Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más de 200 investigaciones dieron inicio a la Feria de Ciencia y Tecnología

(11/07/16 - F. Varela)-.Con la participación de todos los establecimientos educativos del distrito y más de 200 proyectos de investigación, comenzó la IX Feria Distrital de Ciencia y Tecnología de Florencio Varela, en la escuela de educación técnica N°2 “Rodolfo Walsh”.

Jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y especiales del distrito se presentaron en el salón de usos múltiples de dicho establecimiento para dar inicio a una jornada que busca incentivar la creatividad de los alumnos y que tendrá su cierre este martes 12.

El ejercicio se basa en que los alumnos partan desde una problemática y, a través de una hipótesis y después de realizar diferentes experiencias, puedan llegar a una conclusión. Asimismo implica que los alumnos puedan divulgar, hablar y exponer lo que ellos investigaron y aprendieron. 

Se trata de “un programa que fomenta la investigación científico-tecnológica para que los chicos se vayan formando, adquieran conocimientos que les sirvan para poder avanzar en sus estudios y se entusiasmen en la experiencia investigativa”, resaltó el inspector de enseñanza de la rama de adultos, Guillermo Dufour.

En tanto, el Jefe Distrital de Educación, José Cerone, contó que “la producción de los chicos de todas las escuelas del distrito es sumamente trascendente. Esto demuestra el compromiso que tienen los docentes varelenses. Esta feria es muy interesante porque es ciencia a nivel escolar, un semillero para la formación científica de nuestros jóvenes”.

Asimismo, valoró el trabajo que en la oportunidad se organizó desde la Jefatura Distrital de Educación, con una importante participación de la comuna. “Nosotros trabajamos articuladamente con el Municipio y ellos colaboran con nosotros en múltiples aspectos y eso nos permite realizar no solamente ésta feria de ciencias, sino que colaboran con las escuelas en diversos proyectos. Es sin dudas una articulación valiosa e insustituible”, explicó.

Vale destacar que durante el certamen, una comisión evalúa los diferentes proyectos y una vez concluida la feria, se eligen los representantes locales para la instancia regional, que este año se realizará en Florencio Varela, en el mes de Agosto, y a la que se sumarán los proyectos de Quilmes y Berazategui. 

De allí saldrán los representantes para la final provincial, prevista para fines del mes de Septiembre.

Rico defendió su participación en el desfile aunque sostuvo que no fue invitado por Defensa

(11/07/16 - Gestión Macri)-.El ex militar y ex intendente de San Miguel habló sobre su presencia en el acto por los 200 años de la Independencia junto a los veteranos. Sostuvo que fue por haber sido “jefe de comandos en Malvinas”.

El ex militar, Aldo Rico, defendió su participación de ayer en el desfile por los 200 años de la Independencia junto a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, dijo que no asistió por invitación del ministerio de Defensa, y se reivindicó como "carapintada" tras asumir que fue "jefe de una sublevación" durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En diálogo con radio La Red, Rico aseguró que no posee "empleo ni grado militar" y que participó ayer del desfile por los 200 años de la Independencia porque fue "jefe de comandos en Malvinas" después de "tanto tiempo que no se desfilaba".

En esta línea advirtió: "No soy un ex combatiente porque combato siempre", dijo.

El también ex diputado negó que hubiera sido invitado a la celebración por el ministerio de Defensa, y aseguró que el auto en el que se lo vio "era militar pero no era del Ejército" sino "de un particular, de un civil, de un amigo".

"La forma en que me recibió el pueblo molestó a muchos", opinó Rico, intentando despegarse de la polémica que generó su participación ayer, habiendo liderado alzamientos militares contra la democracia durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Por su parte al ser consultado si se sentía orgulloso de haber sido carapintada respondió que “por supuesto”.

Segunda Reunión Anual de la Comisión Asesora de Discapacidad

(11/07/16 - Universidades, UNLa)-.El pasado martes 5 de julio se desarrolló la segunda reunión anual de la Comisión Asesora de Discapacidad, perteneciente al Vicerrectorado, presidida por el doctor Nerio Neirotti y coordinada por la licenciada Marcela Mendez.

La UNLa viene desarrollando esta política de accesibilidad e inclusión de personas en situación de discapacidad de manera colectiva, convocando a distintos actores. 

Se ha planteado una intensa agenda de trabajo, que permite conocer las líneas de acción implementadas desde diferentes ámbitos, buscando profundizar el trabajo colectivo y la direccionalidad estratégica de la política de accesibilidad y discapacidad.

Enfrentamiento entre el Ejército y las FARC revive tensiones en la negociación de paz

(11/07/16 - Colombia)-.Un enfrentamiento entre unidades del Ejército con miembros de las FARC revivió las tensiones en la mesa de diálogos que hace poco menos de un mes firmó el acuerdo sobre cese al fuego bilateral y definitivo.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el enfrentamiento fue producto de un encuentro fortuito entre un escuadrón del Ejército y guerrilleros de las Farc durante un recorrido de rutina en el municipio de Uribe, departamento del Meta.

“Se encontraron una patrulla de nuestras Fuerzas de Despliegue Rápido que hacían controles territoriales en la zona con una patrulla de las FARC y hubo un combate de encuentro”, afirmó Villegas.

Sin embargo, desde La Habana, ‘Carlos Antonio Lozada’, miembro de la delegación de las Farc respondió al ministro y aseguró que no había sido un “combate de encuentro” sino un ataque del Ejército.

“Lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro, fue asalto a delegados FARC que viajaban a La Habana”, manifestó Lozada por medio de Twitter.

Sus declaraciones le ponen un sentido de gravedad al enfrentamiento, que según la delegación de las FARC dejó dos guerrilleros heridos.

De acuerdo a información divulgada por Humberto De La Calle el pasado 5 de julio, una delegación de guerrilleros viajaría a La Habana en los próximos días para recibir entrenamiento para integrar el mecanismo de verificación y monitoreo del cese al fuego y la dejación de armas.

El trino de Lozada apunta a que fue a estos “delegados de paz” los que sufrieron el ataque del Ejército. Además, señala que hay una negativa por parte de los militares a permitir la evacuación de los guerrilleros heridos.

“Negativa del Ejército a la evacuación aérea de guerrilleros heridos en Uribe, Meta, viola el DIH y mina confianza de la Mesa”, fue su otro mensaje.

Al respecto mindefensa aseguró que al conocer de los guerrilleros heridos “hemos ofrecido, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja brindarles toda la atención”.

Intervino el Ejército
En el cruce de declaraciones también intervino el Ejército, quien por medio de un comunicado emitido por el Comando Conjunto 3 del Suroriente con sede en Caquetá, ratificó la versión del ministro Villegas sobre un “combate de encuentro”.

El comunicado precisa que fue la segunda Brigada Móvil de la Fuerza de Despliegue Rápido la que cruzó fuego con integrantes del frente 55 de las Farc, en la vereda Candilejas, en Uribe (Meta).

Informa el Ejército, contrario a lo que afirma Lozada, que inició coordinación con el CICR para adelantar la ayuda humanitaria que solicitaron las FARC. Sin embargo, la CICR “notificó al Comandante militar de la Base de la Uribe que la operación quedaba cancelada pese a que todo estaba preparado para tal efecto”.

El Frente 55 de las FARC pertenece al Bloque Orientas, que ha estado en el centro de la polémica en los últimos días por la rebeldía de una facción del Frente 1 que se declaró en disidencia y anunció que no se sumaría a la entrega de armas.

Presidente filipino: USA exportó el terrorismo a Oriente Medio

(11/07/16 - Filipinas)-.El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte (foto), ha acusado a Estados Unidos de exportar el terrorismo a la región de Oriente Medio.

Según han confirmado este domingo varios medios de comunicación, el mandatario, en un discurso efectuado en la ciudad de Dávao, ubicada en la isla filipina de Mindanao, ha comparado la situación que vive Irak, Libia y Siria con la violencia de la que sufre el país norteamericano.  

“No fue Oriente Medio el que exportó el terrorismo a USA, sino que USA lo exportó a Oriente Medio”, ha concluido.

De igual forma, ha arremetido contra el Reino Unido y la Casa Blanca por instrumentalizar al exdictador iraquí Saddam Husein para invadir el territorio árabe mientras él “tuvo el control firme del país”.

“Tras 10 años de investigaciones, los resultados afirman la falta de alguna base legal para declarar una guerra contra Irak. Eso fue una guerra inútil”, ha apostillado.

El jefe del Gobierno filipino ha llamado la atención para observar lo que ha ocurrido en Libia y Siria para luego denunciar la irresponsabilidad de los agresores por lo que la gente “fue puesta contra la pared”.




El informe del exfuncionario británico sir John Chilcot afirma que el Gobierno del Reino Unido, presidido por el primer ministro Tony Blair se precipitó en 2003 al sumarse a la alianza liderada por Estados Unidos –el Reino Unido, España, Australia y Polonia formaban parte de ella– y esgrimió la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva “con una certeza que no estaba justificada”. Posteriormente se reveló que ni siquiera existían tales armas.

El presidente filipino fue investido el pasado 30 de junio tras haber sido elegido en mayo con la promesa de luchar sin descanso contra el crimen durante sus seis años de mandato.

Continúan los operativos de castración gratuita en Longchamps

(11/07/16 - Almirante Brown)-.Proseguirán  mañana -martes 12 de julio- y el próximo jueves 14 en Longchamps los operativos descentralizados de castración gratuita de mascotas por parte del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis.

Las prácticas quirúrgicas se realizarán con el servicio del quirófano móvil a partir de las 8 en la sede del Club Güemes, sito en Rivadavia 2349, entre Alvear y Vernier.

Los animales deberán ser mayores de 5 meses y presentarse con 12 horas de ayuno. En el caso de los gatos, deberán ser llevados en una bolsa de red anudada. En tanto los dueños deberán contar con su documento de identidad y ser mayores de 18 años.

Por otra parte, se encuentra en pleno funcionamiento el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis ubicado en Martín Fierro y Monteverde, en Burzaco, que atiende de lunes a viernes de 8 a 14.

Allí además se brinda atención a las personas mordidas, arañadas o lastimadas por animales, con curación de heridas, vacunación antitetánica, vacunación antirrábica en caso que sea necesaria y si se requiere, medicación antibiótica.​

Lección de antihistoria

(11/07/16 - Bicentenario de la Independencia, Opinión, *Por Horacio GonzálezEn este escueto 9 de Julio, como conmemoración abollada y escuálida, hemos visto sorprendentes publicidades, repletas de simulados bucolismos, de mansos folklorismos y un ignorante acervo oficial de opiniones que demuestran un preocupante desprecio por la historia. 

Sin embargo, el desprecio garantiza la proliferación de lugares comunes que finalmente tienen usos múltiples. Trivializan el paisaje, desdeñan genealogías políticas, excluyen las primicias artísticas y no perciben ningún drama en la naturaleza. Pero la expresión desarticulada de ideas, no obsta para que la historia despojada de matices, retorne brutalmente al presente, con un proyecto no declarado de maniatar toda vitalidad social con una soterrada reivindicación de los momentos más oscuros de la historia contemporánea. 

Esta efeméride les ha servido para ofrecer la visión de un mundo plano y uniforme. La tierra plana siempre fue una creencia de espíritus menores, pues en todas las épocas, la gran filosofía, la metafísica y la teología eligió la forma esférica para representar el planeta.

Más allá de lo que bruscamente se le endilga, una abaratada idea de globalización, ellos son la esfera destruida por el plano. Aquí lo que llamamos “globalización” es una forma empecinada e imprecisa de aplanar, extenuar y abatir las asincronías históricas. Todo lo que tiene la historia de “desigual y combinado” es desmantelado por escenografías chatas y desapasionadas, donde solo subsisten los ritos nostálgicos en lejanos patios escolares, por la vía de un virulento retroceso pedagógico de la conciencia ciudadana. Pasar por alto las singularidades, los desvíos y excepcionalidades del mundo histórico, es propio de los poderes tecno-gerenciales, que con sus tegumentos jurídicos emiten continuamente imágenes de arrasamiento de las incertidumbres y destinos cruzados que hay en toda existencia colectiva. Las honras oficiales prefirieron dejar en pie a Favaloro y al Jaguareté. Son escasas efigies, cada una en lo suyo, que nada tienen de objetables. Pero en su exigüidad nos permiten apenas la benevolente invocación de una agraciada fiera de sugestivo nombre guaranítico, y por otro el recuerdo del médico angustiado y suicida, parvo en definiciones más ambiciosas, pero lector de Martínez Estrada. Ni el admirable felino ni el extraño facultativo pueden resolver la penuria iconográfica y la sequedad de imágenes, filtradas por espíritus olvidadizos y lacónicamente informados.

