Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nueva incorporación a Bloque de concejales de Unidad Ciudadana-PJ echeverriano

(07/12/18 - Esteban Echeverría)-.La ex Concejal de Cambiemos de Esteban Echeverría Paula Villa se incorporó al equipo de trabajo del bloque Unidad Ciudadana- PJ, siendo la segunda edil que abandona su espacio y confirma su pase a las filas del oficialismo local. 

Al oficializar su decisión durante la sesión en el Concejo Deliberante de Echeverría, Villa explicó que “no podía seguir siendo cómplice”, y aseguró que “hace varios meses informé mi incomodidad con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y Provincial”.

Las Pymes reclamaron en el Congreso

(07/12/18 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.Con la consigna “Ni una Pyme menos” cientos de empresarios y empresarias Pymes de todos los rubros de actividad se congregaron frente al Congreso de la Nación convocados por ocho entidades empresariales, entre ellas APYME, para solicitar medidas urgentes ante la recesión económica que atraviesa la economía argentina y golpea fundamentalmente a las Pymes,  el trabajo nacional y los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Durante el encuentro con   los diputados y las diputadas nacionales en el auditorio del Anexo de la Cámara, se leyó el documento donde se proponen medidas concretas en la coyuntura, dejando en claro que las Pymes no están contempladas en el actual modelo económico y que para modificar esta situación se necesita un “giro de 180°” en las políticas vigentes.

“Las organizaciones y cámaras aquí reunidas representamos a miles de empresarios que nos manifiestan en todo momento los problemas que están padeciendo, expresó ante los legisladores Eduardo Fernández, presidente de APYME, y señaló que “todos los días hay decenas de cierres de fábricas y líneas de producción completas paradas por falta de actividad”.

El dirigente afirmó que  “la pequeña y mediana empresa es signo de democracia, contribuye a distribuir mucho más equitativamente la renta nacional, además de dar empleo, y es por eso que como dirigentes empresarios tenemos que reclamar junto con otros sectores, como los del trabajo, el cooperativismo, la ciencia y la investigación, para poder solucionar los problemas que afrontamos”.  

“Sabemos también que es preciso un cambio total de esta política económica que no nos contempla, continuó el presidente de APYME. “Si bien esto excede al Congreso, es nuestra obligación manifestarles a ustedes, como representantes la angustia que ocasiona haber desarrollado industrias a lo largo de dos o tres generaciones y no tener futuro en Argentina, porque está en juego el perfil de país que queremos”.

Fernández cerró su alocución  aseverando que “también estamos preocupados por la seguridad, pero no va a haber seguridad si no hay trabajo y no hay perspectiva para todos los argentinos”.  

La actividad fue convocada por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME),la Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), Frente Productivo, Agrupación Ministro José Ber Gelbard, Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN) cuenta con la adhesión de más de 20 cámaras y entidades que participarán y se unirán para plantear en conjunto los temas que aquejan a diferentes sectores. La actividad es abierta a la participación de todos los empresarios y empresarias pymes de la ARGENTINA.

Llaman a indagatoria a cuatro Albatros por el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel

(07/12/18 - Pueblos Originarios/Violencia Institucional)-.El Juez que investiga el asesinato de Rafael Nahuel citó a los cuatro uniformados que, junto con el Cabo Pintos, efectuaron disparos en la comunidad mapuche. En paralelo, a pedido de la defensa de los Albatros, comenzó la nueva autopsia sobre la bala que mató al joven. 

El Cabo Segundo Carlos Sosa, el Cabo Primero Sergio Cavia, el Marinero Sergio García, y el Cabo Segundo Juan Ramón Obregón fueron citados a declarar en indagatoria en el marco de la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel.

La diligencia ordenada por el Juez Federal Leónidas Moldes, se cumplirá entre el 18 y el 19 de diciembre próximo, bajo lo establecido por el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal, que justifica la citación “cuando hubiere motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en la comisión de un delito”.

Hasta el momento ninguno de los cuatro uniformados de la Prefectura Naval Argentina declaró en el expediente judicial, aunque sí lo hicieron en sede administrativa. Allí repitieron los argumentos centrales de la estrategia de defensa, repetido en cada uno de los aportes realizados por los integrantes del grupo Albatros.

Esa estrategia de defensa intenta desacreditar el resultado de la pericia balística, que de manera indubitable determinó que el proyectil que mató a Rafael Nahuel salió del subfusil MP5 (serie C335508) que portaba el Cabo Primero Francisco Javier Pintos.

El propio Pintos y los demás uniformados aseguraron que esa arma no estuvo en el lugar de los hechos, al momento del asesinato de Nahuel.

En la indagatoria del 5 de julio pasado, Pintos no pudo explicar porqué, entonces, faltaban 50 proyectiles de los cuatro cargadores de su MP5. Dijo que “no recordaba” si se le cayeron o los fue descartando de manera voluntaria. 

A pesar de esa contradicción y de que la bala extraída del cuerpo de Nahuel se corresponde con el arma de Pintos, la Justicia Federal -primero el Juez Gustavo Villanueva y ahora Leónidas moldes- aún no resolvieron la situación procesal del Albatro.

Un repaso de la pericia balística muestra que los cuatro uniformados ahora citados a indagatoria también efectuaron numerosos disparos: A Sosa le faltan 21 proyectiles 9 mm. de su pistola Beretta; a Cavia, un proyectil de un arma similar; los cargadores de García muestran un faltante de 20 proyectiles; mientras que Obregón efectuó 33 disparos con su MP5.

Pintos, el más comprometido, habría realizado 50 tiros con el MP5 y 7 con la pistola Beretta.

El Juez Villanueva aceptó el planteo de la defensa del uniformado y, ante la duda sobre el resultado, ordenó realizar una nueva pericia sobre la bala extraída del cuerpo de Rafael Nahuel. Esa diligencia comenzó este miércoles, y, por orden de Villanueva, lo lleva adelante personal de Gendarmería Nacional.

Del resultado de ese trabajo podría confirmarse la responsabilidad inicial de Pintos, o podría modificarse radicalmente el proceso de investigación. Fuentes ligadas al expediente explicaron a En estos días que inicialmente se cotejará el proyectil que causó la muerte del joven mapuche con el arma de Pintos. 

En caso que existieran dudas sobre la compatibilidad, se analizarán los proyectiles testigos tomados de las dos armas secuestradas a Pintos y al Cabo Segundo Obregón, señalado por sus compañeros como el único que ascendió a la montaña con un MP5.

Además, la Gendarmería ya realiza también una pericia sobre las muestras de carbono -14 en total- tomadas de la ropa de Fausto Jones Huala, Lautaro González (ambos testigos del asesinato y quienes bajaron el cuerpo de la víctima hasta la ruta), y del propio Rafael.

