Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Atención Ciudadana estuvo en Fiorito, Budge y Centenario

(10/06/16 - Lomas de Zamora)-.El programa de Visitas a Vecinos se desarrolla diariamente en los diferentes barrios del Distrito para tener un diálogo directo con los ciudadanos y constatar la resolución de sus pedidos.

El Municipio, a través de la Secretaría de Modernización y Control de la Gestión, estuvo con los residentes de Fiorito, Ingeniero Budge y Centenario para verificar si fueron resueltas sus solicitudes ingresadas a través del Centro de Atención al Vecino.

Además, se aprovechó la oportunidad para informar sobre las múltiples vías de comunicación con el Municipio y los servicios brindados para simplificar las gestiones, como la guía de trámites online eRegulations o la posibilidad de obtener turnos mediante la web.

Para hacer pedidos relacionados a recolección de ramas y residuos, barrido y limpieza o reparación de luminarias, entre otros, los ciudadanos pueden contactarse de manera gratuita mediante las líneas 0800-122-5662 y 0800-666-6666. También vía WhatsApp al 15-2177-9326.

Días y Horarios de Atención:
CAV (línea telefónica): Lunes a Viernes de 8 a 20 horas, sábados, domingos y feriados de 8 a 13 horas

Whatsapp: Lunes a Viernes de 8 a 20 horas.

CAV Presencial: Lunes a Viernes de 8 a 16 horas (Azara 237)

Correo electrónico: reclamoscav@lomasdezamora.gov.ar

Paritaria estatal: el gobierno bonaerense entre la espada y la pared

(10/06/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El juez platense en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Luis Federico Arias, quien frenó el tarifazo eléctrico en la Provincia, ahora dispuso que los estatales se sienten nuevamente a discutir salarios con la gestión bonaerense. 

La decisión de Arias se basa en un planteo que habían presentado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME).

El juez Luis Federico Arias intimó al Ejecutivo provincial a convocar a los gremios del sector estatal bonaerense, y a acordar una autoridad imparcial que dirima entre ambos en la negociación salarial. Advierten que en caso de no cumplir, la Provincia sería pasible de recibir sanciones económicas y de ser denunciada penalmente.

Tras acatar a medias el fallo judicial que obligaba al Ejecutivo provincial a reabrir las negociaciones y luego de una frustrada reunión a principios de mayo, la decisión del magistrado significa un nuevo golpe al intento oficial de “manejar” los aumentos salariales.

El “pedido”
En su resolución, Arias advierte al gobierno provincial “a que en el plazo de cinco días de notificada la presente, acuerde con los gremios implicados en la negociación paritaria de la Ley 10.430, la designación de la autoridad imparcial que habrá de intervenir en los términos del art. 39 inc. 4 de la Constitución provincial, debiendo para ello ajustarse a la representatividad establecida en la Ley 13.453”.

La sentencia del letrado anuncia además que en caso de que la administración bonaerense no acate lo fallado por él, son pasibles de hacer efectivas sanciones que trepan a los 50.000 pesos por cada día de demora, como así también “el reproche que corresponda efectuar en sede penal por la presunta comisión de delitos de acción pública en que hubiere incurrido la autoridad con su conducta”.

Cabe destacar que la causa contra el Estado provincial viene siendo promovida en forma conjunta por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes vienen rechazando el aumento salarial que propuso el gobierno de Vidal, del orden del 12% semestral, pidiendo un piso de incremento de 40%, acorde a la inflación real en la Argentina.

Al conocerse la noticia, el juez Arias, aclaró que la orden de reabrir la paritaria estatal se resolvió el pasado 29 de abril y que si bien fue apelada por la Fiscalía de Estado, “el recurso fue concedido con efecto no suspensivo, por lo que la misma se encuentra plenamente vigente”.

Incumplimiento
En caso de incumplir el Ejecutivo con lo ordenado, el fallo establece que será el juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 el lugar en donde se realizarán las negociaciones entre el Estado provincial y los gremios, fijando para ello una audiencia para el 21 de junio a las 10 horas, en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata -por no contar su sala con espacio suficiente para llevarlo adelante-.

En diálogo con el diario Hoy, el juez señaló que “el gobierno no cumplió con el fallo que en su momento yo había dictado, lo que nos llevó a que tomáramos una medida complementaria a la cautelar que oportunamente se dio, por considerar que hubo un incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo”.

Según el magistrado, “la intención nuestra es que se siga dialogando y se siga discutiendo para cumplir con la ley 16.543 que es la que regula el procedimiento paritario. Buscamos ser una especie de autoridad imparcial que trate de manejar la situación entre ambas partes, para que el conflicto no se siga alargando en el tiempo y se solucione lo más prontamente posible”.

“Lo que hemos ordenado es que se lleven adelante las paritarias poniéndose de acuerdo con los trabajadores estatales respecto de cuál va a ser la autoridad imparcial, si eso no se da, hemos fijado audiencia para el 21 de junio en la facultad de Periodismo platense para que se realice la misma con la intervención del juzgado”, destacó Arias.

Tardanza
En el fallo del juez Luis Federico Arias, considera “inadmisible” la tardanza en la que incurrió el gobierno bonaerense en resolver el planteo recusatorio hecho por el SOEME, ATE y CICOP al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, por considerarlo juez y parte en la negociación paritaria.

Para el magistrado, la demora tuvo el agravante de que fue la propia autoridad recusada, quien resolvió el planteo efectuado por las partes, circunstancia que acrecienta aún más la condición de parcialidad de los negociadores intervinientes en las reuniones paritarias.
De la resolución judicial se desprende que al tardar 30 días el gobierno en contestar la recusación, mostraron una lentitud que deja en evidencia una actitud de no querer negociar. Vale recordar que Arias solo tardó 24 horas en dictaminar la resolución que dio conocer ayer. 

Una esquina de Resistencia llevará el nombre de Noemí Esther Giannetti de Molfino

(10/06/16 - Derechos Humanos)-.Una esquina de la capital chaqueña llevará el nombre de "Noemí Esther Giannetti de Molfino". 

El reconocimiento público a la militante peronista se realizará mañana 11 de junio a las 11 horas, en la intersección de las calles Juan B. Justo y Roque Sáenz Peña. 

Se colocará una baldosa alusiva frente al que fuera su domicilio y el descubrimiento de una escultura de Mimo Eidman. Del acto participarán los familiares de Noemí y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. 

El reconocimiento público se concretará en función a la ordenanza municipal impulsada por la ex concejal, Clarisse Pasmanter en 2014.

Noemí Esther Giannetti de Molfino, nació en Saladillo, Provincia de Buenos Aires y se radicó en Resistencia en 1951 junto a su marido, José Adán, y a sus hijos Miguel Ángel, Alejandra, Marcela, Liliana y José Alberto. 

En 1961 nació su sexto hijo, Gustavo. Quedó viuda en 1963 a la edad de 31 años. Trabajó y se puso en la tarea de criar a seis niños pequeños. Con el paso de los años, a fines de los '60, sus hijos mayores fueron tomando contacto con la política y empezaron a militar con distintos grados de compromiso, tanto en el PRT-ERP como en el Peronismo de Base y en Montoneros.

Hacia 1974, dos de los hijos de Noemí pasaron a la clandestinidad. En 1976, detuvieron a la segunda de sus hijas, Alejandra. A partir de allí, la madre arriesgó todo, hasta su vida, por acompañar y cubrir a sus hijos.

En 1978 viajó a Europa junto a su hija Alejandra, que había podido utilizar la denominada opción para dejar el país. En 1979, su hija Marcela y su compañero Guillermo Amarilla fueron secuestrados en Buenos Aires al reingresar en el contexto de la llamada Contraofensiva Montonera. Noemí redobló entonces su militancia por los DDHH, siempre en Europa. Es considerada una "Madre de Plaza de Mayo en el exilio".

En 1980, Noemí Esther fue secuestrada en Lima, Perú, junto a un grupo de exiliados argentinos, en el marco de la Operación Cóndor. Estuvo desaparecida durante un mes y reapareció asesinada misteriosamente en Madrid. Documentos prueban que fue secuestrada y asesinada por un Grupo de Tareas del Ejército Argentino enviado por la dictadura que gobernaba la Argentina. Tenía 55 años.

El chavismo denunciará “fraude” en recaudo de firmas contra Maduro

(10/06/16 - Venezuela)-.El alcalde de Caracas y encargado de la comisión para la revisión de firmas sobre el referendo presidencial, Jorge Rodríguez (foto), dijo que el oficialismo venezolano denunciará ante el TSJ actos fraudulentos en el recaudo de firmas.

"Lo primero que vamos a hacer es que vamos a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para denunciar este delito contra la Constitución", aseguró el viernes Rodríguez en una rueda de prensa, y agregó que el Gobierno introducirá demandas individuales por las faltas legales que se registraron durante la recolección de firmas.

El portavoz se hizo eco de las irregularidades enumeradas el viernes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, cuando anunció las fechas para la validación de las rúbricas (del 20 al 24 de junio).

En otra parte de sus declaraciones, Rodríguez descartó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tenga conocimiento de ese mecanismo novedoso en la Legislación venezolana gracias a la iniciativa de la Revolución Bolivariana. “Ese señor no tiene ni idea de lo que es un referendo revocatorio, ni idea de lo que es la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, aseveró Rodriguez.

El alcalde aseguró que la verdadera intención de la MUD no era iniciar un proceso democrático, sino derrocar al presidente Nicolás Maduro en seis meses como lo había expresado el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Por último, criticó las declaraciones de Allup sobre los funcionarios militares y públicos. “Estaba preso de furor epiléptico y por ello insultó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al presidente Maduro, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al alcalde de Caracas".

Venezuela vive una situación crítica desde que la oposición se hizo con la mayoría en la Asamblea Nacional, y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno del presidente Maduro, en particular mediante un referendo revocatorio en su contra. 

El ejército sirio toma instalación petrolera de Daesh en Al-Raqa

(10/06/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha conseguido recuperar el control de una estación eléctrica y una estación de bombeo de petróleo cerca de la ciudad de Al-Rusafa, en la provincia de Al-Raqa, según las fuentes locales.

Han añadido que las fuerzas sirias, con el apoyo de aviones militares sirios y rusos, han logrado este viernes tomar las mencionadas instalaciones estratégicas tras enfrentamientos con los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la misma provincia.

Durante los choques, numerosos takfiríes murieron o resultaron heridos, han informado las fuentes para luego afirmar que hasta el momento no se ha revelado el número exacto de los terroristas abatidos.

En los últimos días, se han intensificado las operaciones antiterroristas del Ejército y las fuerzas kurdas en las provincias de Alepo (noroeste) y Al-Raqa (norte), a fin de poner punto final a la presencia terrorista en el territorio sirio.

Cortes de luz programados en La Matanza

(10/06/16 - La Matanza)-.Edenor anunció la realización de cortes programados en distintas localidades de La Matanza, con el motivo de la realización de obras y mantenimiento.

La empresa distribuidora de energía informó que 9425 hogares matanceros se encuentran afectados por los trabajos realizados.

No obstante la empresa distribuidora de energía no ha informado ni los días ni el horario en que se producirán estos cortes energéticos domiciliarios.

Mirá la lista de cortes en La Matanza:


Se le chispoteó a Mariú

(10/06/16 - Libertad de Expresión)-.El PRO y sus aliados de derecha en Cambiemos, la Unión Cívica Radical, ARI y Fe cometen cada vez más seguidos fallidos por escrito y se les escapa en la redacción de proyectos y decretos.

Así es cada vez más frecuente encontrar elementos represivos y violatorios de derechos fundamentales como el derechos a informar e informarse, mostrando el verdadero rostro de la derecha que se autoproclama democrátioca y republicana, pero que tiene muy poco de las dos cosas.

Luego de la polémica que generó el proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional que incluye la posibilidad de prisión para los periodistas que difundan información sobre el blanqueo de capitales, se sumó un decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El mismo pretendía establecer una sanción de hasta dos años de cárcel para quienes den a conocer el contenido de las declaraciones juradas de los funcionarios provinciales, policías y agentes de servicio penitenciario. Entre los alcanzados por la sanción se ubicaba a "terceros", es decir, periodistas y medios de comunicación. 

Cuando asumieron las administraciones macristas en Nación y provincia de Buenos Aires, anunciaron el "final de la guerra contra el periodismo". Sin embargo, dos proyectos oficiales proponen un retroceso notable en materia de libertad de expresión, que incluyen la detención de periodistas.

En estos días, desde el Gobierno Nacional anunciaron que van a analizar cambios en el proyecto sobre blanqueo de capitales, sobre todo el polémico artículo 85 que refiere a los comunicadores. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri afirmó en un brindis con periodistas oficialistas: "Es importante que todos entendamos que también tenemos que respetar la privacidad de las personas. Es todo un equilibrio que en la Argentina también tenemos que recorrer, ver qué actos son públicos y cuáles no", sentenció. 

Después de la polémica, la gobernadora bonaerense aclaró en las redes sociales que si "alguna cuestión técnica generó dudas" el decreto iba a ser "revisado". Las dudas, nada menos, pasan por la posibilidad de dictar prisión para periodistas que informen.  

En resumidas cuentas, la derecha que nos gobierna ordena a sus sicarios periodísticos guerras santas contra todo dirigente nacional y popular exista mostrando todo tipo de cuestiones privadas, pero reclama que nadie se atreva a husmear en sus cuestiones so pena de ir preso.

Todo un ejemplo de democracia de derecha, esa en que las empresas gobiernan a través de sus representantes.

Jornada de salud comunitaria en la UNAJ

(10/06/16 - Universidades, UNAJ)-.En el marco del Programa de Salud Comunitaria, el Instituto de Ciencias de la Salud organizó las Jornadas de Salud Comunitaria con la participación de destacados profesionales y académicos de universidades nacionales y centros especializados que expusieron sobre los aportes y cruces posibles entre las disciplinas sociales y la salud.

El vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Dr. Arnaldo Medina manifestó que las jornadas tienen “una importancia significativa en el marco del tipo de formación que propone el instituto para los futuros profesionales”.

Además señaló la importancia de la salud comunitaria “como un modelo de atención, que está relacionado con la intervención en el ámbito local, territorial, donde viven los individuos, las familias y que tiene que ver con una intervención en donde los trabajadores de salud participan conjuntamente con la comunidad, porque la comunidad es protagonista de su nivel de salud, ese modelo de atención debe impregnar la formación de nuestros estudiantes, futuros trabajadores de la salud porque ese es el modelo que esta universidad quiere imprimir para desarrollar un profesional que tenga mucho más valor el juego en el territorio”.

Para estas jornadas fueron convocados profesionales de distintos carreras de Salud, de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición pero también del campo social “porque eso es lo que tiene la salud comunitaria, tienen un desarrollo más allá de la salud, incluso incorpora pautas de análisis de las Ciencias Sociales, que tiene que ver con la subjetividad de los individuos, con la producción socio cultural”, agregó el Dr. Medina.

Las jornadas se desarrollaron durante dos días en el auditorio de la universidad. En la primer mesa redonda expusieron Pedro Silberman, decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur y Hugo Mercer de la UNAJ sobre disciplinas y trabajo interprofesional en relación al trabajo comunitario.

La segunda mesa estuvo a cargo de Marcela Bottinelli de la Universidad Nacional de Lanus, Mario Róvere, de la Universidad de La Matanza y Ruben Trepichio, de la UNAJ y tuvo como tema central “La enseñanza en las carreras de salud: lo comunitario en el cetnro, lo comunitario como accesorio”.

Las exposiciones continuaron con la temática “Las Ciencias Sociales, su relación con las disciplinas de la salud ¿Cooperación, disputa o indiferencia? Cuáles son los aportes necesarios”, a cargo del Dr. José Luis Aguirre, director del Centro Universitario de Docencia e Investigación del Instituto Universitario del Gran Rosario, Anahí Sy, de la Universidad Nacional de Lanús y Hugo Mercer de la UNAJ.

Jornada de Salud Comunitaria
El doctor José Luis Aguirre manifestó: “Cuando te invitan a la facultad de medicina es un poco inquietante, porque uno trabaja desde una posición un poco crítica, no de los médicos sino de lo que nosotros llamamos biomedicina en cuanto a cómo instaura prácticas y percepciones del mundo que, en general, tiene que ver con la dominación de las personas”.

“Entonces – continuó- tener una voz minoritaria en ese sentido, ante un auditorio que se supone para otra cosa, es muy satisfactorio; encontrar la receptividad, el ida y vuelta con la gente que se están haciendo las mismas preguntas que uno se hace. Y ante el escenario desalentador de la cuestión social, que haya jóvenes que se estén preguntando por estas cosas, te da una luz de esperanza, porque estos chicos van a entender del sufrimiento de la gente y esa comprensión requiere de un conocimiento que no te da la universidad en la carrera”.

En tanto, Anahí Sy expresó también la importancia de poder plantear y tomar problemáticas, debates de y para los futuros profesionales de la salud y proponer miradas desde disciplinas de las Ciencias Sociales. “Creo que el encuentro es fundamental para que los futuros profesionales de la UNAJ puedan empezar a pensar de muy temprano estos intercambios entre las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Salud y que los mismos alumnos vayan pensando los debates para traerlos a estos encuentros para participar de este tipo de encuentros”.

Destinadas fundamentalmente a docentes y estudiantes de la UNAJ, de otras facultades pero también a profesionales que están trabajando en el sistema de salud, la actividad concluyó con la mesa “La comunidad, espacio social y territorio como categorías” a cargo de Alejandra Wagner de la Universidad Nacional de La Plata y Vicente Ierace de la UNAJ.

No voy a indultar a Alberto Fujimori

(10/06/16 - Perú)-.Pedro Pablo Kuczynski, el nuevo presidente electo de Perú, rechaza la posibilidad de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

“No. Yo lo que he dicho es que si el Congreso da una ley genérica para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré”, ha sostenido este viernes en una entrevista con la revista local Semana Económica.

Con estas palabras, Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK) ha dejado el tema en manos del frente rival, el fujimorismo, que a partir del próximo 28 de julio contará con 73 de 130 escaños en el Congreso unicameral.

“No sé si ellos van a querer hacer eso (darle el arresto domiciliario). Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero aquí ha habido un proceso (judicial). Yo no voy a firmar algo sin haberlo meditado un montón”, ha agregado.  

Con 50,12 % de los votos, Kuczynski quedó primero el jueves en el escrutinio del balotaje presidencial, frente a su rival Keiko Fujimori, hija del expresidente preso, que obtuvo el 49,88 %. Un mínimo porcentaje de votos observados que debe resolverse en breve, le impedía celebrar el triunfo por completo.

Esta es la segunda derrota que sufre la hija mayor del exmandatario Alberto Fujimori, condenado por abusos a los derechos humanos y corrupción, en un balotaje presidencial, después de haber caído frente al saliente presidente Ollanta Humala en el 2011.

Aun así, Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, ha indicado que no reconocerá la victoria de su rival hasta que se revise un 0,2 % de las actas de votación. “La última palabra la tiene el Jurado Nacional de Elecciones”, según Pedro Spadaro, vocero del partido.

El presidente electo de Perú, en otra parte de la entrevista ha sostenido que es prioritario que su futuro gabinete logre el beneplácito del Congreso y obtenga su voto de confianza, “lo que incluirá conversaciones con los grupos políticos, empezando por el partido de Keiko Fujimori”.

Iglesias pronostica "histórica" campaña que traerá "muchas responsabilidades"

(10/06/16 - España)-.El candidato de Unidos Podemos para presidir el Gobierno español, Pablo Iglesias, ha predicho que la campaña electoral será "histórica" y que los resultados del 26J traerán “muchas responsabilidades”.

"Nuestro objetivo es ganar al PP (Partido Popular) y nos vamos a esforzar mucho para conseguirlo", ha afirmado este viernes el secretario general de Podemos, tras asegurar que su coalición con Izquierda Unida (IU) arranca esta contienda electoral "con muchas ganas, mucho ánimo y la sensación de que será histórica".

En declaraciones a los medios en Madrid, el líder del partido español ha asegurado además que las elecciones generales del próximo 26 de junio, tras las cuales vendrán "muchas responsabilidades", servirán para "consolidar un cambio del sistema de partido".

Por otra parte, desde la ciudad de Málaga (sur), el coordinador general de IU y candidato de Unidos Podemos (número cinco por Madrid), Alberto Garzón, se ha hecho eco de las palabras de Iglesias asegurando esta misma jornada que la alianza con la que concurre a estos comicios "va a tener la oportunidad de mejorar las encuestas" y de conseguir su objetivo, "ganar al Partido Popular".

Garzón, que ha comparecido junto a los dos principales candidatos malagueños para presentar un acto de campaña que tendrá lugar esta tarde, también ha vaticinado que ésta será una campaña "histórica", en la que se disputan dos modelos de país, "el de continuar con los recortes y el empobrecimiento", que representa el PP, y el modelo "de la esperanza y de la acción de trabajo", que es el de Unidos Podemos.

Sobre la coalición formada con Podemos, ha asegurado que se encuentran "cómodos en este espacio de confluencia", y pese a que ha admitido que las formaciones son "diferentes", ha asegurado que éstas no son muy grandes y se mantienen al margen, "fuera del programa común". Además ha confirmado que están teniendo "una complicidad enorme entre los compañeros de ambos partidos".

Por último, ha llamado a la "prudencia" ante los pronósticos electorales, como los resultados que adelantó la encuesta oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el jueves, según los cuales adelantaría al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en escaños y votos.

Iglesias tiene programado su primer gran mitin mañana sábado en Barcelona (noreste), donde compartirá escenario con su número dos, Íñigo Errejón, además de Garzón, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.

Ferraresi reinauguró un club destruido por un incendio

(10/06/16 - Avellaneda)-.Es el “Estrella del Sud” de Wilde, siniestrado en octubre de 2015 y reconstruido con una ayuda económica de $80.000 del estado municipal.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó anoche la inauguración de las obras en el club “Estrella del Sud” de Wilde, junto a cientos de vecinos y socios de la institución.

“Nosotros dimos la ayuda económica, pero lo más importante de las obras es la gente que las lleva adelante, poniéndoles valor y trabajando desde la solidaridad”, dijo Ferraresi. “Estamos inaugurando una obra por semana porque tenemos la voluntad y la vocación para hacerlo, ya que nos hemos preparado para esto”, sostuvo. 

En octubre del año pasado, el club sufrió un incendio ocasionado por un cortocircuito que destruyó la infraestructura del sector del buffet por completo, inutilizando puertas, ventanas, techos y heladeras. Con la ayuda económica del Municipio, el lugar pudo ser reconstruido para que los vecinos de Wilde retomen sus actividades en la institución.

El tesorero del club, Evaristo Oroña Marcote, expresó su agradecimiento a la municipalidad y al intendente Ferraresi, y pidió apoyo al reclamo de los vecinos por los problemas del tarifazo que enfrentan hoy en día los clubes de barrio.

“No vamos a permitir que por el aumento de servicios los chicos se queden sin actividades en los clubes, es una pelea que vamos a seguir dando, con un gran compromiso y la conciencia bien clara”, expresó Ferraresi.

Estuvieron presentes el presidente del HCD, Hugo Barrueco, el secretario de Deportes, Mauro Battafarano, el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, y el delegado de Wilde, Pablo Notrica.

Heller sobre el proyecto de jubilaciones y blanqueo: “Caja de sorpresas”

(10/06/16 - Ley de Blanqueo)-.La sorpresa nos invade cuando abrimos una caja y salta la cabeza de un muñeco adosada a un resorte. Así nos sentimos muchos diputados al recibir el proyecto ómnibus que presentó el Poder Ejecutivo. 

La razón es que bajo la aceptación general que suelen generar medidas como el pago de las sentencias a los jubilados y mejora de sus haberes, el Poder Ejecutivo presentó una ley que trata al menos cinco cuestiones diferentes: el tema de los jubilados, el blanqueo de capitales, una reforma impositiva regresiva y el acuerdo con provincias para devolverles la detracción del 15% de la masa coparticipable destinada a la ANSES.

Por su envergadura, cada uno de los temas debería tratarse separadamente como leyes particulares, para darle el necesario tiempo de discusión y que la misma se realice en las comisiones específicas. 

Por ejemplo, el blanqueo no pasa por la Comisión de Finanzas, o el acuerdo con provincias no ingresa por el Senado, como debería ser. Si bien algunas de estas cuestiones pueden parecer técnicas, están debilitando la calidad institucional, objetivo que los diputados de Cambiemos dicen defender y que fue uno de los ejes de su campaña electoral.

Al estudiar el texto siguen surgiendo sorpresas. La “reparación histórica” a jubilados posee un nombre engañoso pues en el primer artículo se decreta la “emergencia en materia de litigiosidad previsional”, dando cuenta de que el objetivo no es beneficiar a los jubilados, sino reducir su capacidad de litigio. 

Se propone así el pago a los jubilados con sentencias firmes, pero aplicándoles una actualización que vulnera el cálculo de cada juicio y reduce el valor de los retroactivos, así como el haber que cobrarán. El juez dictamina un monto y el Estado paga una suma menor. Por eso se les exige que firmen un “acuerdo transaccional”. 

Pero la litigiosidad probablemente seguirá, puesto que los derechos previsionales son irrenunciables. Además, no se trata de un mutuo acuerdo, porque el jubilado está presionado a aceptarlo por su propia situación. O cobra con el descuento que dan hoy, o el limbo.

Por la aplicación de ese ajuste inferior al que vienen dictaminando los jueces, también se efectúan descuentos en las actualizaciones a quienes tienen juicios sin sentencia firme y a los que no iniciaron juicio pero están en condiciones de cobrar. Debe aclararse una cuestión esencial: estos recálculos alcanzarían estimativamente a sólo un tercio de los jubilados.
Para quienes no tengan los aportes necesarios para jubilarse, se establece la “pensión universal para el adulto mayor” un haber no contributivo y vitalicio, fijado en un 80% del haber jubilatorio mínimo, instalando “jubilados de segunda”. La moratoria previsional es inclusiva, les da los mismos derechos a todos; no es el caso de la pensión universal macrista.

También se modifican las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y se intenta derogar la ley sancionada el año pasado, que impide la venta de las acciones en poder del FGS.

Se crea un Consejo de Sustentabilidad Previsional, para que, en tres años, elabore un proyecto de ley para un nuevo régimen previsional universal, “inclusivo, integral y solidario”. No dice estatal o público y no es un olvido.

Este “nuevo” sistema que se intenta crear, más la posibilidad de la venta de acciones del FGS, dan a entender que el gobierno desea el aval legislativo para comenzar a producir una profunda reforma previsional, de la cual no podemos descartar la posibilidad de la inclusión de los privados en distintos niveles de gestión de los recursos previsionales.

Por otra parte, el blanqueo fiscal tiene una característica única: no se requiere la repatriación de los capitales declarados, una exigencia ineludible en los últimos regímenes de exteriorización. 

Todos los beneficios son para los que exteriorizan,

Se plantea, además, una reforma tributaria regresiva, puesto que se bajan las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales y se lo elimina totalmente a partir de 2019, y se exime del Impuesto a las Ganancias la renta de las acciones de empresas, entre otros. 

El Impuesto a las Ganancias sobre las rentas del trabajo no sufre modificación alguna. La propuesta del Ejecutivo no sólo posee una regresividad total, sino que implica una cesión de ingresos fiscales al segmento de mayores ingresos, mientras se sostiene que no había otra alternativa a los fortísimos aumentos en las tarifas (que tuvieron que sufrir algún recorte por la presión popular). Se elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, tema que favorece a las PyMEs, al igual que la moratoria impositiva.

Se incluye también la aprobación del convenio entre Nación y provincias para la devolución del 15%, asunto que ya se trató en esta columna.

Imposible resumir la gran cantidad de temas que se tratan y normativa que se modifica, y no puede descartarse que surjan nuevas sorpresas. Lo que queda claro es que el gobierno de Mauricio Macri está decidido a cambiar la estructura económica y normativa, virando hacia la esencia del modelo de los noventa. El único freno a esta orientación será la voluntad popular mayoritaria.

Regreso al “primer mundo”
El gobierno se sigue moviendo intensamente para integrarse de forma plena al concierto internacional neoliberal. 

El presidente Macri viajará a Chile al encuentro de la Alianza del Pacífico (que, además del anfitrión, integran Perú, Colombia y México). Las actuales autoridades siguen jugando sus cartas para ingresar al bloque, en principio como observador. 

Según la Canciller Susana Malcorra, no existe una dicotomía con el MERCOSUR, ya que de allí parte la integración “que es central para nuestra capacidad de insertarnos en el mundo”, una visión en la que prevalecen los lazos comerciales, y no de otra índole, ya que, en sus palabras, “plantearnos como mercado integrado nos da oportunidad de negociar muy grande”.

No hay que perder de vista el pedido del gobierno de Brasil para que los países miembro puedan negociar por su cuenta. Con o sin MERCOSUR, la Alianza del Pacífico es una amenaza cada vez más concreta de la misma forma que también lo sería el NAFTA, por añadidura, dado que México participa de ambos acuerdos.

No deja de ser paradójico que todo lo anterior ocurra mientras el FMI sigue reconociendo los efectos de la agenda ortodoxa. En Finanzas y Desarrollo (F&D), una de sus principales publicaciones, señala: “Hay aspectos de la agenda neoliberal (así la llaman ellos) que no han resultado según lo esperado”. 

Las principales conclusiones son: 
1) “Los beneficios en términos de incremento del crecimiento parecen difíciles de establecerse”

2) “Los costos en términos de incremento de la desigualdad son prominentes”

3) “El incremento de la desigualdad a su vez daña el nivel y la sustentabilidad del crecimiento. 

Las estrategias de consolidación fiscal –cuando son necesarias- podrían estar diseñadas para minimizar el impacto en los grupos de menor ingreso. Pero, en algunos casos, las consecuencias distributivas tendrán que ser remediadas luego que ocurran, utilizando impuestos y gasto de gobierno para redistribuir ingresos”. 

Diagnósticos cada vez más acertados, pero que a la hora de la praxis sólo derivan en la utilización de herramientas compensatorias para morigerar los impactos de las “bombas” que lanza el aparato neoliberal. Una conclusión que explica parte de la agenda social que muestra en estos días el gobierno nacional.

*Por Carlos Heller, diputado nacional

Madres de Plaza de Mayo de Río Negro y Neuquén celebraron el IX aniversario de su Casa

(10/06/16 - Derechos Humanos)-.Con la tradicional consigna "Ni Un Paso Atrás", la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Río Negro y Neuquén celebró esta tarde los 9 años desde la inauguración de la Casa de la entidad, que guarda un valioso archivo y es visitada permanentemente por delegaciones estudiantiles de la región. 

Las Madres de Neuquén, Inés Ragni y Lolin Rigoni encabezaron la conmemoración con la participación de militantes de organizaciones de derechos humanos y de sectores políticos y sociales de la provincia. 

En diálogo con Télam, Lolin Rigoni dijo que "es un encuentro con militantes y amigos donde el compromiso se renueva, la memoria y la denuncia también".

Destacó que "en nuestro afiche de convocatoria al acto pusimos que a nuestros hijos les arrebataron la vida pero también algo más; todo lo que la vida les podría haber dado y eso también es una denuncia porque de todo eso nos ocupamos para que nunca más vuelva a ocurrir".

Inés Ragni señaló que "es un día que tenemos que recordarlo no solo por los 9 años de la casita de las Madres, sino por la desaparición este día (1976) de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue.

"Eso está muy presente hoy en este encuentro y estamos en la lucha y seguiremos porque es algo que hemos tenido las Madres de Plaza de Mayo, 40 años de buscar verdad y justicia".

La Casa de las Madres guarda un valioso archivo de la tarea desplegada por la organización desde su creación y por ese motivo es un lugar de permanente visita de docentes y delegaciones estudiantiles para consultar el material y dialogar con las Madres.

La Corte Suprema reitera que Puerto Rico es una colonia

(10/06/16 - Puerto Rico)-.La Corte Suprema de USA falló el jueves en contra de Puerto Rico al negar a la isla soberanía jurídica para aplicar sus propias leyes a criminales.

Los jueces norteamericanos votaron 6-2 para dictaminar que Puerto Rico no puede presentar cargos a criminales por delitos graves locales si ellos ya han sido hallados culpables de delitos similares en cortes de Estados Unidos.

De esta forma, el Tribunal Supremo estipula que la última fuente del Poder Judicial puertorriqueño es el Congreso estadounidense, a pesar de que Puerto Rico aprobó en 1952 su propia Constitución y elabora sus propias leyes.

El territorio autónomo y los Estados Unidos no tienen soberanías diferentes", concluyó la Corte Suprema de USA, en una decisión contra la soberanía jurídica de Puerto Rico.

La decisión del Supremo supone un nuevo varapalo para quienes defienden la autonomía de Puerto Rico, pues recalca que la soberanía de la isla reside en Washington.

El secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, en un comunicado, lamentó la decisión sobre este caso y consideró que tiene otras implicaciones.

"Toca ahora a las autoridades de Puerto Rico, a su clase política, el perfilar el derrotero a seguir en torno al futuro y la orientación jurídica y política de nuestra relación con Estados Unidos”, advirtió.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan (capital puertorriqueña), Carmen Yulín Cruz, calificó la decisión del Tribunal Supremo federal de una demostración adicional de que Puerto Rico es una colonia y que su relación con USA, como Estado Libre Asociado (ELA), urge de renovación.

USA invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a USA en enero del 2021.

Históricamente los propulsores de la independencia han rechazado que Puerto Rico haya alcanzado su soberanía, y a partir de 1961 el caso ha sido presentado ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas con el apoyo de Cuba.

El alcalde de Tel Aviv pide que Israel deje de ocupar Palestina

(10/06/16 - Israel)-.El alcalde de Tel Aviv, Ron Juldai, vinculó ayer directamente el atentado palestino que dejó cuatro israelíes muertos en su ciudad con la ocupación militar israelí de Palestina y dijo que Israel es el único país del mundo que subyuga a un pueblo ocupado y lo priva de sus derechos.

En declaraciones a la radio militar israelí y en un mensaje dirigido al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, el alcalde, miembro del Partido Laborista, se lamentó de que los líderes israelíes no tengan el suficiente "coraje" para poner fin a casi medio siglo de ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza.

El ataque del miércoles renovó el debate en Israel sobre los orígenes de la violencia, que los palestinos achacan a la frustración de la juventud tras 49 años de ocupación pero que muchos israelíes, quizá una mayoría, consideran fruto del animosidad de los palestinos y la incitación al odio de sus líderes políticos.

Israel es "quizás el único país del mundo en el cual otro pueblo vive bajo ocupación, sin derechos civiles", dijo sin embargo Juldai, quien agregó que el liderazgo de su país cree que la propia situación "hará que la condiciones sean favorables para un acuerdo".

"Conozco la realidad y sé que líderes con coraje deben actuar y no sólo hablar de cara a la galería. El hecho de que estemos tolerando esta miseria no conducirá a los cambios que se requieren", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

Juldai, de quien se ha dicho estos últimos meses que aspira al liderazgo del Partido Laborista, defendió que la situación actual no puede continuar.

"No se puede tener a un pueblo (el palestino) en un situación de ocupación y esperar que lleguen a la conclusión de que todo va bien", puntualizó.

Tel Aviv, generalmente apartada del conflicto entre israelíes y palestinos, ha sufrido desde enero de este año varios ataques, aunque el del miércoles, con cuatro muertos y seis heridos, ha sido el mas sangriento de todos.

El atentado fue cometido por dos palestinos oriundos de la zona de Hebrón, en Cisjordania, que abrieron fuego dentro de un centro comercial de Tel Aviv en horas de la noche. Los dos fueron detenidos, uno de ellos herido.

Al parecer, ninguno de los dos estaba afiliado con ningún movimiento palestino, algo que también ha sido el rasgo distintivo de una ola de ataques palestinos con cuchillos, autos o armas de fuego que ya ha dejado más de 200 muertos, en su mayoría agresores palestinos, en Israel y Palestina desde octubre pasado.

En Israel hubo declaraciones inquietantes. El atentado abrió un debate sobre qué medidas debe aplicar el país para aplacar la violencia, polarizado entre la mano dura que reclaman los partidos de derecha y llamamientos a la calma de las formaciones moderadas.

"Hay que cortar la cabeza a todo aquel que haya tuiteado mensajes de alegría por el atentado", declaró a medios locales el diputado Moti Yogev, del partido nacionalista Hogar Judío, que integra el gobierno y cuyo líder, Neftalí Bennett, mantiene una fuerte alianza con Netanyahu.

Entre las voces algo más moderadas estuvo la del presidente, Reuven Rivlin, quien aseguró hoy en un comunicado que "la lucha contra el terrorismo es dura y larga", pero que su país no permitirá un "despertar del terrorismo" y "perseguirá a los autores".

Por su parte, el líder de la oposición laborista, Isaac Herzog, pidió contención porque "las promesas rimbombantes no sirven para nada", informó la agencia de noticias EFE.

"Sólo creo en los hechos, y hay pasos que se pueden dar a nivel de seguridad y político para rescatar a Israel del círculo de la violencia", estimó.

Zehava Galon, titular de la bancada de Meretz (Partido Socialista) en el parlamento israelí, también repudió el ataque, al que calificó como “una terrible tragedia”; pero agregó que el campo de la paz no puede “esperar que el terrorismo se detenga sólo por instaurar la mano dura”.

Del lado palestino, la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) emitió un comunicado, distribuido por la agencia oficial WAFA, rechazando la "violencia contra civiles" independientemente de quiénes sean las víctimas.

La nota agrega que la forma de "reducir la tensión y la violencia en la zona es mediante el logro de una paz justa y la creación de un clima positivo" e insta a todas las partes a "abstenerse de acciones que incrementen la tensión y la violencia".

Por su parte, el movimiento Al Fatah, que domina la ANP y gobierna en Cisjordania ocupada, afirmó en un comunicado que fue una "respuesta individual y natural" al estado de violencia en la zona.

"Israel debe darse cuenta de las consecuencias de su insistencia en seguir la violencia, la política de demolición de casas, el desplazamiento forzoso de palestinos, las redadas de colonos en el complejo de Al Aqsa, y el asesinato a sangre fría de palestinos en los controles militares", dice una nota del portavoz del partido Munir al Jaghoub, difundida por la agencia de noticias palestina Maan.

Declararon de interés municipal la Colecta Anual de Cáritas

(10/06/16 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown declaró de interés municipal la colecta anual de Cáritas Argentina, que se llevará a cabo este sábado 11 y domingo 12 de junio, bajo el lema "Si das lo mejor de vos será distinto".

Así lo dispuso a través del Decreto N° 583 el intendente municipal Mariano Cascallares. En los fundamentos de la medida se señala que "la colecta anual de Cáritas es un acontecimiento que moviliza a la sociedad argentina y también a la de Almirante Brown, en el que centenares de comunidades diocesanas y parroquiales se organizan para llevarla a cabo".

Añade que lo recaudado coadyuva a que Cáritas pueda sostener, durante el transcurso del año, proyectos e iniciativas de promoción humana, microemprendimientos productivos y de autoconsumo, cpacitación laboral, formación en ciudadanía, talleres de alfabetización, becas escolares y apoyo escolar en más de 3.500 parroquias de toda la Argentina.

El lema de la campaña está inspirado en una frase del Papa Francisco: "Abrite y soñá. Soña que el mundo con vos puede ser distinto. Soñá que si vos ponés lo mejor de vos, vas a ayudar a que ese mundo sea distinto".​


Macri sigue bajando cuadros

(10/06/16 - gestión Macri)-.Quizás acomplejado, o tal vez sintiendose reprobado por las miradas de los próceres desde las paredes de la Casa Rosada, Mauricio Macri ha decidido acabar con las miradas reprobatorias y ahora le tocó el turno a Eugenio Espejo, Juana Azurduy y Manuel Belgrano.

Estos se suman a los cuadros de Néstor Kirchner y de Evo Morales. que Mauricio Macri ordenó descolgar cuando asumió su gestión el pasado 10 de diciembre.

Los mismos integraban la Galería de los Patriotas Latinoamericanos y había sido inaugurada por la ex Presidenta en el 2010, pero la nueva gestión lleva adelante cambios en lo que llaman "decoración" y por ese motivo descolgaron los cuadros de Eugenio Espejo, Juana Azurduy y Manuel Belgrano.

La gestión de Mauricio Macri hizo varios cambios en la Casa Rosada y uno de ellos consiste en desmantelar las instalaciones de la “Galería de los Patriotas Latinoamericanos”, que fue inaugurada por Cristina Kirchner en el 2010.

En el día de ayer se sacaron los bustos de ex presidentes que allí eran expuestos y se desmontaron los primeros cuadros que estaban colgados en la planta baja, como el Eugenio Espejo, Juana Azurduy y Manuel Belgrano. Las obras podrán visitarse a partir de ahora en la sede del Museo de la Memoria (EX ESMA).

"El daño hecho por Chevron fue intencional, no un accidente"

(10/06/16 - Medio Ambiente)-.Tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que obliga a Ecuador a pagar 96 millones de dólares a Chevron, ha revelado Pablo Fajardo, abogado, activista, para entender la posición ecuatoriana en el caso.

Pablo Fajardo es una de las personas detrás de la demanda de Ecuador a Chevron. Hace casi 23 años, 30.000 indígenas y campesinos demandaron al gigante petrolero ante una corte de Nueva York, "por los daños ambientales causados de forma intencional", con el fin de que la empresa pagara los perjuicios causados en la Amazonía ecuatoriana y a los pueblos que la habitan.

En un primer lugar Chevron argumentó que de ser necesario un juicio, debía ser llevado a cabo en las cortes de Ecuador. La corte de Nueva York aceptó este argumento y decidió que Chevron se sometiera a la justicia ecuatoriana. Fue así como empezó el litigio en Ecuador, en el 2003, hasta que en el 2011 Chevron fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares "para reparar el daño ambiental, social y cultural causado en la Amazonía norte de Ecuador".

"Chevron arrojó de forma intencional más de 60.000 millones de litros de aguas tóxicas en los ríos de la Amazonia ecuatoriana —ha destacado Fajardo—. Construyó más de 1.000 piletas donde arrojaba los tóxicos, siempre en partes cercanas a los ríos y a las zonas pantanosas. Y construyó, más o menos, 1.500 kilómetros de carretera cubiertos de petróleo crudo. Cada dos o tres meses enviaba un camión gigante lleno de petróleo para cubrir las vías, supuestamente, para que no hubiera polvo".

Pero tal vez el daño más grave causado por el consorcio petrolero haya sido la extinción de "dos pueblos indígenas de la Amazonia ecuatoriana —los Tetetes y los Sansahuari—", así como la muerte de miles de personas, entre ellas recién nacidas, a causa del cáncer y otras enfermedades provocadas por sus acciones.

Chevron decidió entonces llevar el caso contra Ecuador a arbitraje internacional, para intentar que sea el país ecuatoriano el que pague los platos rotos por los daños ambientales causados por la extracción petrolera.

"El primer arbitraje lo ganó el Estado, el segundo es este de 96 millones de dólares, y el tercero está en disputa todavía en el tribunal de arbitraje", ha explicado Fajardo.

Pero el meollo del asunto, ha asegurado Fajardo, es que Chevron está actuando ilegalmente. La empresa petrolera "está haciendo esos arbitrajes con base en el tratado bilateral de protección de inversiones", vigente en Ecuador desde 1997. Sin embargo, "Chevron dejó de operar en Ecuador en el año 1992". Y, como explica el abogado ecuatoriano, "bajo el principio jurídico internacional en ninguna parte del mundo se puede aplicar una ley de forma retroactiva".

Lastimosamente el sistema de arbitrajes está corrompido, según Fajardo, y son las corporaciones "quienes imponen las reglas de juego". Muestra de ello es el reciente fallo de la Corte Suprema de EEUU que ratifica la decisión tomada en agosto de 2015 de que Ecuador debe pagar 96 millones de dólares a Chevron por incumplimiento de contrato.

"Es un abuso del derecho internacional y de las normas jurídicas que obligan a las corporaciones a cumplir los derechos humanos, a proteger a los indígenas y a los ecosistemas —ha recalcado para finalizar Pablo Fajardo—. Pero las corporaciones están por encima del Estado en cualquier parte del mundo".

(Radio Sputnik)

Dilma Rousseff pide referendo para realización de elecciones anticipadas

(10/06/16 - Brasil)-.La suspendida presidenta brasileña pide realizar un referendo sobre la realización de elecciones anticipadas, en caso de que el juicio político que se está realizando en su contra no la destituya.

“Debemos consultar a la población para reconstruir el pacto constitucional que rompió el proceso de juicio político (impeachment)”, ha observado este viernes Dilma Rousseff.

En una entrevista emitida por TV Brasil, la mandataria ha invitado así a todo el pueblo a allanar el camino para “avivar la democracia” que “fue atacada” el pasado mes de mayo en el marco de un proceso “ilegítimo e ilegal”.

Luego de la aprobación por el Senado brasileño de la realización de impeachment en su contra, Rousseff fue suspendida de la Presidencia del país durante 180 días y sustituida de forma interina por el vicepresidente, Michel Temer.

“La consulta popular es la única forma de lavar esta suciedad del gobierno de Temer”, ha mencionado la presidenta al criticar que el Gobierno interino está siendo controlado por el suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, procesado por corrupción. 

Bajo el sistema electoral brasileño, las elecciones presidenciales se realizan cada cuatro años y las próximas deberían efectuarse en el 2018, y las elecciones anticipadas no están contempladas por la Constitución brasileña.

Entretanto, un reciente sondeo mostró que la mayoría de los brasileños tienen una opinión negativa del gobierno de Temer y quiere que se realicen nuevas elecciones este año, algo que podría ofrecer una salida de la crisis política del país.

Días atrás y en una entrevista con la cadena de televisión catarí, Al Jazeera, Rousseff dijo que cuenta con 22 votos de los 28 necesarios para evitar su destitución, y afirmó que es posible obtener los seis votos que le faltan para derrotar el impeachment.

Fuerzas Democráticas sirias cortan principal ruta de Daesh hacia Turquía

(10/0616 - Siria)-.La llamada Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), ha cortado la principal ruta de abastecimiento del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) entre Siria y Turquía.

"La última ruta entre la ciudad norteña de Manbij y la frontera turca fue cortada esta mañana por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)", una coalición de kurdos y árabes apoyada por Washington, ha informado este viernes Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Daesh actualmente, añade la fuente, aún tiene bajo su control una franja de la frontera con Turquía y rutas secundarias, de acceso más difícil y peligroso.

Abdel Rahman ha precisado que los terroristas de EIIL para llegar a la frontera turca, tienen que pasar por una vía más peligrosa, que se encuentra en las zonas cercanas a las controladas por las fuerzas sirias.

Manbij era el cruce estratégico en la principal ruta de abastecimiento de combatientes, armas y dinero para Daesh entre Turquía y Al-Raqa (norte).

Durante los últimos días, la alianza FDS consiguió cortar la ruta que une Manbij con el otro punto de paso de Yarablus, más al norte.

Este viernes, también "ocuparon la última carretera que une Manbij con el paso fronterizo de Al-Rai, del lado noroeste", ha subrayado Abdel Rahman. El cruce entre Manbij y Al-Raqa, más al este, también está cortado.

En los últimos días, se han intensificado las operaciones antiterroristas del Ejército y las fuerzas kurdas en las provincias de Alepo (noroeste) y Al-Raqa (norte), a fin de poner punto final a la presencia terrorista en el territorio sirio.

