Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fue presentada la Mesa Promotora Bonaerense Rossi 2015

(04/10/14 - Elecciones 2015)-.Se constituyó en la Ciudad de La Plata la Mesa Promotora provincial Agustín Rossi Presidente. 

Dirigentes y militantes de las 8 secciones electorales se dieron cita en la sede del PJ de la Provincia de Bs As para proclamar al actual Ministro de Defensa de la Nación como su candidato de cara a las elecciones de 2015.

Antes de la lectura de un documento consensuado se manifestó la decisión de multiplicar en los Distritos las mesas promotoras en función del trabajo militante territorial tendiente a fortalecer la candidatura proclamada.

Daniela Bambill, dirigente de La Corriente Nacional de la Militancia, Javier Araujo, Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación,  Luis Lazzaro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, Luis Seara, Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Vicente Alvarez del Sindicato Único de Publicidad, Marcela Luca, Directora de la Mujer del Municipio de Gral Pueyrredón, Esteban Rodriguez, 5ta sección, Adrian Muiños, 3era sección, Néstor Ibarra de 4ta sección, Mario Perez y Antonio Muñiz la 1era sección  encabezaron la conferencia de prensa que contó con presencia y adhesión del Partido Humanista, Causa Popular,  Partido Proyecto Popular, Partido Justicialista de Junin , Mutual Jovenes  por la Cultura Popular,  Unidad Socialista para la Victoria, SUGARA ,  Juventud Sindical del SUGARA,  Alte Brown, La Resistencia Peronista, la Cooke de Quilmes,  Movimiento Dorrego,  Juventud Peronista, entre otras.

Documento

Somos dirigentes y militantes del Frente para la Victoria que venimos acompañando sin fisuras el proceso de transformación de la Argentina iniciado el 25 de Mayo de 2003.

Nuestro lugar de militancia y trabajo territorial es  la Provincia de Buenos Aires, que amamos profundamente. Aquí nacimos, a que formamos nuestras familias y en esta provincia queremos que vivan nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Hemos trabajado intensamente desde nuestros espacios de militancia para que las políticas públicas nacionales implementadas en estos 11 años y medio puedan concretizarse en el territorio, generando la mayor adhesión posible en nuestros pueblos y ciudades.

Este trabajo político lo sostuvimos alrededor de la referencia inquebrantable del compañero Agustín Rossi. Como Agustín, estuvimos siempre, en las buenas y en las no tan buenas, cuando el viento soplaba a favor y cuando arreciaban tempestades en contra.

“Con aplausos y con huevazos sostuvimos siempre las mismas convicciones”, suele repetir Agustín Rossi. Nosotros damos fe de esta actitud de compromiso militante. Aún en los peores momentos, cuando muchos dirigentes callaban o se escondían, ayudamos a sostener bien alto las banderas del Frente para la Victoria y de las políticas implementadas por Néstor y Cristina.

Somos conscientes de que el proceso electoral nacional que se va a desarrollar el próximo año será trascendental a la hora de consolidar y profundizar los avances logrados en estos años por el kirchnerismo. El 2015 será un año clave.

Siguiendo las palabras de Agustín Rossi, dentro del FPV no está en juego el liderazgo: Cristina es quién conduce y conducirá nuestro espacio político. Pero la imposibilidad constitucional de una nueva candidatura presidencial suya, abre un escenario desafiante para todos los que nos sentimos identificados con este proceso.

Como militantes que somos, creemos que nuestra tarea es construir alternativas que, partiendo del indudable liderazgo de Cristina, ayuden a sostener lo hecho y avanzar en los nuevos desafíos. En este sentido, no tenemos dudas de que el compañero Agustín Rossi es quién mejor encarna las virtudes que son necesarias para atravesar este nuevo tiempo.

Esta reunión abre una nueva etapa de construcción militante. Como se viene dando en distintas provincias argentinas, los aquí presentes decidimos conformar a lo largo y ancho de toda la provincia, en cada distrito,  las “Mesas Promotoras Agustín Rossi Presidente” para sostener desde el territorio su candidatura en vistas a las primarias del FPV en el 2015.

Lo hacemos convencidos de sus cualidades, demostradas en tantas ocasiones en el Congreso Nacional y ahora en el Ministerio de Defensa. Creemos que tiene las convicciones, la firmeza, la capacidad de articulación política y, por sobre todas las cosas, las ideas y los equipos para enfrentar los desafíos que tiene por delante la Argentina.

Sabemos que las corporaciones quieren marcarle la cancha a este proyecto nacional y popular. Quieren ponerle un punto de cierre definitivo a este proyecto de país. Tras una década de intensas transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas, el deseo de los sectores corporativos y los grandes medios de comunicación opositores es que se frene este proceso y, si es posible, se vuelva atrás con determinadas políticas.
Por eso es clave ganar las elecciones del año que viene. Y en este sentido, estamos convencidos de que el Frente para la Victoria cuenta con todas las chances de lograr un triunfo que permita darle un horizonte de futuro a todo lo realizado.

En medio de la lluvia ácida de noticias negativas que los grandes medios tratan de instalar cotidianamente, tenemos un mensaje de esperanza para toda nuestra militancia: los fines de ciclo no lo decretan los diarios ni los canales de TV. Es el pueblo argentino quién decide la continuidad o no de determinados procesos políticos. Y estamos seguros de que en el 2015, a pesar de todos los augurios negativos, vamos a ganar las elecciones para seguir transformando la Argentina.


No queremos volver al pasado. Queremos seguir avanzando. Consolidando lo hecho. Asumiendo los desafíos de la época. Con el liderazgo incuestionable de Cristina. Con la memoria siempre presente de Néstor. Y con el trabajo comprometido de toda nuestra militancia. Por eso, queremos que Agustín Rossi sea el próximo Presidente de los argentinos.

 Fuente y Fotografías: Mesa Promotora Buenos Aires Rossi 2015 

La ONU cómplice de genocidio

(04/10/14 - Siria, *Por Stella Calloni, Prensa Latina)-.Los bombardeos de Estados Unidos y la "nueva coalición" destruyendo refinerías y todo tipo de infraestructura en Siria, para supuestamente combatir a los terroristas del Estado Islámico (ISIS) que ellos mismos crearon, no es sino una invasión encubierta por la guerra psicológica, la perversidad de la desinformación y la debilidad de un mundo ante una amenaza universal que nos alcanza a todos.


Como señala el analista Miguel Guaglianone, Estados Unidos sigue "apagando el fuego con gasolina" con una coalición que incluye a países árabes del Golfo.

"Con el pretexto de combatir al Estado Islámico, repite otra vez la huida hacia delante: a los graves problemas en el Medio Oriente (la mayoría de los cuales son responsabilidad de la injerencia estadounidense) se responde con una única fórmula, más bombardeos por aquí y por allá, como si las bombas y los cohetes fueran capaces de solucionar conflictos que van mucho más allá de lo meramente militar",señala el analista (Barómetro Internacional, 29-9-14).

A pesar de la fuerte condena a esta política estadunidense de guerra preventiva generalizada, como se vio en la Asamblea General de Naciones Unidas, el gobierno de Estados Unidos sigue con sus oídos sordos.

En realidad tanto Washington, como sus "socios" europeos, festejan el hecho de que las zonas controladas por el extremista Estado Islámico (EI) permite esta intervención a gran escala, un proyecto que viene desde hace mucho tiempo, para balcanizar esta región, adueñarse de los principales recursos y llegar al más fundamentalista de los sueños del liderazgo claramente fascista de Estados Unidos: "controlar el mundo", tal como lo han expuesto sus principales asesores, y especialmente a partir de los años 90.

La reciente y brutal ofensiva de Israel contra Gaza, donde poco más de un millón 500 mil personas sobreviven en condiciones infrahumanas bajo una ocupación que desde donde se la mire, es un vasto delito de lesa humanidad, una afrenta al mundo, da muestra de que el fascismo universalizado por las potencias avanza a grandes pasos, no sin originar grandes contradicciones a su paso, que más temprano que tarde estallarán.

Israel, como Estados Unidos y sus socios hoy, desconocen flagrantemente la voluntad mundial por la paz y no hay razón humanitaria o de otras características que detenga este avance.

Mientras el gobierno sionista de Israel se encarga del exterminio del pueblo palestino, Estados Unidos bombardeó a la población iraquí también sobreviviente de la invasión y ocupación de ese país, desde 2003.

Libia se convierte cada día más en un país mártir ocupado por los mercenarios de la OTAN, que además continúan su intervención terrorista en el lugar donde los grupos supuestamente yihadistas, siguen asesinando en forma atroz a miles de libios, y son claves en la intervención terrorista contra Siria, cuyo gobierno resistió los permanentes ataques mercenarios de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) desde 2011.

Por supuesto los invasores se encargan de mantener bajo su protección a los pozos petroleros y las riquezas por las que provocaron -desde Afganistán en el 2001- los primeros genocidios del siglo XXI. Y no se detienen.

Este proyecto criminal es lo que está en marcha en la destrucción de lo que queda de Iraq, en el exterminio palestino, libio y sirio y en todo su accionar en esa región porque responde al nuevo diseño de un mapa del Medio Oriente, bajo estricto control del poder hegemónico. A esto se agrega la avanzada de militarización en África, y la cupación de sitios estratégicos en la ofensiva contra Rusia (como se advierte en Ucrania) y China.

Para esto necesitan exterminar a sus poblaciones, disciplinar por el terror, avanzar en una evidente "limpieza étnica" que asegure "democracias" coloniales, lo que comenzó en los años 90 en Yugoslavia y continuaron sin parar.

Con Yugoslavia también comenzaría a caer Europa, donde casi nada queda de los tiempos en que la Unión Europea, hoy sólo una sombra de lo que hubiera sido, se aprestaba a vivir otros viejos esplendores coloniales, que prometía un bloque semejante en el mundo.

En estos nuevos tiempos ningún gobierno europeo resiste las órdenes del comando central que ya no está en Londres, Berlín o París, sino en Washington, y vale la pena decirlo de una vez, también en Tel Aviv.

Un nuevo mapa de Medio Oriente



El pasado 3 de agosto en un artículo publicado en Global Research se advirtió sobre el rediseño del mapa de Oriente Medio, que exigía la destrucción de Iraq, un nuevo mapa no oficial de la OTAN en la Academia Militar de Estados Unidos. Larry Chin se preguntaba: ¿Iraq estará siendo repentinamente invadido por ondas de "terroristas", o Iraq está siendo saboteado sacrificado y destruido?.

En este sentido destacaba que la "prensa-empresa comercial dominante pinta esto como "insurgencia terrorista" de "extremistas" sunitas que, aparentemente de repente, de la noche a la mañana tomaron el país".

En realidad, de hecho lo que se ve en la región es una masiva operación de la CIA, un largo plan geoestratégico en construcción, como dice el mismo analista para "hacer naufragar la región en una guerra sectaria, un gigantesco baño de sangre, con desestabilizaciones múltiples y un deliberado show de violencia sectaria cruzando varias fronteras" hasta que todo el mapa de Oriente Medio y Asia Central sea rediseñado.

Según el analista, el mapa fue preparado por el teniente coronel estadunidense Ralph Peters, publicado por Armed Forces Journal en junio de 2006. (Copyright do mapa, Lieutenant-Colonel Ralph
Peters, 2006).

Y en este caso Estados Unidos estaría jugando con la OTAN en dos lados de ese conflicto en función de los objetivos más amplios.

En realidad esa fuerza de "terroristas" que de un día a otro apareció bajo el nombre de ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante ) es una creación de la CIA estadounidense y de sus aliados ricos en petrodólares: Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, sostiene Larry.

Una de las denuncias más importantes conocidas en los últimos días y documentada partió de Edward Snowden, ex agente de inteligencia de EE.UU. refugiado en Moscú, quien demostró el largo alcance del espionaje de su país en todo el mundo.

Según las revelaciones del ex agente de la NSA, el Estado Islámico fue creado por la Cia y el Mossad de Israel. Pero esto fue ignorado por los grandes medios.

De acuerdo a investigadores europeos, Abu Bakr al-Baghdadi, emir del Estado Islámico, es un agente llamado Elliot Shimon, entrenado por el Mossad.

Al Qaeda fue y es en realidad un brazo armado de la inteligencia militar de Estados Unidos, como se pudo advertir en Afganistán, y siguió siéndolo aún después del desmembramiento de la Unión Soviética.

En realidad la Guerra Fría nunca terminó, se reacondicionó, permitiendo en este momento pasar a otras instancias.

El ISIS es un ejército mercenario, no sólo integrado por supuestos o verdaderos fundamentalistas árabes, sino de diversas nacionalidades, como corresponde al llamado mundo de "los perros de la guerra".

En realidad Al Qaeda es el modelo típico de los llamados ejércitos privados mercenarios como la "contra" nicaragüense en los años 80 en la guerra contra la Nicaragua sandinista.

De acuerdo a las investigaciones hay pruebas que apuntan directamente a una retirada de las fuerzas de Estados Unidos en Iraq que permitirían que el ISIS tomara Mosul, Tikrit, Fallujah y sobretodo tomara armas y equipamiento norte-americano "milagrosamente esparcido en grandes cantidades", para ser "encontrado" por los terroristas.

Esto es evidente , si no ¿de dónde sacarían los "terroristas" del ISIS equipos y armamentos de alta tecnología, que sólo tienen los poderosos? Las fotografías de sus espectaculares entradas dan cuenta de esta realidad.

"En un proceso horrendamente surrealista, el espectáculo militar que fue preparado por fuerzas militares de Estados Unidos para usar drones y aviones bombardeando a favor del régimen chiíta de Maliki en contra de las propias fuerzas sunitas del ISIS de la CIA que usa armas y equipamiento de EE.UU. "¿Todo eso para qué? Iraq está siendo reinvadido y redestruido para ser transformado en algo muy cercano al plan original de (George W) Bush y Dick Cheney, que querían el país dividido por líneas sectarias, que dejarían la producción crucial de petróleo y gas en el sur en manos de empresas aliadas de occidente".

Según el analista Michel Chossudovsky, la agenda de Estados Unidos a largo plazo es transformar a Irak y Siria en tres territorios separados: un Califato Islamista Sunita, una República Árabe chiíta y una República de Curdistán. "Iraq dejará de existir completamente. Toda la región está bajo amenaza. Mentiras y ambigüedades. Dentro de las fronteras de Estados Unidos reina la muerte cerebral más desinteresada de todo". La mayoría de los norteamericanos de nada saben, de nada quieren saber y no les importa. Están atrapados en la mentira y el terror desde el 11 de septiembre de 2001. La narrativa de la propaganda falsa está instalada.

Había que borrar para siempre la memoria de lo sucedido durante la guerra de Vietnam. Un pueblo aterrorizado por amenazas diversas no pregunta, no exige, no ve, no escucha.

Las leyes persecutorias, el Acta Patriótica, están para contener al resto, a los que quieren saber, a los que quieren hacer. Y vale preguntarse: y ¿en el mundo qué pasa con el silencio cómplice de tanto crimen y tanta destrucción? ¿También reina la muerte cerebral más desinteresada de todo, hasta del propio futuro de la humanidad? 


Fotografías: Hugo Delgado

Las encuestas anticipan un triunfo del PT

(04/10/14 - Brasil)-.Mientras que el repunte en la preferencia del electorado en el último tramo dan como claro ganador de la compulsa electoral de mañana domingo al oficialista PT y su candidata, la actual Presidenta de la Nación, Dilma Roussef, Aecio Neves y Marina Silva disputan entre si para obtener el segundo lugar con el que quizás puedan forzar una segunda vuelta de sufragios.

La disputa por la Presidencia llega a la final de la primera vuelta con una pelea en una competencia feroz entre Marina Silva (PSB) y Aecio Neves (PSDB). El senador tucán logró empatar con la ex ministra de Medio Ambiente en la pelea por el segundo lugar. 

Una encuesta de Datafolha completado el jueves muestra a Marina con el 24% de las intenciones de voto totales y Aecio, con un 21%. Debido a que el margen de error del estudio es de dos puntos más o menos, la situación es un empate técnico entre los dos candidatos. 

La presidenta Dilma Rousseff (PT) aislado lidera la primera ronda con el mismo nivel de 40% en las dos últimas encuestas. 

Atacado por los rivales, con menos tiempo de televisión, las dificultades para explicar los cambios en el programa y las declaraciones contradictorias acerca de la CPMF (impuesto al cheque), Marina cae o se abre hacia abajo encuesta tras encuesta desde el comienzo de septiembre. 

En el mismo período, ocurrió lo contrario con Aecio. Aunque él también cometió errores y se han atacado, cambió positivamente por quinta vez consecutiva. 

La ventaja de Marina en el tucán llegó a ser de 20 puntos pero hoy en día es de solo tres. Juntos, los otros candidatos representan el 4% de los votos. En blanco y nulo son 5%, otros 5% está indeciso. 

