Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Corte de luz afecta gran parte de Varela

(22/01/16 - F. Varela)-.El gobierno municipal informa que tras los inconvenientes registrados en el abastecimiento eléctrico del distrito, y el correspondiente reclamo a la prestataria Edesur, autoridades del área técnica de la firma indicaron que se estima la normalización del servicio entre las 21 y las 22 horas. de hoy.

Asimismo agregaron que el problema se generó a raíz de una avería en la red de alta tensión en costanera, con lo cual no sólo Florencio Varela se encuentra afectado por el corte sino también otros municipios de la zona.

En este marco, se informa que varios pozos de captación de agua de los barrios Centro, Cruce Varela y Mayol, quedaron sin suministro eléctrico, con lo cual se encuentran fuera de funcionamiento.


Para reclamos por falta de luz, comunicarse al 0800- 3- 333787 (EDESUR); o con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) al 0800- 333- 3000, las 24 horas.

Macri postuló a Massa como líder del PJ y el FpV salió con los tapones de punta

(22/01/16 - Partido Justicialista)-.El peronismo, que mañana se reunirá en Santa Teresita, no dejó pasar los dichos del mandatario en Davos. "Me acompaña el líder más importante de la oposición, con posibilidades que conduzca el PJ", dijo Macri ante la prensa.

Con Sergio Massa a pocos metros, el presidente Mauricio Macri pidió desde Davos que dejen de existir las divisiones ideológicas y postuló a su compañero de viaje como posible futuro conductor del Partido Justicialista. Pero las declaraciones no pasaron desapercibidas y hasta Daniel Scioli y Máximo Kirchner salieron a responderle. 

"El peronismo es un partido democrático, con una gran experiencia y no necesita que el Gobierno le imponga un jefe”, contestó rápidamente Scioli. 

Es que justamente por estos días, el ex gobernador bonaerense está entre los dirigentes del PJ bonaerense que encabezan la idea de la renovación y se postula como candidato. En los últimos días, blanqueó con Martín Insaurralde la intensión de trabajar juntos para reconstruir el partido a nivel provincial; ayer se reunió con Patricio Mussi en Berazategui y hoy lo hará con Jorge Ferraresi en Avellaneda. 

Ante un grupo de periodistas internacionales, Macri elogió a Massa y explicó que su decisión de invitarlo al Foro Económico Mundial tiene que ver con el "cambio generacional” que expresa y la posibilidad de terminar con "las divisiones que dejaron los doce años de gobierno kirchnerista". "Acá me acompaña el líder más importante de la oposición Argentina, con posibilidades que conduzca el Partido Justicialista (PJ)”, lanzó el Presidente. 

Por su parte, Máximo Kirchner sostuvo que no le "desvela" su participación en la interna partidaria y dijo apostar a "un peronismo abierto, a un peronismo frentista que tenga en cuenta a los trabajadores, al ciudadano en general que está viendo avasallado". "No creo que sea lo importante para la mayoría del peronismo y sus adyacencias, es una expresión de deseo y la necesidad urgente de contar con cómplices para aplicar el plan económico que se está aplicando", opinó sobre los dichos de Macri. 

Massa participó de encuentros con empresarios y mandatarios de otros países, junto con el jefe de Gabinete Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, y el ministro de Hacienda Adolfo Prat Gay. Y su cercanía al Ejecutivo, irritó a varios dirigentes e intendentes del FpV. 


En la misma línea que Scioli, Ferraresi acusó al líder del Frente Renovador de "co-gobernar" en la Provincia "con el PRO".  “La conducción del PJ no se discute, es Cristina Fernández de Kirchner”, aseveró el intendente en declaraciones a radio Provincia. 

El Grupo 23 vendió el paquete accionario de Tiempo Argentino y Radio América

(22/01/16 - Medios)-.A través de un comunicado, se informó que el grupo M De Luxe adquirió el 100% del paquete accionario ambos medios. El Grupo 23 atraviesa una seria crisis económica, con fuertes deudas a sus trabajadores.

El empresario Sergio Szpolski vendió eel diario Tiempo Argentino y Radio América al Grupo M Deluxe. Ambos medios, cuya propiedad compartía con  Matías Garfunkel, atravezaban una aguda crisis crisis financiera y un serio conflicto con sus trabajadores, que reclamaban sueldos atrasados desde noviembre.


El propietario del Grupo M Deluxe es Juan Mariano Martínez Rojas, un empresario correntino dedicado a la organización de espectáculos. 

El Instituto Mauricio kagel amplía su oferta académica

(22/01/16 - Universidades, UNSAM)-.El IAMK suma nuevos cursos y carreras para su ciclo lectivo 2016, con interesantes propuestas en áreas de pre-grado, grado y posgrado. ¡No pierdas tiempo! Inscribite en febrero.

Bajo la dirección de Juan Falú, la Licenciatura en Música Argentina forma profesionales en arreglo e interpretación en tango y folclore. La carrera busca proporcionar a los músicos un espacio para el desarrollo de su formación técnica, con ampliación hacia contenidos teóricos, históricos y metodológicos que propicien la investigación y la construcción de nuevos conocimientos. 

La propuesta está orientada a intérpretes, arregladores y compositores de tango y/o folclore argentino interesados en la perspectiva de dar un lugar y un reconocimiento académico a un patrimonio cultural que es constitutivo de la identidad nacional.

Coordinado por SebastiánVerea, el curso de posgrado Música Expandida apunta a la formación de compositores e intérpretes capaces de pensar, dialogar y crear en el marco del desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la expresión sonora y musical, con una visión que abarque los métodos tradicionales de composición y creación, y a la vez proyecte su potencial a través de una mirada vanguardista. 

En este curso, el Institut de Recherce et Coordination Acoustique Musique (IRCAM) juega un papel muy importante, luego de su visita al Instituto en 2015.

Bajo la dirección de Juan Travnik, la Licenciatura en Fotografía forma artistas en fotografía, capacitados en el uso de herramientas adecuadas para la utilización del lenguaje fotográfico como una forma de expresión personal y una manera de transmitir en imágenes su visión de la realidad.

La propuesta prioriza el desarrollo de la capacidad de reflexión y de análisis en torno a cada proyecto, y en relación a su potencialidad de inserción tanto en el amplio campo de la comunicación visual como en el más específico de las artes visuales contemporáneas.

Dirigida por Ricardo Abella, la Diplomatura en Artes Visuales propone una formación que articula la práctica y la expresión artística con la investigación y la conceptualización del saber hacer. 

Apunta a la formación de artistas que no sólo tengan solvencia en la realización de obras sino que además estén en condiciones de desarrollar sus saberes en el marco de una visión amplia, cosmopolita y plural, atenta a las prácticas artísticas contemporáneas.

Consultas sobre oferta académica
4006 1500 INT.: 2204

Horario de atención: 10 a 12 horas y 13:30 a 15:30 horas

alumnos.arte@unsam.edu.ar

Consultas sobre talleres

4006 1500 INT.: 2200

Horario de atención: 11 a 17 horas

talleres.arte.unsam@gmail.com

Barcelona saldrá de nuevo a la calle en favor de la paz, contra la guerra y la OTAN

(22/01/16 - Cataluña)-.Este sábado 23 de enero tendrá lugar en la ciudad de Barcelona una nueva concentración en favor de la paz, contra la guerra y la OTAN. La protesta ha sido convocada por la Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN, que reúne a 19 organizaciones políticas y sociales.

Bajo el lema “No a la Guerra, OTAN no, bases fuera”, la Plataforma hace un nuevo llamamiento a mostrar el rechazo popular hacia las agresiones imperialistas que están sufriendo los pueblos del mundo, en especial países como Afganistán, Irak, Libia o Siria, quienes en la última década han sido objetivo de invasiones y bombardeos por parte de la organización atlántica y sus aliados en la región.

Tras una primera concentración que reunió a unas 300 personas en la céntrica Plaza Catalunya el pasado 12 de diciembre, este sábado a las 17:00h tendrá lugar un nuevo acto de repudio a las guerras imperialistas. De esta manera y como ya anunciaron miembros de la Plataforma, se inicia un nuevo ciclo de protestas que pretende recuperar valores insignia de la izquierda como la paz, la solidaridad, el internacionalismo y el antiimperialismo.

En el manifiesto de la organización, se advierte que “es absolutamente necesario e imprescindible volver a levantarse, salir a la calle, manifestarse en los momentos en los cuales la OTAN ejecuta agresiones orquestadas por las oligarquías de Estados Unidos y la Unión Europea con ayuda de sus aliados, de Israel y las teocracias dictatoriales del Golfo Pérsico”.


La Plataforma comunicó esta semana que ya ha iniciado un primer contacto con otros colectivos de Madrid, Zaragoza, Valencia o Andalucía con el objetivo de fortalecer nexos y articular una campaña de ámbito estatal.

Arrieta cuestionó el decreto que aumenta la coparticipación para C.A.B.A.

(22/01/16 - Cañuelas)-.El intendente Gustavo Arrieta criticó el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri por el cual se incrementó la coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se quejó por la devaluación y el aumento de precios.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el intendente de Cañuelas (FPV), Gustavo Arrieta, criticó el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri por el cual se incrementó la coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Puntualmente, comentó “Duplicar los porcentajes de coparticipación por decreto para CABA le da un régimen de privilegio respecto al resto de las provincias de nuestro país”.

Por otro lado agregó “El ingreso de los sectores asalariados se sigue perjudicando frente al constante aumento de precios que, lejos de compensar la anunciada devaluación, sigue semana a semana de manera brutal”.

“Si me hubiesen avisado que necesitaban ingresar lo hubiésemos dialogado”

(22/01/16 - Congreso de la Nación)-.El diputado del Frente Para la Victoria, Maximo Kirchner (Santa Cruz), opinó que el PRO tendría que haber notificado al bloque en caso de que necesitaran ingresar al despacho. 

“Si me hubiesen avisado que necesitaban ingresar lo hubiésemos dialogado”, dijo el hijo de los ex presidentes Nestor y Cristina Kirchner. 

“Esperemos que se resuelva”, seañaló Larroque y consideró que Monzó ocupó el despacho de un diputado nacional en el piso que el corresponde al FpV.

Sobre esto, la secretaria del bloque, Teresa Garcia (Buenos Aires) afirmó que “La cámara tiene un uso y una costumbre, este piso lo ocupaba el peronismo, Diaz Bancalari se lo cedió a Máximo”.


“No esta en el reglamento, es un tema de uso y costumbre, la presidencia de la Cámara tiene el primer piso, el segundo piso esta el radicalismo y en el tercer piso se ubica el peronismo”, aclaró.

“Los metros cuadrados, físicos, son de la Cámara de Diputados”

(22/01/16 - Congreso de la Nación)-.El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aseguró esta mañana que el supuesto despacho que el Frente para la Victoria reclama como propio corresponde a una decisión de la presidencia de la Cámara. “Los metros cuadrados, físicos, son de la Cámara de Diputados”, sostuvo Monzó.

Así, justificó su decisión de ocupar el despacho que usaba Máximo Kirchner y que en las últimas horas se volvió un nuevo motivo de enfrentamiento entre el macrismo y el Frente para la Victoria en el Congreso. 

El PRO considera repartir los despachos respetando los porcentajes de bancas de cada bloque, es normal que los ubicados en el palacio sean los más codiciados. El FpV luego de largos años de mayoría tiene un numero importante de despachos en el palacio que el PRO pretende re-ubicar.

Consultado por el cambio de cerraduras, el titular de Diputados aclaró que hizo lo mismo con todos los despachos que hay que reasignar. Según fuentes parlamentarias la idea de la conducción de la Cámara es repartir los despachos del palacio coincidiendo con el porcentaje de diputados de cada bloque.

Cuando el diputado Agustin Rossi tomó la conducción del bloque del kirchnerismo, el bloque se repartió los despachos del tercer piso, quedando el primer piso para la presidencia y el segundo para el radicalismo. Esto por supuesto no esta en el reglamento y va con el uso y la costumbre de la Cámara, por lo que es una decisión potestad de quien detenta la administración de Diputados, en este caso el PRO.


Para destrabar el conflicto Monzó destacó la necesidad de dialogar, al tiempo que remarcó que en el lugar había “solo dos andamios y una escalera”.

USA amplía aeródromo en Siria para usarlo como base de operaciones

(22/01/16 - Siria)-.Estados Unidos está ampliando una base en el noreste de Siria para usarla como centro de operaciones, confirman imágenes satelitales conseguidas por una agencia de inteligencia geoestratégica.

Imágenes satelitales obtenidas este viernes por la agencia de inteligencia geoestratégica estadounidense Stratfor confirman que EE.UU. ha expandido y ampliado el anteriormente abandonado aeródromo de Rmeilan, en la provincia de Al-Hasaka (noreste de Siria), para acomodar el despliegue de cazas y aeronaves militares.

Anteriormente hubo reportes no confirmados por parte de fuentes locales sobre el despliegue y aterrizaje de helicópteros estadounidenses desde y a dicho aeródromo.

Por su parte un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., que ha pedido el anonimato, ha confirmado este hecho y ha asegurado que Estados Unidos “necesita” una base aérea en Siria desde donde pueda prestar apoyo logístico a sus comandos desplegados en la zona.

A su vez Stratfor ha aludido a las ampliaciones realizadas por parte de los ingenieros militares de EE.UU., que permiten el uso de la pista de aterrizaje a aeronaves pesadas de transporte táctico, y ha alegado que Estados Unidos también busca usar Rmeilan para entregar armas y equipos militares a los llamados rebeldes sirios.

No obstante, se espera que este nuevo acontecimiento aumente las tensiones entre EE.UU. y Turquía, ya que la base aérea en cuestión se encuentra en los territorios sirios bajo control de los kurdos, a quienes Ankara acusa de querer formar un país junto con la minoría kurda en las zonas surorientales de Turquía.

Con esta noticia ya son dos las potencias extranjeras, EE.UU. y Rusia, las que estarían usando el territorio sirio para realizar ataques aéreos, sin embargo, solamente el país ruso cuenta con el permiso del Gobierno de Damasco para usar una base aérea en el territorio sirio.

La coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., en el marco de la cual el país norteamericano realiza bombardeos en Irak y Siria, ha sido reiteradamente criticada, en gran parte por su ineficacia y por las víctimas civiles que ha dejado.

Rousseff dice estar "perpleja" con previsiones de FMI para su país

(22/01/16 - Brasil)-.Durante una reunión del Partido Democrático Laborista la mandataria dijo que el país volverá a crecer porque “cuenta con todos los fundamentos sólidos” para ello.

La presidenta Dilma Rousseff declaró que quedó “perpleja” con previsiones negativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía brasileña. Durante una reunión del Directorio Nacional del PDT (Partido Democrático Laborista) este viernes (22), en la capital Brasilia, la mandataria dijo que el país volverá a crecer porque “cuenta con todos los fundamentos sólidos” para ello.

“Me quedé perpleja con el informe del Fondo Monetario Internacional. Sabemos que el fondo habla muchas cosas”, afirmó. Esta semana, el FMI divulgó un informe con predicciones para la economía global. En el caso de Brasil, la entidad aumentó del 1% al 3,5% la estimación de rebaja del Producto Interno Bruto (PIB).

Según la jefa de Estado, el fondo no atribuyó la situación crítica de Brasil a la economía. “Fueron dos factores: la duración de la inestabilidad política y el hecho de que las investigaciones a Petrobras duren más y tengan un efecto más profundo de lo que esperaban. Esos serían los principales factores que les habría motivado a revisar su posición respecto al crecimiento de Brasil.”

Para Rousseff, las inversiones volverán al país y Brasil reanudará el crecimiento. Además, aseguró que el proceso de inclusión social no se interrumpirá y que la educación seguirá siendo el tema central de su gestión.

“Estoy segura de que conseguiremos estabilizar políticamente al país. Vamos a asegurarle la tranquilidad que necesita para volver a crecer. En una democracia, es absolutamente normal que la oposición o cualquier persona hagan críticas y se manifiesten. No podemos aceptar que cuestiones fundamentales para el país no sean objeto de una acción conjunta con vistas a garantizar que volvamos a generar empleos e ingresos. Nosotros haremos nuestra parte”, dijo.

Precandidatura
En la reunión, el Directorio Nacional del PDT decidió oficializar la candidatura de Ciro Gomes, ex gobernador de Ceará y ex ministro de la Integración Nacional a la Presidencia de la República, para el 2018. El partido también refrendó su posición contraria al proceso abierto en la Cámara de Diputados para destituir a Rousseff y decidió apoyar la salida de Eduardo Cunha (PMDB) de la presidencia de ese cuerpo legislativa.

Rousseff agradeció el apoyo del PDT (partido al que estuvo afiliada hasta el 2002) y repitió que el proceso en su contra es un intento de golpe de Estado. “No enfrenté en mi vida, durante todo el tiempo que estuve en PDT o PT, ninguna acusación por uso indebido del dinero público. No tengo dinero en el exterior y llevo una vida intachable”, dijo bajo los aplausos de miembros del PDT.

Por fin, la mandataria recordó al fundador del PDT, Leonel Brizola, a quien llamó un héroe brasileño, y pidió sugerencias para hacer que Brasil salga adelante.

Los registros también se pueden tramitar los sábados

(22/01/16 - Almirante Brown)-.A partir del próximo 30 de enero los vecinos de Almirante Brown podrán tramitar su licencia de conducir durante todas las jornadas hábiles y también los sábados. 

Con el afán de brindar un mejor servicio a los vecinos, el Municipio comenzará a funcionar los días sábados de 7.30 a 13.30 para quienes deban renovar u  obtener el duplicado de su carnet de conducir. 

"Por iniciativa del intendente Mariano Cascallares, el Municipio ampliará la atención y servicios para quienes no puedan gestionar su licencia de conducir durante los días hábiles de la semana", expresó el Director General de Tránsito y Transporte Daniel Raimundo.

Al respecto, el funcionario remarcó que a partir del 30 de enero, en primera instancia, solo se gestionarán la renovación y los duplicados del carnet y que los interesados en hacerlo deberán solicitar un turno a través de la página oficial de la municipalidad www.brown.gob.ar donde habitualmente se inicia el trámite.

Más adelante, Raimundo explicó que el municipio forma parte de un sistema integrado con Nación y Provincia (adherida a la ley nacional de Tránsito que rige a los efectos) y que su intervención en la tramitación de la licencia se remite a una cuestión administrativa. Los habitantes del distrito inician la gestión en la municipalidad. Su expedición queda a cargo de las autoridades provinciales y nacionales,  demorando su entrega  -se retira en la Dirección de Tránsito de la comuna- entre 7 y 10 días. 

"Nuestro objetivo es trabajar en beneficio de la comunidad,  de manera que se coordinarán todas las áreas no sólo las del municipio, sino el Tribunal de Faltas y el Bapro  para  mejorar la asistencia al vecino. Se estima que cada sábado se podrán iniciar de 100 a 120 trámites que se suman a los aproximadamente 250 que se realizan a diario de lunes a viernes”, agregó el funcionario.

Cabe señalar, que se prevé para más adelante que el resto de los trámites vinculados a la obtención de la licencia de conducir también puedan efectuarse los días sábados. En tanto, para quienes deban tramitar un duplicado o la renovación de su credencial ya  pueden solicitar su turno por internet en el sitio oficial del municipio, donde encontrarán además el detalle de los requisitos para su gestión.


Por otras consultas dirigirse a la Dirección de Tránsito ubicada en Rosales 1312, Adrogué, o comunicarse telefónicamente al 42140500 int 154.

Movilizaciones y cortes en todo el país para reclamar la liberación de Milagro Sala

(22/01/16 - Protestas Sociales)-.Hay protestas en la autopista La Plata-Buenos Aires, la ruta 3 en La Matanza y el puente Pueyrredón que une la Capital Federal con Avellaneda. El epicentro del reclamo se da en Jujuy, con siete piquetes.

También se registran cortes exigiendo la liberación de la dirigente social encarcelada por protestar en las provincias de Neuquen, Rosario, Mendoza y Chaco entre otros lugares del país.

Organizaciones políticas, sociales y sindicales se movilizan hoy en distintos puntos del país con cortes de calles y piquetes para reclamar por la liberación de Milagro Sala,  quien se encuentra alojada en el Penal de Mujeres del barrio Alto Comedero de San Salvador. 


La jornada de protesta que tiene su epicentro en Jujuy, donde se registran 7 cortes de ruta en simultaneo. Otros de los puntos neurálgicos son el puente Pueyrredón y la interrupción de la ruta 3 en La Matanza, algo que no sucedía desde hace 13 años en el distrito más grande del Conurbano.

Ola de calor: más de 750 mil usuarios sin luz eléctrica en el área metropolitana

(22/01/16 - Suministro Eléctrico)-.El número surge de un informe que las empresas Edesur Yy Edenor dieron a través de la página del ENRE. Los cortes coinciden con el pico de demanda eléctrica por las altas temperaturas registradas hoy.

Algo más de 752.000 usuarios de localidades del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran sin luz, según el informe que las empresas Edenor y Edesur suministran a través de la página web del Ente Nacional Regulador de Electricidad (Enre).

Los cortes coinciden con el fuerte incremento registrado en las últimas horas en la demanda de electricidad, lo que hoy llevó a alcanzar una nueva marca récord en el sistema mayorista con una demanda de 24.872 megavatios a las 14.25.

Del total de usuarios afectados, al área de Edesur corresponden 412.899 clientes en base al parte actualizado a las 16 hs.
En Edenor, por su parte, los cortes de servicio abarca a 339.868 usuarios.

En el caso de Edesur, las zonas afectadas por los cortes corresponden a los partidos bonaerenses de Lanús, Quilmes, Florencio Varela y Lanús, además de varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires.


En el área de Edenor los cortes se registran en Marcos Paz, San Isidro, Hurlingham, La Matanza, Tigre y barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Crece la incertidumbre en Haití ante la decisión del presidente de mantener el balotaje del domingo

(22/01/16 - Haití)-.La ley impide realizar una segunda vuelta electoral si sólo hay un candidato anotado, en este caso el oficialista Jovenel Moïse, por lo que si no se presenta Célestín, se debe proponer al candidato que salió tercero, pero éste, Moise Jean Charles, también ha dicho que no participará en ese comicio.

El CEP es un organismo duramente cuestionado por la oposición por no haber tomado en cuenta ninguna de las graves “irregularidades” en la primera vuelta electoral de septiembre constatadas por una comisión independiente que organizó el propio gobierno.

Además, ahora solo cuenta con cinco de sus nueve integrantes, puesto que ya han renunciado dos, un tercero fue suspendido por presuntamente aceptar un soborno, y hoy renunció un cuarto miembro, lo que inhabilita al organismo para firmar las actas de los resultados de los comicios.

De este modo, de celebrarse el balotaje, el CEP no tendría potestad para firmar los resultados, a menos que reemplace a estos miembros y sume un mínimo de seis exigido por la ley.

En este marco, el gobierno de Haití descartó hoy que se suspenda la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pese a la votación de anoche del Senado y las protestas y acusaciones de fraude de la oposición.

"Las instituciones electorales ya están empezando a desplegar personal en algunas áreas del país", dijo el presidente Martelly en una entrevista con la emisora Radio Metropole, en la que descartó un aplazamiento de los comicios, como pide la oposición.

"Ya hemos pospuesto dos veces las contiendas electorales, ahora no se puede plantear aplazar (una elección) de nuevo sin una propuesta mejor", agregó Martelly, que debe dejar el cargo el 7 de febrero. La segunda vuelta de las presidenciales en el país más pobre del continente americano fue aplazada ya a finales de diciembre.

Los principales grupos opositores protestan desde hace meses contra lo que consideran un fraude en la primera ronda electoral.

Centenares de simpatizantes de la oposición causaron en los últimos días disturbios en las calles en Puerto Príncipe.

Unos 5,8 millones de haitianos están llamados a las urnas el domingo para elegir al sucesor de Martelly.

En la primera vuelta, sólo un 30 por ciento de los electores fueron a votar. El gobierno de Martelly estuvo marcado por un duro enfrentamiento con la oposición que casi paralizó políticamente al país en los últimos años.

El presidente acusó a la oposición de ser responsable de la crisis electoral que vive el país, después de reiteradas protestas en las calles, en ocasiones violentas, para pedir el aplazamiento, y de la renuncia oficial de Célestin, el aspirante opositor, a concurrir a los comicios.

Martelly recordó que ha tratado de organizar unas elecciones desde 2012, pero "la oposición siempre busca una manera de bloquear el proceso".

La insistencia del presidente en mantener la convocatoria electoral ha generado protestas a lo largo de esta semana en diversas ciudades del país por parte de la oposición, que ayer anunció que, desde mañana viernes, retomará las movilizaciones, y que tiene intención de prolongarlas durante el sábado y el mismo día de los comicios.

Más de 60 millones de personas en el mundo sufrirán los efectos del Niño

(22/01/16 - Climatología)-.El fenómeno meteorológico está en camino a convertirse en el más fuerte de los últimos 65 años, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Meteorología (OMM) presentado hoy

La última vez que hubo un episodio intenso de El Niño fue en 1997-1998 cuando se estima provocó más de 20.000 muertes y pérdidas por valor de 34.000 millones de dólares, recordó la agencia EFE.

El Niño es un fenómeno natural resultado de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial
Según la OMS, este año ya afectó a 4,2 millones de personas en América Central, a 4,7 millones en el Pacífico occidental y a 30 millones en África austral, pero se espera que, al extenderse el fenómeno, otros 20 millones de personas en el mundo sufran sus consecuencias.

En América Central, El Niño ya provocó sequías que se mantendrán hasta marzo, "lo que hará perder las cosechas en el corredor de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador", indicó la organización en un comunicado.

En Sudamérica, en tanto, se espera que haya lluvias por encima de la media hasta mediados de mayo en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, y Uruguay que provocan inundaciones y aumentan la incidencia de enfermedades que transmiten los mosquitos como el dengue, el zika o el chikungunya.

El Niño es un fenómeno natural resultado de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial. 

EL Municipio realizó operativos de desratización y desinfección en la Ribera Sur

(22/01/16 - Lomas de Zamora)-.Con el objetivo de evitar la propagación de alimañas que transmiten enfermedades es que la Comuna intensificó el programa de aseo urbano durante el período estival.

El Municipio de Lomas de Zamora intensificó el programa de aseo urbano que lleva adelante la secretaría de Medio Ambiente, a través de la subsecretaría de Higiene Urbana local. En ese sentido, se realizó un mega operativo de desratización y desinfección en la Ribera Sur, desde Larrazabal hasta Hornos, en Villa Fiorito.

La iniciativa contempla políticas urbanas de limpieza, inspecciones y controles preventivos en mejora del hábitat; y  tiene como principal objetivo evitar la propagación de alimañas que transmiten enfermedades a la comunidad de la zona.


Asimismo, la medida se complementa con tareas de erradicación de los basurales crónicos del Distrito, podas preventivas y campañas de concientización. 

Otro fallo habilita el tratamiento de planteos contra los decretos de Macri

(22/01/16 - Decretazos)-.La Cámara Federal de Mar del Plata habilitó el tratamiento de un planteo contra los decretos presidenciales que modificaron los principales artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada durante el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

Así lo decidió el Tribunal ante "la entidad de los derechos constitucionales cuya violación es aquí aducida, que ameritan la apertura de la vía del amparo, pues no sólo se relacionan con el derecho a la libertad de expresión, sino que incluso se encuentran vinculados con la forma republicana de gobierno".

De esta forma, y según publicó NA, la Cámara dispuso habilitar el tratamiento del planteo durante el receso de enero, cuando tiene lugar la feria judicial.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal hizo lugar a un planteo de Osvaldo Guillermo Francés, integrante de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y vicepresidente del disuelto Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA).

Se trata del organismo que dejó de existir al modificarse la Ley de Medios con el decreto presidencial de Mauricio Macri, luego de la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), también dispuesta por DNU.

En su planteo, Francés aseguró que los decretos "más allá de la intervención del AFSCA, crearon una nueva autoridad de aplicación de la normativa audiovisual y de Telecomunicaciones", el ENCOM que absorbió sus funciones, y en ese sentido cuestionó "la utilización de los decretos de necesidad y urgencia para sobrepasar la voluntad del Poder Legislativo".

En ese sentido consideró "inconstitucional" la modificación por decreto de la ley 26.522, conocida como la Ley de Medios.

En primera instancia, el juzgado federal 4 de Mar del Plata había desestimado el planteo, lo que ahora fue revocado por los camaristas Jorge Ferro y Eduardo Pablo Jiménez.

"Es claro aquí que los decretos impugnados disuelven el organismo integrado por el amparista, afectándose así nítidamente facultades de actuación que habían sido alcanzadas mediante la designación legítima como representante en el COFECA", observaron los jueces.

Y agregaron que "si esa afectación se encuentra dentro de los carriles constitucionales o no, será objeto de análisis oportunamente", por lo que no se pronunciaron sobre la cuestión de fondo, esto es la validez de los decretos presidenciales.

Para el Tribunal, "es indudable que no puede cuestionarse aquí la legitimación del amparista para someter la cuestión al amparo judicial", y ahora se aguarda que haya definición ante la presentación del amparo.

Semanas atrás, el juez de La Plata Luis Federico Arias había dictado una medida precautelar para que el Poder Ejecutivo "se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos u otorgar nuevos derechos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Con un imputado menos, se reanuda el juicio La Perla

(22/01/16 - Lesa Humanidad)-.El martes, la fiscalía continuará con los alegatos, en el cuarto año del proceso oral más grande del interior país. “Los juicios no dependen de un gobierno, son parte del pacto social”, dijo el fiscal Facundo Trotta. Durante la feria, murió Raúl Eduardo Fierro, uno de los imputados.

El ex oficial del Ejército Raúl Eduardo Fierro, alias “El Francés” (foto), era uno de los imputados en el juicio La Perla, Córdoba, donde estaba siendo juzgado por 540 delitos. En 2010, había sido condenado a prisión perpetua junto con Jorge Rafael Videla por el fusilamiento de 31 presos políticos del penal de San Martín y se enfrentaba a una inminente condena en este nuevo proceso. Pero murió, producto de una enfermedad terminal, en los primeros días de este año.

Fierro, que como teniente coronel ocupó la jefatura de Inteligencia del Tercer Cuerpo de Ejército desde 1975, es el quinto imputado que fallece desde que comenzó el juicio más grande que se registre en el interior del país, en diciembre de 2012. 

El próximo martes, el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba reanudará las audiencias y comenzará así el cuarto año del proceso judicial que tiene, ahora, a 51 imputados por delitos cometidos contra 716 víctimas que pasaron por diferentes centros clandestinos, entre 1975 y diciembre de 1978.

La noticia de la muerte de Fierro llegó al despacho del fiscal Federal Facundo Trotta recién hoy, con la llamada de Infojus Noticias, mientras repasaba su alegato. Según explicó Trotta, Fierro fue el responsable de Inteligencia de toda el Área 311 y fue visto varias veces en La Perla.

Los alegatos del equipo de fiscales comenzaron en diciembre pasado y fueron interrumpidos por la súbita muerte de uno de los defensores particulares, que representaba a varios de los imputados. Encabezados por Facundo Trotta, el equipo se integra con Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruiz y tiene la misión de exponer sobre nada menos que 716 víctimas.

El martes, Virginia Miguel Carmona continuará describiendo los hechos de la causa “Barreiro”, que juzga delitos cometidos por el Comando Libertadores de América (CLA) en la segunda mitad de 1975.

“La magnitud del juicio no tiene por qué alterarte los principales ejes del alegato, que son dos: ¿Están acreditados los hechos? ¿Participaron los acusados? En este caso, como se trata de un plan sistemático, se repite el modo de proceder y el trato que recibieron las víctimas en los campos de concentración”, explicó el fiscal Trotta, en diálogo con esta agencia.

Más de 500 personas declararon en el juicio. La prueba acumulada da cuenta de delitos cometidos por diversas fuerzas, que contaban con una red de centros clandestinos en toda la provincia. El D2 de la Policía, La Ribera y La Perla figuran entre los más célebres y cruentos.

“Los juicios no dependen de un gobierno en particular. Forman parte del pacto social. Obviamente que quienes fueron cómplices, no van a querer que esta política siga. La mayoría de la sociedad los asume como una política esencial para un Estado de derecho. Celebro que podamos continuar con estos juicios tras el cambio de gestión”, dijo Trotta.

¿Qué fue el CLA?
En Córdoba, el terrorismo de Estaco comenzó a aplicarse mucho tiempo antes del 24 de marzo de 1976. El grupo encargado de impartirlo fue el Comando Libertadores de América (CLA), para muchos, una versión local de la Triple A; para otros, un organismo clandestino con más corte marcial. Los crímenes del CLA, acumulados en las causas “Barreiro” y Vergez”, serán desgranados por el equipo de fiscales que encabeza Trotta.

“EL CLA fue un comando paramilitar y parapolicial compuesto por el D2 de inteligencia de la Policía, el Destacamento de Inteligencia 141 y personal civil contratado. Actuaban al margen de la legalidad pero utilizando espacios y bienes del Estado”, explica Trotta. 

Los dos hombres fuertes del Comando fueron el militar Héctor Vergez y el jefe del D2, Raúl Pedro Telleldín. Según la prueba que cita Trotta, “Vergez fue enviado a Córdoba en diciembre de 1974 para hacerse cargo de la represión por José López Rega y se pone al servicio de las autoridades que habían intervenido el Gobierno provincial en febrero de 1974, con el “Navarrazo”.

El Comando Libertadores de América comenzó a operar antes de que Luciano Benjamín Menéndez llegara a ser jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, en octubre de 1975. Fue entonces que se subordinó a su poder.

Fuente: Infojus Noticias

Las FARC exigen un ‘rápido’ proceso de amnistía para sus miembros encarcelados

(22/01/16 - Colombia)-.Las FARC han exigido este viernes al Gobierno colombiano que acelere el proceso de amnistía de los miembros que siguen en las cárceles por delitos menores.

“Se requiere el rápido trámite de la normalización de la amnistía y el indulto consecuente a lo firmado, que permita la liberación y excarcelación de quienes hayan sido procesados por hacer uso del derecho a la rebelión", ha declarado el guerrillero Ricardo Téllez (foto) ante medios de prensa.

Se requiere el rápido trámite de la normalización de la amnistía y el indulto consecuente a lo firmado, que permita la liberación y excarcelación de quienes hayan sido procesados por hacer uso del derecho a la rebelión", ha declarado el guerrillero Ricardo Téllez.
En la nota leída por Téllez, se precisa que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saludan la excarcelación del primer grupo de sus miembros por parte del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y consideran el indulto otorgado a esos presos como “un primer paso fundamental” hacia la paz. 

La guerrilla, no obstante, exige medidas legislativas para excarcelar a los integrantes presos que no estén acusados de delitos graves. 

“Queda en manos del presidente la aprobación de nuevos indultos, y en potestad de la autoridad del fiscal general (…) está la extinción de la responsabilidad penal para los miles de condenados”, ha acotado Téllez desde La Habana, capital de Cuba, que acoge las conversaciones de paz bilateral.

Como parte del proceso de paz entre Bogotá y la guerrilla, el Gobierno ha prometido indultar a 30 integrantes de la guerrilla acusados de delitos menores, 16 de los cuales ya han sido excarcelados.

Según datos recogidos por la agencia francesa de noticias AFP, unos 1200 integrantes de las FARC se encuentran en las cárceles colombianas por diferentes delitos.

El Gobierno y las FARC dieron inicio en noviembre de 2012 a negociaciones bilaterales, y hasta el momento han consensuado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

De acuerdo con las cifras oficiales, el conflicto armado colombiano ha dejado unos 220 mil muertos y más de 5,7 millones de desplazados.

Podemos anuncia su intención de gobernar con PSOE e IU

(22/01/16 - España)-.Podemos propone formar Gobierno con los socialistas de Pedro Sánchez para poner fin a la situación de estancamiento político en España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes su voluntad de formar “el Gobierno del cambio” junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU).

Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo”, ha dicho Pablo Iglesias, líder de Podemos.
“Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo”, ha dicho en una rueda de prensa en La Moncloa, tras reunirse con el rey Felipe VI.

Iglesias ha descrito su propuesta como un Ejecutivo plural que tendría una composición proporcional a los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, por lo que ha visto “razonable” que el líder socialista, Pedro Sánchez, ocupe la presidencia, mientras él sería vicepresidente. Iglesias ha agregado que esta posibilidad ha sido recibida como “una propuesta razonable” por el monarca español.  

En este sentido, el líder de Podemos ha expresado su disposición a reunirse con Sánchez para mantener un diálogo transparente y acordar una serie de medidas para los 100 primeros días de Gobierno en los campos de justicia, defensa, interior y exteriores.

Iglesias ha pedido la colaboración de los medios de comunicación en este cometido: “Los ciudadanos quieren ver y escuchar”, ha sostenido.

El aún gobernante Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta en los comicios generales de diciembre al conseguir solo 123 escaños (28 % de los votos), siguiéndolo el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 —incluidas sus alianzas territoriales—, y Ciudadanos con 40.

Desde entonces, los partidos españoles han mantenido conversaciones con vistas a formar pactos. El PSOE sostiene que pactará con Podemos para formar Gobierno, siempre y cuando el partido morado abandone la idea de referéndum soberanista en Cataluña (noreste), región que cuenta con un Gobierno independentista.

Hasta días recientes, el partido de Iglesias abogaba por convocar el dicho referéndum como "línea roja" de Podemos para llegar a un acuerdo con el PSOE, que por su parte ha venido denunciando que el Gobierno de Rajoy ha "dado alas" a los independentistas.

Guillermo Moreno en Almirante Brown

(22/01/16 - Almirante Brown)-.En la primera quincena de Febrero de 2016  se realizará la presentación de la Junta Promotora  de La Néstor Kirchner - Almirante Brown,  el acto contará con la presencia de Guillermo Moreno, Roberto Porcaro y Alejandro "Oveja" López.

Esta Agrupación que tiene a Guillermo Moreno como conductor y candidato a presidente del PJ Nacional nos dice.-  "Queremos un Peronismo de pie, rebelde, que sea capaz de representar el sueño de millones de argentinos que quieren una patria justa, libre y soberana”.

Ernesto Velardez militante de reconocida trayectoria Kirchnerista y Sec. De Cultura Prensa y Propaganda del PJ Alte. Brown. Nos informa.- Que la organización del acto de presentación estará a cargo de todos los compañeros que ya vienen trabajando en la Néstor Kirchner en la campaña de afiliación, tareas barriales, etc. Y todos aquellos que deseen sumarse ya que esta agrupación es amplia y participativa.  

