Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vidal debe pagar la deuda a Ensenada

(11/04/17 - Ensenada)-.El Concejo Deliberante de Ensenada aprobó, por unanimidad, una resolución que exige al Gobierno de la Provincia el pago de la deuda, de más de $100 millones, que tiene el Astillero con el Municipio.

La Gobernadora María Eugenia Vidal debe abonarle a la Comuna $106.000.000 en concepto de tasas municipales que adeuda la Provincia por el Astillero. En este sentido, el Presidente del bloque FPV, Martín Slobodian (foto), explicó que el cargo se originó en el 2013. Mientras que en el 2014, el Municipio comenzó a enviar cédulas de notificación a la gestión de Scioli para pedir el pago del monto acumulado.

Slobodian agregó que, con el gobierno de Vidal, se incrementó notablemente la deuda de la Provincia ya que “no sólo no pagan lo que se debe, sino que tampoco abonan las cuotas mensuales”.

El Presidente del Bloque del FPV aseguró que con el monto que Vidal no le paga a Ensenada se “podrían hacer infinidad de obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Slobodian exigió que la Gobernadora sea responsable y pague la deuda. Al respecto, el Concejal graficó que Mario Secco, al comenzar la gestión en el 2003, “se hizo cargo de la deuda de tres presupuestos anuales que generó el ex Intendente Adalberto del Negro (ahora funcionario macrista)”.

En la apertura 2017 de sesiones, el Intendente Mario Secco pidió que el Concejo Deliberante se expida sobre la deuda que Vidal no paga al Municipio y que afecta al conjunto de los ensenadenses. 

Temperley vapuleó a Gimnasia pero no pudo romper el empate

(11/04/17 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo Gasolero igualó anoche como visitante en un gol con su par de Gimnasia y Esgrima La Plata, en el cierre de la décimo novena fecha del Torneo de Primera División 2016/2017. 

Los tantos del encuentro fueron marcados por Lorenzo Faravelli, a los 29 minutos del primer tiempo para el ‘Lobo’, y Abel Peralta, a los 19 del complemento para el ‘Cele’.

El ‘Gasolero’ buscaba un triunfo para salir de la zona de descenso, mientras que el ‘Lobo’, en el marco de una imponente racha, quería sumar su sexta victoria consecutiva.

El ‘Cele’ fue el que tomó la iniciativa en el comienzo, con una propuesta ofensiva centrada en el tridente ofensivo que compusieron Mauro Guevgeozian, Marcos Figueroa y Emiliano Ozuna. Así, la visita llegó en varias oportunidades, pero se topó con las respuestas de Alexis Martín Arias bajo el arco local.

Por su parte, Gimnasia concentró sus ataques en Brahian Alemann y sus combinaciones con Nicolas Mazzola y Faravelli, quien consiguió abrir el marcador con un tiro desde el borde del área grande.

En la segunda mitad, los dirigidos por Gustavo Álvarez posicionaron sus líneas más adelante en el campo con el objetivo de modificar el resultado y presionaron al ‘Lobo’ contra su arco. De esa forma, Leonardo Di Lorenzo logró conectar con Peralta, quien fulminó a Arias para marcar el 1 a 1.

Tras la igualdad, el elenco conducido por Gustavo Alfaro retomó la búsqueda del arco rival e intentó acercarse a la valla ‘Celeste’, situación que la visita aprovechó para encontrar mayores ventajas de cara a la meta rival. 

En el ida vuelta, Guevgeozian tuvo dos chances frente Arias, pero el guardameta consiguió desviar ambos disparos. Gimnasia contó con varios tiros de esquina, pero no logró exigir a Matías Ibáñez y ambos equipos debieron conformarse con el empate.

De esta forma, Temperley acumula 21 puntos en la temporada, producto de cinco victorias, seis empates y ocho derrotas. La próxima fecha recibirá a Rosario Central.

Temperley formó con: 1- Matías Ibáñez; 4- Cristian Chimino, 6- Gastón Aguirre, 23- Gastón Bojanich, 30- Gonzalo Escobar; 17- Abel Peralta, 14- Alexis Zárate, 11- Leonardo Di Lorenzo, 36- Emiliano Ozuna; 19- Marcos Figueroa, 16- Mauro Guevgeozian.

La Iglesia destaca la tarea de San Luis en favor de los refugiados sirios

(11/04/17 - San Luis)-.El canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, destacó las acciones que San Luis desarrolla como Estado "llamante" para refugiados de la guerra Siria y afirmó que la provincia “es la primera que está siguiendo los deseos del Papa Francisco”.

El obispo, quien disertará este martes sobre la problemática de la guerra en Medio Oriente, arribo a San Luis invitado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, para conocer en detalle el trabajo que se desarrolla en la recepción y contención de los refugiados sirios.

“Todos los días Francisco habla del tema de los refugiados, son 60 millones de personas, una cosa impresionante y habla –destacó- de las formas extremas de la globalización de la indiferencia”.

“Es decir –destacó- del trabajo forzado, de las nuevas formas de esclavitud, la prostitución, la venta de órganos y naturalmente los refugiados son el caldo de cultivo principal, pero no el único, de los traficantes”.

Con una apretada agenda, desde su arribo, Sánchez Sorondo, hizo estas declaraciones a la prensa puntana, durante la visita a la escuela generativa “Corazón Victoria”, a la que asisten los niños Sirios que la provincia recibió a principios de marzo, donde destacó el trabajo que la provincia realiza en materia de refugiados.

“San Luis –indicó- es una cosa maravillosa porque en el encuentro que tuvimos y del que participó el gobernador Rodríguez Saá, prometió hacer un Corredor Humanitario, algo que nos dejó a todos muy admirados y de hecho lo está haciendo y podemos decir que Argentina, con San Luis, es la primera que está siguiendo los deseos del Papa”.

Posteriormente el religioso mantuvo un encuentro con los 14 refugiados sirios que viven en San Luis, con quienes compartió, por más de una hora, una charla personal, en el primer piso de uno de los edificios de las residencias ULP, donde se encuentran viviendo.

Santos llamó a dejar atrás la "sed de venganza" y reconciliarse

(11/04/17 - Colombia)-.El presidente invitó a dejar atrás los "odios" al tiempo que defendió la importancia del medioambiente, que, según afirmó, también fue afectado por el conflicto armado con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a dejar atrás los "odios" y la "sed de venganza" y a reconciliarse para lograr construir un mejor país, al tiempo que defendió la importancia del medioambiente, que, según afirmó, también ha sido afectado por el conflicto armado con las FARC.

"Reconciliarnos con la naturaleza, reconciliarnos con el medioambiente, reconciliarnos entre los colombianos, esa es la consigna, dejar los odios atrás, dejar la sed de venganza atrás, darnos un abrazo", exclamó el jefe de Estado al inaugurar un "Bosque de Paz" en el caserío Santa Ana, municipio de Granada, en el departamento de Antioquia.

"Bosques de Paz" es una iniciativa gubernamental con la que se busca tener 50 de esos bosques para alcanzar 12.500 hectáreas protegidas.

En agosto del año pasado, Santos presentó en Mitú, capital del selvático departamento del Vaupés, este proyecto que busca preservar la memoria de los más de ocho millones de víctimas del conflicto armado colombiano.

Las aproximadamente 8 millones de víctimas, entre más de 7,5 millones de desplazados, 200.000 muertos y más de 60,000 desaparecidos que ha dejado más de medio siglo de conflicto armado tendrán su nombre inscripto en cada uno de los árboles plantados por iniciativa de la ONG "Saving the Amazon".

Santos dijo que en Santa Ana se invertirán más de 3.500 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares) en prácticas agroforestales y ecoturísticas en 1.200 hectáreas de bosque, citó la agencia de noticias EFE.

Pyongyang dijo estar preparada para un "ataque preventivo" de Estados Unidos

(11/04/17 - República Popular de Corea)-.Corea del Norte celebró este martes su sesión anual parlamentaria en medio de una atmósfera de creciente tensión regional, y condenó el envío del portaaviones USS Carl Vinson a la zona.

La sesión de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento), convocada para coincidir con el quinto aniversario del liderazgo de Kim Jong-un (foto), se celebra anualmente para ratificar las decisiones de política local adoptadas por el Partido de los Trabajadores o el Ejército.

Sin embargo, la actual situación de nerviosismo en la península coreana terminó por copar la atención, sobre todo después de que Pyongyang dijera este martes estar listo "para reaccionar ante cualquier forma de guerra" que le plantee Washington, a raíz de que el Pentágono ordenara el envío del USS Carl Vinson, informaron las agencias EFE y Reuters.

En su cuenta de Twitter, este martes el presidente estadounidense Donald Trump subió el tono de la tensión al publicar que Pyongyang "está buscando problemas" y que si China decide contribuir con Washington a la solución será bienvenida, pero si no lo hace "lo resolveremos solos".

El despliegue del USS Carl Vinson en la península responde al lanzamiento de un misil de medio alcance que Pyongyang llevó a cabo el 5 de abril y se produce justo después de que fuerzas estadounidenses destruyeran con misiles de crucero una base del gobierno sirio como castigo por su supuesto ataque con armas químicas la semana pasada.

Esta situación, a la que se suma la insistencia norcoreana por desarrollar misiles nucleares capaces de alcanzar territorio estadounidense como vía para garantizar su supervivencia, hacen presumir que Corea del Norte podría llevar a cabo muy pronto una nueva prueba atómica o de proyectiles balísticos.

Por su parte, marines estadounidenses y surcoreanos realizaron este martes unos ejercicios en Pohang, 360 kilómetros al este de Seúl, en el marco de las maniobras militares anuales "Foal eagle", que este año han contado con el mayor despliegue hasta la fecha en respuesta al número récord de pruebas de armas que hizo Pyongyang en 2016.

Todo este escenario ha sembrado también una paulatina inquietud en Corea del Sur, donde el gobierno insistió este martes en que no se producirá una acción militar unilateral de Estados Unidos contra Corea del Norte.

El presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, advirtió de las provocaciones de su vecino norteño y ordenó al Ejército intensificar la vigilancia para asegurar una comunicación cercana con Estados Unidos.

Esta creciente tensión en la península formará parte central de la agenda que el Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson y su homólogo ruso Serguei Lavrov abordarán este martes en Rusia, durante la visita del funcionario norteamericano.

Cascallares visitó el Club Estrella Argentina de Malvinas

(11/04/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó el Club "Estrella Argentina" de la localidad de Malvinas Argentinas en el cual el Municipio intervino con obras que renovaron las instalaciones de la sede deportiva.

Luego de una calurosa bienvenida, el intendente agradeció la tarea conjunta para las mejoras en la entidad.

"Para nosotros es fundamental trabajar juntos y poder recuperar nuestros clubes de barrio para que los chicos realicen actividades deportivas. Venimos a seguir poniéndonos a disposición ya que la única manera de progresar es hacerlo entre todos", señalo el jefe comunal.

Por otro lado, Cascallares renovó el compromiso de seguir trabajando, ante las inquietudes de algunos vecinos del barrio que se acercaron al club. 

Luego de un arduo trabajo, la antigua entidad de bien público -fundada en 1957 y próxima a celebrar el 19 de mayo sus 60 años- hoy luce el arreglo de vestuarios y la pintura de paredes además de la demarcación de la cancha donde de niños de 3  a 18 disfrutan de actividades deportivas (fútbol y handball) y del desarrollo de clases de zumba para todas las edades. 

En tanto se prevé en una segunda etapa el arreglo del techo del sector que ocupa un salón de fiestas.

Cabe señalar que las instalaciones del club crecieron  gracias al accionar de la comunidad, ya que siempre padres y  miembros del lugar aunaron esfuerzos para el disfrute de todos.

Como es habitual el Municipio entrego también material deportivo a la renovada institución, ubicada en Retiro esquina Pintos, barrio Loma Verde, de la querida localidad.


Acompañaron al intendente, el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón, el presidente del Concejo Deliberante,Juan Fabiani, el director de Deportes Jonathan Frisa, y el titular del club Máximo Pavetti, entre otros. ​

Pedirán una cuestión de privilegio contra la comisión que tiene frenado el proyecto de Emergencia en Violencia de Género

(11/04/17 - Senado de la Nación)-.La Senadora nacional Magdalena Odarda (foto) adelantó que pedirá “Cuestión de Privilegio” contra la Comisión de la Cámara de Diputados que se niega a tratar la Emergencia en violencia de Género. Aseguró además sentirse “menoscabada por su función de Senadora y como autora de esa ley”.

“Este es un escenario más que preocupante para nuestro país considerando la reciente y triste noticia que hemos conocido los argentinos tras ser hallada sin vida en un campo, a 2,5 kilómetros de la ruta nacional 12 y a una semana de su desaparición de Gualeguay, la joven Micaela de 21 años, oriunda de Concepción del Uruguay”, lamentó la parlamentaria.

Micaela quien cursaba el profesorado universitario de Educación Física también era una activa participante de las marchas de “Ni Una Menos”, a través de la cual se lucha contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres.

“Nosotros tenemos la obligación, como lo marca nuestra propia Constitución y las convenciones internacionales, de generar estas políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de segregación hacia la mujer”, sostuvo la legisladora de la Cámara Alta ante su insistencia de que avance la medida ahora en la Cámara de Diputados la cual ya tiene media sanción el Senado.

La Legisladora Nacional del Frente Progresista CC-ARI, comprometida con la causa, detalló que “La norma en cuestión busca que se declare en todo el territorio nacional, la emergencia pública en materia social por violencia de género, delegando al Poder Ejecutivo Nacional las facultades comprendidas en esa ley hasta el 31 de diciembre de 2019, con el objetivo primordial de paliar y revertir el número de víctimas por estos casos”.

“Lo que proponemos es que las mujeres tengan el derecho a una asignación, el equivalente a un ingreso similar al salario mínimo, vital y móvil, lo cual no es poco porque ayudaría a una mujer cuando esté afuera de su casa por una causa de situación de violencia de género. Que cuenten con “Casas Refugio” como instancias de tránsito, atención y albergue al momento de ser víctimas de este flagelo es un derecho que deberían tener para sentir la protección del Estado”, detalló la Senadora.

“Esta lucha es en función de que la desatención y destrato, hacia las mujeres sea definitivamente erradicado en la Argentina y en ese sentido lo hemos planteado aunque ahora lo han demorado en Diputados”, concluyó Odarda.

Echaron a la funcionaria PRO que se burló del asesinato de Micaela García

(11/04/17 - Femicidio)-.Se trata de Maia Ferrua, la abogada del Ministerio de Modernización que había afirmado en redes sociales que "a todos les llega por juntarse con ese tipo de gente", en relación a la militancia política de la joven.

Después de haber sido repudiada de forma unánime y de la denuncia penal en su contra, el Ministerio de Modernización que dirige Andrés Ibarra echó a Maia Ferrua, la funcionaria que trabajaba para el gobierno nacional y se burló en redes sociales del asesinato de Micaela García por militar en el Movimiento Evita, una agrupación vinculada a la anterior gestión. 

Según el portal El Destape, la cartera de Modernización discutió la sanción más favorable y confirmó el despido de Ferrua tras el repudio y la denuncia penal en su contra.

La ahora ex empleada del Estado había publicado un repudiable posteo sobre el femicidio: "Ahora van a decir que a Micaela García la mandó a asesinar Macri porque era del Movimiento Evita jajaja Parece que a todos les llega por juntarse con ese tipo de gente hay que tener mucho cuidado con las amistades que se hacen en este tipo de agrupaciones? si se le puede llamar así a esa manga de mafiosos y patoteros ignorantes (sic)".

Si bien trabajaba para el Estado desde enero de 2014 con un contrato de planta permanente, Ferrua afianzó y creció en su posición laboral desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada, postura que se confirmaba en su posteos en redes sociales.  

Lula anunció su candidatura presidencial para 2018

(11/04/17 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó este martes su decisión de postularse para un nuevo mandato en las elecciones del año próximo horas después de haber sido acusado de corrupción en la causa Lava Jato.

"Estoy dispuesto a volver a ser candidato" en las elecciones de octubre de 2018, declaró Lula en declaraciones radiales.

"Sinceramente creo que el pueblo brasileño tiene nostalgia del tiempo en el que fui presidente de la República", añadió el líder del Partido de los Trabajadores.

Lula gobernó durante dos mandatos entre 2003 y 2010, y aparece como favorito con vista a los comicios del año que viene de acuerdo con las dos últimas encuestas de opinión publicadas este año por las agencias Ibope e Ipsos, reseñó la agencia de noticias Ansa. 

El dirigente formuló declaraciones en la mañana de este martes, cuando varios diarios publicaron las confesiones del empresario Marcelo Odebrecht que aseguró haberle dado dinero sucio.

Los abogados del ex mandatario negaron las declaraciones de Odebrecht y dijeron que el Instituto Lula "jamás tuvo otra sede o terreno".

"El ex presidente Lula tuvo sus secretos fiscales y telefónicos quebrados. Su residencia y la de sus familiares fueron allanadas y más de 100 testigos fueron escuchados sin ser encontrado ningún recurso indebido pagado por ninguna empresa", dice un comunicado.

Las donaciones de Odebrecht a centros de estudios de ex presidentes parece ser algo normal, ya que también fueron realizadas al Instituto Fernando Henrique Cardoso.

Odebrecht, además, contrató a Lula para dar conferencias sobre su presidencia, durante la gestión de Dilma Rousseff (2010-2016).

Lula está procesado en la causa por corrupción Lava Jato, por la que será indagado el mes que viene.

Ataque con explosivos al micro del equipo Borussia Dortmund: hay un jugador herido

(11/04/17 - Alemania)-.La explosión ocurrió cuando el vehículo llevaba a los jugadores del equipo de fútbol alemán hacia su estadio para jugar un partido de la Liga de Campeones, informó la policía. Hay al menos un herido.

Tres explosiones se registraron este martes cerca del colectivo del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund cuando éste circulaba hacia el estadio para el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco, hiriendo al menos a una persona y provocando la suspensión del encuentro, informó la policía alemana.

El herido es el jugador español del Borussia Marc Bartra, quien tuvo que ser trasladado al hospital con heridas en su brazo, informaron su padre y su madre en declaraciones a la agencia española EFE y a través de las redes sociales.

El Borussia indicó a través de Twitter que el partido "se ha cancelado" y que se jugará el miércoles a las 18.45 hora local (13.45 de Argentina).

En un comunicado, la policía dijo que las explosiones en Dortmund, en el oeste de Alemania, tuvieron lugar cerca del colectivo, al que provocaron serios daños, informó la agencia de noticias EFE.

"Podemos confirmar que en la zona del autobús del Borussia de Dortmund se han producido en total tres explosiones", indicó a través de la red social Twitter la policía de Dortmund. Poco antes, la policía había informado de un herido en el incidente, al que había calificado de "ataque".

El suceso se produjo poco después de las 19, cuando el vehículo circulaba por la zona de Dortmund-Hoechsten, en Dortmund, 490 kilómetros al oeste de Berlín, donde se encuentra el hotel de concentración del conjunto.

Las fuerzas de seguridad indicaron que por el momento no pueden indicar "qué" ha sido la explosión exactamente o "dónde" se ha producido en concreto.

El club previamente informó a través de su perfil en la red social Twitter que el "incidente" había provocado un herido y que "los jugadores habían sido llevados a "un lugar seguro".

Además, el Borussia de Dortmund aseguró que "no hay peligro en el estado ni en sus alrededores".

Fomento del Municipio a las Huertas Familiares con apoyo del INTA

(11/04/17 - Presidente Perón)-.Nuevamente y con mucho entusiasmo, La Subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social de Presidente Perón, Liliana del Carmen Maidana aseguró que ya se encuentra disponible y a disposición de los vecinos la nueva temporada de semillas para huerta familiar.

En el marco del Programa PRO-Huerta, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto al INTA y los Municipios de todo el país.

La Intendente Municipal Carina Biroulet aseguró que: "los vecinos peronenses pueden acercarse hasta la Oficina de Producción y Empleo y hacerse de estos paquetes de semillas que traen más de 10 especias diferentes, entre hortalizas, aromáticas y legumbres".

Para acceder, los interesados deben concurrir con fotocopia de DNI hasta la Av. Arturo Jauretche 1117 (33), en el edificio conjunto al destacamento de Gendarmería Nacional, de Lunes a Viernes de 08 a 14 horas.

La oposición pedirá una sesión especial para tratar el tema docente

(11/04/17 - Congreso de la Nación)-.El Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y diputados monobloquistas realizaron una conferencia de prensa en Pasos Perdidos para “repudiar la represión a los docentes en la Plaza Congreso”. 

A pesar de la ausencia del Frente Renovador y del Bloque Justicialista, la oposición pediría en conjunto una sesión especial para el 19.

Además del pedido de sesión, la oposición reclamó por la paritaria nacional docente, Héctor Recalde presidente del bloque kirchnerista dijo en la conferencia de prensa que “quieren que se cumpla con la ley”.

Consultado por la propuesta de Sergio Massa para crear una mesa de dialogo en el Congreso que incluya a los gremios y al gobierno, Recalde se manifestó a favor.

Pitrola por su parte, destacó que no se trata de una conferencia para apoyar a algún sector particular de los gremios sino “a todos los docentes” y anticipó la participación de todos los bloques presentes en el abrazo al Congreso.

Gils Carbó encabezó la apertura de la Mesa de Discusión Institucional sobre juicios de lesa humanidad

(11/04/17 - Lesa Humanidad)-.La titular del Ministerio Público Fiscal ratificó el compromiso “institucional y personal” para garantizar la continuidad del proceso de Verdad y Justicia. Fiscales, abogados y abogadas querellantes, organizaciones de DDHH, representantes del Poder Judicial y de diferentes agencias estatales analizaron los desafíos de la marcha de los juicios por el terrorismo de Estado.
         
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, participó este lunes por la tarde de la apertura de la Mesa de Discusión Institucional, un espacio convocado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad con el objetivo de analizar la marcha de los procesos judiciales por los delitos cometidos por el terrorismo de Estado a partir del intercambio con fiscales, querellantes, organizaciones de derechos humanos y representantes del Poder Judicial y de distintas agencias estatales.

La titular del Ministerio Público Fiscal estuvo acompañada por el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat; la coordinadora Carolina Varsky; y la fiscal federal Ángeles Ramos.

“La Procuraduría, durante todos estos años, ha hecho una labor de apoyo a todos los fiscales a lo largo de todo el país. Sin este apoyo, los fiscales se hubieran visto aislados, solos, en un contexto de resistencias por parte de otros actores de los procesos. También ha hecho un seguimiento de los procesos para poder identificar conflictos y proponer las soluciones necesarias en cada caso. Y la Procuraduría tiene también el único registro oficial actualizado día a día sobre el estado de situación de las causas”, señaló Gils Carbó.

La procuradora general agradeció la presencia de fiscales, querellantes, representantes de organizaciones de DDHH y de diversas agencias estatales que se hicieron presentes hoy en la sede de la Procuración para analizar los principales desafíos que enfrentan hoy los juicios.

“El proceso de Verdad y Justicia en la Argentina es un modelo reconocido a nivel mundial porque luego de cuarenta años esos crímenes son juzgados por tribunales ordinarios -y no tribunales especiales o internacionales- que son los que juzgan las desapariciones, asesinatos, torturas, robos de bebés y otros crímenes de lesa humanidad”, indicó. Y agregó: “Sabemos que ese camino no ha sido fácil. Si no fuera por los sobrevivientes, sus familiares y las organizaciones -quienes con su compromiso y su trabajo lograron que el proceso sea parte de la agenda pública que deba tomar el estado- ese trabajo, no hubiera sido posible”.

Asimismo, la procuradora general destacó el valor de la Mesa de Discusión Institucional como un ámbito que tiene la función de continuar “enriqueciéndonos como institución” a partir del aporte de las organizaciones, querellas, abogados y abogadas, víctimas y distintas agencias estatales “que vienen a hacer una puesta en común para que veamos cuáles son los obstáculos que tenemos por delante y solucionarlos”.

Gils Carbó indicó que el debate es necesario para "seguir caminando este profundo compromiso por la investigación no sólo de los hechos cometidos por los responsables directos sino también los responsables políticos, por quienes dieron las órdenes, por quienes garantizaron impunidad, por los que se beneficiaron económicamente".
“Por eso para nosotros es tan necesario este ámbito de debate, para seguir caminando este profundo compromiso por la investigación no sólo de los hechos cometidos por los responsables directos sino también los responsables políticos, por quienes dieron las órdenes, por quienes garantizaron impunidad, por los que se beneficiaron económicamente”, concluyó.

Por su parte, el fiscal general Jorge Auat hizo referencia a las dificultades y obstáculos que enfrenta actualmente el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad, en el marco de lo que denominó un “clima de época” adverso al avance del proceso de Verdad y Justicia. En ese contexto, señaló que la actualización estadística que lleva adelante la procuraduría especializada pone en evidencia una merma en la dinámica de los procesos. “Permanentemente enfrentamos estrategias que significan empezar a revertir la historia del proceso de Verdad y Justicia”, señaló Auat, y agregó que “lo más grave es cuando esas estrategias de impunidad empiezan a filtrarse en las propias causas”.

Respecto a este último punto, el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad citó como un caso emblemático lo ocurrido con el juicio conocido la “Masacre de Capilla del Rosario” (1974), donde la Cámara Federal de Casación Penal anuló –en junio pasado- la condena a prisión perpetua a tres acusados, al considerar que los homicidios de las víctimas, en realidad, habían sido el producto de un enfrentamiento y, al mismo tiempo, que no eran crímenes de lesa humanidad. “Cuando se empieza a banalizar el testimonio de la víctima como prueba de cargo me parece que empiezan a abrir la puerta para discutir el desenlace de ese razonamiento. Es decir que, cuando empiezo a descargarle a la prueba de cargo el fuerte contenido que tiene, estoy ya anticipándome en la conclusión hacia donde voy. Esto sí es peligroso”, enfatizó Auat.

“Mucho se logró, pero mucho es lo que falta por hacer, el desafío está abierto, todavía nos falta transitar un duro y largo camino, sobre todo hacia el interior de las estructuras judiciales”, concluyó.

Un espacio de debate
La constitución de la Mesa de Discusión Institucional fue impulsada por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, al momento de convertir la otrora Unidad de Coordinación y Seguimiento de casos por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado en Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, mediante la resolución PGN 1442/2013. En esa disposición, la titular del MPF señaló que el nuevo organismo debía "constituir la mesa de discusión con actores institucionales y sociales involucrados en el proceso de verdad y justicia".

En la jornada de hoy asistieron representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S.; Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la Liga por los Derechos del Hombre; y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

En representación del Poder Judicial estuvieron representantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la Cámara Federal de Casación Penal y del Consejo de la Magistratura.  Por parte del Ministerio Público Fiscal asistieron: la directora general de Derechos Humanos, Andrea Pochak; el fiscal general a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de niños y niñas, Pablo Parenti; el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier de Luca; la fiscal federal subrogante de San Nicolás, Paula Moretti; la directora general de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), Judith König; el fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, Adolfo Villatte; Pablo Becerra, de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP); y Natalia Federman.

La jornada contó con la asistencia de representantes del Sitio de la Memoria ESMA; de la Comisión Memoria Histórica de la Cancillería - Dirección General de DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; del Programa Verdad y Justicia de la secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural –Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; del ministerio de Defensa de la Nación; y de la Comisión Provincial por la Memoria, entre otros.