En los votos válidos (nótese que regla en blanco y nulo), la puntuación de la primera ronda en busca Datafolha Dilma es del 45%, con un 27% Marina y Aecio con un 24%. 

En la segunda ronda de pruebas,la presidenta gana tanto contra Marina como Aecio con el mismo resultado: 48% a 41%. 

La encuesta muestra líder a Dilma en cinco regiones del país. En el sureste, la zona con la mayor concentración de votantes, tiene un 32% (dos puntos más que en la encuesta anterior), frente al 28% y el 26% de Marina y Aecio respectivamente. 

En el Nordeste y el Norte, su ventaja es floja: 55% y 48%, respectivamente. 

En el Sur, Dilma alcanza el 38%, 10 puntos por encima de Aecio, 21 más de Marina. En el Medio Oeste, la parte delantera es un poco más fuerte: 35% versus 28% y 26% del pessebista. 

Datafolha realizó un muestreo de 12.022 votantes el miércoles y el jueves para pedir la hoja en sociedad con Globo TV. 

Con pequeñas diferencias a partir de datos de Datafolha -todos consistentes con los márgenes de error-, una encuesta de IBOPE también difundido el jueves sugiere otra incertidumbre importante en este tramo final de la campaña: la posibilidad de que Dilma gane en la primera ronda. 

Para que esto ocurra, la actual Presidenta debe obtener más del 50% de los votos válidos. Según IBOPE, el PT es el 40% del total de votos; Marina tiene 24%; Aecio, el 19%. 

A medida que el IBOPE detecta un total un poco más grande de los votos en blanco, nulos e indecisos (8% y 5%), Dilma alcanza el 47% de los votos válidos en la simulación del instituto. Así serían los 3 puntos para completar la elección del domingo. 

Las Señales de la Bolsa 

Las acciones lograron recuperar parte de las pérdidas registradas después de tres sesiones consecutivas de caída y la subida del jueves. El índice Bovespa subió 1,25% a 53.518 puntos. 

En el mercado de divisas, dólar spot, de referencia en el mercado financiero, terminó el día bajó un 0.14%, a R $ 2.484. El dólar utilizado en el comercio exterior, subió 0,28% a R $ 2.492. 

Desde el inicio de la campaña electoral, el mercado financiero ha reaccionado a los resultados de las encuestas, aumentando cuando la oposición tiene un buen rendimiento y cayendo cuando Dilma parece mejor. 

Los analistas dicen que los inversores y los operadores del mercado ven con buenos ojos la posibilidad de la gestión del cambio en el estado, porque consideran que la actual administración excesivamente intervencionista.

Luchar y Festejar

(04/10/14 - Toma de Tierras)-.Desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat Popular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) informaron que el lunes venidero conmemorarán el Día Mundial de Habitat en el Barrio Pueblo Unido de Glew.

"Guiso, Debate y Fiesta Popular" es la definición que numerosas organizaciones agrupadas en la Secretaría de Vivienda y Hábitat Popular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) han dado al evento que se desarrollará el lunes al mediodía.

Desde las organizaciones populares señalaron que "es un día que cobra un dimensión particular. Gran parte de este sector padece el desalojo y expulsión producto del capitalismo que así como concentra la economía y el poder construye edificios suntuosos y viviendas destinadas a la especulación y al lavado de dinero."

"En Latinoamérica, que sigue siendo la región más desigual del planeta, hablar de vivienda y hábitat popular es mostrar la radiografía que expresa del modo más cruel de esas desigualdades" señalaron.

A partir de la concentración urbana y la importancia del hábitat, la Asamblea General de la ONU en 1985, eligió el primer lunes de octubre para celebrar el Día Mundial del Hábitat. 

Se busca, de esta manera, universalizar el derecho a una vivienda digna, a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno.

"Desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat Popular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), siguiendo la senda inaugurada hace más de 40 años por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y participando plenamente de la Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular (SeLVIP) un nutrido grupo de organizaciones populares el próximo lunes a partir del mediodía conmemorarán esta fecha acompañando y participando activamente de la toma que vienen llevando a cabo un grupo de familias en el Barrio Pueblo Unido, lindero con el Barrio Almafuerte, en Glew, partido de Almirante Brown, municipio gobernado por Giustozzi" finaliza el comunicado.


Rindieron homenaje a un militante peronista asesinado por a dictadura

(04/10/14 - Florencio Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informó que el pasado jueves, en el Cementerio municipal, se realizó un homenaje al varelense Heber Eduardo O´Neil, ex detenido desaparecido durante la última dictadura militar, cuyos restos recién fueron hallados el año pasado en una fosa común de Lomas de Zamora.
 
En el acto, estuvo su viuda, Carmen Ciancaruso; el director nacional de Formación de Derechos Humanos, Matías Moreno; el director de Derechos Humanos del Municipio, Guillermo Daniel Ñañez; la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Ravagni.
 
También estuvieron amigos del militante peronista homenajeado; los concejales varelenses, Andrés Watson y Darío Carasalle; funcionarios municipales; representantes sindicales, como Juan Vita e Ignacio Conceti; y miembros de la agrupación "La Cámpora", impulsora del acto, entre otros.
 
 Una muy emocionada Carmen dijo en diálogo con los medios de comunicación presentes que O´Neil "luchaba por la Justicia, militaba contra la pobreza; era re generoso, no dejaba de militar por un minuto; y tenía un corazón grandote". "Era muy bueno; era muy bueno para mi"; "Eduardo quería Justicia e Igualdad".
 
Por su parte, desde la intendencia, Ñañez destacó el hallazgo de los restos de O´Neil por parte del equipo de Antropología Forense, y puso en relieve el homenaje al resumir que ambos hechos "forman parte de las reparaciones de este Modelo Nacional y Popular para con las víctimas, como también lo son los juzgamientos y encarcelamiento de los responsables de los crímenes".
 
Ñañez además sostuvo que "se trabaja por lo mismo por lo que lucharon personas como Eduardo, por una Patria, Justa, Libre y Soberana".
 
Junto a su compañera Angélica Martínez, el militante José Luis Martínez recordó que Eduardo O´Neil, "con Carmen era vecino mío de Zeballos. Sus restos fueron encontrados el año pasado. Y en Enero los trajimos (al cementerio de Varela)".
 
De todas maneras, Martínez aclaró: "ahora lo tenemos acá, pero él, como los 30 mil, siempre estuvo, en cada lucha siempre estuvo".

A su vez, Matías Moreno, director nacional de formación de Derechos Humanos, señaló que "es un humilde homenaje para reivindicar la Su compañera Carmen, con quien tuvo una hija, manifestó que "es una emoción muy grande saber que Eduardo está en el lugar en el que tenía que estar porque él estuvo en un pozo durante 38 años con 4 cuerpos más, hoy está aquí y puedo traerle una flor", en referencia a los restos de este detenido desaparecido que fue visto por última vez en 1977memoria de Eduardo y a los 30.000 desaparecidos, porque perteneció a la mejor generación que hemos tenido, porque Eduardo representa lo mejor de esa generación de jóvenes".

"Hoy sabemos que hemos logrado justicia por esos asesinatos pero tenemos muy en claro que la verdadera reivindicación es seguir profundizando este proyecto para que de una vez por todas podamos construir la patria que tanto Eduardo como los 30.000 soñaron", señaló Moreno.

Al finalizar el acto, Moreno resaltó que O'Neil "era un militante de la Juventud Peronista en la provincia de Buenos Aires y hablar de él como individualidad cuesta porque era parte de una generación que está siendo reivindicada con justicia, pero también con la Asignación Universal por Hijo, con la ampliación de jubilaciones, con paritarias libres para que la clase trabajadora pueda discutir sus condiciones de trabajo todos los años".

En ese sentido, subrayó que "antes que nada estamos recordando a un militante político que pertenecía a una generación que proponía un cambio y un proyecto político para construir una patria más justa, libre y soberana".

Heber Eduardo O´Neil Velázquez fue un militante uruguayo que se exilió en Argentina escapando de la dictadura de su país y en suelo argentino se alojó enFlorencio Varela, específicamente en la localidad de Zeballos, y militó activamente en la Juventud Peronista.
 
Su desaparición ocurrió el 18 de enero de 1977 en el barrio porteño de La Paternal, cuando fue secuestrado por personal uniformado de la seccional 39 de la Policía Federal.

