciudadanos, y además poder disuadir a las autoridades regionales de seguir con sus planes independentistas, algo que de hecho considera uno de sus principales retos. 

Los ministros del Gabinete se disponen a estudiar 45 de las 46 demandas que Puigdemont presentó a Rajoy el pasado mes de abril, entre las que se incluye peticiones relacionadas con la inversión en infraestructura, educación y salud. El punto ignorado –primero en la lista del presidente del gobierno regional–, es precisamente el que hace referencia al nuevo referéndum por la independencia de Cataluña.

No obstante, Puigdemont había advertido anteriormente que los intentos de diálogo por parte de Rajoy y su equipo no son más que “un simulacro de operación diálogo”.

Los que rechazan la independencia de la región argumentan que la Constitución española no da lugar a la celebración de un referéndum que plantee la independencia ni a la propia secesión de un territorio del país.

La mayoría de catalanes, sin embargo, apoya que se lleve a cabo una consulta, según indican los últimos sondeos que por otra parte también muestran que los 7,5 millones de habitantes de Cataluña se encuentran divididos en la cuestión de si separarse o no de España.

Colectan alimentos no perecederos en cena de fin de año

(17/12/16 - Lanús)-.El día Jueves 15 del corriente mes, la Unidad Básica Justa, libre y Soberana de Verónica Dell'Anna, llevo a cabo un festejo de fin de año donde participaron unas doscientas personas que "incluían a vecinos y compañeros de Lanús".

Desde el sector hicieron hincapié en que "también se hicieron presentes los concejales del Frente Para la Victoria así como también varios representantes del movimiento obrero y de distintas agrupaciones". 

Ademas participaron la diputada provincial Karina Nazabal y el senador provincial y presidente del partido Justicialista de Lanus, Darío Díaz Pérez.

En este encuentro se realizó una colecta de alimentos no perecederos para colaborar con el comedor "Manos solidarias".

“La CGT no representa los intereses de los trabajadores”

(17/12/16 - Movimiento Obrero)-.En su cierre del año, el MASA pidió “una CGT fuerte, con un proyecto claro, en momentos de pérdida de empleo, de aumento de la canasta básica y de los servicios, de políticas contrarias a las industria nacional y al trabajo”.

La conducción del Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) cuestionó “la débil actitud de la CGT” ante “los embates gubernamentales” para impedir la aprobación por parte del Senado del proyecto de modificación del impuesto a las ganancias y se pronunció por “la absoluta necesidad de reconstruir el movimiento peronista para edificar la grandeza nacional y beneficiar a la clase trabajadora”.

“La CGT no representa hoy los intereses de los trabajadores y lo que demandan. Tenemos un camino y línea claras, iniciadas hace años, y no serán abandonadas. Estamos casados con la responsabilidad asumida en defensa de los trabajadores, y embarcados por y para este modelo sindical, el empleo, los convenios colectivos, las paritarias, los jubilados, la industria y la necesidad de erradicar más del 40 por ciento de las tareas no registradas. Este espacio continuará levantando las banderas de la justicia social de Juan Perón”, afirmó Sergio Sasia, de la conducción de esa corriente y líder de la Unión Ferroviaria (UF).

El Masa, que encabezan los dirigentes taxista y ferroviario Omar Viviani y Sasia, respectivamente, ofreció una cena de despedida del año en el predio polideportivo “General San Martín” del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), en Constitución al 3.900.

Al encuentro gastronómico, teñido de definiciones gremiales y políticas, asistieron secretarios generales de los casi cincuenta gremios que integran ese espacio sindical; otros miembros de la conducción de esas organizaciones; el diputado nacional del Bloque Justicialista, Diego Bossio, y el exlegislador y ex precandidato a gobernador en la interna peronista bonaerense, Julián Domínguez.

Sasia, en su momento designado por el Masa como único candidato a secretario general de la central obrera, aseguró en el encuentro de casi 200 personas que el sector bregó siempre por “la unidad de la CGT para materializar un proyecto de país y una agenda concreta del movimiento sindical”, que se expresó claramente en el llamado “Documento de Ituzaingó”, difundido el 8 de octubre último.

“El Masa trabaja hace cuatro años para la unidad sindical, sabiendo ahora que hay un nuevo gobierno y analizando cuál puede ser el futuro de la Argentina. Lamentablemente, el espacio no se equivocó. Siempre realizó una autocrítica, que debe darse en el movimiento obrero -por algo estaba dividido- y debatió sobre ese programa, ese proyecto y objetivos claros y concretos, que tendrían que ser el factor convocante de la unidad de la CGT. No se pudo, por egoísmos o personalismos, y no se estuvo a la altura de las circunstancias para concretarla. Por eso el Masa no participó en el Congreso del 22 de agosto”, puntualizó.

Sasia aseguró que esa corriente hubiese querido participar en la concreción de “una CGT fuerte, con un proyecto claro, en momentos de pérdida de empleo, de aumento de la canasta básica y de los servicios, de políticas contrarias a las industria nacional y al trabajo”, y añadió que el Masa “se caracteriza por debatir con todos, algo que lamentablemente no ocurre en el sindicalismo”.

También aseveró que “lo más importante son los trabajadores”; indicó que hoy “se vive una etapa difícil” y convocó a revertir la realidad a partir de “la militancia con absoluta unidad, solidaridad y organización por y para los trabajadores”.

Formosa: El comandante Donato fue condenado a 25 años de prisión, como había pedido la fiscalía

(17/12/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Formosa, condenó hoy al comandante principal retirado de Gendarmería Nacional, Horacio Rafael Domato a la pena “de 25 años de prisión, más inhabilitación perpetua para desempeñarse como empleado o funcionario público” por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esta provincia. 

