Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Exigen a Jorge Macri informar sobre su empresa fantasma

(09/04/16 - Papeles de Panamá, Vicente López)-.Las distintas organizaciones del frente para la Victoria hicieron pública una solicitada en la cual exigen al intendente Jorge Macri, primo de Mauricio Macri, que de cuentas por la empresa fantasma a la que aparece ligado.

Jorge Macri no es el único intendente del PRO involucrado en los Papeles de Panamá, un expediente que da cuenta de miles de empresas fantasma creadas para evadir impuestos y lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.

A continuación el contenido de la solicitada:

Solicitada
  
Los abajo firmantes, integrantes del Frente para la Victoria de Vicente López exigimos una explicación detallada y consistente sobre la relación del Intendente Jorge Macri con la empresa Offshore Latinium Investments INC, de acuerdo a la información periodística difundida en los últimos días.

Consideramos de extrema gravedad que el Intendente figure como director de una firma radicada en un reconocido paraíso fiscal como lo es Panamá, teniendo en cuenta que esta clase de emprendimientos en la mayoría de los casos tienen por finalidad evadir impuestos, lavar dinero o fugar capitales.

No parece ético que mientras desde el gobierno están tratando de atraer inversiones, supuestamente para reactivar la economía, los dirigentes del oficialismo inviertan su dinero en el exterior.

En un contexto donde cada vez más gente pierde su trabajo o no puede llegar a fin de mes producto de las políticas de ajuste del oficialismo, es muy grave que exista la sospecha que los gobernantes crean empresas para evadir impuestos porque, en definitiva, lo que hacen es robar la plata a los contribuyentes.

Conociendo el derrotero de la familia Macri no nos sorprenden esta clase de revelaciones ya que la historia del grupo SOCMA y de los Macri en general es la de un conglomerado económico que creció al amparo de sus vinculaciones con los diferentes gobiernos y la utilización de influencias y artilugios legales para incrementar su patrimonio.  Los ejemplos son archiconocidos, la estatización de la deuda en la época de la dictadura, la privatización del correo, etc.

Jorge Macri debe aclarar esta situación, la sociedad vicentelopina debe conocer el estado  patrimonial del Intendente ya que, como el mismo declaró, mantiene su actividad privada debido a que no le alcanza con el sueldo de intendente para mantener su nivel de vida.
Exigimos al Intendente que explique si la empresa figura o no en sus declaraciones juradas ya que de ser así estaría entrando en lo que el Fiscal Delgado calificó como omisión maliciosa para la causa de su primo, Mauricio.

Desde el Frente para la Victoria de Vicente López consideramos que la participación del Intendente en este tipo de empresas es la punta de un ovillo que la justicia debe desenredar con celeridad y demostrando independencia del poder político.

Kolina – Nuevo Encuentro – Movimiento Evita – JP Descamisados – La Nestor Kirchner - Centro Cultural Leonardo Fabio – Peronismo 26 de Julio – CTEP – Espacio Popular Para la Victoria – Empresarios Compañeros – Encuentro Militante – Resistiendo con Aguante Vicente López – Red de Mujeres con Cristina

Citarán al titular del PAMI por el recorte en las coberturas de medicamentos

(09/04/16 - Congreso de la NAción)-.En el marco de la restricción de la cobertura de medicamentos por parte del PAMI, la presidenta de la Comisión de Salud de la cámara baja Carolina Gaillard (FPV – Entre Ríos) anticipó que citarán al titular del organismo de atención médica, Carlos Regazzoni, para que dé un informe pormenorizado de los motivos que impulsaron el recorte.

En ese sentido, Gaillard dijo que “sumarle a los tarifazos en los servicios de luz, gas, agua y transporte, la decisión de reducir la lista de medicamentos que tienen 100% de cobertura es un desprecio total por la salud de nuestros adultos mayores”.

A su vez, consideró que es “falso” que la restricción sea para mejorar las prácticas profesionales y los controles para hacer más eficiente y transparente el sistema. Indicó que se trata de “un ajuste perverso que sobrecarga y empobrece a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, nuestros jubilados y pensionados”.

Regazzoni había señalado que se excluyó de la lista de medicamentos gratuitos algunos “que no tienen utilidad para la gente”, entre los que había tinturas para el pelo y sangre de ternera. Al respecto, Gaillard salió al cruce: “no hay medicamentos obsoletos para esta franja de la población, los medicamentos que el titular del PAMI considera ´sin utilidad clínica´, son medicamentos que dan un marco de contención integral a un adulto mayor”.

El agua no da tregua en la provincia de Corrientes

(09/04/16- Inundados)-.El Departamento de Esquina, al sur de la provincia de Corrientes, continúa gravemente afectado por las inundaciones producto de intensas e incesantes lluvias que obligaron a más de 5.000 personas a abandonar sus hogares y provocaron grandes pérdidas en la producción agropecuaria.

"No hemos visto nada igual. Esto es sólo comparable con la gran inundación de 1998", dijo a Télam "Lalo" Vázquez, secretario privado del intendente Humberto Bianchi que se encontraba recorriendo las zonas más anegadas en un helicóptero del Ejército Argentino.

Con un pronóstico desalentador que mantiene un alerta por tormentas fuertes para el este de Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, este de Formosa, Misiones y el noreste de Santa Fe -de acuerdo al parte del Servicio Meteorológico Nacional-, los centros de evacuados se ven superpoblados, especialmente de mujeres y niños.

Voluntarios que van y vienen, camionetas con víveres y donaciones, vehículos y efectivos de fuerzas federales, bomberos voluntarios, personal de la Cruz Roja y empleados municipales, son parte de un visible estado de emergencia en Pueblo de Libertador y Esquina.

Vázquez detalló que los barrios más castigados son los más cercanos a las lagunas que están en el ejido urbano de la ciudad, como Bicentenario, San Antonio, 90 Viviendas y 128 Vivendas, entre otros.

En el Centro de evacuados que funciona en la escuela N° 620 de Esquina, unas 200 personas, la mayoría de ellos, chicos junto a sus madres, duermen y reciben las cuatro comidas diarias y atención sanitaria.

Allí, el secretario de Salud y Acción Social de la Comuna, Julio Bianchi, improvisó una oficina donde responde demandas y resuelve problemas. Con signos visibles de agotamiento reconoció en diálogo con Télam que "esta emergencia nos supera".

A modo de comparación y para demostrar la magnitud del desastre hídrico que padecen, dijo que la media anual de lluvia en la zona "es de 1200 milímetros y ahora alcanzó los 700 milímetros en cuatro o cinco días".

Relató que la zona sur del Departamento es "la más complicada" y que la prioridad y mayor preocupación es llegar a esos lugares, algunos aislados, y brindar atención sanitaria.

@fotoW

"Hay mucha gente que lo perdió todo, como los agricultores familiares....Después de esto, vendrá una gran miseria y es ahí donde el Estado tiene que estar presente", remarcó.

En este sentido, afirmó que el Estado tendrá que estar "para que reconstuyan sus casas y recuperen su producción".
"Si llovieron 700 milímetros en cuatro días, la lógica nos dice que se perdió todo, y así fue", concluyó el funcionario municipal de Esquina.

