Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hoy Cine, Debate y Derechos Humanos en Burzaco

(19/03/17 - Almirante Brown)-.Hoy domingo 19 de marzo, y en el marco de las actividades preparatorias para lo que será la gran marcha del 24 de Marzo, día en que se cumplirá el cuadragésimo primer aniversario del comienzo de la dictadura c{ivico militar que tuvo como saldo treinta mil argentinos desaparecidos.

Nuevo Encuentro Bown invita a ver el documental La Santa Cruz, refugio de resistencia, en el que  sobrevivientes y familiares reconstruyen los años de lucha, esperanza y solidaridad, de un grupo y un lugar que se convierten en emblema de resistencia.

La actividad se desarrollará en la Sociedad de Fomento Juan Bautista Alberdi, esta tarde a las 19  horas, en Amenedo 280 (esq. Aristóbulo del Valle) Burzaco Oeste.

La película refleja la historia del llamado Grupo de los Doce, que fuera secuestrado por el grupo de tareas 332 de la Armada que integraban entre otros el repudiable Alfredo Astiz.

Ese día el Grupo de Tareas secuestró ese a las Madres de Plaza de Mayo Esther Careaga y María Bianco, la religiosa francesa Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, y como parte del mismo operativo también secuestró esa mañana a Remo Berardo y por la tarde a Julio Fondovila y Horacio Elbert.

Los 12 secuestrados, nombrados por los represores como el "grupo de la Iglesia de la Santa Cruz", fueron trasladados al centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la ESMA, torturados y arrojados vivos al mar, que tiempo después devolvió cinco cuerpos, posteriormente sepultados como NN en el cementerio de General Lavalle.


Esos restos fueron identificados y recuperados en el 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense y pertenecían a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco.

En la jornada de debate de esta tarde estarán presentes las hijas de Esther Careaga, una de las Madres secuestradas en aquella fatídica jornada. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua