Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Hallan muerto al primer candidato a concejal de la lista de Cambiemos

(19/10/17 - Ayacucho)-.El primer candidato a concejal de Cambiemos en Ayacucho, Héctor Fabián Puchulu, fue hallado muerto alrededor de las 10 en su estudio privado ubicado en calle Poderoso al 1100, donde ejercía como abogado. Según los primeros trascendidos, Puchulu, de 43 años, se habría disparado con un arma de fuego.

El cadáver fue hallado en el baño con la puerta cerrada y tenía un disparo en la cabeza. El cuerpo todavía permanece en el lugar y se esperan a los peritos que provienen de Dolores. En el episodio interviene la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 2 de Dolores.

Puchulu era cercano al intendente local, Pablo Zubiaurre, y se desempeñaba como asesor legal del Municipio. Luego fue confirmado como candidato de Cambiemos, a la cabeza de la boleta que sacó el 43 por ciento en las elecciones primarias.

Esta mañana iba a participar de un debate organizado por una escuela secundaria. El mismo fue suspendido al instante de conocer la noticia.

Desde la intendencia aseguraron que "en estos momentos se le está informando del tema a los hijos", mientras la Policía investiga el hecho, presumiéndose que se trataría de un suicidio. En el caso interviene el Fiscal Diego Bensi de la ciudad de Dolores.

La CGT organiza su cumbre sin el moyanismo y la Corriente federal

(19/10/17 - CGT)-.El denominado Grupo de los Gordos, Independientes, dirigentes del MASA y de las 62 organizaciones se reunieron para pensar la CGT “dialoguista” y su incidencia en el PJ tras los comicios. Ni el moyanismo, ni la Corriente Federal tuvieron representantes en la cita.

Los principales dirigentes de distintas corrientes internas del sindicalismo peronista, que no incluyó al moyanismo, realizaron una reservada cumbre, con la idea de afianzar una estrategia común que desemboque en la unidad plena de la CGT, y de paso afinar los parámetros de la relación con el Gobierno, y además, de ser posible, conseguir un mayor protagonismo en un hipotético reordenamiento del justicialismo.

Esos fueron los temas centrales de conversación durante un almuerzo que organizó la Confederación de Gremios Energéticos, en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria del Gas, Boedo 90, que lidera Oscar Mangone.

Entre los asistentes se destacó la presencia del triunviro cegetista Héctor Daer, los ‘gordos’ Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio); los ‘independientes’ Andrés Rodríguez (Upcn) (foto), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (Construcción), y por Catheda, su titular Antonio Cassia (petroleros) y Guillermo Mangone (gas).

Por el Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A.) asistieron Jorge Omar Viviani (taxis); Sergio Sasia (ferroviarios); Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Osvaldo Iadarola (telefónicos) y por las 62 Organizaciones Ramón Ayala (Uatre); Juan Carlos Murúa (plásticos), José Ybarra (conductores de taxis) y Juan ‘Cacho’ García (garagistas).

Al encuentro también habían sido invitados otro de los jefes de la CGT, Juan Carlos Schmid y los dirigentes moyanistas Jorge Sola y Carlos Frigerio, pero sin mediar explicación faltaron a la cita.

Tampoco participaron los metalúrgicos de Antonio Caló, los mecánicos de Ricardo Pignanelli, el triunviro Carlos Acuña (que representa al barrionuevismo) y dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Al término del encuentro, Sasia dijo a Télam que la reunión “fue un paso más para fortalecer la CGT y la unidad del movimiento obrero hacia adelante”.

“Sólo hablamos de temas referidos a la CGT y al mundo del trabajo”, manifestó el ferroviario al ser consultado si se habían hecho comentarios puntuales sobre el caso Maldonado.

El gremialista, titular de la Unión Ferroviaria, admitió también que “hablamos del peronismo, porque entendemos que después del 22 de octubre “hay que trabajar fuertemente para reconstruirlo, y desde el movimiento obrero, y poder ser el vehículo que posibilite la unidad del peronismo a nivel nacional para ser opción de gobierno en 2019”.

Por su parte. Viviani coincidió con Sassia y dijo que “nos juntamos para trabajar en la unidad del Movimiento Obrero que creemos que es fundamental e imprescindible”.

Ante la consulta de si se había hablado del tema político, Viviani puntualizó que “existe un compromiso de la dirigencia sindical de colaborar en la reorganización del peronismo para que llegue la unidad”.

Solo Vidal sigue en campaña después de la aparición del cuerpo de Santiago

(19/10/17 - Elecciones 2017)-.Mientras todos los espacios cancelaron sus eventos, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal volvió a dar una entrevista con clima electoral para criticar a Unidad Ciudadana y respaldar a Elisa Carrió ante sus declaraciones. 

En la misma línea y en relación a las novedades sobre el caso Santiago Maldonado sinceró: "Acá la grieta es de valores".

María Eugenia Vidal sigue con su ciclo de entrevistas y avanza con la bandera de la campaña de Cambiemos luego de que todos los espacios decidan levantar sus agendas ante la aparición de un cuerpo en el Río Chubut que abrió un nuevo capítulo en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

“Es un final que hubiéramos preferido que no estuviera. Además, poco claro todavía, esperando el resultado de las pericias que permitan determinar si el cuerpo es de Santiago”, comenzó relatando Vidal quien agregó que "todo es muy raro" ya que "eso es lo que dice la gente".

Continuando el hilo intentó llevar el tema a la campaña pero lo conectó con las amenazas de bomba en los colegios para apuntar contra la principal lista opositora: “Es raro, como con las amenazas de bomba. O Unidad Ciudadana planteando, una vez por semana, las amenazas de fraude”, disparó.

Una de las presas políticas de Gerardo Morales intentó suicidarse

(19/10/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La información proveniente de Jujuy señala que Mirta "Shakira" Guerrero debió ser asistida por personal médico tras ser hallada intentándose ahorcar en el penal jujeño de Alto Comedero donde está detenida. 

La mujer pedía hablar con una autoridad del penal para reclamar por el trato recibido durante el traslado a la audiencia del juicio. El hecho será informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mirta "Shakira" Guerrero debió ser asistida por personal médico tras ser hallada intentándose ahorcar en el penal jujeño de Alto Comedero, donde está detenida. 

Este miércoles al término del horario de visitas, a las 6 de la tarde, Guerrero pidió hablar con el jefe de la unidad, Vilte para reclamar por el trato recibido durante el traslado a la audiencia del juicio en el que fue condenada por el robo de una cámara al equipo de producción de Jorge Lanata, aunque todos los testigos, incluso los denunciantes en la audiencia, señalaron que el autor del hecho fue un hombre de un metro setenta y pelo largo. 

Pasadas las 21 horas, cuando seguía pidiendo hablar con el responsable de la unidad carcelaria, otra oficial le dijo que el hombre ya se había ido, entonces que decidió sacar el colchón de la celda al pasillo para ser atendida. Sin tener respuestas, ingresó al baño e intentó ahoracarse con una toalla. Pudieron entrar dos internas que se encontraban en ese sector. Luego intervino personal de la unidad carcelaria. La atendió el SAME y fue llevada al Hospital San Roque. En este momento se encuentra fuera de peligro en el penal de mujeres de Alto Comedero. El hecho será informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cabe resaltar que la mujer está operada de una hernia desde hace dos meses y había pedido en reiteradas oportunidades, con el certificado médico correspondiente, que se la interne para concluir estudios médicos vinculados con un problema que tiene desde la intervención quirúrgica, que le produce mucho dolor. Sin embargo, nunca han autorizado dicho pedido. Cuando bajaba las escaleras del Tribunal Oral Criminal N 3, una de las oficiales que la acompañaba le reclamó que descendiera tan lento y le cuestionó el calzado que se había puesto para ir al juicio, unas botas con un taco bajo.

Luego, ya nuevamente en la unidad carcelaria, una de sus visitas le dijo que le habían negado ingresar unas flores plásticas que le había llevado por segunda vez. Según Mirta Guerrero, ya habían solicitado la autorización correspondiente, hecho que se suma al hostigamiento cotidiano que reciben las presas políticas alojadas allí.

Diputados sancionó ley de cuotas que asegura la equidad de género en el Congreso

(19/10/17 - Uruguay)-.Ambos sexos consiguieron anoche una resonante equiparación en la actividad política: en adelante, en todas las instancias en que se deba elegir representantes políticos se asegurarán uno o dos lugares para las mujeres u hombres cada tres que formen la lista.

El plenario de Diputados, en forma dividida, sancionó por 76 en 85 votos una ley que obligará a que en las elecciones internas de los partidos, en las elecciones nacionales para cargos en el Parlamento, en las elecciones de gobernantes departamentales y de los municipios las listas se armen de esa manera.

El proyecto sancionado anoche pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación y naturalmente regirá en el período electoral 2019-2020 de elecciones internas, nacionales y departamentales. Quienes no la acompañaron dejaron ver algunos aspectos no muy claros como una posible lesión a la autonomía de los gobiernos departamentales, o a la autoridad de los partidos políticos.

En 2009 todos los partidos aprobaron en forma experimental la llamada cuota femenina a aplicarse en los comicios nacionales siguientes, es decir en 2014. Se trataba de la obligatoriedad de incluir una mujer cada tres lugares en todas las listas a cargos electivos, tanto en el Poder Legislativo como en los órganos partidarios.

Pero ahora el criterio fue ampliado en su alcance: el proyecto dice que se deberá incluir cada tres lugares en esas listas a todos los cargos electivos a mujeres y hombres, asegurando la participación de ambos sexos. Así, podrá haber una mujer y dos hombres cada tres candidatos, o dos mujeres y un hombre en cada terna.

El proyecto establece que para las elecciones nacionales, departamentales y municipales, cada lista de candidatos a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Representantes, a las Juntas Departamentales, a los Municipios y a las Juntas Electorales deberá incluir en su integración personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, titulares y suplentes en el total de la lista presentada. El mismo criterio se aplicará a cada lista de candidatos, el titular y sus suplentes a las Intendencias.

División
La bancada del Partido Nacional votó dividida. Si bien cuando se votó no estaban todos sus legisladores en sala, la mayoría de los integrantes de Alianza Nacional se opuso a la iniciativa, mientras que los del sector Todos la acompañaron. El representante del Partido de la Gente Guillermo Facello votó negativamente.

Pablo Abdala aclaró que su voto contrario en general no significa que se oponga a la mayor participación femenina en las listas, y de hecho anunció y así lo hizo, que votaría a favor el artículo primero del proyecto, que es el que consagra la presencia de ambos sexos en las listas.

En nombre de la bancada del Partido Colorado, la diputada Susana Montaner anunció el apoyo a la iniciativa.

“No nos gustan las cuotas”, afirmó la nacionalista Elizabeth Arrieta. “Y mucho menos que nos regalen nada. Hemos sabido las mujeres abrirnos camino solas”, añadió. “No se trata de una lucha de mujeres contra hombres, ni de mujeres que quieren desplazar a hombres. Hemos procurado aportar a la igualdad de oportunidades”, aclaró.

Luego, el representante de Alianza Nacional Jorge Gandini sostuvo que es una ley “polémica” incluso dentro de los sectores de un mismo partido, con lo cual explicó el resultado en su bancada.

Gandini propuso que haya cuota de género en cargos de designación (ministros, subsecretarios, entes) porque considera que “lo importante es dar una oportunidad” a ambos sexos. “Es desde allí donde las mujeres y hombres gestionan y se hacen conocer”, explicó.

“Capaz que no soy políticamente correcto porque voy en contra de las corrientes latinoamericanas”, reconoció. “Si en mi grupo político ponemos a las mujeres, las ofendemos”, añadió.

“En cualquier momento nuestros queridos hombres nos pasan factura. Voto en homenaje a las mujeres de mi partido pero no lo hago por convicción sino para sumarme a la lucha”, afirmó la colorada Graciela Matiaude.

La UE reafirmó su ‘pleno compromiso’ con el acuerdo nuclear con Irán

(19/10/17 - Acuerdo Nuclear con Irán)-.Los países europeos tienen planeado anunciar una vez más su apoyo al acuerdo nuclear de Irán ante las medidas hostiles del presidente norteamericano Donald Trump.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini (foto), tras reiterar el apoyo del bloque comunitario al referido pacto, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha puesto de relieve este jueves que el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), es uno de los claves intereses de Europa.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Mogherini ha expresado su esperanza de que los Gobiernos europeos lo apoyen y se esfuercen en su mantenimiento ante la negativa de Estados Unidos.

“La Unión Europea (UE) reafirmará su pleno compromiso con el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y las potencias mundiales”, ha informado en este sentido la agencia británica de noticias Reuters citando a un comunicado de la UE.

Este jueves, los líderes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea se reunirán en Bruselas (capital de Bélgica) y se prevé abordar la nueva postura de Washington respecto al caso nuclear iraní, lo cual ha generado el rechazo de todos los otros firmantes del acuerdo.

La Unión Europea (UE) reafirmará su pleno compromiso con el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y las potencias mundiales”, ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El bloque europeo califica el acuerdo nuclear como el “máximo éxito internacional en los recientes años” y está preocupado que su presunto rompimiento por Estados Unidos “perjudique la credibilidad de los esfuerzos diplomáticos” para resolver otras discrepancias mundiales, según dice Reuters.

El pasado 13 de octubre, el mandatario estadounidense arremetió en un discurso televisivo en contra del acuerdo nuclear entre Teherán y el Sexteto, así como pidió sanciones contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Su medida provocó no solo el rechazo de los países europeos firmantes del mencionado acuerdo, sino también el de otros países que denunciaron la negativa de Washington a certificar la validez de ese pacto, aunque la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha reconocido en reiteradas ocasiones el cumplimiento de Teherán con sus compromisos.

Mientras se derrumban sus mediciones Carrió salió a pedir disculpas por sus bromas sobre Santiago Maldonado

(19/10/17 - Elecciones 2017)-.Desesperada por el derrumbe de su intención de votos para el próximo domingo producto de su repugnante broma sobre el joven artesano desaparecido Santiago Maldonado, Elisa Avelina Carrió se vio obligada a pedir disculpas a la familia.

La denigrante humorada de la funcionaria judicial de la dictadura cívico militar provocó en un principio que desde la alianza neoliberal conservadora de derecha se decidiera retirarla de la campaña, pero ante el derrumbe de la intención de voto hacia el gobierno la obligaron a disculparse públicamente.

la verdadera incógnita es si esta disculpa de compromiso alcanzará, dado que Carrió pidió disculpas a la familia de Santiago, pero nada dijo para disculparse con la sociedad toda, a la que ofendió tanto como a la familia del muchacho.

La principal aliada de Mauricio Macri, que tuvo que levantar la campaña tras sus dichos y luego de un amplio repudio de todo el espectro político, le pidió "sinceras disculpas" a la familia de Santiago Maldonado. "Nada de lo que dije tuvo la intención de herirlos", escribió la candidata porteña.

La humorada de Carrió
Elisa Carrió comparó el cuerpo encontrado en el Río Chubut con Walt Disney e inmediatamente le suspendieron la campaña, aunque después quedaron suspendidos los actos de todas las fuerzas. Ante estas nefastas declaraciones que se sumaron a las realizadas la última semana de que Santiago Maldonado se encontraba en Chile con la RAM tuvo que salir a pedir disculpas públicas.

La aliada de Mauricio Macri, sosten y por momentos guía de Cambiemos le pidió "perdón de corazón" a la familia de Santiago Maldonado "si les causé algún dolor", una retractación poco creíble ya que de la misma se infiere que impresentable política que está a punto de cumplir un cuarto de siglo como legisladora dice entender que puede haberle causado algún dolor, lo que significa que no comprende la brutal ofensa que profirió y no deja duda alguna del daño que pudo haber causado. 

Cambiemos tira manteca al techo en campaña electoral

(19/10/17 - Elecciones 2017)-.La información oficial indica que Cambiemos gastó en la campaña el triple que Unidad Ciudadana. El oficialismo fue quien más dinero desembolsó para hacer campaña en territorio bonaerense y registró un significativo aporte de privados. 

Por el contrario, la lista que encabeza la ex jefa de Estado, fue la que menos gastos declaró entre los partidos más importantes, según los informes de financiamiento entregados a la Cámara Nacional Electoral.

Cambiemos fue la alianza que más dinero desembolsó para hacer campaña en territorio bonaerense. Unidad Ciudadana, en cambio, la que menos gastos declaró entre las principales fuerzas, según datos obtenidos de los informes de financiamiento entregados en las últimas horas a la Cámara Nacional Electoral.

Las listas de candidatos de diputados y senadores del oficialismo informaron gastos por $ 70 millones, mientras que Unidad Ciudadana declaró $ 23 millones, tres veces menos.

La fuerza que encabeza la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, realizó distintas actividades de campaña en el conurbano bonaerense y un masivo acto en el estadio de Racing. Aún así, desde el espacio explicaron que realizaron "una campaña austera"

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner informó gastos de campaña inferiores, incluso, que otros candidatos que obtuvieron menos votos, como por ejemplo, el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. 

En ese sentido, el justicialismo informó gastos por $37,5 millones. La alianza 1 País, integrada por los dirigentes Sergio Massa y Margarita Stolbizer, declaró gastos por $ 30 millones.

En cuanto a las donaciones del sector privado, Unidad Ciudadana proyectó ingresos por aportes por $ 4 millones mientras que Cambiemos informó $ 42 millones en donaciones privadas, su principal fuente de financiamiento. Casi todos los aportes informados ante la Justicia son por montos menores, que arrancan desde los $ 300.

Condenaron a cuatro años y medio de prisión a un hombre por trata de personas en un bar de Río Grande

(19/10/17 - Trata de Personas)-.Emiliano Espínola fue encontrado culpable de trasladar y explotar sexualmente a ocho mujeres migrantes y argentinas en situación de vulnerabilidad en un bar y en un departamento privado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego condenó el viernes a un hombre a cuatro años y medio de prisión por considerarlo autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y le impuso el pago de una multa equivalente a 30 mil pesos.


El condenado, de nombre Emiliano Espínola, fue encontrado culpable de haber facilitado el traslado y acogido a ocho mujeres -cinco argentinas, dos de nacionalidad dominicana y una paraguaya- en situación de vulnerabilidad para finalmente explotarlas sexualmente en un bar llamado “Bar Buenos Aires” y en un departamento privado, ubicados en la ciudad de Río Grande. 

Los hechos ocurrieron en una fecha que no puede precisarse pero –de acuerdo con los elementos recabados en la investigación- al menos desde los comienzos de 2012 y hasta el 27 de octubre de ese año, día que se llevaron adelante los allanamientos.

Según fue acreditado durante el proceso, además de quedarse con el 50 por ciento del valor de los denominados “pases” y “copas”, Espínola implementó un sistema de deudas con al menos tres de las víctimas, a quienes generó un círculo de dependencia con él.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Marcelo Rapoport y en el juicio, que comenzó el 10 de octubre, intervino la auxiliar fiscal María Lía Hermida, quien en el final de su alegato solicitó la imposición de una pena de 6 años de prisión y una multa de 30 mil pesos.

A lo largo de las audiencias declararon cuatro víctimas, miembros de fuerzas de seguridad y testigos de los allanamientos. En la etapa de instrucción suplementaria, previa al debate, también declararon las psicólogas que asistieron a las víctimas, una víctima más y testigos que se encontraban en el bar al momento del allanamiento.

Además de quedarse con el 50 por ciento del valor de los denominados “pases” y “copas”, Espínola implementó un sistema de deudas con al menos tres de las víctimas, a quienes generó un círculo de dependencia con él.

Origen de la investigación
La investigación se inició el 22 de octubre de 2012, luego de la llamada anónima de una mujer a la central de comunicaciones de la Policía provincial. La denunciante manifestó que en un departamento privado se encontrarían ocultas mujeres de nacionalidad dominicana, privadas de documentación y que además ejercerían la prostitución.

Asimismo, la denunciante agregó que ella se encontraba amenazada y que las víctimas trabajarían en el local nocturno llamado “Bar Buenos Aires”, cuyo encargado era el hombre finalmente condenado, de ocupación peluquero, y dijo que también regentearía ese local. Explicó que el hombre escondía allí a las mujeres para que no fueran descubiertas cuando la autoridad policial efectuaba controles en el local nocturno y que les proporcionaba drogas.

Tras la denuncia, se iniciaron las tareas investigativas que permitieron confirmar la hipótesis investigada y finalmente el 27 de octubre de 2012 se llevaron adelante los procedimientos en el bar y en el departamento. Como consecuencia, once mujeres fueron rescatadas: una de nacionalidad paraguaya, cinco dominicanas y cinco argentinas.

En la casa de Espinola se pudo secuestrar un cuaderno que daba cuenta de la existencia de mujeres en esa situación desde 2011.

A partir de la declaración de las víctimas, se pudo saber que las copas tendrían un valor de entre 80 y 120 pesos. La mayoría de las mujeres expresó que en la primera copa realizada cada noche percibían el 100 por ciento y de las siguientes, el 50 por ciento, mientras que los precios de los "pases" oscilaban entre 250 y 400 pesos.

