Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ciclo Vesquevez (Noche de teatro)

(21/08/14 - Teatro)-.El Ciclo Vesquevez espera a quienes quieran presenciar esta obra que solo tendrá una edición este sa+ábado en el Galpón de Diablomundo, Almirante Brown 3599, Temperley.    

El ciclo Vesquevez es un espectáculo efímero: dura una vez. Espectáculo de espectáculos. La puesta en escena del ciclo combina teatro, títeres, danza, música, poesía y humor.

A cargo de la dirección están Claudia Turdo, Giselle Dana, Guille Sniezyk, Enrique Pagella 

Actúan Claudia Turdo y Quique Pagella (Tres escenas de Leo Maslíah), Giselle Dana y David Señorans (Fragmento de Noche Reversible - teatro danza), Leila Kancepolsky (Fragmento de Gracias por el después - teatro), Guille Sniezyk (Violín, Bach y Telemann), Quique Pagella (Larry Goodman, poemas pornográficos  
La iluminación está a cargo de  Juliana Adamo, producción, Ciclo Vesquevez, humor y canciones, Tenaza y humor Ramirito.


Quebrantos

(21/08/14 - Salud)-.Trabajar con la familia, podría ser un modo de pensar la salud mental en la infancia sobre todo en ese periodo tan vital e intenso como es el embarazo, parto y puerperio. ¿Cómo llegar a esas familias? La ley de “Maternidad segura centrada en la familia”, nos da un marco legal y una oportunidad imperdible para acompañar los tiempos tempranos de la constitución subjetiva. 

Quiero tomar el nombre de la ley: “Maternidad segura centrada en la familia”. Es aliviador que el centro deje de ser “la madre” y se pase a la maternidad, a la familia. Porque lo que se hace, es poner el acento en la función. Este descentramiento favorece a las mujeres, esas que van a parir, se las descentra para incluirlas. 

Como psicoanalistas bien podemos tomarnos esta libertad de leer en lo que se dice más de lo que se quiere decir. Inclusive en las leyes. Y me puse a pensar en qué momento aparecen las leyes, generalmente es en respuesta a algún malestar. Las leyes de los derechos del niño en la Argentina se sancionan en los 90, cuando los niños fueron expulsados a la calle. Parece una contradicción pero tiene su lógica. La cultura genera malestares y luego trata de acotarlos con leyes.

Y en este sentido pienso en qué momento aparece la fuerza para implementar esta ley, sancionada hace muchos años, con un gran interés en la interculturalidad y la inclusión inclusive de otras lenguas. Considero que aparece en un momento en que justamente, es lo que está en riesgo. Las distintas formas de violencias desatadas, los dolores por la precariedad, la falta de transmisión generacional de la cultura y dentro de ella la cultura del trabajo: la circulación abrumadora de tóxicos y las “cocinas de PACO”, usurpando el nombre “cocina”, ese destinado en nuestra cultura al lugar de la comida, el encuentro familiar: han deteriorado la trama familiar. ¿Qué se cocina hoy en algunas familias atravesadas por estos malestares?

Algo que venimos trabajando con las colegas de la Maternidad Estela de Carlotto, en el municipio de Moreno, son las diferencias significantes y sus significaciones posibles entre quien llega al parto sin haber consultado en su embarazo, quienes van a la salita, o, quienes van a la maternidad… “Ir a la maternidad” es para celebrar si se trata de adolescentes y jóvenes en riesgo que intentan alojarse bajo un significante que las aloje, esa es la tarea que nos incumbe como trabajadores de la salud mental, en ese lugar. En este tiempo.

¿Por qué un equipo de salud mental en una maternidad? Porque es una ocasión imperdible para atenuar malestares vinculares, para elaborar las propias infancias, para tramitar duelos por la madre que no hubo y poder construir alguna escena que las contenga. Porque la infancia no comienza en la escolarización que es cuando se suelen visibilizar todos los conflictos… ¿La infancia dónde comienza? ¿Y la salud mental? Las primeras marcas empiezan en la vida prenatal, el vínculo con la madre y el entorno, en las construcciones de relatos posibles para esa criatura, a partir de los relatos familiares: los dichos, los ocultos, los no sabidos.

Trabajar con la familia entonces, es prevención en salud mental en la infancia, desde las épocas tempranas, y no sólo. Lacan ubica el síntoma de la criatura en relación al fantasma de la madre, al síntoma de la pareja y a la estructura familiar, pero no de modo excluyente. Las cosas son más complejas. Hará a nuestro saber hacer como analistas el poder hacerles lugar con el psicoanálisis como herramienta. Inventando nuestros propios relatos de sostén como equipos. De la mano de talleres, grupos, entrevistas, caminatas, aire libre o “Barrio Adentro ”, eso no importa, lo que importa es alojarnos en su mundo para poder alojar.

“Ir a la toma”: Los niños de una toma de tierras. Una toma es un lugar donde la salud en general, de mano del estado, está ausente. La experiencia que realice con Propuesta Tatú , desde La Red , me permite pensar el tema de los dispositivos grupales y las construcciones de escenas como posibilitadores de lazos, de palabras, de intercambios. 

Las precarias condiciones de habitabilidad del lugar lo vuelven insoportable y angustiante, el trabajo en bajas condiciones de habitabilidad es difícil de pensar. Y estoy pensando en Winnicott y su concepto de ambiente facilitador. Es desde ahí, que creo, que la materia de habitabilidad la portamos nosotros en nuestro propio cuerpo y en nuestros objetos inmediatos: el auto, la mochila, los bolsillos. Suelo llevar un termo con té y galletitas, en varias ocasiones abrí la mochila y armé una escena. 

Construir estas otras escenas posibles con estos chicos, sin tratar de derrumbarles las propias, es abrir un espacio de prevención, de salud, de posibilidad para que puedan tomarse de nuestros objetos transicionales y enfrentar el mundo que les toca vivir, construir otros objetos que mediaticen sus pasiones. Armar nuevos relatos. Pero, para que esto transcurra y se construya, tuvimos que dejarnos habitar por este territorio. Tuvimos qué, en equipo, “ir a la toma”. 

Patricia y su niña débil mental. Ella se acerca después de varios encuentros de talleres, ¿escena de alojamiento? Consulta por “su” nena de 12 años, que nunca tuvo tratamiento. Dice que ahora que ella está mejor, va a ocuparse. ¿Y antes que paso? Vivió en la calle, le sacaron a sus hijos, se fue a un juzgado y con la ayuda de una asistente social fue tratando de recuperarlos, tomo una casa pero volvió a la calle. Finalmente se entera de la toma y siente que es su oportunidad, se suma, vuelve al juzgado y recupera a sus hijos. El desalojo es para ella volver a la calle, no hay otro lugar. 

La toma aparece entonces como posibilidad de tomar y tomarse. No duerme, vive en alerta, tiene 27 años, 4 hijos y camina dos horas para llegar a la escuela, allí comen. En una de las entrevistas dice: “mi vida tiene mucho quebranto” y se quiebra, su llanto es dolor sin lágrimas. Me llama mucho la atención esa palabra, es antigua, es delicada, es casi poética… para ella es propia, tal vez su ontogenia se hace presente allí. Trabajar el quebranto de esta muchacha produjo rápidamente alivio en su relación con las criaturas y de estas con su propio mundo, sus infancias…

A diferencia de lo que el imaginario psi suele instalar, el psicoanálisis, es una herramienta muy noble a la hora de pensar intervenciones que mejoren las condiciones de vida de la gente, desde nuestra función social de agentes de salud como Lic. en Psicología. ¿Qué es si no la atención libremente flotante? Es desde ahí que suelo sacar un termo con té y armar una escena. Una que me contenga para contener a ese otro, niño o adulto, en condiciones de vulnerabilidad que consulta desde su más inocente relación a la palabra…
Resumen
Trabajar con la familia, podría ser un modo de pensar la salud mental en la infancia sobre todo en ese periodo tan vital e intenso como es el embarazo, parto y puerperio. 

¿Cómo llegar a esas familias?

 La ley de “Maternidad segura centrada en la familia”, nos da un marco legal y una oportunidad imperdible para acompañar los tiempos tempranos de la constitución subjetiva. Como psicoanalistas bien podemos tomarnos esta libertad de leer en lo que se dice más de lo que se quiere decir. Inclusive en las leyes. Y me puse a pensar en qué momento aparecen las leyes, generalmente es en respuesta a algún malestar. 

Las leyes de los derechos del niño en la Argentina se sancionan en los 90, cuando los niños fueron expulsados a la calle. Parece una contradicción pero tiene su lógica. La cultura genera malestares y luego trata de acotarlos con leyes.

Y en este sentido pienso en qué momento aparece la fuerza para implementar esta ley, sancionada hace muchos años, con un gran interés en la interculturalidad y la inclusión inclusive de otras lenguas. Considero que aparece en un momento en que justamente, es lo que está en riesgo.
*Por Silvia Sisto

Científicos Argentinos logran aíslar peligrosa bacteria hospitalaria

(21/08/14 - Ciencia)-.Científicos argentinos lograron aislar la bacteria pseudomonas aeruginosa, responsable de las infecciones hospitalarias que habitualmente provocan la muerte entre internados en terapia intensiva con cáncer, sida o quemados.

La bacteria pudo ser aislada por un equipo de científicos del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba. El trabajo se realizó en colaboración con el centro estatal de investigaciones del Conicet y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

Los resultados de la investigación de los científicos argentinos fueron publicados en la revista PLOS Genetics, identificando un gen en el genoma de pseudomonas aeruginosa que “contribuye a la supervivencia y la virulencia de este microorganismo”.

Las investigaciones “han dado nuevo paso hacia el entendimiento de sus estrategias de supervivencia, lo que podría conducir a nuevas terapias para combatir enfermedades causadas por este agente infeccioso”, señaló un comunicado del Conicet.

La bacteria pseudomonas aeruginosa se encuentra en la vida cotidiana y convive con el suelo, las aguas puras y contaminadas, así como también con plantas, animales y “hasta con personas sanas”, explicaron los científicos.

“Existe un grupo poblacional especialmente vulnerable a las infecciones con pseudomonas aeruginosa formado por los enfermos de fibrosis quística, “en los cuales constituye la principal causa de morbilidad y muerte asociada a esta enfermedad”, señaló el informe del Conicet.
Fuente : Doc Salud

“Los delitos contra la economía de un Estado, se podrían ajustar a la figura penal de administración fraudulenta”

(21/08/14 - Fondos Buitre, Nota de Tapa)-.El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni participó de un nuevo encuentro de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, donde señaló que “tenemos que empezar a pensar en un delito económico político” y propuso extender la figura de administración fraudulenta para los que permitan maniobras que “lesionen la economía de Estado”.


En su disertación el ministro de la corte se refirió a que en el “ámbito internacional penalista se está instalando este debate” a raíz de “las últimas maniobras que han sido multifuncionales al sistema financiero mundial”, al tiempo que marcó la necesidad de un espacio de control supranacional.
Zaffaroni detalló que “es una quiebra internacional lo que hay que regular”, y agregó que “esto se resuelve en el plano internacional con otro tipo de seguimiento internacional”.
Desde la sede de la Comisión Nacional de valores (CNV),  Zaffaroni propuso extender la figura de administración fraudulenta “para los casos en que este delito se cometa en la negociación de deuda externa, o alguna negociación susceptible de comprometer la economía nacional seriamente”.
Además, indicó que esta figura le cabría a “todo el que esté encargado de administrar bienes ajenos, donde esté comprometida la economía nacional”.
Y marcó que “habría que agregar una pena más grave que la de administración fraudulenta”, además de extender la prescripción del delito, dado que los “efectos de esa administración fraudulenta no se conocen inmediatamente” porque puede haber una connivencia con otros sectores, como los medios de comunicación, que influyen para que no se puedan visibilizar rápidamente las consecuencias.
Igualmente criticó las decisiones de los gobiernos tendientes a “salvar bancos” en momentos
de crisis que terminan comprometiendo las economías nacionales.
Citó, también, un caso islandés donde en 2010 se procesó a un ex ministro “por no haber controlado suficientemente o no haber tomado las medidas para prevenir la crisis económica”.
“No se lo imputó por delito doloso sino por delito culposo, es decir por negligencia”, explicó Zaffaroni.
Por otro parte, el Juez diferenció a los compradores de bonos argentinos de buena fe, de aquellos fondos buitre que obtuvieron los bonos “para extorsionar después” y precisó que debiera haber “otras formas de control” para prevenir este tipo de maniobras especulativas.
Acompañaron al Juez de la Corte en su exposición los diputados nacionales Héctor Recalde y Juan Carlos Junio; y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.
Fotografía: Hugo Delgado

Venezuela denuncia ataque fallido a misión humanitaria a Gaza

(21/08/14 - Genocidio Palestino)-.El gobierno venezolano denunció este miércoles que una misión enviada por su país con ayuda humanitaria para la franja de Gaza sufrió un fallido ataque de fuerzas israelíes.

