Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Espero que estas declaraciones no asesten un duro golpe a este espacio político"

(09/11/14 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, sostuvo hoy que las declaraciones del presidente de la UCR, Ernesto Sanz, sobre la posibilidad de participar en una interna con Mauricio Macri "podrían tener consecuencias graves para el partido".

En un comunicado de prensa, se señaló que "frente a declaraciones periodísticas del presidente de la UCR Ernesto Sanz en las que aseguró que le gustaría participar de una interna con Mauricio Macri en el mismo espacio, el diputado nacional Ricardo Alfonsín dijo: “Me extraña. Debe haber cambiado de idea porque cada vez que hablé con él, me manifestó su preocupación por el daño que esta discusión le hacía UNEN”.

“Espero que estas declaraciones no asesten un duro golpe a este espacio político. Eso podría tener consecuencias graves en el partido. Ahora sí se hace necesaria e inevitable una pronta reunión de la Convención Nacional de la UCR, único órgano partidario que tiene facultades para autorizar políticas de alianzas y propuestas como las que formuló el presidente del partido en los medios”, remarcó.

"La familia Galmarini es un problema muy serio para el massismo"

(09/11/14 - Elecciones 2015)-.El intendente de San Isidro admitió que la familia de la esposa del diputado y líder del Frente Renovador Sergio Massa, Malena Galmarini, “es un problema muy serio” para la conformación del massismo en su distrito, aunque aclaró que “la dificultad" es para "quien lidera este proyecto”.

“Es un problema muy serio, es algo ya inocultable, pero no es tanto un problema para mí sino para quien lidera este proyecto que es Sergio Massa”, remarcó.

En diálogo con FM Nacional Rock, el jefe municipal señaló que “hay una adversidad que debe ser resuelta, porque en tal lugar, en tal distrito, se tiene que producir un consenso y definir a quién buscamos para realizar ese consenso”.

Massa "tiene la dificultad a vencer con gente que es familiar de su esposa, es un tema que por eso mismo manejo con mucha prudencia”, señaló Posse.

Ante un intento del periodista de requerir mayor precisión a qué familiar se refería, Posse lo rechazó de plano aduciendo que no tenían entidad política y añadió que “hablando de política grande, es una dificultad en particular a resolver porque se trata de la familia política de quien queremos que sea presidente”.

Si bien el intendente no los nombró se trata de la suegra de Massa,  Marcela Durrieu, concejal por un bloque vecinal de San Isidro, históricamente enfrentada a la familia Posse; su hijo, el diputado provincial por el Frente Renovador Sebastián Galmarini y su padre Fernando “Pato” Galmarini, ex secretario de Deportes durante el gobierno de Carlos Menem.

En otro tramo de la entrevista, el intendente cuestionó al diputado por el Frente para la Victoria Martín Insaurralde, al señalar que no respeta las instituciones por ser a la vez legislador nacional e intendente de Lomas de Zamora, “aunque se encuentre de licencia”.

“Es un caso ilegal porque es diputado e intendente de Lomas y yo respeto la institucionalidad que tiene nuestro frente”, aunque no se refirió a un caso similar que mantiene el diputado nacional del Frente Renovador Sandro Guzmán e intendente de Escobar.

Insistió en que “ser diputado e intendente, aunque en uno de los cargos esté con licencia, no se puede, son poderes independientes. No podemos convalidar que eso pueda existir”.

En cuanto a la incorporación de Insaurralde al massismo, Posse sostuvo que “hace cinco meses" creyó que "estaban dadas todas las condiciones para su llegada", pero indicó: “no soy quién dice quién entra ni quién sale, no puedo asegurar que esté acá por las votaciones que hace y afectan a la gente, según nuestro criterio", opinó.

Por último, rechazó su alejamiento del Frente Renovador, al indicar que “por el hecho de que venga alguien uno no se va a ir de un lugar".

"El que está en política está preparado para la dificultad, nunca se va de un lugar por una razón de personas", completó.

Cataluña desafía a la Justicia con una consulta multitudinaria sobre su independencia

(09/11/14 - España)-.Casi dos millones de catalanes votaron sobre la independencia de la norteña región de España en una consulta convocada por el gobierno regional que pretende forzar una negociación con el Ejecutivo conservador de Rajoy para finalmente realizar un referéndum oficial.

Casi dos millones de catalanes votaron sobre la independencia de la norteña región de España, en una consulta simbólica convocada por el gobierno regional, que supuso un abierto desafío a la Justicia y que pretende forzar una negociación con el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy para finalmente realizar un referéndum oficial.

"Los catalanes nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el gobierno" central, aseguró el presidente catalán, Artur Mas, en una conferencia de prensa tras votar en el centro de Barcelona, en esta jornada convertida en una movilización multitudinaria y en un hito para el soberanismo catalán.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a primera hora de la mañana con total normalidad, pero en medio de un clima de incertidumbre y tensión por el temor a la llegada de una decisión judicial que ordenara a la policía su cierre.

Ante la ausencia de noticias al respecto, la calma y el clima reivindicativo se apoderaron pronto de la jornada, en la que los catalanes tuvieron, por primera vez, la oportunidad de expresar en las urnas su opinión acerca de la posibilidad de que Cataluña se separe de España.

"Los catalanes nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el gobierno"
Artur Mas, presidente catalán "Esperaba esto desde muy pequeño y tengo más de 70 años. Voté sí/sí y espero que si no nos nos escucha Rajoy, alguien nos escuche en Europa o en el mundo. No pierdo las esperanzas", señaló a Télam, Joan Andilla, vecino del barrio gótico de Barcelona.

"También voté sí/sí, porque no tengo nada que perder, creo que los jóvenes somos mayoritariamente partidarios de la independencia porque queremos un cambio", explicaba Ana Aliar, una joven de 16 años del barrio de Gracia, que se estrenó como votante. 

La consulta, cuyos resultados recién se conocerán mañana, fue apoyada por figuras célebres como el ex entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, quien tras votar afirmó que "hoy es un paso muy importante y me hace mucha ilusión formar parte de eso". 

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?", fue la doble pregunta que debían responder los cerca de 5,4 millones de catalanes llamados a votar, un número más elevado que el último censo electoral, ya que incorporó a los jóvenes de 16 y 17 años, y a los inmigrantes residentes en la región.

De acuerdo a la cifras de participación proporcionadas por el gobierno catalán, hasta las 18 hora local (mediodía hora argentina), dos horas antes de que cierren los colegios electorales, la participación ascendía a 1.977.531 ciudadanos.

Si bien todo apuntaba a que no se produciría un situación extrema que hubiera dado una imagen "antidemocrática" al gobierno de Rajoy, la tranquilidad total no llegó hasta tres horas del cierre de los colegios electorales.

A esa altura de la jornada, varios jueces de guardia notificaron que rechazaban por “desproporcionadas” las medidas cautelares solicitadas por distintas organizaciones antisoberanistas y ciudadanos individuales que pretendían truncar la votación pidiendo la retirada de las urnas.

En la víspera de la consulta, la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña, a solicitud del Fiscal General del Estado, ya había abierto una investigación para determinar si la cesión de locales públicos para la votación constituía un delito, debido a la suspensión judicial de la consulta dictada por el Tribunal Constitucional (TC) español el pasado martes.

Sin embargo, en sus informes entregados hoy a los juzgados de guardia que tenían en su poder denuncias que amenazaban la consulta, el Ministerio Público se pronunció en contra de la retirada de las urnas, así como de la detención de los organizadores de la consulta por considerarlas medidas desproporcionadas.

El presidente catalán, además, se había erigido como el principal defensor de la consulta.

"Esperaba esto desde muy pequeño y tengo más de 70 años. Voté sí/sí y espero que si no nos nos escucha Rajoy, alguien nos escuche en Europa o en el mundo"
Joan Andilla, vecino del Barrio Gótico de Barcelona “El responsable soy yo y mi gobierno. “Saben perfectamente quienes somos”, sentenció en referencia a la amenaza de la Justicia.
Además, garantizó que la policía catalana no identificaría a los ciudadanos que estaban participando en la gestión de la votación ni tampoco entregaría información sobre los responsables de los colegios donde se estaba votando porque eran “voluntarios”.

Desde hace casi un año, la fecha de la consulta estaba marcada en rojo en el calendario del presidente catalán, quien se juega su futuro político en este proceso, cuyo escenario más probable a mediano plazo es el de las elecciones regionales anticipadas, exigencia que reiteró hoy su principal socio independentista, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.