Asimismo, se pudo establecer que el local funcionaba desde las 00.00 hasta las 4.00 o 6.00, de martes a domingos, y que en el privado se realizaban los "pases". En el boliche había dos encargadas que habrían sido quienes les cobraban el dinero a los “clientes” y quienes les pagaban un porcentaje a las víctimas.

Por otro lado, algunas mujeres afirmaron en el comienzo de la pesquisa que Espínola solía amenazarlas con despedirlas cuando no cumplían con sus disposiciones en relación a horarios, permanencia en el bar, modo de dirigirse con los clientes y vínculo con las compañeras y/o encargadas.

Según declararon, el hombre les abonaba el pasaje para que se trasladaran hasta la ciudad de Río Grande y, de esta manera, ya les generaba una deuda. Una vez allí, se alojaban en el primer piso del privado y eran explotadas en el “Bar Buenos Aires”, donde debían hacer las denominadas “copas” y, eventualmente, los denominados “pases”, que se realizaban en el departamento privado.

El gobernador opositor de Nueva Esparta podría juramentarse ante ANC

(19/10/17 - Venezuela)-.El gobernador electo opositor pide a la oposición venezolana que reconsidere su decisión de juramentar ante la Asamblea Constituyente para no perder el espacio.

El gobernador electo por el estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, declaró el miércoles que mantendrá este jueves una reunión con los gobernadores electos el 15 de octubre por la oposición, donde pedirá a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconsiderar su juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Si la única alternativa que nos queda para no entregar nuestro espacio ganado voto a voto es juramentarme ante la ANC para no nos arrebaten arbitrariamente nuestro espacio, debemos hacerlo, yo les pido que nos acompañen, no es un tema de bajar la cabeza, ni de entregarnos”, indicó Díaz.

El representante de Acción Democrática (AD), aseveró que la oposición en este momento debe tomar una decisión “política” y declaró que se subordinará ante la ANC si la última instancia es juramentar para defender su voto.

Tras las elecciones regionales en las que el oficialismo ha salido victorioso al ganar 18 de las 23 gobernaciones, la MUD que, solo sus partidarios se impusieron con cinco gobernaciones, declaró que no se juramentará ante esta Asamblea como lo realizaron los gobernadores revolucionarios el miércoles.

Por su parte, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, informó el miércoles que su partido instruyó a los gobernadores electos a desconocer el carácter constitucional de la ANC.

Sin embargo, durante una sesión de la ANC, la presidenta del órgano, Delcy Rodríguez, volvió a convocar a los cinco gobernadores opositores a presentarse ante esta instancia plenipotencia a la que deben subordinarse los poderes constituidos, tal y como lo establece la Constitución.

Cazas israelíes volvieron a bombarder posiciones del Ejército sirio

(19/10/17 - Conflicto Sirio)-.Las fuerzas de guerra israelíes (IDF, en inglés) llevan a cabo ataques aéreos contra las posiciones militares sirias en la provincia de Al-Quneitra.

Durante las últimas semanas, Al-Quneitra (en los altos de Golán) se ha convertido en el centro de la agresión israelí. 

Mientras Siria repele los ataques de los terroristas en los altos de Golán, los aviones de combate del régimen israelí han atacado en reiteradas ocasiones las posiciones del Ejército sirio en apoyo a las bandas armadas.

Desde la aparición del terrorismo en Siria, el régimen de Tel Aviv, denunciado por Siria como uno de los patrocinadores de ese flagelo en el Oriente Medio, no ha escatimado esfuerzos para allanar el camino del derrocamiento del presidente Bashar al-Asad.

Ricardo Alfonsín adelantó que se opone a una reforma laboral

(19/10/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El diputado nacional de la UCR se mostró en contra a una posible modificación de los convenios colectivos de trabajo que impulsaría Cambiemos. "No podemos transformar el derecho laboral en derechos de los empresarios”, dijo.
  
El diputado nacional UCR, Ricardo Alfonsín, se refirió al debate que está en agenda sobre la decisión del gobierno de Cambiemos de impulsar una reforma laboral después de las elecciones de este domingo. En ese marco, se opuso rotundamente a cualquier modificación que vulnere los derechos de los trabajadores.

“Siempre que se discute una reforma laboral es para sacarle derechos a los trabajadores”, aseguró el legislador.

Asimismo indicó que “no podemos transformar el derecho laboral en derechos de los empresarios. Tenemos que cuidar los derechos de los trabajadores y la necesidad de lograr inversiones no puede ser una excusa para quitarles derechos”.

Luego consideró que "los trabajadores tienen que tener participación en la dirección de las empresas e incluso en las ganancias”, y añadió que “no se puede usar siempre la misma receta: reforma laboral, flexibilización y condiciones de despido más fáciles”.

Para la Bancaria, el Gobierno avanza sobre “los derechos laborales y previsionales, destruye fuentes de trabajo y endeuda el país”

(19/10/17 - Movimiento Obrero)-.En el acto por el 17 de octubre, la conducción de la Bancaria convocó a los trabajadores de todo el país a “hacer valer” su voto en defensa de “esos históricos derechos”.

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, afirmó que la conmemoración del 17 de Octubre de 1945 excede “los estrechos límites de un partido político”; aseguró que el actual gobierno del poder económico avanza de forma abierta contra “los derechos laborales y previsionales, destruye fuentes de trabajo y endeuda el país” y convocó a los trabajadores a “hacer valer” su voto el domingo próximo, informó el secretario de Prensa de la organización gremial, Eduardo Berrozpe.

“Como trabajadores y argentinos tenemos presente que la conmemoración excede los estrechos marcos de un partido político. En 1945 y, ante la amenaza de pérdida de derechos laborales efectivizados durante la gestión de Juan Domingo Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión, una huelga general de la CGT y una multitudinaria movilización hacia la Plaza de Mayo marcó el protagonismo de los trabajadores en el debate de las grandes cuestiones nacionales, iniciando así una etapa en la que la justicia social comenzó a ser realidad en el marco de una política económico-social que consolidó la integración nacional y la soberanía”, expresó.

Palazzo y Berrozpe señalaron también en representación de la conducción nacional bancaria que el actual gobierno del poder económico avanza de forma abierta contra “los derechos laborales y previsionales, mientras destruye fuentes de trabajo y endeuda de manera sideral a la Patria”.

Por último y, ante los comicios legislativos del domingo próximo, los sindicalistas convocaron a los trabajadores de todo el país a “hacer valer” su voto en defensa de “esos históricos derechos”, concluyeron.

Transformar el dolor en vida

(19/10/17 - Violencia Institucional)-.Este jueves 12 de octubre se cumplen 20 años del asesinato de Sebastián Bordón, el joven bonaerense que murió asesinado por la policía durante su viaje de egresados en El Nihuil, Mendoza. Bordón fue golpeado en la comisaría y posteriormente abandonado en el Cañón del Atuel. 

El joven de 19 años no murió como consecuencia de los golpes propinados por la policía sino de hambre y sed. 