Esta pericia busca determinar la presencia de pólvora en la vestimenta de las tres personas mencionadas.

El conflicto estudiantil colombiano cumple dos meses y no parece detenerse

(07/12/18 - Colombia)-.Una nueva jornada de movilización por el presupuesto de las universidades públicas se realizó este miércoles en el país. Los estudiantes, que adelantan una mesa de negociación con el Gobierno, aseguran que han logrado grandes avances, pero que la base presupuestal sigue siendo un dolor de cabeza. Por lo que exigen el 40 % del recaudo de la pasada reforma tributaria.

Desde un comienzo ambos movimientos, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) han asegurado que se necesitan mínimo 3,2 billones de pesos para poder tener una educación superior pública y de calidad.

Sin embargo, en medio de la difusión mediática por la crisis de financiamiento de las instituciones públicas ha quedado opacado otro gran problema: el de la deserción universitaria, situación que no va a tener una pronta solución mientras no se plantee una mejora en la calidad de la educación básica y media, y se adopten estrategias inteligentes para combatirla. Sin un cambio profundo en este sentido, una cantidad enorme de los recursos que se inviertan en el acceso a la educación superior podrían desperdiciarse.

Según un informe de noviembre del Banco Mundial, Colombia es el segundo país en América Latina con mayor tasa de deserción universitaria. En el país, la cobertura de educación superior ronda el 52 % de jóvenes entre 17 y 24 años. Se estima que el 42 % de los que ingresan a planteles educativos termina desertando en los primeros años. El problema es tan delicado que en Colombia el Ministerio de Educación montó un sistema de monitoreo semestral, como parte de la estrategia contra la deserción. La tasa semestral, en promedio, está entre el 12 y 13 %. Unas cifras sin duda alarmantes.

Para el analista en educación superior, Carlos Mario Lopera, los factores académicos, económicos, sociales y emocionales influyen en el aumento del índice. Añadió que “las mayores deserciones se dan en primero y segundo semestre. Puede ser porque los estudiantes se decepcionan de la carrera o porque económicamente no pueden seguir”. Con base en estas características, varias instituciones se han visto en la obligación de replantear sus estrategias.

La Universidad de El Bosque es una de las instituciones que ha logrado reducir su índice de deserción. Desde hace un tiempo viene trabajando en un modelo estudiantil que combina el ingreso y la adaptación a la etapa universitaria, con el acompañamiento académico, durante la carrera. Además, tiene un componente para la vida laboral, en el cual les hacen un acompañamiento para brindarles herramientas de apoyo.

Otros planteles privados y públicos han implementado diversas tácticas, como el subsidio de transporte o alimentación, el acompañamiento psicosocial, y el apoyo con cursos adicionales o tutorías. A pesar de las soluciones que se han establecido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la crisis de la educación no va a cesar hasta que no se piense en un sistema integral desde la primera infancia hasta la educación superior.

Esta organización concluye que se debe entender que el sistema escolar es continuo y que la financiación debe corresponder a las necesidades en todos los niveles. De no ser así, el presupuesto que se le invierta a la educación superior va a perpetuar el problema de deserción. Esto se debe a que, en la actualidad, la mayoría de universidades se ven en la obligación de hacer cursos de nivelación con los estudiantes por falencias en conocimientos que, se supondría, debieron adquirir en el colegio.

Problemas de financiación
El informe del Banco Mundial también muestra que la educación superior en Colombia es una de las más costosas en América Latina, después de México y Chile. Ante el difícil acceso a las matrículas, el Icetex surgió, hace unos años, como la alternativa para estudiar. 

Por las tasas de interés altas que cobra, los estudiantes también le piden al Gobierno que sus créditos sean condonables y que ese dinero se entregue a las universidades públicas.

Sin embargo, Colombia también es el país que ofrece al graduado el mejor retorno de la inversión que hace en los estudios universitarios. “Este dato se obtuvo a través de un recurso analítico, denominado regresión de Mincer, que muestra cómo la educación superior incompleta genera 40 % de retorno de inversión al graduado, en comparación con no estudiar. Mientras que completar la educación universitaria le genera al profesional en Colombia hasta 140 % de retorno de la inversión, comparado con otro nivel educativo”, aclaró Gabriel Contreras, gerente de la firma de consultoría Sinnetic.

El senado irlandés aprobó una ley contra quienes apoyen a los ocupantes israelíes

(07/12/18 - Irlanda)-.Los senadores aprobaron un proyecto de ley que cataloga como un delito si alguien “importa o intenta importar los bienes de asentamientos” ilegales de Israel.

El Senado de Irlanda brindó aprobó a una ley para penalizar el comercio de bienes producidos en asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos.

Los senadores del país europeo aprobaron el Proyecto de Ley de Control de Actividades Económicas en los Territorios Ocupados 2018, un reglamento que cataloga como un delito si alguien “importa o intenta importar los bienes de asentamientos” ilegales de Israel.

El proyecto establece también un castigo de hasta cinco años de prisión o el pago de una multa de 250.000 de euros para los que “ayuden a otra persona a que importe o intente importar los bienes de asentamientos”.

La senadora independiente Frances Black, quien preparó el proyecto de ley, evidenció su satisfacción a través de la red social Twitter.

"¡Increíble! El proyecto sobre Territorios Ocupados acaba de completar todas las etapas en el Senado. Irlanda puede ser el primer país de la UE en detener el comercio de asentamientos ilegales. Ahora debe aprobar por la Cámara Baja del parlamento (el Dáil). Promulgaremos este proyecto de ley vital con gran apoyo", sostuvo Black.

La medida requiere el respaldo de la Cámara Baja del Parlamento irlandés, antes de que el presidente lo convierta en ley.

Por su parte, la embajada israelí anunció que este país podría planear tomar una represalia bajo la luz de los adelantos en el proceso de promulgación del proyecto.

Narración Internacional en Temperley

(07/12/18 - Narración)-.Presentado por Resistiendo con Aguante Lomas de Zamora, el narrador internacional venezolano Barón Infante se presentará está tarde en las instalaciones de Luz y Fuerza de Temperley.

Infante se encuentra en nuestro país en el marco de una gira latinoamericana que ya lo ha llevado a recorrer Ecuador, Perú Bolivia y como destino final Argentina, donde ha participado, entre otras actividades, en el Tercer Encuentro de Narración Internacional de Almirante Brown.

La actividad de desarrollará en la sede del Sindicato Luz y Fuerza, en Coronel Suárez 451, a trescientos metros de la Estación de ferrocarril de la ciudad de Temperley y está previsto que comience a las 18,30 horas. 

A través del fantástico mundo de los cuentos y la narrativa, Barón Infante nos invita a soñar, sentir y pensar un mundo diferente con su espectáculo "Cuenta Conmigo Argentina".