Pero la cita con las urnas perdió peso político después que el presidente catalán decidió convertirla en un proceso informal para sortear los obstáculos judiciales que se le presentaron cuando el referéndum soberanista inicialmente propuesto por su gobierno para el 9 de noviembre también fue vetado por el Constitucional.

No obstante, Mas sigue defendiendo el valor político del 9N y, por hoy, hoy aseguró que Rajoy debe escuchar “el clamor de los catalanes" y encarar el conflicto con Cataluña.

El presidente del gobierno español, en tanto, intentó restar importancia a la cita en la víspera de la votación afirmando que "nos un referéndum ni una consulta" y que "nadie romperá la unidad de España".

Fuentes de La Moncloa, citadas por medios españoles, dijeron hoy que la votación era "un ejercicio antidemocrático e inútil". En tanto, Alicia Sánchez Camacho, líder del partido de Rajoy en Cataluña dijo que era una farsa" y la historia juzgará a Mas por "instigar el odio".

Destacan el trabajo conjunto entre Nación y Provincia para asistir a los afectados por el temporal

(09/11/14 - Juventud)-.El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, destacó hoy el trabajo en conjunto que realizan Nación y provincia en la asistencia a los damnificados por el temporal que afectó a unos 19 distritos de la provincia.

“La coordinación de las fuerzas públicas dieron resultado positivo en cuanto a ayuda social y seguridad en la atención de la emergencia”, explicó y puso como ejemplo los más de 250 cooperativistas que se dedican a tareas de limpieza y sanitarias y que trabajan en la zona de Luján.

“Seguimos en la reconstrucción de las consecuencias del temporal y con una noticia positiva, que el Río Luján bajó, y los cooperativistas trabajan con apoyo de camiones atmosféricos colaborando con los vecinos en la limpieza" además de reforzar "los cuidados sanitarios", precisó.

Además, en Esteban Echeverría, Aparicio, junto al subsecretario de Abordaje Territorial de la Nación, Carlos Montaña, y el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria de la Nación, Rodrigo Martín Rodríguez, coordinaron con el intendente Fernando Gray la asistencia y recorrieron los barrios perjudicados, entre ellos, El Gauchito.

El Trico se quedó sin nada en el final

(09/11/14 - Brown de Adrogué)-.El erquipo de Pablo Vicó parecía haber recuperado parte de su funcionamiento en su encuentro ante la Fragata, pero en el instante final el equipo aurinegro se llevó los tres puntos.

En un clima enrarecido en sus tribunas, con rumores de molestias diversas, arrancó el partido entre brownes en Adrogué, donde la nota más destacada quizás haya sido el ingreso del juvenil Juan Pablo Ruiz Gómez en la segunda parte, que no desentonó con el resto del equipo.

La primera acción destacable del juego ocurrió a los 7 minutos de juego y fue para la visita que llegó mediante un tiro libre de Roman Diaz, la pelota se fue al lado del palo.

Cuatro minutos después volvió a insistir la visita, en este caso a través de un tiro libre de Rossi que Otarola desvió con esfuerzo al corner.

Recién a los 20 tuvo su primer llegada de riesgo el Tricolor, que no obstante mostraba mejor funcionamiento colectivo, aunque carente de profundidad y fue mediante un tiro de esquina que terminó con un remate de Lemmo que se fue rozando el palo.

Tres veces más llegó el local antes del final, pero sin suerte, a los 26 mediante un cabezazo de Pfund que se fue apenas por arriba; a los 33 un disparo débil de García que contuvo el arquero visitante y a los 41 fue Tridente el que probó al arquero Centeno que mandó el remate al tiro de esquina.

Ya en la segunda etapa el dueño de casa siguió carente de pimienta en los últimos metros, tanto que recién a los 8 llegó mediante un disparo de García que controló Centeno sin problemas.

No se demoró demasiado la visita en responder y un minuto después el que probó fue Roman Díaz con un disparo de media distancia que se fue apenas desviado.

Cuando nada parecía modificar la soleada jornada en Adrogué, el volante central de los locales sacó un zapatazo de otro partido y desde fuera del área fusiló al arquero visitante que no pudo impedir que su disparo se clavara junto a un palo.

Siguió tranquilo el partido, con varias llegadas muy tibias, en muchos casos abortadas por posición fuera de juego, hasta que a los 24 volvió a llegar el local con un disparo de Tridente desde el piso que controló Centeno.

Solo un minuto después el Colorado era reemplazado por el juvenil Juan Pablo Ruiz Gómez en la noticia más curiosa de la jornada, debido a la falta de inclusión de juveniles en el primer equipo tricolor.

Cuando parecía que solo quedaba un letargo que llevara al final del encuentro, Canelo que se la picó a Otarola. a once del final decretó el empate de la visita, un balde de agua fría para los pocos aficionados tricolores presentes.

En este sopor vespertino se desarrollaron los últimos minutos del juego, en lo que todo hacía prever que nada modificaría el status quo de un empate que parecía sellado, sin embargo en la agonía del tiempo recuperado Salazar  tomó un remate en el área de Otarola y ante el estupor de los presentes puso las cosas en ventaja para los de la Fragata que se llevaron los tres puntos en juego sin hacer los merecimientos necesarios para ello.

Brown de Adrogué formó con: Otarola; Cortave, Soto, Pfund, Sánchez; Sproat, Pepe, Pereyra, Lemmo; Tridente y Juan García.

Informe y fotografía: Hugo Delgado

América Latina le abre la puerta a Cuba

(09/11/14 - Cumbre de las Américas)-.El politólogo Salim Lamrani analiza la situación ante la próxima cumbre de las Américas en la que, a pesar de las múltiples presiones de Estados Unidos, América Latina se niega a organizar la próxima cumbre sin la presencia de Cuba.

Por primera vez en su historia, la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en mayo de 2015 en Panamá podrá contar con la presencia de Cuba, víctima de ostracismo desde el triunfo de la Revolución en 1959 por parte de Estados Unidos con su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962. 

La Habana no pudo participar en las ediciones anteriores de 1994, 1998, 2001, 2005, 2009 y 2012. Este séptimo encuentro, que agrupa a los 34 países miembros de la OEA cada tres o cuatro años, sucede a la Cumbre de Cartagena, Colombia, de abril de 2012, donde virulentos debates enfrentaron a Estados Unidos (apoyado por Canadá) a los demás Estados, que no aceptaban la ausencia de Cuba. 

Las naciones del continente decidieron por unanimidad que no podían tener lugar más reuniones sin la presencia del Gobierno de La Habana, aislando así a Washington.

Durante décadas Cuba se encontró aislada por las presiones de la Casa Blanca. Así en 1962 todas las naciones, de Canadá a Argentina, rompieron las relaciones con La Habana, con la notable excepción de México. Hoy todos los países de América tienen relaciones diplomáticas y comerciales normales con Cuba, con la excepción de Estados Unidos.

Washington multiplicó las presiones sobre Panamá para que no se invitase a Cuba en 2015. Además de intensas negociaciones diplomáticas directas, Estados Unidos emitió varias declaraciones públicas oponiéndose a la participación de la Habana en la próxima Cumbre de las Américas. El Departamento de Estado, mediante su secretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, reiteró su oposición a la presencia de la isla.[1]

Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá, no cedió a las presiones estadounidenses y reafirmó su voluntad de acoger a Cuba: “América es un solo continente, incluye a Cuba y hay que ser respetuoso con eso. La canciller Isabel de Saint Malo se lo dijo al secretario de Estado de EE.UU. John Kerry en su visita a Washington […]. Deben estar todos los países […].Tenemos que buscar lo que nos une y dejar por unos días cualquier división política para afrontar retos coordinados. La participación de Cuba es importante, porque podría llevar mucho al debate de situaciones políticas. Por ejemplo las negociaciones de pacificación de Colombia son en La Habana”.[2]

Panamá incluso mandó simbólicamente a Isabel de Saint Malo, vicepresidenta de la República y también canciller, a Cuba para extender la invitación al presidente Raúl Castro.[3] “La familia americana estaría incompleta sin Cuba. Panamá ha manifestado como anfitrión que queremos contar con todos los países. Si la Cumbre es de las Américas y Cuba es un país miembro de las Américas, para que esté completa la participación es necesaria la presencia de Cuba. Si tú invitas a tu familia a comer y dejas un miembro por fuera, la familia no está completa”, declaró Isabel de Saint Malo. Por su parte Martín Torrijos, presidente de Panamá entre 2004 y 2009, celebró el “triunfo colectivo” de América Latina que supo resistir a las presiones procedentes del Norte.[4]

Incluso Miguel Insulza, secretario general de la muy dócil Organización de Estados Americanos, declaró su deseo de ver a Cuba en la Cumbre: “No hay ningún motivo legal” que impida la participación de La Habana. Insulza recordó que era tiempo para Estados Unidos “probar otra cosa” tras más de medio siglo de política hostil hacia la isla del Caribe, y optar por el “diálogo”.[5]

Durante la última Cumbre de 2012 varios países como Argentina, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, condicionaron su participación en la edición de 2015 a la presencia de Cuba. En mayo de 2014, los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que agrupa a 12 naciones, publicaron una declaración que expresaba “su voluntad de que la hermana República de Cuba esté presente en la próxima Cumbre de las Américas de forma incondicional y en plano de igualdad”.[6] Haití y Nicaragua expresaron el mismo punto de vista. Según Managua, “una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, no es Cumbre de las Américas”.[7]

Ecuador ya boicoteó la Cumbre de Cartagena de 2012. Su Presidente Rafael Correa explicó las razones: “Es inadmisible una Cumbre de las Américas sin Cuba, como era inadmisible una Organización de Estados Americanos sin Cuba”. En 2009, la OEA decidió abrogar la resolución relativa a la exclusión de la isla. “Eso no puede tolerarlo América Latina. He decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, agregó.[8]

La solidaridad que expresa América Latina con Cuba es emblemática de la nueva era que atraviesa el continente desde hace unos quince años, marcada por una voluntad de emancipación, independencia e integración y rechazo de la hegemonía estadounidense. Ilustra también el aislamiento total en el cual se encuentra Washington y el repudio que suscita su política obsoleta y cruel de sanciones contra La Habana, las cuales afectan a las categorías más vulnerables de la sociedad, empezando por las mujeres, los niños y los ancianos.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Seis millones de niños mueren al año

(09/11/14 - UNicef)-.Diariamente perecen 18 .000 niños, más de 6 millones por año por causas totalmente evitables. Son muertes gratuitas. Las tres causas principales son la desnutrición, que los coloca en extrema vulnerabilidad; la falta de agua potable, con la consiguiente ingestión de agua contaminada, y la ausencia de instalaciones sanitarias.

Pasan hambre 842 millones de personas, en un mundo que produce alimentos que podrían abastecer a una población muy superior a la actual. Más de 700 millones no tienen acceso a agua potable y 1000 millones de personas hacen sus necesidades a cielo abierto.

Las tres causales se refuerzan mutuamente. Una reciente investigación en la India, que tiene más de un 40 por ciento de niños desnutridos, exploró un enigma. Algunas políticas sociales hicieron llegar alimentos a niños desnutridos.
Cuando se los comparó con otros desnutridos que no los recibieron, se comprobó que todos estaban igual. Una razón central fue que el 50 por ciento de la población se ve obligada a hacer sus deposiciones a cielo abierto por la dramática carencia de instalaciones sanitarias. El nivel de contaminación produce infecciones bacterianas repetidas en los niños. Ellas dañan significativamente su aparato digestivo, que no puede metabolizar los alimentos.

Por otra parte, según Unicef, la ingestión repetida de agua contaminada lleva a que los niños con diarrea se debiliten y puedan contraer neumonía y otras enfermedades graves. Asimismo, puede producir un daño cognoscitivo permanente.

Una de las desigualdades más groseras es el acceso al agua. Según la ONU, una persona debe poder contar con un mínimo de 20 litros de agua diarios. Se estima que más de 1000 millones tienen menos de 5 litros diarios. En los países desarrollados se consumen 400 litros diarios per cápita.

La alimentación de los niños en los primeros 1000 días de vida es crucial para toda su existencia.

Si carecen de algunos de los micronutrientes necesarios, contraerán enfermedades agudas.

Amartya Sen realizó una constatación sorprendente (ver Amartya Sen/Bernardo Kliksberg, Primero la Gente). Encontró que reconstruyendo las series estadísticas sobre esperanza de vida en Inglaterra en el siglo XX, el período en que mejoraron fue la Segunda Guerra. El país tuvo que racionar alimentos y distribuirlos equitativamente. Ello mejoró el nivel nutricional promedio.

Alimentación, agua segura, instalaciones sanitarias, deberían ser derechos básicos totalmente garantizados para todos los habitantes del planeta. No lo son. Matan niños, silenciosamente. En mayor escala que ninguna guerra.

Atando cabos
Las grandes discusiones sobre las alternativas de modelos económicos y sociales están envueltas para la ciudadanía con frecuencia en una bruma. Están plagadas de mitos, falacias, coartadas, argumentos justificatorios, racionalizaciones que en definitiva impiden “atar cabos”, conectar efectos con causas y poder identificar lo que es más conveniente para el bienestar colectivo.

Uno de los temas donde se observa con mayor fuerza el esfuerzo sistemático para que la gente “no ate cabos” es el de las conexiones entre pobreza y desigualdad.

Se explica. Cómo justificar la actual explosión de desigualdades, que ha llevado a niveles escandalosos las brechas de ingresos, activos, acceso a educación y salud.

El 1 por ciento más rico ya domina más del 50 por ciento del producto bruto mundial. A su interior, una porción ínfima, 86 personas, tiene más que los 3500 millones personas de menores recursos del mundo.

Los muy ricos, según describen los informes de bancos suizos, cuando desean que su dentista los vea, adquieren sus servicios en exclusividad, y le mandan un avión esté donde esté. Un príncipe saudita se compró un Boeing para 300 pasajeros para su uso personal. En él instaló un trono, para que la servidumbre y los familiares que viajen con él le rindan homenaje permanente.

Hay una ofensiva de think tanks sobre la idea de que riqueza y pobreza no tienen vasos conectores.

Los que son muy ricos es por mérito propio. Los que quedaron abajo es un problema totalmente diferente. Se debe a sus características personales, su falta de iniciativa, su indolencia, o a las de su familia, que no hizo lo suficiente para darles educación.

Si la ciudadanía no ata cabos, las grandes disparidades quedan legitimidas. Entre otras, la brillante senadora Elizabeth Warren, nueva estrella intelectual del Partido Demócrata (la profesora de Harvard que preparó la ley de regulación financiera después de la crisis del 2008/9 y que ocupa la banca que perteneció a Edward Kennedy), insiste dirigiéndose a los más ricos sobre esas conexiones.

Su argumentación es: a ustedes les ha ido muy bien, pero la inmensa mayoría tenemos mucho que ver con eso. Sus empresas existen y rinden grandes beneficios porque el pueblo americano construyó con sus impuestos los puentes, los caminos, la infraestructura, las escuelas donde se formaron sus operarios y muchas otras cosas.

El Premio Nobel de Economía Robert Solow es muy directo. Dice que detrás de la disparada de las desigualdades están la destrucción del movimiento sindical que ha dejado a los trabajadores sin protección, el desmantelamiento de la legislación social y los sueldos muy bajos. Como lo demostró Thomas Piketty, desde 1970 la participación del capital en el producto crece y la de los asalariados baja sistemáticamente.

Sueldos bajos, precarización de los trabajos, outsourcing, situaciones monopólicas, elusión de impuestos a través de declarar las ganancias en paraísos fiscales, auge de la especulación financiera, son algunas de las bases del crecimiento casi exponencial de las fortunas del 1 por ciento.

La contracara son las grandes masas de trabajadores con ingresos que los colocan por debajo de la pobreza, los precios en ascenso de los bienes básicos, la fiscalidad regresiva, la incertidumbre laboral severa ante la flexibilización de los mercados laborales.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellan, alertó recientemente sobre las desigualdades y sus efectos corrosivos. Señaló que, mientras el financiamiento público para educación temprana no ha crecido desde la recesión, el costo de la educación superior siguió aumentando. Eso hará más difícil para los jóvenes pobres llegar a las universidades. También subrayó la caída en la formación de pymes.

No es que en el mundo hay pobreza y hay desigualdad. Una causa eje, no exclusiva pero muy central de la pobreza, es la desigualdad.

Costaría 0,25 centavos de dólar diario darle a un niño desnutrido una taza de micronutrientes con todos los que necesita. Con aproximadamente 540 millones de dólares se podría dar esos nutrientes a los 6 millones de niños que mueren anualmente por males de la pobreza. Esto significa una cuarta parte de lo que cada uno de los 300 más ricos ganaron en el 2013.

El papa Francisco puso los puntos sobre las íes sobre esas conexiones. Señaló (2/10/14): “En los Estados más ricos la globalización aumentó el abismo entre los grupos sociales creando más desigualdad y nueva pobreza”.

Castración Gratuita de mascotas

(03/11/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que continúan realizándose castraciones gratuitas de mascotas, además de vacunación antirrábica y charlas para una tenencia responsable.  La próxima semana, los operativos tendrán lugar en los barrios Mayol y Pico de Oro. Los turnos se solicitan desde las 9 horas en el lugar.

Los días martes y miércoles, las intervenciones quirúrgicas se harán en Mayol (calle Rio Samborombón esquina Chaco); mientras que el jueves y viernes serán en el barrio Pico de Oro, frente al Centro de Atención Primaria de la Salud (Yugoslavia entre La Haya y Madrid).

Cabe destacar que desde la Dirección de Medicina Preventiva municipal, a cargo del servicio, se está trabajando semanalmente en diferentes barrios del distrito buscando  llegar a los diferentes puntos y acercando el servicio gratuito a todos los varelenses.
Requisitos para las castraciones
- Estar en ayuno de sólidos por 24 hs.

- Tener más de 10 meses y hasta 6 años.

- No estar en celo.

- Superar los 45 días de haber parido.

- No es necesario que la hembra no haya tenido nunca cría.

- Llevar gasas y una hoja de afeitar (no excluyente).

Anuncian importantes mejoras en el servicio de salud

(09/11/14 - Provincia de Buenos Aires)-.El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, anunció  la incorporación de más de 6.000 trabajadores a los hospitales públicos provinciales y confirmóla construcción de siete nuevas Unidades de Pronta Atención, inversiones previstas en el proyecto de Presupuesto 2015.

Durante una visita a la ciudad de Sante Fe, donde participó de un ciclo de conferencias organizado por la Universidad Católica y recorrió junto a Karina Rabolini las instalaciones de Cilsa, Collia expuso sobre la experiencia del sistema sanitario público de la provincia de Buenos Aires en cuanto a infraestructura, modernización tecnológica, formación de enfermeros e incorporación de profesionales, entre otros temas.

Tras realizar un balance de lo actuado desde 2008 a la fecha, Collia mencionó que “se incorporaron a la planta permanente de trabajadores de la salud 15.026 nuevos cargos, lo que representa un incremento real del 41 por ciento”, y precisó que “en 2015 se invertirá, entre otros puntos, en la incorporación de 6.731 trabajadores (profesionales y no profesionales), y en la construcción de siete nuevas Unidades de Pronta Atención en los distritos de Tres de Febrero, Hurlingham, José C. Paz, Zárate, Moreno, Berazategui y Florencio Varela y equipamiento para hospitales por más de 13 millones de pesos”.

El ministro de Scioli también se refirió al descenso récord que logró la Provincia tanto en mortalidad infantil como materna. En el caso del primer indicador, dijo que “hoy se ubica en 10,9 por mil nacidos vivos, tres puntos por debajo de la tasa que se registraba en 2007, lo que significa que en ese lapso se logró salvar la vida de casi 3.000 niños menores de un año”. Y agregó que “las muertes maternas descendieron a 2,7 por 10 mil nacimientos”.


Collia visitó Santa Fe invitado por Matías Dalla Fontana, responsable en esa provincia del grupo Descartes que impulsa en esa provincia la candidatura de Daniel Scioli para las elecciones de 2015.

Durante su estadía en la capital santafesina, el ministro también acompañó a la Presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, a recorrer las instalaciones de la sede central de la ONG Cilsa que trabaja en todo el país por la inclusión de la discapacidad.

En la Universidad Católica, Collia expuso sobre la propuesta innovadora que implicó la puesta en marcha de las Unidades de Pronta Atención (UPA) en la Provincia de Buenos Aires, un sistema de centros de salud de complejidad intermedia traído por primera vez al país por el gobernador Daniel Scioli tras conocer el éxito de su funcionamiento en Brasil.

Si bien precisó que "esta incorporación se produjo en el Conurbano donde hay 10 millones de habitantes”, dijo que  “las UPA son un modelo muy interesante y digno de ser utilizado en todo el país, y de hecho el Ministro de Salud de Santa Fe se interesó por estas unidades que ya hemos presentado, pensando en generar mayor igualdad y accesibilidad para todos”.