Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los concejales de Tagliaferro celebran la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior

(25/07/18 - Morón)-.El bloque de concejales que responde al Intendente presentó un proyecto para expresar su “beneplácito” por la medida presidencial que autoriza a las FFAA a participar en la represión interna, algo que tuvo el lamentable saldo de treinta mil desaparecidos en nuestro país en la dictadura cívico militar que gobernó de facto el país entre 1976 y 1983.

Luego de que el presidente Mauricio Macri firmará el decreto 683/18 publicado en el Boletín Oficial en el día de ayer, y en el que le asigna a las FFAA tareas de seguridad interior, fueron muchas las voces desde la oposición así como también desde los organismos de Derechos Humanos e instituciones de la sociedad civil que hicieron público su rechazo.

Es que la medida contradice el acuerdo supra-partidario más amplio y más respetado desde el regreso de la democracia. Que las FFAA estén entrenadas y preparadas para combatir a un ejército externo y no intervengan en ningún caso, en las políticas de seguridad internas del país, algo que pasó por última vez durante la dictadura cívico militar (1976 – 1983).

Sin embargo, esta mañana sorprendió, o no (¿?), la decisión del bloque de concejales macristas de Morón, que comanda Leandro Ugartemendía, de ingresar al Concejo Deliberante un proyecto de resolución para que se exprese el “beneplácito” que les causa el decreto regresivo del presidente Macri.

En el documento, los concejales consideran “que las directivas se traducirán en una mayor tranquilidad para todos los argentinos, al dar mayores herramientas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, al mismo tiempo que nos permite participar de operaciones internacionales tendientes a disminuir la inseguridad y apoyar a la comunidad global”.

Si bien entre los fundamentos, los ediles aseguran que el decreto presidencial no afecta a la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior. Lo cierto es que introduce conceptos de peligrosa ambigüedad como la custodia “de objetivos estratégicos” o las “amenazas externas”  dentro del territorio, y sobre todos deja pregunta de quién designará en qué caso intervenir y en cual no.

Vidal levanta la apuesta y no volverá a convocar a los docentes

(25/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora María Eugenia Vidal, que había ofrecido un mísero 1,6 por ciento de mejora al aumento ofrecido meses atrás a los docentes de la provincia volvió a provocar a los maestros y anunció a través del director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny que no habrá una nueva convocatoria a corto plazo.

Ahora habrá que ver como repercute este nuevo desplante a los docentes en la imagen de la gobernadora, que había sido votada masivamente por el sector en respuesta a sus mentiras de campaña proponiendo jerarquizar la actividad.

A pesar de haber rechazado la propuesta, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) decidió esperar unos días más para lanzar un paro para el reinicio de las clases después del receso invernal. Sin embargo, desde el gobierno adelantaron que “no habrá una nueva reunión en el corto plazo”.

La conferencia de prensa fue protagonizada por el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari. 

Luego de la última reunión paritaria que concluyó con el rechazo de todos los gremios a la oferta presentada, funcionarios del gobierno bonaerense dieron una conferencia de prensa en la que defendieron la propuesta y aseguraron que “no habrá una nueva convocatoria en el corto plazo”.

La conferencia de prensa fue protagonizada por el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari.

“Hemos realizado la octava propuesta paritaria, que consta de dos partes. La primera de enero a julio y la segunda de agosto hasta final de año. Contempla la trayectoria de la inflación en los meses pasados y el presente, y también la política de anticipos a cuenta mientras no pudimos cerrar el acuerdo, y obviamente la responsabilidades fiscales de la provincia”, aseguró Bonari.

A pesar de haber rechazado la propuesta, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) decidió esperar unos días más para lanzar un paro para el reinicio de las clases después del receso invernal. 

Desde el FUDB dijeron que todavía no fue anunciado para "dar un margen" al Gobierno. Los ministros de Vidal, por su parte, afirmaron que se descontarán los días de paro. 

Presentaron un Proyecto de Ley para derogar el decreto que autoriza la participación de las FFAA en la represión interna


(25/07/18 - Cámara de Diputados de la Nación)-.Los fundamentos de la iniciativa que encabeza el presidente del bloque FPV-PJ, 07/18 Agustín Rossi (foto), sostienen que el presidente “a través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática”

Diputados y diputadas del bloque FPV-PJ y del Peronismo para la Victoria presentaron hoy un proyecto de ley para derogar el Decreto 683/18, que posibilita la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

Los fundamentos de la iniciativa que encabeza el presidente del bloque FPV-PJ, Agustín Rossi, sostienen que el presidente Mauricio Macri “a través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática” y rediseñado “a partir de un amplio consenso político y social en relación al propio concepto de Defensa, a su estricta separación con la seguridad interior, a la plena subordinación de las Fuerzas Armadas a las autoridades constitucionales civiles”.

 Los legisladores señalan que con el Decreto 683/18 el gobierno intenta legitimar la intervención militar en las llamadas “nuevas amenazas”, como el narcotráfico y el terrorismo, lo cual resulta “absolutamente inconstitucional, ya que nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley”, en este caso la Ley de Seguridad Interior 24.059 que establece los excepcionales supuestos en los que las Fuerzas Armadas pueden intervenir en la materia.

Además, sería necesario modificar también la Ley de Defensa Nacional y la de Inteligencia Nacional, “lo que obligaría al gobierno a pasar por el Congreso de la Nación a fin de lograr los consensos necesarios que, a nuestro criterio, no posee”, aseguran.

Asimismo, destacan que la Ley de Defensa Nacional 23.554 del año1988, reglamentada por Néstor Kirchner a través del Decreto 727/06, expresa que nuestro sistema de defensa debe orientarse hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado, dejando fuera de su órbita toda cuestión que refiera a la seguridad interior.

El proyecto lleva las firmas de Rossi, Cristina Alvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Nilda Garré, José Luis Gioja, Eduardo De Pedro, Horacio Pietragalla, Mónica Macha (FPV-PJ) y Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria).

Identificaron en Rosario los restos de un joven militante desaparecido en 1977

(25/07/18 - Lesa humanidad)-.Se trata de Guillermo Horacio White, cuyo cuerpo había sido inhumado como "NN" en el cementerio de La Piedad de la ciudad de Rosario el 17 de marzo de 1977. Intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Fueron identificados los restos de Guillermo Horacio WHITE hallados en el Cementerio La Piedad de la ciudad de Rosario pertenecientes a la sepultura N° 4, Solar N° 74. Ello fue posible gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense iniciado en el año 2011 y lo solicitado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, actualmente a cargo del Fiscal General Adolfo Villatte.