El embajador de Venezuela en Egipto, Juan Antonio Hernández, aseguró al canal multinacional Telesur que la misión fue atacada por un avión F-16 israelí que arrojó una bomba a unos 60 metros del puesto fronterizo donde se entregó la carga.
“Cayó a unos 50 o 70 metros”, declaró desde el puesto fronterizo de Rameh, entre Egipto y Palestina. Hernández señaló sin embargo que el proyectil no estalló y la carga pudo ser entregada.
La cancillería informó que varias toneladas de ayuda fueron entregadas en la sede de la Media Luna Roja en territorio palestino.
El diplomático afirmó que la acción israelí constituye un “acto de intimidación” que no es casual y que no le deja dudas de la intención de Israel de “impedir la ayuda humanitaria” a Gaza.
“Es un claro acto de intimidación contra nosotros, contra el pueblo venezolano, que muestra su solidaridad a los hermanos palestinos”, agregó.
La cancillería dijo por su parte que “como muestra del inquebrantable e irrestricto apoyo a la causa palestina, orientado por el comandante supremo Hugo Chávez y reiterado por el presidente Nicolás Maduro Moros, ha logrado exitosamente el envío de un primer cargamento de ayuda humanitaria de 12 toneladas de medicamentos, alimentos y ropa, donados por el pueblo” venezolano.
“Al respecto, el gobierno venezolano condena enérgicamente el rompimiento de la tregua y la reanudación de los ataques israelíes, que tan sólo el día de ayer (martes) dejaron el saldo de 151 personas heridas y 16 fallecidos”.
Señaló además que Venezuela exige el fin “inmediato de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos y demanda al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución reclamando el cese definitivo de los ataques de Israel a Gaza”, al tiempo que solicita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que acelere las investigaciones sobre los “crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Israel”.
Igualmente, el gobierno reiteró la voluntad del presidente Nicolás Maduro de continuar con el envío de ayuda humanitaria y de promover acciones de solidaridad con el pueblo palestino, en “pleno ejercicio de los principios que rigen el derecho internacional y en cumplimiento de nuestro deber humano”.
Fuente: Cubadebate

En 24 horas masacraron 22 palestinos. Cobarde crimen de la familia del comandante Deif.

(21/08/14 - Genocidio Palestino)-.Urgente: Los renovados ataques de la fuerza aérea de la potencia ocupante israelí tras violar la tregua mataron a 22 palestinos, de ellos 6 niños y 2 bebes en 24 Hs, elevando la suma de los mártires a 2059 desde el pasado 7 de julio. Algunos de los palestinos identificados fueron Zaki Suleiman al-Rai de 54 años, Mustafa Rabah al-Dalou de 14, Ahmad al-Dalou de 4 años y Wafaa Hussein al-Dalou, Muhammad Imad al-Abit de 16 años y al-Saher Abit de 11. Mientras los bombardeos contra el barrio al-Zaytoun en la ciudad de Gaza asesinaron la bebé Abu Muhammad Nour Hasirah de 2 años.

Cobarde crimen selectivo 
Las fuerzas sionistas desesperadas en abortar la resistencia palestina atacaron con 5 misiles el hogar del comandante de la Brigadas Ezzeidin al-Qassam ala militar de Hamas, Muhammad Deif, asesinando cobardemente el pasado miércoles (20/8) a su mujer Widad Asfoura de 27 años y su pequeña bebé de 7 meses. El vicejefe del Buro Político de Hamas Musa Abu Marzuq, anunció oficialmente que “la esposa y la hija de nuestro líder Deif, cayeron mártires del enemigo sionista”.

Por su parte, el portavoz de las Brigadas al-Qassam, Abu Ubaida, en declaraciones a la prensa en el atardecer del pasado miércoles quien anunció el regreso de la delegación palestina de Egipto tras el fracaso de las conversaciones indirectas, “condenó los asesinatos de los civiles y la masacre de la familia del comandante Muhammad Deif”. Con respecto a este abominable crimen de su esposa Widad Asfoura de 27 años y su pequeña bebé de 7 meses, Abu Ubaida, quien fustigó el ataque al hogar del comandante Deif con intenciones de matarlo y mataron a su familia, expresó “Le decimos a Israel que han fallado. Todo lo que pueden hacer es solo matar niños y mujeres palestinas. Muhammad Deif entrará a Jerusalén como jefe del ejército libertador”. También “advirtió a las compañías aéreas internacionales a no usar el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv debido a que las Brigadas Ezzeidin al-Qassam renovarán su lanzamiento de cohetes sobre ese sitio. 