Sus restos fueron hallados e identificados en 2013 por el Equipo Argentino de Antropología Forense y recién en febrero de este año fueron trasladados al cementerio de Florencio Varela.
 

En la tapa del nicho donde se encuentra O´Neil, el artista plástico varelense, Isaac Benapres realizó una pintura alusiva.

Fotografías e informe, Prensa F. VArela

“Si no nos dejan Soñar… no los dejaremos dormir…”

(04/10/14 - Nuevos Municipios)-.Asociación Provincial para el Reconocimento de Nuevos Municipios re seunió en La Plata y emitió un duro comunicado de prensa, de tono muy crítico hacia la Cámara Baja provincial, al tiempo que anunció una medida de protesta para noviembre.

Se decidió posponer el corte de ruta en la Autovía 2 de Dolores previsto para el 10 de octubre, con el objetivo de no molestar al pueblo que precisa disfrutar su Fin de Semana Largo, aprobándose en su reemplazo una Marcha a la Legislatura bonaerense para el miércoles 5 de noviembre al mediodía, en repudio de las irrisorias medidas tomadas por los contradictorios diputados.

En la tarde de ayer viernes se realizó el Plenario de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, en el subsuelo del anexo de la Cámara de Diputados en la ciudad de La Plata, para evaluar la decisión de la Comisión de Asuntos Municipales de modificar irrisoriamente algunos artículos de la Ley Marco aprobada en Senadores un año atrás, para que esta vuelva a la Cámara Alta para dilatar la necesaria norma que los bonaerenses no tenemos en nuestra Constitución provincial, cumpliendo los legisladores el objetivo de “dormirla” durante un año y devolverla para seguir retrasando el clamor de más de 60 pueblos, localidades y ciudades de la Provincia más Unitaria de toda la Argentina.

El titular de la Asociación, Aníbal López Guerra (Gerli), abrió la reunión explicando los pormenores de la medida tomada por los legisladores, quienes después de tanto “boludeo” hicieron lo que tenían pensado de entrada: entretenerlos durante un año para finalmente introducirle cambios arbitrarios y absurdos para que la misma vuelva a Senadores; al tiempo que el doctor Rolando Mansilla (Altos del Tránsito), se apersonaba en la oficial del doctor Walter Hernán Lasagano, Relator de la Comisión, para que le hiciera entrega de una copia del dictamen del día anterior pero… el señor se tomó “día franco”…

  Seguidamente Ricardo Adrián Lorenzo (Gerli) realizó una reseña del 4to. Encuentro por los Pueblos Libres celebrado en Huanguelén, el sábado último, dándolo como altamente positivo, dado la concurrencia y el intercambio de ideas realizado en el mismo, como así también que el pueblo de Lezama, último Municipio en lograr su Independencia en diciembre de 2009, se volvía a sumar a la lucha para apoyar la Autonomía de los demás pueblos bonaerenses.

A continuación se plantearon dos propuestas: la primera. de seguir firme con la realización  del corte de ruta previsto en la Autovía 2, a la altura de Dolores, para el Fin de Semana Largo de octubre, a sabiendas que muchos turistas se sentirían por demás molestos; o bien realizar una Marcha a la Legislatura, para el miércoles 5 de noviembre en la ciudad de La Plata, para que los contradictorios diputados (*) escuchen el Reclamo Libertario de los pueblos “satélites” que vienen reclamando su merecida y justa Independencia Municipal. 

Esta última propuesta fue apoyada en forma unánime por todos los presentes, más el consentimiento de los pueblos presentes en Huanguelén que, el sábado último, habían aceptado acatar el mandato de la mayoría en este Plenario platense.

Para afirmar la propuesta de la marcha del 5 noviembre, en tal sentido, hablaron sucesivamente el titular de la Asociación, Aníbal López Guerra; el doctor Rolando Mansilla, por Altos del Tránsito; Mario Morales, por Paso del Rey; Luis Alberto Torres, por Temperley; Aurelio Lugo, por Bánfield; Horacio Rojas, por La Ribera; Ricardo Adrián Lorenzo, por Gerli, y los jóvenes Marcos Guido y Conrado Scheffer, por Huanguelén, quienes además acercaron el apoyo de la Región “Mar y Sierras” junto a Gastón Iglesias Sánchez, Alexis Ledegast y Gonzalo Gurruchaga, también de Huanguelén, y en último término lo hizo Pablo Santa Cruz, de Longchamps (Altos del Tránsito), como Secretario de la Región Sur.

