Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Dirigente independentista catalán denuncia ‘persecución’

(03/09/15 - España)-.Los independentismos sufren “persecución” en España, aseguró ayer miércoles el presidente del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en sus siglas catalanas), Oriol Junqueras (foto).

“Si no conseguimos la independencia seguiremos formando parte de un Estado que utiliza los casos de corrupción de forma partidista”, dijo Junqueras en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Para Junqueras, uno de los objetivos de una eventual independencia de Cataluña (noreste) será combatir la corrupción, días después de que la Guardia Civil española registró la sede de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y otras afines por indicios de cobros de comisiones ilegales por concesión de obras públicas.

Pero el dirigente de ERC defendió su candidatura conjunta con el líder de CDC —y actual presidente regional de Cataluña—, Artur Mas, asegurando que le han convencido “algunas cosas” de las explicaciones que éste dio ayer en el parlamento regional, donde comparecía a petición propia.

Junqueras deseó que caiga “todo el peso de la ley” sobre los corruptos, pero criticó a la Fiscalía argumentando que investiga a CDC dentro de una estrategia del Gobierno (central) contra el soberanismo catalán, aunque que las pesquisas partan de una denuncia de la propia ERC junto al Partido Socialista de Cataluña (PSC).

El presidente del gobierno regional de Cataluña (noreste de España), Artur Mas, llega al parlamento catalán en Barcelona para dar explicaciones tras un registro policial de la sede de su partido, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), 2 de septiembre de 2015.

Parece evidente que una parte del Estado utiliza la Fiscalía para perseguir la supuesta corrupción sólo cuando le conviene, observó el dirigente soberanista catalán.

“Parece evidente que una parte del Estado utiliza la Fiscalía para perseguir la supuesta corrupción sólo cuando le conviene”, dijo Junqueras, que puso en entredicho la capacitación moral para criticar a CDC del Partido Popular (PP) o el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El dirigente independentista catalán recordó casos de corrupción como el del extesorero del PP, Luis Bárcenas, o el de los falsos expedientes de regulación de empleo (ERE) de Andalucía, bajo el PSOE, que calificó como “una verdadera industria de la corrupción”.

“Con toda la modestia del mundo y con todo el convencimiento construiremos un Estado contra la corrupción. No sé si lo conseguiremos, pero nuestra voluntad es conseguirlo”, insistió, y prometió que no “protegerá nunca jamás” a ningún político “si se demuestra” su implicación en asuntos de corrupción.

El cobro de comisiones por parte de responsables políticos a cambio de concesiones de obras públicas es un fenómeno frecuente en España, que en el caso catalán salió a la luz pública cuando el expresidente regional Pasqual Maragall (2003-2006) espetó al propio Mas en 2005, en el parlamento regional de Cataluña: “Su problema se llama 3 %”.

Maragall se refería al supuesto cobro de comisiones por la administración regional presidida por Jordi Pujol entre 1980 y 2003, con Mas como consejero primero de la Generalidad entre 2001 y 2003.

El legado político de Pujol, figura histórica del nacionalismo catalán, quedó gravemente enturbiado en julio de 2014, al reconocer que durante 34 años había mantenido oculta en el extranjero una fortuna, caso por el que se procesa a su esposa y 7 hijos.

El pasado 13 de julio, ERC y CDC anunciaron su acuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones regionales, el 27 de septiembre, con el programa de transformar Cataluña en Estado independente.

Fuerzas iraquíes repelen ataques de EIIL en Ramadi y matan a 112 terroristas

(03/09/15 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han matado a 112 terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) en choques registrados durante las últimas 72 horas en la provincia occidental de Al-Anbar.

Los enfrentamientos han tenido lugar en las localidades de Baghdadi y Haditha, en el oeste de la ciudad de Ramadi, capital de Al-Anbar, ha explicado este jueves Noman Abdel Zubai, comandante de alto rango del Ejército iraquí.


Los integrantes de Daesh intentaban tomar el control de esas localidades en los últimos tres días, pero, según Zubai, sus ataques fueron repelidos por las tropas iraquíes, que cuentan con el apoyo de combatientes voluntarios.

Renunció el presidente Otto Pérez Molina

(03/09/15 - Guatemala)-.El mandatario, acusado de corrupción, tomó la decisión de dejar el cargo a tres días de que se celebren elecciones generales, después que el congreso le retiró la inmunidad para que sea investigado por la justicia.

A tres días de celebrarse elecciones generales, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, renunció al cargo con el fin de "mantener la institucionalidad del Ejecutivo", informó hoy una fuente oficial.

Pérez Molina, el primer presidente desaforado de la historia del país, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea" y desde ayer miércoles pesa sobre él una orden de captura. El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, precisó que el presidente firmó la carta de renuncia a las 19:00 hora local del miércoles.

El objetivo, aseguró, es "mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado", además de enfrentar "de manera individual" el debido proceso en su contra.

El general retirado perdió su inmunidad y privilegios el martes tras el voto de 132 diputados, sobre un total de 158 curules, después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran el 21 de agosto de corrupción. 

De acuerdo con la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina supuestamente dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida la exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.

El portavoz presidencial manifestó que la decisión de Pérez Molina fue difícil pero que, a pesar de ella, el presidente sigue defendiendo su inocencia. No obstante, agregó, el desarrollo de los eventos lo obligaron a tomar esta decisión.

La carta de renuncia fue entregada al Congreso a las 23:58 hora local del miércoles y divulgada a primeras horas del jueves. Por la coyuntura política, se espera que el pleno la acepte. Los guatemal deben ir a las urnas el próximo domingo para elegir a un nuevo presidente que debería asumir el 14 de enero.

El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, dictó ayer miércoles una orden de detención contra el mandatario. Ortega declaró que no sabe si este u otro fue el detonante para que Pérez Molina decidiera dejar el cargo.

El abogado personal del presidente, César Calderón, indicó ayer a Efe que para evitar que Pérez Molina sea llevado "a la fuerza" por las autoridades, acudirán de forma voluntaria ante el juzgado esta mañana, aunque no especificó la hora.

El mandatario, quien tomó posesión del cargo el 14 de enero de 2012, había reiterado desde que fue acusado que no iba a dimitir para garantizar la celebración de las elecciones generales del próximo domingo.

"No satisfacen las explicaciones del gobierno porteño sobre los contratos a Niembro"

(03/09/15 - CABA)-.El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, sostuvo que las autoridades del gobierno porteño le recuerdan a Atahualpa Yupanqui, cuando dijo que "''no aclaren que oscurece', y en éste caso tratan de aclarar", al referirse a la denuncia presentada contra el candidato a diputado de Cambiemos, el periodista Fernando Niembro, por contratos millonarios recibidos de la administración de Mauricio Macri.
  
Para el jefe de ministros, las explicaciones de las autoridades del gobierno porteño sobre esa relación comercial con Niembro "no satisfacen a nadie" y remarcó que hay varias razones.

