Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Condenaron a prisión perpetua a un efectivo de la Policía Metropolitana por el homicidio de un joven

(21/05/15 - Gatillo Fácil)-.Los jueces Patricia Cusmanich, Sergio Paduczak y Ángel Nardiello le impusieron a Enzo Fabián Álvarez la misma pena solicitada por el fiscal Marcelo Martinez Burgos.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°22 consideró que Enzo Fabián Álvarez es culpable del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido por un miembro de las fuerzas policiales en abuso de sus funciones”, que tuvo como víctima al joven de 25 años Bruno Germán Pappa.

Los magistrados informaron que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el viernes 28 de mayo. La querella, que actúa en representación de la hija de Pappa, también había solicitado prisión perpetua.

Además, los jueces le impusieron la obligación de asistir semanalmente a la oficina del Tribunal, así como también le prohibieron salir del país. Estas medidas serán comunicadas a Migraciones, Gendarmería Nacional, Policía Aeroportuaria y Policía Metropolitana. También, ordenaron remitir la pistola de Álvarez a la Policia Metropolitana.

En el veredicto, los jueces rechazaron todos los planteos de nulidad presentados por la defensa. Antes, tanto la querella como la defensa tuvieron oportunidad de contestarlos. Para el fiscal Marcelo Martinez Burgos, las presentaciones fueron “un intento de mejorar la situación” del imputado y sostuvo que siempre pudieron defenderse de todo. El abogado de Álvarez había planteado un enfrentamiento entre la Policía Federal y la Metropolitana como eje de la causa y señaló que había “intereses políticos”.

El hecho
El 8 de septiembre de 2011, Álvarez persiguió por más de una cuadra a Pappa luego de que la víctima le robara un bolso en la esquina de Leiva y Lemos, en Caballito. El efectivo dio la voz de alto, mientras sacaba su arma y “montaba el martillo”, es decir, la ponía en condiciones de disparar. Pappa, quien iba en una bicicleta, cayó al piso, situación que el imputado aprovechó para dispararle. El tiro dio en el bolso.

Finalmente, y con ayuda de otras personas según los testigos que se presentaron a declarar, Álvarez redujo a la víctima. Cuando el joven ya estaba en el suelo, y según uno de los testimonios, con una rodilla apoyada sobre él, le disparó en la cara a una distancia de entre 10 y 15 centímetros, tal como confirmaron varios peritos durante la instrucción.

El policía había argumentado que el disparo que terminó con la vida de Pappa fue producto de un forcejeo entre ambos. En su alegato, el fiscal Martinez Burgos había considerado que esta hipótesis quedaba “totalmente desvanecida” ya que la víctima estaba en un estado de “indefensión total”.  Para el representante del Ministerio Público, Álvarez actuó como policía cuando cometió el hecho, lo que demostró un “abuso de autoridad y de las facultades que el Estado le otorga”.

“El hombre de Netanyahu en París supervisó ataque a Charlie Hebdo”

(21/05/15 - Israel - Francia)-.El diputado franco-israelí Meyer Habib (en la foto en el círculo tras Netanyahu) acompañó en la mañana del 7 de enero al primer ministro francés, Manuel Valls, a la atacada sede del semanario Charlie Hebdo, poco antes de vincular el atentado al reconocimiento de Palestina por el Legislativo francés.

“Curiosa anomalía: rodeado del prefecto de Policía y de guardaespaldas, el primer ministro estaba acompañado, a distancia, por el franco-israelí Meyer Habib, diputado de UDI —Unión de Demócratas e Independientes—, militante ultrasionista y amigo íntimo del premier israelí, Benyamin Netanyahu”, escribió el miércoles el periodista francés Hicham Hamza

Hamza, que ya en enero trabajó sobre la pista del inspector Helric Fredou, extrañamente “suicidado” cuando investigaba el atentado, quien descubrió la turbadora presencia del israelí en el lugar del crimen en la retransmisión en directo de la cadena televisiva BFM.

Habib no tenía relación conocida con el equipo de Charlie Hebdo, ni es diputado de la circunscripción donde se produjo el mortal ataque, ni es compañero de partido de Valls.

El israelí es representante de la octava circunscripción de los franceses establecidos fuera de Francia, creada en 2010 por el entonces presidente, Nicolás Sarkozy, y que cubre los territorios de Chipre, Grecia, Palestina ocupada, Italia, Malta y Turquía. Su predecesora fue la también israelí Daphna Poznanski-Benhamou, que al igual que Habib goza de doble nacionalidad.

Miles de personas marcharon en Montevideo en reclamo del fin de la impunidad para crímenes de la dictadura

(21/05/15 - Uruguay)-. Entre 15.000 y 20.000 personas marcharon por el centro de Montevideo en reclamo del fin de la impunidad para quienes cometieron crímenes durante la última dictadura militar en Uruguay (1973-1985).

En la céntrica Plaza Cagancha se entonó el himno nacional y la multitud se disolvió pacíficamente, en medio de atronadores aplausos, ya que no hubo discursos ni se permitía participar con emblemas partidarios.

Pese a que en los últimos diez años se encarceló a una veintena de policías y militares y se identificaron tres restos óseos de personas desaparecidas, las organizaciones sociales y de derechos humanos lo consideran insuficiente y exigen esclarecer todos los hechos.

La de ayer fue la vigésima edición de la llamada "Marcha del silencio", que coincide con la fecha en la que fueron asesinados, en Buenos Aires, los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en 1976.

Ese día aparecieron muertos además William Whitelaw y Rosario Barredo, dos uruguayos militantes de organizaciones de izquierda que también residían en la capital argentina y fueron asesinados por integrantes de los aparatos represivos de los dos países, en el marco de la llamada Operación Cóndor de la que participaron también fuerzas de Paraguay y Chile.

Las organizaciones de derechos humanos de Uruguay calculan que hubo 200 desaparecidos en el marco de la represión del régimen militar a fuerzas opositoras, además de miles de presos y exiliados.

El ministro de Defensa Nacional, el ex guerrillero Eleuterio Fernández Huidobro, volvió a criticar a esas organizaciones que calificó como "minorías vociferantes" porque lo acusan de retener información sobre las causas que se investigan.

El funcionario replicó que aporta "toda la información que piden y más" y que trabaja todos los días del año para colaborar en las investigaciones para esclarecer los hechos.

"No hay que confundir la nueva mayoría con las minorías vociferantes", subrayó el ministro, quien agregó que los militares no fueron responsables de la dictadura sino "civiles, con la dirección de una embajada extranjera y gente de traje de alpaca y perfumería francesa".

A la dictadura "la dirigieron dirigentes políticos civiles, cámaras empresariales y grandes medios de prensa civiles", sostuvo Fernández Huidobro, popularmente conocido como "el Ñato".

"Eran todos civiles, todo el equipo económico de la dictadura, los que tomaban las decisiones, eran súper, recontra civiles. Esos tienen información. No nos la vamos a arreglar con el fajinero. Hay que agarrárselas con los que dieron las órdenes y las siguen dando", concluyó.

Sobre si permanecerá en el cargo ante el pedido de renuncia hecho por algunas de esas organizaciones sociales, Fernández Huidobro aseguró que tiene el respaldo del presidente Tabaré Vázquez, aunque dijo que "los ministros son tan perecederos como la lecha fresca".

“Estamos poniendo en marcha el centro cultural más importante de Latinoamérica”

(21/05/15 - Centro Cultural Néstor Kirchner)-.La Presidenta encabeza desde las 18 el acto de puesta en funcionamiento del centro, que funcionará en el histórico edificio del palacio declarado Monumento Histórico Nacional desde 1997. Su discurso es transmitido por cadena nacional.

Durante el discurso la Presidenta recalcó que "el auge de la cultura tiene que ver con el auge económico, porque cuando la Argentina explotó, la única cultura que quedó era la del truque y la del sobrevivir".

En ese sentido la jefa de Estado enfatizó que el Gobierno invirtió "más de 24.000 millones de pesos en Cultura, sin contar el INCAA", una inversión "como nunca se dio en Argentina".
Cristina destacó también que "la cultura es trabajo, no solo divertimento y esparcimiento".

Durante su discurso por Cadena Nacional la mandataria recordó que la puesta en marcha de un centro cultural en el viejo edificio del Correo Central era "es un viejo sueño" del ex presidente Kirchner para quien "el correo no solamente era una obra cultural".

"Formaba parte de su infancia. Su padre, trabajador del correo empezó siendo cartero y terminó siendo tesorero del correo de Santa Cruz", relató la mandataria.

La ceremonia de inauguración se realiza en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo que tendrá lugar a partir de las 18.30, y tiene que ver con la obra que puso en valor arquitectónico el edificio clásico y contemporáneo con el emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica, con una superficie total de 100.000 metros cuadrados.

El Centro Cultural Néstor Kirchner se un trabajo mancomunado de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, y se traduce en un proyecto que pone de manifiesto el valor arquitectónico del edificio, con un proyecto en el que se combinan los estilos clásico y moderno.

La inauguración incluyó una recorrida por los sectores más representativos del predio: La Plaza Seca, La Ballena Azul, La Gran Lámpara y La Cúpula, permitiendo valorizar la concepción histórica, social y cultural del edificio.

La apertura se realiza luego del lanzamiento de la obra en el año 2010, en la que se efectuó la restauración edilicia del Palacio, dejando en marcha la obra para todo el resto de los metros cuadrados que ocupa el predio.

 En 2006 el ex presidente Néstor Kirchner resolvió convertir este edificio abandonado y con gran parte de sus áreas en desuso en un centro cultural de excelencia, con sentido federal e inclusivo, en el que puedan expresarse todas las manifestaciones artísticas y estén al alcance de todos y fue en 2012 que el Congreso de la Nación decidió que se denomine Centro Cultural Kirchner, llevando así el nombre de quien lo impulsó.

En esta primera etapa de apertura del Centro Cultural se podrá acceder a los atractivos principales del área nueva, como la sala de conciertos de La Ballena, con capacidad para 1750 personas; a La Cúpula, desde donde se puede ver toda la ciudad; el espacio La Gran Lámpara, una estructura vidriada colgante sostenida desde un entramado de vigas Vierendeel.

Además, se podrá recorrer la Plaza Seca, debajo de la Ballena Azul, desde donde se puede ver el resto del espacio.

El edificio está dividido en dos partes: la histórica y la industrial. En la primera se dedicaron a la restauración, conservando los tres enormes vitrales y el mobiliario de época. Allí se encuentra el salón de honor y lo que fue el despacho de María Eva Duarte de Perón.

Cuenta, además, con nueve auditorios multimedia, y en el sector industrial están la sala sinfónica y el Chandelier, estructura colgante que se usará para muestras de arte.

La fiscal Fein comenzará hoy a analizar el contenido de los dos informes

(21/05/15 - Causa Nisman)-.La fiscal comenzará a analizar el contenido de los dos informes que recibió ayer de la junta médica en relación a la muerte del fiscal Alberto Nisman, y cuestionó a los peritos de la querella por no responder "los interrogantes planteados" por el ministerio público fiscal.
 
Según se precisó en un comunicado, este miércoles por la tarde llegó a la fiscalía el informe de la junta médica, "compuesto por 203 folios, elaborado con alto rigor científico por el Cuerpo Médico Forense".

"Del texto, se desprende que todos los interrogantes planteados por el Ministerio Público Fiscal no fueron respondidos por los peritos de la querella en el marco de la junta médica. Tampoco acercaron al decanato su informe previo al documento final para ser suscripto por todos los integrantes. Su postura debía quedar asentada en cada uno de los puntos", se aclaró en el comunicado.

La fiscalía en lo Criminal de Instrucción número 45 recordó que el pasado 12 de mayo "todas las partes fueron notificadas en tiempo y forma que debían concurrir al Cuerpo Médico Forense (CMF) a la reunión prevista para el viernes 15 a las 8.30 para suscribir el informe final".

"Sin embargo, la parte querellante no se hizo presente en el horario fijado y entregó en sobre cerrado su propio informe a la fiscalía", explicó.

Según se precisó, el decano del CMF, Roberto Godoy, "hizo alusión a tales circunstancias en forma pormenorizada y se dejó debida constancia en actas incorporadas a la causa".

En ese marco, la fiscal Fein comenzará a analizar a partir de hoy el contenido de ambos informes.

Por otra parte, se indicó que "los peritos informaron que esta semana retomaron las deliberaciones y que el informe criminalístico será entregado durante la primera semana de junio a la fiscal".

Embargan preventivamente al senador Juan Carlos Romero en una causa por enriquecimiento ilícito

(21/05/15 - Enriquecimiento Ilícito)-.El juez de Garantías de Cuarta Nominación de Salta, Diego Rodríguez Pipino, hizo lugar a la medida cautelar de embargo preventivo solicitada por la fiscalía en la causa que se le sigue al senador nacional por enriquecimiento ilícito.

El juez de Garantías de Cuarta Nominación de Salta, Diego Rodríguez Pipino, hizo lugar a la medida cautelar de embargo preventivo solicitada por la fiscalía en la causa que se le sigue al senador nacional Juan Carlos Romero, por enriquecimiento ilícito.

Fuentes del Poder Judicial de Salta informaron que se trata de la causa "Romero, Juan Carlos por enriquecimiento ilícito de funcionario público", en cuyo marco serán embargadas dos propiedades de las compañías Jucaro SA y Loma Balcón SA.

El imputado tiene participación societaria en ambas sociedades, según quedó acreditado en el legajo de investigación con copias de sus mismas declaraciones juradas.

El pedido fue realizado por la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, que oportunamente señaló que se formuló decreto de citación a audiencia de imputación en contra de Juan Carlos Romero, atribuyéndole provisionalmente el delito de enriquecimiento ilícito.


Esto “toda vez que de la evidencia recogida surge que el investigado mediante personas interpuestas para disimularlo, habría obtenido un incremento patrimonial apreciable posterior a la asunción de su cargo como gobernador de la provincia".

La fiscalía consideró que ese incremento patrimonial "aparecía como considerable e injustificado, en tanto se presentaba como excesivo respecto a los ingresos legítimos que hubiera tenido durante el ejercicio de sus funciones, sean que hubieran provenido de su función o aún de la actividad privada en la que participaba”.

El juez consideró que la medida surge como “adecuada para resguardar preventivamente los bienes que eventualmente pueden ser decomisados y evitar que se realicen actos evasivos tendientes a ocultar y dificultar la detección de los bienes sujetos a decomiso -enajenación a terceros, etc.-“, detallaron los voceros.

Por esta causa, Rodríguez Pipino hizo lugar al pedido fiscal y solicitó en abril pasado el desafuero del senador nacional, y ordenó librar los oficios correspondientes al Senado de la Nación, según el artículo 1 de la Ley 25320, por la "actitud evasiva" de Romero, que no se presentó a declarar en tres citaciones de la fiscalía que entiende en la causa.

La causa por enriquecimiento ilícito, que comenzó en diciembre, se reactivó recién tras la feria, cuando Rodríguez Pipino rechazó la recusación de Romero a la fiscal penal Mónica Poma y un planteo de nulidad de la imputación.

Los vecinos denuncian que las plataformas del Metrobus Norte son más angostas que los colectivos

(21/05/15 - Vicente López)-.Organizaciones de vecinos de esa localidad bonaerense denunciaron que los trabajos de construcción "están casi abandonados y presentan una serie de deficiencias, entre ellas la de tener los ingresos a las plataformas con una medida inferior a los 2,40 metros que tienen de ancho los colectivos".

Organizaciones de vecinos de la localidad bonaerense de Vicente López denunciaron que los trabajos de construcción del Metrobus Norte "están casi abandonados y presentan una serie de deficiencias, entre ellas la de tener los ingresos a las plataformas con una medida inferior a los 2,40 metros que tienen de ancho los colectivos".

Así, los colectivos que deben ingresar a las plataformas no pueden hacerlo ya que son unos 50 centímetros más anchos que los accesos.

"Hay entradas a las plataformas que miden 1,85 metros, pese a que los colectivos tienen un ancho aproximado de 2,40 metros, como en el caso de la ubicada en Maipú y Vergara", dijo Víctor Bardeci, de la Agrupación de Vecinos de Vicente López, una organización sin fines de lucro que es histórica en el distrito.

"Hay rumores de que no quieren inaugurar la obra antes de las elecciones, porque sería un papelón", aseguró por su parte la arquitecta Piera Aglietta, de la organización vecinal Convivencia Urbana, en declaraciones a la edición zona norte del diario El Argentino.

Entre las denuncias de los vecinos figuran también problemas de altura, ya que "hay paradas donde tampoco entran los colectivos que tienen aire acondicionado, que son obligatorios en la Provincia de Buenos Aires, porque son más altos y pegan en la punta de la marquesina de la parada", dijo Bardeci.

El dirigente vecinal explicó que, como son 13 las líneas de colectivos que van por Maipú, "las paradas no alcanzan para todos los colectivos".

Los aseguran además que "de un día para el otro disminuyeron las obras y que incluso hay días en que los trabajos sobre la Avenida se encuentran abandonadas".

Se profundiza la campaña de vacunación antigripal

(21/05/15 - San Vicente)-.Desde fines de marzo y con el comienzo del otoño se inició, como todos los años, la campaña oficial de vacunación para prevenir la gripe impulsada desde el Ministerio de Salud  de la Nación, con adhesión directa del municipio de San Vicente, a través de la Secretaria de Salud municipal.

Este año la vacuna antigripal protege contra los virus A (H1N1), A (H3N2) y B, que son los que más circularon en el último invierno en el hemisferio boreal.

Es importante destacar que la inmunización está disponible en forma gratuita para todos los grupos de riesgo, en todos los vacunatorios de los 6 CAPS del distrito y en el Hospital Ramón Carrillo, de San Vicente.

La vacunación está destinada obligatoriamente al personal de salud,  embarazadas y  puérperas (de hasta 6 meses posteriores al parto que no se hayan aplicado la vacuna en el embarazo), los bebés de entre 6 meses y dos años y los mayores de 65 años.

También se extiende la inmunización a los grupos de riesgo, personas de entre 2 y 64 años que tienen factores de riesgo, ya que con la inmunización  se previene  complicaciones como la neumonía. Esta población deberá presentar un certificado médico donde se aclare que tipo de enfermedad padece.

Ayuda a prevenir la bronquiolitis
 La vacuna antigripal protege a los bebés de entre 6 meses y 2 años del "Virus Influenza" y además atenúa el impacto de otros virus, como el "Sincicial Respiratorio", que es el que provoca la temida bronquiolitis.

¿Cómo prevenir la Gripe?
– Las personas que integran los grupos de riesgo tienen que vacunarse. Cuanto antes lo hagan mejor, porque el desarrollo de anticuerpos lleva cerca de 15 días.

– Lavarse las manos con frecuencia, agua y jabón. Un lavado efectivo se realiza en ambas caras de la mano, frotando las áreas entre los dedos, alrededor de las uñas y entre los anillos. El alcohol en gel también es efectivo.

– Toser y estornudar cubriéndose con el antebrazo.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. El virus de la gripe se propaga cuando uno toca una superficie infectada y se lleva la mano a las mucosas.

– Limitar el contacto con personas enfermas

– Evitar la permanencia en lugares cerrados de concurrencia masiva.

– Limpiar y desinfectar correctamente todos los espacios de la vivienda. Utilizar productos que aseguren eliminar virus y bacterias.

Comenzó la campaña ambiental para reducir el uso de bolsas plásticas

(21/05/15 - Almirante Brown)-.El Gobierno Municipal, a través de la Jefatura de Gabinete y Gestión Urbana que dirige Diego Garrido, sigue trabajando en campañas de protección ambiental. En esta oportunidad, Garrido lanzó la campaña de reducción de bolsas plásticas y su correspondiente reemplazo por opciones ecológicas, en el marco de la ronda de negocios que se realizó en la Cámara de Comercio de Adrogué. 

En este sentido, el funcionario explicó que “fabricar una bolsa plástica lleva un minuto y requiere recursos como el agua y el petróleo, está en nuestras manos muy poco tiempo, la tiramos a la basura y tarda más de 150 años en degradarse”.

Esta campaña de conciencia ambiental se suma a la de reciclaje de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso, la iniciativa para el correcto arrojo de medicamentos y los nuevos contenedores soterrados para la reutilización de vidrio, plástico, papeles y cartón. Se trata de un nuevo programa para el cuidado ambiental, “para que tomemos conciencia de que debemos tener una mejor relación con la naturaleza y con el entorno, un cuestión que nos preocupa como gobierno municipal, hoy desde la gestión del intendente Daniel Bolettieri, pero iniciada con la llegada de Darío Giustiozzi en 2007”, aseguró Garrido.

En la primera etapa de esta iniciativa, se busca generar conciencia acerca de la importancia de reciclar la totalidad de las bolsas plásticas, lo beneficioso de la reducción de su uso y su reemplazo por bolsas de tela o materiales resistentes. Por el momento, el municipio no entregará EcoBolsas, sino que impulsará la iniciativa entre los comerciantes del distrito y la comunidad en general.

Hallan restos óseos cerca de un ex centro clandestino cordobés

(21/05/15 - Derechos Humanos)-.El área forense de la Policía Judicial debe determinar si se trata de restos humanos, y en tal caso su antigüedad e identidad. En el valle cordobés de Punilla funcionó un centro de torturas en el Chalet de Hidráulica, cerca del Dique San Roque donde se sabe que una patota militar dejó morir a Ricardo Albareda, del ERP, en 1979.

En el valle cordobés de Punilla, a la vera del lago San Roque, un trabajador de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) encontró este miércoles un conjunto de restos óseos y una “dentadura postiza”, indicaron fuentes de la investigación que quedó en manos de la fiscal provincial Jorgelina Gutiez. Cerca de allí, a unos 300 metros, durante la última dictadura la policía provincial montó un centro de torturas, y los lugareños hablan de cuerpos tirados al lago desde helicópteros.

La Unidad Fiscal de La Calera recibió la denuncia ayer en horas de la siesta. El hombre, que trabajaba en la zona del paredón de hormigón que contiene el espejo de agua, se comunicó con la comisaría para informar el hallazgo de los restos. “Son restos óseos y una dentadura postiza”, confirmaron a Infojus Noticias desde la fiscalía. Gutiez dio intervención al área de tecnología forense de la Policía Judicial para que determinen si se trata de restos humanos, y en tal caso su antigüedad e identidad, de ser posible.

En 2009, los testigos en el juicio por el crimen del subcomisario Ricardo Albareda en 1979, hablaron de cuerpos arrojados al lago. Albareda además de policía era ingeniero electrónico y participaba del aparato de Inteligencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El 25 de septiembre de 1979 lo secuestró una patota de la Dirección de Informaciones (D2) y luego de castrarlo lo dejaron morir desangrándose en el Chalet de Hidráulica, cerca del embudo del Dique San Roque.

“Cuando se hicieron las inspecciones en la casa, se rascaron las paredes y encontramos manchas de sangre; aunque no se pudo determinar de quién eran”, dijo el fiscal federal Carlos Gonella, que actuó como fiscal de juicio por el crimen del subcomisario. Por el secuestro, las torturas y el homicidio del subcomisario Albareda fueron condenados a prisión perpetua el ex jefe del tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y el ex jefe de la policía provincial Rodolfo Campos, entre otros.

Fuente: Infojus Noticias

Dieron de baja a Sal Llargués de la Universidad Nacional del Sur

(21/05/15 - Universidades, UNSur)-.Es uno de los dos jueces que firmaron el fallo que benefició con una reducción de la pena a un abusador de menores. 

"Resulta preocupante que magistrados, que a su vez son profesores universitarios, interpreten la conducta de un niño víctima de un abuso sexual como una elección libre acerca de su sexualidad”, señaló la resolución de la casa de estudios.

El Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca dio de baja al juez Benjamín Sal Llargués, quien se desempeñaba como profesor invitado de la Especialización en Derecho Penal. Junto a su colega Horacio Piombo firmó un fallo que redujo la pena a un abusador de un niño de 6 años.

El argumento fue que el hecho no había sido “gravemente ultrajante” porque el menor había sido violado antes por su padrastro, y por considerar que el menor tenía una tendencia homosexual definida.

Desde la UNS se indicó a Télam que en el marco de su resolución el Departamento de Derecho sostuvo que "resulta preocupante que magistrados, que a su vez son profesores universitarios, interpreten la conducta de un niño víctima de un abuso sexual como una elección libre acerca de su sexualidad y, asimismo, evalúen la aplicación de los agravantes y atenuantes del tipo penal de acuerdo con una supuesta orientación sexual de la víctima menor de edad”.

Además, la resolución indicó que “la decisión de los camaristas vulneró los derechos del niño víctima y resulta palmariamente contraria a derecho”.

“En el caso del doctor Sal Llargues, si bien ha revestido como profesor contratado de la Especialización en Derecho Penal, en virtud de lo expuesto anteriormente ha sido dado de baja de la planta de profesores invitados de este Departamento”, concluyeron.

Al menos 100 detenidos durante la mayor huelga contra McDonald’s

(21/05/15 - USA)-.En Chicago, miles de empleados de McDonald’s han salido a su mayor huelga, bloqueando los accesos a la sede del gigante de comida rápida, en el suburbio de Oak Brook. Se trata del segundo de dos días de protestas para reclamar a los accionistas un salario mínimo de 15 dólares por hora.

Miles de manifestantes iniciaron este miércoles una huelga de dos días alrededor de la sede de McDonald’s en Chicago, un día antes de la reunión anual de los accionistas de la compañía, informan medios locales.

Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas que afirmaban: “Merecemos más” o “Trabajamos, sudamos y queremos 15 dólares en nuestros cheques”. Según el Sindicato internacional de empleados de servicios, 2.500 manifestantes acudieron a la protesta. Sin embargo, la agencia Efe, citando un comunicado de Deivid Rojas, miembro de dicha campaña, reporta que participaron unas 5.000 personas, lo que es el doble del número de protestantes del año pasado.

Decenas de autobuses transportaban gente a la manifestación, con algunos que provenían de lugares tan lejanos como Nueva York. Cerca de 100 manifestantes fueron detenidos por bloquear dos calles cerca de la sede corporativa de la empresa, pero en general la protesta transcurrió pacíficamente.

La campaña por 15 dólares por hora y un sindicato comenzó a finales de 2012 en Nueva York y se han ampliado a otras ciudades y países. El jueves, los organizadores tienen previsto entregar más de un millón de firmas de personas que respaldan el pedido de aumento salarial.

El Hijo de Aznar y socio de los Buitre

(21/05/15 - España)-.Denuncian que el hijo del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, tiene importantes vínculos con empresas del fondo Blackstone, que participó en la operación de compra de 1.890 viviendas públicas del Ayuntamiento en Madrid.

La Asociación de Afectados por la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) y la Asociación de Lucha Contra la Corrupción presentaron ante la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional una investigación en la que demuestran que la empresa de la cual es consejero José María Aznar Botella, está relacionada con el fondo buitre Blackstone.

De igual manera la minuciosa averiguación también determinó que esta vinculada con las sociedades instrumentales que compraron las 1.890 viviendas públicas que vendió Ana Botella (madre de Aznar Jr.) como alcaldesa de Madrid a través de la EMVS por 128,5 millones de euros en noviembre de 2013.

Asimismo aseguran que los miembros del Consejo de Administración de las sociedades instrumentales del fondo Blackstone crearon un entramado de sociedades “que durante años fueron adjudicatarias de promociones de vivienda joven del Instituto de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre”.

Esperanza Aguirre es condesa de Bornos y grande de España, y presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Cuando los fondos buitre compraron las viviendas públicas del Ayuntamiento, la alcaldesa Ana Botella no dudó en señalar que se garantizaría “los contratos y condiciones de los inquilinos actuales”.

“Lo único que cambiará en su recibo de alquiler es el emisor, en vez de la EMVS será el nuevo propietario de los inmuebles”, manifestaba Botella.

Sin embargo, los inquilinos han denunciado reiteradamente que los precios del alquiler se han incrementado un 41 por ciento y que están desahuciando a los vecinos que tienen problemas para pagar su recibido debido a la falta de ingresos en el domicilio.

Resalta entre los contratos que ofrecía el Ayuntamiento y el que ofrece ahora el fondo de inversión es que los primeros tenían una duración de dos años que se prorrogaba obligatoriamente, siempre y cuando persistieron las condiciones que hicieron al inquilino merecedor de la vivienda pública.

Por contra, el contrato del fondo de inversión tiene una duración de un año que se renovará año a año con un máximo de “tres anualidades”.

Denuncian insistentemente que “Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral Empresas, la empresa de la que es consejero el hijo del expresidente del Gobierno español, Aznar, ha mantenido vínculos con las sociedades vinculadas a los miembros del Consejo de Administración de Blackstone”.

Según indica el documento de la investigación, la inmobiliaria Aguirre & Newman Madrid S.A, propiedad de Santiago Aguirre Gil de Biedma, hermano de Esperanza Aguirre, podría estar relacionada y mantener vínculos con la empresa a la que el Ayuntamiento de Madrid pagó 2,2 millones de euros para “asesoramiento e intermediación inmobiliaria” durante la venta de las 1.890 viviendas.

Dilma y Tabaré repasarán la agenda bilateral

(21/05/15 - Brasil - Uruguay)-.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibirá mañana a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, con quien analizará una vasta agenda bilateral y el futuro del bloque regional del Mercosur.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibirá mañana a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, con quien analizará una vasta agenda bilateral y el futuro del bloque regional del Mercosur.

Según una nota difundida hoy por la cancillería brasileña, en vísperas de la visita de Vázquez, "los presidentes discutirán el avance de los principales proyectos de integración bilateral y temas regionales y multilaterales, con énfasis en el Mercosur".

El comunicado no profundiza en el asunto, pero fuentes dijeron a la agencia Efe que uno de los temas en relación al bloque será la coincidencia que existe ahora entre Brasil y Uruguay en el sentido de que se debe revisar la llamada Decisión 32/2000 del Mercosur.

Esa norma adoptada hace quince años establece que los socios del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (este último desde 2011) deben negociar todo acuerdo comercial en conjunto, lo cual para sectores empresariales constituye una traba.

En los últimos meses el gobierno de Rousseff ha dado claras muestras de que esa norma perjudica su posibilidad de alcanzar una mayor apertura para su comercio exterior.

"No hay nada el mundo que cristalice a tal punto que impida hacer ajustes y darle a países, como Brasil, un mayor grado de libertad para ir en dirección de nuevos acuerdos", declaró hace quince días el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro. Según el ministro, "el Mercosur es un casamiento indisoluble, pero eso no significa que no se pueda discutir la relación".

Esa declaración fue bien recibida en Uruguay y en especial en relación al acuerdo comercial que el Mercosur negocia desde hace más de una década con la Unión Europea (UE), que para muchos sectores se pudiera desbloquear si cada socio del bloque negociara por separado o a "velocidades diferentes", como ha sugerido Monteiro.

"Brasil es un motor principal en estas negociaciones y vemos con satisfacción esta posición, en sintonía con lo que han pedido los gobiernos de Uruguay y Paraguay", declaró el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Más allá de la situación del Mercosur, Rousseff y Vázquez harán un amplio repaso de la agenda bilateral, en la cual destacan las iniciativas de ambos gobiernos en las zonas fronterizas para una mayor integración física y en áreas estratégicas, como la energía.

También se estudiarán alternativas para potenciar el comercio entre ambos países, que el año pasado alcanzó la marca histórica de 4.900 millones de dólares.

"Los argentinos queremos saber que van a hacer los candidatos con la Seguridad Social"

(21/05/15 - elecciones 2015)-.El titular de la ANSES destacó los avances en materia de seguridad y protección social implementados por el Gobierno a través del organismo previsional.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, participó de la apertura del seminario internacional Sistemas de protección e inclusión social en América Latina, que se llevó a cabo en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron también presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el integrante del Comité Directivo del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria y Director del seminario internacional, Bernardo Kliksberg; el director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; y el director del Centro de Acción Regional de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social para el Cono Sur, Carlos Garavelli.

En su exposición, Bossio enfatizó: “Me preocupa que en la Argentina haya dirigentes políticos que piensan que la Asignación Universal por Hijo se destina a la droga o al alcohol o que las mamas se embarazan para cobrar la AUH, o que hay jubilados truchos. La Asignación Universal es un programa de transición, porque nosotros queremos más salarios dignos y generar más trabajo. Queremos escuchar las ideas y los proyectos de los candidatos y saber qué van a hacer con la Seguridad Social en la Argentina. Macri debería explicar claramente qué piensa hacer, porque hoy todos los meses 16 millones de argentinos reciben una transferencia directa de la ANSES”.

Tomada, a su turno, expresó: “Desde el 2003 se crearon seis millones de puestos de trabajo y todos esos a los cuales se les decían vagos consiguieron un empleo. Nos miran en el mundo por las expansiones de nuestros programas, con más inclusión, seguridad y protección social”.

Por su parte, Kliksberg dijo que “si estos programas no hubieran aparecido estaríamos en la pobreza total. Además, deberían ser tomados como referencia en Europa, en sus países más críticos, como España, que triplicó la pobreza, y en Italia, donde hay un gran número de desempleo en los jóvenes”.

Durante el seminario, se analizó la situación actual de los sistemas de protección e inclusión social en los países de América Latina y se discutieron los principales desafíos a futuro.

Además, fueron resaltados los logros de la Seguridad Social en materia de protección social, al brindar una prestación monetaria para aquellos hogares que se encontraban desprotegidos, lo que genera, a su vez, incentivos para mejorar las condiciones de salud y escolaridad de millones de chicos.

En este contexto, Kliksberg presentó su libro El gran desafío – Romper la trampa de la desigualdad desde la infancia. Aprendizajes de la Asignación Universal por Hijo.

En la jornada expusieron, además, representantes de Paraguay, Panamá, República Dominicana, Honduras, México, Brasil, la Argentina, entre otros países.

“El Papa Francisco habla de reparar heridas y eso tiene que hacerlo la dirigencia política, la política es la que define el rol, la visión y el Estado que queremos, y nosotros queremos una sociedad que no nos sea indiferente”, finalizó Diego Bossio.

"Jorge Asís era un buchón de Stiuso"

(21/05/15 - Elecciones 2015)-.El senador bonaerense peronista Mario Ishii disparó contra todos en una entrevista radial. "La provincia de Buenos Aires está detonada", dijo.

El senador bonaerense y ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fue entrevistado en radio Del Plata. Fiel a su estilo, dejó frases picantes sobre Jaime Stiuso, ex hombre fuerte de la SIDE. También habló de política y criticó duramente la gestión de Daniel Scioli en Buenos Aires.

Algunas frases destacadas de Ishii:
“El gobierno en los últimos meses tiene una imagen positiva muy alta. Si se pudiera presentar, Cristina arrasa. El gobierno se consolidó. Puede haber problemas pero la gente sabe que tiene trabajo”.

“La provincia está detonada, tiene muchos problemas. Que digan lo que digan. Pero los hospitales son un desastre”.

“Si alguien la pasó mal después de la crisis de 2001 es la gente de José C. Paz. Sé lo que fueron los primeros tiempos de Kirchner”.

“Stiuso viene de la época militar. Estuvo en todos los gobiernos. Echaron a la gente de la SIDE y no hubo saqueos a fin de año. Estos tipos voltearon gobiernos”

“Es mentira lo que dice Jorge Asís. Él es un buchón de Stiuso. Es un chanta y mentiroso. Es mentira que me secuestraron.”

“Lo mejor es haber saneado la SIDE. Se llevaron a muchos compañeros. Le dije a Carlotto: todavía seguimos teniendo ahí adentro a Stiuso”.

“Icazuriaga y Paco Larcher fueron dos traidores a Néstor Kirchner porque sabían que tenían a Stiuso ahí”.

“Lo que le faltó a Massa es saber mirar para abajo cuando estuvo muy arriba. Para mi Sergio no se va a bajar. Lo conozco. Con el porcentaje de votos que tiene puede ser muy importante en un ballotage. Lo veo más cerca del Frente para la Victoria que del PRO. En la legislatura bonaerense siempre votó cerca a Scioli. Fue un ministro importante de CFK”.

“Scioli no tuvo una buena gestión en la provincia. Los bonaerenses estamos cansados de nos bajen candidatos a la provincia que muchas veces no conocen la provincia. Scioli era de Capital y lo bajaron a Buenos Aires”.

Fuente: APU

El G 30 ratificó el liderazgo de CFK y respaldó a los candidatos del FpV

(21/05/15 - Municipios)-.El intendente local Daniel Di Sabatino reunió al "Grupo de los 30", en la histórica Quinta 17 de Octubre de San Vicente, para reafirmar la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, y dejar claro el rumbo que tiene el país en el contexto pre electoral con los mejores cuadros políticos.

"Nos hemos juntado para ratificar, una vez más, que estamos convencidos de la conducción de CFK, y de la calidad de los candidatos que forman parte de nuestro espacio. También sabemos y tenemos claro que hay dos modelos de país, el del FpV, inclusivo y para todos y el de la derecha, que es para pocos", sostuvo Daniel Di Sabatino en la reunión del G 30 que encabezó en la Quinta 17 de Octubre de San Vicente con 22 intendentes presentes.

En relación a las próximas elecciones, Di Sabatino destacó que "el vecino de San Vicente sabe lo que quiere y apoyará nuevamente a alguien que es del proyecto, que sabe lo que a San Vicente le hace falta y que sabe cómo hacerlo. Sólo un gobierno Peronista en el distrito, en la provincia y en la nación puede sostener y profundizar lo que se ha hecho hasta ahora, que aunque siendo mucho debemos seguir haciendo."

Por su parte, Mario Secco, de Ensenada, dijo que "el pueblo argentino sabe que el crecimiento no se va a detener, por eso es necesario tener en cuenta que proyecto de país vamos a querer para los próximos 8 años; o seguimos creciendo con inclusión e igualdad o volvemos al liberalismo del endeudamiento y la pobreza".

Juan  Pablo Anghileri, de General Rodríguez, destacó la consolidación del G-30 por el compromiso y por la suma de nuevos intendentes para intercambiar experiencias, sobre todo con amigos y verdaderos militantes como Daniel (Di Sabatino) y agregó: "tenemos que seguir trabajando para que en este país, no le vaya bien sólo a unos pocos y seamos cada vez más iguales", concluyó.

En tanto, Gustavo Arrieta, alcalde de Cañuelas, señaló que "sabemos hacia donde queremos ir, y a donde no queremos volver, y en ese camino reconocemos la conducción de la presidenta de la Nación para que en este país siga habiendo trabajo, consumo popular, democracia, inclusión, libertad e igualdad en este camino de construcción de una patria para todos"

Finalmente, Enrique Slezack, intendente de Berisso, coincidió en resaltar el liderazgo de Cristina (Fernández de Kirchner) y el rumbo del proyecto nacional y valoró el gesto del intendente Di Sabatino por invitarlo a la casa de Perón, "donde siempre somos tan bien recibidos y estamos tan felices". Y agregó: "Bienvenida la democracia, los que tengan ganas seguirán y no le quepan dudas que acá están los mejores cuadros, incluso para integrar los Gabinetes de la Nación y la Provincia.

Estuvieron presentes los intendentes: José Manuel Inza, Azul; José Enrique Echeverría, Balcarce; Enrique Slezack, Berisso; Gastón Arias, Brandsen; Gustavo Arrieta, Cañuelas; Mario Secco,  Ensenada; Jorge Alejandro Eijo, General Belgrano; Cristian Popovich, General Madariaga; Juan Carlos Veramendi, General Paz; Alberto Gelené, Las Flores; Diana Arguello,  Lobería; Gustavo Sobrero, Lobos; Ricardo Curutchet, Marcos Paz; José Luis Vidal, Necochea; diputado provincial Aníbal Regueiro, Presidente Perón; Hernán Y Zurieta, Punta Indio; Juan Carlos Gasparini, Roque Pérez; Raúl Alberto Basualdo, San Miguel del Monte; Juan Antonio Delfino, Suipacha; Gustavo Cocconi, Tapalqué; Juan Pablo Anghileri, General Rodríguez; y el anfitrión, Daniel Di Sabatino, de San Vicente.

Parodi destacó la “gran inversión” del Estado en la creación de “un espacio necesario para la cultura”

(21/05/15 - Cultura)-.La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, destacó la “gran inversión” del estado nacional en la construcción del Centro Cultural Néstor Kirchner, al que definió como un “espacio necesario para la cultura, pensado en forma federal, latinoamericana y como una ventana al mundo”.

Parodi aseguró que el centro cultural que será inaugurado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, será el “más grande de América latina” y uno de los mayores del mundo, con 116.000 metros cuadrados, 26.000 más que el francés Centro Pompidou, que cuenta con 90.000 metros cuadrados.

En diálogo con Radio Télam, la ministra remarcó que los trabajos de restauración realizados a lo largo de seis años en el majestuoso edificio neoclásico donde funcionó el viejo Correo Central constituyen una “obra arquitectónica extraordinaria”.

En ese sentido remarcó la decisión del ex presidente Néstor Kirchner de la creación de este espacio que cuenta con una gran sala sinfónica (denominada La Ballena Azul) con capacidad para 1.900 personas, con una “soberbia acústica” y un órgano del 4.000 flautas, una sala de cámara de 690 localidades y 30 recintos de exposiciones.

Parodi destacó ademas los trabajos de recuperación de la cúpula del Viejo Correo, en la que fueron reemplazadas las pizarras (tejas) por un vidrio facetado que junto a un sistema lumínico computarizado (de luces de led) se convierte en un atractivo para la ciudad y la restauración de la “Gran Lámpara” (una impresionante araña de cristales) ubicada en el hall central del edificio, que funcionará como espacio de exposiciones.

La titular de la cartera de Cultura también puso de relieve la “gran inversión” realizada por el estado nacional en la construcción de un “espacio tan necesario para la cultura, pensado en forma federal, latinoamericana y como una ventana al mundo”.

En otro orden, la funcionaria realizó un balance sobre su gestión al cumplirse hace pocos días un año de la creación del Ministerio de Cultura y de su nombramiento al frente de esa cartera, que hasta el año pasado tenía el rango de secretaría.

“Hemos puesto el ministerio en funcionamiento, como lo vamos a hacer con el espacio Néstor Kirchner”, dijo Parodi, sin dejar de mencionar la “complejidad” que representó “cambiar” la estructura de la vieja secretaría, “continuando con muchas de sus políticas, profundizando otras y avanzando en nuevas propuestas, como la Ley Federal de Culturas y otros proyectos (legislativos) que van a favorecer enormemente el quehacer cultural”.

Por último, la ministra afirmó: “Hemos salido con el Ministerio a la calle en búsqueda de la cultura, porque la cultura la hace el pueblo la mire o no la mire el estado; la mire o no la mire el mercado. El estado tiene la obligación -como pensó siempre Néstor Kirchner y la Presidenta- de equilibrar para acompañar, para potenciar, para mostrar todo lo que el mercado expulsa o no muestra”.

La Iglesia dijo que "la farandulización" es un hecho "penoso" de la política

(21/05/15 - Elecciones 2015)-.La Conferencia Episcopal Argentina, además, volvió a destacar la necesidad de que en las próximas elecciones nacionales se elijan candidatos por sus "ideas y proyectos" y no por su imagen mediática.

"Hay una farandulización de la política. Es penoso. Los candidatos tienen que presentar sus ideas y proyectos", advirtió hoy el secretario general de la CEA, Carlos Malfa, en un diálogo con periodistas en la sede del Episcopado.

Malfa recordó hoy ante la prensa el documento "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano", que la comisión permanente del Episcopado difundió en marzo pasado, en el que invitaron a los candidatos a "ofrecer sus propuestas, sin incurrir en agresiones".

"Los ciudadanos tienen que tener en cuenta la integridad y la honestidad de los ciudadanos. Necesitamos dirigentes con capacidad de diálogo y gestión, y que se ocupen en serio de los pobres", afirmó hoy el obispo de Chascomús y secretario general del organismo que nuclea a los obispos argentinos.

En el documento de marzo, la Iglesia había señalado que "la elección de gobernantes, en los poderes ejecutivos y legislativos de todos los niveles, no debe ser el resultado del 'marketing'" y exhortó a los ciudadanos a "un ejercicio de elección responsable, donde se evalúe a los candidatos no por su imagen mediática".

En el encuentro de hoy con la prensa, también trascendió que los obispos transmitieron una invitación al papa Francisco para que visite la Argentina en la segunda mitad del año próximo, luego de que Jorge Bergoglio declinara por cuestiones de agenda participar del Congreso Eucarístico Internacional que se realizará en julio del 2016 en Tucumán, en el que la Iglesia argentina celebrará el Bicentenario de la Independencia.

En varias manifestaciones públicas, Francisco ya reiteró su intención de visitar su país natal el año próximo, aunque todavía no está confirmada oficialmente por la Santa Sede la fecha de su llegada, que incluiría también Uruguay y Chile tal como lo hiciera Juan Pablo II en abril de 1987.

Ante la prensa, Malfa -elegido secretario general de la CEA en noviembre del año pasado- presentó hoy las orientaciones pastorales de la Iglesia argentina para el próximo trienio, basadas en tres acciones concretas: misión, misericordia y alegría con las que buscan "bajar a la realidad cotidiana" los lineamientos del papa Francisco.

"Tenemos una responsabilidad muy grande. Somos la Iglesia que le dio un Papa al mundo", reflexionó Malfa.

“En la ciudad hay tres candidatos pero dos proyectos políticos”

(21/05/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde y su compañero de fórmula, Leandro Santoro, se reunieron este mediodía con el dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau y distintos referentes radicales de la ciudad de Buenos Aires, con quienes coincidieron en la disputa electoral es entre “tres candidatos y dos proyectos políticos”.

Durante el encuentro realizado este mediodía en el centro porteño, Mariano Recalde resaltó la importancia de este tipo de reuniones que tienen como objetivo “discutir las líneas de la campaña, nuestro proyecto y la coyuntura, pero por sobre todo, forjar esta unidad de todos los que compartimos un mismo proyecto político, el que conduce la Presidenta de la Nación”.

“El Frente para la Victoria es un espacio político que nuclea a todo el campo popular, a los que comparten los mismos valores y el mismo proyecto político que es el del desarrollo con inclusión social”, indicó el titular de la aerolínea de bandera en referencia a la incorporación en la fórmula electoral del dirigente radical Leandro Santoro.

Peronistas y radicales coincidieron en que en las elecciones locales de julio “hay tres candidatos pero dos proyectos políticos”, recordando que Martín Lousteau representa a un espacio político que tiene un acuerdo electoral con Mauricio Macri en las presidencial de octubre.

“No hay lugar para otra opción: o se continúa con un proyecto neoliberal, conservador y excluyente que hace ocho años gobierna la ciudad o se vota al Frente para la Victoria con toda su pluralidad y su amplitud, defendiendo los valores de la inclusión social”, sintetizó Recalde.

En ese sentido, Santoro ratificó "la posibilidad de construir una ciudad para todos que esté en línea con un proyecto de país cada vez más amplio, incluyente e igualitario u optar por la opción que expresa el acuerdo lamentable entre el radicalismo y el PRO”.

En el almuerzo, que se concretó en el restaurant Lalín, participaron también los diputados nacionales y miembros de la conducción nacional de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque y Juan Cabandié; el secretario de asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; el Presidente del Partido de la Concertación FORJA, Gustavo López; la periodista Gisella Marziotta, el legislador porteño Miguel Grillo y otros representantes del radicalismo como Fernando Cantero, Daniel Siciliano, Martín Lacosta, Alejandro Grillo, entre otros.

El Estado Islámico tomó la histórica ciudad de Palmira y el mundo teme por la destrucción de sus ruinas

(21/05/15 - Irak)-.La milicia Estado Islámico (EI) volvió a demostrar hoy su poderío al conquistar la histórica ciudad siria de Palmira, incluyendo la zona de sus famosas y protegidas ruinas de más de 2.000 años, lo que desató temores en el país y el mundo a que repita la destrucción de joyas arqueológicas que ya realizó en el vecino Irak.

Luego de perder una dura batalla el domingo pasado y tener que replegarse, los milicianos islamistas volvieron a atacar desde el Norte y consiguieron llegar hasta las milenarias ruinas, en el sur de la ciudad, según informó el director de Antigüedades y Museos de Siria, Mamoun Abdulkarim, a la agencia de noticias EFE.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización pro oposición siria con sede en Londres, sostuvo que los combatientes islamistas lograron imponerse a los soldados del Ejército que protegían la ciudad y advirtió que no se sabe qué sucedió con la mayoría de las tropas.

Días después de causar renovada alarma regional e internacional al tomar la gran ciudad occidental iraquí de Ramadi, la televisión pública siria informó que los combatientes del EI avanzaron sobre toda Palmira, en la provincia de Homs, y que muchos de ellos se atrincheraron en casas y "zonas arqueológicas".