La Junta Promotora está abierta para que la integren todos los compañeros identificados con el Proyecto Nacional y Popular dejando siempre en claro que este espacio tiene una conductora natural del FpV y es Cristina Fernández de Kirchner.

Amparo contra la Corte adicta de Gerardo Morales

(22/01/16 - Jujuy)-.El secretario General del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, realizó una presentación contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para que se declaren nulos los recientes nombramientos en el Supremo Tribunal de Justicia de esa provincia.

La presentación de Harispe es por la incorporación de Pablo Baca, Beatriz Altamirano y Federico Otaola en máximo órgano de la Justicia jujeña.

Según Harispe, ex diputado nacional del FpV, “Morales diseñó un cuerpo judicial a la medida de sus necesidades y las de su gobierno para poder, por ejemplo, encarcelar sin causa alguna a los dirigentes políticos opositores solo por protestar, acusándolos de delitos sin pruebas, y sin más fundamentos que el odio visceral contra los dirigentes y sus movimientos sociales. Las declaraciones públicas de Morales a través de medios escritos y audiovisuales, manifiestan su inquina hacia la dirigente Milagro Amalia Ángela Sala, del Movimiento Popular Tupac Amaru”.

La demanda planteada como caso federal, fundamenta la dudosa imparcialidad de los jueces, ya que tanto Baca como Altamirano siendo diputados por la Unión Cívica Radical votaron la ampliación de ese Superior Tribunal, y pocas horas después de la votación renunciaron a su cargo parlamentario para ser designados como ministros de esa Corte por el Gobernador Gerardo Rubén Morales.

La presentación de Harispe es por la incorporación de Pablo Baca, Beatriz Altamirano y Federico Otaola en máximo órgano de la Justicia jujeña.

El nombramiento de estos jueces, continúa la demanda, se realizó a través de un DNU, sin que existiera necesidad y urgencia, no cumpliendo con los mecanismos de la constitución. “Ni el congreso de esa provincia, ni las diferentes comisiones parlamentarias, analizaron la idoneidad de los ministros propuestos, por lo tanto entendemos que es un cuerpo judicial adicto y a la medida de las necesidades del Poder Ejecutivo de esa provincia, y de su gobernador, dijo Harispe.

“El avasallamiento del estado de derecho, las garantías constitucionales y los derechos humanos representa un condicionamiento serio al desarrollo de la democracia y la institucionalidad. Morales violó las leyes más elementales y supremas, lo que rompe el pacto social y constituyente de una sociedad armónica, en paz y con derechos para todos y todas”, apuntó el ex legislador.

Y agregó: “La designación de esos miembros del Supremo Tribunal, le sirvió para intervenir en el Poder Judicial jujeño, y encarcelar a la dirigente social y Parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala. Es un desafío abierto a toda la dirigencia del país y las organizaciones, sociales, políticas y de derechos humanos, lo que constituye una cuestión federal. Afecta la democracia representativa, es violenta e inaceptable”.

La demanda fue presentada hoy en los Tribunales ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 a cargo de la jueza Claudia Rodriguez Vidal.

Sinclair presenta su nuevo video

(22/01/16 - Bandas)-.La banda que tiene integrantes de Glew, Guernica y Don Orione, acaba de  lanzar un video adelanto de lo que será su cuarto disco.

Mientras ultiman los detalles de su próxima producción, la banda que hace base Glew acaba de estrenar el video de la canción “Poderte Ver”, grabado en el distrito de Punta Indio, bajo la dirección de Jonatan Diakow y con la participación de la actriz Leticia Blanes.
https://www.youtube.com/watch?v=DFo7wBDbxYs

De este modo Sinclair presenta un nuevo adelanto de lo que será su cuarto disco, producido íntegramente de modo independiente.

Cabe destacar, que en este marco, la banda se presentara en vivo el  próximo 13 de febrero en la localidad de Guernica, los músicos afirman que en breve publicaran más datos en su página de Facebook
https://www.facebook.com/SinclairSinclair/?fref=ts

Es interesante mencionar que la banda integrada por Carlos Romano, Angel Solis, Chango Maidana, Jose Ots y Nicolas Farache, se encuentra mezclando lo que será su cuarto disco en el estudio “Grabaciones Animadas” de Ituzaingo, bajo las directivas de Pablo Ots, y que también se encuentra girando en las redes el primer video adelanto adelanto, “El segundo incendio”.



Líderes de izquierda se reunirán en busca de consenso

(22/01/16 - Colombia)-.El encuentro tiene como objetivo la búsqueda de consenso para postular un candidato único a las próximas elecciones presidenciales, expresaron voceros de la agrupación del Polo Democrático Alternativo.

Varios líderes de la izquierda colombiana se reunirán hoy en busca de consenso para postular un candidato único a las próximas elecciones presidenciales, adelantaron voceros de la agrupación del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Al citar a esa fuerza política, la emisora Blu Radio señaló que al encuentro a puerta cerrada asistirán el alcalde saliente de Bogotá, Gustavo Petro, los senadores Iván Cepeda y Antonio Navarro, el representante a la Cámara Alirio Uribe y la presidenta de esa formación, Clara López.

Se precisa que en esa reunión estarán además en la agenda el tema del proceso de paz que llevan adelante delegados del Gobierno Nacional y las FARC-EP en La Habana, así como las últimas decisiones del Ejecutivo en materia económica.

Varias voces de la izquierda consideran necesario tender puentes de cara al proceso de paz y a la defensa de las entidades públicas, añadió la radioemisora, refiriéndose a la reciente privatización de la planta energética de Isagen y la anunciada venta al capital privado de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

Por su parte, Inti Asprilla, del ala de los seguidores de Petro en la Alianza Verde, manifestó que este tipo de encuentros son vitales, si se quiere llegar a algo en los próximos comicios presidenciales del 2018.

Caracol Radio comentó que al diálogo de la izquierda se convocará también a la Unión Patriótica, encabezada por Aida Avella, excandidata a la vicepresidencia de la República.

En recientes declaraciones al cotidiano El Tiempo de Bogotá, la titular del PDA dijo que el 2016 es el año en que todos los sectores de izquierda tienen como reto consensuar reglas de juego, que permitan tomar decisiones unificadas, como la selección de una candidatura única para las presidenciales dentro de dos años.

Necesitamos que todos los sectores de la izquierda podamos convenir sobre la base de un programa mínimo de apoyo a la paz y de profundización de la democracia, acotó López.