Por su parte en un comunicado oficial de Hamas, denunció que “la potencia ocupante israelí usó las dos semanas de conversaciones para hacer tiempo y no ofreció ninguna salida a las peticiones palestinas”.  La resistencia palestina había solicitado el fin del bloqueo a la Franja de 7 años, el derecho a construir un puerto de libre circulación, la reconstrucción del aeropuerto internacional con vuelos internacionales, liberación a los secuestrados y un corredor seguro que una Gaza con la Ribera Occidental. Todos estos reclamos son legítimos derechos nacionales palestinos rechazados tajantemente por la delegación de la potencia ocupante.

Servilismo egipcio 
Por su parte, Mark Regev, portavoz del premier Netanyahu, afirmó el pasado miércoles que “las condiciones de la ‘iniciativa egipcia’ se basa en un cese total e incondicional de las hostilidades, roto claramente cuando los cohetes fueron disparados por terroristas de Hamas hacia Israel”. Estas inaceptables condiciones egipcias fueron aceptadas por el titular de la Autoridad Nacional Palestina-ANP, Mahmoud Abbas, las que ya habían sido rechazadas por la resistencia palestina por no cumplir con lo reclamado. Estas condiciones egipcias de llegar a un acuerdo sin condiciones previas ni exigencias a la potencia ocupante responsable de los crímenes y la devastación de Gaza son las impuestas por Israel y Estados Unidos con la adhesión de la ONU con el fin de controlar y desarmar la resistencia palestina.

Racistas 
Benjamin Netanyahu, el ministro de Interior Gideon Saar y la ministra de Justicia Tzipi Livni,  ex Mossad, todos responsables de crímenes de guerra, justificaron y celebraron el criminal ataque contra el hogar del comandante de Hamas, sabiendo la inteligencia israelí que solo se encontraban en el hogar su mujer y su bebé.

(*) Actualización 20/8 – 12:51PM 
El ejército de ocupación israelí en el amanecer  de hoy jueves con sus aviones de guerra F16 atacaron una zona densamente poblada por civiles en Rafah disparando 9 misiles contra un edificio de apartamentos de 5 pisos perteneciente a la familia Kallab y lo redujeron a escombros en el barrio de Tal Al-Sultan al oeste de Rafah, destruyendo además otros 2 edificios de civiles en las inmediaciones de la zona causando la muerte de 6 palestinos, 3 de ellos niños y 3 ancianos, sin tener datos cuantos palestinos quedaron enterrados bajo los escombros. 

Mártires de las Brigadas 
Durante los ataques asesinaron a los 3 altos miembros de las Brigadas de Ezzeidin al-Qassam. En un breve comunicado manifestaron que “las Brigadas están de duelo por la muerte de sus mártires, Mohamed Abu Shammala, Ra'ed Al-Attar y Mohamed Barhoum, asesinados en los ataques aéreo en tal Al-Sultan”. Con las muertes de los 9 palestinos de hoy jueves los mártires palestinos alcanzan los 2068 palestinos. 

*Por Suhail Hani Dahe Akel ©Copyright, Se puede publicar, traducir o distribuir sin modificar el contenido y citando la fuente y el autor. 21/Agosto/2014

Militantes y dirigentes de Kolina festejaron a los niños en Alsina y Villa Caraza

(21/08/14 - Lanús)-.El Domingo y Lunes pasados, los chicos de Alsina y Villa Caraza fueron festejados en su día por los miembros de Kolina Lanús, los que organizaron eventos para agazajarlos.

El domingo pasado, los militantes de Kolina Lanús junto al coordinador del sector, Héctor "Lolo" Velez, festejaron el día del niño.

La celebración se desarrolló con las familias de los militantes y los vecinos del Barrio Estación Alsina, mas de 150 chicos. 

“Fue un hermosa jornada que se realizó en ese barrio agasajando a los más pequeños. Juegos, chocolatadas, pizzas, panchos, golosinas y juguetes, hicieron que todos pasáramos un bello momento juntos” señalaron desde la fuerza que orienta a nivel nacional Alicia Kirchner.

Como cierre del día, se le entregó a cada niño del barrio su regalitopara que la fecha no pase inadvertida.
Desde la fuerza señalaron además que “agradecemos a los vecinos del barrio por su compromiso y a nuestros compañeros por estar siempre y con la convicción se seguir profundizando.
¡Ni un paso atrás!
¡Kolina Lanús es lealtad!"

