Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Acompañemos a un proyecto que tomo a los humildes, los trabajadores y los adultos mayores como bandera"

(14/11/15 - F. Varela)-.La Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y de la Tercera Edad varelense avaló la candidatura presidencial de Daniel Scioli por el Frente para la Victoria ante el balotaje del próximo domingo 22 de noviembre.

“Apoyamos con fuerza una decisión política con argumentos concretos. Además, sumamos nuestra experiencia de vida y años de lucha por las convicciones”, destacó Enrique Maldonado (foto), Presidente de la mencionada institución.

El titular de la agrupación motivó a sus socios para “resguardar las conquistas obtenidas en los últimos doce años”. “Acompañemos un proyecto que tomó a los humildes, los trabajadores y los jubilados como su bandera”, remarcó.

Paralelamente, formuló un análisis entre dos épocas políticas con objetivos similares. “Desde el 2003, tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández tuvieron en cuenta a los sectores sociales más vulnerables. Este proyecto político revindicó la justicia social como Perón y Evita en el ´46”, detalló  

Por último, opinó sobre las políticas implementadas en la localidad. “Percibo una expansión de Varela en muchos aspectos. Veo nuevos edificios, más vehículos y nuevas obras que se obtuvieron a través de un buen sistema de gobierno tanto en el país como en el municipio”, describió.


A su turno, el titular del Centro de Jubilados “Adiós a las penas”, José Carbajal manifestó: “Defiendo un modelo que me dio algo no solo a mí sino a toda la sociedad. Tenemos nuevas rutas, hospitales y hasta una Universidad. Aquel que recuerda perfectamente lo que vivimos años atrás sabe que no hay comparación posible”. 

El Municipio intensifica los operativos de Seguridad en todo el Distrito

(14/11/15 - Lomas de Zamora)-.Durante 2015 ya se desarrollaron más de 1400 controles en las 20 delegaciones, bajo la coordinación y planificación de la Secretaría de Seguridad y Justicia en conjunto con las fuerzas de seguridad pública. Como resultado fueron secuestradas 1900 motos que circulaban irregularmente.

A fin de desarrollar una política de seguridad preventiva, el Municipio estableció operativos de seguridad y control vehicular diario desde 2015 trabajando conjuntamente personal de Tránsito, Seguridad Lomas, Policía Local, Gendarmería y Policía Bonaerense.

Canalizando los pedidos de los vecinos de cada barrio, los controles se desarrollan en avenidas, calles internas y arterías del partido, reforzando la presencia policial también en los accesos.

De esta forma, se han establecido más de 1400 operativos durante 2015 en la que se labraron casi 11 mil infracciones y se retuvieron 6670 licencias de conducir por diversas faltas. Asimismo, fueron incautadas 1900 motocicletas y 180 automóviles por carecer de documentación obligatoria para circular.

Con el propósito de brindar mayor protección a los lomenses, se han dispuesto durante las primeras semanas de noviembre 153 controles donde se incautaron 106 motos.

Documentación Obligatoria para Conducir
- Licencia de conducir
- Cédula verde o azul -según corresponda-
- Comprobante de seguro vigente - NO de pago-
- VTV (Verificación Técnica Vehicular)

"El tema de la deuda tendrá un párrafo especial en la declaración del G20"

(14/11/15 - Fondos Buitre)-.El documento de la cumbre de ese foro de países abordará el conflicto generado por los fondos buitres. Esa situación fue analizada en ONU, donde se votó un documento con nueve principios destinados a regir los procesos de reestructuración de deuda soberana.

El canciller Héctor Timerman (foto) adelantó que el documento final de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en Turquía, contendrá un párrafo especial sobre el tema de la deuda y la problemática que representa el accionar de los fondos buitre. 

"Argentina está muy satisfecha debido a que el tema de la deuda tendrá un párrafo especial en la declaración final de la Cumbre, no en uno de sus anexos sino en la declaración final”, dijo el canciller a Télam luego de participar en el foro “Think 20”, en un panel en el que se analizó cuestiones referidas al comercio internacional.

La Cumbre comenzará de manera oficial mañana y se extenderá hasta el lunes. La delegación argentina es encabezada por Timerman, el ministro de Economía, Axel Kicillof –que arribará a Antalya en la madrugada del domingo- y el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como ya sucedió en la anterior cumbre celebrada en Brisbane, Australia, no participará de este encuentro y será representada en las discusiones por Timerman y Kicillof.

El canciller argentino, tras subrayar que “uno de los paneles de la cumbre estará destinado específicamente a discutir el tema de la deuda”, recordó que “en Brisbane se planteó el tema y se comenzó a discutir y hoy en día ya es parte del temario en el sentido de que va a haber toda una sesión dedicada a los organismos internacionales y el tema de la deuda”.

“La votación que hubo en Naciones Unidas sobre los nueve principios para la reestructuración de deuda, que fue votada por 136 países y sólo 6 en contra, ha mostrado a los miembros del G20 que es un tema importante y que afecta no solamente a la Argentina sino a muchos países en África, Asia, en América Latina e inclusive en Europa, donde hay una serie de naciones con un alto nivel de endeudamiento”, remarcó el canciller.

Timerman, a modo de conclusión, dijo que “la problemática de la deuda va a quedar en el temario del G20 y de las Naciones Unidas por mucho tiempo, porque hay que buscarle una solución al tema y una solución de consenso de países acreedores y países deudores”.

La Cumbre de Antalya reunirá, por décima vez en la historia, a los Jefes y Jefas de Estado de las economías que componen el Grupo de los 20, las que explican el 85 por ciento del PIB mundial, dos tercios de la población mundial y 75 por ciento del comercio internacional.

Un tema central de discusión será la fragilidad, inestabilidad y bajo crecimiento de la economía global, que aún no se ha recuperado de la crisis económica y financiera que estalló en Wall Street en 2008. No obstante, la cuestión central de la cumbre serán los atentados registrados durante la víspera en París, Francia, donde murieron al menos 127 personas y hubo más de 200 heridos, perpetrado por el Estado Islámico.

Catamarca: bajas condenas a dos ex militares y absolución a otros tres

(14/11/15 - Lesa Humanidad)-.Es el tercer juicio de lesa humanidad que se realizó en la provincia. La causa investigó las desapariciones y asesinatos de Francisco Gregorio Ponce, Julio Genaro Burgos, Griselda del Huerto Ponce y Nelly Yolanda Borda. En 10 días se darán a conocer los fundamentos del fallo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca condenó esta tarde al coronel retirado Enrique Henzi Basso y al teniente coronel retirado Darío Otero Arán a las penas de 9 y 12 años de prisión al dictar sentencia en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca, denominado Ponce-Borda II. Los otros tres ex militares acusados fueron absueltos.

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci (presidente), Jaime Díaz Gavier y Carlos Julio Lascano, absolvió a Sergio Mujica, Jorge Isacc Ripoll y Carlos Ricardo Ruiz, al tiempo que fijó para el 23 de noviembre próximo la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.

El fiscal general Rafael Vehils Ruiz había pedido que condene a prisión perpetua y revoque las prisiones domiciliarias a los cuatro ex militares del Regimiento 17 Aerotransportado y al ex jefe de la policía provincial por el secuestro y el homicidio de dos hombres y dos mujeres, en el marco de la denominada causa "Ponce-Borda II".

La causa investigó las desapariciones y asesinatos de Francisco Gregorio Ponce, Julio Genaro Burgos, Griselda del Huerto Ponce y Nelly Yolanda Borda, por la actuación de oficiales de inteligencia con responsabilidad en el Regimiento Aerotransportado de esa provincia. Borda era estudiante y militante del PRT. La secuestraron de su casa de la ciudad de Belén. Por ese hecho, y por la privación ilegítima de la libertad de los hermanos Ponce, y de su sobrino Julio Burgos, estuvieron acusados los cinco ex uniformados.

Todos fueron secuestrados en Catamarca y vistos por última vez en centros clandestinos de la provincia de Tucumán. Los hechos ocurrieron entre el 6 de abril de 1976 y el 27 de enero de 1977.

Los acusados fueron los ex capitanes del Ejército Darío Otero Arán y Jorge Isaac Ripoll, quienes fueran oficiales de Inteligencia; el ex mayor del Ejército y oficial de operaciones, Enrique Henzi Basso; el ex jefe de la Sección Tiradores, Rodolfo Sergio Mujica; y el jefe de la Policía provincial en los primeros 50 días posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Carlos Ricardo Ruiz.

La parte querellante estuvo integrada por Guillermo Andrés Díaz Martínez, en representación de Dercy Borda y Frezzia Borda; Guillermo Andrés Díaz Martínez y Bernardo José Lobo Bugeau, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y María Isabel Baumgartner, en representación de la familia Ponce.

Afirman que el principal decapitador del EI murió en un ataque aéreo

(14/11/15 - Siria)-.El “Yihadista John", que se hizo conocido mundialmente a través de los videos que lo muestran como uno de los principales ejecutores de periodistas y fotógrafos, fue el objetivo del ataque aéreo de Estados Unidos, cometido en la últimas horas en las cercanías de la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria.

Por su parte, el Departamento de Defensa norteamericano informó de la operación de ayer con un comunicado de su portavoz, Peter Cook, aunque sin aclarar si resultó exitosa.

"La Fuerzas Armadas de USA llevaron a cabo un ataque aéreo en Raqqa (Siria) el 12 de noviembre de 2015 que tuvo por objetivo a Mohamed Emwazi, también conocido como "Yihadista John". Estamos evaluando los resultados de la operación de esta noche y proveeremos información adicional cuando sea apropiado", indicó Cook, citado por EFE.

Emwazi, conocido como "Yihadista John" apareció en varios vídeos de decapitaciones del EI y es uno de los terroristas más buscados del mundo desde que ejecutó a siete rehenes. Estados Unidos ofrece por él una recompensa de 10 millones de dólares.

Sin embargo y pese a no haber confirmación oficial, el canal estadounidense ABC News informó, citando como fuente a un alto funcionario no identificado, que "Yihadista John" habría sido "aniquilado" en Raqqa, en un "golpe limpio" en el que no hubo que lamentar daños colaterales, en el momento en que abandonaba un edificio y se disponía a entrar en un vehículo.

También, con un "alto grado de certeza", "Yihadista John" murió en el ataque, aseguraron fuentes militares, según la cadena BBC.

Raqqa es oficialmente la capital de la provincia del mismo nombre, pero desde marzo de 2013 fue tomada por islamistas del Estado Islámico de Irak y el Levante, reconvertido luego en Estado Islámico.

Estos fundamentalistas declararon el 29 de junio de 2014 un califato universal con Raqqa como su capital, al tiempo que proclamaron califa a su líder Abu Bakr al Baghdadi.

Miles de personas participaron de las jornadas de reflexión y debate en plazas y parques de todo el país

(14/11/15 - Elecciones 2015)-.en el marco de las reuniones convocadas a través de las redes sociales para expresar las posturas políticas de cara al balotaje del 22 de noviembre, miles de ciudadanos participaron en las plazas de todo el país de una jornada de reflexión y debate.

En Parque Centenario, más de un millar de personas que se habían autoconvocado a través de las redes sociales para manifestar su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli, decidió agregar al temario de discusiones un marcado repudio a los atentados terrorista que sucedieron anoche en París.

Al igual que el sábado pasado la gente concurrió con carteles y consignas en apoyo al candidato del Frente para la Victoria, y en esta oportunidad se agregaron crespones negros y brazaletes de luto en alusión al drama que vive por estas horas el pueblo de Francia.

Esta mañana, el candidato presidencial del FPV manifestó a través de su cuenta de Twitter (@danielscioli) un agradecimiento "a los argentinos y argentinas que espontáneamente se organizaron hoy para manifestarse a favor del futuro de nuestro país".

Y agregó: "Los acontecimientos trágicos ocurridos en Francia nos mueven a que realicemos hoy una jornada de reflexión por la paz y contra el terrorismo".

De Mendiguren criticó a economistas de Cambiemos y pidió que los candidatos sean "claros" en el debate

(14/11/15 - elecciones 2015)-.El diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio De mendiguren criticó a los referentes económicos de la Alianza Cambiemos al decir que forman parte de "un club de la valorización financiera" y afirmo que "cada tantos años aparece el club de los devaluadores y el de los endeudadores" que forman parte del "país de microcentro".

En ese sentido, el dirigente industrial declaró a radio Cooperativa que "ahora parece que muchos son desarrollistas y antes no lo eran" e indicó: "No lo veo a Sturzenegger ni a Melconian por ningún lado".

Al ser consultado sobre el debate presidencial, De Mendiguren indicó que "hay que ser leales a los más de 5 millones de votos" que obtuvo el Frente Renovador en la primera vuelta electoral.
"Espero que sean claros y evacuen las dudas que todos tenemos, ellos se tienen que ganar el voto del electorado", manifestó respecto de sendos candidatos a la presidencia.


El parlamentario massista criticó la idea de que "el tipo de cambio es el que le devuelve competitividad a la economía; hay que averiguar por qué en Argentina cada tantos años aparece el club de los devaluadores y el de los endeudadores como solución a los problemas.

Cumbre de Descolonización propone frente de lucha contra gobiernos neoliberales

(14/11/15 - Bolivia)-.El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, se planteó crear un frente para de lucha de los pueblos del Abya Yala contra las transnacionales, refundación y nacionalización de los recursos naturales.

"Primero establecer el frente de lucha de los pueblos originarios y organizar el levantamiento de los pueblos de Abya Yala contra las transnacionales y gobiernos neoliberales para la descolonización, refundación y la nacionalización de nuestros recursos minerales e hidrocarburos", indicó, citado en un boletín de prensa, en ocasión de la segunda jornada de la Cumbre.

Cárdenas agregó que la batalla ideológica política para ese fin, es unirnos unos y otros, para la protección de la Madre Tierra, la defensa de la soberanía internacional, los derechos de los pueblos y otros en el marco del respeto a los pueblos indígenas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, profundizó acerca de la filosofía del 'Vivir Bien y Vivir Mejor' resaltando la importancia de volver al camino de los ancestros.