Informó además que tropas del Ejército lograron evacuar a "la mayoría de los civiles", pero no está claro cuántos soldados ni cuántos civiles quedaron dentro de la ciudad.

Abo Muaz, un activista que habló desde el interior de la ciudad tomada, dijo a la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, "el Ejército sirio se retiró y el EI infestó casi toda la ciudad (...) Ya no escuchamos casi enfrentamientos ni tiros".

Unas horas antes de que la milicia extremista tomara por completo la ciudad, muchas familias ya habían empezado a abandonar sus casas para escapar de los fuerte combates y los continuos bombardeos aéreos que se sucedieron durante todo el día, según relató Abo.

Conocida como "la novia del desierto", Palmira, se encuentra en un oasis y en la antigüedad funcionaba como un punto de encuentro de las caravanas que atravesaban la llamada Ruta de la Seda, que durante siglos conectó Asia con Medio Oriente y Europa, y fue utilizada por varias civilizaciones.

Antes del inicio de la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, sus ruinas, con sus teatros y templos y calles con columnas grecorromanos o con influencias persas de los siglos II y I a. C , eran uno de los principales centros turísticos del país árabe.

Abdulkarim contó a Al Jazeera que después de una semana de asedio, combates y bombardeos, él y algunos de sus colegas decidieron remover cientos de estatuas y reliquias del centro histórico de Palmira, conocido como Tadmur, y llevarlas a otra localidad, de la que no dio detalles.

Sin embargo, lo más importante quedó dentro de la ciudad, ahora en manos de la milicia extremista que hace apenas un mes y medio destruyó uno de los sitios arqueológicos más importantes de la vecina Irak, la ciudad de Hatra que data de más de 2.000 años y que también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También en Irak, y antes de Hatra, los yihadistas del EI ya provocaron estupor mundial este año al demoler la antigua ciudadela asiria de Nimrud con retroexcavadoras y explosivos y destruir estatuas y otras piezas arqueológicas en el museo de Mosul, la segunda ciudad del país.

"Nuestro temor ahora es por el museo y por los grandes monumentos que no se pueden mover. Esta es una batalla de todo el mundo", sentenció el director de Antigüedades y Museos de Siria.

Esta última semana no fue la primera vez que las ruinas históricas y la población de Palmira quedaron en el centro de los combates de la sangrienta guerra civil siria.

Otros grupos insurgentes controlaron el lugar, especialmente entre febrero y septiembre de 2013, sin embargo, siempre se trató de grupos armados opositores laicos o islamistas moderados, que nunca mostraron ningún interés en destruir sitios arqueológicos.

La directora del organismo de la ONU para la cultura (UNESCO), Irina Bokova, pidió hoy "un alto el fuego inmediato" en Palmira para proteger "uno de los lugares más significativos de Medio Oriente y a la población civil que se encuentra allí".

En un comunicado, citado por EFE, Bokova explicó que "el arte y la arquitectura de Palmira mezclaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones locales y las influencias de Persia" y que la antigua ciudad "es testigo de la realización estética única de un oasis de caravanas próspero" que sobrevivió a varios imperios y distintas culturas.

Las ruinas de Palmira son uno de los seis sitios de Siria declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. También se distinguen los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra, el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte.

De manera más o menos inmediata, todos estos lugares se encuentran actualmente amenazados por la cada vez más compleja y profunda guerra civil en Siria, que tras cuatro años de combates ya provocó más de 220.000 muertos y forzó a cerca de la mitad de la población a abandonar sus casas, según la ONU.

Israel condena a un palestino por publicar comentarios contra el Gobierno en Facebook

(21/05/15 - Israel)-.En los últimos meses, las fuerzas israelíes han intensificado la represión contra los palestinos asaltando sus casas para ponerlos entre rejas, basándose en la llamada 'política de detención administrativa'

Un tribunal de Israel ha condenado este martes a ocho meses de prisión a Sami Jamal Faraj Ideis, un hombre palestino de 28 años vecino de Jerusalén Oriental, por publicar comentarios críticos con las políticas del Gobierno de Tel Aviv y el sionismo en una cuenta de la red social Facebook, informa Press TV.

Según el fallo del juez, el condenado "incitó a la violencia contra los judíos y apoyó el terrorismo" en su página de la red social entre los meses de julio y noviembre del año pasado.

En los últimos meses, las fuerzas israelíes han intensificado la represión contra los palestinos asaltando sus casas para ponerlos entre rejas, basándose en la llamada 'política de detención administrativa', según la cual Israel puede encarcelar a los palestinos hasta seis meses sin juicio ni acusación previos.

Destacan el crecimiento y desarrollo de Aerolíneas Argentinas

(21/05/15 - Aerolínea de Bandera)-.El gerente comercial de la compañía de bandera, Fabián Lombardo, destacó en la ciudad de Córdoba que desde la nacionalización la compañía tuvo un incremento del 181 por ciento en la flota de aeronaves y un 96% en el tráfico doméstico.
 
“El Estado nacional nos ha impuesto metas y objetivos claros”, resaltó Lombardo y en ese sentido precisó que se está trabajando sobre “los pilares del crecimiento en la operación para promover la llegada de turistas al país y conectar a los argentinos con más y mejores frecuencias”.

Añadió que a esos pilares se suman “avanzar en la eficiencia en la estructura de costos y ofrecer un servicio de calidad”, remarcó el directivo en declaraciones formuladas a Télam.

“Cuando el Estado nacional se hace cargo de Aerolíneas Argentinas, en el 2008, la compañía contaba con 16 naves operativas, muchas de ellas obsoletas, hoy tenemos 73 aeronaves, es decir triplicamos la cantidad de la flota y en este plan de desarrollo programado hasta el 2018 vamos a tener 83”, adelantó Lombardo.

La empresa cuenta con la “flota más moderna de la región y vamos a estar mejor aún con el ingreso, en el 2016, de 20 aviones cero kilómetro 737-800 que estamos comprando”, resaltó el funcionario.

Ponderó los corredores federales que conectan con las 23 provincias y en 36 destinos del país que, según destacó, “tienen un importante impacto para las economías regionales” que en 22 intertramos evitan pasar por Buenos Aires.

Mencionó particularmente el caso de Córdoba que hoy cuenta con entre 8 y 12 frecuencias diarias a Buenos Aires, y que además llegan a 9 provincias, desde Córdoba, sin pasar por Buenos Aires.

“Córdoba está moviendo 2.500 pasajeros por día y esto representa un crecimiento del 24% con respecto del primer trimestre del año pasado con sus 16 vuelos diarios"
Fabián Lombardo, gerente comercial de Aerolíneas “Córdoba está moviendo 2.500 pasajeros por día y esto representa un crecimiento del 24% con respecto del primer trimestre del año pasado con sus 16 vuelos diarios. Es decir que duplicó el crecimiento del 13% que tuvo Aerolíneas en el conjunto de viajeros de todo el país”, resaltó Lombardo.

Al referirse a ese crecimiento en general en cuanto a al utilización del servicio aéreo, Lombardo dijo que “tiene mucho que ver las mejoras en el poder adquisitivo y las facilidades de pagar los pasajes hasta en 12 cuotas sin intereses” con tarjetas de crédito.

En ese sentido dijo que “las políticas inclusivas de Aerolíneas tiene mucho que ver para facilitar que el pasajero se incorpore a nuestro servicio. Que el transporte aéreo no se un bien inalcanzable, sino que llegue a todos”, consideró Lombardo.

El funcionario estuvo hoy en la ciudad de Córdoba para encabezar, en un hotel céntrico, la presentación del vuelo Córdoba-Miami-Córdoba que comenzará a funcionar desde el 4 de julio, y también el vuelo Córdoba-Cancún-Córdoba que se pondrá en marcha para la temporada alta entre enero y febrero de 2016.

El vuelo hacia Miami (Estados Unidos) se realizará dos veces por semana: Los sábados saldrá desde el aeropuerto internacional ‘Ing. Ambrosio Taravella’ a las 11.05 y llegará a Miami a las 19.05. El domingo partirá desde Córdoba a las 8.40 y llegará a destino a las 16.40. Los regresos están programados para los mismos días, con un costo de ida y vuelta de 9.600 pesos.

La prestación del servicio se realizará con aeronaves Airbus A-340/300 y también tendrá conexión con Mendoza, ya que el corredor completo será Mendoza-Córdoba-Miami-Córdoba-Mendoza.

Respecto del corredor Córdoba-Cancún-Córdoba, se anunció que prestará un vuelo semanal, los días sábado, a un costo aproximado a los 15.000 pesos.

En la presentación, entre otros, también estuvieron presentes directivos regionales de Aerolíneas Argentinas; la gerenta local, Sandra Toledo, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, operadores turísticos y agencias de viajes.

El llamativo guión de campaña de los candidatos de Juntos Por Córdoba

(21/05/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.Un manual de campaña filtrado a la prensa revela que la estrategia del PRO, la UCR y el Frente Cívico se basa en "despolitizar" y cetrarse en "las emociones" de los cordobeses.
 
En las últimas horas se filtró a la prensa un documento interno de campaña titulado “Consideraciones iniciales y ejes discursivos de Juntos por Córdoba”. En él se recomienda a los candidatos “mantenerse ajenos a todas las discusiones sobre temas de la política”.

El documento de 67 páginas recorre los tópicos tradicionales de cualquier estrategia de comunicación política, pero curiosamente evade toda definición programática, a la vez que sugiere una visión llamativa del electorado:

“No importa hablar de propuestas, importa emocionar a la gente que está escuchando,mostrar a los candidatos humanos, cercanos” afirma el texto que Oscar Aguad, el candidato a Gobernador de Córdoba sigue rigurosamente, al igual que su candidato a vicegobernador Héctor Baldassi.

El escrito, elaborado por técnicos del PRO, la UCR y el Frente Cívico de Luis Juez, evita sistemáticamente referirse a posicionamientos políticos o partidarios, ya que según sostiene “solo un 23% de la población le interesa mucho o algo la política”. Por eso recomiendan “No mostrarse como parte de la política tradicional”

Además, el documento señala “tono conciliador, basta de peleas, la prioridad es la gente”, tópico llevado hasta el extremo por el Jefe de campaña Luis Juez, quién anoche hizo gala de la utilización de este manual en un programa televisivo.

En la página 1, el documento pone entre los principales lineamientos “No importa la pregunta del entrevistador, pensar en el oyente y repetir el mensaje que querernos que el oyente escuche”.

En el mismo sentido, un poco más adelante, señala que “Si bien los periodistas siempre intentarán llevarnos hacia los problemas coyunturales de la política, candidaturas, alianza, tenemos que tener en claro cual es nuestro mensaje”. Luego propone una serie de muletillas para “salir del paso” tales como “Lo que a mi me preocupa es... “ y “Ese es un tema de los políticos, lo importante es... “. Esta indicación se puede corroborar en las respuestas del candidato a Gobernador Oscar Aguad.

Por otra parte, el manual indica asociar la campaña cordobesa al Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri porque “es el dirigente que mejor imagen tiene, tiene el estereotipo de gestión y de cambio que funciona y da soluciones”.

Por eso el candidato a vicegobernador Héctor Baldassi hace pié en este tópico a la vez que incorpora las nociones del manual que recomiendan un discurso “despolitizado”.

“Para la dictadura, los que hacíamos acciones desde el arte éramos peligrosos”

(21/05/15 - Actuación)-.Lo dijo Víctor Laplace, durante el acto en el que el Ministerio de Defensa le entregó a la Asociación de Actores las listas negras con los artistas censurados y perseguidos. Según los documentos, estaban clasificados en cuatro grupos (F1, F2, F3 y F4), según su “grado de peligrosidad”. “La dictadura no sólo atentó contra la libertad de expresión de los actores, sino contra su derecho a trabajar”, expresó Alejandra Darín.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se puso de pie y le entregó en mano a Alejandra Darín, presidenta de la Asociación de Actores Argentinos, una caja negra, de madera, del tamaño de las cajas en las que vienen las botas. Se trata de todas las listas negras de actores que elaboró la Junta Militar durante la última dictadura, halladas en el subsuelo del Edificio Cóndor en octubre de 2013, junto con 280 actas secretas.

La sede de Actores de la calle Alsina estalló en aplausos. “Esperamos que la entrega de esta documentación, y su condición de disponible y accesible para todos los argentinos, sirva para construir más memoria; y para este momento de reparación histórica en la vida de nuestros actores, que tanto nos dieron y nos dan”, dijo Rossi.

Haydée Padilla, Víctor Laplace, Marta Bianchi, Cipe Lincovsky, Norman Briski, Irma Roy, Marilina Ross y el director Agustín Alezzo, entre otros, agradecieron en nombre de sus compañeros y de ellos mismos. Todos ellos estuvieron en alguna lista negra, clasificados en cuatro grupos, según su “grado de peligrosidad”.

Durante la primera etapa de la dictadura, Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti determinaron las categorías F1, F2, F3 y F4 para el armado de las listas. La Fórmula 1 agrupaba a quienes no tenían "antecedentes ideológicos marxistas" y la Fórmula 2, a quienes tenían antecedentes que no alcanzaban para "calificarlos desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista".

La Fórmula 3, a quienes contaban con "algunos antecedentes ideológico marxistas, pero “no son suficientes para que se constituyan un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc."; y la Fórmula 4, a quienes tenían “antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública. No se le proporcione colaboración".

“Celebramos que muchos de los que aparecen en estas listas estén hoy acá, con nosotros, y les pedimos perdón. Como sociedad, les pedimos perdón por la barbarie que han sufrido”, dijo Darín. “La dictadura cívico–militar no sólo atentó contra la libertad de expresión de los actores, sino contra su derecho a trabajar. Y ese fue el golpe mortal para todos ellos, que tuvieron que exiliarse o que intentaron durante largo tiempo recorrer los pueblos, con producciones propias”, agregó Luis Ali, secretario general de Actores.

Es posible acceder a toda la documentación recuperada, desde el sitio www.archivosabiertos.com, que conforma el registro oficial de los militares en actividad, desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 24 de noviembre de 1983. Según el Ministerio de Defensa de la Nación, las listas negras de actores tienen, además de las cuatro categorías, otras singularidades. Fueron renovadas durante casi cuatro años y, a medida que se iba acercando la democracia, iban siendo más breves y las categorías predominantes iban siendo las de “menor peligro”. Además, detallan en su protocolo una orden puntual: “Estas listas deben ser incineradas”, reza el documento. Parece que alguien no lo cumplió. Por suerte.

Haydée Padilla
“Sabíamos que existían las listas pero fue una sorpresa que hayan aparecido. Y es muy fuerte y muy desagradable ver el detalle de lo que dicen de cada uno de nosotros. Fue algo kafkiano que nos prohibieran trabajar, no sabíamos hasta cuándo, ni hasta dónde alcanzaba la orden. Podía pasar cualquier cosa. Y todo por fundar teatros, por actuar… Yo hice a La Chona, en televisión, y mencioné a Perón y a Evita cuando era prácticamente un pecado. Todavía no entiendo por qué no me mataron. Es rarísimo lo que siento hoy: todo fue verdad. ¡Yo misma dudé alguna vez de que fuera cierto! La Haydée Padilla de hoy le diría a la Haydée Padilla de entonces que está muy bien que se interese por la verdad y la justicia, que no se asuste, que ella y sus compañeros se lo van a agradecer”.

Marta Bianchi
“La aparición de las listas negras es una reparación histórica, otro avance en materia de derechos humanos, para mí y para todo los argentinos. Son un documento fundamental para que las próximas generaciones sepan lo que pasó y no crean lo que seguro les dirán algunos: que fue fantasía, que esto no sucedió, como nos lo negaban a nosotros, en aquellos años oscuros. Nos decían que no conseguíamos trabajo porque no le interesábamos a nadie, y acribillaban así poco a poco nuestra autoestima. Yo, que fui secuestrada, que estuve en el exilio, que di testimonio en el juicio a los represores del centro clandestino de Automotores Orletti, ¡y que estoy viva!, me siento realmente reparada. Ojalá que el próximo gobierno sostenga esta política de derechos humanos, porque todavía falta recuperar a mucha gente que desapareció”.

Víctor Laplace
“Las calificaciones me resultan insignificantes: para los militares, todos los que hacíamos acciones sociales desde el arte éramos peligrosos: actuar en los barrios, hacer Operación Masacre en 1973... Los actores teníamos una relación muy fluida con el pueblo, la gente escuchaba mucho lo que decíamos. Por eso nos castigaron. La aparición de estas listas me hizo sentir un profundo alivio. Nosotros sufrimos mucho miedo durante esa época, fue una sensación horrible que se reprodujo en nuestras vidas durante años. ¡En mi caso, hasta hoy! Y esta es la confirmación de que no va a volver a pasar. Todo lo que padecimos, yéndonos al exilio, sin familia, desarraigados de todo, ahora cobra otro significado gracias a un gobierno que se ocupó de que esa locura se deschabe. Yo, por mi parte, volvería hacer todo lo que hice, una y otra vez.”

*Por Lucila Rolón, Infojus Noticias
Fotos: Agustin Marcarian

La caravana de Ayotzinapa llegó para relatar el horror y la búsqueda de Justicia

(21/05/15 - Derechos Humanos)-.“El día que se llevaron a mi hijo, también se llevaron el miedo”, contó Mario González padre de César Manuel González, uno de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Una lucha emparentada con la de Madres de Plaza de Mayo que desafió al Gobierno mexicano. La historia de estudiantes pobres para ser maestros de niños pobres.

El 26 de setiembre de 2014 la Policía de México asesinó a seis estudiantes normalistas y desapareció a 43. Los familiares y sobrevivientes organizaron una caravana por Latinoamérica para buscar la solidaridad de los países hermanos y para relatar el horror que vivieron y el camino que encararon para conseguir justicia.

Una lucha emparentada con la de las Madres de Plaza de Mayo, y que recibió el fuerte apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que permitió desafiar al Estado mexicano que quería entregar restos falsos a las familias y terminar así la búsqueda de los desaparecidos.

En todos los medios se repite el término normalista, pero sólo cuando los familiares y las víctimas explican qué es ser un normalista la palabra toma otro sentido. Se trata de los estudiantes que se capacitan como maestros. Estudiantes pobres que serán maestros de niños pobres. Que levantarán las banderas de la dignidad y se ocuparán de aquellos que el Estado ignora.

Cada vez que los padres cuentan que sus hijos desaparecidos fueron normalistas lo hacen con orgullo. Y hablan de rebeldía, una rebeldía que buscan extender en todos las ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay.

La gira emepezó el lunes en Códoba y hoy la caravana siguió en Rosario. Allí estarán hasta el viernes participando de distintas actividades: marcharán con las Madres, pintarán un mural y recorrerán escuelas, entre otras actividades.

Luego partirán hacia Buenos Aires. Tres padres y un normalista son los encargados de contar la tragedia y también de armar la esperanza. Lo hicieron frente a cientos de personas en el centro cultural La Toma, un supermercado recuperado por los trabajadores.

Francisco Sánchez Navas tiene 19 años. Contó por qué eligió la escuela de Ayotzinapa: “Mis padres son campesinos, proletarios. Y la escuela aloja gente humilde. No tenía recursos para una universidad. Y entré a la escuela Rural Normal y estoy orgulloso”.

Su casa está a cuatro horas de la escuela,  donde ingresó como interno y empezó a cambiar su destino. “Además de las clases trabajamos nuestra tierra. Se podría decir que en nuestra rutina diaria como estudiantes tomamos el desayuno a las 7 de la mañana y a las 7.30 estamos entrando a clases, hasta las tres de la tarde. Y después nos vamos a nuestras tierras, a trabajarlas.  A sembrar maíz, flores, frijoles, arroz. Les damos de comer a nuestros animales. Vacas, gallinas, conejos. A las siete y media, nos juntamos con nuestros compañeros de academia superiores, que nos enseñan cómo estamos siendo explotados por parte del sistema, de cómo estamos viviendo en nuestro país y lo que es en realidad Ayotzinapa, cuna de conciencia”, define Francisco la rutina diaria de casi 500 normalistas, que están como internos en la escuela, que deben trabajar para poder comer.