Domato, de 74 años, continuará privado de la libertad en la Unidad Penal 10 del Servicio Penitenciario Federal de la capital formoseña luego de probarse los “tormentos agravados seguidos de muerte reiterados en cuatro casos, todos ellos en concurso material y configurados como de lesa humanidad en el marco de un plan genocida”.

El tribunal integrado por Ángel Gabriel Nardiello, Gabriel Eduardo Vega, Hugo Fabián Decaría y Sergio Adrián Paduczak -juez sustituto- también ordenó “la excavación minuciosa de todo el sector denominado actualmente Cuerpo de la Policía Montada y Sección de Canes de la Policía de la provincia de Formosa, conocido como “La Escuelita” con intervención del equipo argentino de Antropología Forense bajo la supervisión del Ministerio Público Fiscal y las querellas, y la intervención del juez federal a fin de procurar el hallazgo de restos humanos de las personas cuya desaparición fuera juzgada en el presente debate”.

Conocido el fallo, integrantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, que exhibían fotos de desaparecidos, se manifestaron con aplausos.

Entre ellos se encontaban dirigentes y militantes de la Asociación Judicial de Formosa. Durante a dictadura, el secretario general de ese gremio Pedro Morel, su esposa -también empleada judicial- Fulvia Ayala y a otros miembros del sindicato como Mirta Insfrán, Zulma Sena y Ricardo Borgne, fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.
Otros muchos fueron torturados y permanecieron largo tiempo en cautiverio pero conservaron la vida.

Domato, al hablar durante la audiencia oral antes de producirse el veredicto, aseguró que “las organizaciones guerrilleras de esa época atacaron al estado argentino, no a otras organizaciones. Cometieron todo tipo de tropelías: homicidios, secuestros, robos con bombas”.

En ese época, se defendió el represor, las autoridades “nos pusieron entre la espada y la pared; porque nuestros generales, coroneles y oficiales superiores no salían a combatir la guerrilla. Salíamos nosotros, los que teníamos los grados de oficiales subalternos que ejecutábamos todas las operaciones que se ordenaban”.

En representación del Ministerio Público Fiscal asistieron Luis Roberto Benítez y Carlos Martín Amad.

Domato fue asistido por la defensora oficial ad hoc, Rossana Mariel Maldonado.

Crecen las detenciones de indocumentados en la frontera con México

(17/12/16 - México)-.La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo entre octubre y noviembre a 93.405 indocumentados en la frontera con México, una cifra en aumento, conformada por migrantes centroamericanos, mexicanos, cubanos y haitianos en su mayoría, según informó este jueves el cuerpo.

En octubre hubo 46.191 detenciones (6.722 menores no acompañados y 13.118 unidades familiares), mientras que en noviembre el número fue de 47.214 personas (7.406 menores no acompañados y 15.573 unidades familiares), lo que sumó un total de 93.405, informa agencia Efe.

Las cifras mantienen la tendencia creciente de los últimos meses y distan mucho -por superiores- de las máximas registradas recientemente para estos dos meses, los primeros del año fiscal.

En octubre y noviembre del año fiscal anterior los detenidos fueron 65.562 (27.843 menos), mientras que en esos meses del año fiscal 2014 (que corresponden a octubre y noviembre de 2013), la cifra fue de 67.208 (26.197 menos).

Además de los arrestos, la Patrulla Fronteriza también informó que durante octubre y noviembre se denegó el ingreso al país a 35.134 personas (3.274 menores no acompañados y 11.444 unidades familiares) en los puertos de entrada de la frontera sur con México, cifras también superiores a las de los últimos años.

Para gestionar el flujo migratorio creciente, la Patrulla Fronteriza ha desplegado 150 agentes adicionales en la región del Valle del Río Grande (Texas) y ha abierto dos comisarías en Donna y Tornillo, ambas en Texas, con capacidad para 500 individuos cada una. 

Ban Ki-moon considera postularse a Presidencia de Corea del Sur

(17/12/16 - Corea del Sur)-.El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció el viernes su intención en la última conferencia de prensa como jefe de dicho ente, ya que dejará el cargo a principios de 2017, luego de haberlo ejercido por diez años, informa el diario estadounidense The New York Times. 

"Seriamente consideraré lo que debo hacer y lo que podría hacer por mi país", dijo Ban en respuesta a una pregunta sobre si consideraba postularse a la Presidencia de su país. Es de mencionar que el secretario general de la ONU ejerció como ministro de Asuntos Exteriores surcoreano de 2004 a 2006.

Asimismo, aseguró que al volver a Corea del Sur se reunirá con "tantas personas como sea posible", incluyendo líderes políticos y comunitarios, amigos y asesores para analizar los siguientes pasos a tomar.

Las declaraciones de Ban se produjeron justo una semana después de que el Parlamento surcoreano destituyera a la presidenta Park Geun-hye, bajo acusaciones de corrupción, y transfiriera la autoridad al premier del país, Hwang Kyo-ahn.

Los abogados de Geun-hye dijeron el viernes que el voto parlamentario para destituirla no tiene fundamento legal y que el Tribunal Constitucional debe restaurarle los poderes. "No podemos aceptar que hubo violación de la Constitución por parte de la presidenta. La moción de destitución debe ser rechazada", aseveró uno de sus abogados.

Desde el mes pasado, Corea del Sur es escenario de multitudinarias marchas de protesta contra la Administración de Park, salpicada por un escándalo de tráfico de influencias, en el cual, presuntamente, la mandataria era cómplice de su confidente íntima, Choi Soon-sil.