"No estamos solos, somos millones los que buscamos la cultura de la vida, los guerreros del arco iris hemos resistido con nuestra cultura al capitalismo y son los guerreros del arco iris quienes devolverán la belleza a la madre tierra", señaló.

Remarcó además la importancia de aplicar un nuevo modelo de desarrollo en busca el vivir mejor y vivir bien, ya que cada país no puede encarar solo la crisis del capitalismo.


Asimismo, enfatizó en la consecuencia de la colonización de hace más de 500 años que dejó como resultado la cultura del miedo, la oscuridad, el individualismo y el egoísmo que se busca superar con la integración de los pueblos indígenas de todos los continentes del planeta tierra.

Al-Asad: Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria cada día

(14/11/15 - Atentados en francia)-.El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha lamentado los múltiples atentados registrados en París, la capital de Francia, y ha recordado que lo vivido el viernes en la capital gala ocurre cada día en Siria.

"Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años", ha dicho Al-Asad durante un encuentro este sábado con una delegación de diputados franceses en Damasco, la capital siria.

Asimismo, el mandatario sirio ha expresado sus condolencias por lo ocurrido a Francia y ha señalado que los múltiples atentados vividos en París son solamente un pequeño ejemplo de lo que los sirios viven cada día.

‘EIIL pierde su vía de conexión entre Irak y Siria en el norte’

(14/11/15 - Siria)-.Las Fuerzas Democráticas de Siria, una coalición formada por combatientes kurdos y sirios, anunciaron la liberación de una posición clave que corta una de las vías más importantes de conexión del EIIL entre suelo sirio e iraquí.

Por primera vez desde junio de 2014, cuando el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) proclamó su llamado “califato” en los dos países vecinos, la banda perdió el viernes la ruta por la que podía trasladar armas y equipamientos entre Siria e Irak en las zonas norteñas.

El coronel Talal Ali Sello, portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés), dijo a la agencia francesa de noticias AFP, que la citada coalición “se hizo el jueves con el control de la aldea de Al-Hol (en la provincia nororiental de Al-Hasaka), en la ruta de suministro de armas y equipamientos desde Irak”.

Pando lo vota a Macri

(14/11/15 - Elecciones 2015, *por Hugo Delgado)-.A medida que se acerca el 22N las adhesiones y rechazos que provocan los candidatos van ubicándolos en un determinado lugar en la sociedad por encima de lo que han hecho o dicho hasta aquí en su vida política y social.

Mientras que artistas de todos los órdenes comprometidos con la sociedad han manifestado su apoyo abierto a Daniel Scioli, en muchos casos como una barrera al neoliberalismo económico y neoconservadurismo político que representa Mauricio Macri.

Así se han manifestado más o menos abiertamente a favor de Scioli o en contra de Macri figuars tan siatantes entre si como Pablo Echarri y Osvaldo Bayer, entre las que se pueden destacar algunos ejemplos emblemáticos de nuestro país como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez esquivel.

Mientras tanto en la vereda de enfrente, angustiosamente se ha logrado sumar doscientas firmas a una lista de dudosos "intelectuales, científicos y artistas" entre los que, por ejemplo descollan Mariano Gradín, quien se desempeñó como secretario de la “Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia” la agrupación de abogados por la impunidad de los responables de torturas y desapariciones en la última dictadura cívico militar.

Mientras más de un centenar de cintíficos se reunieron a lavar los platos para mostrar su rechazo a Macri y su apoyo a Scioli, y grupos de actores salen a visitar los barrios del conurbanopara plantear a los vecinos la necesidad de apoyar al candidato del FpV los seguidores de Macri buscan la forma de pedirle a Domingo Cavallo que no termine de avivar giles apoyando a su candidato y se calle la boca.


La izquierda en su conjunto, salvo la "derecha roja" que llama a votar en blanco, ya se ha manifestado e incluso milita activamente por un camino electoral que no retrotraiga al país a los noventa del siglo pasado y apoya a Daniel Scioli, e incluso muchos sectores del massismo, a quienes no pocos analistas denominan el "peronismo blanco" también lo hacen.

Lo cierto es que la soledad del candidato de la derecha argentina, heredero de las política económicas de Matínez de Hoz y Cavallo (e incluso de muchos de los colaboradores de este último que integran su equipo económico) se hace cada vez más notoria, pese a lo cual las encuestas aún le dan mayoritariamente una ventaja sobre el candidato del FpV.

A esta soledad, quizás fundada en frases como: "voy a terminar con el curro de los derechos humanos", "hay que bajar costos y los salarios son un costo más", "las Malvinas no son de nuestro interés" y otras se suman a diario algunos mingtredientes que suman para restarle, como el apoyo explícito de Cecilia Pando.

Pando, una supuesta "mujer común, sin militancia partidaria, esposa de un militar" según alguna vez se supo definir, se ha convertido en una suerte de ícono de los sectores más retrógrados de defensa a las torturas, desapariciones y robos de bebes cometidos en el país por miembros de la dictadura cívico militar en los setenta - ochenta del siglo pasado.

Cecilia Pando llamó a votar a Macri para liberarse del "proyecto nacional y popular"
La activista de ultraderecha que además defiende en público el prodecer de la última dictadura cívico militar instó a votar por un cambio, en clara referencia al actual Jefe de Gobierno porteño.

"Si votamos bien este domingo, nos podemos liberar del proyecto nac y pop y volver a tener una República !!! Votemos por un Cambio !!!", expresó Pando en su cuenta de Twitter sin dejar ningún lugar a dudas sobre su voto.

Si bien Macri busca desligarse de la imagen de ultraderecha, con apoyos como el de Pando, resulta difícil que lo logre. Asimismo, uno de los candidatos del PRO, Carlos Arroyo, quien aspira a la intendencia de General Pueyrredón, quiso aclarar su paso por la función pública en la dictadura: "Estaba recién casado", dijo.

Macri, cuando le consultan si pertenece a la derecha, responde con el cassette: "El metrobús es de izquierda o de derecha". Sin embargo el vaciamiento ideológico no logra diluir el perfil derechoso del Jefe de Gobierno porteño.

Así las cosas, quedan aún casi diez días en los cuales seguramente se seguirán agudizando las posiciones de uno y otro candidato y seguramente las palabras de Macri se seguirán vaciando, al ritmo que seguirán metiendo en baúles alejados de la vista y oídos de los electores a sus colaboradores que digan cosas inconvenientes en la etapa preelectoral, como por ejemplo los lineamientos de gobierno del globólogo candidato de la derecha.

"No quieren cambiar, quieren volver con políticas que fracasaron en la Argentina"

(14/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, aseguró que de cara al balotaje del 22 de noviembre los argentinos deberán elegir entre una propuesta que apunta "a seguir desarrollando la industria nacional" y otra "que quiere retroceder".

"No quieren cambiar, quieren volver con políticas que fracasaron en Argentina y en el mundo", aseguró el gobernador bonaerense al encabezar un acto en el predio gremial de Playa Estación Saldías del Ferrocarril Belgrano Cargas de Buenos Aires, con trabajadores ferroviarios.

Scioli remarcó que hay “dos caminos, uno que va hacia el futuro” para “seguir desarrollando la industria nacional” y “el otro que quiere retroceder”, en alusión al que pretende emprender su contrincante de Cambiemos, Mauricio Macri.

Acompañado por su candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, y por el líder de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, Scioli acusó a Macri de sostener una propuesta económica que incluye una “megadevaluación”, de “dejar librado al mercado a los trabajadores y la clase media” y hacer un país “condicionado por los fondos buitre y el Fondo Monetario Internacional”.

"O nos domina el poder concentrado o la política conduce a la economía junto a los trabajadores", remarcó durante el discurso que cerró el acto.

El secretario de Legal y Técnica de la presidencia, Zannini, habló antes que Scioli y arengó a los presentes a salir a “convencer a muchos más” de cara al balotaje presidencial.

La victoria “no depende de Daniel ni de mí, depende de ustedes”, les dijo.

El ferroviaria Sasia sostuvo que "hoy se está debatiendo si queremos volver al pasado o si queremos seguir con este país de desarrollo" y remarcó: "Los ferroviarios tenemos memoria y no podemos volver a sufrir de lo que nos pasó en los 90. Todos los trabajadores tenemos que tener memoria porque recuperamos las paritarias y también millones de puestos de trabajo".

Con gorras naranjas con la leyenda 'Scioli Presidente' y remeras verdes de Unión Ferroviaria, los trabajadores ferroviarios colmaron el galpón de Retiro de ese gremio con banderas, bombos y una algarabía que no se vivió en actos sindicales previos al 25 de octubre.

"Estamos recuperando mucho, va a ser un final cabeza a cabeza y vamos a ganar"

(14/11/15 - Elecciones 2015)-.El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires reconoció que el Frente Para la Victoria "se achanchó y la campaña y por eso el resultado "fue tan ajustado". Pero asegura que la tendencia se está revirtiendo y se quedarán con el triunfo.

Gabriel Mariotto admitió que el Frente Para la Victoria viene "corriendo de atrás" en la carrera rumbo a la segunda vuelta elecotral, pero aseguró que están "recuperando mucho" y "va a ser un final cabeza a cabeza y vamos a ganar". El vicegobernador bonaerense también habló sobre la derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires y aceptó que el resultado les dolió porque "fue muy contundente".

"La primera vuelta fue más ajustada de lo que pensábamos, las encuestas nos dieron resultados que quizás los creímos. La derrota en Buenos Aires nos dolió bastante porque fue muy contundente", remarcó Mariotto en una entrevista en el piso de InfobaeTV.

El ex titular de la Afsca no tiene problemas en reconocer que hoy Mauricio Macri lleva la delantera en las encuestas, pero enfatizó: "Nos gusta siempre venir de atrás; cuando pensábamos que veníamos por delante, tuvimos un resultado que no fue el que esperábamos. Venimos de atrás a lo Leguizamón para sacar la fusta en el momento preciso y cruzar la meta".

Para el vicegobernador, "está quedando claro que hay dos políticas públicas que están en las antípodas: la producción con trabajo, que expresa Scioli, y la especulación financiera, que ya vivimos con Cavallo y antes con Martínez de Hoz". "Ellos se sienten ganadores y están dando definiciones, como el dólar a 16 pesos del que habló Macri. Es es una megadevaluación, nos quieren llevar otra vez a la patria financiera", remató.

“Wado” de Pedro, el último testigo del juicio por la represión de 2001

(14/11/15 - Violencia Institucional)-.El actual secretario de la Presidencia presentó por escrito ante el Tribunal Oral Federal 6 sus recuerdos del 20 de diciembre de 2001. Entonces era militante de HIJOS y trabajaba en la Unión de Empleados Judiciales. Ese día lo golpearon, lo subieron a un patrullero y terminó en un hospital. Con su testimonio se cerró la etapa de presentación de pruebas en el juicio.

El mismo día que cumplió años, el 11 de noviembre, Eduardo “Wado” de Pedro se convirtió, técnicamente, en el último testigo en el juicio por la represión que, en diciembre de 2001, ordenó el gobierno de Fernando de la Rúa. 

Ese operativo terminó con cinco personas asesinadas y cientos de heridos en las calles del centro porteño, uno de ellos fue De Pedro. Este miércoles, el actual secretario de la Presidencia presentó por escrito ante el Tribunal Oral Federal 6 el recuerdo del momento en el que, alertado de que policías de la montada arrojaban sus caballos contra las Madres, se dirigió hacia la plaza de Mayo. 

No alcanzó a llegar, lo golpearon, lo subieron a un patrullero y, como chocaron con un taxi, terminó esposado y custodiado por dos policías, que lo amenazaban en el Hospital Argerich.

Con su testimonio se cerró la etapa de presentación de pruebas en el juicio que empezó hace 20 meses y está, ahora, en la etapa de alegatos de la acusación. 

Entre los 17 imputados en la causa están el ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov y el ex jefe de la Federal, Rubén Santos, considerados responsables indirectos por los homicidios de Diego Lamagna, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto, Alberto Márquez y Gastón Riva y de las heridas que en ese operativo sufrieron 117 personas, entre ellos De Pedro. 

La acusación los considera responsables porque ordenaron la represión y porque no cumplieron con las funciones de cuidado que les correspondían por su cargo.

En el escrito, el secretario general de la Presidencia, contó que esa mañana por su trabajo en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) iba en taxi a la Cámara Nacional Electoral, en la calle 25 de Mayo al 200, cuando advirtió que las calles estaban interrumpidas. 

Se bajó. Y alguien que pasó le contó que estaban reprimiendo a las Madres, caminó dos cuadras por Diagonal Norte y vio venir a la Montada. Después, pasaron dos policías en moto y su bolso “o bien se enganchó en la moto, o bien me lo arrebató uno de ellos”, explicó.

Las motos pararon a unos metros y les fue a reclamar el bolso. Pero cuando llegó lo agarraron por el cuello. 

“Uno vino con el caballo y me pegó con la fusta”. En el escrito, De Pedro contó que trató de explicar por qué estaba ahí. A los golpes lo metieron al patrullero. Gritó y se identificó como militante de HIJOS. 

Su papá, Enrique “Quique” de Pedro, estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Peronista y Montoneros, cuando un grupo de tareas lo asesinó, en abril de 1977. A su mamá, Lucila Révora la secuestraron y desaparecieron en octubre de 1978. Él mismo fue durante tres meses un bebé en cautiverio. Tenía dos años.

-¡Ah! este es de HIJOS- contó De Pedro que le escuchó decir a uno de los policías.

-¡Hijo de puta! ¿Te hacés el guapo? Te vamos a matar –le decían mientras le enchufaron una picana, a la altura del riñón, para inmovilizarlo.

-¡Con picana no!- suplicó, pero ya lo estaban subiendo, a los golpes, a la patrulla. Se escapó por la otra puerta, pero lo alcanzaron. Y, con patadas y palazos lo volvieron a subir.

Advertidos por sus gritos, los cronistas registraron el momento. En una foto se lo ve, 14 años atrás, con un bigote abundante y desencajado por el dolor. Era cerca de las 11.30 de la mañana.

Cronología de una detención ilegal
En el patrullero.El patrullero salió a toda velocidad. En el asiento de atrás, “con un policía uniformado a mi derecha, uno de civil a mi izquierda y otro al volante”, le siguieron pegando. 

“Vos te hacés el guapo, pendejo, de aquí ¡vas a la boleta!”, le repetían. En su testimonio, De Pedro recordó que en un momento vio todo negro y perdió el conocimiento. “Cuando me recompuse, vi que el patrullero había chocado contra un taxi”, contó.

El accidente que lo ayudó. “En ese primer momento, el policía que estaba a mi derecha me retorcía el brazo, inmovilizándome boca abajo, para evitar que hablara”, dijo De Pedro. Pero, angustiado por el dolor y la incertidumbre empezó a pedir, a los gritos: “¡Un médico!”. 

“El policía de civil que estaba a mi izquierda me amenazaba diciéndome que no hablara más porque me iban a matar”. Fue entonces cuando identificó la placa de uno de sus torturadores: la número 6816, que revistaba en la seccional segunda de la Policía Federal.
Las ambulancias. 

“Una ambulancia se llevó al conductor del taxi. Otra ambulancia llegó, atendieron al policía”, explicó De Pedro. Pero, los policías querían evitar que lo subieran a él y lo esposaron. “Acto seguido el policía de civil se acercó y me pidió mi cédula de identidad”; para entonces ya no la tenía. 

El documento estaba en el bolso y los policías lo sabían. Le estaban advirtiendo su “anonimato”, mientras lo seguían amenazando de muerte y rechazaron que la médica de la segunda ambulancia lo atendiera. 

“No es difícil colegir la presión psicológica que viví ante la incertidumbre sobre mi destino”, les detalló a los jueces del TOF6. Vino una tercera ambulancia, y a esa sí lo subieron. Fue esposado y escoltado por dos policías. Las amenazas siguieron.

“Tenés una bala calibre 38 entre las costillas’
En el hospital. “Me bajaron de la ambulancia, y me subieron a una silla de ruedas porque a esa altura ya no podía caminar”, contó. Lo ingresaron a la guardia del hospital Argerich: eran las 12.30 cuando un médico lo fue a ver y pidió que le sacaran las esposas. “Cuando el policía se acercó para sacármelas, me dijo que no me hiciera el pelotudo”. 

Estaban en un box de la guardia. Después que lo revisaron siguió esposado y los policías lo custodiaban.

Como sentía un dolor muy fuerte en la nuca, De Pedro pidió que lo revisar otro médico. Fue Pablo Barbeito el que comprendió rápido la situación. “Le pidió a los policías que me saquen, otra vez, las esposas y que se retiren del box. Yo seguía muy atemorizado por mi destino, pues las amenazas de muerte habían sido muy reales, y le pedí a ese médico que por favor llamara por teléfono a Julio Piumato, del gremio de judiciales, donde yo era empleado”.  

El médico lo escuchó y le indicó seis horas en observación en el hospital.

El mensaje llegó. Por la tarde, a eso de las cuatro, fueron a reclamar por su estado de salud y velar por su seguridad los abogados Claudio Sciolini, Mariano Recalde, compañeros y amigos de De Pedro; Pablo Ceriani, del CELS, y un asesor del defensor del Pueblo porteño. El CELS presentó un habeas corpus en el juzgado de Instrucción N° 18, en favor de De Pedro y de otros detenidos. 

“El juez resolvió la libertad de todos los beneficiados y debido a las amenazas por mi recibidas dispuso que mi libertad se efectivizara desde el hospital”, dijo en el escrito incorporado al debate oral.

El hombre herido. “Mi sensación de inseguridad y temor por mi vida fue muy grande cuando media tarde ingresaron al mismo box donde estaba a un joven de apellido Julián con un balazo calibre 38 por la espalda (dato que sé porque cuando lo trajeron ingresaron dos médicos con placa y le dijeron: ‘Te salvaste pibe, porque tenés una bala calibre 38 entre las costillas’”. 

Esa tarde, otras balas hirieron a otros manifestantes en los alrededores de la Casa Rosada y del Congreso. Diego, Carlos, Alberto, Gastón y Gustavo no sobrevivieron. Otros, como Martín Galli, Paula Simonetti y Marcelo Dorado lo contaron durante el debate que se realizó, desde febrero de 2014, en los tribunales de Comodoro Py.

El portafolio azul. Mientras un grupo de abogados se ocupó de velar por la vida y la seguridad del militante de HIJOS y de NBI, la agrupación de Derecho en la UBA, Silvia Guerry, se ocupó de ir a buscar sus cosas a la comisaría 2da. “Me contaron allí que esa pertenencias no las querían reconocer y al día de hoy no las he podido recuperar, así como tampoco mi cédula ni el bolso”, contó De Pedro.

Una privación ilegítima de la libertad
“Estuve privado ilegítimamente de mi libertad”. “El comentario que me hicieron los abogados en la guardia fue que el policía no me tenía registrado”, apuntó De Pedro. Y enumeró las características de su detención:

-“No se labraron actuaciones judiciales en mi contra tendientes a investigar las conductas que dieron lugar a mi detención”.

-“No se me informó a disposición de qué autoridad me encontraba detenido”.

-“No firmé documento alguno y tampoco me fueron informadas las razones de mi detención”.

-“Nunca figuré, como sí lo hicieron otros detenidos, en el Libro de Entradas de la Comisaria actuante, a más de haber negado que estuviera detenido ante distintos testigos.

Su privación ilegítima de la libertad, así como la de todas las personas que ese día fueron apresadas sin orden judicial y quedaron a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, se investigan en un expediente que no llegó a juicio. 

En esta causa, como en las que están en debate De la Rúa fue sobreseido. Pero tanto, Santos como Mathov fueron, en su momento, citados a prestar declaración indagatoria por estos hechos, según confirmaron a Infojus Noticias fuentes con acceso al expediente.

El alta
“Por último a eso de las 19 me revisó el doctor Barbeito y me dio el alta un rato después. Luego de dado el alta, entonces, y por orden del juez me retiré acompañado de un familiar, aproximadamente a las 20.30”.

Esta semana, en la sala SUM de los tribunales de Comodoro Py, comenzaron los alegatos de los abogados de los asesinados en la represión. Separados de los acusados por un vidrio, estaban las esposas, hermanas, madres y padres y los hijos de los asesinados cuando la Federal desató la represión: llevaban remeras blancas con la inscripción “Los caídos viven en nuestra lucha, familiares de los asesinados el 20 de diciembre de 2001”. 

*Por: Milva Benitez, Infojus Noticias

300 hospitalizados, 80 muy graves, tras atentados en París

(14/11/15 - Francia)-.Al menos 300 personas fueron ingresadas en los hospitales de París, capital francesa, tras los atentados del viernes por la noche, según las fuentes médicas.

La administración de los hospitales públicos de París informa en un comunicado que 80 se encuentran en estado muy grave y 177 en estado relativamente grave.

"En estado de conmoción, la mayoría de las personas sufren traumatismos varios y en algunos casos politraumatismos que pueden necesitar una atención médica prolongada", agrega.