El crimen de Sebastián Bordón ocurrió a principios de octubre de 1997. El joven, oriundo de Moreno, estaba de viaje de egresados y padecía de algunos episodios de paranoias. Al regresar de una excursión a Las Leñas, sus profesoras lo dejaron bajo la custodia de la policía en Malargüe bajo pretexto de no poder manejarlo. Desde ahí, la policía mendocina lo trasladó al destacamento de El Nihuil. Esa noche Sebastián desapareció y, diez días más tarde, su cuerpo aparecía muerto al pie de un risco en el Cañón del Atuel.

La muerte de Sebastián, ejecutada y encubierta por miembros de la Policía de Mendoza hace 20 años, fue un punto de inflexión en la provincia. La lucha de su madre, Miriam Medina, logró en agosto de 2000 que los responsables de la muerte de su hijo llegaran a juicio por homicidio. La Cámara del Crimen de San Rafael, compuesta por Domingo Mauricio, Mario Giambastiani y Jorge Germanó, dictaminó que no hubo accidente ni narcotráfico. 

Según los jueces, a Bordón lo interceptó el móvil policial en la siesta del 2 de octubre de 1997, después de abandonar el destacamento de El Nihuil donde estuvo la noche anterior con el cabo Esteban Merelo. El auto lo manejaban los policías Daniel Gómez, Abelardo Cubillos y Roberto Gualpa. Lo golpearon y lo escondieron con la anuencia de su jefe, el entonces titular de la 38, Hugo Trentini.

A Gualpa y Cubillos les dieron 10 años y los acusaron de lesiones graves y abandono de persona seguido de muerte. A Gómez igual, sólo que por tener un cargo más alto su pena fue de 12 años. A Trentini lo condenaron a 15 años por homicidio.  A Merelo lo acusaron de encubrimiento, y su condena fue de 2 años y 6 meses.

Los ex comisarios Carlos Escobar y Juan Atencio fueron absueltos. Junto con el camionero Humberto Vega Giménez, conforman el trío que no tuvo nada que ver con el asesinato de Bordón. La parapsicóloga Amanda Ledesma recibió la pena de dos años por encubrimiento.

En junio de este año, en el marco de los juicios por lesa humanidad, el ex comisario Hugo Trentini fue condenado a perpetua. El antiguo jefe policial había cumplido la pena por el caso Bordón, pero en esta ocasión resultó sentenciado por sus tareas en la Oficina de Sumarios de la comisaría 32 de San Rafael en los años del Proceso.

20 anos sebastian bordon“Yo siempre tuve la certeza de que estaba frente a los asesinos de mi hijo por más que ellos nunca confesaran. Años después, Trentini fue condenado por delitos de lesa humanidad: es decir que Sebastián estuvo en manos de un genocida, como siempre digo”, expresó Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, y agregó: “si de algo sirvió la muerte de mi hijo fue que al menos en Mendoza se desmanteló la cúpula policial, también del poder político y judicial, todos acostumbrados a que la policía hacía desaparecer jóvenes. También que en Moreno creamos ‘La casita de Sebastián’, donde ayudamos a mucha gente desde 2002. Transformamos el dolor en vida, como decimos las madres. Agradezco el acompañamiento de todos los familiares que solidariamente acompañan esta lucha colectiva para que no muera ningún pibe más en manos de la policía. Como ayer reclamábamos verdad y justicia porque se llevaron a Sebastián, hoy volvemos a reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Nos preocupa mucho la escalada represiva que tiene este gobierno contra los más humildes”, concluyó.

El jueves 12 a las 10 hs familiares y amigos convocan a concentrarse en el destacamento El Nihuil, último lugar donde se vio con vida a Sebastián y realizarán un acto  por la verdad, la memoria y la justicia donde hablará Miriam Medina, Madres en Lucha, ex presos y presas y referentes de organismos de derechos humanos. A las 12 hs. está prevista una marcha hacia el risco y también habrá expresiones artísticas.

El viernes 13 a las 21 hs, en el Centro Cultural Argentino de la ciudad de San Rafael, se realizará un homenaje a la vida de Sebastián Bordón y se presentará la obra de teatro Úter.

Amnistía Internacional será observador en juicio contra Mapuches acusados de asesinato

(19/10/17 - Chile)-. Amnistía Internacional oficiará como observador en el juicio a 11 integrantes de una comunidad Mapuche del país trasandino acusados de asesinar a un matrimonio de agricultores en un incendio intencional a su casa consumado en 2013, en tanto continúa la polémica por la aplicación de la Ley Antiterrorista a cuatro comuneros -también Mapuche- detenidos, que incluso ya generó cruces en la campaña electoral. 

Miembros de AI visitarán la región sureña de Araucanía del 2 al 6 de octubre próximo para asistir a las audiencias relacionadas al caso con el propósito de "conocer mejor el proceso y la actuación de las partes para llevar a cabo un análisis del mismo desde una perspectiva de derechos humanos", señaló el organismo en un comunicado.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, a 627 kilómetros de Santiago, abrió en agosto pasado un juicio en el marco de la ley antiterrorista contra 11 mapuches acusados de asesinar en enero de 2013 a un matrimonio de ancianos, Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, mediante un ataque incendiario a su casa.

La preocupación de AI recae en la aplicación de la ley antiterrorista contra los comuneros mapuches en momentos en que la discusión atraviesa al país, en donde el 54 por ciento de los chilenos considera que se debe aplicar la ley común a los mapuches involucrados en hechos delictivos en el sur del país, según los datos de la última encuesta de la consultora Plaza Pública Cadem sobre 722 entrevistas, citada por la agencia de noticias EFE.

El debate alcanzó además en las últimas horas a algunos de los principales candidatos presidenciales, cuando el ex presidente Sebastián Piñera criticó la decisión del gobierno de Michelle Bachelet de recalificar el carácter de terrorista de la querella presentada en contra de los cuatro comuneros mapuches procesados por incendiar varias iglesias y fue rebatido por el postulante del oficialismo, Alejandro Guillier.

Piñera había calificado como una muestra de "debilidad y ambigüedad frente a un enemigo que es muy poderoso, que es cruel, que es implacable y que no respeta a nada ni a nadie" que el Gobierno accediera a no aplicarle la ley antiterrorista a los cuatro mapuches que llevaban 117 días en huelga de hambre pidiendo precisamente que se descartara dicha norma.

Guillier lo cruzó al señalar que el candidato de Chile Vamos, durante su mandato al frente del Palacio de la Moneda, negoció en 2010 con los comuneros mapuches.
El senador oficialista escribió en su cuenta de Twitter que "ojalá hoy Sebastián Piñera actuara igual que el 2010 -cuando negoció con los comuneros- y no usara electoralmente el tema mapuche".

"En La Araucanía no hay terrorismo. El doble estándar de la derecha en este tema impide alcanzar la solución política que se requiere. ¿Por qué incendiar un bus en Santiago es un delito común y en Araucanía es terrorismo? Dejemos de estigmatizar y atropellar DDHH de mapuches", posteó Guillier.

La semana pasada, el gobierno chileno pidió revocar la prisión preventiva en contra de los cuatro comuneros mapuches acusados de incendiar una iglesia evangélica en 2016, debido a que estos se encontraban en huelga de hambre durante 117 días y su vida corría riesgo. Horas después, tres de los cuatro ayunantes pusieron fin a la protesta.