Todos los dichos por los actuales gobernantes sobre esta conmemoración son penosas interpretaciones de un pasado fijo, pegado con chinches en el telgopor, que sin embargo tiene de vigorosamente actual un repertorio de amenazas y sorprendentes y rendiciones del sinuoso avatar nacional ante las plantas elefantinas del Borbón. Han racionalizado linealmente los sucesos de julio de 1816, como si se tratara de los dibujos de un mundo raso, sin las ondulaciones y quiebres que determinan toda asociación humana. La publicidad oficial y el propio presidente han insistido en una extraña idea de independencia. Lo que habitualmente se refiere a las relaciones de dominación y sujeción entre países, lo remiten a la “independencia personal”, a “estar cada día un poquito mejor”, a “tomar tus propias decisiones”. Confunden los procesos de autonomía nacional con la ideología del “emprendedor”, del “self made man” o del beatífico empleado al que le obligan a poner cara radiante frente al yugo cotidiano, prohibiéndole además el último, pobre y maltrecho recurso de la “viveza criolla”. Macri parece considerar a un evento complejo como éste como una reunión más, un poquito más problemática que otras, de concesionarios de supermercados ante nuevos métodos de comercialización. Su fraseología llena de atroces primitivismos desconoce las profundas significaciones que encierran los congresos del siglo XIX en cuanto al malogrado constitucionalismo, la imperfecta forja de derechos colectivos y las magras utopías sociales amortiguadas en sangre.

Se sorprenderían los predicadores de la felicidad futura si dijéramos que los eventos que conmemoramos tienen también la oscura atracción de constituirse en proyectos fallidos. Son señeros en sus esfuerzos inconclusos, ricos en sus alarmantes desvíos, y poderosos en sus ensoñaciones desmanteladas. En parte, se correspondían con la cruda realidad de estilos políticos sospechosamente parecidos a los que hoy elaboran la complaciente pedagogía sobre el 9 de Julio del 16 en la remota Tucumán, y en parte era lo que palpitaba en esa tragedia parca, que tocaba cuerdas cuya hondura no atinaba a comprender cuando proponía un Monarca Inca o cuando atinaba a redactar la declaración independentista con los idiomas subyacentes pero mayoritarios.

Diluido, destruido el Congreso por una Constitución desafortunada, en 1819, no por eso deja de demostrarse que las leyendas nacionales tienen una rara selectividad para rescatar muy sumariamente, y obtener lo que importa, de estos eventos múltiples, rodeados como un inesperado cometa de toda clase de detritus y polvillos que ennegrecen la atmósfera. Un agraciado concepto del acervo de Bolívar lo encontramos en la idea de Congreso Anfictiónico, como se sabe, su gran fracaso de 1826, diez años después de las justamente festejadas jornadas del Tucumán en la casita de Francisca Bazán de Laguna, que pasó a la historia por la efectiva insistencia de nuestras maestras de segundo grado, y donde Laprida presidió la sesión fundamental, cuya presencia se cuela siempre en nuestros recuerdos por los cuadernos escolares que llevaban su nombre y el tremendo alegato de Borges en el “Poema conjetural”.

Consultemos la edición de La Gazeta de Buenos Ayres en su largo editorial anónimo del 6 de diciembre de 1810, para considerar como debería ser una lección de historia. Leemos allí un raro artículo del cual vacilaríamos hoy en decir en qué reside su revulsivo interés. Su adicional atractivo estriba en que no sabemos quién lo ha escrito, usando una vigorosa primera persona. No podemos rebajar su importancia en virtud de las atormentadas acciones que luego se desarrollarían por el mismo asunto, a saber: se trata, eminentemente, de la cuestión del federalismo o cuestión anfictiónica (semejante a la construcción federativa). El articulista cita a Jefferson, quien había trazado un idílico panorama de las formas de resolución de conflictos entre las tribus indígenas de Norte de América, con una mezcla de federalismo y patriarcalismo. Lo compara también a los cantones suizos con una “dieta general” que respetaba que cada cantón eventualmente se atuviese a formas democráticas, o bien aristocráticas.

El autor (¿Moreno?) condena el espíritu anfictiónico, dando ejemplos provocativos de una imposibilidad, adelantándose muchos años con esta condena al Congreso que luego citará Bolívar en 1826 (en Panamá, su istmo de Corinto) admitiendo la suave y entusiasta comparación entre el istmo de Paraná y el que une la Hélade con el Peloponeso. (El canal de Corinto antecede en algunos años al Canal de Panamá). Se trataría de las imposibilidades geográficas que harían inútil al federalismo sin que eso suponga volver al Rey. Fijarse en la grave razón de las distancias geográficas lleva a preguntarse: ¿qué hacer con Filipinas, o quién “conciliaría nuestros movimientos si no tenemos con México más relaciones que con Rusia y Tartaria”? Los congresos anfictiónicos de la Antigüedad, prosigue el ignoto escritor de la Gazeta, únicamente se referían al ordenamiento del culto de Delfos, a fin de unirse solo en términos del ejercicio de lo sagrado.

El severo articulista no parece entonces ver otra salida que una mínima fraternidad entre las provincias que están imbricadas en el proceso de emancipación, y que al mismo tiempo evite la disensión interior. ¿Quién escribió estos extraños párrafos, que motivarán luego guerras civiles y estruendosos fracasos políticos? Al leerlos, se tiene el mismo sentimiento de provisoriedad reflexiva y frágil autoría que alberga el lector futuro. Sentimientos no diferentes que tendría el ignoto espectro del pasado que los ha escrito. Son tiempos cuya sabiduría está esparcida en lecturas que no parecen más que chispas de raciocinios apenas insinuados.

El Congreso de Tucumán declaró la independencia de un país que ya es otro, que ni territorialmente, ni lingüísticamente, ni socialmente, ni económicamente, pertenece a nuestra esfera contemporánea. Pensarlo desde nuestro presente requiere despojar la historia de malezas pero respetando toda hojarasca. El articulista de 1810, al decir la palabra griega “anfictiónico”, que significa “fundación conjunta”, pronuncia ya la sentencia que devela la fragilidad del Congreso del 16 –marcha con la Independencia hacia el Pacífico, hazaña que hasta Carlyle saludara–, pero como bien notó Alberdi, dejó desprotegido al Alto Perú. Y también clava una espina al Congreso panameño bolivariano citado dieciséis años después. ¿Pero importa decirlo hoy, desbarata la felicidad de nuestros escolares y la cabalgata ritual de las personas que honrosamente se visten ahora de gauchos? Al menos en un caso sí importa, pues estas rendijas de la historia son una lección que repite sus oscuros cánticos. Es como si Moreno le hubiera advertido a Laprida y luego al propio Bolívar sobre los riesgos del ambicioso pero ingenuo proyecto de hacer el Congreso constituyente de “fundación conjunta” en Panamá, incluyendo a Estados Unidos, el país de Jefferson. ¡Pero Macri qué sabe de esto! En su abstinente antihistoria, puede prestar atención, pero solo si oye la palabra Panamá.

*Horacio González. Sociólogo, docente, investigador ensayista, ex director de la Biblioteca Nacional.

La democracia no tolera el desfile de genocidas y golpistas

(11/07/16 - Derechos Humanos)-.Acorde con numerosas voces que se alzaron indignadas para reprobar la participación de Aldo Rico y otros connotados personeros del ejercito vinculados a hechos represivos y lesivos a los derechos humanos, la Comisión Provincial por la Memoria se pronunció de manera taxativa repudiando la participación en el desfile del Día de la Independencia de represores y genocidas.

A continuación el texto completo de la CPM: 

La CPM expresa su profunda preocupación y repudio ante la presencia de represores y militares “carapintadas” en los desfiles que se organizaron con motivo del Bicentenario de la declaración de la Independencia.


CPM: "Si desde el gobierno se pretende profundizar la democracia, no pueden permitir que en actos de fuerte carga simbólica tengan espacios de expresión personajes que representan lo más oscuro de nuestra historia"

CPM: “Si desde el gobierno se pretende profundizar la democracia, no pueden permitir que en actos de fuerte carga simbólica tengan espacios de expresión personajes que representan lo más oscuro de nuestra historia”

Cabe destacar que el hecho que se conmemora es de clara naturaleza cívica y política, donde se reivindica la voluntad independentista y la libertad del pueblo. Como tal ha constituido un paso clave en el camino de la construcción de la democracia que tanto costó: miles y miles de vidas. En ese proceso, la subordinación de las fuerzas armadas al poder político emanado de la voluntad popular fue un elemento fundamental.

Por lo tanto es inadmisible la presencia de autodenominados “ex combatientes del Operativo Independencia” entre las filas de los que desfilaron en Tucumán; la de Carrizo Salvadores, responsable del fusilamiento de 14 personas en agosto del 1974 en lo que se conoce como la Masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca; la del carapitada Aldo Rico, quien se alzó contra la democracia y la de Emilio Nani, quien actúo en la represión de los hechos de La Tablada en el año 1989, donde ha sido demostrado que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Todos ellos han reivindicado públicamente el terrorismo de Estado como “la lucha contra la subversión apátrida”, autoadjudicándose el lugar de los “salvadores de la patria”.

Si desde el gobierno se pretende profundizar la democracia y reivindicar a los independentistas de 1816 no pueden permitir que en actos de fuerte carga simbólica tengan espacios de expresión personajes que representan lo más oscuro de nuestra historia.

Es una afrenta a la memoria, al dolor de miles y miles de víctimas y de familias que sufrieron en carne propia la represión, a los ex combatientes de Malvinas que padecieron sus torturas, y a todo el pueblo argentino que ha luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos.

Como ninguna otra sociedad asolada por dictaduras, hemos logrado la condena política, social, cultural y penal de los responsables de los crímenes de lesa humanidad. Desde aquel histórico Juicio a las Juntas hemos dado paso tras paso consolidando el camino más digno hacia la profundización de la democracia. Incluso superando los intentos violentos de los levantamientos militares que pretendieron el pleno olvido y la impunidad. Los Juicios por la Verdad y luego los Juicios de Lesa Humanidad que siguen su curso son la demostración de esa voluntad y de esa dignidad inclaudicable que lucha por VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA.

Reforma Educativa: con marchas de fondo, maestros y gobierno retoman el diálogo

(11/07/16 - México)-.La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirá hoy con autoridades de Gobernación, pero aun así anunciaron una escalada en sus manifestaciones.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE reanudarán la mesa de diálogo este lunes a las 18:00 horas en el Salón Benito Juárez, según fuentes de la dependencia federal y la Coordinadora.

Antes, a las 16:00 horas, los docentes convocaron a una marcha que partirá de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación.

A través de sus secciones sindicales adherentes, la Coordinadora difundió el plan de acción que realizará esta semana en la Ciudad de México, que consiste en marchas y mítines en dependencias públicas.

El acuerdo de movilizaciones de la asamblea nacional representativa, celebrada este fin de semana, establece que la base docente de los estados integrados en la CNTE también deberá de manifestarse con megamarchas, bloqueos carreteros o a vías férreas.

La primera actividad masiva será el lunes, 11 de julio, un mitin en la Procuraduría General de la República, en apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El pasado martes, tras un breve encuentro el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y líderes de la CNTE intercambiaron documentos y acordaron reunirse este lunes.

Entre las peticiones de la CNTE están la suspensión de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones.

También la resolución de las consecuencias y costos de la reforma relacionados con víctimas, presos políticos, cesados y suspensión de pagos.

En tanto la Segob plantea que entre los objetivos están fortalecer la educación pública, garantizar el máximo logro de los educando y revalorizar la función docente

La Segob ha propuesto centrar el diálogo con la disidencia magisterial en torno al modelo educativo y acercarlos a la SEP.

El ejército yemení derriba un avión espía saudí en Saná

(11/07/16 - Yemen)-.El Ejército de Yemen informa del derribo de un avión espía de Arabia Saudí en la ciudad de Nehm, en la Gobernación de Saná, oeste del territorio yemení.  

Según un informe de este lunes de la agencia yemení de noticias Thawrat al-Yaman, la defensa aérea del Ejército yemení detectó el domingo un avión espía saudí que había penetrado en el territorio yemení.

Las fuerzas yemeníes, agrega el informe, lograron derribar el aparato en la región de Shaab Sharih, en la ciudad de Nehm, frustrando su misión de captar imágenes de las posiciones de las tropas estatales de Yemen.

Operativo integral de bacheo y reparación de luminarias en Lomas Oeste

(11/07/16 - Lomas de Zamora)-.La delegación y la Secretaría de Obras Públicas realizaron tareas de mantenimiento, renovación y reparación en más de 20 arterias del Municipio.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Delegación Lomas Oeste y la Secretaría de Obras Públicas, realizó un Operativo integral de bacheo y reparación de luminarias en más de 20 arterias del Distrito.

En este sentido, trabajadores municipales llevaron a cabo reparaciones de luminarias en las calles Ramón Falcón, Piaggio, Oliden, Balboa, Rio Gallegos, Alberto Gómez, Boedo, Gallardón, Sixto Fernández, Paso, Garona, Almafuerte, Felipe Boero, Massenet, Pavón, Caseros, Diaz Velez y Rivera.

También ambas dependencias municipales llevaron a cabo tareas de bacheo en distintas arterias viales altamente transitadas como Oliden, Pereyra Lucena, Las Heras, Portela, Molina Arrotea, Alvarez Thomas y Frías.

Los trabajos se determinan en función de los relevamientos realizados por el Municipio y a partir de los reclamos formulados por los vecinos. En este sentido, en todos los trabajos efectuados se hizo presente el Delegado Municipal de Lomas Oeste, Gabriel Gago,
quien dialogó con los vecinos.

“Martín nos pide que permanentemente recepcionemos las inquietudes de los vecinos, en esta oportunidad en lo que concierne al mantenimiento y luminosidad de nuestras arterias viales para contribuir a la seguridad vial y ciudadana”, sostuvo Gago.

Estos operativos de reparación de luminarias, bacheo y despejes lumínicos continuarán desarrollándose durante todo el año a los efectos de arribar a arterias viales en óptimas condiciones más seguras e iluminadas.

La justicia ordenó devolver los descuentos a los auxiliares

(11/07/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de la ciudad La Plata ordenó devolver los descuentos realizados a los trabajadores de educación o reliquidar los sueldos en caso de no haberlos efectuados aún, en el plazo de cinco días. 

La medida responde a una medida cautelar pedida por ATE y otros gremios a raíz de la disposición del Gobierno de descontar los días de paro con retroactividad a febrero.Los argumentos en que se basa la medida dispuesta por el Juzgado, responden a que es una práctica antisindical, que sólo se efectuó a los afiliados a los gremios, porque no se fundamenta en un acto administrativo válido y porque desconoce la cautelar anterior del mes de abril que todavía está en vigencia.

Al respecto, el Secretario General de ATE y la CTA de la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló: “Este fallo evidencia una vez más que el Gobierno insiste en transitar el camino de la injusticia y la ilegalidad”.

Asimismo, de Isasi dijo que los descuentos “responden a una media siniestra, ya que la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación cobran entre de 8 mil pesos y 10 mil pesos y tuvieron descuentos de hasta 7 mil pesos”. 

El dirigente agregó: “En abril el Gobierno tuvo una actitud similar por lo que una compañera auxiliar de Mar del Plata falleció al toparse con su recibo de sueldo”.

“La medida tiene un objetivo político concreto que es el de paralizar a los auxiliares de la educación, uno de los protagonistas centrales de la lucha de los estatales, de cara al paro del 12 de julio y a la creciente conflictividad que se avizora en el segundo semestre. El Gobierno, en lugar de abordar el problema salarial otorgando un aumento acorde a las necesidades de los trabajadores y trabajadores, ataca a los compañeros”, expresó el dirigente sindical.

Para finalizar, Oscar de Isasi planteó: “El Gobierno de Vidal desconoce y subestima la pelea de los bonaerenses que sostenemos día a día los distintos estamentos del Estado. El día martes 12 de julio vamos a construir un dato contundente cuando paremos con los distintos gremios estatales y marchemos desde la sede del Ministerio de Salud hasta la Dirección General de Escuelas, denunciando el vaciamiento del Estado, reclamando el aumento salarial de cara a la paritaria, y exigiendo la derogación de las leyes y decretos de ajuste”.

Se inició hoy la última semana de audiencias, antes de la feria de invierno

(11/07/16 - Lesa Humanidad)-.Esta semana será la última de audiencias para los distintos juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en el país, antes del receso invernal del Poder Judicial. 

En la capital mendocina, hoy lunes y mañana martes, continuarán los alegatos de la fiscalía en el "Juicio a los Jueces", que tiene 41 imputados, entre los que se encuentran los ex camaristas Otilio Romano y Luis Miret. El megajuicio mendocino es relevante por la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

En Córdoba, el martes, el miércoles y el jueves de 10 a 16, seguirán los alegatos en el juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 

52 imputados, entre ellos el multiprocesado Luciano Benjamín Menéndez, y cuya sentencia se espera para la segunda quincena de agosto.

Lunes, miércoles y jueves, continuarán los alegatos de las defensas en el juicio que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, en el que son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

El miércoles 13 de julio, en la localidad bonaerense de Morón, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín continuará juzgando a Omar Graffigna, integrante de una junta militar de la dictadura, entre 1979 y 1981, junto a otros dos represores imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) de la Fuerza Aérea en Morón. Las audiencias se retomarán el 8 de agosto.

En Jujuy, el jueves próximo, continuarán los alegatos de las querellas del cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad, que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

El jueves y viernes próximo continuará el juicio de la megacausa del Operativo Independencia en Tucumán, con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Finalmente, el viernes 15 de julio, continuará en Formosa el juicio al comandante de Gendarmería retirado Horacio Rafael Domato, por 32 hechos de privación ilegítima de la libertad, 27 casos de tormentos agravados, cuatro homicidios calificados y asociación ilícita, tras ser asignado en agosto de 1976 al área militar 234, de la que dependía en Formosa, donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como "La Escuelita".

La central sindical PIT-CNT ultima preparativos para el paro general de este jueves

(11/07/16 - Uruguay)-.Con una semana de anticipo, el PIT-CNT comenzó los preparativos para lo que será un paro general de 24 horas masivo el próximo jueves 14 y al que espera que adhiera casi un millón de personas.

“Tomando en cuenta que hay 450 mil afiliados y que de alguna manera la convocatoria amplía a personas que también tienen interés en que los trabajadores no pierdan salario real, seguramente va a haber una adhesión que involucre por lo menos al doble de los afiliados que tiene el PIT-CNT”, dijo a El Observador el integrante del Secretariado Ejecutivo, Fernando Gambera.

El paro fue aprobado por la Mesa Representativa del PIT-CNT y ratificado una vez que el gobierno anunció la semana pasada que las pautas salariales para la negociación colectiva no se modificarán. Para la central obrera, el paro general es tan solo la primera expresión de la “conflictividad gigantesca” que pronosticó para los próximos meses, en el marco de los Consejos de Salarios.

Si bien se apunta a que esa cantidad de personas adhiera al paro mediante la suspensión de su actividad laboral, Gambera dijo que la central sindical también tomará en cuenta a quienes vayan a trabajar pero “manifiesten” de algún modo su apoyo a la consigna.

“La meta es que se note que la actividad va a estar detenida. Que ese día el paro sea palpable”, sostuvo el dirigente.

A diferencia de lo que sucede en los paros habituales, la central obrera no realizará ninguna marcha por 18 de Julio ni un acto frente a un organismo público. En cambio, prevé una recorrida durante la mañana por algunos de los centros zonales de la ciudad y la convocatoria de una conferencia de prensa cercana al mediodía en la que los dirigentes expondrán las principales reivindicaciones.

Alianzas estratégicas
Ni bien se supo que el paro se realizaría, el PIT-CNT anunció que convocaría a tres de sus aliados históricos para la preparación: la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y la Asociación de Jubilados y Pensionistas (Onajpu).

“Nos convocaron porque siempre es una alianza estratégica que tenemos y para ponernos en conocimiento de cuáles son las preocupaciones que tiene la central obrera con el tema de la reflexión que se está dando y que nosotros también vemos con preocupación”, dijo a El Observador el presidente de Fucvam, Jorge Díaz.

La semana pasada el PIT-CNT se reunió con dirigentes de las tres organizaciones para confirmar su apoyo y concretar en conjunto la plataforma de acción a seguir. En los próximos días comenzarán las “jornadas de agitación” y propaganda, que consistirán en la entrega de volantes y pegatinas para difundir, así como también convocatorias en los puestos de trabajo.

