El estudio fue realizado por un equipo médico de la Universidad Maimónides y se realizó sobre ocho voluntarios con hasta doce años de cuadriplejía, de los cuales siete obtuvieran mejoras notables recuperando la movilidad de sus miembros e incluso lograron ponerse de pie y caminar sin ayuda.
El ensayo acaba de ser presentado en Buenos Aires como parte del tercer encuentro regional de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, por el doctor Gustavo Moviglia (foto), quien dirigió el estudio y está al frente del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares (CIITT), de la Universidad Maimónides de Buenos Aires.
La técnica utilizada requiere células madre adultas, que son obtenidas a partir de la grasa de los propios pacientes afectados; utilizando sus glóbulos blancos proreparadores.
Siete de los ocho voluntarios que formaron parte del ensayo, tres cuadripléjicos y cinco parapléjicos (de entre 3 y 12 años post accidente), recuperaron la movilidad de sus miembros e incluso algunos pudieron caminar.
Moraviglia destacó que esta investigación investigación es muy esperanzadora para “una lesión que alcanza entre a 30 mil y 60 mil argentinos”.