El Lunes en Villa Caraza
El día lunes en los jardines de la parroquia, en Villa Caraza, los militantes de Kolina sigueron con el festejo del día del niño. 

“La actividad contó con la presencia del coordinador de Kolina Lanús, Héctor "lolo" Vélez, quién estuvo presente desde el inicio de la jornada, siendo receptor de las sonrisas de los más de doscientos niños disfrutando de ese espacio recreativo, también gracias a las compañeras del programa "ellas Hacen" que trabajaron duramente, en los preparativos de la chocolatada, golosinas y juguetes” dijeron desde la agrupación kirchnerista.


“Seguimos militando en los barrios porque es nuestra mejor forma de cambiar la historia” finaliza el comunicado de prensa.

Bolettieri entregó los primeros diplomas del año a estudiantes de los talleres culturales

(21/08/14 - Almirante Brown)-.El Domingo y Lunes pasados, los chicos de Alsina y Villa Caraza fueron festejados en su día por los miembros de Kolina Lanús, los que organizaron eventos para agazajarlos.

El intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri entregó a los alumnos egresados de los talleres culturales del municipio, los certificados correspondientes al primer cuatrimestre de 2014.

La Casa Municipal de la Cultura emplazada en la localidad de Adrogué reunió no sólo a docentes, y estudiantes acompañados por sus familiares, sino a funcionarios municipales, entre ellos, al secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos local, Jorge Herrero Pons, y a la directora de promoción cultural, Sandra Agis.

Luego de la entrega de los certificados a los profesores titulares de cada uno de los cursos, Bolettieri –que reveló sus intenciones de participar de algún taller- hizo hincapié en la creciente oferta cultural y educativa que posee el municipio para mejorar la calidad de vida de todos vecinos. “Es realmente inconmensurable el honor de formar parte de este equipo municipal que trabaja para brindar este tipo de servicios a la comunidad, que actualmente se renueva cada cuatro meses”.

“Dar contención a la sociedad es uno de las funciones más importantes del Estado. Por eso nuestro objetivo es incrementar las actividades culturales, artísticas y educativas”, añadió el intendente.

Al respecto, Herrero Pons subrayó la cantidad de vecinos inscriptos en los 250 talleres descentralizados, en el  primer cuatrimestre del año. “Estamos muy contentos y esperamos que esta segunda etapa  tenga la misma magnitud, calculamos llegar a más de 15.000 vecinos en 2014”, expresó.

“Los talleres comprenden desde filosofía hasta crochet, desde manualidades hasta violín, es un abanico único en la provincia que se viene fortaleciendo desde que Darío Giustozzi asumió como intendente y que hoy continúa con Daniel Bolettieri”, concluyó el funcionario municipal.

Cabe señalar, que la modalidad cuatrimestral permite no solo incrementar el número de inscriptos a cada uno de los talleres, sino variar la oferta. Durante el 2014 también se prevé brindar cursos de apoyo escolar. Es para destacar también que todo el personal docente pertenece al municipio de Almirante Brown y que las edades de los alumnos varían de 5 a 95 años.

Los talleres continuarán durante la segunda mitad del año, con una oferta renovadísima, en la que aún quedan algunas vacantes,  posibilitando a más vecinos del municipio acceder a los mismos, de manera pública y gratuita. 

La entrega de certificados fue amenizada por la música con ritmos caribeños que deslumbraron por su magia y colorido, y la actuación, entre otros, de Alejandro Maldonado, un joven intérprete  del folclore, vecino de la localidad de Burzaco.

Fidel Castro y Nicolás Maduro mantuvieron un encuentro en La Habana

(21/08/14 - Cuba)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este martes en Cuba con Fidel Castro, para celebrar el 88 años de vida de este líder latinoamericano y ratificar los nexos de hermandad entre ambos pueblos.


“Somos hijos de Martí y Bolívar, tenemos un destino común en la construcción de la independencia”, destacó Maduro, quien conversó con Castro por seis horas sobre aspectos como la necesidad de impulsar una revolución alimentaria, mediante la creación de nuevos métodos de trabajo que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria en ambas naciones.
Asimismo, discutieron sobre el impacto positivo de las manifestaciones de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Venezuela con el pueblo palestino ante el asedio en la Franja de Gaza, producto de los ataques de Israel. En ese sentido, Castro se manifestó emocionado frente a la idea de que Venezuela traiga a los niños palestinos afectados por la situación
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro detalló que recorrió junto a Castro y la primera combatiente, Cilia Flores, los campos de sembradíos de Moringa, donde se atienden proyectos agroalimentarios de la nación cubana, y en ellos recordaron al comandante Chávez.
Destacó que se encontró con el mismo Fidel de siempre, “sonriente, de buen humor, con voz clara y pensamientos claros”.
También invitó a leer el artículo publicado por Castro en el diario digital Cuba Debate, llamado La verdadera amistad, donde el líder cubano indicó que el apoyo de Venezuela al pueblo palestino “es un ejemplo excepcional. Son conocidas las medidas púnicas del imperialismo contra ella, desde que intentaron derrocar a Chávez con el apoyo de la oligarquía fascista de Venezuela, y eliminarlo si fuera posible. Éste nunca vaciló y fue solidario con nuestra Patria en los tiempos más difíciles.

"Macri está a favor de los buitres, en las antípodas de nuestro pensamiento"

(21/08/14 - Fondos Buitre)-.El jefe de Gabinete dijo que "cuando Argentina está en lucha por defender su soberanía, hay buitres de adentro y de afuera", y que "no es casual que Mauricio Macri siempre esté a favor de la postura de los buitres".

En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario dijo que "Macri siempre está a favor de los intereses de los fondos buitre, y eso sin duda está en las antípodas del pensamiento nuestro".

De esta forma, Capitanich cuestionó al jefe de Gobierno porteño y líder del Pro, quien ayer anunció que su espacio político votará en contra del proyecto de ley de pago soberano de la deuda.

El ministro coordinador reiteró además que la iniciativa apunta a que "se cambie el fiduciario que ha incumplido, y que los bonistas puedan cobrar en forma voluntaria en la Argentina si quieren hacerlo".

Capitanich remarcó que el interés del país es "proteger a los bonistas y que puedan cobrar lo que les corresponde".

El Gobierno defendió en el Senado las leyes en defensa del consumidor

(21/08/14 - Defensa del Consumidor, Nota de Tapa)-.El jefe de gabinete, Jorge Capitanich; el secretario de Justicia, Julián Alvarez, y su par de Comercio, Augusto Costa, expusieron ante un plenario de comisiones y acusaron a los grupos concentrados y a las corporaciones de "cuestionar las medidas" en defensa "sólo de sus propios intereses".

En el salón Azul del Senado y ante un plenario de comisiones expusieron hoy el jefe de gabinete, Jorge Capitanich; el secretario de Justicia, Julián Alvarez y su par de Comercio, Augusto Costa.

Capitanich, el primero en hablar, acusó a las corporaciones y a los grupos concentrados de cuestionar la intervención del Estado en la regulación de la economía cuando sienten afectados "sus intereses", y de no reaccionar cuando lo que se busca es "defender los intereses de los más débiles".

El funcionario consideró que existen "posiciones minimalistas" sobre cuál debe ser el rol del Estado respecto de la economía y advirtió que "hay muchos que lo único que hacen es aborrecer la función regulatoria del Estado desde el punto de vista económico".

Los proyectos redactados por el Poder Ejecutivo modifican la ley de Abastecimiento, crean el Observatorio de Precios y un nuevo fuero judicial para dirimir conflictos entre empresas y consumidores.
En representación del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, reclamó la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, en el Parlamento; mientras que su par del peronismo disidente, Liliana Negre de Alonso, tilldó de "inconstitucional" a las medidas por considerar que le otorga a la Secretaría de Comercio poderes que le corresponden al Poder Judicial.

“Hay muchos que lo único que hacen es aborrecer la función regulatoria del Estado desde el punto de vista económico", observó Capitanich.

Sobre el Observatorio de precios, explicó que "no tiene otro sentido que verificar el comportamiento de precios, porque es absolutamente indispensable garantizar la transparencia en el funcionamiento de precios".
El funcionario criticó que las corporaciones "defienden sus intereses" y "pretenden que el Estado intervenga cuando están en juego sus propios intereses y no cuando se pretende defender intereses de los más débiles".
Remarcó la necesidad de "tener un rol del Estado con capacidad regulatoria que implique procesos de intervención para estimular la inversión", y aseguró que "no se trata de intervencionismo estatal exacerbado" y "ni siquiera de una cuestión ideológica".

