Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Amparo contra la Corte adicta de Gerardo Morales

(22/01/16 - Jujuy)-.El secretario General del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, realizó una presentación contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para que se declaren nulos los recientes nombramientos en el Supremo Tribunal de Justicia de esa provincia.

La presentación de Harispe es por la incorporación de Pablo Baca, Beatriz Altamirano y Federico Otaola en máximo órgano de la Justicia jujeña.

Según Harispe, ex diputado nacional del FpV, “Morales diseñó un cuerpo judicial a la medida de sus necesidades y las de su gobierno para poder, por ejemplo, encarcelar sin causa alguna a los dirigentes políticos opositores solo por protestar, acusándolos de delitos sin pruebas, y sin más fundamentos que el odio visceral contra los dirigentes y sus movimientos sociales. Las declaraciones públicas de Morales a través de medios escritos y audiovisuales, manifiestan su inquina hacia la dirigente Milagro Amalia Ángela Sala, del Movimiento Popular Tupac Amaru”.

La demanda planteada como caso federal, fundamenta la dudosa imparcialidad de los jueces, ya que tanto Baca como Altamirano siendo diputados por la Unión Cívica Radical votaron la ampliación de ese Superior Tribunal, y pocas horas después de la votación renunciaron a su cargo parlamentario para ser designados como ministros de esa Corte por el Gobernador Gerardo Rubén Morales.

La presentación de Harispe es por la incorporación de Pablo Baca, Beatriz Altamirano y Federico Otaola en máximo órgano de la Justicia jujeña.

El nombramiento de estos jueces, continúa la demanda, se realizó a través de un DNU, sin que existiera necesidad y urgencia, no cumpliendo con los mecanismos de la constitución. “Ni el congreso de esa provincia, ni las diferentes comisiones parlamentarias, analizaron la idoneidad de los ministros propuestos, por lo tanto entendemos que es un cuerpo judicial adicto y a la medida de las necesidades del Poder Ejecutivo de esa provincia, y de su gobernador, dijo Harispe.

“El avasallamiento del estado de derecho, las garantías constitucionales y los derechos humanos representa un condicionamiento serio al desarrollo de la democracia y la institucionalidad. Morales violó las leyes más elementales y supremas, lo que rompe el pacto social y constituyente de una sociedad armónica, en paz y con derechos para todos y todas”, apuntó el ex legislador.

Y agregó: “La designación de esos miembros del Supremo Tribunal, le sirvió para intervenir en el Poder Judicial jujeño, y encarcelar a la dirigente social y Parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala. Es un desafío abierto a toda la dirigencia del país y las organizaciones, sociales, políticas y de derechos humanos, lo que constituye una cuestión federal. Afecta la democracia representativa, es violenta e inaceptable”.

La demanda fue presentada hoy en los Tribunales ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 a cargo de la jueza Claudia Rodriguez Vidal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua