Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Doce premios Nobel de la Paz le pidieron a Barack Obama que la CIA ponga fin a las torturas

(28/10/14 - Opinión Internacional)-.A través de una carta conjunta, instaron al presidente estadounidense a adoptar una “política firme” que respete los tratados internacionales vinculados a los conflictos, incluida la Convención de Ginebra y la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.

cia-348x260Doce personalidades galardonadas con el premio Nobel de la Paz pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de una carta conjunta, que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ponga fin a las torturas en el interrogatorio a los sospechosos de terrorismo.

La misiva, de la que informó hoy el diario The New York Times, fue dirigida por los firmantes a otro par, ya que Obama también recibió el Nobel de la Paz en 2009.

En el texto, los galardonados pidieron al mandatario que de a conocer a la población estadounidense la extensión y uso de estas prácticas, además de publicar un informe realizado por el Senado en el que se detallan las torturas a sospechosos de cometer actos terroristas tras los atentados del 11-S.

El informe al que hacen referencia los firmantes es un documento altamente clasificado del que por el momento se conoce que en su conclusión afirma que hay muy pocas evidencias de que las llamadas “técnicas mejoradas de interrogatorio” -autorizadas en 2002 y aplicadas en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib- ayudaran a conseguir avances en la lucha antiterrorista.

Los firmantes sostienen que la existencia de este informe llevó a Estados Unidos a una “encrucijada”, ya que esta información podrá ser utilizada “para justificar el uso de la tortura por regímenes de todo el mundo”.

“Queda por ver si Estados Unidos pasará por alto los efectos de sus acciones en su propia población y en el resto del mundo o si dará los pasos necesarios para recuperar las bases sobre las que fue fundado el país y adherirse una vez más a las convenciones internacionales que ayudó a nacer”, afirmaron en su misiva.

Esta carta conjunta fue redactada por el arzobispo de Sudáfrica Desmond Tutu, quien ganó el premio Nobel en 1984, y el ex presidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, quien obtuvo el galardón en 1996, a petición de la campaña de Internet TheCommunity.com.

La Administración Obama está debatiendo si debe respetar una interpretación legal de la era del ex presidente George W. Bush, quien consideraba que cualquier tratado sobre la tortura no es aplicable fuera de las fronteras estadounidenses y sobre la que no se pronunció hasta el momento.

La misiva fue firmada también por el argentino Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel 1980); el egipcio Mohamed El Baradei (2005); la liberiana Leymah Gbowee (2011); el costarricense Oscar Arias Sánchez (1987); el irlandés John Hume (1998); el sudafricano Frederik Willem de Klerk (1993); la estadounidense Jody Williams (1997); el obispo Carlos Belo, de Timor Oriental (1996); la irlandesa Berry Williams (1976).

"No aceptaría el Nobel de la Paz porque el mundo es una locura"

(28/10/14 - Uruguay)-.El presidente de Uruguay, José Mujica, ha explicado por qué no aceptaría el Nobel de la Paz y los motivos por los cuales la situación mundial actual le parece una "guerra caliente".

"Yo no puedo ni debo aceptar premios a la paz en las condiciones de este mundo. Se criticó mucho la Guerra Fría y, obviamente, no fueron años dulces; pero fueron mucho más ordenados que el desastre que tenemos hoy en día. Por lo menos antes había teléfonos y los tipos se hablaban, había reglas del juego. Lo de hoy es una locura", dijo Mujica en una entrevista con el periódico español 'El Mundo'.

Según el mandatario, lo que tenemos ahora es "una guerra caliente": "Conflictos en Ucrania, en Libia, en Irak, ni hablemos de Siria, Palestina o África...En esas condiciones el Nobel de la Paz no lo veo". 

Hablando sobre la crisis de Ucrania, Mujica afirmó que los líderes europeos deberían entender los mensajes elementales de la geopolítica: "El primero dice: nunca pidas o exijas lo que no te pueden dar y es una provocación a la vieja Rusia en su puerta". 

"Yo voy a ser siempre militante social y político hasta que me lleven al cajón y los huesos no me respondan. No lo hago como una carga, lo hago por necesidad", concluyó Mujica.

El gobierno tiene un 47 % de aprobación en la sociedad

(28/10/14 - Elecciones 2015)-.La medición fue realizada por la consulora Aresco, de Federico Aurelio, quien destacó que según el último estudio realizado la gestión presidencial mantiene un 47 por ciento de aprobación. 

El propio Aurelio informó además que la intención de voto a presidente en 2015 es liderada por Daniel Scioli, seguido por Mauricio Macri y Sergio Massa.

“Desde el 2013 la valoración de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se mantiene muy estable", admitió en declaraciones a radio Del Plata Federico Aurelio, director de Aresco. Y señaló: "En esta última medición, la mitad (47%) de los argentinos valora positivamente la gestión de Cristina y la otra mitad la valora negativamente”.

“Estos valores coinciden con varias variables en las que los argentinos están divididos respecto de la posición que tienen sobre determinadas situaciones", añadió, al tiempo que ejemplificó que "si bien dos de cada tres argentinos valora negativamente la situación económica del país, cuando valora su situación económica personal la mitad lo hace positivamente”.

Intención de voto presidencial
A un año de las elecciones del 2015, Aurelio informó que “ya desde el mes de abril venimos viendo que Daniel Scioli está liderando la intención de voto a presidente por estrecho margen, en aquel momento con Sergio Massa y en el día de hoy no sólo con Massa sino también con Mauricio Macri, que es el candidato de mayor crecimiento en el 2014”, precisó.

Según el último estudio de Aresco, Daniel Scioli lidera la intención de voto a presidente con 26 puntos, seguido por Mauricio Macri con 24 y Sergio Massa con 23. El informe revela la baja en la intención de voto que sufrió el Frente Amplio Unen.

El consultor señaló que “Los distintos precandidatos del Unen, que en la sumatoria tenían desde su lanzamiento en abril alrededor de 20 puntos, han visto reducir su caudal electoral producto de las diferencias que están mostrando en forma permanente”. Y concluyó: “Hoy en la primaria en la sumatoria de todos sus candidatos tienen 15 puntos”.

Municipio y el Taller Protegido A.C.D. trabajan por la integración y el medio ambiente

(28/10/14 - Almirante Brown)-.El Municipio del Almirante Brown, a través de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana lanzó la tercera edición de integración social y concientización del cuidado del medio ambiente con el Taller Protegido A.C.D. y sus integrantes con capacidades diferentes.

Se trata de una actividad que se lleva a cabo todos los lunes de 10 a 12 horas en Plaza Brown donde ambos equipos,  A.C.D. y Secretaría entregan a los transeúntes folletos sobre los diversos programas ambientales que impulsa el Municipio.

“Es una iniciativa muy movilizadora, vemos el interés, las ganas de participar y lo bien que los recibe la gente. Integrarlos, darles un lugar donde ellos son protagonistas y al mismo tiempo difundir nuestra acción por el cuidado del medio ambiente es una conjunción perfecta de trabajo”, dijo Diego Garrido, titular del área.

“La tarea con el A.C.D. se da en el marco de uno de los ocho programas ambientales que impulsa el Municipio de Almirante Brown. Cada uno de ellos apunta a la calidad de vida, preservar la naturaleza, evitar la contaminación y darle disposición final a basura y desechos. Se inició con la gestión de Giustozzi y hoy mantiene su rumbo frente al intendente Bolettieri”, explic

Dichos programas comprenden lugares que reciben los desechos peligrosos, medicamentos, lámparas, aparatos eléctricos y electrónicos en doce puntos clave, para luego darles disposición final. También se instalaron cestos soterrados que permiten la separación de residuos por materialidad (papel, vidrio, plástico). Además, se trabaja en más de 80 escuelas con compromiso ambiental y está a disposición el espacio recreativo de la granja municipal que es visitada por las escuelas del partido. 

Por 23º año consecutivo, la ONU debate proyecto de resolución contra el bloqueo de EEUU a Cuba

(28/10/14 - Cuba)-.El proyecto de resolución cubano contra el bloqueo estadounidense será discutido este martes 28 en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU) por vigésimo tercera ocasión consecutiva.


Bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, el texto será sometido a la consideración de más de 190 estados representados en el organismo internacional.
En noviembre de 1992 la AGNU aprobó por primera vez el texto por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones.
Desde entonces, cada año la cifra de sufragios condenatorios a la criminal política norteamericana ha subido incesantemente hasta llegar a los 188 obtenidos el pasado año, con las solitarias oposiciones de Estados Unidos e Israel.
El informe de Cuba recoge las multilaterales afectaciones que para la Isla representa el cerco norteamericano.
Este se encuentra avalado por un cuerpo legal establecido entre las que destacan las leyes Torricelli y Helms Burton.
Según el texto del informe de Cuba a la AGNU “El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 1 112 534 000 000 de dólares,a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el período anterior. A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares norteamericanos.”
Pero dadas sus ilegales implicaciones extraterritoriales, impide o dificulta seriamente las relaciones comerciales de La Habana con terceros. 

Embajadores latinoamericanos condenan en ONU bloqueo contra Cuba

Los embajadores de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador ante la ONU condenaron el bloqueo estadounidense contra Cuba y vaticinaron un contundente rechazo al mismo en la vigésima tercera votación sobre el tema,a efectuarse mañana en la Asamblea General.
Los diplomáticos coincidieron además en señalar el aislamiento de Washington en su unilateral hostilidad hacia la isla y las violaciones del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas derivadas de tal conducta, postura fijada en entrevistas con Prensa Latina a propósito del nuevo sufragio.
Desde 1992 la Asamblea acoge anualmente un proyecto de resolución que demanda el fin del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, iniciativa siempre respaldada de forma categórica por la comunidad internacional.
La voz del mundo se volverá a escuchar con claridad, y Bolivia estará muy orgullosa de intervenir en el foro en capacidad nacional y a nombre del Grupo de los 77 más China, bloque de 134 Estados que preside, advirtió aquí el embajador del país sudamericano, Sacha Llorenti.
De acuerdo con el funcionario, nadie en el plantea puede aceptar semejante mecanismo de presión, por inhumano y genocida.
Para la representante permanente de Nicaragua, María Rubiales, solo existe una manera de entender tantos años de injusto castigo, el temor de la Casa Blanca por el ejemplo de Cuba y la solidaridad desplegada por su Revolución pese a las adversidades del bloqueo.
Sucesivas administraciones norteamericanas han mantenido la medida, porque quieren silenciar a la valiente isla, borrar sus éxitos en salud, educación y bienestar humano, y su ayuda a tantos pueblos, precisó.
Rubiales comentó que la respuesta cubana al llamado de Naciones Unidas para combatir la epidemia de ébola presente en África occidental se suma al largo historial de solidaridad.
Por su parte, el embajador de Ecuador ante la ONU, Xavier Lasso, afirmó que “habría que inventar un idioma para calificar al cerco, porque viola absolutamente todo”.
Llamarlo injusto, inmoral, criminal y salvaje no es suficiente, por el sufrimiento que persigue y causa en el pueblo de la mayor de las Antillas. Por eso el 28 de octubre será rechazado una vez más, expuso.
Según Lasso, invita a la celebración el acompañamiento de casi el mundo entero a la condena al bloqueo, “incluso la Unión Europea, gran aliada de Estados Unidos en otros temas, acepta que no tiene razón alguna de ser”.
También el representante permanente salvadoreño aquí, Rubén Zamora, vaticinó un categórico apoyo al proyecto de resolución para demandar el cese del castigo.
Se trata de una mancha en Naciones Unidas y el continente americano que debe desaparecer, dijo el diplomático, quien recordó la votación del año pasado, cuando 188 de los 193 miembros de la organización respaldaron la iniciativa.
Zamora tildó de inútil el bloqueo, “porque no produce el resultado propuesto de obligar a una nación a adoptar una conducta. La isla ha resistido décadas sin doblegarse, pese a los daños sufridos”.
Asimismo, lo tachó de herencia de la guerra fría y de injusticia, al causar problemas innecesarios a un pueblo.
Los diplomáticos latinoamericanos coincidieron también en la urgencia de reformar la ONU, en aras de garantizar el respeto a las decisiones de la Asamblea General, su principal órgano.
El caso del bloqueo contra Cuba y el empeño de Estados Unidos en ignorar un reclamo universal ratifican que más que una reforma se necesita una revolución, encaminada al apego a principios como la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos, subrayó el embajador boliviano

Estados Unidos bombardea al Estado Islámico en Siria e Irak

(28/10/14 - Siria e Irak)-.El ataque se produjo luego de que durante el fin de semana el EI volviera a fracasar en su intento de tomar el control del barrio aduanero de Kobani, principal objetivo del grupo radical, según indica el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En Siria los ataques se produjeron cerca del enclave kurdo de Kobani (en la frontera con Turquía) y lograron destruir cinco vehículos y un edificio ocupado por los islamistas, informó la agencia de noticias EFE.

En Irak, en tanto, tres de los bombardeos se llevaron a cabo al oeste de la presa de Mosul (la represa hidroeléctrica con la que el Ei controla el suministro de agua y electricidad en el norte de Irak), uno al sureste de Faluya, dos más al sur de Baiyi y otro al este de Zumar, detalló el informe del Centcom.

Con esos operativos -aseguró el comando central estadounidense- se consiguió golpear a tres unidades de los yihadistas y a una de sus refinerías de petróleo, además de dañar uno de sus vehículos y destruir un artefacto explosivo.

Entre las naciones de la coalición internacional creada para combatir a los yihadistas que colaboran con Estados Unidos en los ataques en Irak, figuran Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica, Dinamarca y Holanda, según el Centcom.

En cuanto a Siria, las naciones de la coalición que están lanzando ataques en ese país incluyen a Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Jordania y Bahrein.

Argentina y Brasil quieren "la continuidad de los cambios profundos"

(28/10/14 - Elecciones en Brasil)-.El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró que eso es lo que demandan las sociedades en ambos países, a la luz del triunfo que obtuvo Dilma Rousseff en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo pasado.

“La sociedad brasileña no quiso poner en juego las conquistas que logró durante los 12 años de gestión del PT. Quiso asegurarlas y provocar nuevas transformaciones de la mano de quienes supieron hacerlo”, y “ese mismo concepto es el que expresa la sociedad argentina”, manifestó Urribarri en una nota publicada en los matutinos Tiempo Argentino y Página/12.

“En todas las encuestas aparece este sentimiento de preservar los logros alcanzados de la mano de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y -a la vez- de exigir nuevos cambios que mejoren aún más las condiciones de vida de un pueblo que no quiere retroceder”, agregó.

Según el gobernador de Entre Ríos, las encuestas muestran que “el pueblo argentino está convencido de que ningún cambio puede suponer el retorno a las condiciones imperantes antes del 2003”.

“Una oposición derogadora encontrará, seguramente, un amplio rechazo de las mayorías” y, por el contrario, “se esperan nuevas ideas para nuevos cambios, algo que hasta el presente los referentes del arco opositor no han sido capaces de mostrar”, dijo.

Puntualizó que las críticas al Gobierno han sido “insípidas” e “inodoras”.

Por este motivo, Urribarri concluyó en que la “construcción de una Nueva Argentina exige más que la continuidad de las políticas implementadas por Néstor y Cristina”, es decir, “profundizar los ejes que nos han llevado al ejercicio pleno de nuestra soberanía” así como “una mirada integradora con el Mercosur y el Unasur”.

Científicos argentinos logran que pacientes con cuadriplejia puedan caminar

(28/10/14 - Ciencia y Tecnología)-.La información consigna que en la Universidad Maimónides se realizó un ensayo clínico con ocho voluntarios, con hasta doce años de parálisis, y obtuvieron resultados positivos en siete de ellos.

El estudio fue realizado por un equipo médico de la Universidad Maimónides y se realizó sobre ocho voluntarios con hasta doce años de cuadriplejía, de los cuales siete obtuvieran mejoras notables recuperando la movilidad de sus miembros e incluso lograron ponerse de pie y caminar sin ayuda.

El ensayo acaba de ser presentado en Buenos Aires como parte del  tercer encuentro regional de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, por el doctor Gustavo Moviglia (foto), quien dirigió el estudio y está al frente del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares (CIITT), de la Universidad Maimónides de Buenos Aires.

La técnica utilizada requiere células madre adultas, que son obtenidas a partir de la grasa de los propios pacientes afectados; utilizando sus glóbulos blancos proreparadores.  

Siete de los ocho voluntarios que formaron parte del ensayo, tres cuadripléjicos y cinco parapléjicos (de entre 3 y 12 años post accidente), recuperaron la movilidad de sus miembros e incluso algunos pudieron caminar.

Moraviglia destacó que esta investigación investigación es muy esperanzadora para “una lesión que alcanza entre a 30 mil y 60 mil argentinos”.

Casa Borges tuvo más de mil visitas en una semana

(28/10/14 - Museos, Visitas Guiadas)-.Más de mil personas pasaron por la Casa Borges durante su primera semana de apertura. Vecinos y turistas, académicos y curiosos, todos aprovecharon los días desde su inauguración para recorrer el inmueble que perteneciera al autor de El aleph y que es el único lugar en el mundo que, habiendo sido habitado por él, puede ser visitado de manera libre y gratuita.

La apertura de la Casa Borges se realizó el sábado 18 de octubre en Diagonal Brown 301, Adrogué. Contó con la presencia de la escritora y traductora María Kodama; el diputado nacional Darío Giustozzi; el intendente del distrito, Daniel Bolettieri; el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos municipal, Jorge Herrero Pons, experto en la obra borgeana; autoridades locales, artistas y un importante marco de público.

El gobierno municipal de Almirante Brown persiguió este sueño desde principios de la gestión del entonces intendente Giustozzi. El sueño de convertir en una propiedad pública ese inmueble emplazado en el casco histórico de Adrogué donde Jorge Luis Borges pasó parte de su vida, allá por la década del ‘40, y que estuvo a punto de ser demolido por sus últimos propietarios.

Kodama, titular de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y el gobierno municipal de Almirante Brown suscribieron un convenio de cooperación e intercambio institucional por el que la Casa Borges funcionará como un museo vivo, ofreciendo actividades gratuitas como conferencias, seminarios, simposios, talleres, charlas, debates y visitas guiadas, las que se realizan a diario a las 11,30 horas.. 


El espacio ha sido intervenido por destacados artistas plásticos locales, como Jorge Aranda, Fernanda Gonzalez Latrecchiana, Lilí Esses, Gloria Cruz, Magdalena Bravo y Elisa Menéndez. 

Visitas a casa Borges

Días y horarios: de lunes a viernes de 10 a 16 y sábados y domingos de 16 a 21. Visitas guiadas: de lunes a viernes a las 11.30 horas.

Dirección: Diagonal Brown 301, Adrogué, Almirante Brown.

Teléfono: (011) 5034-6282.

Cómo llegar

En Tren, Línea General Roca, ramales Glew o Alejandro Korn (hasta estación Adrogué) y ramal Bosques - La Plata (Estación José Mármol)  
Colectivos 160, 79, 74, 51, 406, 318(A), 505, 514, 501, 506, 338 (Trasporte Automotor La Plata). 

El Frente Gremial Docente marchó al Municipio por Fondos

(28/10/14 - Amirante Brown, Nota de Tapa)-.En una nueva pulseada en busca de lograr que el gobierno municipal aporte al menos un porcentaje de los fondos recibidos mensualmente del gobierno nacional para arreglar las escuelas públicas del distrito, los integrantes del Frente Gremial Docente marcharon al palacio municipal para reclamar ser recibidos por el intendente Daniel Bolettieri. Lo que finalmente se concretará el próximo Jueves al mediodía.  

Durante la jornada de ayer integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense se movilizaron junto a la CTA local y sectores que apoyan el reclamo de los docentes de que el gobierno municipal de Almirante Brown como la CTA y parte del cuerpo de consejeros escolares del distrito al palacio municipal para reclamar que el Intendente destine parte del Fondo de Financiamiento Educativo al mantenimiento de infraestructura de las escuelas públicas distritales.

Como es habitual en las marchas de los docentes, lo hicieron acompañados de la gigantesca bandera argentina, que se constituyó en el centro de la marcha.

Una vez en el palacio municipal, fuertemente custodiado por efectivos policiales, reclamaron ser recibidos por el intendente Daniel Bolettieri.

Un momento tenso se vivió cuando desde el mismo se pretendió prohinir el ingreso de la cúpula directiva docente al palacio, hecho que finalmente se autorizó.

Una vez en el mismo, las representantes del Frente Gremial Docente entregaron una copia del convenio marco para destinar parte del Fondo de Financiamiento Educativo para que “lo conozca el Intendente” según palabras de Hugo Gasalla, secretario general de la CTA y solicitaron formalmente ser recibidos por el mismo, lo que se concretará el Jueves al mediodía.

Con posterioridad los docentes de desconcentraron.

Voces en la marcha del Frente Gremial Docente

(28/10/14 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de protesta de ayer lunes, Reporte Sur entrevistó a distintos referentes de la marcha del Frente Gremial Docente para conocer los motivos de la misma, y a la vez para intentar confrontar con las posiciones que se suelen esgrimir desde el oficialismo. 
A continuación sus palabras con nuestro medio.






Haydeé Kazieczko
“Con el dinero que reciben se pueden hacer escuelas completas”
Reporte Sur habló con la Secretaria General del SUTEBA, a quien le preguntó los motivos de la movilización de ayer.

¿Qué fue lo que pasó?
No nos querían dejar entrar a la Municipalidad, pero forzamos la entrada y entramos igual para que nos reciban un pedido de audiencia que, finalmente nos revieron y dieron para el jueves que viene a las doce del mediodía, porque venimos reclamando hace un año el Fondo de Financiamiento Educativo por el cual el municipio viene recibiendo tres millones de pesos mensuales y no sabemos cual es el destino.

¡Las escuelas públicas están en estado desesperante en nuestro distrito!

Ustedes decían que con los fondos que reciben se puede hacer incluso escuelas completas.
¡Si señor!

Llevan recibiendo desde el año 2013 un total de más de cuarenta millones de pesos, imagínate que un jardín de infantes sale aproximadamente dos millones de pesos y nos hacen falta más de veinte en el distrito.

A esta altura y con ese dinero se puede construir una escuela.

Mientras decías esto pensaba en las escuelas que faltan en Glew.
Obviamente, a eso nos referimos, hay tres mil quinientos alumnos del nivel inicial que, por ejemplo, en la zona de Glew no tienen jardines de infantes, en Burzaco centro no hay jardines de infantes.

No hay escuelas primarias y secundarias en Glew, en Barrio Gendarmería,

No hay establecimientos para albergar a la cantidad de alumnos que tenemos y están sin escolaridad, y esto es lamentable.

Disponiendo el municipio de dinero no se entiende adonde están los derechos que se quieren respetar de los ciudadanos de Almirante Brown.

Hugo Gasalla
“El Fondo Se manda  a los municipios para que las reparaciones se hagan más rápido”
Reporte dialogó con el Secretario General de la CTA local, organización que también participó en la movilización de reclamo por el Fondo de Financiamiento Educativo.

¿Cuáles son los motivos de esta movilización?
Bueno, vinimos hasta la municipalidad a reclamar por el Fondo de Financiamiento Educativo que el municipio recibe todos los meses, plata que viene de Nación, que debe ser destinada a educación y no sabemos a dónde se destina.

Son aproximadamente tres millones de pesos por mes que viene recibiendo a lo largo de todo este año y un poco menos, pero también todos los meses, el año pasado.

Desde el municipio argumentan que pueden decidir libremente el destino de los fondos.

Pueden destinarlo a cultura y educación, lo que se plantea es que hay instancias de participación que inclusive el municipio tiene, que es, por ejemplo en el ámbito educativo,  lo que es la UEGD, Unidad de Educación de Gestión Distrital en la cual tienen representantes de cultura y educación y ahí se tendrían que establecer las prioridades en donde invertir ese fondo.

Para esto la provincia tiene un modelo marco que se firma entre los municipios y la Dirección General de Escuelas para el destino de esa plata.

Lo que hicimos hoy fue entregarle una copia, ya que Boletieri decía desconocerlo, cuando ya le habíamos entregado una copia a la gestión anterior de Darío Giustozzi el mismo convenio marco, y que nunca fue aplicado.

Lo que plantea el convenio es la instancia de educación que decida las prioridades de inversión y no que sea una entrega discrecional, a criterio del Intendente, que cuando quiere una escuela ayuda como si fuera una dádiva, una suma que no es más que una pequeña parte de lo que recibe del Fondo de Financiamiento Educativo.

Desde el Gobierno municipal se ha dicho, al menos en privado, que la educación es un problema de la provincia, y no del municipio.
La plata del Fondo de Financiamiento Educativo la reciben los municipios, cualquiera sea el color político, es decir que todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires reciben un porcentaje del Fondo de Financiamiento Educativo.

Hay cuestiones que tienen que ver con infraestructura, de grandes dimensiones y demás que tienen que ver con la provincia y las reparaciones, que deberían ser con el Fondo de Financiamiento Educativo, se supone que era para que llegaran más rápido a las escuelas, por eso se les da a los municipios. Sin embargo eso no ocurre en la mitad de los municipios.

Nosotros tenemos relevado que sobre un total de 135 municipios 70 han firmado el convenio, así que estamos a mitad de camino y esto involucra a todos los colores políticos.

Insisto con la pregunta, aunque paresca molesta ¿arreglar las escuelas no es un tema de la provincia?
Hay plata que viene de Nación para eso y es el Fondo de Financiamiento Educativo, hay cuestiones que tienen que ver con la provincia, lo que tiene que ver con infraestructura escolar, y otras que Nación destina dinero específico para eso.

Los dos caminos.

¿Es válido o no entonces que el Intendente diga “las escuelas son de provincia no tengo porque hacerme cargo”?

Entonces que devuelva la plata del Fondo de Financiamiento Educativo, porque la recibe.

No sabemos si va a alguna actividad cultural, a recitales, a lo que fuera, pero a las escuelas no va.

“Somos coherentes con lo que expresamos todo este tiempo”
Reporte habló con los consejeros escolares Sergio Sanelli, Martín Amezaga y María Marta Silva, presentes en la movilización del Frente Educativo y a continuación reproducimos lo que opinaron sobre el tema.

Sergio Sanelli
Estamos acompañando al Frente Gremial Docente en su reclamo de la inversión educativa que llega de Nación a la provincia y la provincia la gira al municipio. Bueno, estamos tratando de que se firme el convenio marco que tanto necesitan en infraestructura las escuelas de nuestro distrito.









María Marta Silva
Desde el principio venimos apoyando el reclamo docente y reclamando nosotros mismos por este Fondo de Financiamiento Educativo que no se concreta, que es cedido a veces en forma discrecional, pero sin decir que verdaderamente estos fondos vienen del Fondo de Presupuesto Educativo.
Y bueno, somos coherentes con lo que expresamos todo este tiempo y por eso estamos acompañando la marcha del Frente Gremial Docente.




Martín Amezaga
En primer lugar nos parece un reclamo justo y que corresponde, porque el Fondo de Financiamiento Educativo es un triunfo de tantos años de lucha y tantas marchas que se hicieron a nivel nacional, provincial, y en distintos lugares para que estas partes del presupuesto lleguen a las escuelas y la verdad que en este caso nosotros venimos reclamando que se invierta esta plata a la educación, no está llegando a su destino, y me parece que todo lo que sea visualizar y reclamar para que esta plata llegue a la educación nos va a encontrar a nosotros ahí.



Informe y Fotografías: Hugo Delgado