Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Congreso regional sobre inclusión educativa en Lomas de Zamora

(02/07/18 - Lomas de Zamora)-.Los días 24 y 25 de agosto se organiza el Tercer Congreso Regional de Educación y Salud “La Inclusión Educativa, ¿Escuelas para Todos?”, en la sede del teatro municipal de Lomas de Zamora. Durante las jornadas, además, tendrá lugar el primer Encuentro Latinoamericano de la Red de Proyectos en Salud y Educación (Redesa).

En el evento participarán Norma Filidoro (Magíster en Psicopedagogía Clínica; miembro de Fundación CISAM y FePI; supervisora de Equipos Hospitalarios y de Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires) y Elena Santa Cruz  (Magíster en Familia, licenciada en Educación Inicial, titiritera; docente en cátedras relacionadas a Títeres, Educación y Salud).

Informes e inscripción siadelomas@gmail.com

“El modelo de Macri cruje por todos lados”

(02/07/18 - Frente para la Victoria)-.El presidente del bloque de diputadas y diputados del FPV-PJ, Agustin Rossi, participó hoy del Foro por la Soberanía el encuentro que se realizó en el Club Atlanta en CABA, contó con la presencia de importantes dirigentes, entre ellos Carlos Heller, Daniel Filmus, Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Julián Domínguez, Mercedes Marcó del Pont y Victoria Tolosa Paz.

En la oportunidad Rossi manifestó “El ajuste comenzó a sentirse, pasa lo que pasa siempre que se recurre al Fondo Monetario, el ajuste se siente en todos los sectores de la población pero los más afectados son los sectores de menos recursos”.

“La política de endeudamiento y desregulación del mercado de capitales que permite la fuga nos va generando esta situación donde el Fondo Monetario el único objetivo que tiene es que se paguen los servicios de la deuda y para eso tiene un nivel de exigencia en cuanto al ajuste fiscal que cada vez va a ser más duro” aseveró el dirigente.

“El problema no es el dólar, el tipo de cambio; el problema es el modelo. Si no hay una política que defienda al mercado interno, a la industria y que fortalezca el consumo; esta situación va a tender a agravarse. El modelo de Macri cruje por todos lados, suba del dólar, caída de acciones y alta inflación”.

“Nosotros como dirigentes del campo nacional y popular tenemos la enorme responsabilidad de construir un nuevo proyecto, una nueva esperanza para todos los argentinos” manifestó el legislador.

Por su parte Carlos Heller presidente del PSOL aseveró “tenemos que construir juntos un proyecto que sea capaz de devolverle al pueblo argentino la expectativa, la esperanza de una vida mejor”.

“Vamos a hacer actividades como ésta en todo el país. Estamos iniciando una larga marcha que tiene un destino: recuperar el gobierno para el campo popular y democrático en beneficio de la mayoría de las argentinas y los argentinos”, enfatizó Heller. “Nuestro desafío es construir un acuerdo amplio, plural y diverso que efectivamente abra la posibilidad de que podamos volver, pero que volvamos siendo más y siendo mejores. Y no queremos volver construyendo cualquier mayoría, queremos volver con una opción programática que asegure trabajo digno, protección a las Pymes y las economías regionales, que defienda los derechos humanos y que anule las cláusulas lesivas que tienen los convenios que está firmando el actual gobierno”, concluyó el referente cooperativo.

En tanto el diputado nacional Daniel Filmus aseveró “Este foro es un paso más para seguir unificando a todos los sectores del movimiento nacional y popular con el objetivo de elaborar un programa alternativo al del Gobierno que sigue los dictados del FMI, porque es posible retomar el camino del desarrollo nacional, del trabajo, de la distribución igualitaria y de la justicia social”.

El Foro contó con varios paneles que estuvieron integrados por Delfina Rossi, Pablo Ferreyra, Dora Barrancos, Natalia Stoppani, Paula Arraigada, Ayelén Petracca, Diego Riquelme, Juan Manuel Valdés y Carmela Moreau quienes participaron de la primera mesa de debate sobre “Ciudad, movimientos sociales y soberanía”.

“Desafíos de la Ciudad frente al modelo neoliberal” contó con las disertaciones de Paula Penacca, Juan Carlos Junio, María Rosa Muiños, Eduardo Jozami, Carolina Mera, Gustavo López y Mara Brawer.

El Foro por la Soberanía fue organizado por la Corriente Nacional de la Militancia, el Partido Solidario y numerosas organizaciones políticas y sociales de la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. 

Los trabajadores de Télam resisten el vaciamiento que impulsa el gobierno

(02/07/18 - Gestión Macri, Despidos/Persecución Ideológica)-.Realizan una permanencia en los dos edificios de la agencia por calles Belgrano y Bolivia. Historias de periodistas que desmienten los ataques del ministro Hernán Lombardi para justificar los despidos. Desde la asunción de Macri, unos 3 mil periodistas se quedaron sin trabajo, al tiempo que varios medios fueron cerrados.

La perversión y el cinismo se pueden sintetizar en una sola frase. “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos”, firmó el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el día en que fueron despedidos 357 trabajadores de prensa de la agencia nacional de noticias Télam. Si a alguien le quedaba alguna duda, remató: “Acompañamos la decisión del directorio de Télam”.

“Se pasó de una planta de 479 empleados en 2003, a casi 1000 empleados en 2015. ¿Qué necesidad hubo de duplicar la planta de empleados?”, preguntó Lombardi. “La agencia creció. Históricamente, tuvo 650 empleados. Pasó a 878. Esto obedece que se crearon nuevas áreas: audiovisual, radio, web y redes sociales”, explicó a Tiempo el delegado gremial de Télam, Mariano Suárez, y comparó: “En España, la agencia EFE tiene 6.300 empleados. En Francia, AFP tiene 2.300″.

Para Suárez, “no es el deseo del Gobierno discutir el rol de la agencia, sino disminuirla”. Suárez realizó otra comparación: “El presupuesto de la agencia es de 800 millones de pesos. La pauta del Estado en medios privados es de 3 mil millones de pesos. Es el 25%. No parece demasiado cuando se pone en contexto”.

Desde la asunción de Macri, unos 3 mil periodistas se quedaron sin trabajo, al tiempo que varios medios fueron cerrados. “En este contexto –entiende Suárez- la función de Télam es más importante que nunca, en el acceso a la información por parte de todos los ciudadanos”.

Las autoridades de la agencia depositaron unilateralmente las indemnizaciones, incluso a gente que no está notificada de su despido. Tal es el caso de la fotoperiodista Paula Rivas. “Soy parte de la planta permanente desde hace 14 años. He cubierto notas de toda índole. Los fotoperiodistas de agencia nos destacamos por la versatilidad. No recibí mail de confirmación ni telegrama de despido, pero recibí en mi cuenta sueldo un monto que no corresponde a mi salario”.

Para Paula, “una agencia de noticias estatal y federal garantiza la libertad de prensa y el acceso de toda la ciudadanía a la información”. En su escrito, Lombardi sentenció: “Los lobos se disfrazaron de corderos, la propaganda se disfrazó de periodismo”.

Paula Rivas fue becada en 2013 por la fundación García Márquez, junto a un selecto grupo de 14 fotógrafos de toda Iberoamérica. Allí, tuvo al célebre Stephen Ferry como docente. “En la sección de fotografía, hay un alto nivel de profesionalismo. Hay fotos premiadas, de envergadura internacional, que le han dado prestigio a esta agencia”. En la planta de Belgrano, hay 20 fotoperiodistas, de los cuales fueron despedidos 5.

Carlos Marrero es secretario de redacción. Se encarga de articular la logística de las coberturas y de la salida de los móviles. “Hace 24 años se creó el sector ‘Coordinación operativa de redacción’, que iniciamos con otro colega. Tengo la suerte de contar con el apoyo de mis compañeros, de quienes nunca me interesó cuál era su inclinación política. En esta área, hay gente que ha puesto plata de su bolsillo para que se hagan coberturas, tanto en la anterior administración como en la actual”.

Marrero pidió al Gobierno: “Espero que reflexionen. Acá, la gente viene a trabajar. Esta agencia es mayorista de información”. Con lágrimas en los ojos, Carlos subrayó “el enorme agradecimiento a todos mis compañeros”.

Suárez destacó: “Hay un estado de movilización y de organización importante. Hay mucha convicción entre los compañeros y vamos a salir adelante. Hay una permanencia pacífica en los edificios donde funciona la agencia. Los jerárquicos ni aparecen”.

Es el tercer intento de vaciamiento de la empresa. El primero, en 1996, cuando se decretó la liquidación de la empresa. Se revirtió a través del reclamo gremial. El segundo, en 2000, también con un decreto que se revirtió. En este último, un nombre figuraba entre los ejecutores: Rodolfo Pousá. Fue puesto en el máximo cargo de la agencia cuando asumió la Alianza. Cambiemos repitió la operación.

La delegada Carla Gaudensi se mostró confiada: “Lo vamos a revertir. Télam tiene una historia de lucha. Los trabajadores y trabajadoras han logrado impedir los distintos intentos de cerrar la agencia. Es una lucha que estamos dispuestos a dar. Los despedidos somos todos. Son ellos o nosotros”.

El delegado Suárez fue contundente: “Entendemos que si de ellos depende, cerrarían la empresa. Pero es imposible porque para hacerlo debería pasar por el Congreso. Lo que hacen es reducirla a una mínima expresión. Si quisiéramos volver a trabajar con normalidad, hay áreas que no podrían operar; por ejemplo, Deportes y Publicidad. Siempre tuvimos relaciones de tensión con los Gobiernos. Es natural. Lo que no había ocurrido es que las disidencias eran definidas con el despido”.

Analía Páez es redactora de la sección Cultura. “Hace 22 años que trabajo en Télam y hace 10 en Cultura. Pasé por distintas banderías políticas, sin calzarme ninguna en especial. No hay una línea que se pueda establecer sobre los despidos. Hay gente con mucha antigüedad, gente que empezó hace poco, matrimonios, gente enferma, con tratamiento oncológico inclusive. Y aún si hubieran echado a los de la última gestión, eso sería persecución ideológica”.

Natalia Concina, es redactora de Sociedad, tiene 37 años y un hijo. No sabe cómo va a hacer para seguir pagando el préstamo hipotecario que obtuvo. “Trabajo en Télam desde 2005. No han logrado dividirnos con las indemnizaciones impuestas ni con los mails de confirmación. No hay una nueva Télam. Télam es única. Estamos todos adentro o no está ninguno”.

Fernando Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), expresó al respecto: “Estamos buscando un canal de diálogo para discutir toda esta situación. Queremos la reincorporación de todos los despedidos y discutir también la necesidad de una agencia estatal. Se está poniendo en riesgo a la agencia con el despidos del 40% del personal. La situación es de una gravedad inusitada. No hay registro de semejante cantidad de despidos en un solo medio. Esto demuestra la saña del Gobierno en que no haya ninguna agencia pública”.

En ese sentido, Dondero no ve ninguna intención de diálogo por parte del Gobierno. “Empezando por las autoridades de la agencia, que han desaparecido, y del ministro Lombardi, que sólo habla con periodistas amigos”, aseguró.

En el vomitivo comunicado, Lombardi afirmó que ganó “el periodismo porque podrá desplegar, sin presiones ni chantajes, su noble oficio”. Suárez concluyó: “Supongamos que este conflicto termina como quiere el Gobierno. Cuando los no despedidos deban volver a trabajar, ¿cuál es el margen que tendrán para expresarse o debatir la línea editorial?”. «

Lombardi, al Congreso
El ministro Hernán Lombardi tendrá que dar explicaciones en la Cámara de Diputados, ante la Comisión de Legislación del Trabajo. Será este martes a las 17. Los trabajadores de Télam convocaron a una movilización hacia el Congreso.

Un día antes – este lunes -, a partir de las 14, los trabajadores darán una conferencia de prensa en el edificio de Avenida Belgrano 347.
“El virtual vaciamiento de Télam y de sus funciones periodísticas favorece el monopolio informativo de los medios privados concentrados del país”, advirtieron a través de un comunicado.

“¿Te vas a casar con un subversivo?”

(02/07/18 - Lesa Humanidad)-.En la última audiencia de Monte Peloni II brindó declaración testimonial Eduardo Santellán y se reprodujeron tres archivos fílmicos con testimonios del primer tramo del juicio de 2014. Se abordaron los secuestros de Eduardo Ferrante y Rubén Sampini, dos historias de profundo valor histórico y judicial. La próxima audiencia será el jueves 12 de julio a las 9.30 horas.

De los siete testimonios previstos para el viernes 29 de junio se abordaron solamente cuatro: uno presencial y los otros tres en formato fílmico, obtenidos en Olavarría durante el juicio de 2014. El tribunal estuvo presidido por el doctor Imas y se encontraron presentes el doctor Juan Manuel Portela, en representación del Ministerio Público Fiscal, y la doctora Mariana Catanzaro, en representación de la APDH. Por su parte la defensa estuvo representada por seis de sus abogados.

El amor pese a todo
En cada víctima del terrorismo de Estado hay una tragedia que el activismo y la justicia intentan reparar. Pero también hay historias personales que destacan por ser destellos de una humanidad olvidada en una época oscura que no pudo contra ellas. Es tal vez esto lo que sobresale en la historia de Eduardo Ferrante. Su secuestro, su tortura, las consecuencias que vendrían luego de su liberación, no pudieron opacar una historia que se desprende de los testimonios escuchados el pasado viernes. Tres testimonios bastaron para reconstruir una historia de jóvenes militantes, de estudiantes, de trabajadores y de amor.

Eduardo José Ferrante fue secuestrado por miembros del ejército en la madrugada del 26 de septiembre de 1977. Estaba en su casa, a poco de haber regresado de su trabajo. Por aquellos años, Ferrante era militante de la Juventud Peronista (JP) y trabajaba en Cerro Negro. Pero ya tenía un activismo desde que iba a la escuela industrial, donde había militado en el centro de estudiantes y formaba parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Es en este contexto que el primer testimonio que se ofreció fue el de Eduardo Santellán, un compañero que militaba con él desde el secundario y que entendía que por ello Ferrante fue secuestrado. “Supongo que lo secuestraron por su militancia estudiantil”, dijo. Este testimonio fue breve pero aportó elementos que vinculan la represión articulada que realizaron las distintas fuerzas de seguridad durante la dictadura.

Eduardo Santellán (foto) fue secuestrado el 21 de octubre de 1977 por miembros de la Fuerza Aérea, sin embargo en su periplo de detención se encontró con Ferrante en la Unidad 9 de La Plata. Ejército y Fuerza Aérea actuaban en conjunto. Luego del testimonio presencial de Santellán, el Tribunal dio lugar a la reproducción del registro fílmico con los testimonios de Ferrante y Florencia Dátoli. Es entre estas dos personas que se conjuga, más allá del horror, el amor.

En su relato, Ferrante contó el secuestro que sufrió en su casa y su traslado a La Huerta, uno de los centros clandestinos de detención de Tandil. En los días previos ya había tenido noticias de la desaparición de varios de sus compañeros y, sin embargo, en lugar de irse de la ciudad, decidió quedarse. “Yo estaba preocupado por mi compañera, Florencia Dátoli. Ponerla en riesgo… No tenía adonde ir con ella. Y también por mi viejo, que era policía y no estaba muy al tanto de mi militancia. Por miedo a represalias preferí quedarme”, señaló.
Ferrante fue torturado con picana eléctrica en La Huerta en donde pretendían conocer sus relaciones de militancia. Afirmó que en todo momento estuvo solo y encapuchado y que eso era algo que le pesaba mucho. Luego de aproximadamente un mes, lo llevaron a la Comisaría 1º de Tandil y luego a la Unidad 7 de Azul donde pudo encontrarse con algunos de sus compañeros y le sacaron la capucha. En paralelo, Florencia Dátoli destacaba la soledad que se sentía al no tener noticias sobre dónde estaba Ferrante. “La soledad era inmensa, venía acompañada de miedo y no sabía a dónde recurrir”, dijo al momento de su testimonio. Es a partir de una nota publicada en el diario, donde finalmente Dátoli y la familia de Ferrante, se enteran que estaba en la Unidad 7 de Azul, e intentan verlo. En esta oportunidad, su novia logró el primer contacto con él pero no cara a cara. A través del cura de la Unidad Penitenciaria Dátoli logra acercarle a su novio un paquete de galletitas y uno de cigarrillos, y le escribe en sus envoltorios una pequeña letra F, de Florencia. Era más que una letra, era más que un mensaje.

Eduardo Ferrante venía del secuestro, de la tortura, de la soledad y de un consejo de guerra, esa herramienta que los militares utilizaron para intentar darle un manto de legalidad a su detención. Ahora estaba allí, en una cárcel común donde había tomado contacto con algunos de sus compañeros y sus familiares. Pero la dificultad era verse con su novia. El régimen carcelario les exigía una relación de parentesco que en la Unidad 7 de Azul y en la Unidad 9 de La Plata (donde estuvo posteriormente) se podía resolver con algunos trámites. 

El problema surgió cuando en mayo del 79 Ferrante fue trasladado a la cárcel de Caseros y allí, por ser una penitenciaría federal, solo se permitía el acceso exclusivo de parientes. En este punto, los relatos del horror parecen dejar pasar este momento, pero aquí la historia construye una humanidad de resistencia. “Le tuve que preguntar si se quería casar”, dijo Dátoli y desde ese momento, su búsqueda fue la de lograr todos los trámites que habilitaran el matrimonio. “¿Te vas a casar con un subversivo? Te voy a dar un consejo de padre…”, le dijeron, pero ella respondió que padre tuvo uno solo y avanzó. “Tardó ocho meses, eran trámites desesperantes porque no los lograba hacer… Pero el 26 de febrero de 1980 nos pudimos casar”, contó Ferrante. Allí, en la cárcel, luego de la desaparición y la tortura. Consiguieron que un juez de paz de la zona se acerque y que un cura de una capilla cercana a la unidad penitenciaria los casara. Recién ahí, pudieron verse sin mayores impedimentos.

Finalmente Ferrante consiguió su libertad el 24 de diciembre de 1982 y regresó a Olavarría. Allí se enteró que dos días antes le habían robado e incendiado el auto a su esposa y que la policía no quiso tomarle la denuncia. Vendría una etapa difícil para conseguir trabajo, con el peso de ser acusado de guerrillero o de “estar en la joda”, como le dijeron desde un gremio en el que formaba parte. Por su parte Florencia Dátoli resistió a las amenazas de cesantía que le habían hecho en su trabajo como docente en la Facultad de Ingeniería y así avanzaron, juntos. Resistiendo.

“La comunidad militar sabía lo que estaban haciendo”
El cuarto testimonio fue el de Rubén Francisco Sampini. Este caso es emblemático porque se trata de alguien que estaba realizando la conscripción al momento de su secuestro. La información fue precisa y detallada sobre el funcionamiento del ejército en esa época. Su secuestro se produjo en la madrugada del 22 de septiembre de 1977 en el que un grupo de miembros del ejército ingresaron a su casa y lo detuvieron, llevándolo al centro clandestino de detención Monte Peloni. 

Allí sufrió todo tipo de torturas y luego fue trasladado a La Huerta, en Tandil, para luego volver a Monte Peloni. El testimonio de Sampini duró casi tres horas, en las cuales describió lógicas de funcionamiento del ejército, prácticas, vehículos, gestos y tonos de voz de miembros del ejército. De esta manera Sampini dijo reconocer, en Monte Peloni, las voces de Walter Grosse, de Horacio Leites, del Cabo 1º Orellana y de Juan Carlos Castignani. Además contó quiénes solían utilizar determinados vehículos y que esos sonidos del motor eran identificados en el centro clandestino.

Sampini estuvo en dos escenarios distintos en una misma época. “Viví la represión desde adentro del cuartel”, comentó. Esta particularidad también le trajo mayores problemas ya que al estar haciendo la conscripción fue tratado como un traidor al ejército. Sin embargo, esto le permitió poder aportar e incriminar a miembros de la fuerza con mayor precisión y reconocer que “la comunidad militar sabía lo que estaban haciendo”. Nadie en el ejército podía ser ajeno a lo que sucedía. “El daño es infinito”, sostuvo Sampini al definir el horror que sufrió. Señaló que su familia no puede dejar de tratar este tema hasta hoy y que existen “madres que tienen un dolor adentro y lo van llevar hasta la muerte”.

La audiencia del viernes 29 fue la jornada más larga desde que comenzó el juicio y está relacionado con la reorganización de las audiencias que pasaron de ser dos días cada quince días, a una sola jornada quincenal. Por el momento no es fácil determinar si esto acelera o vuelve más lento el proceso pero hay algo que está claro y es que el juicio avanza. La próxima audiencia será el jueves 12 de julio a las 9:30 horas. 

Allí se reproducirán nuevos testimonios y probablemente se fije una nueva audiencia para Rubén Francisco Sampini dado que la fiscalía, a través del doctor Juan Manuel Portela, solicitó su ampliación testimonial. El testimonio obtenido durante el Juicio Monte Peloni I en Olavarría no permitió que Sampini relatara su paso por la La Huerta dado que formaba parte de otro proceso judicial pero en este juicio esos hechos involucran a los acusados Oscar José Bardelli y Eduardo Héctor Bernadou.

Así concluyo una nueva audiencia de un juicio que es histórico. Histórico por los hechos que denuncia y las historias que se cuentan. Tal vez su desarrollo y contexto no ayude pero es un juicio que está en marcha. Quizás lento pero en marcha.

Por Leandro Lora, Agencia Comunica y Radio Universidad -FACSO


Evo Morales inaugurará el Teleférico Celeste en jornada histórica paceña

(02/07/18 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, inaugurará la Línea Celeste del teleférico de la Red de Integración Metropolitana (RIM) el próximo 14 de julio, en conmemoración al grito libertario de La Paz.

Según el gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, el mandatario de la nación andino amazónica definió la fecha y hora del acto inaugural, pactado para las 18:30, hora local, el venidero día 14 del presente mes.

La inauguración estará dedicada a la Revolución de La Paz, el primer grito de independencia de América Latina, ocurrido el 16 de julio de 1809 y liderado por Pedro Domingo Murillo.

Asimismo, Dockweiler refirió que este ramal de la RIM está concebido para que tenga una mayor velocidad y capacidad que sus predecesoras, con un traslado de cuatro mil pasajeros por hora y un desplazamiento de seis metros por segundo.

Las anteriores líneas han llegado a una velocidad de cinco metros por segundo y han transportado hasta tres mil usuarios por hora.

Expuso igualmente, que la obra demandó una inversión de 79 millones de dólares, para convertirse en el primer ramal que llegará desde el sur de la ciudad al Centro paceño, con salida en la Curva de Holguín y llegada a la Plaza Camacho, cerca del Prado.

Además, contará en su trayecto con dos estaciones intermedias, la San Jorge, donde se une mediante puentes de interconexión con la Línea Blanca, y la cercana al Teatro al Aire Libre.

Previo al horario inaugural, se realizarán actividades desde las 12:00, hora local, en la parada final, en la Plaza Camacho, la cual contará con varias agrupaciones musicales, señaló Dockweiler.

Asimismo, indicó que en la celebración de las denominadas Fiestas Julianas se iniciará la construcción del parque de las Culturas y Madre Tierra, cerca de la Línea Roja en el centro de la ciudad, con una inversión de 12 millones de dólares, el cual se espera esté listo para el año próximo, agregó.

Con el ramal Celeste, por vez primera se unen en un mismo punto tres Líneas -con la Amarilla y Verde- en la Curva de Holguín.

Este nuevo teleférico tiene la característica única en el mundo de contar con un garaje de cabinas de dos niveles.

La misma constituye la séptima Línea de la RIM, correspondiente a la segunda fase de este proyecto enfocado a mejorar el transporte y la modernización de la ciudad, junto a la Amarilla, Verde, Roja, Naranja, Azul y Blanca.

Para agosto y septiembre está prevista también la inauguración de la Línea Morada, la cual unirá a El Alto con el Centro paceño.

El ejército israelí asesinó a veinticinco niños palestinos en el primer semestre del año

(02/07/18 - Genocidio Palestino)-.Así lo ha informado este lunes la oenegé Defensa Internacional de Niños-Palestina (DCIP, por sus siglas en inglés), mientras precisó que de los 25 menores asesinados por las fuerzas de guerra del régimen de Tel Aviv, 21 fueron blanco de ataques en la asediada Franja de Gaza.
     
De acuerdo con la DCIP, 21 de los 25 niños murieron por los disparos de las fuerzas israelíes, 11 de ellos con tiros en la cabeza y el cuello. La ONG también ha denunciado que los soldados israelíes “mataron intencionalmente a los niños utilizando munición real”. 

“Los soldados israelíes continúan utilizando la fuerza letal y las balas reales contra los niños palestinos que no representan una amenaza directa para ellos”, ha enfatizado la organización.

Los palestinos, entre ellos los niños, han sufrido mucho por las agresiones de las fuerzas israelíes desde el comienzo del año 2018. Se registró un sinfín de actos provocativos en los últimos meses en los territorios ocupados tanto por Israel como por Estados Unidos que reforzaron la represión del pueblo palestino.

Desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, reconoció el pasado 6 de diciembre la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), como la capital de Israel, y trasladó el pasado 14 de mayo su embajada de Tel Aviv a Al-Quds, el régimen de Tel Aviv ha intensificado sus ataques contra los palestinos.

Más de 135 palestinos han muerto en el enclave costero a manos de los soldados israelíes desde que se iniciaron, el 30 de marzo, las Marchas del Retorno, en las que se reclamaba el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares, de los que fueron expulsados en 1948. Dichas protestas fueron provocadas fuertemente por las políticas pro-Israel de la Administración de Trump.

El primer alojamiento VIP para mascotas fue inaugurado en Berazategui

(02/07/18 - Berazategui)-.Como un símbolo de los tiempos que corren, el emprendiomiento está ubicado en el centro de Berazategui. Es un predio diseñado al estilo europeo y tiene caniles ambientados con música, pileta climatizada, salvavidas para perros y aire acondicionado las 24 horas.
  
“Animal Hotel”, fue impulsado por los emprendedores Leonardo Cornes y Fabio Cangiano, y busca brindar un servicio diferente a lo ya conocido. Por ejemplo, en las guarderías solo se “guarda” la mascota, punto. En este caso, el lugar emula ser un alojamiento para personas.

Este nuevo hotel tiene la particularidad de estar exclusivamente consagrado al alojamiento de mascotas, a través de una gran variedad de espacios acondicionados para su confort y seguridad, con personal especializado.

Durante la ceremionia de apertura, Leonardo Cornes, uno de los fundadores, dijo: “Berazategui es reconocida a nivel nacional como una Ciudad Mascotera, es así que con mi socio, Fabio Cangiano, nos preguntamos: ¿Qué mejor lugar que este distrito para arrancar con el primer hotel para mascotas del país? Para nosotros es un gran honor y orgullo, sobre todo por estar 100% en regla, como corresponde y como nadie lo hace”, y agregó: “Me gustaría que nos tomen como ejemplo y existan muchos espacios como el que hoy estamos inaugurando”.

Por su parte, Cangiano, quien además es presidente de la empresa multinacional Animal Cargo S.A. (dedicada al traslado de mascotas a todas partes del mundo), explicó: “En el país, hay muchos emprendimientos similares al nuestro pero sin la habilitación correspondiente. Por eso, nosotros creemos que este es el espacio adecuado para que la gente pueda dejar a su mascota en un lugar seguro, acondicionado y con un veterinario que controle”.

El predio cuenta con habilitación municipal y del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. El distrito, además, prohíbe por ordenanza que se utilicen perros en espectáculos circenses, impulsa la adopción responsable, tiene el monumento al perro callejero y la primera Clínica Veterinaria Municipal del país, con una guardia permanente de veterinarios para atender la demanda.

Los argentinos ya no creen en globos de colores

(02/07/18 - Gestión Macri, Economía)-.En el peor momento hasta la fecha del gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, cuatro de cada cinco argentinos consideran que está peor que un año atrás y el ochenta y seis por ciento de los argentinos no considera que el préstamo del FMI frenará la crisis generada por las políticas del gobierno.

La crisis económica que atraviesa al país ya tiene su profundo impacto en la imagen de Cambiemos. Así lo reflejó una reciente encuesta que reveló que ocho de cada diez personas cree que la situación es peor que hace un año y pocos confían en el éxito del acuerdo con el FMI.

La conclusión surge de la última entrega del Monitor del Humor Social elaborado por por DAlessio IROL/Berensztein para El Cronista, que mostró un pico de pesimismo respecto de la visión sobre el presente y el futuro de la economía nacional, a partir de los efectos que la corrida cambiaria provoca sobre el poder adquisitivo y la actividad.

Respecto de la actualidad económica, 78% encuestados ya observa que el escenario empeoró en 12 meses, mientras que un 57% cree dentro de un año habrá retrocedido más.

A su vez, solo un 14% de los entrevistados se mostró seguro de que el préstamo del Fondo Monetario Internacional servirá para evitar una crisis y apenas un 26% lo estima como probable. Un 55% estima que la economía crecerá menos y un 72%, que habrá más inflación

El estudio realizado durante el mes pasado incluyó a 1477 adultos en todo el país y exhibe una pérdida de confianza en la gestión del Gobierno y de la imagen de los principales dirigentes del oficialismo como consecuencia política.

Bomberos Voluntarios de todo el país en “alerta financiera”

(02/07/18 - Gestión Macri, El Ajuste Perpetuo)-.El Gobierno nacional no gira los fondos. Los cuarteles de todo el país todavía no cobraron el subsidio para funcionamiento, capacitación y equipamiento correspondiente al año 2018. Y en algunos casos, tampoco el de 2017. No son fondos públicos, sino aportes directos de las compañías aseguradoras.

Directivos de la Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina mantuvieron una reunión con el diputado nacional, Eduardo Bucca, a quien le expusieron la “grave situación de desfinanciamiento por la que atraviesa el sistema de Bomberos Voluntarios de la Argentina.

El encuentro Bucca, realizado en la Cámara de Diputados de la Nación, fue a raíz de la falta de respuesta del gobierno nacional a los reclamos que se vienen haciendo desde hace dos años y encuentra hoy a los cuarteles de todo el país “sin haber cobrado el subsidio para funcionamiento, capacitación y equipamiento correspondiente al año 2018 y, en algunos casos, tampoco el de 2017”.

Germán Ternavasio, vicepresidente 1º de la Federación, remarcó: “Nos están debiendo los recursos dispuestos por ley para este año y más de 140 millones de pesos que fueron recaudados por sobre lo presupuestado el año pasado. Estamos hablando de personas que trabajan gratis, que brindan un servicio esencial y básico para toda la comunidad”.

La situación fue analizada y profundizada junto a los diputados de distinto signo político y de las distintas Comisiones de: Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG, presentes en la reunión.

“Somos una fuerza de paz y de diálogo que nació de una necesidad de la gente, queremos que se nos valore, no es nuestra idea confrontar. Reclamamos lo que nos corresponde, que no sale de las arcas del Estado. Somos profesionales, en nuestras manos está la vida de nuestros vecinos”, expresó Ternavasio.

De acuerdo con Ley Nacional 25.054, los fondos del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios provienen del aporte obligatorio del cinco por mil, de todas las Compañías Aseguradoras del país. que trimestralmente el Ministerio de Hacienda tiene que transferir a las más de 1.000 Asociaciones, a las 25 Federaciones Provinciales y al Consejo.

Campo de Mayo: juzgarán a Riveros y a un médico por el secuestro y las torturas de once mujeres y la sustracción de sus hijos

(30/06/18 - Lesa humanidad)-.El representante del Ministerio Público solicitó tales condenas respecto de Santiago Omar Riveros (foto) –ex jefe del Comando de Institutos Militares, con asiento en esa guarnición- y el ex mayor Raúl Martín –médico del Hospital Militar-, en orden a los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1977 y 1980.

El responsable de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti, solicitó ayer al Tribunal Oral Federal N°3 que condene a la pena de 45 años de prisión al ex jefe del Comando de Institutos Militares con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, y a la pena de 30 años de prisión para el médico del Hospital Militar que funcionaba en esa dependencia, Raúl Martín, en orden a la privación ilegal de la libertad, tortura y apropiación de los hijos de 7 mujeres que fueron obligadas a parir en condiciones inhumanas entre 1977 y 1980.

En la segunda audiencia de su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró acreditada la responsabilidad de Riveros en la sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años en concurso ideal con hacer incierto el estado civil de un menor de diez años, en perjuicio de Bárbara Guadalupe Recchia, Milagros Castelli Trotta, María Belén Altamiranda Taranto -cuyas identidades fueron restituidas con el correr de los años- y los hijos de Valeria Belaústegui Herrera, Paula Ogando y Celina Amalia Galeano -un total de 6 hechos-. En igual sentido se refirió respecto del médico Martín –por cinco hechos- en relación a los hijos de Marcela Esther Molfino de Amarilla, María Teresa Trotta, Rosa Luján Taranto de Altamiranda y las mencionadas Galeano y Ogando, quienes fueron las únicas víctimas en recuperar la libertad junto su niña y niño, respectivamente.

En su exposición el fiscal Parenti evaluó que la naturaleza de las acciones y medios empleados para cometer los crímenes revisten la mayor gravedad, "dado que han sido cometidos como parte de una práctica sistemática y generalizada en el marco del terrorismo de Estado, utilizando para ello todos los recursos del Estado y con total garantía de impunidad. 

Esta garantía de impunidad era el correlato del absoluto estado de indefensión de las víctimas." En primer lugar, las mujeres secuestradas y obligadas a parir en cautiverio en condiciones inhumanas y los niños sustraídos y apropiados, pero también de los familiares que los buscaron, incluso en plena dictadura, sin ninguna posibilidad de obtener respuestas por parte del Estado y aun sabiendo el riesgo de muerte al que se sometían".

Una maternidad clandestina en el Hospital
Durante el alegato del Ministerio Público Fiscal se destacó que los hechos nunca podrían haberse concretado si la estructura sanitaria del Hospital Militar "no hubiese estado a disposición de los mandos militares para llevar a cabo la represión ilegal, que incluía la práctica sistemática de hacer desaparecer mujeres y hombres, y sus hijos e hijas recién nacidos", con la particularidad de que "directamente se instaló un centro clandestino". 

Los recursos del hospital fueron puestos a disposición para la atención de personas "en condiciones que claramente se alejaban de las reglas de la medicina y de los reglamentos militares vigentes", incluso los referidos a la atención de detenidos. 

Falta de registración formal del ingreso de embarazadas detenidas, de vehículos, de las prácticas llevadas a cabo y de los nacimientos ocurridos fueron las formas por las que la institución se adaptó al accionar ilegal, desde 1976 hasta, como mínimo, mediados de 1980.

Esas obligaciones estaban a cargo de los Jefes de Turno y de los Médicos Internos, las máximas autoridades ante la ausencia diaria del director del nosocomio -fuera del horario regular de actividades-. Esa función le fue encomendada reiteradamente -desde 1972 a 1982- al médico Martín, "quien fue designado por los sucesivos directores porque contaban con él". Casi una decena de testigos dieron cuenta de ello durante las audiencias del juicio.

En un documento enviado en 1977 a Jorge Rafael Videla, el entonces director Lorenzo Pedro Equioiz señalaba que el hospital se transformó en una “suerte de hospital de guerra, depósito de prisioneros y morgue sui generis”. Allí además contaba la llegada de “delincuentes subversivos”, a quienes se alojó en el sector de Epidemiología. Precisamente, un testigo dio cuenta de que Martín atendió parturientas en ese lugar, destacó el MPF.

Vulnerabilidad
Al fundamentar el monto de la pena requerida, el fiscal señaló que, en el fallo “Gelman vs. Uruguay” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el tribunal internacional "destacó la necesidad de reconocer estos casos como supuestos de violencia de género. Que se trate de casos de violencia de género, en particular, de violencia obstétrica, tiene repercusión directa en la agravación de la pena desde el punto de vista de la naturaleza de la acción que estamos analizando, por tratarse de agresiones basadas en género, dirigidas en contra de personas indefensas, en situación de especial vulnerabilidad, no sólo mujeres, sino mujeres que requerían los máximos cuidados por encontrarse embarazadas, atravesando el pre y post parto". En esa línea, enfatizó que el juicio es una oportunidad para profundizar en este aspecto.

Asimismo, hizo hincapié, "desde el punto de vista de la vulnerabilidad de la víctima del delito", que en estos casos la acción "se ve especialmente agravada por recaer sobre recién nacidos, que es sin dudas el supuesto de vulnerabilidad por antonomasia". 