El Ejecutivo además confirmó que recalificará la querella interpuesta en contra de los huelguistas, quienes exigían un "juicio justo" y no bajo la legislación antiterrorista. Sin embargo, el Tribunal de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía chilena, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, decidió mantener la situación de prisión preventiva de los acusados.

Un informe de la ONU dice que los ataques a la población rohingya son un "plan sistemático"

(19/10/17 - Myanmar)-.La ola de ataques del Ejército y de monjes budistas de Myanmar que obligó a cientos de miles de rohingyas a huir a Bangladesh fue lanzada con el fin premeditado de expulsar a los miembros de esa minoría islámica y, sobre todo, de impedir su retorno, concluyó hoy el máximo organismo de derechos humanos de la ONU. 

El informe es el primero de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU desde que comenzó el actual éxodo de rohingyas, en agosto, y se elaboró en base a 65 entrevistas, individuales y grupales, a algunos de los más de medio millón de integrantes de esa etnia llegados a Bangladesh huyendo de Myanmar (ex Birmania).

A un mes y medio de que el Papa Francisco visitara ambos países, el informe dijo que la campaña de ataques contra los rohingyas en el Estado (provincia) occidental birmano de Rakhine fue "brutal, bien organizada y sistemática", con el fin no sólo de hacer huir a la población de Myanmar sino también de evitar su regreso.

Algunos de los entrevistados dijeron que antes y durante los ataques, soldados y monjes budistas utilizaron megáfonos para decirles: "Ustedes no son de acá. Váyanse a Bangladesh. Si no se van, incendiaremos sus casas y los mataremos".

El informe, presentado en Ginebra, contradice la versión oficial birmana acerca de que el Ejército inició sus operativos en Rakhine después de que el grupo insurgente islamista Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA), atacara puestos de seguridad el 25 de agoto. Hay indicios de que esas "operaciones de despeje", como las denominó el Ejército birmano, comenzaron a principios de ese mes de agosto, indicaron los investigadores que realizaron el informe, según reportó la agencia de noticias DPA. 

"Información que hemos recibido indica que días y hasta un mes antes del 25 de agosto, fuerzas de seguridad birmanas impusieron más restricciones (a los rohingyas) al acceso a mercados, hospitales, escuelas y sitios religiosos", dijo una de las investigadoras, Karin Friedrich, en conferencia de prensa en Ginebra. "Varones rohingyas de entre 15 y 40 años fueron al parecer arrestados por la policía de Myanmar" y encarcelados sin cargos, agregó.

El informe dijo además que las fuerzas de seguridad birmanas -en ocasiones coludidos con civiles y monjes budistas armados- buscaban "inocular miedo y un trauma profundos a nivel físico, emocional y psicológico".

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, señaló que la negativa de Myanmar a conceder derechos a los rohingyas, incluyendo la ciudadanía, parece parte de un "plan cínico para trasladar de manera forzosa a grandes cantidades de personas sin posibilidad de retorno". También describió los ataques contra los rohingyas y el incendio de cientos de sus poblados y localidades en Rakhine como una "limpieza étnica de manual", una expresión que ya había usado el mes pasado pero que no se incluye en el informe.

La misión de la ONU dijo que reunió la información entre el 13 y el 24 de septiembre a partir de testimonios recogidos entre refugiados rohingyas que han logrado llegar a la localidad bangladesí fronteriza de Cox Bazar, informó la agencia de noticias EFE.

En esos días, se estimaba que desde el inicio del éxodo habían llegado allí 270 mil refugiados, una cifra que menos de tres semanas después ya superó los 590 mil, según los últimos datos de la ONU, la principal organización que les aporta ayuda humanitaria.

El jefe del equipo de la ONU, Thomas Hunecke, describió a la prensa las condiciones inhumanas en las que viven esos refugiados y las grandes dificultades de verificar, en esas circunstancias, las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas los rohingyas.

En base a las 65 entrevistas con refugiados, así como información de los grupos de ayuda humanitaria, personal médico, fotografías y videos, el informe aseguró que fueron quemados pueblos enteros y que hubo ejecuciones, violaciones y torturas, para obligar a los rohingyas a huir y eliminar toda posibilidad de retorno. 

Las conclusiones de la ONU coinciden con las declaraciones del canciller de Bangladesh, quien ayer afirmó que Myanmar preparó la "limpieza de la zona" al menos un mes antes del ataque insurgente que desató la campaña militar.

Cscllares participó de un encuentro con cincuenta merenderos del distrito

(19/10/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó de una jornada de asesoramiento y asistencia a integrantes de cincuenta merenderos del distrito.

La Casa de la Cultura de Adrogué fue escenario del encuentro que reunió a miembros de diversos merenderos de Almirante Brown con el objetivo de consolidar el trabajo de las instituciones y fortalecer el acompañamiento del Estado Municipal, además de brindar las herramientas necesarias para dar solución a diferentes problemáticas.

Organizada por la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, a través de la Coordinación de Nutrición, la jornada tuvo tres ejes: Generar un registro único de Merenderos y Copas de leche además del reconocimiento municipal; sistematizar el trabajo con la red de Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF) para la asistencia de casos de violencia de género y abuso, entre otras, temáticas, para lo cual también se pondrá a disposición la Dirección de Niñez y el área de salud; y el fortalecimiento institucional con la ayuda directa del Municipio a cada una de entidades. 

Participaron de esta  primera reunión, el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón, el director de Relaciones Institucionales, Víctor Capparelli y la titular de la UFF, Gabriela Piarristeguy, entre otros.

Es para destacar que hoy el Municipio asiste a cien merenderos de las diversas localidades del distrito.​

Descarrilaron dos trenes en pocos días pero ahora a los medios no les parece importante

(19/10/17 - Ferrocarriles)-.Un tren de cargas descarriló el mes pasado en Sierra de la Ventana y otro ayer en Olavarría. Si bien no hubo que lamentar heridos, una de las formaciones quedó a metros de una vivienda. Los hechos pusieron un alerta sobre el estado de las vías.

Dos accidentes ferroviarios volvieron a ser noticia en las últimas semanas. El último de ellos ocurrió ayer en Olavarría. Allí, cerca de las 16.00, una formación de carga de la empresa Ferrosur Roca descarriló y quedó a pocos metros de una vivienda. 

Desde Ferrosur precisaron que el descarrilamiento ocurrió debido al desplazamiento de una vía por las altas temperaturas.

Si bien no hubo que lamentar heridos, se debió cortar el cruce de la avenida Pueyrredón, que quedó completamente interrumpida al tránsito durante varias horas, según informó El Popular. Pasadas las 20.30, personal ferroviario con una grúa se acercó al sector para retirar la maquinaria.

Pero esta no fue la única mala noticia desde que se reanudó el servicio de trenes. A principios de septiembre, otra formación de la misma empresa descarriló a la altura de Sierra de la Ventana. En la oportunidad, según detalló Agencia Sierra, el tren provocó daños a la estación y también cortó el paso a Villa Arcadia y el Barrio Parque Golf.

Los accidentes se conocieron a pocas semanas de que Ferrobaires, empresa pública que controla numerosos ramales bonaerenses, pasara a manos del Estado nacional. La decisión se oficializó el 18 de julio pasado mediante la resolución 517-E/2017.