El 24 de julio de 2018 el Juzgado Federal N° 4 de Rosario dio a conocer la resolución de fecha 6 de julio del mismo año, dentro de los autos “Petición Fiscal sobre cadáveres NN Cementerio La Piedad Rosario” FRO 29/2007, mediante la cual se declaró que los restos oportunamente exhumados se corresponden con “… quien en vida fuera GUILLERMO HORACIO WHITE (DNI n° 10.779.947)”.

El caso de Guillermo WHITE fue juzgado en la causa denominada “Guerrieri 3” juntamente con el de su esposa, Emma Stella Maris BUNA. Ambos militaban en Vanguardia Comunista y realizaban actividades barriales.

Guillermo tenía 24 años, había jugado al rugby en “Maristas” y trabajado en el Frigorífico SWIFT. En 1975 fueron partícipes en acciones de apoyo a los obreros de Villa Constitución que se encontraban en huelga y luego, ese mismo año, fueron detenidos mientras realizaban unas pintadas en Capitán Bermúdez. 

Con posterioridad Guillermo fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 en la ciudad de Santa Fe y trasladado al centro clandestino de detención “La Calamita”. BUNA permaneció detenida-desaparecida en el mismo centro clandestino, siendo posteriormente liberada, pudiendo escuchar la voz de Guillermo en ese sitio.

Según pudo averiguar la madre de WHITE, María Rosa Saint Girons –en su presentación ante CONADEP en el legajo 7148-, Guillermo fue secuestrado junto con su primo Emilio Feresín, en la ciudad de Santa Fe, el día 10 de febrero de 1977, y llevado por un grupo de cinco personas, en un auto rojo pequeño. En el operativo participaron también vehículos militares.

Además de recorrer los hospitales y la morgue, María Rosa Saint Girons interpuso infinidad de recursos de hábeas corpus que fueron rechazados de manera casi automática y sistemática.

Los restos de la sepultura mencionada fueron inhumados con la leyenda ‘NN muerte violenta’, en fecha 17 de marzo de 1977, junto con otros 3 cadáveres NN –según consta en el Libro del cementerio de la Piedad de esta ciudad- entre los cuales ya ha sido identificado y restituido Jorge Luis RUFFA –quien también permaneció cautivo en el mismo centro clandestino de detención-, restando establecer la identidad de los dos restantes cadáveres NN ingresados en esa misma fecha.

Maremoto político en Colombia por renuncia de Uribe al Congreso

(25/07/18 - Colombia)-.La renuncia del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) al Senado de la República generó un verdadero tsunami en la agenda política de Colombia.

El tema no solo acapara hoy los espacios informativos de todos los medios de prensa. También ha causado un vendaval de mensajes en las redes sociales por exponentes de todos los sectores políticos y sociales.

Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamarlo a indagatoria por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal, Uribe dio a conocer ayer vía twitter la decisión de renunciar a su curul en el Senado, del que tomó posesión hace solo cinco días.

'La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado', dijo Uribe.

La noticia causó conmoción en los legisladores del Centro Democrático, partido fundado y liderado por Uribe, cuya membresía constituye de hecho la primera fuerza política en el Congreso.

Una revista local comentó que la bancada uribista, que se ufanaba de ser gobierno, está moralmente golpeada al quedarse sin su líder.

De ahí que convocaran anoche una reunión de emergencia de la que salió el pedido a su jefe de descartar la renuncia al Congreso y un mensaje de solidaridad con el exmandatario, mentor del presidente electo, Iván Duque, quien también salió en su defensa.

'Expresamos nuestra solidaridad al expresidente Uribe y su familia en estos momentos, y estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán', declaró Duque, quien asumirá como jefe de Estado el 7 de agosto.

Sin embargo, para la oposición en Colombia el paso que dio Uribe fue calculado en su beneficio.

'La renuncia de Álvaro Uribe al Senado es para evadir investigación', afirmó el excandidato presidencial por el movimiento Colombia Humana y ahora senador, Gustavo Petro.

'El hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, lo acusa de asesinato y, tratando de variar la declaración, Uribe manipuló criminalmente testigos', dijo Petro en su perfil de twitter. Asimismo el congresista de Polo Democrático Alternativo Jorge Robledo opinó que se le manda un mal mensaje al país si la renuncia al Senado fue para cambiar de juez, poniendo en duda a la Corte Suprema de Justicia.

Según expertos en temas jurídicos, si el Congreso avala la renuncia, la Corte Suprema pierde la competencia para desarrollar la investigación y su causa sería asumida por la Fiscalía General.

Carlos Arias, académico colombiano, dijo al diario El Tiempo que nada raro pasará por el capital político que tiene Uribe. Arias evaluó su decisión como una estrategia de defensa para ser juzgado por un fiscal y tener una dinámica de mayor influencia en el gobierno de Duque.

El 16 de febrero de este año la Sala Penal de la Corte Suprema desestimó una acusación de Uribe contra el senador del partido Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda por supuestamente acudir a las cárceles del país para buscar testigos contra él.

La Corte Suprema había estudiado durante casi seis años el expediente presentado contra Cepeda y concluyó entonces que la denuncia de Uribe contra el congresista era improcedente.

Paralelamente dictaminó que, por el contrario, era el también senador y jefe del derechista partido Centro Democrático quien presuntamente había manipulado testigos para deslegitimar la labor de Cepeda.

El llamado a indagatoria esta vez, según lo expuesto por la Corte, podría estar relacionado con el hecho de que allegados a Uribe habrían incurrido en nuevos actos de manipulación de testigos.

Para Angélica Lozano, de la Alianza Verde y vicepresidenta del Senado, 'la justicia tiene una oportunidad de oro para redimirse... La justicia en Colombia es para todos y no solo para los de ruana', aseveró.

Por Tania Peña, PL

Nuevas audiciones en Parlamento francés por caso Benalla

(25/07/18 - Francia)-.Las audiciones en la Asamblea Nacional y el Senado de Francia continúan hoy para esclarecer el denominado caso Benalla, referido al colaborador del presidente Emmanuel Macron que cometió actos de violencia contra manifestantes.

Tras dos días de sesiones intensas, para este miércoles están previstas nuevas comparecencias de altos funcionarios como el comandante militar del Palacio del Elíseo, Éric Bio-Farina, y el jefe del Grupo de seguridad de la presidencia de la República, Lionel Lavergne.

Las comisiones de las dos cámaras parlamentarias funcionan en paralelo con el fin de investigar lo ocurrido con Alexandre Benalla, quien asistió a la movilización del 1 de mayo vestido de policía y golpeó violentamente a algunos participantes.

El caso fue revelado por la prensa la semana pasada, tras lo cual se generaron numerosas críticas al gobierno por cuestiones como sancionarlo a solo 15 días de suspensión laboral, mantener oculto el tema por dos meses y no acudir de inmediato a la justicia pese a la gravedad de los hechos.

Patrick Strzoda, jefe de gabinete del presidente galo, asumió ayer la responsabilidad de la gestión del expediente, al comparecer ante los legisladores.

En la audiencia, el alto responsable señaló que fue él quien decidió imponer la sanción y liberó de toda responsabilidad a Macron, que se encontraba en Australia a 10 mil kilómetros de distancia, según dijo.

Tras indicar que nunca habló del tema con el mandatario, sostuvo que fue el secretario general del Palacio del Elíseo, Alexis Kohler, el encargado de informar sobre la medida al jefe de Estado.

El director del gabinete también se refirió a la decisión de no llevar el caso a la justicia, y alegó que de acuerdo con su consideración, no había elementos suficientes para llegar a ese punto.

Por otro lado, también el primer ministro galo, Edouard Philippe, compareció este martes ante los parlamentarios, y admitió entender 'que se pueda cuestionar la sanción'.

No obstante, aseveró que en su opinión, la medida tomada fue proporcionada.

En medio de una de las crisis más agudas desde el inicio del mandato de Macron, el partido conservador Los Republicanos (LR) anunció que presentará a finales de semana una moción de censura contra el gobierno.

No obstante, tal recurso de la moción tiene escasas posibilidades de prosperar dado que el movimiento de gobierno, La República En Marcha, dispone de una amplia mayoría en la Asamblea Nacional.

El lavadero de Jorge Macri

(25/07/18 - Vicente López, Opinión Por Julio Ceresa)-.Estamos asistiendo una vez más a un hecho bochornoso que involucra a Cambiemos y sus principales dirigentes. 

Nuevamente aparece el lavado de dinero de dudosa procedencia, esta vez utilizado para financiar las últimas campañas políticas. Y además con el agravante de la utilización del nombre de ciudadanas y ciudadanos a quienes, estafados en su buena fe, hicieron figurar como aportantes de campaña. 

Esperamos que alguna vez el Poder Judicial se ocupe de castigar este tipo de hechos, y que todas las personas que fueron estafadas y usurpada su identidad tengan una solución y reparación acorde.  

Deseamos que los estafadores que decían ser parte de un "cambio" y que han demostrado ser lo peor del pasado, reciban el castigo que merecen y se termine de una vez la impunidad en nuestro país.

Es probable que él crea muy normal que personas que apenas pueden llegar a fin de mes olviden haber aportado miles de pesos a un partido al que ni siquiera sabían que estaban afiliados, ya que él también es muy olvidadizo, especialmente con sus propiedades y empresas offshore.

"Hay gente que aportó pero se olvidó". 

El intendente es denunciado por un ex candidato de su propio partido de ser el responsable de "juntar" el dinero de la campaña y gestionarlo desde las oficinas del complejo "Al Río" de Avenida del Libertador, una suerte de "municipalidad paralela" que funciona en los últimos pisos, esos que se quedaron vaya uno a saber cómo. Por suerte el intendente encontró una explicación a la estafa.

Para que sea aún peor, en su mayoría estas personas son beneficiarias de planes sociales. Un escándalo por donde se lo mire. Una vergúenza más del PRO. Lavado de dinero, estafa electoral, robo de identidades: un producto típicamente Cambiemos.


¡Dos salarios mínimos para no ser pobre!

(25/07/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Las mediciones del INDEC para el mes de junio indicaron que una familia tipo -un matrimonio y dos menores- necesitó en junio $19.601,79 para no ser considerada pobre, lo que equivale a unos pocos pesos menos ($398,21) que dos salarios mínimos.

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios mínimos, y cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza. En junio aumentó un 4,1% con respecto al mes anterior.

De esa manera, una familia tipo precisó $687,22 diarios en junio para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios.

En tanto, para que esa misma familia tipo no sea considerada indigente, debió contar con un ingreso mínimo de $8.246,71 en el mes. Este es el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que incluye la comida para cubrir las necesidades alimenticias de ese grupo familiar.

Los precios de la canasta que fijan la línea de indigencia treparon 4,9 por ciento en junio y 4,8 por ciento en mayo. Además, la línea de pobreza subió 4,1, también más que el IPC. En esa línea, la canasta básica de alimentos acumuló una suba del 32,3 por ciento en el último año.

La canasta básica de alimentos del hogar se ubicó en junio en 7840 pesos, con un incremento de 4,9 por ciento y un alza del 18 por ciento en lo que va del año. En los últimos 12 meses, el avance de esta canasta, que se emplea para calcular la línea de indigencia, fue del 29,7 por ciento. 

Los aumentos fueron superiores respecto de la inflación e indican que los sectores más vulnerables de la población, que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos de consumo masivo, fueron el sector más afectado por la devaluación y el traslado a los precios. En mayo esta canasta ya se había disparado con otra suba del 4,8 por ciento.  

En ese sentido, los precios de la canasta que fijan la línea de indigencia treparon 4,9 por ciento en junio y 4,8 por ciento en mayo. Además, la línea de pobreza subió 4,1, también más que el IPC. En esa línea, la canasta básica de alimentos acumuló una suba del 32,3 por ciento en el último año.

Por otra parte, la inflación minorista se aceleró en los últimos meses, debido a las fuertes tensiones cambiaras y de credibilidad que enfrenta la economía. El IPC nacional trepó 3,7 por ciento en junio, 16 por ciento en los primeros seis meses y 29,5 por ciento en la comparación interanual. 

Repudio a las amenazas a la senadora Nancy González

(25/07/18 - Chubut)-.La intolerancia y la violencia de quienes enarbolan como bandera la vida y la paz quedaron nuevamente al descubierto, en este caso en Chubut donde grupos autodenominados PROVida amenazan y hostigan a la senadora nacional Nancy González por su postura personal en la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

Estos hechos generaron el repudio de distintos sectores que profesan en la práctica y no en frases marketineras el respeto al disenso y a la vida en una sociedad en la que reine la paz.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa de la Corriente Nacional de la Militancia y la Corriente Mujeres sobre el tema.

Comunicado de Prensa
Desde la Corriente Nacional de la Militancia y la Corriente Mujeres, manifestamos nuestro total repudio a las amenazas y hostigamientos que sufre la compañera Senadora Nacional de Chubut por el FpV, Nancy González por manifestar públicamente que votará a favor de la ley de Interrupción Legal del Embarazo. 

Nancy recibe mensajes intimidatorios y amenazantes por whatsapp y por correo electrónico al estilo de:  "Matá a tus hijos y tus nietos primero" hasta otros que son irreproducibles.

La persecución que estamos viviendo las y los legisladores que estamos en contra del aborto clandestino y a favor de la ampliación del derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes, no debe pasar inadvertida y muchos menos naturalizar la intolerancia a la pluralidad de pensamiento. 

Muchas y muchos de nosotros hemos recibido este tipo de mensajes. Lamentamos que una parte de la ciudadanía y de sectores corporativos planteen la cuestión de salud pública como una guerra de bandas pero aún más, lamentamos que ocurran estos hechos violentos.

Diputados Nacionales FpV-PJ Agustin ROSSI, Guillermo Carmona, Daniel Filmus
Diputada Provincial Patricia Galvan (FpV-PJ Mendoza); Leandro Busatto (FpV-PJ Santa Fe); Senadora Provincial Fernanda Lacoste (Mendoza)
Concejales Norma López y Roberto Sukerman (FpV-PJ Rosario);  Mirna Osorio  (FpV-PJ Mendoza).
Mara Brawer Sec de la Mujer PJ CABA

“Una vuelta al pasado”

(25/07/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sumó su repudió a la reforma de las Fuerzas Armadas impulsada por el gobierno de Cambiemos para permitir una mayor participación de los militares en temas asociados con la seguridad interior, como el terrorismo y el narcotráfico. 

“Es escandaloso”, afirmó Carlotto en referencia al nuevo decreto oficializado esta mañana y llamó a manifestarse en contra de la medida el próximo jueves, en una convocatoria impulsada por los organismos de derechos humanos.

“Este cambio nos violenta, nos retrotrae a un pensamiento que estamos reparando en esta democracia. Cada fuerza tiene su rol y está formada y educada para ese rol. Esto es muy parecido a la doctrina del enemigo interno, corremos el mismo riesgo de la represión”, sostuvo Carlotto, que puso de ejemplo también la represión que se vivió el día de la reforma jubilatoria frente al Congreso.

También trasmitió la preocupación que tienen los organismos de derechos humanos y anunció que evalúan cómo revertir la medida gubernamental. “Estamos convocando a una manifestación, que todavía no sabemos si se hará frente a la Casa de Gobierno o frente al Ministerio de Defensa”, sostuvo la abuela, sobre la convocatoria para el próximo jueves.

“El pueblo está movilizado, los jóvenes, los trabajadores, los políticos, todos pesando como colaborar para evitar más males, para reclamar en paz. En las marchas que participamos nos reunimos pacíficamente”, sumó la presidenta de Abuelas, para quien el Gobierno busca “disciplinar al que reclama sus derechos con la represión”.

Estela de Carlotto también remarcó lo paralizada que están las políticas de derechos humanos con este Gobierno. “Si el Estado pusiera su esfuerzo, nuestra lucha sería más sencilla pero no sucede. Al contrario, han cerrado espacios que se habían creado para este fin”, dijo Carlotto.

“No vamos a dejar de luchar, por suerte estamos rodeados de una juventud que será nuestro reemplazo cuando nosotras ya no estemos en este mundo. No hay que aflojar”.

Los maestros colombianos al paro para exigir garantías de seguridad

(25/07/18 - Colombia)-.La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó este miércoles a un paro nacional en defensa del Acuerdo de Paz y exigen protección para los docentes.

En un comunicado el gremio magisterial señaló que “urge exigir las garantías de seguridad a los maestros y campañas sociales para promover las escuelas como territorios de paz”.

La denuncia de la federación fue hecha ante la prensa, resaltando las amenazas a docentes en diferentes partes del país y otros hechos criminales a los que se ven sometidos en el cumplimiento de sus funciones diarias.

Fecode señaló algunas zonas donde se han registrado mayor número de denuncias sobre actos intimidatorios contra el gremio, estas son Antioquia, Córdoba, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca y Nariño.

En los últimos siete meses se ha incrementado de forma alarmante el número de docentes asesinados, en particular por su compromiso con la lucha social y sindical.

El presidente de Fecode, Carlos Rivas, indicó que existen razones de índole política en las amenazas que realizadas a los maestros, además extendió la invitación a otros sectores para que se sumen a la jornada de protestas.

“Estuvimos la gran mayoría de los maestros con la propuesta de Colombia Humana, eso ha generado estigmatización hacia los profesores”, acotó.

El movimiento de Colombia Humana promovió la candidatura presidencial del representante de la centroizquierda Gustavo Petro.

Fuente: Telesur

"Hoy me avergüenzo de ser israelí"

(25/07/18 - Genocidio Palestino)-.El director de orquesta argentino israelí Daniel Baremboin ha definido la nueva decisión del Parlamento de Israel de hacer del país el Estado nacional de los judíos como "una clara forma de apartheid", fruto del nacionalismo y el racismo.

"Hoy me avergüenzo de ser israelí", así titulaba recientemente el conocido pianista Daniel Barenboim una de sus columnas de opinión en el diario israelí Haaretz. Tras la decisión del Parlamento de Israel de hacer del país el Estado nacional de los judíos, el director de orquesta se ha posicionado al definir la nueva ley como "una clara forma de apartheid que confirma a la población árabe como ciudadanos de segunda a manos de un gobierno que reemplaza el principio de igualdad por el nacionalismo y racismo".

Barenboim, quien siempre se ha posicionado en el conflicto de Oriente Próximo, convirtiéndose en un símbolo de la reconciliación Israel-Palestina, expresó su decepción con motivo del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén porque "va en contra de toda la tradición judía de siglos de humanismo".

Cascallares entregó escrituras a casi cuatrocientas familias

(25/07/18 - En nuevo acto de entrega y firma de escrituras llevado adelante por el Municipio de Almirante Brown, junto con la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda, unas 375 familias de los barrios Altos del Castillo de Ministro Rivadavia y Suterh 1 de Claypole cristalizaron su anhelo de tener un techo propio. 

Con ellas, ya son miles las familias  beneficiarias del distrito que logran regularizar su situación dominial durante la gestión del intendente Mariano Cascallares.

Precisamente, el Jefe Comunal  encabezó el encuentro llevado a cabo en el Centro de Arte y Cultura E.S. Discépolo de Burzaco, junto al director general de Inmobiliaria Social del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, arquitecto Ruben Opel y los escribanos de la Escribanía General de Gobierno, Augusto Mariño Galasso y Natalia Navas.

Durante el encuentro, las autoridades entregaron sus escrituras en forma simbólica a seis familias del barrio Altos del Castillo de Ministro Rivadavia que, visiblemente emocionadas, subieron al escenario en representación de todo el auditorio que ya cuenta con derechos sobre sus casas.

“Una vez por mes estamos realizando un evento con tanta implicancia para los vecinos, avanzando en un tema tan sensible para las familias como es el de la regularización dominial de sus hogares. Y esto es posible gracias al fruto de un inmenso trabajo y la paciencia de muchos vecinos”, indicó  Mariano Cascallares.

“Con gran satisfacción podemos decir que estamos cerca de escriturar de forma absolutra el barrio Don Orione, como pudimos hacerlo hoy con el barrio Altos del Castillo. Asimismo pudimos regularizar dominios de viviendas sociales en el barrio Suterh y estamos trabajando para hacer lo propio en el barrio 600 viviendas de Glew”, agregó el intendente.

Opel, por su parte, indicó que si bien hace no mucho tiempo atrás el 90 por ciento de las viviendas sociales en la comuna no se entregaban escrituradas,  apuntando que se logró revertir este hecho y, actualmente, solo resta escriturar un 10% de  los hogares. “Esto sólo es posible cuando hay un buen trabajo articulado con el municipio en vistas de brindar políticas de igualdad en términos de acceso a la vivienda”, sentenció.

En esta oportunidad, se entregaron 120 escrituras correspondientes al barrio Altos del Castillo; y se firmaron otras 255 propias del barrio Suterh. Pero vale destacar que, en lo que va de la gestión de Mariano Cascallares en Almirante Brown, ya se tramitaron y entregaron más 3 mil escrituras para vecinos de diferentes barrios y localidades.

Participaron del encuentro además, el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani; la directora general de Tierras del municipio, Rosana Riccieri y la delegada de Don Orione, Mabel Kleb; entre otros funcionarios y legisladores provinciales y municipales.

El PRO falsificó más de seiscientas afiliaciones para ser reconocido en Chubut

(25/07/18 - PRO)-."La nueva política" o "la derecha moderna", algunos de los alias que elige el PRO; el partido de Mauricio Macri, quiere hacer pie en Chubut, pero empezó falseando la firma de seiscientos "afiliados" para poder lograr su Personería Jurídica.

Y hablamos de alias y no de slogans porque el PRO viene cometiendo una serie de actos delictivos que lo asemejan más a una banda delictiva que a un partido político, desde la falsificación de documentos públicos hasta el lavado de dinero e incluso la usurpación de identidad.

En este caso podría decirse que el desembarco del PRO en Chubut, se hizo con el pie izquierdo (si es que tiene algo de izquierdo, valga la humorada), ya que sus apoderados, es decir las personas encargadas de organizar, registrar y oficializar el partido en esta jurisdicción, comenzaron las acciones cometiendo un fraude, al registrar firmas de supuestos vecinos que habían dado su aval para que el sector de Macri se presentara en sociedad.

Por este motivo llegaron a la Justicia Electoral con algo más de seiscientas firmas truchas, inexistentes, las cuales no fueron otorgadas de buena fe ni voluntariamente, lo cual ahora, a instancias de la Justicia Federal, implica la apertura de una causa penal por parte del fiscal Fernando Gélvez por adulteración de firmas.

Según el portal OPI Chubut, de 1.583 firmas que la Justicia Electoral exige como mínimo para conformar el padrón electoral de la provincia, más de 600 de las presentadas por los apoderados del PRO son apócrifas, por lo que la secretaria electoral Betina Grosman no descartó públicamente que puedan establecerse más adulteraciones de los avales presentados. 

Ahora los responsables deberán enfrentar una causa penal, ya que muchos de los damnificados por el uso indebido de representación y falseamiento de firmas en un documento público, iniciarán acciones legales a fin de que se investigue la presunta comisión de un delito.

Desde el Tribunal Electoral se juzgó como “ordinario” y “burdo” el accionar de quienes tenían el deber de darle legalidad a esta instancia para la obtención de la Personería Jurídica del Partido, al punto que cuando se citaron al menos treinta personas de Puerto Madryn que figuraban avalando con su rúbrica la constitución del PRO en Chubut, se constató que ninguno de ellos estaba en conocimiento de tal circunstancia, no habían estampado su firma en el documento, la que existía allí difería de la propia y que hasta los datos de parentesco (madre, padre etcétera) no coincidían con los reales.

Constitución Nacional y Fuerzas Armadas

(25/07/18 - Gestión Macri, seguridad Interior, Opinión, *Por: Eduardo S. Barcesat)-.Establece el art. 75, inc. 27° de la Constitución Nacional (Atribuciones del Congreso): “Fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno”. 

Por tanto que es una potestad propia del Poder Legislativo el dictar las normas, y como se trata de normas que se debaten y aprueban por ambas Cámaras del Congreso de la Nación, esas normas son leyes, no decretos. 

El Presidente de la Nación tiene una facultad reglamentaria, que es la del art. 99, inc. 2° de la C.N., donde claramente se previene “... cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias…”. 

El PEN ha eludido el mecanismo de los decretos de necesidad y urgencia, por dos razones inocultables; la primera, que el Congreso de la Nación se encuentra en actividad y no hay ninguna necesidad y urgencia, mucho menos si –con sinceridad institucional- se quiere convocar a un diálogo con todas las fuerzas políticas, que –precisamente- se encuentran representadas en el Congreso de la Nación, por su integración plural y proporcional, que expresa el mapa político de todo el país. 

La segunda razón, es que los DNU deben ser revisados por el Congreso de la Nación, lo que hace ostensible que no hay interés real, por parte del Gobierno, en debate alguno, y que prevalece el führerprinzip.

El Decreto N° 683/2018, publicado en el BO del 24/7/2018, altera la legislación vigente (leyes 23.554, 24.948 y 25.520), y si bien en su articulado sólo aparenta modificar los decretos reglamentarios de estas leyes, está modificando las leyes nacionales invocadas, creando –especialidad de este gobierno- una situación de anomia, no se sabe qué disposiciones rigen, porque las leyes dicen una cosa, y este decreto, otra. Pero lo cierto, e institucionalmente ilegítimo, es que se están introduciendo modificaciones sustanciales a la regulación legal de las fuerzas armadas, y que se crea un nuevo enemigo interno, el pueblo de la Nación Argentina, titular de la soberanía y del derecho de libre determinación.

Nuevamente la vida, libertad e integridad física y psíquica de los argentinos va a ser sujetada por el arbitrio de un Presidente de la Nación Argentina que no vacila en derrumbar nuestra institucionalidad y la división de poderes, piedra basal de la doctrina y sistema del Estado de Derecho.

No vacilamos en afirmar que este Decreto N° 683/2018 es un quiebre del deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional, establecido en su art. 36, incorporado por la Reforma Constitucional del año 1994.

Convocamos a los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación a repugnar, por vía de declaración de nulidad e inconstitucionalidad, la apropiación usurpativa de sus indelegables atribuciones constitucionales.

También un llamamiento al Ministerio Público Fiscal para que cumpla con su deber de denunciar un obrar que configura, claramente, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y al Juez que le toque intervenir, para que impida la consumación del obrar delictivo (art. 23, C. Penal), recordando que el deber primero del Poder Judicial de la Nación (art. 3°, Ley 27) es el de asegurar la observancia a la supremacía de la Constitución Nacional, aun por sobre los actos de los otros poderes que estén en contradicción con ella.

• Profesor Titular Consulto; Fac. de Derecho; UBA
• Convencional Nacional Constituyente; año 1994

Hallan en Grecia una tumba de nobles con sus joyas

(25/07/18 - Arqueología)-.La tumba virtualmente intacta fue descubierta en un monumento funerario romano en la isla de Sikinos. Estaba escondida en un punto ciego entre dos muros en el sótano de la edificación. 

Arqueólogos griegos descubrieron la tumba aparentemente intacta de una tumba de noble enterrada con todas sus joyas - hace 1800 años- en un monumento funerario romano en la isla de Sikinos, Grecia.

Según las inscripciones en la tumba, el nombre de la difunta era Neko, o Νεικώ en el alfabeto griego.

La noble anciana se encontraba en una tumba con forma de caja en la bóveda del monumento Episkopi, que luego pasó a ser una iglesia bizantina y un monasterio.

Los investigadores encontraron en la tumba pulseras de oro, anillos, un collar de oro, una figura femenina tallada en hebilla de camafeo, jarrones de vidrio y metal y fragmentos de ropa de la mujer.

Los arqueólogos piensan que la cripta, situada en el archipiélago de las Cícladas al suroeste de Atenas, fue construida para acoger la tumba.

Caso Pandora: envían a la cárcel a 19 funcionarios y diputados por corrupción

(25/07/18 - Honduras)-.En un hecho histórico y sin precedentes en el sistema de justicia del país 19 funcionarios y ex funcionarios del gobierno, incluyendo al ex vicepresidente (2006-2009), ex candidato presidencial y actual diputado liberal, Elvin Ernesto Santos, fueron enviados a la cárcel por el denominado Caso Pandora, tras la audiencia de declaración de imputado celebrada este lunes en la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, la corte envió a prisión a los reconocidos diputados nacionalistas José Celín Discua Elvir y Rodolfo Irías Navas, así como a otras cantidad de servidores públicos.

La togada solo concedió brindarle arresto domiciliario a la señora Belkis Rosibel Hernández, debido a que tiene un hijo de 20 días de nacido y debe darle leche materna.

Los acusados deberán presentarse el próximo miercoles 25 julio a su audiencia inicial, donde se determinará si a los acusados de les dicta un auto de formal procesamiento o un sobreseimiento definitivo.

El pasado 13 de junio, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en conjunto con Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad (Ufecic) presentaron el cuarto caso de investigación penal en perjuicio de más de una treintena de inculpados por los presuntos ilícitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, falsificación de documentos públicos, incluyendo lavado de activos.

Entre los señalados se encontraba el exsecretario de Finanzas, William Chong Wong, pero este murió cuatro días después de presentarse el requerimiento fiscal producto de una enfermedad natural.

El caso Pandora obedece a una investigación realizada por la Ufecic del Ministerio Público en apoyo con la Maccih, donde se descubrió que actuales diputados, funcionarios, exservidores públicos presuntamente desviaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Probablemente, los detenidos sean enviados a la Penitenciaría Nacional de Támara, aunque no se descarta que algunos sean enviados a los batallones de la capital de Honduras.

Los Jefes de Estado de los Brics iniciarán X Cumbre en Sudáfrica

(25/07/18 - BRICS)-.Desde el miércoles al viernes 27 se llevará a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, la X Cumbre de los Brics, el grupo de las cinco principales economías emergentes del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Los Estados miembros del Brics comprenden el 40 por ciento de la población mundial
y en conjunto realizan el 17 por ciento del comercio en el planeta.

Bajo el lema "Colaboración para el Crecimiento Inclusivo y la Prosperidad Compartida en la Cuarta Revolución Industrial", las naciones abordarán el desempleo, la pobreza y la desigualdad en sus sociedades.

Otro de los objetivos es incrementar las relaciones comerciales entre los países del Brics, en contraste con el contexto internacional liderado por Estados Unidos.

La cumbre
Comenzará el miércoles con un foro de negocios al que asistirán todos los mandatarios -a excepción de Putin, quien arriba el jueves-, además de delegados de diferentes países.

La principal jornada será el jueves con la presencia de todos los líderes de Gobierno, quienes mantendrán una reunión privada y, posteriormente, un pleno a puertas abiertas.

El viernes, último día de la cumbre, será el turno para el trabajo con los invitados de los países socios; haciéndose presentes los jefes de Estado de Namibia, Senegal, Uganda, Angola, Ruanda, así como también el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y el de Jamaica, Andrew Holness.

El municipio recibió dos chipeadoras

(25/07/18 - Presidente Perón)-.Luego de las gestiones realizadas por el Intendente Aníbal Regueiro ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Municipio peronense recibió dos maquinas "chipeadoras". Las mencionadas tiene la función de triturar ramas de árboles hasta convertirlas en aserrín.

"Tiene un alto valor para nuestro distrito esta nueva maquinaria, nos será de mucha utilidad en la recuperación de residuos de poda", aseguró Regueiro.

Los artefactos será utilizados en las tareas de higiene urbana, como se viene realizando constantemente. Se podrá reducir significativamente el volumen de los residuos generados por la poda, eliminando con más celeridad los puntos de arrojo y micro basurales.

Esta entrega forma parte del trabajo en conjunto que viene realizado el organismo con los municipios de la Cuenca Alta, para erradicar definitivamente los basurales a cielo abierto, promover la reducción de la corriente de residuos destinada a disposición y facilitar la logística para el transporte de los residuos a los diversos predios de la CEAMSE.

La ACUMAR se creó en 2006 mediante la Ley N° 26168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la Cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.

Vidal podría llegar a quedar inhabilitada hasta diez años por los delitos cometidos con los aportes truchos

(25/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.No son buenos los vientos que soplan las velas del otrora elefante blanco del PRO y su esperanza de futuro, la gobernadora María Eugenia Vidal.

Es que al maltrato a los docentes, que en alto número habían apoyado su candidatura y la de Mauricio Macri, a los escasos resultados obtenidos en el área de seguridad y los constantes cierres de empresas producto de las políticas de gobierno de su partido se suma ahora el bochornoso hecho de los aportantes truchos.

Son alrededor de cincuenta millones de pesos los que están cuestionados hasta ahora por las investigaciones periodísticas que dejaron al descubierto una inmensa trama de lavado de dinero, del que se desconoce su origen, aunque si fuera lícito no hubiera sido disfrazado, y falsificación de documentos públicos y usurpación de identidades.

Más allá de la condena penal que le pueda caber por los hechos delictivos cometidos, tanto a la gobernadora María Eugenia Vidal, como titular del PRO en la provincia, como a la contadora María Fernanda Inza (juntas en la foto) puede llegar a caberles penas desde los seis meses hasta los diez años inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Esta no parece ser una acción errónea o aislada en el partido que encarna los valores antisistema democrático de la derecha argentina, ya que su candidato en Santa Fe, el humorista Miguel Del Sel fue suspendido por seis meses por acciones de muchísima menor envergadura que las del PRO en BUenos Aires y se investiga el accionar del partido en Chubut donde falsificaron alrededor del cuarenta por ciento de las afiliaciones necesarias para poder ser reconocidos electoralmente.

La trama que complica a Vidal
Una vez revisado el padrón de afiliados del PRO bonaerense, fuerza que preside la gobernadora María Eugenia Vidal, terminó de confirmarse su responsabilidad central en la maniobra.

El escándalo por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos no se detiene y los casos se multiplican semana a semana: como resultado del millón y medio de búsquedas y de las millones de interacciones en las redes sociales y la web, ya hay más de 1200 casos de financistas fantasma que fueron identificados, según un nuevo informe presentado por El Destape.

Sin embargo, eso no es todo: el 94% de los supuestos contribuyentes figuran como afiliados al PRO que preside María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, lo que compromete seriamente a la gobernadora de cara al futuro, ya que resulta la principal responsable del partido donde hoy hay miles de militantes falsos a los que le falsificaron la firma y los hicieron pasar como aportantes.

Además, la enorme cantidad de dinero lavado a través de este método excede claramente lo que puede conseguir un contador o un tesoreso, poniendo aún más en evidencia la responsabilidad de la principal figura política de la provincia.

Sobre un muestreo de los primeros 1200 relevados por El Destape, 1128 se encuentran afiliados al PRO, según el padrón oficial que entregó la fuerza a la Cámara Nacional Electoral. Y otro dato llamativo, según informó Cambiemos ante la Cámara Nacional Electoral, es que 4.511 personas realizaron 12.066 aportes, o sea, más de 3 aportes cada uno.

A su vez, el portal El Destape logró desglosar la afiliación política de cada uno de ellos, y el resultado fue sorpresivo: los afiliados al PRO aportaron $45.486.100. Es por eso que la Justicia, que ya comprobó que el 99% de los primeros 200 casos señalados por este medio figuran empadronados en el partido de Vidal, tiene en la mira el origen de al menos esos 45 millones.

De confirmarse esto, las consecuencias para la gobernadora de la Provincia podrían ser las peores: como presidenta del PRO, enfrentaría una condena que podría dejarla inhibida de participar para ocupar o ejercer cargos públicos por entre 6 meses y 10 años, tal como establece la propia ley de Financiamiento Electoral. Y la misma suerte correría su Contadora General y Tesorera del PRO, María Fernanda Inza.

Cada vez más personas ven que marchamos hacia un nuevo 2001

(25/07/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.En las últimas horas fueron Luis D'Elía y Felipe Solá quienes opinaron sobre las consecuencias del acuerdo con el FMI que podrían terminar en un nuevo 2001. La crisis crece y tan solo una chispa desencadenaría la caída del gobierno.

Es que la difícil situación actual en la que muchos argentinos empiezan a tener que elegir entre pagar los servicios y comer y que ya tiene a gran cantidad de personas expulsadas del sistema sobreviviendo en algún club del trueque o alimentándose en comedores sociales no es nada respecto de lo que se vivirá en los próximos meses, según las expresiones de integrantes de propio gabinete.

En este sentido no son pocos los dirigentes políticos que han salidos  a reclamar sentido común al gobierno y un cambio urgente de rumbo económico.

Luis D'Elía
El referente del partido MILES consideró en una entrevista radial sobre el acuerdo con el FMI : “entramos en una fase decisiva, donde no está lejos el día en que la gente vuelva a producir un 19 y 20 de diciembre”. 