Choferes de las líneas 165 y 112 denunciaron "vaciamiento" de la empresa

(10/06/16 - Lomas de Zamora)-.Los trabajadores se movilizaron hasta los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir que haya una respuesta frente al conflicto que atraviesa la empresa Expreso Lomas. Desde hace cinco días las líneas no están prestando servicio.

Los delegados de los trabajadores de las líneas 165 y 112 se presentaron ayer en la Cámara de Apelaciones en los Tribunales de Lomas de Zamora, mientras una multitud de choferes protestaba frente al palacio de Justicia, para exigir que se resuelva el conflicto laboral que atraviesa la empresa “Expreso Lomas”.

Neumáticos quemados, calles cortadas y el sonido de los bombos marcaron el escenario de los Tribunales lomenses donde los trabajadores hicieron una masiva movilización y cortaron una de las bajadas del ex Camino Negro.

“Hace varios años venimos denunciando por intermedio del cuerpo de delegados el vaciamiento de la empresa, el mal servicio y la deficiencia de los coches. Esto llegó a la eclosión de salir el día jueves a la calle con 30 unidades de las 140 que disponíamos hace un año, lo cual no dio para más”, expresó Alejandro Gómez, chofer de Expreso Lomas, a AUNO.

La justicia dispuso la intervención de la empresa y determinó días atrás un gerenciamiento para comenzar a saldar el conflicto. Hubo dos propuestas, una de esas fue la de la empresa “El Puente SAT”, que emitió una cautelar y ahora los trabajadores están a la espera de que la Cámara de Apelaciones se expida al respecto.

El gerenciamiento debería haber sido avalado este lunes por el Ministerio de Transporte de la Nación pero el organismo aún no lo hizo, lo que complica la situación. “Traen los coches y volvemos todo a la normalidad”, manifestó Gómez.

Desde hace cinco días las líneas 165 y 112 no están prestando servicio.

Los 300 trabajadores de la empresa temen por la continuidad de su fuente laboral y por eso se encuentran en retención de tareas, concurriendo al lugar de trabajo todos los días y cumpliendo su horario habitual sólo que sin realizar los recorridos por no contar con unidades necesarias para garantizar un servicio digno, se informó.

*Por Lucía Paz, AUNO

Paro de 48 horas en todos los aeropuertos del país

(10/06/16 - Protestas Gremiales)-.La medida comenzó a las seis horas de hoy y se extederá por las próximas cuarenta y ocho horas según anunció ATE, se esperan demoras y cancelaciones por falta de controladores aéreos. Para el Gobierno se trata de un conflicto intersindical. 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 48 horas en todos los aeropuertos del país para hoy viernes y mañana sábado. por lo que se registran demoras y cancelaciones en los vuelos por la falta de actividades de controladores aéreos y empleados de distintas áreas operativas.

"La huelga de los trabajadores llega en respuesta a la grave situación que atraviesa el sector. Es que el Gobierno nacional, de forma ilegal, quiere imponer de la mano de un sindicato patronal, un convenio de empresa para los Servicios de Navegación Aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización", explicaron desde ATE. 

En un comunicado oficial, el sindicato señaló que el convenio "conserva, en su esencia, la matriz del régimen privado de las relaciones laborales, manteniendo la vigencia plena de la Ley de Contrato de Trabajo y agregando más elementos flexibilizadores".

"Vamos al paro para frenar la presentación inconsulta del gremio Atepsa y la patronal, que va totalmente en contra de todo lo que plantea el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta iniciativa no nos reconoce zona, horas, nos pasaría a la Ley de Contrato de Trabajo y perderíamos la estabilidad laboral", enfatizó Andrés Jauge, Delegado Sindical de ATE ANAC. 

El coro Nacional de Jóvenes se presenta hoy en la Casa de la Cultura

(10/06/16 - Música, Coros)-.Con entrada libre y gratuita, el Coro Nacional de Jóvenes se presentará este viernes 10 de junio en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, con un repertorio que incluye Los Motetes de Brahms y tangos de Anibal "Pichuco" Troilo y Astor Pantaleón Piazzolla.

La formación,  dirigida por el maestro Ricardo Barrrera,  estará con el público browniano desde las 20 horas en la s​a​la Raúl Soldi de la sede del Instituto Municipal de las Culturas, Esteban Adrogué 1224.

El Coro Nacional de Jóvenes (CoNaJo), es un organismo estable dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Fue creado en 1985 con la finalidad de originar un espacio de alto rendimiento para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país.

Actualmente se ha transformado en un organismo profesional, integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, incluidos arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas.

Desde su creación, el CoNaJo ofreció más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior. Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a USA Asimismo, ha editado 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero, Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). Y el segundo, editado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, está íntegramente dedicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y caribeñas. 

Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa. Los más relevantes son: 1° Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia, 1998), 1° Premio en el Festival Harmonie (Alemania, 1999), 2° Premio del Grand Prix Europeo (Varna, Bulgaria, 1999) y 1º premio en el 40º Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore. 

En 1998, le fue otorgado el Gran Premio CAMU-Unesco, y en abril 2000, fue elegido el “Mejor Coro Polifónico” de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En 2009, recibió el Premio Konex como a uno de los mejores coros argentinos de la década. Desde su creación en 1985, el coro ha sido dirigido por el Maestro Néstor Zadoff. Actualmente, se encuentra frente al organismo el Mtro. Pablo Banchi, subdirector del coro.​

Correa advierte sobre nuevas maniobras de la CIA en América Latina

(10/06/16 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este jueves que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos continúa trabajando en la región para tratar de desestabilizar a los gobiernos progresistas latinoamericanos.

“Es claro que hay actividades de la CIA, de fuerzas extrarregionales, para tratar de desestabilizar a los gobiernos progresistas de Latinoamérica”, afirmó el mandatario, al refutar declaraciones del embajador estadounidense Todd Chapman.

El diplomático calificó este jueves de historias antiguas una serie presentada por el canal multinacional Telesur sobre la injerencia de los servicios de inteligencia norteamericanos en Ecuador.

Durante una rueda de prensa en la provincia costera de Manabí, luego de un recorrido por las zonas afectadas por el terremoto de abril pasado, Correa señaló que a inicios de su mandato, “cuando todavía creían que podían captarnos”, recibió la visita del representante de la CIA en el país suramericano.

“Fue a verme, pidió una reunión conmigo, y se presentó: soy el encargado de la CIA en Ecuador. De eso no se ha enterado el señor embajador todavía”, reveló el líder ecuatoriano, en el poder desde enero 2007.

Tras calificar de muy buena la investigación donde Telesur expone los vínculos de políticos, exmilitares y periodistas ecuatorianos con agentes de inteligencia estadounidenses, el gobernante recordó que tuvo que expulsar del país a una señora identificada con el nombre de Leila Hadad Pérez, quien fungía como jefa de la CIA en el país, y controlaba a un grupo de altos oficiales militares y policiales.

El embajador de Estados Unidos cree que estos es cosa del siglo pasado, que se entere un poquito más de cómo actúan estos servicios si es que no lo sabe, remarcó Correa.