El pase de la órbita provincial a la nacional fue una decisión del Gobierno de Buenos Aires que dirige María Eugenia Vidal luego de que un tren de Ferrobaires y otro del Belgrano Cargas chocara y dejara un saldo de 28 heridos. 

Si bien en su momento se decidió suspender el servicio "con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio", volvieron a ocurrir hechos lamentables. "(La determinación) se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN), que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante", habían dicho desde el Ejecutivo provincial.

Denuncian que la policía infiltró a los trabajadores del Ingenio El Tabacal

(19/10/17 - Conflictos Laborales)-.En el marco de un largo conflicto salarial, los empelados del ingenio descubrieron a dos policías, con ropa provista por la empresa, infiltrados en sus asambleas. Los identificaron como miembros de la Brigada de investigaciones.

En el marco de un duro conflicto salarial para que el Ingenio El Tabacal acceda a pagar el incremento salarial del 31% que se pactó entre los azucareros y el resto de las empresas del sector (a excepción del poderoso Ingenio Ledesma), los trabajadores se encontraron con una desagradable y peligrosa sorpresa.

“Se han identificado dos policías infiltrados, vestidos con ropa marrón que tabacal les provee a los compañeros que trabajan en el campo, que asistieron a las cuatro últimas Asambleas camuflados entre los trabajadores”, denunciaron los empleados.

“La filmación muestra sus rostros y se los identificó como miembros de la Brigada de investigaciones”, expresaron preocupados y señalaron que “el ex jefe de la Brigada de Investigaciones de Orán trabaja para El Tabacal”.

“Mientras El Tabacal militariza la planta industrial y se inmiscuye en la vida sindical, a través de los jefes y asistentes amenazan a los trabajadores para que no hagan paro”, agregaron.

La denuncia, de extrema gravedad, se enmarca en el avance represivo sobre los trabajadores que ya encontró sucesivos casos de represión e investigación ilegal en medio de conflictos gremiales y a líderes sindicales.

La CPM presentó el Informe Anual ante los magistrados de la Corte bonaerense

(19/10/17 - DD HH)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reunió en el palacio de justicia con el plenario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para entregarle formalmente el Informe Anual — El Sistema de la crueldad XI sobre lugares de encierro y políticas de seguridad. 

La comitiva del organismo encabezada por su co-presidente, Víctor Mendibil, solicitó nuevamente medidas urgentes para luchar contra la tortura y para revertir la grave crisis del sistema penal, y reclamó avanzar con el proceso de enjuiciamiento contra el fiscal de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, y su inmediato apartamiento del cargo. 

De la reunión también participaron el vicepresidente de la CPM, Mauricio Tenembaum, el secretario Roberto Cipriano García, los miembros Víctor De Gennaro, Ernesto Alonso y Yamila Zavala Rodríguez, y la directora general Sandra Raggio.

El reconocimiento del colapso del sistema penal, la lucha contra la tortura, el control judicial de los lugares de encierro y la destitución del fiscal general de Mar del Plata Fernández Garello fueron los principales temas que se abordaron en el encuentro entre los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el plenario de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCJBA). 

El copresidente de la CPM, Víctor Mendibil, los integrantes Mauricio Tenembaum, Roberto Cipriano García, Víctor De Gennaro, Ernesto Alonso y Yamila Zavala Rodríguez, y la directora general Sandra Raggio fueron recibidos por la presidente de la corte, Hilda Kogan, y los magistrados Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo de Lázzari y Luis Genoud.

Durante el encuentro, y como sucede cada año, la CPM presentó las conclusiones del Informe Anual en donde se advirtió una vez más sobre el agravamiento de las condiciones de encierro y el colapso del sistema penal: sobreencarcelamiento, el alto índice de las muertes por cárcel —la mayoría de ellas por desatención de la salud—, la vigencia de la tortura como una práctica sistemática, la “cárcelizacion” de los  centros de  a detención de jóvenes, la “policialización” de la actividad judicial y el incremento de la violencia policial en el territorio cuya dato más preocupante es el uso letal de la fuerza pública.

Frente a esta crisis del sistema penal, y con el objetivo de lograr cambios estructurales en las políticas de seguridad y penitenciarias, el organismo insistió en la necesidad de bajar los índices de prisionización y trabajar seriamente en el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención, sanción y erradicación de la tortura. 

La CPM también reclamó, ante el plenario de la Corte, mejorar las visitas de los jueces a los lugares de detención tal como lo estipula la acordada 3415/08 de la SCJBA, tema que las autoridades de la Corte se comprometieron a trabajar.

La crisis humanitaria del sistema de encierro fue reconocida por la misma Corte y, en ese sentido, ha iniciado un proceso de trabajo con distintos ministerios provinciales, dando cuenta de la gravedad institucional de estas violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, los integrantes de la CPM transmitieron la necesidad de avanzar con el enjuiciamiento y destitución del fiscal general de Mar del Plata, Fabian Fernández Garello, por su participación en delitos de lesa humanidad. Recientemente, el fiscal fue llamado a indagatoria por el secuestro y tortura de militantes comunistas durante la última dictadura militar. 

La denuncia penal había sido presentada el año pasado por la CPM con el aporte de documentación del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Allí queda demostrado que, como agente de la DIPPBA, Fernández Garello tuvo participación en este hecho y en otras actividades de inteligencia ilegal.

Tras la reunión, la CPM sostuvo la necesidad de avanzar en la resolución de estos problemas y destacó la importancia de que la Corte reciba el Informe que pretende ser un aporte a la transformación del sistema penal y el cese de las graves situaciones y hechos que se denuncian.

Como señaló en reiteradas oportunidades la CPM, las graves violaciones a los derechos humanos son el resultado de una política criminal que se sustenta en el punitivismo, la mano dura y la persecución de los sectores pobres de la sociedad que intervienen en las cadenas más débiles del delito. Frente a ese escenario hay que encarar reformas estructurales y la justicia tiene que ser parte de esa transformación del sistema penal.

Pueblos Originarios exigen que se implemente una política nacional para sus pueblos

(19/10/17 - El Salvador)-.Pueblos originarios exigieron que el Estado salvadoreño implemente la política nacional de los Pueblos Indígenas, por considerar que es parte de su derecho tener una herramienta legal que les genere las oportunidades necesarias para revitalizar su cultura.

Asimismo, con la implementación de la política, los pueblos indígenas tendrían la oportunidad de defender sus territorios, ya que debido a la construcción de diversos proyectos, se ve afectada la calidad de vida de los miembros de las comunidades indígenas.

Itztla Tlan Balam, indígena del pueblo nonualco, y parte de la Red de Pueblos Indígenas de El Salvador “El Jaguar Sonriente”, explicó que la política “daría fuerza para defender nuestro territorio, por ejemplo de proyectos de represas.

Hay comunidades que se están quedando sin el elemento agua para poder cultivar”.

Balam agregó que también la política permitirá que los miembros de las comunidades puedan cultivar las semillas naturales, y con ello dejar la dependencia de productos transgénicos y agrotóxicos.