Al referirse al tema del proceso de paz, que consideró como un elemento muy importante, afirmó que seguro estará como elemento central de influjo en la contienda electoral, no obstante esos comicios están lejos todavía.

El 4 de febrero se firma el polémico TPP

(22/01/16 - Comercio Internacional)-.El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés) se firmará el 4 de febrero en Nueva Zelanda, paso que cerrará las negociaciones de ese pacto de libre comercio, divulgaron este jueves fuentes oficiales.

Luego de la rúbrica del documento, los 12 países participantes iniciarán los respectivos procesos de ratificación, para lo que dispondrán de hasta dos años previo a su entrada en vigor, según explicó el ministro de Comercio neozelandés, Todd McClay, citado por medios de prensa.

La ciudad de Auckland acogerá la ceremonia de la firma del TPP, que debe ratificarse tal como se acordó al concluir las negociaciones, lanzadas en 2008.

Promovido como una iniciativa que establecerá la mayor área de libre comercio en el mundo, el pacto es criticado por preverse afectaciones para los derechos laborales, la protección del medio ambiente y hasta el acceso a medicinas a precios asequibles, entre otras.


Al TPP están vinculados también Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam.

Para Ferraresi el kirchnerismo “Tiene que ponerse al frente de las demandas sociales”

(22/01/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda señaló, que “con el liderazgo de Cristina hay que reordenar el Frente para la Victoria”

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, señaló que “la unidad entre el liderazgo Cristina y la acción importante de Daniel Scioli me está la oportunidad de reordenar el Frente para la Victoria”. Además, afirmó que el kirchnerismo “tiene que ponerse al frente de las demandas sociales que se van a empezar a existir ante la pérdida de derechos”.

Ferraresi admitió que no se sorprendió por las medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri durante casi mes y medio de gestión y advirtió que “tiró toda la bibliografía de un gobierno neoliberal sobre la mesa y la medida más sorprendente es la detención de Milagro Sala”.

Asimismo, consideró que los efectos de los casi 30 mil despedidos entre el sector público y privado recién empezaron. “Seguramente ese círculo virtuoso que tenía el consumo interno a partir del trabajo y la inversión pública va a dejar de existir y va a traer sus consecuencias”.

Por otro lado, se refirió al encuentro que mantuvieron Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio en Pinamar a principios de mes y criticó duramente a estos dos últimos. “Urtubey y Bossio tienen muchas ganas de pasar al Frente Renovador”, disparó.

Sobre esto, apuntó que “el que tenga ganas de estar, estará” dentro del Frente para la Victoria y valoró lo realizado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “Venimos de 12 años de gobierno y la Presidenta se fue con un nivel de imagen positiva muy alto. El que no lee la plaza del 9 de diciembre creo que se equivoca desde qué lugar puede construir el futuro”.

Por último, al ser consultado sobre si se postulará para la presidencia del PJ bonaerense, comentó: “Es muy prematuro. Mi función es unir detrás del liderazgo de la Presidenta la mayor cantidad de intendentes de la Provincia y a partir de eso armar todo lo que tengamos que armar en función de la unidad del Frente para la Victoria para volver al gobierno en 2019”.

Fuente: El Destape

El Coronel Siri fue represor en Mendoza durante la dictadura

(22/01/16 - Jujuy)-.El coronel ex jefe de Regimiento 20 de infantería Cazadores de los Andes de Jujuy, supervisó y coordinó la detención de Milagro Sala junto al ministro de justicia Ekel Meyer y el secretario de transporte Comandante Luis Martin ex jefe del Escuadrón 53 La Quiaca de Gendarmería Nacional. 

El empresario Blaquier celebró su detención a traves de la UIA.
El Foro Empresario de Jujuy difundió un documento ratificando el rechazo al acampe de organizaciones sociales “que obstaculizan el normal funcionamiento de una sociedad que quiere vivir sin desencuentros”.

“Exhortamos al Gobierno de la Provincia de Jujuy a hacer valer la ley y la constitución provincial que son el marco soberano para la convivencia de toda sociedad organizada”, agregó.

Y convocó “a todos los sectores a trabajar por la paz, la justicia y la libertad en el marco de la democracia”.

El foro está integrado por la Unión Industrial, Unión Empresarios, Cámara del Tabaco, Cámara de Comercio Exterior, Sociedad Rural Jujeña, Cámara jujeña de la Construcción y Cámara Argentina de la Construcción delegación Jujuy; Cámara Minera, Cámara Pyme, Asociación foresto industrial, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable.

Blaquier, Morales y Siri
La detención de la militante Milagro Sala, responde mas que seguro a un regalo de Gerardo Morales para el empresario Pedro Blaquier, quien dicho sea paso su frase preferida era 'mi amigo Gerardo'.

Es que ambos y el bloque de poder de Jujuy no olvida ( y no perdona) la masiva marcha que organizó la Tupac con Milagro al frente junto a la militancia de los derechos humanos el 24 de marzo del 2012 que eyectó al juez subrogante Pedro Olivera Pastor, siendo reemplazados por el juez federal tucumano Fernado Luis Poviña, quien le puso un cepo a la impunidad. 

Instruyó la causa y procesó a Blaquier y Lemos, y despues de los habituales laberintos juridicos esta pendiente que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina si lo sienta o no a Blaquier en el banquillo de los acusados. A el y a Lemos.

Entonces depende de que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti cumpla con su habitual discurso de que 'los juicios de lesa humanidad forman del contratto social de los argentinos y constituyen una decisión colectiva, un consenso que va mas alla de cada dirigente, que no tiene dueño y que, como dijimos antes, nadie puede impedir'. 

Tras el receso veraniego, el juicio a Blaquier embreta a Lorenzetti a una definición y no tiene margen para eludirla.

Quien es Siri
De acuerdo a la información suministrada por organismos de derechos humanos, entre ellos el MEDH de Mendoza, Siri, en esos años de represión lucía el titulo de teniente primero, no fue ajeno a la represión en esa provincia.

Como en aquellos trágicos años, el coronel Siri, junto al Comandante Martín fueron protagonistas de la detención de Milagro Sala, quien no puso ninguna resistencia, sino todo lo contrario. No esta demás recordar que Siri, Martín y Morales siempre participaron de la fiesta del inicio de la zafra en Ledesma.

“No tenemos miedo, ellos lo tienen. Saben que no nos van a doblegar”. La frase es de Estela Carlotto en su discurso en Plaza de Mayo en el acto por la libertad de Milagro Sala. Es la sintesis de los cursos de acción.