Sin más puesta en escena que las palabras, está obra nos propone disfrutar así como pensar y analizar la vida a través de la lucha constante por la libertad y la soberanía de los pueblos de nuestra América Latina.

Dueño de una notable cuota de histrionismo, Baron Infante, embajador de la palabra y la solidaridad nos llama a reflexionar con sus cuentos, con su humildad y su sensatez, un show para todos y todas al cual no podemos faltar.


"Las instituciones ya no pueden soportar el peso que significa el brutal tarifazo de los servicios públicos"

(07/12/18 - Quilmes)-.El presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki, sostuvo ayer que “los clubes de barrio están viviendo una realidad crítica debido al tarifazo y la falta de políticas de apoyo a las instituciones, por eso esperamos que los concejales de Quilmes cumplan con su palabra, y le den tratamiento a la norma que prevé, entre sus puntos fundamentales, la regularización administrativa, la creación de un Consejo Asesor para trabajar por el desarrollo integral de los clubes y la implementación de un fondo de infraestructura para obras esenciales que incluya a todas las instituciones de nuestra ciudad”.

En el marco de una charla sobre el impacto del tarifazo de los servicios públicos en las instituciones, organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la Unión Nacional de Clubes de Barrio y realizada ayer en el club 12 de octubre de Quilmes, el presidente de la filial Quilmes de la UNCB, Diego Indycki, aseguró que “las instituciones ya no pueden soportar el peso que significa el brutal tarifazo de los servicios públicos. Hace años que esperamos la reglamentación de la ley nacional de clubes, que ya preveía la implementación de una tarifa social y políticas a favor de los clubes de barrio. En Quilmes, avanzamos en la discusión y consenso de una norma, que tuvo buena recepción y colaboración de todos los actores políticos, por eso esperamos que sea tratada en breve, tal como se comprometieron los concejales en la última sesión ordinaria del cuerpo”.


Por su parte, David Gutiérrez, presidente del club anfitrión y concejal quilmeño, sostuvo que “estamos ante un gobierno que no tiene sensibilidad para atender los reclamos de los clubes y las instituciones de bien público, por eso presentamos este proyecto para tratar de comenzar a dar una solución en nuestro distrito”. 

“La situación es muy grave”, agregó el dirigente, “Por ejemplo, en 2015, con una cuota social de 30 pesos por socio pagábamos 10 mil pesos entre luz, gas y agua. Hoy la cuota es de 50 pesos y debemos afrontar 150 mil pesos de tarifas de servicios públicos. Esto impidió la continuidad de obras en el club al que estábamos embelleciendo y logrando gran cantidad de socios”.

Cabe destacar que los representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires explicar las diferentes acciones llevadas adelante por el organismo ante la Justicia y se pusieron a disposición de todas las instituciones para atender sus reclamos.

Estuvieron presentes el ex concejal Roberto Gaudio, el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, los concejales Ángel García y Susana Cano, la consejera escolar Julia Galbán, la ex concejal Graciela Gómez, así como dirigentes y representantes de clubes de barrio de Quilmes.  

Aceiteros cerró su negociación paritaria en un setenta y cinco por ciento de aumento

(07/12/18 - Gremiales, Paritarias)-.La Federación de Aceiteros rompió todos los parámetros salariales del mercado laboral y acordó elevar el salario inicial de veinticinco mil pesos a 43.820 pesos. Cobrarán además un bono de fin de año de $33.700.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocida como Aceiteros, quemó ayer todos los papeles que regían sobre las negociaciones salariales de 2018. Es que el gremio acordó un incremento del 75,29% y un bono de fin de año de casi 34.000 pesos.

Según dio a conocer el sindicato, liderado por Daniel Yofra, el sueldo básico para un trabajador de ese rubro pasará de los 25 mil que regían en marzo de este año a más de 43.800 pesos en enero de 2019.

El bono, por su parte, contraste con los 5 mil pesos negociados por la CGT con el Gobierno Nacional. Será una suma no remunerativa de 33.733,75 pesos, que se abonará en enero de 2019. “Se trata de un bono que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación imputamos como participación en las ganancias”, explicaron desde la Federación.

El acuerdo fue rubricado por fuera de la mirada de los funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo que ahora deberán homologarlo, con los representantes de las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO.

El entendimiento incluye, además, una cláusula de revisión de las condiciones estipulada para julio de 2019 que se activará en caso de que haya una nueva disparada inflacionaria como la de este año.

El sector aceitero emplea unas 6.000 personas, principalmente en la zona agroexportadora del país, e incluye grandes compañías como Cargill o Bunge. También están incluidos en el convenio colectivo los empleados dedicados a la producción de aceites comestibles y biocombustibles.

Macri otorgó impunidad a su amigo Caputo

(07/12/48 - Gestión Macri, Amigos son los Amigos)-.En una jugada ordenada por el Presidente de la Nación, y con un guiño del peronismo no kirchnerista, el Congreso Nacional nombró a Nicolás Caputo como cónsul en Singapur, cargo que otorga determinados privilegios. 

Mauricio Macri cumplió un objetivo que tenía en mente desde hace rato, que su mejor amigo pueda evitar problemas con la justicia. ¿Cómo?, consiguió que el Congreso Nacional lo nombre cónsul argentino en Singapur. 

En la sesión extraordinaria de este jueves, la Cámara de Diputados avaló 32 pliegos de cónsules y vicecónsules. El kirchnerismo intentó apartar la designación de Nicolás Caputo, pero el oficialismo se negó. 

De esta manera, el macrismo necesitó ayuda del peronismo y la tuvo. El PJ de los gobernadores y el Frente Renovador de Sergio Massa se abstuvo y a Cambiemos le alcanzó con los 96 votos de propios y aliados. 

De esta manera, "el amigo del alma" del Presidente de la Nación representará a la Argentina en Singapur en temas comerciales. Además de inmunidad judicial, tendrá exenciones impositivas. 

En diálogo  con el portal El Destape, el diputado Guillermo Carmona había adelantado que "lo más grave" es que "Caputo tiene un acceso privilegiado al Presidente".

"La presencia de una persona vinculada estrechamente con Macri hace suponer que los intereses de Singapur y los privados del propio Caputo, que es un empresario con intereses económicos con ese país, van a poder ser especialmente beneficiados", advirtió el legislador de Unidad Ciudadana a la periodista Carla Pelliza antes de la votación.  

H.I.J.O.S. Jujuy repudió el ataque misógino del abogado defensor de genocidas Carlos Rodríguez Vega

(07/12/18 - Lesa Humanidad)-.H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Jujuy, manifiesta su enérgico repudio y profunda preocupación por los agravios y amenazas que sufriera nuestra compañera Eva Arroyo por parte del abogado defensor de genocidas Carlos Rodríguez Vega (foto).

El día jueves 29 de noviembre del presente año, una vez culminada la audiencia del 6to juicio de Lesa humanidad que se está desarrollando en el TOF (Tribunal Oral Federal) de esta provincia, en el que es parte querellante en representación de nuestro organismo de DDHH, Eva fue agredida y amenazada por Rodríguez Vega quien se dirigió hacia ella descalificándola con una serie de insultos misóginos y racistas mientras acercaba violenta e intimidantemente el cuerpo, tal es así que su rostro quedó a centímetros del de la compañera.

Los insultos acompañados con gestos amenazantes los llevó a cabo frente a un grupo solo de mujeres, se retiró rápidamente cuando se acercó un compañero reprochándole la acción. Si no fuera por la intervención de este compañero, lo más probable es que este sujeto hubiese agredido también físicamente a Arroyo.

La actitud del abogado es coincidente con el contexto político en el que estamos viviendo, es muy preocupante que encontrándose a menos de dos metros el dispositivo de la policía de la provincia, personal que asistió al hecho y que tiene como función el resguardo de las personas que concurren al juicio, en ningún momento haya intervenido.

Al parecer, este abogado defensor no encuentra otra forma para referirse a una compañera de H.I.J.O.S., la defensa de genocidas, con los que comparte su lógica, no le permiten otra forma de pararse frente a una mujer militante. El ataque racista y misógino que llevó a cabo Rodríguez Vega es de suma gravedad, alejado del correcto ejercicio de la abogacía, da cuenta de su perfil e idiosincrasia, su clase social y justifica claramente el lugar que ocupa en esto procesos judiciales.

La denuncia penal ya está hecha, la defensa de los genocidas sabe que H.I.J.O.S. Jujuy es un actor fundamental de los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad, aporta testigos, pruebas y presencia desde hace casi 20 años a esta parte, tenemos claro que esto molesta, pero también tenemos claro que si atacan a una atacan a todas. Nos sentimos orgullosos del trabajo de nuestro organismo de DDHH.

Acompañamos y apoyamos a nuestra compañera incondicionalmente como los hacemos siempre entre nosotros, esperamos que la justicia está a la altura de la gravedad de los hechos.

Evo denunció ataques de los derechistas a los policías

(07/12/18 - Bolivia)-.El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ha denunciado ataques vandálicos de opositores derechistas a policías que protegían el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Condenamos los ataques vandálicos contra la Policía con piedras, armas punzocortantes y objetos contundentes que dejaron uniformados heridos. Los policías resguardaron seguridad de la marcha de oposición derechista y no merecían semejantes agresiones contra su dignidad e integridad”, escribió Morales ayer jueves en su cuenta de Twitter.

Tras la aprobación de la candidatura de Morales por el Tribunal Supremo Electoral para las próximas elecciones de Bolivia, los derechistas bolivianos han provocado grandes tensiones en el país amazónico, incluidos ataques a efectivos policiales que resguardaban las instalaciones del TSE en La Paz (la capital de Bolivia).

Ayer mismo, la oposición boliviana promovió una jornada de protesta que, de acuerdo con el Comando Nacional de la Policía de Bolivia, dejó muchas lesiones y heridas de diversa consideración. Durante las convulsiones murió asimismo una mujer.

Criticando también a los opositores, la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, aseguró también ayer jueves que el desarrollo del “denominado paro” convocado por la “derecha radical” fue una muestra de que en Bolivia no hay dictadura alguna.

“Lo que hoy se ha constatado hasta antes de la muerte de la señora Suleyde Estívarez —hasta antes de los actos vandálicos contra nuestro tribunal electoral— ha sido efectivamente una demostración de que en Bolivia no hay dictadura, de que en Bolivia se gobierna en el marco de la democracia”, declaró la ministra boliviana al canal estatal Bolivia TV.

Pese a que a mediados de noviembre, Morales se congratuló por la participación anunciada de una alianza opositora en las elecciones de 2019, los derechistas han mantenido su movilización agresiva contra el mandatario.

En 2016, la repostulación de Morales fue rechazada en un referéndum, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó tras un recurso interpuesto por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la base del derecho a elegir y ser elegido que establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

Morales, opuesto a la actuación y las declaraciones de la oposición boliviana, asegura que ganará las próximas elecciones presidenciales.

Estados Unidos se niega a abandonar Siria y entrena milicianos afines

(07/12/18 - Conflicto Sirio)-.Estados Unidos busca entrenar a unas cuarenta mil milicias aliadas en Siria so pretexto de combatir a la banda terrorista EIIL y se niega a retirar sus tropas del país árabe.

“Entre 35 000 y 40 000 (integrantes) de las fuerzas locales tienen que ser entrenados y equipados con el fin de proveer estabilidad”, señaló el jueves el presidente del Estado Mayor Conjunto norteamericano, Joseph Dunford.

En declaraciones ofrecidas durante un evento del diario estadounidense The Washington Post, Dunford dio a conocer que el proceso de entrenamiento de las milicias aliadas en Siria por ahora se encuentra, aproximadamente, al “veinte por ciento”.

Por tanto, el alto mando castrense del país norteamericano hizo hincapié en la necesidad de completar el entrenamiento de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) bajo el pretexto de evitar el regreso del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Tras el fracaso del programa de Washington para entrenar a los opositores armados en Siria, EE.UU. decidió apoyar a las FDS, que incluyen a varios grupos armados árabes y kurdos, para promover sus planes en el país árabe.

De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, Daunford se negó a poner fecha a una potencial salida de los cerca de dos mil soldados estadounidenses que se encuentran en territorio sirio sin la autorización del Gobierno de Damasco. “No se irán pronto”, afirmó.

Por su parte, el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha criticado ya en reiteradas ocasiones la presencia ilegal de Estados Unidos y sus aliados en su territorio y reclama la rápida e inmediata retirada de sus tropas del país.

De hecho, Rusia que ha desempeñado un papel destacado en la lucha antiterrorista en Siria, denuncia la presencia militar norteamericana en Siria y les acusa a los altos cargos estadounidenses de entrenar a los terroristas en las zonas cercanas a la ciudad de Al-Tanf, donde Washington cuenta con una base, sin el permiso de Damasco.

Mariano Cascallares visitó a los niños del Plan Todos Al Agua

(07/12/18 - Almirante Brown)-.El intendente municipal, Mariano Cascallares, participó de la culminación de la segunda etapa del programa “Todos al Agua”, donde miles  de chicos de los 4tos. grados de las escuelas públicas de Almirante Brown aprender a  nadar en el Natatorio Municipal Cubierto y Climatizado de Ministro Rivadavia. En esta nueva instancia participaron 29 establecimientos educativos locales.

El  jefe comunal, acompañado por miembros de su equipo, presenció la última clase donde los chicos exhibieron todo lo aprendido durante los dos meses de capacitación. 

Los padres de los felices aprendices también disfrutaron de la actividad deportiva que fue coronada con la alegría de todos los que forman parte de la iniciativa (representantes no solo de la Comuna sino también del sistema educativo del distrito).

En la segunda etapa del programa participaron estudiantes de 29 escuelas primarias públicas brownianas, quienes aprendieron las principales técnicas de nado. Fueron un total ocho clases para cada una de las delegaciones escolares, en diferentes turnos. Participaron también de la propuesta alumnos de las escuelas especiales, quienes cuentan con todas las herramientas y el apoyo profesional necesario.

Dijeron presenta en dicha actividad, entre otros, el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón, el director de Deportes, Jonathan Frisa y la inspectora distrital de Educación Física, Nora Muñoz.

Cascallares destacó especialmente el trabajo de los "Profes" del Instituto Municipal del Deporte "que realizan una tarea hermosa de contención, cuidado y enseñanza de los pequeños". Más información en http://pque.io/9NXZq   

La justicia pidió la detención de Paolo Rocca y Juan Manuel Sanguchito Abal Medina

(07/12/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.En medio del creciente descrédito del gobierno, desde la pata judicial de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos se busca una vez más una detención escandalosa transmitida en directo para distraer la atención del Pueblo.

Las víctimas del accionar distractivo del gobierno son, en este caso, Paolo Rocca, titular del poderoso holding Techint, y fuerte competidor de la familia presidencial y el político que asumió como opositor para ser  un ferviente componedor con el oficialismo Juan Manuel Sanguchito Abal Medina (foto).

Los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli quieren sumar la "prisión preventiva" al procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio, por supuesto pago de sobornos en la obra pública.

Los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli pidieron este miércoles la detención del director ejecutivo de Techint Paolo Rocca, procesado por asociación ilícita en el marco de los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el pago de sobornos en obra pública.  Ambos apelaron la decisión de Bonadio de procesar al empresario sin prisión preventiva y ahora definirá la Cámara Federal porteña.

Según consideraron, no corresponde a algunos imputados se los haya procesado con prisión preventiva y a otros no. El pedido de los fiscales también abarca al exsecretario de Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, y a los empresarios Alberto Padoan y Rubén Aranda.

El documento presentado detalla: "En lo que respecta a los imputados Abal Medina, Rocca, Larraburu, Padoan y Aranda, ese vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos, ata su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados a quienes sí se procesó con prisión preventiva".

Cabe recordar que días atrás, luego de que se diera a conocer el procesamiento de Rocca, los directivos de Ternium y Tenaris - principales firmas del Grupo Techint- expresaron a través de dos comunicados emitidos en Luxemburgo su "completo apoyo" al empresario ítaloargentino.

Claudio Bonadio había procesado al CEO de Techint como miembro de la asociación ilícita que spuestamente se dedicó a recaudar coimas de la obra pública y dispuso la falta de mérito para el dueño de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, el empresario cercano a Macri.

Hallaron restos de un dinosaurio de cien millones de años en Australia

(07/12/18 - Paleontología)-.Encuentran en una zona desértica de Australia una roca que escondía restos de un dinosaurio desconocido que vivió hace unos cien millones de años.

Según ha informado este miércoles el portal Science Alert, el hallazgo —la mandíbula inferior de un animal prehistórico con dientes intactos— se encontró en el campo de ópalos de Wee Warra, cerca de Lightning Ridge (en el estado australiano de Nueva Gales del Sur) y posteriormente fue adquirida por Mike Poben, un comerciante de minerales que donó el artículo a los investigadores.

Por esto, para honrar el lugar del descubrimiento y al hombre que lo hizo posible, la extinta especie se ha designado Weewarrasaurus pobeni, como se advierte en el estudio realizado por expertos de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) publicado el martes en la revista científica PeerJ.

Los científicos han confirmado que se trata de restos fosilizados de un dinosaurio y han determinado que el animal habitó en el período Cretácico el área desértica donde se ha encontrado el resto, actualmente cubierta de arena pero que en aquel entonces estaba cubierto de abundante vegetación.

Los investigadores han revelado además que el Weewarrasaurus perteneció a una especie de ornitópodos —un subgrupo de dinosaurios bípedos herbívoros que incluye al iguanodonte y al Parasaurolophus— y era un animal de tamaño aproximado al de un perro.

Los autores del trabajo han detallado que hace unos 100 millones de años en las inmediaciones de Wee Warra había un mar que luego comenzó a secarse, lo que incrementó el nivel de acidez de la arena.

Moreno niega haber dialogado con asesor de Trump sobre Assange

(07/12/18 - Ecuador)-.El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, ha desmentido los informes sobre una supuesta reunión con un ex asesor de Trump para abordar el caso de Julian Assange.

“Es mentira. Es absolutamente falso que el señor Manafort haya venido a conversar del tema de Julian Assange”, ha subrayado Moreno en una entrevista sostenida este jueves con emisoras radiales locales, que han preguntado sobre un posible diálogo con Paul John Manafort, el ex jefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, como afirman algunos medios de comunicación estadounidenses. 

De acuerdo con Moreno, Manafort fue parte de una delegación de inversionistas chinos que visitó Quito (capital de Ecuador) con el propósito de presentar proyectos y planes. “Jamás se tocó el tema de Julian Assange y peor negociar”, ha insistido el mandatario.

Assange, fundador de Wikileaks y refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace seis años, no puede abandonar la legación por temor de que las autoridades británicas lo extraditen a Estados Unidos donde podría ser procesado y condenado a muerte por filtrar secretos sobre el país norteamericano.

Al respecto, Moreno considera que “seis años ya es demasiado tiempo para que una persona permanezca casi encarcelada en una embajada”.

El jefe de Estado ha admitido que, aunque no le agrada la presencia de Assange en la embajada de Ecuador, siempre han sido respetados los derechos humanos del periodista.

Además, dice que Quito está en conversaciones con el Gobierno británico a fin de garantizar el respeto a la vida y los derechos humanos de Assange y ha dicho que Ecuador ha recibido una comunicación oficial de Londres, la cual resalta que, según la Constitución del Reino Unido, no se permite la extradición a lugares con peligro para la vida.

“Está hecho el camino como para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad, porque no olvidemos que no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena por aquello. Eso lo decidirá la justicia británica”, ha indicado Moreno.

La situación del periodista australiano está especialmente en vilo desde la llegada al poder en Ecuador de Moreno, quien considera el caso “un problema heredado del anterior Gobierno”, el de Rafael Correa, que otorgó el asilo político al fundador de Wikileaks.

Iglesias critica a Felipe VI por no tocar en su discurso la corrupción de la monarquía

(07/12/18 - Reino de España)-.En medio de una avanzada llamando a un referendum para abolir la monarquía, el líder de Podemos califica de “decepcionante” un discurso del rey de España (foto) por no haber abordado la corrupción ni los privilegios de la monarquía española.

Al evaluar el discurso del rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario de la Constitución, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este jueves que el monarca haya agradecido a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, sin tocar temas relevantes que “preocupan a los españoles”, como la corrupción y los privilegios que gozan los miembros de la familia real.

Iglesias ha censurado que el monarca español haya dicho “que lo mejor de España es la Constitución” cuando debería haber destacado que lo mejor de España son los españoles que han sacado adelante la democracia más allá de lo estipulado en la Carta Magna.

40 años después de haberse restaurado la democracia en España, increpa el líder de la formación morada, el rey “se hubiera podido permitir” un reconocimiento a los luchadores antifranquistas y a las “familias que todavía tienen a los suyos enterrados en las cunetas”, en alusión a las personas que murieron por luchar contra la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Las nuevas generaciones (de españoles) que ocupan nuevas responsabilidades (en la sociedad) tienen derecho a discutir cómo se llega a la jefatura del Estado”, ha subrayado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en cuanto a la postura republicana de esta formación política que aboga por abolir la monarquía en España.

En este contexto, ha agregado que no se puede equiparar “a quienes defendían la dictadura con quienes se jugaron la vida por traernos la libertad”.

En cuanto a la postura pro republicana de Podemos que aboga por abolir la monarquía, Iglesias ha subrayado que “las nuevas generaciones (de españoles) que ocupan nuevas responsabilidades (en la sociedad) tienen derecho a discutir cómo se llega a la jefatura del Estado”.

Para terminar, el politólogo español ha vuelto a pedir una reforma constitucional para cambiar el modelo de Estado. “El propio jefe del Estado si es demócrata tiene que reconocer esta posibilidad con tranquilidad”, aduce Iglesias.

El intendente Secco inauguró la temporada de verano

(07/12/18 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco inauguró una nueva temporada de verano en la localidad de Punta Lara. Durante el acto se presentó el operativo verano que se encargará de prevenir y cuidar a los más de cien mil turistas que llegan a las playas del Río de la Plata cada verano para disfrutar una opción turística al alcance de aquellos que en muchas ocasiones no pueden acceder a un destino de mayor valor.

“Transformamos la historia de Ensenada, y en particular la de Punta Lara, por eso queremos compartirla con todos los bonaerenses que vienen a veranear. La costa que recuperamos, es hoy el espacio público más importante libre y gratuito para que disfruten vecinos de la ciudad y la provincia”, señaló el Intendente Mario Secco durante el acto de inauguración de la nueva temporada veraniega.

Además, se presentó el nuevo grupo de limpieza de la costa “Playas limpias”, una iniciativa que permitirá mantener las playas de la localidad. Todas las tareas a coordinar durante la temporada serán llevadas a cabo por diversas áreas municipales, fuerzas de seguridad, emergencias médicas y bomberos voluntarios, de este modo continúa el compromiso asumido por esta gestión, de muerte cero en el Río.

Al finalizar el acto formal de lanzamiento de temporada, se llevó a cabo un encuentro de bandas militares musicales. El objetivo es compartir con la comunidad la labor artística de las fuerzas de la democracia. 

En esta ocasión participaron: la banda “Paso de los Andes” del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Coronel Conde”; la banda “Río Encuentro” del Regimiento de Caballería de Tanques 8 “Cazadores General Necochea”; la Banda Militar “Ituzaingó” del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte” y; la Banda Infanto Juvenil del Bicentenario del Municipio de Ensenada.

Comienza el Segundo Encuentro Jallalla Mujeres por la libertas de los presos políticos de Jujuy

(07/12/18 - Jujuy)-.Hoy y mañana se realizará el Segundo Encuentro Jallalla Mujeres, con el reclamo central de libertad para los presos políticos de la provincia de Jujuy. Organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, colectivos de género y otros sectores brindaron detalles en una conferencia de prensa.

Con la participación de mujeres representantes de organizaciones de otros puntos del país, las actividades iniciarán este viernes en El Carmen y culminarán el sábado en San Salvador de Jujuy. En medio, se realizarán radios abiertas y marchas en la casa donde está detenida Milagro Sala, en el penal de Alto Comedero y en la cárcel de Villa Gorriti.

“Compañeras mujeres de distintas organizaciones de todo el país se acercan nuevamente a la provincia a acompañar, solidarizarse y poner de manifiesto la grosería judicial y el nivel de impunidad que maneja este gobierno para detener personas, armar causas, cambiar jueces, y todas las irregularidades judiciales que ya todos conocemos y que se vienen denunciando”, afirmó en la conferencia de prensa Anabel Yacianci, representante de ATE-CTAA Jujuy.

Las organizadoras del encuentro aclararon que se trata de un evento “absolutamente pacifico” que solo pretende “manifestar como mujeres la solidaridad, reclamar y visibilizar lo que pasa en Jujuy”.

A su turno Nadya Hoyos, de La Cámpora, remarcó que el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó este año en Trelew “fue un puntapié para seguir acompañando a las compañeras presas políticas” y detalló las actividades que se realizarán, convocando especialmente a la marcha del sábado a las 18 horas en la plaza Belgrano “para marchar todes juntes en defensa de las compañeras, por la lucha de las mujeres y en defensa de nuestros derechos, porque juntas somos más”.

Inés Peña, de Familiares de Desaparecidos de Jujuy, expresó: “Jamás pensamos que íbamos a hablar en este contexto democrático de presos políticos. Cuando hablábamos de presos políticos en la época de la dictadura, hablábamos de juicios arbitrarios, de violaciones de domicilios, de detenciones arbitrarias, y desde 2015 se volvió a vivir esta situación de pérdida de derechos y juicios arbitrarios”.

“Como organismos de derechos humanos estamos pidiendo la libertad de todos los presos y presas políticas de Jujuy y Argentina. Tiene que haber un estado de derecho que garantice las libertades democráticas, el derecho a la protesta, al trabajo, la salud, la vivienda y la educación”, agregó Peña.

La abogada Paula Álvarez Carreras, que integra el equipo de defensa de Milagro Sala junto a Ariel Ruarte, Gómez Alcorta, Luis Paz, Marcos Aldazábal, Matías Duarte y Ezequiel Uriarte, tras agradecer a las organizadoras del Encuentro por visibilizar la situación de las presas y presos políticos de Jujuy, repasó: “En Jujuy están presas Milagro Sala, Mirta Guerrero, Mirta Aizama, Gladys Díaz y Graciela López, mientras está transcurriendo el juicio conocido como Pibes Villeros, que lleva más de 4 meses y está ahora en instancias de finalización”.