A muy pocos metros, en la cocina de la escuela, José "Topo" Martínez, cocinaba junto a Jhony Pablo un "guiso carrero con puchero". Los tres voluntarios aseguraron que el almuerzo estaba "para chuparse los dedos".

En una de la galería, decenas de niños, sentados en pupitres, esperaban su plato.

Ramona Villalba vive junto a su marido y cuatro hijos en el barrio "La Tablada".Dice que el agua los sorprendió a la madrugada, cuando dormían: "Cuando nos dimos cuenta ya estaba a la altura del colchón, no alcanzamos a salvar nada, sólo salimos nosotros", contó a Télam.

Muy similar es el relato de Mirta Pérez: "El agua me llegaba hasta la cintura, yo tenía miedo de que me llegue al cuello, porque soy muy bajita", bromeó riendo en medio de la trágica situación.

Ella también aseguró, como la mayoría de los evacuados, que "salieron con lo puesto" y que perdieron todo". "Mi barrio era como un mar", graficó a Télam.

Las madres, entre ellas también Ignacia Zapata y Patricia Leiva, relataron historias coincidentes y aprovecharon la oportunidad para pedir, especialmente para sus niños, que esperan donaciones.

En la lista de necesidades figuran calzado -del 24 al 40-, ropa incluida interior para niños, pañales y colchones.

La situación de Pueblo Libertador es aún más trágica, porque en algunas zonas se ve más agua que tierra y según el intendente, Raúl Cañete, quien dijo que "el 70 por ciento del pueblo estaba cubierto de agua".

"Estamos un poquito mejor, porque el agua empezó a bajar, pero muy lentamente", dijo Cañete a Télam.

El jefe comunal contó mientras recorría el pueblo que aun hay muchos evacuados alojados en la escuela 405, en la EFA y en el Club Berón de Estrada, a los que se les presta todo tipo de asistencia.

La asistencia es "con recursos propios y algo del Gobierno de la provincia, que empezó a llegar", dijo. Además, Cañete fue informado de que está al llegar ayuda nacional.

El jefe comunal agradeció el trabajo de los bomberos voluntarios y de la Cruz Roja, entre otros, y se lamentó porque "la pérdida es total".

"Los ladrilleros, los pequeños ganaderos, no tuvieron tiempo de sacar nada; Pueblo Libertador es un embudo, nos llega agua de todas las localidades, de los esteros y lagunas", detalló.

Una reiterada postal se visualiza en la Ruta 12, con los pequeños productores de Pueblo Libertador que salen de la localidad, de sus campos inundados en los que manadas de vacas son llevadas a la vera de la ruta hacia tierras altas o, por lo menos, no tan anegadas.

En la emergencia hidrica de la zona cumple un rol importante la Prefectura Naval, con sus vehículos y especialemente con sus embarcaciones.

El jefe de la Prefectura de Esquina, Diego Ramírez, contó a Télam que con cuatro lanchas realizan evacuaciones y distribuyen comestibles y medicamentos, y afirmó que todo el personal está trabajando sin cesar las zonas anegadas.

El pronóstico no es alentador en el sur de la provincia de Corrientes. La lluvia continúa intermitente.

Si se cae Venezuela, se caen todos los progresistas

(09/04/16 - Venezuela)-.La defensora colombiana de derechos humanos Piedad Córdoba advirtió de que la caída del Gobierno de Venezuela equivale a la de todos los gobiernos progresistas de América Latina.

“Pues hay que dejar muy claro que si se cae Venezuela, nos caemos todos los que avanzamos en el continente”, manifestó el viernes la también ex senadora colombiana durante la reunión internacional promovida por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad celebrada en Caracas, capital venezolana.

De igual manera, abogó por sumar todos los esfuerzos de las corrientes progresistas latinoamericanas y establecer una secretaría internacional de todos los secretos de izquierda en la comunidad internacional con el objetivo de respaldar a Venezuela y la Revolución Bolivariana ante los intentos desestabilizadores de la derecha en la región.

Aseveró, además, que esa lucha para derrocar a los gobiernos izquierdistas se está creando desde el interior y, continuó, la oposición está originando pensamientos con la intención de promover sus propias metas.

“Hace tres años alertamos desde el Foro de Sao Paulo sobre la avanzada enemiga que se palpaba desde aquel momento en la región y la gente no le prestó atención, pensó que era imaginación de algunos, y ahora estamos en esta situación”, añadió.

Por otra parte, lamentó la postura que toman varios intelectuales, que cedieron ante la fuerte campaña mediática contra Venezuela, y fácilmente cambian su idea por los rumores sin fundamento que algunos les cuentan.


La derecha venezolana trata desde hace tiempo de crear el caos en el país a fin de hacerse con el Gobierno, y en sus esfuerzos no ha dudado en pedir consejo y ayuda a EE.UU. Además, desde que comenzara la crisis económica en Venezuela, ha aumentado su carga contra los chavistas.

Cazas iraquíes acaban con 30 terroristas de Daesh al sur de Mosul

(09/04/16 - Irak)-.Los cazabombarderos del Ejército iraquí han logrado matar este sábado a al menos 30 miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) al sur de Mosul, norte de Irak.

Según la agencia iraní de noticias Al-Alam, esta operación aérea se ha llevado a cabo tras la detección exacta de una concentración de los terroristas.


Por otra parte, el Comando de Operaciones de Liberación de Nínive ha informado de la recuperación del control de nuevas zonas en la región de Al-Qiara, al sur de Mosul, ciudad considerada como el principal bastión de Daesh en Irak.

El Concejo Deliberante votó por la adhesión a la ley provincial que promueve el boleto estudiantil

(09/04/16 - F. Varela)-.El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, a través de la Ordenanza N° 8760, adhirió al Régimen Especial de Boleto Especial Educativo creado por ley provincial 14.735. 

Durante el tratamiento de la ordenanza numerosos estudiantes oncurrieron a la sede del Honorable Concejo Deliberante local para seguir el tratamiento de la misma.

De esta manera, una vez que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamente esta iniciativa, el municipio podrá implementar el “Boleto Especial Educativo Gratuito” para todas las líneas de micros comunales que prestan servicios en el Partido de Florencio Varela.

En sus fundamentos el deliberativo local señala que "el boleto beneficia a estudiantes de escuelas públicas de gestión estatal y de gestión privadas" y que "también comprende el traslado de residentes y practicantes, y a los alumnos que deben desarrollar una actividad crricular fuera del establecimiento educativo".

La Mesa Ejecutiva de CONADUH ratifica paro del 13, 14 y 15 de abril y profundización de las medidas de fuerza

(09/04/16 - Protesta Gremial)-.El sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación en el nivel universitario reafirmaron su decisión de realizar la semana venidera una medida de fuerza que tendrá una duración de setenta y dos horas.

A continuación el texto completo del comunicado de la CONADU Histórica

En el día de la fecha, 08 de abril, se reunió en la Ciudad de Buenos Aires la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica-, la cual evaluó el resultado de la última mesa de negociación salarial, entre otros temas. Al respecto se resolvió:

• Ratificar al paro de 72 horas, un 45% de incremento salarial y rechazar la propuesta del 25% en dos tramos dada a conocer por la Secretaria de Políticas Universitarias el día 6 de abril en la mesa paritaria.

• Convocar al Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica para el día 15 de abril, en el cual se decidirá la profundización de las medidas de fuerza si el gobierno nacional no formula una propuesta salarial acorde al reclamo de los trabajadores. 

El mismo sesionará en la carpa que se instalará frente al ministerio de Educación ese mismo día, en el marco del paro nacional de 72 horas.


• CONADUH adhiere y convoca a la jornada de movilización y protesta de la CTA Autónoma del día 19 de abril, en reclamo del cese de los despidos y aumento salarial. 

Más de 500 santafesinos permanecen evacuados en la capital por las crecidas

(09/04/16 - Inundaciones)-.Las autoridades santafesinas reportaron esta mañana que si bien hoy no se registran lluvias en Santa Fe capital, permanece la preocupación por las crecidas de los ríos Paraná y Salado, que ya provocaron inundaciones en barrios ubicados por afuera de los anillos de contención de la ciudad.

Informes de Prefectura Naval Delegación Santa Fe y del observatorio de la Universidad Nacional del Litoral detallan que el río Paraná tiene hoy una altura de 6,11 metros y el río Salado llegó a 6,08 metros.

La Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia estima un pico cercano a los 7 metros en el Salado para mañana, en el puente sobre la ruta 70 en Recreo.

La Municipalidad informó esta mañana que se mantienen evacuadas en refugios de la ciudad 157 familias constituidas por 558 personas que reciben asistencia social y sanitaria, además de contar con un dispositivo especial de seguridad y apoyo para el traslado de los niños a sus escuelas.

En tanto, en el barrio La Nueva Tablada (noroeste de la ciudad) más de 60 familias que viven fuera de los anillos de protección urbanos están afectadas por la crecida del Salado.

La secretaria de Comunicación de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna, dijo que "los asistentes sociales del Municipio van a intentar que al menos los chicos se queden en el refugio del Polideportivo La Tablada, que tiene capacidad para unas 100 personas”, y resaltó que "la gente se corre a medida que crece el río, cada vez que el Salado llega a 6 metros, se inundan, pero no quieren abandonar sus viviendas por miedo a perder sus cosas o que les roben".

Silvina Rodríguez, vecina de la zona, relató a Télam que "la gente comenzó a autoevacuarse hacia zonas adonde no hay agua o a casas de familiares cercanos, muchos se refugiaron en un frigorífico abandonado de la zona; hay presencia de víboras, por eso necesitamos botas, pero también leche, pañales, frazadas y colchones".

Miguel Duarte dijo que junto a sus hijos rearmó un corral para proteger a sus cerdos: "Ya se me murieron dos ahogados, todavía nadie vino a ayudarnos".

Entre tanto, en la zona este, la crecida del Paraná afectó a los barrios Colastiné y Villa California, a la vera de la ruta provincial 1, que permanecen anegados.

Oscar Signe, presidente de la Vecinal Colastiné Norte, afirmó que "la zona está totalmente intransitable, está afectado prácticamente el 70%, hay gente que no puede entrar ni salir, y que está dejando los autos a dos o tres cuadras de las casas.

Tienen que salir con los hijos en brazos para llevarlos a la escuela porque esto es realmente un caos. Hay inseguridad, no podemos ayudar a la prevención, no nos arreglan las calles. Las máquinas acá no existen y las bombas para sacar agua donde está anegada la gente no aparecen”.

Por su parte, el presidente de la Vecinal de Villa California, Roberto Romero, dijo que "la situación es muy complicada y por el momento lo único que pueden hacer los pobladores es esperar y transitar es imposible". "Hay que aguantarse ahora, porque cuando se tuvieron que hacer las obras no se hicieron. Estamos pagando los errores del pasado”, concluyó Romero.

Diputados de distintos partidos condenan informe de Comisión de impeachment

(09/04/16- Brasil)Diputados de cuatro partidos brasileños condenaron el viernes el último informe de la Comisión de la Cámara de Diputados de Brasil sobre el juicio político contra Rousseff.

Los diputados del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Democrático Trabajista (PDT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) tacharon de “herramienta del golpe parlamentario” el informe del relator de dicha comisión Jovair Arantes, que, de hecho, el pasado jueves se mostró a favor de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Wadih Damous, del PT (el mismo partido de Rousseff), denunció que el “elocuente” informe ignora la defensa del Gobierno, y destaca que necesitaron "más de 150 páginas para decir que hubo indicios de algún tipo de delito".

"Resulta inadmisible que la situación de impopularidad del gobierno suponga una pérdida de mandato (y que) la denuncia está siendo procesada con claras violaciones a los principios constitucionales ya que las denuncias de crimen fiscal son inconsistentes", advirtió el diputado brasileño Weverton Rocha, del Partido Democrático Trabajista (PDT).

Por su parte, Jandira Feghali, del PCdoB, calificó el informe de "ilegal e inconstitucional", puesto que está demostrado que no hubo ninguna violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal que supusiera un crimen de responsabilidad, así que lo que hay “es un golpe de estado", aseguró.

Según Chico Alencar, del PSOL, el informe se redacta "después de una larga maniobra del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien, a su juicio, busca beneficiar la sucesión del vicepresidente Michel Temer o la suya propia, lo que Alencar considera "una línea de sucesión que va cada vez a peor", opinó.

"Resulta inadmisible que la situación de impopularidad del gobierno suponga una pérdida de mandato (y que) la denuncia está siendo procesada con claras violaciones a los principios constitucionales ya que las denuncias de crimen fiscal son inconsistentes", advirtió, a su vez, Weverton Rocha, del PDT.

Pese al apoyo de dichos diputados y del de un grupo de 8000 expertos en Derecho, la mandataria brasileña tendría que abandonar la Presidencia en mayo, si la citada comisión –creada por la Cámara de diputados con 433 votos a favor y 1 en contra– aprueba someter a la mandataria a juicio.


Sin embargo, Rousseff, cuestionando una y otra vez la legalidad del juicio político en su contra, aseguró el pasado lunes que no tiene pensado renunciar a su cargo, pese a las presiones que le impone la derecha brasileña.

USA drogaba a sus militares para poder tolerar guerra en Vietnam

(09/04/16 - USA)-.Washington enviaba diferentes tipos de sustancias psicoactivas, entre ellas anfetaminas y esteroides, a sus militares destinados durante más de 19 años en Vietnam.

Según un informe publicado el viernes por la revista estadounidense The Atlantic, con ese método, el entonces Gobierno del país norteamericano buscaba fortalecer a los soldados y reducir los impactos negativos de la guerra sobre sus efectivos.

El reporte, tomado de un libro escrito por el historiador polaco Lukasz Kamienski sobre la historia de la guerra y las drogas, consideró como “sin precedentes” el alto nivel de consumo de drogas y estimulantes por parte de militares estadounidenses durante ese periodo.

De igual manera, calificó de “guerra farmacológica” al conflicto desatado en Vietnam y apuntó que “Vietnam fue la primera guerra donde las fuerzas de la farmacología moderna estaban dirigidas a fortalecer al soldado”.

Citando a un veterano, el informe aduce que los soldados tomaban anfetaminas como si fueran “bombones”, sin prestar atención a las instrucciones de consumo de las mismas.

Elton Manzione, miembro de una patrulla de reconocimiento de largo alcance conocida como "Lurp", afirmó, por su parte, que Washington suministraba las “mejores anfetaminas” para el consumo de los militares.

Una vez consumida esa sustancia, los soldados, en función a sus propias afirmaciones, se sentían capaces de disparar contra los niños en las calles.

De acuerdo con los estudios llevados a cabo al respecto, un 3,2 % de los soldados que llegaba a Vietnam ya consumía anfetaminas, no obstante, tras pasar un año en el país asiático, un 5,2 % de los soldados las consumía.

El Comité Selecto sobre Delincuencia, mediante un informe emitido en 1971, reveló que desde 1966 hasta 1969 las Fuerzas Armadas estadounidenses consumieron 225 millones de tabletas de estimulantes, en mayor medida, Dexedrina, un derivado de la anfetamina cuyo efecto es dos veces más fuerte que el de la Benzendrina utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.

La guerra de Vietnam (1959-1975) dividió profundamente a la opinión pública norteamericana y fue la primera gran derrota de una superpotencia que se consideraba invencible. Durante este conflicto bélico, el Ejército estadounidense roció unos 70 millones de litros del llamado “agente naranja” sobre el país asiático, una acción que devastó la vegetación.

Tras la guerra, el Gobierno de Estados Unidos sancionó al país asiático, pero desde hace dos décadas Washington intenta acercarse más a Vietnam con el fin de impedir el aumento de la influencia china sobre Asia del Este.

Avellaneda celebró sus 164 años

(09/04/16 - Avellaneda)-.El intendente Ferraresi encabezó los actos por el aniversario de la fundación del Partido. Distinguieron a vecinos destacados en el CMA y luego se dio inicio a la temporada 2016 del Teatro Roma con un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó los actos conmemorativos por el 164º aniversario de la fundación del Partido, junto a una multitud de vecinos y familias que se hicieron presentes en el centro de la ciudad.

El primer encuentro se realizó en el Centro Municipal de Arte, donde Ferraresi, junto a la senadora Magdalena Sierra y al secretario de Cultura, Hugo Caruso, entregaron distinciones a vecinos e instituciones por su aporte a la comunidad.

Se premió a personalidades destacadas de la ciudad, entidades culturales, educativas, organizaciones de colectividades afincadas en el distrito y otras que contribuyen al desarrollo social de nuestra ciudad. 

Además recibieron una distinción especial Angel Mahler y Rodolfo García, por su contribución artística y cultural con Avellaneda.

En su discurso, el jefe comunal expresó: "Es un día muy especial para todos nosotros, por eso hemos decidido celebrarlo en este lugar, que es un espacio de expresiones que todos los vecinos pueden visitar de manera gratuita". Y luego agregó: "Vamos a seguir trabajando para que nos arrebaten la alegría y las conquistas logradas en los últimos años. En Avellaneda tenemos un Estado fuerte para resistir y seguir adelante".

Finalizado ese acto, cientos de vecinos llenaron el Teatro Roma de nuestra ciudad para disfrutar del concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Municipal bajo la dirección de Roberto Luvini.

El espectáculo contó con la presencia del intendente Jorge Ferraresi, la senadora provincial Magdalena Sierra, y el reconocido actor Víctor Laplace.

El programa incluyó piezas como: Obertura para un Festival Académico, Brahms; Una noche en el Monte Calvo, Mussorgsky; Impresiones de la Puna, Ginastera; A somerset rhapsody, Holst; Salut d’amour, Elgar. Además de la actuación de la solista en flauta Maia Perduca.

La temporada 2016 incluirá prestigiosos espectáculos de música y teatro, obras gratuitas y pagas, como la tradicional temporada lírica o la presentación de artistas de la talla de Adriana Varela, Víctor Laplace y el elenco del Teatro Nacional Cervantes.

El fiscal Delgado confirmó que la presentación de Macri en la justicia civil “no frena” su investigación penal

(09/04/16 - Papeles de Panamá)-.Al hablar sobre la causa contra el presidente por sus sociedades en paraísos fiscales, Federico Delgado dijo que el objetivo es determinar “si hubo una omisión maliciosa en la declaración jurada” de Macri y que la acción civil corre por un sendero paralelo. Otro fiscal pidió más medidas de prueba. El lunes se tomarán las primeras declaraciones testimoniales.

Los abogados de Mauricio Macri acudieron hoy ante el Juzgado Civil 104 de Capital Federal, a cargo del juez Andrés Guillermo Fraga, para solicitar una “declaración de certeza” en el marco de su vinculación con empresas offshore en Bahamas y Panamá, tal como había anticipado ayer el presidente en conferencia de prensa.

Sin embargo, el fiscal federal que lo imputó por presunta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas, Federico Delgado, dijo hoy que esa presentación “no frena” la causa penal.

“Una acción de certeza tiene el fin de aclarar la duda que puede tener un justiciable con el alcance de una norma legal. Seguramente si el juez civil aclara algún tipo de duda, o dicta alguna sentencia, alguna eficacia penal podría tener. Pero eso será parte de la investigación. La acción civil no frena la investigación, son causas paralelas”, explicó a radio Vorterix.

La aclaración de Delgado coincide con la advertencia hecha ayer por la abogada Graciana Peñafort, una de las redactoras de la Ley de Medios y ex funcionaria del ministerio de Defensa, quien tras la conferencia en la Casa Rosada dijo: “Avísenle a Macri que la declaración de certeza civil no sirve de nada porque es competencia del fuero penal determinar la omisión maliciosa”.

El fiscal, por su parte, recordó que “desde 1999 todos los funcionarios públicos tienen obligación de presentar una declaración jurada, donde deben poner todas sus participaciones comerciales, incluso los bienes suntuosos, y de eso no escapa nadie”.

Luego de las revelaciones de los Panamá Papers y la imputación al presidente por su participación en sociedades offshore, Delgado indicó que su ibjetivo es “determinar si la omisión de Macri es maliciosa”.

“Hay que ver si debía declararla y no la declaró, y en segunda instancia si la escondió a propósito o si se le escapó la tortuga”, subrayó.

El juez a cargo de la causa, Sebastián Casanello, convocó para el lunes a prestar declaración testimonial al periodista del La Nación, Hugo Alconada Mon, quien participó de la investigación de los Panamá Papers. También declarará una abogada especializada en sociedades extranjeras y offshore, Silvina Martínez, actual asesora de la diputada Margarita Stolbizer.

Entre las medidas solicitadas por Delgado, también está el requerimiento de informes a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre las dos sociedades offshore en cuyo directorio figura Macri: Fleg Tradin LTD, radicada en las Islas Bahamas, y Kagemusha SA, registrada en Panamá.

En tanto, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, sugirió al fiscal de la causa pedir medidas de prueba a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales del Presidente, a la IGJ sobre reglamentaciones de las offshore y las obligaciones de sus directores, y a la Oficina Anticorrupción (OA) toda la documentación sobre sus declaraciones juradas.


Algunas de estas medidas ya habían sido solicitadas ayer por Delgado y fueron ordenadas este viernes por el juez Casanello.

Comenzó hoy la Diplomatura en Historia Latinoamericana

(09/04/16 - Universidades, UNDav)-.La Universidad Nacional de Avellaneda, a través del Ciclo de Complementación Curricular en Licenciatura en Historia y el Departamento de Humanidades y Artes, anuncia que desde el hoy comenzó a cursarse la Diplomatura en Historia Latinoamericana. Las clases se desarrollarán en la sede Piñeyro de 9 a 13:30 horas.

 Entendiendo que la historia no es cosa del pasado sino del presente y aportando hacia un futuro inminente, consideramos que el proceso histórico de nuestro continente debe ser visto desde todas las aristas posibles para convertirse en herramienta de reflexión permanente y no en discurso estático, en tal sentido se propone a los cursantes un espacio de formación sistemática respecto de los conceptos básicos, teorías, métodos y contenidos fundamentales de los procesos históricos y dinámicas socio-políticas de Nuestramérica entre 1880 y la actualidad, profundizando en el estudio de casos paradigmáticos.

 Para avanzar en el conocimiento de los procesos históricos y dinámicas socio-políticas propuestas, resulta fundamental vincular de manera continua la enseñanza de los contenidos temáticos del curso con los conocimientos previos de los cursantes y las experiencias de los mismos, enriqueciendo la propuesta desde el intercambio permanente.

Destinatarios: Público en general. 
Requisito para la inscripción: Abierto a todo público. No se requieren estudios previos. Encontrarse interesado por el conocimiento sobre la Historia de Nuestramérica.

La Diplomatura es una propuesta NO ARANCELADA y posee cupos limitados.

Días y horarios: Sábados de 9 a 13:30 horas, cada quince días.

Lugar: Salón Auditorio de la sede Piñeyro 

Modalidad de la cursada: Presencial.

Duración de la cursada: cursada de ABRIL a OCTUBRE. NOVIEMBRE: entrega y corrección de trabajos finales. DICIEMBRE: entrega de certificados.

Cantidad de módulos: Doce. 

Duración de cada módulo: Cada módulo tendrá un cursado presencial de 4 horas y media. Cada clase se organizará en un momento dedicado a la exposición e intercambio teórico y otro momento dedicado a trabajos prácticos áulicos en forma grupal. A ello, se sumará un trabajo extra-áulico escrito grupal sobre los contenidos de cada uno de los módulos.

Inscripción: completar ficha online en el sitio http://goo.gl/forms/zxNmIY69hg


Consultas: diplomaturahistoria@undav.edu.ar – 4229-2447

Brenda Delgado: la historia de la mexicana que figura en la lista de los 10 más buscados por el FBI

(09/04/16 - México)-.La mexicana Brenda Delgado, estudiante de higienista dental, figura en el listado de los diez fugitivos más buscados por el Federal Bureau of Investigation (FBI) estadounidense luego de ser investigada por el estado de Texas como posible autora intelectual de asesinato de la pareja de su ex novio, en septiembre de 2015.

Para el FBI, Delgado (de 33 años) planificó la muerte de la odontóloga Kendra Hatcher en Dallas, Texas, “por despecho” cuando descubrió que la víctima estaba a punto de realizar un viaje con un ex novio de la higienista dental.

Según las investigaciones del FBI y de la justicia texana, la mexicana, naturalizada estadounidense, actuó como instigadora y para el homicidio contó con la ayuda de dos cómplices, Kristopher Love y Krystal Cortes. El primero habría sido quien mató a Hatcher de varios disparos, mientras que Cortes habría contribuido con la huída del tirador.

Delgado, fue requerida por la justicia local pero logró evadir el dispositivo policial que la iba a detener y desde ese momento las fuerzas federales de Estados Unidos creen que pudo huir a México, donde permanece oculta. Sobre ella pesa una recompensa de 100 mil dólares.

“Brenda pudo manipular a todos los que envolvió en un plan premeditado. Aun cuando ella misma no apretó el gatillo, sigue siendo la responsable por el asesinato de Kendra Hatcher, y a través de la publicidad internacional y la recompensa considerable pretendemos encontrarla y llevarla ante la justicia”, dijo durante la presentación del caso Thomas M. Class, agente especial de la oficina del FBI de Dallas.

Brenda Delgado nació en México el 18 de junio de 1982 y se naturalizó como estadounidense. Es estudiante avanzada de Higiene Dental y según el informe de búsqueda del FBI “se le debe considerar armada y peligrosa”.


La supuesta ideóloga del crimen de Hatcher, es la novena mujer en estar en la lista de los fugitivos más buscados del FBI.

Cameron admite que tuvo acciones de la empresa de su padre en Panamá

(09/04/16 - Papeles de Panamá, Inglaterra)-.El primer ministro británico, David Cameron, ha admitido que él y su mujer, Samantha, tuvieron participaciones en la sociedad offshore creada por su padre y cuya existencia fue revelada en la filtración de los Papeles de Panamá.

En una entrevista para la cadena británica ITV, Cameron ha admitido su participación en dicha sociedad, aunque ha insistido en que su familia declaró todos los dividendos anuales que recibieron de esa inversión y que pagó los impuestos correspondientes en el Reino Unido.

El jefe del Gobierno británico ha reconocido que fue titular junto con su esposa de 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, una sociedad registrada en las Bahamas, entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como primer ministro.

Cameron ha recalcado que no tiene “nada que ocultar”, después de que las filtraciones a la prensa internacional de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca revelaran los negocios en paraísos fiscales de su padre, fallecido en 2010.

“Quiero ser lo más claro posible sobre el pasado, el presente y el futuro, porque, francamente, no tengo nada que ocultar, estoy orgulloso de mi padre, de lo que hizo y del negocio establecido “, ha comentado Cameron.

“No puedo soportar ver su nombre arrastrado por el barro. He optado por tomar un camino diferente de mi padre, abuelo y bisabuelo, que eran todos corredores de bolsa, y no tengo nada que ocultar”, ha añadido.

El padre de Cameron habría buscado asesoramiento legal sobre los mejores paraísos fiscales para transferir su empresa Blairmore Investment Trust y eludir la hacienda británica, según una nueva filtración de los Papeles de Panamá.

El diario ‘The Guardian’, que ha tenido acceso a los documentos, reveló este jueves que Ian Cameron contrató los servicios en marzo de 2008 de la firma londinense Simmons & Simmons para conocer las ventajas e inconvenientes de mover la firma ubicada en Panamá a las Islas Caimán o las Bermudas.

Finalmente, la firma se movió a Irlanda en junio de 2012, otro paraíso fiscal que ofrece diversos beneficios a empresas offshore, según apunta ‘The Guardian’. El traslado de Blairmore a la isla tuvo lugar el mismo mes que Cameron, que para entonces ya era primer ministro, condenaba la evasión de impuestos, una práctica que calificó de “moralmente equivocada”.

Los papeles de Panamá evidenciaron que los directores de Blairmore querían sortear sus obligaciones con la hacienda del Reino Unido cuando Cameron era ya líder de los tories, puesto al que accedió en diciembre de 2005. Según ‘The Guardian’, durante 30 años el fondo de inversiones creado en 1982 con la ayuda del padre del primer ministro británico nunca pagó un solo penique a las arcas del país.

Tras las lluvias reactivan el esquema de mantenimiento

(09/04/16 - Cañuelas)-.Durante la pausa del período de intensas precipitaciones, las áreas los trabajadores municipales y cooperativistas prosiguieron con las tareas de recolección de residuos y conservación de espacios públicos.

Durante el jueves con herramientas de mano, minipalas y camiones, agentes municipales y cooperativistas ejecutaron recolección de ramas, escombros y residuos sueltos en las arterias del centro comercial, casco urbano, accesos Del Carmen y R.O. del Uruguay, y por los barrios Los Aromos, 1° de Mayo, Hipotecario, Los Fresnos, Morgante y Obrero.

Personal de Servicios Públicos y cooperativistas concretaron tareas de zanjeo sobre las calles Hipólito Yrigoyen y Zelada. Por otra parte, el operativo de corte de césped accionó en zona de ingreso al Colegio Las Cañuelas, Skate Park, bicisenda de Camino Panelo y B° Guzzetti.


Más agentes de las Cooperativas Cañuelas Trabaja comenzaron con el reacondicionamiento de la Plaza Horacio Agüero de Alejandro Petión con la colocación de bancos de descanso. Los hidroelevadores del sector de Iluminación realizaron refacciones de luminarias y semáforos en el casco urbano.

Alerta: ¿propiedad intelectual como parte de un Tratado Comercial?

(09/04/16 - Relaciones Carnales)-.Las noticias comienzan a dejar entrever que los acuerdos que el nuevo gobierno de Argentina estaría firmando con USA involucra cuestiones de “propiedad intelectual”. 

¿Qué significa eso? ¿En qué nos beneficia y en qué nos perjudica?. Hay suficiente experiencia en el mundo que nos permite adelantar al lector que cuando la Propiedad Intelectual es parte de un Tratado de Libre Comercio, significa que los descubrimientos, medicamentos, patentes y tecnologías se le adjudican al más fuerte, privando a todos los demás actores a participar en el juego: ¿Monopolio? – Si, firme aquí. 

Antes de entrar en detalles, pongamos un claro ejemplo. La salud. Los medicamentos. El acceso a la salud y a los medicamentos. En Argentina se logró gracias a una fuerte lucha “comercial” en favor de la salud, que los médicos en sus recetas pongan la droga con su nombre genérico para que el paciente al ir a una farmacia pueda elegir entre las marcas que se le ofrecen, la más económica. 

Gracias a esta ley, se desarrolló también todo un nuevo mercado de “genéricos”, es decir laboratorios que se concentran en desarrollar el medicamento sin necesidad de invertir en “marca, costosos packaging o publicidad” – Sabemos todos que una zapatilla adidas o Nike saldrá tres veces más que una zapatilla de otra marca. 

Se puede justificar por una serie de características que la “marca” ofrece, pero sobre todo el precio tiene cargado un costo altísimo en publicidad. Es bueno saber que gracias a la lucha de muchas personas y entidades comprometidas con la salud, en Argentina podemos hoy gozar de todo un amplio mercado de medicamentos genéricos que no hacen otra cosa que ofrecer lo mismo que las grandes marcas pero a un precio que no lleva encima todo el costo de la Marca. 

Si hablamos de una aspirina, el costo puede significar relativamente poco en el salario de una persona, pero si hablamos de medicamentos para el cáncer o tratamientos prolongados para nuestros hijos, el precio puede llegar a ser una variable de Vida o Muerte. 

Por qué nos extendemos tanto en este ejemplo? Porque cuando un país firma un Tratado de Libre Comercio que involucra el tema de Propiedad Intelectual, significa que le adjudica a las grandes marcas el poder absoluto del mercado. 

Y para lograr eso, el país se compromete a cambiar sus leyes internas, prohibiendo el mercado de genéricos – por ejemplo. ¿Suena aberrante? Dentro de lo que es un TLC es lo mas normal del mundo. 

Ya que las grandes corporaciones consideran una competencia desleal que en un país los laboratorios locales, sin marca ni grandes inversiones, les compitan en precio cuando ellos fabrican y llevan medicamentos por todo el mundo. 

Hay ejemplos en el mundo donde las grandes marcas le han hecho juicio a un gobierno por alentar mercados internos, el motivo del juicio es que “les perjudica directamente las ventas”. 

Un espectador inocente diría: Bueno, pero que importan las ventas de ESA marca en particular si lo que está en juego es – para seguir con el ejemplo de los genéricos – la salud de la población. 

Los TLC no les importa la salud de la población, les importa que una pequeña franja de la sociedad pague MUY caro sus productos. Tampoco les importa que el mercado sea gigante, con que los números cierren en su beneficio le alcanza. 

Para lograr eso, los TLC suelen ser mas perversos de lo que uno piensa y llegan al extremo de imponer al país que desfavorezca su mercado interno en medicamentos, tecnología, ciencia, incluso educación (si… para no generar futuros profesionales que generen competencia contra los monopolios) en función de favorecer la instalación de sus productos. 

Es decir: las leyes totalmente a favor de los monopolios. Los TLC logran que un país entero se entregue a ser “monopolizado” y que cualquier intento por luchar o competirle sea… ILEGAL. 

Pero y la Constitución… Cómo desfavorece el Gobierno a su propio desarrollo?  Bueno, eso es demasiado simple cuando uno es Gobierno, sin corazón pero gobiermo al fin: Lo de la Constitución es demasiado simple: al firmar un TLC al país permite que tribunales trasnacionales (privados) sean los intermediarios y garantes del tratado. 

Ergo: una justicia superior anula la ley nacional. Listo. La Constitución pasa a ser un documento histórico de poca aplicación. Afirmar esto no es hacer futurología, ya sucede en todas partes y en Argentina también en función de algunos acuerdos bilaterales ya firmados, pero son pocos y acotados a algunas actividades entonces no “se notan”. 

Pero un TLC es algo abarcativo. Nos anula la soberanía comercial y junto con ello… toda la soberanía. Porque resulta que en la práctica la soberanía no tiene rubros, es toda UNA. En cuanto al desarrollo: – Barreras para el desarrollo local: altos impuestos, servicios básicos caros, alquileres caros, limite de licencias para cada sector (muchos límites), reglamentos y normativas complejos, tan complejos que solo son superadas por las empresas monopólicas, patentamientos casi imposibles de conseguir, multas de todo tipo por demasiados conceptos, etc. – Barreras socio económicas: inestabilidad, flexibilidad laboral (esto le ofrece a las multinacionales un mercado de empleados dispuestos a trabajar por muy poco y sin derechos laborales), una población en crisis económica, empobrecida, aturdida y desinformada, que solo logra consuelo en un consumo manipulado por la propaganda, por los shoppings repletos de productos extranjeros, una población en este estado deja de buscar alternativas locales que respeten su propia cultura y su propio desarrollo como sociedad. 

Además necesita del crédito para consumir lo cual sigue redituando al mercado corporativo que ahora tiene además el ingrediente de los “intereses” para manejar a su público cautivo y ya endeudado. – Barreras intelectuales: quita de apoyo a la educación pública, ofrecimiento de proyectos extranjeros para los buenos intelectuales, la ciencia suele ser orientada por la inversión del Estado, si el Estado pone a los científicos a trabajar en el agro en lugar de permitir un desarrollo tecnológico satelital, energético o de las comunicaciones, sin duda en pocos años habrá pocos especialistas en tecnología satelital, nuevas energías y comunicación, y por el contrario muchos buenos científicos peleándose por entrar en Monsanto a trabajar. Y la lista sería infinita. 


Aumentan los afectados por persistentes lluvias en seis provincias y ya superan los 15.000

(09/04/16 - Inclemencias Climáticas)-.Los afectados por las persistentes lluvias en seis provincias continúan en aumento y ya superan los 15.000, con especial gravedad en la ciudad entrerriana de La Paz con 5.000 damnificados, mientras se prevé que seguirá el mal tiempo la región del litoral al menos hasta el domingo, por lo que se estima que el panorama de pueblos aislados, evacuados y viviendas anegadas no mejorará.

La Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación detalló que llegan a 15.626 los evacuados y que los pronósticos de lluvias continuarán al menos hasta el domingo con un promedio de entre 70 y 100 milímetros de agua caída.

Las provincias afectadas son Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, siendo el territorio entrerriano el más afectado, ya que concentra 7.500 evacuados y, sólo en La Paz, hay cinco mil.

En tanto, todo el sur de Corrientes esta alcanzado por las lluvias y los afectados en la región llegan a los 5.600, concentrados en las localidades de Esquina y Pueblo Libertador, que tienen 4.000 y 1.600 afectados, respectivamente.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó el cese de alerta por tormentas para lo que resta de la jornada, pero hay pronósticos de lluvias para mañana, en tanto hay lluvias fuertes con ráfagas y caída de granizo en Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y San Martín.

En la zona hay situaciones bien disímiles ya que por un lado están los habitantes de la ribera de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, que están pendientes del comportamiento de los ríos Paraná y Paraguay, cuya altura desde diciembre pasado supera en varios metros el nivel de evacuación.

Esos pobladores permanecen fuera de sus hogares desde hace cuatro meses y el fenómeno de lluvias localizadas y fuertes que se da en Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero y Córdoba, no los afecta aunque voceros de Defensa Civil aseguran que "tampoco contribuye a que disminuya la cota de los ríos".

En este sentido, en Formosa, unas 5000 personas esperan desde hace cuatro meses en centros de evacuados poder ser reubicadas lejos de la ribera , aunque se estima que existen unas 1446 afectados por las recientes lluvias.

En el Chaco esta situación es vivida por 5.030 personas afectadas por la crecida del Paraná y por el aislamiento de la Isla del Cerrito, mientras que en Santa Fe las recientes lluvias afectaron a 1.156 personas, la mayoría de las ciudades de Las Toscas, Santa Rosa de Calchines, Santa Fe capital, Arocena, Calchaquí, Reconquista y San Javier.

En Santa Fe se registraron intensas lluvias esta mañana, acumulando en los últimos seis días más de 120 milímetros caídos en distintas zonas, a lo que se suma la preocupación por la suba del nivel del río Salado.

La lluvia provocó anegamientos de calles, cortes de luz, dificultades en el tránsito vehicular y del transporte público de pasajeros. Algunos barrios periféricos tienen accesos interrumpidos.

El río Salado sigue creciendo y llegó a la marca de 6,03 metros -en la inundación trágica del año 2003 llegó a 6,37 metros- y el río Paraná se encuentra estacionario en 6 metros.

En Corrientes, el director de Defensa Civil, Orlando Bertoni aseguró que las localidades más afectadas son Esquina- donde el 70 por ciento dle pueblo esta bajo agua- y Pueblo Libertador y que también están alcanzadas Monte Caseros y Sauce.

El funcionario confirmó que en esas zonas "las lluvias continúan" y que "esta mañana en Pueblo Libertador y Esquina, volvió a llover una cantidad superior a los 70 milímetros".

En Entre Ríos, donde una persona murió, hay cerca de 7.500 personas que se encuentran afectadas en el norte de la provincias tras las intensas lluvias que azotan la región desde el fin de semana pasado y unas 900 están evacuadas.

Numerosos pueblos del norte quedaron aislados ante la gran cantidad de agua caída en poco tiempo, en tanto que voceros de Vialidad confirmaron que las rutas que vinculan a Entre Ríos con Corrientes están cortadas por la creciente de ríos y arroyos.

El Consejo General de Educación provincial suspendió las clases en los departamentos de Feliciano, Federal, Federación y La
Paz, para acondicionar los establecimientos educativos como albergues en caso de que aumenten las evacuaciones.

Según un comunicado de la Policía de Entre Ríos, 724 personas se encuentran evacuadas en todo el departamento La Paz, 92 en Concordia, 52 en Feliciano y 33 personas en el Departamento Federal.

En tanto, áreas rurales de la zona "están sin energía y con los ingresos cortados", y el agua dejó a varios pueblos como Sir Leonard, El Quebracho, Tacuaras Yacaré, Ombú, entre otros, con los ingresos "anegados y con cortes en distintos tramos", explicaron.

La ciudad de Santa Elena, a unos 50 kilómetros de La Paz, quedó incomunicada y con los accesos norte y sur deshabilitados, se produjeron desmoronamientos en los barrios Fátima, Villa Urquiza y Belgrano, poniendo en peligro a las viviendas de la zona, donde más de 90 personas permanecen evacuadas y otras 600 fueron asistidas.

La Paz, donde se declaró la emergencia hídrica, cerca de 1700 familias fueron afectadas, actualmente hay unas 500 evacuadas por el desborde de los arroyos Tacuara y Cabayú Cuatia, entre otros, que ocasionó destrucción y anegamientos en viviendas y desmoronamientos de barrancas ribereñas.

Otra de las localidades más afectadas es San José de Feliciano, donde cayeron más de 620 milímetros, una marca que excede el promedio anual de precipitaciones de la zona, y unas 150 personas fueron evacuadas y 500 familias afectadas.
(Informe de corresponsalías Paraná y Corrientes)

Más de 2 millones de venezolanos firmaron contra la Ley de Amnistía

(09/04/16 - Venezuela)-.El proyecto de ley recoge la concesión de amnistía en caso de "hechos vinculados a protestas, expresiones o pronunciamientos con fines políticos".

En dos días de jornada, un total de 2.587.000 venezolanos han estampado su firma contra la Ley de la derecha que promueve la impunidad y que legitima la violencia como forma de hacer política, informó este jueves el dirigente revolucionario Jorge Rodríguez.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde se concentró el pueblo la tarde de este jueves para manifestar su rechazo al instrumento sancionado recientemente por los parlamentarios de la derecha, Rodríguez advirtió que esta ley —cuya constitucionalidad será evaluada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia—, no solo ofende a las víctimas de los hechos violentos promovidos por dirigentes derechistas sino afecta a toda la población venezolana.

Es una Ley "que lo que promueve es la guerra, la destrucción, la impunidad, la violencia, el desdén y el desprecio por la vida humana", subrayó Rodríguez.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro, quien recibió al pueblo, señaló que "las firmas tienen que ser una demostración de conciencia y voluntad", en "contra de la guerra, en contra de la impunidad, en contra de la amnesia criminal".


El mandatario nacional informó que se extenderán estas jornadas de recolección de firmas contra la Ley de Amnistía, con la que se eximiría de culpa a quienes generaron acciones violentas y terroristas en 2014 como parte del plan golpista La Salida.

Fuerzas sirias liberaron 500 localidades en 6 meses

(09/04/16 - Siria)-.El Ministerio de Defensa de Rusia informa del éxito de las fuerzas del Ejército de Siria en liberar 500 localidades en los últimos 6 meses y recuperar el control de una gran parte del territorio sirio.

“En los últimos seis meses las tropas gubernamentales y las milicias patriotas, con apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, liberaron unas 500 localidades, es decir, decenas de miles de metros cuadrados, gran parte del territorio se encuentra ya bajo su control”, ha comunicado este viernes el portavoz de la referida cartera, el general mayor Igor Konashenkov.


Al respecto, ha detallado que la provincia noroccidental de Latakia, gran parte de las provincias de Homs (centro) y Hama (centro-oeste) y la histórica ciudad de Palmira han sido liberadas de manos terroristas.

El Municipio organiza el tercer encuentro contra el bullying

(09/04/16 - Lomas de Zamora)-.La actividad se realizará el próximo 21 de abril en el Teatro del Municipio y participará la comunidad educativa de colegios públicos y privados del Distrito. 

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la subsecretaría de Educación y la Jefatura de Gabinete, organiza la tercera edición del certamen contra la violencia en las escuelas. 

De la actividad, que se llevará a cabo bajo la consigna “Cero bullying, más valores” y que será el próximo 21 de abril a las 9, en el Teatro del Municipio, ubicado en Manuel Castro 260, Lomas, participarán docentes y directivos de colegios públicos y privados del Distrito. 

Durante el encuentro, los maestros recibirán instrucciones sobre cómo deberán confeccionar junto con los alumnos, un guión que presentarán en el certamen audiovisual organizado por la Comuna.

En esta oportunidad, los alumnos secundarios elaborarán un libreto sobre el bullying, se presentará el trabajo realizado a la subsecretaría antes del receso escolar invernal, momento en el que el personal del área realizará una selección del material. Luego, los guiones elegidos serán filmados por un equipo profesional y se utilizarán como material didáctico en los colegios.

En tanto, la actividad se complementa con las jornadas de reflexión que organiza regularmente el Municipio en las instituciones educativas y que aborda la problemática de la violencia en las escuelas.   


En ese marco, las instituciones que deseen concurrir deben confirmar su presencia y número de asistentes vía telefónica al 2054 0506 al 09, o escribir al e-mail: crearespuravidamlz@gmail.com.

La dieta del ajuste llegó a los comedores de las escuelas bonaerenses

(09/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Diferentes funcionarios de educación y políticos denunciaron que el gobierno provincial envió a las directoras de los establecimientos educativos un “menú de emergencia” que no contempla carne, pollo, frutas y leche. 

El menú sería: lunes-fideos al fileto; martes-arroz con lenteja; miércoles-fideos con huevo; jueves-arroz con paleta y viernes-fideos con manteca o arroz con queso.

Hace menos de un mes se conocía la noticia de que unos 20 distritos bonaerenses estaban recibiendo recortes en los cupos asignados para los comedores escolares y copas de leche.

Ahora, se conoció que el recorte de más del 30% que el gobierno de la provincia realizó en los comedores escolares tiene una consecuencia directa en el tipo de alimentación que recibirán los cientos de miles de niños y adolescentes bonaerenses. 

La austeridad en la alimentación impulsada por la gobernación, tomó cuerpo en un “menú de emergencia” remitido a las directoras de establecimientos educativos donde se propone una dieta semanal que oscila centralmente entre fideos y arroz.

Según pública el portal de noticias Infocielo en Lomas de Zamora, prácticamente en todas las escuelas con comedores desde el gobierno plantearon un menú de emergencia, que se lo llevaron impreso a las directoras. 

“Ese menú de emergencia está argumentado en las estampidas de precios de los últimos meses, y por el otro lado, sustentado fundamentalmente en el ajuste provincial que garantiza alto negocio para los proveedores pero ningún tipo ajuste tipo de ajuste sobre las ganancias de ellos, entonces para sostener el nivel de ganancias de ellos que es gigantesco recortan calidad y cantidad”, denunció Norberto Senior, integrante de la comisión administrativa de ATE Lomas de Zamora.

En ese mismo sentido, sostuvo que “además de recortar cupos y de no darle a todos los chicos de los comedores la comida, suprimieron la carne, el pollo, la fruta y la leche”, lo que calificó como “una vergüenza” ya que Argentina “es un país productor de alimentos para que los comedores escolares brinde un menú de esas características”.

De emergencia
Según lo que publican algunos medios el menú sería: lunes-fideos al fileto; martes-arroz con lenteja; miércoles-fideos con huevo; jueves-arroz con paleta y viernes-fideos con manteca o arroz con queso.

Como ya se denunciara con anterioridad, el gobierno provincial, definió un ajuste en la mercadería que afecta a los comedores barriales y escolares que rondan entre el 20% y 40%, al tiempo que en distritos como Bahía Blanca los establecimientos educativos debieron afrontar una quita de 4000 cupos alimenticios para estudiantes.

Críticas y planteos
Esta situación, empezó a generar sus primeros ecos en la Legislatura, desde donde el FpV buscará interceder ante la Provincia para encontrar una solución. El propio diputado provincial Fernando Navarro, cuestionó la mecánica de toma de decisiones de la administración Vidal.

Para Navarro, los recortes en los comedores ponen de manifiesto que “se toman decisiones desde lo administrativo y no se analiza el correlato con la realidad”. Navarro subrayó que “buscan que cierre la decisión en términos administrativos, legales, presupuestarios, pero no analizan cómo impacta en un comedor de una escuela, donde muchos chicos, en su vida cotidiana, tienen un almuerzo en la escuela que los ayuda con su alimentación”.

Y analizó el “combo” que incluye aumento de la pobreza, subas de precios en los almacenes y supermercados y los tarifazos, que, dijo, vinculado a los recortes, hacen que “ese chico que va al colegio y almuerza, desayuna o merienda, pierda un alimento vital para su día a día”.

Más cuestionamientos
También el diputado Ricardo Móccero cuestionó las medidas. “Una vez más el ajuste lo pagan los más desprotegidos, los trabajadores", criticó en torno a los recortes de 30 porciento a comedores, tras lo cual exhortó a impedir que "se siga avasallando los derechos de los argentinos, sobre todos de los niños y adultos".

Moccero indicó que en Coronel Suárez el ajuste también se dio en las becas estudiantiles, donde los concejales oficialistas derogaron una ordenanza municipal, bajando las becas universitarias-terciarias y de honor, que se pagaban con fondos educativos nacionales, de $ 5200 a $ 3900.

“Los Fondos Educativos llegan al Municipio directamente desde la Nación, para este año está previsto un monto que oscila los 34 millones de pesos; es inadmisible la derogación de una ordenanza municipal rebajando las becas porque coartan la posibilidad de que cientos de jóvenes de escasos recursos puedan continuar con sus estudios universitarios”, afirmó con contundencia el legislador.