También apoyaron los pueblos de Lima, Hudson, Cuartel IX (Ingeniero Budge), Quequén y Santa Clara del Mar, sumándose a estos las adhesiones de Cdte. Nicanor Otamendi, Juan Bautista Alberdi y Barker y Villa Cacique, que si bien no pudieron mandar sus representantes hicieron llegar su adhesión telefónica.

(*) Los contradictorios diputados

El Secretario de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, Oscar Rodolfo Bello (Glew), al término de la reunión presentó en la Mesa un informe emanado recientemente por la Cámara de Diputados bonaerense, en el que destacan los “30 principales proyectos en 30 años de Democracia”… entre ellos se destacan ocho que son, paradójicamente, los últimos Reconocimientos de Nuevos Municipios surgidos durante el último período democrático… ¿Es para reírse no? Destacan como Altamente Positivo la Independencia que obtuvieron ocho ciudades de la Provincia de Buenos Aires entre 1986 y 2009, pero ahora se oponen a sancionar una Ley Marco que Aliente nuevos, pequeños y mejores municipios, colocando “parches” y más “parches” que sólo detienen el Querer Ser de los Pueblos bonaerenses, como ocurre en todas las localidades de las demás Provincias de la República Argentina…


  “La lucha continúa a pesar de las piedras que nos vienen poniendo en el camino desde hace una década, el espíritu Libertario que nació en 2004 no se detendrá jamás… y si siguen empeñándose en no dejarnos Soñar, pierdan cuidado que nosotros no los dejaremos dormir…”, precisó López Guerra al término de la reunión, ante los medios de prensa que se habían dado cita.

"En el Código anterior el Estado estaba ausente"

(04/10/14 - Código Civil)-.La jefa de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados Nacionales, /Juliana Di Tullio, aseguró hoy que el nuevo Código Civil y Comercial es una mejora -  significativa “en lo que refiere a la concepción del Estado y los derechos de las personas”, y “cristaliza” los avances en materia de legislación vigente.

“Cambiamos un Código Civil que tenía 150 años, que fue votado a libro cerrado en menos de un mes en ambas Cámaras – Senadores y Diputados -, que era muy elitista, y estaba pensado y diagramado para las dos mil familias más poderosas de la Argentina y, principalmente, con un Estado ausente”, destacó Di Tullio, en una entrevista a “En Tierra de Locos “, de la radio Rock & Pop.

“Este nuevo Código es para los 40 millones de Argentinos y con un Estado presente”, afirmó la jefa de bloque del FpV.

El nuevo Código, que consta de 2.671 artículos, presenta importantes modificaciones en temas como el Matrimonio Igualitario, divorcio, uniones por convivencia, Sociedades comerciales - entre otros puntos -  y “lo que hace es no poner una visión moral del Estado sobre la forma de vida de los argentinos, y cristaliza muchos derechos con los que se ha avanzado en 30 años de democracia”, dijo la diputada nacional, y puntualizó: “Recordemos que en ese momento discutíamos si era posible divorciarse o no”.

Esta nueva normativa, “no codifica como si lo hacía el Código de Vélez Sarsfield desde la moral, acepta todos los tipos de posibilidades de familias que existen en el país y tiene una coherencia ética”, señaló Di Tullio. Y agregó: "Este Código es absolutamente claro, y baja la litigiosidad en todo sentido”.

En cuanto a los derechos del niño, niña o adolescente, se incorpora el derecho a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez, a la identidad, a conocer sus orígenes, a la preservación de los vínculos fraternos. “Con esta nueva codificación, se va a resolver de manera contundente el tema de adopción y el drama que existía por los trámites burocráticos”, sostuvo Di Tullio.

En términos de privilegiar y defender al consumidor, con este nuevo Código se incorporan pautas de interpretación, tanto de las normas como de las disposiciones contractuales, así como el deber de trato digno y no discriminatorio y, principalmente, contra las prácticas abusivas de quienes ostentan una posición dominante en el mercado.

“El código civil no es perfecto, hay que seguir mejorándolo, pero si es muy bueno en lo que significa la concepción del Estado y los derechos de las personas”, concluyó Di Tullio.

Fotografía: Archivo Reporte Sur