“Creemos que nuestras compañeras están siendo juzgadas por pertenecer a una organización social que ha militado durante más de doce años por los sectores que el estado olvidó, sectores de desocupados, para acceder a una vivienda y trabajo digno, a servicios que el estado no estaba proveyendo, como salud, esparcimiento y educación”, afirmó Álvarez Carreras.

Para la abogada, “es muy importante que vengan mujeres de todo el país para visibilizar lo que pasa en Jujuy, porque se ha utilizado el Poder Judicial como estructura de persecución hacia las compañeras, se las ha tratado de disciplinar y acallar”.

Sobre la situación de Milagro Sala, remarcó que “está atravesando dos juicios de manera simultánea, lo cual significa un desgaste, un maltrato y una forma más de hostigamiento sobre su cuerpo y sobre las compañeras que padecen condiciones de cárcel, que no son las adecuadas”. 

En esta línea, recordó que Mirta “Shakira” Guerrero “hace muy poco pudo acceder a la presión domiciliaria, luego de tres meses de solicitarla y de sufrir tres intervenciones quirúrgicas”.

“Queremos denunciar esto, visibilizarlo, y para eso estamos hoy en las calles denunciando la persecución política y judicial para disciplinar a los opositores políticos”, completó.

Cronograma de actividades
Viernes 7
En el Camping Municipal El Carmen, por la mañana se desarrollará la recepción de delegaciones y acreditaciones. 

Por la tarde, se reunirán las diferentes comisiones de cara al plenario, que será a partir de las 20. La jornada cierra con una noche cultural, con fogón y choripaneada.

Sábado 8 
A partir de las 9 de la mañana se instalará una radio abierta afuera de la casa de El Carmen donde Milagro Sala cumple prisión domiciliaria.

Luego del almuerzo, las delegaciones se trasladarán a San Salvador de Jujuy, donde visitarán el Penal de Mujeres de Alto Comedero y el de Varones del Barrio Gorriti. 

A las 18 se realizará la concentración en la Plaza de los Inmigrantes de ese mismo barrio, para marchar hasta la plaza Belgrano, donde cerca de las 20 se dará por cerrado el Encuentro.

"Lo que Bullrich hace con los más humildes es lo que Morales hace con Milagro"

(07/12/18 - Gestión Macri, (in)Seguridad)-.El diputado del Parlasur y ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés, repudió la resolución de Patricia Bullrich que habilita a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda, y consideró que la ministra “despierta la ira de los movimientos sociales”. 

Además, pidió un fin de año sin presos políticos y aseguró: “Ojalá alguno de todos se conmueva y haya una Navidad con Milagro Sala en libertad”.

El diputado del Parlasur y ex embajador argentino en la Santa Sede, Eduardo Valdés, rechazó la legalización de la “doctrina Chocobar”, luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmara una resolución que habilita a las fuerzas policiales a disparar por la espalda. Cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, exigió la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y analizó que “es más que urgente una unidad amplia” para ganar las elecciones.

Valdés aseguró que el decreto de Bullrich “despierta la ira de los movimientos sociales” y advirtió: “Guarda con lo que pueda pasar en los próximos días, esto es darle vía libre a los Chocobar”. El diputado del Parlasur afirmó que la resolución es muy peligrosa y recordó los dichos de la ministra Bullrich, quien semanas atrás había dicho en una entrevista que “el que quiera andar armado que ande armado”.

Presos Políticos y Persecución
Valdés contó que visita a menudo a los presos políticos detenidos en las cárceles de Ezeiza y de Marcos Paz, entre los que se encuentran el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex ministro de Planificación y diputado sin fueros, Julio De Vido. Pero, además, se detuvo puntualmente en la situación de Milagro Sala y calificó su detención como “la persecución más impresionante, hecha los primeros días después de llegar al Gobierno, como una forma de decir ‘se terminó la joda con ustedes’”.

Además, adelantó que en los próximos días viajará un grupo de integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Parlasur, que él preside, para visibilizar la situación. “Lo de Milagro fue la primera advertencia de lo que se venía, a uno le duele, está comprometido en revertir esta situación”, remarcó, y comparó: “Lo que Bullrich hace con los más humildes es lo que hace (Gerardo) Morales con Milagro”.

En este sentido, recordó que la Justicia y el gobierno jujeño no acataron las indicaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ni de la Organización de Naaciones Unidas (ONU), ni de las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Cristina, Unidad y Decepcionados
“Es más que urgente una unidad amplia y que podamos ganar las elecciones en octubre de 2019 y volver a gobernar a partir del 10 de diciembre”, enfatizó Valdés, quien señaló que “el proceso de que se vaya yendo el amarillo de encima lleva un tiempo”, aunque se mostró optimista al considerar que “los decepcionados son peores que los opositores”.

Valdés es uno de los abogados más cercanos a la ex presidenta, a quien acompañó en varias ocasiones junto al líder de la CTEP, Juan Grabois, a declaraciones indagatorias en Comodoro Py. “Los que no la quieren la tienen que poner en tapa; habla en el Senado y vuelve loco a (Miguel Ángel) Pichetto, hasta los asesores de los senadores de ellos se quieren sacar fotos con Cristina”, relató.

“No quisiera ser Cristina ni cinco minutos de mi vida: se comió un pelotón de fusilamiento mediático desde que dejó la Casa Rosada. La esmerilaron de la forma más increíble con infamias, desde que era la asesina de Nisman hasta que era espía iraní por el Memorándum de Entendimiento con Irán”, remarcó el ex embajador.

"El designio es instalar un modelo económico similar al de la dictadura”

(07/12/18 - DD HH)-.Lo advirtió el ex juez federal Carlos Rozanski (foto) al emparentar la resolución del Ministerio de Seguridad que habilita a las fuerzas federales a disparar sin agresión previa ni voz de alto con el bloque dictatorial de América Latina en la década del setenta.

El ex presidente del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, Carlos Alberto Rozanski, denunció a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por instaurar una resolución que “lleva a la muerte”.

“Establecer la pena de muerte es tan grosero que nos debe llevar a un debate más profundo. Autorizan al funcionario policial a disparar a alguien que huye y está de espaldas” y “la legislación no permite esas barbaridades”, analizó el jurista.

En la denuncia, que se tramita en el juzgado de María Servini de Cubría, “se pide que como medida cautelar se frene la aplicación. Eso es hasta que saque la medida de fondo”, indicó Rozanski y citó el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional y el 34 del Código Procesal Penal.

“Es la evidencia que surge desde diciembre de 2015. El designio es instalar un modelo económico. Es similar al de la dictadura”, advirtió en declaraciones a Radio La Plata FM 90.9.

Y graficó: “tenemos una treintena de presos políticos. Estamos viviendo un Plan Cóndor 2 con una metodología más moderna. Nos lleva a décadas atrás. Esto tiene principios de (el propagandista del nazismo, Joseph) Goebbels”.

Nicaragua producirá vacunas para la influenza

(07/12/18 - Nicaragua)-.El Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, construido entre Rusia y Nicaragua en la capital del país centroamericano, prevé producir doce millones de vacunas contra la influenza al año, dijo el presidente del Seguro Social de esa nación, Roberto López.

"La ventaja que va a tener esta planta es que va poder producir hasta doce millones de vacunas de influenza que es mucho más de lo que requiere Nicaragua", señaló el funcionario.

Esta fábrica se construyó y opera con una nueva modalidad de cooperación que consiste en una inversión conjunta, sostuvo el presidente del Seguro Social. El proyecto de Mechnikov, explicó López, está diseñado para abastecer a otros países de la región en caso de una epidemia.

"Entonces en este modelo, se creó una empresa mixta en Nicaragua, donde el 40% de las acciones son del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el otro 60% de las acciones es de la Federación Rusa, a través de Instituto de Vacuna de San Petersburgo", explicó.

Hasta el momento, el Gobierno de Nicaragua, apuntó el funcionario, ha aportado once millones de dólares para la construcción y Rusia 24 millones de dólares.

La empresa está dirigida en la parte técnica, financiera y administrativa por Rusia, afirmó el representante del Seguro Social.

"Además están poniendo los científicos que no tenemos en Nicaragua, son personas de Rusia las que están trabajando en el laboratorio, en todo el tema de organización, en la parte científica, en el control de calidad, y hay personal nicaragüense que está siendo entrenado, farmacéuticos, químicos, que están trabajando ya adentro de laboratorio desde hace dos años para poner todas las máquinas a calibrarse", apuntó.

En cuanto a la cooperación de Cuba, el funcionario dijo que este país está apoyando en el proceso de control de calidad de la fábrica y continuará trabajando en el proceso de certificación de la fábrica de la vacuna.

"Todo lote que salga de Nicaragua tiene que ser certificado por una autoridad, por un laboratorio de calidad lo suficientemente preparado y en el caso de América Latina solo hay tres, uno en Estados Unidos, en Cuba y Argentina", añadió.

Mechnikov también ha recibido el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asume la rectoría en este tipo de procesos.

El doctor López explicó que la OPS y la Organización Mundial de la Salud son los que garantizan que estas plantas de vacunas, para prevenir los virus que más víctimas causan anualmente, sean seguras y apropiadas.

Producción para finales de 2019
La planta de Mechnikov es una fábrica de alta tecnología, contó López, y destacó que pese a algunas críticas por las demoras en la entrega del proyecto que se inició en 2016, su construcción ha sido más rápida de lo que se acostumbra para una obra de este tipo.

"Desde el año 2017 hasta este (2018), hemos estado trabajando en completar el equipamiento con todo tipo de maquinaria que ha venido de la India, Italia, Alemania y de Francia, de manera que ahí tenemos concentrado el mejor equipo para la fabricación de vacunas de América Latina", sostuvo.

López explicó que se esperan los primeros lotes de prueba para el primer trimestre del 2019, que no serán comercializados, y se estima que para finales de ese año comience la producción.

"Muy probablemente para el segundo semestre del año que viene, que es el momento de mayor demanda de la vacuna de influenza en nuestro hemisferio, vamos a poder tener la fase de estar comercializando este tipo de vacunas", sostuvo.

Una de las metas de la fábrica ruso-nicaragüense, dijo López, es vender vacunas al fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, que se encarga de acopiar vacunas y venderlas a bajo costo a todos los países latinoamericanos.

"Nosotros esperamos poder participar en esas licitaciones que hace la OPS y a través de esta fábrica y que de esta manera podamos aportar no solo a abastecer no solo el mercado latinoamericano, sino a reducir el precio de la vacuna a precios justos, para entrar en una competencia real", añadió.

Además de la producción de doce millones de vacunas de influenza, la fábrica va ser multifacética, dijo López.

"Se van a poder producir otras vacunas de forma progresiva, una vez que se vaya adquiriendo la experiencia en el tema de la influenza, vamos a producir otras vacunas que podrían ser la de sarampión, tétano, fiebre amarilla", señaló.

La fábrica, contó López, podrá envasar algunos productos biotecnológicos como la eritropoyetina, un tratamiento complementario para pacientes que están en hemodiálisis.

Además, esta fábrica se concibió como un desarrollo innovador para potenciar las tecnologías de la biomedicina, para eliminar enfermedades mortales como el dengue, zica, chikungunya y la fiebre amarilla, agregó.

Las vacunas para prevenir la influenza son el principal objetivo de esta planta, que se construyó en un país donde al menos 392 personas han muerto, solo en lo que va de 2018, a consecuencia de neumonía, una de las principales complicaciones de esta enfermedad.

Sputnik

Netanyahu amenaza con realizar operaciones dentro de El Líbano

(07/12/18 - Israel)-.El primer ministro del régimen ocupacionista israelí, Benjamín Netanyahu, dejó entrever que su gobierno puede agredir e invadir también a su vecino El Líbano.

“Existe una gran posibilidad de que actuemos en el territorio de El Líbano en el curso de la operación (…) para detectar y eliminar los túneles de Hezbolá”, ha advertido este jueves Netanyahu durante una visita que realizaba a la frontera entre los territorios ocupados palestinos y El Líbano.

En dicha visita, Netanyahu ha informado a los diplomáticos extranjeros sobre la operación del ejército israelí para destruir los túneles del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) que se lanzó el martes, y ha afirmado que Israel ha neutralizado las amenazas de este movimiento.

El premier israelí ha agregado que “no hay nada que puedan hacer, los hemos neutralizado. Es una de las razones por las que no lanzamos la operación de Gaza, aunque hubo otras razones”.

Del mismo modo, ha señalado que tanto Hezbolá como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) saben que Israel está tomando los túneles de sus enemigos y actuará contra cualquiera que realice ataques en su contra.

Existe una gran posibilidad de que actuemos en el territorio de El Líbano en el curso de la operación (…) para detectar y eliminar los túneles de Hezbolá”, advierte el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El martes, el ejército del régimen israelí anunció el inicio de una operación para destruir los supuestos “túneles de ataque excavados por Hezbolá” bajo la frontera entre los territorios ocupados palestinos y El Líbano.

Anta tal coyuntura, el primer ministro libanés, Saad Hariri, ha manifestado este mismo jueves que tal operación israelí no debería conducir a una escalada. “Los desarrollos en la frontera sur no deben representar una razón para ninguna escalada, y esto es lo que El Líbano quiere y está buscando con todas las partes internacionales y amigas interesadas en esto”, ha enfatizado.

Hariri también ha acusado al régimen de Tel Aviv de seguir violando el espacio aéreo y las aguas territoriales libaneses, y ha agregado que Beirut continuará tratando el asunto con las partes relevantes de la Secretaría General de Naciones Unidas y los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).