Al ser consultado en profundidad dijo : “Esa imagen la veo cercana porque tienen que hacer un ajuste el próximo año de 300 mil millones de pesos y eso es represión, fraude y un dolor enorme para nuestros trabajadores. No entiendo a los que juegan a rendirle pleitesía a este Gobierno mafioso y ladrón”.

Felipe Solá
Por su parte el dirigente del Frente Renovador, Felipe Solá dijo que el gobierno de MACRI “debe cambiar o reviviremos el 2001”. “Las exigencias del FMI implican profundizar un ajuste tan brutal como el del gobierno de De la Rúa, el final es previsible, volver a transitar una crisis extrema”, finalizó.

La economía argentina se encuentra en un punto límite donde todo dependerá de lo que hace el gobierno con la ayuda del FMI, que en la letra chica del acuerdo ya le impuso congelar el ingreso de personal al Estado, así como el no aumento para estatales, docentes y médicos.

Dentro de este panorama macroeconómico complicado con mucha gente sufriendo el gobierno de Cambiemos, la primera persona razonable que invite a saqueos e ir contra la Casa Rosada como sucedió en 2001 podría terminar con la presidencia de Mauricio Macri. Los ánimos en la gente están caldeados y no les interesa a esta altura respetar la institucionalidad democrática, la crisis sólo hace más que agravarse.

Estrenarán un documental sobre vida y muerte de Santiago Maldonado

(25/07/18 - Cine y Derechos Humanos)-.El documental recoge los hechos posteriores a la desaparición forzosa del joven argentino Santiago Maldonado, caso que revolucionó al país y cuenta con la dirección de Tristán Bauer, guion de Florencia Kirchner, música de León Gieco y los relatos en off del actor Darío Grandinetti. 

¿Que le pasó a Santiago el 1 de agosto?, es la pregunta base del documental del director Tristán Bauer, "El Camino de Santiago", el cual intenta reconstruir los momentos posteriores a la desaparición de Santiago Maldonado, un joven que luchaba por los pueblos originarios. 

A tan solo unas semanas de que se cumpla el primer año de la desaparición forzosa del líder social oriundo de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, el filme recuerda cómo la familia Maldonado inició una lucha por saber qué pasó con Santiago, que pronto movilizó a un país entero.

Con un guión de Florencia Kirchner, hija de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner; voz en off de Darío Grandinetti, la música de León Gieco, y una investigación periodística de Juan Alonso, el documental relata que "En el país de los 30 mil desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto".

El largometraje relata como la Gendarmería Nacional reprime una protesta del pueblo Mapuche que reclama sus tierras al magnate Luciano Benetton, en la cual desaparece Santiago. Además, intenta mostrar los hechos que esta situación desencadenó en los próximos tres meses hasta que su cuerpo apareció el 17 de octubre de 2017 (78 días después) en el río Chubut (sur). 

"¿Qué le pasó a Santiago el 1 de agosto? ¿Quiénes son los responsables de su desaparición? ¿Dónde estuvo durante casi tres meses? Estas preguntas siguen sin respuesta, en un caso que aún reclama verdad y justicia", afirma el largometraje que se espera estrenar el venidero 7 de agosto. 

Caso Maldonado
Santiago Maldonado fue visto por última vez durante una protesta del pueblo Mapuche, y luego de 78 días de búsqueda su cuerpo fue hallado a las orillas del río Chubut. La autopsia determinó que murió por asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia.

El Estado Bolivariano celebró un nuevo aniversario del nacimiento de su libertador

(25/07/18 - Venezuela)-.El Gobierno venezolano realizó este martes la tradicional izada de la Bandera Nacional para dar inicio a los actos en honor al Libertador Simón Bolívar en 235 años de su natalicio.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que los venezolanos continúan el camino de Bolívar "hacia la independencia definitiva". En el país suramericano realizaron varios actos en honor al Libertador Simón Bolívar, que nació un 24 de julio de 1783. 

El acto se hizo en el Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, en Caracas, donde reposan sus restos. Asimismo, el evento conmemoró los 195 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que selló la independencia de Venezuela.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, junto al titular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, entre otros integrantes del Gabinete Ejecutivo y del Alto Mando Militar.

También en la Plaza El Venezolano de Caracas y en la Casa Natal del Libertador se realizan este martes actividades en conmemoración al natalicio de Bolívar.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro rindió tributo a Simón Bolívar en las redes sociales y destacó la universalidad de su legado independentista.

Conmemoramos 235 años del natalicio de nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar; gigante de todos los tiempos, referente universal de unión e integración de los pueblos. Hoy sus hijos e hijas, como dignos bolivarianos, continuamos su camino hacia la independencia definitiva.

Asimismo, el mandatario resaltó la proeza de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en su 195 aniversario. "En el marco esa histórica victoria, celebramos el Día de @ArmadaFANB. Hombres y Mujeres que defienden y resguardan nuestra soberanía marítima. ¡Felicidades!"

Otros funcionarios gubernamentales, como el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Adán Chávez, también rindieron tributo a la gesta libertaria de Bolívar a 235 años de su nacimiento.

Rusia envió armamento y vehículos a Siria para ofensiva en Idlib

(25/07/18 - Conflicto)-.En los últimos meses, Rusia ha enviado a Siria varios buques con armamento. El destino del cargamento sería parte de la ofensiva del Ejército sirio contra grupos terroristas que mantienen el control en la ciudad de Idlib. 

El buque Ro-Ro Sparta zarpó este martes desde Rusia rumbo a la base naval de Tartus, al oeste de Siria, con vehículos y cargamento militar en apoyo al ejército sirio en su lucha contra los terroristas. 

Así lo informó el portal local Al Masdar News, detallando que el cargamento serán utilizado para impulsar la próxima operación del Ejército sirio y sus aliados con el objetivo de recuperar el control de la provincia norteña de Idlib, controlada en su mayoría por grupos armados y terroristas.

Asimismo, este lunes se informó que el ejército de Siria también tiene planeado lanzar una masiva ofensiva contra los grupos terroristas en la provincia de Latakia.

En los últimos meses, Rusia ha enviado a Siria varios buques con armamento, en el marco del apoyo que presta a las Fuerzas Armadas sirias en su lucha contra el terrorismo.