Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Vergüenza de Cambiemos

(22/01/16 - Opinión *Por Hugo Delgado)-.El gobierno de Mauricio Macri no atina a dar una respuesta ante el baldón que representa, en treinta días, devaluación, despidos, represión y como postre una presa política a la que se busca inventar algún motivo que permita seguir teniéndola encerrada en una acción que denota miedo, intolerancia y por que no decirlo, un sesgo racista.

Durante la jornada de hoy se desarrollarán todo tipo de acciones en reclamo de la liberación de la dirigente social y legisladora del Parlasur Milagro Sala, detenida por el gobierno jujeño por protestar.

Se podrá enfocar de muchas maneras la cuestión y se podrá abordar también, el tema, con formalismos cínicos que desfiguren la realidad.

Por ejemplo se puede decir que la mandó a detener la justicia, pero deberá omitirse deliberadamente que la titular de la Corte Suprema Provincial de Justicia es una ex legislador de las Unión Cívica Radical, el mismo signo político que el gobernador de Cambiemos Gerardo Morales.

Se puede decir también que en realidad la decisión la tomó el fiscal, pero ese fiscal deberá ocultarse que fue nombrado hace días por el propio Gerardo Morales.

Se podrá inventar muchas otras cosas, pero ninguna de ellas podrá eliminar las palabras del fiscal al detener a la dirigente social “hasta que no levanten el acampe no te vamos a dejar en libertad”.

Por todo esto, y por muchas otras cuestiones que iremos desgranando a lo largo de la nota podemos afirmar que el caso Milagro Sala es la Vergüenza de Cambiemos.

La Alianza de derecha ha devaluado, despedido miles de trabajadores, reprimido, nombrado jueces a dedo, obviado el rol del Congreso y desconocido la acción del Poder Judicial cuando sus resoluciones iban contra sus acciones caprichosas, pero el caso Milagro Sala rebalso en vaso agregándole a las más impopulares acciones de un gobierno democrático en los últimos cincuenta o sesenta años la existencia de un preso, o presa, en este caso política.

Nadie, sin ponerse un poquito colorado puede negar que la dirigente jujeña está detenida por haber dirigido una protesta.

Así lo hizo saber el gobernador, al decir “pretende cogobernar la provincia” y desconociendo el principio democrático de discutir ideas; quitando la personería y usurpándolas en su provecho político y persiguiendo a quienes resistían sus despóticas acciones.

Tampoco escapa de las razones de la saña derechista con la dirigente social su condición de mujer, de pobre y de “negra o india” como se la ha tratado desde el lugar en que hoy se la pretende condenar por alguna causa que se le pueda endosar.

Asimismo, además no podemos soslayar el hecho de que al frente de la seguridad provincial Gerardo Morales haya colocado un coronel retirado que está objetado por organismos de Derechos Humanos que denuncian su participación en violaciones de los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico militar.

A propósito de esta cuestión, no son ajenos a la persecución de Sala y su organización el rol que han jugado en exigir que se cumpla con los juicios a los civiles partícipes en la noche negra que comenzó el 24 de marzo de 1976, entre ellos el poderosísimo jefe del grupo Blaquier, patrocinador con su Ingenio Ledesma del suceso represivo conocido como La Noche del Apagón.

Lo cierto es que con el tema Milagro sala la administración Cambiemos ha llegado incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ya se interesó por el tema y comenzó a actuar.

Durante la jornada de hoy, para el mediodía, se encuentran convocados manifestaciones y cortes de ruta en todo el país en reclamo de la liberación de la primer presa político del gobierno derechista de Mauricio Macri.


El gobierno tiene la palabra. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua