Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Wikileaks: USA planea golpes de Estado y magnicidios en América Latina

(02/10/15 - América Latina)-.La web de filtraciones Wikileaks revela que la política exterior de Estados Unidos contempla un plan que incluye golpes de Estados y magnicidios para mantener el dogma neoliberal.

Según los documentos filtrados por Wikileaks y publicados este viernes por el portal de la agencia rusa de noticias RT, el establecimiento de cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología en cualquier parte del mundo, serán condenados a derrocamiento.

Los documentos, estudiados por Alexander Main y Dan Beeton, del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington (EE.UU.), demuestran además que el país norteamericano ha aplicado la misma estrategia en Sudamérica, al menos durante los últimos 15 años.

Añaden que no solo en América Latina, sino también en otros países, Washington ha seguido una estrategia de “disidencia estatal”.

En su libro WikiLeaks: el mundo según el Imperio estadounidense, Main y Beeton explican cómo Washington logró difundir en Sudamérica la austeridad presupuestaria, la desregulación, el "libre comercio", la privatización y la destrucción del sector público desde mediados de 1980, a través de la coacción ejercida por los 'Chicago Boys' —jóvenes economistas latinoamericanos que regresan a sus países después de estudiar en Estados Unidos.

Los intentos de usa. para desestabilizar Bolivia
De acuerdo con un informe publicado en 2007, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinó un total de 4.066.131 dólares para promover unas 101 subversiones contra el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, primer presidente indígena del país, electo en 2006.

Este intento de golpe de Estado, no obstante, fracasó bajo la presión del conjunto de presidentes de América del Sur que emitieron una declaración conjunta de apoyo al Gobierno constitucional de Bolivia.

Ante esa situación, adelantan los referidos expertos estadounidenses, Washington no se rindió y siguió manteniendo comunicación constante con los líderes del movimiento separatista Nación Camba.

Cabe recordar que la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, en declaraciones concedidas el pasado 3 de julio a la Radio del Sur, denunció que Estados Unidos ha destinado 2 mil millones de dólares a la desestabilización de países de América Latina.

Los gobiernos antineoliberales electos en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Nicaragua llaman a la resistencia ante la política exterior de Washington llevando a la práctica sus promesas electorales de redistribución social y reducción de la pobreza.

Las 10 cosas que tenés que saber sobre la soberanía espacial argentina

(02/10/15 - Soberanía Espacial)-.Después de que se lanzó al espacio el segundo satélite argentino Arsat-2, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina. 

Cuáles son los objetivos. De qué se encarga ARSAT y cuéles son los nuevos proyecto. Quiénes pueden contratar sus servicios y de qué se prescinde desde ahora. La explotación estatal de la banda 4G.

1- Arsat-2 dará señal a todo el contienen americano
El segundo satélite geoestacionario de diseño, fabricación y operación nacional despegó ayer. 

El  Arsat-2 llevó una inversión de 250 millones de dólares y junto con el Arsat-1 brindará servicios de telecomunicación. 

Existen unos 300 satélites geoestacionarios orbitando alrededor del planeta y más de la mitad son norteamericanos. 

Los satélites de órbita geoestacionaria como los Arsat no giran alrededor de la tierra sino que tienen una órbita fija. El Arsat-2 Pesa 2977 kilos y tiene tres antenas que emiten en dos bandas, Ku y C. 

De ese modo,  puede dar señal a todo el continente americano, desde la Antártida hasta Canadá. 

Esa característica amplía y mejora las capacidades del Arsat-1, que tiene una única antena de banda Ku y concentra su emisión sobre Argentina. 

Además de ofrecer un mejor servicio en materia de telefonía, de televisión digital e internet, el Arsat-2 también tendrá la capacidad de transmitir multimedia, ya que puede transmitir en dos bandas.

2- Plan de desarrollo de la industria satelital 2015-2035
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley de desarrollo de la Industria Satelital Argentina con una mirada estratégica que comprende 20 años. 

El proyecto prevé la declaración "de interés público el desarrollo industrial satelital como política de Estado y la creación del plan geoestacionario argentino 2015-2035". 

También, la iniciativa establece "construir más satélites propios y para terceros", y se prevé fabricar ocho nuevos en las próximas dos décadas: uno para uso propio y el resto para venderlos.

3- Más cerca del 4G de calidad
La empresa estatal Arsat se hará cargo de la explotación de las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas a servicios de comunicaciones móviles con tecnología 4G. La firma Arlink del Grupo Vila-Manzano estaba a cargo del servicio pero no cumplió con las obligaciones del pliego de adjudicación. 

Cristina dijo ayer que la decisión de transferir la banda de 4G a Arsat contempla la posibilidad de que la empresa estatal se asocie a firmas privadas y cooperativas para poder incrementar la oferta de telefonía móvil en el país.

4- Invap y la conquista del espacio
Invap (Investigaciones Aplicadas) es la empresa del Estado rionegrino que desarrolló el satélite geoestacionario Arsat-2. 

Aumentó en los últimos 12 años su plantel de 350 empleados a 1.300 y su facturación de 50 millones de dólares por año a más de 200. 

Cerca del 85 por ciento de la plantilla son trabajadores profesionales y técnicos, y la firma tiene además 300 personas contratadas para diferentes proyectos. 

Invap nació en 1976 gracias a un convenio entre la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Además de desarrollar los dos satélites Arsat, la empresa diseña y desarrolla reactores nucleares, radares, sistemas médicos y tecnología industrial en su sede de San Carlos de Bariloche.

5- La televisión digital abierta y las universidades
Arsat es responsable de operar la televisión digital abierta (TDA) y desde julio tiene un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para consolidar una grilla amplia y de calidad sumando señales a la plataforma del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T). 

"Este convenio con ARSAT es muy importante para nosotros, porque se trata de un avance trascendental que permitirá mejorar las cuestiones técnicas de nuestras señales y podremos emitir al aire por el sistema de televisión digital abierta de forma sustentable en el tiempo", dijo el presidente del CIN, Jorge Calzoni. 

El acuerdo entre Arsat y el Consejo Interuniversitario Nacional además de transmitir las señales universitarias, habilita también la capacidad para recibir servicios tecnológicos de la TDA como el Streaming y el procesamiento de información.

6- Los países que podrán contratar los servicios de Arsat
La gran ventaja del Arsat-2 es la considerable ampliación del área cubierta por satélites fabricados y operados por Argentina, algo que sólo consiguieron ocho países en todo el mundo. 

“Este satélite, además de complementar al Arsat 1 en el área de cobertura en la Argentina y países limítrofes, tiene tres coberturas: América del Norte, Hemisférica (desde el sur de EEUU hasta el sur de la Argentina) y en toda Sudamérica”, dijo el jefe de Proyecto del Arsat-1, Andrés Rodríguez. 

Ahora la Argentina podrá exportar a nuevos destinos el servicio de operación de sus satélites, haciendo extensiva su oferta a “todos los países de Latinoamérica y el sur de Estados Unidos”, que podrán contratar los servicios satelitales.

7- La diplomacia argentina para mantener la soberanía del espacio
Los satélites de órbita geoestacionaria como los Arsat no giran alrededor de la tierra sino que tienen una órbita fija. 

El Arsat-1 lo hace en una longitud Oeste de 72° a una altura de aproximadamente 36 mil kilómetros y el Arsat-2 tendrá una posición de 81⁰ longitud Oeste. 

“Gracias a la diplomacia argentina se pudieron mantener esos puntos fijos en el cielo de 72 y 81 grados. Porque al cesar la vida útil del Nahuelsat-1 en 2010, Gran Bretaña presionó para cambiarse a esos puntos. Pero por gestiones realizadas se pudo lograr que la Unión Internacional de Telecomunicaciones le diera a la Argentina esas dos posiciones”, dijo Héctor Del Valle, investigador principal del área de Teledetección Ambiental del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET).

8- Se termina el alquiler de satélites
La ventaja para las telecomunicaciones en Argentina será inmediata. Como ya se vio con Arsat-1 se podrá llegar con las señales a lugares donde la fibra óptica o las redes terrestres no llegan, conectando lugares que por condiciones de terreno o lejanía no podían llegar no se podían enlazar. 

Casi toda la televisión digital que se ve en el país proviene de la señal emitida por el Arsat-1, que ya recibió casi todos los clientes que operaban en el satélite AMC6, que era alquilado por Argentina.

El Arsat-1 costó 270 millones de dólares y permite obtener ingresos por 50 millones de dólares al año, cuando se gastaban 25 millones en alquiler.

9- Un complejo estratégico en Ecuador
El complejo desde el que fue lanzado el Arsat-2 está ubicado en las afueras del poblado de Kourou, a 40 kilómetros de Cayenne, la capital de la Guayana Francesa a 500 kilómetros de la línea del Ecuador. 

Desde este complejo se lanzan satélites científicos hacia órbitas geoestacionarias, que poseen el mismo periodo de rotación del planeta (24 horas). Esta coincidencia de tiempo permite enlaces con transmisiones ininterrumpidas y capacidades de recepción con antenas relativamente pequeñas.

10- Ciencia, Tecnología e Innovación y el convenio con Arsat
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente de Arsat, Matías Bianchi, firmaron en septiembre un convenio para impulsar líneas de investigación  que reemplacen las tecnologías en uso por otras que incrementen la eficiencia de la plataforma satelital de Arsat. 

El objetivo del convenio "es alcanzar una nueva plataforma satelital geoestacionaria de telecomunicaciones con mayor potencia de carga útil como evolución de la actual plataforma satelital de Arsat, de propulsión química. 

Para ello se trabajará en mejorar la relación entre la potencia a bordo y el peso del satélite que, siguiendo la orientación que está tomando la industria satelital en el mundo, se logra con la implementación de sistemas de propulsión químico-eléctricos (híbridos) o eléctricos", informó la firma estatal en un comunicado.

‘Agentes de la CIA se marchan de Siria tras los bombardeos rusos’

(02/10/15 - Siria)-.Los agentes de la Inteligencia estadounidense que asisten a los grupos opositores al Gobierno sirio se preparan para marcharse de Siria como consecuencia de la intervención militar de Rusia.

El diario ruso Nezavisimaya Gazeta, citando fuentes diplomáticas locales, ha informado este viernes de que los elementos de la  Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) que cumplen misiones en Siria han recibido la orden de "comenzar a suspender sus actividades entre las fuerzas opositoras y prepararse para abandonar el territorio de ese país".

La orden fue emitida hace una semana, justo cuando se dio a conocer la inminente intervención militar rusa en Siria en apoyo al Ejército del país árabe en su batalla contra el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe), añade la fuente.

El mismo rotativo ha publicado que el centro antiterrorista de la CIA y el mando de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevan a cabo en Siria desde hace tiempo operaciones secretas al margen de la denominada coalición anti-EIIL, que lidera por el propio Washington.

El principal objetivo de la CIA en Siria no es combatir a Daesh, sino derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad, sostienen los interlocutores de Nezavisimaya. 

"El objetivo de Washington en Oriente Próximo es dividir Siria e Irak en varios Estados y reforzar la influencia estadounidense en la región aprovechando el factor kurdo", afirma el diario.

Por el momento, los kurdos sirios no combaten contra el Gobierno de Damasco; sin embargo, esto podría cambiar muy pronto, puesto que hay comandos estadounidenses y británicos en las zonas kurdas y sus milicias reciben apoyo aéreo de la llamada coalición que lucha contra EIIL.

"De esta manera, en su operación contra Daesh, Rusia tendrá que enfrentarse a otros importantes problemas geopolíticos; a este respecto, no cabe esperar solo medidas puramente militares, sino que habrá también otros pasos y actuaciones de tipo asimétrico, de las utilizadas en las guerras híbridas", concluye Nezavisimaya.

En fechas anteriores, el excontratista de CIA, Steven Kelley, aseguró que la CIA ya tiene desplegado a un gran número de agentes y mercenarios en Siria.  

Además, el pasado mes de junio, Washington Post informó de que el programa secreto de la CIA en Siria para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad cuesta anualmente mil millones de dólares a EE.UU.

Mientras tanto, EE.UU. sigue apoyando en lo financiero, logístico y armamentístico a los grupos de la oposición armada, que no han conseguido derrocar al Gobierno legítimo de Siria pese a más de cuatro años y medio de guerra abierta.

Llega la octava edición del certamen Lomas Baila Tango

(02/10/15 - Certamen de Baile)-.La edición 2015 se llevará a cabo del 11 al 22 de octubre en seis sedes y estará dividido en las categorías Tango de Salón y Escenario. La inscripción, personal o vía online, estará abierta hasta el lunes 5 de octubre.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Cultura, realizará una nueva edición del Lomas Baila Tango. En su octava edición, el certamen de baile de salón y escenario se llevará a cabo del 11 al 22 de octubre en seis sedes y estará compuesto de seis categorías.

La realización del Certamen tiene como objetivo estimular a través del baile social, una práctica de cultura popular auténticamente nacional, donde se evaluarán el buen gusto y los parámetros del baile popular.  

La novedad de la edición de este año consiste en que se llevará a cabo en seis sedes: Mi Club, Patio Mío, El Refugio, Centro Cultural El Ceibo, Academia Nacional de Tango y el Banfield Teatro Ensamble, donde tendrá lugar la final el jueves 22 de octubre.

Además, en esta ocasión se incluye la categoría de baile de escenario, en la que - a diferencia del tango de salón - se evaluarán figuras tales como saltos, trepadas o cualquier otra especie de trucos propios del estilo.

El certamen se desarrollará en dos etapas: Clasificatoria y Final.  En cada una de ellas, las parejas serán evaluadas por el jurado.  La etapa clasificatoria constará de una  jornada en cada una de las sedes en las que se desarrollará el certamen. 

Las parejas inscriptas bailarán dos tangos con música grabada y elegidas por los organizadores o jurados. Los bailarines contarán con una tolerancia de quince minutos a partir de la hora de citación para presentarse a competir.

Aquellas parejas interesadas en inscribirse pueden hacerlo personalmente en el Teatro del Municipio (Manuel Castro 262) hasta el lunes 5 de octubre inclusive, vía online descargando la planilla de inscripción (https://goo.gl/gF1cgc) y enviándola por mail a culturamlz@gmail.com

AFIP clausuró talleres textiles clandestinos

(02/10/15 - Trabajo Esclavo)-.Fue durante un procedimiento donde se detectaron a 14 trabajadores sin registrar. El organismo aplicó la “responsabilidad solidaria” a la marca Normandie. En otra causa, solicitó que se eleve a juicio oral a encargados de explotar a trabajadores en talleres textiles ilegales.

  
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, clausuró dos talleres textiles clandestinos de la ciudad de Buenos Aires que explotaban a 14 trabajadores. En los procedimientos, llevados a cabo en el barrio de Mataderos, se detectó además que los dueños de los precarios establecimientos no estaban registrados ante el fisco.

Al constatar las irregularidades, los funcionarios de la AFIP clausuraron los talleres y le dieron intervención al Juzgado Penal Económico 5, a cargo de Diego Amarante. Además, se presentará una denuncia por presunta existencia de trata y servidumbre en el domicilio de la calle Pola 1484.

La AFIP aplicó el criterio de responsabilidad solidaria a la marca Normandie por irregularidades detectadas en un taller textil, donde se detectó que el responsable de un taller textil -que trabaja para la marca Normandie- no pudo justificar una estructura solvente para el desarrollo de la actividad. La deuda originada por las irregularidades se estima en más de 4,7 millones de pesos.

El responsable que desarrolla sus tareas como “tallerista a domicilio”, produce para la marca un promedio mensual de 9.000 prendas y declara que lo hace con un sólo trabajador.

Durante el procedimiento al taller ubicado en el barrio de Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los funcionarios de la AFIP determinaron –mediante la utilización del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT)- que para esa producción es necesaria la utilización de 14 trabajadores.
El (IMT) es un sistema de determinación de oficio de la cantidad de personas que deben emplearse para cada actividad y los consiguientes aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de Seguridad Social.

En tanto, la AFIP solicitó que se eleve a juicio oral una causa que ya tiene cuatro procesados el delito de trata de personas, reducción a la servidumbre y facilitación o promoción de inmigrantes extranjeros en talleres textiles clandestinos.

A través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, la AFIP había denunciado anteriormente ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal a un taller clandestino del barrio de Floresta de emplear y someter a extensas jornadas laborales en condiciones muy precarias a más de 50 trabajadores.

Según pudo determinarse luego de distintos allanamientos los responsables se encargaban de propiciarles a las víctimas la comida y el traslado mediante combis hacia otros domicilios de la zona que oficiaban de vivienda nocturna con el fin de tener bajo control y privar de su libertad a las personas allí empleadas.

Vinculado a otros talleres de la zona que operaban de igual forma, dentro del recinto las personas eran víctimas de maltrato mientras trabajaban durante el día con persianas y ventanas permanentemente cerradas para que no se vea ni escuche nada desde el exterior, mientras que puertas adentro las habitaciones se comunicaban mediante un boquete hecho en la pared de aproximadamente un metro y medio de alto por ochenta centímetros de ancho.

La denuncia recayó ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 4, Secretaria 7 a cargo de Ariel Lijo, quién además de elevar la causa a la Secretaria General de la Cámara de Casación Penal ordenó durante los procedimientos el secuestro de 35 máquinas de coser y 1.168 jeans de la marca MINE que se vendían en la zona comercial de la avenida Avellaneda.

“Los peronistas con distintas visiones están tomando conciencia de que vamos contra una alianza conservadora”

(02/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial del FpV se refirió así a la incorporación de medio centenar de dirigentes del Frente Renovador, entre ellos la candidata al Parlasur Mónica López, al FpV. Fue al entrar a la cena que encabeza en Costa Salguero junto a Carlos Zannini y otros dirigentes. 

El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini, convocó hoy a los argentinos a votar el próximo 25 de octubre “por un proyecto productivo y federal que sea predecible, seguro, confiable y que no signifique volver atrás con viejas recetas que son el pasado y ya sabemos cómo nos fue”.

Ante gobernadores, funcionarios nacionales, intendentes, empresarios, artistas, deportistas y académicos que asistieron al Encuentro del Círculo Celeste y Blanco, Scioli no ahorró críticas a la oposición y al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, a quien denominó como “el jefe de la alianza conservadora que quiere volver al pasado”.

En ese marco, el candidato kirchnerista a presidente planteó que “no es momento de improvisar y hay que buscar seguridad para continuar con lo que se hizo bien y cambiar lo que se hizo mal”.

En otra parte de su discurso, Scioli también cargó contra los sectores contrarios al kirchnerismo y pidió “dejar las mezquindades de lado y reconocer la decisión de la presidencia Cristina Fernández de Kirchner de impulsar e invertir en la ciencia y tecnología”, en referencia al lanzamiento de ayer del satélite nacional ARSAT-2.

A diferencia del resto de los actos importantes realizados durante esta campaña por Daniel Scioli, la cena en Costa Salguero contó con los discursos de otros dirigentes peronistas identificados con el proyecto de Cristina Kirchner como el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el ministro de Economía Axel Kicillof y el titular del PJ nacional Eduardo Fellner.

Durante el discurso del gobernador bonaerense, en las ya típicas pantallas gigantes de los actos sciolistas aparecieron las imágenes de Cristina Kirchner y Néstor Kirchner lo que fue resaltado por los presentes que rompieron la formalidad con la entonación de la marcha peronista.

Antes de ingresar al salón, Scioli charló con la prensa y aseguró que "los peronistas con distintas visiones están tomando conciencia que vamos a una disputa contra una nueva alianza conservadora", en referencia a la incorporación de medio centenar de dirigentes del Frente Renovador, entre ellos la candidata al Parlasur Mónica López, al FpV.

En la misma sintonía, Zannini adhirió a la idea de Scioli y sostuvo que "tienen que retornar todos los peronistas" que se alejaron de las filas del Frente para la Victoria.

El dirigente de origen cordobés también convocó a sumarse al FpV "a los radicales que no se identifican" con las decisiones de su conducción que los puso como "furgón de cola de la derecha neoliberal".

Zannini instó a peronistas y radicales a "buscar la vereda de la Argentina" y aseguró que en las próximas elecciones la puja central se dará "entre el círculo celeste y blanco y el círculo rojo".

Otro de los oradores fue Axel Kicillof, quien encabeza la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires, e inició su discurso pidiendo un aplauso para Néstor Kirchner, y luego sentenció: "Scioli y Zannini van a ser los nombres que van a representar a los 40 millones de argentinos para hacer flamear bien alta la banderas peronistas de soberanía política, de independencia económica y de justicia social".

Fiel a su impronta, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto manifestó que Scioli es quien "mejor interpreta lo que predica Francisco" y ratificó lo expresado por los integrantes de la fórmula presidencial al señalar que “este movimiento tiene las puertas abiertas y altas para los compañeros que se sienten identificados con este movimiento".

A su turno, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, coincidió en que "siempre estuvieron las puertas abiertas para los compañeros que quieran volver. Por suerte se dan cuenta donde está el verdadero peronismo".

En representación de los gobernadores, Fellner llamó a "no perder lo logrado ni volver a empezar" y opinó que por delante está el desafío de "corregir lo que está mal, seguir con lo que está bien y hacer lo que no se hizo" pero "estando juntos, esto no es una alianza interesada porque nosotros tenemos objetivos iguales y sabemos que primero que nada está la felicidad de nuestro pueblo”.

También el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, consideró que “Scioli viene a profundizar las acciones que se realizaron y dieron a este país tanto crecimiento”.

El dato de color que dio mayor esperanza a los sciolistas fue la presencia de un hombre caracterizado como el papa Francisco que también asistió al bunker del PRO en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires y el comentario de un ministro provincial a un funcionario nacional fue contundente: “Este sabe quién gana”.

“Intermediarios” que otorgan pauta oficial de la Ciudad, inscriptos en una misma dirección fiscal

(02/10/15 - CABA: Escándalo de las Pautas Express)-.Las empresas y sociedades señaladas por el fiscal Federico Delgado en su dictamen como "intermediarios denominados 'bolseros'" para la consignación de las pautas publicitarias que otorgaría el Gobierno de la Ciudad a distintos medios del país, forman parte de una compleja trama en donde las firmas comparten direcciones comerciales, según la información pública que aparece en internet.
  
Esta mañana, Delgado pidió informes "a los efectos de impulsar la acción penal" en una denuncia por "presuntas irregularidades en la contratación de los proveedores publicitarios, la distribución de la pauta y la publicación de la información oficial al respecto en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", conducido por el actual candidato presidencial de Cambiemos Mauricio Macri.

En concreto, son cinco las sociedades "intermediarias" nombradas por el fiscal como las responsables de ser el nexo con los medios que aparecen en la página oficial del Gobierno de la Ciudad como beneficiarias de la pauta publicitaria: Publiespacios S.A., SDV Media S.R.L., Mediacruz S.R.L., Dclas S.R.L. y Media 4; y se solicitó a la Inspección General de Justicia que remita las actas constitutivas de las cuatro primeras.

Publiespacios -a través de su directora suplente, Stella Maris Citria-, y Mediacruz, además de otras dos empresas (no mencionadas por Delgado) llamadas Acción Visual S.A. y Catco S.A. (las cuatro inscriptas como "agencias de noticias"), tienen la misma dirección fiscal situada en un departamento del edificio de 25 de mayo 267 de esta ciudad.

En el lugar, Télam pudo constatar que allí funcionan unas oficinas ubicadas en el primer piso, tras una puerta de madera de grandes dimensiones con tres cerraduras, dos cámaras de seguridad y un cartel de una empresa de servicios de seguridad, aunque ninguna referencia a las "agencias de noticias".

Según confiaron algunos vecinos a Télam, allí trabajarían de dos a tres personas que permanentemente reciben sobres con facturación a nombre de las empresas citadas en el dictamen del fiscal, y mencionan como responsable del lugar a Gustavo Delpech, inscripto en la AFIP como proveedor de "servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial".

Delpech es el titular de Catco junto a Juan Pablo Catanzaro, un polista nombrado por el fiscal Delgado como uno de los involucrados en el ofrecimiento de pauta, junto a su mujer María Luz Altobelli, quien regentea una clínica de liposucción y es una de las personas más nombradas por los medios denunciantes como quien ofrecía la pauta del gobierno PRO.

Según se consigna en distintas páginas web, la directora de Publiespacios es Brenda Daiana Matarazzo de 27 años; hija de Stella Maris Citria, quienes consignan, ambas, al momento de la constitución del directorio -en marzo de 2012- su dirección en Villa Madero (La Matanza); y es Citria quien tiene una "dirección especial", precisamente en 25 de Mayo 267.

"El voto a Massa es funcional al kirchnerismo"

(02/10/15 - Elecciones 2015)-.La candidata a vicepresidenta por Cambiemos Gabriela Michetti también criticó al postulante K Daniel Scioli al decir que "tiene el mismo caudal de votos que en las PASO".

La candidata a vicepresidenta de Cambiemos Gabriela Michetti afirmó aquí que "el voto a Sergio Massa es funcional al kirchnerismo" y ratificó que "es difícil" que Daniel Scioli pueda obtener el 25 de octubre más votos que en las PASO.

"Además, restarle a los ciudadanos la posibilidad de ver un debate sólo se entiende si uno tiene cosas que esconder", remarcó Michetti sobre la negativa de Scioli de asistir a un debate presidencial programado para el 4 de octubre.

"Nosotros no vamos a restarle a los ciudadanos una de las herramientas más importantes en su camino a la elección, que es el debate" agregó la candidata a vicepresidenta.

Remarcó que "es importante para profundizar los valores de la democracia y la república que los candidatos den a conocer a la ciudadanía sus propuestas, pero lamentablemente el candidato oficialista no lo va a hacer".

En diálogo con los medios, Michetti ratificó que "Scioli tiene el mismo caudal de votos de las PASO y es muy difícil que pueda obtener más, porque los que optaron por otros candidatos eligieron a dirigentes que se manifestaron con posiciones contrarias a todas las políticas que el gobierno está llevando adelante".

"Gran parte de los argentinos eligieron un cambio, y en esa decisión el que más votos obtuvo fue Cambiemos, un espacio que con el liderazgo de Mauricio Macri, va a lograr producir ese cambio", afirmó.

La multinacional Shell abandona el Ártico

La actriz Emma Thompson recitando un poema en protesta
por la presencia de Shell en el Ártico. 
(02/10/15 - Medio Ambiente, *Por Ema Thompson)-.La multinacional Shell anunció que abandonaba su programa de perforación en el Ártico. Voy a repetirlo por si acaso alguien, como yo, no se cree esta maravillosa noticia: Shell abandona la búsqueda de petróleo en el Ártico.

Lo que ocurre con estas empresas petroleras es que intentan hacernos pensar que dominan el mundo, que su futuro es el único posible. Pero esta es la prueba de que el futuro puede reescribirse. Shell nos tachó de soñadores, pero mira quién se ríe ahora.

Fui al Ártico por primera vez hace dos años. He visto su belleza y he visto el hielo derritiéndose. Perforar para extraer petróleo en esa zona habría resultado desastroso: tanto por el frágil ecosistema en riesgo por vertidos de petróleo como por el carbono no combustible que Shell pretendía dragar de las profundidades del mar. He sentido desde lo más profundo de mi ser lo valioso que es este lugar y lo importante que es que lo protejamos.

Ir allí con mi hija fue maravilloso y aterrador por igual. Era su vida lo que estaba en juego. Su generación verá esta retirada de Shell como un punto de inflexión para el clima y para el planeta.

No estaríamos hoy aquí celebrando esta victoria de no ser por los millones de personas que se han unido para detener a Shell y a otras empresas petroleras como esta. Ni en mis mejores sueños pensé que cuando el rompehielos volvía a Portland estábamos a dos meses de la victoria.

Puede que los directivos de Shell no admitan públicamente que fue nuestro movimiento lo que los detuvo, pero leyendo entre líneas todos podemos ver que la indignación pública por las prospecciones en el Ártico supuso una gran preocupación para ellos. La industria de los combustibles fósiles al completo está haciendo frente a una crisis existencial: intentan presentarse como los posibles guardianes del futuro al mismo tiempo que roban al planeta y ponen en riesgo el futuro de la vida en la Tierra. Esta retirada se traduce en un fracaso de la empresa.

Esta mañana me sentía como si un abanico de posibilidades se hubiera abierto ante mí. No sabíamos cuándo llegaría esta victoria; sabíamos que aguantaríamos, pero no sabíamos cuándo llegaríamos a nuestro destino. Y ya hemos llegado. Es una victoria monumental. Sigamos luchando por ello, creemos un santuario ártico de una vez por todas y tomemos el camino hacia un clima seguro.

Aurora, ese gigante oso polar símbolo de esta lucha, viajará desde la sede de Shell en Londres hasta París hoy con motivo de las conferencias sobre el clima. Ella también se enfrentará a Shell allí, porque sabemos que están intentando diluir la política climática detrás de las cámaras.

Respaldo a los gobiernos democráticos ante intentos desestabilizadores

(02/10/15 - Ecuador)-.El respaldo a los diferentes gobiernos latinoamericanos y caribeños, y el fortalecimiento del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) fueron los puntos clave de la declaración final leída en la clausura del segundo encuentro celebrado en la Casa de la Cultura de Quito, donde el presidente Rafael Correa ofreció un discurso de cierre.

El respaldo a los diferentes gobiernos latinoamericanos y caribeños, y el fortalecimiento del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) fueron los puntos clave de la declaración final leída este miércoles en la clausura del segundo encuentro celebrado en la Casa de la Cultura de Quito, donde el presidente Rafael Correa ofreció un discurso de cierre.

En el caso del país anfitrión la declaración respalda al gobierno ecuatoriano, liderado por Rafael Correa, “frente a cualquier intento desestabilizador que pretenda desde la violencia o la vía antidemocrática la toma de poder”, al igual que con Brasil, El Salvador y Venezuela.

Además, apoya al gobierno de Brasil de Dilma Rousseff, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al presidente de El Salvador, Jesús Sánchez Cerén, al presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, “frente a cualquier intento de desestabilización, sea a través de guerras económicas o mediáticas”

El documento también celebra el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, además demandan “el cierre de la base de Guantánamo, así como el fin del bloqueo económico financiero y comercial contra la isla”.

También celebra el anuncio del acuerdo de las firmas de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que deberán realizarse hasta marzo de 2016.

Por otro lado, el ELAP saluda la iniciativa de la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que la ostenta Ecuador, y de la presidencia pro-tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que la tiene Uruguay, “para facilitar el diálogo entre Venezuela y Colombia, y restablecer la confianza, para una frontera de paz propuesta por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro”.

La declaratoria apoya los procesos democráticos en las próximas elecciones presidenciales en la República Argentina y el de Nicaragua; e instó en el “fortalecimiento del ELAP”, que se celebra por segunda vez en la capital ecuatoriana, con la finalidad de estrechar lazos con los países de Latinoamérica y El Caribe; y constituirse en una región de paz.

La segunda edición del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015) reunió del 28 al 30 de septiembre, a más de 80 organizaciones políticas para debatir sobre los retos y desafíos que enfrentan los gobiernos progresistas de la región en el actual escenario político.

Durante los tres días se llevaron a cabo charlas magistrales y mesas de trabajo temáticas en las que los participantes debatieron temas como la construcción del socialismo del buen vivir, la situación de América Latina en el contexto de la economía mundial, temas relacionados a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la construcción de organizaciones políticas de izquierda moderna, entre otros.

Otros puntos de la declaración
- Elevar y fortalecer la reflexión en torno a la redistribución de la riqueza y la equidad.

- Profundizar la participación en favor de los procesos progresistas y la formación política en todos los sectores.

- Fortalecer la participación de los jóvenes, mujeres e indígenas en los movimientos y partidos a través de nuevos espacios de articulación y agendas programáticas a corto mediano y largo plazo.

- Impulsar en los países participantes la resolución del decenio de los afrodescendientes emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Masacre Nº 294 de 2015

(02/10/15 - USA)-.Un atacante mató a tiros a 13 personas e hirió a otras 20 en un centro de estudios superiores del estado norteamericano de Oregón antes de ser abatido por la policía, informaron autoridades estatales, en una nueva matanza en Estados Unidos, la enésima en una institución educativa.

Un atacante mató a tiros a 13 personas e hirió a otras 20 en un centro de estudios superiores del estado norteamericano de Oregón antes de ser abatido por la policía, informaron autoridades estatales, en una nueva matanza en Estados Unidos, la enésima en una institución educativa.

Horas después, el presidente Barack Obama denunció que en Estados Unidos se convirtió "en una rutina" las masacres por violencia armada e insistió en que "ningún país avanzado" asiste regularmente a episodios como el ocurrido hoy en Oregón, en el noroeste estadounidense.

"De alguna manera, esto se convirtió en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí, en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior", afirmó un Obama exasperado, en una dura e irónica declaración en la Casa Blanca ante la prensa.

El mandatario subrayó que las oraciones por las víctimas "no son suficientes" y es necesario abordar el problema lo antes posible desde un punto de vista político para atajar la violencia armada en el país.

Una de las grandes derrotas del segundo mandato de Obama es el paquete de reformas para la tenencia de armas, una iniciativa que no contó con el apoyo de los republicano y llego a dividir al bloque demócrata en las dos cámaras, en parte por el lobby de las empresas que comercializan las miles de armas que circulan libremente por Estados Unidos.

Que todo comprador de armas deba presentar un documento que lo identifique, así como chequear sus antecedentes penales y prohibir la venta libre de fusiles de guerra, forman parte de la propuesta de Obama para cambiar la legislación en cuanto a la tenencia de armas.

Antes de las declaraciones de Obama, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, recordó que "la materia sobre los pasos sensibles que se pueden dar para proteger nuestras comunidades de la violencia por armas de fuego continúa siendo una prioridad para esta Administración".

Tras el ataque, la gobernadora de Oregón, la demócrata Kate Brown, dijo que el hecho ocurrido en el Umpqua Community College, en la ciudad de Roseburg, dejó "muertos y heridos", pero dijo que aún no podía dar cifras concretas y sólo confirmó el fallecimiento del atacante, al que identificó como un joven de 20 años.

En declaraciones a la prensa frente a la sede de gobierno en Portland, la capital de Oregón, Brown agregó que todo el estado del noroeste de Estados Unidos sentía una gran "congoja por la tragedia" en Roseburg.

Desde esa localidad, John Hanlin, comisario del condado de Douglas County, donde se ubica Roseburg, también señaló a periodistas que no podía decir cuántas víctimas había dejado el ataque, aunque precisó que el atacante falleció en un intercambio de disparos con la policía.

Más temprano, sin embargo, la fiscal de Oregón, Ellen Rosenblum, dijo que 13 personas habían muerto en el ataque, pero no dio más detalles.

Otras 20 personas han resultado heridas, entre las que se encuentra una mujer que recibió un disparo en el pecho, indicó Chris Boice, jefe de policía de Douglas County. Los heridos fueron encontrados en diferentes clases del campus del centro de estudios, que cuenta con varios edificios.

"Llegamos y encontramos múltiples pacientes en múltiples aulas. Las autoridades se encuentran en el lugar de los hechos y el tirador ha sido neutralizado", afirmó Ray Shoufler, del departamento de bomberos de Douglas County, según informó la agencia de noticias EFE.

Previamente, el portavoz de la policía estatal de Oregón, Bill Fugate, indicó que el sospechoso, identificado como un hombre, había sido detenido y se encontraba bajo custodia.

La vocera del comisario de Roseburg, en el noroeste de Estados Unidos, aseguró más tarde que ya no existía "ninguna amenaza" en torno al centro de estudios superiores, informó la cadena CNN.

El tiroteo se produjo aproximadamente a las 10.45, en momentos en que los estudiantes se dirigían a clase.

Umpqua Community College es un centro educativo en el que cursan estudios unos 3.330 alumnos a tiempo completo y 16.000 a tiempo parcial, quienes fueron evacuados del lugar en micros.

Roseburg, con una población de unos 20.000 habitantes, se encuentra a unos 290 kilómetros al sur de Portland, la ciudad más grande de Oregón. Según publicó el diario Washington Post esta fue la masacre número 294 -en los 274 días que van del 2015- con 380 víctimas mortales en Estados Unidos.

Además, este es el tiroteo número 45 en una escuela de Estados Unidos en lo que va del año. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado del tiroteo por su asesora de seguridad nacional y contra el terrorismo, Lisa Monaco.

"La materia sobre los pasos sensibles que se pueden dar para proteger nuestras comunidades de la violencia por armas de fuego continúa siendo una prioridad para esta administración", dijo Josh Earnest, portavoz de Obama, en su rueda de prensa diaria.

El FBI dijo que envió a Roseburg agentes desde Portland y otras tres ciudades de Oregón para colaborar con la investigación.

Agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) llegaron al lugar de los hechos en busca de explosivos, armas de fuego y munición, informó la prensa local de Roseburg.

Siete israelíes acusados de intentar fundar una célula de EIIL

Cuatro de los siete israelíes acusados de intentar fundar una
célula de EIIL en los territorios ocupados palestinos.
(02/10/15 - Genocidio Palestino)-.La fiscalía del régimen de Israel ha imputado este jueves a siete israelíes por la presunta creación de una célula afín al grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) en los territorios ocupados palestinos.

En la acusación, presentada en un tribunal de la ciudad de Nazaret, situada en el norte de los territorios ocupados, se denuncia la relación de los siete jóvenes con miembros de Daesh en Siria y la supuesta planificación de tiroteos.

Según informa el diario israelí The Jerusalem Post, sobre los acusados pesan cargos de unión a una organización prohibida, ayuda a un grupo terrorista y su plan para establecer una unidad del EIIL en los territorios ocupados de Palestina para eventualmente ir a combatir a Siria.

Los siete sospechosos fueron arrestados en los últimos meses en una operación conjunta de las fuerzas israelíes y el servicio israelí de seguridad interna 'Shin Bet', pero el caso se había mantenido bajo secreto de sumario hasta que se ha emitido la acusación. 

Según la fuente, uno de los acusados, Ahmed Ahmad, ya cumple una sentencia de cadena perpetua por su implicación en el asesinato de un taxista en 2009.

Según la acusación, Ahmad mantuvo contactos telefónicos en los que dio instrucciones de índole terrorista, si bien los cargos más graves recaen en tres jóvenes de entre 20 y 23 años que incluso recibieron entrenamiento militar.

Los acusados se reunieron en varias ocasiones con un extremista takfirí en el norte de los territorios ocupados palestinos que los llamó a reclutar a más hombres para su causa.

Estos hechos se unen a varios informes recientes, que muestran que el régimen de Israel brinda apoyo militar a grupos takfiríes que, como EIIL, operan contra el Gobierno sirio.

Según fuentes estatales sirias, desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, el régimen de Tel Aviv proporciona servicios médicos a aquellos terroristas que resultan heridos en el campo de batalla contra el Ejército sirio.

El apoyo del régimen israelí a los terroristas se puso de manifiesto una vez más en marzo pasado, cuando la cadena de noticias iraní PressTV, divulgó nuevas imágenes sobre dichos servicios.

"Macri siempre hizo negocios con el Estado"

(02/10/15 - Elecciones 2015)-.La diputada nacional por el GEN Victoria Donda se refirió así a la polémica en torno a la declaración jurada del Jefe de Gobierno porteño.

La diputada nacional y candidata a ser reelecta por el frente Progresistas Victoria Donda se refirió a la declaración jurada del jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, y aseguró que "Macri hizo su plata siendo empresario, pero negociando con el Estado". Además, cruzó a María Eugenia Vidal por su opinión respecto a la despenalización del consumo de drogas.

Tras la polémica generada en torno a las declaraciones juradas de los candidatos presidenciales, el líder del PRO fue el último en presentar la propia, Victoria Donda aseguró que "Macri hizo su plata siendo empresario, pero negociando con el Estado", luego de que el postulante opositor aseguró que su patrimonio no se incrementó desde que ingresó a la función pública.

"La familia (Macri) se enriqueció haciendo obras para el Estado como ahora lo hace (Nicolás) Caputo", sentenció la diputada, apuntando contra el empresario y amigo cercano del líder del PRO.

Además, Donda criticó a la candidata de Cambiemos a la gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal, al sostener que su opinión respecto a la despenalización del consumo de drogas "responde a posiciones personales", cuando debería ser acorde "con su función pública y las necesidades de la sociedad".

"Estoy en las antípodas de su pensamiento. Creo que sus opiniones responden a posiciones personales que poco tienen que ver con sus funciones, que tienen que mirar lo público, y lo que esta sociedad necesita", enfatizó, y explicó que está favor de la despenalización para que los adictos sean internados en hospitales para su recuperación, y no encerrados en cárceles o comisarías.

Canicoba Corral rechazó las nulidades pedidas por la familia de Nisman en la causa por lavado

(02/10/15 - Causa Nisman)-.El juez, que investiga a la madre y hermana del fallecido fiscal por presunto lavado de dinero, rechazó las nulidades pedidas por ellas para que no se consideren válidas pruebas remitidas por la justicia norteamericana.
  
Sara Garfunkel y Sandra Nisman habían pedido a través de su abogado que se consideraran nulas y sin valor judicial la documentación enviada por el organismo antilavado de aquel país, la Fincen, a pedido de la justicia federal argentina.

Esos documentos ratificaron la existencia de una cuenta abierta por Nisman en el banco Merril Lynch de Nueva York en el año 2002, en la que figuraba como apoderado, ocultando su condición de persona políticamente expuesta por ser fiscal.

La cuenta estaba a nombre de las familiares de Nisman, a los que luego sumó a su supuesto colaborador informático en la UFI Amia, Diego Lagomarsino, y de acuerdo a la documentación divulgada tenía un saldo de más de 660 mil dólares, con aportes de varios depositantes, entre ellos el financista Sebastián Stefanini, desaparecido en 2014.

Igual pedido de nulidad había presentado el propietario del auto de alta gama que usaba Nisman, el empresario Claudio Picón, también imputado en la misma causa.

Para pedir la nulidad, los abogados adujeron que los documentos de la unidad antilavado de los Estados Unidos carecen de valor probatorio y sólo puede usarse con fines de inteligencia por tratarse de registros secretos y por ende no pueden sustentar un “estado de sospecha” contra los titulares de la cuenta bancaria.

Los pedidos de nulidad se presentaron luego de que Canicoba los citara a prestar declaración indagatoria en calidad de sospechosos de una maniobra de lavado de dinero, según la requisitoria del fiscal Pedro Zoni.

Entre las operaciones investigadas figura la compra de un condominio en la Capital Federal a nombre de la madre de Nisman, cuyas cuotas dejaron de pagarse tras la aparición sin vida del fiscal, el 18 de enero pasado.

La indagatoria está paralizada y a la espera de una resolución de la Sala I de la Cámara Federal porteña por una recusación contra Canicoba presentada por las familiares de Nisman.

La madre y hermana del fallecido fiscal pidieron el apartamiento del magistrado por “enemistad manifiesta”, a raíz de sus declaraciones públicas sobre la cuenta y los gastos de Nisman.

"Esta conducta paraliza la Justicia"

(02/10/15 - Consejo de la Magistratura)-.Ante la ausencia de casi la mitad de los integrantes, el Consejo de Magistratura no puede realizar sus reuniones de comisión ni sesionar en plenario. La próxima reunión será el 8 de octubre.

El Consejo de la Magistratura no pudo comenzar a sesionar hoy por falta de quórum. "Quedamos con el radicalismo y no vinieron, hacemos una reunión nosotros, los que queremos trabajar", ironizó el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, durante la reunión fallida de la comisión de Administración. 

"Romper códigos de trabajo no tiene sentido", agregó e infirió que "no vienen porque no saben qué decir en relación a Armella". "Les da vergüenza no votar la suspensión del juez Armella" sino "es un absurdo total". "A lo mejor se arrepienten y vienen", dijo la presidenta del consejo Gabriela Vázquez.

Los dictámenes contra el juez Armella
Ayer debían tratarse dos dictámenes que involucran al juez federal de Quilmes, Luis Armella: uno de mayoría que propone iniciarle juicio político, impulsado por Alvarez y el académico Jorge Candis; y otro de minoría, que propone desestimar la denuncia, presentado por el juez Leónidas Moldes.  

El de mayoría alega, entre otros cargos, que Armella realizó “un uso abusivo de las facultades delegadas por la Corte” en la causa por el saneamiento del Riachuelo (causa Mendoza) “con el objeto de favorecer a sociedades integrantes de un mismo grupo económico, vinculado comercialmente con su esposa y su suegro”.

"La estrategia del radicalismo sería no dar quorum" concluyó Alvarez ante los consejeros Pablo González, Jorge Candis y Ruperto Godoy en la mañana de ayer. Y se preguntó: "¿Qué sentido tiene que no vengan al plenario?". 

El diputado Héctor Recalde se encuentra de viaje, tal como avisó a sus colegas hace mas de dos semanas. La abogada Adriana Donato se ausentó por un problema familiar, su padre tuvo un síncope. El resto estuvo ausente.

Qué decía el escrito del juez al Consejo
Hace un par de semanas Armella, presentó un escrito ante el Consejo donde “pidió el archivo de las actuaciones”. 

Consideró que los fundamentos del dictamen que propone el inicio del proceso de enjuiciamiento en su contra sería “inconsistente y falaz”. Además cuestionó que se lo haya tildado de “chorro” durante la reunión de la comisión de Disciplina en la que se aprobó aquel dictamen.

Servicio de Justicia
"Quieren socavar la república, las elecciones. Acá Macri, Cambiemos, llamó a los pseudo radicales para que no den quórum, Macri lo hizo", -expresó Alvarez-. 

"Tenemos que denunciar lo que esta pasando en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Macri no quiere que se le transfieran elementos a los juzgados federales que deben desempeñarse en las elecciones; Macri garantiza la impunidad del juez Armella" dijo y agregó que "esta conducta paraliza la justicia". 

"No toleran el voto del pueblo argentino", sentenció hoy durante el plenario fallido, del que participaron sólo seis consejeros. A los que estaban en la mañana, antes del mediodía se les sumó la diputada Anabel Fernandez Sagasti.

La presidenta del Consejo atinó a recordar la gran cantidad de temas que quedaron sin tratamiento por la falta de quórum. 

"Estas cuestiones tienen que ver con el funcionamiento del servicio de justicia", dijo después de que se fijaran para el 8 de octubre las próximas reuniones de las comisiones y del plenario.

“Alte Brown es un gigante que despertará con la Universidad, las obras y el Parque Industrial”

(02/10/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria, Mariano Cascallares, aseguró que “nuestro distrito es un gigante dormido que despertará de la mano de nuestra Universidad que pondremos en marcha en breve, con la obras de agua potable, cloacas y asfalto; y con la ampliación del Parque Industrial que ya es un hecho”.

Al haberse conmemorado hace pocas horas en 142° Aniversario de la Fundación de Almirante Brown, Cascallares aseguró que “esos tres ejes de nuestra gestión a partir de diciembre serán una realidad por el trabajo que realizaremos desde el Municipio, pero también a partir de la articulación de políticas con la Nación y la Provincia que pondremos en marcha como nunca antes”.

La Universidad de Almirante Brown (UNAB) está próxima a ser ley. Hace pocos días obtuvo dos dictámenes favorables de las comisiones de Educación y Presupuesto del Senado Nacional “por lo que su aprobación es inminente”, aseguró Cascallares que es el principal impulsor de la iniciativa.

Mientras tanto, Cascallares ya mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la empresa AySA, Carlos Ben y con el titular del Gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, “durante el cual abordamos la problemática de las cloacas y el agua potable para nuestro distrito”.

Finalmente, “por la decisión política de nuestro gobernador Daniel Scioli, la ampliación de nuestro Parque Industrial de 500 hectáreas (sumará 250 hectáreas más) también ya es una realidad”, finalizó Cascallares que insistió en que “con estos tres ejes ya estamos poniendo en marcha a ese gigante dormido que es Almirante Brown”.

Di Sabatino traiciona: hace campaña para el massismo

(02/10/15 - San Vicente)-.A través de un comunicado de prensa, el actual candidato a intendente por el Frente para la Victoria Diego Chapu Barralle denunció la "traición de Daniel Di Sabatino" a quien derrotó en las PASO y que actualmente preside el justicialismo local, a quien acusa de hacer campaña para Sergio Massa.  

Tras haber sido categóricamente derrotado en las PASO y quedarse sin posibilidad de reelección, el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, le hace campaña para el candidato massista. En una evidente jugada, aparecieron afiches apoyando a Massa, Solá y el candidato de UNA en el distrito con el sello del PJ local.

Tras caer derrotado por más de 30 puntos en la primaria del Frente para la Victoria frente a Diego Barralle; el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, decidió mostrar abiertamente su apoyo al massismo. En una evidente jugada, el jefe comunal respaldó a los candidatos de UNA en una serie de afiches firmados con el sello del PJ.

Durante toda la semana, las calles aparecieron empapeladas con la consigna “El peronismo de San Vicente apoya a Sergio Massa, Felipe Solá, Roberto Vázquez” con el sello del Partido Justicialista del distrito, del que Di Sabatino es presidente. Para quienes conocen el entramado político municipal no quedan dudas de que la jugada del actual intendente es apoyar al massismo y darle la espalda a la boleta del FPV.

A esto, la respuesta del Frente para la Victoria fue tajante: “Siempre supimos que era un traidor. Lo que está haciendo ahora solamente es demostrarlo abiertamente”, dispararon. Y agregaron: “Sin posibilidades de reelección ni una construcción política real que lo contenga, lo único que le queda hacer es vender su aparato municipal al mejor postor. En este caso para Vázquez (el candidato de UNA) pero podría ser para cualquiera”.

Quienes caminan el distrito recuerdan que durante la campaña previa a las PASO, Di Sabatino y su equipo ya habían tenido acciones que demostraban el poco compromiso con el FPV. Tal es así que vecinos denunciaron que una asistente social que articulaba trabajos sociales con el candidato del FPV Diego Barralle fue golpeada y amenazada por dos hombres cuando volvía a su casa, en un claro gesto de intimidación política.
“Es el comportamiento de un dirigente que representa lo peor de la política de la Provincia. Está claro que los sanvicentinos no quieren más esto y por eso dieron el mensaje en las PASO”, remarcaron desde el FPV.

Y sostuvieron: “Traiciona desde su rol de Presidente del Partido Justicialista de San Vicente al no apoyar la boleta del FPV, no solo en el distrito, sino también jugándole en contra a Aníbal en Provincia y a Scioli en Nación. Demuestra que solamente lo motiva las ambiciones personales y que nada tiene que ver con el proyecto de Néstor y Cristina”.

Tras los resultados de las PASO, el candidato kirchnerista Diego Barralle quedó en inmejorable posición para ser elegido el próximo 25 de octubre como próximo intendente de San Vicente: obtuvo el 65 por ciento en la interna y el Frente para la Victoria fue la fuerza más votada con más del 44 por ciento.

"No dejarse llevar por la falsa crítica de los medios"

(02/10/15 - Lanús)-.El intendente y primer candidato a senador provincial, Darío Díaz Pérez, encabezó un acto político en Monte Chingolo en el que pidió "no dejarse llevar por la falsa crítica de los medios ya que solo el peronismo asegura una patria libre, justa y soberana”.

Como único orador, el intendente Darío Díaz Pérez dio un discurso manifestó: “Como cada vez que vengo a Monte Chingolo siento vibrar el corazón peronista de su gente. Es aquí donde aprendí a ver las necesidades de la gente y pude mamar lo que es la organización y la solidaridad de su gente. Los lanusenses debemos seguir creciendo y para ello tenemos que decidir por lo que pasa y por lo que hicimos en estos últimos años en nuestra ciudad. Esta no es una elección menor, todo lo contrario. El 25 de Octubre elegimos que modelo de país queremos y debemos decirle al neoliberalismo que nunca más pasarán por aquí, como lo hace diariamente la compañera presidenta Cristina Fernández que se impone ante las naciones que quieren vernos de rodillas”.

También llamó a la reflexión de la concurrencia expresando: “En estos momentos es necesario tener memoria y recordar que no hace mucho tiempo atrás este pueblo, nuestra ciudad y todo el país estaban sumidos en una profunda tristeza. Bastó que un hombre como Néstor Kirchner, desde el sur de la patria viniera con la firmeza de no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada para romper con el Fondo Monetario Internacional, devolvernos esperanzas y la recuperación de miles de puestos de trabajo demostrando como hoy lo hace Cristina Fernández desde el gobierno o cada vez que sale a foro internacionales que son los mejores alumnos de Perón y de Evita”. 

Y en ese contexto afirmó “No tengo dudas que Julián Álvarez será el próximo intendente de Lanús” pero con Julián no basta, para que se pueda profundizar el modelo de inclusión va a hacer falta tener un compañero en la Casa Rosada como Daniel Scioli y otro compañero en la Provincia como Aníbal Fernández”.

Expoferial de Escuelas Especiales y Talleres Protegidos

(02/10/15 - Almirante Brown)-.Las escuelas de Educación Especial y los Talleres Protegidos de Almirante Brown invitan  a  la comunidad a la 27º Expoferial de Trabajos y Artesanías  a realizarse el miércoles 7 y el jueves 8 de octubre próximos, de 9 a 16 horas,  en el predio del salón parroquial de la  “Iglesia Cristo para Todos “, en Bouchard 1060 casi esquina Espora, Adrogué. La entrada será libre y gratuita.

La expo es organizada por el equipo de la Escuela especial 505 y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Salud de Almirante Brown. 

Se trata de una muestra anual de los trabajos realizados por los alumnos de los diferentes talleres de las escuelas especiales públicas de Almirante Brown y de los Talleres Protegidos. 

Estos talleres en general son asociaciones de padres de ex-alumnos de estas escuelas y ofrecen a la venta distintos productos para el sostenimiento de los talleres y la compra de los materiales.

La Expoferial de Trabajos y Artesanías, ha sido declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown. 

Comenzó la 9º Feria del Libro y 8º Expo Carreras de la UNLa

(02/10/15 - Ferias y Eventos)-.La 8ª Expo Carreras - 9ª Feria del Libro UNLa 2015 comenzó el pasado miércoles y se desarrollará hasta el domingo venidero en los edificios Talleres y Abremate (Av. H. Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada). Miércoles, jueves y viernes de 9 a 20 horas; sábado y domingo de 14 a 21 horas con entrada es libre y gratuita y estacionamiento sin cargo.

Charlas de orientación vocacional y ocupacional, presentaciones de libros y de las diferentes carreras de la Universidad. Conciertos para chicos y para adultos, talleres experimentales, clases abiertas, bandas de música, ballet de danzas, entrevistas abiertas, rondas de lectura y visitas guiadas al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología. 

La descripción pertenece a lo que puede verse en la 8º Expo Carreras y 9º Feria del Libro de la UNLa, que se inauguró el miércoles 30 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 4 de octubre en el edificio Talleres (avenida Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada), con entrada libre y gratuita. 

De esta manera, este megaevento organizado por la Universidad y por el Municipio de Lanús, ofrece cinco días de actividades educativas y culturales que ya son una marca registrada en el partido de Lanús.

Más de 50 expositores, entre ellos editoriales, casas de estudios, instituciones locales, entidades deportivas, centros educativos, medios zonales y distintas áreas del gobierno municipal participan aportando todo el asesoramiento, material de lectura y trabajos que se realizan en materia de educación y cultura.

Entre las editoriales, están presentes Colihue, Cartago, Cejas, Novedades Educativas, Océano, Ediciones del Sur, De la Flor y la española Akal, entre otras.

Entre las actividades destacadas, cabe resaltar el recital que brindará Luciana Jury, reconocida guitarrista y compositora, que estará presentando su tercer disco solista: "La Madrugada". La cita será el viernes 2 de octubre, a las 18, en la Plaza de Lectura. Por su parte, el domingo 4 a las 18, el grupo de folclore instrumental Fierro presentará su última producción: "Brote". Fierro es un trío de música instrumental argentina que entrelaza en su repertorio el cancionero popular con composiciones de autores tradicionales y actuales.

Durante el evento, organizado por la Universidad con la colaboración del Municipio, además habrá talleres literarios, lectura de cuentos, charlas, mesas redondas, radio abierta y visitas guiadas al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) "Abremate".

Los espectáculos, para todas las edades, acompañarán el desarrollo de la feria desde su escenario principal: folclore, maratón de cuentos y presentación orquestas, entre otras actividades.

Para elegir una carrera
En la mañana del 30 de septiembre se inauguró la 8º Expocarreras. La apertura estuvo a cargo del vicerrector de la UNLa, Nerio Neirotti, quien estuvo acompañado en el estrado por los directores de Departamento de la UNLa: Francisco Pestanha, de Planificación y Políticas Públicas; Pablo Narvaja, de Desarrollo Productivo y Tecnológico; Daniel Bozzani, de Humanidades y Artes; y Hugo Spinelli, de Salud Comunitaria.

Neirotti señaló que "hoy componen la Universidad Nacional de Lanús más de 20.000 estudiantes, 50 carreras, más de 50.000 metros cuadrados de superficie cubierta, 30 hectáreas...la UNLa es una universidad de punta, no solamente cercana desde lo físico sino también desde su inserción y apertura a la comunidad". A lo que agregó: "Nuestra casa tiene un sistema de tutorías y acompañamientos que hoy muy pocos pueden ofrecer. En la UNLa no se sentirán solos", expresó ante una nutrida cantidad de alumnos secundarios que estaban presentes.

Por su parte, Pestanha, dijo: "Se van a encontrar al principio con un mundo que quizá los asuste un poco, pero después se darán cuenta que somos cercanos y pueden contar con nosotros. En la UNLa encontrarán una íntima relación entre cuerpo, razón y pasión". Luego explicó las bondades de las carreras contenidas en su Departamento.

Narvaja comenzó su alocución señalando que "entendemos el momento por el que están pasando. Es un momento de definiciones y nosotros estamos aquí para ayudarlos a tomar decisiones, que no son irreversibles, no tengan miedo a elegir. No se hagan la pregunta de si podré. No es una buena pregunta. No hay nadie que a priori esté impedido de nada. La pregunta es qué quiero, qué deseo profundamente". A continuación se refirió a las carreras del Departamento a su cargo.

La Expocarreras ofrece información sobre la oferta educativa de la  UNLa, modalidades de los cursos de ingreso y asesoramiento del Programa de Orientación Vocacional. Se exhibirán paneles de presentación de las carreras de grado a cargo de directores, docentes, graduados y estudiantes. Se expondrán trabajos realizados por alumnos (publicaciones, videos, afiches) y se distribuirá información acerca de los cursos para la comunidad y las actividades culturales que realiza esa casa de estudios.