El día que empezó la represión
“Ayotzinapa es aquella que abraza a hijos de campesinos, a gente humilde, a gente proletaria, que siempre la han pisoteado. Gente que quiere salir adelante, que quiere una mejor vida para su familia. Nuestra escuela siempre ha sido reprimida por parte del Estado”, agrega el joven.

Y cuenta dos episodios: el 12 de diciembre de 2011, se realizó una manifestación pacífica de estudiantes en contra de un recorte en la matrícula en la escuela normal, que terminó con una represión policial que dejó a dos víctimas fatales: los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. El hecho quedó impune.

El 7 de enero de 2014, un trailer pasó por encima de una manifestación de normalistas. Dos de ellos murieron. El chofer del tráiler solo fue apresado 15 días. “Ese ataque quedó en la impunidad”, sostiene Francisco.

“La policía pedía que no contaran quiénes habían disparado”
El 26 de setiembre fue una fecha clave. Los estudiantes se organizaron. Buscaban manifestarse otra vez pero los colectivos en los que viajaban fueron emboscados. Los primeros coches con normalistas recibieron primero los disparos. “Nosotros gritábamos: «Somos estudiantes. Bajen las armas».

Pero mientras eso ocurría otra patrulla fue al tercer autobús que venía detrás y bajaron a los 43 compañeros que venían en él. Los bajaron golpeándolos, los subían a las patrullas gritándoles. Nosotros sin poder hacer nada porque nos estaban disparando. No pudimos hacer nada para quitarles a los (policías) municipales a nuestros compañeros, se los llevaron las patrullas. Nosotros adelante, pidiéndoles que ya nos dispararan, pero seguían”.
Con compañeros heridos, los policías quisieron negociar. Les pidieron que no contaran quiénes les habían disparado. Luego, cuando organizaban una conferencia de prensa, sufrieron otra embestida a balazos. “Nos tiramos al suelo, pero masacraron a dos compañeros, Julio César Mondragón y Daniel Solís Gallardo”.

Con un joven herido lograron refugio en una clínica, donde no los atendieron pero los dejaron estar hasta que llegó el Ejercito, que pese a estar muy cerca no quiso intervenir en la masacre policial. Ahí empezó la lucha para encontrar a sus compañeros con vida.  Dos de ellos aparecieron muertos al otro día, desollados.

La búsqueda de la verdad
Hilda Hernández Rivera y Mario González son padres César Manuel González. “Mi hijo tiene 20 años y una niña que lo está esperando”, sintetizó. “Hay una comisión de padres que se ha dedicado a buscar por toda Iguala, por todos lados. A las pocas semanas nos dijeron que habían encontrado a nuestros hijos, pero no eran ellos. Los peritos argentinos comprobaron que no eran nuestros hijos. El gobierno lo único que dice es que nuestros hijos están muertos. Nosotros buscamos a nuestros hijos”, sostuvo Hilda. “También los busca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero el gobierno ha puesto obstáculos. No confiamos en el gobierno, por eso tenemos que salir a denunciarlo al exterior”, describió.

Mario González relató que en México se vive con mucho miedo, pero que el día que se llevaron a su hijo, también se llevaron el miedo. Y hoy sale a buscar justicia. Recordó que hay cerca de 40 mil desaparecidos en democracia en México en la última década, y un gobierno cómplice. Y que en el estado de Iguala hay una fuerte presencia del narcotráfico, ya que allí se cosecha la amapola con la que se fabrican estupefacientes.

Hilda recuerda con orgullo el momento en que su hijo le dijo que quería ser normalista y ella decidió apoyarlo. Lo acompañó a la Terminal de Colectivos, lo besó y fue la última vez que lo vio. Después, los llamados telefónicos eran constantes. El último que recibió fue el 26 de setiembre, antes de que lo capturaran.

Hilda Legideño Vargas es mamá de Jorge Antonio Tizapa Legideño. Ella recuerda que su hijo era chofer de colectivo, y un día decidió convertirse en normalista.  Y se detiene en ese momento, con mucho orgullo: “Yo lo apoyé, él quería estudiar”.

Ella trabaja haciendo artesanías, piñatas, pulseras y flores de papel y con la desaparición de su hijo todo fue difícil. “Los primeros meses fueron desesperantes. Pero hemos comprendido que de nada nos va a servir llorar. Tenemos que salir, tenemos que denunciar, tenemos que buscar sobre todo. Buscamos a nuestros hijos”.


*Por Silvina Tamous, desde Rosario
Fotografía: Matias Sarlo

Unasur demanda agilizar la integración energética regional

(21/05/15 - UNASUR)-.El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, demandó este martes desde Ecuador agilizar los pasos en lo que resta de 2015 para lograr la integración energética regional.

“Es necesario una ruta de navegación antes de terminar el año para la integración energética", afirmó Samper en la IV Reunión del Consejo Energético Suramericano (CES), realizada en la sede permanente del bloque en la ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito.

El titular de la Unasur expuso la necesidad de que los países consoliden el proceso de integración energética y señaló que se han realizado acciones en el compromiso de avanzar en ese proceso.“La región tiene abundantes en fuentes energéticas, lo que es una ventaja competitiva con respecto a las otras regiones”, apuntó.

El foro estuvo presidido también por secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Fernando César Ferreira, y contó con la participación del ministro de Petróleo y Minas de Venezuela, Asdrúval Chávez, quien es presidente del CES, y el ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda.

El titular de la Olade presentó en la sede de la Unasur un informe sobre la realidad energética suramericana y revisó junto a los participantes la “Propuesta de Reimpulso y Redimensionamiento de la Olade y el CES.Por su parte, el titular ecuatoriano manifestó que “existe la voluntad política para alcanzar la integración energética” y se refirió a un cambio en los últimos años a nivel latinoamericano en el rumbo de las políticas energéticas, fortaleciendo el desarrollo económico, junto a una respuesta eficiente y planificada del sector energético, acorde a los intereses soberanos nacionales y regionales.

Se refirió, además, al papel de los Estados en la protección de los recursos, y del fortalecimiento de las instituciones, el control y la rendición de cuentas de las y el crecimiento de la confianza de los pueblos.

El CES fue creado en la declaración de Margarita en el 2007 y posteriormente con la ratificación y entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de la Unasur en 2008.

Con entrada libre y gratuita, Jettatore llega al Cosmopolita.

(21/05/15 - Teatro)-.Jetattore, un clásico de la escena argentina, llega al escenario del Teatro Cosmopolita, Pasaje Adrogué 186, Estación Llavallol, donde el Grupo de teatro "Sueños Locos" la representará el próximo domingo -24 de mayo-. La Función será a las cinco de la tarde (17.00 horas), con entrada libre y gratuita para el público.

La obra,  primera creación del dramaturgo argentino Gregorio de Laferrére, fue estrenada el 30 de mayo de 1904 por la compañía Podestá y luego representada por diversos elencos en teatro, televisión y cine.

Jettatore es la caricatura de la superstición que atribuye a ciertos individuos una funesta influencia. "Jettare", en italiano, significa lanzar y, en el contexto, "lanzar rayos o efluvios nefastos"; de allí viene la palabra lunfarda "yeta", mala suerte.

"Sueños locos" representará una adaptación de  Aida Pinardi con las interpretaciones de Jorge Facente, Teresa Ayala, Clelia Kramer, Beatriz Gravagno, Juan Pastorini, Cora Ayestarán, Alberto Nemiña, Estanislao Babnik, Rodolfo Capuano, Manuel Romero y Olga Iacoi. Pinardi coordina y pone en escena con Juan Pastorini, con asistencia de Myriam Cabrera.

El Municipio participó de la inauguración del Centro de Entrenamiento de la Escuela de Negocios de Bridgestone

(21/05/15 - Lomas de Zamora)-.En el marco de los festejos por los cien años de la compañía en la Argentina, el Municipio de Lomas de Zamora acompañó a la firma Bridgestone en la inauguración del Centro de Entrenamiento de la Escuela de Negocios ubicado en Ruta 4 y Antártida Argentina, Llavallol. Con 394 alumnos graduados, impartirá educación formal secundaria, terciaria, universitaria y de posgrado. 

“Desde la asunción de Martín Insaurralde, se planteó una transformación en el plano estructural y concreto que tiene que ver específicamente con realizar obras que sirvan para mejorar la vida de la gente, y también en plano simbólico a partir de una nueva concepción de la relación entre el Estado y los vecinos, las empresas y asociaciones que trabajan en nuestro Distrito”, expresó el Jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.

Además, destacó: “Desde el Municipio trabajamos articuladamente con las empresas de Lomas de Zamora en programas y proyectos que buscan el crecimiento de las compañías y la comunidad”.

Desde 2003, Bridgestone cuenta con una Escuela de Negocios, contribuyendo a la generación, incorporación y divulgación del conocimiento, con el objetivo de ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes y colaborar con el crecimiento de la compañía y la comunidad.

En este sentido, en el marco de la celebración de los 100 años de la empresa en el país, la apertura del nuevo Centro de Entrenamiento de la Escuela de Negocios apunta a mejorar los niveles de capacitación.

En la Escuela de Negocios se dicta educación formal Secundaria, Terciaria, Universitaria y de Posgrado.  Hasta el momento, se graduaron  394 alumnos.

Para el desarrollo del nuevo centro de entrenamiento, la compañía invirtió 500 mil dólares, y contó con colaboración de empresas aliadas por otros 200 mil dólares más.

Junto a Viñuales, participaron el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Sergio Woyecheszen; y el presidente de Bridgestone Argentina, Agustín Pedroni.