Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Nuestro desafío es fortalecer el rol inclusivo de los clubes de barrio”

(19/03/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi participó ayer de una reunión en la sede local de la Federación Argentina de Deporte Infantil (FADI), ubicada en Posadas y Villegas, de Sarandí.

Allí el jefe comunal entregó indumentaria y credenciales a casi un centenar de árbitros de esta liga de futbol infantil, de la que participan miles de niños de nuestra ciudad.

“Los felicito por su tarea. Ustedes tienen un rol docente con los chicos, y les enseñan valores que van más allá de lo deportivo”, expresó Ferraresi en su discurso, y poco más tarde agregó: “Este año hacemos una gran inversión en obras y equipamiento para los clubes de barrio, con el objetivo de general más actividades. El desafío es fortalecer su rol inclusivo”.

Previamente el titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, destacó el interés y el trabajo que pone el gobierno municipal para que “a los clubes no les falte nada”.

Del acto también participaron el Presidente de FADI Avellaneda, Leonardo País y el titular de los árbitros, Gino Gualtieri, además de gran cantidad de dirigentes de clubes y de la Federación anfitriona del encuentro.

Aceiteros desafían el techo paritario y van por un 35%

(19/03/17 - Movimiento Obrero)-.La organización resolvió ir por un salario inicial de $ 25.779, que alcance el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil. “A la crisis la enfrentamos en las paritarias”, señalaron.

Un plenario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD) resolvió, ayer, que reclamará un incremento salarial en línea la estimación del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil en la inminente negociación paritaria de la actividad.

La decisión, entonces, contempla elevar de $ 19.000 a $ 25.779 el salario básico inicial de la actividad, lo que representa un incremento del 35,7%, muy por encima de la política oficial sostenida por el macrismo, que alienta recomposiciones salariales en torno al 18%.

El pedido de aumento fue justificado por el sindicato en el cálculo del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución, que establece que se trata de “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

A esa suma, el gremio que lidera Daniel Yofra añade el reclamo de actualización de los respectivos adicionales de convenio.

El plenario, además, mandató a la Federación a “iniciar las medidas de fuerza que considere necesarias, tanto de cara a la negociación colectiva en el marco del vencimiento del último acuerdo salarial, como en el marco de la solidaridad de clase con otros sectores de la clase obrera en lucha”.

Declaran vigente la acción penal que investiga el asesinato de un jefe policial en 1973, en Salta

(19/03/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal de Salta Miguel Antonio Medina declaró vigente la acción penal en la investigación del asesinato en 1973 de Rubén Fortuny (foto reconstruida), jefe civil de la Policía designado por el entonces gobernador Miguel Ragone, e hizo suya la posición del fiscal Eduardo Villalba que enmarcó el crimen en el accionar represivo de bandas terroristas parapoliciales que por entonces operaban en esa provincia. 

En el homicidio de Fortuny, militante del espacio peronista que lideraba Ragone, se vislumbra "una plataforma fáctica considerablemente más amplia que lo sucedido entre el tirador y la víctima y la definición de la sentencia del tribunal de juicio provincial", señaló Villaba.

Emilio Pavicevich, autor material del asesinato cometido en un bar céntrico de Salta el 27 de noviembre de 1973, fue condenado en 1978 por la justicia provincial a tres años de prisión por homicidio en estado de emoción violenta. Pero, como señaló el juez Medina, la fiscalía sotiene que "hubo un plan ilegal" y que "en la planificación y ejecución de ese plan hubo intervención de funcionarios" estatales "relacionados con el imputado, que permitieron que el tirador se fuera del lugar del hecho y luego abandonara el país sin dificultad alguna”.

El magistrado citó además lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Arancibia Clavel, Enrique”, donde afirmó que “cualquier tipo de actos dirigidos a perseguir y exterminar opositores políticos pueden ser considerados crímenes contra la humanidad".

En coincidencia con el fiscal, señaló que "la acción penal respecto de la nueva plataforma fáctica propuesta como orientativa de una nueva investigación se encuentre vigente". 

"Respecto de los nuevos hechos relatados por la fiscalía, existe el deber de investigarlos que recae en los órganos federales competentes para investigarlos, para buscar la verdad y así poder dar una respuesta adecuada, en plazo razonable, a los interesados”, concluyó el juez y precisó que la acción penal en este caso será ejercida de acuerdo al Código Procesal  Penal de la Nación (ley 23.984), que se encuentra vigente.

El fiscal Villalba recordó que en la época sectores de derecha con los que se alineaba Pavicevich, junto a miembros de las fuerzas de seguridad, protagonizaron frustrados intentos de derrocamiento a Ragone, sucedidos por el accionar de grupos terroristas parapoliciales. En este marco, destacó que el nombramiento como jefe policial de un civil, sumado a los cambios que Fortuny implementó durante su gestión, generaron rechazo inmediato de integrantes de la plana mayor policial.

Esto se agravó cuando se les impuso la obligación de cumplir con las directivas de quién ordenó no reprimir la protesta social, fueron clausurados calabozos que había en la Central de Policía y logró detener y procesar a miembros de la fuerza imputados por torturas y otros delitos.

En cuanto a estos últimos hechos, oficiales superiores de la Policía de Salta comandados por el comisario Joaquín Guil (por otra parfte, condenado en varios juicios de lesa humanidad en Salta) habían perpetrado apremios ilegales e incumplido deberes de funcionarios públicos en perjuicio de ciudadanos, en un hecho de octubre de 1972 conocido como el fallido intento de toma de la finca Ampascachi.

Considerando estas y otras circunstancias, el fiscal pidió investigar "los pormenores que rodearon al hecho criminal" para "verificar y confirmar" que el asesinato de Fortuny "no fue un hecho delictivo aislado, sino que se presenta como una grave violación a los derechos humanos".

Ragone gobernó Salta entre el 25 de mayo de 1973 y el 23 de noviembre de 1974, cuando la entonces presidenta María Estela Martínez dispuso la intervención de la provincia.

Segun lo estableció la justicia federal, Miguel Ragone fue secuestrado y asesinado el 11 de marzo de 1976 cuando se dirigía a la clínica San Bernardo en Salta, en la que había vuelto a trabajar como médico. Los secuestradores intentaron no dejar testigos del hecho, por lo que balearon a Margarita de Leal, una transeúnte que sobrevivió y luego fue testigo, y a Santiago Arredes, un vecino que murió en el hecho.

El gobierno de Cuba celebró el 60º aniversario de la toma del Asalto al Palacio Presidencial

(19/03/17 - Cuba)-.El acto conmemorativo por el aniversario 60 del Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj se realizó, este domingo, en el Museo de la Revolución, con la presencia del miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

De manos de Jennifer Bello, presidenta nacional de la FEU, un grupo de sobrevivientes de aquellas acciones combativas, entre los que se encontraba el combatiente del Ejército Rebelde Faure Chomón, recibieron reconocimientos especiales en nombre de la juventud cubana.

En el homenaje participaron además Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Roberto Montesinos Pérez, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central; José Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas.

En la mañana, cientos de cardenenses rindieron tributo al líder estudiantil José Antonio Echeverría, aquel joven que, como diría Fidel, es símbolo de abnegación y sacrifico.

El homenaje se hizo extensivo a los compañeros de lucha en ocasión del aniversario 60 del asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj.