Participaron, además, más de medio centenar de abogados y abogadas querellantes en los distintos procesos judiciales por crímenes del Terrorismo de Estado que se llevan a cabo a lo largo de todo el territorio nacional.

En líneas generales, los asistentes coincidieron en relación a los desafíos que presentan actualmente los juicios por crímenes de lesa humanidad, especialmente en lo referido a demoras injustificadas en la conformación de los tribunales orales; la acumulación de causas elevadas a juicio que no tienen fecha de inicio y la gran cantidad de imputados y/o condenados que han sido beneficiados con la prisión domiciliaria.

Marcharon los partidarios de la reelección que divide al país

(11/04/17 - Paraguay)-.Diversas manifestaciones se celebraron ayer en diferentes ciudades del interior de Paraguay convocadas por el gobernante Partido Colorado a favor del proyecto de enmienda para implementar la reelección presidencial, que tiene dividido al país y que a finales de marzo provocó una ola de violencia en Asunción.

Los colorados excluyeron de la convocatoria a la capital paraguaya y movilizaron sus bases en urbes como Ciudad del Este, la segunda del país, en Caaguazú y en otras del cinturón metropolitano como Luque, informaron medios locales.

En todas las manifestaciones se corearon expresiones a favor del polémico proyecto de enmienda como forma de habilitar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución, citó la agencia de noticias EFE.

Los partidarios de la reelección consideran que la enmienda constitucional es el camino más "democrático" para facultar el segundo mandato presidencial, ya que tras ser aprobada en ambas Cámaras legislativas, se debería realizar un referéndum ciudadano.

Desde el pasado viernes 31 de marzo, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal de la oposición, y diversos sectores políticos y sociales se han manifestado de forma ininterrumpida frente al Congreso paraguayo en contra del proyecto de enmienda.

A fines de marzo se produjeron violentas protestas frente al Parlamento, que comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional en una reunión que se realizó en la oficina parlamentaria del Frente Guasú en ausencia del resto de legisladores y del presidente del Congreso, Roberto Acevedo.

El Estado Islámico domina el 6,8% del territorio iraquí, frente al 40% en 2014

(11/04/17 - Irak)-.El grupo islamista radical dominaba más de 108.000 kilómetros cuadrados en junio de 2014, aseguró el portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yahya Rasool.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yahya Rasool, detalló en una conferencia de prensa en la capital iraquí que en junio de 2014 el EI dominaba más de 108.000 kilómetros cuadrados, es decir, cerca del 40% del país.

Sin embargo, hasta el 31 de marzo de este año, ese espacio quedó reducido a tan sólo el 6,8%, afirmó Rasool, citado por la agencia de noticias Reuters.

El grupo extremista llegó a tener en sus manos amplios territorios del centro, del oeste y del norte del país, incluida la segunda ciudad de Irak, la norteña Mosul.

Desde 2015 y durante 2016, las fuerzas iraquíes expulsaron poco a poco a los yihadistas de las áreas que controlaban y de las principales localidades, como las urbes de Fallujah y Ramadi.

Actualmente, las tropas tratan de recuperar el control de Mosul, sobre la que lanzaron una gran ofensiva el pasado mes de octubre.

En el marco de esta ofensiva en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, las fuerzas gubernamentales reconquistaron la mayor parte de las zonas que el EI ocupó en el verano de 2014, cuando proclamó un califato en los territorios que controlaba en Irak y en la vecina Siria.

"Pretenden instalar con violencia el modelo de ajuste"

(11/04/17 - Lanús)-.El senador provincial y ex intendente municipal, Darío Díaz Pérez, se refirió a los hechos ocurridos anoche en Congreso, cuando la Policía desalojó violentamente a maestros que querían instalar una escuela itinerante.

"Mi absoluto repudio a la represión que están sufriendo los docentes por querer instalar una carpa frente al Congreso. El gobierno del diálogo y el consenso reprime la protesta pacífica de los docentes. Pretenden instalar con violencia el modelo de ajuste", aseguró el ex intendente a través de las redes sociales.

Por su parte, la diputada provincial Karina Nazabal dijo: "Si alguien dijera ahora que un presidente que manda a reprimir a los maestros, tiene que renunciar, seguro sería un golpista".

Finalmente, el ex candidato a jefe comunal de Lanús, Julián Álvarez, brindó su "total acompañamiento a los maestros".

Alberto Fernández creó su propio especio político

(11/04/17 - Elecciones 2017)-.El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández se distanció del massismo para consolidar un frente que logre unir al peronismo en la Ciudad de Buenos Aires y lo lleve como candidato en las próximas elecciones legislativas.

Según un comunicado, su nuevo bloque llamado “Reencuentro Peronista” fue conformado hace días atrás “con la voluntad de construir una alternativa amplia y plural con los distintos sectores progresistas de la ciudad, que se oponen al modelo excluyente del gobierno nacional”. 

Se trata de un grupo de referentes que supieron estar cerca del ex presidente Néstor Kirchner durante su gestión. Entre ellos se encuentran Patricia Vaca Narvaja, Jorge Argüello, Guillermo Olivieri, Raúl Garré, Julio Vitobello, Carlos Montero y Claudio Ferreño.

“La idea es dar el punta pie inicial para la construcción de la Corriente Amplia por Buenos Aires ‘CABA’ mediante la elaboración de un documento común que contenga una propuesta superadora que promueva nuevas alternativas”, aseguraron desde la agrupación.

En línea con el pedido del MPF, enjuiciarán por falso testimonio al primo de la mujer de Jorge Mangeri

(11/04/17 - Femicidio)-.El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 hizo lugar al planteo presentado por la fiscal Mónica Cuñarro y la UFEM y rechazó la suspención del juicio a prueba solicitada por la defensa.

El juez Luis Salas, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, rechazó hoy en audiencia el pedido de suspensión de juicio a prueba presentado por el ex policía Cecilio Saettone, primo de la mujer de Jorge Mangeri, condenado por el femicidio de Ángeles Rawson (foto). 

El magistrado hizo lugar a los planteos realizados por la fiscal Mónica Cuñarro junto a Agustina Calabró, de Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), quienes solicitaron que se llevase la discusión a la instancia de debate, lo que no descartaría cambiar la calificación del hecho.

En su declaración como testigo en ese juicio, Saettone aseguró haberse reunido con Mangeri en Pacheco, ocasión en que el encargado le contó supuestamente sobre las amenazas que sufría. Una vez finalizado el juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 sentenció no tener dudas sobre la falsedad de sus dichos referidos a las comunicaciones que mantuvo con el marido de su prima, el contenido del diálogo que mantuvo con él en la planta de Ford donde cumplía funciones y el tiempo que duró ese encuentro.

Para el tribunal, el objetivo de esa falsa declaración habría sido el de favorecer a Mangeri y entorpecer la investigación. Una vez que el pedido de juicio realizado por la fiscal Graciela Gils Carbó fue aceptado y designados los tribunales y fiscalías intervinientes, la defensa de Saettone solicitó en esa instancia la suspensión del juicio a prueba y ofreció la realización de tareas comunitarias en un hospital de la localidad bonaerense de Pacheco, junto a un resarcimiento económico de cinco mil pesos.

En su intervención, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se rechace el pedido presentado por la defensa, argumentando un posible cambio de calificación del hecho por el cual se lo acusa a Saettone. Además, en caso de que eso ocurriera, la fiscal remarcó la posibilidad de poder solicitar en su alegato que la pena fuese de cumplimiento efectivo y no en suspenso.  Cuñarro también destacó que el delito de falso testimonio contempla tanto una pena como una inhabilitación absoluta. En este caso, si bien el imputado está retirado de la fuerza policial, cobra una pensión por su condición de funcionario, por lo que no puede ser aplicable una probation, tal como lo establecen las resoluciones 2004/86 y 24/2000 de la Procuración General de la Nación.

Cuñarro fundó el rechazo en la gravedad y trascendencia social del caso y en los compromisos asumidos por el Estado nacional al ratificar la Convención de Belem do Para, que establece un deber de diligencia reforzado a fin de evitar la impunidad que implica que en casos de violencia de género, los operadores del sistema judicial deben llevar adelante este proceso a fin de que a través de un juicio con derecho de defensa y acusación se pueda determinar o no la culpabilidad. Tras la intervención del Ministerio Público Fiscal, el juez dio por válidos los argumentos esgrimidos por la fiscalía, por lo que rechazó el pedido de suspensión de prueba presentado por la defensa de Saettone.

Convocan a una nueva movilización contra la reforma laboral de Temer

(11/04/17 - Brasil)-.La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil llamó este lunes a realizar el próximo día 18 una nueva jornada de protestas y movilizaciones contra las maniobras que realizan diputados federales para acelerar la aprobación de la reforma laboral.

El propósito de la convocatoria es presionar a los integrantes de la Comisión Especial del legislativo que analiza la propuesta y que en otra ‘maniobra autoritaria disfrazada de proceso legislativo democrático’ pretende dar luz verde al proyecto el venidero día 19, dijo la organización sindical.

En un comunicado enviado a las direcciones estaduales, federaciones y confederaciones, la dirección general de la CUT convocó además a los líderes sindicales de todo el país a intensificar el calendario de preparación de la huelga general prevista para el 28 de abril.

Recordó que inicialmente el relator de la propuesta de reforma laboral, el diputado Rogério Marinho, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), presentaría su parecer el 4 de mayo, pero resolvió adelantar la fecha para el 12 de abril con el propósito de votarlo una semana más tarde.

Uno de los absurdos es que ese proyecto, de fuerte impacto en la destrucción de los derechos de los trabajadores, está tramitándose en carácter conclusivo por lo cual de ser aprobado en la Comisión Especial puede seguir directamente para el Senado, sin pasar por el plenario de la Cámara de Diputados.

En recientes declaraciones, el presidente de la CUT, Vagner Freitas, denunció que la reforma promovida por el presidente Michel Temer oficializa el servicio eventual, lo cual significa que solo se trabaja si el patrón convoca, se gana por lo que se produce, las vacaciones deben negociarse y los contratos son temporales por 120 días o más.

Mandatarios del Sur de Europa respaldan la agresión norteamericana a Siria

(11/04/17 - Conflicto Sirio)-.El presidente español, Mariano Rajoy, encabezó este lunes la tercera cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del Sur de Europa, en la que se respaldó la reciente agresión imperialista de Estados Unidos en Siria calificando el ataque como “comprensible”.

El Palacio de El Pardo albergó el encuentro al que asistieron el presidente de Francia, François Hollande; el de Chipre, Nicos Anastasiades; y los primeros ministros de Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni), Portugal (Antonio Costa) y Malta (Joseph Muscat).

Rajoy abrió la comparecencia conjunta de todos ellos ante la prensa al término de la reunión y enumeró los aspectos principales de la declaración suscrita en Madrid.

El mandatario español dijo ante los medios de comunicación que los siete jefes de Estado o de Gobierno del Sur de Europa entienden que el ataque lanzado por Estados Unidos “tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo”.

Obras y equipamiento para la Junta Vecinal “El Porvenir”

(11/04/17 - Avellaneda)-.En el marco del programa municipal “Una Obra por Día”, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró obras en la Junta Vecinal “El Porvenir”, ubicada en Echeverría 797 de Wilde, donde además le entregó un subsidio de $56.000 a la Biblioteca Popular “El Porvenir” para realizar obras en su sede.

Pese a la insistente lluvia, más de 50 vecinos y vecinas se acercaron para participar del encuentro y conocer las mejoras allí realizadas, que consistieron en la impermeabilización de la cubierta de la institución, la reparación de los baños y el mejoramiento de la instalación eléctrica, además de trabajos de pintura y embellecimiento en general. Estas obras implicaron una inversión de $ 355.000.

La institución también recibió un horno eléctrico, tres ventiladores y un anafe para su cocina. Equipamiento necesario para su mejor funcionamiento, como así también de su copa de leche, para la cual el gobierno local también colabora con recursos.

Al respecto, Ferraresi aseguró que el municipio continuará acompañando a las instituciones vecinales ya que “es fundamental que los pibes cuenten con las condiciones necesarias para crecer y formarse”. “Sobre todo”, agregó, “en tiempos como los actuales donde asistimos a una caída muy grande del empleo, de los sueldos, cuando se retiran programas fundamentales como el PROGRESAR”.

Del acto participaron el presidente del Concejo Deliberante local, Hugo Barrueco; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat; el secretario de Deportes de la Municipalidad, Mauro Battafarano; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Ariel Lerici; entre otros funcionarios, autoridades de la institución y vecinos.

Los docentes bonaerenses perdieron 8,9% de su salario en la gestión Vidal

(11/04/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Un estudio advierte, además, los riesgos institucionales de no convocar la paritaria nacional como manda la ley y muestra que en 18 provincias el salario docente no alcanza la línea de pobreza.

Un informe del Centro para el Desarrollo Nacional Atenea, dado a conocer en las últimas horas, destaca que lo que se discute en el escenario paritario “no es solo el incremento salarial para el 2017 en función de la inflación proyectada para este año, sino también la recomposición salarial de acuerdo con la pérdida de poder adquisitivo que se viene acumulando desde el año anterior”.

En ese sentido, el trabajo revela que “si se toman como referencia el Índice de Precios al Consumidor de CABA, el salario bruto real de un/a maestro de grado de nivel primario con 10 años de antigüedad por una jornada de 4 horas en la provincia de Buenos Aires cayó un 9,3%, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016. Teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Congreso, dicho salario perdió un 8,5% para el mismo período. El promedio entre las dos mediciones arroja una pérdida de 8,9% del poder adquisitivo”.

Ese deterioro salarial en la gestión de María Eugenia Vidal parece ser el eje de un conflicto que hoy está lejos de solucionarse y que vuelve a encontrar las aulas vacías.