"El código de contrataciones de la ciudad autónoma de Buenos Aires habla específicamente de los gestos anticorrupción, que hacen específicamente a que no se utilice la influencia. Y, en este caso, está clarísima la influencia por el reconocimiento personal para poder hacer la contratación de 21 millones de pesos cuando tiene un capital de diez mil pesos", manifestó el jefe de Gabinete .

Fernández sostuvo que en otro de sus artículos, el código de contrataciones sostiene con "claridad" que "lo que se está haciendo en este caso debiera ser por única vez y cuando se contrata en forma directa es porque el tiempo no le alcanza y tiene que apurarse y fundamentarlo, pero hace más de diez años que está en esa misma situación. La primera la entiendo que fue en forma directa ¿Y el resto por qué en se hizo en forma directa?", se preguntó.

Señaló que "Niembro sostuvo que presentó el menor precio y como se sabe si no se publicaron las compulsas de precio, y cada vez que aclara oscurece y se mete más en esto que es ilegal, un delito. Pareciera que los únicos que pueden cometer errores de esas características son los peronistas que somos sucios, feos y malos y para el PRO, ese tipo de situaciones son cosas que se pueden olvidar rápidamente".

Golpeada y detenida en la comisaría: dictan sentencia para un policía

(03/09/15 - Violencia Institucional)-.Es el caso de Sandra Cabo. El año pasado fue hasta la comisaría cuarta de San Fernando a denunciar que la había golpeado su hermano. El oficial que la atendió se negó a entregarle una copia de la denuncia. Discutieron y ella terminó golpeada y detenida. Hoy reconstruirán el hecho en la dependencia policial y después es posible que se conozca el veredicto.

Sandra Cabo fue hasta la comisaría cuarta de San Fernando a denunciar que era víctima de violencia machista por parte de su hermano, el oficial que la atendió se negó a entregarle una copia de la denuncia. 

Discutieron y ella terminó golpeada y detenida. Fue en febrero del año pasado y Sandra denunció a Juan Manuel Escobar, el policía que la maltrató. 

Hace dos semanas en el Juzgado Correccional 3 de San Isidro comenzó el juicio donde se resolverá la responsabilidad del efectivo por lesiones y vejaciones. 

Hoy, a partir de las 9, reconstruirán el hecho en la dependencia policial y después es posible que den a conocer el veredicto. La reconstrucción se hará por pedido de la defensa de Escobar.

Sandra había ido a la comisaría con su hermana Graciela que fue quien filmó con su teléfono celular la agresión. En dos vídeos se ve cómo dos policías la zamarrean y la reducen en el piso. 

Sólo uno de ellos pudo ser juzgado por ahora. Esas imágenes que en su momento recorrieron la web y los noticieros, hoy forman parte del expediente que llegó a juicio. Es una de las pruebas fundamentales del caso y fue lo primero en proyectarse en la audiencia inicial.

En la primera jornada del debate el juez Facundo Ocampo escuchó a todos los testigos propuestos por las partes. Sandra también se sentó ante el juez y contó todo lo que recuerda del 11 de febrero de 2014. 

En tanto, el policía imputado no declaró. Habló poco y solo se dirigió a su abogado. Escobar enfrenta  penas que van de uno a cinco años de reclusión e inhabilitación. Durante el debate oral el fiscal será Claudio Scapolán.

La mujer estuvo acompañada por un grupo de militantes de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional que sigue el caso desde el comienzo. Entre ellos estaba el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Leonardo Grosso y Raquel Witis. También estuvieron las Mujeres del Movimiento Evita.


La agresión en la comisaría se bifurcó en dos expedientes judiciales. El primero en llegar a juicio la tenía a Sandra como imputada señalada por resistencia a la autoridad, lesiones y daños. 

Los policías dijeron que la mujer golpeó a uno los agentes y rompió un vidrio. La fiscal Bibiana Santella la imputó y pidió que la causa se elevara a juicio. En mayo del año pasado Sandra tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados en dos audiencias. 

La jueza María Ema Prada, titular del Juzgado en lo Correccional N° 2 de San Isidro decidió absolverla. El fiscal Diego Grau había pedido seis meses de prisión para Sandra. Apeló al fallo, pero la Cámara de Apelaciones confirmó la absolución.

Inauguraron un nuevo paso bajo nivel

(03/09/15 - Esteban Echeverría)-.Está ubicado en avenida Cervetti y Ramón Santamarina y unirá las localidades de Monte Grande y El Jagüel. La presidenta participó de la inauguración por teleconferencia. Avanzan las obras de dos nuevos pasos.

Un paso bajo a nivel fue inaugurado en avenida Cervetti y Ramón Santamarina, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, y servirá como una vía de conexión entre Monte Grande y El Jagüel.

La inauguración fue el sábado al mediodía, cuando se realizó el paso de los bomberos que con sus sirenas dieron comienzo al desfile de distintas instituciones educativas de la localidad.

El intendente Fernando Gray estuvo presente y comentó que desde su municipio se encuentran “muy contentos”, y valoró que en el distrito están “trabajando con obras muy importantes gracias a la ayuda de Nación”.

El evento contó con una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó el trabajo y aseguró que “todos sabemos lo que era Esteban Echeverría en el 2003 y lo que es hoy”.

El nuevo paso, de doble sentido de circulación y un carril por mano, une la avenida Cervetti, por el norte, con la calle Ramón Santamarina por el sur.

En el lugar también se construyeron dos puentes vehiculares en paralelo a las vías del ferrocarril: uno ubicado en el lado sur, que da continuidad a la circulación vehicular desde la calle Dardo Rocha hacia la Ruta 205, y otro en el norte y posibilita la circulación del tránsito por la calle Fray Luis Beltrán.
Además de esta obra, también se está avanzando con los trabajos de otros dos pasos bajo niveles ubicados en la intersección de la Ruta Nacional 205 y Pizzurno y el cruce con la calle José Ingenieros.

Díaz Pérez y Álvarez se reunieron con cooperativistas metalúrgicos

(03/09/15 - Lanús)-.El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y el secretario de Justicia de la Nación y candidato a intendente local por el Frente para la Victoria, Julián Álvarez, se reunieron con los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Metalúrgicos Lanús. 

Durante el encuentro, los obreros obsequiaron a Álvarez un cuadro réplica del mural de hierro de Evita, instalado en uno de los laterales del edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Entre los temas tratados, los trabajadores comentaron de lo realizado hasta ahora por ellos e  invitaron al intendente y al secretario de Justicia a participar de los festejos del Día del Metalúrgico.  

Participaron de la reunión el director de Comercio Exterior local, Jorge Ferrete; el secretario adjunto de la UOM seccional Avellaneda-Lanús, Armando Leyes; el representante de la CGT Avellaneda-Lanús, Néstor Romaldi; el presidente de la Cooperativa de Trabajo Metalúrgicos Lanús, Claudio Rocaniere; el secretario, Marcelo Zanardi; el administrador, Federico Podestá; y Ramón Ortellado, trabajador de la cooperativa.     

Cine gratis para refrescar la memoria

(03/09/15 - Cine)-.En el marco del ciclo Al cine con la UNLa esta tarde se proyectará la película de Héctor Ayala "Plata Dulce" en la sala de cine de la UNiversidad Nacional de Lanús.

Este jueves desde las 19 en el cine Tita Merello de la UNLa se presentará la película nacional "Plata Dulce" del director Fernando Ayala.

Con entrada libre y gratuita este clásico de incansable disfrute, da un pantallazo cruel y la vez muy divertido del consumismo desenfrenado en nuestro país. 

La película, que cuenta con trabajos memorables de Federico Luppi, Julio De Grazia y Gianni Lunadei nos recuerda otra de las caras del neoliberalismo, la de la euforia consumista a cuenta de la liberalización de la economía y la destrucción de la industria nacional.

El Ensamble lleva a Molière al CCK

(03/09/15 - Teatro)-.La compañía presentará el sábado 12, con entrada gratuita, El Burgués gentilhombre. La dirigen Ignacio Gómez Bustamante y Nelson Valente. La obra recibió una distinción en el último Encuentro Regional de Teatro Independiente.

La Compañía Banfield Teatro Ensamble llegará el sábado 12 de septiembre a la Cúpula del Centro Cultural Kirchner para representar El Burgués gentilhombre, la famosa obra de Molière, que en esta oportunidad será dirigida por Ignacio Gómez Bustamante y Nelson Valente.

El espectáculo, de carácter gratuito, cuenta con actuaciones de Pablo Cordonet, Agustina Sanguinetti, Mariana Fossatti, Sebastián Carzino, José Salerno, Gabriela Ledo, Emilia Cecchet, Juliana Simoes Risso, Priscila Franco, Ignacio Orrego, Leandro Alberto Calcagno, Sebastián Gui, Pedro Gómez, Gabriela Morán, Florencia Maza, Manuel Tuchweber y Leila D´Andrea, además de Gómez Bustamante.

El Burgués gentilhombre (1670) es una de las máximas representaciones de la comedia-ballet, en la que se congregan músicos y comediantes para relatar las peripecias del Señor Jourdain, el protagonista que en su condición de rico burgués se empeña en aprender todo lo que sea necesario para pertenecer a la nobleza.

Por esta versión, Banfield Teatro Ensamble recibió la Mención a la Producción Integral en el IV Encuentro Regional de Teatro Independiente 2015, certamen organizado por la Red Teatral Sur y el Consejo Provincial de Teatro Independiente.

Desde su creación en 1996, la Compañía se dedica a la investigación escénica y a la realización de actividades culturales, muchas de las cuales fueron presentadas en festivales y salas de CABA y del interior del país, premiadas y subsidiadas a nivel provincial y nacional.

También representó a la Argentina en varios certámenes internacionales, entre ellos, el Festival de Teatro Juvenil PlayOff/06, de Alemania; el XI Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas Máscaras del Tiempo, de Perú; el Festival ULLS Barcelona Cultura y Festival Internacional de Tarragona, ambos en España; como así también en otros certámenes de renombre en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Las entradas para la obra de Molière podrán ser reservadas el lunes y martes de 10 a 18, telefónicamente al 68416400, o través de la web del Centro Cultural Kirchner (www.culturalkirchner.gob.ar), ubicado en Sarmiento 151.

Snowy: radiografía de una empresa fantasma

(03/09/15 - Buitres Argentinos)-.La compañía, que reclama el cobro de unos bonos emitidos durante la dictadura, tiene sede en Panamá, oficinas en Uruguay y un domicilio en Argentina que está en una casa de familia. 

Esa propiedad está a nombre de Mercedes Moreno Klappenbach, activa militante de un sello vinculado al macrismo. El abogado Daniel Levinsonas se negó a explicar cuál es la actividad que realiza Snowy en el país.

Snowy Sociedad Anónima, la empresa que reclama el cobro de unos bonos emitidos durante la última dictadura, tiene todos los condimentos de una firma fantasma: un directorio integrado por accionistas que dirigen un centenar de compañías, sede en Panamá, oficinas en Uruguay y el domicilio de la sucursal argentina que está en una casa de familia. 

Esas inconsistencias comerciales son las que ordenó investigar el juez comercial Hernán Papa, quien debe decidir si el Banco Central debe pagar los 311.893 dólares que exige la empresa off shore.

Varias de esas características se ventilaron el martes pasado, durante la audiencia realizada en el Juzgado Comercial N° 12, donde el juez citó a los abogados de Snowy y del Grupo Gotelli, que exigió el pago de los Bonos de Absorción Monetaria (BAM) que tiene Snowy en su poder. Allí el magistrado decidió ordenar una investigación sobre la firma de capitales extranjeros, que declara origen uruguayo.

Esos bonos, que llegaron a manos de Snowy cuando compró parte de la deuda de la quiebra de Sebastián Badaracco, nacieron con el Decreto 1.335, del 26 de noviembre de 1982. Se trató de un instrumento financiero que la dictadura otorgó a los tenedores de seguros de cambio que conseguían la prórroga del acreedor externo. 

Su valor estaba determinado por la diferencia entre el tipo de cambio concertado originalmente, al obtener el seguro de cambio, y el nuevo tipo de cambio por la prórroga obtenida. Esos bonos no estaban representados por un título físico sino por un depósito indisponible que estaba abierto en el banco y les daba una renta semestral.

Perfeccionar la maniobra
Una parte de esos títulos terminaron en manos del Grupo Gotelli que, desde 1980, fue tomando el control  del Banco de Italia y Río de la Plata, que había sido fundado en 1872. En torno a Gotelli fueron naciendo otras empresas que conformaron un conglomerado económico, que tomaron créditos del Banco de Italia. 

Esos préstamos, que fueron recomprados por firmas del mismo grupo, estaban garantizados por los BAM.

Esa serie de operatorias poco claras desembocó en una situación de crisis para el banco y el Banco Central tomó la decisión de quitarle la licencia para operar. El Banco de Italia y Río de la Plata terminó quebrando en 1985. 

En diciembre de ese mismo año, el titular del Centro de Estudios Penales del Banco Central, el penalista David Baigún, que debía llevar adelante “investigaciones empíricas sobre los delitos financieros”, logró que se aplicara una medida cautelar y un embargo sobre los BAM, que frenó el pago de la renta que debía concretarse en 1986. 

Esos bonos eran parte de una maniobra ilegal y cancelarlos era perfeccionarla, indicó Baigún.

Durante los noventa, una parte de esos BAM llegaron a manos de Snowy que, con la causa prescripta, presentó un reclamo para cobrar los títulos. Para poder avanzar en su planteo debió abrir un sucursal en la Argentina.

La sucursal
La actividad de Snowy parece un secreto de Estado. 

Hace diez días, el abogado Daniel Levinsonas, que lleva adelante la causa judicial, se negó a explicar a Infojus Noticias cuál es la actividad que realiza la empresa, que tiene capacidad para iniciar una demanda judicial en un país donde no opera pero no tiene siquiera una página web de la compañía.

Según un informe del Banco Central presentado en el expediente, Snowy  tiene un directorio integrado por los accionistas Julio Carlevaro Carlo, José Ismael Feo Scarsi y Alfredo Acevedo. 

Sus nombres se repiten en “127 sociedades inscriptas” en Panamá, un país definido como un paraíso financiero por investigadores de todo el mundo. Pero allí tampoco se pudo establecer la actividad de la firma.

El 17 de noviembre de 2008, Snowy registró una sucursal en la Argentina, según publicó el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, el 30 de marzo de 2009. 

La firma fijó domicilio en Avenida del Libertador General San Martín 16051 y puso como representante legal al escribano Nicanor Moreno Crotto, del estudio Moreno Crotto Abogados.

En ese domicilio, que está ubicado en un barrio de casas bajas y chalets, no funcionan las oficinas de Snowy. 

Esa es la casa de Mercedes Moreno Klappenbach, familiar del escribano Moreno Crotto y una activa militante de una de las organizaciones del entramado del macrismo: Agrupación Mujeres Argentinas (AMA), un sello que funciona como plataforma política de la diputada nacional por el PRO, Cornelia Schmidt Liermann.  

Entre otras campañas que llevó adelante, Moreno Klappenbach cuestionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  “Hoy nos toca alertar sobre la posible interpretación y aplicación discriminatoria y unilateral del fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Medios, restringiendo la libertad de expresión. 

Una persona tiene el derecho inalienable a la libertad de pensamiento y de expresión”, escribió Moreno Klappenbach en un comunicado firmado junto a María Feldtmann de Maurette y la diputada Schmidt Liermann.

*Por: Pablo Waisberg, Infojus Noticias

La Justicia guatemalteca emitió orden de captura del presidente Otto Pérez

(03/09/15 - Guatemala)-.Un juez emitió el miércoles una orden de captura contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez, después de que el Congreso le retirara la inmunidad para ser investigado por un caso de corrupción, según la Fiscalía.

De acuerdo con la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, la orden fue autorizada por el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso.

Pérez Molina y la Inmunidad
Apenas se supo que al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, le habían retirado su inmunidad, fuera del Congreso los manifestantes comenzaron a corear: "El pueblo, presente, no tiene presidente".
Se ha convertido en uno de los lemas de la gente, pero la realidad es que el mandatario, en la cuerda floja por un escándalo de corrupción que ha generado movilizaciones históricas en el país, por ahora sigue al frente del Poder Ejecutivo.
Por cuánto tiempo y de qué forma logrará hacerlo, es una incógnita.

Buques de guerra de chinos operan frente a costas de USA

(03/09/15 - USA)-.El Pentágono ha informado haber monitoreado cinco buques de guerra de China que operaban frente a las costas de Alaska, situadas en el extremo noroeste de América del Norte.

“Los funcionarios (del Pentágono) dijeron que han estado al tanto en los últimos de tres buques de guerra de China, uno de rebastecimiento y una embarcación anfibia que se encontraban en las cercanías de las islas Aleutianas”, ha dicho un funcionario del Departamento estadounidense de Defensa, bajo condición de anonimato, según pública este miércoles el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Los funcionarios (del Pentágono) dijeron que han estado al tanto en los últimos días de tres buques de guerra de China, uno de rebastecimiento y una embarcación anfibia que se encontraban en las cercanías de las islas Aleutianas, según un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU .

El funcionario del Pentágono atribuye acciones provocativas a la presencia de los buques chinos que, indica, habían participado en ejercicios navales conjuntos con Rusia. 

Para el Pentágono, la presencia de los buques de guerra chinos, que coincide con una visita de tres días del presidente estadounidense, Barack Obama, a la región, indica el interés del gigante asiático en la región del Ártico, añade.

China no es un estado de Ártico, pero ha invertido esfuerzos políticos en aras de fortalecer las relaciones con varios países de esa región como Dinamarca y Noruega, según el diario Business Insider.

Esta estrategia china, también, podría ser vista como una reacción lógica a la creciente presencia de los buques de guerra de EE.UU. en el Pacífico y en particular en el mar de China Meridional.

En reiteradas ocasiones, Washington ha expresado su preocupación por la construcción de islas artificiales por parte de China en el archipiélago Spratly, mientras que el Gobierno chino ha asegurado a la Casa Blanca que esas instalaciones se utilizarán principalmente para fines humanitarios.

El pasado mes de mayo, el presidente de China, Xi Jinping, instó a Washington a gestionar y controlar de manera constructiva sus disputas en el mar de China Meridional para que las relaciones entre ambos países no se vean afectadas.

En marzo, el coronel chino Du Wenlong tachó la revisada estrategia marítima de EE.UU. para Asia-Pacífico como un plan expansionista cuyo fin es dominar la región.

China reivindica la soberanía de casi la totalidad del Mar de China Meridional, zona también reclamada por Filipinas, Brunéi, Vietnam, Malasia y Taiwán.

Pekín en reiteradas ocasiones ha acusado a Washington de tratar de dominar el disputado mar y ha precisado de que su intervención en estos litigios ha aumentado las tensiones regionales.   

Rusia deja claro que no se unirá a la coalición anti-EIIL

(03/09/15 - Rusia)-.Rusia ha dejado claro este miércoles que no se unirá a la coalición que lidera Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“No vamos a integrarnos en la coalición, que funciona sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha señalado el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin (foto), a periodistas.

No vamos a integrarnos en la coalición, que funciona sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha señalado el permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
Churkin ha lamentado que los miembros de la llamada coalición anti-EIIL sigan bombardeado el territorio sirio sin que hayan recibido la luz verde del Gobierno de Damasco.

“Tengo entendido, en Irak, al menos tienen el consentimiento del gobierno, pero en Siria no (…) los integrantes de la coalición aún no pueden averiguar cuáles son los objetivos que persiguen, contener al EIIL o derrocar al gobierno de (el presidente sirio) Bashar al-Asad”, ha criticado.

El diplomático ruso ha agregado que, para Moscú, está clara la importancia de luchar contra el terrorismo, pero la coalición todavía no ha definido su prioridad.

Según Sputnik, el Kremlin desmintió el martes que la Aviación rusa planee participar en los bombardeos contra EIIL en Siria un día después de que el portal israelí Ynet News citara a diplomáticos occidentales, según los cuales, "la fuerza expedicionaria" rusa llegó a Siria para fundar un campo en una base gubernamental cerca de Damasco a fin de lanzar una ofensiva contra Daesh y otros grupos terroristas.

"No hay que confiar en esta información", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmando así las declaraciones de otras fuentes militares rusas que habían asegurado que "la Fuerza Aérea rusa se encuentra en sus bases permanentes y realiza el entrenamiento de tropas y misiones de combate tradicionales". 

Rusia ha cuestionado varias veces la seriedad de la coalición encabezada por Washington y ha exigido a EE.UU. que coordine sus bombardeos en Siria con el Gobierno de Al-Asad.

Por otro lado, la coalición anti-EIIL, según distintos informes, ha enviado armas a los takfiríes, ha atacado “por error” a las fuerzas locales y ha matado a los civiles.


Varios analistas políticos han puesto en tela de juicio el verdadero objetivo de esa coalición recordando que los grupos extremistas como EIIL se reforzaron en los recientes años gracias al apoyo de los países como Estados Unidos, que tratan de utilizar el terrorismo para llegar a sus objetivos en el Oriente Medio, tales como el derrocamiento del Gobierno sirio.

Boko Haram asesina a 80 personas en noreste del país

(03/09/15 - Nigeria)-.Miembros del grupo takfirí Boko Haram, con base en Nigeria, han matado este fin de semana a unas 80 personas en tres aldeas de Borno (noreste).

Los habitantes del lugar, citados por la AFP, han confirmado este lunes el hecho.

Babakura Kolo, miembro de una milicia local, ha dicho que 68 personas perdieron la vida el viernes en un ataque contra la aldea de Banu y varios residentes han afirmado que otras 11 personas murieron entre el pasado sábado y domingo por disparos en otros dos pueblos.

Este grupo terrorista lleva a cabo numerosos actos de violencia contra la población civil y contra miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno nigeriano.

De acuerdo con las Naciones Unidas, unas 15.000 personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde 2009 a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram.

El pasado 7 de marzo, la banda terrorista ratificó su lealtad al EIIL (Daesh en árabe) y a su cabecilla, Ibrahim al-Samarrai (alias Abu Bakr al-Bagdadi), mediante un mensaje de voz de su líder, Abubakar Shekau.

CICR: El agua se usa como un arma de guerra

(03/09/15 - Siria)-.El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado la instrumentalización del suministro de agua en Siria para para presionar a la otra parte.

En un comunicado publicado este miércoles ha revelado que el pueblo sirio, en especial los dos millones de residentes de Alepo y la ciudad capitalina de Damasco, sufren constantemente los cortes deliberados de los suministros del líquido vital y de la electricidad.

Con demasiada frecuencia, en Siria, el agua se convierte en una herramienta en manos de los partidos de lucha. Se convierte en un arma de guerra. Y son los civiles quienes más sufren. El acceso al agua debe ser incondicional”, ha afirmado la jefa de la delegación del CICR en Siria, Marianne Gasser.
De igual forma, ha insistido en no confundir el caso de los servicios vitales con la divergencia política.

La jefa de la delegación del CICR en Siria, quien acaba de discutir en Alepo con las partes en conflicto sobre la disponibilidad de agua, ha advertido la gravedad de la situación.

“Con demasiada frecuencia, en Siria, el agua se convierte en una herramienta en manos de los partidos de lucha. Se convierte en un arma de guerra. Y son los civiles quienes más sufren. El acceso al agua debe ser incondicional”, ha afirmado Gasser.

Cuatro años y medio de conflicto han afectado gravemente la infraestructura de agua del país, de tal manera que más de la mitad de la capacidad total de producción se ha perdido o dañado.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hace casi dos meses de que la falta de acceso a agua potable en Siria está poniendo en peligro la vida de millones de niños por el riesgo de contraer enfermedades que se transmiten a través del agua.

Indicó que el alto precio de combustible y el funcionamiento de dos horas al día de las bombas de agua (reduciendo la disponibilidad de agua a 20 litros diarios por persona) son otros factores que, junto al cierre del cruce fronterizo con Jordania, influyen en la reducción del acceso al agua.

Por su parte, desde el inicio de la crisis siria, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre la situación humanitaria en el país árabe. 

A finales del pasado mes de junio, el embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, denunció la inviabilidad de las políticas de ayuda humanitaria de la propia ONU, mientras Estados Unidos y sus socios en la región sigan entrenando grupos armados para derrocar al Gobierno sirio.

"Cavallo es un idiota útil que no se hace cargo del colapaso que generó"

(03/09/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional por el Frente Renovador y secretario general de la Unión Industrial Argentina se refirió en duros términos al ex ministro de Economía, al que además calificó como "un cagón auténtico".
  
Cavallo "dice cosas que no son ciertas, como que los empresarios licuaron su deuda en dólares, cuando fue él quien lo hizo en 1982 cuando dio seguro de cambio a los empresarios. A nosotros en el 2002 no se nos dio seguro de cambio y cada empresa tuvo que hacerse cargo de arreglárselas por las suyas, sin presencia del Estado", dijo De Mendiguren a radio Uno.

Agregó que el ex ministro de Economía, que condujo la economía argentina durante los años de gobierno de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, "ni siquiera tiene memoria", al ser consultado sobre las últimas declaraciones de Cavallo, en las que afirmó que con la crisis del 2001 "los empresarios licuaron sus deudas en dólares".

De Mendiguren también se refirió al desarrollo de la economía, y dijo que en la década que va del 2002 al 2010 "la industria creció más del 100 por ciento, con motores concretos, como la baja inflación, el tipo de cambio competitivo y el superávit".

"En esa década, a la que nosotros llamamos década partida, se generaron cinco millones de puestos de trabajo y el problema era cómo administrar el exceso de dólares. Todo eso se modificó y el tipo de cambio dejó de ser competitivo erosionado por la inflación, y el superávit pasó a ser déficit", consignó.

De Mendiguren llamó a "reconocer estos cambios", como para poder así "corregir errores" y "no volver a repetir historias", y dijo que de nada sirve hablar de lo que ya pasó porque eso "ya está" y hoy "toda la energía debe estar puesta en cómo se sale".

"Llorar sobre la leche derramada sólo sirve para aprender de la experiencia. La energía hay que ponerla en cómo se arranca. Nosotros miramos para adelante, pero no somos 'optimudos', somos realistas, y creemos que esto se puede corregir...Si pudimos salir de la crisis del 2001, ¿cómo no lo vamos a hacer ahora, si tenemos los recursos para hacerlo, los recursos humanos, productivos, naturales, y técnicos", dijo.

Finalmente, respecto a la campaña electoral, el dirigente industrial consideró que "hay mucho marketing, pero falta contenido", y "la gente ve que el debate pasa lejos de lo que le pasa todos los días", aunque diferenció a su espacio político como "el único que permanentemente exhibe sus propuestas".
También lo diferenció como el único que tiene un equipo económico que "ya ha piloteado crisis".


"Lo importante es que el Frente Renovador tiene a Roberto Lavagna que si lo sientan en su lugar no tiene que preguntar dónde están los botones y cuáles son los actores sociales, porque sabe qué hacer", dijo, y agregó que "Roberto Lavagna se ha embarrado para sacar al país de la peor crisis que tuvo, que fue precisamente la que Domingo Cavallo generó".

Scioli, Macri y Massa avanzan con su actividad de campaña, con estrategias diferenciadas

(03/09/15 - Elecciones 2015)-.Los candidatos a presidente que competirán en octubre continuaron con la campaña. Daniel Scioli se reunió con el sector industrial y el sábado participará en el encuentro del PJ bonaerense en Mar del Plata, en tanto Mauricio Macri hizo pie en Entre Ríos y Sergio Massa recaló en Jujuy.
  
Los candidatos a presidente que competirán en octubre continuaron con la campaña electoral, en el marco de estrategias electorales que llevaron a Daniel Scioli (Frente para la Victoria) a reunirse con el sector industrial y que lo tendrán el sábado próximo al frente de un encuentro del PJ bonaerense en Mar del Plata, mientras Mauricio Macri (Cambiemos) hizo pie en Entre Ríos y Sergio Massa (UNA) recaló en Jujuy.

El postulante del Frente para la Victoria (FpV) tuvo hoy como actividad central un encuentro con la Unión Industrial Argentina (UIA), a la que convocó a ser parte de la próxima etapa del proyecto de desarrollo del país y resaltó que el mercado interno está atravesando "el mejor momento".

Además, compartió junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el acto de entrega de la Base de Datos referente al relevamiento, clasificación y análisis de la documentación de niños y niñas institucionalizados en la provincia de Buenos Aires durante el período 1973-1985, y cuya base corresponde al convenio de cooperación que firmó el gobernador el año pasado entre la Provincia, Abuelas y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

Hacia adelante, Scioli tiene puesta la mirada en la reunión del justicialismo bonaerense, que encabezará el sábado próximo en Mar del Plata, junto a los candidatos y plana mayor del gobierno, Carlos Zannini y Aníbal Fernández, con el objetivo de "unificar la estrategia electoral y consolidar el respaldo" interno a los postulantes del FpV tras las PASO del mes pasado.

Las autoridades partidarias apuestan a la “unificación” del peronismo para vencer en primera vuelta en las presidenciales del 25 de octubre próximo y, para eso, -según detallaron los voceros- se realizará el sábado una jornada de debate y reflexión, que tendrá como oradores a Scioli, Zannini y Fernández.

El aspirante a la Casa Rosada del PRO, en cambio, visitó Entre Ríos, acompañado por su socio radical Julio Cobos y el economista Rogelio Frigerio, para respaldar al candidato a gobernador y ruralista Alfredo De Angeli.

En su visita a la localidad de Concepción del Uruguay, Macri reiteró que “el gran motor de la Argentina que viene es el campo y todas las economías regionales" y postuló "un país en el que se pueda pensar distinto".

Con el objetivo de mejorar su chances electorales en el interior del país, el jefe de gobierno porteño seguirá viaje mañana hacia Santa Fe y el viernes llevará su campaña a Neuquén y Río Negro.

Massa, candidato a presidente por UNA (Una Nueva Alternativa), hizo pie hoy en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, donde prometió cambiar el sistema de salud y mejorar las prestaciones sociales, acompañado por el senador nacional radical Gerardo Morales, candidato a gobernador de Jujuy por el Frente Cambia Jujuy.

El ex intendente de Tigre se reunió también con miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Libertador y con dirigentes del sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar, ante quienes prometió "potenciar el desarrollo de las economías regionales".

Luego siguió viaje por las localidades de Fraile Pintado, Chalicán, San Pedro, Perico y Palpalá, en tanto que esta noche encabezará un acto en el club deportivo Luján, de San Salvador de Jujuy, donde será presentada la fórmula a gobernador que integran Morales y Carlos Haquim.
La postulante presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, hizo hoy un viaje relámpago a Tucumán para apoyar al candidato a gobernador de la Alianza para el Bicentenario, José Cano, en su reclamo para que la justicia "anule" los comicios locales realizados el mes pasado por supuestas irregularidades cometidas en el proceso electoral.

En tanto, el candidato a disputar la presidencia de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, interrumpió hoy su campaña hasta nuevo aviso debido a la muerte de su sobrino, Carlos Juan, hijo de su hermano Alberto.

“El macrismo es puro marketing, la Ciudad otorgó 10 créditos para alquilar sobre 15.000 solicitudes"

(03/09/15 - CABA)-.El presidente de Aerolíneas Argentinas criticó el otorgamiento de apenas diez créditos sobre 15.000 solicitudes para el programa que buscaba impulsar los alquileres en la Ciudad.
  
El presidente de Aerolíneas Argentinas y ex candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para Victoria (FpV), Mariano Recalde, criticó hoy el otorgamiento de apenas 10 créditos sobre 15.000 solicitudes para el programa que buscaba impulsar los alquileres en la Ciudad y cuestionó al macrismo por “dedicarse a hacer marketing y no a dar soluciones a los porteños”.

En declaraciones a Télam, Recalde manifestó que el PRO "gestiona la Ciudad con una lógica marketinera impuesta por (el consultor ecuatoriano Jaime) Durán Barba" por lo que "lanzan un programa gastando cientos de miles de pesos en publicidad prometiendo solucionar un problema que aflige a gran parte de los porteños y sólo otorgan 10 créditos sobre 15.000 solicitudes", enfatizó.

“Creíamos que Macri sólo delegaba la campaña presidencial a su asesor ecuatoriano, pero evidentemente Durán Barba es quien gobierna la ciudad", sostuvo Recalde, al tiempo que señaló que desde el Pro "en vez de sentarse a trabajar para solucionar el problema de los alquileres, se dedican a realizar spots y carteles publicitarios con falsas soluciones que generan expectativas en quienes sufren la problemática de no contar con su vivienda propia”.

A su vez, el ex candidato a jefe de Gobierno detalló que "además de no otorgar créditos, el Gobierno de la Ciudad deja desprotegidos a los inquilinos frente a las inmobiliarias y el incumplimiento de la ley 2340".

La empresa de Niembro, en medio del negocio millonario de la basura en la Capital

(03/09/15 - CABA)-.A partir de la difusión pública de los más de 170 contratos que la administración macrista le otorgó en forma directa a la empresa creada por el periodista Fernando Niembro, “La Usina Producciones”, se supo que catorce se encuentran vinculados al millonario y cuestionado negocio de la basura de la ciudad.

“La Usina Producciones”, la empresa vinculada al candidato a diputado nacional por Cambiemos Fernando Niembro, sindicada como beneficiaria de contrataciones directas con el gobierno porteño por más de 21 millones de pesos, también firmó acuerdos como proveedora de servicios de higiene urbana en la Ciudad, al tiempo que esta tarde el bloque de PRO se negó a tratar un pedido de informes sobre el caso en la Legislatura.

La firma, fundada por el periodista y candidato de Cambiemos tres años atrás, se convirtió en proveedora de servicios vinculados a la recolección de residuos, según documentos a los que accedió Télam.

De los 170 contratos firmados por “La Usina Producciones” con el gobierno porteño, que en su totalidad superaron los 21 millones de pesos, 14 de los documentos están vinculados a higiene urbana.

“Contrato de la Basura”, “Servicios de instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes” y “Servicio de Higiene Urbana”, son algunos de los ítem relacionados a la recolección de la basura por los cuáles la empresa, que el candidato de Cambiemos reconoció de manera implícita haber fundado, facturó 4.198.680 millones de pesos.

En una nota con radio Uno, Niembro aseguró hoy que durante su titularidad al frente de la empresa no le correspondía "saber si las contrataciones se publican o no" de manera oficial y afirmó que "la Ciudad tiene distintas maneras de contratar, una de ella es a través de los concurso de precios" y consideró que ellos presentaron "la mejor oferta".

"Esto tiene un trasfondo netamente político" se defendió el dirigente del PRO, quien también dijo que la denuncia no lo "afecta" personalmente sino que afecta a su "núcleo", pero evitó referirse al período en el cual fue titular de la empresa y el tiempo en el que le facturó al gobierno porteño 13 millones de pesos.

Por su parte, la vicejefa de Gobierno porteño y candidata a gobernadora bonaerense de Cambiemos María Eugenia Vidal, también intercedió en defensa del periodista buscando desacreditar la denuncia.

"Ante una denuncia hay que pararse de cara a la gente y explicarlo y Fernando ya habló públicamente”, afirmó Vidal a Télam.

A pesar de que la empresa accedió a contratos para prestar servicios tan disimiles como los mencionados contratos de higiene urbana, servicios de encuesta o de auditoria de ambiente y espacio público, mediante convocatorias que en ningún caso fueron publicadas en el Boletín Oficial, el bloque de legisladores del PRO se negó hoy a tratar en el recinto un pedido de informes promovido por la oposición.

La iniciativa fue presentada por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Gabriela Alegre, quien pidió sumar el pedido de informes al listado de temas a tratar sobre tablas, pero el PRO, a través de la presidenta de su bloque, Carmen Polledo, negó esa posibilidad, con lo cual el expediente deberá ser debatido en el ámbito de una comisión parlamentaria y no en el recinto, tal como pretendía la oposición.

El pedido del FpV se sustenta en que las contrataciones refieren a servicios de publicidad con varias jurisdicciones del Poder Ejecutivo, principalmente la Secretaría de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno e incluyen contratos para la realización de auditorías y encuestas sobre el servicio de recolección de basura para el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Por ello, Alegre ratificó que el caso “es de mucha gravedad porque refiere al primer candidato de Cambiemos como diputado en la Provincia” y sostuvo que están evaluando la posibilidad de citar a funcionarios porteños que están al frente de las dependencias que firmaron los contratos con La Usina.

Sin embargo, luego de la reunión de jefes parlamentarios destinada a acordar el temario a debatir en la sesión ordinaria de mañana, donde finalmente quedó excluida la iniciativa impulsada por el kirchnerismo, Polledo indicó que la intención del macrismo es “que se trate el expediente en comisión porque esa es la manera prolija de trabajar y queremos que se respete”.


“Si el PRO quisiera aclarar el tema podrían haber acompañado el pedido de informes y así poder saber las cosas rápidamente”, retrucaron desde el FpV.

“El empresario coreano dirigía la producción”

(03/09/15 - Trabajo Esclavo)-.Así lo aseguró Nahuel Berguier, abogado de la familia Mur Menchaca, en relación a los dichos de Victoriano Menchaca (foto) que declaró hoy en el Juzgado Federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. 

El testigo además de ser el tío de los nenes fallecidos, también era trabajador en ese taller clandestino. El viernes la procurador general de la Nación recibirá a la familia para dialogar sobre la causa.

Una vez más la familia Mur-Menchaca caminó por los pasillos de los Tribunales de Comodoro Py. 

A más de cuatro meses del incendio en el taller clandestino de Páez 2796 donde murieron Rodrigo y Rolando Mur Menchaca, sus familiares buscan que se avance en la causa judicial que investiga la trama de explotación laboral en la que estaban inmersos y que derivó en la muerte de los nenes. 

Hoy fue el turno de Victoriano Menchaca, hermano de Corina –madre de los nenes fallecidos–, también trabajador textil en el taller incendiado. 

“Lo que quedó claro con este testimonio, una vez más, es que el empresario coreano Lee Sung Yop era quien dirigía la producción y que ellos trabajaban jornadas de 14 horas por 80 centavos la prenda”, dijo Nahuel Bergier –abogado de la familia– a Infojus Noticias. 

Además, Victoriano –que declaró durante más de tres horas-  dijo que él dormía en el sótano de la calle Páez y que “el coreano” les descontaba del sueldo dinero para una supuesta compra de máquinas que nunca fue documentada.

Al salir de Comodoro Py, Berguier expresó: “Confiamos que esta causa va a llegar a juicio oral con el empresario imputado” y agregó: “Por suerte no estamos solos como querella, el apoyo de las organizaciones sociales a la familia Mur Menchaca tanto en la reconstrucción de sus vidas como en el proceso judicial es muy importante”. 

Además, Berguier enfatizó que el Juzgado está recolectando pruebas de forma sostenida. “El apoyo institucional también es central, el viernes la procuradora general de la Nación recibirá a Esteban y a Corina para escucharlos”, dijo.

Por parte del Ministerio Público, es el fiscal federal Juan Pedro Zoni el que entiende en la causa. En la reunión del viernes, además de la procuradora Alejandra Gils Carbó y los padres de los nenes, estará presente Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

En junio pasado, Esteban Mur –padre de Rolando y Rodrigo– declaró en dos jornadas y dio detalles de cómo funcionaba el mecanismo de producción y cómo era la relación laboral que existía con el empresario Lee Sung Yop. 

Según el relato de Mur –confirmado hoy por su cuñado–, este hombre era quien estaba a cargo de la producción y era el único beneficiado con el producto que se fabricaba en ese taller de Flores. 

Incluso, relató que el contrato de locación de la casona donde funcionaba el taller y que también servía de pieza para que durmieran los trabajadores, estaba a su nombre. Y que el “coreano” era el verdadero dueño de las máquinas.

Victoriano sumó elementos a la causa que completar el panorama para entender el mecanismo de captación que utilizaba el empresario Lee Sung Yop y, sobre todo, cómo funcionaba la estructura de producción en el marco de la explotación laboral.

La causa está en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral que buscará avanzar en la investigación para determinar si imputa de manera formal al empresario o echa por tierra la hipótesis de la trata de personas. 

Para Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier, la declaración testimonial de Mur se convirtió en fundamental para avanzar con la pretensión de un pronto procesamiento para Lee Sung Yop.

*Por: Juan Carrá, Infojus Noticias

Evo anunció millonaria inversión en hospitales especializados de distintos niveles hasta 2017

(03/09/15 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales anunció una inversión de más de 1.624 millones para la construcción de 31 hospitales de segundo nivel, 11 establecimientos de tercer nivel y cuatro institutos especializados de cuarto nivel que se ejecutarán en todo el país hasta 2017.

"Tenemos un gran programa en temas de salud al margen de lo que hicimos hasta ahora, ya dentro del plan 2025 de la Agenda Patriótica nos hemos planteado en temas de salud así como en muchos rubros un trabajo con los movimientos, con las alcaldías y gobernaciones", señaló.

Detalló que el plan gubernamental proyecta la construcción hasta 2017 de 31 hospitales de segundo nivel en toda Bolivia, entre los cuales figuran el de Riberalta, San Joaquín, del departamento de Beni, con una inversión de 15 millones de dólares, respectivamente.

Además, de la construcción y equipamiento del hospital en Culpina, Chuquisaca, con 13,7 millones de dólares; en Capinota, Ivirgarzama, Quillacollo y Sacaba, del departamento de Cochabamba, con más de 15 millones de dólares, cada uno.

En Llallagua, Ucurí, del departamento de Potosí, se proyecta otro hospital de segundo nivel con 14 millones de dólares, cada uno, y en Concha "K", Villazón y Tupiza otros dos hospitales de 15 millones de dólares, respectivamente.

En Tarija, se prevé la construcción en Camiri con 15 millones de dólares, en San Buenaventura, Caranavi, Ixiamas y Palos Blancos, del departamento de La Paz, otros hospitales de 15 millones de dólares, cada uno.

También se construirá hospitales de segundo nivel en San Ignacio de Velasco, San Julián, del departamento de Santa Cruz, y las ampliaciones de los hospitales de Warnes y La Guardia, (Santa Cruz) Aiquile (Cochabamba), Achacachi (La Paz), San Lorenzo (Tarija), con una inversión de 7 millones de dólares, cada una.

"En total quiero decirles que en hospitales de segundo nivel hasta el 2017 se invertirá 415 millones de dólares", destacó.

Respecto a los hospitales de tercer nivel, el Mandatario apuntó que el primero será ejecutado en Trinidad con 70 millones de dólares, además en Villa Tunari (Cochabamba).

En La Paz se construirá el Hospital Nacional del Tórax con 70 millones de dólares; otro en El Alto con 36 millones de dólares; en Oruro con 14 millones de dólares; en Cobija (Pando) con 61 millones de dólares; en Potosí con 45 millones de dólares; en Yacuiba (Tarija) con 21 millones de dólares.

En Tarija se construye el Oncológico con 78 millones de dólares y en Montero se prevé firmar un contrato por 70 millones de dólares.

"Quiero decirles que en hospitales de tercer nivel vamos a invertir hasta el 2017, 609 millones de dólares en 11 hospitales de tercer nivel en toda Bolivia", precisó.

En el caso de los hospitales de cuarto nivel, Morales indicó que se iniciará la construcción del Instituto Oncológico en Tolata (Cochabamba) con 131 millones de dólares; además el Gastroenterológico en La Paz con 72 millones de dólares.

"El año 2017 queremos completar con dos hospitales de cuarto nivel, el Instituto e Cardiología en Tarija que va a costar 152 millones de dólares y el Instituto Neurología que costará 242 millones de dólares", resaltó.

Según datos oficiales, la inversión en los hospitales de cuarto nivel es de 600 millones de dólares.

La inversión total en la construcción de los hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel alcanza a 1.624.566 millones de dólares, que según Morales "es una gran inversión".

Ante la ejecución de esa política de salud, el Presidente instó a la especialización de médicos para atender las necesidades de la población.

Cómo funcionarán los trenes durante la electrificación

(03/09/15 - Conurbano Sur)-.Los próximos noventa días no habrá servicio ferroviario en el Ramal Constitución - La Plata porque se encarará el proceso final de electrificación del mismo. En este período habrá servicios de colectivos que reemplazarán a los trenes y Claypole será la estación de transferencia donde entre Contitución y las estaciones Dante Ardigo y F. Varela.

El comienzo de esta nueva etapa en la modernización del Ferrocarril Roca incluye no solo el cambio de unidades como se realizó en las otras líneas, sino que además incluyó la electrificación integra del ramal Constitución - La Plata (vía Quilmes) y el faltante del ramal Temperley - Varela que incluye el tramo entre las estaciones Claypole y F. Varela.

A fin de subsanar los inconvenientes que significará la falta de este transporte en la cotidianeidad de la sociedad, se ha dispuesto la utilización de doscientos colectivos para unir las distintas estaciones en este período.

Los micros funcionarán entre las 4 y las 23 horas, saldrán desde la puerta de las estaciones de tren y tendrán un costo igual al pasaje de ferrocarril.

Una vez finalizada la obra de instalación, los usuarios del Roca verán una notable mejora en el servicio dado que hoy la prestación consta de 45 coches diesel con capacidad de transportar 1200 pasajeros; mientras que a partir de la reanudación del servicio habrá funcionando cien coches eléctricos con una capacidad de 1800 pasajeros por unidad.

Estación Claypole
Es justamente en este marco que desde el Sábado pasado treinta colectivos (foto) de la empresa El Nuevo Halcón brindarán un servicio que una de lunes a Sábado las estaciones de ferrocarril de Claypole y F. Varela pasando por la estación Dante Ardigo.


Este paso es el último con vistas a la terminación de un proceso que finalmente colocará a los usuarios del ferrocarril en nuestro país en el siglo XXI en cuanto a servicio recibido.

Continúan las votaciones del Presupuesto Participativo

(03/09/15 . F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que continúan llevándose a cabo en los distintos barrios del distrito las reuniones de votación del “Presupuesto Participativo”, donde los vecinos se acercan y eligen a qué proyectos se destinará parte del presupuesto municipal en 2015.

Este programa de gobierno, gestionado por el Intendente Julio Pereyra, busca impulsar una mayor participación ciudadana, permitiendo elegir de manera democrática y abierta las mejoras y obras para cada uno de los barrios.

Hoy los vecinos de La Esmeralda y Villa Susana se acercaron a la plaza ubicada en Aniceto Díaz y Basualdo en el horario de 15 a 19 hs, para emitir su voto correspondiente a los proyectos presentados. 

“Está bueno que se incluya el pensamiento de los vecinos para mejorar un poco más el barrio entre todos”, dijo Andrés de La Esmeralda. Por su parte, Carla, recalcó “está bueno que uno pueda participar y elegir lo que se va a hacer”.

María Rosa expresó “estamos muy motivados con esto porque tenemos la posibilidad de ser partícipes de las decisiones, porque somos nosotros los que vemos las necesidades del barrio, estamos todos muy contentos con esto”.

Otro vecino del barrio, Eduardo, resaltó “me parece muy bien que haya participación de los vecinos para lo que nos interesa y espero que a través de nuestra participación se logren las cosas que necesitamos”.

Viviana afirmó “como vecina muy agradecida al intendente por haber convocado en todos los barrios de Varela, que los vecinos podamos participar. Sentimos que alguien piensa en nosotros y que no estamos olvidados”.

Vale decir que durante las reuniones previas a la votación cada uno de los proyectos se sometió a una instancia de evaluación en donde se estudió la viabilidad técnica, jurídica y financiera de cada uno.

Cronograma de las próximas votaciones
Jueves 3 de septiembre         
15 a 19 hs. en el Club Villa Vatteone, calle Florida 57 ex 70, entre 12 de Octubre y 3 de Febrero (barrio Villa Vatteone)

Viernes 4 de septiembre
16 a 20 hs en la Cámara de Comercio del Centro, calle Mitre 249, entre Alberdi y Monteagudo (barrio Centro).

Sábado 5 de septiembre
10 a 14 hs. en el Centro de Comerciantes del Cruce Varela, calle Remedios de Escalada 1307, entre H. Yrigoyen y Balcarce (corresponde a los barrios Martín Fierro- López Romero)