Denuncian justicia selectiva y persecución política en Panamá

(14/11/15 - Panamá)-.Los casos por corrupción y peculado durante la Administración de Ricardo Martinelli siguen causando polémica en Panamá. Familiares de procesados ahora denuncian violaciones a derechos humanos.

Los implicados insisten en que sus procesos son parte de una persecución política del presidente Juan Carlos Varela, quien fue vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores durante la Administración de Martinelli.

No obstante, su realidad la comparten miles de privados de libertad a la espera de un juicio justo. La sociedad exige un cambio radical en la justicia, que vaya más allá de los casos particulares.

*Por Sara Morales Gallego, Panamá, HispánTV

La gente tiene memoria y no quiere ir para atrás”

(14/11/15 - Punta Indio)-.Lo afirmó el intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta y, elogió la actitud del ciudadano que no quiere volver al ajuste y también habló de la relación que espera con Vidal.

El intendente reelecto de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, expresó que le parece “fantástico” que la gente común salga a convencer a los indecisos acerca de lo que un eventual gobierno de Macri pudiese hacer “con los logros que se han conquistado en estos doce años”, al sostener que “la gente tiene memoria, no quiere ir para atrás”.

Las palabras del jefe comunal, quien representando al Frente para la Victoria fue reelecto con más del 55 por ciento de los votos, se dieron durante una entrevista en la que también expresó que "la ciudadanía está movilizada ante la certeza de las políticas de ajuste que prepara un eventual gobierno de la alianza Cambiemos".

Respecto de una actitud autocrítica de parte del FpV, Y Zurieta expresó que se darán “en la medida que se corrigen los errores, se perciben nuevas demandas y que lo interesante es que se discuta para llevar adelante esas mismas nuevas necesidades”.

Asimismo, sostuvo que "aunque el resultado del balotaje no lo sabemos" mantiene la confianza "por todo lo que se hizo en todas la áreas en estos doce años".

"Por supuesto que hubo errores", resaltó el alcalde de Punta Indio, a lo que agregó que "justamente la grandeza del gobernador (por Scioli) es reparar esas injusticias y proponer para su futuro gobierno las medidas que sean necesarias para seguir avanzando y profundizar el Proyecto iniciado por Néstor y luego continuado por Cristina”.

“Yo no rezo, milito”, aclaró el alcalde, al ser preguntado si tenía fe en un resultado positivo en segunda vuelta. “Lo que se ha hecho en ciencia y tecnología, en obras, en garantizar los derechos de los más vulnerables, en los millones de nuevos jubilados, en los también millones de puestos nuevos de trabajo, en escuelas nuevas, en la ampliación de derechos como las leyes de fertilización asistida, matrimonio igualitario y tantos más, no fue por cuestiones de fe. No fue magia, como bien dice la Presidenta”, enfatizó.

Respecto de la futura relación con la gobernadora electa maría Eugenia Vidal en la provincia, Y Zurieta remarcó que “nos necesitamos mutuamente. Estamos tranquilos y con expectativa favorable”.

Para finalizar, el intendente se refirió a las supuestas fuerzas progresistas que quedaron fuera del balotaje tras la elección general y remarcó que “esos votos deberían ir para Scioli, quién en esta instancia debería ser el referente de esos espacios”.

“Los que se dicen peronistas pero sostienen un discurso ambiguo, deberán hacerse cargo de sus actitudes. Además, los dirigentes no son los dueños de esos votos”, aclaró.

Fuente: Diagonales

"El Pueblo Argentino necesita que Daniel Scioli sea el nuevo Presidente"

(14/11/15 - Lanús)-.Darío Díaz Pérez, primer senador electo por el FpV, intendente de Lanús hasta el 10 de diciembre y presidente del partido justicialista de Lanús, se puso al frente de la campaña “Scioli Presidente” en el ámbito local y salió a defender al gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente de La Nación.

En referencia a la instalación de una supuesta campaña del miedo, tal como se acusa desde la oposición y algunos medios de prensa,  dijo: “Creo que la campaña del miedo se genera en la óptica opuesta a lo que están planteando algunos medios y el mismo macrismo, en realidad el miedo va surgiendo en distintos sectores de la población que van tomando consciencia que existe el riesgo que un modelo absolutamente anti-popular,  por su formación política,  va a ir  tomando  medidas antipáticas en contra de los trabajadores; como abrir las importaciones, porque según su argumento hay que pelearle a la inflación consiguiendo productos más baratos con un previo disparo del dólar  y, cuando  esas medidas vayan avanzando naturalmente va a venir como proceso final, una caída terrible en la ocupación”.

Y continuó diciendo: “Van a empezar a quebrar los comercios de barrio, las pequeñas empresas metalúrgicas, los talleres que arreglan coches, etc.  Porque el mecanismo de este gobierno de no buscar cosas más baratas afuera tiene un motivo, que es el de sostener la ocupación, y quiero aclarar que no digo que van a hacer estos porque sean malos, es por su formación neoliberal, está en su ADN”, sentenció.

En referencia a las encuestas que hoy anuncian un triunfo de Macrí, respondió: “Esas encuestas las difunden los medios concentrados que están buscando que Macri sea presidente para salir beneficiados, pero tengo una gran confianza en los sectores populares que están visualizando que es gravísima la posibilidad de que Macri llegue a la presidencia e imponga un programa neoliberal, el pueblo argentino necesita que Scioli sea el nuevo presidente”, remarcó Díaz Pérez.

Aseguró que desde el distrito se está trabajando muchísimo para que Scioli sea presidente: “Todos los días estoy reunido con dirigentes de organizaciones políticas y sociales de Lanús, además de estar conduciendo el partido justicialista local, estamos distribuyendo todos los elementos de campaña que me aporta Daniel, pero lo más importante es que estoy notando  que hay una auto convocatoria que se está dando en todos los barrios, en fábricas con delegados, sindicatos y sociedades de fomento que están apoyando la candidatura de Daniel Scioli más allá de los dirigentes”.

Para finalizar se le preguntó qué opinión le merecía la derrota de Julián Álvarez ante Néstor Grindetti en la disputa por la intendencia de Lanús y respondió: “No es momento de análisis todavía, ya va a llegar el tiempo de las autocríticas que en el peronismo son determinantes y, cuando llegue ese momento va a ser en paz y en convivencia, con mucho diálogo y debate”, concluyó el primer senador del FpV.

“Están hablando con el FMI y con los fondos buitres, hay un acuerdo entre ellos”

(14/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial del Frente para la Victoria le apuntó al postulante de Cambiemos Mauricio Macri, al que acusó de pretender "dejar todo librado al mercado y recortar salarios”.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, volvió a meterse de lleno en uno de los temas más calientes de la campaña: la economía. “Cuando sinceran lo que van a hacer, en el supuesto caso de que ganen la Presidencia, espantan a la gente”, señaló al hablar de los economistas de Cambiemos.

En ese sentido, aseguró que desde la oposición pretenden “dejar librado todo al mercado y recortar salarios”. “Están hablando con el FMI y con los fondos buitres, veo un claro acuerdo entre Macri y ellos”, agregó.

Por su parte, explicó que su propuesta es impulsar el ingreso de fondos por “acuerdos con China, Brasil, el BID y la Corporación Andina de Fomento (CAF)”. También abrió la posibilidad de firmar “un acuerdo con el Banco Central de Brasil”.

“Él quiere enfriar la economía y yo la quiero expandir”, remarcó Scioli, y enfatizó: “ya pasamos esto, no toco los subsidios, porque apostamos al crecimiento y a la inversión. Ellos dicen que van a aumentar la luz, el gas y el transporte”.

Fotografía: Hugo Delgado

Asumió la conducción de ATE Capital

(14/11/15 - Gremiales)-.Junto a las compañeras y los compañeros de CTA Nacional, Suteba, Ctera, ATE Verde y Blanca, legisladores porteños y ministros nacionales, entre otros, los compañeros Tanito Catalano y Manolo Sueiro, de “La Verde y Blanca”, asumieron formalmente la conducción de la Seccional Capital Federal del gremio de los/as trabajadores/as del Estado.

El acto comenzó en el Teatro Nacional Cervantes con el Himno Nacional interpretado por el grupo de percusión “El Choque Urbano”. Una pareja de baile danzó al ritmo del malambo, chacarera, zamba y gato mientras los tambores seguían sonando para luego concluir con la Marcha Peronista que todos cantaron acaloradamente.

Los oradores, entre los que se encontraba la compañera locutora y vocal titular de ATE electa, Guadalupe Roverano, pidieron un aplauso para las compañeras y los compañeros desaparecidos. “Somos los herederos de Perón y de Evita. A pesar de las bombas y de los fusilamientos, no nos han vencido”, acompañó el público.

Se compartió una secuencia de videos con saludos de dirigentes sociales, gremiales y políticos entre los que se encontraba nuestro secretario general de CTA de los Trabajadores, compañero Hugo Yasky: “Un saludo muy grande a los compañeros de la seccional histórica de Germán Abdala, un lugar en el que muchos de nosotros tuvimos escuela de militancia en la lucha por la defensa del Estado y la resistencia contra las políticas del neoliberalismo, y hacía falta realmente que ese lugar lo volvieran a ocupar compañeros que tomaran el legado de lo que fue Germán Abdala y ATE históricamente, que lamentablemente fue perdiendo el rumbo. Hoy, con esta asunción, renovamos nuestra amistad, nuestra decisión de seguir peleando juntos y bienvenido sea porque además son muchos pibes y pibas jóvenes que le van a dar oxígeno al movimiento sindical en su conjunto”.

También estuvieron presentes en el video los saludos de los compañeros Luis D’ Elía, dirigente del Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), quien aseguró: “creo que han puesto toda la pasión militante para revertir una situación muy difícil que vivía el gremio aquí en la Ciudad. Me hacen acordar mucho a Germán. Aquella frescura, pasión y compromiso de Germán, hoy lo veo en ustedes. Ese es un gran capital político sindical. Cuídenlo de la única manera que es siendo leal y comprometido con los intereses de la clase trabajadora”; Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera: “Felicitaciones a los compañeros de la Verde y Blanca de ATE con los cuales compartimos alegrías, luchas. La UTE los apoya en defensa propia porque ustedes como trabajadores del Estado defienden a los alumnos, nos defienden a nosotros los docentes, defienden al Estado como una herramienta de transformación. Son dignos discípulos y herederos de Germán Abdala”; Javier Andrade, legislador CABA: “además de ser un acto de justicia para los trabajadores del Estado, es un acto de justicia para el camino que hace tiempo emprendió Germán Abdala y hoy los compañeros marcan la continuidad de este proceso político”; Roberto ’Beto’ Pianelli, secretario general AGTSyP: “recuperar ATE para que de nuevo esté en el camino de donde nunca se tendría que haber ido. Lo vivimos como un triunfo propio y esperamos encontrarnos en la calle para defender todo lo conquistado y avanzar por lo que necesitamos”; Víctor Carricante, secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF): “compañeros y compañeras cuenten para todo con nosotros”; Alejandra Darín, secretaria general de la Asociación Argentina de Actores: “a trabajar con toda esa fuerza, con los principios y el coraje que tiene la juventud y desde la Asociación de Actores celebramos que empiecen esta nueva gestión”; Héctor Amichetti, secretario adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense: “un fraternal saludo y gran abrazo para los compañeros que han logrado tan maravillosa victoria en un gremio histórico siguiendo la línea de don Libertario Ferrari, de Germán Abdala, reafirman los compromisos de los compañeros recuperando el gremio para las mayorías de los trabajadores estatales para sumarnos a la lucha por un proyecto de país libre, por un sindicalismo de liberación, que esa ha sido la tradición y ese es el futuro de nuestra lucha”.

En un segundo video se oyeron las palabras de las compañeras y compañeros Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación: “con las palabras de quien fuera un líder inolvidable de los trabajadores, por este medio cumplo este compromiso de levantarles la mano a quienes fueron los justos vencedores de un proceso eleccionario que debe enorgullecernos porque cuando en una elección se compite, se confrontan las propuestas y se consigue el voto mayoritario de los trabajadores del sector, siempre el resultado va a ser bueno para los trabajadores”; Paula Penacca, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el FpV: “en este triunfo queda clara la historia de lucha, de convicción, de compromiso por recuperar este gremio tan importante, y sobre todo en este contexto político. Después de 12 años de recuperar el Estado con los trabajadores y trabajadoras que tienen un rol protagónico ahora más que nunca hace falta conducciones sindicales que pongan el pecho para liberar la nación y estoy segura de que van a luchar para eso”; Carlos Ortega, secretario general de Secasfpi, gremio que agrupa a los trabajadores empleados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y a los empleados de la Seguridad Social en general: “nos vamos a encontrar en la lucha porque estoy convencido de que a partir de la política y el gremialismo vamos a tener un país mejor; Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores Judiciales (SiTraJu): “siempre decimos con los compañeros de ATE Capital que al sindicalismo nos faltó un Néstor Kirchner pero también decimos que aparecieron un montón de cuadros sindicales este último tiempo y que el ejemplo de la recuperación de este sindicato es ATE” ; Francisco ’Tito’ Nenna, subsecretario de Enlaces del Ministerio de Educación Nacional: “espero que con este triunfo, con esta nueva conducción en ATE Capital nosotros podamos tener el debate que enfrentó las luchas y que como dijo Germán, al Estado hay que reformularlo junto a los trabajadores, con sus reivindicaciones y con sus necesidades”; Lorena Pokoik, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el FpV: “este triunfo es una alegría para toda la militancia y para todos los trabajadores del Estado”.

A continuación, las palabras de nuestro secretario general Hugo Yasky y de las y los compañeros Marcela Bordenave, compañera de Germán Abdala, quien auguró: “Qué lindo poder democráticamente volver a pensar en un ATE como el que empezamos en el año 84, ese ATE culturoso, con gente que se quiere y que trabaja junta fundamentalmente para que los trabajadores estén mejor. Y la esperanza de que refloten ese ATE y con eso hagan mejor este país, volver a tener un país justo, libre y soberano”; Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) “saludar al conjunto de compañeros y compañeras de la Lista Verde y Blanca que tienen la inmensa responsabilidad de conducir los destinos de este sindicato”; Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y el Ministro de Economía Nacional: “un saludo a los compañeros de ATE, compañeros de militancia, un gremio de grata decisión social dentro del Estado Argentino”, y el Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof: “es poner en valor un gremio sobre todo cuando se está resolviendo un hecho histórico y social que es el modelo de país que queremos. Pero cualquiera sea el modelo de país que tengamos estaremos del lado de los trabajadores y del pueblo”.