De igual forma, con la ejecución de la política de los pueblos indígenas se permitirá una educación “multicultural”, es decir, que incluya aspectos relevantes de las comunidades indígenas. “Actualmente, El Salvador tiene una educación monocultural colonialista, nos hacen creer que no somos un país multicultural cuando sí lo somos, existen más de cinco naciones indígenas en El Salvador, cada una con su idioma, cada una con su tradición”, afirmó Balam.

Los pueblos indígenas sostienen que únicamente la Dirección de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura es la única entidad que vela por sus derechos. “Hacen todo lo posible por ayudarnos, pero necesitamos que el resto del Estado abra sus puertas a los pueblos indígenas”, argumentó Balam.

Balam comentó que los pueblos indígenas no celebran el 12 octubre, Día de la Hispanidad, debido a que con la colonización española perdieron muchas costumbres y tradiciones de sus antepasados. “Conmemoramos la memoria de nuestros ancestros que murieron en el genocidio y las masacres, no solo de los invasores europeos, sino también durante la época de la República”.

Ejército sirio tomó la orilla oriental del Éufrates en Deir Ezzor

(19/10/17 - Siria)-.El gobierno de Damasco informó que el Ejército y sus aliados avanzan en la orilla oriental del Éufrates y logran conectar las dos partes del río lanzando ataques por tierra y aire.

Según un informe de este miércoles de la agencia rusa de noticias Sputnik, las fuerzas sirias han logrado recuperar un puente estratégico sobre el río Éufrates en la provincia oriental de Deir Ezzor, reconectando así las dos orillas del caudal.

El foco de las operaciones del Ejército de Siria, apoyadas por la Aviación rusa, se concentraba en la localidad de Hatla al-Sharqiyah y las regiones aledañas, ubicadas en el este del río Éufrates.

Citando a un coronel del Ejército sirio, bajo condición de anonimato, la fuente ha explicado que el ataque a Hatla comenzó con golpes aéreos de los cazas rusos, y luego entró la infantería con tanques y vehículos blindados.

“Era una medida necesaria, ya que había muchas minas y bombas en las calles. Por el momento, los ingenieros ya han llevado a cabo tareas de desminado”, ha subrayado el titular militar sirio.

Era una medida necesaria, ya que había muchas minas y bombas en las calles. Por el momento, los ingenieros ya han llevado a cabo tareas de desminado”, subraya un titular militar sirio bajo condición de anonimato.

Durante las ofensivas, ha proseguido la fuente rusa, también fueron aniquilados un sin número de elementos terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), además de ser destruida una gran cantidad de los equipamientos militares que obraban en su poder, incluidos vehículos blindados y coches bomba.

Actualmente, las unidades avanzadas de infantería, así como tanques y vehículos blindados de las tropas sirias, patrullan la orilla oriental del río, ha afirmado, para luego indicar que gracias a este logro, las fuerzas sirias y sus aliados tienen el paso asegurado en dirección hacia el sur de la provincia de Deir Ezzor.  

La noticia de los avances sirios en la orilla oriental del Éufrates se conoce después de que el martes el Ejército de Siria liberara de los terroristas de Daesh todas las aldeas extendidas en la orilla occidental del río hasta la ciudad de Al-Mayadin.

Las fuerzas sirias siguen ganando terreno en la referida ciudad tras haber levantado, a principios del mes de septiembre, el asedio de tres años al que estuvo sometida Deir Ezzor.

Menéndez recorrió obras que se realizan en el partido

(19/10/17 - Merlo)-.El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, recorrió una obra hidráulica y supervisó las mejoras que se realizan en cincuenta calles del partido.

El primero de los trabajos tiene que ver con la segunda etapa de la obra hidráulica del Arroyo Torres, que beneficiará a 60 mil vecinos de la localidad de Parque San Martín. Una vez concluida, la intervención solucionará las históricas inundaciones que afectan esta zona.

Menéndez, que estuvo acompañado por el Secretario de Obras Públicas Guillermo Bustos, indicó que cuando iban a esta zona en campaña “veíamos cómo los vecinos se inundaban hasta un metro”, y agregó: “Lo que fue un compromiso hoy es una realidad que se realizó con recursos propios del municipio. Por 50 años no se va a tener ningún tipo de anegamientos”.

Luego visitó el barrio La Blanquita, donde se realiza la primera etapa de una obra que consiste en la estabilización del suelo y el nivelado de calles en 50 cuadras. En la segunda etapa se realizará el zanjeo y la colocación de los caños para prevenir inundaciones y posteriormente se iluminará todo el tramo.

“Pretendemos ser un gobierno de cercanía y eso se construye día a día y caminando cada uno de los barrios”, finalizó el Intendente.

El rabino Bergman desalojó con Gendarmería a trabajadores de Parques Nacionales de su edificio

(19/10/17 - Gestión Macri, seleccionado de Transilvania)-.El polémico ministro de Ambiente había aceptado recibir a los delegados, pero finalmente utilizó a las fuerzas de seguridad para evitar el encuentro. Son guardiaparques que denuncian precarización de sus empleos.

El pasado 9 de octubre se conmemoró el “Día del Guardaparque” en el Parque Nacional Iguazú, Misiones, donde se reunieron los trabajadores junto al Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), para un agasajo al que asistirían el Presidente Mauricio Macri y el Ministro Sergio Bergman.

El titular de la cartera de Ambiente había confirmado una audiencia con un grupo de 7 Delegados que pretendían entregarle un petitorio con los puntos fundamentales de los reclamos laborales del sector.

Cuando arribó la comitiva oficial, los trabajadores reunidos en su propia casa fueron alejados por efectivos de Gendarmería, a 70 metros del hotel, de donde el Presidente y el Ministro se retiraron media hora más tarde, escoltados por gendarmes y policías.

Además, los guardaparques denuncian que fueron filmados y fotografiados por guardias de seguridad, y señalados para identificarlos por el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos. El presidente de APN, Eugenio Breard, tampoco los recibió.

El petitorio de la Coordinación Nacional ATE Parques Nacionales que los trabajadores pretendían entregar al funcionario, reclamaba:

El Pase a Planta Permanente de todos los trabajadores Brigadistas, actualización de la Carrera de los compañeros Guardaparques Nacionales y Guardas de Apoyo; Apertura de concursos y otorgamiento de cargos para el pase a planta permanente de la totalidad de los compañeros Resol.48/02; y de los Voluntarios Rentados (cobran $4100 en negro); Re categorización de los compañeros de categoría “E” y “F” de nuestra administración; Concursos para los cargos jerárquicos y las intendencias de cada área protegida; Apertura de la Estructura de la APN en sus niveles inferiores. 

La falta de la misma lleva a una violación de derechos, como la ineficiente implementación de las políticas ambientales; El pase del mal llamado premio estímulo a un factor o ítem único de los trabajadores de la APN y que no sea afectado a la productividad, pues dicho monto es una conquista gremial a modo de paliativo salarial por los cual para nosotros es parte del salario y no un premio; Repudiar rotundamente el ítem presentismo que se ha instaurado dentro de nuestra administración, por vulnerar los derechos constitucionales de los trabajadores/as enmarcados dentro de las normativas nacionales e internacionales.