El secretario de asuntos gremiales de la FEUU, Claudio Arbesún, dijo a El Observador que “la idea es que sea un paro que detenga el movimiento de la ciudad. Tratar que salgan todos, no solo los trabajadores, porque es un programa de reivindicaciones que no favorece solo a los afiliados al PIT-CNT”. Una vez culminado el paro, las gremiales tienen previsto volver a reunirse con el PIT-CNT para hacer una evaluación de la jornada de paralización y definir el camino por el que continuará la lucha por el cambio de las pautas.

“En esta movilización el reclamo lo tenemos que hacer en conjunto porque todos estos planteos van a tomar fuerza en la medida que vayamos poniendo nuestras reivindicaciones arriba de la mesa”, sostuvo Díaz.

El Observador

Siria denuncia complot extranjero para su división y desmembración

(11/07/16 - Siria)-.El gran muftí de Siria, Ahmad Badredin Hasun (foto), denuncia ante parlamentarios europeos el complot tramado por USA, Turquía, Arabia Saudí e Israel para dividir Siria.

“El plan principal de USA, Turquía, Arabia Saudí e Israel busca la división de Siria (…) Ellos están trabajando duramente para llevar a Siria hacia la división y la desmembración”, explicó el domingo el clérigo sirio.

En su encuentro mantenido en Damasco, capital siria, con una delegación parlamentaria de la Unión Europea (UE), Hasun lamentó las políticas erróneas de ciertos países regionales e internacionales ante el Gobierno de Damasco.

A este respecto, pidió a los diputados europeos romper con el silencio mantenido frente a esta realidad y estudiar en el Parlamento Europeo (PE) todas las políticas arrogantes y los intereses expansionistas de USA en otros países del mundo.

Por su parte, el jefe de la delegación parlamentario europea, Javier Couso, confesó en que su viaje a Siria había proporcionado la oportunidad de conocer la realidad siria, independientemente de los informes parciales de los medios de comunicación occidentales.

Yana Tom, otro miembro de la comitiva europea, recordó que los planes de Arabia Saudí para expandir el extremismo no solo han afectado a Siria, sino también a todos los países del continente europeo.

En la misma jornada del domingo, la delegación europea se reunió con el presidente sirio, Bashar al-Asad, quien les explicó que la base de los problemas europeos por el terrorismo son las medidas erróneas del Occidente.

“La razón principal por la que hoy en día Europa sufre el terrorismo, el extremismo y la ola de refugiados, son las políticas y decisiones de algunos líderes occidentales que no favorecen los intereses de las naciones”, enfatizó el mandatario sirio.

Jornadas abiertas de capacitación en Salud Mental

(11/07/16 - F. Varela)-.El Hospital Interzonal El Cruce – Néstor Kirchner brindará una serie de jornadas abiertas a la comunidad, llevadas adelante por especialistas y profesionales, enmarcadas en el surgimiento de problemáticas contemporáneas que afectan a la salud mental.

A continuación, se detalla el cronograma de actividades que se estarán realizando los días jueves 21 de julio, 4 de agosto, 1 de septiembre, 6 de octubre y 3 de septiembre; desde las 8:30 hasta las 12 horas. 

Cronograma de actividades
Jueves 21 de Julio de 2016
8.30 a 9 horas: Acreditación
9 horas: Palabras de Apertura
9.30 a 11.30 horas: 
“Contemporaneidad: el lugar del sujeto y su malestar en la época actual”
Darío Sztajnszrajber: Filósofo, ensayista, profesor de la UBA, conductor de programas de filosofía en radio y televisión.
11.30 a 12 horas: Refrigerio.

Jueves 4 de Agosto de 2016
8.30 a 9 horas: Acreditación.
9 a 11.30 horas: 
“Presentaciones del malestar subjetivo en la actualidad: formas de abordaje y salidas posibles”.
Doctor Adrián Cangi: doctor en sociología y en filosofía, profesor e investigador en la UBA, autor de varios ensayos.
Licenciada Marcela Bibiana Varela; licenciada en Psicología, psicoanalista, vice directora del Consejo de Dirección de Freudiana, Institución de Psicoanálisis.
11.30 a 12 horas: Refrigerio.

Jueves 1 de Septiembre de 2016
8.30 a 9 horas: Acreditación.
9 a 11.30 horas: 
“Adolescencia: dispositivo de abordaje en instituciones de salud”.
Licenciada Virginia Terzaghi: Trabajadora Social, docente de la UNLP, perito, asistente social en el Cuerpo Técnico Auxiliar del Fuero Penal Juvenil.
Doctor Jaime Tang: Médico Clínico coordinador del servicio de adolescencia del Hospital Mi Pueblo.     
Licenciada Ana Clara Gimenez: Psicóloga, especialista en Clínica Adolescente y Gestión de Salud, docente universitaria, jefa de la Unidad de Adolescencia del Hospital de Wilde.
11.30 a 12 horas: Refrigerio.

Jueves 6 de Octubre de 2016
8.30 a 9 horas: Acreditación.
9 a 11.30 horas: 
“La construcción de la infancia en el entrecruzamiento de los diferentes discurso”.
Licencida Laura Bosco. Psicóloga, psicoanalista, miembro de Freudiana, coautora del libro Espacio Alternativo para el Encuentro con la Infancia.
Licenciada Laura Ormando: Coordinadora del Área Psi de Casa Cuna Cuenteros, psicóloga del Servicio de Inmunología, seguimiento de pacientes pediátricos con HIV, coordinadora del taller de teatro del Hospital de Día del Hospital Pedro Elizalde., escritora.
Doctor Walter Barboza: Neurólogo pediatra del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce. “Doctor Néstor Kirchner”.
11.30 a 12 horas: Refrigerio.

Jueves 3 de Noviembre de 2016
8.30 a 9 horas: Acreditación.
9 a 11 horas: 
“Salud mental en Atención Primaria de la Salud”
Licenciado Alberto Justo: Jefe del Servicio de Psicología del Hospital “Dr. Alejandro Korn” de M. Romero, supervisor de los equipos de Salud Mental de APS de la Secretaría de Salud de Florencio Varela.
EQUIPOS DE SALUD: Fundamentación y presentación de los diferentes abordajes en APS.
11 a 12 horas: Palabras de cierre

"Habrá una enorme respuesta popular si la corte falla contra pueblo y a favor del tarifazo"

(11/07/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El dirigente Luis D’elía sentenció que si Macri apela la resolución que anula el tarifazo de gas y la corte falla contra el pueblo, habrá una enorme respuesta popular.

El dirigente nacional de Miles Tierra Techo y Trabajo, fue conciso al expresar con precisión, que no tiene ninguna esperanza en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falle a favor del pueblo y que lo hará en beneficio de los incrementos en las tarifas de gas de las empresas amigas del gobierno y el plan Aranguren.

La Cámara Federal de la Plata anuló la facturación de las Empresas de Gas y este martes la CSJN deberá resolver la validez y firmeza de la sentencia que  revoca el tarifazo del ministro Shell íntimo de Mauricio Macri.

El líder del FTV también opinó sobre los festejos del 9 de julio en un Bicentenario que lo tildó de muy corporativo y realizado a espaldas del pueblo, con participación del carapintada Aldo Rico y Cecilia Pando que nada tienen que ver con el festejo y la democracia.

Los festejos de Macri costaron casi 5 millones de dólares y no participó el pueblo en general, se pudo observar claramente que fue una festividad patriótica muy vallada y cercada por las fuerzas de Gendarmería Nacional y las distintas fuerzas policiales provinciales, muy lejos de un festejo digno de una declaración de la independencia de un país.

Luis D’elía sentenció a los actos del gobierno como de cuarta categoría, cargados de un discurso vacío de mensaje al pueblo y poco demostrativo de señales de búsqueda de un futuro para todos y carente de absoluto de contenido.

La declaración de Macri, sobre la angustia de nuestros próceres por la separación e independencia de España fue lo más inédito que un presidente argentino pudo expresar delante de un sorprendido rey emérito de tierras de la península ibérica (famoso cazador de elefantes), que hasta en el propio desfile cívico militar de Tucumán se durmió aburrido, la duda que nos quedará para siempre es saber la opinión de nuestros próceres o preguntarle a los choznos si ellos se sienten angustiados por la independencia.

Mendoza: tras un habeas corpus de la Procuvin, ordenaron reparaciones “urgentes” en la cárcel de Almafuerte

(11/07/16 - Violencia Institucional)-.La justicia constató condiciones que tornan “cruel, inhumano y degradante” el cumplimiento de las penas por parte de las personas allí alojadas. 

Entre las medidas, se dispuso la clausura de los “jaulones” al aire libre y un “cambio de paradigma” en el tratamiento que reciben los presos que se encuentran en aislamiento. La procuraduría especializada había realizado una inspección conjunta con representantes del Sistema Interinstitucional de Control de Unidades Carcelarias, que preside el juez Gustavo Hornos.

La titular del Segundo Juzgado de Ejecución Penal de Mendoza, Mariana Mercedes Gardey Merino, hizo lugar a una acción de habeas corpus presentada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y, en consecuencia, ordenó que con carácter “urgente” se lleven a cabo una serie de reparaciones en el Complejo Penitenciario III de Almafuerte, más concretamente en las alas II y IV, donde constató que las deficientes condiciones de detención tornan “cruel, inhumano y degradante” el cumplimiento de la pena por parte de las personas privadas de la libertad. 

Entre las medidas dispuestas por la magistrada se encuentra la prohibición de utilizar como hábitat de alojamiento los “jaulones” ubicados en la entrada del Módulo V, una de las graves irregularidades que la procuraduría especializada había registrado durante la inspección del 10 de junio pasado, realizada en forma conjunta con representantes del Sistema Interinstitucional de Control de Unidades Carcelarias. 

En esa ocasión, se detectó la presencia de tres detenidos alojados a la intemperie, en medio del frío, en una celda confeccionada sin paredes, “cuyas estructuras y materiales coinciden exactamente con las de una gran jaula”. Por parte de la Procuvin habían participado de la inspección el fiscal ad hoc José Nebbia, la subsecretaria letrada Bárbara Franco, y la médica Laura Sobredo, integrante del equipo interdisciplinario con que cuenta la procuraduría especializada.

Violaciones a los derechos humanos
En su presentación, el fiscal general Miguel Palazzani, a cargo de la Procuvin, identificó y describió las graves deficiencias registradas, las cuales abarcan todos los aspectos del régimen de encierro, desde infraestructura, sanitarias, de alimentación, de acceso a la salud, a la justicia, a actividades educativas y de esparcimiento, entre otras. En ese marco, solicitó a través de una acción de habeas corpus el cese de los actos y omisiones que provocan un agravamiento ilegítimo en las condiciones de detención.

El 23 de junio pasado, el segundo juzgado de Ejecución Penal realizó una “constatación in visu” en el Módulo V, donde ratificó la gravedad del cuadro descripto. En sus fundamentos, recordó la existencia de expedientes en los que se había ordenado al Director del Complejo Penitenciario que adopte medidas tales como la provisión de elementos de higiene y limpieza a los internos, o bien reparaciones edilicias, sin que hasta el momento se haya dado cumplimiento.

“Los plazos para la solución de los problemas edilicios ya resueltos ut supra se encuentran vencidos, por lo que es necesario dar una pronta, rápida y efectiva solución a ello atento a que dicho incumplimiento deviene en una franca violación a los derechos humanos de los internos alojados en dicho módulo”, señaló la jueza Gardey Merino.

La magistrada destacó que las circunstancias en la que se encuentran actualmente los internos contradicen en todo sentido a lo ordenado por la Constitución Nacional en su artículo 18 cuando establece que "las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigos de los reos detenidos en ella, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que lo autorice".  Del mismo modo, enumeró que las condiciones vigentes en el penal contradicen normas contenidas en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) y en la Ley 24.660 (artículo 58 y 59).

Así las cosas, ordenó a las autoridades penitenciarias la presentación –en un plazo de 48 horas- de un cronograma de obras que implique la reparación simultánea de celdas, de la calefacción, del sistema sanitario, eléctrico, así como la instalación de vidrios. Entre otras medidas, la magistrada dispuso además la limpieza y el mantenimiento permanente de las duchas, y la realización de las gestiones correspondientes para garantizar la cirugía a la que debe someterse un detenido.

Cambio de paradigma
Además de ordenar  mejoras urgentes en materia de infraestructura, el fallo de la justicia provincial de Mendoza se ocupa del régimen que pesa actualmente para los internos “sectorizados” que, tal como lo había planteado el MPF, permanecen aislados, sin llevar a cabo ningún tipo de actividad de esparcimiento o educativa, bajo la excusa del peligro que conlleva su contacto con otros reclusos.

En su fallo, Gardey Merino precisó que el aislamiento y la segregación de los reclusos debe ser siempre una medida de excepción para resguardar la seguridad de los mismos, debiendo asegurar el Estado que no se la utilice como una forma “sutil” de castigo contra aquellos que han presentado denuncias. 

En ese marco, indicó que el aislamiento al que se encuentra sometido el grupo de internos es aún mayor que en aquellos que poseen una medida de resguardo. “Se trata de internos que no mantienen contacto con el mundo exterior bajo ninguna modalidad, que el tratamiento penitenciario se encuentra destinado únicamente a neutralizarlos, y reducir al máximo las posibilidades de conflicto”, precisó.

Para este grupo de “mayor vulnerabilidad”, la jueza entendió que deberá realizarse un “cambio de paradigma” en cuanto al tratamiento penitenciario que hoy se les brinda, ya que se trata este de un colectivo que actualmente no recibe ningún tipo abordaje psicoterapéutico, laboral o educativo, así como tampoco recreación ni contacto con el mundo exterior, más allá de las visitas que reciben de forma periódica, “tornando el encierro en un aislamiento que supera lo tolerable y convierte a la pena en inhumana y degradante de la dignidad humana”.
De este modo, ordenó al Director del Complejo Penitenciario III, Almafuerte, la implementación de una Propuesta de Tratamiento Específico que deberá garantizar, entre otras cosas, que los internos cuenten con mayor contacto familiar a fin de neutralizar los efectos nocivos del encierro prolongado, mayor contacto con el mundo exterior a través de artefactos electrónicos (radio, televisión), terapia educativa y laboral, y una apertura mínima de seis horas.

El movimiento estudiantil chileno exige cambios profundos

(11/07/16 - Chile)-.Miles de estudiantes chilenos se manifestaron en una gran marcha para rechazar la reforma educativa del Gobierno y llamar a cambios profundos en el sistema.

Durante la marcha celebrada este domingo, los participantes convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), calificaron de insuficiente el proyecto de gratuidad en la educación que el Gobierno busca implementar de forma gradual.

“Las familias también rechazan los proyectos de ley, las familias chilenas no nos queremos endeudar por tener una buena educación”, dijo a los periodistas Diego Arraño, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), una de las organizaciones convocantes.

Entre tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, acusó al Gobierno de ignorar los intereses de la mayoría y al revés, cumplir con los intereses de unos pocos.

“Hoy día existe una educación para ricos y otra para pobres, una educación que depende del estrato económico del cual tú provienes, que lamentablemente genera lucro, endeudamiento y no permite a las familias poder desenvolverse dentro de sus vidas”, sostuvo.

El proyecto es parte de la reforma que lleva adelante la presidenta Michelle Bachelet y que pretende reemplazar el actual sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de Educación Superior.

Bachelet prometió en su campaña la gratuidad para el 100 % de los universitarios en 2020 y un 70 % de cobertura hacia el final de su mandato en 2018, pero un menor desempeño de la economía local llevó a su Gobierno a rebajar la meta inicial y ubicarla en el 60 % de los estudiantes más vulnerables.

El FMI cree que la longevidad es "un riesgo financiero" y sugiere bajar las pensiones

(11/07/16 - FMI)-.El Fondo Monetario Internacional, el deplorable FMI, cree que se debe combinar el "aumento en la edad de jubilación y de las contribuciones" de pensiones con "recortes de las prestaciones futuras". 

Avisa en un informe de que si el promedio de vida para 2050 aumentara tres años más de lo esperado, "los costes del envejecimiento podrían aumentar 50%". 

Cumplir años es para el Fondo Monetario Internacional (FMI) un "un riesgo financiero". Por eso, el organismo económico considera clave combinar el "aumento en la edad de jubilación y de las contribuciones a los planes" de pensiones con "recortes de las prestaciones futuras". 

El envejecimiento de la población, asegura, debe ser contrarrestado con tiempo para que no afecte a la estabilidad financiera, pública y privada. Es lo que dice 'El impacto financiero del riesgo de longevidad', capítulo del Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial que ha elaborado el Fondo. 

En el texto, el FMI considera "esencial" permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada, algo que podría ser impuesto por los gobiernos o realizarse mediante la oferta de incentivos a los particulares para que posterguen su jubilación. 

La prolongación de la esperanza de vida, dice, "acarrea costos financieros, para los gobiernos a través de los planes de jubilación del personal y los sistemas de seguridad social, para las empresas con planes de prestaciones jubilatorias definidas, para las compañías de seguros que venden rentas vitalicias y para los particulares que carecen de prestaciones jubilatorias garantizadas". 

Retrasar la edad de jubilación prolonga el período de acumulación de recursos jubilatorios y acorta el período de uso de los mismos, insiste. Son, por tanto, las pensiones las que centran las miradas de la institución: "Si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de jubilación, posiblemente haya que recortar las prestaciones", advierte el informe. 

El FMI avisa de que si el promedio de vida para 2050 aumentara tres años más de lo que se espera actualmente, "los costes del envejecimiento, que ya son enormes, podrían aumentar 50%". Por tanto, para el FMI una longevidad inesperada más allá de lo que recogen las previsiones constituye "un riesgo financiero" para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones definidas. 

Proyecciones demográficas de base 
El Fondo Monetario reconoce que aunque los Gobiernos y el sector privado se han estado preparando para las consecuencias financieras del envejecimiento de la población, se han basado en proyecciones demográficas de base que han subestimado constantemente cuántos años vive la gente. 

El riesgo, añade, debe estar debidamente distribuido entre los particulares, los organizadores de los planes de pensiones y el Gobierno. 

Así, sugiere la posibilidad de recurrir a los mercados de capital para transferir el riesgo de longevidad de los planes de pensiones a quienes tienen más capacidad para gestionarlo. 

Ante esta situación, el FMI reclama que se aborden con tiempo los riesgos y de esta manera evitar "efectos negativos profundos en los balances, ya debilitados, de los sectores público y privado, exacerbando su vulnerabilidad a otros shocks y afectando posiblemente su estabilidad financiera". 

Asimismo, incide en que prestar atención al envejecimiento de la población y al riesgo de longevidad adicional forma parte del conjunto de reformas necesarias para restaurar la confianza en la viabilidad de los balances del sector público y del sector privado.

Almirante Brown contra los tarifazos

(11/07/16 - Almirante Brown)-.Al igual que en muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires y el resto del país. en el distrito browniano comenzó a organizarse una comisión que se pronuncie de manera orgánica contra los brutales tarifazos que el gobierno pretende aplicar.

A este respecto se ha lanzado una convocatoria abierta para el jueves venidero a las 19 horas en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Adrogué, ubicada en Diagonal Toll 1864 de la ciudad de Adrogué.

A la misma se ha convocado a todos los vecinos y organizaciones preocupadas por la problemática de los inhumanos aumentos de los suministros de gas, agua y luz a participar para fortalecer el reclamo.

Es importante recordar que, además del amplio rechazo popular generado por los tarifazos que rondan entre el quinientos y el mil por ciento de aumento, la justicia ha reconocido en dos instancias la irregularidad de los mismos y ha ordenado detenerlos, lo que ha sido apelado ante la Corte Suprema de Justicia por el gobierno de Mauricio Macri.