Desde Atenea invocan la decisión gubernamental de suprimir la paritaria nacional docente como “el detonante del conflicto”. Aunque desde el gobierno sostienen que los acuerdos alcanzados en la paritaria nacional del año pasado rigen para el actual, la investigación recuerda que “la negociación colectiva no solo involucra cuestiones salariales, sino también aquellas referentes a condiciones de trabajo y formación docente, entre otras”.

Y se trata de un problema a gran escala. Es que el relevamiento realizado por los investigadores explica que si se tiene en cuenta que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fijó en 13.673,50 pesos la Canasta Básica Total para un familia compuesta por una pareja con dos hijos, en 18 de las 24 provincias del país los docentes con un cargo y 10 años de antigüedad no llegan a cubrir la necesidades básicas.

Sólo Chubut, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego superan la CBT marcada por el INDEC aunque la mayoría de estas provincias (en especial las patagónicas) enfrentan canastas básicas con costos más altos que los medidos en los grandes centros urbanos por el organismo que conduce Jorge Todesca por lo que la situación de sus docentes no sería mucho más holgada.

Mar del Plata: los dos ex militares acusados se negaron a declarar en el inicio del juicio por el homicidio de Ana Lía Magliaro

(11/04/17 - Lesa Humanidad)-.Con la lectura del requerimiento de elevación a juicio del MPF, quedó abierto el debate. Arrillaga y Marquiegui eran parte de la plana mayor del  Subzona 15, que funcionaba en el AADA 601, donde fue llevada detenida la víctima. Un mes después fue asesinada en un enfrentamiento fraguado. Se escucharon los primeros testimonios.
   
Con la intervención de los fiscales Juan Manuel Portela y María Eugenia Montero comenzó este lunes en Mar del Plata el juicio oral y público en el que son juzgados los ex militares Alfredo Manuel Arrillaga y Leandro Edgar Marquiegui por el homicidio agravado por alevosía y ensañamiento de Ana Lía Delfina Magliaro. Las audiencias testimoniales continuarán este martes y miércoles, y la semana próxima se espera el inicio de la etapa de alegatos.

La joven fue secuestrada en La Plata el 19 de mayo de 1976 en la vivienda de una amiga donde estaba durmiendo. Un grupo numeroso de personas de civil ingresó de madrugada, la sometió junto a otra compañera a un interrogatorio de casi tres horas y luego se las llevaron. Se supo que pasó por los centros clandestinos de detención El Vesubio (en La Tablada) y la comisaría 34 de Capital Federal. El 4 de agosto cerca de las 8, el entonces Capitán de la Compañía de Policía Militar 101 del Ejército Argentino, Roberto Eduardo Berazay la retiró de la sede policial y la trasladó en avión hasta Mar del Plata: fue entregada y puesta a disposición de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601).

El 2 de septiembre siguiente su cuerpo fue encontrado acribillado en la vía pública, en el barrio Constitución. El cadáver de Magliaro tenía varios orificios de bala en distintas parte del cuerpo. En la boca llevaba marcas posiblemente producidas por tela adhesiva, lo que hace suponer que podría haber estado amordazada. Cuando sus hermanos debieron reconocer el cuerpo, convocados telefónicamente a la comisaría cuarta –que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar-, vieron los impactos de las balas, los hematomas en las muñecas, el pecho y la vagina, las marcas de quemadura como si le hubiesen aplicado picana eléctrica.

Sin embargo, la versión dada a conocer por las fuentes oficiales a la opinión pública intentó simular que Magliaro había perdido la vida en el marco de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de militantes enrolados en la lucha armada. Pero la víctima se encontraba en cautiverio bajo custodia de la Agrupación AADA 601 y los imputados Arrillaga y Marquiegui, de acuerdo a la acusación del MPF, fueron responsables de este homicidio dado que ambos formaban parte de la plana mayor de la Agrupación a cargo de la Subzona 15 en esa fecha.

Al hablar de las responsabilidades de los acusados, quienes se negaron a declarar en esta etapa del juicio, el MPF reparó en que Arrillaga era entonces Jefe de la División III Operaciones de la Agrupación ADA 601; mientras que Marquiegui se desempeñó a cargo de la Sección Inteligencia (S2) de la Jefatura de la misma Agrupación, base fundamental en que se apoyaba la denominada “lucha contra la subversión”. 

Para los fiscales, el traslado de Magliaro hasta Mar del Plata obedecía a un requerimiento de la Subzona 15. Y se reparó en que el oficial Valentín Rezett, quien firmó un recibo al llegar la víctima -y fue condenado a prisión perpetua- estaba bajo la órbita directa de Marquiegui.

La lectura del requerimiento de elevación a juicio incluyó también detalles del marco histórico, del plan sistemático de persecución, secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos; se citaron también las pruebas reunidas en la investigación y se dio cuenta de cómo funcionaba y estaba constituida la estructura represiva en aquel momento.

Al dar la palabra a la defensa oficial se planteó una excepción de falta de acción como cuestión preliminar, a la que los fiscales Portela y Montero se opusieron, y el Tribunal, integrado por los jueces Néstor Parra, Bernardo Bibel y María Morgese Martín, terminó rechazando.

En esta primera audiencia se escucharon también los dos primeros testimonios, a través de videos grabados en el juicio contra Rezett, para evitar la revictimización de los testigos: uno de los hermanos de Ana Lía y el dueño de la casa de donde se la llevaron. Primero se oyó a Juan Alberto Magliaro, quien relató cómo se enteró de lo sucedido. “Fuimos a la comisaría cuarta y encontramos lo que no queríamos encontrar, el cuerpo sin vida de mi hermana”, dijo y dio detalles del cadáver que le tocó reconocer. Le dijeron que había muerto en un enfrentamiento, pero él supo entonces que la habían matado.

Luego, se proyectó la declaración de Sebastián Chirra. Él vivía con su mujer en la vivienda donde la fueron a buscar a Ana Lía: ellas habían sido compañeras de secundaria y también cursaban algunas materias en común en la Facultad. Dijo que apenas entraron le pusieron una capucha, que era de madrugada, que el interrogatorio a la joven fue violento y en la cocina, y que esa noche se la llevaron. Tiempo después supo por los hermanos de Magliaro que había sido asesinada.

Los países de la Alianza Bolivariana condenan planes injerencistas contra Venezuela

(11/04/17 - ALBA)-.En el acto de clausura se repudiaron los actos violentos de la oposición venezolana y las acciones injerencistas de Luis Almagro, que buscan una intervención militar extranjera.

El XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en La Habana, Cuba, reafirmó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz y ratificó el apoyo a Venezuela ante ataques de la derecha.

En el acto de clausura, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, leyó la declaración final del XV Consejo Político, en la cual reafirman “la necesidad de fortalecer la unidad, la concertación y la integración regional, para enfrentar las amenazas, así como defender la soberanía, la libre determinación y el derecho a la paz y al desarrollo de nuestros pueblos, basados en los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC en La Habana; convencidos de que todo intento por someternos o dividirnos estará destinado al fracaso”.

Asimismo, en la declaración final se comprometieron a defender la soberanía, la independencia y la paz de Venezuela, que se ve amenazada por agresiones y mentiras de la derecha, que también afectan a toda la región.

“Respaldamos la Revolución Bolivariana y agradecemos su generosa solidaridad y sus esfuerzos para la integración de nuestra región y el apoyo a los oprimidos en cualquier parte del mundo”, afirma la declaración.

El texto insta a “preservar la independencia de Venezuela es conservar la estabilidad y el desarrollo de la región. Es la hora de la unidad y de la esperanza”.

También se condenó la injerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que con el apoyo de Estados Unidos y Gobiernos de derecha de la región intentan aprobar la Carta Democrática Interamericana, para justifica la intervención militar extranjera.

El texto del Consejo Político también abogó por el diálogo político entre el Gobierno y la derecha venezolana. “Respaldamos la construcción de un dialogo constructivo y respetuoso para solucionar los problemas qe afectan las vidas de los ciudadanos. Apreciamos al capacidad de resistencia del bravo pueblo venezolano y la unión cívico militar”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su intervención, agradeció la solidaridad del pueblo cubano ante las arremetidas de la OEA. “El aprecio y cariño entre cubanos y venezolanos es cariño de verdad, es solidaridad compartida desde nuestra historia”, expresó.

Aseveró que la historia de la OEA es un bochorno por su actuación contra los pueblos del continente. Recordó que este organismo sirvió de escenario para la injerencia contra Cuba.

Maduro afirmó que “la Revolución Cubana en el siglo XX significó un gran inicio de una transformación, marcó el tiempo histórico de lo que era posible y lo que era necesario hacer para que encontraramos nuestro propio camino en tiempos nunca nada fáciles, nunca nada se nos ha regalado”.

En la declaración final, se reconoció el triunfo en Ecuador del candidato del Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, “que representa el inicio de una nueva etapa de la Revolución Ciudadana en el Ecuador y la continuidad del compromiso de esa hermana nación con la unidad y el desarrollo regional, así como con la defensa de la soberanía de Nuestra América”.

A la vez, se denunciaron los planes de la oligarquía ecuatoriana, que “con apoyo de medios de comunicación mercantiles, politizados y parcializados” pretender desconocer los resultados de la voluntad del pueblo ecuatoriano en las elecciones presidenciales del 2 de abril, pese al “amplio reconocimiento de la comunidad internacional y de las misiones de observación y acompañamiento electoral que calificaron al proceso electoral ecuatoriano como ejemplar”.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos. Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Protestas en Italia contra el capitalismo y la guerra durante Cumbre del G7

(11/04/17 - Italia)-.Fuerzas policiales arremetieron este lunes contra manifestantes y activistas utilizando porras de goma y escudos, en la ciudad italiana de Lucca.

Activistas protestaron este lunes contra el capitalismo, la guerra y los gastos militares durante la cumbre del G7, que reúne a los siete países de mayor peso económico en el mundo, en Lucca, en el norte de Italia.

“La Toscana contra el G-7, fuera los asesinos”, podía leerse en uno de los carteles que mostraron en la marcha, algunos manifestantes decían al unísono: “Millones de euros para sus gastos militares mientras se recortan fondos para viviendas”.

Entre los manifestantes estaban los miembros del colectivo No TAV, un movimiento que se opone al desarrollo de los ferrocarriles de alta velocidad por su impacto en el medio ambiente.

Durante la protesta ocurrieron enfrentamientos entre la policía italiana y los manifestantes. Los videos mostraron a un grupo de policías antidisturbios con porras de goma y escudos atacando violentamente a los manifestantes. Por su parte, varios activistas lanzaron petardos a los policías mientras otros intentaban protegerse de las fuerzas policiales.

Cascallares recorrió el nuevo pavimento de Bynnon en San José

(11/04/17 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, continúa recorriendo los diversos barrios y las localidades del distrito. En esta ocasión visitó la obra de pavimentación que llevó adelante la gestión municipal en la calle Bynnon de San José.

Una vez más Cascallares aprovechó su caminata para reencontrarse con cientos de vecinos y compartir unos minutos de diálogo. 

Allí no solo recibió elogios y el agradecimiento por el tan esperado asfalto, sino inquietudes que hacen a la calidad de vida de la comunidad (problemas de inseguridad, arreglos de luminarias, y el pedido de cloacas que son responsabilidad de la empresa nacional Aysa). 

Acompañado por el delegado municipal de la localidad, Humberto Morelli y el concejal Angel Akike, Cascallares recorrió la obra en toda su  extensión desde Chubut a Santa Ana (en los barrios San José, Milagros, Lujan, La Tablada, Agustín Ramírez, entre otros). 

En su recorrida incluyo también su paso por la obras de consolidado en piedra partida por calle Mitre y El Benteveo. 

"Trabajamos con fuerza cada jornada para darles respuestas concretas a nuestros vecinos. En 2016 asfaltamos 111 cuadras y este año vamos por 400 nuevas cuadras de pavimento nuevo. Estamos cerca de nuestra gente en los barrios y localidades", indicó Cascallares.​

"Tienen miedo al debate cara a cara"

(11/04/17 - Conflicto Docente)-.Grupos de maestros se manifestaron en la Plaza de los Dos Congresos, donde el domingo el gobierno porteño los desalojó con violencia cuando intentaban montar una escuela pública itinerante. Pidieron que si el ministro de Educación, Esteban Bullrich, "no está a la altura", deje el cargo.

Tras la fuerte represión de ayer ejecutada por los gobiernos nacional y porteño contra docentes que intentaban montar una escuela pública itinerante, grupos de maestros iniciaron su rechazo a la violencia policial con un abrazo simbólico al Congreso, tras convocar a un paro de 24 horas que cumplirán mañana los gremios nacionales.

"No podemos poner la escuela (itinerante) aquí porque tienen miedo al debate cara a cara con los maestros y profesores, a la potencia de la escuela pública", aseguró Sonia Alesso, titular del sindicato docente nacional CTERA. 

La dirigente reclamó que el Ejecutivo de Mauricio Macri convoque a paritarias nacionales. Advirtió que en el gobierno "tienen miedo al debate" y, en ese sentido, insistió en que si el ministro de Educación, Esteban Bullrich, "no está a la altura", debería renunciar a su cargo.

Alesso sugirió a las autoridades leer el fallo de la jueza laboral Dora Temis, que obliga al gobierno a convocar a la paritaria federal docente, al considerarlo "serio y bien fundado".

"Presidente, cumpla con la ley, convoque a la paritaria y el conflicto se destraba", aseveró, y puntualizó que hay 18 provincias con disputas salariales con los gremios docentes.

La jefa de Ctera sostuvo que de este conflicto docente no se sale "ni con aprietes, ni con amenazas a los dirigentes, ni con represión". Y concluyó: "Paro general, fuerza compañeros y nunca de rodillas, a seguir peleando".

El "abrazo simbólico" frente al Congreso contó con la presencia de dirigentes de gremios docentes, entre ellos Roberto Baradel, del bonaerense Suteba, y de representantes de otras organizaciones como Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.