Alvarez, por su parte, declaró que el objetivo de las nuevas leyes es establecer "un sistema más pragmático y más liviano", y precisó que por el sistema de precios cuidados hubo durante 2013 multas por 35 millones de pesos.

Cuestionó el sistema según el cual los consumidores "muchas veces ven pasar años" para que se resuelvan sus reclamos y afirmó que lo que se busca es "agilizar y dar resolución rápida" a los reclamos.

Alvarez también recriminó que se "oculte" a los consumidores las herramientas de las que pueden hacer uso para reclamar "por sus derechos" y advirtió que esas maniobras de ocultamiento provienen de sectores que defienden sus propios intereses en detrimento de los de los consumidores.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró en tanto que con las tres medidas el Gobierno "no pretende otra cosa que equilibrar relaciones desiguales" y mostrarle al consumidor las herramientas con las que cuenta para "hacer valer sus derechos".

Costa ratificó que el establecimiento del sistema de los precios cuidados "es la política de defensa de los derechos del consumidor" y consideró que "es preocupante que cuando discutimos leyes que favorecen a los consumidores los medios hablen sólo de ley de abastecimiento".


El secretario de Comercio advirtió que hay sectores que "buscan ponerle una venda a la gente" y ponderó que la nueva instancia de conciliación previa y el nuevo fuero de justicia del consumidor viene a coronar las políticas que viene llevando adelante el gobierno para que los consumidores puedan decir que se cumplen sus derechos".

Cuantenta años de la Masacre de Capilla del Rosario de Catamarca

(21/08/14 - Derechos Humanos)-.El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, realizó hoy en Catamarca una conferencia en el marco de los 40 años de la Masacre de Capilla del Rosario de Catamarca, donde confirmó que luego de la señalización del lugar donde se produjo aquel hecho, se reunió con la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci;

El director de Derechos Humanos de la provincia, Ernesto Castrelos; el delegado de la Secretaría de Derechos Humanos en Catamarca, Guillermo Díaz Martínez, y la delegada del Archivo Nacional de la Memoria en la provincia, Ana Radusky, para elaborar una agenda de derechos humanos para el futuro.
Fresneda manifestó que durante la reunión se analizó el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos, la aplicación efectiva del Protocolo de Prevención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y la necesidad de que las provincias debatan una ley que permita la creación a un mecanismo propio de prevención para que puedan participar en el Consejo Federal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Fresneda aseguró que estos temas “forman parte de la agenda de derechos humanos del futuro” y que “todos los argentinos tenemos la necesidad de poder debatir las condiciones de violencia institucional que estamos viviendo en el país y en las provincias”.

“Hemos sido testigos en diciembre del año pasado de un levantamiento policial que prácticamente puso en vilo la democracia en Argentina”, recordó Fresneda y continuó: “Aquel fue un hecho que nos marcó, sin dudas, una agenda de debate constante en la cual no deben estar ausentes nuestras fuerzas de seguridad”.

En el marco de la necesidad de generar un debate junto a las fuerzas de seguridad, Fresneda reflexionó: “Con las reglas de la democracia debemos debatir cuáles son las condiciones que tienen las fuerzas de seguridad para desarrollar su trabajo y cuáles son las matrices filosóficas y las doctrinas de la democracia que llevan adelante nuestras fuerzas de seguridad para que nosotros podamos cumplir con estos estándares internacionales en materia de derechos humanos” y continuó: “Existen herramientas que Argentina ha desarrollado, pero hace falta que todas las provincias puedan incorporarlas”.

Al referirse al diálogo que mantuvo con la gobernadora Corpacci, Fresneda destacóque “nos ha planteado la voluntad de generar este debate en Catamarca” y afirmó: “Esta es una discusión que se debe dar en el marco de la legislatura y con todos los catamarqueños porque debe dar cuenta de cuáles son las condiciones de las personas que están en situación de encierro” y en ese mismo sentido afirmó: “Argentina no puede tolerar más la tortura en ningún lugar del país porque denigra la condición humana y los gobiernos democráticos”.

Para finalizar, Fresneda se refirió al proyecto de ley de la Memoria que desde el Gobierno Nacional, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia, se planteará en el seno de la legislatura de Catamarca: “Cuando uno puede discutir una ley de la Memoria, puede discutir la identidad como pueblo y la incorporación de los derechos humanos en las políticas de Estado” y agregó: “Cuando hablamos de una ley de la Memoria también hablamos de la posibilidad de crear instrumentos, estándares y valores para evitar y prevenir la tortura.”