Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Secuestraron autos y motos en un operativo antipicadas

(07/11/16 - Almirante Brown)-.En un sorpresivo operativo “antipicadas”  realizado esta madrugada, la Municipalidad de Almirante Brown secuestró en Burzaco numerosos automóviles y motocicletas que participaban de dichas competencias peligrosas e ilegales en la vía pública.

El operativo, coordinado por la Secretaría de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial del Municipio que conduce Mariano Cascallares, se llevó a cabo en las primeras horas de la jornada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, a la altura de la calle Alsina de dicha localidad.

Los inspectores de tránsito de la comuna contaron con el apoyo de móviles y efectivos de la Policía bonaerense, la Policía Local e incluso de Gendarmería.

El Municipio viene realizando en todas las localidades del distrito estas acciones de control para evitar la “picadas” que ponen en riesgo la integridad, no solo de quienes participar de dichas “competencias” ilegales, sino también de otros automovilistas y transeúntes. ​

El triunvirato dijo que levantó el paro porque no quieren “aparecer” como los que “no dejan gobernar”

(07/11/16 - Movimiento Obrero)-.Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, criticaron la situación social del país y la gestión del presidente Mauricio Macri, pero afirmaron que no quieren “aparecer como los chicos malos que hacen paro y que no dejan gobernar”.

Carlos Acuña dijo que “por ahora (el paro que en un momento pensé que se concretaría) está suspendido”, Héctor Daer destacó que “hubo negociaciones” y agregó que “el problema está en el empleo” y Juan Carlos Schmid se inclinó en el mismo sentido y subrayó: “Estábamos estancados y hoy ha declinación”, en el marco de una entrevista conjunta publicada en el diario La Nación.

“Hoy, hay una CGT unida y uno de sus primeros planteos fue achicar la brecha por la pérdida del poder adquisitivo del salario. Se logró lo que se pudo. Ahora, hay que discutir en el Congreso”, sostuvo Acuña, a la vez que rechazó comparar la actualidad con la situación que el país tuvo en los años 2001 y 2009.

Schmid estimó que la pérdida anual del salario estará “entre 5 y 8 puntos” y señaló que “hubo sectores a los que se los golpeó más y a otros menos. El bono, que parece miserable para algunos, para otros será una fortuna”.

Consultados sobre qué pasaría con las empresas que no paguen el bono de fin de año, Daer respondió “no pueden no pagarlo” y remarcó que “el instrumento y el derecho están arriba de la mesa. Si no lo pagan, habrá conflictos”.

Respecto de la jornada de protesta prevista por movimientos sociales para el 18 del corriente, consultados sobre si la CGT se movilizará, Schmid respondió “hay un involucramiento” y añadió que “se abarcarán temas como la caída del empleo y un categórico rechazo a los despidos y las suspensiones”.

Al ser consultados sobre un balance de la gestión de Macri, Schmid opinó que “no es bueno”, aunque puso en valor que “se restableció el diálogo”, con la salvedad de que “si el diálogo no conduce hacia soluciones, es una frustración”.

“Favoreció a los sectores concentrados con el levantamiento del cepo, el acuerdo con los fondos buitre y la quita de retenciones al agro. Subió la pobreza, el desempleo y hay una caída abrupta de la economía. Hubo un ajuste. La caída se profundizó comparado con el gobierno anterior, que tiraba plata al consumo y la economía seguía girando”, aseveró Daer.

En tanto, Acuña manifestó que Macri “no está cumpliendo con los compromisos de campaña, como eliminar el impuesto al salario. Cuando llegó hizo todo al revés. Y eso que se lo está acompañando. La CGT no hizo nada que pudiera molestar.”

“Tenemos prudencia y avisamos que las cosas no están bien. Le queremos dar tiempo para que después no tenga excusas”, agregó.

Daer subrayó que esta CGT unificada “es la mayor construcción de poder del último tiempo” e indicó que los tres conductores de la organización sindical están “convencidos” de la estrategia que vienen desarrollando.

“No hay contrapeso: de un lado están los sectores económicos, algunos representados en el propio Gobierno, y del otro lado no hay nada. La CGT equilibró ahora esa balanza. No es casual que enfrente nos pongan a medio gabinete para hablar”, remarcó.

Schmid aseveró que la CGT le quitó “la iniciativa al Ejecutivo como no lo ha hecho la oposición” y puso en valor el hecho de que promovieron “la ley antidespidos que el Gobierno tuvo que vetar”.

“Decían que el diálogo tripartito no funcionaba, pero después se lo convocó. Y logramos una alianza con el sector informal”, agregó.

Sobre los “ruidos” internos que tienen el eje el rol del secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, Schmid dijo que “Camioneros va a seguir estando en la CGT y Pablo va a seguir con nosotros. Lo que algunos ven como una fisura o una contradicción, yo lo veo como un enriquecimiento. Sería horrible que todos dijéremos que sí a todo”.

En otro orden, Daer opinó que no cree que el gobierno se “suicide” promoviendo la flexibilización de los convenios colectivos y la restricción de paritarias, porque aseguró que “no resistiría socialmente”.

“Pero hay sectores que se lo están reclamando cuando plantean que el país tiene que tener competitividad. El Gobierno muestra que México tiene salarios y condiciones de trabajo inferiores a China. Hay algunos que sueñan con eso”, apuntó.

En cuanto al año electoral que se viene y el rol que tendrá cada uno en el espectro peronista, Daer habló por los tres y sintetizó: “Pretendemos la unidad del peronismo. Vamos por un movimiento político que exprese los intereses de los trabajadores”.

Asambleístas piden el cierre de pastera en Uruguay tras confirmarse que contaminó

(07/11/16 - Medio Ambiente)-.El asambleísta ambiental de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, José Pouler, sostuvo que la pastera ex-Botnia “debería cerrarse” tras conocerse el informe que confirma que contaminó el río Uruguay.

“Espero que Tabaré Vázquez cumpla su promesa. El presidente uruguayo dijo que si la pastera contaminaba la cerraba, así que por lógica debería cerrarla”, explicó en declaraciones a Radio 10.

Pidió además nuevas mediciones para recabar datos. “A veces hay cosas que se pueden hacer pero debe hacerlas el gobierno, ni los privados ni los ambientalistas. Lo correcto es que el gobierno haga las mediciones de aire, que es lo que denunciamos y a lo que le tenemos miedo, por las diversas patologías que se generaron”, agregó.

Más temprano, el presidente de la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, destacó la importancia de que en un futuro cercano pueda sumarse Brasil a las mediciones ambientales en el río Uruguay.

“El río nace en Brasil y necesitamos saber cómo está el río en su totalidad, por lo que es necesario que Brasil participe”, sostuvo en declaraciones a Radio 10.

“Por ejemplo, los datos del informe que registran niveles de fósforo ya los recibimos en el primer punto de muestra, y sabemos que puede proceder de la fertilización de los campos brasileños”, detalló.

La CARU divulgó este miércoles un informe sobre el impacto de los efluentes de la pastera Orión (UPM Ex Botnia). El monitoreo conjunto reveló que la planta contaminó el Río Uruguay. La pastera registró “apartamientos de la normativa” en 4 puntos de los más de 30 medidos, aunque el Comité Científico de expertos que analizó la información no contó con un dato necesario para completar el examen: la cantidad de celulosa que produjo la ex-Botnia durante el lapso en el que se tomaron las muestras.