Asimismo, se homenajeó a las compañeras y compañeros que salieron a volantear y hacer pegatinas, a quienes cocinaron y a todos y cada uno de los que militaron por la Verde y Blanca con la consigna “Yo ya elegí”.

El último video tuvo un saludo muy especial que fue una grata sorpresa para los presentes, el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “un saludo para toda la militancia de ATE y para todos los compañeros que trabajaron tanto. La verdad es que el lugar que ocupan es el lugar emblemático que Germán Abdala ocupaba”.

Palabras de Daniel “Tanito” Catalano
En el escenario, los compañeros y compañeras que integran la Comisión Directiva de ATE Capital fueron entrando con los dedos en V y amuchándose alegremente. Como telón de fondo se leía la frase: “La refundación ya comenzó”. Daniel ’Tanito’ Catalano dirigió sus palabras al público que cantaba a viva voz: “Soy de ATE, yo soy de ATE, de ATE soy” y “A los 90 no volvemos nunca más”. 

Al comenzar, Tanito Catalano expresó “un abrazo fuerte a la familia de Lucas Cabello”, el pibe baleado por la Policía Metropolitana en La Boca y agregó: “sabemos lo que está padeciendo y este sindicato va a estar con la familia y acompañarlos con lo que necesiten”. 

Y continuó: “No fue magia. Pudimos llegar hasta acá con mucho esfuerzo colectivo, con mucho amor, tratando de levantar esas banderas históricas de quienes estuvieron antes que nosotros y que hicieron grande este pueblo. Nos sentimos orgullosos del sindicato en el que estamos; nos sentimos enamorados de ATE. Por eso todos los días pasamos infinita cantidad de horas escuchando a nuestros compañeros y compañeras tratando de llevar una respuesta a cada sector de laburo”.

En este sentido, el compañero Catalano hizo un recorrido histórico por algunos hitos fundamentales que son parte de la identidad y de la historia de los militantes de ATE. Homenajeó al compañero Libertario Ferrari, a los fusilados de José León Suárez, a los compañeros que tomaron el frigorífico Lisandro de La Torre, a Felipe Vallese, a Jorge Di Pascuale; a los compañeros que estuvieron en Ezeiza en 1972, entre ellos Marcelo ’Nono’ Frondizi, secretario de Acción Política de ATE electo. 

También recordó a los compañeros desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, al sindicalista Saúl Ubaldini, a los compañeros Ojeda y Escobar asesinados durante el gobierno de De la Rúa en el Puente General Belgrano; a quienes resistieron en la Carpa Blanca por 1003 días, entre ellos el compañero Roberto Baradel; a los 319 compañeros que vinieron caminando desde Rosario junto al compañero Carlos Girotti, secretario de Comunicación de CTA, que pedían un Seguro de Empleo y Formación; a los compañeros de ATE que lucharon por la implementación de Asignación Universal por Hijo, a quienes “estuvimos peleando en la calle con el pueblo” los días 19 y 20 de diciembre, y a la memoria de, Maxi y Darío, “dos grandes luchadores”.

“En el 2003 se abrió otra perspectiva de país. Néstor restituyó las paritarias”. Y agregó: “Fuimos paridos en un momento donde todo esto no existía”. En ese sentido resaltó la imprescindible labor de los compañeros de Anses. “Nosotros estamos del lado del pueblo y tenemos dos desafíos por delante: por un lado, administrar bien el sindicato, defender a nuestros compañeros de laburo, buscar al compañero que no está sindicalizado, pensar en la posibilidad de generar planes de vivienda para nuestros afiliados”, insistió Catalano y agregó: “El otro desafío es el 22. No podemos dudar. Compañeras y compañeros, si en este país llegara a ganar el macrismo vuelve el neoliberalismo. Ya conocemos lo que es el hambre, la pobreza. Si nosotros queremos un Estado de inclusión, que haya sindicatos fuertes, fábricas, industrias, obreros, hospitales públicos, más universidades, educación libre y gratuita, diversidad, si queremos elegir, gente de pie, tenemos que votar a Daniel Scioli el 22. Es un compromiso porque tenemos que estar de pie del lado del pueblo”, concluyó Tanito Catalano.

Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE
En diálogo con el equipo de Comunicación de CTA, el compañero Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE, aseveró con lágrimas en los ojos: “hoy es un día muy emotivo para nosotros, venimos de un proceso durísimo. Para las compañeras, los compañeros de ATE, recuperar ATE Capital, además de haber sido todo un desafío y haberlo materializado, tiene contracaras. Así como está la alegría de los compañeros, nos vamos encontrando con las miserias de otros compañeros porque nos dejaron una seccional destruida hasta en lo simbólico, llevándose utensilios, vajilla, sillas, muebles. Hoy lo veía a Otacehé y a Cariglino y no encuentro diferencia en la práctica entre estos compañeros y lo que hicieron estos personajes”.

“Es un día muy fuerte, muy emotivo y la verdad es que con un desafío muy importante, poner ATE Capital al servicio del conjunto de los trabajadores, por la memoria de Germán en el camino y al lado del campo nacional y popular y fortalecer banderas que él nos dejó históricamente. Tomar el sindicato como una herramienta, no como un patrimonio exclusivo de un puñado de dirigentes y que termine expulsando a trabajadores y trabajadoras. ATE Capital se dio el lujo en estos ocho años de definir quién ingresaba a ATE y quien no, se puso a rechazar fichas, afiliaciones de trabajadores, y la verdad es que por la memoria de Germán vamos a derrumbar eso. La primera resolución que tomamos ayer fue la de que cualquier trabajador del Estado se puede afiliar a ATE sin ningún tipo de requisito, sin ningún tipo de análisis de orina ni de sangre ni de ADN; ATE tiene que ser una herramienta del conjunto de los trabajadores y ése es el compromiso que asumimos hoy”.

Estuviste hace pocos días reunido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¿Cuál fue el mensaje que le transmitiste de parte del conjunto de las compañeras y los compañeros de ATE?
Fue muy fuerte para nosotros inaugurar un edificio para los trabajadores del Conicet de la magnitud del edificio que nos dejaron, lo primero que le dije fue que nosotros, los trabajadores del Conicet que estábamos allí íbamos a ser fieles custodios de esa inversión. 

Y que lo íbamos a defender con sangre y fuego si hacía falta. Y por otro lado, transmitirle nuestro apoyo y nuestro compromiso de cada uno de los compañeros y compañeras de la Lista Verde y Blanca, y ese compromiso nos lo devolvió con el mensaje que compartimos como una sorpresa para el conjunto de la militancia.

El cierre del acto de asunción estuvo musicalizado por el compañero Bruno Arias, en un mini escenario sobre la Avenida Córdoba en la esquina del Teatro Nacional Cervantes, quien invitó a los concurrentes a bailar al ritmo de las chacareras.

Fuente: ATE/CTA