En el panteón que guarda los restos de José Antonio Echeverría fueron depositadas ofrendas florales a título del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; del pueblo cubano, el Consejo de Estado y de la FEU.

En la ceremonia efectuada en las afueras de la necrópolis, presidida por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, el estudiante universitario Adrián Villa Lavín destacó el espíritu inquebrantable del eterno presidente de la FEU y de aquellos jóvenes que lucharon contra la tiranía de Batista, y cuyo ejemplo, dijo, es un legado permanente para las nuevas generaciones.

Tenemos el compromiso de ser también consecuentes con nuestro tiempo y sabemos que en nuestras aulas universitarias contamos con muchos jóvenes de la talla de Mella, José Antonio y de los miembros del Directorio Revolucionario (DR), sostuvo por su parte Jennifer Bello.

En el acto, al que asistió Otto Hernández, combatiente del DR y sobreviviente del 13 de Marzo, se entregó el carné de la UJC a un grupo de jóvenes destacados.

Cazas iraquíes matan a 6 líderes de Daesh, incluido un ruso

(19/03/17 - Irak)-.La aviación militar iraquí ha ultimado en Mosul a seis altos cabecillas extranjeros del grupo terrorista EIIL, incluido uno de nacionalidad rusa.

Los terroristas caídos han sido identificados como Abdul Karim al-Rusi, con nacionalidad rusa y que encabezaba el llamado batallón Rarek ibn Ziyad, Saleh al-Ahmad (de Francia), Abu Dua al-Maghrebi, Abdullah Hammoud (de Marruecos), Yusef Awni (de Turquía) y Milad Siro (británico).

Según reza un comunicado emitido este domingo por el servicio de inteligencia del Ejército iraquí, estos altos miembros de EIIL (Daesh, en árabe) fueron alcanzados por un ataque aéreo en el oeste de la ciudad septentrional de Mosul.

Las incursiones aéreas han tenido lugar mientras las tropas iraquíes arrebataron más terreno a los extremistas en el sector occidental de Mosul, ha informado la oficina de comunicación del Ministerio iraquí de Defensa.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yaralá, ha detallado que sus fuerzas han retomado el control de la llamada “zona contaminada”, un molino y una estación de combustible, situados en el corazón de Mosul.

Los militares iraquíes, ha continuado Yaralá, además se han hecho con el control del poblado de Huwaidera, cerca de la región de Badush, ubicada al noroeste de Mosul, según ha recogido el portal Iraqi News.

El Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular) ha estado tratando desde octubre pasado de liberar Mosul, la capital de la provincia de Nínive y el principal feudo de los terroristas en el país árabe.

En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron en enero el sector oriental de Mosul. Actualmente, concentran sus ofensivas en el oeste y centro de la urbe.  El Ejército sostuvo el pasado miércoles que tiene bajo su control el 60 % de la parte occidental de Mosul.

La intendenta visitó la obra del Salón de Usos Múltiples y Polideportivo Comunitario de la localidad de Ruta Nº205.

(19/03/17 - Cañuelas)-.Con el acompañamiento de funcionarios de su Gabinete, la mandataria Fassi se apersonó en “El Taladro” para verificar los adelantos de la construcción del Salón de Usos Múltiples y conversar con autoridades educativas, fomentistas y vecinos.

Durante la recorrida emprendida este jueves por la mandataria, la subsecretaria de Obras, Vanesa Berasain, manifestó que la edificación avanza dentro de los parámetros estipulados, a pesar de que el temporal de los primeros días de marzo provocó el desprendimiento y rotura de chapas laterales del tinglado. Las hojas metálicas que sustituirán a las dañadas ya fueron adquiridas por el municipio y serán restituidas a la brevedad.

Después de inspeccionar la obra, Marisa junto al delegado municipal, Gustavo Ibañez, caminó por el barrio y dialogó con miembros de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento y la directora de la Escuela Primaria Nº12, Mabel Silveira, sobre las mejoras alcanzadas por el compromiso y la preocupación constante de la comunidad y la excelente predisposición del Estado local.

Mientras grandes y chicos demostraban el afán por embellecer su lugar pintando los arcos de la cancha de fútbol ubicada en las afueras del gimnasio cerrado, la jefa comunal obsequió pelotas de cuero y aceptó el desafío de hacer “jueguitos” con los niños y niñas. 
Por otra parte, recorrió las instalaciones de la Escuela Primaria Nº12 y acordó colaborar con un grupo de chicas entusiastas que están gestando con mucha dedicación un equipo de hockey. La intendenta colaborará con el material deportivo requerido para practicar dicho deporte.

Completaron la comitiva de autoridades municipales el secretario de Gobierno, Emilio Contreras; Gladys Trejo, directora general de Promoción y Políticas de Articulación Socio-Educativas; y el subsecretario del Instituto Cultural y Talleres Educativos, Esteban Sarlenga.

“Lo que le molesta a esta gobernadora es que los maestros no se dejan poner un techo paritario”

(19/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El diputado provincial por el FpV, Miguel Funes, acompañó la masiva presencia de trabajadores de la Educación, quienes junto a estatales y judiciales bonaerenses, entre otros, reclamaron en el día de ayer a la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, la convocatoria a una discusión paritaria que contemple un aumento salarial digno, y no los $250 promedio que ofreció como aumento, a pagar cada tres meses y en cuatro cuotas, como así  también, apuntaron contra el Gobierno nacional para que reabra la Paritaria Nacional Docente, un derecho de los trabajadores de la Educación basado en la Ley Nacional de Educación, que el presidente Mauricio Macri se empecina en violar. 

¿Considerás que se visibilizó la persecución ideológica contra los maestros a partir del último discurso pronunciado por la gobernadora Vidal?
Creo que la estigmatización y persecución contra la dirigencia sindical docente viene desde hace un año, desde el momento que asumió el presidente Mauricio Macri es particularmente la gobernadora María Eugenia Vidal, el compañero Baradel ha sido víctima de varias intimidaciones, nosotros desde el ámbito legislativo, de la Cámara Baja provincial, hemos presentado distintas iniciativas que no solamente atañen a proyectos de declaración, que a veces pueden ser meramente testimoniales pero al menos fijan una postura en el Recinto, sino que ya le hemos pedido a la gobernadora que impulse una investigación porque nos preocupa la situación que atraviesa el compañero Baradel, su familia y su sector gremial, pero la verdad que después de la contestación que dio ayer con esa postura que formula aclarándole, digamos, a la sociedad que los maestros son “kirchneristas” o que dejen constancia sobre su filiación ideológica a la clara da con tierra con cualquier proyecto que podamos presentar en el ámbito legislativo, si esta gobernadora cree que está bien perseguir a sectores de representación sindical, o si ellos tiene que darle explicaciones a la sociedad sobre su postura ideológica, porque lo que hace Baradel es defender y representar los intereses de sector docente, creo que lo hace muy bien y lo que le molesta a la gobernadora es que éstos trabajadores y esta representación sindical, no se deja poner un techa paritario, como no hemos dejado que suceda nosotros los trabajadores bancarios, en mi caso además de ser legislador soy trabajador bancario, y hay gremios que están a la atura de las circunstancias, como lo demuestran los maestros.

En este sentido, uno de los aspectos que más quedó resaltado del discurso de Vidal fue su fuerte postura antisindical, promoviendo la acción individual de los maestros sobre su interés colectivo

A las claras viola distintas normas y para lo que es el ámbito provincial, la gobernadora el año pasado ya le había metido mano a la ley 10.430 que es la que rige en el ámbito del trabajador estatal, así que en todo lo que hace este Gobierno provincial, como todo lo que hace el Gobierno nacional, atenta lisa  llanamente sobre la clase trabajadora: el tarifazo, el aumento del transporte, el encarecimiento de la canasta básica, la falta de paritarias o el intento de poner techos que venimos sosteniendo desde el 2003 cuando Néstor Kirchner irrumpió en la escena nacional, a las claras atenta de forma sistemática contra los trabajadores y contra sus representantes porque quienes no se adhieren a cerrar con ellos políticas de ajuste son estigmatizados y perseguidos, tenemos a Milagro Sala detenida hace más de un año, y tenemos distintos dirigentes como pueden ser Baradel o también Catalano, en ATE-Capital, y otros, que han sufrido atentados en sus casas y persecuciones, y además, esta estigmatización social impulsadas también por los medios de comunicación del monopolio, que son los verdaderos socios de este Gobierno nacional, amparan con sus cortinas mediáticas éstas políticas, pero la realidad es que gran parte de la sociedad y la clase trabajadora aún, y lo digo con mucho respeto pero también con sinceridad y contundencia, se equivocaron  y votaron este proyecto económico que no es de los CEO´s, porque ellos son los propios dueños de las empresas los que están en Balcarce 50, una parte de la sociedad ha tomado conciencia porque si pudieron confundirla con spot publicitarios y estrategias de marketing, como nos enseñó Juan Domingo Perón, los compañeros han entendido con la visera más sensible del cuerpo humano, que es el bolsillo, desde ahí nosotros tenemos que ganar la batalla cultural y comenzar a construir algo distinto, nuevo, para que la sociedad no se vuelva a equivocar más, y ahí también tienen mucho que ver las representaciones sindicales que algunas tienen que empezar a dar el ejemplo y no mirar para el costado.

¿Y en este sentido como ves la unidad del campo nacional y popular de cara a las elecciones de octubre próximo?
Creo que la unidad es la única salida para terminar con estas políticas que tanto daño le hacen a la clase trabajadora y a los sectores más humildes, la realidad es que varios compañeros ya han pasado de la pobreza a la indigencia en un año, es muy triste y la diferencia para muchos compañeros, que sin ser sectario pero lo digo con sinceridad porque creo que se palpó en los barrios y en la construcción sindical que en los últimos doce años se han sumado muchos compañeros, y muchos de nosotros en los ´90, aún siendo trabajadores. no teníamos la capacidad de comprender que estaba pasando cuando viajábamos en un colectivo o tren vacíos, pero ahora ya sabemos que cuando no gente en las filas de los colectivos, o empiezan a surgir largas filas en lugares para conseguir un trabajo, sabemos que estamos siendo víctimas de un plan económico que busca transferir poder adquisitivo de los humildes a los poderosos, así que han pasado doce año que con muchos aciertos y seguramente también con errores, hemos dado mucho a los trabajadores, así que nosotros vamos por eso, en este concepto de “volver siendo mejores”, pero sabemos que tenemos que buscar la unidad del campo nacional y popular, que es lo que nos pide la compañera Cristina: cerrar filas en pos de los intereses de los trabajadores, sorteando contradicciones primarias y secundarias, lo primero acá, es ponerle un límite a este gobierno salvaje.

“Debemos formar ciudadanos con conciencia y compromiso”

(19/03/17 - Universidades, UNDAv)-.Una Casa del Bicentenario de la Sede España colmada resultó el escenario ideal para la XIII Jornada Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, llevada a cabo en la mañana del viernes 17 de marzo con presencia de profesores de todas las carreras y Departamentos de la Institución, y con la apertura del rector, Iingeniero Jorge Calzoni, junto a la secretaria Académica, magister Julia Denazis. 

En esta ocasión, el eje central de trabajo propuesto por la Secretaría Académica, organizadora del encuentro, fue "Estrategias para la enseñanza". En este sentido, retomando las experiencias de los eventos pretéritos, se abordaron estrategias en el aula para la retención de los/as estudiantes, con casos reales relatados por ellos mismos.

“Hay que trabajar sobre la contención de los estudiantes, para que en las prácticas docentes esos chicos aprendan y puedan defenderse en la vida”, refirió el ingenio Calzoni en lo tocante a dicho punto. “Porque no solamente formamos profesionales y técnicos, sino también ciudadanos. Debemos formar ciudadanos con conciencia y compromiso”, agregó.

En esta línea de ideas, el Rector prosiguió: “Tenemos que sostener a esos chicos que no tenían la visión de poder estar en la universidad para que puedan cumplir con su objetivo. Y, por otro lado, ver cómo podemos cumplir nuestra función docente trabajando en un esquema distinto; poder romper esa cuestión elitista que se plantea tradicionalmente en el sistema universitario argentino. Estos son los dilemas y los desafíos que tenemos que enfrentar. Hay otras maneras de construir conocimiento”.

En otro orden de cosas, anunció que se confirmó la participación de la UNDAV, a través de su carrera de Enfermería, en una experiencia piloto con 10 universidades de la región para el reconocimiento de títulos mutuos, por primera vez en América Latina y el Caribe.

En tanto, la secretaria Académica magister Julia Denazis hizo propicia la ocasión para presentar el libro “Innovar e incluir en la universidad. Prácticas y recorridos docentes en educación superior”, editado por UNDAV Ediciones y que inaugura la Colección Enseñanza Educación Superior, bajo su dirección. “Es un material muy rico e interesante para cualquier docente universitario, porque se construyó sobre la base de la práctica real de los docentes y forma parte de este proceso de crecimiento de nuestra Universidad”, señaló.

Cabe mencionar que desde la Secretaría Académica se plantea el compromiso y la decisión de generar espacios que acerquen a los/as docentes a reflexionar sobre otras formas posibles de enseñar.

Moreno recibe apoyo de autoridades locales y Lasso promete un millón de empleos

(19/03/17 - Ecuador)-.Más de cuatrocientas autoridades seccionales de Ecuador expresaron la noche de este viernes su respaldo al candidato oficialista Lenín Moreno y se comprometieron a trabajar con un ejército de militantes en sus cantones para ratificar con una diferencia de dos millones de votos el triunfo electoral en el balotaje del próximo 2 de abril.

Asi lo expresó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde del cantón Yaguachi (Guayas), Daniel Avecilla durante un masivo encuentro que se desarrolló en el teatro Centro Cívico de Guayaquil.

Moreno agradeció el respaldo de las autoridades locales, con quienes se comprometió a trabajar en unidad para impulsar las políticas de desarrollo contempladas en el programa de gobierno de la Revolución Ciudadana.

“Acogemos con cariño y responsabilidad el apoyo de ustedes que son quienes mejor conocen las necesidades de cada rincón del país”, manifestó el presidenciable ante un auditorio abarrotado de funcionarios y simpatizantes que llegaron al puerto desde distintas ciudades del país.

Moreno cuestionó la propuesta de eliminación de 14 impuestos del candidato de la derecha, el banquero Guillermo Lasso, lo que significaría que el Estado dejaría de percibir más de 7.000 millones de dólares y se afectará el presupuesto de los gobiernos seccionales en unos 774 millones de dólares.

También alertó sobre los planes privatizadores de la oposición de los principales servicios básicos y hasta de las áreas de parques y reservas naturales.

El candidato de la lista 35 ratificó que no elevará el precio de los combustibles y continuará con la política del presidente Rafael Correa de permanente apoyo con créditos a los municipios y juntas parroquiales para impulsar programas de saneamiento ambiental, agua potable, alcantarillado y otros servicios básicos.

Pidió al auditorio apoyar el verdadero “cambio para mejorar” y no el cambio que significa retroceder a los tiempos de la partidocracia en que se gobernaba para ciertas élites en perjuicio de las mayorías.

El vicepresidente y actual candidato a la reelección, Jorge Glas, también estuvo presente en el acto y dijo que continuará con la cruzada de visitar puerta a puerta para continuar con la que llamó la “revolución del progreso”.

También dijo que el próximo 2 de abril los ecuatorianos acuden ante dos escenarios de cambio: “El cambio hacia el pasado de la partidocracia o el cambio por más desarrollo, servicios de calidad, educación y salud”.

Durante el encuentro, los 140 alcaldes y 260 concejales presentes entregaron un manifiesto de cuatro puntos en el que se comprometen a respaldar al binomio; así como plantean una reforma legal para que no se cobre a los municipios el IVA en la adquisición de maquinaria para obra pública; que se continúe con la política de créditos a través de la banca pública; y, que se fortalezcan las políticas inclusivas del gobierno de la Revolución Ciudadana en coordinación con las autoridades seccionales.

El padre del atacante abatido en París niega que su hijo haya sido terrorista

(19/03/17 - Francia)-.El padre del joven abatido el sábado en el aeropuerto de Orly de París luego que intentara arrebatarle el arma a un soldado, aseguró que su hijo no era yihadista ni integraba ningún grupo islámico extremista.

"Mi hijo nunca fue un terrorista", aseguró el padre de Ziyed Ben Belgacem, quien fue liberado en la noche del domingo. Además sostuvo que su hijo, de 39 años, bebía y no rezaba.

"Bajo la influencia del alcohol y el cannabis, podría ser", apuntó al intentar explicar la situación bajo la cual su hijo intentó arrebatarle el arma a un agente antiterrorista horas después de haber atacado a otro gendarme.

Durante el forcejeo que mantuvo con la soldado en el aeropuerto de Orly afirmó a los otros dos miembros de la patrulla: "Tiren las armas, estoy aquí para morir por Alá, de todas formas va a haber muertos". Posteriormente, fue abatido.

El padre Belgacem, un hermano y un primo, fueron detenidos después del ataque y estos dos último aún permanecen bajo custodia, informó hoy la agencia de noticias DPA.

El progenitor del atacante contó también que su hijo lo llamó el sábado por la mañana y le pidió perdón.

"He hecho una tontería con un gendarme" aseguró que le dijo su hijo, en referencia al primer ataque ocurrido en las afueras de París cuando el agresor disparó contra una agente en un control policial.

En el registro del domicilio del agresor, en la localidad de Garge les Gonesse, la misma en la que disparó contra la agente, se encontró una pequeña cantidad de cocaína, por lo que los investigadores tratan de determinar si había consumido drogas.

Belgacem, que tenía antecedentes penales por robo a mano armada y por tráfico de estupefacientes, había sido vigilado por los servicios de inteligencia franceses por su radicalización durante una estancia en prisión.

Sin embargo, un registro de su domicilio en 2015 no dio como resultado ningún signo preocupante, por lo que no fue fichado por los servicios de inteligencia.

Ahora la autopsia podrá esclarecer si el atacante actuó bajos los efectos de las drogas y el alcohol, en paralelo a que la Fiscalía antiterrorista continúa la investigación sobre cuáles fueron los motivos del ataque.

Gran éxito y masiva participación en la Quinta Maratón Nocturna

(19/03/17 - F. Varela)-.Cerca de 2500 atletas participaron ayer por la noche de una nueva edición de la Maratón Nocturna “Ricardo Castro", la competencia que ya es un clásico para los vecinos varelenses y que reúne a deportistas de toda la región. En esta oportunidad, el podio se volvió internacional, ya que el español Imanol Cruz se impuso en la prueba de los 8km, y se convirtió en el gran ganador de la jornada. 

Desde temprano, la intersección de Avenida Eva Perón y Pueyrredón comenzó a llenarse de corredores que esperaban ansiosos la largada. El reloj marcaba las 21hs cuando sonó la chichara, marcando el inicio de un trayecto, que hasta el último minuto trajo emoción y entusiasmo a participantes y público. 

Todo parecía indicar que Gustavo Comba, ganador en 2014, se iba a alzar nuevamente con el primer puesto. Finalmente, a poco de culminar la competencia, a menos de 500 metros, Imanol Cruz superó al destacado atleta, cruzando la meta y convirtiéndose en el ganador de la prueba de los 8 km.

En este marco, y en representación del intendente Julio Pereyra, el Secretario de Gobierno, Andrés Watson remarcó la “gran participación de los vecinos que acompañan todos los años esta prueba de atletismo, que ya es un tradición varelense”. 

“Es una decisión política del mandatario comunal fomentar el deporte y la vida saludable para mantener sana la población con un mirada preventiva” resaltó Watson, que además recalcó la importancia de la inclusión de personas con discapacidad.      

Por su parte, el  Subsecretario de Deportes y Recreación, Adrián Renzini destacó:  “estamos muy felices porque hemos superado todas las expectativas, cerca de 2500 atletas han venido a disfrutar de esta maratón que ya hace cinco años nos trae tantas alegrías a todos los varelenses”. 

“El intendente Julio Pereyra viene gestando hace muchos años la posibilidad de hacer actividad física de forma gratuita”, señaló el funcionario que además expuso:”este es uno de los eventos en los que los vecinos se vuelcan masivamente a la ciudad a correr y a pasar un buen momento”.

El evento además de la opción competitiva también tuvo la modalidad participativa. De esta alternativa recreativa formaron parte las categorías menores, infantiles y pre-infantiles, con una distancia estipulada de tres metros. 

Vale recordar que la maratón lleva el nombre “Ricardo Castro” en homenaje al deportista varelense, que se destacó en atletismo y quien en el año 2007 recibió el premio San Juan Bautista en reconocimiento a su trayectoria como deportista y entrenador.

El evento que llevó a cabo el Municipio, a través de la Subsecretaría de Deportes y Recreación contó con la colaboración de diferentes áreas. Artistas de la Subsecretaría de Cultura y Educación animaron la previa a la salida, y asistiendo a los atletas y concurrentes, estuvo personal de Salud, Guardia Comunal, Defensa Civil, SAME, Bomberos Voluntarios, y fuerzas policiales.    

Los atletas 
Los atletas vienen a participar de este evento que ya es un clásico en las competencias atléticas. Cerca de 2400 fueron los pre-inscriptos, a los que se sumaron alrededor de 100 que se anotaron ayer mismo. 

Imanol Cruz vino a Argentina de vacaciones; él es de San Sebastián, una ciudad del norte de España y parte de la comunidad del País Vasco. Por medio de un amigo se enteró de la competencia y decidió venir hasta Varela, sin imaginarse quizás que iba a lograr alzarse con el primer puesto. 

Con cansancio, a poco de llegar, Imanol habla sobre su gran rival en la carrera, Gustavo Comba, con quien hasta último minuto disputó el liderazgo: “no sabía si iba a ganar porque es un rival bastante duro, mi táctica fue intentar aguantar los cambios de ritmo e intentar atacarle a falta de 500 metros, un kilómetro”. 

Por otra parte, Mirta Rodríguez del barrio Lomas de Monteverde y Mónica Khun de Villa Vatteone cuentan que no es ésta a la primera maratón que asisten: “es la cuarta vez”, explican. “Entrenamos todas las mañanas, hacemos 10 km”, dicen las mujeres que agregan, “mientras podamos vamos a seguir participando”. 

Finalmente, preparado para salir está Matías Strid, que compite en la categoría Especial. “Es mucha emoción porque es la primera vez que corro”, cuenta.  “Nos estuvimos preparando un montón con los chicos del Polideportivo La Patriada”, dice el joven. 

Con lágrimas en sus ojos está su mamá, quien junto a su hermano fueron a alentar a Matías, “estoy emocionada al igual que él, es la primera vez que vivimos esto”, relata Lía. 

Clasificación General
Damas
1º González Laura
2º Segura Natalia
3º Acevedo Natalia
4º Bazanelli Cecilia
5º Bustos Vanesa

Caballeros 
1º Cruz Imanol
2º Comba Gustavo
3º Moralez Hernán
4º Fernández Marcelo 
5º Avalos Javier 

Schmid abrió la puerta a más medidas de fuerza luego del paro del 6 de abril

(19/03/17 - Movimiento Obrero)-.Juan Carlos Schmid, vaticinó una “adhesión muy grande” al paro nacional del 6 de abril y señaló que, tras la medida de fuerza, se evaluará “cuál es la reacción del Ejecutivo”, para responder “en consecuencia”.

“A diferencia del año pasado, estamos haciendo cuestionamientos sobre aspectos económicos como el comercio exterior; pero también la política de creación de empleo y la mirada que tiene el gobierno sobre la capacidad de compra de los salarios”, detalló Juan Carlos Schmid en declaraciones formuladas a radio Rivadavia.

Schmid evaluó que el primer paro de la CGT bajo la gestión del presidente Mauricio Macri “va a tener un grado de adhesión muy grande” y abrió la puerta a nuevas medidas si no se producen modificaciones en el rumbo de las políticas oficiales.

“Veremos cuál es la reacción del Ejecutivo y reaccionaremos en consecuencia. Si el Gobierno no toma en cuenta (el paro) y no produce cambios se arriesga a que haya un nivel de conflictividad mayor”, dijo.

“Si hay algo que está muy claro en el reclamo de la CGT es que no hay una moneda en el bolsillo del pueblo trabajador y sin eso es imposible que haya reactivación”, argumentó el titular de la confederación de gremios del transporte y desestimó que la medida de fuerza tenga motivaciones políticas. “El núcleo de los reclamos son legítimos”, opinó el rosarino, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento desde 1993.

Schmid dijo en ese sentido que “todas las movilizaciones sociales son expresiones del dolor social”, y agregó que “los reclamos son legítimos y reales, y no son parte de una estrategia electoral”.

En ese sentido, cuestionó los números difundidos por el Indec que expresan un aumento del empleo en el país. “No compartimos la apreciación de los números que está haciendo el gobierno”, dijo el dirigente gremial, y agregó que “el supuesto repunte no alcanza a superar la caída del empleo estrepitosa que ha habido a lo largo de estos meses”.

Por otra parte, aclaró que la conducción de la CGT no ha mantenido aún “contacto” alguno con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), por lo que aún no tiene certeza acerca de si ese espacio adherirá o no a la medida de fuerza dispuesta para el próximo 6 de abril.

Organizaciones de DDHH advierten un "constante retroceso" en causas por delitos de lesa humanidad

(19/03/17 - Juicios de Lesa Humanidad)-.Organizaciones de derechos humanos reclamaron hoy al Consejo de la Magistratura "soluciones de fondo" que subsanen las "demoras" y el "constante retroceso" de las causas en el trámite de causas por crímenes de lesa humanidad. 

A poco de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura, expresaron su "creciente preocupación" por la virtual parálisis de gran cantidad de expedientes de causas correspondientes a crímenes del Terrorismo de Estado.

El documento –del que se entregaron 13 copias, una para miembro del consejo– está firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Fundación Memoria, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S.-Capital, y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

El documento señala "nuestra creciente preocupación, como organismos de derechos humanos, ante el constante retroceso que venimos corroborando en torno al desarrollo judicial de los procesos vinculados a la Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes del terrorismo de Estado".

En el primero de los cuatro puntos del escrito, las organizaciones cuestionan la inclusión de Santiago Ulpiano Martínez (foto), actualmente secretario del juzgado federal número 2 de Bahía Blanca, como candidato en segundo orden de mérito en la terna para cubrir las vacantes en la Cámara Federal de Bahía Blanca, donde tramitan numerosas causas por delitos de lesa humanidad.

En este sentido, señalaron el desempeño "cuanto menos irregular" de Ulpiano Martínez en esos procesos, uno de los temas más recurrentes en las causas que se tramitan en la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, para la que se postula en el marco de un concurso que tramita en la Comisión de Selección.

Las organizaciones advirtieron además que, en caso de resultar designado camarista de ese tribunal, Ulpiano Martínez "deberá inhibirse de intervenir en las causas por crímenes de lesa humanidad", ya que son parte en el proceso muchos de los que promovieron las denuncias en su contra ante el Consejo. Lo que necesariamente perjudicaría el progreso de las causas "complejas y voluminosas" que allí se tramitan, incurriendo en aun "más demoras".

En el Consejo ya existe un informe sobre la falta de idoneidad de Ulpiano Martínez, elaborado en base a presentaciones realizadas por la Mesa de DDHH de la provincia de Buenos Aires el 17 de noviembre de 2016, y por eso, el pedido de las organizaciones es que se "acumule",

Ayer se sumó ese elemento al expediente y será tratado en la próxima reunión de la Comisión de Selección, que tendrá lugar, de acuerdo con lo previsto, el 30 de este mes.

No obstante, el documento de las organizaciones de derechos humanos distribuido ayer en el plenario del Consejo de la Magistratura, no sólo puso el foco en la postulación de Ulpiano Martínez sino que reclamó al cuerpo una "solución de fondo" al problema de la integración de tribunales que deben intervenir en procesos judiciales por delitos de lesa humanidad, a los que atribuye "retrocesos y demoras", porque "proliferan las excusaciones y recusaciones de magistrados".

"A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe cívico-militar, solicitamos que el Consejo de la Magistratura tenga a bien generar los mecanismos que tiendan a resolver el constante deterioro que venimos corroborando en torno al Proceso de Memoria, Verdad y Justicia en el ámbito del Poder Judicial", expresaron las organizaciones firmantes del escrito.

En esta línea, los organismos también advirtieron sobre la "grave situación" del Tribunal Oral Criminal Federal número 1 de San Martín, que -indicaron- tiene "pendientes de realización al menos 21 debates orales sobre crímenes de lesa humanidad" cometidos en Campo de Mayo y la llamada Zona de Defensa 4, y que tiene un tribunal con integración "provisoria", "con dos magistrados que se desempeñan en otros tribunales", y que no pueden "dedicar el tiempo necesario para realizar estos postergados juicios".

El gobierno aclara que no depende de Europa ni de EEUU para financiar la lucha antidroga

(19/03/17 - Bolivia)-.El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que no depende de Europa ni de Estados Unidos para financiar su lucha contra el narcotráfico, ni mendiga apoyo económico para ello, y pidió a ambos que se esfuercen para reducir la demanda de cocaína.

“La lucha contra el narcotráfico la sostenemos con plata boliviana, no dependemos de la Unión Europea para luchar contra el narcotráfico. Antes dependíamos de Estados Unidos, Bolivia recibía cerca de 100 millones de dólares, hemos apartado esa ayuda”, dijo hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al canal ATB.

García Linera reaccionó así tras las observaciones planteadas por la Unión Europa (UE) sobre la decisión boliviana de subir el límite legal de los cultivos de hojas de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas.

La UE expresó su preocupación por la normativa y consideró que su ayuda a Bolivia debe ser “reenfocada”, lo que, según las autoridades de La Paz, implicaría que el apoyo europeo se dirija solo a la represión al narcotráfico dejando de lado otras áreas de desarrollo.

Las plantaciones de coca en Bolivia tienen un mercado legal sobre todo en el consumo por medio del masticado de la hoja o “acullicu”, los usos culturales y algunos proyectos industriales menores, pero una parte importante sirve de materia prima para el narcotráfico.

García Linera enfatizó que ante el mundo Bolivia tiene “autoridad moral” porque produce menos coca que Perú y Colombia y no está “mendigando dinero para la lucha contra el narcotráfico”.

“En Colombia cultivan 90.000 hectáreas, reciben un Premio Nobel y Estados Unidos les da 300 millones de dólares de lucha contra el narcotráfico”, cuestionó el vicepresidente, tras hacer notar que en esa nación las hojas de coca no tienen consumo tradicional.

De esa forma, García Linera aludió al hecho de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el Premio Nobel de la Paz 2016.

Además, subrayó que Estados Unidos no da cooperación económica para esa área y la UE da una “pequeña ayuda” a Bolivia.

Concluyó que Bolivia hace su aporte para combatir las drogas, pero Estados Unidos y Europa deben esforzarse para terminar con la demanda de cocaína que genera el narcotráfico.

El Gobierno boliviano asegura que se necesitan 18.000 hectáreas para cubrir la costumbre de la masticación de la coca o “acullicu” y que el resto de las plantaciones puede ser exportado, aunque Naciones Unidas mantiene vetada la comercialización de la planta.

Internamente, la polémica por la nueva ley de la coca también crece porque la oposición considera que más cocales en Bolivia solo pueden significar un beneficio para el narcotráfico.

Los opositores criticaron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por haber señalado el lunes en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena, que “siete de cada 10 personas en Bolivia consumen hoja de coca, sea de manera cotidiana o de manera convencional”.

Al contrario, un estudio financiado por la UE y presentado por el mismo ministro Romero en 2013 estableció que tres de cada diez bolivianos le dan un uso tradicional y habitual lícito al arbusto.

Según ese mismo estudio, los usos legales de coca en Bolivia demandan que se cultive solo 14.705 hectáreas.

El senador opositor Oscar Ortiz opinó que las autoridades comenzaron a “inventar estas historias que nadie conoce” para justificar la legalización de los cultivos de hoja de coca en el Chapare, donde están las bases cocaleras del presidente Evo Morales.

Un comunicado del Ministerio de Gobierno señala que la cifra citada por Romero se refiere a que siete de cada diez personas consumen mates o infusiones con hojas de coca, que se usa para el mal de altitud, y añade que solo tres de cada diez mastican la hoja.

Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca y de cocaína, después de Colombia y Perú.

La UE defiende su acuerdo con Turquía para frenar la llegada de refugiados

(19/03/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.En medio de advertencias y del abierto malestar de Turquía, la Unión Europea (UE) defendió este domingo el acuerdo sobre Migraciones que firmó con ese país hace un año para frenar la llegada de decenas de miles de refugiados e inmigrantes por semana y pidió que se cumplan los compromisos asumidos.

Luego de la reciente crisis diplomática entre Turquía y varias potencias europeas, como Holanda y Alemania, el gobierno de Ankara comenzó a amenazar con suspender el acuerdo y recordó que la UE aún no cumplió con ninguno de sus compromisos, especialmente la eliminación de visados para ciudadanos turcos que quieran viajar a Europa y la reactivación de la candidatura del país para ingresar al bloque regional.

La Comisión Europea (CE), una suerte de Poder Ejecutivo de la UE, evitó este domingo responder a estas críticas y sólo se concentró en destacar que ya se asignaron 2.200 millones de euros de los 3.000 millones prometidos.

"El total asignado para gastar en marco de ayudas a refugiados en Turquía en acciones humanitarias y no humanitarias es de 2.200 millones", informó este domingo en un comunicado la CE.  Sin embargo, en concreto, hasta ahora sólo se giraron a Turquía 777 millones.

Pese a que la UE no ha conseguido el apoyo necesario de sus miembros para avanzar en lo prometido, sigue reclamándole que mantenga el acuerdo migratorio.

El interés de la UE se explica fácilmente por las cifras del último año. Desde que el acuerdo entró en vigencia, la llegada de refugiados e inmigrantes a las islas griegas desde el sur de Turquía, una de las dos principales vías de ingreso en el mar Mediterráneo, se redujo en un 98%: pasó de 10.000 en octubre de 2015, en el punto más álgido de la llamada crisis de refugiados, a 43 el mes pasado, según el último informe de la CE publicado a principios de mes.

Al mismo tiempo, el número de personas fallecidas en la ruta del Egeo cayó de 1.100 en 2015 a 70 en el último año.

No hay dudas de que el acuerdo migratorio con Turquía redujo dramáticamente el flujo de personas que llega por esa ruta; sin embargo, para las organizaciones defensoras de derechos humanos presentes en Europa el acuerdo terminó de condenar a miles de refugiados e inmigrantes a una muerte segura o condiciones de detención inhumanas en Grecia, principal punto de entrada al bloque.

Con el cierre de la ruta desde Turquía, crecieron los cruces a través del centro del Mediterráneo, desde la caótica y violenta Libia, una travesía mucho más peligrosa y cara que la del mar Egeo, en la parte oriental de la cuenca mediterránea.

Prueba de ello, fue que las muertes en el Mediterráneo se mantuvieron muy altas en 2016, pese al acuerdo con Turquía.

El Centro de Análisis de Datos de la Oficina Internacional de las Migraciones (OIM) advirtió recientemente que casi 5.100 migrantes murieron en el mar Mediterráneo, lo que representa dos de cada tres víctimas fatales de los flujos migratorios en el mundo entero.

San José Oeste: avanzan los operativos de señalización y despeje de luminarias

(19/03/17 - Lomas de Zamora)-.A través de la Secretaría de Gestión Desentralizada, a cargo de Gastón Lasalle, el Municipio lleva a cabo los operativos de señalización vial y despeje lumínico en San José Oeste para fortalecer la infraestructura urbana y la seguridad vial en los barrios.

'Acompañamos el pedido expreso de Martín y su apuesta por mejorar la conectividad entre los vecinos del Municipio. Queremos darle al mismo tiempo seguridad y colaborar con la prevención de delitos en la zona mejorando la visual durante las noches', destacó Roberto Torres, delegado de San José Oeste, sobre el valor agregado de los trabajos.

Los operativos se realizaron sobre las nuevas 22 cuadras alfaltadas entre 2016 y 2017, que se suman a las más de mil quinientas desde el inicio de la gestión de Martín Insaurralde como Intendente de Lomas de Zamora.

Los despejes lumínicos se realizaron sobre la calles Chicago desde Anchoris hasta Eva Perón; El Trébol de Portugal a Chicago; Freud de El Tala a El Mirasol; El Trébol de Freud a E. Paz; Charcas desde El Trébol hasta Eva Perón; Carhué de El Trébol a El Cardenal; Oruro desde El Tala hasta El Mirasol; La Madreselva entre Portugal y Ottawa; Ottawa del Tala hasta Eva Perón; y El Trébol desde Carhué hasta R. de Temperley.

En cuanto a la señalización vial, continúa la colocación de palos divisores en la cuadrícula de calles mencionadas, la construcción de reductores de velocidad y la demarcación de ambas manos.

Rodríguez Saá propuso expropiar las fábricas que cierran para que la gestionen los trabajadores

(19/03/17 - Partido Justicialista)-.El gobernador justicialista puntano, Alberto Rodríguez Saá, mantuvo un encuentro en Terrazas del Portezuelo con representantes de sindicatos provinciales, donde propuso avanzar en la expropiación de Cerámica San Lorenzo para que sea autogestionada por sus trabajadores, recientemente despedidos. Además, hubo avances en proyectos vinculados a producciones alimenticias locales, y en la implementación de un precio y marca “San Luis”. 

Amparado en la Ley de Promoción Industrial provincial, el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, propuso que se lleve adelante la expropiación de Cerámica San Lorenzo, para que la administren sus trabajadores hoy despedidos, en un acción que contará con un aporte por parte de la Provincia para su reapertura.

“Tenemos muchos problemas que plantear. A pesar de la enorme discriminación que tenemos del Gobierno nacional, nosotros estamos en condiciones de hacer un plan de energías renovables propio, con dinero nuestro; pero necesitamos un gran apoyo académico, para que cuando invirtamos tengamos la certeza de hacerlo bien”, subrayó el gobernador justicialista Alberto Rodríguez Saá

El encuentro que mantuvo el gobernador peronista puntano con distintos representantes sindicales locales, se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, para coordinar acciones que beneficien a los trabajadores y el sector productivo de esa provincia, en el marco del Plan de Lucha Contra la Pobreza, que encara el Ejecutivo de San Luis, como propuesta superadora a las políticas económicas que lleva adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri, que en quince meses de gestión, redujo drásticamente la calidad de vida de las mayorías populares en Argentina.

Santa Cruz: Ratifican procesamiento a cinco represores de la dictadura, por detenciones ilegales

(19/03/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de cinco imputados como coautores del delito de privación ilegal de la libertad de 29 perseguidos políticos, confinados por distintos períodos entre 1976 y 1978 en la Unidad Penitenciaria Federal 15 de Río Gallegos, en Santa Cruz. 

El fallo de los camaristas Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra ratificó también embargos de 50 mil pesos para los imputados y rechazó el pedido del fiscal Pablo Mansilla para que se les dicte la prisión preventiva, al considerar que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar

Entre los acusados se encuentran el coronel (RE) Eduardo Jorge Sarmiento, el general de brigada (RE) Humberto Esteban Pompilio Ferrucci y el mayor (RE) Enrique Gentiluomo, los tres oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino, implicados en nueve de las detenciones ilegales, entre ellas la de Néstor Kirchner (foto), en aquella época militante de la Juventud Peronista. 

Las víctimas fueron detenidas por militares e integrantes de fuerzas de seguridad y alojadas en la Unidad Penitenciaria 15 del Servicio Penitenciario Federal, por orden de la Jefatura de Área 533, la jurisdicción creada en la región para conducir la represión ilegal.

La resolución también confirmó las imputaciones del gendarme Benito Palomo, por siete casos, y del jefe de División Seguridad Interna de la UP 15, Juan Ferruccelli, por los 29 hechos que consideró acreditados el tribunal, sobre un total de 36 que impulsa la fiscalía.

El objeto procesal de la causa son las privaciones ilegales de la libertad de las 36 víctimas y la aplicación de tormentos a dos de ellas. Las víctimas correspondían a diversos grupos, entre los cuales eran mayoría los militantes o dirigentes sindicales.

El 28 de febrero de 1977 fue secuestrado en Rio Gallegos por integrantes de la Inteligencia militar Humberto Jacinto Quiñonez, luego interrogado sobre su actividad y sobre la relación con otros miembros de la Juventud Peronista "tales como Cacho Vásquez, Néstor Kirchner, Pertierra, Alberto Maruco y César Vivar, y si se vinculaba con la organización Montoneros", indicó la fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio.

Kirchner y otras personas fueron detenidas el 15 de marzo de 1976, luego de comparecer a una citación en el Casino de Oficiales del Distrito Militar de Río Gallegos, como relató en el expediente Rafael Horacio Flores, detenido en las mismas circunstancias.

El candidato presidencial Luis Zelaya no descarta una alianza con el Partido Libre

(19/03/17 - Honduras)-.Llamando a la unidad y agradeciendo a quienes lo acompañaron en este proceso electoral interno, Luis Zelaya (foto) ofreció a una conferencia de prensa este lunes en Tegucigalpa.

Con cerca del 40 por ciento de votos escrutados, los resultados siguen confirmando a Zelaya como el candidato a la presidencia que representará al Partido Liberal en las elecciones de noviembre.

Zelaya expresó que trabajará fuertemente por fortalecer la institucionalidad del país e hizo un llamado a la unidad de todas las corrientes liberales internas.

“No aspiro a ser el dueño del Partido Liberal” dijo el liberal que espera la integración de todos los liberales para hacerle frente al proces electoral general.

El hasta ahora candidato presidencial manifestó que ya platicó con Enrique Ortez y que se estaría reuniendo con Gabriela Núñez, Eduardo Martell y Carlos Montoya en las próximas horas.

Sobre la alianza, Zelaya no cerró las puertas totalmente y expresó que si se trabaja en un plan concreto de país y un objetivo común podría considerar la idea.

“Se debe buscar un plan de país y no sólo cambiar la silla presidencial; no dejé lo que dejé para eso sino para cambiar a Honduras”, apuntó Zelaya.

Las cifras del Tribunal Supremo Electoral otorgan a Zelaya un 56.78 por ciento de los votos frente al 32.50 por ciento de Gabriela Núñez, su contrincante más fuerte.

Diputados franceses admiten que fue un error apoyar a terroristas para derrocar a Al Assad

(19/03/17 - Conflicto Sirio)-.Algunos diputados franceses reconocen que el apoyo brindado por Estados Unidos y Europa a grupos terroristas fue ‘una mala idea’.

“Prestarles ayuda con el fin de deshacerse de Al Assad resultó una mala idea”, manifestó el diputado de la Cámara Baja del Parlamento francés, Jacques Lamblin.

En una entrevista concedida el sábado al portal de noticias ruso RT, el legislador galo razonó que a su apoyo a los terroristas se volvió en su contra.

En este sentido, Lamblin pidió el cambio de postura de la Unión Europea (UE) respecto al conflicto sirio y abogó por unir esfuerzos con Rusia y Al Assad, porque, según aseguró, es el presidente sirio quien efectivamente gobierna el país. “Creo que nosotros debemos ser realistas y dar prioridad a la destrucción del terrorismo”, recalcó.

Lamblin sugirió, asimismo, que Bruselas y Washington revisen su postura frente a la campaña militar rusa en el país árabe, al considerarla “muy sabia” y “exitosa”, pues elogió al Kremlin por su enfoque hacia el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe) y el Gobierno sirio.

Por su parte, otro miembro de la Cámara Baja francesa, Michel Voisin, compartió la misma opinión con Lamblin en torno a Siria, valorando entonces que el apoyo aéreo de Moscú a las fuerzas sirias “ayudó significativamente a reducir la actividad de Daesh en Oriente Medio”.

Aun cuando reconoció que los extremistas continúan su actividad en otras partes del mundo, Voisin subrayó la necesidad de seguir combinando esfuerzos para poner fin a la crisis siria y hacer de la región un lugar pacífico y estable.

Fue a inicios del año en curso cuando Al Assad denunció en una reunión con parlamentarios de la Asamblea Nacional de Francia que “la actual política exterior de Francia está desconectada de la realidad de la guerra en Siria” y que el apoyo de París a los terroristas no ha hecho nada, excepto agravar el conflicto armado en su país.

Hoy Cine, Debate y Derechos Humanos en Burzaco

(19/03/17 - Almirante Brown)-.Hoy domingo 19 de marzo, y en el marco de las actividades preparatorias para lo que será la gran marcha del 24 de Marzo, día en que se cumplirá el cuadragésimo primer aniversario del comienzo de la dictadura c{ivico militar que tuvo como saldo treinta mil argentinos desaparecidos.

Nuevo Encuentro Bown invita a ver el documental La Santa Cruz, refugio de resistencia, en el que  sobrevivientes y familiares reconstruyen los años de lucha, esperanza y solidaridad, de un grupo y un lugar que se convierten en emblema de resistencia.

La actividad se desarrollará en la Sociedad de Fomento Juan Bautista Alberdi, esta tarde a las 19  horas, en Amenedo 280 (esq. Aristóbulo del Valle) Burzaco Oeste.

La película refleja la historia del llamado Grupo de los Doce, que fuera secuestrado por el grupo de tareas 332 de la Armada que integraban entre otros el repudiable Alfredo Astiz.

Ese día el Grupo de Tareas secuestró ese a las Madres de Plaza de Mayo Esther Careaga y María Bianco, la religiosa francesa Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, y como parte del mismo operativo también secuestró esa mañana a Remo Berardo y por la tarde a Julio Fondovila y Horacio Elbert.

Los 12 secuestrados, nombrados por los represores como el "grupo de la Iglesia de la Santa Cruz", fueron trasladados al centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la ESMA, torturados y arrojados vivos al mar, que tiempo después devolvió cinco cuerpos, posteriormente sepultados como NN en el cementerio de General Lavalle.


Esos restos fueron identificados y recuperados en el 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense y pertenecían a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco.

En la jornada de debate de esta tarde estarán presentes las hijas de Esther Careaga, una de las Madres secuestradas en aquella fatídica jornada. 

El diálogo según Vidal: Pidió que le quiten la personería a los gremios docentes en conflicto

(19/03/17 - Provincia de BUenos Aires)-.La gobernadora María Eugenia Vidal, que permanentemente se refiere a la necesidad de diálogo, se situó a la derecha del propio Mauricio Macri y pidió al ministerio de Trabajo de la Nación que evalúe quitarle la personería gremial a los sindicatos docentes que desoyeron la conciliación obligatoria. Los gremios ratificaron su unidad y las protestas.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas explicó que ya se concretó “una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema de personería para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda”.

El funcionario remarcó que la presentación se da “en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio”.

“Es por eso que se solicita la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se evalúe la quita de personería”, puntualizó Villegas.

Confirmó también que en el orden provincial “se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa, existiendo un proceso de conciliación obligatoria”.

En tanto, los gremios docentes resolvieron hoy mantenerse en estado de asamblea permanente para definir si adoptan medidas de fuerza la semana próxima y resolverán el mismo lunes si concurren a la audiencia de la Comisión Técnica Salarial a la que convocó el gobierno.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que ayer no hizo paro en la provincia, reunió a su congreso de delegados en La Plata. El cuerpo otorgó “flexibilidad al Consejo Directivo para determinar futuras medidas de fuerza”.

“El Consejo tiene la capacidad de definir las medidas de fuerza que considere pertinentes, ad referendum de un próximo congreso”, graficó la fuente.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, reiteró que si el Gobierno acepta convocar a una paritaria nacional docente, “el conflicto se destraba” y negó una ruptura en el frente gremial de maestros bonaerenses al asegurar que “la respuesta fue la masiva movilización” de ayer en La Plata frente a la gobernación.

“El presidente Mauricio Macri y el ministro Esteban Bullrich se están escondiendo. Tienen que abrir la paritaria nacional”, afirmó el dirigente gremial.

Baradel ratificó la “unidad de los docentes” al explicar que cada gremio bonaerense “adopta distintas modalidades de protesta según el distrito” y denunció una “operación permanente en torno a la división en el frente gremial docente”.

“El Frente Gremial está más unido que nunca”, dijo en ese sentido.

Consultado acerca de la continuidad de las medidas de fuerza, no descartó “analizar otras posibilidades que alternen con paros”, pero dejó atada la decisión a “debates en el seno de la docencia que se evalúan permanentemente”.

Por su parte el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino intentó abrir un puente de negociación entre el gobierno y los gremios y se ofreció como mediador del conflicto que afecta el normal dictado de clases en la provincia de Buenos Aires.

Lorenzino consignó que el ofrecimiento se lo hizo llegar, a través de una carta, a la gobernadora María Eugenia Vidal; y a los titulares del Suteba, Roberto Baradel; de la FEB, Mirta Petrocini; y de Udocba, Miguel Díaz.

“La propuesta mediadora de la Defensoría intenta propiciar un ámbito neutral de diálogo, respeto y consenso para alcanzar un equilibrio de intereses y una resolución pacífica”, explicó Lorenzino.

La gobernadora volvió a insistir en que el conflicto está politizado, durante un acto que encabezó en la Gobernación en el que agradeció a gremios como Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad (SOEME) por entender que la mejor manera de enfrentar los problemas “es juntos y con diálogo”.

“Sé que para todos el último año y las últimas décadas fueron difíciles y le han puesto el pecho y esperan un reconocimiento que nunca termina de llegar y no es solo en lo salarial”, sostuvo.

Sin embargo, les agradeció por “haber entendido que la mejor manera de resolver los problemas que hay que enfrentar y son muchos y duros, es juntos” y por eso esos empleados cobran el aumento desde enero debido a que esos gremios acordaron la paritaria en diciembre pasado.

Vidal aseguró que la negociación con los gremios “no es la dinámica de uno gana y el otro pierde sino que ganamos todos. Eso es un logro de los dirigentes que no bajan una bandera a favor de los trabajadores pero tienen puesta la camiseta de la provincia y dejan afuera su filiación partidaria”, dijo.