"No alcanzarían las palabras para medir el perjuicio causado a estos niños y sus familias. Los nacimientos de los niños apropiados se produjeron en las peores condiciones posibles, clandestinamente, en medio de la angustia de sus madres por su destino incierto, mientras se encontraban privadas de la libertad y sometidas a tormentos", ilustró. 

“Hablamos de médicos autorizando o prescribiendo que se apliquen inyecciones para cortar la lactancia, parturientas atadas, encadenadas, sucias, vendadas por los pasillos del hospital, recién nacidos privados del contacto con sus madres, sucios, maltratados, privados de nombre. Todo esto en el seno de un hospital, de una institución para el cuidado de la salud, a cargo de médicos. ¿Qué puede insultar más al ejercicio de la medicina y de la función pública? Esto debe encontrarse representado de algún modo en la pena a aplicar”, sintetizó.

Antecedentes
Al debate oral y público comenzado en septiembre del año pasado también debía llegar como acusado el ex dictador Reinaldo Bignone, quien fue declarado incapaz de afrontar el proceso por razones de salud, y falleció en marzo.

Martín llegó por segunda vez a juicio. A fines de 2014 resultó absuelto por mayoría en el marco de un proceso de similares características en el que fueron juzgados otros nueve casos que tuvieron como epicentro el Hospital Militar de Campo de Mayo. 

Fueron condenados en aquella oportunidad Bignone, Riveros, el ex jefe de Traumatología Norberto Atilio Bianco y la ex enfermera Yolanda Arroche. Respecto a Martín, a partir de la incorporación de prueba nueva en este juicio, el fiscal Parenti consideró probada la implementación de un verdadero sistema de secuestros, torturas y apropiación de niños en el seno del Hospital Militar Campo de Mayo, en el que médico desempeñaba un rol clave, al violar la reglas más básicas de la ética y la medicina sobre el tratamiento de los pacientes.

Andrés Manuel López Obrador, la esperanza de México en marcha

(02/07/18 - México)-.Andrés Manuel López Obrador se convierte hoy en la esperanza de México, el eslogan del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que el fundó y resultó un terremoto en los comicios de la víspera.

Fue a la tercera vez que contendió por la banda presidencial y ahora lo consiguió de manera contundente con un rango del 53 por ciento, según el Instituto Nacional Electoral, cuando el escrutinio de los votos continúa.

Resultó un premio a sus propuestas de desterrar la corrupción 'de la mafia del poder', y sobre todo su incesante peregrinar por toda la geografía nacional.

No en balde Obrador encabezó el mayor número de mítines durante la campaña y el que menos los canceló, en comparación con sus adversarios.

Además prometió pacificar el país, romper la impunidad, buscar a los desaparecidos y gobernar con equidad y sin exclusiones.

En su agenda está mantener el equilibro macroeconómico, pero también revisar contratos y licitaciones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aunque dijo que continuará con aquello que resulte beneficioso para México.

Morena, en alianza con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, estremeció el tablero político en las elecciones más grandes, complejas y violentas de la historia mexicana.

Es el partido con más joven registro nacional, y amanece hoy con varias gobernaciones, el gobierno de la Ciudad de México y decisiva impronta en el Congreso de la Unión, entre otros avances.

Por primera vez un partido de izquierda sacó altas votaciones en estados del norte y el llamado Bajío, región geográfica, histórica, económica y cultural que comprende parte de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, donde la izquierda fue marginal.

Va a haber un cambio verdadero, dijo ante miles de seguidores reunidos anoche en el Zócalo capitalino, donde reconoció a líderes sociales y políticos que por muchos años, subrayó, lucharon por la verdadera democracia y justicia en el país.

Por Orlando Oramas Leon, PL

Podemos alerta: Europa puede volver a caer en manos del fascismo

(02/07/18 - Unión europea)-.“O Europa asume una política de seguridad, entendiendo seguridad como derechos sociales o, si no, podría volver a caer en las manos del fascismo”, ha avisado este lunes el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Durante un discurso ofrecido en Madrid (capital española), Iglesias ha lamentado que Europa ya “no es garantía de bienestar” ni de “prosperidad”, antes de aseverar que ha sido “la crisis de la gobernanza neoliberal en Europa” la que “ha abierto las puertas al fascismo”.

A este respecto, ha identificado tres “desafíos” que debe afrontar Europa para evitar el riesgo de caer de nuevo en manos del fascismo: el desafío de la soberanía, el de la democratización de las instituciones europeas, y el de garantizar el estado del bienestar.

Ha defendido, por un lado, que el proyecto europeo pasa porque cada Estado tenga soberanía para tomar sus propias decisiones y, por otro, en el plano geopolítico y militar, porque Estados Unidos no controle la política europea en este sentido.

“Se decía que Europa era un gigante económico, un enano político y un gusano militar. Nosotros hemos dicho que hay que superar la estructura de la OTAN (siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte). Un patriota no puede defender que haya bases militares de una fuerza política extranjera como Estados Unidos definiendo la política de seguridad de nuestro continente”, ha subrayado.

De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, el secretario general de la formación morada también ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar una política migratoria “digna” que respete los derechos humanos.

“Lo que quiere la extrema derecha es una situación de apartheid en la que haya seres humanos que no puedan negociar sus derechos laborales, que no puedan votar, que no tengan acceso a la sanidad y la educación. No es que no quieran que vengan, sino que no sean ciudadanos”, ha denunciado.

¡Perón vive en el corazón del Pueblo!

(02/07/18 - Almirante Brown)-.Como ocurre cada año, la militancia justicialista rindió ayer su sentido homenaje al tres veces presidente constitucional de los argentinos, Juan Domingo Perón.

En la ocasión, luego de breves palabras recordando la figura del fundador y líder del peronismo, se colocó una ofrenda floral ante el busto que le rinde tributo junto a su compañera, Eva Duarte, en la sede del justicialismo local.

Fueron de la partida, además de las decenas de militantes que formaron parte del homenaje el intendente municipal Mariano Cascallares; el titular del deliberativo local, Juan Fabiani, el diputado nacional mandato cumplido y actual secretario de educaci{on y cultura municipal, Eduardo Fabian, la primer diputada provincial suplente por la Tercera Sección Electoral Cristina Vilotta, concejales, consejeros escolares e integrantes del gabinete municipal.

A continuación reproducimos algunas expresiones sobre la fecha:
Juan José Fabiani, Presidente del Concejo Deliberante
Rendimos homenaje a nuestro conductor, el General Juan Domingo Perón, al cumplirse 44 años de su paso a la inmortalidad, junto a Mariano Cascallares y numerosos compañeros en el Consejo del PJ de Almirante Brown.

Mariano Cascallares, Intendente Municipal
Rendimos un emotivo homenaje a nuestro conductor, el General Juan Domingo Perón, al cumplirse 44 años de su paso a la Inmortalidad.

Siguiendo el Legado de Perón, nuestro compromiso es seguir trabajando cada día por una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.


¡Perón vive en el corazón del Pueblo!

Siguen cayendo las ventas, disminuyeron un cuatro como dos por ciento en junio

(02/06/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una nueva caída respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Señalan que las principales causas fueron la incertidumbre del mercado cambiario y el deteriorado poder adquisitivo de los consumidores.

Asimismo, la ventas cedieron un 2,8 % en el primer semestre del año respecto al mimo periodo de 2017 debido a la “incertidumbre” del mercado cambiario y el “deteriorado” poder adquisitivo de los consumidores.

Sin embargo, las ventas sí crecieron respecto a mayo de este año en un 15,7 % debido a que en junio se celebra el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo, lo que inyectó “más liquidez al mercado de consumo”.

Para CAME, la caída interanual del consumo se justifica en la “volatilidad”, que ha llevado al peso argentino a devaluarse un 40% respecto al dólar desde abril, y los “mayores problemas de empleo e ingresos”, especialmente en sectores medios y bajos.

Esto ha “deteriorado” el poder adquisitivo de numerosas familias, que “retrajeron las decisiones de gasto”, sobre todo las de “bienes durables”, señala la entidad.

Además, según CAME, “tampoco ayudaron” el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el pasado 25 de junio, el paro del gremio de camioneros del día 14, ni los partidos de la selección en el Mundial de Rusia, que “dejaron
las calles vacías y restaron ventas al comercio pyme”.

El principal perjudicado fue el sector de “marroquinería”, con una caída en sus ventas del 4,5% frente al mismo semestre de 2017 y hasta un 7% respecto a junio del año anterior. Por su parte, en joyerías y relojerías hubo un descenso de las ventas en un 4% frente a los seis primeros meses de 2017, situación que se replicó en indumentaria, con una merma del 4,1% en el semestre.

Según CAME, en este último sector “ayudó” el Día del Padre y el frío, que impulsó la venta de ropa de temporada, pero el 66,7% de estos comercios tuvieron bajas anuales.

“Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda”, señaló la entidad.

El GEN blanquea y cierra filas con Vidal

(02/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Con la excusa de "defender los recursos bonaerenses" los margaritos de la provincia de Buenos Aires blanquean una realidad cada vez más difícil de ocultar, su sintonía con las ideas del PRO. Hay acercamientos entre dirigentes que reportan directamente a ambas y un escenario que se presta para el cálculo. 
  
La "sintonía fina" que siempre existió entre la Gobernadora María Eugenia Vidal y la ex diputada y líder del GEN Margarita Stolbizer podría traducirse en un acuerdo político, a partir de algunos acercamientos que se dieron en las últimas horas entre referentes de uno y otro espacio.

Stolbizer, si bien se viene mostrando moderadamente crítica del gobierno de Mauricio Macri -al menos en comparación con su franca oposición al de Cristina Kirchner-, preservó de sus cuestionamientos a Vidal y hasta se mostró en charlas distendidas con la mandataria bonaerense más de una vez.

Ahora, con un peronismo en proceso de reunificación, la teoría que esgrimió Stolbizer a lo largo del año pasado, según la cual la política argentina se encaminaba, formato norteamericano, a dos grandes polos de centro derecha y de centro izquierda, sin lugar para peronistas y radicales, empieza a esfumarse.

En la búsqueda de un "plan b", Stolbizer mandó a Marcelo "Oso" Díaz (foto), su histórico alfil en la Legislatura bonaerense, a sembrar el terreno de una alianza con la Gobernación. 

Para eso eligió un tema bien sensible para la provincia, que se encuentra en el candelero por la presión del de los distritos para que “el ajuste” de Macri recaiga con fuerza en Buenos Aires. 

Macri, se sabe, “negoció” con los gobernadores del peronismo que sea la Provincia de Buenos Aires la que sostenga la política de subsidios en servicios claves como la electricidad, el transporte y el agua. Son $110 mil millones de pesos que “aporta” la nación entre Capital y Provincia y de los que piensa correrse. A los bonaerenses le toca, según los cálculos oficiales de la rosada, la mayor parte: $90 mil millones.

El "Oso" salió a bancar la posición de Vidal en las redes, y se mostró durante toda la semana recorriendo distritos del interior junto a Manuel Mosca, titular de la Cámara de Diputados, en un verdadero raíd político.

En apenas tres días, entre el martes 26 y el viernes 29, Mosca y Díaz estuvieron en Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Tornquist, Pigüé, Puán, Coronel Suárez, Sierra de la Ventana, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Coronel Dorrego y Tres Arroyos, recolectando apoyos para sostener la parada brava que se juega la Provincia ante las presiones de las demás provincias, que podría traducirse en un proyecto de declaración de parte de los legisladores bonaerenses, expresándose sobre el tema con la mayor cantidad de consensos posibles.

Hallaron un sitio ritual de sacrificios humanos en Alemania

(02/07/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos hallaron huesos rotos de niños y mujeres en un sitio ritual en Alemania, lo que podría indicar que allí se realizaban sacrificios humanos.

El portal de Live Science informó recientemente de que en el sitio ritual ‘Stonehenge alemán’, ubicado cerca de la aldea de Pommelte (Alemania), se hallaron cráneos fracturados y huesos de costillas enterrados junto a hachas, recipientes para beber y molinos de piedra.

Según el arqueólogo de la Oficina Estatal para la Preservación de Monumentos Históricos en Baden-Württemberg, André Spatzier, los últimos momentos de vida de las víctimas fueron “terribles”, ya que, al parecer, fueron “empujadas” hacia el hoyo y al menos uno de los adolescentes tenía las manos atadas.

En opinión de Spatzier, dado que ningún hombre ha sido hallado enterrado en el lugar y que los objetos rituales fueron sepultados con los cuerpos, lo más probable es que se tratara de un sacrificio humano.

Un muerto y casi una docena de heridos a manos del accionar violento de la oposición en Managua

(02/07/18 - Nicaragua)-.Un muerto y once heridos dejó un tiroteo perpetrado por hombres armados en el marco de una de las marchas antigubernamentales en Nicaragua.

“Hace poco murió el joven (...) tenemos reportadas 11 personas heridas, entre ellas una niña que un tiro le pasó rozando la cabeza”, anunció el sábado el secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, local), Marcos Carmona.

Los hechos ocurrieron durante la antigubernamental “Marcha de las Flores” en Managua, la capital, que se realizó en memoria de una veintena de niños que perecieron en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

De acuerdo con Carmona, el fallecido, de 23 años, recibió un tiro en la cabeza al separarse de la ruta de la marcha y en un terreno ocupado por campesinos y hombres vestidos de civil fuertemente armados.

A este respecto, la Policía de Nicaragua informó el mismo sábado de la apertura de investigaciones para encontrar a los responsables del crimen.

Hace poco murió (en Nicaragua) el joven (...) tenemos reportadas 11 personas heridas, entre ellas una niña que un tiro le pasó rozando la cabeza”, ha dicho el secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, local), Marcos Carmona.

Varias zonas de Nicaragua son escenario de manifestaciones antigubernamentales y actos violentos desde el pasado 18 de abril. Esta ola de violencia surgió tras las medidas adoptadas por el presidente Daniel Ortega para reformar el sistema de pensiones —medidas que después se derogaron—.

La Comisión de la Verdad y la Justicia del país informó el 25 de junio de la muerte de 194 ciudadanos en actos de protesta, mientras la oposición nicaragüense responsabiliza al Gobierno por las muertes y la inestabilidad.

No obstante, Ortega denuncia que detrás de la escalada de tensión y violencia existe una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico, a la vez que llama al diálogo para solucionar la crisis.

En este contexto, la Policía de Nicaragua confirmó el viernes la detención de Oscar Antonio Rivas alias “El Diablo”, un miembro de la organización terrorista “Mara18” por incitar a la violencia en el país.

Grupos rebeldes sirios se unieron al Ejército en el suroeste de Daraa

(02/06/18 - Conflicto Sirio)-.Centenares de grupos armados se han unido este domingo al Ejército sirio en la provincia de Daraa, en el suroeste de Siria abandonando las actividades insurgentes.

Según ha informado la agencia británica de noticias Reuters, citando a fuentes sirias, un elevado número de los llamados rebeldes sirios ha depuesto las armas en la ciudad estratégica de Bosr al-Sham, en el suroeste de Daraa, y se ha unido a las fuerzas gubernamentales sirias.

Esta rendición se produce la misma jornada en la que varias facciones de la oposición siria han vuelto a la mesa de negociaciones con Rusia para retirarse de las localidades que controlan en la citada provincia. 

“Las conversaciones se reanudaron esta mañana entre la parte rusa y la oposición en el sur de Siria, bajo los auspicios de funcionarios jordanos”, ha indicado Ibrahim al-Yabawi, portavoz de los negociadores del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), respaldado por Turquía.

Las conversaciones se reanudaron esta mañana entre la parte rusa y la oposición en el sur de Siria, bajo los auspicios de funcionarios jordanos”, indica Ibrahim al-Yabawi, portavoz de los negociadores del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), al referirse a las negociaciones sobre la provincia siria de Daraa.

Mientras tanto, varios medios locales han informado de que los grupos opositores han llegado a un acuerdo con el Ejército sirio para establecer un alto el fuego en la parte oriental de la provincia de Daraa.

Estos avances se producen poco después de que el Ejército centrara sus operaciones en el sur tras la erradicación total de los terroristas de Damasco (capital siria) y otros puntos estratégicos del país.

Las operaciones antiterroristas del Ejército sirio en la zona meridional del país preocupan, en grado extremo, al régimen de Tel Aviv y EE.UU. Israel teme que si las tropas sirias recuperan el sur del país, estas puedan avanzar hasta la parte ocupada de los altos del Golán, una meseta siria que controlan los israelíes desde 1967.

Los trabajadores consiguieron la reapertura de Frigocarne sin Patrón

(02/07/18 - Cañuelas)-.Finalmente luego de no pocos sufrimientos, se logró la reapertura de Frigocarne Sin Patrón de Máximo Paz tras catorce duros meses de incertidumbre, con una nueva dirección, encabezada por primera vez por una mujer, Mirta Aranda.

Producto de nuevas reglamentaciones, las tarifas impagables y la crisis de consumo, durante el último año esta empresa recuperada no pudo abrir sus puertas.

En ese momento la desesperación lógica rondo en la mayoría de los trabajadores de Frigocarne. La exigencia de mínima para volver a funcionar era que dejen de ser cooperativa para convertirse en S.A., presiones internas, de los matarifes y otros que reniegan del trabajo cooperativo, fueron relegando la posibilidad de reabrir.

Pero tanta desesperación y convicción al mismo tiempo, hizo que la situación se revirtiera y nuevamente las cuchillas, los carros, los animales esperando en los corrales, rompen ese silencio tan duro y pesado del cierre.

Nuevos desafíos llegan, seguramente nuevas dificultades, las cuales tendrán que saldarse buscando en su propia historia.


Julio llegó con un tarifazo de combustibles bajo el brazo

(02/07/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Las promesas del Gobierno nacional de aumentos moderados en el sector petrolero duran hasta que se los permita la devaluación. Al menos, así quedó demostrado con los ajustes en las naftas y el gasoil que aplicó desde la madrugada del domingo la empresa YPF.

La mayor petrolera del país, bajo control del Estado, sorprendió en las estaciones con subas del 5%, cuando estaba previsto que fueran del 3%.

Aunque una de las últimas gestiones del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, había sido acordar con el sector un esquema paulatino de subas en los próximos meses, el empobrecimiento de la moneda local, que se acentúo en los últimos días, le volvió a poner presión a los surtidores. Eso se debe a que el petróleo, que representa un 80% del costo de los combustibles, tiene precio en dólares.

Precios
Desde ahora, la nafta súper de YPF cuesta por litro $27,83, en comparación con los $26,50 que regían hasta este sábado. Mientras que la premium pasó de $30,74 a $32,20, el gasoil de $23,05 a $ 24,20 y el gasoil premium de $26,95 a $29,01.

El resto de las compañías seguirá el movimiento de YPF, no sólo por una lógica histórica del sector, sino porque también, desde su punto de vista, tienen valores atrasados con respecto a los últimos movimientos del tipo de cambio local.

Michetti antidiluviana: También se opone al aborto en caso de violación

(02/07/18 - Ley de Despenalización del Aborto)-.Las posturas retrógradas de la vicepresidenta no son ninguna novedad, ya que desde su actividad legislativa ha estado siempre en contra de todo atisbo de legislación que generara un avance o un cambio positivo hacia los sectores minoritarios o contrarios a los designios ultraconservadores de la iglesia católica como el divorcio, el matrimonio igualitario y desde luego ahora el aborto.

Pero Gabriela Michetti no solo se opone a la interrupción voluntaria del embarazo. La mandataria y presidenta del Senado profundizó su postura en contra del proyecto de ley que se votará el próximo 8 de agosto. “Hay personas que viven cosas muchísimo más dramáticas y no las pueden solucionar y se las tienen que bancar. Para mí la vida es el derecho más importante de todos”, dijo quien justificó en cada lugar que pudo el fusilamiento por la espalda del joven mapuche Rafael Nahuel.
  
A un mes de que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se defina en el Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti volvió a remarcar su postura en contra de la legalización del aborto y fue aún más allá: sinceró que también se opone a que las mujeres se realicen un aborto en caso de violación.

Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé.
"El aborto está muy ligado a una sociedad que piensa solo en el deseo particular y en su propio ombligo", expresó en una entrevista para La Nación.

Michetti, tendrá un papel determinante en la votación que se llevará a cabo el 8 de agosto luego de que el proyecto de ley consiguiera media sanción en la Cámara baja, ya que deberá mediar el debate -e incluso con la posibilidad de desempatar- como presidenta del Senado.

De todas formas, su mirada sobre el tema no es en absoluto parcial ni objetivo, como ha sucedido tanto con opositores y oficialistas.

Algo que la vicepresidenta llevó a un punto aún más polémico cuando consideró estar en contra de que las mujeres puedan acceder al aborto en caso de una violación.

“Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé”, sostuvo.

Y agregó: “hay personas que viven cosas muchísimo más dramáticas y no las pueden solucionar y se las tienen que bancar. No sé, qué sé yo. Para mí la vida es el derecho más importante de todos”.

Sin embargo, Michetti reconoció que una postura tan marcada dentro de Cambiemos podía llegar a generar cortocircuitos, si se tiene en cuenta que varios legisladores del oficialismo dieron su voto positivo para que la legalización del aborto sea ley.

“No tenía ninguna intención de militar el tema. Pero me sentí políticamente obligada a equilibrar los tantos”, se defendió.  

Las dos marchas durante la votación en Diputados. 
Aunque para la vicepresidenta no haya “duda” acerca de su mirada sobre la legalización del aborto, Michetti confesó que “a las tres o cuatro semanas” posteriores de haber dado su voto en contra del Matrimonio Igualitario como diputada en 2010, la funcionaria concluyó en que se había “equivocado”.

“Yo no estaba en contra. Solo tenía una duda, que era el tema de la adopción: en qué etapa de la sociedad podíamos considerar que la adopción no iba a ser un tema para los niños en términos de discriminación”, dijo.

“A las tres o cuatro semanas, pensé y dije: 'me equivoqué'”, respondió.