Vazón dijo que “es la fotografía de los últimos cinco años del río Uruguay, el hecho más trascendente es haber logrado que los científicos validaran y cargaran los datos para tener esta información disponible”.

“En el fallo de La Haya existe un mandato concreto de medir el tramo principal del río en tres puntos de muestra, acordados entre Argentina y Uruguay. La información estaba disponible sin procesar, por lo que la publicación de los datos científicos era una asignatura pendiente”, concluyó.

Daniel Ortega fue reelecto con el 72% de los votos

(07/11/16 - Nicaragua)-.El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) alcanza el 72.1% de los votos en las Elecciones Presidenciales 2016, de acuerdo al segundo informe preliminar provisional presentado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), con el 66.3% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas.

Poco después de las 2 de la madrugada de este lunes, el CSE ratificó la victoria del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo en estos comicios, en los que se alcanzó una participación del 65.8% a nivel nacional.

El magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE, brindó el informe de los resultados presidenciales, en los que el PLC llega al 14.2%; el FSLN, el 72.1%; el Partido Conservador, el 2.5%; Alianza Liberal Nicaragüense, 4.7%; APRE, el 1.5%; y el PLI, el 5 por ciento.

Para este segundo informe, detalló que los votos depositados fueron 1 millón 695 mil 734, que corresponde al 67.5%; los votos nulos fueron 62 mil 742, 3.7%; y los votos válidos 1 millón 632 mil 992.

El magistrado Rivas confirmó que con estos resultados parciales provisionales se ha establecido una tendencia en las votaciones.

“Nuestro pueblo hizo enormes esfuerzos por participar el día de hoy en las elecciones, esto que acabo de leerlo, como ustedes podrán ver es una tendencia. En Nicaragua yo siempre he dicho que ya con el 5% que recibamos de las JRV la tendencia está marcada. Realmente no tenemos el 100% pero sí de hecho esto creo que será el comportamiento del 100% de las JRV, eso lo sabremos hasta el día de mañana o hasta que tengamos grabadas todas las JRV en nuestro sistema”, explicó Rivas.

Resultados preliminares de la elección de diputados
En la elección a Diputados Nacionales, el acumulado de Juntas Receptoras de Voto escrutadas al segundo corte son 7 mil 72 juntas (48.5%) del total de las 14 mil 581 JRV.

Se han contabilizado un total de 1 millón 258 mil 612 votos, con el 50.1% escrutado; votos nulos 52 mil 826, con el 4.2%; y votos válidos 1 millón 205 mil 750.

En el caso de los resultados para diputados nacionales, el Frente Sandinista alcanza un 66.7% de los votos; el PLC, 14.7%; Partido Conservador, 4.6%; ALN, 5.8%; APRE, 1.8%; y PLI, 6.4%.

En la acumulación de votos a Diputados Departamentales, se llevan contabilizados 1 millón 253 mil 587, el 49.9%; votos nulos 51 mil 397, el 4.1%; votos válidos 1 millón 202 mil 190. El total de JRV son 7 mil 72 (48.5%) de las 14 mil 581 JRV a nivel nacional.

En el caso de los resultados para Diputados Departamentales, el Frente Sandinista alcanza un 65.5% de los votos; el PLC, 15.3%; Partido Conservador, 4.4%; YATAMA, 1.8% (en las Regiones Autónomas del Caribe; ALN, 5.5%; APRE, 2.8%; y PLI, 4.7%.

Para la elección de diputados al Parlamento Centroamericano, se han grabado 7 mil 72 JRV que es el 48.5%.

En esa elección el Frente Sandinista alcanza un 68.3% de los votos; el PLC, 14.1%; Partido Conservador, 4.6%; ALN, 5.5%; APRE, 1.8%; y PLI, 5.7%.

“Agradecemos a nuestro pueblo haber participado en este fiesta cívica, nuevamente nuestro agradecimiento a quienes nos han acompañado en esta jornada y de quienes esperamos, sobre todo los expertos, un informe el día de mañana, después de las 11 de la mañana después de que nosotros ya demos el informe final”, expresó el magistrado Roberto Rivas, Presidente del CSE.

Radev se impuso en las presidenciales bulgaras pero no logró evitar el ballotage

(07/11/16 - Bulgaria)-.El candidato independiente, con el apoyo de la oposición socialista, obtuvo un un 25,93% pero no alcanzó la mayoría simple requerida para ser nombrado en la jefatura del Estado.

Cuando se lleva escrutado el 44,47% de los votos, Rumen Radev era seguido de Tzetzka Tsacheva, candidata del oficialista Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) y actual presidenta del Parlamento, con el 21,56%.

Dado que ningún candidato consigue la mayoría simple requerida para ser nombrado en la jefatura del Estado, Radev y Tsacheva volverán a enfrentarse el próximo domingo 13 de noviembre, en la segunda ronda de los comicios.

El resultado parcial abre una amplia discusión política sobre una posible caída del gobierno del primer ministro, Boiko Borisov, ya que este carismático líder populista afirma que dimitirá si no gana su candidata, aunque sólo para volver a ganar en unas eventuales elecciones parlamentarias anticipadas.

El jefe de Gobierno se mostró este lunes optimista al declarar que su partido está en su mejor forma como primera fuerza política, informó la agencia de noticias EFE.

Desde 2009, el GERB de Borisov domina la política búlgara, donde controla el Poder Ejecutivo y la presidencia con el saliente jefe del Estado, Rossen Plevneliev.

Pese a los anuncios, todavía hay mil despedidos y recrudece el conflicto de Cresta Roja

(07/11/16 - Ezeiza)-.En la firma emblema de la recuperación macrista recrudece el conflicto. Todavía hay mil trabajadores que esperan recuperar su empleo y, sin respuestas a pesar de los anuncios, volvieron los bloqueos.

La lucha de Cresta Roja no tiene fin. A pesar de que ya pasó un año desde que los trabajadores comenzaron las protestas contra el pago en cuotas del salario, que después se convertiría en la lucha contra el cierre y los despidos, la situación no parece traerle buenas nuevas.

Todavía hoy cerca de mil trabajadores esperan recuperar sus lugares en la empresa, y pese a los anuncios sucesivos y las presentaciones del propio Mauricio Macri en la firma, las promesas incumplidas comenzaron a colmarles la paciencia.

Por eso, durante el pasado jueves, volvieron a bloquear los tres ingresos a la Planta Dos ubicada en Esteban Echeverría.

Unos cien trabajadores de ambas plantas se convocaron allí desde las nueve, exigiendo que se concrete el pago de las sumas adeudadas y su reincorporación para recuperar su empleo. Ante la falta de respuestas exigieron la presencia de Santiago Perea, que como figura mediática de Ovoprot suele salir a negociar en los portones.

Según un comunicado de los trabajadores, “Perea, que se mostró molesto y soberbio, rindió cuentas acerca de la imposibilidad de la empresa de cumplir con la promesa que había realizado la semana pasada, en el sentido de pagar las liquidaciones y comenzar con los reingresos”.

Según Perea las trabas tenían que ver con la apelación que habría realizado la compañía Tres Arroyos, cuestionando la entrega de la Ex Rasic a Ovoprot, pero apelación fue desestimada por la jueza Pérez Casado.

Los cortes, que se mantuvieron en pie durante tres horas, significaron el comienzo de una nueva etapa en la lucha de los trabajadores. La situación de quienes permanecen afuera comienza, además, a preocupar a quienes están trabajando que temen por su situación laboral.

El precio de la obsecuencia

(07/11/16 - Gestión Macri, Medios)-.Majul recibe $ 960 mil del Gobierno por hacer un video de cuatro minutos. La contratación discrecional corrió por cuenta del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, a cargo de Hernán Lombardi. El material audiovisual se difunde en el predio de Tecnópolis. La justificación del funcionario macrista.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi, contrató los servicios del periodista Luis Miguel Majul para que realice un video sobre la historia del periodismo.

Por el servicio, el Gobierno le pagó a la productora de uno de los periodistas favoritos del PRO la friolera de 960 mil pesos.

Se trata de un video sobre los últimos 40 años de la historia del periodismo que se difundirá en el predio de Tecnópolis, aunque se trata de un material ya realizado, pues se venía exponiendo en la muestra “De Walsh a Lanata”, una iniciativa que Majul promueve desde su productora Margen del Mundo en el barrio porteño de Chacarita.

El video resume en apenas cuatro minutos los últimos 40 años de periodismo argentino y fue realizado por los talentosos Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Según informó el diario Ámbito Financiero, Lombardi contrató a Majul a través de la Universidad de Tres de Febrero, mediante un mecanismo similar al que se utilizó hasta el 10 de diciembre pasado y que tantas veces fuera denunciado por el actual Gobierno como un sistema para pagos discrecionales.

A la hora de justificar esta fuerte erogación, Lombardi aclaró en declaraciones al programa Guetap de Radio Vorterix que “compramos el derecho a las pasadas, a que se pueda emitir. Considerando el contenido, me parece que está bien. No lo pago por los cuatro minutos sino por los derechos y son directores que están en la cresta de la ola”.

“Somos muy austeros”, dijo Lombardi, pese al millón de pesos que recibió el periodista ultraoficialista y recalcó “la cantidad de gente que ve” el video en cuestión e insistió con que es un monto “muy razonable”. 

(ANDigital) 

Si vivía en la calle es una “ironía” definir su fallecimiento como “muerte natural”

(07/11/16 - Marginación Social)-.De ese modo el padre franciscano Ramiro de la Serna se refirió a la muerte de Marcelo, un linyera marplatense, en su “Carta abierta al Sr Intendente Municipal Carlos F Arroyo”. 

En la misiva el sacerdote dice: “qué ironía llamar muerte natural a las consecuencias vividas por un hombre que duerme en la calle, soportando la intensidad del frío, sin atención médica, con escasa comida y nula contención”.
  
nos lo entregaron en un ´cajón´ de cartón prensado (como el que hace unos meses nos escandalizaba ya que simbolizaba la crisis de Venezuela)..."

El padre franciscano Ramiro de la Serna denunció en su carta las "dolorosas circunstancias que rodearon la muerte de Marcelo –un vecino en situación de calle- y su posterior entierro".

El texto dirigido al intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, fue difundido este domingo por el padre Ramiro de la Serna que integra la fraternidad de la casa de jóvenes “Hermano Francisco” dedicada específicamente a la pastoral juvenil e integrante de la Fundación Franciscana.

El sacerdote hace referencia a las circunstancias que rodearon la muerte de Marcelo y relata: “después de realizar nosotros los trámites necesarios (peloteados como en todo trámite municipal) hoy pudimos retirarlo de la morgue”.

Denuncia además el destrato hacia los más humildes, “nos lo entregaron en un ´cajón´ de cartón prensado (como el que hace unos meses nos escandalizaba ya que simbolizaba la crisis de Venezuela), chorreando líquidos…tuvimos que ocuparnos nosotros ya que había sólo dos personas del servicio municipal”.

“Hoy quiero compartirle mi indignación, que es mucha, aunque menor que mi dolor. Hemos enterrado esta mañana a Marcelo, un hermano en situación de calle, muerto la semana pasada ´de muerte natural´ según consta en la autopsia. Qué ironía llamar muerte natural a las consecuencias vividas por un hombre que duerme en la calle, soportando la intensidad del frío, sin atención médica, con escasa comida y nula contención” sostiene con pesar el sacerdote.

Además el religioso consideró que estas circunstancias dolorosas “no pueden justificarse por las deudas heredadas o las dificultades del momento”.

“Una decena de amigos de la noche de la caridad fuimos a despedirlo, celebramos misa sentados en el pasto porque no teníamos otra posibilidad después de ver como tapaban con tierra llena de vidrios rotos y descuido el cajón de Marcelo” enfatiza de la Serna en la carta dirigida al intendente.

“El mal trato y el desinterés por los pobres claman al cielo. En el futuro los hombres no se distinguirán por si creen o no en Dios, sino por la postura que adopten frente a las víctimas” agrega el sacerdote.

“Agradezco la ternura y el cariño de los que día a día anónimamente salen a compartir desde las distintas parroquias y organizaciones sociales con los hermanos en la calle”, finaliza el hombre que ahora espera una respuesta o referencia del intendente Arroyo.

Sólo 13 millones de adultos mayores tienen acceso a pensiones en América Latina

(07/11/16 - América Latina)-.En la proclamación de su candidatura a la Presidencia de la República de Ecuador, Lenín Moreno anunció que trabajaría para otorgar una pensión a “todos los que lo necesiten” de la tercera edad. 

Esta declaración alude a un tema que recibe cada vez más atención en la formulación de políticas públicas: la universalización de la protección social para adultos mayores. Entre las razones para esta preocupación están los cambios demográficos contemporáneos y sus consecuencias macroeconómicas.

La seguridad surgió en una época con menores expectativas de vida
La seguridad social previsional moderna surgió como un mecanismo de protección centrado en el trabajo industrial. En Prusia, con la ‘Ley de aseguramiento para la dispacacidad y la vejez’ (1889), el canciller Otto von Bismarck creó un sistema de pensiones que proporcionaba una renta para quienes alcanzaban los 70 años, una edad lejana a los 45 años de la expectativa de vida que tenía el trabajador prusiano.

Posteriormente, la propuesta de financiar pensiones con la contribución de la población trabajadora se extendió a países como Inglaterra con la “Ley de Pensiones para la Vejez” (1908) y Estados Unidos con el ‘Sistema federal de retiro para servidores públicos’ (1920). En las economías de desarrollo capitalista tardío, empero, la difusión y consolidación de un sistema público nacional de pensiones no ha logrado aún completarse a plenitud.

En el ‘Informe de la Seguridad Social en el Mundo’, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que solo un tercio de los países tiene sistemas de seguridad con capacidad para cubrir salud, seguro por desempleo y pensión por vejez.

“La cobertura de los esquemas de pensión para la vejez está concentrada en los empleados del sector formal, principalmente en el sector público y en las empresas grandes (…) Si bien el 75% de las personas mayores a 65 años reciben algún tipo de pensión en los países de altos ingresos, menos del 20% de los adultos mayores reciben pensiones en los países de bajos ingresos”.

Por otra parte, en ‘Ahorrar para desarrollarse’, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitó a encarar el problema de las pensiones para la vejez y argumentó que, para la formulación de políticas, “el debate más relevante” no es si las jubilaciones deberían basarse en un sistema de capitalización individual o en un sistema de reparto.

“Los países con sistemas basados en cuentas de capitalización individual -o que desean desplazarse en esa dirección- deben saber que estos sistemas por sí solos no pueden resolver sus problemas de ahorro (…) Los países con sistemas de reparto deben ajustar los parámetros de los mismos (como la edad de jubilación, el nivel de beneficios y los años necesarios de aportes) para evitar sistemas desfinanciados y/o insostenibles. Hasta ahora, el problema se ha ocultado detrás de las tendencias demográficas favorables: hay relativamente más personas que hacen aportes que jubilados que reciben beneficios”.

La población adulta mayor aumentará en América Latina
El financiamiento de la seguridad social depende de la capacidad productiva y redistributiva de una economía. En América Latina, sin embargo, el ‘bono demográfico’ está disminuyendo, es decir, está acortándose el período durante el cual el número de personas potencialmente productivas crece en forma sostenida con respecto a las personas potencialmente inactivas.

Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), los personas menores a 30 años representarán apenas el 20% de la población latinoamericana en 2050. Pero, en términos de la provisión de seguridad social, el plazo para percibir el cambio demográfico no está lejano. Para 2030, por ejemplo, en Cuba será notoria la fracción de personas que dependerán de quienes ejerzan actividades productivas (ver infografía).

La Unesco denunció al régimen de Israel

(07/11/16 - Genocidio Palestino)-.La ONU a través de su Relator para los Derechos Humanos en Palestina, la Unesco y la Comisión Política Especial de Política y Descolonización y los representantes de Palestina e Irán, han señalado categóricamente que Palestina sufre la violación de sus derechos humanos a manos de Israel.

Estos atentados a los derechos del pueblo palestino a los que hago referencia se expresan en la política de fragmentación de su país llevada a cabo por las autoridades sionistas de Tel Aviv. Una ocupación criminal de sus territorios en la Ribera Occidental. Una política de asentamientos con colonos extremistas, que impide pensar en la posibilidad de conformar un Estado independiente recibiendo además las pruebas y declaraciones que muestran a una entidad sionista que recurre a todo tipo de atrocidades, atentados, crímenes y asesinatos mediante una política  de terrorismo de Estado contra la sociedad palestina que debe sr sancionado y también una política de tergiversación de la historia, contravenciones a medidas impulsadas en materia de protección a sitios arqueológicos y religiosos tendientes a falsificar las pruebas que alienten fabricar un relato ficticio que de sustento a su objetivo de judaizar los territorios palestinos en especial Al Quds.

Poner Fin a la Política de Ocupación Sionista

El día viernes 28 de octubre, como no se había escuchado hace mucho tiempo de parte de una instancia de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el Relator Especial de la ONU Para los Derechos Humanos en Palestina, Michel Lynk – Profesor de derecho en la Western University de la ciudad de Ontario en Canadá declaró que “Israel debe permitir que la Autoridad Palestina asuma el control de la seguridad en la Zona B y el control civil y de seguridad en la Zona C para así poner fin a la fragmentación geográfica de los territorios palestinos ocupados”.

Recordemos que aquello que se conoce como los territorios ocupados de Cisjordania – ribera Occidental o West Bank – han sido divididos por la entidad sionista en tres zonas diferenciadas: Zona A que corresponde al 3% de los territorios de la ribera occidental que son los únicos con un relativo control administrativo y de seguridad por parte de la Autoridad nacional Palestina – ANP – La Zona B que corresponde a un tercio del West Bank y que integra a aquellos pueblos y aldeas bajo cierto control administrativo palestino pero el control absoluto en asuntos de seguridad por parte del ejército ocupante y finalmente, la Zona C que corresponde a los dos tercios de la Ribera Occidental que está completamente controlado por Israel, ejecutando allí en forma principal su política de asentamientos con colonos sionistas, que en un número de 650 mil colonos considerados los más violentos dentro del sionismo, constituyen la prueba más clara de la utopía de seguir hablando de la política de los dos Estados como una salida posible a la actual situación que se vive en Palestina.

Esta división de Cisjordania tiene su origen en los Acuerdos de Oslo, duramente criticado por gran parte de la dirigencia Palestina actual, sobre todo de las autoridades de la Franja de Gaza y la población palestina sin distinción. Esto, según señalé en una crónica escrita desde Palestina pues los Acuerdos de Oslo, llevados a cabo y firmados por un núcleo muy reducido de dirigentes palestinos – principalmente el fallecido Yasser Arafat y su círculo de hierro – acordó una serie de pactos con Israel en aras de proveer  de cierta autonomía a los palestinos, que se suponía, al cabo de un lustro de gobierno interino, se concretaría con la creación de un Estado palestino. Renegociando, en el intertanto, aspectos substanciales, no concretados tanto en Madrid como en Oslo.

Fue en la capital noruega donde se definió dividir Cisjordania en distintas Zonas – A, B y C – con jurisdicciones diversas,  mientras se avanzaba hacia la autodeterminación. Transfiriendo más poderes a la Autoridad Nacional Palestina -ANP – creada en el marco de estos acuerdos pero de lo cual simplemente ha sido borrado completamente por la entidad sionista. Así fue definido por el propio Primer Ministro sionista, Benjamín Netanyahu, frente a los miembros de su partido y aliados ultranacionalistas y ortodoxos en noviembre del año 2015 “no habrá transferencia de territorio a los palestinos, ni 40 mil metros cuadrados, ni 10 mil, ni uno. No hay en mi agenda ningún plan al respecto”

El Alto Funcionario de la ONU, Michel Lynk detalló en su informe otras serie de acciones que lo hacen describir a la entidad sionista como una “potencia colonial” que impide el consagrado derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, exhibido en múltiples resoluciones del organismo multinacional y que ha sido incumplidas y violadas en su observancia por parte del régimen sionista. Según expresa Michel Link en su informe “el régimen discriminatorio de Israel minimiza y excluye la participación de los palestinos. Israel debe dejar de destruir viviendas y propiedades, incluso las de las comunidades beduinas…la demolición cada día más creciente de viviendas palestinas y la falta de permisos para construir suponen un claro ambiente coactivo que incrementa el riesgo de traslados forzosos individuales y masivos”. Más claro echarle agua, Israel debe cesar su proceso de instalación de asentamientos en la ribera occidental. Desde Tel Aviv, como es costumbre, estos llamados no hacen efecto en la política colonialista, racista y criminal de la entidad sionista.

Las Cosas Por su Nombre Cuando se Trata de Israel

Un informe, que se une a otra serie de decisiones, que afectan la historia ficticia dada a conocer por Israel respecto a los territorios palestinos que ocupa y de los cuales suele argumentar que les pertenece. Ya sea por razones históricas, religiosas o simplemente por ser el autodenominado “pueblo elegido” por un dios que les ofrendó dicha tierra en un contrato firmado en la Torá. Una de esas determinaciones, también surgida en el mes de octubre,  a las que he hecho referencia dice relación con la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para el mundo musulmán y de la cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO por sus siglas en inglés – a través de su Consejo Ejecutivo,  aprobó una resolución donde se consigna el carácter sagrado de la Explanada y que ello es sólo para los musulmanes, donde no se incluye las denominaciones dadas al lugar en hebreo ni su equivalente en inglés.

El nombre que se debe usar, para dar cuenta de este sitio, es Haram al Sharif y Al Aqsa para dar cuenta del lugar donde se encuentra la principal mezquita, donde también encontramos la Cúpula de la Roca – Qubbat al Sakhrah en árabe –  Lugares sagrados del Islam, centro de disputa y donde aquellos que creen y expresan su fe se sobrecogen ante una historia que se remonta a mil cuatrocientos cincuenta años del Islam. Un Al Quds cuna, además, del cristianismo con su Santo Sepulcro y la vía dolorosa, que también sufre las restricciones de las autoridades militares israelíes, que  han incrementado las prohibiciones e incluso las excavaciones bajo la explanada que se extienden desde el Convento de las Hermanas de Sion hasta el barrio palestino de Silwa

La Resolución de la UNESCO echó por el suelo también, la supuesta vinculación entre el judaísmo y el Muro de Al Buraq – muro de las lamentaciones – que forma parte del complejo de la Mezquita de Al Aqsa. La resolución critica, igualmente,  las acciones de Israel como potencia ocupante en los lugares sagrados de Al Quds - Jerusalén - y en la ocupada Ribera Occidental tales como: imposición de restricciones a los fieles musulmanes en los recintos sagrados, trabajos arqueológicos ilegales no sólo bajo la explanada de las Mezquitas, sino también en toda Jerusalén Este.

El documento resolutivo, aprobado en el Consejo Ejecutivo del organismo internacional ha significado un golpe doloroso para Israel, que comenzó de inmediato una campaña política y comunicacional destinada a revertir esta resolución, amenazando incluso con retirar todo financiero a la UNESCO. Para el mundo árabe y la comunidad musulmana la determinación de este organismo especializado de las Naciones Unidas es tremendamente relevante. La Liga Árabe sostuvo a través del representante del asistente del Secretario general Para los Asuntos de Palestina, Said Abu Elí que “el documento representa los derechos palestinos y árabes (...) a la eterna verdad apoyada en la historia". Para la República islámica de Irán, que elogió la determinación de la entidad internacional,  a través del portavoz de su cancillería, Bahram Qasemi sostuvo que “la reacción de Israel muestra la frustración de este régimen y además revela sus prácticas engañosas, para distraer a la opinión pública, así como su falta de responsabilidad ante las resoluciones y normas internacionales”

El día 1 de noviembre, en el seno de la denominada Comisión Política Especial de Política y Descolonización – Cuarta Comisión – considerada el Foro político más importante de la Asamblea General de la ONU se concretó, en su reunión número 20, la discusión sobre el denominado “Report of the Special Committee to Investigate Israeli Practices Affecting the Human Rights of the Palestinian People and Other Arabs of the Occupied Territories”. La discusión sobre este reporte, transmitida en vivo permitió ser testigo de las palabras, declaraciones y acusaciones de los representantes de Palestina y la República islámica de Irán contra la política terrorista llevada a cabo por Israel en los territorios ocupados de la Ribera occidental. Feda Abdelhadi Naser, representante palestina ante el cuarto comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Comité Especial de Política y Descolonización, señaló que el régimen israelí debe poner fin a la ocupación en lugar de intentar justificarla como ha sido su costumbre desde el año 1948 a la fecha. Destacó que el pueblo palestino sufre constantes violaciones a sus derechos humanos, la demolición de sus viviendas, la segregación y fragmentación de su territorio a manos de un régimen ocupante, que viola la legislación internacional y los derechos de millones de seres humanos, impunemente.

Israel, tras las palabras de la representante palestina salió a la palestra para intentar mostrar una cara de un régimen respetuoso de la legalidad internacional, haciendo hincapié en la conmemoración de los 99 años de la nefasta declaración Balfour –manifestación formal del Gobierno británico, publicada el 2 de noviembre de 1917, en la que el Reino Unido se declaraba favorable a la creación de “un hogar nacional judío” en el Mandato Británico de Palestina - y mostrando su indignación por la resolución de la UNESCO que asigna el carácter sagrado de la explanada de Al Aqsa al mundo musulmán. Sin inmutarse la representante sionista señaló que su régimen creía en la política de los dos Estados – esto a pesar que sus autoridades se han encargado en la práctica de sepultar tal aspiración.

La representante sionista siguió con su discurso ajeno a la realidad, hablando del diálogo entre los pueblos – cuando el mínimo sentido común señala que la interlocución necesita de dialogantes no de una voz que se impone por la fuerza sobre la otra, acallándola, negando su derecho a expresión, amordazando a un pueblo y negando sus mínimos derechos. Mencionó el representante de la entidad sionista, que su régimen respetaba en forma irrestricta los derechos humanos. Además, como parte de su mascarada aprovechó de lanzar sus dardos contra Hamas, Hezbolá, Irán e incluso a Venezuela a quienes acusó de sentar a Israel en el banquillo de los acusados. El victimismo sionista en toda su dimensión.

Por su parte, el delegado de Irán, puso las cosas en su lugar y señaló con firmeza que el régimen de Israel es una entidad terrorista, que comete actos criminales contra el pueblo palestino, que recurre a todo tipo de atrocidades y políticas criminales contra los palestinos, como la ocupación, el asesinato y una política de terrorismo de Estado. Las palabras del delegado de Irán fueron a dadas a conocer con claridad y firmeza en la condena a las violaciones a los derechos humanos de la entidad sionista. En voz alta, sin dudar, con la justeza en señalar a la entidad sionista como un creador y ejecutor de políticas de terror. En forma  transparente y  eso se agradece cuando Israel pretende encubrir sus violaciones a los derechos humanos, Irán levantó  su voz en el Comité Especial de Política y Descolonización para apoyar al pueblo palestino en su legítima y justa lucha  por su independencia y el derecho a la libre autodeterminación.

El Informe del Relator Especial de la ONU Para los derechos Humanos en palestina, Michel Lynk, la resolución de la UNESCO relativa a la Explanada de Al Aqsa y la defensa de los derechos palestinos en la reunión número 20 de la Cuarta Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea general muestran el camino que hay que tomar con la entidad sionista: atacarla en todos los frentes sean estos políticos, comunicacionales, la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Denuncias ante la FIFA, la Corte Internacional de justicia de La Haya. Como también acciones encaminadas a expulsar al ocupante de los territorios ocupados con todos los medios al alcance de la población palestina que debe contar con el apoyo y la solidaridad de los pueblos.

Cascallares celebró el inicio de las obras del Hospital Meléndez

(07/11/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, expresó su satisfacción por el inicio de los primeros trabajos de ampliación en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires.

“Esta institución es un símbolo de nuestro distrito, acá nacieron y se atendieron miles de brownianos, por lo que el Lucio Meléndez es parte de nuestra historia, nuestro presente y también de nuestro futuro”, indicó el jefe comunal.

Cascallares agregó que “venimos articulando políticas con el Ministerio de Infraestructura bonaerense, y en ese contexto se puso en marcha la construcción del nuevo edificio del Hospital Lucio Meléndez”, añadió.

Los trabajos comprenden la construcción de 2100 metros cuadrados e incluyen servicios como una nueva guardia pediátrica y otra nueva guardia para adultos, nuevos quirófanos y nuevas salas para internación en Terapia Intensiva, además de un Shock Room (sala para pacientes con mayor complejidad y riesgo de vida).

Toda esta construcción ya en marcha se anexará al edificio ya existente del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses.
 ​

Facundo Moyano deja el sindicalismo para dedicarse “de lleno a la política”

(07/11/16 - Frente Renovador)-El diputado nacional y secretario general del Sindicato de Peajes, Facundo Moyano, anunció que el 10 de noviembre realizarán una asamblea general extraordinaria de sindicatos para modificar el estatuto y llamar a elecciones.

Facundo Moyano, actual diputado nacional y secretario del Sindicato de Peajes, confirmó que deja el sindicalismo para dedicarse de lleno a la política. En este sentido a través de un comunicado señaló: "El 10 de noviembre realizaremos la asamblea general extraordinaria del sindicato para modificar el estatuto para limitar el mandato del Secretario General y llamar a elecciones”.

"Yo presenté un proyecto en el Congreso de la Nación en 2010 de democracia sindical que fue resistido por el sindicalismo en general", recordó el legislador y añadió: "Sería sano para el sindicalismo que no haya reelecciones indefinidas”.

Moyano también se refirió a la marcha realizada el viernes por la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) a Plaza de Mayo, en la que estuvo presente el ex vicepresidente de Cristina Fernández, Amado Boudou. "Más allá de las diferencias que tenemos con la CTA, fundamentalmente con Hugo Yasky, porque Pablo Micheli ha sido muy coherente porque estuvo en contra del kirchnerismo también, es una lástima que esta gente quiera usufructuar una marcha legítima y empañar un reclamo totalmente justo", expresó.

Una nación asiática logra que toda su agricultura sea orgánica

(07/11/16 - Bután)-.Es un pequeño país entre la India y China con una monarquía constitucional como forma de gobierno desde su independencia en 1947, ha dado un enorme paso hacia un mundo más sostenible y ecológico. El país ya es conocido por practicar una política muy especial: primar la felicidad de las personas sobre los intereses económicos. De hecho, usa, en vez del PIB, los índices llamados Felicidad Bruta Nacional (FBN) y Felicidad Bruta Interna (FBI) para basarse en la toma de decisiones políticas: lo que importa es la calidad de vida desde criterios psicológicos en vez de económicos.

Los cuatro pilares de la FBN son la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

La agricultura orgánica ayudará a lograr los tres primeros, ya que, respecto a la conservación de la propia cultura, los métodos tradicionales (así como los cultivos locales) son, casi siempre, los más apropiados para lograr una agricultura sostenible.

Lo cierto es que el paso a una agricultura 100% orgánica no ha sido difícil para Bután, ya que muchos de sus granjeros y agricultores ya usaban métodos agroecológicos para el cuidado de sus granjas y cultivos, aunque no estuvieran certificados.

El Congreso debate eliminar los símbolos y homenajes al dictador Stroessner

(07/11/16 - Paraguay)-.Un proyecto de ley va camino de hacer desaparecer de edificios y plazas las placas de homenaje a la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, un país en que todavía simpatizantes reivindican su figura.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Senadores el pasado jueves, el mismo día, 3 de noviembre, en que durante la dictadura se festejaba el cumpleaños de Stroessner, y que algunos de sus seguidores aún recuerdan como “fecha feliz”.

La iniciativa, que se debatirá ahora en la Cámara de Diputados, establece que deberán eliminarse todas aquellas placas que expresen “alabanzas, lisonjas o adulonería” hacia el dictador, explicó a Efe la senadora Esperanza Martínez, una de las autoras del proyecto.

Las placas retiradas serán trasladadas al Museo de las Memorias, en el centro de Asunción, y en su lugar se colocarán otras insignias que recuerden a “personalidades, lugares y hechos históricos que merezcan ser recordados por la ciudadanía”, según el texto.

Para Martínez, la medida forma parte de un proceso que ya se inició tras la caída del dictador, cuando se cambió el nombre de la localidad de “Puerto Presidente Stroessner” por “Ciudad del Este”, o el de la Plaza Stroessner del barrio San Pablo, en Asunción, por el de Carmen de Lara Castro, luchadora contra la dictadura.

Pese a ello, las placas ensalzando al dictador todavía se aferran a las fachadas de edificios públicos de la capital, del mismo modo en que permanecen las “reivindicaciones históricas a un personaje nefasto” como Stroessner, expresó la senadora.

“Stroessner fue una figura política que gobernó por muchos años en Paraguay. Su autoritarismo penetró en la sociedad, y por eso hoy todavía hay sectores nostálgicos de la mano dura de los militares, de la violencia, del control”, afirmó.

La dictadura militar de Alfredo Stroessner, que fue la más larga del Cono Sur, dejó una secuela de 425 desaparecidos, detuvo a casi 20.000 personas que en su mayoría padecieron torturas, y forzó el exilio de 20.814 paraguayos, según la estatal Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay.

El Partido Colorado, que gobernó durante la dictadura stronista, es el mismo que se encuentra actualmente en el poder, “sin haber hecho ninguna autocrítica, ni pedido público de disculpas a la sociedad”, resaltó Martínez.

Recordó además que el propio presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se refirió en 2015 al 3 de noviembre como “fecha feliz”, hecho criticado por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Por otra parte, en mayo de este año, un grupo de estudiantes de un colegio de la capital crearon fuerte polémica al arrancar una placa con el nombre de Stroessner de la fachada de la institución, una acción tildada de “vandalismo” por grupos de padres de alumnos, que exigieron su devolución.

Pero el precedente más icónico de la retirada de símbolos stronistas fue el derribo de la estatua de Stroessner del Cerro Lambaré, en Asunción, erigida en los años 80 por el escultor español Juan de Ávalos, autor del Valle de los Caídos en Madrid, que contiene la tumba del dictador Francisco Franco.

Tras la eliminación de la estatua en 1991, el creador paraguayo Carlos Colombino la troceó y ubicó los fragmentos de la efigie del dictador entre dos bloques de cemento, creando un nuevo monumento que alertara a la población del peligro de dejar que resurja un nuevo régimen autoritario, recordó a Efe Lía Colombino, museóloga e hija del artista paraguayo.

La nueva estatua, con Stroessner aplastado, se encuentra ahora en la Plaza de los Desaparecidos, junto al Palacio de Gobierno de Asunción, aunque Colombino afirmó que “las consecuencias de 35 años de dictadura continúan presentes”.

“Huellas de la dictadura tenemos demasiadas, y es imposible borrarlas. Lo que no hay es una construcción política de memoria. Tenemos demasiados nostálgicos, y demasiados jóvenes que no saben nada de lo que pasó”, opinó.

Tanto ella como Martínez abogaron porque la memoria se construya desde los espacios educativos, el arte y la cultura, para evitar que la pesadilla de la dictadura y la represión vuelva a repetirse.

Duterte canceló compra de armas a Estados Unidos

(07/11/16 - Filipinas)-.El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha cancelado formalmente la compra de 26 000 rifles de asalto a Estados Unidos.

“No seguiremos comprando armas caras a Estados Unidos. Podemos obtenerlas de cualquier otro lado. Voy a ordenar a la Policía que cancele (el contrato). No los necesitamos”, ha anunciado este lunes en una ceremonia en el palacio presidencial de Malacañang, en Manila (capital filipina).

El mandatario ha enfatizado que buscará otra fuente más barata y de la misma calidad de armas.

La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos suspendió la venta prevista de unos 26 000 rifles a la Policía de Filipinas por la negativa del Senado.

Duterte ha dado un ultimátum a Washington para que retire a sus tropas del país asiático durante los próximos dos años. Él busca sustituir a EE.UU. por Rusia y China en la compra de armas y ha retado a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) a intentar derrocarlo.

"Dejamos de ser el patio trasero de Quilmes"

(07/11/16 - Berazategui)-."Estamos orgullosos, dejamos de ser el patio trasero de Quilmes" dijo Patricio Mussi en el acto por la celebración del 56º aniversario de la autonomía del distrito, con clima festivo.

"Nos falta de todo y tenemos los mismos problemas que padece el resto del Conurbano pero estamos mejor que antes porque en 56 años Berazategui cambió muchísimo y sobre todo en los últimos años con obras de infraestructura" señaló el intendente Juan Patricio Mussi, ante la prensa, luego del acto que encabezó en la Plazoleta de los Autonomistas para celebrar el 56º aniversario del distrito.

"Hemos cambiado la historia de esta ciudad con la gente que participó muchísimo. Eramos el patio trasero de Quilmes y hoy estamos en una plaza (la del Libertador San Martín) con Wi Fi y con flores", agregó el Jefe Comunal.

"El Encuentro Ciudadano lo empezó a hacer mi viejo (Juan José Mussi) cuando era intendente y el año que viene se van a cumplir 30 años desde que la gente le confió con su voto por primera vez la posibilidad de regir los destinos de este Berazategui. Tenemos una historia que nos atraviesa y en este Encuentro las escuelas exponen lo que hicieron en el año. Hubo épocas en las cuales hicimos este festejo más humilde, en otras pudimos poner un poco más de inversión pero como en cualquier cumpleaños la fiesta la hace la gente", sostuvo Patricio Mussi.

Agregó que "no necesitamos colocar vallas ni policías, ni traer gente como escenografía, acá el vecino es real, viene porque le gusta compartir este encuentro y tutearse con el intendente, que anda sin custodia porque no la necesita. A mí me cuida la gente...", aseveró el Intendente.

"En Berazategui hay un gobierno popular donde se ofrece cultura y deportes en forma gratuita y servicios como el agua, el alumbrado y la recolección de residos que son públicos, los presta el municipio... Hemos mostrado en 30 años que nuestra propuesta dio resultado", completó el Jefe Comunal.

También se mostró preocupado por la realidad que golpea al país. "Es cierto que la situación no es buena, hay gente que está perdiendo su empleo... pero Berazategui sigue adelante, sigue haciendo obras con recursos propios y mantenemos lo que tenemos", al tiempo que se refirió a los que "no nos pueden ganar a través de las urnas. Nos hacen operaciones políticas pensando que la gente es estúpida que le creyó 30 años a los Mussi sin ver resultados. Le agradezco a la gente que nos haya creído y no a un multimedios que les mintió varios días...", concluyó.

“El PRO y sus socios hacen deberes de Magnetto en la Legislatura”

(07/11/16 - Causa Papel Prensa)-.Después de cumplirse 40 años de la sustracción ilegal de Papel Prensa de Clarín, que mereció un acto en puertas del diario, el bloque del PRO en la Legislatura porteña impulsó y aprobó sobre tablas (sin pasar por alguna comisión), con el apoyo de bloques SUMA + y Coalición Cívica, un proyecto declarando a Clarín como defensor de derechos humanos.

Asimismo, Campagnoli manifestó que en la Legislatura, “Cambiemos y socios ayudan a lavarse la cara a Magnetto a 40 años del aniversario del saqueo a Papel Prensa”.

En el aniversario de uno de los crímenes más resonantes y aberrantes durante la última dictadura, en la Legislatura porteña el PRO junto a legisladores de la Coalición Cívica, radicalismo, Massismo, Socialistas y Graciela Ocaña, aprobaron una declaración de interés para la defensa y promoción de derechos humanos a la aplicación diseñada justamente por Clarín, titulada “ESMA: sobrevivientes del infierno” para recorrer virtualmente algunos espacios principales de la ex Esma.

“A 40 años de la apropiación de Papel Prensa del Grupo Clarín, Pro y socios hacen deberes de Magnetto”, expresó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Cruz Campagnoli, del Frente para la Victoria – Nuevo Encuentro.

“No apoyamos la declaración de interés porque es una provocación. Precisamente en la semana cuando se cumplen 40 años de la apropiación de Papel Prensa es una gran provocación votar un reconocimiento para Clarín vinculado particularmente a luchas por derechos humanos”, afirmó el presidente el bloque FPV, Carlos Tomada.

Además, Campagnoli manifestó que en la Legislatura, “Cambiemos y socios ayudan a lavarse la cara a Magnetto a 40 años del aniversario del saqueo a Papel Prensa, que sigue impune durmiendo en el juzgado de Ercolini, que ahora persigue a Cristina”.

La UNLaM vivió el segundo día de la Bienal

(07/11/16 - Universidades, UNLaM)-.Este sábado, los matanceros que se acercaron a la UNLaM pudieron disfrutar los conciertos de los cuatro coros polifonicos de esta Casa y de la Banda de Gendarmería. Además, música en vivo de bandas de rock y blues.

La Bienal de Arte Integral (BAI) 2016 se vivió el sábado 5 de noviembre en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con espectáculos gratuitos, por la tarde y noche, abiertos a toda la comunidad.

La primera presentación fue del concierto coral interpretando la Misa de Coronación de Mozart, a cargo del director Hugo Schwab y con la invitación especial del director de la Banda de Gendarmería Nacional, el director Martín Caila, las 18, en el Patio de las Américas, .

“Es un honor participar de los coros de la Universidad debido a que están integrados por personas muy comprometidas con el proyecto”, aseguro Caila.
Tras el show, Caila aseguró que “es un honor participar de los coros de la Universidad debido a que están integrados por personas muy comprometidas con el proyecto”.

Además, el director agregó que “aprende mucho ya que es director de orquesta y lo sinfónico coral es un desafió para él porque es asumir otros tipos de dificultades, no sólo lo instrumental”.

Más tarde, la banda de rock El Buscador brindó un show de música en vivo, a las 19, en el playón ubicado delante del gimnasio Juan Manuel Fangio. Seguido, a las 20, continuó el rock con la presentación de Bloom.

También, a las 20, se presentó la Banda de Concierto de la Gendarmería Nacional, en el Patio de las Américas.

Para finalizar el día, desde las 21, siguió el rock con la participación de la banda No tan Distintos, mientras que, a las 22, tocó de Blues Motel, ambos shows en el espacio del playón.

La BAI 2016 se extiende hasta el 12 de noviembre en el campus universitario de Florencio Varela 1.903, San Justo. La propuesta incluye exposiciones de arte plástico, conciertos, recitales al aire libre, obras de teatro, espectáculos de danza y proyecciones de cine, entre otras expresiones culturales.

El Salvador, Honduras y Guatemala lanzarán fuerza antipandillas

(07/11/16 - América Central)-.El gobierno salvadoreño anunció este jueves que el próximo 15 de noviembre se lanzará “oficialmente” la Fuerza Trinacional Antipandillas, después del acuerdo alcanzado entre los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador el pasado mes de agosto, para luchar conjuntamente contra el crimen.

Los mandatarios salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén; guatemalteco, Jimmy Morales; y hondureño, Juan Orlando Hernández, acordaron la creación de la fuerza conjunta para la lucha contra la violencia, conformada por autoridades de seguridad, justicia, inteligencia y defensa.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables. En 2015 se registraron 16.527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.

La llamada Fuerza Trinacional solo operará en las fronteras que comparten los países, y es parte de un “Plan Regional” para el combate de la criminalidad establecido por los mandatarios.

Según el presidente salvadoreño, el plan regional también abarca medidas como operaciones de seguridad coordinadas, compartir información de inteligencia, realizar entregas de personas detenidas de la forma más “expedita posible”, y la conformación de grupos de Alto Nivel de Seguridad.

Los acuerdos entre los tres mandatarios quedaron plasmados en una declaración conjunta suscrita por cada uno, tras el encuentro celebrado en la capital salvadoreña el pasado agosto.

Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios.

La situación de violencia afecta gravemente la vida de una región marcada por la pobreza que decidió emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, entre los principales destinos.

Los países del Triángulo Norte también promueven el llamado Plan de la Alianza para la Prosperidad, con el que pretenden impulsar la economía y los asuntos sociales para desincentivar la migración hacia EE.UU., que en 2014 llegó a ser crítica con la llegada de miles de niños centroamericanos solos a territorio estadounidense.

Palestina acusa a Netanyahu de promover una ‘cultura de odio’

(07/11/16 - Genocidio Palestino)-.La OLP ha acusado al premier israelí y a su régimen que mediante el uso de ‘un doble lenguaje’ ha generado una ‘cultura de odio’ contra los palestinos.

La cinta, titulada “Netanyahu: El señor de los radicales”, incluye declaraciones del primer ministro sobre la paz con los palestinos con imágenes de israelíes, en su mayoría jóvenes colonos de los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada, que insultan, atacan o arremeten contra la población palestina.

Netanyahu asegura que la cultura de odio en la sociedad israelí es marginal, pero en realidad él y su coalición extremista han creado esta cultura y han amparado a sus elementos racistas incluso dentro del régimen”, ha asegurado la miembro del Comité Ejecutivo y del departamento de Cultura e Información de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi. 

“Tenemos que coger un hacha y cortarles la cabeza”, son algunas de las polémicas declaraciones del actual ministro de asuntos militares del régimen de Tel Aviv, y anteriormente titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, en referencia a los palestinos con nacionalidad israelí que actúan en contra de los intereses del régimen, que también se puede observar en el vídeo.

Así mismo, también hay una referencia a un comentario del ministro de educación, Naftali Bennet, en la que aseguraba: “He matado a muchos palestinos en mi vida y no tengo problema con ello”.

Por todas estas afirmaciones por parte de miembros del régimen israelí, la OLP denuncia que Netanyahu utiliza un “doble lenguaje”, en el que “la guerra es paz y lo marginal es la corriente que prevalece”.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) durante la Guerra de los 6 Días, en 1967. Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos ilegalmente en dichas zonas, razón para que muchos consideren que las autoridades de Tel Aviv promueven incitación, intolerancia y odio contra los palestinos.

El Jardín de Infantes Municipal de la Isla Maciel le mostró su proyecto académico a la comunidad

(07/11/16 - Avellaneda)-.El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó de una jornada en la que el Jardín de Infantes Municipal N° 3 de la Isla Maciel, abrió sus puertas a la comunidad para mostrar el trabajo académico que se ha realizado en sus salas a lo largo de este año.

Este proyecto anual, denominado “Las instituciones de Avellaneda”, les permitió a los chicos conocer, durante los últimos meses, las instituciones de su barrio y de toda Avellaneda. Así recorrieron destacamentos de bomberos, unidades sanitarias, el Centro Municipal de Arte y el Teatro Roma, entre otras, para nutrirse de saberes que se vieron reflejados en esta muestra.

En cada aula desarrollaron mediante el arte, los juegos y el rescate de los derechos de los niños, una formación en valores que es la que se impulsa desde la dirección del Jardín.

Del acto también participaron la secretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti, el secretario de Cultura, Hugo Caruso y la directora del Jardín, Graciela Tana, además de otras autoridades educativas, docentes y gran cantidad de padres.

Piden investigar un banco fantasma que aportó fondos a la fundación de Michetti

(07/11/16 - Gestión Macri, Honestidad y Transparencia)-.Más problemas para la vice presidenta, el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade, denunciante en la causa por el robo a Gabriela Michetti, se presentará esta semana ante el juez Ariel Lijo para pedirle que investigue la conexión de la vicepresidenta con el banco fantasma, casa de cambio y financiera reconocida por maniobras irregulares con divisas, que resultó ser aportante de la Fundación SUMA.

En el listado de aportantes a la Fundación que la propia vicepresidenta entregó al juzgado del juez Lijo, figura Transacciones Crediticias S.A., una sociedad de la firma Transcambio, que pagó $80.000 por el cubierto de la cena recaudatoria de fondos que se realizó el 1 diciembre de 2015. 

Transcambio es una financiera con escándalos de magnitudes en maniobras con dinero negro. Las cabezas de la firma, Sergio Fares y Gerardo Alfredo Irigoin, están investigados por asociación ilícita, presunto lavado de activos y fuga de capitales.

"Esto viene a ratificar que el conjunto de aportantes, sponsors y auspiciantes que tiene Suma en general tienen muchos aspectos reprochables en términos de transparencia", dijo Tailhade en diálogo con Letra P. En un escrito presentado ante el juez Lijo el diputado apuntó contra las empresas aportantes de la Fundación que se beneficiaron con millonarios contratos de obra pública otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

"Es una modalidad de corrupción que involucra a empresarios concesionarios de obra pública de la Ciudad de Buenos Aires, funcionarios del macrismo y sus fundaciones, creadas a tal fin", aseguró Tailhade.

Entre esas empresas figuraba el grupo Farallon, presidida por Eduardo “el Negro” Gutiérrez, que, además de los vínculos con SUMA, saltó a la fama por estar vinculado a la vivienda que el ex secretario de Obras Públicas José López utilizó en el Delta. 

"Detectamos un circuito que arranca con el Gobierno de la Ciudad, cuando Michetti era vicejefa de Gobierno, que le otorgaba obras públicas a las empresas que luego aportaban a su fundación", explicó el diputado, denunciante en la causa junto a su compañero de bancada Juan Cabandié.

Tailhade reveló, además, que "hasta ahora ningún aportante de la Fundación presentó un solo recibo", que pueda explicar la donación, al tiempo que "hay algunos testimonios muy forzados". 

"La misma vicepresidenta hizo la denuncia por el robo pero hasta hoy es plata que no puede justificar. No aportaron ni un papel. La Fundación era un desastre en términos de documentación y libros contables. Está claro que SUMA era una pantalla para recaudar plata para la actividad política", agregó.

En los próximos días el juez Lijo podría llamar a declarar a los ministros Hernán Lombardi y Rogelio Frigerio, el embajador Guillermo Montenegro y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, entre otros. Luego definirá si llama a Michetti a declaración indagatoria.

A mediados de agosto, la vicepresidenta quedó imputada en la causa por pedido del fiscal Guillermo Marijuán, quien consideró que el origen de los 245 mil pesos y 50 mil dólares que le sustrajeron de su casa el 22 de noviembre de 2015 - la noche que Mauricio Macri ganó el ballotage - podía configurar un “delito de acción pública”. El fiscal acogió favorablemente la denuncia presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, a la que se sumaron Tailhade y Cabandié..